viernes, 23 de septiembre de 2011

1506. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES.

Reporte Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Zamora,
Michoacán.
México.

1.-A causa de las vacas

Creo que los animales ven en el hombre un ser igual a ellos que ha perdido de forma extraordinariamente peligrosa el sano intelecto animal, es decir, que ven en él al animal irracional, al animal que ríe, al animal que llora, al Çanimal infeliz.
Friedrich Nietzsche (1844-1900)
Filosofo alemán.

1.- El hombre es el factor de desequilibrio en la cadena alimenticia. Si no existiera la especie humana, el planeta sería un paraíso, todo iría sobre ruedas, y el ecosistema no estaría en crisis como lo está en la actualidad. La cadena alimenticia es el proceso en donde vulgarmente los peces grandes se comen a los chicos, pero la sabia madre naturaleza todo lo tiene previsto, sólo el hombre ha logrado evadir el discurrir de este proceso. El hecho es que los hombres somos carnívoros por tradición, una tradición perversa que tiene su origen en la antropofagia que a su vez se deriva de los sacrificios humanos.

Un profe vegetariano que teníamos en la universidad, afirmaba que por naturaleza, el organismo humano está diseñado para vivir de vegetales, que es ir contra natura comer carne animal. Con un lenguaje muy florido nos describía las consecuencia en el organismo de comer carne putrefacta, o carne congelada durante semanas, carne cuyo origen y tratamiento era incierto. Decía que el hombre se come a las vacas y que esta costumbre bárbara nos llevaría a la destrucción del planeta.

Las vacas se están comiendo al planeta y nosotros nos comemos a las vacas, qué irracional. Los vegetarianos afirman que se requieren 10 mil litros de agua para producir un kilo de carne de res y 4 mil litros para producir un kilo de carne de pollo; en cambio producir un kilo de maíz o medio de soya sólo requiere 900 litros de agua, y además la soya es más nutritiva y menos tóxica que la carne. Para preparar una hamburguesa se necesita deforestar 5 metros cuadrados de selva tropical por lo que al comernos una exquisita hamburguesa de carne de res estamos fomentando la desaparición de las selvas.

Según un estudio del Consejo de Medio Ambiente del Banco Mundial, la ganadería industrial emite un 51 % de los gases de efecto invernadero que ocasionan el calentamiento global. Vacas, cerdos, chivos, y otros especímenes ocasionan la mitad de los gases que causan el calentamiento global, la otra mitad la genera la industria y los automotores.

La industria ganadera es una gigantesca esponja que chupa el agua del planeta, en México 50 % del agua disponible se destina a la industria ganadera, para los hogares sólo se utiliza el 14 % del agua disponible, lo cual es una injusticia; mientras que millones de personas no tienen agua, las vacas y ganado en general dispone de la mayor parte del vital líquido. Además, la ganadería es con muchas probabilidades, la causante de la contaminación del agua porque los desechos orgánicos de los animales son enviados a ríos, lagunas y océanos.

Ah, ¡Pero qué ricas las carnitas, las carnes asadas, las patitas doradas, los cueritos! Aunque nos estemos devorando a las vacas, chivos, cerdos y ellos a su ve están devorando el planeta.

Esta es una muestra más de la irracionalidad de la humanidad, que dizque es “civilizada”, pero los hechos nos señalan que nuestras tendencias carnívoras nos llevarán a hacer de la Tierra un desierto.

En mientras, los ciudadanos libres demandamos a los candidatos que se pronuncien sobre la: REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS DE LEGISLADORES Y FUNCIONARIOS PÚBLICOS. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS Y DE 128 A 32 SENADORES, UNO POR ESTADO. CANCELAR LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES. QUE SE REDUZCA EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS A LA MITAD. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES. CANCELAR EL FUERO, QUE SÓLO EXISTAN TRES PARTIDOS POLÍTICOS Y QUE SE PERMITAN LOS CANDIDATOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES. QUE HAYA REFERÉNDUM, PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO. ¡Yo amo la paz y la libertad!

rafael_gomar@hotmail.com

1505. PARA GL. CONRADO, DE...

Carlos Acevedo Martínez.
Articulista analítico.
Desde Tuxtla Gutiérrez,
Chiapas. México.

Estimado Conrado:

El pasado 15 de septiembre, el gobernador panista de Baja california, Ozuna Millán, platicaba muy atento con un generalote cuando, de repente, el milico imponiéndose a las conversaciones casuales y como para que todo el mundo lo oyera, llamó por su apellido al secretario de Gobierno, tuteándolo: “¡Cardona, ven! ¡Ven para acá!”, como el aludido hizo como que la virgen le hablaba, el guacho insistió con esa voz de mando que sólo tienen los generales: “¡Ven para acá! –y con un ademán de su mano lo hizo ir como perrito faldero.

Ya con él a su lado, el generalote se dirigió al gobernador y apuntando con el índice a Cardona, secretario de gobierno de Baja California, le dijo: “… este es un grosero, un borracho, irrespetuoso y confianzudo… no lo quiero ver en ninguna instalación militar, ya tienen instrucciones y al que lo vuelva a ver en alguna instalación militar (¡gulp!)… para usted (el gobernador) todo mi respeto”… Vaya, menos mal, porque gobernador y secretario estaban como niños regañados. Y es que el generalote estaba molesto (si hubiera estado enojado los nalguea).

Y es que dos días antes, el gobernador había designado a Cardona como su representante en la ceremonia militar con motivo de los Niños Héroes, nomás que se le ocurrió llegar tarde… y dicen que pedo, así que los soldados no lo dejaron subirse al presídium (la tarima donde se acomodan en los eventos públicos los que no llegan tarde). El generalote tiene razón si es cierto lo anterior, estimado Conrado, pero aquí lo que importa es el plan en que se han puesto los militares, como para darse el lujo de desconocer a una autoridad civil de alto rango, así, en público, sin ningún respeto a la investidura del Poder Ejecutivo del estado. Poco respetan los militares a esos que, a fin de cuentas, hacen tan mal su trabajo, que han obligado a que los militares salgan de los cuarteles a hacer fajinas que no les corresponden, arriesgando la vida… y su situación jurídica, porque es ilegal lo que están haciendo en su tarea de policías, deteniendo gente, haciendo allanamientos, interrogatorios, investigaciones, todo ilegal.

Y sigue siendo ilegal gracias a la inmensa torpeza de Calderón que se peleó con el PRI, quien lo apoyó para que pudiera sentarse en la grande (la silla), aliándose con el PRD para ganar tres elecciones estatales. Alianza de perros y gatos que descompusieron más el panorama político nacional, y ahí están las consecuencias: comprometió el proceso electoral de 2012, pudrió su relación con el Congreso y atoró todas las reformas importantes, porque ningún “levantadedos” (excepto los del PAN) quiere regalarle ningún éxito (recuerda, estimado Conrado, que la nación puede esperar, el bienestar común no tiene la menor importancia ni para tricolores, azules, amarillos, verdes, panales, petistas, ni ex convergencistas; primero ellos, luego ellos y después ellos). Y los militares se quedaron en la estacada, peeero… ya vendrán perversos de profesión a ofrecerles: “Mire, mi general, si ganamos nosotros, en 15 minutos les arreglamos su asuntito, ¡por esta!”. Pero los milicos no se están chupando el dedo. Hoy desconocieron a una autoridad estatal… como no se les haga maña, ¿edá?

Por cierto, Santiago Creel se puso chistosito y dijo que Peña Nieto es el diputado 501… ¿ya ves por qué no tiene ningún chance de ser el huésped de Los Pinos, esimado Conrado?; Peña Nieto es el diputado número 1; su gente tiene el control de varias importantes comisiones, preside la Cámara de Diputados, lidera la fracción priista… ¿O ya se le olvidó a Creel el cerrojazo a las iniciativas de reformas de Calderón?, después de que no le respetaron a Peña Nieto el compromiso firmado (¡firmado!) de no hacer alianzas, razón por la que Gómez Mont renunció al PAN y lo corrieron de la Sercretaría de Gobernación. La neta es que a Creel no se le da eso de la política… y el esposo de Marta quería hacerlo presidente (no cabe duda, sí hay deudas de la patria con Felipe Calderón, verdad de Dios).

1504. CANCELAR LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE.

Reporte Z



Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Zamora,
Michoacán.
México.

1.-A debatir candidatos al gobierno
2.-Y en Zamora, ¿Cuándo?

La demagogia es la capacidad de vestir las ideas menores con las palabras mayores.
Abraham Lincoln (1808-1865)
Político estadounidense.

1.-Los debates son una de las pocas posibilidades de análisis que ofrece la democracia representativa, en franca decadencia en nuestro país, a los ciudadanos pensantes. Un debate permite a los electores tener una idea más aproximada de las intenciones de los candidatos. En Michoacán los candidatos al gobierno del PRD, PRI y PAN, Silvano Aureoles, Fausto Vallejo y Luisa María Calderón, debatirán el próximo 20 de octubre.

De acuerdo a la dirigente del IEM (Instituto Electoral de Michoacán) María de los Ángeles Llanderal Zaragoza en el encuentro se privilegiarán las propuestas, se dará derecho a réplica y contrarréplica, y además se prohibirán las descalificaciones. Qué bueno, pero que no se evite la confrontación de ideas.

Que se convocará a los ciudadanos a formular las preguntas que se plantearán a los candidatos, lo que me parece que es relevante, sobre todo si se respeta la expresión ciudadana y no se maquillan o se cortan las preguntas incómodas, como se hace en la radio con las emisiones “abiertas” en donde participan políticos y candidatos. Pewro que esto no impida que los candidatos se cuestionen entre sí, de lo contrario no sería debate.

Por lo pronto ya Fausto Vallejo, el candidato del PRI; afirmó que sólo le entrará al debate que coordinará el IEM porque no le interesa confrontarse con sus adversarios: “No quiero perder tiempo en pleitos estériles”, afirmó Fausto que aseguró que lo que quiere es que los ciudadanos conozcan sus propuestas”.

