viernes, 7 de octubre de 2011

1546. QUE HAYA REFERÉNDUM, PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO.

Reporte Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Zamora,
Michoacán.
México.

1.-Ocupar las Cámaras
2.-Un ife incompleto

Donde la igualdad no se discute, allí también hay subordinación.
George Bernard Shaw

1.-En Estados Unidos el despertar de una nueva conciencia ha impulsado a miles de personas a ocupar Wall Street, el centro financiero mundial. En las fotografías de la prensa virtual, se pueden leer las consignas de los manifestantes escritas en cartulinas: “This is just the beggining” (Este es sólo el principio); “Stop the War” (Alto a la guerra)…Cada vez son más los ciudadanos que despiertan, que han llegado a la conclusión que la pobreza que afecta a un millón de personas sólo en Nueva York (con 8 millones de personas), se debe en gran parte a la avaricia de los banqueros, de los especuladores de la bolsa, a un plan perverso cuyo origen es la insaciable sed de dinero de unos cuantos.

Cada vez en más países millones despiertan y se movilizan, mientras que en México la sociedad parece inmovilizada. Los movimientos que tratan de despertar conciencias, como el de Javier Sicilia, poco a poco pierden fuerza y la desesperanza, el miedo, el desgano, la apatía, se imponen para matar cualquier movimiento, cualquier intento de despertar. ¿Dónde están los que se sumaron al llamado de Pedro Ferriz de Con? ¿Se trata sólo de indignados virtuales?

Javier Sicilia amagó con convocar a una movilización nacional para ocupar las Cámaras, porque evidentemente la Mafia política se resiste a cambiar. El descrédito deteriora al ife y los legisladores no pueden ponerse de acuerdo para nombrar a los nuevos consejeros. Pero todo quedó en fintas, en advertencias, sólo palabras. ¿Qué es lo que impide a los mexicanos despertar? No hay que ser un genio para llegar a la conclusión que el factor más importante para mantener el enajenante sistema son los medios masivos de información. Ocupar las Cámaras, como en Estados Unidos los ciudadanos ocupan Wall Street, como en Madrid los indignados se plantan en la plaza del Sol, parece algo muy lejano.

2.-Los diputados no se pusieron de acuerdo y el ife quedará incompleto, no fue posible que la partidocracia llegara a un acuerdo porque cada partido quiere imponer a sus personeros en el ife que nació con el ideal de ser un órgano ciudadano y que fue secuestrado por los partidos políticos. Ahora, con sólo 6 consejeros, el ife manco ha iniciado el proceso electoral del 2012.

El ife arrastra el descrédito que ha ido acumulando cuando los partidos políticos decidieron que impondrían a sus aliados como consejeros. El ife quedó mal parado en la última elección presidencial y su desgaste ha ido en aumento, su pésima imagen acabó de desacreditarse con los sueldos que hacen de los consejeros miembros del grupo de privilegiados que obtienen sueldos inconcebibles en un país con la mitad de la población en la pobreza.

La inmoral demanda de 16 mil millones de pesos de presupuesto ha sido otro golpe más a la institución que desde hace mucho dejó de ser ciudadana y que tendrá que hacer un gran esfuerzo para recuperar algo de lo mucho que ha perdido.

Mientras, les paso a los candidatos una lista de peticiones que los ciudadanos libres hacemos, a ver si cuando menos las leen:

REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS DE LEGISLADORES Y FUNCIONARIOS PÚBLICOS, ALCALDES, REGIDORES Y DIPUTADOS LOCALES. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS Y DE 128 A 32 SENADORES, UNO POR ESTADO. CANCELAR LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES. QUE SE REDUZCA EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS A LA MITAD. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES. CANCELAR EL FUERO, QUE SÓLO EXISTAN TRES PARTIDOS POLÍTICOS Y QUE SE PERMITAN LOS CANDIDATOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES. QUE HAYA REFERÉNDUM, PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO.

¡Yo amo la paz y la libertad!

rafael_gomar@hotmail.com

jueves, 6 de octubre de 2011

1545. REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS DE LEGISLADORES Y FUNCIONARIOS PÚBLICOS, ALCALDES, REGIDORES Y DIPUTADOS LOCALES.

Reporte Z



Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Zamora,
Michoacán.
México.

1.-Tiempos de campañas
2.-Democracia en retroceso

“Los candidatos sólo se acuerdan que existimos cuando necesitan el voto”
Aberalrdo Torres,
Dirigente de la Nación Purépecha

1.-De pronto los ciudadanos, los que tenemos credencial de elector somos el centro de la atención de los partidos políticos y sus candidatos. Después del 13 de noviembre, los ciudadanos desapareceremos como por arte de magia y dejaremos de ser importantes. En tiempos de campaña, los candidatos y los dirigentes de los partidos salen de sus lujosas oficinas, dejan de lado sus importantes y lucrativos negocios y recorren las colonias, las comunidades pidiendo el voto de los electores, haciendo promesas que saben que no cumplirán.

Los candidatos se llenan la boca con palabras grandilocuentes que no saben lo que significan pero que han escuchado: humanismo, solidaridad, compromiso, lealtad, son entre otras, palabras que ellos han prostituido de tanto usarlas sin sentido.

