sábado, 27 de agosto de 2011

1437. OTRO POEMA DEL ORIUNDO DE JIQUILPAN…





Ramiro Amezcua Cervantes.
Desde México, D.F.

HUMILDE POLICÍA
(rac)

Institución
de quien la gente
más comúnmente
desconfía hoy.

A el policía del barrio, de la colonia..

Quiero elevar mi canto agradecido
cual gallo giro que lanza un canto al alba
¡Un canto franco, pletórico en confianza!
De que la luz doblegará a lo umbrío.

Flagelante haz del orden, policía,
severo rayo de luz, que poderoso,
engendra la tormenta, y estruendoso,
a quien fuera de lugar halla, calcina.

Si bien cierto es, que elementos, los hay malos,
imprescindible es admitir que hay buenos,
si por racimos, tampoco los tenemos
¡Justo es, deber, reconocer a honrados!

Oficiales con casta y pundonor
que ejecutan sus deberes al momento
¡Sin equipo adecuado, ni armamento…!
Y un salario tan pobre como yo.

Apreciar debemos hoy a los valientes
¡Aquellos que a Goliat nunca rehuyeron!
Que su hondita sacaron, y vencieron
con aplomo, al ventajoso delincuente.

Sufriendo injusticias, van por estos puestos:
A un joven y arrojado policía
después de cumplir con su deber un día,
¡De homicidio acusaron! Y fue preso.

¡Al final de largo juicio, este fue absuelto!
Y a su empleo debíanlo regresar,
a esposa e hijos tenía que alimentar…
¡Pero nunca reinstalaron en su puesto!

Finalmente ante infamias van pa´lante
como el sol ante nublado panorama,
a sabiendas que las sombras no les ganan
¡Con justicia y con verdad saldrán triunfantes!


1436. CANCELAR LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE.

Reporte Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Zamora,
Michoacán.
México.

1.-La Pesadilla

El hombre odia a quien le hace sentir su propia inferioridad.
Conde de Chesterfield

1.-¿Qué sentirán los asesinos? ¿Tendrán sentimientos o matar se ha convertido en un mecanismo inhumano? ¿Y los gobernantes? ¿Tendrán conciencia de la dimensión de sus errores? Los fantasmas de los regimontanos asesinados vilmente en el casino Royale me asedian. A donde quiera que voy están ahí. No me dejan en paz, ni en las noches en las puedo conciliar el sueño de dejan, también en mis sueños me acompañan. Es inútil tratar de escapar, ellos me persiguen a todas partes. No sé que voy a hacer, como dice Lora, ni la mota ni las pastas ni el alcohol funcionan.

Camino por las calles solitarias de este país adolorido. Apenas han pasado algunas horas, y todo volverá a la normalidad. Los políticos volverán a bombardearnos con so demagogia barata. ¿Para qué sirve tres días de luto? Es inútil. Y todos esos payasos de la televisión, rasgándose las vestiduras, ¿Para qué? ¿No son ellos los que envenenan a nuestros niños con programas violentos? ¿No son ellos los que promueven la mano dura? ¿No son ellos? Entonces ¿Para qué tanta faramalla?

Las cosas han vuelto a la normalidad. Sigue la guerra ¿Cuántos muertos suman hoy? Para que la droga no llegue a tus hijos, repiten una y ora vez en la radio, en la televisión, la realidad es que hoy hay más droga en las calles, se vende más que nunca antes, hay más carteles, más sicarios, a pesar de los soldados, de los retenes, de las policías, sigue en ascenso la cuenta macabra.

¿Qué haremos los padres? Amar a nuestros hijos más que nunca. Hablar con ellos constantemente. Inculcarles valores como al respeto, la honestidad, el trabajo, la superación constante, pero sobre todo, el valor de la vida.

Amar la vida es hoy nuestra única salida. Valorar la vida que desde el gobierno y de los criminales se desprecia. Amar la vid es nuestra única salida. Respetar la vida en todas sus formas. La vida es vida siempre, en el seno materno igual que en un insecto, en las plantas y en las formas más complejas la vida debería de tener el mismo valor.

Hoy nos enseñan que la vida no vale y por eso cada vez más jóvenes la tiran al cesto de la basura. La vida no vale nada. Necesitamos revalorar la vida, recuperar el amor por la vida, por todas las formas de vida.

No más, no más guerra. No más muerte inútil. Hasta cuándo volveremos a vivir para vivir, simplemente para vivir, sin más. ¿Hasta cuándo señores de la guerra?

En mientras, los ciudadanos libres demandamos:

REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS DE LEGISLADORES Y FUNCIONARIOS PÚBLICOS. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS Y DE 128 A 32 SENADORES, UNO POR ESTADO. CANCELAR LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES. QUE SE REDUZCA EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS A LA MITAD. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES. CANCELAR EL FUERO, QUE SÓLO EXISTAN TRES PARTIDOS POLÍTICOS Y QUE SE PERMITAN LOS CANDIDATOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES. QUE HAYA REFERÉNDUM, PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO. ¡Yo amo la paz y la libertad!

rafael_gomar@hotmail.com

1435. DEL ORIUNDO DE JIQUILPAN…





Ramiro Amezcua Cervantes.
Desde México, D.F.

TORCIDO CRISTIANO
(rac)

Ni la ley,
ni la cruz,
te hacen ver
tu actitud.

A Segismundo Villalpando.

¡Insulso sois… hombre torvo!
Falto de gracia y viveza,
para tu casa, vergüenza,
para tu pueblo, una afrenta
no sé ni porqué te nombro,
¡Honda tristeza!

Tu madre tan bondadosa
¡Apenada ayer partió!
Pues de niño te cuidó,
su corazón te mimó
como a las frágiles rosas,
¡De qué sirvió!

Sois como fiera enyerbada,
¡Filtro hubiste de tomar!
Agraviar e intimidar…
Despojar y exterminar…
¿Piensas que son una hombrada?
¡Has de enmendar!

Ser torva hiena con “risa”,
¡Carnicera regular!
De la especie es cualidad,
tienen un rol natural…
¡Pero tú…! ¿Se justifica?
¡Qué mesquindad!.

1434. INADMISIBLE QUE LOS YUCATECOS ADOPTEMOS EL SINDROME DE “LA MUJER GOLPEADA”

• Se olvida la presidenta de Icomos, que los derechos fundamentales de todo ciudadano son irrenunciables, intransferibles e inviolables.

• En Yucatán, los ciudadanos solo demandamos Justicia y Alto a la Impunidad.

• La dictadura Kakitocratica en el gobierno del Estado de Yucatán, considera que todo ciudadano que demande a los gobernantes cumplir con las leyes, significa un acto de insurrección y agitación social;se le considera delincuente social.


Por: Juan Carbajal Rosas
Desde la Mérida,
la de Yucatán. México.
25 de agosto de 2011.

De acuerdo al planteamiento que no hace a los ciudadanos, de esta Mérida, la de Yucatán, la doctora Olga Orive Bellinger, presidenta del Comité Nacional Mexicano del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, organismo “A” de UNESCO,(Icomos), al conminarnos para "mirar hacia adelante".

Al señalar que la obra,- ilegal, por no contar con todos los permisos y estudios técnicos necesarios para iniciar el controvertido túnel deprimido e ilegitimo, por ser una obra reprobada por un extenso número de meridanos, de diversos sectores sociales-, se encuentra ante hechos consumados, la señora Olga Bellinger pidió también que se dé al gobierno de Angélica Araujo Lara "el beneficio de la duda" en torno a ese polémico proyecto.

Eso es inadmisible… , ya que la Sra. que juro ante la Soberanía, administrar y cumplir las leyes constitucionales en beneficio general de los meridanos, no solo faltó a ese juramento, si no también violó derechos fundamentales de los ciudadanos.

Desoyó, y con esa acción quebrantó el derecho de petición, al no atender a ciudadanos, profesionistas en materia de urbanismo, que en repetidas ocasiones expresaron las inconsistencias técnicas de la obra pública que significaba el Túnel deprimido. Al mismo tiempo ignoró a los ciento de ciudadanos que reprobaron dicha obra por considerarlas inoportuna, presuntuosas y dilapidadora de los recursos públicos.

No atendió sus obligaciones jurídicas, para informar de forma pronta y veraz a los ciudadanos, que en tiempo y forma le demandaron datos detallados sobre los recursos económicos a invertir, especificaciones técnicas que la citada obra debía de cubrir,-mismas especificaciones que hasta el momento se desconocen,-. Tampoco se tomo el trabajo de mostrar los estudios “profesionales” que mostraban, que ahí, en el cruce del Circuito Colonias y la Prolongación de Montejo, donde se localiza la ahora Glorieta 4 de Julio; se requería dicha obra. Tampoco ha mostrado, hasta hoy, los estudios de impacto ambiental. No se han mostrado ante la opinión pública, los permisos que la SCT, debe otorgar para cuidar que toda construcción de ejes viales, puentes y pasos a desnivel cumplan con la normatividad internacional. Todos estos actos jurídicos, le convierten en una delincuente que infringe las leyes de forma sistemática y persistente.

Pero lo más siniestro y fatídico, para la paz y seguridad pública de la ciudad de Mérida, es haber contratado grupos de violentos porros,-ahora se saben que todos ellos fueron comandados por Carlos Herrera Chalé y el secretario de gobierno del Ayuntamiento de Mérida, Gaspar Quintal Parra,- Quienes golpearon y vejaron a más de una centena de ciudadanos que intento que la obra del citado túnel, diera comienzo. Durante cerca de doce horas, en diferentes momentos, los porros golpearon a los ciudadanos meridanos que exigían respeto a la soberanía popular. De esos momentos de zafarrancho resultaron 18 ciudadanos con serias heridas.

Hasta el día de hoy, no existe ningún porro detenido, no obstante, que en tiempo y forma, se han interpuesto más de 15 denuncias ante la Fiscalía General del Estado. Mientras los dos porros mayores, Carlos Herrera Chalé y Gaspar Quintal Parra, se pasean impúdicamente por la ciudad y se exhiben en todo espacio público.