Como sea, está bien el debate porque por ahora la Cocoa ha mostrado una carencia de ideas absoluta, limitándose a hacer llamados a las emociones de los electores, o más bien de las electoras. Argumentos como que es madre de familia son las únicas propuestas que he escuchado de la hermana de Calderón, como si ser madre de familia fuera suficiente mérito para gobernar un estado.

Los otros candidatos no han abundado en los temas candentes del Estado así que el debate podría ser una buena oportunidad.

2.-En Zamora no se vislumbra debate alguno. Pero sería muy importante que los aspirantes participaran en un debate, así veríamos lo que nos espera, o cuando menos, nos divetiríamos un rato con el show que montarían los suspirantes. Pocas veces hemos tenido en nuestra ciudad la oportunidad de que los candidatos debatan, sería magnífico ver y escuchar no sólo las propuestas, sino la confrontación de ideas de los candidatos. Confrontar ideas es positivo, no se trata de pelear, sino de conocer los puntos de vista y las reacciones de los aspirantes en situaciones de presión y de confrontación. En el debate no sólo se trata de ideas, de propuestas, de plataformas políticas, también se trata de reacciones ante situaciones que se salen del control de los candidatos, de habilidad y de recursos para responder a las preguntas de los ciudadanos y de los adversarios políticos.

Hacer a un lado la confrontación de ideas que van más allá de plataformas políticas, es cancelar de entrada la oportunidad de conocer aspectos importantes de la personalidad de los candidatos.

En mientras, los ciudadanos libres demandamos a los candidatos que se pronuncien sobre la: REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS DE LEGISLADORES Y FUNCIONARIOS PÚBLICOS. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS Y DE 128 A 32 SENADORES, UNO POR ESTADO. CANCELAR LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES. QUE SE REDUZCA EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS A LA MITAD. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES. CANCELAR EL FUERO, QUE SÓLO EXISTAN TRES PARTIDOS POLÍTICOS Y QUE SE PERMITAN LOS CANDIDATOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES. QUE HAYA REFERÉNDUM, PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO. ¡Yo amo la paz y la libertad!

rafael_gomar@hotmail.com

1503. EL MITO DEL HIJO VARÓN

Por Ixchel.
Ensayista y articulista.
Desde Cd del Carmen,
Campeche. México.

Este ensayo tiene como objetivo aclarar algunos mitos y creencias que siguen influyendo en el comportamiento de nuestra sociedad actual, los mitos sociales se forman como los hábitos, basta que se repita en una generación para que forme parte de una “verdad” entendida y no cuestionada.

El mito del primogénito surgió en el régimen monárquico y llego hasta América Latina a través de la invasión española en el periodo colonial, tradicionalmente en la rancia monarquía el sucesor del rey tenía que ser un varón, en caso de no tenerlo era considerado una verdadera desgracia entonces el trono es reclamado por algún familiar del sexo masculino, posteriormente algunas monarquías han abolido esta preferencia por el hijo varón, en España fue abolida en 1830 por la Ley Sálica.

En nuestro México, la preferencia del hijo varón es una vertiente del machismo puro, es la actitud de prepotencia de los varones sobre las mujeres, en una definición más amplia es el conjunto de actitudes y practicas aprendidas sexistas llevadas a cabo en pro del mantenimiento de una orden social donde las mujeres son sometidas y discriminadas y que en la actualidad deriva en movimientos feministas polarizando posiciones que crean confusión y mas discriminación de ambos lados, las causas de la supremacía del hombre sobre la mujer, es una tradición negativa y perversa que la mayoría de las mujeres continúan enseñando a sus hijas a limpiar, cocinar y ser sumisas, así mismo a los varones se les enseña a ser valientes y prepotentes y se les reprime para que no demuestren sus sentimientos, eso los devalúa en su rol de “machos” deben aguantar el dolor, también se les enseña que debe mantener a su familia y a cambio la mujer esta para su servicio y placer.

Dentro de este contexto primitivo, los padres que ejercen este prejuicio discriminativo, intervienen en la familia que forman sus descendientes para exhortarlos a que si solo han tenido hijas entonces les falta el varón, el sentimiento de felicidad, solo lo van a sentir cuando se tenga un hijo varón, que lo suceda en sus costumbres primarias, le adjudican al hijo varón un valor sobrevaluado que para sus ojos lo hace merecedor no solo del reconocimiento afectivo sino que también le dejan entrever que es merecedor del patrimonio familiar, para marcar su nivel de importancia sobre los otros hermanos o hermanas según sea el caso, lo inconveniente de las promesas de herencia, es que un testamento cae dentro de un marco jurídico donde existe la obligación legal por orden de importancia, de un padre para con todos sus hijos legítimos sin importar el género, en caso de beneficiar solamente a uno, tendrían los otros que firmar de conformidad, para que una promesa de herencia se real, se tiene que llevar a cabo en vida, para evitar incongruencias y desacuerdos familiares.

Lo que enturbia el concepto del valor hombre-mujer, no es por parte de los legislativos que en la actualidad han emanado leyes con fines de igualar oportunidades para ambos géneros. El mito de la primogenitura, para efectos legales es un arcaísmo, jurídicamente en todos los países del occidente todos los hijos de ambos géneros, ya sean nacidos antes o después porque el orden de los factores no altera los derechos, están en igualdad de condiciones.

Sin embargo esta costumbre aprendida es muy difícil de erradicar de la sociedad, a pesar de ser una costumbre medieval y jurídicamente es una antigualla, aun existen familias sobre todo en el medio rural que siguen practicando esta costumbre discriminatoria de separar al hijo varón, para otorgarle un estatus muy encima de sus hermanos y más cuando se trata de hermanas, originando con esto los celos y los odios, que en algunos casos terminan en tragedias, desuniendo con esto los núcleos familiares.

Científicamente el cerebro de las mujeres y de los hombres, cromosómicamente es exactamente igual con una ligera variación en el tamaño por la estructura física femenina, investigaciones en la materia han demostrado que la evolución ha creado el cerebro con las mismas condiciones, la inteligencia en sí no está condicionada al género, en cuanto a la constitución biológica existen diferencias naturales, pero es únicamente el rol biológico, que para nada significa debilidad o supremacía, la naturaleza planificó las condiciones humanas para converger en un propósito común, que es el de generar vida a través de la reproducción y propiciar el desarrollo de la especie y su trascendencia, esta dinámica natural se extiende para todos los seres vivos del planeta.

“Nuestra misión en la tierra es descubrir nuestro propio camino. Nunca seremos felices si vivimos siguiendo un tipo de vida ideado por otra persona”
James Van Praagh.

Ixchel.

1502. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS Y DE 128 A 32 SENADORES, UNO POR ESTADO.

Reporte Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Zamora,
Michoacán.
México.

1.-Pena de muerte

Estoy de acuerdo en que las sociedades decreten abolir la pena de muerte; pero que empiecen por abolirla los asesinos.
Jean Baptiste Alphonse Karr (1808-1890)
Escritor francés.

1.- Si no ocurrió un milagro, ayer Troy Davis debió ser ejecutado por inyección letal al filo de las 19 horas de acuerdo al tiempo vigente en Georgia, Estados Unidos. El caso de Davis pone una vez más sobre la mesa la irracionalidad de la pena de muerte. El respeto a la vida es un principio universal, sin importar las circunstancias, la vida del hombre debería de ser respetada, pero en el caso de Davis se trata de una ejecución que parece una tremenda injusticia.

El caso Davis es inusitado porque más de 600 mil personas en el planeta se han pronunciado contra su ejecución, personalidades como Jimmy Carter y Desmond Tutu, entre otros, han elevado su voz pidiendo clemencia, pero nada parecer indicar que se pudiera suspender la sentencia. Ya antes en otras tres ocasiones, se suspendió la ejecución de Davis, lo cual es en sí mismo un infierno intolerable por la situación emocional de los condenados a muerte que sufren la agonía de estar en la antesala de la muerte una y otra vez.

Dicen que Davis asesinó a un policía, pero 7 de los 9 testigos que lo inculparon en el juicio se retractaron, cinco de ellos declararon que fueron presionados por la policía para declarar contra Troy; en resumen, no hay pruebas que inculpen a Davis que parece ser sólo un chivo expiatorio de la racista sociedad norteamericana. Por su parte Davis se ha declarado inocente una y otra vez.

El candidato republicano a la presidencia, Rick Perry, gobernador de Texas, es ovacionado por el hecho de realizar 232 ejecuciones en su estado, con lo que se tiene una idea de la degradación moral de la sociedad gringa, la más violenta del planeta y en donde el culto a la muerte se extiende cada vez más, lo mismo que en otros países, entre ellos lamentablemente está nuestro país: México.

Desde 1973 se ha ejecutado a 1,267 personas en Estados Unidos y en la antesala de la muerte se encuentran 3,251 personas, blancos y negros casi en el mismo porcentaje 44 y 42, respectivamente. La pena de muerte es la principal evidencia del fracaso del sistema de justicia norteamericano, y en general, de los países que practican esta medida.

La pena de muerte no legalizada existe en nuestro país, en donde las bandas criminales se matan unas a otras en una lucha cruenta por los mercados de drogas. El crimen de los delincuentes es irracional, pero es hasta cierto punto comprensible que tales sujetos se maten entre sí, lo que es verdaderamente demencial es que el Estado, supuestamente garante de la ley y del estado de derecho, utilice como método para combatir a los criminales la violencia sistematizada, es una contradicción, incluso en un país como Estados Unidos.