Por eso en Cherán, en Tingambato, los ciudadanos decidieron volver a sus formas de gobierno comunales, comunitarias, nada de partidos políticos que sólo han dividido a los pueblos y a las familias. Por eso en Cherán no quieren saber nada de elecciones y han declarado que no permitirán que se instalen urnas el 13 de noviembre.

Cada vez más pueblos de la Nación Purépecha se suman a la demanda de que se respeten sus formas de gobierno tradicionales, cansados de la ineptitud y corrupción de candidatos y partidos políticos.

Algunos dirigentes indígenas han señalado que en Michoacán la lucha por el gobierno del estado se definirá entre el PRI y el PRD porque la Cocoa, hermana de Felipe Calderón, no tiene presencia en la entidad y menos en las comunidades indígenas a pesar de que desde que Vicente Fox introdujo programas asistenciales la influencia de Acción Nacional ha crecido y ahora tiene un 15 por ciento.

2.-Los partidos políticos y los gobiernos, la partidocracia, la Mafia, han provocado el retroceso en casi todas las esferas de la vida nacional. En este retroceso los gobiernos del PAN en los últimos 10 años han tenido un papel destacado, pero la responsabilidad es del sistema, del PRIAN lo mismo que del PRD.

Algunas de las razones del retroceso general están a la vista, en los últimos 10 años, los mismos que ha estado el PRIAN en el poder, la pobreza, la violencia y la drogadicción aumentaron, la fuga de capitales continua en aumento lo mismo que la fortuna de los dirigentes partidistas y gobernantes. Prácticamente todos los miembros de familia política, la Mafia, son millonarios. Esto no es producto del azar, sino de un plan perverso que se sigue aplicando ante la ignorancia de los ciudadanos, enajenados por los medios masivos de difusión.

Un factor importante en el retroceso democrático ha sido la demencial guerra de Felipe Calderón contra el crimen organizado. Esta no es una afirmación del columnista, de sus fobias y filias políticas, es fruto de un estudio realizado por la Fundación Konrad Adenauer y la consultora Poliliat. La corrupción que Calderón dice combatir y que tolera a sus amigos y compañeros de partidos, es otro de los aspectos que se han agudizado en la última década. Antes de votar, los electores debemos pensar en todo esto y actuar en consecuencia.

Pero mientras, les paso a los candidatos una lista de peticiones que los ciudadanos libres hacemos, a ver si cuando menos las leen:

REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS DE LEGISLADORES Y FUNCIONARIOS PÚBLICOS, ALCALDES, REGIDORES Y DIPUTADOS LOCALES. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS Y DE 128 A 32 SENADORES, UNO POR ESTADO. CANCELAR LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES. QUE SE REDUZCA EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS A LA MITAD. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES. CANCELAR EL FUERO, QUE SÓLO EXISTAN TRES PARTIDOS POLÍTICOS Y QUE SE PERMITAN LOS CANDIDATOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES. QUE HAYA REFERÉNDUM, PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO.

¡Yo amo la paz y la libertad!

rafael_gomar@hotmail.com


1544. DIFUSIÓN

1543. PARA GL. CONRADO, DE...

Carlos Acevedo Martínez.
Articulista analítico.
Desde Tuxtla Gutiérrez,
Chiapas. México.

Estimado Conrado:

¡Aleluya!, la salvación está cerca, nuestros gobernantes están tejiendo fino, atendiendo los asuntos más urgentes y relevantes de este país maravilloso, inyectando de ánimo el optimismo del peludaje. Por ejemplo, el gobernó priista de Culiacán, Sinaloa, en un bando de buen gobierno, anunció sanciones a quienes digan groserías en cualquier parte… necesarísima medida en las tierras del Chapo Guzmán; en 2009 en el Congreso de Sonora se dio entrada a una iniciativa de ley para prohibir la venta de cerveza fría (!), solo se permite la venta de cervezas al tiempo (¡de allá!, pero ya verás como al rato se prohibirá enfriarla en casa, no comas ansias).

El gobierno priista de Mataulipas, perdón, de Tamaulipas, encabezado por Egidio Torre Cantú, prohibió el 17 de enero que las empleadas del estado usen minifaldas, escotes y prendas entalladas (ya luego se prohibirá que los policías estatales tengan tratos con narcos, sicarios y matacandidatos; lo primero es lo primero). Por cierto, esta medida protectora de dioptrías y moral pública, ya se la fusilaron los ayuntamientos priistas de Huatulco, en Oaxaca, y en Novolato, Sinaloa, nada más que en este caso, la medida se aplica para toda la población; cero minifaldas. El alcalde allí, Evelio Plata, explicó que se trata de un método anticonceptivo que reducirá los embarazos no deseados. (¡Híjole!, no tardan en darle Nobel de medicina).

Dicen, estimado Conrado, que “la palabra empuja, pero el ejemplo arrastra”, por eso en León, Guanajuato, el Sistema Avanzado de Bachillerato y Educación Superior de la SEP de ese paniaguado estado, expulsó del salón de clases a las alumnas minifalderas el día de exámenes; está bien, que paguen con reprobación su pecado, pa’ que no anden de pelangochas.