Con este hecho, es evidente que la señora que se dice presidenta municipal de Mérida, desobedeció de forma flagrante los artículos constitucionales de los meridanos que le dan derecho a la manifestación, libre expresión y sobre todo al derecho a decidir. ¿Se le olvidó a la esta señora presidenta municipal que la Soberanía única y exclusivamente reside en el pueblo?

Todas estas acciones de la primera edil del Ayuntamiento de Mérida, así como sus actos jurídicos en contra del marco jurídico de la constitución política de México y Yucatán, sustentan fehacientemente el Juicio Político contra Angélica Araujo Lara, que demandó un amplio sector de la sociedad meridana, pero con lujo de impunidad los diputados, del PRI,PVE y PRD, sin discutir y analizar el documento ciudadano en la instancia legislativa correcta, decidieron calificar de improcedente.

Con toda esta recapitulación de agravios a los derechos fundamentales de los meridanos, la presidenta de Icomos, sólo propone el “beneficio de la duda” y de forma lacónica propone: que se "reoriente" esa obra para hacerla compatible con líneas internacionales sobre protección a sitios de valor patrimonial, añadió la presidenta de ese organismo.

Aceptar este desatino de exhorto, significa que los meridanos adoptemos el síndrome de la mujer golpeada.

Olga Orive Bellinger, nos plantea que igual que la mujer que ha experimentado la violencia, a través del tiempo, desarrollando la ‘condición de impotencia aprendida’. Condición advierte el que una mujer maltratada no pueda percibir o actuar cuando se les presenta una oportunidad para poder escapar de la violencia. ¿Los meridanos debemos asumir esta actitud?

La “impotencia aprendida” es la responsable de la deficiencia cognoscitiva emocional y conductual que se observa en la mujer maltratada, es lo que le afecta negativamente y le retiene en la relación abusiva. Esta impotencia genera:

1. El maltrato repetitivo que disminuye en la mujer su capacidad para responder, se convierte en sumisa. Su personalidad pasa a ser pasiva.

2. La habilidad cognoscitiva para percibir el éxito cambia en la mujer. Ella no cree que su respuesta le traerá resultados favorables, así lo sean o no.

3. La mujer maltratada no creerá que nada de lo que ella haga alterará el futuro o su destino. Pero para llegar a estas tres situaciones, el síndrome de la mujer maltratada pasa por tres fases, que son:

• Fase de Tensión Acumulativa – La víctima intenta calmar a su agresor, se muestra comprensiva, trata de ayudarle haciéndole razonar o se mantiene silente para que se calme. Se va apartando sin darse cuenta de sus grupo de apoyo, amistades y familiares. Trata de ser agradable, pasiva, retirada y se esfuerza por hacer las cosas como al agresor le agradan o le complacen. La acumulación de tensión comienza a intensificarse con ciertos episodios de abuso verbal y subidas de voz, que se hacen más frecuentes, cuando se da paso al siguiente período. (El alcohol o las drogas son siempre elementos agravantes.)

• Fase de Maltrato Agudo - La tensión acumulada genera un estado de rabia descontrolada, con episodios de abuso físico y sexual, por lo general. El agresor abusa de su pareja, la insulta, le grita, abusa sexualmente, le pega, la humilla, maltrata, rompe o destruye pertenencias, por lo general valiosas para la víctima, la amenaza, etc. La mujer se siente desamparada, se ve en la necesidad de protegerse de quien ella confiaba para protegerle, se siente aterrorizada, queda terriblemente herida, el dolor la paraliza, queda totalmente indefensa y no reacciona razonablemente.

• Fase de Calma y Reconciliación – Se caracteriza por la ausencia de tensión o violencia, el cual adquiere un valor positivo. El agresor percibe la pérdida de confianza de la víctima, la ve vencida y sin esperanzas; por miedo a perder quien le nutre el ego, la responsabiliza por lo sucedido, le hecha la culpa y se excusa a sí mismo, cambia su actitud hacia la víctima, buscando la manera de retenerle, insiste en su inocencia y la llena de esperanza haciéndole creer que todo puede continuar bien. Se da un periodo de aparente complacencia y consideración, de parte del agresor. La catarsis que había dado paso a la rabia descontrolada, que pudo haber envuelto la intervención policiaca o el arresto, se transforma en docilidad, remordimiento y trata de ser perdonado, a través de regalos y consideraciones hasta que las tensiones comienzan a acumularse de nuevo, comenzando nuevamente la primera fase.

ESTA ES LA CONDICIÓN SUMISA QUE VIENE A RECOMENDARNO LA PRESIDENTA DE ICOMOS. ES VERGONZOSA, LOS CIUDADANOS NO PODEMOS RENUNCIAR A NUESTROS DERECHOS, SI EN PRINCIPIO NOSOTROS NOS HACEMOS RESPETAR,- EN BASE AL DERECHO,- NINGUNA AUTORIDAD NOS RESPETARA.

Vivimos en una dictadura de la kakitrocracia, (KAKISTOCRACIA: del griego "kakistos" (peor), o sea, es el gobierno de los peores). Los peor preparados para desempeñar un cargo público. Los peores en experiencia y capacidad para dialogar, debatir, expresar ideas inteligentes de interés general y llegar a acuerdos de beneficio para toda la sociedad.

Reconozcámoslo; los yucatecos vivimos bajo la dictadura de estos,-los peores,- en valores éticos y morales, a los que solo los inspira el poder, por el poder; para beneficiarse, de forma ilegal, de los recursos económicos de propiedad pública. Y así tratar de seguir detectando el poder político en contubernio con los poderes facticos,( poder, económico e ideológico de Yucatán).

Una sociedad tiene el gobierno que merece. Un gobierno eficiente, eficaz, honrado, profesional y transparente, solo se logra con una ciudadanía interesada, activa y participativa en los asuntos públicos de su comunidad, de lo contrario México y Yucatán, seguirá sumiéndose en la podredumbre a que nos han arrastrado los actuales Partidos Políticos y sus respectivos gobiernos.

ACTUEMOS VALLAMOS A LA CADENA HUMANA DE LAS GLORIETAS DEL PASEO DE MONTEJO, EL PRÓXIMO 24 DE SEPTIEMBRE, EN DONDE LA CIUDADANIA, QUE DEMANDA CAMBIOS, LEVANTARA LA VOZ PARA EXIGIR JUSTICIA Y ALTO A LA IMPUNIDAD.

Por solidaridad, te pido reenvíes este correo a tu, amigos, parientes, compañeros de trabajo o escuela. Coméntalo con ellos y si estás de acuerdo invítalos a la cadena humana del 24 de septiembre.

1433. REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS DE LEGISLADORES Y FUNCIONARIOS PÚBLICOS.

Reporte Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Zamora,
Michoacán.
México.

1.-Los gringos, ¡¿culpables de la violencia en México?!

Lo que se obtiene con violencia, solamente se puede mantener con violencia.
Mahatma Gandhi (1869-1948)
Político y pensador indio

1.-La reacción de Felipe Calderón luego de la masacre en el casino Royale de Monterrey, en la que perdieron la vida 53 personas, es visceral, pero el hombre no se caracteriza por su sensatez. Culpar al gobierno de Estados Unidos por la violencia en México es por decir lo menos, infantil, y resulta absurdo si se toma en cuenta que Calderón abrió las puertas a las agencias gringas y que, tras bambalinas, los halcones de la política y las agencias gringas (la DEA la CIA y otras) intervienen desde sus oficinas en Paseo de la reforma en la guerra contra el crimen organizado en nuestro país… con la anuencia del gobierno mexicano.

Resulta incongruente la sugerencia de Calderón al gobierno gringo, legalizar las drogas en aquél país, porque en México no ha hecho nada más que combatir el problema a balazos. Felipe Calderón, el valiente, ha manifestado una y otra vez que no cambiará de estrategia, por lo que sus declaraciones luego de ésta y otras tragedias, no son sino intentos de engañar a los ciudadanos acerca de sus verdaderas intenciones. Detrás de bambalinas las víctimas son para el gobierno mexicano y para los gringos, daños colaterales.

Una hipótesis terrible por perversa gana terreno en especialistas de México y Estados Unidos, que la guerra contra el crimen organizado en México, es sólo el primer paso para que los militares gringos hagan de nuestro país, el principal enclave geopolítico para dominar América Latina, con la complicidad del gobierno mexicano. Lean la columna de Luis Javier Garrido de La Jornada del viernes pasado.

“Somos vecinos, somos aliados, somos amigos, pero también, ustedes son responsables”, terminó Calderón uno de sus discursos luego de la masacre. Las últimas palabras de Calderón son reveladoras. Es aliado de los gringos ¿Para qué? ¿Es amigo de los gringos? Los gringos no tienen amigos. ¿Y los responsables en su gobierno? Por cierto, el casino Royale estaba trabajando fuera de la ley. En el sucio negocio está metida Gobernación, y un ministro, y en Gobernación no son precisamente empleados sin autoridad los que se hicieron de la vista gorda. Apenas horas antes Calderón utilizó su retórica sobre cómo daña a los mexicanos la impunidad, pura demagogia.

Otro demagogo, Vicente Fox, aprovechó la tragedia del Royale para criticar una vez más la estrategia de Calderón, y sugirió legalizar las drogas, porque atacar la violencia con violencia no funciona, hasta un analfabeta como Fox lo dice. Fox será a partir de ahora, algo así como un apóstol de la paz. No sólo Fox está indignado, miles de mexicanos en Facebook y Twitter demandan la renuncia de Calderón y su bola de ineptos: que se vayan, renuncien, revocación del mandato, son algunas frases que se repiten en el ciberespacio, en los cafés, en los hogares mexicanos, hartos de la violencia y de la incapacidad de sus gobernantes.

Pero no sólo es Calderón, él es el principal responsable, los diputados, senadores, y en general, la clase política egoísta y parasitaria que han hecho de este país el paraíso de la impunidad y uno de los países de mayor desigualdad en el planeta, son responsables también.

