viernes, 16 de septiembre de 2011

1486. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES.

Reporte Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Zamora,
Michoacán.
México.

1.-Ciudadano del cosmos

No he nacido para sólo un rincón, mi patria es todo el mundo.
Lucio Anneo Séneca (2 AC-65)
Filósofo latino

1.-Pa´acabar pronto, eso de los gritos y sombrerazos para celebrar una entelequia llamada “patria”, no es lo mío. Hubo una vez un hombre que dijo “soy ciudadano del mundo”, pues yo digo más, no sólo soy ciudadano del mundo, soy ciudadano del Cosmos y punto. Ya sé que van a decir que se me pasaron los tequilas en el grito, ya sé que las lenguas viperinas dirán que de cuál fumé, que les pase el churro, pero igual lo digo.

Con el rollo de la patria los gobiernos dizque “revolucionarios” nos la han dejado caer sin previo aviso, con más ganas los gobiernos conservadores que navegan con bandera de honestos y liberales pero que son peores que Santa Anna.

La patria es espíritu. Ello dice que el ser de la patria se funda en un valor o en una acumulación de valores, con los que se enlaza a los hijos de un territorio en el suelo que habitan.
Ramiro de Maeztu (1875-1936)
Escritor español.

Si la patria es espíritu y los valores son su expresión, entonces en México los que han impuesto los antivalores como el crimen, la deshonestidad, la corrupción, la mentira, la injusticia, le han dado en su máuser a la Patria que tanto ensalzan en sus discursos. Los que gritan desde los balcones presidenciales, los que nombran a los héroes son los que pisotean el espíritu de la Patria, no sólo los criminales, también los políticos y los gobernantes y los ciudadanos que somos cómplices de la actual situación.

¿Cómo se puede decir a un hombre que tiene una patria cuando no tiene derecho a una pulgada de su suelo?.
Henry George (1839-1897)
Economista inglés

¿Cuántos mexicanos han pasado a ser parias en su tierra? ¿Cuántos millones más en este gobierno? La patria en nuestro país nunca ha sido más que una metáfora cruel, un discurso demagógico de los que se benefician de los sin patria. La patria es un pedazo de tierra y unos cuantos valores como el amor, el trabajo, la justicia, la libertad, sin eso, la patria es sólo una palabra.

El buen ciudadano es aquel que no puede tolerar en su patria un poder que pretende hacerse superior a las leyes.
Marco Tulio Cicerón (106 AC-43 AC)
Escritor, orador y político romano

Si la patria es la tierra, es el agua, el aire que respiras, los frutos que te alimentan, en fin, si la patria es tu madre, ¿Cómo puedes tolerar que un grupo de bribones la pisotee, la prostituya y la trate como a una ramera? No somos buenos ciudadanos, no si no respetamos las leyes.

El que no ama su patria no puede amar nada.
Lord Byron (1788-1824)
Poeta británico.

¿Cuántos de los que se llenan la boca con la palabra “patria” la aman de verdad? Esta bien que ames a tu patria, es tu derecho, pero si se vuelve obligación, entonces ya no hay amor, y el amor se vive o no es amor. Enseñar a los niños a amar a la patria con discursos y por otro lado traicionar los ideales de los que han muerto por ella, eso se llama perversión de los valores más sagrados.

La patria es la tierra que trabajas, la que te alimenta, la patria son tus hijos, tus padres, tus hermanos, la patria son tus vecinos, tus compañeros, tus amigos, si los amas y los respetas, entonces amas a tu patria.

En mientras, los ciudadanos libres demandamos a los candidatos que se pronuncien sobre la:

REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS DE LEGISLADORES Y FUNCIONARIOS PÚBLICOS. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS Y DE 128 A 32 SENADORES, UNO POR ESTADO. CANCELAR LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES. QUE SE REDUZCA EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS A LA MITAD. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES. CANCELAR EL FUERO, QUE SÓLO EXISTAN TRES PARTIDOS POLÍTICOS Y QUE SE PERMITAN LOS CANDIDATOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES. QUE HAYA REFERÉNDUM, PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO. ¡Yo amo la paz y la libertad!

rafael_gomar@hotmail.com

jueves, 15 de septiembre de 2011

1485. PARA GL. CONRADO, DE...

Carlos Acevedo Martínez.
Articulista analítico.
Desde Tuxtla Gutiérrez,
Chiapas. México.

Estimado Conrado:

Fíjate que ayer, de pronto, me percaté que es septiembre… y de que me estoy volviendo un viejo ridículo, porque las cosas que antes me emocionaban y me inflamaban el pecho, hoy son más bien dolorosos recuerdos de otros septiembres en los que yo mismo era niño. Me emocionaba hasta los huesos participar en los desfiles del 16 de Septiembre. No lograba conciliar el sueño una noche antes de la puritita emoción, no me cansaba de revisar una y otra vez el uniforme. ¡Qué respeto! ¡Qué amor a La patria! ¡Qué fervor a sus símbolos!... y eso que yo estudiaba en un colegio de curas.

México era para mí un país fuerte, grande, magnífico y poderoso, ¡de calendario!… hoy me parece un cuadro realista que muestra los huracanes de la traición, las garras de la mafia y los saqueos de los prevaricadores que lo tienen asolado, cautivo. Ayer me di cuenta que ese México que sentía tan mío desapareció, ya no lo encontré ni en los festejos patrios… Hoy veo muchos Méxicos que no tienen destino común… muchos Méxicos que van a la pario de un viaje donde “no empieza ni termina la historia” y en el que el hambre y la desnutrición amenazan no sólo la salud de un pueblo que quiere en serio ser independiente y democrático, sino que ve con asco cómo se ha ido formando al entorno del gobierno, una caparazón de inútiles que sólo han servido para enriquecerse hasta con los festejos patrios.

Hoy los símbolos han sido derrumbados y se trata de erigir a la realidad como bastión inexpugnable de un gobierno que se basa en la fantasía para autodestruirse, y se afana en hacer compartir la culpa del desastre a los más de cien millones de mexicanos, de los cuales (sin contar a los millones que se han ido de migrantes) por lo menos la mitad padece alguna forma grave de desnutrición. Hay quienes lucran intrigando a los críticos, tratando de que nada malo se cuele hasta los chipoculdos, que ningún comentario se lea en los recitnos de la corte, o al menos los adversos; de halagadores está sembrado el camino de los fracasos gubernamentales en este país maravilloso…

Son demasiados los males que aquejan actualmente a nuestro medio social y político: nepotismo, corrupción, abuso de autoridad, derrochismo, antidemocracia, ineptitud gubernamental, injusticias, prepotencia, extorsión fiscal, inseguridad, en fin, todo aquello que nos saca de quicio todos los días. Y en plena época de grave crisis, de tremenda inflación, de salvaje carestía, de bárbaro desempleo y, para colmo, de una terrible pérdida del poder adquisitivo del peso, el gobierno insensible, abusivo, responde con más impuestos… Nuestro trabajo vale cada día menos. Hagan sus cuentas y verán.

¡Ah!, pero eso sí, nos dicen que pagar impuestos es amar a México, y quieren que sigamos amando a México manteniendo a la cauda de parásitos presupuestívoros, mamíferos y bipedísimos, pagándoles sus sueldotes, sus viajes, sus viejas, sus compritas, sus cenitas, su champañita, sus yatecitos, sus palacetes, total, no faltará un chivo expiatorio que pague sus corruptelas.