Pero también la “sociedad civil” está poniendo su granito de arena: la Unión de Padres de Familia del estado de San Luis Potosí, solicitó a las autoridades que emitan la prohibición legal de besarse en vehículos de transporte público (los besos ponen en grave peligro el alma de la juventud potosina… ya luego verán que hacer con los secuestros, que esos no son tan urgentes, ya que no inducen al pecado a la chamacada).

No podemos menos que desearles éxito a todas estas iniciativas y órdenes de la autoridá; seremos pobres pero muy decentes, ¡faltaba más!; seremos “daños colaterales” pero sin pecados que nos pueden mandar a los reapretadísimos infiernos. Por algo se empieza.

Pasando a otros chismes, ahí te va uno bueno, estimado Conrado. Resulta que el secretario (él cree) de Educación Pública, más conocido como Alfonso Lujambio, encabezó la ceremonia con motivo del 90 aniversario de la creación de la SEP, evento en el que se presentó el libro “José Vasconcelos. La creación de la Secretaría de Educación Pública”, pero se le ocurrió invitar a Javier Garcíadiego, Presidente del Colegio de México, a hacer la presentación del texto. Pero como Garcíadiego no es ningún mequetrefe y le gusta hablar al chile (sin albur) cumplió a las derechas con la encomienda y en el patio de la cara del señor que quería ser presidente de México, criticó que el libro tenga un tiraje de solo 918 ejemplares (ni siquiera mil para redondear), presentando muy tijereteada la historia y destacó que la Revolución Mexicana hizo tres grandes aportaciones: a los campesinos los dotó de tierra, a los trabajadores les dio derechos sociales y a los mexicanos en general les ofreció educación… (le debe haber ardido el asterisco al señor Lujambio).

El rollito que se echó Lujambio fue muy optimista (ha sido la orden que dio el general) y recordó a la concurrencia algo de la mayor trascendencia sobre el “Ulises Criollo” (José Vasconcelos): y reveló que su apodo era “el lechero” (fun-da-men-tal). Raro optimismo sabiendo que 90 años después de fundada la SEP, “las evaluaciones internacionales colocan a nuestro país en los últimos lugares en el desempeño escolar; por quinto año consecutivo, 60% de alumnos de primaria se ubicaron en los niveles de insuficiente y elemental, mientras que ocho de cada 10 estudiantes de secundaria no tienen los conocimientos básicos, de acuerdo con los resultados de la Evaluación Nacional de Logro Académico en los Centros Escolares (Enlace) 2011”. Lo publicó el periódico El Universal el día de ayer… y hoy la maestra Elba Esther echada en la hamaca, se abanica con el periódico, con las evaluaciones y con Lujambio. Ya ves como es ella.

1542. COMENTARIO A LA NOVELA LA VIDA AZAROSA DE PIZPIRETO COLARRUBIA TAHUADO DEL HOYO DEL PROFESOR PASCUAL GARIBAY GONZÁLEZ

Por el Lic. Arturo Espinoza Torres.
Poeta, literato e investigador del
Colmich; Colegio de Michoacán.
Zamora, Michoacán. México.

La vida azarosa de Pizpireto Colarrubia Tahuado del Hoyo, novela corta con que nos deslumbra su autor, el joven polígrafo tangancicuarense Pascual Garibay González, está dividida en dos partes; la primera de ellas consta de nueve capítulos en los que presuntamente el autor termina su novela; la segunda, denominada “Algunas cosillas de Pizpireto Colarrubia que se me quedaron en el tintero” que se inicia en el capítulo IX y termina en el XV, para, ahora sí, dar fin a su novela, es indispensable para la cabal comprensión de toda la trama (1).

En esta novela, una vez más Pascual nos brinda un concierto lexicológico, que constituye una gran oportunidad para que los lectores inexpertos aumenten sustancialmente su vocabulario si se toman la molestia de consultar en un buen diccionario las palabras cuyo significado desconozcan. No obstante esta riqueza léxica conlleva un peligro: la falta de claridad “[…] esta coraza todos sus familiares la envidiaban porque en sus entrañas manaba a torrentes una sensibilidad floreciente susceptible a todo avatar por muy fútil que fuere.”

Esta avalancha lexicológica hace que esta novela brille con luz propia, como algo especial en la literatura mexicana. El escritor se expresa vehementemente desnudando su vida interior sin temor a diatribas de posibles críticos literarios que podrían considerar este relato como un arcano que pudiera provocar la incomprensión de sus mensajes realistas.

Nos sumerge entre neologismos de creación propia y cultismos (2). Asimismo nos hace navegar entre el léxico injurioso (3) y popular (4); y algunos klypings afectivos (5).

Este relato está lleno de vida, es un bocado exquisito al paladar literario.

Estamos ante un escritor que nos muestra la maestría con que se puede utilizar la lengua castellana en toda su riqueza léxica que llena de colorido esta obra.

La gran cantidad de alusiones culturales que hace nos muestra a un autor amante de la sabiduría: locuciones latinas, representantes de la literatura y la ciencia, y nombres mitológicos. No podía faltar una brevísima alusión a la cultura popular (6).