En mientras, los ciudadanos libres demandamos:

REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS DE LEGISLADORES Y FUNCIONARIOS PÚBLICOS. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS Y DE 128 A 32 SENADORES, UNO POR ESTADO. CANCELAR LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES. QUE SE REDUZCA EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS A LA MITAD. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES. CANCELAR EL FUERO, QUE SÓLO EXISTAN TRES PARTIDOS POLÍTICOS Y QUE SE PERMITAN LOS CANDIDATOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES. QUE HAYA REFERÉNDUM, PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO. ¡Yo amo la paz y la libertad!

rafael_gomar@hotmail.com

1432. ES UNA JALADOTA DEL MAESTRO NOVO, PERO CON UN GRAN SENTIDO DEL HUMOR. A GL. CONRADO, DE...

De Carlos Acevedo Martínez.
Articulista analítico.
Desde Tuxtla Gutiérrez,
Chiapas. México.

Estimado Conrado:

Fíjate que hurgando entre mi mundo de papeles me topé con uno poemario de Salvador Novo titulado “Sátira, el Libro ca…”, que seguramente conoces porque fue uno de los de mayor venta en los mostradores de las librerías del país por aquellos finales de los años 70, y nuevamente, como cuando lo leí la primera vez, corroboré que lo hace a uno pasar un par de horas bien cotorras.

No te enseña nada y a veces hasta irrita su agresividad, pero ese es el objetivo; hacer enojar y reír, alternativamente. Es una jaladota del maestro Novo, pero con un gran sentido del humor, de tal manera, que en esta ocasión vamos a dejar a un lado los asuntos políticos para fusilarnos algunos fragmentos poéticos. El “prólogo” es un soneto que dice:

Escribir porque sí, por ver si acaso
se hace un soneto más que nada valga;
para matar el tiempo, y porque salga
una obligada consonante al paso.

Porque yo fui escritor, y este es el caso
que era tan flaco como perra galga;
crecióme la papada como nalga,
vasto de carne y de talento escaso.

¡Qué le vamos a hacer! Ganar dinero
y que la gente nunca se entrometa
en ver si se lo cedes a tu cuero.

Un escritor genial, un gran poeta…
Desde los tiempos del señor Madero
es tanto como hacerse la puñeta.

Después viene un capítulo, “La Diegada”, en la que el maestro Novo pone a Diego Rivera como dicen que Dios puso al perico: he aquí algunas de las lindezas:

La mano diestra sin querer se ha herido
el berrendo del muro decorado,
y por primera vez tiene vendado
lo que antes tuvo nada más vendido.

Un suceso espantable es lo ocurrido;
descendió del andamio tan cansado,
que al granero se fue, soltó un mugido
y púsose a roncar aletargado.

Y una moca inexperta e inocente,
aficionada a la mierda y al pantano
vino a revolotear sobre su frente.

Despertó de su sueño soberano
y al quererla aplastar -¡hado inclemente!-
se “empitonó” la palma de su mano.

Pero no sólo al famoso muralista le dejó caer la pluma, también hace pedazos hasta a su familia:

Marchóse a Rusia el genio pintoresco
a sus hijas dejando –si podría
hijas llamarse a quienes son grotesco
engendro de hipopótamo y harpía.

El siguiente poema se llama “1959”, estimado Conrado, y dice así:

Juguemos al pendejo, vida mía;
verás que divertido, cuando, a huevo,
tienes que celebrar el “Año Nuevo”
con sonetos y muecas de alegría.

Verás que lindo, cuando cada día
(al surgir en Oriente el rubio Febo)
sientes que el mundo ya te importa un sebo
y un ardite nomás la poesía.

Acaso te amanezca alborotada
-otrora erecta, dura, agresiva-
la dulce prenda, por mi mal hallada.

No te hagas ilusiones, no está viva,
en cuanto expulses la primera miada,
se volverá a arrugar triste y pensativa.

También hace cera y pabilo de la poetisa Pita Amor, a quien en la dedicatoria en forma de envío le dice:

A ti que décimas pares
hasta cuando dices nones;
a ti que de los calzones
sacas versos singulares,
van las décimas seglares
que he pergeñado contrito.
Acéptalas, pues te imito
y a mejorarlas te invita,
supercojonuda PITA
mi huevicrecido PITO.

1431. LAS DEUDAS ESTATALES, GRACIAS A LOS RECORTES FEDERALES. Fabiola Alanís Sámano

  • Cuatro estados priistas concentran el 35 por ciento de la deuda nacional, advierte la líder de IM.

Fuente:
Redacción;
Cambio de Michaocán
Sábado 27/ Agosto/ 2011
 Morelia, Michoacán.

Fabiola Alanís Sámano, dirigente de la corriente ideológica Izquierda en Movimiento, al interior del PRD, realizó un comparativo sobre las deudas públicas que ostentan en distintos estados del país y la manera en que se ejercieron esos gastos, por lo que llamó al gobierno federal a reconocer que el aumento del 98 por ciento en el endeudamiento de los estados durante los seis años anteriores, es la repercusión natural `de una incorrecta conducción de la política económica´ federal.

Alanís Sámano recurrió a datos estadísticos oficiales surgidos de dependencias como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), quien dio a conocer que sólo cuatro estados del país concentran el 35 por ciento de la deuda interna nacional, en este caso Nuevo León, Coahuila, Veracruz y Estado de México, los cuatro gobernados por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

También se basó en los resultados del Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (CONEVAL), quien determinó que el endeudamiento irresponsable derivó en el incremento de pobreza alimentaria en entidades con manejos financieros opacos, como en el Estado de México, donde en tres años se elevó la pobreza alimentaria en 10 por ciento, lo que equivale a la existencia de cuatro millones 800 mil personas, más de la población total del estado de Michoacán, sin recursos suficientes para garantizar su alimentación mínima diaria.

"Esto es indignante en un estado caracterizado por el derroche de recursos económicos en difusión de obra pública y sobre todo en las campañas electorales", indicó Fabiola Alanís.

La ex dirigente del PRD en Michoacán estableció que "entre las causas principales que empujaron a los estados del país a contraer deuda pública está la disminución sistemática de las partidas federales a los estados, y el traslado del gasto educativo a cada una de las entidades".

Asimismo, la activista política reconoció que el estado de Michoacán se vio obligado a entrar en esa misma dinámica aunque sus resultados administrativos son muy distintos a los que presentan los que están bajo el régimen priista, pues según el CONEVAL, Michoacán es el único estado del país que logró disminuir la pobreza alimentaria durante la crisis económica global de 2009 y 2010, al reducir ese número en 100 mil personas, mientras que la tasa de desempleo interna se ubicó en 3.2 por ciento, `muy por debajo de la media nacional que alcanzó los 5.2 por ciento y muy por debajo del Edomex, Coahuila, Veracruz y Nuevo León´, indicó Alanís Sámano.

Aunque la perredista mantuvo su reconocimiento hacia la existencia de rezagos en la distribución de servicios básicos en Michoacán, como los de salud, educación y creación de fuentes de empleo, también subrayó que `la contratación de deuda ha impactado de manera positiva en el desarrollo social y económico de la entidad´ al mejorar su posición en las listas comparativas sobre mejoría comunitaria.

"De ahí que a la luz de los resultados, la contratación de deuda se debe analizar objetivamente en todos los niveles tomando en cuenta el uso y destino de los recursos adquiridos", señaló Fabiola Alanís, como una forma de llamar al análisis sobre los resultados ofrecidos por la SHCP en que reconoce que México tiene una deuda equivalente al 36 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB), la más alta que se haya conocido en este país y una de las más altas del continente americano.

viernes, 26 de agosto de 2011

1430. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES.

Reporte Z


Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Zamora,
Michoacán.
México.

1.-Jóvenes enajenados por la violencia

Hazme un instrumento de tu paz, donde haya odio lleve yo tu amor, donde haya oscuridad lleve tu luz, donde haya duda fe en ti…
San Francisco de Asís

1.-Preocupante el resultado que arrojó la encuesta de la UNAM sobre cultura constitucional: gran parte de los jóvenes de entre 15 y 19 años de edad, manifestaron su acuerdo con la aplicación de la tortura y la pena de muerte. Contrasta la mentalidad estúpida de los jóvenes con la de personas mayores que rechazaron el uso de tales medidas demenciales. Aunque la mayoría rechaza estas medidas, la tendencia en la juventud merece una reflexión; se entiende la situación, a diferencia de los jóvenes, los mayores de edad recuerdan la pesadilla del 68.

Pero la reflexión debe ir más allá. ¿Qué podríamos esperar de las jóvenes generaciones si alimentamos sus mentes y corazones con la ideología de la violencia? Desde niños se les educa estúpidamente para creer que son soldados que deben ir a la guerra a morir por la patria a través de un himno belicoso, en sus familias los Reyes Magos les regalan pistolas, rifles, y sus padres va de cacería, y en el cine, la televisión ven programas en donde la violencia es el método de resolver los problemas. Para colmo, en la actualidad el gobierno en turno utiliza la violencia y hace una apología de la violencia por todos los medios a su alcance. ¿Qué esperaban de los jóvenes si nacieron en la violencia, se les alimenta con violencia, viven en la violencia y sus expectativas están marcadas por la violencia?

Los jóvenes estarían dispuestos a sacrificar su libertad en aras de la seguridad. ¡Los promotores de la guerra deben estar felices! La juventud está en crisis y todos somos corresponsables.

A ésos jóvenes san Francisco de Asís les parece un extraterrestre, un joven amante de la naturaleza, de la paz y del amor, un joven que dejó atrás las riquezas materiales y eligió la pobreza. Eran tiempos de inocencia. Todavía en los años de mi infancia la guerra y la violencia no aparecían en nuestro horizonte. Pero con la llegada de la televisión todo se trastornó. En sus comienzos, la televisión era blanca, sana, Enrique Alonso, con el trenecito del chocolate Express, Viruta y Capulina, dos o tres programas de 6 a 10 de la noche y párale de contar.

