sábado, 1 de octubre de 2011

1530. DIFUSIÓN CULTURAL.

1529. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS Y DE 128 A 32 SENADORES, UNO POR ESTADO.

Reporte Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Zamora,
Michoacán.
Mexico.

1.-El despapaye de las campañas
2.-Las ridículas minorías

Cuando la lucha entre facciones es intensa, el político se interesa, no por todo el pueblo, sino por el sector a que él pertenece. Los demás son, a su juicio, extranjeros, enemigos, incluso piratas.
Thomas Macaulay (1800-1859)
Historiador y político británico.

1.-No se miden. El despapaye electoral sigue en aumento. De pronto, candidatos del PRI, del PAN y del PRD difunden que militantes de los otros partidos se suman a sus campañas. Los panistas y priistas que buscan el gobierno del Estado compran los votos de los michoacanos aprovechándose de las necesidades y la ignorancia de los pobres ciudadanos, denunció Silvano; los panuchos distribuyen una tarjeta de La Ganadora y los priistas una tarjeta con la eFe de Fausto y alegremente se dedican a comprar los votos de los michoacanos más jodidos, afirma Silvano que aseguró que priistas y panistas inconformes con las dirigencias de sus partidos se han unido a su proyecto de campaña.

Aquí también en Zamora el despapaye de las campañas ha borrado lo que quedaba de principios e ideologías, sin importar ni colores ni doctrinas, los candidatos anuncian que don fulanito y don zutanito militantes de los partidos rivales se les unieron. Que los perredistas inconformes se unieron al PRI y los priistas al PAN, los panistas al PRD, total, inconformes de todos los colores han borrado todo indicio de ideología, de principios y congruencia. Fausto asegura que los panistas que fueron desplazados por el dedazo presidencial a favor de la Cocoa se sumaron a su campaña y la Cocoa asegura que son los priistas los que se le ha unido. Lo mismo dice Silvano.

2.-Recibí un correo que me parece vale la pena difundirse, se trata de una carta del doctor Alejandro Camelo Schwarz, se refiere a un discurso de Felipe Calderón en el que señala a una “Ridícula minoría” al crimen organizado que tiene en jaque a México. Además esta desafortunada frase de Calderón es en sí misma una confirmación de la ineptitud del declarante y de su equipo de trabajo, porque si se trata de una ridícula minoría, ¿Cómo es posible que el gobierno federal y los gobiernos estatales no sean capaces de ponerlos tras las rejas?

Les paso la carta, vale la pena leerla:

“Efectivamente, el crimen organizado representa una ridícula minoría, que por desgracia afecta a la mayoría de los mexicanos, pero existen desde hace más de 80 años otras minorías que han estrangulado lentamente y sin misericordia a la mayoría de nosotros.

LA RIDÍCULA MINORÍA de diputados y senadores que enfrascados en intereses personales y partidistas han obstruido los cambios legislativos que se requieren con urgencia para nuestro país..

LA RIDÍCULA MINORÍA de quienes forman el poder Judicial y quienes no aplican la justicia por igual, generando un estado de anarquía que ha acabado con nuestra confianza.

LA RIDÍCULA MINORÍA de los dueños de riquezas mal habidas en nuestro país que concentran de manera inmoral e intolerable la mayor parte de los bienes de la nación ante la injusticia de 40 millones de mexicanos en pobreza extrema.

LA RIDÍCULA MINORÍA que dirige el destino de la educación en México, matando antes de nacer una nueva generación de mexicanos destinados desde ahora a la mediocridad intelectual.

LA RIDÍCULA MINORÍA de los monopolios que laceran la economía de los mexicanos.

Señor presidente: Necesita actuar ante éstas y otras RIDÍCULAS MINORÍAS. Si lo hace, la abrumadora mayoría estaremos con usted, pero si no lo hace, despertará pronto el monstruo dormido de las mayorías, y entonces sí, señor Presidente, ya nada será igual.

Dr. Alejandro Camelo Schwarz
Monterrey, Nuevo León, México
Soy médico Otorrinolaringólogo, tengo 54 años.
Me dedico a la práctica privada de mi especialidad
en mi clínica Centro Médico Miravalle.

En mientras, los ciudadanos libres le demandamos a ella y a los demás candidatos:

REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS DE LEGISLADORES Y FUNCIONARIOS PÚBLICOS. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS Y DE 128 A 32 SENADORES, UNO POR ESTADO. CANCELAR LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES. QUE SE REDUZCA EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS A LA MITAD. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES. CANCELAR EL FUERO, QUE SÓLO EXISTAN TRES PARTIDOS POLÍTICOS Y QUE SE PERMITAN LOS CANDIDATOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES. QUE HAYA REFERÉNDUM, PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO. ¡Yo amo la paz y la libertad!


1528. DIFUSION CULTURAL

jueves, 29 de septiembre de 2011

1527. CANCELAR LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE.

Reporte Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Zamora,
Michoacán.
México.

1.-La Dama de Fierro y SúperMemo
2.-Perredistas desteñidos
3.-David Huirache, de empresario a político

Solamente una vida dedicada a los demás merece ser vivida
Albert Einstein

1.-Dimes y diretes es el sentido o más bien el sinsentido de la política en la actualidad. Fausto Vallejo dice que la Cocoa Calderón Hinojosa declinará y se sumará al proyecto priista. Los panistas dicen que no, que el que declinará a favor de la Cocoa es Fausto, y allá y acá es la misma, carencia de propuestas, de proyectos y de compromisos. Al parecer los candidatos están en espera de que sus asesores les armen las propuestas y proyectos que inclinen la balanza a su favor. Que a la Cocoa no le alcanzará la alianza con el Panal, el partido de la temible maestra Gordillo, que por eso la Cocoa y los panuchos se unirán al PRI con tal de partirle su máuser a los perredistas, puras especulaciones y vacío de propuestas.

En nuestra ciudad no se podrá dar una alianza del PRIAN porque el PRD no representa ningún peligro, Memo Gómez y Rosa Hilda Abascal de Pantoja quieren el pastel entero. Por el momento fuentes súper secretas señalan que Memo Gómez está en la delantera en las preferencias de los zamoranos. Los gritos y sombrerazos no le han servido de mucho a la candidata panista que tendrá que ponerse las pilas para contrarrestar el pesado karma que le dejará la administración del actual alcalde, José Alfonso Martínez Vázquez que ha logrado sumar voluntades, pero en contra, así que la señora de fierro tendrá que sacar su kriptonita para debilitar al SúperMemo, el hombre de acero inoxidable.

2.-Los que no pintan ni para el tercer puesto son los candidatos perredistas. Y menos ahora que dicen que el que fungía como dirigente del comité municipal, el licenciado Roberto Salcedo, les dijo sí a los de Convergencia para ser su candidato a la diputación y vaya que Roberto podría posicionarse porque ni Rey ni El Puma, ni Kena aparecen. Así que los votos de Roberto les harán falta a los perredistas que se verán en serios problemas para no hacer el ridículo una vez más. Desde ya, los pronósticos para la fórmula Rey-David son de una derrota inmisericorde a manos de los votantes azules y tricolores y de algunos amarillos que se sienten traicionados por sus dirigentes, bueno, hasta Roberto Salcedo podría sumar más votos que Rey o David, a los que no se les ve patas para gallos.

Esto afectará la campaña de Silvano Aureoles que últimamente anda preocupado porque se ven signos ominosos en el horizonte, las constantes metidas de pata de los dirigentes estatales sólo dañan el trabajo del perredista.

3.-En Jacona otro David, el ingeniero Huirache trabaja intensamente en busca de llegar a la alcaldía. Conozco al ingeniero David por cuestiones profesionales ya que he trabajado en empresas de Jacona y en el entorno empresarial del vecino municipio el ingeniero tiene buena imagen. A diferencia de los políticos tradicionales David es de formas sencillas, soy hombre de pueblo y de palabra, afirma y se declara orgulloso de su origen humilde en San Pablo.

Sus adversarios políticos parecen estar dormidos, pero no por esto debe confiarse el priista que tiene el reto de llegar a los jóvenes jaconenses, especialmente a las mujeres; antes de meterse a la política Huirache tenía ya una imagen de hombre de trabajo en el giro de la construcción. Como quiera que sea, en Jacona la diferencia entre PRI, PAN y PRD es mínima y en los últimos procesos electorales unos cuantos votos decidieron la contienda.

David ha conformado una planilla joven, lo que le ha ganado simpatías porque ya los ciudadanos están cansados de los cartuchos quemados de siempre. Es una nueva generación de profesionistas con proyección social cuyo reto es convencer a los jaconenses, para eso deberán presentar propuestas y asumir compromisos que es lo que esperan los ciudadanos no sólo de Jacona, sino de todo Michoacán.

En mientras, los ciudadanos libres demandamos:

REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS DE LEGISLADORES Y FUNCIONARIOS PÚBLICOS. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS Y DE 128 A 32 SENADORES, UNO POR ESTADO. CANCELAR LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES. QUE SE REDUZCA EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS A LA MITAD. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES. CANCELAR EL FUERO, QUE SÓLO EXISTAN TRES PARTIDOS POLÍTICOS Y QUE SE PERMITAN LOS CANDIDATOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES. QUE HAYA REFERÉNDUM, PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO. ¡Yo amo la paz y la libertad!

rafael_gomar@hotmail.com

1526. PARA GL. CONRADO, DE...

Carlos Acevedo Martínez.
Articulista analítico.
Desde Tuxtla Gutiérrez,
Chiapas. México.