La presencia del sentido del humor lo inscribe en el selecto grupo de literatos que lo manejan con maestría: “ahí le injertaron la nalga izquierda de un italiano que acababa de expirar en un accidente automovilístico, mas como este finadito era de tez rosácea, a Cacaceno le quedó un glúteo rosa a guisa de los changos del zoológico”(7). Naturalmente también aparece lo grotesco: “[Pizpireto y Sultán] incoaron a bailar y de esta guisa diseminaron la frustración del momento”; o el humor negro: “[…] y a raíz de este suceso trágico, los autores de sus días fueron sentenciados a morir ahorcados en el ágora de Tacini”.

El sentido del humor a veces deviene en farsa pura: “Todos los presentes yacían estupefactos y nadie osó amparar al infausto Cacaceno, que entre alaridos espeluznantes y balidos horripilantes quejábase como una Magdalena, porque su nariz adquirió proporciones estrafalarias y asaz cotorrescas”; o es matizado por secuencias narrativas escatológicas:

“[…] al punto pasó por ahí un pájaro y desplegando el grácil abanico de sus alas deyectó, y la bosta cayó a Pizpireto en su aguileña nariz, y él con un impulso maniático casi automático se enjugó aquella sórdida bazofia con su dedo índice llevándosela a su boca, y la paladeó como si fuera suculenta ambrosía”. “También se apoderó de una docena de cucarachas, y las guisó para condimentarlas con la rata adiposa y tábida, y la bebida la sustituyó por sus propios orines que consideraba un elíxir divinal; he aquí el lauto platillo, el señorial banquete, el egregio ágape, con que Pizpireto solemnizaría su más dilecta Nochebuena”. “Subió las escaleras y halló a su mejor amigo devorando una rata repugnante por su aspecto o mefítica por la esencia que emanaba, todo parecía que la había sacrificado y guardado por lo menos dos días, y ahora sí la estaba deglutiendo orondamente, en un santiamén y con el estómago revuelto por la singular pestilencia que irradiaba aquel cuerpo inerte, y tapándose la nariz para no respirar tan putrefacto aroma, tomó a la rata toda destripada de su laticaude y la arrojó sin pensarlo a la planta baja de su domicilio […]”. “[…] un sabueso que discurría por ahí se aproximó a él y levantando una de sus patas traseras lo miccionó, cosa que no era extraña, porque para los chuchos callejeros era ya un deporte expeler sus aguas menores en Caca”.

Desde el inicio está llena de acción. La descripción de la boda de Herlinda y Cacaceno es tan dinámica que captura la atención del lector deleitándolo con hechos tan descomunales.

En cuanto al estilo, las vívidas descripciones se complementan con diálogos que dan dinamismo a la acción. Aparece un lenguaje esplendente, matizado por imágenes llenas de colorido que despiertan la imaginación del lector que disfruta de la filigrana que se le ofrece a su paladar literario.

A veces nos regala valiosas ideas que podemos atesorar para aplicarlas en la vida cotidiana: “Siempre el nacimiento de un hijo restaña las heridas que en el matrimonio produce el roce diario”, “un hijo con éxito escolar produce una gran satisfacción en los padres que tuvieron la dicha de engendrarlo”; o nos muestra otras que nos pueden servir de advertencia: El hombre es mala levadura: “De todo esto colijo que alguien tuvo que lanzarnos hacia acá ese repelente animal, y por supuesto que no con muy bondadosas y halagüeñas mientes sino con arteros pensamientos” (8).

Al incursionar en el campo de la ciencia, el autor nos brinda una hipótesis sobre el origen de la locura: “Me volví demente, yo creo que la causa principal de mi vesania se debió a la incomprensión y falta de afecto de mis señores padres”; y nos describe los efectos nefastos de la mala educación: la causa de la falta de habilidad para sobrevivir: “No sé hacer nada, mucho menos trabajar porque mis ascendientes siempre me han sobreprotegido extremosamente, éste ha sido el punto de partida para atrofiarme e inutilizarme”. Aquí podemos vislumbrar el fin didáctico que poseían también las novelas picarescas.

Asimismo la novela se inscribe con derecho propio en el boom latinoamericano al participar de una característica que identificó a este movimiento literario contemporáneo: el tiempo circular: “A Pizpireto le pasa lo mismo que a su padre” (9).

No obstante en los nombres de algunos personajes existen claras alusiones homosexuales que no se justifican en la trama. El autor pudo prescindir de ellos asignándoles otros más propios (10).

Asimismo Pestirila posee un carácter simbólico evidente (11). Es impresionante la crudeza con que el autor describe el filicidio de Pestirila como revancha por su fracaso matrimonial.

El resto de los personajes constituye un mosaico de nombres grotescos.

Pizpireto, campeón de declamación, es el alter ego del autor de esta novela: “[…] el mancebo a quien motejaban como el bardo de Tacini, porque su amor a la poesía era de todos sabido”, Pascui Lucatier es otro alter ego del autor: “[…] estudiaba para ser preceptor en educación secundaria […]”; “su primera novela [fue] intitulada La vida azarosa de Pizpireto Colarrubia”. Hace una autocrítica muy acertada de ella: “[…] estaba terminando la producción de su primera novela intitulada La vida azarosa de Pizpireto Colarrubia, y coincidía en que en ella se narraban las gestas y peripecias de su querido coetáneo y coterráneo, barnizándolas con el tinte distintivo de la comicidad, la picardía y la sátira humectada por una pincelada sutil de la tragedia griega […] (12); [es, además] una obra picaresca” (13) .

