sábado, 10 de septiembre de 2011

1473. DEL ORIUNDO DE JIQUILPAN...

Ramiro Amezcua Cervantes.
Desde México, D.F.

Guelaguetza
significa...
¡Él te brinda!
¡Tú le ofrendas!
En La vida
Zapoteca
hay nobleza
compartida.

Recordamos con el título, aquella parte de la Guelaguetza, en la que los pueblos de la Región del Alto Papaloapan, dan gracias a los dioses por la buena cosecha de la piña.

A Lourdes de Jesús C.

FLOR DE PIÑA
(rac)

¡Muchachita! fresca gota
de olorosa y dulce piña,
brotaste de fértil tierra
hecha mujer siendo niña.

De muy clara inteligencia
para enfrentar a la vida,
como buena compañera
como madre, como amiga.

Diecinueve primaveras
gritaron tu juventud,
colmada de lozanía,
de belleza y de virtud.

Jugo de estróbilo eres,
dorada tu condición,
de apiñonada apariencia
tu epidermis ¡Corazón...!

Cuya suavidad, seguro,
mezcla de pétalo y seda
habla de cielo y de gloria,
¡Recordarla sólo queda!

De fina y grácil figura
el cielo así te dotó,
cual sirena, flor, pantera…
la natura te esculpió.

Es negro barro tu pelo
que hábiles manos moldean,
de cerámica bruñida
en morenita Medea.

La noche inundó tus ojos,
de obsidiana y de lignito;
viveros inagotables
de tierno amor infinito.

Grano de trigo es tu boca,
dicotómico botón,
fresca y volcánica evoca
rosas rojas de pasión.

A bello rostro sustenta
venusino erguido torso,
que atisba hacia el horizonte
¡Monumento más garboso!

Culminando en breve talle
de avispilla colectora
que parece que se quiebra
que parece que se troza.

La dignidad de tu ser
desde tu cuna forjada
te transforma en sobria diosa
por los hombres venerada.

*****

1472. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES.

Reporte Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Zamora,
Michoacán.
México.

1.-Tres clases de hombres
2.-Calderón dice No al Tibet

“La religión es indispensable para el hombre, así como la filosofía. No es posible una sociedad sin religión entre los pueblos. Pero la religión y en particular la católica romana tiene que cambiar, volver a su origen, debe ser instrumento de fraternidad y convivencia civil y no un centro de poder”
Giordano Bruno

1.-Vamos ser muy claros en nuestras ideas: existen hoy tres clases de hombre en nuestro país y en el mundo: el hombre borrego, zombie, esclavo, un hombre que soporta el peso de la ignorancia y la perversidad de otros hombres, un hombre enajenado. Otro tipo de hombre es el hombre perverso, el que enajena, explota, mata y por último existe el hombre libre, el que vive sin ataduras, con valentía, con la clara conciencia de que la libertad es su don más preciado.

El hombre esclavo tiene miedo, es su emoción más intensa, le han inculcado el miedo a muchas cosas: a la muerte, a la pobreza, a la libertad, y para mantenerlo esclavizado le imponen cadenas: la religión, la educación, la política, el infierno; hemos llegado al punto en el que el esclavo ama sus cadenas.

Una de las cadenas más pesadas que soporta el hombre es la religión, la cara oscura de la religión es fuente de encono y división entre los hombres, lo que indica que la religión es un obstáculo más que un apoyo para el avance de la humanidad. La religión es el parámetro de la evolución humana y tenemos que admitir que en el siglo XXI el subdesarrollo humano se debe en gran parte a la religión.

La superación de la religión es la espiritualidad, entendida como una nueva visión del mundo y de los hombres, un nivel de conciencia cósmico, una relación directa entre el hombre y el Ser, relaciones de respeto entre los hombres de buena voluntad,

En tiempos de Giordano Bruno la religión era necesaria, pero llegará el tiempo en que ni la religión ni la filosofía serán necesarias; Bruno parte de un sofisma: que no es posible una sociedad sin religión, yo podría afirmar lo contrario y sería igualmente válido: es posible una sociedad sin religión. ¿El hombre perverso? Los gobernantes y políticos mexicanos, los jerarcas religiosos, los miembros de la oligarquía, ésos son los modelos del segundo tipo de hombres. Javier Sicilia es el modelo de un hombre libre.

2.-Más de un millón de tibetanos han muerto a manos del ejército chino en el último siglo. La relaciones entre el Tibert y China han sido difíciles siempre. A principios del siglo IX firmaron un tratado de paz. Chinos, mongoles e ingleses invadieron el Tibet en diferentes momentos de su historia, y actualmente China mantiene el dominio militar del pueblo que representa el Dalai Lama. Hoy como en 1907 lo hicieron Gran Bretaña y Rusia, que reconocieron la soberanía de China sobre el Tibet, Felipe Calderón refrendó su posición de apoyo a China, por supuesto que en esta decisión pesaron intereses económicos y políticos.

El Dalai Lama ha sido parte de un sistema teocrático que mantenía un régimen de servidumbre que favorecía a la clase religiosa, los lamas, hoy los chinos imponen un régimen comunista militar, lo cierto es que el pueblo tibetano es el que ha pagado el costo siempre en un siglo XX marcado por las sucesivas invasiones del ejército chino a ciudades tibetanas.

El viernes pasado el Dalai Lama se reunió con Felipe Calderón, el resultado de al entrevista no pudo ser peor para el representante del Tibet. Una vez más, el encuentro sirvió para mostrar la hipocresía de Felipe Calderón, promotor de la guerra y la violencia para solucionar los problemas del país. La oficina de la presidencia afirmó, luego del encuentro, que Calderón comparte con el Dalai Lama los valores de tolerancia, solidaridad, respeto a la persona humana y paz (¡¿!?). En contraste el Dalai Lama condenó el uso de la violencia para frenar la violencia.

En mientras, los ciudadanos libres demandamos:

REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS DE LEGISLADORES Y FUNCIONARIOS PÚBLICOS. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS Y DE 128 A 32 SENADORES, UNO POR ESTADO. CANCELAR LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES. QUE SE REDUZCA EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS A LA MITAD. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES. CANCELAR EL FUERO, QUE SÓLO EXISTAN TRES PARTIDOS POLÍTICOS Y QUE SE PERMITAN LOS CANDIDATOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES. QUE HAYA REFERÉNDUM, PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO. ¡Yo amo la paz y la libertad!

rafael_gomar@hotmail.com

1471. DÉBILES AVANCES EN EL SEGUIMIENTO A LOS ACUERDOS DE CANCÚN PARA ENFRENTAR EL CAMBIO CLIMÁTICO


Emviaron directamente al tenepal de CACCINI, este boletin del senador Alberto Cárdenas Jiménez, militante del PAN y ex gobernador de Jalisco, seguramente alguien de sus comunicadores. 

31 de agosto de 2011.

■ Acuerdos de Cancún son un paso procedimental muy importante pero no resuelven el problema.
■ No dar continuidad al Protocolo de Kyoto sería grave error.
■ México primer país que aceptará las mediciones de sus resultados de emisiones por entes independientes.

El miércoles 31 de agosto se desarrolló reunión ordinaria de la Comisión Especial de Cambio Climático, estuvieron presentes los Senadores Alberto Cárdenas Jiménez, Ludivina Menchaca, Margarita Villaescusa, Javier Obregón, y el Dr. Fernando Tudela Abad, Sub-Secretario de Planeación y Política Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

El Dr. Fernando Tudela señaló que desde el punto de vista científico, el tema de cambio climático se ha consolidado de manera irreversible, se ha trabajado para acotar todas las dudas anteriormente planteadas. Señaló que las mediciones son apabullantes, se cuenta con una colección de datos desde el año 1958, sin seres humanos habitando el planeta la concentración de gases estaría aproximadamente en 270 ppm (partes por millón), pero actualmente nos encontrarnos en 393 ppm, y tal vez incluso más ya que aumenta unas 2 ppm por año. Refirió que también se han hecho estudios con relación al aumento del nivel del mar, estamos cerca de alcanzar el metro; se tiene estimado que por la concentración de gases la temperatura podría aumentar 3 grados en un futuro, pero se considera que por un solo grado la subida del nivel de mar podría aumentar 10 metros.

Hizo referencia al estudio de paleo-climas elaborado por el Dr. James Hansen en el cual se estima que si el calentamiento global se eleva otros dos o tres grados Celsius, el planeta Tierra sufrirá condiciones extremas, similares a la etapa del Plioceno. El acuerdo de 2 grados conforme a lo establecido por el artículo 2 de la Convención, es sólo un acuerdo político, se está revisando, pero estudios como el de Hansen señalan que sería una catástrofe esos 2 grados, no nos salvarían, no son suficientes.

Un informe compilado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) determina proyecciones de continuar con el mismo escenario que hasta ahora, las emisiones globales podrían llegar a 56 gigatoneladas de CO2 equivalente en 2020; si el nivel más bajo de ambición de los compromisos se aplica, las emisiones podrían ser ligeramente inferiores a las 53 gigatoneladas de CO2 equivalente lo cual dejaría un déficit de 9 gigatoneladas para tener buenas probabilidades de evitar superar los 2°C; si se establece un régimen más estricto se alcanzarían 49 gigatoneladas. La evaluación muestra de manera clara que son necesarias mayores tasas de reducción de emisiones después de 2020, con el fin de mantener las posibilidades de limitar el calentamiento a 2 ºC.

"El contraste entre lo que es necesario y lo que estamos haciendo es enorme, lo político está muy acotado, la realidad es irrefutable. El papel de México durante el desarrollo de la COP16, fue muy reconocido a nivel internacional por los expertos internacionales, fue la primera vez que se aplico el principio de consenso amplio, no fue unanimidad pues existió la oposición de Bolivia. Esta aplicación de consenso en la COP para lograr acuerdos esta siendo muy bien recibida por la comunidad internacional" El Dr. Tudela también señaló que México aún plantea una enmienda a la Convención Marco para restablecer el derecho de voto, y aunque se ve complicado que avance dicha reforma, debe alcanzarse un régimen de votaciones cuanto antes para poder avanzar y lograr acuerdos importantes.