Estimado Conrado:

P.D. en “off side” con “fe de ratas”: en el rollo anterior, en la receta para jovencitas de 40 años, o más, olvidé nada menos que darles las dosis recomendables así como los horarios correspondientes. No sea que vayan a cometer una locura. Ahí les va la prescripción: hay que recitar la oración tres veces al día, antes de los alimentos y después de ir al baño.

Como te iba diciendo, el doctor Paci (de Pacífico) es un buen médico del grupo de vejucos que nos reunimos a tomar café. Una tarde en que traía yo un dolorcito de cabeza muy jodón, al llegar a nuestra mesa (de pista) en el “Nalgódromo”, sólo se encontraba Raúl, quien me dio la bienvenida:

- ¿Qué te pasa, Carlitos, traes cara de cruda mal curada?

- Es un pinche dolorcito de cabeza que no se me quiere quitar.

- ¿Y por qué no vas a que te vea el doctor Paci?

- Ya lo pensé, Raulito, pero me da pena… es que no me cobra.

- ¿Y qué?... tampoco te cura.

Me vino a la memoria el grupo con el que trabajaba, y con el cual me tocó viajar a Magdalena de Kino, en Sonora, en donde solíamos acudir todas las tardes a un local,en la planta baja del hotel, donde servían refrescos, café, cerveza, trago, comida y se jugaba dominó. Allí hicimos buena amistad con un licenciado lugareño, Toño Canales, gran catador de bebidas alcohólicas, diestro jugador de dominó, juez cuarto de lo civil, cronista, quien en sus ratos de euforia etílica solía rendir homenaje a su tierra natal (Sonora) con un sonoro grito de guerra: “¡Ay Sonora, que ancho meas, toda la pared salpicas!”, lo que acarreaba controversias y reyertas con sus compañeros de farra de otros estados de la república. Una vez, Alfredo Rizo, uno de los compañeros originario de Jalisco arguyó:

- En cuestión de meadas, el chiste no está en la anchura ni mucho menos en que salpique la pared, esas son cochinadas, sino en que haga espuma el chorro

Toñito nos platicó que en septiembre de 1926, la bravía tribu yaqui se alebrestó. El pretexto fue que un joven de apellido Encinas, blanco casado con una india yaqui y gestor de la tribu, fue a Hermosillo a recoger el subsidio que el gobierno de De la Huerta otorgaba a la tribu, y por el eterno tortuguismo burocrático se tardó más de lo esperado en regresar. Los indios creyeron que lo habían apresado para no darles el subsidio y resolvieron tomar como rehén al general Obregón, que viajaba para Cajeme (hoy Ciudad Obregón, precisamente) en el tren de Nogales. Al llegar a Cicam lo detuvieron y fue una noche de terror para los pasajeros que tirados en el piso de los vagones esperaban el momento en que los indios se echaran sobre el tren, que traía una pequeña escolta de apenas quince hombres del batallón que mandaba el general Antonio Armenta. En realidad, la tribu había sido soliviantada por el obispo de Sonora, pues se preparaba ya la guerra cristera. El obispo les había dicho que ese año no se permitiría celebrar su tradicional fiesta a San Francisco, en Magdalena, tierra por cierto de mujeres hermosas. Los pasajeros del tren se salvaron, pero la tribu se sublevó y así permaneció durante casi dos años.

Estuvimos en Magdalena siete meses, estimado Conrado, y de aquellas tierras ásperas y bravías aún conservo un recuerdo indeleble. De magdalena era precisamente el malogrado candidato presidencial Luis Donaldo Colosio.

1525. JUEGOS FLORALES DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA de Jiquilpan Michoacán, México.

difusion

1524. DIFUSIÓN

1523. PARA GL. CONRADO, DE...

Carlos Acevedo Martínez.
Articulista analítico.
Desde Tuxtla Gutiérrez,
Chiapas. México.


Estimado Conrado:

Aprovechando que estos renglones torcidos no los lee nadie, hoy te voy a platicar un asunto medio cachondo, meramente para pergeñar algunas consideraciones sobre el viejazo; según dice aquí, la eyaculación no es sólo un hecho físico sino que está asociado a otro acto reflejo de los nervios que regulan su expulsión, o sea que este fenómeno obedece tanto a estímulos físicos como síquicos, y en esto hay mucho que especular, pues yo conozco a una imaginativa ñora que lleva siete años de casada y en rigor nunca ha tenido contacto con su esposo, al que a la hora del “toma y daca” siempre lo ha sustituido en su mente por Brad Pit.

En los varones ocurre que, después de los 50 años, los mejores estímulos (ya que la correspondencia a los requerimientos a esas alturas es demasiado regateada y poco selecta) aparecen durante los sueños (si a mí me encuentra Ninel Conde, estimado Conrado, me cobra dos millones de pesos) acelerando la producción de licor seminal, dando lugar, a más que nocturnas, matinales “escurridas”, pues generalmente ocurren en el desplome térmico del alba.

Las glándulas accesorias son mayormente llamadas “Glándulas de Cowper”, que tienen el tamaño de un chícharo y están localizadas en la base del huso (que a esta edad más que un cilindro liso parece un chicharrón) y su misión es producir un aceite cristalino y de función lubricante, que ya en estado senil aparece en lugar de la secreción seminal. La erección se efectúa como resultado de la ingurgitación de sangre a unos tejidos esponjosos y cavernosos colmándolos de hemoglobina, pero en la edad madura se aminora la inyección sanguínea y la erección no obtiene ninguna dureza, de manera que la operación de “ponerle Jorge al niño”, resulta tan difícil como tratar de introducir un bombón en una alcancía.

Pero no es en todos los casos, estimado Conrado, no pierdas de vista que gentes como Charles Chaplin, que cuando ya rebasaba los 70 años se casó con un chavita de 18. Tú todavía no llegas (¿o ya?)… pero si te ataca esta chingadera, lo que hay que hacer en primer lugar –dice aquí- es dejar que pase la crisis echándole toda la hombría de la que se puede ser capaz (si no tienes dinero o deseos para someterte a un tratamiento siquiátrico que la mayoría de las veces sirve para un serenado cacahuate) y enterarse de que este lapso puede prolongarse tres meses, cuatro y a veces un año entero, al cabo del cual se establece un nuevo régimen.

Aunque si es cierto que una sobrecarga de minerales y vitaminas suben la actividad orgánica, los médicos serios opinan que no debe recurrirse a esta treta que enmascara las posibilidades naturales del individuo al que ayudan a cazar liebres hoy y mañana, pero achican o nulifican su ejercicio “cinegético” de pasado mañana, y más aún, pueden apresurar la muerte.

Recomiendan para evitar muchas broncas, entre otras cosas, dormir como lirón; cuando uno se hace viejo el organismo tiende a reducir las horas de sueño, pero alguien que sí se preocupa por lo que le está pasando tiene que obligar a su organismo a dormir más de lo que pide. Hay que buscarse a un médico muy trinchón en nutriología, y si no tienes uno, date una vueltecita por acá, estimado Conrado, a ver al doctor “Paci”, un buen amigo que no te cura la depresión pero sí te cuenta buenos chistes y la risa también ayuda; busca compañía lo más joven que puedas: es un paquete ya lo sé, pero es el mejor tratamiento. No te dejes ir, si no lo disfrutas, con prácticas raras y otros afrancesamientos que sí funcionan en algunos, pero habemos a quienes nos provocan “asquitos” y lejos de levantarnos “el ánimo” resultan contraproducentes.

Para que no me vayan a acusar de misógino, estimado Conrado, también preparé una receta para las jovencitas de 40 años, o más, que no han logrado pescar ni siquiera un resfriado. Con mucho gusto la pongo a su disposición:

San Antonio milagroso
yo te suplico llorando
que me des un buen esposo
porque ya me estoy pasando.

San Antonio bendecido
santo de mi devoción,
por tu santa intercesión
dame, por Dios, un marido
sea viejo, manco o tullido
que me quiera en todo caso…
y si no un soldado raso
o un recluta de cuartel
para casarme con él…
que me paso, que me paso.

No te pido un general
ni duque, conde o marqués
que lo que yo quiero es
alguien que me haga formal,
sea el ladrón más criminal,
el caso es tener marido;
ya ves cuánto he padecido
en el materno regazo…
¡Oh, San Antonio querido
¿no ves, no ves que me paso?

1522. LOS “NINIS” MEXICANOS

Por Ixchel.
Ensayista y articulista.
Desde Cd del Carmen,
Campeche. México.