Desde luego, quieren que pague uno los impuestos orgulloso, sonriente. Nomás ponte a pensar, estimado Conrado, que gracias al trabajo de los pocos que aún tienen trabajo, nuestros legisladores y funcionarios de gobierno pueden andar atropellando gente en carros de lujo, vivir tranquilos (¡JA!) rodeados de guardaespaldas, vestirse de segunda con ropa de primera y vivir “de a jefe” con toda la familia… al fin de cuentas es dinero de la nación, y “la nación somos todos”, dice el libro de Historia… estimado Conrado, ¿cómo es que les dicen las mujeres a sus mantenidos? Yo te pregunto, ¿eso es lo que queremos los mexicanos de nuestros gobernantes?

Ah, porque una cosa es gobernar y otra manosear la paga. Una cosa es gobernar y otra acabar con la seguridad, con la tranquilidad, con el empleo, con los salarios, con la comida y hasta con las tradiciones de más de 100 millones de gobernados. Qué bonito.

No hay de otra, estimado Conrado, para hacer posible el surgimiento de ese México grandioso y heroico, hay que podarlo, hay que desinfectarlo, hay que vacunarlo, hay que fertilizarlo, por ahora, no debemos permitir que el mal, llámese como se llame; gobierno, delincuencia organizada, partido político, banquero u empresario, logre aniquilarnos… hay que echarle güevos pa’ esconder el temor, pa’que el miedo no nos vaya a ganar, no hay que doblarse con las trampas del “cus cus” que suele ser muy traicionero, de otra manera será como ponerse “de pechito” ante cualesquiera de los citados males, porque esos güeyes no se miden.

miércoles, 14 de septiembre de 2011

1484. EL LLANTO DE UN MEXICANO

Por Luis Donaldo Colosio Riojas*

Me preocupa. Me preocupa que veo a un país olvidado por sus líderes, quienes se concentran en sacar adelante sus carreras y a sus partidos antes que a su gente.

Me preocupa ver un abismo de desigualdad y diferencia, permeado todo por la infame indiferencia de quienes tienen la responsabilidad de honrar la confianza de su gente.

Me preocupa ver que en el Congreso imperan el caos y la desunión, que los ‘triunfos’ de mis diputados sean básicamente ver quién difama más al otro o quién silencia con más fuerza. Que exista un aura de trabajos inconclusos y que los pocos que se dedican al trabajo, son sopesados por quienes se dedican al ultraje. Me preocupa ver más respeto en las tribunas de un clásico de futbol mexicano, que en los escaños y curules legislativos.

Funcionarios públicos ausentes o sumisos (NISI) (No trabajan, pero SI cobran) y fuerzas policiales abandonadas o corrompidas. Es el maltrato que nos dejan nuestros gobernantes. Benditas aspiraciones de nuestros jóvenes con tanta materia prima corroída. No es sorpresa que ‘ni estudien, ni trabajen’ si el sistema educativo es cada vez menos adecuado y continúa decayendo gracias a quienes se supone deberían levantarlo. El empleo y las oportunidades son virtualmente inexistentes y nuestra economía es tratada con la lujuria de unos cuantos.

Me preocupa mi tierra, sangrando a borbollones, con sangre nacional y extranjera, de quienes depositaron su confianza en unos cuantos. Me preocupa que ‘esos cuantos’ tampoco sean eficaces porque ‘algunos muchos’ se empeñan en que fallen con tal de alzarse el cuello y alardear un ‘se los dije’

La desigualdad de ideas nunca ha sido crimen, pero el callarlas y asesinarlas es nuestro nuevo movimiento nacional.

Miles de millones de pesos de nuestro dinero, de nuestros impuestos producto de nuestro trabajo, se reparten a ‘unos cuantos’ para hacer bien ‘muchos nadas’, mientras tanto nuestros niños tienen hambre, tienen sed y tienen miedo. Miedo, no de una inseguridad que crece sin medida, sino de lo que seguramente terminarán siendo: seres olvidados y marginados por su patria y a quienes luego se les reclame de ‘holgazanes’. Se les castigará por ineficientes y por no saber aprovechar las infinitas oportunidades inexistentes que tuvieron. Nuestros niños, ¿pero qué demonios les hicimos?

Me preocupan todos y cada uno de los miembros de mi familia, más de 112 millones de ellos, que miran al futuro sin un rumbo certero, ese rumbo que nuestros predecesores se negaron rotundamente a asegurar y que ahora miran con desconcierto alegando que ‘no es su culpa’. Y la pelea continúa; y las divisiones incrementan; y las diferencias se exaltan; y nuestros niños, mientras tanto, sufren.

¿Pero qué te pasa, México? ¿En qué momento se volvió rutina suicidarte?

Me preocupa mi gente, que prefiere esconderse frente a una pantalla de televisión que detrás de un libro, o mejor aún, de un oficio. Me preocupa que la política de desarrollo colectivo nacional en estos momentos pareciera que se llama 'resignación', pareciera que se llama 'derrota'

Me niego rotunda y enfáticamente a quedarme dormido, a darme por vencido. Así me tachen de por vida de demente o inadaptado. Qué ilusos somos todos al pensar que México necesita héroes, si lo único que le hace falta es la atención de sus ciudadanos, o mejor quizá, unos cuantos más de estos.

Este es el movimiento de la tercera insurrección mexicana, cuyo campo de batalla se libra en nuestros propios corazones, donde las únicas armas que encontremos y utilicemos deberán ser la paz, el trabajo y la Patria: suficientes muertes ha soportado lo sagrado de este suelo, y la tierra que se tiñe de rojo con la sangre de mi sangre es testigo de mi entrega. La batalla se gana en el corazón de nuestra gente, al denunciar nuestras propias faltas al país... y a nuestra estampa.

************

HIJO DE TIGRE...

*El autor es hijo de Luis Donaldo Colosio Murrieta y Ana Laura Riojas (Colosio Murrieta fue; esperanza del cambio en México cuando fue candidato por la presidencia de la republica). Colosio Riojas es fundador del despacho Basave, Colosio, Sánchez Abogados, y catedrático de la Facultad de Derecho y Criminología de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Twitter: @colosioriojas




1483. “CRISIS DEL IMPERIO”

Por Ernesto Reyes Flores.
Desde Morelia,
Michoacán.
México.


La Crisis Económica, Social y Política de los Estados Unidos de Norteamérica, está afectado a todo el mundo, sin lugar a dudas.

La falta de control sobre los diferentes regiones del mundo, se están evidenciando, en diferentes aspectos, económicos, políticos y sociales.

1. La Revolución de los Jazmines, la caída de diferentes tiranías árabes; Túnez, Egipto, Libia y otras en vías de caer; Siria, Argelia, Bahréin, Yemen. Donde estos gobernantes fueron apoyados en su momento por los Estados Unidos de Norteamérica, para mejor controlo, de la zona. Hoy son historia, recordemos además que EEUU sostiene una guerra de invasión a Irak y Afganistán; a todo esto se suma el dolor de cabeza que representa Irán.

2. Europa es hoy una zona de movimientos sociales y de reflexión; Grecia, España y Gran Bretaña, además de la grave crisis económica que afecta la zona y que trae por consecuencia desempleo y aumento de la pobreza. Con cuatro cabezas; Alemania, Francia, Italia y Gran Bretaña. Con un oponente militar, económico y político en la zona, como lo es Rusia.

3. En América Latina se ha perdido el control político y militar, con la mayoría de gobernantes de izquierda, países económicos emergentes como son; Chile, Argentina, Brasil, Venezuela, Colombia y México. Con países que representan un problema como son Venezuela, Cuba, Bolivia, El Salvador, Nicaragua y Ecuador. Se acrecienta el problema, antes resuelto con gobiernos títeres, militares y neoliberales.

