sábado, 3 de septiembre de 2011

1452. EDITORIAL

tenepal de CACCINI.
Al ver el hastío, el tedio que causa tanta promiscuidad política del país. Setimos que es mejor voltear a reflexiones pasadas, como las siguientes frases de una insigne y apreciada poeta latina…
glc

En algunas ocasiones he escrito siguiendo un ritmo recogido en caño que iba por la calle lado a lado conmigo, o siguiendo los ruidos de la naturaleza, que ellos se me funden en una especie de canción de cuna.

Por otra parte, tengo aún la poesía anecdótica que tanto desprecian los poetas mozos.

La poesía me conforta los sentidos y eso que llaman el alma; pero la ajena mucho más que la mía. Ambas me hacen correr mejor la sangre; me defienden la infantilidad del carácter, me aniñan y me dan una especie de asepsia respecto al mundo.

La poesía es en mí, sencillamente, un regazo, un sedimento de la infancia sumergida. Aunque resulte amarga y dura, la poesía que hago me lava de los polvos del mundo y hasta no sé de qué vileza esencial parecida a lo que llamamos el pecado original, que llevo conmigo y que llevo con aflicción. Tal vez el pecado original no sea sino nuestra caída en la expresión racional y antirrítmica a la cual bajó el género humano y que más nos duele a las mujeres por el gozo que perdimos en la gracia de una lengua de intuición y de música que iba a ser le lengua del género humano. Es todo cuanto sé decir de mí y no me pongáis vosotros a averiguar más.

Gabriela Mistral
(Vicuña. Abril 7 de 1889 -
Nueva York. Enero 10 de 1957)

1451. QUE HAYA REFERÉNDUM, PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO.

Reporte Z


Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Zamora,
Michoacán.
México.

1.-Calderón entrega el petróleo
2.-Mujeres a la baja

La mujer es como los autos, a la vejez es cuando más se pintan.
Enrique Jardiel Poncela (1901-1952)
Escritor español.

1.-Felipe Calderón entrega lo que queda del país a la oligarquía nacional e internacional, en contraste con el derroche en imagen, miles de millones de pesos para que los medios de difusión promuevan sus logros, en el país hay 10 millones de pobres más. La deuda externa aumentó como nunca antes y nadie sabe dónde están esos miles de millones de pesos. Calderón destina miles de millones de euros (150 mil millones) a una empresa petrolera española arbitrariamente, miles de millones de dólares que pidió prestados, mientras, la refinería Bicentenario de Tula, Hidalgo, apenas registra un avance del 20 % en la construcción de la barda perimetral, en lo que se han invertido 34 millones de pesos. Calderón entrega el petróleo a españoles y gringos, ¿A cambio de qué? ¿Al final del sexenio le darán a cambio un puesto en el consejo de administración de Repsol, de Exxon? En su paso por la secretaría de Energía, Felipe Calderón hizo buenas relaciones con las trasnacionales extranjeras, ahora está concretando los negocios, millonarios negocios, ¿A cambio de qué?

Felipe Calderón ha repetido su demagógico discurso sobre la refinería Bicentenario desde 2009, y no tuvo empacho en volver con el tema en su último informe, puro rollo, mientras, despoja al país de sus últimos recursos energéticos. Juan José Suárez Coppel, el director de Pemex, es sólo el alfil de Calderón. Mientras tanto, en la empresa no hay dinero para lo más indispensable.

2.-Las mujeres dejaron de ser la esperanza de México. No se trata de una cuestión de género, en nuestro país de machos, los hombres mostraron a través de los años que la política les queda grande. Sin embargo, el fracaso de los hombres no significa que las mujeres lo harán mejor. En Yucatán, Ivonne Ortega es sólo una prueba de que las mujeres sólo por ser mujeres no son la solución. Así como Felipe Calderón dejará la deuda pública más grande de la historia, así Ivonne dejará a los yucatecos endeudados. La gobernadora tomó el gobierno con una deuda de 300 millones de pesos, y apenas en cuatro años la deuda se elevó a 8 mil millones.

Pero así es en todo el país, en el norte y en el sur, es lo mismo con priistas, panistas y perredistas. Los gobernadores se enriquecen y dejan deudas estratosféricas a los ciudadanos, y para tapar los negocios sucios, ponen a sus familiares o a sus amigos incondicionales a que les cuiden las espaldas. El dirigente nacional del PRI Humberto Moreira dejó en el gobierno a su hermano, pero es lo mismo en Nuevo León, en todo el país la mafia mete mano impunemente.

En Michoacán y en Zamora la Cocoa y Rosa Hilda Abascal quieren entrarle al negocio, utilizarán el rollo del género para sensibilizar los tiernos corazones de las michoacanas y zamoranas, pero el hecho de que sean mujeres no garantiza nada. Y es que no se trata de una cuestión de género sino de sistema. El Sistema en nuestro país está podrido, así que no importa tanto si llega un hombre o una mujer al poder estatal, lo que importa es para qué llega.

En mientras, los ciudadanos libres demandamos:

REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS DE LEGISLADORES Y FUNCIONARIOS PÚBLICOS. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS Y DE 128 A 32 SENADORES, UNO POR ESTADO. CANCELAR LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES. QUE SE REDUZCA EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS A LA MITAD. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES. CANCELAR EL FUERO, QUE SÓLO EXISTAN TRES PARTIDOS POLÍTICOS Y QUE SE PERMITAN LOS CANDIDATOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES. QUE HAYA REFERÉNDUM, PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO. ¡Yo amo la paz y la libertad!

rafael_gomar@hotmail.com

viernes, 2 de septiembre de 2011

1450. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES.

Reporte Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Zamora,
Michoacán,
México.

1.-Informe Perverso

Nuestra generación no se habrá lamentado tanto de los crímenes de los perversos, como del estremecedor silencio de los bondadosos.
Martin Luther King (1929-1968)
Religioso estadounidense

1.-Qué bueno que hubo quien se atrevió a salir a la calle, a gritarle a Calderón que es un inepto y perverso, qué bueno que hubo mexicanos que tuvieron el coraje de salir al zócalo a indignarse contra este sistema corrupto, qué bueno que hay mexicanos que se atreven a desafiar el clima de terror que desde el crimen organizado y el gobierno quieren imponer, qué bueno que los manifestantes manifestaron su repudio, es bueno saber que aún quedan inconformes.

Miles de mexicanos calificaron el informe de Felipe Calderón como “perverso”. Los “indignados” mexicanos, salieron a protestar al zócalo de la ciudad de México, al mismo tiempo que Felipe Calderón daba un mensaje con ocasión del quinto informe, afortunadamente, el último de un sexenio trágico desde cualquier punto de vista. Fueron los sindicatos y organizaciones sociales las que denunciaron abiertamente en un contrainfome popular el desastre en el que Calderón tiene metido al país.

Los manifestantes nos recordaron que el saldo del calderonismo es terrible a cinco años del último fraude de la historia moderna de México: no sólo se trata de los 50 mil muertos y de los miles de desaparecidos, aunque sólo eso sería suficiente para calificar de fracaso a este gobierno, además, el número de pobres aumentó en 10 millones, los ingresos de los trabajadores y clase madia disminuyeron casi un tercio, el desempleo aumentó en 3 millones, y 7 milllones de jóvenes (los ni-nis) ni estudian ni trabajan.