El término mediático NINIS, se le adjudicó a los jóvenes que ni estudian ni trabajan, esta vinculación no es correcta, los jóvenes después de los 18 años alcanza la mayoría de edad y el que no cuenta con padres con solvencia económica que les resuelva sus necesidades básicas para vivir como: Alimentación, Vivienda y Vestido, tiene que trabajar en lo que se pueda, si bien no en una empresa pero si en el comercio informal, claro que los que pertenecen a una elite acomodada, obviamente que no va a trabajar en cualquier cosa, cuenta con la familia que lo subsidia hasta que encuentre un trabajo de acuerdo a su estatus social, la falta de empleos en el país es una realidad que trastoca a toda la sociedad Mexicana, según datos durante el segundo trimestre del año la Población Económicamente Activa (PEA) fue de 45.5 millones de personas, de las cuales 43.9 millones estaban ocupadas y 1.6 millones desocupadas, informo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el cual va en creciente aumento, el intento de los medios de evidenciar una realidad en forma aislada no tiene sentido, en mi opinión tantos los jóvenes como los adultos necesitan trabajos reenumerados que les de estabilidad social y económica.

Un periódico del norte publicó recientemente según sus investigaciones que un grupo de delincuentes pertenecientes a distintos carteles, utilizan las redes sociales para reclutar a jóvenes y adolecentes para convertirlos en sicarios a cambio de muy buenos sueldos, vehículos y armas de primera, de alguna manera esta ofertando oportunidades de trabajo, claro que la reacción de la sociedad es de indignación. Pero ¿qué expectativas de empleo tienen los jóvenes con las políticas de gobierno? Las maquiladoras y la iniciativa privada ofrecen trabajos de más de ocho horas reglamentarias con sueldos de hambre, esto los hace vulnerables a la delincuencia, claro que no es lo correcto, ¿pero cuando hay hambre y mucha necesidad quien piensa en lo correcto? Por otro lado puede que entre otras opciones esta la de emplearse en el ejército o en algún cuerpo de seguridad, para suplir las bajas constantes que se originan en los enfrentamientos en contra de la criminalidad. Algunos de estos jóvenes sucumben ante el ofrecimiento de trabajo y dinero fácil, este hecho es constatable a la luz de los últimos acontecimientos en el numero de masacrados, sobre todo en el estado de Veracruz, donde perdieron la vida 35 jóvenes de entre 20 y 30 años, las ejecuciones son parte del Modus Operandi de estas organizaciones en donde los errores se pagan con la vida, su código básico es de acierto y error.

Hay que calificar sin segregar los fenómenos sociales a donde aplique, por ejemplo a los políticos y a las instituciones; el IFE es un “nini” porque ni censura ni sanciona, los “ninis-politicos”, ni gobiernan, ni trabajan, ni resuelven los problemas, pero si malgastan el presupuesto, ni tienen vocación de servicio, ni rinden cuentas ante nadie, pero si cobran su cheque, se promueven, sueñan y se esmeran para conseguir otro cargo público, aprovechando este concepto es conveniente aclarar que estos “ninis–políticos” son los que están causando más daño a la sociedad que los jóvenes desempleados, toda vez que se enquistan en el poder es muy difícil que lo dejen porque son capaces de vender literalmente su alma al diablo, con tal de escalar posiciones, traicionan, engañan, destruyen, despilfarran, ni asumen sus responsabilidades. Las “ninis-aduanas” el 45% de todas las armerías en los Estados Unidos se encuentran a lo largo de la franja fronteriza, existen un aproximado de 80 a 100 mil armerías y el Sistema de Supervisión y Control Vehicular (SIAVE) en lo que va el 2011 tan sólo logró la detección de una pistola y 31 balas, ni cumplen con sus obligaciones ni les piden cuentas, en el caso del Casino Royal tuvieron como corolario la confiscación de 3,500 maquinitas tragamonedas que de entrada carecían de documentos de importación, por los cual fueron confiscadas de ahí la corresponsabilidad de las Aduanas fronterizas.

La sociedad mexicana en su colectividad ha sido tolerante con tanto “nini” ni se asombra con tantos hechos sangrientos, ni se indigna con tanta impunidad, ni se compadece de las injusticias, ni de la falta de congruencia de sus gobernantes, ni de sus políticas actuales.

“El mundo en que vivimos lo hemos creado nosotros. Ese mundo nos interioriza; exalta nuestras pasiones, acrecienta los instintos, llevándonos por el camino fácil hacia la destrucción.”
Benjamín Solari Parravicini.

miércoles, 28 de septiembre de 2011

1521. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS Y DE 128 A 32 SENADORES, UNO POR ESTADO.

Reporte Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Zamora,
Michoacán.
México.

1.- De burros y gueyes
2.-Calderón a favor de la vida, ¡Qué buen chiste!
3.-Kena sin reflectores

El hombre no posee el poder de crear vida. No posee tampoco, por consiguiente, el derecho a destruirla.
Mahatma Gandhi (1869-1948)
Político y pensador indio

1.-Grosero y corriente se mostró Gustavo Madero, dirigente nacional del PAN al referirse a las declaraciones de su homólogo del PRI, Humberto Moreira que declaró que el rival a vencer para el PRI en 2012 es Andrés Manuel López Obrador (nótese, AMLO, no el PRD). Relegar al PAN al tercer sitio le dolió al dirigente panista que se rebajó al responder con un lenguaje vulgar: “esos batos son puras piñas”, afirmó en referencia a los priistas y para reafirmar su bajo nivel afirmó: “Que no se haga guey”, en respuesta a Moreira.

No es que esperemos mucho de los políticos, salvo honrosas excepciones, la mayoría son sujetos sin ética ni educación, pero son lo bastante hábiles para ocultar sus verdaderas intenciones, pasa que así comienza a degradarse la política, con expresiones vulgares que van subiendo de tono y que al final se tornan violentas. Para no variar, el dirigente del PRI, Humberto Moreira no se quedó atrás y siguió con el tono bajo al responder: “El burro hablando de orejas”.

En fin, Madero y Moreira se pusieron en el nivel que les corresponde sin querer, el de burros y gueyes. Así que no nos sorprendería que la terminología animal pasaran a otro tipo de palabras con una carga violenta, como saben hacerlo los panistas cuando se sienten rebasados.

2.-Ya los legisladores señalaron el oportunismo de Felipe Calderón que se pronunció a favor de la vida aprovechando el debate que se suscitó en la suprema corte de justicia de la nación en relación al tema del aborto. Con una caricatura Antonio Helguera, monero de La Jornada, refleja lo que de no ser por lo trágico, sería el mejor chiste del sexenio: que Calderón está a favor de la vida. Cerca de 50 mil muertos en una demencial guerra son evidencia suficiente para poner las cosas en su verdadera dimensión.

3.-En la política local seguimos en espera de propuestas, y puede que nos quedemos esperando. Los candidatos a la alcaldía no tienen ni idea, no conocen el municipio que quieren gobernar, en sus primeras apariciones soltaron puro rollo mareador, y esto se debe a su desconocimiento de nuestra realidad. Los candidatos a diputados andan por las mismas. Rey Valdés nunca ha sido una lumbrera, tiene años sin vivir en nuestra ciudad, pegado a la ubre gubernamental, así que no esperamos nada de él, lo mismo podríamos decir de José Luis Rodríguez, “El Puma”, debutante en estas lides; la que me parece podría hablar con sentido es Kena Méndez, que hará una campaña discreta, en primer lugar porque no cuenta con recursos como su compañera de partido a la que siguen varios fotógrafos a todos lados como si se tratara de un concurso de belleza. Kena es una mujer inteligente (¡no todas las mujeres lo son!) y sobre todo, no está “quemada” como lo están la mayoría de los candidatos y candidatas. No se trata de votar por las féminas por serlo, pero Kena es una buena opción, aunque no tenga los reflectores sobre ella.

En mientras, los ciudadanos libres le demandamos a ella y a los demás candidatos:

REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS DE LEGISLADORES Y FUNCIONARIOS PÚBLICOS. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS Y DE 128 A 32 SENADORES, UNO POR ESTADO. CANCELAR LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES. QUE SE REDUZCA EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS A LA MITAD. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES. CANCELAR EL FUERO, QUE SÓLO EXISTAN TRES PARTIDOS POLÍTICOS Y QUE SE PERMITAN LOS CANDIDATOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES. QUE HAYA REFERÉNDUM, PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO. ¡Yo amo la paz y la libertad!

rafael_gomar@hotmail.com

1520. PARA GL. CONRADO, DE...

Carlos Acevedo Martínez.
Articulista analítico.
Desde Tuxtla Gutiérrez,
Chiapas. México.


Estimado Conrado:

Como estás enterado, el domingo anterior en la tierra de José Alfredo le dieron a Ernesto Cordero una encerrona, que seguramente todavía lo tiene sentado en una palangana tomando un baño de asiento de agua tibia con vinagre, sal y “hamamelis”, que tan bueno es para las irritaciones allá donde te conté.

Resulta, estimado Conrado, que invitaron al candidato no designado por Calderón a celebrar el vigésimo aniversario del PAN al frente del gobierno en Guanajuato, con la presencia de los ex gobernadores azules de ese estado y los dirigentes de dicho partido. El caso es que al entrar Cordero al auditorio, los 4 mil panistas asistentes lo recibieron con una rechifla de esas que lo despeinan a uno y lo dejan bañado en saliva.