4. Con una gran competencia de Asia .Pacifico, países que crecen y economías emergentes y poderosas como son: Japón, China India, Corea del Sur, Indonesia, Malasia, estos compiten directa o indirectamente con los Estados Unidos, también existe un país incomodo en la zona; Corea del Norte, con poder militar y nuclear que si logra desestabilizar la zona.

5. Países que pertenecen a la “Commonwealth”, Nueva Zelanda, Australia, Canadá y Sudáfrica, estos países están avanzando en la consolidación de sus economías y siendo una de los puntos estratégicos del planeta que ya no controlan; estos son los pasos marítimos comerciales del pacifico sur, Sur de África, y polo norte.

Con escenario actual se puede aprovechar la debilidad de nuestro vecino del norte:

1. Mejorando nuestra posición con respecto al NAFTA, renegociándolo.

2. Mejorando la posición con respecto al esquema de yacimientos y pozos petroleros en el Golfo de México.

3. Negociando préstamos para la instalación de refinerías en México donde se refinen gasolinas.

4. Invertir en ciencia y tecnología aplicada a nuevas fuentes de combustible, energía solar, eólica, geotérmica e hidrogeno.

5. Un plan de desarrollo agropecuario apoyado por los EEUU como reserva estratégica de alimentos para ellos mismos.

6. Un gran proyecto de almacenamiento, reciclaje, purificación, desalinización de agua. También como reserva del futuro para los dos países.

7. Un plan de control de tráfico de armas y estupefacientes por la vía México, con el objetivo de bajar la violencia y el consumo, debilitando los carteles y las mafias operando en la zona, golpeado sobre todo a sus finanzas.

8. Un plan conjunto de permisos de trabajo para los migrantes mexicanos, con el propósito de disminuir los índices de indocumentados, violencia fronteriza y muertes en el paso de la frontera.

9. Sobre todo invertir en universidades, educación, cultura, ciencia y tecnología en el país como arma para la disminución de la violencia e inseguridad.

10. Invertir en plantas, fabricas, maquilas, para generar empleos directos en nuestro país, esto para frenar el flujo migratorio tan temido por ellos mismos.

11. Crear paraísos turísticos y de retiro de los jubilados norteamericanos Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Chiapas, quintana Roo, Campeche, Yucatán, tabasco, Veracruz, Tamaulipas, Querétaro, Guanajuato, Morelos, puebla; con base en la seguridad regional. Desarrollo de aeropuertos, carreteras, playas, centros turísticos, pueblos mágicos, ruinas arqueológicas. Tomando como base ejemplo (Cancún-Playa del Carmen-Chichen Itzá- Cozumel).

Son tiempos de crisis y de preparación para el presente y el futuro inmediato, hoy hay margen de acción para lograrlo.

El día de hoy la “crisis del imperio”, nos afecta directamente y nos arrastra a seguir condenados a ser un país dependiente de los EEUU por lo que es tiempo de emanciparnos y de alguna manera pintar nuestra ralla, construyendo un nuevo pacto social, aprovechemos la coyuntura histórica.

ES TODO CUANTO
Ernesto Reyes Flores.

1482. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS Y DE 128 A 32 SENADORES, UNO POR ESTADO.

Reporte Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Zamora,
Michoacán.
México.

1.- Soy Greenpeace
2.- Contaminación invisible

Lo que es contrario a la naturaleza no es bello.
Isadora Duncan (1877-1927)
Bailarina estadounidense

1.-Desde hace años soy simpatizante y voluntario cibernético de Greenpeace, recibo información constantemente de las actividades de la organización que desde hace 4 años se dedica a defender el medio ambiente a nivel global. Uno de los temas de mayor importancia es el uso de la energía nuclear. Mientras que en el mundo se buscan alternativas de energía limpia, en México la Mafia pretende incrementar el uso de energía nuclear a pesar de que ese tipo de energía tiene un alto costo, es un grave riesgo para la población y la sociedad mexicana la rechaza, sobre todo después del accidente de Japón.

La campaña “Da la cara” de nuestra organización tiene el objetivo de que los legisladores que buscan ampliar el número de reactores en Laguna Verde (y construir otras dos plantas) den la cara y no se escondan, los políticos quieren construir otros dos plantas termonucleares a pesar de que Laguna Verde ya genera dolor y muerte en las comunidades aledañas.

Los panistas Felipe Cantú, presidente de la comisión de energía y Alberto Cárdenas, y el priista Francisco Labastida, son los más entusiastas, pero los ciudadanos libres podemos frenar las perversas intenciones de estos legisladores denunciándolos públicamente.

La estupidez de los mencionados legisladores no tiene explicación, países como el mismo Japón, Alemania, Suiza, China e Italia están cerrando plantas nucleares por el peligro que representan, y ellos pretenden promover la construcción de dos plantas ¿Porqué si la iniciativa ha generado un amplio rechazo en la sociedad mexicana?

Mucha gente lo ignora, pero en las poblaciones cercanas a Laguna Verde, en Veracruz, los casos de cáncer se multiplican, pero los medios masivos cómplices del gobierno no dicen nada ¿Porqué callan? ¿Por qué los reporteros de los grandes medios de difusión no cuestionan a los diputados? ¿Porqué no se investigan las consecuencias de la radiación en la salud de los habitantes de las comunidades cercanas a Laguna Verde en Veracruz? ¿Hasta cuándo los medios serán cómplices de los perversos políticos?

Súmate al rechazo a la iniciativa de los diputados perversos, visita la página www.greenpeace.org para que apoyes la denuncia ciudadana contra los que promueven la energía de la muerte.

2.-Apenas esta semana en Z de Zamora los vecinos de Las Fuentes denunciaron los efectos que de las ondas radioelectrónicas de las antenas de telefonía celular en su salud. Sería excelente que se profundizara en la investigación de este tema (las consecuencias de las ondas en la salud de los vecinos), que es de la mayor importancia; los zamoranos no nos caracterizamos por nuestra solidaridad pero una mayor cobertura informativa más profunda y profesional ayudaría a sensibilizarnos.

Hace años, dimos seguimiento a la lucha de los vecinos anti-antena en la calle Circunvalación de esta ciudad, muy cerca de Las Fuentes, ¿acaso los vecinos de Las Fuentes no merecen el apoyo de la comunidad zamorana o tienen que soportar para siempre las consecuencias de esta situación?

La contaminación invisible que generan las antenas de telefonía celular por su frecuencia inaudible para el ser humano, tiene efectos negativos en la salud humana, en otros países se han documentado prolijamente las consecuencias en la salud de las personas, en México y en Zamora, las autoridades no se han interesado en el tema, los ciudadanos zamoranos afectados podrían esperar toda la vida a que alguna autoridad tome cartas en el asunto. Aquí hay un asunto que los candidatos de los partidos deben considerar en sus agendas.

En mientras, los ciudadanos libres demandamos a los candidatos que se pronuncien sobre la:

REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS DE LEGISLADORES Y FUNCIONARIOS PÚBLICOS. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS Y DE 128 A 32 SENADORES, UNO POR ESTADO. CANCELAR LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES. QUE SE REDUZCA EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS A LA MITAD. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES. CANCELAR EL FUERO, QUE SÓLO EXISTAN TRES PARTIDOS POLÍTICOS Y QUE SE PERMITAN LOS CANDIDATOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES. QUE HAYA REFERÉNDUM, PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO. ¡Yo amo la paz y la libertad!

rafael_gomar@hotmail.com

1481. MALAS FINANZAS PÚBLICAS... MAL CRECIMIENTO ECONÓMICO

LA ECONOMÍA Y USTED

Por Eliseo Castillo A.
Economista analítico.
Desde Morelia,
Michoacán.
México.