A pesar de todo, a pesar de la violencia y del miedo, es importante que miles de mexicanos se manifiesten porque quiere decir que la estrategia de miedo impuesta por el gobierno no podrá frenar el descontento casi general. Sin embargo, es necesario destacar el contraste entre lo que pasó en el zócalo y lo que ocurrió en las filas de la Mafia, una foto publicada por La Jornada virtual expresa la enorme distancia entre la clase política y gobernante y el pueblo: durante el mensaje en el que Calderón se dedicó a repartir culpas como sabe hacerlo, los ineptos miembros del gabinete charlas entre sí, Josefina Vázquez Mota se ríe, Peña Nieto y Marcelo Ebrard platican. Todos parecen modelos, no sólo el figurín Peña Nieto, todos con sus trajes de finos casimires cortados a la medida ¿Qué tienen qué ver con el pueblo estos sujetos que nos malgobiernan? Por cierto, el único gobernador que no fue a la fiesta (¿Qué celebran mafiosos?) fue el gobernador Leonel Godoy, que sabe que no hay nada qué festejar y en cambio sí hay mucho qué lamentar.

Los mexicanos que no se tragan el cuento de que estamos bien, fueron los electricistas, los trabajadores de la UNAM, los pilotos, sobrecargos y otros trabajadores de Mexicana de Aviación, los telefonistas, ferrocarrileros, y entre los partidistas, (los únicos fueron) los del Partido del Trabajo y del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Los diputados, cómplices de Felipe Calderón, también fueron increpados por los manifestantes quienes les advirtieron que o toman medidas o el pueblo las tomará.

Este es sólo el principio, el 8 de septiembre habrá más marchas y otras tantas el 12 de octubre, éstas a nivel internacional porque las oligarquías amenazan con acabar, no sólo con los sindicalistas, sino con las comunidades indígenas que en América y en el mundo entero sufren el embate de los gobiernos neoliberales, oligárquicos y fieles al capital trasnacional.

¡Es hora de despertar! En mientras, los ciudadanos libres demandamos:

REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS DE LEGISLADORES Y FUNCIONARIOS PÚBLICOS. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS Y DE 128 A 32 SENADORES, UNO POR ESTADO. CANCELAR LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES. QUE SE REDUZCA EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS A LA MITAD. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES. CANCELAR EL FUERO, QUE SÓLO EXISTAN TRES PARTIDOS POLÍTICOS Y QUE SE PERMITAN LOS CANDIDATOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES. QUE HAYA REFERÉNDUM, PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO. ¡Yo amo la paz y la libertad!

rafael_gomar@hotmail.com

1449. POLÍTICOS MISERABLES... ¡MISERIA DE LA POLÍTICA!

LA ECONOMÍA Y USTED

Por Eliseo Castillo A.
Economista analítico.
Desde Morelia,
Michoacán.
México.

TE EXTRAÑO... TE QUIERO

Posdata, por si acaso lo olvidaste
dejé un girón de mi vida
en el quicio de la casa,
de esa forma, cuando salgas
o cuando llegues cansada,
con un poco de fortuna
nuevamente me abras la puerta.
Posdata, sólo por si lo olvidaste.

eliseo.

Hay mucha gente que se ufana de afirmar que no es política...que los políticos son malos...que todos son iguales, y que ellos no son asi. Hay otros que afirman que la política debe ser de gente jóven con ideas nuevas; con deseos de trabajar por los demás; por otro lado hay quienes piensan que la política de para personas con una amplia trayectoria de vida; que la política debe ser tema y responsabilidad de los mayores.

A su manera cada uno tiene un poco de razón; cada uno reacciona en función a sus necesidades del momento: no ser calificado de político bajo el estigma de corrupto; ser joven y pedir y esperar más oportunidades, o argumentar que dada la edad avanzada se cuenta con más experiencia.

Al final la realidad es más compleja que una simple definición; la política no tiene sexo específico, ni edad fatal: se tiene o no capacidad para gobernar; el resto son algo asi como elucubraciones bizantinas; es decir viles jaladas emocionales de gente que necesita sentirse fuera de calificativo de mal político.

En el modelo occidental se tiene la falsa idea de que la clase política debe ser dominada por los hombres, dado que es un modelo machista; por eso cuando se suman las mujeres a la pelea por los puestos de elección popular son vistas de manera simpática, condescendiente, comprensiva y en no pocas veces con actitud estúpida de falsos sabios... "ES QUE DEBEMOS FOMENTAR LA DEMOCRACIA", luego se respira con aire de suficiencia, y la sociedad puede estar tranquila; el hombre, el macho soberano ha dado su veredicto... "la mujer puede participar."

Por desgracia todo este juego de ideas apenas se queda en la mera aproximación de la realidad sobre la que se vive; por un lado, nadie puede dejar de ser político por la sencilla razón de que la política es la forma de vivir en y con un grupo social en el que se interactúa, observando normas y costumbres afines a una mayoría, donde las minorías han de sumarse, contribuir y aceptar los mandatos de las mayorías. Por tanto en la política caben todos los moradores de un grupo social, así es que dejémonos de jaladas emocionales y asumamos que somos parte de una sociedad con sus contradicciones y afinidades. Por cierto, la última figura que intentó aislarse de la fuerza de la política fue el ermitaño del que se habla en los cuentos y algunas películas... pero eso son cuentos... y películas... es decir, jaladas.

En el caso de la edad, es más complicado en la medida en que no tenemos un parámetro absoluto que nos lleve a una medición suficiente que nos diga que ser joven es garantía de ser buen político; de la misma manera, ser viejo no garantiza la sabiduría y el tacto para administrar la vida en sociedad. Lo que se tiene es la certeza de que hay políticos con sentido de la responsabilidad de administrar los intereses sociales buscando el bien común y tratando de minimizar el perjuicio contra grupos menores.

Por desgracia, hoy en el mundo se vive una gran crisis de identidad y credibilidad de los políticos en funciones, son los identificados como miembros de la clase política; hay demasiado desencanto que nos lleva a descalificarlos en la mediad en que vemos nuestra estabilidad económica, social, de estatus y de seguridad en riesgo; decimos que los políticos se han equivocado y nos han fallado. Por eso cuesta tan poco afirmar que hoy tenemos políticos miserables... y una miserable política.

Para corroborar esta afirmación solamente vea usted su entorno; vea a los candidatos que pretenden convencerle para que les apoye con su preferencia a la hora de votar..., o mejor; vea usted la forma en que es administrada la sociedad en que vive, vea la manera en que se gastan los recursos públicos, donde se invierte más en manejar la imagen pública de los funcionarios, que procurar el bien común de la sociedad en general.

Si quiere comprobar en carne viva esta afirmación, solamente camine por los pasillos de una oficina pública, e intente ser atendido de manera personalizada por alguno de los empleados... ¡que viven y cobran gracias a los impuestos que usted generosamente paga... a la fuerza! va a encontrar mediocridad en los empleados menores, que después de ser regañados y minimizados por los prepotentes y mediocres jefes, se desquitan con el que pueden. Si usted continua su paso, va a ver puertas de oficinas principales, invariablemente cerradas... ¡obvio, son las de los jefes... y no quieren ser molestados por quien les paga su jugoso salario!

Eso es lo que lastima en la política mexicana, que al tener políticos miserablemente incapaces, regularmente generan una política muy, pero muy miserable. Por eso en entregas anteriores nos referíamos a Zamora, Michoacán con la exclamación de ¡Pobre Zamora con esa lucha política donde lo último importante es el ciudadano común... l que vota... el que paga los salarios de los políticos, y el que invariablemente es manipulado y de mala manera usado!

Un abrazo y hasta siempre.

1448. CANCELAR EL FUERO, QUE SÓLO EXISTAN TRES PARTIDOS POLÍTICOS Y QUE SE PERMITAN LOS CANDIDATOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES.

Reporte Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Zamora,
Michoacán.
México.

1.-Sicilia sacude las conciencias cristianas

Algunos cristianos, la mayoría, se engañan, no siguen a Cristo, siguen a otros hombres que nada tienen qué ver con Cristo.