La violencia no es la solución para resolver los problemas de violencia, es la aplicación del vieja ley del talión, ojo por ojo, diente por diente, pero como dice Gandhi, si seguimos así todos acabaremos ciegos. La violencia engendra violencia, la pena de muerte, legal o ilegal es una regresión a la barbarie, a la época más primitiva del hombre, cuando matar era el único recurso, hoy, que supuestamente vivimos en un estado de derecho, que somos seres civilizados, la pena de muerte es la evidencia de que la humanidad sigue sin avanzar hacia la ley más trascendente: la ley del amor.

En mientras, los ciudadanos libres demandamos:

REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS DE LEGISLADORES Y FUNCIONARIOS PÚBLICOS. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS Y DE 128 A 32 SENADORES, UNO POR ESTADO. CANCELAR LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES. QUE SE REDUZCA EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS A LA MITAD. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES. CANCELAR EL FUERO, QUE SÓLO EXISTAN TRES PARTIDOS POLÍTICOS Y QUE SE PERMITAN LOS CANDIDATOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES. QUE HAYA REFERÉNDUM, PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO. ¡Yo amo la paz y la libertad!

rafael_gomar@hotmail.com

jueves, 22 de septiembre de 2011

1501. PARA GL. CONRADO, DE...

Carlos Acevedo Martínez.
Articulista analítico.
Desde Tuxtla Gutiérrez,
Chiapas. México.

Estimado Conrado:

Fíjate que, ya viéndolo bien, en México esto de elegir libremente a nuestros gobernantes no tiene mucha raigambre en nuestra historia. A saber; durante la época precolombina el rey azteca era simplemente elegido por cuatro tlatoanis electores y nunca se llegó al “voto por voto, casilla por casilla”. Después, en el virreinato, nos mandaban al mandamás desde España y acá ni siquiera se hacían bloqueos de calles; con don Porfirio, lo mejor para la salud personal del ciudadano era no cuestionar los triunfos “claros, contundentes e inobjetables” del “Soldado de la Patria”; y de 1917 con Carranza a 1994 con Zedillo, las elecciones eran más un proceso ginecológico que un proceso electoral, con la ventaja de que conocíamos a los ganadores desde que eran destapados como candidatos.

Vendría después la Foxisorpresa, que hizo creer a muchos que ya, ¡por fin!, sería elegido de a deveras el presidente de la república (no necesariamente todos los gobernadores y cuantimenos los alcaldes… y lo del esposo de Marta, ¡bue…!, ya se aclarará bien dentro de unos cien años, porque la pura verdura es que Zedillo lo ayudó un chingo, temeroso de la venganza de Salinas).

Sea lo que sea, vino luego el operativo “haiga sido como haiga sido”, que nos regresó violentamente a pleno siglo XX, con la maldita duda de lo que pasó el 2 de julio de 2006, aunque nos lo imaginamos, igual que el primer marido de mi vecina cuando le nació el primer hijo a los cuatro meses y medio de casado… y él sabía muy bien hasta dónde había llegado durante el noviazgo y, lo peor, hasta dónde no había llegado.

Nuestros políticos actuales, estimado Conrado, deben suponer que el peludaje está comiéndose las uñas por los nervios de si será Cordero o la Chepina el candidato del PAN; si será el “Peje” López Obrador o el carnal Marcelo, el del PRD; o si alguien hará el portento de bajar a Peña Nieto de una candidatura anunciada que tiene más segura que una derrota del América con la dirección de Carlos Reinoso.

El que se anticipó a todos es por supuesto López Obrador, que lleva seis años en campaña, sin poner mucha atención en que, sea él o Marcelo el candidato, igual van a perder, en primer lugar, por estar tan lejos de los afectos de los dueños del país (los nacionales y sus socios extranjeros, o viceversa) y en segundo, por mensos y andarse peleando entre ellos…

El asunto es que cada partido tendrá su candidato; que serán celebradas las elecciones; y que… seguiremos comprando, a pesar de la evidencia de que la maniobra, el arreglo, los compromisos y la capacidad de tragar pinole, definirán quién será el huésped de Los Pinos seis añitos. ¿Y el voto popular?... ¡Ah, sí!, pues cuenta, cómo no, y se cuenta, por supuesto, pero como cuando mi tía les daba a escoger a mis primos (puros hombres) la película que irían a ver al cine, entre las previamente escogidas por ella: “Sissi Emperatriz”, “Allá en el Rancho Grande” o “El Mártir del Calvario”… y francamente, con tal de no ver por sexta vez a Enrique Rambal con los ojos volteados pa’rriba haciéndola de Cristo, ni mucho menos a Tito Guizar por séptima ocasión echándole pleito cantado a René Cardona, escogían la de “Sissi”, que daba asco de cursi, pero era la única a colores.

Viendo las maniobras de los partidos políticos para el sainete sexenal de la elección de candidatos a la presidencia de la república, me vino a la memoria don Toñito, un señor tramposo, simpático, pero fullero. Vivía de vender desde seguros de vida que no se podían cobrar ni muriéndose dos veces, casimires ingleses de Tlaxcala, vinos franceses hechos en California, y su máxima creación, los perfumes “Lujuria”, que compraban discretamente las señoras para resucitar cierto adminículo de sus maridos. En una ocasión se me ocurrió preguntarle si no le molestaba la mala fama que tenía. Me miró con sus ojillos vivaces y me respondió: “Pues, mala, mala, pero me siguen comprando como si nada”.

Por cierto, la tal “Cocoa” Calderón asegura que ganará la gubernatura de Michoacán, y a mí se me ocurre que:

Tal como lo ha declarado
la política señora
con desplante y desenfado
quiere ser gobernadora.

Y aquí se ha considerado
que el riesgo concomitante
es que deje a ese Estado
en estado… interesante.

1500. REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS DE LEGISLADORES Y FUNCIONARIOS PÚBLICOS.

Reporte Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Zamora,
Michoacán.
México.

1.-Día internacional de la paz

El hombre ha hecho de la Tierra un infierno para los animales.
Arthur Schopenhauer (1788-1860)
Filósofo alemán

Hoy es el día internacional de la paz. Esa celebración se lleva a cabo en el planeta en tiempos en que la violencia y la guerra se incrementan notablemente. Había pensado en realizar un acto por la paz a los pies de la estatua de san Francisco, ubicada en el jardín que está en Hidalgo y Melchor Ocampo, pero me fue imposible por compromisos contraídos con anterioridad. Algunos amigos artistas, poetas y locos aceptaron participar, gracias de todos modos.

El día internacional por la paz se instauró en 1981, un año después de que fue asesinado el cantante John Lennon, fundador de los Beatles. La Organización de Naciones Unidas (ONU) declaró ilusamente que el 21 de septiembre de cada año sería un día anual de cesación del fuego y de no violencia, ¿porqué sólo un día al año? ¿Porqué no los 365 días del año?

La paz es algo que se construye, la paz requiere un esfuerzo consciente, constante. La paz es un constructo, no es algo que se dé naturalmente. Lo natural es la guerra, la violencia, la lucha por la sobreviviencia. El mundo es como una selva en donde los más grandes devoran a los más pequeños, es lo natural.

Los que hacen la guerra destruyen, destruir es lo más fácil que hay. Los que hacen la guerra están en su elemento, responden a su instinto, a su naturaleza, a sus impulsos primarios. Hacer la guerra es fácil, tomar un arma y matar, cualquiera lo hace. Hoy en México los que hacen la guerra están en el poder. Llegaron ahí con promesas de paz, de trabajo y creación de empleos y una vez que lograron su propósito traicionaron su palabra.

La violencia tiene muchos rostros. Viene de los criminales, de los delincuentes que optaron por el camino de la violencia y la muerte, pero también viene del Estado, lo cual es una gran contradicción, sobre todo si la violencia es contra los conciudadanos. La violencia también está en los hogares, se mete en los corazones, echa raíces en el alma de los niños que se nutren de violencia que les dan en la televisión, estamos sembrando hoy la violencia del mañana.

La violencia externa es fruto de la violencia interior, la paz comenzará a construirse desde dentro, desde el corazón de los gobernantes, desde el corazón de los niños, de los padres, de los maestros.

La violencia desatada afecta a los animales también. Artistas, deportistas y músicos como Paul Mc Cartney, César López “Vampiro” guitarrista de Jaguares, Russel Simmons, estrella del hip-hop, Dick Gregory, comediante y activista de derechos civiles, la actriz Paty Manterola y Pamel Anderson, denuncian el cruel trato que Kentucky Fried Chicken (KFC) da a los pollos, 750 millones de pollos cada año son sacrificados en forma inhumana.

Los pollos, como todos los animales, tienen derechos, pero no se les respetan. Se cree que los pollos son tan inteligentes como los perros y gatos; son capaces de relaciones amistosas, aman a sus críos, los protegen y establecen jerarquías “sociales”, por decirlo así.

Pero a los administradores de KFC les interesa el dinero, las ganancias, business are Business, el billete es primero. Yo, por lo pronto no comeré pollos, ni cerdos, ni vacas, puros vegetales.

En mientras, los ciudadanos libres demandamos:

REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS DE LEGISLADORES Y FUNCIONARIOS PÚBLICOS. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS Y DE 128 A 32 SENADORES, UNO POR ESTADO. CANCELAR LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES. QUE SE REDUZCA EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS A LA MITAD. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES. CANCELAR EL FUERO, QUE SÓLO EXISTAN TRES PARTIDOS POLÍTICOS Y QUE SE PERMITAN LOS CANDIDATOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES. QUE HAYA REFERÉNDUM, PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO. ¡Yo amo la paz y la libertad!

rafael_gomar@hotmail.com

1499. LA DEPENDENCIA DE MÉXICO

Por Ixchel.
Ensayista y articulista.
Desde Cd del Carmen,
Campeche. México.