Realizó un recuento de las diferentes reuniones internacionales que se han desarrollado posteriores a Cancún, en Bangkok y Bonn hubo negociaciones en donde los países emergentes, China, India y Brasil, Sudáfrica, externaron su pensar de que habían ido demasiado lejos en Cancún; en contraste, los insulares exigían más compromisos, y estas diferencias tendieron a enfriar el proceso de negociación lo cual provocó un enorme desgaste sobre las agendas, únicamente se logró acuerdo sobre las agendas pero poco sobre la plataforma de Cancún.

Ante la pregunta ¿Dónde estamos y qué falta? el Dr. Tudela contestó que México sigue siendo presidente de la COP, el éxito diplomático en Cancún es un paso procedimental muy importante pero no resuelve el problema, sería un esfuerzo del 60% en relación con lo que debe hacerse, tanto para países en desarrollo como para los países desarrollados. La meta que México propuso de manera voluntaria y condicionada es el umbral mínimo que nos corresponde como país en desarrollo. El tema de sustitución del Protocolo de Kyoto sigue pendiente, aunque aclaró que lo que finaliza es el primer periodo de compromiso, su propuesta optimista es que los europeos recuperarán el Protocolo como un régimen que se basa en reglas y un tope a las emisiones, afirmó que no existe un instrumento parecido, dejarlo caer sería grave, aunque actualmente solo regularía las emisiones de países que son responsables por solo un 17% de las emisiones globales.

Una de las tareas que faltan es que Sudáfrica realice lo mismo que México el año pasado: buscar el liderazgo para la conducción del proceso, pero las condiciones mundiales y las propias de Sudáfrica, no son favorables. Habrá que mencionar que Sudáfrica, como miembro de grupo de países emergentes denominados BASIC, firmó un documento en contra de algunos avances logrados en Cancún. Posteriormente hizo un recuento sobre las próximas reuniones rumbo a la COP17:

El Senador Cárdenas Jiménez, señaló que los recursos a los municipios se han incrementado desde hace 15 años, pero se debe forzar a los alcaldes y a los gobernadores a que inviertan más al agua, hay ineficacia en la gestión del agua; se debe exigir más cumplimiento, que haya un verdadero federalismo hidráulico, distribución de facultades, mayor transparencia. El presupuesto hidráulico del país es grande pero no se ha utilizado de la mejor manera, SEDESOL también invierte en agua, Hacienda, SEMARNAT, CONAFOR y los Estados. Señaló que es indispensable facilitar los procesos para tener más presas que capten agua; construir lagunas artificiales e incrementar mantos freáticos.

Por su cuenta el Prof. Eduardo Espinosa Mede, Especialista en hidráulica y Profesor de la FES-Acatlán señaló: El agua y el cambio climático son asuntos de seguridad nacional, en estados como Zacatecas la gente emigra por causas de sequía. Es necesario mejorar las zonas de disponibilidad, precio del agua, que la Zona de recarga de acuíferos se establezca en la Ley, mayor independencia de los Organismos Operadores de Agua pero mejores regulaciones. Modificar el artículo 27 constitucional 5º párrafo: libremente alumbrados (que el agua del subsuelo es propiedad de la Nación o decretar toda la Nación como zona de veda). También propuso que la prelación de usos se pase de transitorios al articulado (prioritarios, derecho humano).

• 5 al 9 de septiembre habrá una consulta en Pretoria;

• 16 de septiembre en Washington se desarrollará el Major Economies Forum on Energy and Climate (MEF);

• 20 septiembre en Nueva York, el Presidente Felipe Calderón junto con el Presidente de Sudáfrica, convocarán a una reunión de Jefes de Estado;

• 1 al 7 de octubre en Panamá se reanudará el proceso formal de negociaciones, con los grupos principales subsidiarios de la Convención;

• 25 y 26 de Octubre es la pre COP Sudáfrica, se reunirán los ministros para enviar señales y buscar consensos políticos;

• 3 y 4 de noviembre en Cannes, México asumirá la coordinación del G-20;

• 12 y 13 de noviembre en Honolulú, Foro APEC;

• 28 de noviembre inicia formalmente la COP17, temas de financiamiento, adaptación, mitigación, fondo verde.

Las Senadoras Ludivina Menchaca y Margarita Villaescusa preguntaron sobre la aplicación del dinero del Fondo Verde, a lo cual el Dr. Tudela contestó que este Fondo no existe, está todavía en diseño, en Cancún sólo se acordó como se constituiría y en Durban se dará la propuesta final. Señaló que el tema de medición, verificación y reporte, causa resistencia por varios países, México será el primer país que acepte la medición de sus resultados de manera independiente con apoyo de fondos alemanes, reportarían que se está haciendo con el PECC.

Por su parte el Senador Alberto Cárdenas pidió que México hable más fuerte ante los otros países para posicionar el tema, que se respeten los Acuerdos de Cancún, pero afirmó que es alentador que todos los países están haciendo algo en materia de cambio climático. El Dr. Tudela mencionó otro paso importante que realizó México fue el ayudar a establecer un sistema de transparente para el seguimiento de los fondos de arranque rápido por 30,000 millones de dólares prometidos en la COP 15 de Copenhague: En un principio se pusieron de acuerdo con Holanda para estudiar, y publicar los flujos de arranque rápido, posterirmente se logró que el secretariado de la Convención en Bonn hiciera ese análisis. actualmente ya se está dando seguimiento en forma oficial y sistemática a los fondos de arranque rápido y México contribuyó a este gran avance. "Si para el 2020 no llegamos a flujos de capital para combatir al CC del doble sobre lo establecido en Cancún, estaríamos en problemas, son necesarios otros mecanismos recaudatorios internacionales como tazas a transporte internacional marítimo y/o a los vuelos de avión, por ello el posicionamiento de México es establecer un sistema transparente", finalizó.

Estuvieron también presentes representantes de la Cooperativa de Buzos de Baja California quienes presentaron los efectos de cambio climático en la pesca de abulón, señalaron que actualmente viven una crisis pesquera las comunidades de Baja California, está afectando la población de abulón pero además la situación económica que es el sustento en Isla Natividad. El recurso está sujeto a medidas estrictas de control de captura, pero los porcentajes de mortalidad de abulón han ido en aumento. El efecto económico son aproximadamente 5.4 millones de dólares, del 2006 al 2011 ha habido una disminución importante de toneladas de abulón, esto provocó que de manera voluntaria hicieran diversos estudios por medio de la colocación de censores oceanográficos que han determinado la concentración de valores menores de 2mg de Oxígeno, lo cual ocasionó la muerte de las especies marinas, aseguran que esto se debe al surgimiento de corriente marinas con baja concentración en Oxigeno, y aunque la incidencia de estas corrientes ya se han documentado en otras ocasiones y lugares, su mayor intensidad y frecuencia en la Isla de Natividad y otras regiones del Pacífico mexicano, muy probablemente está relacionada con el cambio climático.

Comentaron a los Senadores presentes que al establecer zonas de reserva voluntarias, sin actividad humana pesquera, se produce un efecto de resilencia, lo cual conlleva a que existan abulones de todos tamaños y con poblaciones más fuertes, de tal manera que cuando se presentan las corrientes bajas en oxigeno la taza de sobrevivencia y de recuperación del abulón es mayor. Estas reservas sirven de núcleos de repoblación de especies en zonas de pesca adyacentes, una vez que se recuperan las condiciones normales en los mares e incluso en condiciones de sobreexplotación del recurso.

Durante la reunión se realizó un análisis a los diferentes desastres o fenómenos metereológicos durante 2010 y 2011, los resultados arrojaron mayor gasto para enfrentar heladas, sequías e inundaciones en los estados de la República. Los fenómenos extremos climatológicos y sus costos están aumentando debido al cambio climático. Se requiere aumentar capacidades de prevención en protección civil, predicción de eventos, planeación a largo plazo e inversión en infraestructura.

Los Senadores integrantes de la Comisión acordaron enviar comunicado a la Cámara de Diputados para solicitar el incremento presupuestal para diversos rubros en materia de cambio climático, entre ellos, cultrura y concientización de sus efectos; investigación científica y desarrollo tecnológico, elaboraciones de atlas de riesgo, eficiencia energética, entre otros.

También se acordó realizar consultas al interior de las fracciones parlamentarias de los senadores presentes, para que en la próxima reunión de la Comisión se adopte una iniciativa unánime de reformar a la Ley Orgánica del Congreso para que a partir de la próxima legislatura se establezca la Comisión de Cambio Climático ya no como especial, sino como ordinaria, con todas las responsabilidades y prerrogativas que éstas conllevan.

1470. PARA GL. CONRADO, DE...

Carlos Acevedo Martínez.
Articulista analítico.
Desde Tuxtla Gutiérrez.
Chiapas. México.

Estimado Conrado:

Como bien sabes, a la zaga del desarrollo nacional, en la larga antesala de los que siguen esperando, millones de mexicanos a los que diariamente se suman miles, vegetan en la subocupación o el desempleo, viviendo su vida a la intemperie, porque son el rezago de la justicia social, la deuda que no han podido ni querido pagar los gobiernos de este país maravilloso.

Como fruto del desajuste de nuestra sociedad, en México al que tiene algo lo demás le llega por añadidura en detrimento de los que nada tienen. Hay mexicanos, por ejemplo (aunque cada día son menos), que por contar con un empleo fijo y un contrato colectivo, disfrutan además de vacaciones pagadas, de seguridad social, de aguinaldos y de otras prestaciones que contribuyen a hacerles más placentera la vida. Pero hay millones de compas, también, que no han logrado poner el pie en el primer escalón de la justicia social, que no cuentan con un empleo estable y que, por lo consiguiente, viven en el más completo abandono.

Importa mucho, sin embargo, y en ello no hay que quitar el dedo del renglón, estimado Conrado; hay que subrayar que en México, para resolver el problema del desempleo y la subocupación, hay que crear no sólo los empleos sino también los empleados. Porque la pura verdura, es que gran parte de la mano de obra ociosa que abunda en el país es una mano de obra campesina que no está adiestrada para el trabajo calificado. Es una mano de obra expulsada del campo, que en la ciudad, si bien le va, consigue trabajos de peón y que si emigra a la ciudad sólo es utilizada en trabajos muy humildes y peor remunerados.

Pasando a otras cosas, estimado Conrado, ahora que se ha puesto de moda eso de la “equidad de género”, en todo el país están contratando a mujeres para los cuerpos de policía y es un chinguero de damitas que se están apuntado, como una amiguita que me pidió consejos para poder ingresar a la policía municipal, por lo que con un infinito placer comparto contigo algunos de ellos:

1.- Para ser policía femenina en este país, no es necesario tener inteligencia; ésta se suple con dos cartas de recomendación.