1.-Una vez más, Javier Sicilia sacude, estremece, cuestiona e inquieta a los que nos decimos cristianos, a los que hemos decidido seguir los pasos del Divino Maestro Jesucristo. Hay que leer y releer las últimas colaboraciones de Sicilia en Proceso, la carta en la que responde al subcomediante Marcos y la columna en la que habla del Cristo anarquista. Los cristianos, los cristianos que siempre vivimos en la incertidumbre de la fe, en la búsqueda de lo inasible, nos sentiremos estremecidos por la fuerza de sus ideas.

Después de meses de reflexión y acción comprometida, el poeta Javier Sicilia expone su manifiesto y nos golpea fuerte. Dejaré de lado las consideraciones filosóficas del Estado que hicieron Hobbes y Nietzsche y citadas por Sicilia, basta repetir lo que señala Sicilia acerca del Estado, que: “termina por reducir a los hombres y mujeres que lo administran a su inhumana frialdad”, seguro estaba pensando en el Estado mexicano, con gobernantes arrogantes, sordos e insensibles.

Por ahora la reflexión será en torno al anarquismo de Sicilia y de Cristo. Sicilia afirma. “Soy un anarquista y un cristiano”, y explica que para muchos esto es una contradicción porque “Los anarquistas son contrarios a cualquier religión y a cualquier poder”, y señala que el Estado es una construcción histórica que algún día “tendrá que morir”; algunos cristianos “tienen horror a la anarquía, fuente de desorden y negación de las autoridades establecidas. Sin embargo, tanto anarquistas como cristianos olvidan el carácter profundamente anarquista de Jesús”.

Cristo, Dios encarnado, “cumplió con las obligaciones del Estado” señala Sicilia, pero “los increpó, los aturdió, los vulneró” (a los representantes del Estado). Sicilia señala que “aunque las Iglesias se sometieron a los poderes y se asimilaron a ellos, el cristiano sigue siendo su detractor porque el fundamento de la presencia y de la prèdica de Jesús es el amor, que es pobre, libre e impotente, y habla verdad. Se trata, para el cristiano, como lo señalaba San Pablo, ´de practicar la verdad en el amor´, es decir, de practicar la verdad y no de adoptar un sistema de pensamiento (el subrayado es mío).

Sicilia va más lejos y reitera: “Por lo tanto, el Dios de Jesús, el Dios cristiano, no es un poder, no es un aparato administrativo celestial y universal que se replica en la Iglesia o en el Estado, no es un amo ni una doctrina; es por el contrario, una pobreza que se da y se acoge, un servicio al otro en la libertad del amor; Dios está en cada persona. De ahí que el cristianismo en su profundidad, esté cerca del anarquismo; de ahí también que increpe a cualquier poder, cuya existencia malversa la presencia de Dios y la falsifica como fuerza, ley y violencia. Todo poder termina en idolatría, y toda idolatría en la negación del ser humano y su libertad”.

“De esa fuente he bebido, y con su nutrimiento, a la muerte de mi hijo, me puse a caminar junto con otros para, a partir del dolor que los poderes –llámense del Estado o de la delincuencia– nos han infligido, unir a la nación en el amor. Aunque me encantaría una sociedad sin Estado, sin poderes, sin organización, sin jerarquía, donde el amor reinara, sé que, fuera de ciertos espacios comunitarios, su realización absoluta es imposible. Es un hermoso horizonte que repentinamente, como ha sucedido en nuestras largas marchas, aparece como una presencia fugaz del Reino. Desde allí increpo al Estado, no para destruirlo, sino para recordar a quienes creen administrarlo que tienen que volver su vista a los seres humanos para amarlos, cuidarlos, respetarlos, acogerlos.”.

La afirmación de Sicilia: “Dios está en cada persona”, es una verdad potencialmente revolucionaria que atenta contra la Iglesia como institución, por eso no podía creer que un sacerdote católico nos dijera en el último retiro al que asistí, que el cristiano tenía que ser Cristo, ser Cristo, no seguir a nadie, ni siquiera a Cristo, sino ser como Él.

En mientras, los ciudadanos libres demandamos:

REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS DE LEGISLADORES Y FUNCIONARIOS PÚBLICOS. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS Y DE 128 A 32 SENADORES, UNO POR ESTADO. CANCELAR LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES. QUE SE REDUZCA EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS A LA MITAD. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES. CANCELAR EL FUERO, QUE SÓLO EXISTAN TRES PARTIDOS POLÍTICOS Y QUE SE PERMITAN LOS CANDIDATOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES. QUE HAYA REFERÉNDUM, PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO. ¡Yo amo la paz y la libertad!

rafael_gomar@hotmail.com

1447. PARA GL. CONRADO, DE...

Carlos Acevedo Martínez.
Articulista analítico.
Desde Tuxtla Gutiérrez,
Chiapas. México.


Estimado Conrado:

Ya te habrás dado cuenta, no sólo porque así lo dicen las estadísticas, sino porque ya es una queja común entre la gente de este país maravilloso; la corrupción es el cáncer que genera los graves daños que nos mantienen con el ¡Jesús! en la boca. Sin duda, la corrupción es una terrible hidra de mil cabezas para la que no hay cerro que se le empine ni cuaco que se le atore, ya parece un mal endémico al que costará sangre, sudor y lágrimas erradicar algún día de los paisajes nacionales, tarea que nos corresponde a todos, y todos es todos… (también a ese de la camisa a cuadros, estimado Conrado, dile que no se haga güey). Y es que cada vez que un ciudadano dobla la cabeza ante un abuso, cada vez que se agacha ante una arbitrariedad, está contribuyendo a que en el país impere el abuso y a que los arbitrarios sigan siendo dueños de la situación.

El pasajero que, sumiso, se apretuja en el transporte urbano para que puedan caber más personas en el vehículo; el cliente que repaga el azúcar o cualquier otro artículo de primera necesidad; el que se deja meter “caballazos” en las cuentas, todos y cada uno de ellos está contribuyendo a que México viva bajo el peso de la más absurda de las dictaduras: la que ejercen los abusivos sobre una población aguantadora.

El inspector de cualquier dependencia, que muerde descaradamente a los comerciantes o prestadores de servicios bajo la amenaza de aplicarles una multa; y el funcionario que cobra una cuota fija para proteger un negocio o librarlo del peligro de la clausura; y el comerciante mismo que se desquita con el público, haciendo que éste pague lo que él tuvo que entregar como mordida, son eslabones de la cadena de la corrupción y pilares de la tiranía burocrática.

Y el peor de todos, estimado Conrado, es el automovilista que se pasa los altos o se estaciona en lugares prohibidos o maneja con exceso de velocidad o comete cualquier otra infracción y que, una vez frente al patrullero o al agente de la policía, en vez de reconocer su falta y aceptar que le levanten la infracción, se humilla ante el representante de la autoridad, le hace la llorona y acaba por entrarle al juego del soborno. Ese automovilista en el fondo no es más que un arbitrario propenso siempre a violar las leyes y reglamentos pero incapaz de afrontar las consecuencias. Incluso algunas veces las sale más caro; yo conozco a un cuate que se pasó un alto y a media cuadra lo detuvo un motociclista: -Se acaba de pasar usted el alto –le dijo.

- Sí jefe, discúlpeme, me distraje, pero, ¿qué, cómo nos arreglamos?

- Mmm… bue…que sean cien pesos por esta vez, y que no se vuelva a repetir-le advirtió el representante de la ley.

Mi cuate echó mano a su cartera y le entregó al agente un billete de doscientos pesos. Este lo tomó disimuladamente, sacó a su vez su cartera, revisó su contenido y le dijo a mi cuate:

- No tengo cambió, dame un billete de cien.

- Uh, jefe, sólo traigo otro billete de doscientos, ¿cómo le hacemos?

Después de pensarlo tres segundos, el agente decidió:

- Ya sé, pásate el alto en la próxima esquina y quedamos a mano.