Pero sólo era cuestión de tiempo, la televisión se llenó de programas enajenantes, telenovelas, fútbol, lucha libre, box, noticiarios, lo que sea con tal de llenar el horario, las 24 horas completas. El Tigre Azcárraga, padre del actual dueño de Televisa lo dijo una vez cuando lo cuestionaron por la bajísima calidad de su programación: si quieren basura les vamos a dar basura. Y ahí están las masas, tragándose la basura que les programan.

Mientras tanto, en Chile miles de jóvenes se manifiestan para impedir que el gobierno privatice la educación pública. El nivel de conciencia de los jóvenes chilenos es muy superior al nivel de muchos jóvenes mexicanos. La respuesta a estas diferencias están en nuestro entorno, en nuestra educación y en nuestra cultura.

¿Qué hacer? Creo que debemos comenzar por nuestro hogar, por nuestra familia. Repudiar la violencia, ayudarlos a formarse una conciencia crítica, vivir en el amor, amar como nos enseñó el Divino Maestro, el amor es lo único que puede vencer a la muerte, a la violencia, a la guerra. Los hippies de los años sesentas hicieron popular una frase de sólo dos palabras: amor y paz. Los jóvenes de hoy necesitan volver su rostro hacia Cristo, que dijo Yo soy el camino, la verdad y la vida.

En mientras, los ciudadanos libres demandamos:

REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS DE LEGISLADORES Y FUNCIONARIOS PÚBLICOS. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS Y DE 128 A 32 SENADORES, UNO POR ESTADO. CANCELAR LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES. QUE SE REDUZCA EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS A LA MITAD. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES. CANCELAR EL FUERO, QUE SÓLO EXISTAN TRES PARTIDOS POLÍTICOS Y QUE SE PERMITAN LOS CANDIDATOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES. QUE HAYA REFERÉNDUM, PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO. ¡Yo amo la paz y la libertad!


1429. A GL. CONRADO, DE...

De Carlos Acevedo Martínez.
Articulista analítico.
Desde Tuxtla Gutiérrez,
Chiapas. México.

Estimado Conrado:

Dicen que el aumento al salario mínimo fue de dos pesotes, con lo que ya anda casi en 60 varos diarios:

Me parecen desatinos
ha de comentar alguno:
-Cuesta más un desayuno
en cualquier café de chinos.

Ah, pues sí, después del gobierno del desabrido Ernesto Zedillo, cuya señera presencia era capaz de dormir a un búho, la ley de la compensación nos trajo el sexenio del comediante de las botas de charol y esposo de Marta; luego caímos en un bache del buen humor, por el estilo de Felipe Calderón, que se veía prometedor para los amantes de la comedia, cuando en los inicios de su administración se anduvo disfrazando de mi General Cacha Floja, pero no tardó en regresar a su verdadero perfil.

Y es que el peludaje nacional, a falta de gobernantes eficientes y honrados, queremos que nos diviertan, porque si nos están llevando al matadero, por lo menos que sea con un poquito de gracia y otra cosita.

Ya tan cercano (y ansiado) el fin de este desgobierno, se echa uno a temblar con la idea de que sea Peña Nieto el próximo huésped de Los Pinos, porque no da visos de tener vena cómica, ignorante de que, como dice el título de una sección de una revista gringa, la risa es el remedio infalible. Y la cuota de terror se eleva al imaginar siquiera a Santiago Creel sentado en la grande (la silla), porque su estilo de humorismo es muy bobo y cansado; o la Chepina Vázquez Canabis, perdón, Vázquez Mota, que ya nos mostró sus alcances con esa inmensa obra de la literatura universal “Dios mío, hazme viuda por favor”. ¡Oiga usted, que ñora tan chistosita!

Más se angustia uno al pensar que arribara a Los Pinos el carnal Marcelo, que es muy capaz de imponernos el estudio obligatorio del náhuatl, la práctica del ciclismo con obstáculos, la natación en playas urbanas o bailar el jarabe tapatío sobre hielo… aparte de que seis años de refinarnos las crónicas rosas de sus súbitos amores salvajes no lo aguanta ni una señorita solterona en perpetuos hervores hormonales. Alicaído queda uno ante tan triste panorama, estimado Conrado; otros seis años de broncas. ¡Pero hay un Dios!...

La sensacional revelación de estos días es Ernesto Cordero. No hace mucho hicimos cera y pabilo de él por la puntada de los rendidores seis mil pesotes, pero hoy vemos que apenas estaba calentando motores, así que no se asuste nadie; si queda el señor, la diversión está garantizada. Déjame te cuento: en su reciente visita a Chiapas, dijo sin “ruborizarse” ni dudar, un rosario de sandeces que hicieron la alegría de chicos y grandes, por ejemplo, que Chiapas es el estado más importante para Calderón (imagínate cómo han de estar los demás estados si este es su favorito), pero ese no fue el choro más grande, porque aquello de que el PAN no está derrotado en la carrera por la presidencia “pues la competencia ni siquiera empieza” me parece el criterio de alguien operado del cerebro. Digo, porque si me consiguieran una pelea por el título mundial de los pesos pesados, a mí que estoy tan flaco que en ocasiones no sé si lo que me duele es el estómago o la espalda, nadie me va a dar el menor chance de ganar porque “la competencia ni siquiera empieza”; sí, cómo no… de inmediato cruzarían apuestas dando 1000,000 X 1, diga lo que diga el tratado de lógica de Cordero.

Incontenible en su afán de arrancar la carcajada del respetable, afirmó que van a ganar otra vez la presidencia porque “sabemos gobernar porque hemos dado resultados; nuestro principal activo y carta de presentación son los resultados”. ¡Uh!, se me figura como el médico que reparte tarjetas de presentación en el velorio de su paciente.

Qué difícil la tiene este corderito de la política; hacer campaña ponderando las virtudes de su jefe, cuando este pobre a lo único que aspira ya, es que la historia no lo juzgue demasiado mal (dicho por él mismo). Encarrerado y fiel hasta la ignominia al texto que le dieron en Los Pinos, Cordero dijo que los gobiernos panistas “…son la mejor alternativa para el país, pues se preocupan por mejorar las condiciones de vida de la gente, aunque ello no se logra de la noche a la mañana”. Tiene razón, ni de la noche a la mañana, ni de las 4000 noches a las 4000 mañanas de casi once años; todo es cosa de paciencia, y de no ponerse a llorar porque esta sea nuestra mejor alternativa.

Dando pruebas de su enorme capacidad para hacer el ridículo sin ponerse colorado y sin que le gane la risa, a los 1,500 asistentes a su evento en Tuxtla Gutiérrez, los convocó a todos a “no caer en el desánimo y continuar moviendo las almas de los mexicanos”… Hombre, está bien que le preocupen nuestras almas, pero vieras estimado Conrado, que lo que la gente quiere es utilizar las mandíbulas, de preferencia con algo de proteína animal entre ellas, digo, porque la salud espiritual importa, sí, pero para eso tiene que estar vivo el cliente, perdón, el elector.

Ya en Tapachula Cordero echó su resto; dispuesto a todo para ganar el favor de la masa tan necesitada de solaz, muy animado dijo que “…hace 10 años era impensable que los mexicanos pudieran ser sujetos de crédito, pero gracias a las políticas impulsadas por la administración del presidente Calderón las familias mexicanas cuentan con más y mejores oportunidades”. Alguien debería decirle a Cordero (¿te animas tú, estimado Conrado?), que sigue siendo impensable… Sujetos de crédito, ¡hazme el fabrón cavor!... no vaya a salir otra vez con que lo malinterpretamos. Debe saber que el humorista de cepa, acepta que se rían de él. Bueno, eso digo yo.

miércoles, 24 de agosto de 2011

1428. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS Y DE 128 A 32 SENADORES, UNO POR ESTADO.

Reporte Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Zamora,
Michoacán.
México.

1.-Lo Mejor de lo Peor

El pesimista se queja del viento; el optimista espera que cambie; el realista ajusta las velas.
William George Ward (1812-1882)
Escritor y teólogo inglés

El año próximo será peor que este, es la expectativa de ciudadanos entrevistados en la Segunda Encuesta Nacional de Cultura Constitucional: legalidad, legitimidad y rediseño del Estado, elaborada por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM; el pesimismo no es por las profecías mayas, no señores, sino por la corrupción de las instituciones (es decir de los políticos, gobernantes, legisladores y magistrados), la guerra de Felipe Calderón y su caudal de violencia y las crisis económicas.

No sé porque tanto pesimismo, los mexicanos necesitamos a aprender a ver el vaso medio lleno. El año próximo nos traerá mejores expectativas. Si la naturaleza sigue en su escalada de protestas con maremotos y sus respectivos tsunamis, terremotos, inundaciones, erupciones, calentamientos, es porque quiere que entendamos el mensaje: si nos cambiamos a fondo nuestro sistema capitalista salvaje y seguimos atacando a nuestra Madre Tierra, ella nos borrará del mapa.

Si llega el PRI o el PRD a los Pinos, quiere decir que se fue Calderón y su bola de ineptos; si los magistrados, los consejeros del IFE y del TSJF, siguen viviendo como príncipes, si los partidos siguen disponiendo de miles de millones de pesos mientras que la mitad de los mexicanos están en la pobreza, que eso nos sirva pa´que se nos quite lo pendejo.

Pero volvamos a la encuesta. Mientras que la desconfianza en los gobernantes, partidos políticos, políticos, policías e instituciones sigue en aumento, se fortalece la confianza en la universidades públicas (7.1 %), en los maestros (7), el ejército (6.8), la CNDH (6.7), este último porcentaje de confianza es el mismo para ¡los medios de difusión!, es decir que los ciudadanos confían en los medios de difusión en el mismo nivel que la CNDH. Esto es reflejo del bajo nivel académico de los mexicanos y del grado de apendejamiento global impuesto por los medios de difusión.