2.- Como la mujer policía ejerce sus funciones en lugares que son muy concurridos por el turismo extranjero, debe ser una fiel representante de la nacionalidad, por lo tanto, hay que tener tipo de chamula, totonaca o chichimeca, de lo contrario, no hay de piña.

3.-El haber sido criada de algún comandante, y darle a éste como “agradecimiento” sus tres primeras quincenas, ayuda mucho a conseguir la chamba.

4.- Hay que pasar por varios meses de estudio en la academia, pero con alguna palanca se puede conseguir que durante ese tiempo esté comisionada como sirvienta en la casa de algún capitán jubilado. Así, se ahorra los estudios y hasta puede ser que el viejito le dé su domingo.

5.- Parte importante de la personalidad de una típica mujer policía, es mascar chicle todo el tiempo, y traer en la mano su TV-Novelas.

6.- La mujer policía debe ser muy sociable, por lo tanto, es recomendable que en horas de trabajo se reúnan al pie de algún semáforo, de cinco a seis uniformadas para comentar el último capítulo de la telenovela de moda.

7.- Como no todas las uniformadas hablan bien el español, es necesario que se hagan entender de los conductores a base de silbatazos, deben por lo tanto, traer siempre el pito en la boca (sin albur).

Como ves, estimado Conrado, es bastante difícil entrar en alguno de nuestros gloriosos cuerpos policiacos, pero si lo logran, se evitan ser unas “Marías” cualquiera y, quién sabe, pero chance y hasta llegan a conocer a algún cantante de camión que les ponga casa, ¿edá?

Qué te cuento, estimado Conrado; dice aquí que unos científicos judíos han comenzado a producir una sangre artificial derivada del petróleo, y a mí se me ocurre que:

Pues dicho sea sin inquina;
en petrolera nación
ya nos dan la gasolina
a precio de transfusión.

1469. SEGREGACIÓN LABORAL

Por Ixchel.
Ensayista.
Desde Cd del Carmen
Campeche. México.

En atención a Cecilia Valiente, seguidora de la página de
tenepal de CACCINI

En China como en Japón las dos economías más fuertes a nivel mundial, apostaron por sus recursos humanos y al trabajo por equipo, no tienen jefes, tienen líderes y el valor que ponderan es la LEALTAD, según William Edwards Deming, los lideres establecen la unidad de propósito, deben crear y mantener un ambiente interno, una comunicación flexible en el cual el personal pueda llegar a involucrarse totalmente en el logro de los objetivos de la organización, hacen participar a todos los trabajadores en las decisiones que se toman en sus empresas, por diferentes métodos, como la lluvia de ideas, diagrama de Ishikawa o de causa o efecto, etc., el llamado milagro Japonés, no es una obra de la casualidad, sino que es el resultado de un esfuerzo colectivo basado en profundos valores, donde toda una sociedad trabaja por un mismo fin, basan su éxito en el trato con sus recursos humanos, cada empleado es considerado un activo de la empresa en el cual se invierte y mientras más tiempo pasa en la empresa mucho más redituable se vuelve porque su experiencia es compartida con la gente joven, cuando automatizan procesos la gente que se desocupa no se desecha como en México, ni la corren utilizan la coyuntura para expandirse para otras sucursales e incursionan en otros tipos de giros comerciales, la relación obrero-patronal es excelente los líderes sindicales forma parte de del Consejo de Administración y los aumentos son negociables en base a la producción, cuando no llegan a acuerdos inmediatos continúan negociando en el momento de la comida para no afectar las horas de trabajo, esta actitud es lógica pues no se trata de afectar la empresa y darle una mala imagen, se trata de fortalecerla para tener más utilidades, todos los obreros, tienen a su empresa en primer lugar de sus prioridades, porque son una sociedad colectivista, persiguen el máximo beneficio común, para que él y su familia salga beneficiado, en Japón es más importante saber en qué empresa te desempeñas que tu propio nombre, El Respeto, es otro valor que metabolizan desde su nacimiento, esto se constato en el terremoto y tsunami del 2011, ellos son fieles a sus códigos morales en cualquier circunstancia, los comercios inmediatamente reducen los precios, los saqueos no existen en el mundo oriental.

En el ámbito laboral mexicano la mayoría de las empresas sobre todo en las paraestatales la organización es piramidal y su política es el individualismo excluyente, lo individual siempre está por encima de lo colectivo o sea el bien común, los trabajadores son segregados por la elite gerencial, tienen baños colectivos y los jefes el jet set gerencial, poseen baños particulares, aun laborando en la misma empresa, los edificios administrativos son diseñados con estacionamientos privados exclusivos para los funcionarios de confianza, esta manera de conducirse es una especie de ritual administrativo-político, un ejemplo excluyente es sobre el manejo de la información en términos de confidencialidad, por eso se corre los rumores a nivel de “radio pasillo” con resultados negativos creando una atmosfera de inseguridad, los privados de los jefes, es una prueba del manejo secreto de la información a diferencia de las empresas orientales ellos usan espacios abiertos para el manejo de asuntos de las empresas o salas de juntas con acceso abierto, en México el que baja la información es el jefe inmediato es el que transmite el sentir y el pensar de los gerentes y parte de su trato con sus subordinados depende de su estado de ánimo salpicado de prepotencia, para los trabajadores ser jefe significa: ventajas y beneficios, puestos de estacionamientos, bonos, mayor salario, oficinas de mayor espacio y otros artilugios con el propósito de producir un efecto psicológico para que la clase trabajadora entienda que ha dejado ser del montón y por lo tanto merece un nuevo estatus en la empresa, estas acciones tienes connotaciones negativas porque el trabajador lejos de sentirse motivado para luchar por lograr esos beneficios, lo que siente es frustración, desinterés e indiferencia y en el peor de los casos, un resentimiento tal que lo impulsa a difamar o plagiar trabajos de otro, con tal de obtener ventajas sin importar el costo que ello signifique, estas actitudes impide que los trabajadores sean proactivos a pesar que se invierte una cantidad considerable de recursos en capacitación, el trabajador Mexicano, tiende a buscar más placer inmediato que reconocimiento, si otra empresa lo invita a participar con mayores prestaciones, se quita la camiseta en un dos por tres, la lealtad brilla por su ausencia, gastan sus recursos en pequeñas satisfacciones que ahorrar y buscar una satisfacción mayor, viven en el día al día, disfrutan saltarse algunos reglas laborales como la impuntualidad o quedarse con algo que no es suyo, con facilidad tienden al anarquismo y sus funcionarios sindicales, representan más que nada sus propios intereses, la negociación se convierten en amenazas de huelga, los beneficios se venden al mejor postor, las asambleas se convierten en barullos de aplausos y halagos, los dirigentes se acomodan en mesas especiales y cuentan con atención personalizada, los trabajadores se acomoden donde puedan; sindicato y empresas, practican la segregación en forma habitual, esta forma de organización en nuestro país es una continuidad de los feudos medievales conformada por un señor feudal dueño de tierras y de una legión de administradores elegidos para el control de sus propiedades y asegurar su permanencia y su poder.

La diferencia entre jefe y líder es la siguiente: para el jefe la autoridad es un privilegio de mando, para el líder, un privilegio de servicio, el jefe sabe cómo se hacen las cosas, el líder enseña cómo se hacen las cosas, el jefe maneja a su personal, el líder prepara a su personal, el jefe empuja a su grupo, el líder va enfrente de su grupo, el jefe impone, el líder inspira, el jefe dice vayan, el líder dice vayamos, el jefe inspira miedo, el líder confianza, el jefe busca culpables y sanciona, el líder corrige y comprende.

“Los lideres te llevan a un lugar donde normalmente no irías”
Joel Barrer

Ixchel
9/Septiembre/2011

1468. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES.

Reporte Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Zamora,
Michoacán.
México.

1.- Libertad de creencias
2.- López Obrador aceptó el reto de Salinas

Un fanático es alguien que no puede cambiar de opinión y no quiere cambiar de tema.
Winston Churchill (1874-1965)
Político británico.

1.-En el municipio de San Martín Temexlucan de Puebla, católicos tradicionalistas incitados por el párroco amenazaron con linchar y ¡!crucificar¡¡ a un grupo de evangélicos, afirmaron que no tolerarán a nadie que no comparta el credo mayoritario en la localidad. Ascensión Benítez González es el cura de la comunidad y el líder del movimiento intolerante. La intolerancia no es exclusiva de católicos tradicionalistas manipulados por sacerdotes retrógradas, la misma acusación de intolerancia se ha hecho a Su Santidad el Dalai Lama, que no tolera que un grupo de budistas se inclinen por otro de los santones de la religión que Siddartha Gautama llevó a su culminación cientos de años antes de Cristo.

Si Buda viviera se avergonzaría de que sus seguidores muestren tales signos de intolerancia, porque los quejosos afirman que los discípulos de Su Santidad el Dalai Lama los persiguen implacablemente sólo porque no se someten al jefe máximo de los budistas. Lo mismo haría el Divino Maestro Jesús que se quedaría muy sorprendido que quienes se dicen sus representantes y sus seguidores pretendan crucificar a oros seres humanos sólo por tener diferentes creencias religiosas.

Por lo que se ve el padre Ascensión no ha ascendido ni un milímetro en su espiritualidad, y más bien ha descendido en su trayectoria humana. Los católicos del municipio poblano no entienden el mensaje del Divino Maestro y muestran que la religión es enajenante cuando no se rige por el amor.

Los conflictos religiosos tienen una larga historia, ya estaban presentes cuando Buda llegó a la iluminación, seguían ahí cuando Cristo difundía su mensaje, aquí permanece en pleno siglo XXI, cuando católicos y protestantes se parten su máuser en Irlanda del norte palestinos e isralíes hacen lo propio en medio oriente, y prácticamente en todo el mundo.

Detrás de los conflictos religiosos hay intereses muy terrenales como es el caso del conflicto Palestino Israelí. Este último pueblo, el “pueblo elegido de Dios”, según ellos, ha madurado y la mayoría se declaran demócratas y pacifistas, pero la oligarquía judía que los domina no piensa lo mismo.

En Líbano, en los Balcanes, en la mayor parte de los focos rojos étnico religiosos, detrás de los argumentos de nacionalidad o nacionalismo están intereses económicos, una mezcla explosiva entre serbios cristianos ortodoxos, croatas católicos y bosnios musulmanes.