Es el consumidor aguantador, estimado Conrado, el que hace a los malos comerciantes, ya que el mejor inspector para evitar los kilos de ochocientos gramos y otra clase de abusos debe serlo el mismo cliente, porque ya sabemos que la Profeco y autoridades que le acompañan, sirven para dos cosas… por lo que si el ciudadano común y corriente no está dispuesto a jugársela todos los días, no cometiendo infracciones ni permitiendo que abusen de él, no habrá más remedio que reconocer que la nuestra no es una comunidad de ciudadanos, sino un simple rebaño de bovinos. Y es que, como decía don Atanasio: “El que presta su caballo pa’torear y su mujer pa’bailar, no tiene nada que reclamar”.

Ya que sacaste a colación a las viejas, déjame decirte que “la infidelidad de la mujer, es el camino más corto a la tragedia”. Esta filosófica frase no es de Parménides… ni de Platón… ¡Vamos! ni siquiera de Heráclito, estimado Conrado: ¡Es mía! Se me ocurrió cuando estaba reflexionando que aún en estos tiempos, se siguen leyendo con frecuencia en los periódicos encabezados como: “Marido celoso asesina a su mujer en los brazos de otro”… “Descuartizola por infiel”… “Matola por mancornadora”… y otros por el estilo. Dime tú, ¿qué necesidad tienen de terminar sus días (y sobre todo sus noches) toditas empapadas en sangre, con lo mal que les sienta a algunas ese color?

Claro, muchas sólo así saldrían en los periódicos, pero, ¿de qué les va servir la publicidad si ya chuparon faros, edá? Yo no creo que sea tan difícil ser fiel. Ahí está mi comadre Chenda, que ya hace como veinte días que no le adorna la frente a mi compadre (aunque, aquí entre nos, no ha sido por falta de ganas, es que ese tiempo lleva en el hospital).

Yo insisto en que nada les cuesta ser fieles, estimado Conrado. Por ejemplo: que si el vecino del cuatro que es “ojo alegre” las invita a pasar con él un fin de semana en Cuernavaca; niéguense con todas sus fuerzas, pero si estas llegaran a fallar, por lo menos que las invite a Cancún, así sus fuerzas serán vigorizadas por las tibias y esmeraldinas aguas del Caribe, para que, ya fortalecidas, puedan negarse la próxima vez.

Todo el mundo sabe que lo que más ambicionan las mujeres en la vida es un abrigo de pieles y que a la mayoría no se los puede comprar su marido con el pinche sueldito que gana, pero todos sabemos, también, que el jefe se los ha ofrecido a cambio de “ciertas cosillas”. Pues para que esas “ciertas cosillas” se realicen y puedan estrenar su abrigo sin manchar el santo hogar, váyanse a un motel discretón, así las manchas no caerán sobre el edredón que con tanto sacrificio está abonando su viejo.

En fin, estimado Conrado, podría pasarme horas enteras dando consejos acerca de la fidelidad que la mujer debe guardar al hombre que ama, pero te tengo que dejar, porque quiero aprovechar que mi compadre Cornelio salió de viaje a Toluca, para darle una visitadita a mi comadre Chabelita (espero que no me esté escuchando la señora Martha, estimado Conrado, pero aquí entre nos, la comadre está como para llevar; no te la acabas ni a mordidas)

1446. AGRADECIMIENTO DEL MAESTRO ERNESTO REYES FLORES, A...

Mtra. María del Carmen Escobedo Pérez.
Titular del Instituto de Capacitación en el Trabajo del Estado de Michoacán.

L.E. Pedro Mata Vázquez.
Director General del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología.

Dra. Josefina Cendejas Guízar.
Representante de la Comisión Coordinadora de la Red Cooperativa y Coordinadora del Diplomado en Gestión Estratégica de Empresas Sociales y Cooperativas.

L. E. María Araceli Gonzales Butrón.
Profesora Investigadora de la Facultad de Economía de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

C. Carlos Ortega Trejo.
Presidente de la Unión de Cooperativas de Tacámbaro.

Pbro. Lic. Marcos Linares Linares.
Director General de la Asociación Michoacana de Promotores de la Empresa Social A.C.

Compañeros Cooperativistas;

Mes es muy grato dar unas palabras de agradecimiento en nombre de mis compañeros egresados del Diplomado en Gestión Estratégica de Empresas Sociales y Cooperativas, en el Marco de la Inauguración del III Encuentro Nacional de Redes Cooperativas, sean ustedes bienvenidos a esta Ciudad Capital.

En el contexto actual de recesión económica en los Estados Unidos de Norteamérica, que trae por consecuencia una recesión económica mundial y por lo tanto un panorama real de crisis económica, social y política en nuestro Estado. La respuesta de nuestras autoridades debe ser contundente, expedita, eficaz y viable frente a este escenario de aumento del desempleo.

La promoción, formación y desarrollo de las Empresas Sociales son, o deberían de serlo; una opción real para nuestra población. Las políticas públicas deben de ir encaminadas en esta ruta, acompañadas de un Marco jurídico-legal que les proporcione sustento y seguridad a los esfuerzos cotidianos por sobrevivir en este medio tan hostil de economía de mercado.

En este orden de ideas, los compañeros Diplomantes nos pronunciamos a favor de los procesos de Legislación de la Ley de Economía Social y Solidaria, además la creación de la Ley de Sociedades Cooperativas.

De noviembre de 2010, a marzo del presente año, nos dedicamos a formarnos como cooperativistas y emprendedores sociales; agentes de cambio con base en los principios y valores del cooperativismo. Se nos señala que lo más importante de este movimiento cooperativo nacional es el de; “formar cooperativistas, más que la conformación de cooperativas”.

Se cumplió sin lugar a dudas el objetivo del Diplomado (sic); “Formar emprendedores sociales a través de conceptos, herramientas y habilidades que les posibiliten poner en práctica estrategias grupales y cooperativas para la creación y gestión de nuevas empresas sociales, capaces de responder a las necesidades de la población, de generar empleos dignos y de dinamizar las economías locales en un marco de sustentabilidad”.

Es muy importante, quitarse la venda de la ignorancia y ser un ciudadano participativo, cooperativo, reflexivo, autónomo, autogestivo y crítico, pero sobre todo, que tenga la capacidad de proponer alternativas del cambio al sistema hegemónico actual.

Por lo tanto, el señalar que no se han cumplido a cabalidad con las promesas de campaña en lo que respecta a las Políticas Publicas de creación de una Banca de Desarrollo Social y promoción y desarrollo de las Empresas Sociales como palanca de Desarrollo en nuestro Estado, como ejemplo; que estas Empresas Sociales y Cooperativas sean las que proporcionen el servicio y distribución de uniformes y alimentos en las escuelas públicas de nuestro Estado.

Estamos en el momento oportuno de hacer una reflexión y crítica constructiva, proponiendo que esta sea una política transversal, para el gobierno próximo y que sea base de campaña.

Agradezco pues a las autoridades aquí presentes por su apoyo, a los maestros que impartieron su conocimiento y experiencia durante todo el Diplomado, sobre todo al entusiasmo y voluntad de mis compañeros diplomantes. “Tengamos la capacidad de imaginar un México mejor”.

Es Cuanto.
Politólogo y Cooperativista Ernesto Reyes Flores.
Morelia Michoacán, a 25 de agosto de 2011.
Centro Cultural Universitario de la UMSNH.

1445. REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS DE LEGISLADORES Y FUNCIONARIOS PÚBLICOS.

Reporte Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Zamora,
Michoacán.
México.

1.- Antropomorfismo y subdesarrollo

Tan sólo míranos, todo está al revés. Todo está cabeza abajo: los doctores destruyen la salud, los abogados destruyen la ley, las universidades destruyen el conocimiento, los gobiernos destruyen la libertad, los grandes medios destruyen la información, la religión destruye la espiritualidad.
Michael Ellner.