También llegó la Chepina Vázquez Prexta, perdón ,Vázquez Mota, nada más que a ella la aplaudieron a rabiar y le echaron porras hasta durante los discursos. ¿No te digo?, pobre Corderito, no sabe que antes de ir a un evento se checa la asistencia y se averigua el clima, porque luego en lugar de ocasión para tomarse la foto y palmotearse las espaldas, resultan auténticas emboscadas.

En el fondo, lo que ocurrió fue que desenterraron el hacha de guerra y rompieron lanzas el presidente Felipe Calderón y el gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, que está que trina porque el señor de las manos limpias (que en honor a la verdad son más bien “impías”, porque después de casi 100 mil “daños colaterales” él no quita del dedo del renglón) quiere imponer como candidato del PAN en Guanajuato a la “eminencia gris” José Ángel Córdova (sin méritos políticos… y médico), mientras que el gobernador de esa entidad tiene su propio gallo en la persona de su ex secretario de Desarrollo, un tal Miguel Márquez.

Y no para allí el galimatías guanajuatense, sino que los duros del PAN (el Yunque, que no existe, ¿eh?, son puras imaginaciones de la gente, igual que el Grupo Atlacomulco) quieren a otro de sucesor, al ex secretario de Gobierno, un por cual Gerardo Mosqueda, a quien el gobernador oliva despidió con cajas destempladas al descubrir que le estaba jugando las contras, apoyado por el poderoso empresario local, un mentado Elías Villegas (por cierto miembro de la derecha de la derecha). Ah, ‘ta bueno pues, a ver si no pierde Calderón el voto guanajuatense a la hora buena, porque la elección presidencial es la hora del traidor. Te preguntarás, y con mucha razón estimado Conrado, ¿y a mí qué?... Nada, nomás es para mostrar el estado de descomposición avanzada en que está la política nacional. Y como diría el filósofo de Televisa: “Aún hay más”.

En el PRD, gracias a la quebradora que les aplicó Calderón apoyando a los Chuchos, están más peleados que el Santo contra las mujeres vampiro, lo cual en nada beneficia al país, porque no sólo es importante sino necesario tener una izquierda fuerte y seria, y no el muégano de tribus que resultará en desorden y falta de concierto, dejando sueltos a muchos, entre ellos no pocos muy violentos.

En el PRI, bajo la apariencia de que todo está bajo control, Manlio Fabio Beltrones cada vez tensa más la cuerda, aunque dado su colmillo retorcido en las movidas chuecas y los arreglos en lo oscurito, de repente aparecerá llegando a acuerdos con Peña Nieto, aunque por el momento y con las intenciones de quedarse con una rebanada mayor a la que en justicia política le corresponde, sigue presentando un frente que sin decirlo se opone a la candidatura del señor del copete. Por eso, el lunes se presentó al coloquio “Semipresidencialismo en México ¿salida al estancamiento del régimen?”, compartiendo la mesa con Marcelo Ebrard, Porfirio Muñoz Ledo, Manuel Camacho, entre otros.

Envagínate, perdón, imagínate estimado Conrado, que Beltrones fuera arriba en las encuestas; ¡cualquier día iba a presentarse a un foro en el que se plantea el “semipresidencialismo”! A ver si no consigue que le digan de parte de Peña Nieto que no hay arreglo, que se enfrentan como precandidatos y que el que tenga más saliva trague más pinole… no pasaría nada, Beltrones es un tigre de papel con información secreta de los albañales del régimen que ya se hizo vieja.

El verdadero peligro para el “Pritanic” en que van montados Peña Nieto y compañía, son los actuales gobernadores del PRI, entre los que no hay muchos, pero tampoco son pocos, chantajeables desde Los Pinos por pecados que, dirán misa, pero les preocupan mucho, dada la mano de metate de Calderón, y eso, para ni mencionar que desde el lado financiero les van a dar un apretón de esos que ponen los ojos saltones: su deuda interna, la limpieza y perdón de sus pecados con el erario, bien valen un tracionadita, que además funciona (y muy bien), porque la pura verdura es que les encanta ser oposición y mantener su independencia absoluta del Ejecutivo federal. Ese es el peligro mayor.

De esta manera, estimado Conrado, los tres partidos grandes están divididos, confrontados a su interior, lo que le despeja el campo a Calderón, que operando a través de la estructura paralela que armó con las afiliaciones masivas de este año, sus delegados federales, un IFE anémico, un Trife veleta, las televisoras al mejor postor, los gobernadores del PRI en subasta, y todo el presupuesto federal a su disposición, bien puede salirse con la suya y dejarnos sentado en la grande (la silla) a Cordero, lo que dejaría a la patria (la señora de túnica blanca de los libros de texto) en cuidados intensivos, con la salud en pronóstico reservado, santos óleos y notario dando fe de sus últimos deseos, porque la neta es que México ya no aguanta a otro improvisado. Bueno, eso digo yo.

1519. REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS DE LEGISLADORES Y FUNCIONARIOS PÚBLICOS.

Reporte Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Zamora,
Michoacán.
México.

1.-Promesas y más promesas
2.-Compromisos, no promesas
3.-El rival a vencer en 2012, López Obrador: PRI
4.-A cobrar facturas, ciudadanos

Me opongo a la violencia, porque cuando parece causar el bien éste sólo es temporal, el mal que causa es permanente.
Mahatma Gandhi

1.-“Lo mejor está por venir”, Vamos a trabajar de frente”, “Vamos a trabajar por el bien de todos”, son afirmaciones demagógicas, puro rollo. Basta con leer las cabezas del Z de Zamora del martes para concluir que los candidatos a la alcaldía zamorana no quieren saber de compromisos, al menos es la primera impresión que queda después de un vistazo a la primera plana. Nuestro amigo ROAS recordó lo que muchos han escrito y más, muchos más han dicho, vienen semanas de promesas que no se cumplirán. Verborrea, sonrisas, abrazos hipócritas de candidatos y candidatas que repiten su conocido show para una vez en el poder, olvidarse de los ciudadanos y aprovechar el puesto para hacer negocios y dinero.

Ya una vez nos dijeron los panistas que “A Michoacán le va a ir muy bien” y ha sido todo lo contrario, ahora nos dicen que “Lo mejor está por venir”, pero aplicando la misma lógica no lo duden y lo que quieren decir es “Lo peor está por venir”. Los partidos y los candidatos pueden venir con mismo cuento, que los principios democráticos, que el humanismo, principios que ellos mismos pisotean cínicamente. ¿Qué partido puede habar de democracia y de humanismo? Ahora resulta que los aspirantes son de compromisos cumplidos, que han estado muy cerca de la gente, que traerán inversiones a Zamora, que fomentarán la educación y la cultura, que son de palabra. Promesas, es tiempo de promesas, de cuentos, engaños y promesas.

2.-Los ciudadanos pensantes esperan algo más que palabras grandilocuentes, esperan menos gritos y más ideas, esperan compromisos concretos, a pesar de que, como ha ocurrido antes, los compromisos se quedan en el escritorio y las promesas se las lleva el viento. ¿Recuerdan el compromiso del alcalde Alfonso Martínez de reducir su sueldo a la mitad? Ni siquiera los compromisos son garantía para los ciudadanos, así estén firmados ante notario. Un taxista asombrado del derroche de recursos en las campañas, me decía que los ciudadanos no creen en promesas ni en compromisos de candidatos, afirmó que todos son igual de hipócritas. Que ellos como gremio tenían compromisos firmados con el actual gobernador Leonel Godoy, gracias a que lo apoyaron en su campaña, pero una vez que llegó al poder, se olvidó de firmas y compromisos, agregó que no sólo los perredistas, panistas y priistas son iguales. No cumplen. Y tiene razón.

3.-El dirigente nacional del PRI Humberto Moreira afirmó que según sus encuestas López Obrador es el rival a vencer porque está por encima de los aspirantes panistas. Los aspirantes panistas no levantan, a cual más de mediocre por lo que no se ve cómo puedan hacerle sombra al PRI. Los pronósticos son que el PAN caerá hasta el tercer lugar si los perredistas no vuelven a las andadas con sus conocidas traiciones. Los panistas andan de la greña, y al candidato de Calderón, Ernesto Cordero, no lo quieren ni en su partido, en Guanajuato lo abuchearon feamente.

4.-Llega el momento de que los ciudadanos cobremos en las urnas la ineptitud y las mentiras de los políticos y gobernantes. En Michoacán y en Zamora los ciudadanos tenemos la oportunidad de cobrarles la factura a gobernantes ineptos, a funcionarios prepotentes, a ex diputados parásitos e inútiles que ahora quieren ser gobernantes, diputados y alcaldes. El próximo año la factura se podrá cobrar a quienes desde el gobierno federal, traicionaron sus promesas.

En mientras, los ciudadanos libres demandamos:

REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS DE LEGISLADORES Y FUNCIONARIOS PÚBLICOS. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS Y DE 128 A 32 SENADORES, UNO POR ESTADO. CANCELAR LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES. QUE SE REDUZCA EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS A LA MITAD. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES. CANCELAR EL FUERO, QUE SÓLO EXISTAN TRES PARTIDOS POLÍTICOS Y QUE SE PERMITAN LOS CANDIDATOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES. QUE HAYA REFERÉNDUM, PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO. ¡Yo amo la paz y la libertad!

rafael_gomar@hotmail.com

1518. UN POEMA DEL ORIUNDO DE JIQUILPAN…





Ramiro Amezcua Cervantes.
Desde Mexico, D.F.