En Irán una teocracia gobierna en los hechos y aún se lapida a los adúlteros, como en los tiempos de Jesús. Y los iraníes luchan contra los irakíes a pesar de que los dos pueblos son musulmanes, pero de distintas corrientes. Agfanistán, Pakistán, Tailandia, Filipinas, Myanmar, Chechenia, la India, Sudán, China, son otros espacios donde la religión muestra su peor cara.

2.-Andrés Manuel López Obrador le tomó la palabra al jefe de la Mafia priista, Carlos Salinas de Gortari. El tal Salinas, un ladrón de cuello blanco que debería estar en la cárcel, lanzó un reto para debatir con López Obrador que pidió a Salinas use su influencia en Televisa para que el debate sea televisado, lo cual sería magnífico para que el tabasqueño le diga sus verdades en su cara al cínico Salinas. Lo más seguro es que el pelón Salinas la saque al parche y si aceptara, no creo que Televisa quisiera transmitir el debate.

En mientras, los ciudadanos libres demandamos:

REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS DE LEGISLADORES Y FUNCIONARIOS PÚBLICOS. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS Y DE 128 A 32 SENADORES, UNO POR ESTADO. CANCELAR LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES. QUE SE REDUZCA EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS A LA MITAD. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES. CANCELAR EL FUERO, QUE SÓLO EXISTAN TRES PARTIDOS POLÍTICOS Y QUE SE PERMITAN LOS CANDIDATOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES. QUE HAYA REFERÉNDUM, PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO. ¡Yo amo la paz y la libertad!

rafael_gomar@hotmail.com

jueves, 8 de septiembre de 2011

1467. PARA GL. CONRADO, DE...

Carlos Acevedo Martínez.
Articulista analítico.
Desde Tuxtla Gutiérrez,
Chiapas. México.

Estimado Conrado:

Es de llamar la atención la estrategia del “delfín” calderonista, el mentado Ernesto Cordero; o sabe algo que nosotros no sabemos o le gusta hacerse el “harakiri”. Digo, porque hace unos días declaró que las finanzas del país correrían peligro si el PRI regresa por sus fueros. Decir eso no es precisamente lo más prudente, considerando que tiene que sacar el paquete financiero del próximo año en la Cámara de Diputados, y en ese gallinero el tricolor es mayoría que le puede hacer charamusca sus proyectos de ley de ingresos y el decreto de egresos.

Realmente es curiosa esa estrategia de Cordero, pues el PRI les entregó el país con un crecimiento del PIB del 7% anual, con una deuda de 70 mil millones de dólares, deuda que en los once años pintados de azul ha crecido un 52.8%, y con un presupuesto de egresos que ha crecido al triple sin que la infraestructura o los servicios hayan aumentado siquiera la mitad. Los que sí han crecido mucho más del triple son los gastos en sueldos de funcionarios de alto pedorraje y los gastos suntuarios o injustificables del gobierno federal.

Claro, hay que considerar que a Cordero todavía le hacen sus discursos en Los Pinos los golpeadores extranjeros especialistas en guerras electorales sucias, quienes insisten en la argucia de resucitar los no pocos grandes yerros que puede acumular un régimen en 70 años, sin detenerse a pensar que los electores ya están hasta la pared de enfrente de la situación actual, no de la historia de México, harto de explicaciones guangas, hasta el gorro de oír hablar de unos “logros” que nomás rebotan en las panzas vacías de la pobretonada. Se olvidan que nadie va a votar haciendo un balance de los últimos 83 años, sino en función del más reciente pisotón de callos que le hayan dado.

El lunes 5 Cordero anunció que México entró en una “desaceleración” económica (adió, ¿pues cuándo estuvimos acelerados?) pero no en un recesión. ¡Ah, chingá!, pos entonces ya estamos como a media cuadra. Por cierto, Cordero dijo lo anterior durante una conferencia en la que Daniel Karam, mero chipocludo del IMSS, anunció con bombo y platillo la creación este año de 979 mil nuevos empleos para luego, con esa carencia de colmillo que caracteriza a los funcionarios neopanistas, agregar que en lo que va del año ha habido 935 mil despidos.

Con esos amigos no hacen falta enemigos, sin embargo, Calderón insiste en buscarse enemigos que no necesita y ya volvió a la carga contra el Poder Judicial criticando con esa frivolidad que ya se le hizo costumbre, a la juez que concedió la libertad bajo fianza y las reservas de la ley al que dicen es un pillo de siete suelas de la CFE, cosa que aún está por demostrarse. Pero aún siendo el Alí Babá que dicen, ese güey tiene derecho a un juicio derecho y con todas las de la ley, y no a la sentencia sumaria que emita Calderón, al que por lo visto ya se le olvidó todo lo que enseñaron en la Escuela Libre de Derecho… pero si ya se puso en ese plan, pues que aclare de una vez de dónde sacó su ex secretario particular y ex presidente del PAN César Nava, el dineral para comprar un departamento en Polanco cuando se casó con Patylú, ¿ah verdad?

Esas cosas me dan grima, por lo que mejor vamos a platicar de cosas más nutritivas para el intelecto. Resulta, estimado Conrado, que un día entre los días, Jehová hizo al primer hombre, lo fabricó de barro y le salió perfecto. (Nosotros también los hacemos, pero empleamos otro material, por eso estamos como estamos).

Una vez que lo tuvo terminado, Jehová quiso bautizarlo para que fuera católico, pues no era cosa de que le saliera con que quería ser budista, pero por más que buscó no encontró en la Tierra a quien hacer su compadre; de todos modos lo llamó Adán. Para que no estuviera solito, quiso hacerle una compañera, para esto primero le leyó un discurso de Felipe Calderón, y cuando Adán se quedó dormido, le extrajo una costilla con la cual fabricó a Eva. De ahí, estimado Conrado, que la mujer sea un hueso duro de roer.

Claro está que en el Edén no había Wal Marts, ni Comercial Mexicana ni ninguna otra clase de supermercados, pero ni falta que les hacían, pues había allí toda clase de frutos que ellos podían comer hasta el empacho, con excepción de un árbol llamado “del bien y el mal”, del cual el propio Jehová personalmente y en persona les había advertido que no debían comer. Como Evita no tenía comadres ni vecinas con quienes echar chisme, ni televisión con qué entretenerse, se hizo amigota de la serpiente. Ésta, que era muy arrastrada, convenció a Eva de que se comiera una manzana del árbol prohibido, diciéndole dizque con eso se le desarrollaría el busto, que se le caerían los vellos de las piernas, que se le enchinarían las pestañas y quién sabe cuántas cosas más.

Para que Adán no la acusara de “gorda sola” le invitó una mordida de la manzana aquella, pero sucedió que acabando de enmanzanarse, Eva y Adán se dieron cuenta, con mucha pena, de que estaban desnudos, y que lo único que los cubría de pies a cabeza, era el rubor. La chava aprovechó la ocasión para confeccionarse un guardarropa apropiado a la estación; se hizo un minúsculo aunque monísimo taparrabos en hoja de morera color verde seco, rematado en cortes de zigzag que si bien la dejaban tan encuerada como antes, al menos se le veía chulísimo.

A su viejo le fabricó otro que le prendió sobre el ombligo con un alfiler de seguridad; consistía en una hoja de plátano tamaño gigante, pues no era cosa de vestir deshonestamente. Cuando Jehová se dio cuenta de la desobediencia de sus hijos consentidos (no tenía otros), hizo el berrinche del siglo, y sin previo juicio de desahucio, los lanzó a la calle con todo y chivas.

Como castigo, a Eva la condenó a tener sus hijos con dolores, pero a ella le valió y siguió teniéndolos con Adán. En cuanto a éste, Jehová le dijo: “Comerás el pan con el sudor de tu frente”, cosa que ni Adán ni sus descendientes hacemos, pues el único sudor que contiene el pan que comemos, suele ser el del panadero. Como puedes ver, estimado Conrado, las maldiciones de Jehová fueron hechas sin mucha convicción, pero bueno, cada quien su rollo, total ¿a mí qué?, allá tú si te involucras en ese chisme estimado Conrado.

1466. QUE HAYA REFERÉNDUM, PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO.

Reporte Z



Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Zamora,
Michoacán.
México.

1.-Calderón, el hipócrita
2.-Ebrard, el vivillo
3.-Peña Nieto y su desinforme
4.-¿Qué le pasa a López Obrador?

Cínico: un hombre que sabe el precio de todo y el valor de nada.
Oscar Wilde (1854-1900)
Dramaturgo y novelista irlandés.

1.-La degradación de la Mafia (políticos y gobernantes mexicanos) es evidente. La hipocresía, el cinismo de los más altos representantes “populares” es una ofensa a los pocos ciudadanos inteligentes que quedan en este país de zombies manipulados por los medios de difusión electrónicos. Felipe Calderón es un hipócrita. Criticó abiertamente que el ife pretenda gastar 16 mil millones de pesos (lo que en sí mismo es una gran mamada que ha despertado la indignación de la sociedad pensante) el próximo año, pero se le olvidó mencionar que él mismo ha gastado los mismos 16 mil millones de pesos en propaganda (dinero a los medios para que hablen bien de su gestión) y que en lo que le queda de gobierno gastará otros 6 mil 500 millones de pesos. ¡En total 21 mil millones de pesos en imagen!

La hipocresía de Calderón no queda ahí. Enfrentado al Poder Judicial, Calderón les restregó cínicamente en la cara a los jueces que la impunidad es lo que más daña al país, pero él mismo ha sido promotor de la más escandalosa impunidad, el acuerdo no escrito con su antecesor Vicente Fox, quien se enriqueció inexplicablemente, basta para probar que Calderón es un hipócrita. La misma regla ha sido aplicada por todos los presidentes: al llegar al poder se hacen de la vista gorda con sus antecesores.

2.-Ebrard, el jefe de gobierno de la ciudad de México es otro gran hipócrita. Se la pasó la mayor parte de su gobierno ignorando a Calderón que porque dizque el panista es espurio, pero en cuanto las sirenas le han hecho creer que puede ser candidato a la presidencia de la república, se apresuró a saludar a Calderón (éste lo saludó para entregarle los resultados de una encuesta amañada que lo pone delante de López Obrador en la carrera por la candidatura de la izquierda), y a tomarse la foto con el panista.