1.-Al principio los hombres representaban a sus dioses con formas animales. Los dioses totémicos protectores y las fuerzas de la naturaleza fueron algunas de las primeras formas de concebir a la divinidad, fue la era del zoomorfismo. Entre las tinieblas de la edad de piedra, una luz se abría paso en la conciencia del hombre que de acuerdo a su nivel de desarrollo se representó a la divinidad en una forma animal, las fuerzas naturales, el fuego, el agua, el aire fueron utilizadas también por diferentes pueblos para representarse a Dios.

Un hombre se adelantó a su época, un egipcio, el faraón Akhenatón que vivió por allá en el siglo XIV A. C. que dicen es el primer monoteísta de la historia y el que representó a la divinidad como un sol, lejos de las representaciones antropomórficas. Pero, después de Akhenatón, los sacerdotes prefirieron la representación atropomórfica y politeísta, que representa a los dioses con sus pasiones y debilidades humanas, el panteón griego es representativo de esto, con dioses que se hacen la guerra y toman partido por los humanos, dioses que aman y odian, matan, traicionan y hacen la guerra.

Los dioses guerreros han sido parte de la cosmovisión humana de todas las épocas. Nuestra época actual, con una civilización en franca decadencia no puede escapar a esta tendencia universal. Las masas siguen tan atrasadas que sigue vigente la idolatría de representar a la divinidad con características humanas. Se puede decir que la cosmovisión religiosa de una sociedad es síntoma de su nivel de desarrollo.

Cristianos, musulmanes y judíos siguen con sus limitaciones y su visión de la divinidad es antropomórfica, sobre todo esto se revela en el uso de la divinidad para fines nada celestiales. A la imagen de Dios la acompañan características de personalidad muy humanas. Las masas católicas, musulmanas y judías, siguen en un nivel de desarrollo espiritual muy bajo, sus dioses tiene los defectos que ellos mismos padecen, así el dios juez que castiga, el dios guerrero, el dios violento, sigue vivo.

Los dioses siguen bebiendo la sangre de las víctimas propiciatorias. Antes los sacrificios humanos se hacían en los altares de los pueblos salvajes, ahora se hacen en los campos de batalla, las guerras actuales son formas tan despiadadas como las antiguas de saciar la sed de sangre del dios de la guerra. Católicos, musulmanes y judíos, utilizan a dios para justificar sus guerras. Con diferentes ropajes, el dios de la guerra bendice a los ejércitos que van al sacrificio.

La humanidad ha buscado a Dios fuera de sí misma y los resultados están a la vista, una civilización en decadencia, una humanidad en donde un alto porcentaje de personas son religiosos, y sus ideas de Dios los llevan a matarse unos a otros, como en la edad de piedra.

Hombres que buscan en huesos, en reliquias, en trozos de trapo, algo de la santidad de otros hombres ¿para qué? Las masas en busca de algo que llene sus miserables vidas, sin saber que Dios no está afuera, sino dentro, muy dentro de sus corazones.

¿A quién le conviene el fanatismo de las masas?, a las clases dirigentes, a los nobles, a los gobernantes, a las oligarquías.

La madurez de la humanidad se reflejará en un Dios sin figura que no esté fuera sino dentro de cada ser, que no requiera templos, ni guerras, ni santos, ni jerarquías. Entonces el hombre nuevo habrá nacido, y con él, la nueva humanidad, la nueva religión, la religión del amor.

En mientras, los ciudadanos libres demandamos:

REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS DE LEGISLADORES Y FUNCIONARIOS PÚBLICOS. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS Y DE 128 A 32 SENADORES, UNO POR ESTADO. CANCELAR LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES. QUE SE REDUZCA EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS A LA MITAD. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES. CANCELAR EL FUERO, QUE SÓLO EXISTAN TRES PARTIDOS POLÍTICOS Y QUE SE PERMITAN LOS CANDIDATOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES. QUE HAYA REFERÉNDUM, PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO. ¡Yo amo la paz y la libertad!

rafael_gomar@hotmail.com

1444. CÓMO CHINA DOMINARÁ AL MUNDO.

Por Luciano Pires.

Algunos conocidos volvieron de China impresionados. Un producto del que Brasil fabrica un millón de unidades, China en una sola fábrica produce 40 millones.

La calidad es equivalente y la velocidad de distribución impresionante. Los chinos colocan cualquier producto en el mercado en cuestión de semanas, a precios que son una fracción de los brasileños

Una de las fábricas se está trasladando al interior porque los salarios de la región en que se halla instalada son demasiado altos: 100 dólares. Un obrero brasileño gana 300 dólares mínimo que sumados a los impuestos y otros beneficios equivalen a 600 dólares. Cuando los comparamos, con los 100 dólares que reciben los chinos sin prácticamente ningún otro beneficio…nos hallamos frente a una esclavitud amarilla, y alimentándola…

¿Horas extraordinarias? En la China…Olvídelas!!! La gente allí está tan agradecida de tener un empleo que trabaja horas extras a cambio de nada…

Detrás de esta “situación” está la gran trampa china. No se trata de una estrategia comercial, sino de una estrategia de “poder” para conquistar el mercado occidental. Los chinos están sacando provecho de la actitud de los “comerciantes” occidentales, que prefieren tercerizar la producción quedándose tan sólo con lo que le agrega valor: la marca.

Difícilmente podrá usted comprar en las grandes redes comerciales de los EE.UU. algún producto “made in USA”. Es todo “made in China”, con una marca estadounidense. Las empresas ganan riadas de dinero comprándoles a los chinos por centavos y vendiendo luego por centenares de dólares. Sólo les interesa el lucro inmediato a cualquier precio. Aún al costo de cerrar sus fábricas y generar una brutal desocupación. Es lo que podría llamarse “estrategia del precio”.

Mientras los occidentales tercerizan sus emprendimientos y ganan en el corto plazo, China aprovecha ese enfoque e instala unidades productivas de alta performance para dominar en el largo plazo.

Mientras las grandes potencias mercantiles se quedan con sus marcas, con el diseño..sus garras, los chinos se quedan con la producción, asistiéndolos, estimulándolos y contribuyendo al desmantelamiento de los escasos parques industriales occidentales.

Muy pronto ya no habrá más fábricas de zapatillas deportivas o de calzados en el mundo occidental. Sólo existirán en China. De modo que en el futuro próximo veremos cómo los producto chinos aumentan sus precios produciendo un “shock manufacturero” como sucedió con el shock petrolero en los años 70. Y entonces será ya demasiado tarde.

Entonces el mundo se dará cuenta de que levantar nuevas fábricas tendrá costos prohibitivos y deberá rendirse al poderío chino. Se dará cuenta de que alimentó a un enorme dragón y se convirtió en su rehén. Un dragón que aumentará gradualmente sus precios, puesto que será quien dicte las nuevas leyes del mercado y será luego quien mande, pues tendrá el monopolio de la producción.

Ya que será también el dueño de las fábricas, de los stocks y de los empleos y quien regulará los precios.

Nosotros, nuestros hijos y nuestros nietos asistiremos a una inversión de las reglas de juego actuales, lo que producirá en las economías occidentales el impacto de una bomba atómica…china. En ese momento, cuando el mundo occidental se dé cuenta, será demasiado tarde.

Ese día, los ejecutivos occidentales mirarán tristemente las ruinas de sus antiguas fábricas, a sus técnicos jubilados jugando a las cartas en las plazas y llorarán sobre la chatarra de sus parques fabriles destruidos.

Y se acordarán entonces, con mucha nostalgia, del tiempo en que ganaban dinero comprando “fardos de mercaderías de los esclavos” y vendiendo caras sus “marcas registradas” a sus coterráneos.