México inicia su vida independiente en 1810 y se reconoció como república independiente en 1836 por parte de España, en los libros de historia se exalta esta gesta heroica, en la realidad, aun seguimos dependiendo de las decisiones imperiales y de todo lo que pasa en el exterior, somos dependientes de importación de productos para consumo, somos dependientes de los intereses de los monopolios que se les ha permitido que se apoderen de la economía y paradójicamente España está figurando como el tercer país que más inversiones tiene en México, el primer lugar lo ocupa Norteamérica y el segundo Canadá, la exportación del petróleo mexicano está comprometido casi en su totalidad con los norteamericanos, la industria farmacéutica esta al 100% en manos extranjeras.

México es un país rico en recursos naturales, pero el enfoque comercial de exportar materias primas, para que sean maquilados o refinados como el caso del petróleo ha sido una muy mala estrategia, porque eso mismo es importado a precios mucho más elevados a los que fueron vendidos, la falta de empleos bien reenumerados a pesar de la promesa de campaña de Calderón para crearlos, ha servido para que las trasnacionales (maquilas de empresas extranjeras) se beneficien con el abaratamiento de la mano de obra y exploten a los mexicanos necesitados de un trabajo honesto, históricamente estamos viviendo nuevamente la esclavitud laboral del porfiriato, y las tiendas de raya en la actualidad son las tarjetas de crédito.

Dice la cita acuñada por Marcelino Méndez Pelayo “Pueblo que no sabe su historia es pueblo condenado a irrevocable muerte, puede producir brillantes individualidades aisladas, rasgos de pasión de ingenio y hasta de género, y serán como relámpagos que acrecentará más y más la lobreguez de la noche” estos pensamientos son el reflejo de nuestra realidad, el movimiento de Independencia encabezada por Miguel Hidalgo en el año 1810, uno de los gritos fue ¡Muera el mal gobierno! realmente estimado lector ¿ha muerto el mal gobierno?, claro que no, la independencia es una fantasía, los pobres de antes eran indígenas y campesinos de México, considerados seres de segunda, seres que afeaban la ciudad y los lugares donde se le prohibía el paso en sedes oficiales, aun después de la Revolución de 1910, los pobres de ahora siguen siendo los mismos de aquellos tiempos, solo que la mayor parte están hacinados en los cinturones de miseria en todas las grandes ciudades, esas condiciones no han variado, cuando llega el Presidente de la República en su visita a los Estados inmediatamente se les es restringido el paso, teniendo acceso solamente un sector muy selecto de la población, entonces ¿somos realmente un país independiente?

En el periódico la Jornada publicado el día 15 de Marzo del 2011, se publica las cifras de la deuda pública del país con un monto de 2 billones, 187 mil 640 millones de pesos y fluctúa de acuerdo a la paridad del dólar, México se encuentra atrapado en un círculo vicioso que lo impide salir del subdesarrollo, el sistema de endeudamiento fue utilizado por los 7 países industrializados grupo de los 7 (Estados Unidos, Japón, Gran Bretaña, Alemania, Francia, Italia y Canadá) como un mecanismo de subordinación que implica una pérdida de soberanía, la deuda externa es un arma de dominación y desintegración, es un formidable mecanismo de transferencia de las riquezas producidos por los países a favor de la acumulación de capitales, México ha desarrollado un estado perenne de imbricación, con Norteamérica, los bancos de desarrollo y otros organismos internacionales, México es económicamente dependiente.

El pueblo en su inmensa mayoría no lee ni se informa de su pasado histórico por eso no alcanza a comprender su presente y por lo tanto no opina deja que otros lo hagan por él, su ingenuidad lo hace victima de los políticos que prometen y amenaza con todas las maldiciones si se vota por el contrincante, lo induce al miedo, un miedo profundo que le impide levantar la vos y exigir sus derechos y hacerlos cumplir.

“En las revoluciones hay dos clases de personas; las que las hacen y las que se aprovechen de ellas”
Napoleón Bonaparte.

Ixchel
20/09/11.

1498. PARA GL. CONRADO, DE...

Carlos Acevedo Martínez
Articulista analítico.
Desde Tuxtla Gutiérrez,
Chiapas. México.

Estimado Conrado:

Si llegan a sumar miles los correos que no he recibido, me veré en la penosa necesidad de abrir una academia de “Anatomía Comparada”. Te platiqué en ocasión anterior, que el estudio del cuerpo femenino es muy importante, y una prueba de ello es que, a partir de mi cátedra pasada, el interés en dicha materia se ha recrudecido entre la chaviza que se ha dado a estudiarla en los cuerpos de sus novias y amiguitas, con el natural regocijo de ellas.

Volviendo al tema; hay otra parte del cuerpo femenino que los sabios casi ni mencionan; se encuentra al final de la rabadilla y se conoce con los nombres de “nachas”, “canasto”, “prestachas”, “medallas”, “pompis”, “botapedos” y otros términos vulgares que yo, naturalmente, no emplearé en este estudio, concretándome a llamarlas por su nombre científico que es “posaderas”.

Se llaman así porque suelen posarse en las rodillas de sus jefes y amiguitos de confianza. Según los más conspicuos nachólogos, se trata de una gran bola de carne semipartida por el centro, aunque otros reputados científicos las describen como “dos bolas unidas en su parte media”. Sea como fuere, la misión más importante de esta parte del cuerpo femenino, en lo que a estética se refiere, es hacer contrapeso con la región frontal superior ya estudiada en cátedra anterior.

También en las “posaderas” hay muchas variaciones respecto al volumen, pues su tamaño va, desde las de tipo “balón de básquet” que se abarcan cómodamente con la palma de la mano abierta, hasta las modelo “Globo de Cantoya”, que difícilmente caben en un sillón Luis XV.

De acuerdo con el uso o el abuso que su propietaria haga de ellas, cambia su consistencia, pues así como las hay tan duras como camas de piedra, las hay tan blandengues como colchones de agua.

Son tres los usos más comunes que las mujeres dan a sus asentaderas; el primero, ya mencionado, es el de sentarse sobre ellas, y conviene hacer notar que de no tenerlas, las pobrecitas sufrirían mucho, pues tendrían que pasarse la vida paradas o de rodillas, pues sería muy mal visto que recibieran a sus visitas “pecho a tierra”, ¿no crees?

El segundo empleo de las “posaderas”, es aprovechar su carnosidad para recibir en ellas las inyecciones y los pellizcos, y el tercero, y más importante de todos los usos, es el de… ¡Ahorita que me acordé!, estimado Conrado, me vino a la memoria aquella temporada en que, para dirigirme a la chamba en el D.F., viajaba diariamente en el trolebús leyendo el periódico o alguna novela y echando de vez en cuando una ojeada a la calle o hacia adentro del vehículo, y en ambas partes solía atrapar fugaces pero divertidos espectáculos.

Había una parejita; ella era una chatita muy graciosa pero al parecer, con un genio de la chingada. Él, un tipo flaco, joven y siempre de saco y corbata. Hacían el viaje juntos diariamente pero en la media hora que tomaban el trolebús, no se dirigían una sola palabra. El chavo cruzaba los brazos y hacía todo el viaje en actitud impasible… Esa tarde yo ocupaba el asiento detrás de la parejita. Ella llevaba la ventanilla abierta. De pronto vimos aparecer un nubarrón negro que avanzaba rápidamente a nuestro encuentro. El chavo se levantó de un salto y se dispuso a cerrar la ventanilla.

La chatita le dio un manotazo y le gritó con voz chillona: “¡¿Quién te dijo que cierres, idiota?! Me vengo muriendo de calor…”. El chavo se sentó sin chistar, pero diez minutos después, la nube negra se descargó sobre nosotros en un torrencial aguacero. El agua entraba a cubetadas por la ventanilla y la chatita ordenó a su galán: “¡Cierra!”. Él cerró la ventanilla y le dijo amorosamente a su chatita: “Ya lo ve, pendeja”. Ese fue el único diálogo que le escuché a la parejita en más de tres meses que me tocó viajar con ella.

1497. MISERIA DE LA POLÍTICA EN ZAMORA...HOY

LA ECONOMÍA Y USTED

Por Eliseo Castillo A.
Economista analítico.
Desde Morelia,
Michoacán.
México.


UNA ORACIÓN POR LOLA

Mis manos infantes
de apenas tres años,
se agarran furiosas
a tus fuertes manos,
manos de mujer sabia,
de madre inconclusa, manos;
manos que ame... que amo,
manos que la tierra simple
a manera de regalo y ofrenda
se prodiga por tu cuerpo,
y la aleja de las mías.
Manos amadas, manos de Lola,
mi guardián de aquellos años,
razón de mi oración
y retorno a la infancia.

eliseo.

Los ecos de la política local zamorana se resume en apenas unas cuantas palabras... mendicidad, ausentismo, soledad, y casi desprecio por los electores. Mire usted, cuando realizamos una critica respecto a la política nacional, nos referimos a temas de alcance nacional e internacional; situaciones que superan nuestras posibilidades de control analítico; sin embargo, cuando nos referimos al tema de la vida de los municipios; vida en que la cercanía entre los candidatos y las familias a las que se les solicita el voto es tan cercana, que en no pocas ocasiones miembros de una misma familia contienden por la presidencia municipal: hermanos, primos, y en casos extremos padre con hijo. Así es la vida en los municipios; se tiene que vivir una actividad política muy íntima, muy doméstica.

Hoy Zamora se encuentra metida en la dinámica de escuchar los discursos, y tolerar la molesta publicidad institucional hasta el 13 de noviembre; los tres partidos considerados grandes están volviendo locos a los zamoranos; por desgracia las propuestas de sus candidatos no son lo claras que se requiere; por el contrario, desde la elección misma de sus aspirantes a la silla presidencial, más que certeza y claridad , se les ha ofrecido un lamentable espectáculo de mendicidad, codicia, egoísmo, y poco respeto y amor al "otro", entendido este como toda persona diferente a nosotros, pero que se encuentra relacionado por alguna forma con nuestra vida: elector, compañero de partido, contendiente político.