Hace un intento de suicidio por una causa insuficiente, no respeta a su padre, en la Nochebuena lo amenazó con un cuchillo y en un viaje en camioneta quiso estrangularlo, su novia es Andrea, Elsa Tabardilla es la sustituta de su novia. Pizpireto intenta el matricidio y a cambio recibe un fuerte golpe de su progenitor.

Su primer acto como alcalde, aunque con buenas intenciones, fue de una arbitrariedad y crueldad inaudita: el fusilamiento de Pestirila.

La locura lo aleja de sus amigos.

Pizpireto fue convertido por sus padres en un inútil, porque siempre lo sobreprotegieron, a pesar de los intentos por desarrollarse que emprendía el protagonista.

Los padres de Pizpireto jamás pudieron descifrar la personalidad de su hijo para orientarlo debidamente. Todas las estrategias utilizadas por ellos para lograr su bienestar estaban condenadas de antemano al fracaso por su falta de honestidad, tino y sabiduría.

Herlinda era licenciosa y procaz.

Saturnina, una la pitonisa al estilo de la Grecia clásica.

Existen personajes que no se detienen ante el asesinato a sangre fría:

“[…] don Pindongo salió en defensa de su yerno, y metiendo su mano en una de las bolsas de su pantalón sacó furtivamente una pistola, y apretando el gatillo con toda su hercúlea pujanza apuntó al pecho de aquel bellaco y le disparó, dejando ipso facto, exánime a su adversario”.

Es clara la influencia de Homero, autor de La Ilíada y La Odisea, en el estilo que el autor nos muestra:

“[…] ya se había regodeado catando la suculenta ambrosía de Homero, en su Ilíada y Odisea “[…]”.Cuando el alba venció con sus radiantes fulgores a las tétricas tinieblas de la noche […]”, “[…] las aladas palabras […]”, “Hasta que el lucero de la mañana había desplegado todo su níveo y palaciego esplendor y fulgor regalándoles el nuevo día […]”, “[…] en cuanto la aurora de rosáceos dedos preñó con sus prístinos celajes el orbe entero […]”.

Al describir el espacio en que se desarrolla la acción de este relato nos describe a Tacini, pueblo de los protagonistas ubicado en Centroamérica, como un asentamiento humano en el que se cumple el dicho: “Pueblo chico, infierno grande”, por la maledicencia exacerbada que existe allí:

Eran unas rampantes víperas depuradas, y todo el que pasara delante de ellas era triturado por sus draconianos colmillos, obviamente era una carnicería humana, holocaustos sanguinolentos los que montaban en las calles de Tacini, porque la tertulia un día era en una casa y otro día en otra, y así sucesivamente hasta abarcar a todos los contertulios.

Asimismo hay secuencias narrativas que suceden en México, D. F. como la alusión a la villa de Guadalupe; o a Chucuco, sustituto de Checoeslovaquia

En este ambiente campirano, la crítica religiosa no podía faltar: la descripción de Herlinda como un dechado de virtudes contrasta con su conducta de libertinaje sexual (14) manifestada en la irrupción del amante furtivo que dio al traste con su fiesta de bodas. Esta doble moral manifestada por Herlinda es corroborada por Pipirana:

“Era una fémina de Dios, muy entregada al apostolado y coordinadora general de Cáritas en su terruño, antaño cuando aún no contraía el dulce himeneo con Pindongo, era una mujer muy licenciosa que flirteaba con cuanto hombre se le presentara; llegó a tener tres renuevos con varones diferentes en esa turbulenta vida juvenil premarital […]”.

Subyace en el relato un catolicismo más tradicionalista que interiorizado: visita a la virgen de Guadalupe, y a la de Puebla a cumplir con una manda Hace una crítica a la desorientación de los hijos por parte de sus madres a través de consejos inadecuados y a las creencias populares en los horóscopos de los signos del Zodiaco. La religión que profesa Cacaceno es la católica, contaminada por la superstición.

Existe asimismo una crítica al puritanismo exacerbado: “Mi madre decía que las mujeres eran el mismo diablo, obviamente que vivía con dos puritanos de hueso colorado, y lo peor del caso es que me tenía que someter a su restringida y castrante mentalidad”.

Hace una curiosa mezcolanza de la mitología griega con la religión cristiana, cuando los progenitores del protagonista acuden a una pitonisa que les vaticina lúgubres augurios y ellos, ni tardos ni perezosos se encaminan a pedir la intervención del Cristo milagroso de Chicuya para que los libre de su trágico y fatal destino, naturalmente, sin resultado alguno.

Todo ello con un léxico deslumbrante que el autor desempolva para demostrarnos que nuestra bella lengua castellana todavía ofrece mucha tela de donde cortar.
_______________________________________

1) Cuando uno escribe tiene todo el tiempo del mundo para que nada se le quede en el tintero y pueda organizar el escrito con toda calma, dándole su mejor forma. La novela es demasiado breve para constar de dos partes. El autor pudo haberla reestructurado para escribir ininterrumpidamente los 15 capítulos de que consta.