Y entonces, entristecidos, abrirán sus despensas y almorzarán sus marcas que ya estarán pasadas de moda y que por tanto, habrán dejado de ser poderosas, porque todas habrán sido copiadas…

REFLEXIONEN Y COMIENCEN YA A COMPRAR PRODUCTOS DE FABRICACIÓN NACIONAL, FOMENTANDO EL EMPLEO EN SU PAÍS, POR LA SUPERVIVENCIA DE SU AMIGO, DE SU VECINO Y HASTA DE USTED MISMO… Y LA DE SUS DESCENDIENTES.

Piensen además…Y ¿su poderío bélico-militar?

Quedaremos rehenes y a su merced, es decir, estamos hoy alimentando a la cobra que nos morderá en el futuro!

1443. ADICCIONES (LEGALES E ILEGALES)

UN ENSAYO, DE...

Ixchel
Desde Cd. Del Carmen,
Chiapas. México.

Para:
tenepal de CACCINI.

Desde los primeros asentamientos comunitarios el individuo como ente social, ha tenido la necesidad de explicarse el funcionamiento del universo, para elevar su nivel de conocimientos, en las culturas prehispánicas recurrían al uso de plantas alucinógenas que los ayudaban a conectarse a otro nivel de conciencia esto era muy respetado por el pueblo, porque los resultados de estos rituales eran a beneficio de la colectividad, en México el uso del cannabis (mariguana) hongos alucinógenos, el peyote en el Norte, en Suramérica, países como Perú, Colombia, Bolivia, era común el uso de la hoja de la coca, en el Mundo ya se consumían alrededor de 10 a 15 mil años de antigüedad en la China, como en la India. En nuestros tiempos, el consumo de las drogas pasan por fases de adaptación y aceptación, se mezcla dentro de las costumbres y necesidades convirtiéndose en algo cultural, así como otras adicciones que fueron evolucionando conforme la sociedad fue avanzando hacia el siglo XXI, como los juegos de azar, donde las posibilidades de ganar o perder no dependen de la habilidad del jugador exclusivamente, sino del azar, otros que consisten en probabilidades de llevarse un premio como el juego de apuesta y los de lotería, según el OMS (organización mundial de la salud) una adicción, es una enfermedad física y psicoemocional, las adicciones según los psicólogos, son carencias interiores, que se busca compensarlo por fuera lo que no sentimos por dentro, es la incapacidad de sentirnos plenos y en paz con nosotros mismo, esa deficiencia impulsa a utilizar sustancias o medios para aliviar momentáneamente, toda adicción trae consigo graves consecuencias que deterioran, afectan negativamente y destruyen física y mentalmente al adicto y esto no debe ser llevado a nivel de una lucha o una guerra, es cuestión salud y educación, que puede ser tratados en instituciones, por especialistas, doctores, psicólogos, etc., en nuestro país, existen una gran diversidad de adicciones y estas no discriminan, está presente en todos los estratos sociales, solo que los que están en el poder elaboraron un marco legal para decidir cuáles son las legales y cuáles son las ilegales.

Por definición una guerra es un conflicto o enfrentamiento organizado de grupos humanos armando con el propósito de controlar someter o destruir al enemigo, que se desarrolla en un lugar específico, en un tiempo determinado, lo que sucede en el país, es una guerra caótica, fue declarado por el Presidente F. Calderón el 11 de diciembre del 2006 en el estado de Michoacán, desde entonces cualquier lugar puede ser campo de batalla porque el enemigo no está atrincherado, se mueve por todo el país, 5 años que el ejercito esta en las calles, sin que de ello resulte un ganador declarado, pero si un perdedor, es la población civil que aporta los muertos, como daño colateral, la droga no es un problema en sí mismo, el problema es el negocio que hacen las mafias y la penalización que hacen los gobiernos, esto es tan real, tan simple que mientras la demanda del consumo exista, es ingenuo pensar que el ejercito va a exterminar a los ejército de sicarios pertrechados con armas de primer nivel traídos de Norteamérica, en vez de apagar el incendio solo lo sofocan momentáneamente para explotar en otro punto, es incontrolable y el gobierno lo único que tiene claro es su terquedad en lo mismo, por alguna oscura razón.

En México, se legalizó: el alcohol, el tabaco, las loterías, los juegos de azar, un ejemplo para la salud, el alquitrán y el alcohol son altamente cancerígenas, y aun así se delega a los ciudadanos la responsabilidad de decidir el consumo ¿porque no hace lo mismo con las otras drogas? México, tradicionalmente copia modas, tendencias de nuestros vecinos del norte pero en este caso hace todo lo contrario ahí las adicciones son toleradas, hasta fomentadas por los ídolos de Hollywood, en algunos estados inclusive ya está legalizado. El enfoque del estado por priorizar en nuestro país una guerra sin cuartel, sin rumbo, perniciosa e inútil tratándolo como un asunto primordial, me lleva a pensar lo que dice Gabriel Garcia Márquez en su Manifiesto 16 “pues no sería justo, aunque si probable que quienes sufrimos las consecuencias terribles de la guerra nos quedemos después sin los beneficios de la paz, es decir: que nos suceda lo que Nicaragua, la guerra era la primera prioridad mundial y la paz ha pasado a ser la última.

Tomando en consideración que las drogas y las adicciones siempre ha existido como parte del proceso civilizatorio en etnias, tribus y en civilizaciones avanzadas, no debe ser motivo de veredictos extremos, porque lo malo para unos podría ser bueno para otros, mi opinión es que la ciudadanía tenga en consideración los factores que intervienen y que se forme un criterio basado en el conocimiento real y científico de lo que sucede sin falsos prejuicios morales, religiosos, políticos y económicos.

"Los hombres son tan simples y unidos a la necesidad, que el que quiera engañarlos siempre encontrará a quien le permita ser engañado”.
Nicolás Maquiavelo, autor del “El Príncipe”


Ixchel
01/09/2011


1442. POBRE ZAMORA... POR SUS POLÍTICOS!

LA ECONOMÍA Y USTED


Por Eliseo Castillo A.
Economista analítico.
Desde Morelia,
Michoacán.
Mexico.

HISTORIA DE LA CASA

Es un lugar sereno, a veces,
donde sin prisa, sólo porque si
acomodo mis pensamientos
en la cálida sombra de tu pelo.

La casa no es el hogar de todos,
es el destino que afanosamente busco,
son las huellas de tus pasos,
son tus brazos que me enseñan el camino.

eliseo.

Pareciera que la sociedad zamorana no mereciera una propuesta política suficientemente clara mediante la cual se elimine la nefasta tendencia a acudir a las urnas a votar... regularmente ¡por el menos malo! esto representa una situación muy lamentable mediante la cual se está siendo testigo de una lucha suficientemente sucia como para sentir más pena por la repercusión que tiene este fenómeno de la guerra de baja calidad por las candidaturas en los diferentes partidos políticos.

Al final de cuentas... ¿Qué es lo que interesa en la región chonguera...? depende a quién se le pregunte, si se le formula esta interrogante a la clase alta de Zamora y su región, la respuesta será, probablemente, diametralmente diferente a la que obtendremos si la pregunta la formulamos a la sociedad en general; ni que decir si se hace directamente a las clases bajas. En términos generales, lo que se desea es contar con más poder de decisión desde las posibilidades de los posibles votantes.