Pero este fin de semana Reforma publicó una nota que será el principio del fin de las aspiraciones de Ebrard, en cuyo currículum está el “honor” de ser operador político de Salinas de Gortari. Resulta que la novia y prometida del jefe de gobierno capitalino Rosalinda Bueso, ex embajadora de Honduras, estaba en la nómina del Distrito Federal con un sueldito de 53 mil pesos mensuales. La hondureña Bueso estuvo disfrutando las bondades de la aviación por obra y gracia de su influyente novio, de mayo a diciembre del año pasado.

El cínico Marcelo Ebrard, afirmó que metió en la nómina a su novia (que pronto será su esposa), porque diplomáticos internacionales le pidieron que metiera a Bueso al gobierno del D.F. ¡Mira qué generoso!

3.-De otro gran hipócrita, Enrique peña Nieto, que acaba de dar su último informe (donde no dice nada del creciente número de feminicidios en su estado, de la deuda que dejará y de lo que no han hecho por los damnificados por las lluvias) ya hemos escrito.

4.-Escuché a López Obrador en el programa radio de Carmen Aristegui y me dejó la impresión de que estaba medio dormido. Me dirigía a La Piedad a dar un curso y mientras manejaba escuchábamos la radio; mi acompañante me dijo que no entendía nada de lo que decía el Peje. Tuve que darle la razón, el bueno de Andrés Manuel parecía estar apendejado, dudaba, sus respuestas eran lentas y solito se le puso de pechito a Carmen que es bien viva. López Obrador habló de la Mafia, de cómo a través de los medios de difusión apendejan a los mexicanos, pero se escuchaba dubitativo, lento, sin energía ni viveza. En cuanto al contenido López Obrador tiene razón, pero la forma también es importante. Si se hubiera echado un café, sus neuronas se lo agradecerían. En mientras, los ciudadanos libres demandamos:

REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS DE LEGISLADORES Y FUNCIONARIOS PÚBLICOS. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS Y DE 128 A 32 SENADORES, UNO POR ESTADO. CANCELAR LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES. QUE SE REDUZCA EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS A LA MITAD. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES. CANCELAR EL FUERO, QUE SÓLO EXISTAN TRES PARTIDOS POLÍTICOS Y QUE SE PERMITAN LOS CANDIDATOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES. QUE HAYA REFERÉNDUM, PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO. ¡Yo amo la paz y la libertad!

rafael_gomar@hotmail.com

miércoles, 7 de septiembre de 2011

1465. UN SONETO A LA BIBLIOTECA DE JIQUILPAN, DE...





Ramiro Amezcua Cervantes.
Desde México, D.F.

MI IMPONENTE BIBLIOTECA
(RAC)

¡Ay¡ Manquito “irreverente”
de aquel estado cristero,
tu mente era diferente
¡Tu talante, justiciero!...

A Pedro Alcántara.

Nívea entraña de inmueble clerical
de solemnes murales gran morada
regia gema, por todos admirada
del arte y del saber, punto esencial.

Rico cauce de luz, savia vital,
donde abreva la mente esperanzada
de un mañana de vida humanizada,
loable afán de avance provincial.

Pintó tus muros de ocres, blanco y negro…
De expresionista línea estilizada,
nutrió su obra con pasión y esmero.

Honró a Jiquilpan ante el mundo entero
cómo pagar su acción inusitada…
¡José Clemente Orozco, te pondero!.



PICA ESTE LINK DE ABAJO PARA QUE VEAS LOS MURALES DE OROZCO EN EL INTERIOR D ELA BIBLIOTECA DE JIQUILPAN:





1464. LAS CIVILIZACIONES ANTEDILUVIANAS: ¿MITO O REALIDAD?

Fuente:
Tolecáyotl;
blog cultural de
Guillermo Marín.

Por Yuri Leveratto

Para la arqueología oficial el Homo Sapiens, quien habría evolucionado en África hace 130 milenios, se extendió por toda Eurasia desde hace 100 mil años hasta ahora. Hace 40 milenios llegó hasta Australia, mientras que sólo hace 14 llegó al Nuevo Mundo, atravesando la pradera llamada Beringia (actual estrecho de Bering). Según esta teoría, apenas hace 10 mil años el hombre se volvió sedentario desarrollando la agricultura y dando inicio a la fundación de los primeros centros habitados. (Jericó, 8000 A.C).

Sin embargo existen numerosas críticas de esta hipótesis, que sostienen no sólo la inexactitud de estos datos, sino además la posibilidad de que el hombre haya desarrollado civilizaciones organizadas antes del 9500 A.C.

De hecho el Homo Sapiens habría podido, en el curso de los 130 milenios desde que apareció sobre la tierra, desarrollar varias civilizaciones agrestes o marítimas, tal vez desarrolladas en planos diferentes al actual, más espirituales o menos apegadas al materialismo, por ejemplo.

En el curso de los últimos años, algunos arqueólogos han encontrado en América restos de antiguos colonizadores, que ponen en discusión las teorías oficiales y llevan a reconsiderar la historia del hombre, no sólo con lo que tiene que ver con América, sino con todo el planeta.

La arqueóloga brasilera Niede Guidon (apoyada por varios estudiosos de fama internacional) ha encontrado restos de Homines Sapiens arcaicos en el Piauí (norte de Brasil, a 700 kilómetros aproximadamente de la costa atlántica), que datan de hace 12.000 años. Sin embargo las dataciones con el método de carbón 14 han probado que algunos fogones fueron utilizados en la zona objeto de estudio hace 60 milenios. Esta prueba pone en discusión la teoría oficial de la población de las Américas según la cual los primeros habitantes del Nuevo Mundo pertenecían a la cultura Clovis. (desierto del Nuevo México) hace 13 milenios de años.



En el Nuevo mundo se encontraron hallazgos que prueban la presencia arcaica del hombre, por ejemplo en Monte Verde, Chile, que datan de hace 33000 años.

Es así como la reconocida teoría de la población de las Américas cae y debe ser completada por otras hipótesis que consideren la colonización del Nuevo Mundo directamente desde África, pero también desde Melanesia y Polinesia.

Todo esto pone bajo una nueva óptica el periodo durante el cual el Homo Sapiens colonizó la Tierra, desde hace 100 milenios hasta ahora.

Ahora, si consideramos que durante este largo lapso, la glaciación de Wisconsin-Wurm (que duró desde hace 110 hasta 11,5 milenios) estaba en su mayor punto, se puede afirmar que el nivel de los mares era más bajo, casi 120 metros respecto al actual. Esto le permitiría al hombre moverse con mayor facilidad a través de los océanos precisamente porque muchas tierras, ahora sumergidas, afloraban sobre la superficie de los mares.

¿Es posible que algunos grupos de humanos, pertenecientes a etnias todavía hoy desconocidas, hayan fundado ciudades costeras, que sucesivamente fueron borradas por terribles inundaciones?

En efecto muchas culturas han dejado obras literarias en las cuales se habla de un diluvio, o de un periodo de trastornos climáticos excepcionales: Atrahasis (mito sumerio), la epopeya de Gilgamesh.

(leyenda babilónica), la Biblia (historia de los Hebreos), Shujing (clásico de la historia china), Matsya Purana y Shatapatha Brahmana (textos sagrados de los hindúes que datan del primer milenio antes de Cristo), Timeo y Crizia de Platón (Grecia), el Popul Vuh de la civilización Maya, citando sólo algunos. Según muchos investigadores de frontera, pero últimamente también varios geólogos y climatólogos, el diluvio universal fue precisamente el fin de la era glacial, y sucedió hace aproximadamente 11,5 milenios.

Algunos investigadores del siglo XX han hecho la hipótesis de que los sobrevivientes de algunas de estas civilizaciones antediluvianas se hayan refugiado en otros lugares internos de los continentes, en particular en Sur América, donde habrían fundado algunas ciudades y sembrado las bases para nuevas colonizaciones.

El primer investigador que sostuvo esta tesis fue el más grande aventurero del siglo XX, el coronel inglés Percy Harrison Fawcett. Como base de sus convicciones encontró el manuscrito (n. 512) conservado en la Biblioteca Nacional de Rio de Janeiro, en el cual estaba descrito el descubrimiento por parte del bandeirante Francisco Raposo, en 1743, de una ciudad de piedra inalcanzable, escondida en la selva de Mato Grosso, no lejos del río Xingú.

Fawcett partió varias veces después del 1920, explorando la selva comprendida entre el Río Xingú y el Rió Araguaia, en la altura de la Serra do Roncador.

Su desaparición precisamente en el área forestal de la Serra do Roncador, a finales de mayo de 1925, no hizo más que revivir la leyenda de una misteriosa ciudad antediluviana, que se tragó al explorador, a su hijo Jack y a un amigo que participaba de la expedición.

Otro que sostiene la tesis de que los sobrevivientes del diluvio se refugiaron en Sur América fue el austríaco Arthur Posnasky, que, en su libro Tiwanaku, la cuna del hombre americano, indica que el sitio arqueológico cercano al lago Titicaca tendría una fecha de fundación que ascendería al 10000 A.C.

Las pirámides de Pantiacolla (o Paratoari), extrañas formaciones simétricas que se erigen, cubiertas de vegetación, no lejos del río Alto Madre de Dios (Perú) también son señaladas por algunos como centros de energía utilizada por pueblos antediluvianos que se refugiaron en la selva amazónica hace muchos milenios.

La hipótesis de civilizaciones antediluvianas fueron apoyadas últimamente por algunos hallazgos excepcionales, efectuados bajo el nivel del mar hasta 900 metros de profundidad.

El primer descubrimiento fascinante sucedió en septiembre de 1968, cuando el Doctor Valentine, mientras estaba nadando a lo largo de la isla de Bimini, en las Bahamas, observó una calle pavimentada con enormes bloques de piedra rectangulares y poligonales. Según algunos, estas piedras ciclópicas, perfectamente esculpidas y con longitudes de hasta 5 metros, se asemejan mucho a las piedras de Sacsayhuamán, la imponente estructura situada a pocos kilómetros de Cusco, a 3300 metros de altitud sobre el nivel del mar.