2) Enorménimo, célere, céleremente, inexaurible, enteómana, plácet, culipandeó, embelecar, lenes, lenificados, martingala, nesciente, fruía, ergástula, pipiolo, carpanta, reconcomio, nesciencia, óbito, venustez, remusgo, carraca, meliorativas, esciente, alacridad, venturanza, maganto, merluzos, payucas, inexaurible, inopes, calaño, memas, repelús, somanta, coruscante, víperas, vipérea, laticaude, irruyendo, buz, enorménimo, acorrió, pugnaz, pompática, fruía, rúbeo, deludidos, óbito, munífica, flébiles, arriscarnos, valetudinarios, leticia, arremuescos.


3) Perra, arpía, lurias.

4) Ñáñaras, cuasiviuda, tata, rapapolvo, chalán, achichincles, lucater.

5) Pizpi, Caca.

6) Ipso facto, peccata minuta, ex profeso, a fortiori, ad litteram, in crescendo, in saecula saeculorum, ad hoc; Dorian Gray, Homero, la Ilíada y la Odisea, mefistofélicas, dantesca, Mefistófeles, El Quijote, Dulcinea, Don Juan, estatura liliputiense; Albert Einstein, Darwin, Kempis; Orfeo, Oniro, Orco, Olimpo, báquico, dionisiaco, descripción de Herlinda como la Gorgona, Medusa, las Parcas, Zeus, Pandora, Cupido, Citerea, Eneas, Midas; “Amor eterno” de Juan Gabriel.

7) Cf. Juan José Arreola: Confabulario; y Jorge Ibargüengoitia: La ley de Herodes.

8) Cf. Rubén Darío: “Los motivos del lobo”.

9) Cf. Gabriel García Márquez: Cien años de soledad. Al describir la conducta del niño José Arcadio Buendía, le recuerda la de su padre y su abuelo y afirma: “Parece como si el mundo diera vueltas”. El relato empieza y acaba donde comenzó.

10) Desde el título de la novela se nota este aspecto: Colarrubia Tahuado del Hoyo; más adelante aparecen Anóculo, Próculo, Casiano (sodomita) y Daciano.

11) Pestirila: “La que dice pestes de todos”. Nótese la similaridad con los que aparecen en Doña Bárbara, famosa novela regionalista del escritor venezolano Rómulo Gallegos: Doña Bárbara: representa la barbarie y Santos Luzardo, la luz de la civilización.

12) Sus padres buscaban todo tipo de tretas para escaparse del destino al que estaban condenados. Pizpireto ejecuta una acción monstruosa al demandar a sus padres, acarreándoles la pena de muerte por el delito cometido. Aquí podemos observar una clara relación con la tragedia de Sófocles: Edipo rey. Ni Edipo, por un lado; ni los progenitores de Pizpireto, por el otro, lograron evadir el destino funesto que tenían determinado.

13) Aunque lo grotesco y descomunal de los hechos que se describen pudieran hacer pensar que esta novela es picaresca, conviene considerar que la novela picaresca española, oriunda de los siglos de oro, es reflejo fiel de la España de la decadencia, en la que proliferan pícaros.

14) que sirven sucesivamente a varios amos y cuyo único objetivo en la vida es la sobrevivencia (Cf. Lazarillo de Tormes). Por su parte Pizpireto, al pertenecer a la clase media alta, no reúne este requisito de los pícaros españoles.

1541. CANCELAR LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE.

Reporte Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Zamora,
Michoacán.
México.

1.-En torno a las campañas

De aquel que opina que el dinero puede hacerlo todo, cabe sospechar con fundamento que será capaz de hacer cualquier cosa por dinero.
Benjamin Franklin (1706-1790)
Estadista y científico estadounidense

1.-No sé qué les pasa a los promotores del voto de Memo Gómez. En lo que va de campaña me he topado con Sergio “El Puma” y con jóvenes vestidos de azul, promotores del PAN, y otros de rojo con una gran “M” en la playera, seguro son del equipo de Memo Gómez. Los de azul no me pelaron, su objetivo eran los automovilistas, a quienes ofrecían calcomanías. Como ya iba a pincel no llamé su atención.

El martes me encontré a los jóvenes de rojo a mediodía, en lo más intenso del sol, estaban a la sombra de un árbol, exhaustos. Tuve que llamar a uno de ellos para que me diera un folleto, el muchacho estaba con los labios blancos de sed y calor. ¿Porqué los candidatos no les dan una feria para las aguas? No creo que lo que ganan les alcance para refrescos, almuerzo y comida.

Eso sí, por donde quiera se ven gigantescos carteles de Memo y Rosa Hilda, pero brillan por su ausencia los del resto de los candidatos. Un súper cartel Memo colocado en la barda de un edificio en construcción sobre la avenida Madero, en la calzada cubre casi totalmente otro cartel de Rosa Hilda, cuyo rostro con el de Memo está hasta en la sopa. En las campañas el derroche es impresionante, porque los recursos económicos son importantes y uno se pregunta ¿para qué se meten en estos menesteres candidatos pobretones? Rosa Hilda tiene el apoyo de ya saben quién y Memo el apoyo de su papá, pero ¿y los demás?