a semana pasada hacíamos énfasis en la lucha al interior de los partidos principales que se mantienen en la preferencia de los electores zamoranos; decíamos que mientras en el PAN dan pena con su guerra nepotista en favor de la hermana del presidente Calderón, donde se han venido dando golpes bajos, incluso quitándole el trabajo a algunos simpatizantes por aspirantes políticos panistas que se han atrevido a cuestionar al grupo de la hermana del presidente. Es una vergüenza, que después de tantos años de luchar por el poder desde la derecha panista, en apenas 11 años de gobierno hayan desencantado de tal manera a quienes sin ser panistas les han dado su voto: primero con Fox de 2000 a 2006, mientras que con Calderón desde su penoso fraude electoral de 2006 (él mismo lo dijo..."haiga sido como haiga sido") hasta este 2011, en que el rastro de sangre es la divisa que mas identifica a su gobierno. ¿Recuerda usted que hace años le comenté que en algunas paredes en el estado de Jalisco aparecían pintas que decían en alusión a la comparación entre la política priista y la panista que estaban gobernando...."que se vayan los pendejos y regresen los corruptos..."? pues hoy parece que nada ha cambiado, cuando mucho se ha agudizado al sintetizar corrupción, mediocridad e ignorancia en la administración desde la derecha panista. Por eso no se extrañe de ver que el panismo se ha convertido en una agrupación que menos se ocupa de las necesidades sociales, y más de preocupa por mantener el poder en un selecto grupo de malos políticos. Así es como en Zamora, quien no esté de lado de Luisa María Calderón y de la señora Abascal, parece que es candidata a quedarse si empleo, entre otras cosas. Eso no se llama administrar a una sociedad y sus necesidades, se llama tomar los derechos de una sociedad e imponerles los intereses sectarios. El PAN tuvo un origen democrático; pero lo pervirtió las ansias de poder por sí mismo; Luisa María sabe muy bien por que su padre renunció precisamente a ese partido.

en el PRI quizá están igual; nuevamente se repite la historia del poder por el poder...el que paga más seguramente se lleva una candidatura; son célebres las reuniones donde se cotizaban las presidencias municipales, diputaciones, senadurías, gubernaturas; de tal forma que en el PR la democracia era y sigue siendo un proyecto inviable, en cambio, parece que se sigue repitiendo el patrón de conducta añejo aquel de que el que pague más de lleva la candidatura. Por eso me referí a un viejo conocido llamado Martín Samaguey a quien lo imagine peleando contra molinos de viento; pro que recuerdo que se trata de un político que cuenta con el sustento de su trabajo, y con eso es complicado dar la batalla a empresarios y grupos de poder que monetariamente le superan.

En esa realidad se mueve la sociedad zamorana, jodida en su derecho a elegir a sus representantes públicos; mutilada en su posibilidad de ir con su credencial de elector y votar por el mejor, cuando pareciera que se esfuerzan por darles apenas opciones de malos ...y menos malos.

¿Tan mal están los zamoranos, que apenas les alcanza para ser simples votantes que sin otra alternativa se verán empujados a votar por lo menos malo... a sabiendas de que a todo el candidato que quiera oponerse a los caprichos del grupo en el poder, llámese panista o priista se le castiga incluso con el despido de su trabajo...? si la respuesta es afirmativa, entonces sí que diremos asustados... ¡qué jodida está la política en Zamora...!

Un abrazo y hasta siempre.

jueves, 1 de septiembre de 2011

1441. PARA GL. CONRADO, DE…

Carlos Acevedo Martínez.
Articulista analítico.
Desde Tuxtla Gutiérrez,
Chiapas. México.

Estimado Conrado:

Como ha sido uso y costumbre del gobierno, en el caso del casino de Monterrey se han dedicado a buscar culpables en lugar de soluciones. El presidente municipal panista, el gobernador priista y el presidente de la república, se la han pasado buscando excusas auto-exculpatorias. El alcalde alega que él había clausurado el lugar, el gobernador está solicitando la revisión de las licencias de operación de las demás casas de apuestas… que ganas de hacerse pen… (dejo la palabra para no ofender a nadie) Si el atentado hubiera ocurrido en la catedral en misa de doce, qué, ¿estaría pidiendo que se revisara el registro de religiones?, mientras tanto, lamentablemente Calderón exhibe una vez más su insuperable limitación para el ejercicio del poder pidiendo: “… déjennos hacer nuestro trabajo, dejen a un lado la mezquindad política y los intereses que buscan frenar la acción de las fuerzas federales simplemente por obtener, quizás, un lucro mediático y político”.

No sé a ti, estimado Conrado, pero en lo personal me parece otro intento de dejar en la opinión pública, la impresión de que él no puede con la bronca si no lo dejan chambear. Otra mentira más, porque nadie le frena o impide el pleno ejercicio de sus facultades, tan pleno que hasta rebasa el marco de la ley.

Y una vez más, todos aventándose la pelotita: el alcalde monterrelleno (o como se diga) culpando al magistrado que obsequió el amparo con el que operaba el casino; el gobernador priista echándole la culpa al gobierno panista por andar soltando permisos para casas de apuestas; Calderón culpando al Congreso y a los partidos de que no lo dejan hacer su trabajo, y todos, alcalde, gobernador, presidente, partidos y Congreso, eludiendo sus responsabilidades, han desatado una lucha ficticia contra el resto de los casinos ordenando clausuras, multas, decomiso de 3500 maquinitas tragamonedas, como si el atentado hubiera ocurrido por culpa del casino o de las maquinitas por existir y operar, legalmente o no.

Y el peludaje como el chinito: “nomás milando” la jugada de distracción sabiendo a ciencia cierta que no pasará nada, que apenas se disperse el humo del casino incendiado todo seguirá igual, incluidos los candados en las puertas de las salidas de emergencia. ¿Y sabes por qué, estimado Conrado?... ¡Ándale!, precisamente por eso, porque los permisos de las casas de apuestas son de los gargantones de la élite económico-política de este país maravilloso. Permisos que no deberían de existir para particulares porque así lo establece nuestra Carta Magna, pues si la gente demanda lugares a donde ir a perder su dinero con las apuestas, pues que existan, pero dentro del sistema de Asistencia Pública y no en beneficio de los beneficiados de siempre, que no es raro linden con lo ilegal.

Así, nos topamos con un edil que no atinó a dirigir de inmediato acciones de rescate que hubieran salvado algunas vidas más; un gobernador pasmado que no ordenó el bloqueo inmediato de la ciudad, el acordonamiento de toda la región con o sin la ayuda federal, que le sobran personal y recursos para ello, y garantizar que en ese perímetro estarían los responsables materiales, y ordenar su búsqueda (como nos decían cuando la hice de agente de ventas) en un “cambaseo”, es decir, casa por casa. Ahora el gobierno federal ya pidió el auxilio internacional para buscar a los autores materiales de la masacre del Casino Royale en Monterrey. Lo mismo opina el escritor Carlos Fuentes, nomás que él pide que busquen en Europa (mencionó Israel) porque con los gringos, ¡ay Dios!, sale junto con pegado; los líderes legislativos ejercitando la lengua con los mismos rollos de siempre; y el silencio de todos los suspirantes a la presidencia que prefieren fingir demencia, porque a ese muladar nadie le quiere entrar ahorita… ni después.

Lo más gacho de todo esto, es que refleja con claridad meridiana nuestra lamentable realidad nacional. Te preguntarás, estimado Conrado, ¿cuál es el verdadero problema de México en el caso del casino? Yo diría que tochos morochos, a saber: el negocio es mexicano, la propiedad es de mexicanos, estaba operado por mexicanos, el permiso lo dio el gobierno mexicano, lo supervisaban autoridades mexicanas, lo vigilaban policías mexicanas, lo solapaban funcionarios mexicanos, la clientela era mexicana, los delincuentes son mexicanos y los muertos eran mexicanos… ¡ah!, eso sí, las maquinitas, la tecnología y las ganancias son extranjeros.

Por lo pronto, cuando lo esperado era una investigación a fondo en ese catálogo de torpezas, se ha ordenado una exhibición de tropas y policías federales. ¿De cuándo acá, estimado Conrado, un tira o cinco mil, asoleándose en las calles y carreteras han aclarado algún delito o lo han evitado? “La ley es dura, pero es la ley”, dice el axioma jurídico y es cierto, pero si la ley es dura, la realidad es durísima, y esto sí es responsabilidad de todos los niveles de gobierno, cada quien en su medida, nomás que ninguno le ha querido entrar a tan peliagudo asunto, que asemeja un Mar de Sargazos, cementerio de cualquier buque político, por lo que los políticos hacen como que hacen pero nomás se hacen pendejos.