Algunos escépticos sostienen que la famosa calle de Bimini no es más que un fenómeno natural llamado "calle adoquinada", que tiene origen cuando la cresta terrestre es sometida a tensión y entonces se fractura en bloques regulares. Para otros en cambio, como para el mismo Valentine, pero también para el lingüista y escritor Charles Berlitz, y el arqueólogo subacuático Robert Marx, el origen de la calle de Bimini es artificial y viene desde la era glacial.

El segundo encuentro interesante, tuvo lugar en el 1969. La tripulación del submarino estadounidense Aluminaut, descubrió casualmente, en el fondo de la Florida, a 900 metros de profundidad, otra calle de 20 kilómetros compuesta de aluminio, sílice y óxido de magnesio. Aún hoy no se sabe si la misteriosa vía submarina sea obra de una civilización desarrollada o simplemente una broma de la naturaleza.

En 1987 se encontraron a lo largo de la isla Yonaguni, la más austral de las islas Ryukyu, en Japón, extrañas formaciones megalíticas, desde los 40 metros de profundidad.

El científico Maaki Kimura visitó las estructuras subacuáticas y después de estudios cuidadosos llegó a la conclusión de que el autor de aquella obra ciclópea pudo haber sido solo el hombre. El llamado monumento Yonaguni, conocido también como la tortuga es una gran estructura de roca rectangular de 150 x 40 metros de base y 27 metros de altura. La cima del monumento se encuentra a cinco metros bajo el nivel del agua. Según el arqueólogo subacuático Sean Kingsley, en cambio, estos extraños monumentos subacuáticos pueden haber sido modificados por el hombre en una época previa al diluvio, cuando los glaciales cubrían gran parte del hemisferio boreal y el nivel de los mares era más bajo que el actual.

En el año 2000 el instituto nacional de Tecnología Marina de la India anunció el encuentro, en el lecho marino cerca la costa del estado de Gujarat, a 40 metros de profundidad, estructuras megalíticas similares a una ciudad. Algunos arqueólogos hindúes refutaron esta noticia, diciendo que había sido difundida sin seguir estrictamente los cánones arqueológicos pero sobre todo por motivos políticos, para conceder a la India el orgullo de haber dado los ancestros de la primera civilización del mundo.

Sin embargo en el 2001 el Ministro para la ciencia y la tecnología Murli Manohar Joshi anunció oficialmente el descubrimiento: las estructuras sumergidas encontradas en el golfo de Khambat (Cambay), son los restos de una ciudad antigua que fue destruída por inundaciones imprevistas. Se afirmó también que las ruinas demuestran una notable similitud con los restos de las civilizaciones del valle del Indo, que se desarrollaron en Harappa y en Mohenjo-Daro alrededor del 2700 A.C.

Finalizando el 2001 se encontraron fragmentos de leña carbonizada cerca a la ciudad sumergida, que fueron datados, con el método del carbón 14, 9500 años antes de Cristo. En el 2003 y 2004 el instituto Nacional de tecnología Marina de la India realizó otras exploraciones subacuáticas, durante las cuales se encontraron pedazos de cerámica, indicios de actividades artísticas y artesanales de un pueblo antiguo. Los hallazgos fueron enviados a algunos laboratorios hindúes y europeos, y por medio del método de la termo luminiscencia, fueron fechados de hace 31 milenios. El geólogo hindú Batrinarayan confirmó la autenticidad de los encuentros, sosteniendo que las reliquias fueron sometidas a un análisis con la técnica de difracción de rayos X. Con base en estos hallazgos la ciudad sumergida de Khambhat habrías sido la más antigua del mundo, existiendo desde hace 31 milenios de años.

En mayo del 2001 la oceanógrafa canadiense Paulina Zelitsky, responsable de la Advance Digital Communications Company, describió los resultados de una exploración marina en el mar Caribe llamada Exploramar. Utilizando un sofisticado robot, dotado de un sonar, magnetómetro y videocámara, que fue transportado a las profundidades marinas y guiado a distancia con un cable de fibra óptica, fue posible hacer el mapa de la zona del fondo inmersa, y los resultados fueron increíbles.

Se encontraron estructuras megalíticas situadas a más de 600 metros de profundidad a lo largo del Cabo San Antonio, o península Guanahacabibes, en el extremo oeste de la isla de Cuba. Las extrañas formaciones sumergidas, cubos, paralelepípedos y pirámides, se extienden por más de 20 kilómetros cuadrados. Por su tamaño y complejidad, fueron bautizadas Mega.

Para muchos es simplemente una ciudad imposible, que no se puede explicar con las técnicas científicas actuales. Para otros en cambio, las enormes piedras esculpidas son los restos de antiguos muros gigantescos, ya que después de un análisis atento se llega a la conclusión de que en algún momento estas paredes estuvieron expuestas a los agentes atmosféricos, puesto que se encuentran oxidadas. Además con base en las fotografías y en los videos divulgados, se nota que existen estructuras repetitivas como si fueran muros utilizados para habitaciones. El geólogo Manuel Iturralde, que participó en la investigación, sostiene que es posible que las ruinas sumergidas sean atribuibles a una civilización antediluviana, que sería del décimo milenio antes de Cristo.

Después de todos estos descubrimientos se puede llegar a la conclusión de que las posibilidades de que hayan existido otras etnias antediluvianas son numerosas. De hecho el estudio del largo periodo de tiempo durante el cual el Homo Sapiens ha dominado el planeta (130 milenios) está sólo al inicio: parece bastante limitado pensar que sólo a partir del 8000 a.C. haya nacido la civilización.

Nuestra visión que define la civilización como una sociedad de personas que practican agricultura y viven en pueblos, dándose reglas comunes de comportamiento, podría ser incompleta. Probablemente algunos grupos de humanos, así no consigan niveles tecnológicos avanzados, desarrollaron una red de comunicación marítima y practicaban el comercio basado en el trueque. No habían previsto que la naturaleza puede ser a veces brutal, y muchos de ellos murieron durante los trastornos climáticos del final de la glaciación. Es verosímil pensar que los sobrevivientes si adentraron al interior de los continentes, donde después se mezclaron con sus semejantes, que habían vivido en el interior durante muchos milenios.

La prueba definitiva de estas hipótesis aún no ha sido demostrada. Probablemente Sur América, que con sus selvas aún hoy impenetrables, encierra el misterio de una civilización antediluviana que prosperó durante la larga era glacial. Estamos en los inicios de este emocionante desafío. Nuestro pasado lejano, podría darnos preciosa información no sólo sobre nuestros orígenes, sino también sobre cómo afrontar el futuro, a menudo denso de nubes amenazantes.

Yuri Leveratto
Copyright 2009.

1463. PARA GL. CONRADO, DE...

Carlos Acevedo Martínez.
Articulista analítico.
Desde Tuxtla Gutiérrez,
Chiapas. México.

Estimado Conrado:

Tienes toda la razón, nada mejor ante “…el hastio, el tedio (y las ñañaras) que causa tanta promiscuidad política del país”, que voltear el corazón hacia reflexiones pasadas. Fíjate que después de escuchar el “mensaje” del paisano Calderón, no sabía si reír, llorar o echar una meadita. Por eso, en busca de paz espiritual, acudí a las Sagradas Escrituras a releer esa hermosa telenovela, perdón, esa hermosa historia del casto José. ¿La recuerdas?

Según esto, de los hijos de Israel, había uno que se llamaba José al que por razones desconocidas le decían Pepe (y por razones conocidísimas lo apodaban “Pepito) y era pastor, pero clarito se notaba que él hubiera querido ser manicurista. ¿Qué crees?, sus carnales no lo querían, porque aparte de interpretar sueños, le daba por vestir unas túnicas color rosa con rayitas en “fiusha” ¡divis divis!, y por eso lo vendieron, aprovechando que la trata de personas no armaba tanto barullo entre la sociedad.

En el tianguis de Tepito (algunos investigadores afirman que fue en la Lagunilla) lo compró bara bara un soldado egipcio, que viéndolo tan modosito y delicado, se lo regaló a su esposa, que por esos días estaba sin criada. Pero dónde que la vieja del soldado, que lo único que recibía del guacho era el gasto y unas madrizas marca “llorarás”, quiso aprovechar a Pepito para otros menesteres más placenteros, y una noche que su marido estaba de guardia en el cuartel, Pepito para acá, Pepito para allá, hasta que jaloneándolo de la túnica intentó meterlo con ella a la cama, quesque para jugar a las pipis y gañas con él. ¿Pasas a creer?

¡No lo hubiera hecho!, estimado Conrado, pues Pepito, despavorido, dejó sus ropas en las manos de su guapa, complaciente y lujuriosa patrona, y desnudo como estaba, se encerró en su cuarto a rezar. La vieja, despechada (en el buen sentido de la palabra), se fue de inmediato a darle la queja a su parche-mal-pegado, y mostrándole la coquetona túnica de José, lo acusó de haber intentado violarla… Como lo encontraron encuerado en su cuarto, Pepito fue a parar al tambo, pero con tanta suerte, que el jefe de los carceleros resultó ser de su mismo equipo y el encargado aplicarle el tormento, por lo que le daba “mololongo” tres veces (parecía receta, más que castigo). Gracias a esto y a que a José no se le quitaba su mañita esa de interpretar los sueños, no sólo fue indultado y le dio la vuelta al ruedo sino que el faraón se lo llevó a vivir a Los Pinos, perdón, a su palacio con el nombramiento de pitoniso oficial.

Y no sé por qué, o como dice el poeta Jaime Sabines: “Yo no lo sé de cierto, lo supongo…”, pero a mí se me hace que al faraón también le hacía agua la canoa, de otra manera cómo te explicas que poco tiempo después, sin más recomendación que la de haber sido presidiario convicto de violación en grado de tentativa, el mismo faraón lo nombró, ¿qué crees?... ¡gobernador de Michoacán!, perdón, quise decir de Egipto. (Creo que es allí donde hicieron unas copias de las pirámides que hay en Las Vegas).

Y para demostrar que aparte de “quintilín”, era muy noble (pa´mí que más bien era desmemoriado), a los ojetes de sus carnales que lo habían malbaratado como cacharro viejo, los colmó de honores y riquezas. ¡Adió!...

O esta otra, estimado Conrado, también hermosa y más reconfortante que un “red bul” con la ventaja de que no produce cáncer; recuerdas que Isaac tuvo con su esposa Rebeca dos hijos gemelos: Esaú y Jacob. También estás enterado de que Jacob, para agandallarle la candidatura, perdón, la primogenitura a su carnal se negó a darle de comer hasta que Esaú, vencido por el hambre, aflojó y acabó cediéndosela por un pinche plato de lentejas (para colmo sin pasas, sin platanito, sin huevito duro, sin chorizo y sin tortillas) ¡Hazme el fabrón cavor!