Más de la mitad de los encuestados manifestaron que los gobernadores y los alcaldes hacen poco caso a las demandas ciudadanas, lo mismo que los jueces y magistrados, los legisladores y el presidente de la república. La visión ciudadana es pesimista, ni hablar de la justicia, la inseguridad, los derechos humanos, que naufragan en un mar de corrupción e intereses políticos.

Destaca el hecho de que la mayoría no apoya la estrategia violenta de Calderón, que estarían de acuerdo en que el Congreso redactara una nueva Constitución, y que 6 de cada 10 encuestados estaría de acuerdo en la revocación del mandato presidencial, además de que existe un rechazo igualmente importante para la reelección. Mantener la enseñanza religiosa al margen de las escuelas públicas y que los ministros religiosos no se metan en política, opinan 6 de cada 10 encuestados.

Lo mejor de lo peor es que en 2012 no podremos caer más bajo, ya hemos llegado al límite, pero si no ajustamos las velas, si seguimos con un optimismo estéril, la Mafia y la oligarquía nos chuparán la sangre hasta dejarnos exánimes, simplemente porque no tienen llenadero.

En mientras, los ciudadanos libres demandamos:

REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS DE LEGISLADORES Y FUNCIONARIOS PÚBLICOS. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS Y DE 128 A 32 SENADORES, UNO POR ESTADO. CANCELAR LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES. QUE SE REDUZCA EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS A LA MITAD. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES. CANCELAR EL FUERO, QUE SÓLO EXISTAN TRES PARTIDOS POLÍTICOS Y QUE SE PERMITAN LOS CANDIDATOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES. QUE HAYA REFERÉNDUM, PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO. ¡Yo amo la paz y la libertad!

rafael_gomar@hotmail.com

1427. UN PUEBLO CON HAMBRE NO PUEDE ESTAR SATISFECHO DE SUS REPRESENTANTES EN EL GOBIERNO. A GL. CONRADO, DE…

Carlos Acevedo Martínez.
Articulista analítico
Desde Tuxtla Gutiérrez.
Chiapas. México.

Estimado Conrado:

Platicábamos hace unos días, taza de café de por medio y cigarro en ristre, con un amigo colombiano, y me decía que el asunto del narcotráfico en México, sólo se parece al de Colombia hace 20 años en los terribles costos sociales, económicos y culturales, pero que “a México le costará más, mucho más que a Colombia, papito (así hablan los colombianos, pero es machito el güey), porque en mi país el narco permeó la política y en México la política permeó al narco, así que no tiene para cuando acabar”.

Pues sí, estimado Conrado, a esa clase de políticos les debemos el desconcierto que está sufriendo el país, cuyo cuadro interno, los síntomas y los signos no pueden ser más alarmantes. Pero ya se sabe, no puede haber paz, armonía y desarrollo cuando se vive una etapa de miseria en todos los órdenes. Todo es cosa de hacer un ligerísimo repaso en donde más duele a los mexicanos de carne y hueso que no tienen “hueso” (y carne menos): en la carrera de los precios y los salarios, éstos hace rato que no les ven ni el polvo a los primeros; el valor adquisitivo de los segundos ya es de tercera, ha sufrido una serie de liposucciones que hacen cada vez más ancho y profundo el abismo que nos separa de la posibilidad de una alimentación balanceada, con los nutrientes necesarios, porque la desnutrición galopante se extiende con sus nefastas consecuencias y golpea principalmente a niños en edad escolar. No se vale.

Tan sencillo como esto, estimado Conrado: un pueblo con hambre no puede estar satisfecho de sus representantes en el gobierno, actividad por la cual cobran en exceso y sin justificar ni siquiera el “diezmo”. De ninguna manera pueden continuar así las cosas; dar de comer al pueblo es un requerimiento impostergable del gobierno. En México las cifras de miserables siguen aumentando, y el gobierno se sigue viendo lento y deficiente, enredado en una red de corrupción que no puede corregirse. Los servidores públicos se siguen sirviendo con la cuchara molera. Políticamente, los brotes de inconformidad social y los estragos de la guerra contra los narcos, han evidenciado la impreparación de unos políticos improvisados y deshonestos, que menosprecian el contacto con el peludaje. Y es que no lo conocen, estimado Conrado, casi todos están recién llegados del extranjero, por eso no tienen nada de común con la ciudadanía común y corriente, incluyendo a los más corrientes que comunes como tu servilleta.

Tú, como buen sobrino de cura (en el buen sentido de la palabra), conoces muy bien aquello de: “Al árbol se le conoce por sus frutos”. Es pregunta nomás, estimado Conrado; podrías decirme ¿cuáles son los frutos de los gobiernos neopanistas en diez años? Si quieres te ayudo un poco. A ver: ¿el municipio libre? ¿El sufragio efectivo? ¿La autenticidad del pluripartidismo? ¿La satisfacción de las necesidades básicas de los mexicanos? ¿La erradicación de la corrupción? ¿El combate al nepotismo? ¿Podemos presumir de que vivimos en un régimen democrático? ¿La administración de justicia se apega a la Constitución?... por mencionar sólo algunas que fueron las eternas quejas y exigencias de los panistas cuando nomás eran de oposición, pero agrégale las que tú quieras y luego me cuentas. Por ahora, lo único que se advierte en el panorama nacional, son políticos ebrios de poder, urgidos por los tábanos del 2012, que no hayan cómo salir del paso y por eso andan complaciendo a los ricos un día y desoyendo a los pobres al día siguiente. Bueno, eso digo yo, estimado Conrado, pero tu opinión es la que cuenta.

(Entre paréntesis: habrás notado, estimado Conrado, que menciono frecuentemente tu nombre. Despeja cualquier sospecha pecaminosa, lo hago para mantenerlo fresco y evitar que me pase lo que enseguida te cuento:

Entra una pareja de octogenarios a un lujoso restaurante donde un atento mesero los conduce hasta una mesa. Amablemente le acomoda la silla a la señora y una vez sentados los rucos, se dispone a levantar la orden libreta en mano:

- ¿Qué desean que les traiga de aperitivo?

- Mi vida, ¿qué deseas tomar?-le pregunta el anciano a su pareja.

- Mmm… un tequilita.

- Que sean dos –ordena el ruco.

- De entrada… ¿Qué les gustaría paladear de entrada?-continuó el mesero.

- Reina, ¿qué quieres comer de entrada?-preguntó el viejito.

- Mmm… ensalada de lechuga con apio.

- Una ensalada de lechuga con apio y una de huevos duros-ordenó el betabel.

En ese instante la ancianita pidió permiso para ir a lavarse las manos.

- Ve, mi amor. No te tardes…

El mesero aprovecha la ausencia de la señora y le pregunta intrigado al ruco:

- Con todo respeto: ¿qué es de usted la señora que fue al “tualet”?

- Es mi esposa, estamos celebrando 60 años de casados.

- ¡Oiga, qué hermoso! ¡Romántico! ¡Ejemplar!... no lo puedo creer; 60 años de matrimonio y la flama del amor se mantiene viva, encendida, intensa; con qué dulzura le dice usted: “Mi vida”… “Mi reina”… “Mi amor”…

- ¡Bah! –lo interrumpe el ruco-, lo que pasa es que ya no me acuerdo cómo se llama esta pinche vieja).

----------------------------------------------
Comentario al margen, de GL. Conrado.

Estimado Carlos, no cabe duda que Arcadio tu hermano, y tu; dos Acevedo Martínez, son geniales en la sátira y el sarcasmo. Tu hermano Arcadio como monero es crítico y mordaz con sus dibujos y caricaturas amén de sus textos conjuntos muy severos. Pero tú no te quedas atrás, como buen articulista analítico que eres, con tus análisis en los que muestras tu genio, tu enjundia, tu vigor critico de los que la realizan la política mexicana, responsables hacedores de ella para el pueblo en general.

Estimado amigo Carlos, me felicito y te felicito por estas tus colaboraciones que nos mandas para publicarlas en tu…, en nuestro tenepal de CACCINI de todas y todos. Te agradezco que formes parte de las y los colaboradores que conforman ya al paso del tiempo, una pléyade de oficiantes de las letras; unos (mujeres y varones), con poemas, plástica o dramturgia, y otras y otros con articulos de fondo, ensayos, cuentos, prosa o artículos varios . 
Todo un equipo de personas pensantes, criticas en todas las áreas..., con fundamentos y expresando sin cortapisa alguna su criterio, sin tapujos..., dirían nuestros hermanos rancheros auténticos…, aunque te pongan mensajes como el lector de La Piedad que nos has mencionado.

1426. “EL CAMBIO” MITO GENIAL

Por Ixchel
Escritora y ensayista.
Desde Cd. Del Carmen,
Campeche. México.

El hartazgo de la población en general del comportamiento de sus líderes y gobernantes, levanta tanta indignación que por todos lados se escucha el descontento y al mismo tiempo se mantiene latente el deseo por un cambio que a la fecha no se ve cristalizado con ningún partido político, para aterrizar a la realidad de nuestro país, hay que considerar los elementos que componen nuestra sociedad, según fuentes del Censo Población y vivienda, en México hay 112 millones 336 mil 538 habitantes, los ricos son el 15% de la población tienen activos totales por lo menos de un millón de dólares, 38% pertenece a la clase media y 47% a la pobreza.

El gobierno autoriza un presupuesto anual aproximado de 575 mil millones de pesos para programas sociales, el cual se les otorga a los pobres y marginados pero desgraciadamente tienen grandes dosis de ignorancia y embrutecimiento y se creen los todo lo que se difunden por las televisoras que lo que reciben se les va en comprar productos chatarra como: Cervezas, Coca-Cola y otros embotellados, papas fritas, pastelitos, donas chicles, chocolates, frituras, en comprar celulares, esto no es un mito, es fácil de comprobar, basta con ir a una comunidad marginada y ver como la mayoría de las personas cuentan con un celular en la mano (en México hay 78 millones de celulares), o se endeudan con aparatos electrodomésticos televisiones, estéreos, etc.…, el consumo de estos productos, genera el acumulamientos de grandes riquezas a los empresarios como: Telcel de Carlos Slim, el duopolio Televisa-Azteca de Salinas Pliego y Azcárraga Jean, grupo Modelo, Grupo Bimbo, etc…,son muy ricos gracias a la pobreza de 52 millones de habitantes y a las aportaciones del gobierno, paradójico la pobreza genera riqueza.