HUELLAS...

Como si nada, como si cualquier cosa
despacio, como la humedad penetro
me agarro a tu recuerdo
y a lo poco que nos queda en común.
Por la casa, por mi cuerpo
cual sabueso busco, indago
las últimas huellas de tus pasos.

eliseo.

Según la ley, el 8 de septiembre se tenía que entregar la iniciativa de presupuesto de egreso e ingreso para el año administrativo 2012, efectivamente se cumplió en tiempo y forma, ahora queda en manos de los diputados federales la revisión del documento en su parte de egresos para ver si es posible su aprobación tal y como les fue entregado, o consideran que hay que hacer ajustes, ya sea quitando o agregando algunas partidas o programas... ya después vendrá la revisión de las dos cámaras (senadores y diputados) para ver si la propuesta de ingresos tiene sentido, si los impuestos corresponden en forma y cantidad proyectada con los gastos que se planean para el año fiscal.

Por desgracia la propuesta no luce muy bien, en términos de impuestos ya se había mencionado que no se contemplan nuevos, pero le problema es que se esta proponiendo un presupuesto de 3.619 billones de pesos; es decir un poco más que el actual presupuesto. El problema reside en que no se está proponiendo un presupuesto de crecimiento, de hecho apenas se espera lograr crecer al 3.5 % nivel muy bajo para las necesidades del país.

Otro de los problemas, es que, para variar, seguiremos dependiendo del petróleo para mantener este país, de ninguna manera de cobrarles a las grandes empresas lo que les corresponde pagar... ya les hemos platicado para qué sirven los compadres en la corrupción de los empresarios y los políticos mexicanos: para no pagar impuestos y seguir exprimiendo a la empresa pública más grande de Latinoamérica.

Para que se dé una idea del mal manejo que se hace de la economía nacional, la iniciativa de ingresos propone una recaudación de 3.282 billones de pesos; donde PEMEX debe aportar 1 billón 147 mil millones, 800 mil pesos; es decir una sola empresa aportara más de la tercera parte de todo el programa de ingresos con que se pretende sostener la administración nacional por el año 2012...¡ pero sin crecimiento económico que permita detener el deterioro de la vida nacional que se cae a pedazos por falta de empleos y buenos salarios. ¿Sabe usted cuál es la parte que más se propone que crezca en esta iniciativa...? la de la seguridad, el estado quiere mas dinero para las fuerzas armadas y menos para la educación; si, lo escuchó y leyó usted bien, la educación sigue sin ser importante para esta administración; el presidente Calderón nunca perdonara no haber aprobado el examen de admisión a una universidad pública; quizá de allí le venga el desprecio a todo lo que indique educación social; por eso la UNAM es como su enemiga... y la castiga por la parte que más duele... con el dinero para su pervivencia.

De nada sirve que el Dalai Lama venga y se entreviste con él y le señale que no es buena idea gobernar con las armas en la mano; de nada sirve que le insista en que debe fomentar la comunicación con lo que esta indica... comunicar como forma de establecer canales de integración entre gobernante y gobernado para que entienda que sin crecimiento económico no hay forma de generar empleos, no se puede detener la emigración y la degradación de la vida nacional por medio de la delincuencia. Sin crecimiento económico, es aberración hablar de desarrollo social, y por ende el resto de las opciones para los nuevas generaciones y las que producen en este instante no parecen mejorar.

Como si fuera lo principal, la iniciativa nos dice que se va a seguir controlando al inflación, misma que se pretende mantener en el rango del 3%. Es una penosa propuesta filosófica de la derecha económica que sigue rezándole al santo del control de la inflación y que el mercado se encarga del resto. Es la estupidez más grande de los economistas de derecha que nunca entendieron lo que se les explicó desde la crisis de 1929... No es la inflación lo que termina con las economías, es la no producción, el desempleo, la falta de poder de compra.

Un chiste sangrón por cierto...

Hubo una vez un científico economista neoliberal que estuvo apunto de descubrir la forma de vivir sin comer ni beber... lástima que en el último día del experimento... ¡el caballo se le murió de hambre!

La moraleja es que no hay que ser tarugos...¿de qué sirve tener inflación cero...si se tiene cero empleo... cero dinero... cero poder de compra...? no hay producto más caro que el que nunca se podrá pagar... por falta de empleo. Esto, cualquier economista de medio pelo lo sabe... o lo tuvo que aceptar.... menos los penosos economistas que administran nuestra economía.

Un abrazo y hasta siempre.

1480. DEL ORIUNDO DE LA CIUDAD DE LAS JACARANDAS; JIQUILPAN...





Ramiro Amezcua Cervantes.
Desde México, D.F.


CIENCIAS BILÓGICAS
(rac)

Vida y saber
son para el ser
dos prioridades
fundamentales.

A Yoloxóchitl Bustamante Díez.

Por el rumbo de Popotla,
cerca del Plan Sexenal,
¡En mero Santo Tomás!
“Biológicas”¡Grande! Asoma.

¡Limpio matraz florentino!
Parece mi vieja escuela,
¡De ciencias exactas llena!
De conocimiento vivo.

Donde una linda güerita
de bioquímica mentora,
¡Talentosa expositora!
Daba una cátedra…Digna.

Donde las mentes inquietas
entre silencios y voces,
¡Entre prácticas, vapores…!
Están al saber abiertas.

Donde el alumnado queda
inmerso en hondo proceso
de enseñanza y de cotejo,
de aquello que aprender deba.

En materias con la vida
acordes, relacionadas,
en la industria hoy apreciadas
alimentos, biología…

Año con año ahí va
cumpliendo con su destino
dando a este ¡México lindo!
El profesional cabal.


1479. PARA GL. CONRADO, DE...

Carlos Acevedo Martínez.
Articulista analítico
Desde Tuxtla Gutiérrez,
Chiapas. México.


Estimado Conrado:

Finalmente el Cordero se subió a la piedra de los sacrificios y en su primer acto público de precampaña en pos de la presidencia de la república, tratando de superar su fachita de enfermero de asilo de ancianos, se puso bravo, echao pa’lante, deslenguado, como para que su mentor (Felipe calderón, pero no lo vayas andar contando estimado Conrado) se sienta orgulloso.

Como sabes, se presentó en la sede de su partido en el D.F. ante una muchedumbre que casi llegaba a los 300 seguidores que le gritaban muy entusiasmados “¡Er-nes-to… Er-nes-to… Duro… duro!” (eso le pasa por contratar acarreados del PRI pasados de moda). Para abrir boca, entrando entrando le echó de cacayacas al PRI: “No es el PRI de antes el que me preocupa, sino el de ahora, el PRI de la inmoralidad de Marín, del autoritarismo de Ulises Ruiz, de la irresponsabilidad de Moreira. Al perder la presidencia el PRI, ni aprendió nada ni tampoco ha olvidado nada”. ¿Ah, te cae?

¿Y ahora que sigue?... ¿mentarle la madre a Calles… resucitar el “Pemex Gate”… recordarnos la paridad del dólar en tiempos de don Porfirio? Si está pensando que lo que quieren los electores es una guerra recordando el pasado, se equivoca; si cree que la paisanada se va a encender con su rollo de verdulera, se vuelve a equivocar (por algo está 40 puntos abajo de Vázquez Prexta, perdón, Vázquez Mota, en las encuestas). La gente va a votar por la opción que le parezca más conveniente para su vida cotidiana, no se trata de ver quién odia más al odioso PRI.