Segun la historia de la política en la región, lo normal es que el PAN y el PRI se disputen el control de la administración, tal es la tradicional ventaja cultural que se manifiesta en la población zamorana; muy persignada y dada hacia la derecha, y con una costumbre muy aferrada a votar por partidos conservadores. Sin embargo , en estos momentos tenemos una situación en la que no

resulta claro lo que se habrá de presentar en los siguientes días de campaña de promoción de imagen, como siempre, la codicia ha podido más que la cordura, y los partidos políticos, en lugar de realizar una elección interna adecuada a las necesidades y simpatías de sus seguidores, tal parece que lo único que predominó fue la idea de que Zamora no tiene ni merece pensar por si misma; que los zamoranos son menores de edad, y van a aceptar lo que se les imponga, así es como en el PAN , en lugar de escuchar a las corrientes internas que querían un juego limpio de selección decidieron mandar al carajo a quién no aceptara las ordenes del centro, y prefirieron lastimar a un buen número de militantes que esperaba ver a su candidato en la contienda proselitista, e imponer a la candidata seleccionada por el partido desde el centro.

El tema del PRI no tiene nada nuevo, simplemente se está reeditando la vieja historia de corrupción y venta de candidaturas al mejor postor; esa historia está en sus genes, por lo que no hay algo nuevo que se esté presentando; es una demostración del desprecio que le tienen a sus militantes... que son muchos, a los simpatizantes... que no son pocos, y sobre todo a la política del desprecio que les es tan cara en sus prácticas.

¿Quién puede ir adelante en las preferencias de los zamoranos...? la respuesta es complicada, más si se le agrega que los personajes lastimados de este desaseo político cuentan con un buen capital político que les permite tomar decisiones complicadas para la candidata del PAN Rosa Hilda Abascal, y para el candidato del PRI Guillermo Gómez. Las dos figuras lastimadas son, David Martínez G. por el PAN, y Martín Samaguey por el PRI. Uno de ellos ahora representará a la corriente de izquierda con el PRD, y esto hace más complicada la elección ya que se trata de una persona ampliamente conocida, que sin duda dividirá mucho el voto zamorano, dejando en el aire las reales oportunidades de éxito de los otros dos contendientes. No olvidemos que los municipios tienes es problema... todo se conocen tanto que no es posible ignorarse; la mayoría de los electores saben que en el PAN le hicieron una mala jugada a Gowman; que la ambición política de la señora Abascal y su grupo lastimó a mucha gente, y que se quiera o no eso repercute en las preferencias electorales.

También se sabe que Martín es el personaje más sólidamente confiable en cuanto institución en el PRI, y la zancadilla que se le propinó puede originar un alejamiento el día de las elecciones de gente leal a él. Nadie niega la posibilidad de que se vayan a votar por el PRD y Gowman.

Por eso, ante el espectáculo miserable que está ofreciendo la política zamorana, lo que parecía lucha de dos: PAN y PRI, hoy termina por reorganizarse en una lucha de tres al sumarse las opciones reales del PRD y las buenas relaciones de su candidato, aunque este realmente tenga corazón azul.

Así es la política, en las economías semidesarrolladas: un producto canjeable como las papas y los camotes en el mercado; no hay que asustarnos de ello, es lo que hemos hecho de esa práctica social.

Un abrazo y hasta siempre.

martes, 20 de septiembre de 2011

1496. PARA GL.CONRADO, DE...

Carlos Acevedo Martínez.
Articulista analítico.
Desde Tuxtla Gutiérrez,
Chiapas. México.

Estimado Conrado:

Pues aunque los señores que dicen que nos gobiernan también dicen que vamos ganando la guerra contra las mafias, la pura verdura es que ya hay quienes quieren comprarse un león, o una boa gigante o de perdida una pantera negra, para sustituir a esos perros-policías a los que todo se les va en ladrar y a la hora de la hora le menean el rabo a los malandrines. O sea, que son iguales a los policías muy perros

No escasean los que están pensando seriamente en rodear sus casas cuasi castillos de profundos fosos con sus correspondientes y feroces cocodrilos. Abundan los que ya están fortificando sus domicilios dotándolos de misiles tierra aire y son un chingo en fin, los que han construido un bunker en el jardín de su casa y se han refugiado en él con todo y familia. Sólo así se sienten más o menos a salvo de la violencia e inseguridad que está proliferando en el país.

El problema, sin embargo, estriba en que los señores de la casa no pueden quedarse todo el día encerrados como si estuvieran esperando un ataque de los indios sioux o la llegada de la caballería del general Custer con las cámaras de Genaro García Luna. La bronca en realidad estriba en que ellos tienen necesidad de salir a la calle a desempeñar sus labores cotidianas y eso representa el riesgo de que los asalten, los levanten, los secuestren o los balaceen a plena luz del día o en las sombras de la noche, en un autobús o en su auto, a media calle o las puertas de un banco, en un retén o en un casino. Peligro cierto al que se agrega la posibilidad de perder la vida también en un asalto o en un tiroteo entre la delincuencia y el ejército. ¿Qué hacer ante este dilema, estimado Conrado?

Hay quienes, cuidadosos de su integridad personal, andan en los menesteres de comprar un chaleco blindado como aquellos que usaba Al Capone, hasta una armadura como la que portaba Hernán Cortés, pasando por un escudo o rodela de plumas de esos que mal protegían a los caballeros Águila en las guerras floridas. También se ha visto un desesperado ciudadano rondar el Museo de Antropología con el evidente propósito de robarse el Calendario Azteca y usarlo como piedra de Pípila, y hasta se sabe de un precavido peatón que optó por disfrazarse de árbol para ir y venir de su chamba: camina lentamente por la orilla de las banquetas, para que ni los delincuentes ni los policías adviertan su presencia, y le ha ido a toda madre, el único contratiempo que ha tenido hasta ahora, es el del consabido perrito que levanta la pata y la apoya en su pierna, pero de ahí en fuera…

Pero también sabemos tú y yo, estimado Conrado, que todavía hay ciudadanos, como decía mi tía Lolá, de “alma atravesada y corazón bien “puestos”, que ya no están dispuestos a permitir que su patria se convierta en coto de caza de toda suerte de ladrones e hijos de su p… (¡uta!, casi se me chispotea la palabrota, y no me lo perdonaría (¡JA)). Cada día son más los mexicanos como los primeros, que ya están considerando la posibilidad de armarse con pavorosas 9 milímetros y modernas metralletas; Uzis, AK-47, “cuernos de chivo”, etc. (ya ves, estimado Conrado, que ahorita se consiguen hasta en las panaderías), sin más propósito que su estricta defensa personal, así de fácil, así de cabrón. Serán las autoridades competentes (¡JA!) las que decidirán si se siguen empeñando en dejar a cargo de los propios ciudadanos la defensa armada de su vida e intereses.

Otra cosa que me llama la atención, estimado Conrado, es el aumento de las violaciones de mujeres en pleno siglo XXI. Pero antes como ahora reducir el inenarrable encuentro amoroso entre una pareja, a un simple acto animal en el que el macho dispone de la hembra abusando de su fuerza (¡guácala!) o de otras circunstancias favorables a sus propósitos, es el algo que (¡but of course!) no puede ser considerado como una relación saludable entre un hombre y una mujer sino como un atentado que produce frustraciones y rencores.

Yo digo que sólo quienes no son capaces de conquistar el amor de la mujer deseada, sólo los que no han salido mentalmente de la edad de las cavernas pueden hallar placer en la violación individual o tumultuaria (como le pasó a aquella monjita, estimado Conrado, que se le hizo noche cuando regresaba al convento y se topó en un callejón oscuro con una banda de malandros metodistas (se habían metido de todo), que en cuanto vieron a la paloma sacaron las garras de gavilanes y la rodearon de inmediato: -No cabe duda que diosito te mandó, ñera, porque andamos como “agua para chocolate”; vas a ser víctima de una violación masiva –le dijo amenazante el cabecilla. Toda inocencia, la monjita le respondió con dulce voz- Bueno, lo de la violación está bien, pero, ¿por qué me quieren cobrar el IVA?)… Ah, pues sí, sólo las bestias pueden hallar placer con una chava que no entrega su amor sino su odio y que, de ese desafortunado encuentro, no guardará sino un recuerdo horrorizado del abuso sufrido.

Sin embargo, en este México de galanes de Televisa, de don juanes que presumen conocer todos los secretos del arte amatorio, de románticos enamorados que todavía llevan serenatas, abundan los violadores de mujeres –enfermos sexuales o no- que se esconden en las sombras, las acechan y las hacen víctimas a la fuerza de sus apetitos siempre mal saciados y de la impunidad de que han venido gozando por la ineficiencia e indiferencia de las autoridades, entre las cuales militan algunos violadores. Es cierto que las penas para esta clase de cabrones son duras (aunque yo mejor les aplicaría “la musulmana”: al que roba le cortan las manos) y eso está bien, pero estaría mucho mejor que se extremara la vigilancia policiaca para evitar que estos vergonzosos abusos se consumen, ¿no crees tú?

1495. PUEBLOS SIN MEMORIA... ¡ARAN CON LOS MISMOS BUEYES!

LA ECONOMÍA Y USTED

Por Eliseo Castillo A.
Economista analítico.
Desde Morelia,
Michoacán.
México.

A LA SOMBRA DE TUS OJOS

Mientras la inclemente prisa
por hacer lo que sea o nada,
desestima la suave brisa
del aroma que al pasar esparces,
mientras todo se resuma en recordarte
añorar tus pasos, y esperar tus labios;
espero con creciente impaciencia
el ocaso de la tarde... con ella
¡normalmente llegas...!

eliseo.