ORGULLO DEBE SER
(rac)

Sus mujeres
ríen, juegan,
visten, piensan…
Sólo ustedes…

A Margarita Zavala.
Por su fidelidad al rebozo.

Me dirijo a mi hermano el natural,
¡Al que mora en los lagos, las montañas…!
El purhé, el de estirpe renombrada
¡Orgullo michoacano y nacional!

Al nativo de piel de pan de guare,
¡Retoños de la luna y de Jurihata!
¡Protegidos y amados por los tatas…!
Al de hablar de arroyuelo entre pinares.

Pa´ expresarles la pena y el dolor
¡Ay! Que infligen al gran Curicaveri
¡Afrentándose de sí y de Caheri!
De los dioses de espléndido panteón.

Hoy el joven no quiere hablar su lengua,
Se apena al expresarse cual purhé
¡Quisiera dialogar sólo en inglés!
Cantar pop, no valonas ni pirékuas.

¿Acaso se olvidó de dónde viene?
¡Sucesor de indomables adalides!
Forjadores de imperio sin confines,
¡Oh! ¡De Tariácuri, la alcurnia tienen!

Cueráperi alumbrolos al final,
del cuarto parto, ustedes obra fueron,
hermanos de la tierra, el aire, el fuego…
¡De luna y sol, el fruto celestial!.

La tradición, sus féminas mantienen
¡Son leales, igual que en el amor!
En la lengua entonan su canción…
El alma de tarascas ¡Toda tienen!.

1517. CRÓNICA DE UNA INFAMIA: CIERRAN MICRÓFONO ABIERTO

LA ECONOMÍA Y USTED

Por Eliseo Castillo A.
Economista analitico.
Desde Morelia,
Michoacán.
México.

DE AUSENCIAS

Sólo muere la parte querida
en el interior de uno,
el resto son sombras idas
ausentes de cariño.
En ti, en mí, en todos
sólo mueren los seres que amas,
en ti, en mí, en todos
sólo ellos han existido;
ayer fueron lo que hayan sido,
hoy son un recuerdo.

eliseo.

En Morelia se ha escrito una página más de la infamia de que son capaces los malos políticos, incapaces de administrar con sentido tolerante. Son los mismos que un día fueron a pedir su saludo, le engañaron con una sonrisa de mendigos, y le contaron la mentira más aberrante... dijeron estar interesados en sus problemas. Hoy descubre que todo fue una mentira, y aquel mendigo de votos, amanece siendo lo que realmente es ...un méndigo intolerante, pagado de sí mismo.

Hoy en Morelia se vive la infamia de ver como la libertad de expresión es atropellada en el cierre de uno de los programas de radio más socialmente reconocidos por su respeto a los ciudadanos: MICROFONO ABIERTO de la estación XEI, y que durante años condujo el célebre y decente DR. Abdiel ha sido cerrado por la censura.

Ayer lunes 26 de septiembre de 2011 , como un acto de protesta, sus colaboradores se instalaron en la plaza central de la ciudad para transmitir de cara al pueblo, sin más elementos que las tradicionales consolas o aparatos para tal efecto, y eso si, con el orgullo de las personas que pueden dar la cara a la sociedad; con la dignidad de quienes han hecho un trabajo encomiable en favor de como dice el Dr. Abdiel... para los sin voz... para que no los callen... para que digan sus problemas y el pueblo se entere.

Para los que no conocen tal programa les diremos que incluso políticos en desgracia se comunicaban en el programa cada mañana para expresar su descontento; para criticar a político que les afectó su empleo...o para protestar por ser marginado de alguna aspiración a algún puesto, ya de elección popular, ya de asignación por invitación.

¿Cómo es posible que el político que ayer pidió ser entrevistado en ese programa; que lo alaba señalándole como un medio que permite a los ciudadanos un canal de comunicación de los males elementales , hasta los más graves; hoy deciden que no debe seguir funcionando... que el micrófono abierto debe ser cerrado...?

El doctor regularmente iniciaba el programa con una frase casi lapidaria para los malos políticos... "la política es como la droga, el que la prueba, no la quiere dejar..." y esa política a la mexicana le está dando una lección dura a los ciudadanos de Morelia; "no tienen derecho a expresarse libremente". Seguramente hoy por la tarde nuevamente se instalaran en la plaza a transmitir para dar el micrófono al que quiera opinar; de hecho ese es el origen de la plaza pública que el maestro (por desgracia enfermo en estos días) Miguel Ángel Granados Chapa ha hecho célebre con su columna asi llamada, la plaza pública decimos, es el lugar donde se expresan libremente las personas; el lugar del pueblo; y micrófono abierto, agredido y censurado sale a la calle y se instala en el lugar del pueblo... en su plaza pública para contar su versión de una infamia contra la libertad de expresión.

algunas versiones indican que lo que provocó la molestia de quienes ordenaron la terminación del programa obedece a que se sintieron vulnerables ante la critica popular por las críticas que se hacían desde el pueblo a ciertos candidatos; es decir que mientras se dedicaban a fingir que abrazan a ancianos indeseables, niños que les preparan para tal evento, o estrechan manos de jóvenes rechazados en otras circunstancias; mientras realizan su escenificación, se encargan de mandar callar a los que están abriendo los canales de comunicación, para que los votantes se expresen de manera abierta.

A esto se le llama miseria de la política, cuando no se honra la frase célebre aquella de... "no estoy de acuerdo con lo que dices, pero estoy dispuesto a defender tu derecho a opinar...", hoy no funciona esa frase y esa nobleza; hoy priva la incapacidad para tolerar a otro... al diferente... al que no piensa como nosotros. Hoy es más bien tiempo de canallas e intolerantes, y MICRÓFONO ABIERTO del Dr. Abdiel ha sido censurado, y con ello, la libertad de expresión sufre un golpe lamentable.

Un abrazo y hasta siempre.

martes, 27 de septiembre de 2011

1516. PARA GL. CONRADO, DE...

Carlos Acevedo Martínez.
Articulista analítico.
Desde Tuxtla Gutiérrez,
Chiapas. México.

Estimado Conrado:

Está a punto de acabarse el mes de la patria (si es que antes no terminan con la patria nuestros políticos) y recordaba yo que el Grito de Independencia o de Dolores, (actualmente más de dolores que de independencia) que más disfrutaba allá en mi lejana niñez, eran los que solía pasarme en el pueblo de mis abuelos maternos, Ixtlán “de los hervores”. Eran divertidos pero peligrosos, porque (reminiscencias de la revolución) aún persistía la fea costumbre en la mayoría de los hombres de portar en el cuadril un pistolón “del tamaño de su miedo”, como dijo un famosísimo personaje que no recuerdo como se llama, y lo sacaban a la menor provocación, nomás “para darle gusto al dedo” como ellos decían.

L a noche del Grito en especial, con el pretexto de que era un ´”día libre”, se daban gusto echando trago y bala al grito de “¡Viva México… jijos de la chingada…!” Y aunque apuntaban la fusca para arriba, a veces el pedo que traían y la debilidad de la muñeca, les desviaban la puntería y le rompían la madre a cualquiera de los paisanos que con la boca abierta, contemplaban al presidente municipal jalándole el badajo a la campana y echando vivas a los héroes. A doña Chole Vaca, una vecina que hacía holgadísimo honor a su apellido, le clarearon una pierna de un plomazo… y en otro grito, una señora gorda que estaba cerca de mí en la plaza principal, de pronto la vimos darse de sentones en el piso y lanzar desaforados alaridos… “Que pinche vieja tan patriota”, comentó uno de los mirones, pero al poco rato comenzó a salirle una nube de humo de las nalgas. La pobre gorda ya en puntos pedos se había caído sentada en el anafre ardiendo de una enchiladera.

Pasando a cosas menos prosaicas, tú sabes estimado Conrado, que Octavio Paz, en su ensayo El Laberinto de la Soledad, en el capítulo “Los Hijos de la Malinche”, hace un estudio casi exhaustivo de ese verbo del que “cada letra y cada sílaba están animadas de una vida doble, al mismo tiempo luminosa y oscura, nos revela y oculta. Palabra que no dice nada pero a la vez dice todo. Los adolescentes cuando quieren presumir de hombres la pronuncian con voz ronca. Y la repiten las señoras, y para significar su libertad de espíritu, ya para mostrar la verdad de sus sentimientos. Palabra definitiva, categórica, a pesar de su ambigüedad y de la facilidad con que varía su significado. En breves, desgarradas, agresivas, chispeantes sílabas, parecidas a la momentánea luz que arroja el cuchillo cuando se descarga contra un cuerpo opaco y duro, se condensan todos nuestros apetitos, nuestras iras, nuestros entusiasmos y los anhelos que pelean en nuestro fondo inexpresados. Esa palabra es nuestro santo y seña. Por ella y en ella nos reconocemos entre extraños y a ella acudimos cada vez que aflora a nuestros labios la condición de nuestro ser. Conocerla, usarla, arrojándola al aire como juguete vistoso o haciéndola vibrar como un arma afilada, es una manera de afirmar nuestra mexicanidad. Toda la angustiosa tensión que nos habita se expresa en una frase que nos viene a la boca cuando la cólera, la alegría o el entusiasmo nos llevan a exaltar nuestra condición de mexicanos: ¡Viva México, hijos de la chi…! Verdadero grito de guerra, cargado de una electricidad particular, esta frase es un reto y una afirmación, un disparo dirigido contra un enemigo imaginario, y una explosión en el aire. Nuevamente, con cierta patética y plástica fatalidad, se presenta la imagen del cohete que sube al cielo, se dispersa en chispas y cae oscuramente. O el aullido con que terminan nuestras canciones, y que posee la misma ambigua resonancia; alegría rencorosa, desgarrada afirmación que se abre el pecho y se consume a sí misma”.