Ya lo decía el profesor Hank González que era un pobretón cuando comenzó su carrera política y a base de buenos negocios se hizo millonario, un político pobre es un pobre político. Hace tiempo el paisano Ricardo Oliveros (de infumable actuación como regidor en la actual administración) quería ser candidato, pero no tenía dinero, ilusamente pretendía hacer una campaña sin recursos.

Por eso, una vez que los de un minipartido se aventaron la puntada de pedirme que fuera su candidato, hace años, me causó risa y les dije que mejor lo dejáramos para cuando fuera millonario, pero ya lo pensé y cuando sea millonario ya no me interesará la política.

Los políticos pobretones que se meten a la política para solucionar sus problemas económicos no tienen futuro. Es nuestra cruel realidad, algunos se meten de candidatos a ver qué sacan, para negociar una chamba con el elegido o mínimo para rascarle unos pesos al presupuesto de los partidos, otros gastan hasta lo que no tienen a sabiendas que una vez en el poder recuperarán la inversión no sólo con los sueldazos, sino con negocios que se hacen por debajo de la mesa y que son los más redituables.

Pero bueno, el chavo sediento me regaló un folleto y ahí me entero que en la planilla de Memo tengo muchos conocidos. El Dr. Juan Antonio Zamayoa Pérez, con quien jugaba cascaritas de fútbol en mis buenos tiempos, Agustín García Rodríguez, familiar de Guadalupe García, esposa de mi hermano Miguel Angel. Agustín ganó fama como futbolista profesional en los Tecos que ahora son los Estudiantes. Rafael Ceja Alfaro, mi querido tocayo y ex alumno en la UNIVA, Miguel López Mora, vecino y conocido de toda la vida. Los mencionados son candidatos a regidores propietarios, al resto de la planilla no los conozco.

Del resto de los candidatos no he sabido más que lo que se escribe en Z de Zamora, único medio que me sirve de contacto con mi entorno, porque ya ni la radio escucho, excepto el programa de las viejitas de Pepe Aguayo. Otro Pepe, Perales, tiene un programa radiofónico pero no he tenido oportunidad de escuchar. En la radio escucho a Carmen Aristegui en las mañanas, del higadito Pedro Ferriz no me gusta ni su voz chillona. En fin, ya falta menos para que esta faramalla de las campañas acabe y veremos que las promesas de los candidatos se las lleva el viento. Pero mientras, les paso a los candidatos una lista de peticiones que los ciudadanos libres hacemos, a ver si cuando menos las leen:

REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS DE LEGISLADORES Y FUNCIONARIOS PÚBLICOS, ALCALDES, REGIDORES Y DIPUTADOS LOCALES. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS Y DE 128 A 32 SENADORES, UNO POR ESTADO. CANCELAR LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES. QUE SE REDUZCA EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS A LA MITAD. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES. CANCELAR EL FUERO, QUE SÓLO EXISTAN TRES PARTIDOS POLÍTICOS Y QUE SE PERMITAN LOS CANDIDATOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES. QUE HAYA REFERÉNDUM, PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO.

¡Yo amo la paz y la libertad!

rafael_gomar@hotmail.com

martes, 4 de octubre de 2011

1540. ¿A DÓNDE VA EL PESO MEXICANO...?

LA ECONOMÍA Y USTED

Por Eliseo Castillo A.
Economista analítico.
Desde Morelia,
Michoacán.
México.

SECUELAS...

Cuando de manera inopinada,
tocas a la puerta de mi vida
increpas mi tediosa existencia
tomas momentos, silencios
brazos abiertos y en espera,
momentos que no aguardan
ni esperan.
Luego dejas secuelas
huellas de tu paso por mi vida,
huellas y sospechas
de que un día probablemente,
algo bueno dejaste al partir.

eliseo.

Como se habrá dado cuenta, la economía nacional sigue dando tumbos; los funcionarios bancarios se encuentra preocupados por argumentar culpando, como siempre, a los otros; dicen que la volatilidad del tipo de cambio es por culpa de Grecia y sus políticas erráticas; para variar tenemos una actitud típica de la cultura mexicana: la de echarle la culpa al otro...siempre al otro.

Como le he venido comentando, la crisis económica y política nacional se remonta a muchos año atrás, la ineficiencia de la clase política nacional es patética; por eso cuando le sugiero tener atención con la propuestas de los candidatos a puestos públicos no lo hago en el vacío, lo hago sobre las bases de la estadística y la historia; pero al margen de ello, de que duele, duele. Por eso, tenga cuidado, cuando vea que los candidatos se sueltan dándole una larga lista de cosas que van a hacer... esta ante una persona que no sabe qué puesto busca en realidad; se trata de alguien que ha sido imbuido de lo que el doctor Abdiel llama la droga de la política.

Estas políticas sin rumbo son parte de la explicación de por qué el peso mexicano se encuentra en proceso de devaluación; no es tan cierto que la culpa la tiene Grecia o los Estados Unidos.

Lo que realmente pasa en la economía nacional se llama desconfianza de los inversionistas especulativos ante la inestabilidad de la economía mexicana, del creciente desempleo y la imparable inseguridad. Por desgracia, los problemas están dentro del país, así es, culpar a otros de nuestros males como que no va en este y muchos otros casos. Veamos cómo es esto.