Penosamente la razón nos asiste cada día más cuando nos referimos al tema de la corrupción como forma de vida en la sociedad mexicana, al mismo tiempo reconocemos algunas deudas informativas con queridísimos lectores que tienen a bien hacer algunos regaños... (muy cariñosos y con mucho gusto recibidos por venir de quienes son estas personas en mi vida). Por ejemplo me señalan que por qué no marco al PRD en el tema de la corrupción del que sostengo que el PRI se convirtió en el campeón, hasta que llegó el PAN a la presidencia y nos demostró que aun se puede llegar más lejos en el arte del cinismo, el doble discurso y la corrupción en los niveles muy lamentables.

No les falta razón a mis lectores acerca del PRD, es cierto que no se ha distinguido por ser muy bueno, y no podemos meter las manos al fuego por ellos en materia de honestidad...que sean los actos los que ubiquen a cada quien en su lugar. No hay duda, la corrupción es parte de una cultura del fraude, la tranza... la desvergüenza de la clase política nacional.

Otra critica que se me hace es acerca del origen de la corrupción, señalándome que no es con el PRI que se inició. Nuevamente el regaño es justo; en columnas anteriores lo he explicado; se trata de un vicio heredado desde la conquista... los españoles le llamaban el "unto" era una forma de hacer que sus trámites funcionaran... le untaban las manos al funcionario del que querían el servicio específico... la corrupción no la inventó el PRI; solamente la retomó y la hizo parte de su forma de administrar la economía nacional; el problema es que el segundo partido que ha logrado gobernar es el PAN, y no hay duda de que en 11 años han terminado con lo que dejaron los otros después de 75 años; es decir, no solamente los imitaron... ¡los perfeccionaron y superaron...!

En esta semana que terminó hemos sido testigos de un acto denigrante; una demostración de lo que le platicamos en columnas pasadas acerca del matrimonio entre los empresarios y los políticos. En el estado de México sucedió el cambio de gobierno; en tal evento se dio un cuadro dantesco de lo que es la mendicidad humana de la clase política nacional: el evento era más parecido a un baile de etiqueta que un cambio de gobierno; parecía un desfile de vanidades... luego un protocolo de "besamanos" humillante; y eso si, transmitido por la tele... por televisa, claro.

La parte patética y ofensiva contra la memoria histórica ocurrió en el momento cuando el gobernador entrante Erubiel confesó a viva voz que mantendría permanente contacto para pedir consejo con el gobernador saliente... y con el anterior (Montiel) para administrar los recursos del estado. Imagínese usted, se trata de dos figuras políticas para el olvido, y sin embargo ante las cámaras confiesa que gobernará bajo los consejos del tipo que ha permitido la mayor cantidad de feminicidios del país..., si, lo leyó usted bien; no es Cd. Juárez la región más peligrosa para las mujeres, es el estado de México... el gobernador saliente no ha podido explicar la muerte de su primera esposa; ya sabemos que televisa le fabricó un nuevo matrimonio, para que el señor Peña Nieto luzca más presidenciable que nunca.

Bajo esta tendencia, televisa ya se siente dueña de la verdad nacional, se siente metida en los Pinos como órgano oficial de presidencia; eso lo demostró transmitiendo el grito de independencia de Peña Nieto a la limón con el grito en palacio de gobierno federal; su manejo de imagen es tan burdo, que sienten que ya lo han elevado a un nivel de imbatibilidad electoral para el año próximo; mientras que al anterior gobernador, a Montiel, el acusado de riqueza totalmente explicable se le trata como el nuevo gran consejero del nuevo gobernador del estado de México, y seguramente "guía moral" de Peña Nieto en su aparente camino a la presidencia de la república. Es el mismo PRI histórico, con sus mañas y corruptelas pero ante la impericia panista, parece que las posibilidades de ascender al poder se han incrementado de manera notable. ¡viva el compadrazgo y la tranza...!

¿Ve usted por qué argumentamos anteriormente que la corrupción entre los empresarios y la clase política había terminado de derribar las aspiraciones de una democracia verdaderamente representativa donde la mentira no marcara el rumbo de la vida nacional...?

Un pueblo sin memoria histórica, es un pueblo manipulable... los campesinos antiguos dirían... ¡ni modo, con estos bueyes hay que arar...! nosotros podemos reacomodar la frase y cuestionar... ¿con estos bueyes se tiene que arar...?

Un abrazo y hasta siempre.

1494. UN POEMA DEL ORIUNDO DE JIQUILPAN…





Ramiro Amezcua Cervantes.
Desde México, D.F.

REENCUENTRO Y DESPEDIDA
(rac)

La luna y el sol
son buenos amigos,
mas luego decimos…
¡Son novios los dos!

A María de Lourdes de J.

¡Ay! La tarde azul se tornó gris
para llorar conmigo de tristeza
por un querer que hoy marca el fin
de una amistad de gran nobleza.

Estrella que perdí por el camino,
¡Extravío al que habíame resignado!
Y un día recién, no sé si fue el destino
entre el crepúsculo la vi llegando.

Cual golondrina apareció del cielo
no sé de qué lunar del horizonte
y en un cable de luz detuvo el vuelo,
¡Muy cerca de mi casa, por el norte!

Solía escuchar al mediodía sus trinos
impregnados de cálida nostalgia
y llenábase mi ser de escalofríos
¿Acaso por efecto de su magia?

Y otra tarde, de aquel lugar voló
¿Molesta por no haber ido a su encuentro?
¿Quería tal vez que ahí estuviera yo?
¿Y con mis ojos acariciar su cuerpo?

Así se fue, llevándose consigo
mi sonrisa que había recuperado,
la dicha que habíame ella traído
y la esperanza herida a picotazos.


1493. LA IGNORANCIA DE NOSOTROS MISMOS.

Por Guillermo Marín.
-Investigador por la UNAM, y promotor cultural de la Civilización del Anáhuac. Desde México, D.F.-
Para: tenepal de CACCINI

Los millones de personas que viven en lo que hoy se conoce como “México”, en general, tienen una noción muy vaga y pobre, o muchas veces nula de sus orígenes y evolución como pueblo, culturas y civilización.

Este fenómeno es sumamente grave y perjudicial para conformar lo que es la Identidad Cultural, la Identidad Nacional y la conciencia de la Nación. Así como es el principal elemento que permite la injusticia, la enajenación y la explotación. Esta falta de consciencia ha sido producida a propósito como parte de la colonización, primero de los españoles (1521-1821) y después de los criollos (1821-2011).



Mantener a una persona, una familia o a un pueblo ignorante de sí mismo, es mantenerlo en la indefensión absoluta, en la inseguridad y temor permanente, en la auto anulación y desprecio de lo que se es, contra lo que se le ha impuesto ser. Al no saber quién es, cuáles son sus orígenes, su historia, su legado, su nombre, sus valores y principios, se le condena a perpetuidad a vivir en un estado amnésico, a ser “un extranjero ignorante en su propia tierra”, permanentemente exaltando lo ajeno y rabiosamente despreciando lo propio. Conocedor de Europa e ignorante del Anáhuac.



Un ignorante que se menosprecia y se desprecia. Inseguro y violento, blofero y acomplejado, irascible y nervioso, débil y despiadado, el mexicano “ideológicamente criollo” es un ser humano incompleto. Desde hace cinco siglos le hace falta “su otra parte”. La negada, la desconocida, la despreciada. Vive como bastardo en la cultura del “Padre” (Occidente) y vive como “hijo de la chingada” despreciado la cultura Madre (Anáhuac).

Son así todos los mexicanos, por supuesto que no. Existen muchos “Méxicos” diferentes y muchos estereotipos de “mexicanos”. Pero generalizando para acercarnos a éste misterio diremos que existe un “México profundo” de estirpe anahuaca (del que nos habla Bonfil Batalla), que no tiene dudas de su identidad. Y un “México imaginario” de estirpe europea, que también, no tiene dudas de su identidad. Pero existe un “tercer México”, el que está entre “el azul y las buenas noches”, del de “sí, pero no”. Me refiero a la inmensa masa de mestizos desculturizados. Esos que no son urbanos ni campesinos. Los que no han llegado a apropiarse de la cultura ajena y han perdido la propia. Los mexicanos que transitan torpemente a tropezones y caídas en “el laberinto de la desolación”.



Los que son del “México imaginario” y poseen el poder, el dinero, los medios y la cultura dominante, no tienen problemas de identidad, porque su “abuelito era español” y se sienten cimentados culturalmente por “la Madre Patria” (Europa). Para ellos, México inicia en 1821 con la Independencia; la Colonia, la conquista y la época “prehispánica” (siete mil ochocientos años desde la invención de la agricultura hasta 1821), son intrascendentes antecedentes de “su país” (de menos de 200 años). Para ellos, México es producto del “encuentro de dos culturas” y gracias a la llegada de sus “antepasados” europeos, “las tribus” encabezadas por el “poderoso Imperio Azteca”, dejaron de hacer sacrificios humanos, guerras y adoraciones idolátricas. Aceptan el mestizaje, pero inconscientemente su “mezcla es mucho más europea”.



Los mexicanos del “México profundo”, los llamados “indios o indígenas”, en muchos de los casos no se sienten “mexicanos”. Ellos se identifican a sí mismos como mayas, zapotecos, mixtecos, purépechas, etc. Ellos poseen “el costumbre”, que por cierto, cada día es más difícil de seguir debido a la pobreza, la migración y la intensa desculturización que ejerce sobre ellos las clases dominantes a través de la multimedia. Actualmente están siendo asediados por las empresas trasnacionales y las corruptas y traidoras autoridades gubernamentales de los tres niveles, que los quieren despojar de sus recursos naturales y el medio más eficaz es la destrucción de sus culturas ancestrales que son comunitarias y sustentadas en la democracia participativa, es decir, “La Asamblea” y su sistema de organización conocido como “los usos y costumbres”, es decir, que la autoridad “manda obedeciendo” al pueblo.