Y ya ves que después analiza toda esa interminable gama de modalidades que este verbo adopta en cada caso, a veces ponderativo, a veces peyorativo, a veces megalómano, a veces minimizador: un gran chingón, es superlativo en tanto que una chingaderita, es una nimiedad. El hecho, estimado Conrado, es que se me ocurrió que gente como tú, chingona, pudiera realizar el estudio de otro verbo, también mexicanísimo, de también innumerables significados que usan sobre todo los jóvenes y que es “mamar”.

Obvio que mamar, como su raíz latina mamare, significa estrictamente chupar la leche de los senos maternos. En un tango argentino en idioma lunfardo barriobajado pampero Carlos Gardel decía: “Esta noche me emborracho bien, me mamo bien mamao, pa`no llorar”, como sinónimo de embriagarse, pero en el México de nuestros días “no mames” o “no seas mamón”, o tal cosa es “una mamada” significan otras cosas.”No mames” querría indicar; no hagas tonterías o condúcete con más despabilamiento. “No seas mamón”, querría decir; discurre mejor cuando intervengas en algo y, “una mamada” (nada qué ver con “una mamadita”) se refiere a algo amorfo, sin configuración o materia aprovechable, y muchas otras acepciones más que seguramente tú conoces. Lo que es inconcuso, estimado Conrado, es que todos los jóvenes tiene incluido en su vocabulario este viejo verbo con innumerables significados, y que sería muy interesante que alguien chingón realizara un estudio sobre la misma. Te lo dejo de tarea.

lunes, 26 de septiembre de 2011

1515. ¿QUIÉN LE PUSO A ESTE PAÍS “MÉXICO”?

Por Guillermo Marín.

Investigador por la UNAM, y promotor cultural de la Civilización del Anáhuac. Desde México, D.F. Para:
tenepal de CACCINI.

¿Quién le puso a este país “MÉXICO”? ¿De dónde viene el término? ¿Somos en verdad mexicas todos? ¿Existe un nombre antiguo de esta región cultural del mundo? ¿Sabemos que somos los hijos de los hijos de una de las seis civilizaciones más antiguas y con origen autónomo del mundo? ¿Por qué tanta ignorancia de un asunto tan esencial como el saber quiénes en verdad somos, o ese es el objetivo, ser un pueblo amnésico?, y si fuera así, ¿cuál es la razón?

En general, las personas aceptamos todo sin analizarlo. La “Historia oficial” es la biografía autorizada del Estado. Los gobiernos criollos (liberales y conservadores, priístas y panistas) inventaron “sus país” en 1821 al derrotar y posteriormente expulsar a los gachupines del territorio del Virreinato de la Nueva España. En la construcción de “su país” han tenido tres grandes errores: La exclusión, la lucha fratricida y la explotación.

Primero, excluir a la mayoría de ciudadanos que son y han sido de de origen “indígena”, producto de la civilización del Anáhuac. Es decir, en su modelo de país, no se contempla la civilización invadida que seguirá en calidad de vencida en un sistema neocolonial. Segundo, enfrentarse en una lucha fratricida con dos modelos de país, totalmente antagónicos y excluyentes. Tercero, que su modelo económico desde 1821, se sustenta a partir de la llegada de capitales extranjeros para impulsar el enriquecimiento de sus familias y grupos de poder, sin que los criollos trabajen y arriesguen. La propuesta es que ellos, con el poder, entregan a los capitales extranjeros una mano de obra casi en calidad de esclavitud con los mínimos derechos, y con todos los recursos naturales para su impune depredación. Todo esto a cambio de recibir ilegales ganancias a través de la corrupción o la simulación de sociedades anónimas.



Esta es la realidad de “este país de criollos” desde 1821 a nuestros días. Y esta es la razón por la cual se ha hecho todo lo posible por mantener a la mayoría de los ciudadanos en la ignorancia de sí mismos. Esta “inconsciencia inducida” que se traduce en amnesia colectiva, permite que se practiquen toda clase de abusos e injusticias con el pueblo y la Nación, sin que la gente se sienta afectada. Los “conservadores-panistas”, que se han caracterizado por ser la parte más oscura y torpe de la ideología criolla, en los dos últimos gobiernos federales han quitado de la Educación Pública la historia antigua: Fox de la primaria y Calderón de la secundaria, no solo la historia antigua, también, las humanidades que nos forman como seres conscientes de nosotros y nuestro entorno y no solo consumidores y productores para alimentar la economía de mercado.

En síntesis, por miles de años nuestros antepasados crearon una de las más importantes civilizaciones del la humanidad (tan antigua y valiosa como China e India), pero desde hace cinco siglos ha sido total y brutalmente excluida la civilización del Anáhuac, por un puñado de vivales que ha cambiado las milenarias leyes, autoridades e instituciones para beneficio, de; primero, de la corona española y, después, para beneficio de los criollos neocoloniales y sus socios extranjeros. La principal arma para hacer este despojo es quitarle al pueblo invadido-explotado su memoria histórica, porque, como personas, familias y pueblos, somos lo que recordamos…y sí no recordamos nada…no somos nada y pueden hacer todo lo que quieran. Por esto es importante reflexionar y debatir sobre este punto. Los orígenes estructurales de los males de la Nación son de amnesia histórica y falta de identidad. Lo demás, son sus consecuencias. La realidad es que seguimos viviendo en un sistema colonial hipócritamente disfrazado de democracia representativa.

Pero vayamos a la “verdadera historia” y desmantelemos las mentiras coloniales. En el siglo XVIII el primer historiador criollo, Francisco Javier Clavijero (1731-1787) en su libro HISTORIA ANTIGUA DE MÉXICO escribe reiteradamente que el nombre de las tierras donde se instauró el Virreinato de la Nueva España, se llamaba ANÁHUAC. Citas: “LIBRO I 1. DIVISIÓN DE LA TIERRA DE ANÁHUAC. El nombre de Anáhuac que según su etimología se dio al principio a sólo el Valle de México, por estar situadas sus principales poblaciones en la ribera de los lagos, se extendió después a casi todo el espacio de tierra que hoy es conocida con el nombre de Nueva España.”, “6. CLIMA DE ANÁHUAC. El clima de las tierras de Anáhuac es variable según su situación.”, “12. Yo no pretendo corregir todos sus errores, ni ilustrar la historia natural de aquél reino, sino solamente dar alguna idea a mis lectores de los cuadrúpedos, las aves, los reptiles, los peces y los insectos que sustenta la tierra y el agua de Anáhuac.”. “LIBRO II 1. LOS TOLTECAS. La historia de la primitiva población de Anáhuac es tan oscura y está alterada con tantas fábulas…, del método de contar los años de que usaron los mexicanos y demás naciones cultas de Anáhuac;” (note como aquí, Clavijero les llama a los mexicas: mexicanos). “LIBRO VI 25. EDAD, SIGLO Y AÑO MEXICANO. …Distinguían los mexicanos, los acolhuás y demás naciones de Anáhuac, cuatro diferentes edades del mundo…”. LIBRO VII 23 ARMAS DE LOS MEXICANOS. Las armas defensivas y ofensivas de que usaban los mexicanos y demás naciones de Anáhuac,…”. Seguir citando a Clavijero para una mente analítica es ocioso. Para el primer historiador criollo resulta claro que esta tierra antes de la invasión era conocida por “Anáhuac” y que los “mexicanos” son una de las tantas naciones que aquí vivían.



Pero también el primer “investigador” español que escribió HISTORIA GENERAL DE LAS COSAS DE NUEVA ESPAÑA, el francisano Bernardino de Sahagún (1499-1590), quien llegó a éste continente en 1529 para realizar una investigación de la cultura y religión de los pueblos invadidos, no para enaltecerla, sino para poder destruirla con mayor efectividad por la iglesia católica, como lo señala el historiador José Luís Guerrero, en su libro “Flor y canto, en el nacimiento de México” (1990). Sahagún escribe en el “LIBRO IV. DE LO QUE HACIAN EN LLEGANDO A DONDE IBAN. 2.- Entraban en la provincia de Anáhuac no todos, sino aquellos que iban de parte del señor de México, con quien estaban aliados y confederados,”.