Y se volvió a equivocar, estimado Conrado, al ligar su destino al de Calderón, cuando sacudió su melena alborotada y dijo así con inspirado acento: “… no es con titubeos, es con valor, con el que se defiende al presidente Calderón…”. Le tengo noticias señor Cordero: la elección de 2012 no será un referéndum para canonizar a Calderón, ni son comicios para ratificar que los mexicanos vamos a extrañar al señor que hoy reprueban por su pésimo desempeño todas las encuestas. Mala idea esa de amarrarse al mástil de un barco que se hunde, ¿no crees?

Y siguen bastos; Cordero se volvió a equivocar al invitar a sus oyentes a fajarse los pantalones, a ponerse “pantalones de uso rudo” (y las damas panistas felices). Allá él, pero como se ven las cosas, yo mejor les recomendaría que se consiguieran unos calzones blindados.

Ah, y todavía falta la respuesta del PRI, porque no creas que se van a quedar callados ni a aceptar que el resto de la precampaña y luego campaña de Cordero (claro, si Calderón le birla la candidatura a doña Chepina), se dedique a regañarlos como a niños de kínder. Moreira es cabrón y le puede revirar que es más irresponsable el partido que duplicó la deuda nacional en sólo dos sexenios, triplicó el gasto público y disparó a la estratosfera el número de mandos superiores del gobierno federal… para no mencionar la irresponsabilidad de haber iniciado la guerra en que estamos sin saber de qué tamaño era el contrincante ni saber hasta dónde llegaba su capacidad de fuego y su “penetración” (lo dijo Calderón, conste). Irresponsabilidad… el lagarto hablando de boca.

Que mejor se busque otro discurso, porque tampoco fue muy responsable haber subrogado a lo pendejo las guarderías del IMSS entre recomendados, parientes y amigos, sin licitación, y ya ves estimado Conrado en lo que acabó; o la mina de Pasta de Conchos; la quiebra fraudulenta de Mexicana de Aviación; la desaparición de Luz y Fuerza “haiga sido como haiga sido”… Eso de que el PRI es Ulises Ruiz, son ganas de hacerse pendejo, pues fue el gobierno federal el que se rehusó a intervenir cuando era evidente la ingobernabilidad en ese estado, por un mezquino cálculo electorero de Fox y de Calderón mismo; aparte de que ni ese bicho ni el ex “gober precioso” se presentaron nunca en un acto público bien pedos, como el gobernador panista de Jalisco, más conocido como “Etilio” González, que hasta su madre le mentó al respetable ahí presente, ni le regalaron millones de pesos del erario a ningún obispo.

Mejor que Cordero no le ande buscando la quinta pata al burro, porque entre sus correligionarios arrastran kilómetros de cola (“Amigos de Fox”… contratos de Mouriño… reparto de casinos… etc., etc., etc.) En fin, estimado Conrado, seguiremos pendientes de las puntadas de los suspirantes a “la grande” (la silla).

1478. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS Y DE 128 A 32 SENADORES, UNO POR ESTADO.

Reporte Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Zamora,
Michoacán.
México.

1.-Galimatías electoral
2.-No da una Calderón

¿Cómo se puede decir a un hombre que tiene una patria cuando no tiene derecho a una pulgada de su suelo?.
Henry George (1839-1897)
Economista inglés

1.-Como nunca antes, los dedazos, imposiciones y otras tretas de las dirigencias de los partidos políticos pintan un panorama incierto. Si como se afirma muchos panistas dolidos con la imposición de Rosa Hilda Abascal de Pantoja votarán por Martínez Gowman, lo mismo harán perredistas dolidos con la imposición de Rey Valdez que votarán ¿por quién? ¿Por la señora Kena Méndez, la única candidata elegida “democráticamente”? Y los priistas dolidos con el dedazo que favoreció a Memo Gómez, ¿Votarán por Rosa Hilda o por Martínez Gowman?

Y después de todo para qué tanto brinco si ya en las altas esferas del poder está decidido que Zamora será para Rosa Hilda, dicen en los mentideros políticos, entonces ¿Para qué tanta farsa? ¿Estará dispuesto a negociar Memo Gómez para dejarle el paso libre a la señora? Porque con todo y sus buenas intenciones, Martínez Gowman no aparece entre los favoritos en la carrera por la presidencia municipal, y esto simplemente porque los zamoranos le hacen fuchi al perderé, entre todos los partidos el más tribal y traicionero y que arrastra el estigma de no saber gobernar.

Sólo hay que ver las últimas tendencias en el voto para darse cuenta que Martínez Gowman no la tiene nada fácil. El perderé nunca ha ganado la alcaldía zamorana y tendría que ocurrir un verdadero milagro para que esta vez ganaran los perderistas, y falta ver la clase de personas que incluirá en su lista, perredistas con una larga historia de fracasos que nada nuevo tienen que aportar y que estarán en la planilla por negociaciones copulares.

En este incierto panorama las planillas adquieren más importancia que nunca antes. Posiblemente sea un factor decisivo a la hora de la verdad. Otro aspecto será las propuestas de gobierno, los compromisos de los candidatos, aunque ya pocos ciudadanos creen en promesas, aunque se firmen ante notario y toda la faramalla.

En todo caso, podría darse el voto nulo, habida cuenta del hartazgo de la sociedad con los gobiernos de todos los niveles, desde el municipal hasta el federal pasando por el estatal. Todavía no cede la Mafia en la demanda social de candidaturas independientes, pero seguro que si entre las posibilidades para el elector se presentara un candidato independiente, los candidatos de los partidos verían reducidas aún más sus opciones.

2.-A los fracasos en todos los rubros del gobierno de Felipe Calderón hay que agregar las relaciones internacionales. El encuentro privado con el Dalai Lama hizo encabronar a los chinos que reaccionaron de inmediato y a través de su ministerio de relaciones exteriores lamentaron la reunión entre el Calderón y el Dalai Lama. Como nunca antes, México perdió el liderazgo en el concierto mundial. Brasil y Argentina han dejado atrás a nuestro país en los foros internacionales y lo peor es la sumisión de los gobiernos panistas a los intereses gringos.

El gobierno de Calderón le abrió las puertas a las agencias de inteligencia gringas permitiendo que espías y militares trabajen como en su país; hasta un edificio tiene la DEA, la CIA y otras instituciones gringas en el Distrito Federal. Lo mejor de nuestra patria, tan mentada por los políticos y gobernantes, los jóvenes, está en la incertidumbre, sin esperanza ni posibilidades de salir de una situación de desempleo y falta de oportunidades, pero eso sí, se quemará incienso, se leerán discursos y se encenderán foquitos y se tocarán himnos en honor de la patria ¡Faltaba más!

En mientras, los ciudadanos libres demandamos:

REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS DE LEGISLADORES Y FUNCIONARIOS PÚBLICOS. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS Y DE 128 A 32 SENADORES, UNO POR ESTADO. CANCELAR LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES. QUE SE REDUZCA EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS A LA MITAD. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES. CANCELAR EL FUERO, QUE SÓLO EXISTAN TRES PARTIDOS POLÍTICOS Y QUE SE PERMITAN LOS CANDIDATOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES. QUE HAYA REFERÉNDUM, PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO. ¡Yo amo la paz y la libertad!

rafael_gomar@hotmail.com

1477. ¿CUÁNDO SE JODIÓ ESTE PAÍS, MICHOACÁN Y ZAMORA...? (III)

LA ECONOMÍA Y USTED

Por Eliseo Castillo A.
Economista analítico.
Desde Morelia,
Michoacán.
México.

SECUELAS...

Las que me dejan tus manos
cuando aunque me aferro a ellas
nunca alcance la fuerza
suficiente para detenerlas.
Secuelas, huellas de tus labios
triste nostalgia de tu boca.
Amor, estas en todo
y en todo faltas.

eliseo.