Más duro, también, que la ley, es que hoy en este país maravilloso, el narco no es la amenaza principal para la sociedad: los secuestros, los asesinatos, el cobro de protección, la trata de personas, crecen incontenibles sin merecer la atención prioritaria de las autoridades competentes (¡JA!). En fin, estimado Conrado, si algo pone de manifiesto lo sucedido en monterrey es que, efectivamente, el gobierno de México anda picando chueco, tiene el rumbo extraviado, ¿no crees?

martes, 30 de agosto de 2011

1440. UN POEMA DE...







Bertha Alicia Quintero Camporredondo.
Desde Monclova,
Coahuila, México.


¿QUÉ HARÉ CONTIGO…?

¿Qué haré con tu cielo plagado de estrellas?
¿Con ese mar tuyo desbordado de olas?
¿Con ese horizonte incendiado en llamas?

¿Que haré con tu alma y tus hondos silencios?
¿Con esa mirada de deseo enclaustrado?
¿Con ese temor de ser y decir,
de callar y ver, de ver y soñar?

En las noches tu desvelo
se desvela en la penumbra,
mientras el silencio anida
en el reclamo al destino.

Para el tiempo no hay retorno.
Y los lirios en el valle
que se murieron de hastío,
no resurgen con la lluvia
aunque sea enviada del cielo.

Tú que conoces de la soledad el precio,
y esa misma te eleva o te taladra,
déjame indigente en el olvido
o conviérteme en estigma del pasado,
pero no prolongues en tu vida la agonía
de fundir tu sueño con mi sueño.

¿Que haré contigo fragancia de recuerdos?
¿Que haré contigo rumor de primaveras?
¿Que haré contigo antorcha de mi verso
que vive y muere en el vuelo de la tarde?

1439. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES.

Reporte Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filosofo y periodista.
Desde Zamora,
Michoacan.
Mexico.

1.-Mujeres al borde de un ataque de nervios

La gran pregunta que nunca ha sido contestada y a la cual todavía no he podido responder, a pesar de mis treinta años de investigación del alma femenina, es: ¿qué quiere una mujer?
Sigmund Freud (1856-1939)
Médico austriaco.

1.-La mayoría de las víctimas del Casino Royale de Monterrey, Nuevo León, eran mujeres. Más allá de la tragedia, la presencia de las mujeres en los salones de juego es un fenómeno interesante, si ustedes se dan una vuelta por un casino (Los gobiernos panistas detonaron la aparición de los casinos en México en proporciones geométricas) observarán que la mayor parte de los asistentes son mujeres.

La pregunta es ¿porqué la mayoría de las clientes de los casinos son mujeres? Alejandra Bugss, directora del Centro de Salud Mental y Género de México, A. C. ofrece una explicación psicoanalítica: la ludopatía (afición exagerada al juego) es una evasión de la realidad, un escape. El sistema patriarcal imperante en nuestro país tiene para las mujeres un horizonte de expectativas muy limitado: cumplir con su papel de madre, el cuidado del hogar y el de la pareja, además de que el problema tiene una causa fundamental en la falta de realización personal de las mujeres, cuando no hay un proyecto de vida propio, o hay problemas de violencia intrafamiliar, la mujer busca una evasión en el juego, en los casinos o en su círculo de amistades pero el juego es el eje de su vida.

La psicoterapeuta explicó que el hecho de que históricamente las mujeres hayan sido relegadas al espacio del hogar explica que la mujer busque espacios públicos como los casinos, en donde se siente parte de la esfera pública. Pero eso es sólo parte de la explicación, hay mujeres que no requieren de acudir a espacios públicos para llenar ese vacío, en su entorno familiar hallan los medios para ejercer su ludopatía.

Alejandra Buggs afirma que los hombres encontramos en el juego excitación y emoción, las mujeres lo hacen para evadirse de la tristeza, el dolor, el abandono, la soledad. Pero creo que en el caso de los hombres esta visión de género es incompleta, las mismas causales que empujan a las mujeres a la ludopatía se podrían aplicar a los hombres.

Lo que sí es una realidad es que los millones de mexicanos que padecen ludopatía ni siquiera se enteran que padecen una afección mental, creen que su inclinación es algo natural. El afectado mental es el último que se entera de su padecimiento. Más bien se podría decir que es rara la persona que busca ayuda profesional para atenderse, no hay conciencia del padecimiento, no hay conciencia de que existe un problema, pero se considera que en México dos millones de personas padecen ludopatía.

Femeninas (y masculinos) que, por decirlo así ya hicieron su tarea, ya criaron a sus hijos e hijas, sienten un vacío existencial que los lleva compulsivamente a los casinos o a las tertulias con sus amigas para jugar a las cartas. Y si a eso se le agrega que el esposo ya no se interesa en ellas o peor aún, las maltrata, una salida falsa es el juego.

En México no hay espacios de desarrollo para las mujeres maduras que aún tienen energía para desarrollar un proyecto de vida, y los que existen no están abiertos para todas por cuestiones económicas. Este es el caso de las mujeres sin poder adquisitivo, las féminas de clase media o alta no tienen problema, pero las mujeres sin recursos económicos no pueden acudir a los casinos a gastar lo que no tienen.

En mientras, los ciudadanos libres demandamos:

REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS DE LEGISLADORES Y FUNCIONARIOS PÚBLICOS. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS Y DE 128 A 32 SENADORES, UNO POR ESTADO. CANCELAR LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES. QUE SE REDUZCA EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS A LA MITAD. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES. CANCELAR EL FUERO, QUE SÓLO EXISTAN TRES PARTIDOS POLÍTICOS Y QUE SE PERMITAN LOS CANDIDATOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES. QUE HAYA REFERÉNDUM, PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO. ¡Yo amo la paz y la libertad!

rafael_gomar@hotmail.com

domingo, 28 de agosto de 2011

1438. SOLO LÍNEAS… PALABRAS

UN POEMA DE...









Perla Yazmín
24/agosto/2011 - 0:18 am.
Jiquilpan, Michoacán. México.


CARICIAS MUTILADAS

En tu cuerpo mis manos son aprendices
Y en tu cuello mi lengua pretende ensayar
Cuando aprisionan a tu piel mis dientes
Mis labios en tu boca vuelven a naufragar

Mis gemidos liberan vuestras pasiones
Recluidas por quebrantar la cabalidad humana
A vuestros cuerpos juzgan voces feroces
Mitad uno del otro despiden la inexactitud vana

Lo sabéis vos
Mis demonios se ahogan en tu sudor
Se salvan en mi pecho los tuyos
Y en un arrojo nos disolvemos sin pudor

Me pierdo en el augurio de besos intrusos
En el tálamo la razón se me escapa
Con mil te amo pronunciados
La probidad de las sabanas se destapa

Caricias no llanas
Caricias completas y desgarradas
Quédate conmigo y no dejes
Caricias mutiladas.

----------------------------------------------------
*Enhorabuena Perla, creo que tienes mucho que decir de forma poética porque presiento que estamos frente a una profunda, sensible, e inteligente poetiza.
glc

-------------------------------------------------------------

Estos 5 cuartetos de Perla rimados cada uno de ellos en su segunda y cuarta estrofa conforman un poema lírico con carga metafórica fuerte y bella a la vez. Sin duda alguna los cuartetos se convierten en una cuasi oda a la voluptuosidad humana, a través de una voz nada trémula que insiste y clama queja y exigencia a la vez, partiendo llanamente de una delicadeza que se pierde candentemente, exigente..., con gritos fuertes sostenidos en sus tonos que presagian algo.

Es un poema al amor con figuras subjetivas, fuertes, que muestran un rango desprendido y maravilloso del ser mismo como tal; humano.
glc

-------------------------------------------------------------