El arqueólogo Román Piña Chan (1929-2001), en su libro HISTORIA, ARQUEOLOGÍA Y ARTE PREHISPÁNICO (1972) Cita nuevamente a Sahágun en el Códice Florentino y señala, “De estos cuenta que fueron en pos de los toltecas cundo salieron de Tullan, y se fueron hacia el oriente, llevando consigo las pinturas de sus hechicerías; y que llegando al puerto se quedaron allí, y no pudieron pasar por la mar, y de ellos descienden los que al presente se llaman Anahuaca Mixteca…” (p.51).

Solo basta hacer una lectura “descolonizada” de las llamadas “fuentes” para saber que lo que hoy llamamos equivocadamente México se conocía como Anáhuac. Fray Toribio de Benavente (¿1482-1569?) en su HISTORIA DE LOS INDIOS DE LA NUEVA ESPAÑA escribe: CAPÍTULO I. 39 “Vinieron con grandes gracias y perdones de nuestro Santo Padre, y con especial mandamiento de la sacra Majestad del Emperador nuestro señor, para la conversión de los indios naturales de esta tierra de Anáhuac, ahora llamada Nueva España.” “CAPÍTULO V. 75 Diversas naciones, diversos modos y maneras tuvieron en la cuenta del año, y así fue en esta tierra de Anáhuac,”. “CAPÍTULO XII. 121 La manera de los templos de esta tierra de Anáhuac, o Nueva España,”. “Carta de Fray Toribio de Benabente al emperador Carlos V, enero 2 de 1555. 2 …éstos comenzaron a edificar casas y a cultivar la tierra y a la desmontar, y como éstos se fuesen multiplicando y fuesen gente de más habilidad y de más capacidad que los primeros habitadores, poco a poco se fueron enseñoreando de estas tierras, que su propio nombre es Anáhuac.”

Es más que claro entonces que estas tierras antes de la invasión europea eran nombradas “Anáhuac” y los pueblos que en ellas vivían era “anahuacas”. Entonces, por qué el nombre de México. El mismo José María Morelos y Pavón, en medio del estallido social en 1813 en contra de los españoles, convoca en Chilpancingo al “Primer Congreso del Anáhuac” para dar a conocer “Los Sentimientos de la Nación”. En efecto, en 1813 todavía no eran muy claro los objetivos y alcances que podía llegar a tener el estallido social en contra de los gachupines, pues en ese momento Francia tenía invadida a España. Por ello Morelos convoca al congreso, al que nombra -“del Anáhuac”-, en honor al nombre original de esta tierra.

La palabra México en lengua náhuatl quiere decir, “en el centro del lago de la luna”. Uno de los tantos pueblos nahuas que llegaron al Altiplano Central fueron los mexicas, y al fundar su capital en un pequeño islote del lago le llamaron México-Tenochtitlán. Una de las versiones más aceptables del nombre de Tenochtitlán es que es la tierra del sacerdote que los guió en la peregrinación del Norte hacia el Sur, llamado Tenoch. El propio Motolinia apunta en su obra que el nombre que tenía el último pueblo en llegar al Valle del Anáhuac era “mexitli” y que se auto nombraban “mexitis, y que a su fundación le llamaron “Timixtitlan” con dos barrios: México y Tlatelulco. Sea como fuere, los mexicas fueron los últimos que llegaron al Valle del Anáhuac y son la cultura decadente del periodo Postclásico con una duración de apenas 196 años, de 1325 a 1521, de los cuales, solo tuvieron un relativo poder de 1440 a 1521, es decir, solo 81 años. Se debe señalar que los mexicas no llegaron en el periodo del esplendor del Anáhuac entre el 200 a.C. y el 850 d.C. Sin embargo, la historia oficial criolla, los pone como un “imperio super poderoso y dominador de todo el Anáhuac, al cual 850 españoles lograron vencer. Las dos ideas totalmente falsas.

El nombre de México se lo pusieron indebidamente los criollos en la fundación de “su país”, con la pretensión de deslindarse de España. La mítica de historiadores criollos como Clavijero, era darle al criollismo un estatus de pertenencia a esta tierra. Durante la Colonia, se entendía como -original de esta tierra- lo “criollo”, de dónde viene los términos de “maíz criollo y gallina criolla”, frente a lo castellano o de castilla, como “nuez de castilla, o rosa de castilla”. Los criollos defendían la idea de “los heroicos conquistadores”, frente a la llegada de los burócratas de la corona que los desplazaron.

El proyecto colonial y neocolonial está sustentado en que los invadidos-colonizados-explotados de ayer y de hoy, pierdan total y absolutamente la memoria y con ello la consciencia. Esta es la razón por la cual indebidamente se llama “historia prehispánica, precolombina, precortesiana a la milenaria historia del Anáhuac. Y a la civilización no se le reconoce como “del Anáhuac”, por ello colonizadamente se llama Mesoamérica, México antiguo o azteca.

Por qué no nombrar a este país con su verdadero y milenario nombre? Porque significaría que como pueblo hemos recuperado la memoria histórica y ha finalizado nuestra amnesia. Porque significaría que hemos recobrado la dignidad, la justicia y la fraternidad, y que por consiguiente es posible el final de la colonización, la explotación y la injusticia. Porque significaría que el grupo reducido de familias y pequeños grupos de poder que viven a expensas de la pobreza de las mayorías, ha dado paso al restablecimiento del bien común sobre el interés privado y a la democracia participativa. Porque significaría el final de la ideología criolla que impide el bienestar, desarrollo y reparto de la riqueza y las oportunidades.

Renombrarlo sería el símbolo de que por fin, construimos un país sin racismo y clasismo, basado en la sabiduría ancestral, producto de la experiencia de Desarrollo Humano de nuestra antigua civilización. Por ello el título de este artículo: “mexica-no…anahuaca si”.

Significaría retomar la ruta propia de una manera similar a la forma en que lo han hecho otros países como China e India, consolidando verdaderamente el mestizaje, con lo mejor y más valioso de la civilización del Anáhuac, de Europa, Asia y África; porque estas culturas han estado presentes en nuestra formación, como en casi todos los países del mundo.

El futuro de nuestro pueblo es su milenario pasado.
-----------------------------------------------------------
6 comentarios:
  1. tanto bla bla bla para no decir la respuesta
    ResponderEliminar
  2. eres un pendejo ignorante y mamon mejor callate nadamas hases bolas a la gente
    ResponderEliminar
  3. mejor callate le pones mucha crema a tus tacos y no dises nada
    ResponderEliminar
  4. Tanta tontiria y dices nada cantinflas 
    ResponderEliminar
  5. OK, ENTIENDO PORQUE PRECISAMENTE MIGUEL HIDALGO DE CIERTO MODO QUERÍA QUE ESTE PAÍS FUERA GOBERNADO POR CRIOLLOS Y NO POR VIRREYES QUE SOLO VENÍAN DEL CONTINENTE EUROPEO SIN HABER NACIDO EN AMÉRICA, NO OBSTANTE AUN DEJAS LA DUDA DE QUIEN YA SEA UN GOBERNADOR,SACERDOTE, VIRREY,ETC LE PUSO EL NOMBRE DE MÉXICO A MÉXICO Y PARTIR DE CUANDO SE USO ESTA PALABRA PARA REFERIRSE AL PAÍS MÉXICO.

    ENTIENDO, Y SIEMPRE DAN VUELTAS CON LO MISMO, EL SIGNIFICADO DE LA PALABRA Y SU ORIGEN,PERO AUN DEJAS AL AIRE LA DUDA SOBRE QUIEN PROPUSO O LE PUSO MÉXICO A NUESTRO PAÍS
    ResponderEliminar

1514. ¡POR ESO!

Por Rafa Ceja.
Desde Zamora,
Michoacán.
México.

Les decía que después de andar de “pata de perro” como representante de ventas, regresé a Zamora. Me costó trabajo al principio acostumbrarme a una nueva vida sedentaria, aburrida no, nunca ha sido aburrida mi vida, sin embargo, el cambio fue muy brusco y un poco difícil.

Difícil porque la ruta de trabajo diariamente la iniciaba a las cuatro de la mañana, por poner un punto de partida, Zamora, visitando clientes llegaba a almorzar a Quiroga, comía en Avandaro, Estado de México y regresaba a cenar y dormir en Zitácuaro. Al otro día el almuerzo lo hacía en Huetamo, la comida en una fondita muy sabrosita de Maravatio y la cena en el “pollocoa” cerca de las canteras rosas de los arcos de Morelia.

Luego de dos días de visitar clientes en esta bella ciudad capital, recorría Pátzcuaro y toda esa región tierra calentana que menciona la canción “Caminos de Michoacán”, Tacámbaro, Pedernales, Villa Escalante, Ario de Rosales y La Huacana para de ahí llegar a Uruapan cerca de las dos de la mañana.

Al día siguiente reemprender el viaje rumbo a las costas de Michoacán y Guerrero hasta la Costa Chica que duraba mínimo 15 días. O cuando me asignaron al Sur y Sureste del país, mi base estaba en Arriaga, Chis., y de ahí visitar mensualmente los principales clientes de Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo ya fuera por carretera, por avión y como dijera don Juventino Rosas, “sobre las olas”.