En tercer lugar tenemos a la inmensa masa de mestizos desculturizados. Los hijos del “canal de las barras y las estrellas”, los “modernos”, los sumisos consumidores de productos chatarra, las legiones de desempleados y subempleados, la carne de cañón del sistema neocolonial. Los que están huyendo de la cultura Madre y nunca pueden alcanzar el estatus, -aunque sea-, de “gringo de tercera”. Los que se aplican cremas blanqueadoras y tintes de cabello para verse “blancos y rubios” y le ponen nombres en inglés a sus hijos. Los analfabetos funcionales, los “licenciados” sin título, los consumidores a crédito, los fanáticos del deporte comercial, los fans de las estrellas de la farándula, los patrioteros. Como gritaron “las ladies de Polanco”, desde lo más profundo de su racismo y desprecio colonial… ¡los asalariados de mierda!



Este país que llamamos equivocadamente México, porque no todos somos mexicas. Este país que desconoce ser una de las seis civilizaciones más antiguas del planeta. Este país que durante tres siglos quiso ser más español que España, y después más francés que Francia y ahora más gringo que Estados Unidos. Este país que desconoce los más grandes logros civilizatorios de sus antepasados y desprecia la raíz cultural de su identidad más profunda. Este país que desde 1521, el poder, las instituciones, las autoridades y las leyes no le pertenecen al pueblo y están en manos de corsarios, que llegan a apoderarse ilegalmente del gobierno para robar, explotar y depredar al pueblo y sus recursos naturales. Desde Cortés hasta Calderón. Este país que jamás ha sido nuestro.



Este país, que con su gente y sus recursos naturales, está ofrecido permanentemente al mejor postor. Este país de gente despreciada y maltratada a lo largo de cinco siglos. Este país de feroces colonizados-colonizadores. Despiadados con el hermano y sumisos ante el extranjero.

Este país se tiene que encontrar a sí mismo. Este país tiene que buscar el espejo humeante de Tezcatlipoca para reconocer su auténtico rostro y su corazón verdadero. Este país tiene que librar una guerra interior para desprender al “Hernán Cortés”, que en cada “mexicano”, se ha ido filtrado en lo profundo de su corazón, y que con “un poquito de poder” brota violento y resentido contra el hermano más débil o indefenso para vengar las afrentas sufridas durante cinco siglos de dolor e injusticia.



La Batalla Florida de los herederos culturales de los hijos de los hijos de los Viejos Abuelos toltecas, debe ser contra LA IGNORANCIA DE NOSOTROS MISMOS. Tenemos que recuperar la memoria y con ello nuestro genuino rostro y nuestro corazón verdadero. Tenemos que vencer la amnesia en que hemos sido sometidos. Necesitamos saber, -con urgencia-, quiénes en verdad hemos sido, para saber quiénes somos. Qué fue lo que verdaderamente fuimos capaces de hacer, para saber qué debemos hacer. Cuál es nuestra verdadera herencia cultural y cuál nuestro legado, para preservarlo y desarrollarlo.



Tenemos que recuperar nuestro pasado, para poder tener futuro “propio nuestro”.
Todos debemos luchar en el fondo de nuestro corazón por liberarnos de la ignorancia. Los anahuacas mayas, los anahuacas zapotecos, los anahuacas mixtecos, los anahuacas nahuas y todos los anahuacas de los pueblos originarios, junto con todos los anahuacas mestizos y los euroanahuacas. Todos los que aman la vida y respetan a la naturaleza. Toda la gente que quiere crear una sociedad más justa y humana. Todos los que quieren acabar una sociedad colonial de vencedores y vencidos. Todos los que están dispuestos a trabajar, luchar y sacrificarse por crear un futuro mejor para las nuevas generaciones. Todos los que aman a esta Tierra y su milenaria civilización. (#)

*****

3 comentarios:

RGM dijo...

La verdad es muy dolorosa..

19 de septiembre de 2011 09:39

Arturo España dijo...

me parece un buen artículo ,muy bien ilustrado,en el fondo del mismo percibo nobleza,al defender los valores más puros de nuestra identidad y futuro como nación,el tono,la idea,y el fondo en lo personal me parecen fascinantes

19 de septiembre de 2011 14:14

Anónimo dijo...

Pocos intelectuales tienen la claridad y visión que Marín. Busca ver y entender los problemas desde un ángulo diferente. Sus escritos, por dolorosos que sean, resultan refrescantes y visionarios.

Felicidades y adelante, te seguimos leyendo.

Agustín López.

20 de septiembre de 2011 13:21
Publicar un comentario en la entrada

1492. EL VALOR DE LA CONGRUENCIA

Por Ixchel.
Ensayista.
Desde Cd del Carmen,
Campeche. México.

Congruencia es una palabra que en el diccionario de la RAE, significa relación lógica y coherente que se establece entre dos o más cosas, muchas veces escuchamos sobre todo a los políticos decir que son congruentes en su acciones, pero la mayoría de las veces solo de dientes para fuera, la congruencia se da cuando asumes plenamente un compromiso consiente e inconsciente con algún objetivo o comportamiento determinado, por decirlo de otra manera, la congruencia es un tren de cuatro compartimientos: querer, pensar, actuar y decir, cuando lo que queremos, pensamos y decimos no se traduce en nuestros actos, nos convertimos en seres incongruentes; la congruencia es esa sensación de coherencia, de veracidad, de certidumbre, de sinceridad.

Incongruencias hay muchas dentro de la vida política de nuestro país, una de esas grandes incongruencias fueron los festejos bicentenarios donde se despilfarraron 2 mil novecientos millones de pesos más los 3 mil 20 millones de pesos que llevan gastados los legisladores en su nueva sede hace un total de 5 mil novecientos 29 millones de pesos, recursos que pudieron ser utilizados, para el combate a la pobreza, en mi opinión los excesos políticos son los que provocan la pobreza en México, claro que intervienen otros factores pero son de menor importancia.

Otra incongruencia política es la creación del seguro popular en la administración de Vicente Fox en el 2001, con fines electorales, con la finalidad de proporcionar servicio médico a los sectores de la población que carecen de recursos, pero mermando el presupuesto asignado al IMSS, según estadísticas atiende un 59.3% de la población y carece de médicos, medicinas, camas y de las consultas necesarias, considerando que el IMSS atiende en su mayoría a obreros, empleados de empresas privadas, campesinos, etcétera, en igual deterioro de atención está el ISSSTE que atiende a los empleados de gobierno (profesores, empleados, burócratas) de ingresos medios, en las mismas circunstancias esta el Sedena, Semar y Pemex, que proporcionan servicios de muy baja calidad, claro que tienen sus excepciones, tenemos la obligación de respetar las instituciones, así como los gobiernos deberían fortalecer dichas instituciones y modificar de acuerdo a las necesidades del país, sin necesidad de incrementar la burocracia con fines populistas.

Proclamar que somos un país independiente cuando somos avasallados con acuerdos que violan la soberanía nacional como el tratado de Libre comercio, para comercializar productos y servicios, para los vecinos del norte, fue un instrumento perverso de dominación y control, pues además de los aspectos comerciales involucran temas políticos y sociales, carecen de equidad y democracia, es una forma moderna de colonizar a nuestro país, en la realidad fue la llave para que Norteamérica saturara el mercado de productos de muy baja calidad con el fin de hacer desaparecer los productos autóctonos y reemplazarlo con cultivos genéticamente alterados, por ejemplo en la producción de maíz el gobierno mexicano se preocupa más por la calidad de la producción agrícola que exporta y no le interesa la calidad de lo que se vende en el país.

"En un país bien gobernado debe inspirar vergüenza la pobreza. En un país mal gobernado debe inspirar vergüenza la riqueza”.
Confucio

Ixchel
19/09/2011

lunes, 19 de septiembre de 2011

1491. QUE HAYA REFERÉNDUM, PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO.

Reporte Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Zamora,

Michoacán.
México.


1.-Panal-PAN, regalos electoreros
2.-¿Y las propuestas?

La democracia tiene por lo menos un mérito, y es que un miembro del Parlamento no puede ser más incompetente que aquellos que le han votado.
Elbert Hubbard (1856-1915)
Ensayista estadounidense.

1.-Durante el desfile de la independencia en un país cada vez más dependiente (¡!Calderón quiere pedir un préstamo más de 39 mil millones de dólares¡¡) el Panal, el partido de la siniestra maestra Elba Ester Gordillo, repartió cientos de parasoles o paraguas entre los asoleados ciudadanos que observaban a sus chilpayates desfilar. El Panal se alió con el PAN en Michoacán con lo que tratarán de repetir el jueguito que llevó a Calderón a la presidencia, pero ahora para llevar a la hermana de Calderón, la Cocoa.

Cientos de paraguas, decenas de personas haciendo fila para recibir un obsequio a cambio de la promesa de votos. Un pueblo acostumbrado a vender lo mejor que tiene, su libertad de decisión, a cambio de una torta y un refresco. Un espectáculo que refleja nuestra triste realidad, partidos y candidatos ricos entregando migajas a los pobres ciudadanos.

Los regalos seguirán, cachuchas, camisetas, bolsas, paraguas, tortas, refrescos, promesas, muchas promesas de los candidatos que una vez que lleguen al poder se olvidarán de todo, y unos ciudadanos que una vez que pasen las elecciones seguirán lamentándose, recordando a las progenitoras de los diputados, senadores, alcaldes, gobernadores y presidente en un círculo vicioso que no tiene fin.

Por eso los exhortos del ife y el iem, los instituto electorales estatal y federal que a través de la radio insisten en que el iem es mío, y tuyo, y que conozcas a los candidatos, que les reclames que cumplan sus promesas, son sólo parte de la faramalla porque los ciudadanos no tienen herramientas para reclamar a los gobernantes, a los legisladores; otra cosa sería si existiera la revocación del mandato, pero la partidocracia no quiere escuchar las demandas ciudadanas, lo que sí quiere es la reelección.