La clase media en México está formada por trabajadores independientes y también por los gremios sindicales, en el país, se cuenta con aproximadamente con 28 sindicatos que como idea institucional es magnífico, si se acabaran los sindicatos, comenzaría de nuevo la explotación a los trabajadores pero tampoco debe ser utilizado para explotar a la nación, ni como plataforma para aspiraciones políticas, de los “caudillos”, que se benefician de sus agremiados independientemente de sus cuotas pactadas, se toman atributos para hacer ampliaciones de descuentos económicos a fin de beneficiarse con los ingresos extras para proyectos políticos personales.

Los ciudadanos de la clase media adolecen de interés en la política del país más que nada por apatía. Presta mucho interés en trivialidades, por ejemplo a los cronistas de deportes, a los equipos deportivos y se prepara para correr al Ángel para festejar el triunfo del partido de su preferencia, sufre maldice cuando pierden y por otro lado las respetables amas de casa se preparan para ver el final de sus telenovela y darle seguimiento a través de programas que hablan de lo mismo y de la vida intima de los actores, en el caso de los juegos olímpicos, se sienten hipnotizados con los ganadores y más cuando algún deportista mexicano se lleva alguna medalla, en esos días los mexicanos sienten que llevan la medalla en el pecho.

El tan soñado cambio se va a dar cuando el mexicano de la clase media en algún punto de su vida despierte de su apatía y asuma su responsabilidad en la sociedad, entienda que las instituciones se forman para dar solución a los problemas y que cuando no solucionan nada, deben desaparecer para crear otras que si cumplan con la función que beneficie a la colectividad, es cuando el cambio tan soñado se comience a realizar porque lo básico, lo trascedente es la participación; consciente, informada y responsable, como única vía hacia la construcción de un nuevo país, si queremos un cambio comencemos a prestar interés de lo que sucede en el país y en nuestro entorno.

“Y es que éste es un pueblo desdichado; untado todo de desdicha”
Juan Rulfo de su novela Pedro Páramo.

Ixchel
24/08/2011

1425. QUE SÓLO EXISTAN TRES PARTIDOS POLÍTICOS Y QUE SE PERMITAN LOS CANDIDATOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES

Reporte Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Zamora,
Michoacán.
México.

1.-El Fin de los Tiempos
2.-Cerca del final

Si supiera que el mundo se acaba mañana, yo, hoy todavía, plantaría un árbol.
Martin Luther King. (1929-1968).
Religioso estadounidense, premio Nobel de la Paz, uno de los principales líderes del movimiento para la defensa de los derechos fundamentales e importante valedor de la resistencia no violenta ante la discriminación racial.

1.-Todo en este universo tiene un principio y un final. No sólo el hombre, todo está sometido a la ley del ciclo vital, incluso el Universo conocido, uno entre tantos, tendrá un final, llegará a su culminación. La expansión no es eterna, el Big Bang es una mamada de los físicos que se creen muy inteligentes. Las religiones más importantes hablan del fin de los tiempos, la ciencia ni siquiera sabe lo que es el tiempo, pero tampoco es eterno, llegará a su un momento culminante, nadie sabe ni cómo ni cuándo ocurrirá, será el fin de la historia.

En el Apocalipsis, que significa revelación, se indican algunas de las señales que marcarán el fin de los tiempos, algunos creen que ya estamos en la antesala del momento culminante, de la llegada del Anticristo. Algunos profetas, se aventuran también a proclamar el final de todos los finales, entre ellos están los mayas o mejor dicho los intérpretes de los mayas que tienen a medio mundo atemorizado con el inminente fin del planeta el próximo 21 de diciembre del 2012.

Sea como sea, estamos en una etapa crítica. El planeta se convulsiona con guerras, depredadores de la naturaleza, hambrunas, protestas, explosión demográfica y crisis tras crisis. No parece haber retorno. Las masas desesperadas buscan alguien que de sentido a su pobres vidas, reliquias, estatuas, profetas, políticos y gobernantes, todo refleja la decadencia de la sociedad, del capitalismo salvaje.

Todo pasa y todo queda, decía el gran poeta Antonio Machado, pero los hombres de poder en su necedad pretenden inmortalizarse, ¿qué quedará de los huesos de tantos que han pretendido eternizarse en unas cuántas décadas, en unos cuantos años? Necios, sólo Dios es eterno y todo lo demás, el poder, el dinero, la fama, la santidad, la grandeza, son sólo ilusión. El mundo está al revés, sólo las palabras del Divino Maestro nos pueden dar la luz: la verdad os hará libres.

2.-En México tenemos un final muy cercano, el del calderonato, un sexenio que deja al país en ruinas, con un cúmulo de muertos, violencia desatada y unos cuantos más ricos que cuando comenzó el sexenio. Queda poco tiempo para el fin de este sexenio marcado por la violencia, el momento del balance está aquí, a la vuelta de la esquina y a pesar de que se gastan miles de millones de pesos en propaganda, el saldo es terrible.

Otro ciclo que está por terminar, a nivel estatal. El balance del gobierno en turno lo darán los michoacanos, pero no hay muchas esperanzas. Lo mismo pasa a nivel municipal. Los ciudadanos con algunos años a cuestas que tienen capacidad para ver el panorama más allá de lo inmediato no tienen muchas razones para estar optimistas.

Los candidatos siguen en las mismas. Ante la decepción generalizada, los muy cínicos se atreven a afirmar que con ella sí habrá seguridad, sólo con ella o con ellas. Que ellos sí saben, que si los elegimos habrá progreso, desarrollo. Cerca del final lo que vemos es más de lo mismo, los mismos títeres sirviendo a los mismos de siempre. La Mafia al servicio de la oligarquía.

Sin embargo, a pesar de lo oscuro del panorama es preciso mantener viva la esperanza y luchar por los ideales, por los pocos ideales que quedan. No por ti, sino por tus hijos.

En mientras, los ciudadanos libres demandamos:

REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS DE LEGISLADORES Y FUNCIONARIOS PÚBLICOS. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS Y DE 128 A 32 SENADORES, UNO POR ESTADO. CANCELAR LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES. QUE SE REDUZCA EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS A LA MITAD. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES. CANCELAR EL FUERO, QUE SÓLO EXISTAN TRES PARTIDOS POLÍTICOS Y QUE SE PERMITAN LOS CANDIDATOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES. QUE HAYA REFERÉNDUM, PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO. ¡Yo amo la paz y la libertad!


1424. ME LLEGÓ POR AHÍ UN CORREO DE UN SEGUIDOR DE TENEPAL DE LA PIEDAD. A GL. CONRADO, DE…

Carlos Acevedo Martínez
Articulista analítico.
Desde Tuxtla Gutiérrez
Chiapas. México.

Estimado Conrado:

Me llegó por ahí un correo de un seguidor de Tenepal de La Piedad, y dice que se ríe mucho con mi trabajo. Le agradecí su envío y le dije que qué bueno que esta chingadera sirva de algo, y que a ver qué día pasaba yo a verlo trabajar para reírme un poquito. Debe estar confundido, a lo mejor abrió la página de Polo Polo, porque la neta estos renglones torcidos son más aburridos que bailar con una hermana. Y cómo no, si siempre está uno hablando de los mismos que siguen haciendo lo mismo, y luego platicado con un lenguaje de perico alvaradeño que hasta a mí me da vergüenza (pero me la aguanto como machito). Y es que como el león cree que todos son de su condición, de repente se me olvida que tú eres gente decente. Ese es pedo del león, pero tú no tienes porqué andar aguantando tanta chingadera, por lo tanto, me veo en la penosa necesidad de elevar el nivel de los temas, así que, haciendo un ímprobo esfuerzo, omitiré el lenguaje técnico-científico pertinente y adecuado en estos casos, para tratar de explicarte en términos vulgares (porque si no, ni yo me entiendo), los últimos avances de la ciencia en materia de injertos y trasplantes humanos. Tú sabes muy bien, estimado Conrado, que tanto el corazón, como el hígado, los riñones y algunas otras partes internas del cuerpo humano, son susceptibles de cambio, no así las partes externas.

Pues asómbrate… ¡más, asómbrate más!... ándale, así está bien: un grupo de sabios rusos, a cuyo frente se encuentra el doctor Chipoclosky, han logrado el trasplante de patas, colas y cabezas, en ratones, ardillas, e incluso en animales mayores como perros y cabras. ¿Te imaginas que sucederá cuando estos injertos lleguen a realizarse en los humanos?

Desde luego que, lo mismo que con los órganos, lo primero que se haría, sería fundar un banco de refacciones, al cual legaran sus restos las personas altruistas, entre ellas, ¡claro está!, destacan los políticos. Ponte romántico, haz ojitos de borrego a medio morir, imagínate qué hermoso sería, por ejemplo, que dentro de algunos años un niño ciego heredara los dormilones y expresivos ojos de Ernesto Cordero, o que una inexperta aprendiz de fichera tuviera la garganta de aquel que te conté. Esta refaccionaria humana serviría también para que todavía en vida, se hicieran el cambalache de aquellas piezas de las que no estuvieran conformes algunas personas. Por ejemplo, yo estoy seguro de que Agustín Carstens quisiera cambiarse algo.