Así que imagínense el cambio de ritmo al llegar a Zamora tratando de establecer un negocio sin salir más allá de 50 kilómetros, ansiaba mi libertad de tal manera que trabajando mis compromisos diarios me sobraban horas al día y fui aceptando las invitaciones a participar en patronatos, directivas, consejos, clubes deportivos y sociales, cámaras, en fin, como diría mi mamá: “Pagas porque te alquilen”.

Gracias a Dios las cosas salían bien en cuanto al negocio y a las encomiendas y también en las cuentas de tal manera que hasta la fecha yo me siento bien con toda la gente, me gusta tener amistades sin importarme religión, equipo de fut preferido o partido político, quién sabe qué diga la gente de allá para acá, pero sobre todo me gusta estar bien con mi conciencia; y me preocupa estar bien con mi conciencia porque todo el día ando con ella en la cabeza y ando muy a gusto, muy tranquilo.

Y precisamente estoy cerrando esta serie de 3 columnas de ¿PORQUE? Con ésta que llamé POR ESO tratando de contestar explícitamente a una pregunta que repetidamente me formula muchos de mis amigos: ¿Por qué TE METISTE A LA GRILLA? …Pos, por eso.

Aunque quiero dejar claro que no tengo intenciones de ser grillo, para mí ser grillo es esperar a que termine una administración para antes de que de inicio la siguiente buscar acomodo, buscar “chamba”, ya sea dentro de la planilla y si no, todo lo que escurra es miel, ¡Ah, pero eso si!, sí no me das algo hago un plantón, hablo pestes del candidato, lo exhibo de lo que sea y me cambio de partido. Si con todo esto consigo que me tomen en cuenta a mi o alguno de mis hijos o hijas, regresa el cariño al redil del partido que “traigo impreso en la piel” (así dicen) y ya con esa seguridad “a nadar de muertito durante la administración”.

Se escucha decir que alguien a sido buen político porque lleva dentro del gobierno una buena cantidad de años ocupando puestos saltando dentro del medio, pero no hay huellas de ese paso entre sus conciudadanos que nunca han recibido un beneficio o han visto una obra por su gestión, cuando en realidad se ve que son buenos Grillos y Chapulines. Eso no quiero ser, trato de hacer, a mi nivel, una política de beneficios.

En la grilla se pierden amigos verdaderos y se ganan enemigos fuertemente verdaderos; hay golpes bajos, fuego amigo, denostaciones, chismes, falsedades, rencores y una plena demostración de inmadurez política y un fanatismo que mezclado con el ansia de poder hacen que se pierda la visión de la verdadera misión y se pisoteen los valores propios y ajenos. Como si mañosamente con falacias u objetivamente con verdades al señalar las pajas en los ojos ajenos desaparecieran las vigas en los propios.

Considero que ser político es estar consciente de la situación que se vive, buena, mala o peor y al pretender el poder es pretender mejorar las condiciones presentes, es capacitarse para componer lo descompuesto y no simplemente con cínico sarcasmo culpar al que estaba antes o también expresar sinvergüenzamente ¿Yo por qué? O ésta otra expresión desesperada: “Si no les gusta lo que hacemos, éntrenle ustedes”

¡One momento please! Dijo El Piporro, ¡Un momento por favor! Nadie nos pidió que nos metiéramos en pendejadas que no se pueden cumplir, primero se promete enderezar las charamuscas, se promete que se van a cruzar las vacas con toros diabéticos para que éstas den chongos y a regar las plantas de fresa con leche para cosechar fresas con crema. Es mejor Prudencia, Congruencia y Decencia.

Pues si, las ilusiones de la infancia creadas por un ambiente campirano, si ustedes gustan muy simplón, pero muy sincero, me llevaron a creer que “algo” se podía hacer y ahora estoy convencido que si no todos, si los que quieran y tengan vocación de servicio pueden hacer mucho por nuestra patria que la vemos abajo hecha trizas, arriba todo está bien, siempre todo está bien, al igual que abajo todo está mal, siempre está mal.

Para todos los que tengan verdadera vocación hay una enorme oportunidad de dejar onda huella de su paso por este mundo, el área de oportunidad es la inmensa y creciente pobreza y las herramientas son todos esos programas que ahora son clientelares para conseguir el apoyo, sin embargo, bien y honradamente aplicados dejarían de ser limosnas que obligan a los más jodidos a someterse. Si es cierto que para muchos beneficiarios los malos consejos de la pereza los deslumbran tanto que hasta dejan de trabajar por el apoyo social que reciben, pero, también si no se ejerce el presupuesto quién sabe a dónde se desvié.

Bueno ya contesté y ahora saludo a mis hijos Rafael y Oscar con sus muy queridas familias, al Amigo que retomó la senda del triunfo, y que bueno, porque de seguir perdiendo no necesita dieta, una vez le dije al doctor Vicente Villa al verlo tan flaco –“Estás llevando dieta” y me contestó: “Siembra papas”, ese año les había ido de la patada. Sigo, al amigo Fernando Gaitán Contreras, a los amigos Ramón Anaya, David Garibay, Jaime Hernández, José Luis López, el Viejo Barbón, a Karina y sus tesoros, al doctor Héctor Padilla, a Betty y Carmelita ya TODA mi familia y TODOS mis amigos.

proteo_852@hotmail.com

1513. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES.


Reporte Z


Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Zamora,
Michoacán.
México.

1.-Equipos y grupos

Sólo existen tres deportes: el toreo, las carreras de coches y el montañismo. El resto son simples juegos.
Ernest Hemingway (1896-1961)
Escritor estadounidense.

1.-Mexicanos destacados en el deporte, específicamente en el mundo de la patabola nacional e internacional, no tuvieron una semana afortunada y en esta columna especulamos que tal vez se deba a cuestiones filosóficas, sobre todo en lo que respecta a los zamoranos. El famoso Chicharito Hernández ya van dos partidos que sale lesionado. La primera temporada sorprendió a propios y extraños y en ésta los defensas le han dado duro. Casi todos los demás equipos donde militan mexicanos perdieron o cuando mucho empataron.



A los zamoranos que sobreviven en el mundo de la patabola no les fue bien. El debut de “La Pájara” Juan Carlos Chávez como entrenador del Atlas de la primera división fue para llorar y a Rafa Márquez lo dejaron en la banca porque se siente un “galáctico” cuando la realidad es que ya anda en las últimas.

Resulta que el equipo de Rafa Márquez , los Chicago Bulls, del fútbol gringo, anda mal y el zamorano declaró: “creo que es un juego de equipo y desafortunadamente no hay el mismo nivel entre mis compañeros y yo”. Creo que Rafa no sabe lo que es un equipo, si lo supiera, no habría hecho semejantes declaraciones. Un miembro de un equipo, no habla para criticar a sus compañeros, mucho menos decir que el nivel propio y el de los demás no es el mismo tratando de establecer una diferencia que no existe.



Rafa dejó atrás sus mejores años en el deporte de la patabola, y los años dorados del Barcelona quedaron lejos. Así que pretender que él tiene un nivel muy por encima de sus compañeros es soberbia. En un equipo la humildad es la base, me sorprendieron las declaraciones de Rafa porque en el Barza el lema es “Más que un club”, y ahí ni Leonel Messi es estrella. La humildad y el trabajo en equipo son la base, pero a Rafa se le olvidó muy pronto, por eso su entrenador y la directiva lo castigaron ni a la banca lo llamaron en el último partido de los Bulls.

Por su parte Juan Carlos Chávez debutó con una derrota en la dirección del Atlas. Los equipos de Juan Carlos carecen de algo que se llama actitud, la selección de fútbol que dirigió me parecía un equipo sin ángel. El tercer lugar que ganó en el mundial sub no se si 19, les pareció a muchos algo para celebrar ruidosamente, pero eso ocurrió cuando recién se coronaron los adolescentes de la selección Sub 17, ellos sí con una actitud que los hizo llegar al campeonato.

A diferencia de Juan Carlos Chávez, “La Pájara”, “El Potro” Raúl Gutiérrez habla de Mejora Continua, de
actitud, de visión, motivación, conceptos que pocos entrenadores utilizan porque la mayoría son analfabetas funcionales, sólo les interesa el fútbol, no se preparan más allá de sus limitados conocimientos pataboleros.

Equipos como el Barcelona de España, tienen no sólo una filosofía, también una estrategia empresarial, una estructura y valores. Tanto que empresas industriales aplican los conceptos de Pep Guardiola, el entrenador de los azulgrana. En México falta mucho para que el subdesarrollado deporte del fútbol llegue al nivel de los mejores del mundo, la clave está en la ideas.

En mientras, los ciudadanos libres demandamos:

REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS DE LEGISLADORES Y FUNCIONARIOS PÚBLICOS. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS Y DE 128 A 32 SENADORES, UNO POR ESTADO. CANCELAR LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES. QUE SE REDUZCA EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS A LA MITAD. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES. CANCELAR EL FUERO, QUE SÓLO EXISTAN TRES PARTIDOS POLÍTICOS Y QUE SE PERMITAN LOS CANDIDATOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES. QUE HAYA REFERÉNDUM, PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO. ¡Yo amo la paz y la libertad!

rafael_gomar@hotmail.com