Decíamos que la clase política se corrompió al entrar en contubernio con la clase empresarial; el economista Joseph E. Stiglitz califica a la economía mexicana como una economía de compadres, o amiguetes, donde lo menos importante es el respeto a las formas. Señala que por desgracia la ambición le gano a la clase política que aceptó la propuesta de corromperse con los empresarios , para al final decidir el destino del país; y cuando habla de la clase política se refiere sin distingo a los políticos que han estado al frente de la administración pública de la nación.

Allí es donde se jodió el país, cuando los ciudadanos comunes y corrientes, los que trabajan y levantan la producción fueron echados del reparto de la riqueza que generaron y se la repartieron cada vez más entre los llamados "barones del dinero". Por ejemplo, la riqueza generada en México se repartía hasta los años ochenta casi de manera equitativa; es decir que al inversionista le correspondían cincuenta centavos, mientras que para le trabajador iban los otros cincuenta bajo la forma de salarios y apoyo sociales; pero con la llegada de los conocidos como "neoliberales" 1982-2011 el reparto se ha deteriorado y apenas podemos pensar en unos treinta centavos para las trabajadores, y setenta para los inversionistas.

Alli se jodió México; allí se jodió Michoacán que se dedicó a mandar...expulsar...correr a sus mejores personas, por su juventud, a buscarse la vida a los Estados Unidos; Zamora no que decir, nunca quiso abrirse a algunas posibilidades de inversión, es de sobra sabida su actitud conservadora a todo lo que llega del exterior, su sociedad es de rancia desconfianza a lo que le represente cambios en su estilo de vida.

Mientras el país fue hundiéndose sistemáticamente en el pantano de la corrupción; los partidos políticos fueron buscando asideras para mantener el control sobre las finanzas públicas, de esta forma, las campañas políticas se han vuelto una verdadera pachanga de despilfarro de dineros de la nación...todo sea para que al final, de no ganar quien queremos que gane, se arme un buen manejo de las cifras de boletas y terminemos con fraudes de todo tipo: además de las dos grandes expresiones de 1988 y 2006, usted puede encontrar un largo rosario de manipulaciones que han permitido que la simulación y el desprecio sean los que se hagan presentes de manera sistemática en las elecciones en todos los niveles.

El país, el estado y Zamora se jodieron desde el momento en que hemos hecho costumbre aplaudir al que tranza para avanzar... al que te pide una feria para dejarte ir luego de una falta administrativa... cuando le aceptamos una bolsa de comida a un político a cambio de nuestra credencial de elector... cuando hemos visto como a los grandes empresarios no se les cobran los impuesto que corresponden, y que los medios masivos de comunicación nos los venden como los nuevos salvadores de la sociedad, cuando nos vuelven locos con los teletones... iniciativas méxico (con minúsculas... no merece más), y toda la parafernalia de que se valen para mantener el control de lo que se ha dado en conocer como la opinión pública, donde ellos , de manera invariable tiene la razón, y los ciudadanos apenas el derecho a pervivir.

Zamora, Michoacán, México, se jodieron a la sombra de la corrupción, la simulación y la hipocresía. Vea usted, esta semana pasada han traído al Dalai Lama... muy bien pagado por cierto, ya que el señor cobra fortunas por sus charlas, pues parece estrella de rock, para que se entrevistara con el presidente Calderón, aprovechando que la señora Gordillo le había contratado para dar una conferencia ante el magisterio nacional... ¡por supuesto que es una aberración lo que sucedió! Un hombre que busca la libertad de su pueblo ante el embate del gobierno chino; contratado para hablar de derechos humanos, justicia, libertad y paz con la señora que es todo lo contrario, la profesora Gordillo.

Pero lo peor de todo estuvo cuando se entrevistó con el presidente Calderón... y le recordó las funciones del ejército en todo el mundo... y todo el mundo incluye México; el reproche no cayó nada bien en presidencia por la simple razón de que no se acepta la opinión del que no piense como ellos, y el Dalai Lama es un hombre que lucha contra los atropellos de los ejércitos.

Pero en un país jodido por la corrupción y la simulación, parece que nuestra clase política no ha entendido nada de eso, así es que se arriesgaron a entrevistares con él y las respuestas que dio calaron fuerte, al rechazar la intervención del ejército en toda acción que tenga que ver con la política interior, desde siempre hemos sabido que esa es la actitud que debe tener el sector de las fuerzas armadas, y no hacía falta que el Dalai viniera a recordárnoslo; pero al parecer al presidente Calderón le hacía falta...o, no midió consecuencias.

Esa es la parte triste de este país, jodido a fuerza de fomentar la ignorancia, la simulación, el engaño, la tranza y la idea de que los las fregones son los que pisan a los otros, al margen de lo legal o legal.

Por eso se jodió el país... por que el PRI construyó una cultura de la simulación y corrupción, y desde hace 11 años, al PAN en lugar de detener esta tendencia, parecieran afanados en incrementarle... enriquecerle... joder más al que se deje.

En fin, y sin embargo, algo debe quedarnos aun por rescatar; un abrazo y hasta siempre.

1476. REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS DE LEGISLADORES Y FUNCIONARIOS PÚBLICOS.

Reporte Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Zamora,
Michoacán,
México.

1.-Dedazo deja fuera al Ing. Torres
2.-El voto diferenciado


El que no se atreve a ser inteligente, se hace político.
Enrique Jardiel Poncela (1901-1952)
Escritor español

1.-Ya no es sorpresa, para no variar, la candidatura a la diputación local por el PRD se decidió por el clásico “dedazo”. En Zamora el designado por el dedo del gobernador Leonel Godoy fue un zamorano que desde hace años no radica en Zamora, que no tiene formación política ni trayectoria, su único logro es la diputación federal (¿Cómo es que Rey fue diputado?) en la que brilló por su incapacidad para hacer algo notable; para lo que es bueno es tener buenas relaciones con los chipocludos del partido, y específicamente con el grupo del mandatario estatal. Tampoco se olvida el escándalo de los taxis para favorecer a familiares, para eso ha sido listo Reynaldo.

Desde hace semanas varios perredistas zamoranos manifestaron su deseo de contender para alcanzar la candidatura a la diputación local; los regidores Martín Barragán y Ricardo Oliveros solicitaron licencia en el Cabildo local en busca de la candidatura, el otro aspirante era el ingeniero Rogelio Torres González, que recientemente terminó un diplomado en comunicación y política en la ciudad de Morelia; por cierto, y según leí en Z de Zamora, el único aspirante que presentó un plan de trabajo con una plataforma política con un enfoque hacia la diputación local fue el ingeniero Rogelio Torres.

Los tres aspirantes hicieron su lucha y al final, cuando todo parecía favorecer al ingeniero Torres, se sacaron de la manga a Rey Valdés, que ya suma varios años mamando del presupuesto estatal, la última vez, como director de patrimonio, Instituto de Vivienda del Estado, o alguna de esas dependencias que los perredistas (lo mismo hacen priistas y panistas) crean para favorecer a los amigos del gober, a pesar de que como hemos dicho, Rey no tiene mérito alguno ni preparación profesional, menos carisma o algo que justifique su presencia en el gobierno.

Por supuesto que él acepta gustoso estar en la nómina porque como dice el dicho, ¿a quién le dan pan que llore?