Lo malo para muchos vivales de la política, es que nomás habría una cabeza de Peña Nieto, aunque se podrían hacer muchos copetes a manera de bisoñé, como el que traía Carlos Salinas en la boda de la hija del ministro, ¿o era Peña Nieto? ¿Qué no Peña Nieto era el calvo orejón que estaba chupando con una gorda de morado? ¿Era Sandoval Íñiguez?... ¡Uf!, andan las cosas tan enredadas, que se hace uno bolas

Pero no creas, estimado Conrado, ya pensándolo bien, este intercambio podría tener sus peligros; yo me asusto sólo de pensar en lo que haría Marcelo Ebrard si a su nueva novia, la ex Miss Honduras (ya me imagino que broncón para el jurado calificador) por error, le pusieran la cabeza de la maistra Elba Esther Gordillo. Te apuesto a que se moría… o la mataba. ¿Sabes qué, estimado Conrado?... ya me dio miedo, mejor seguimos platicando otro día, ¿sale?

martes, 23 de agosto de 2011

1423. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES

Reporte Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Zamora,
Michoacán.
México.

1.-Ídolos y hombres
2.-Idolatría y fe

“Parece que, de manera inconsciente el mexicano prefiere seguir haciendo honor al himno y vivir eternamente al grito de guerra, pero entre nosotros”.
Juan Miguel Zunzunegui, op. cit.


1.-Terminé de leer un pequeño libro que me regaló un querido amigo, un libro de historia de México, escrito por Juan Miguel Zunzunegui, el título es, “El héroe y el villano”, y el subtítulo Mitos y realidades de Juárez y Díaz, el subtítulo refleja el contenido, pero el objetivo es desmitificar a dos personajes de nuestra historia que son como la luz y las sombras, el bueno y el malo: Benito Juárez y Porfirio Díaz. Como los buenos libros deben circular, lo regalé a otro querido amigo al que le gusta leer y que me ha prestado a su vez, un libro digamos, de historia contemporánea.

Revela el historiador una realidad que nos negamos a admitir, que Juárez y Díaz eran hombres de carne y hueso, con luces y sombras, con errores y virtudes; revela que Juárez no es el héroe impoluto que nos enseñan en la escuela y en la versión oficial de la historia, y que Díaz no es el dictador que nos han hecho creer. La verdadera historia de Juárez y Díaz, indígenas los dos, con historias paralelas en muchos aspectos, está oculta por décadas de prejuicios y una pesada loza que nos impide crecer; la ignorancia.

Ni Juárez fue el demócrata, el impasible, el defensor de la patria, ni Díaz fue el tirano, el dictador que nos pintan, pero a los mexicanos nos gusta el maniqueísmo, es más simple aceptar que las cosas son blancas o negras, que meterse a investigar las diversas tonalidades, los grises de nuestra historia y de nuestros supuestos súper héroes. A los mexicanos nos gustan los mitos, los ídolos, aunque sean de barro o de papel.

Los políticos y gobernantes utilizan a Juárez, pero lo utilizan como icono, como figura petrificada, para esconder sus perversos propósitos, y como les conviene, siguen aferrados a la historia, al pasado, y por lo mismo apuestan a la ignorancia, entre más ignorantes, los mexicanos son más manipulables. “Presente y no pasado es lo que México necesita”, decía Benito Juárez, pero muy poco recordamos el sentido de esta sentencia. “El mexicano vive en el mundo de las paradojas, entre otras cosas, porque no conoce su historia y porque la que conoce le fue enseñada en versión dogmática y religiosa sin lugar a cuestionamientos”, afirma Zunzunegui.

2.-Los críticos del catolicismo señalan la tendencia a la idolatría que caracteriza a la grey católica. Afirman que la idolatría prehispánica sigue viva, pero ahora con tintes católicos. El peregrinaje de las reliquias de Juan Pablo II (incluida una gota de sangre del papa polaco), el papa viajero que se realizará por decenas de parroquias mexicanas, dará más tela de donde cortar a los hermanos que nos califican de idólatras, no sin razón.

Pero además del aspecto religioso y de la explotación de la fe del mexicano (además del aspecto económico que ello conlleva), podría haber detrás de la exhibición de las reliquias un propósito político. En España, multitudes despiden al papa alemán, Josep Ratzinger, también en aquél país se confunde la magnesia con la gimnasia. Si el Divino Maestro Jesús volviera a la Tierra, se quedaría anonadado con todos los rituales y el cultismo exagerado no sólo de la Iglesia católica, sino de todas las religiones que dizque promueven su Evangelio. Dentro de la misma Iglesia católica (los curas de Madrid, por ejemplo) hay quienes no sólo critican sino se oponen a toda esta parafernalia que diviniza a hombres comunes y corrientes.

En mientras, los ciudadanos libres demandamos:

REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS DE LEGISLADORES Y FUNCIONARIOS PÚBLICOS. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS Y DE 128 A 32 SENADORES, UNO POR ESTADO. CANCELAR LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES. QUE SE REDUZCA EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS A LA MITAD. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES. CANCELAR EL FUERO, QUE SÓLO EXISTAN TRES PARTIDOS POLÍTICOS Y QUE SE PERMITAN LOS CANDIDATOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES. QUE HAYA REFERÉNDUM, PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO. ¡Yo amo la paz y la libertad!

rafael_gomar@hotmail.com

1422. MARTÍN SAMAGUEY Y LA LUCHA CONTRA LOS MOLINOS DE VIENTO

LA ECONOMÍA Y USTED

Por Eliseo Castillo A.
Economista analítico.
Desde Morelia,
Michoacán.
México.

CAMINOS

Por andar como tu vientre
por descubrir y colonizar,
caminos de cada día
de cada instante y hora,
caminos que se abren
nada más me miras.

eliseo.

Más de una vez me han preguntado la razón del por qué inicio la columna con versos, para luego mandar en muchas veces comentarios demasiado ácidos en relación a la sociedad, la vida cotidiana y la economía; normalmente contesto que... POR ESO... porque hay demasiada basura y estupidez en la vida cotidiana, como para que no nos demos el pequeño permiso de fugarnos por un momento al mundo poético. Hay tantas razones para salir huyendo de esta realidad que la columna termina por verse rebasada por las circunstancias cotidianas: desempleo creciente, violencia desatada, bajos salarios, desorden social, y hoy más que nunca desencanto político... y de los políticos.

Desde luego, esta columna quisiera ser defensora de los mejores elementos de la sociedad, ser generadora de empleos, salarios, buenos políticos y la tan añorada por perdida tranquilidad social, pero penosamente no es nada de eso; por eso nos limitaremos a comentar una noticia que aparece en el diario La Jornada Michoacán respecto a una riña política por la candidatura a la presidencia municipal que se viene observando en el PRI de Zamora, Michoacán; la nota informa que hay una lucha interna por la candidatura a tal puesto entre algunos aspirantes de cierta prosapia en la región, dos se destacan, uno por su posición reconocidamente acaudalada, que le permite comprar los espacios de promoción que se le antojen o se requiera, la Jornada lo señala con el nombre de Guillermo Gómez, y con eso queda dicho casi todo para los zamoranos y la región. La otra persona que se destaca representa, por lo que puedo afirmar plenamente, el liderazgo de un político hecho en el campo de la actividad y la representación social, el es Martín Samaguey, un joven político que se ha hecho en las tareas de cada día de la política práctica, pero penosamente sin la posibilidad de hacer frente a una lucha financiera.

Del primero, la opinión pública tiene su perfil desde hace años, es un próspero comerciante que ha acumulado una aparente gran fortuna, por desgracia se le conocen pocas cualidades de político, más allá de los espacios de promoción que pueda pagarse, dada su capacidad de compra; no poca cosa, si se toma en cuenta que en la actualidad no necesariamente se requiere tener olfato político y visión de buen administrador... ya ve usted el desastre que es a nivel nacional; sin obviar los tumbos que se observan a nivel estatal.

Si se valiera la justicia por encima de cualquier acto de codicia, diríamos que Martín es el candidato lógico; que se trata de una persona que se ha preparado para administrar la cosa pública, que le viene bien ser un personaje público, y que su personalidad es de ese tipo.

Personalmente no me imagino votando por la derecha o por el PRI, sin embargo creo tener la autoridad moral para hablar del perfil de una persona a quien he tratado en dos facetas: como estudiante (alumno... aunque quizá ya ni me recuerde) y como político en la práctica (en lo que creo que igualmente he pasado desapercibido en su trabajo); en ambas actividades pude observar en aquellos lejanos años de la universidad que su actitud era siempre la de una persona correcta, en los años que fue mi alumno no recuerdo un sólo improperio inútil, tanto en la licenciatura como en la maestría fue un estudiante correcto y propio de sus comentarios, y salvo en una ocasión..., en la que tenía razón por cierto, le vi alterado ante un comentario algo absurdo de un colega suyo.

En lo que hace a su actividad de la representación pública, en una ciudad tan concentrada como lo es Zamora, creo que se le cataloga como un político que trabaja y que es serio, al menos esa es la percepción que tengo de primera visión, no le conozco malos comentarios, y cuando mucho se le atribuye un gran defecto: no puede enfrentarse en cuanto a poder de pago con su contrincante.

A la distancia de los años, creo que ni recuerda aquellas clases en la UNIVA Zamora en que fue mi alumno; no tendría por qué recordar semejantes cosas, ya sabemos que los estudiantes solamente tienen algunas prioridades: aprobar las materias y seguir adelante; el resto es intrascendente, simplemente que al ver la información que aparece en la prensa el día domingo 21 de agosto, me vino a la memoria aquel alumno que tuve una vez y que hoy, al parecer, tiene la difícil batalla parecida a la que enfrentó Don Quijote contra los molinos de viento...

Si me recuerda que bueno, si no pues no veo el problema; los comentarios se ofrecen como parte de un recuerdo agradable de una persona correcta en su momento a quien le deseo la mejor de las fortunas.

Un abrazo y hasta siempre.

lunes, 22 de agosto de 2011

1421. ENCOMIABLES ESFUERZOS PARA HACER REALIDAD LA ESCUELA SUPERIOR DE ARTES Y OFICIOS (ESAO). A GL. CONRADO, DE…

Carlos Acevedo Martínez.
Articulista analítico.
Desde Tuxtla Gutiérrez,
Chiapas. México.