No ignoras que en otra ocasión, en complicidad con su mingada chadre, y aprovechando que Isaac ya estaba medio ceguetas, Jacob se hizo pasar por Esaú para obtener de su padre una bendición que le correspondía a su carnal. Cabe señalar, que la bendición incluía una “buena dotación de trigo y vino”.

Y por último: debes de saber que Esaú, cansado de tanta chingadera de su hermano Jacob se la sentenció y juró que le iba a partir su mandarina en gajos. Pero lo que creo que ignoras, estimado Conrado (ya sabes que a mí no me gusta el chisme, ¡me encanta!), es que el mentado Jacob, que era muy zacatón, al ver encabronado a su carnal, agarró su rastrillo y se pintó de colores a vivir a otras tierras; ni más ni menos que a la casa de su tío Labán, hermano de su madre. Seguramente tenía mucha suerte entre las piernas, porque su tío le dio como esposas a su hijas Raquel y Lea (nada qué ver con aquella “princesa” que más bien era “encueratriz” y se bañaba en una copa de champaña. ¿Nunca la fusite a ver? Sí, ¿a poco no? ), y de éstas recibió dos esclavas con una condición: que también les diera para sus tunas.

Lógico, andando el tiempo, y gracias a la bondad y a la generosidad de su tío, que no tenía hijo varón, el baquetón de Jacob tenía cuatro jóvenes y bellas mujeres, sumisas, obedientes, serviciales, atentas, complacientes, calladas, en fin, no se parecían en nada a las de ahora, once sanos y robustos hijos y todo lo necesario para ser feliz. Pero el cabrón de Jacob era hombre ambicioso, y una noche huyó de la casa de su tío llevándose a su familia y “unas cuantas cosillas” que se le atravesaron en la salida.

Algo era, digo yo, porque en su huida tenía que pasar por el ejido de su carnal y él había dejado “ropa tendida” ahí, así que para congraciarse con él tomó de “esas cuantas cosillas” que se había robado, “doscientas cabras y veinte machos cabríos, doscientas ovejas y veinte carneros, treinta camellas paridas con sus crías, cuarenta vacas y diez novillos, veinte asnas y diez borricos” y se los mandó como presente a Esaú.

No dice la historia, estimado Conrado, a cuánto ascendía el monto de lo robado, pero es de pensar que dada la ambición de Jacob y lo gandalla que era (¡uuulero!), apenas le habría mandado a su carnal una mínima parte de lo que él hurtó; si acaso el diezmo. Lo que sí está escrito, es que Esaú, el bueno de la película, al recibir tan cuantioso regalo, olvidó las ofensas recibidas y como correspondencia a tanta generosidad, ofreció a su hermano un vaso de vino y le pidió que se quedara en sus tierras (no te digo, seguramente se lo volvió a chingar). Ya reconciliado con su hermano, Jacob llegó a la ciudad de Siquem “y ahí erigió un altar a Jehová”. Y es que Jacob sería un ladrón consumado, pero era un católico fervoroso.

1462. CANCELAR LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE.

Reporte Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Zamora,
Michoacán.
México.

1.-El desorden mundial

Pedir prestado no es mucho mejor que mendigar, así como el prestar con usura no es gran cosa menos que robar.
Gotthold Ephraim Lessing (1729-1781)
Dramaturgo, crítico literario y pensador alemán.

1.-En julio de 1944 se creó el Fondo Monetario Internacional (FMI) producto de los acuerdos de Bretton Woods en los que los gringos y los ingleses impusieron las líneas generales de la economía capitalista de la post guerra. El FMI nació con el objetivo de regular los mercados internacionales, pero en 1971 los gringos cambiaron las reglas del juego luego de la rescisión provocada por la guerra de Vietnam. Desde entonces, los agentes financieros privados de la banca mundial imponen las reglas del juego dejando de lado la intervención de los Estados.

El objetivo es y ha sido mantener el control del recurso más importante para la economía mundial desde entonces: el petróleo que los gringos controlan para su beneficio. Desde entonces el FMI pasó a ser instrumento de la Reserva Federal y el Departamento del Tesoro de Estados Unidos. Imponer el sistema neoliberal con ajustes inhumanos a la fuerza de trabajo, a los salarios de los trabajadores es sólo una de los mecanismos del FMI que con la complicidad de gobiernos afines (como en México el PAN) exprime los recursos financieros, la materia prima y la mano de obra de los países subdesarrollados, como México.

Promover una cultura de masas enfocada al consumo para asegurar mercados cautivos a la producción capitalista es parte de la estrategia global para asegurar a las trasnacionales mercados abiertos al consumo irracional sin intervención del Estado, mano de obra barata, y materia prima abundante, es decir recursos naturales frescos. Además de adelgazar al Estado despojando a los pueblos (privatizando instituciones estratégicas, las que se venden a precios de remate a las oligarquías nacionales, asegurándose así su fidelidad), el FMI impone las políticas sociales.

El FMI como instrumento de presión de la oligarquía internacional, extendió en los últimos años los programas de ajuste neoliberal a los pueblos de los países industrializados, provocando reacciones sociales que cada vez son más frecuentes ante los programas de ajuste que se dirigen a socavar a la clase trabajadora y a beneficiar a las oligarquías nacionales.

El FMI es el brazo financiero de Washintong, del capitalismo salvaje, el brazo armado es el ejército de los Estados Unidos, pero la finalidad es la misma: el dominio de los pueblos del mundo con la complicidad de gobiernos de derecha.

Los gobiernos en México han sido siervos de la oligarquía financiera internacional, especialmente del FMI. La deuda externa que los gobiernos priistas y panistas pagan puntualmente, es una pesada loza sobre los pueblos condenados a la miseria. Los gobiernos de México, los del PRI y los del PAN, han pagado miles de millones de dólares al FMI, y resulta inexplicable que la deuda en vez de disminuir, se multiplique.

El FMI es el usurero mundial y los intereses de sus préstamos así lo muestran. Grecia debía pagar 2.5 millones de euros por cada 10 millones que le prestara el FMI. Los mexicanos hemos pagado con sangre la deuda que en los últimos 10 años, los años de gobiernos panistas, se multiplicó de 70 mil millones de dólares a 107 mil mdd en este año 2011. Fieles como son, los gobiernos panistas han enviado a sus amigos del FMI; 374 mil mdd, y en nuestro país, 7 millones de jóvenes ni estudian ni trabajan.

En mientras, los ciudadanos libres demandamos:

REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS DE LEGISLADORES Y FUNCIONARIOS PÚBLICOS. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS Y DE 128 A 32 SENADORES, UNO POR ESTADO. CANCELAR LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES. QUE SE REDUZCA EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS A LA MITAD. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES. CANCELAR EL FUERO, QUE SÓLO EXISTAN TRES PARTIDOS POLÍTICOS Y QUE SE PERMITAN LOS CANDIDATOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES. QUE HAYA REFERÉNDUM, PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO. ¡Yo amo la paz y la libertad!

rafael_gomar@hotmail.com

martes, 6 de septiembre de 2011

1461. ¿CUÁNDO SE JODIÓ MÉXICO, MICHOACÁN, ZAMORA? (II)

LA ECONOMÍA Y USTED

Por Eliseo Castillo A.
Economista analítico.
Desde Morelia,
Michoacán.
México.

DE NOSTALGIAS

Andar, luego desandar lo ido
correr a tientas tras tus huellas
no tener pero buscar caminos
formas y maneras de buscarte
formas y maneras de asirte,
sin doblegar, sin lastimar
construir tu sino.

eliseo.

En la entrega anterior vamos buscando los hilos conductores que nos expliquen donde... cuándo carajos de jodió este país: obviamente estamos partiendo de afirmar que efectivamente está jodido.

Decíamos que con el cardenismo (1934-40) se establecen las estructuras sociales para echar a andar el modelo de industrialización que su sucesor Ávila Camacho aprovechó de manera conveniente; así se inicia la política de industrialización "joven" bajo la modalidad de "sustitución de importaciones"; se parte de una realidad simple: la mayor parte de las máquinas y herramientas las estamos comprando del exterior; por tanto hay que aprender a hacerles dentro del país; para esto se requería promover la formación de una clase empresarial con visión competitiva, que dejara atrás la idea latifundista del comerciante e industrial porfirista que aun maneja la economía nacional. Son resistencias que no van a ser hechas a un lado solo porque si, al contrario, van a luchar con todo lo que tengan a su alcance.

Aquí esta el primer error, en lugar de formar una clase empresarial productora y competitiva, se generó una alianza no explícita entre los empresarios y los políticos en funciones; mientras los primeros tenían el dinero, los segundos tenían el pode político; y cada uno aspiraba a tener lo que tenía el otro, así se da el "matrimonio perverso" entre empresarios y políticos; relación casi contra natura que genera un proteccionismo extremo ante las mercancías extranjeras por medio de un documento conocido como permiso previo para importar; por tanto aunque quisieran entrar mercancías, si el gobierno no daba los permisos por medio de hacienda, simplemente no pasaban, salvo por la vía clandestina.

Al sentirse protegidos, los empresarios mexicanos se tiraron a la hamaca, dejaron de preocuparse por tratar de generar buenos productos y a buen precio; sabían de antemano que hasta produciendo basura iban a tener ventas; mientras que los políticos fueron acomodando sus necesidades financieras en el acercamiento con los señores del dinero, de tal forma que en lugar de vivir en la justa medianía juarista, o en la dignidad propuesta por Morelos, decidieron que solamente los tarugos no aprovechaban la oportunidad. De ahí la frase famosa por popular, perversa y vergonzante del profesor rural avenido en uno de los hombres más ricos del país gracias a la política del contubernio y la farsa: nos referimos al profesor Hank González que decía que: "un político pobre... es un pobre político"; luego de alguna forma explicó su muy explicable fortuna, que evidentemente fue acumulando a la sombra de todo tipo de enjuagues, menos de su trabajo como profesor rural; decía: "sin obras , no hay sobras" ...¿entiende usted porque muchas obras públicas, o están muy mal construidas, por el adelgazamiento de sus materiales... o se infla el costo de las mismas...? No diremos que inventó el famoso "diez por ciento" que se les pide de mordida a todo contratista a quien se le asigna una obra pública, pero evidentemente que es de los que la institucionalizaron.