2.-No se necesita ser un mago para saber que Rey va directo al fracaso, los zamoranos pensantes que todavía simpatizan con los ideales de la izquierda seguro no votarán por Rey Valdés, al menos este tecleador no. Atrás quedaron los tiempos de los votantes-borregos que nomás cruzaban la boleta porque así les mandaban (o eso creemos). El voto diferenciado se verá con mucha claridad en este caso, puede ser que el licenciado Martínez Gowman logre una diferencia porcentual significativa con su compañero perredista de hasta tres a uno, este sería el escenario optimista, poniéndonos pesimistas, podría hasta ser peor, es decir, la presencia de Rey podría restarle votos no sólo a Martínez Gowman, sino también a Silvano Aureoles que aparece no muy sonriente en la foto que les tomaron con ocasión de la visita del candidato del PRD al gobierno estatal.

Lástima por el ingeniero Torres que es un hombre honesto, la nobleza del ingeniero contrasta con la mentira y la traición tan comunes en la política nacional. Hombre de principios, Rogelio Torres ha esperado una oportunidad de mostrar su capacidad en la política. Los zamoranos con memoria histórica, no olvidan el excelente papel del Ingeniero Torres como regidor de deportes, hasta su gestión, la regiduría de deportes había sido (y volvió a ser) una cartera de relleno, pero el ingeniero mostró su capacidad para gestionar recursos importantes para la promoción del deporte. A Rogelio Torres se debe la primera cancha de fútbol rápido en nuestra ciudad, pero en el PAN lo hicieron a un lado porque al Ingeniero no le gusta vender su dignidad, lo mismo que le ha pasado en el PRD.

En mientras, los ciudadanos libres demandamos:

REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS DE LEGISLADORES Y FUNCIONARIOS PÚBLICOS. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS Y DE 128 A 32 SENADORES, UNO POR ESTADO. CANCELAR LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES. QUE SE REDUZCA EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS A LA MITAD. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES. CANCELAR EL FUERO, QUE SÓLO EXISTAN TRES PARTIDOS POLÍTICOS Y QUE SE PERMITAN LOS CANDIDATOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES. QUE HAYA REFERÉNDUM, PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO. ¡Yo amo la paz y la libertad!

rafael_gomar@hotmail.com

lunes, 12 de septiembre de 2011

1475. PARA GL. CONRADO, DE...

Carlos Acevedo Martínez
Articulista analítico.
Desde Tuxtla Gutiérrez,
Chiapas. México.


Estimado Conrado:

Me embargó una profunda tristeza con tus comentarios recientes acerca de la ESAO (y lo de esos barbajanes que se ostentan como “padres” y valen madre), sobre todo el corroborar que ocurre en estos días de Dios que andan del demonio, cuando ese tipo de instituciones deberían multiplicarse como hongos en tiempo de aguas, porque se dedican a cultivar los valores humanos que nos hacen diferentes de las bestias, que son una inmejorable alternativa para alimentar en los jóvenes las vocaciones humanas más cercanas a lo divino.

Pero más tristeza me da, estimado Conrado, que hagas corajes, porque el único que sale perdiendo es uno. Te voy a contar lo que me dijo un hace unos años un amigo neurólogo que me atendía un dolor de cabeza muy cabrón (ahí luego te platico):

- Carlos, si no quieres que te vuelva a dar ese dolor, el único remedio es que no hagas corajes, no te presiones, no te tensiones, no seas tan aprehensivo, resbálate los problemas, desahógate, pégale a tu mujer o haz cualquier cosa que te relaje.

No fue necesario pegarle a mi lavadora con patas, desde entonces he tratado de reírme hasta de mí mismo, de no hacer entripados ni con las barbaridades que hacen los políticos. Y no estás tú para saberlo, estimado Conrado, pero no he vuelto a saber (ni quiero) de ese maldito dolor. No te niego que de repente hago algún coraje… y es que hay cada cabrón capaz de sacar a Job de sus casillas. Yo te recomiendo que no hagas corajes que nomás enferman.

Si se te ocurre, estimado Conrado, hacer un recorrido por zonas en donde se construyen grandes obras o fraccionamientos en un día de pago podrías, si no estás en antecedentes del caso, suponer que se trata de un día de feria. Y algo hay de eso, desde luego, ya que es el día de la “feria”, de la escasa centaviza que reciben los trabajadores por una semana de labores. Y podrás observar, también, cómo hacen gala de paciencia las esposas, los hijos u otros familiares de nuestros cuates albañiles, con el ojo pelado, siempre al alba, esperando la hora del pago, para pedirles el gasto de la semana y los abonos pendientes.

Estas semanales reuniones se deben, especialmente, al conocidísimo hecho de que el salario, en estos días de inclemente carestía, no alcanza ni para irla pasando, pero también a que muchas esposas de trabajadores saben que lo que no consigan en ese momento, lo que no le saquen a su viejo el día y a la hora del pago, será dilapidado en la cantina, entre canciones de sinfonolas y gritos eufóricos de :¡Que sirvan las otras y que pague el mismo para no enredar la cuenta!.

Y estos trabajadores, estimado Conrado, tan buenos cuates ellos, tan parejos y tan disparadores, tan alegres y tan sometidos a aquello de “¡qué viva la parranda, aunque la familia perezca!”, suelen olvidar sus obligaciones familiares y dejar el fruto de su trabajo en manos de los cantineros, las cervecerías, los billares y los tendejones donde venden refresco “con piquete”. Por eso el sabadito alegre de los mexicanos puede ser la desventura económica de las mexicanas, que no sólo batallan con la carestía de la vida, sino también con la irresponsabilidad de sus maridos. Y es por eso que los van a esperar a la obra los días de pago, para si algo logran salvar de la consabida borrachera.

Tienes razón, estimado Conrado, mejor vamos a nuestra lectura de las sagradas escrituras para reconfortar el espíritu: “Después de ciento cincuenta días de navegar, bajaron las aguas del diluvio y el arca de Noé se posó en tierra firme. Y edificó Noé un altar a Jehová y tomó de cada animal limpio y de cada ave limpia y ofreció holocausto en el altar”… ¿no sería político mexicano el mentado Noé? Oye, es que queriendo quedar bien con Dios, mató a algunos de los animales que Él le había ordenado salvar. Pa’ mí, que a Noé le hacía falta un trago.

“Después comenzó Noé a labrar la tierra y plantó una viña y bebió del vino y se embriagó”. ¿No te lo dije, estimado Conrado? Cierto es que bebió a la salud de Dios, pero lo hizo con tanta devoción, que se quedó dormido, y lo que es peor; en pelotas. “Y Cam, padre de Canaan, vio la desnudez de su padre y lo dijo a sus hermanos que estaban afuera”. Lo que no me explico, estimado Conrado, es por qué tuvo que encuerarse el viejito, si su ñora andaba de compras y además él ya ni siquiera soplaba. El caso es que Cam, accidentalmente, lo había visto desnudo y sus hermanos, que eran muy castos y pudorosos, para no verlo así, caminando para atrás (ellos), lo cubrieron.

“Y despertó Noé de su embriaguez y supo lo que había hecho su hijo más joven y dijo: Maldito sea Canaan. Siervo de siervos será a sus hermanos”. Si no creías que Noé había chupado demasiado, con lo que dijo demuestra que a pesar de que había dormido la mona, todavía estaba bien zurumbo, pues, ¿a quién se le ocurre maldecir al nieto por lo que sin querer había hecho el hijo?