Estimado Conrado:

Leyendo en Tenepal (domingo 21) sobre tus encomiables esfuerzos para hacer realidad la Escuela Superior de Artes y Oficios (ESAO), por lo cual me permito felicitarte francamente, ya que según entendí en tus líneas de “Expresión”, el proyecto navega viento en popa y seguramente no tardará en aterrizar para beneficio y beneplácito de la educación, la cultura y el arte de Michoacán, me enteré también que estudiaste en un seminario. Mira lo que son las cosas, estimado Conrado, resulta que yo también estudié para Papa, nomás que yo salí camote. Qué le vamos a hacer, ya lo decía don Beto: “Cuando la suerte se empeña en joder al desgraciado, por más que se limpie el culo siempre le queda cagado”.

Te confieso, estimado Conrado, que dejé de tomar en serio los pleitos épicos de un matrimonio de compadres míos, desde que me di cuenta que después se reconciliaban muy sabroso (no te digo cómo para evitar la censura) sin importar la gravedad de las hostilidades previas. Sale a colación porque, desatada la animosidad política, vemos cómo entre más se acerca el 2012, más se tiran trastos a la cabeza los políticos que uno supone deberían estar dedicados en cuerpo y alma a trabajar por el bien de la patria (ajá), en lugar de ocupar su tiempo en la actual competencia de verdades a destiempo aderezadas con calumnias creíbles.

Fíjate que a mediados de la semana anterior, el jueves 18 para ser más exactos, cumplió 49 añotes el paisano Felipe Calderón (o sea, que ya debe ir preparándose para ser “ex todo” a partir de los 50). El asunto es que se dieron cita en Los Pinos algunos de los que más lo quieren, para cantarle Las Mañanitas y regalarlo con algún detallito. Me cuentan que organizó la piñata sorpresa el Jefe del Estado Mayor Presidencial, general Jesús Javier Castillo Cabrera. Me imagino que hubo de tocho: gorritos, serpentinas, espanta suegras, confeti, horchata, pastel (¡que lo muerda, que lo muerda!) y un chingo de payasos, que esos no faltan en Los Pinos de diez años para acá.

Te dirás: “Bueno, ¿y?”… ¡Ah!, es que no sabes quienes quiénes asistieron. Ya te he dicho que a mí no me gusta el chisme (¡me encanta!), pero haciendo ímprobos esfuerzos te lo paso al costo; estuvieron algunos integrantes del gabinete como Ernesto Cordero, quien en sus ratos libres trabaja de Secretario de Hacienda; Javier Lozano, el picapleitos oficial que despacha en la secretaría del Trabajo; Alonso Lujambio “el Glostora”; el Jefe Diego… no, no fue en representación de la vieja guardia panista, sino de la actual corriente pragmática de los que alcanzaron el poder sobre las ruinas de los principios de su partido (antes tan respetable y respetado); el general Guillermo Galván; el almirante Francisco Saynez, marino de tierra firme; Marisela Morales, “La Bienpagá”, procuradora de errores judiciales; y el nene consentido Genaro García Luna, líder de la Asociación Nacional de Policías y Madrinas Actores. No podía faltar ninguno de ellos, no muy eficientes, pero afamados por entrones.

Sensible ante las creencias de su jefe, el general Castillo también invitó al Cardenal Norbruto Reburro, perdón, Norberto Rivera, y a su vocero Carlos Aguilar; a Carlos Slim e hijos (pa’ que veas que no es tan cierto que andan de la greña el dueño de medio país y el administrador del país completo); al “Maseco” Roberto González (que si tiene el monopolio del maíz nacional es por culpa de los productores güevones sin ninguna ayuda oficial); Olegario Vázquez Roña, perdón, Vázquez Raña quien seguramente le llevó los parabienes del “diablo de San Jerónimo”, más conocido como Luis Echeverría; Miguel Alemán, en su calidad de empresario no de priista.

A la modesta celebración (taquitos de Baracoa y camarón), con los libros bajo el brazo fue todo el reino animal, con la maistra Elba Esther a la cabeza, nomás pa’ que veas, estimado Conrado, lo que es madurez y convenios en lo oscurito; Mario López, senador priista con licencia y gobernador panista de Sinaloa; Beto Paredes, perdón, Beatriz Paredes, nomás pa’ que cheques lo que es valorar la amistad, sea como sea también; y Enrique Peña Nieto… ¡¿quién?!... Sí, Enrique Peña Nieto, ¿qué tiene de particular?, la amistad no se niega estimado Conrado, porque como decía el Piticuis; una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa.

No resiste, ni merece ningún análisis quién va o deja de ir a la piñata de Calderón. Lo que sí interesa, digo yo, es entender que afuera se están matando y faltando al respeto los seguidores de cada quien y adentro (de Los Pinos), se hilan otros estambres y se cocinan otros platos. Ya podía el general Castillo haber invitado a Santiago Creel, a la Chepina Vázquez Prexta, perdón, Vázquez Mota (habrás notado estimado Conrado, que hoy amanecí más turbado que de costumbre) o a alguno de los Chuchos, pero cómo crees; sólo los posibles presidentes sucesores, Cordero y Peña Nieto, sus patiños Lozano y Lujambio; los operadores políticos estelares y los empresarios con los que más vale andar de picos.

Correspondamos a esto recapacitando en que no hay que tomárselos tan en serio. Que se pongan serios los que tengan hambre, faltaba más. Me cuentan que todos cantaron palmeando el acostumbrado “dale, dale, dale, no pierdas el tino”, y mientras el paisano Calderón daba de garrotazos a las piñatas (dicen que con la del Peje se ensañó y agarró a palos hasta los tejocotes que traía), el servicio diplomático de la Gran Bretaña publicaba su diagnóstico sobre nuestro país: “México; 50% de su territorio, zona de riesgo”, en el que señalan que en 15 estados es mejor no andar. Y conste que fue antes del partido de fut en Torreón, en el que los árbitros suspendieron el juego por lluvia… de balas (no está en el reglamento, pero se entiende).

Ahora lo que les falta a los británicos es que mesié Poiré les explique que se dejaron llevar por un mito, que en este país más clara la Luna brilla y se respira mejor; que una balacera no hace verano y que a las pruebas se remite, que vean nomás la paz y concordia con que celebra su cumpleaños el presidente, rodeado por sus mejores cuates.

1420. ZAMORA Y LA LUCHA DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS

LA ECONOMÍA Y USTED

Por Eliseo Castillo A.
Economista analítico.
Desde Morelia,
Michoacán.
México.

INVENTARIOS...

Un par de versos atrincherados
una lista incansable de no dados besos,
con un adiós murmurado...insinuado
y una gran emoción de imaginar el regreso.
Eso es estar a tu lado amor...
la eterna espera, del esperado retorno.

eliseo.

La prensa estatal da algunos pormenores del tema de la lucha política que se vive en la ciudad fresa y chonguera. Pareciera que la desacreditada clase política mexicana se empecina en enegrecer más, su de por sí sucia cara, es así como hemos sido testigos de una pequeña lucha en lodo que han librado los dos partidos fuertes en la citada ciudad (PAN y PRI).

Hace un par de meses quedaba claro que la lucha por la candidatura a la gubernatura, la presidencia municipal y la diputación se dirimirían de manera civilizada entre los líderes regionales y aceptando el deseo de sus socios de militancia. Sin embargo pronto se destapó toda la cloaca en la que han caído ambos partidos, las malas mañas que tanto han afeado la política nacional se ha traducido en no pocas acciones desde las cúpulas locales. Por ejemplo, los panistas que tanto presumían la legalidad, la democracia y el respeto al elector se han ganado el calificativo de turbios en su proceso electoral en la medida en que se fue viendo de manera burda como eran bloqueados los militantes que reclamaban un proceso abierto y limpio, hacemos énfasis en las declaraciones públicas que obran en la prensa estatal , local y nacional del senador Marko Cortés; quien , sabedor de la rival que se le había impuesto trataba de llamar la atención nacional de la manera inapropiada en que se le estaba bloqueando desde la presidencia de la república en favor de la hermana del presidente Calderón.

Al parecer sus demandas públicas no tuvieron efecto positivo, en los pasillos de la presidencia municipal se rumoraba que estaba prohibido manifestarse en contra de la hermana del presidente Calderón y de la candidata a la presidencia municipal, la señora Abascal, era un rumor a gritos en realidad, que lo único que ha logrado es darle una buena oportunidad a los ciudadanos de aumentar su molestia en contra de la clase política en general; y habría que ver que tanto en contra de la clase panista en particular.

Curiosamente, la oposición ha dejado pasar esta oportunidad de acortar distancias con la derecha gobernante; mientras que el PRD cuenta con cuadros muy reducidos y poco sólidos, dado que no se ha consolidado lo poco/ mucho que había logrado con el liderazgo de Santiago Padilla , y de alguna manera confirmado con Reynaldo Valdés; amén de que el PRI en lugar de aprovechar esta pequeña guerra intestina llevando agua a su molino , se ha visto envuelto en las... sus históricas luchas por el control de grupos pequeños de poder que no dan espacio a la manifestación de contrincantes, por más que estos sean políticos probados en el campo de la práctica.

Al final de cuentas, la lección que dejan los partidos políticos a los votantes es que no están a su altura, que seguirán viéndose empujados a votar por el menos malo de los malos, de ninguna manera tendrán la opción de sentir que cuentan con una buena lista de personas que se han ganado el voto y la confianza a pulso.

Hoy Marko se encuentra metido en una ignominiosa candidatura impuesta sobre de un candidato que ya estaba en plena campaña por la presidencia municipal de Morelia; pero lo peor es que él sabe que su trabajo de político se ha visto rebasado por la codicia de lo que se llama "partidocracia", la que al final de cuentas termina en ser mera "kakistocracia", en la medida en que la voluntad de los electores y de algunos cuadros políticos se ve atropellada por los intereses de grupos de poder que le gritan a los electores que son lo último de lo último que les interesa.

Pobre país... pobre sociedad ¿tendrá la clase política que se merece...? usted tiene la palabra.

Un abrazo y hasta siempre.