2.-Hasta hoy no he escuchado ninguna propuesta de los candidatos. Los noticiarios informan de las giras, las reuniones, los desayunos y las comidas, pero no escucho propuestas concretas para salir de la situación actual. Los candidatos andan por las ramas, los temas verdaderamente candentes no están en sus agendas.

Educación, salud, y la reactivación de un agonizante campo, la inseguridad y las cada vez más pesadas deudas de los tres niveles de gobierno (deudas que aumentan proporcionalmente a los inmorales sueldos de la alta burocracia y de los gobernantes) son entre otros, algunos de los temas que los candidatos no tocan.

Revocación del mandato, reducción de los sueldos y privilegios de los legisladores, eliminar a los plurinominales (diputados y regidores) son temas que específicamente interesan a los candidatos a diputados. Por otra parte, tampoco los medios cuestionan a los candidatos, en general, los representantes de los medios están anestesiados, incapaces de formular siquiera una pregunta inteligente, se limitan a repetir las promesas de siempre de los candidatos.

En mientras, los ciudadanos libres demandamos:

REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS DE LEGISLADORES Y FUNCIONARIOS PÚBLICOS. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS Y DE 128 A 32 SENADORES, UNO POR ESTADO. CANCELAR LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES. QUE SE REDUZCA EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS A LA MITAD. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES. CANCELAR EL FUERO, QUE SÓLO EXISTAN TRES PARTIDOS POLÍTICOS Y QUE SE PERMITAN LOS CANDIDATOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES. QUE HAYA REFERÉNDUM, PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO. ¡Yo amo la paz y la libertad!

rafael_gomar@hotmail.com
--------------------------------------------------------------
Mi ínclito amigo filósofo, Rafael Gomar Chávez, (colaborador de este blog ya por años), apadrina a Rafael Ceja, como nuevo colaborador del
tenepal de CACCINI.
Bienvenido Rafael.
(Te pido una foto tamaño credencial,
 para ponerla en tus colaboraciones futuras, aparte)
--------------------------------------------------------------

¿POR QUÉ? III

Por Rafael Ceja.
Desde Zamora,
Michoacán.
México.

Porque…
cuando nos trajeron a estudiar a Zamora todo cambió, desde el desayuno, ya no tomábamos leche recién ordeñada, de la vaca a la boca con taquitos de frijoles y un molcajete de chile “martajao”, era leche comprada por el barrio cerca del templo del Carmen y cada vez que la tomaba me enfermaba del estomago hasta que terminé por no tomar de ninguna leche y hasta la fecha soy alérgico.

¡Faltan diez para las nueve, córranle que se les hace tarde! Nos apuraba mi mamá en el rancho: en Zamora mi abuelita Ramona nos decía: “Son las ocho y media niños, van a llegar tarde”. Y si, mientras que en el rancho corriendo en tres minutos llegaba uno a tiempo, acá tenías que caminar media cuadra por Pino Suárez, cruzar el Mercadito del Carmen dejando que todos sus olores entraran por mi nariz para tratar de borrar el mal sabor de la leche que me había quedado cuando la vomité, la incomodidad me perduraba buen rato, proseguíamos por Dr. Verduzco y en el número 30 de pasadita saludábamos a mis tíos Faustino y Josefa para luego reemprender el camino hasta Ocampo y llegar al Colegio.

Recuerdo el primer día, era lunes, mi mamá nos puso el uniforme de gala que consistía en pantalón blanco y saco azul con el escudo del I Colón en la manga izquierda, nos ayudo a ponernos los calcetines mientras lloraba por debajito, le dije: No llores mamá, si quieres no vamos yo tampoco quiero ir, me contestó: “Si quieres ser alguien tienes que estudiar, todos nos tenemos que sacrificar”, mi papá se veía muy entero pero ahora entiendo sus sentimientos no expresados, ¡Ya pá qué! Los sabían que al salir la primera punta del hilo poco a poco se deshilaría la madeja. Acabó de peinarnos y mientras el sol empezaba a gatear en el cielo nosotros salíamos del rancho con todas las bendiciones rumbo a la formación “a ver qué”.

Llegamos a tiempo al Colegio y mi papá nos dirigió directamente al Padre Director, el padre Solís, finísima persona quien nos recibió muy bien, además de que íbamos recomendados por la Madre Inés, tía nuestra hermana de mi mamá; después de ser asignado al cuarto año A con el profe Roberto Ortiz, buena onda, el resto del día me lo pase haciendo comparaciones entre la escuela y el colegio, sus aulas, área del recreo, maestros, libros, las clases y desde luego los compañeros.

La verdad mucha distancia entre las enseñanzas, si antes yo era de dieces acá alcanzaba 7 u 8 y en las clases de Historia de México la diferencia era abismal, mientras allá sentías que los salones de clases se llenaban del humo de la pólvora de las batallas, acá se llenaban de fechas y datos; todo era recordar que si entraron por el Estrecho de Bering, en qué época, nombres de tribus, en dónde habitaban, cómo dieron con el lugar exacto para fundar la Gran Tenochtitlán, nombres de emperadores de una y otras tribus, la llegada de los hombres barbados con sus palos de fuego, muchos datos, poca emoción, más bien teníamos una carga emocional negativa cada período de exámenes porque sentíamos más fácil aprender el Calendario Azteca que recordar si a Cuauhtémoc, El Emperador, lo sacrificaron cuando las huestes de Hernán Cortés Monroy Pizarro Altamirano, así se llamaba el Vale éste, salían camino , “Expedición enorme y cortesana”¿Dónde he oído eso? a las Hibueras por ahí por el 28 de febrero de 1525. Si me pregunto es porque vemos que los viajes diplomáticos siguen siendo enormes e inútiles, incluso en algunas jornadas de campañas se nota el miedo, ¡perdón! El despilfarro.

La lucha de Independencia, además del Grito, la Alhóndiga de Granaditas y sus esquinas encabezadas por las cabezas de los mártires descabezados, las traiciones y el inicio del sube y baja de presidentes por unos días hasta presidentes dictadores y personajes traidores, ¡Hasta escalofrío me daba aprender tantas fechas luctuosas, tantos planes y tratados!

Luego la Revolución con su lema “Sufragio efectivo no reelección” ¿No qué? Aunque después llegó la Ley Chapulín. Y otra vez traiciones, unos que suben y otros que bajan hasta que lo negativo de la farsa va permeando la ficción pero no acaba con la ilusión de un día poder hacer algo digno por esto que estamos dejando de patria.

Cuando le empecé a entender a los Informes Presidenciales y veía la carretera a la Barca Jalisco como era, un camino carretero y cada Informe se decía que estaba debidamente terminada, dando además cifras millonarias de su costo, me imaginaba que mucha gente en el país debía estar sintiendo lo mismo, recuerdo que había una cancioncita que tenía un estribillo que cantaba así “Son mentiras de Miguel”, pero había algo más pesado y era tener que oír el famoso informe en todas las estaciones de radio privándonos del famoso Kalimán.

En la prepa lo menos importante era la Historia de México, había que aprender las materias del tronco común para poder elegir una carrera al momento de ir a la Universidad.

La prepa debí estudiarla en el turno vespertino, trabajando la mayor parte del día, haciendo deporte y hasta participando en un taller de teatro que un grupo de bohemios formamos allá en el pueblo, en el cual nos divertíamos bastante y a la gente le gustaban nuestras presentaciones. ¡No había más!

Al morir mi papá llegó un momento en que lo importante para mí era la subsistencia y la escuela se quedó a un lado. Las buenas intenciones tuvieron que esperar, de hecho las olvide y como todos ¡A trabajar!

Después de andar por 23 estados del país regresé a establecerme en Zamora y a retomar mis inquietudes de “hacer algo” sacudiéndoles el polvo del olvido con la ayuda de personas que me han tenido confianza.

Bueno, la próxima semana les cuento el último ¿Por qué? Ahora quiero aprovechar para comentarles que ésta será la tercera columna que me hace el favor de publicar don Raymundo Reyes en su Z de Zamora, desde ahora mi casa, donde todos los colaboradores gozan de mucho prestigio, trataré de poco a poco de alcanzar su nivel.

¡Ah! La columna saldrá los martes. Les agradezco a quienes estuvieron preguntando pero ya quedan avisados, así que saludos a todos, don Luis Talavera, El Tango y todos los amigos del Sitio Jardinadas, doña Naty Berrinches y Mibella, Luis Purepiro, a mi Amigo el de las derrotas, al Jimmy, a Jorge mi hermano y a Lulú, a Karina y familia, al maestro Octavio, a mi Tocayo Rafa Gomar, gracias tocayo, a mi padrino Juan Antonio Guerrero y a todos los que no mencioné. A TODA mi familia y TODOS mis amigos

Rafa Ceja A.

1490. INVITACIÓN


De Juan Carbajal Rosas
Desde Mérida, Yucatán.
México.

La Cadena de las glorietas

Este sábado 24 de septiembre de 2011 a las 5 pm se formará en la ciudad de Mérida, Yucatán, la cadena humana más grande de la historia local. que tendrá una longitud de 6.5 Km desde el remate del…

Súmate al ejercicio cívico y democrático que significa la Cadena de las Glorietas, con la cual miles de personas que vivimos en Yucatán, exigiremos JUSTICIA a los múltiples agravios que han cometido los actuales gobiernos, en contra de los diversos grupos sociales de Yucatán.

VE EL VIDEO.
Copia la siguiente leyenda: 
La Cadena de las glorietas
pica aquí: www.youtube.com
y una vez abierto el youtube, pega la leyenda o titulo del video en la casilla donde parpadea el cursor y una vez pegada oprime:
BUSCAR

Este sábado 24 de septiembre de 2011 a las 5 pm se formará en la ciudad de Mérida, Yucatán, la cadena humana más grande de la historia local. que tendrá una ...