Pero no hay por qué preocuparse, estimado Conrado, ya sabemos que las maldiciones bíblicas son puro cotorreo; el maldecido Canaan no sólo no fue nunca siervo de nadie, sino que, por el contrario, él y sus descendientes, fundaron pueblos y ciudades. “Y fue el territorio de los cananeos desde Sidón, en dirección de Gerar, hasta Gaza, y en dirección de Sodoma, Gomorra, Adma y Zeboin, hasta Laza”. Como cualquier pequeño latifundista de México, estimado Conrado. Ya ves, ¿para qué haces corajes?

domingo, 11 de septiembre de 2011

1474. PRESENCIA y EXPRESIÓN (21) de GL. Conrado.

glconrado@hotmail.com
11/09/2011. 10:17 p.m.
Desde Jacona,
Michoacán.
México.
Para:
tenepal de CACCINI
__________________

OTRA VEZ CON LA



  • Seguiré insistiendo incansablemente con la ESAO; Escuela Superior de Artes y Oficios, hasta que se haga realidad.

ME SIENTO OBLIGADO A EXPLICAR QUÉ:
Con toda la pena… penita (como dijera en uno de sus poemas mi apreciado poeta Federico García Lorca) que me provocó el video que se hizo público en la red social facebook y que ya expliqué mis razones de tal pena en la entrada N° 1419 de PRESENCIA y EXPRESIÓN (20) autoría de este servidor en este tenepal de CACCINI, quiero decir que… La divulgación de tal entrada en dicha red social, pareciera que ha despertado interés en la gente que nos sigue, sobre todo una porción de nuestra juventud mexicana (de ambos géneros) que maneja dicha red social con mucha destreza y habilidad con sus amistades, familiares y…, “amigas” y “amigos” a veces desconocidos pero que la red multiplica hábilmente por convenir a sus intereses. Pero entre esa juventud también hay algunas y algunos, deseosos de estudiar artes y oficios.

Comento lo anterior porque he recibido hasta hoy domingo 11 de septiembre, varios correos electrónicos (27 en total), de jóvenes varones (10) y sobre todo de mujercitas (17), que me pidieron algunas de ellas (4), no mencionar sus nombres ni sus correos porque sus padres están renuentes en coartar su vocación a las artes en las diversas disciplinas, porque supuestamente tienen recursos para que estudien otras profesiones menos las artes. Las otras jóvenes interesadas a estas profesiones (13), según ellas sus padres no tienen recursos para pagar esos estudios de artes ni de otras profesiones.

Primeramente deseo decirles a las que dicen que no tienen recursos económicos para estudiar artes, que el proyecto ESAO precisamente manifiesta muy puntualmente que es destinado a esa juventud que sus padres, o ellas y ellos no cuenten con tal recurso para poder estudiar su vocación artística.

Bien, aclarado lo anterior paso a comentarles que…, entre los dichos (4) correos de jovencitas que no quieren que divulgue sus nombres (no se preocupen, no voy a divulgar ninguno de los 27 correos que me han enviado), hay uno que me sorprendió y al mismo tiempo me enervó…, me enojó mucho pues.

¡Qué lastimero es esto!... Les juro que me provoca un coraje…, retenido solo por la ecuanimidad. Pero finalmente… no deja de ser un tremendo coraje hacia esos padres que en lugar de ser eso; padres que apoyen a sus hijos e hijas, son peor que monstruos como parte de una familia.

El correo de la joven que me lo escribió, lo recibí el viernes 9 del corriente mes, en el me menciona la emisora del mismo (una joven que revela tener escasos 18 años cumplidos de edad. Oriunda de una ciudad de Jalisco que vio y leyó mi entrada N° 1419 de PRESENCIA y EXPRESIÓN -20-), que… que estuvo a punto de suicidarse manejando su carro intencionalmente para tal fin en una carretera… Me describió el porqué de esa determinación que fue: porque su padre (que yo no lo considero tal) al comentarle ella que quería ser bailarina el resto de su vida y eso quería estudiar ahora ya que había terminado su prepa, él le contestó que: “prefiero verte muerta antes… porque eso de ser bailarina o actriz, es ser puta”. Esto le dijo el hombre…, llamado padre, que es, según la joven frustrada y a punto de suicidio, maestro normalista, con recurso económico para educar a sus hijos hasta nivel profesional.

¿Qué clase de profesionista será este señor, este monstruo llamado padre de familia y además con título de maestro normalista…? Desde estas líneas le comento a dicho señor que, por menos de lo que su hija me ha comentado, no tiene ningún derecho sobre ella porque ya ha rebasado, en primer lugar, la mayoría de edad que legalmente le confiere ser independiente y sujeta a su libre albedrio, y en segundo lugar incluso puede y debiera demandarlo por tan vil forma de contestarle sobre su posible vocación.

Incluso la joven puede emanciparse de ese monstruo llamado “padre” que no es tal, y tener la entereza y voluntad para seguir la vida hacia adelante sin el recurso económico que menciona tiene su padre. La verdad es muy lastimero que existan hombres de tal calaña. No alcanzo a entender cómo es posible que un sujeto preparado a nivel profesional; pedagogo, educador de alto nivel que menciona tales estupideces e insulta de tal forma a su propia sangre, a su propia descendencia, a su propia hija… ¡¿Que se espera de la educación en México con estos zánganos que se dedican a la enseñanza?!

En mi criterio, la joven que me escribió tal mensaje, debe realizar su propia vida independiente de la tutela paterna y económica que dice tener el sujeto que le provocó por su dicho estúpido casi la muerte a una joven que espera y aspira (como toda joven de su edad) tener una vida plena ya sea en su vocación artística o en otros estudios.

-Buscó la muerte que él deseaba para ella…, por la contestación que le espetó el sujeto llamado papá-

Afortunadamente la joven mujer detuvo su carro ya dirigido a un precipicio, sobre una carretera (me describió en el correo, lo que su mente fraguaba y le dictaba… la intención de acabar con su vida dirigiendo el auto al precipicio de la profunda barranca). Que poca… inteligencia de maestro normalista… que asco de hombre-padre.

Yo espero que tengas fe en ti misma (te llamaré bailarina), y hagas lo correcto para seguir la vida; tu vida, caminando sola, sin tu madre que ya falleció según me dices en tu correo pero sin el padre-normalista que te provocó quitarte la vida, pero insisto, tú misma puedes hacer de ella, de tu vida, lo mejor de sí. Está bien que hagas uso del recurso que te puedan dar por la unidad motriz (tu carro, que está la factura a tu nombre según me referiste en tu correo, que fue un regalo de tu padre cuando cumpliste tus recientes 18 años, y aunque es ya usado te será suficiente para irte a vivir a Guadalajara con tu tía la hermana de tu mamá) Mucha suerte… y pues, aunque ya te expresé lo mismo que escribo aquí en el correo que te envié ayer por la noche, te repito: deja unos meses para que determines que harás cuando ya que estés viviendo con tu tía, deja despejar tu mente de esas telarañas que te provocó tu padre. Las bailarinas no son prostitutas es una vocación y profesión tan digna como cualquier otra, las prostitutas en cualquier profesión, son si quieren serlo, o se dedican a ello porque las circunstancias de vida las orillan al no tener un mínimo de nada, a veces, ni un mínimo de esperanza y eso las conduce a vender su cuerpo, muchas de ellas asqueadas de su "modus vivente" (modo de vida).

Bien, otros de los correos son más optimistas y tienen la determinación de estudiar, algunos con el permiso y apoyo de sus padres que son, según lo que escriben 3 correos de los 27 que me han llegado, padres sencillos que se ganan la vida, unos a través de algunos animalitos como vacas de ordeña dice un joven que desea ser actor y cantante a la vez, y otro que su papá tiene una tienda de abarrotes pero que no le alcanza para pagar a su hijo que quiere ser pianista. Y así, otros más correos en la misma tónica del joven que estudia secundaria o prepa actualmente y que quieren estudiar alguna disciplina artística. Sean felices y hasta la próxima. (#)