Eran las épocas doradas del priismo corrupto que transaba con los empresarios para tener fortuna; en ese tiempo, el PAN se debatía en luchas democráticas con la ley en la mano; eran luchadores por la democracia, pero sus planteamientos de derecha no contaban con una base social que les permitiera llegar al poder, este se disputaba dentro del propio PRI, el que hemos dicho, nunca ha sido un partido en su interior, solamente en sus principios oficiales. No es gratuito que desde 1929 a la fecha sus candidatos se establecen desde la pugna interna, donde lo último que se toma en cuenta es a sus militantes.

La corrupción ya estaba establecida como forma de hacer política institucional, todo era cuestión de ir impregnando con sus influencias a todos los miembros de esta conveniente alianza entre empresarios y políticos. En 1988 se da un parte aguas que une a los que nunca deberían estar unidos; en ese año se da una vuelta de tuercas a la vida nacional desde lo constitucional, lo espiritual y lo político. Hoy la historia ha puesto a cada quien en su lugar; sabemos que en ese año se fraguó uno de los dos más grandes fraudes políticos, al manipular las urnas electorales ante la derrota del hasta entonces invencible PRI a manos de un frente nacional encabezado por el Ing. Cuauhtémoc Cárdenas. Este evento destapó las más bajas acciones de la derecha , misma que se expresó en un apoyo al fraude electoral, a sabiendas de que se trataba de un manejo perverso, a cambio de mantener el poder. De esta forma el PAN estaba enterrando una historia rica de luchas democráticas que le permitían presumir su superioridad moral sobre el PRI; a partir de 1988 renunció a esa estatura moral, recibiendo a cambio la gubernatura de Baja California y la de Guanajuato. Pero el pago principal que se les otorgó desde las manos "bondadosas" del usurpador del poder Carlos Salinas de Gortari, fue el establecimiento formal de las relaciones diplomáticas con el Vaticano, reconociéndole estatus de Estado; de esa forma se le estaba dando la espalda al estado laico por el que dieron su vida los héroes republicanos. Después de todo Salinas es una de los fundadores de lo que Carlos Monsiváis calificó como… "la primera generación de norteamericanos nacidos circunstancialmente en México".

este momento es de los principales que nos permiten explicar la acelerada degradación de la política, la sociedad y la economía nacional, estatal y local, o zamorana. De eso hablaremos en la siguiente entrega, de la manera como Zamora se fue vinculando a una tendencia conservadora de la que es líder a nivel estatal, de como el panismo orgulloso y semidemocrático pasó a ser un centro de negociación política al más viejo estilo priista, a tal grado que en este momento nada le puede envidiar en cuanto a maniobras turbias; por el contrario pareciera que se han enseñoreado en sus prácticas, y que no han entendido, o lo han entendido de manera justa que: "un político pobre, es un pobre político"; o que "sin obras, no hay sobras", o la otra perla expresada por un viejo "mapache" roba urnas priista que con orgullo decía... "en el PRI hace tiempo que perdimos la vergüenza, solo nos queda el poder, ese no lo vamos a soltar..."

Un abrazo y hasta siempre.




1460. A GL. CONRADO, DE...

Carlos Acevedo Martínez.
Articulista analítico.
Desde Tuxtla Gutiérrez,
Chiapas. México.

Estimado Conrado:

Repudiados por una sociedad a la que sirven con general eficacia y abundantes malas mañas, los “coyotes”, apaleados en portillo, combatidos por los funcionarios públicos a base de declaraciones a la prensa y exhibidos frecuentemente como parásitos de la colectividad, tendrán, un día de éstos, que alzar su voz de protesta. Porque la pura verdura es que los “coyotes”, gestores o influyentes balines, funcionan como agentes baratos de relaciones públicas del indefenso mexicano, que no dispone de tarjeta de crédito para invitar a comer en algún restaurante de lujo al importante “jefe del departamento respectivo, al cual ha sido turnado su asunto”.

Puede afirmarse que si no fuera por la diligente actuación de los “coyotes”, los funcionarios públicos enloquecerían nada más de ver cómo se les atestaban sus antesalas. Y es el “coyote”, verdadero conocedor de los secretos de los reglamentos y de la lidia que requiere cada jefe de sección, cada encargado de ventanilla o cada señorita secretaria, el que evita a los altos funcionarios la molestia de tener que enfrentarse a los pequeños asuntos, descuidando los negocio$ importantes.

El “coyote” arregla esos pequeños problemas… y cobra por hacerlo (¡but, of course!). Además, como se sabe y practica la teoría de que sólo es bien visto “el que se moja pero salpica”, ayuda a hacer hogares felices entre la burocracia que siempre vive en la cuarta pregunta. Pues a pesar de esto, de la obvia ventaja que reporta al público el contar con un “coyote” que lo lleve de la mano por los extraños laberintos de los trámites administrativos, el “coyote” es visto como un perro del mal, y cada vez que los funcionarios no tienen nada que decir a la prensa, declaran que van a combatir el coyotaje en sus oficinas.

No les creas, estimado Conrado. No les creas, porque algunos de ellos tienen sus “coyotes” particulares… a los que nadie les dice “coyotes. Les dicen “señor licenciado”. Si deveras quisieran acabar con los “coyotes”, bastaría con simplificar los trámites, enseñar a sonreír a las empleadas de ventanillas, hacer entender a los funcionarios públicos que tienen la obligación de recibir y atender con cortesía al público y comisionar empleados eficientes que se dediquen a orientar al público en los trámites burocráticos… pero así no tendría chiste, ¿edá? Bueno, eso digo yo.

1459. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS Y DE 128 A 32 SENADORES, UNO POR ESTADO

Reporte Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Zamora,
Michoacán.
México.

1.-De Lamas y exorcistas

Bienaventurados los solitarios y los elegidos, pues encontraréis el reino, ya que de él procedéis y a él retornaréis.
Jesús,
citado por Tomás.

1.- Dice Marco Antonio Karam, presidente de la Casa Tibet de México, que en nuestro país suman 2 mil los miembros de esa institución que se supone sigue la doctrina del gran Maestro Siddartha Gautama, conocido como Buda que quiere decir el iluminado. En la Casa Tibet se realizará el próximo 11 de septiembre un evento encabezado por el Dalai Lama, conocido entre sus cuates y familiares como Tensyn Gyatso. Como casi todo el mundo sabe el Dalai Lama es una especie de Papa del budismo, o de la corriente más extendida de esa religión, además, es el máximo representante político de ese país, invadido por los chinos y con el que el gobierno de México no mantiene relaciones diplomáticas.

El Dalai Lama dictará una conferencia sobre la educación. El rollo no es lo importante, lo que hay que subrayar, es que el evento es patrocinado por la maestra Elba Ester Gordillo, que dicen los que la conocen practica la magia negra. Independientemente de sus inclinaciones malignas (cada quién su vida espiritual) la maestra Gordillo arrastra una pésima reputación por tranza y porque en pos del poder y el dinero es capaz de todo, y lo mismo es cómplice de Salinas de Gortari que de Fox y Calderón, a éste último le vendió favores electorales a cambio de algunas dependencias como el ISSSTE, y la Lotería Nacional.

Para mejorar su imagen la maestra Gordillo ha hecho de todo, principalmente rodearse de intelectuales a los que también les gusta el billete y la fama, las buenas comidas, los viajes, la edición de sus libros. Entre otros ilustres vendedores de libros que han aceptado posar para la foto con Elba Ester está el filósofo español Fernando Savater (el Julio Iglesias de la filosofía, Luis Hernández Navarro dixit), el escritor mexicano Carlos Fuentes, cuyos libros no he leído ni leeré, y ahora, el mismísimo Dalai Lama.

No es la primera vez que el Dalai Lama se junta con bribones de la talla de Elba Ester, hace años, cuando la pareja ideal Vicente y Martha cogobernó nuestro país, Tensyn tomó el té con Santiago Creel (el que abrió las puertas a los miles de casinos) y Marthita Sahagún, la ilustre zamorana.

Al Dalai Lama lo llaman Su Santidad, pero yo, incrédulo que soy, aplico lo que decía mi abuelita en relación a los beatos: “santo que caga y que mea, el diablo que se lo crea”. Tensyn no sabe la clase de alimaña con la que posará para la foto, y puede que ni su aureola de santidad lo proteja de las nefastas vibraciones de la maestra. Vaya usted a saber cuánto dinero habrá de por medio porque seguro que el Dalai Lama no viene de gratis.

Dijo el buen Marco Antonio Karam que la maestra Gordillo es “una persona que tiene, a su manera, aspiraciones espirituales y de desarrollo personal”, sí, cómo no, pero todos los mexicanos medianamente informados sabemos de qué signo son las aspiraciones espirituales de la maestra, en fin, ojalá que el Dalai Lama salve a la maestra y pueda transformar un corazón de maldad en un corazón de amor, si el Divino Maestro Jesús expulsaba a espíritus malignos, ¿porque el Dalai Lama no podría hacerlo con la maestra?, en todo caso, es un buen negocio, si no para el Dalai Lama, sí para sus promotores, como el buen budista Marco Antonio.

Originalmente la palabra “pecado” significa errar el blanco, no atinarle. Millones de seres humanos buscan la salvación, pero no hallan la puerta y lo más sencillo es seguir a otro (Su Santidad, el Papa, el Dalai Lama, Su Excelencia, el arzobispo, monseñor) que les dice que él sí sabe encontrar la puerta, y que los llevará a ella a cambio de algunos billetes, pero andan errados.

La puerta de la salvación no se encuentra siguiendo a otros, así sean SS, se encuentra en la soledad del alma, ahí está Cristo. No hay otro camino.

En mientras, los ciudadanos libres demandamos:

REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS DE LEGISLADORES Y FUNCIONARIOS PÚBLICOS. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS Y DE 128 A 32 SENADORES, UNO POR ESTADO. CANCELAR LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES. QUE SE REDUZCA EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS A LA MITAD. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES. CANCELAR EL FUERO, QUE SÓLO EXISTAN TRES PARTIDOS POLÍTICOS Y QUE SE PERMITAN LOS CANDIDATOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES. QUE HAYA REFERÉNDUM, PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO. ¡Yo amo la paz y la libertad!

rafael_gomar@hotmail.com