México es un país muy endeudado, cada año no alcanza a recaudar lo que necesita gastar en salarios, programas sociales, medicinas y obra pública, por tanto el gobierno sale a pedir préstamos al exterior y al interior, de tal forma que permanentemente se está negociando una nueva deuda, la ventaja es que se cuenta con el mejor aval posible: el petróleo.

Pero resulta que todo tiene un límite, hasta la paciencia, y hoy el Banco de México anuncia que se están yendo del país muchos inversionistas financieros, vendiendo sus papeles (CETES, PAGAFES, BONOS CARRETEROS, BONOS IPAB...) recibiendo pesos y cambiándolos por dólares y llevándoselos fuera del país. Al momento que ellos toman su dinero se deshacen de los pesos mexicanos, por tanto estos se quedan en el mercado nacional aumentando la cantidad de moneda nacional, lo que empuja a que cada vez valga menos; y como los inversionistas viven de la ganancia financiera, empujan el tipo de cambio argumentando que no aceptan dar un dólar pro la cantidad anterior de pesos...que deben recibir más pesos por su mismo dólar.

Agustín Carstens, presidente del citado banco afirma que en septiembre se ha dado una fuga de capitales que han salido del país; señala que se han ido 4, 650 millones de dólares por lo que esto ha empujado el factor especulación e inseguridad a tal grado que los inversionistas prefieren tomar su dinero y salir del país; no es cierto que sea el problema de Grecia, el motivo se llama ineficacia de la clase política mexicana...la mentirosa que cobra como la de primer mundo, y actúa como lo que es... una clase política ineficaz y mediocre que ni siquiera acepta sus errores.

Le pongo un ejemplo simple de ineficacia...pero con un brote de honestidad; me refiero al presidente de España, Rodríguez Zapatero, quien ante la realidad y las críticas por no lograr sacar adelante la economía y el problema del desempleo, reconoce su error se disculpa públicamente y anuncia que acepta hacerse a un lado; acepta que se convoque a nuevas elecciones para que otro político tome las riendas del gobierno español... este es un ejemplo de honestidad ante la incapacidad de gobernar; España tiene en estos días campaña para elegir al sucesor de Zapatero. En México deberían recordar la arenga del empresario Alejandro Martí cuando ante la muerte... asesinato de su hijo, les gritó... ¡si no pueden renuncien...! lo escucharon, callaron... y nadie ha renunciado a la fecha después de varios años.

Por eso el peso se esta devaluando, porque no se tiene confianza en la política nacional sin rumbo; porque es de sobra conocido que en el país se aplaude ser un gandaya, un transa, un gesticulador diría Usigli, y al final nada pasa. Por eso los inversionistas se quedan cuando la tasa de interés les conviene y las condiciones sociales no son tan riesgosas; pero en cuanto ven que todo se pone de cabeza, simplemente salen al mercado de ventas... de deshacen de sus papeles, toman sus pesos, los cambian a dólares y se van a otro país. Mientras tanto, al circular exceso de dinero, se provoca una devaluación del peso mexicano, misma que se moverá mientras sigan saliendo capitales, eso no lo controlamos nosotros; depende de os inversionistas nacionales e internacionales; por lo que el tipo de cambio no se detendrá si Grecia arregla sus problemas; se detendrá si nosotros arreglamos nuestra casa.

Dejemos de engañar a la gente, pidamos respeto a nuestra pequeña inteligencia.

Un abrazo y hasta siempre.

1539. QUE SE REDUZCA EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS A LA MITAD.


Reporte Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Zamora,
Michoacán.
México.

1.-Verborrea demagógica
2.-Fausto vs Silvano

Cuanto más siniestros son los deseos de un político, más pomposa, en general, se vuelve la nobleza de su lenguaje.
Aldous Huxley (1894-1963)
Novelista, ensayista y poeta inglés

1.-Mucho cuidado con la verborrea de los políticos. He escuchado hablar a algunos candidatos personalmente o por la radio y estoy de acuerdo con Huxley. Los demagogos utilizan mucho los gritos y sombrerazos, las palabras grandilocuentes. Escuché al Sergio Rodríguez Cázares, candidato del PRI a la diputación local y es un hombre sencillo, de palabras simples, también escuché a David Huirache, el candidato del PRI a la presidencia municipal de Jacona, los dos se caracterizan por la sencillez de su lenguaje. Otr@s, gritan y patalean para llamar la atención, para ocultar su ignorancia y su debilidad.

2.-La semana comenzó con una guerra de encuestas en la que Fausto Vallejo, candidato del PRI al gobierno del Estado, dice que está a la cabeza, pero a tres o cuatro puntos y al alza está Silvano Aureoles, asegura el candidato del PRD. En el tercer puesto está la Cocoa, la hermana de Felipe Calderón, que dice que está en primer lugar en las preferencias de los michoacanos, pero la Cocoa nomás no le entra al corazón a los michoacanos. Los priistas quieren aprovechar que la Cocoa está en el último lugar y hacen un llamado a los panistas para que voten por su candidato, Fausto. Vallejo.

Los perredistas también hacen su labor de proselitismo entre los priistas, y si en Zamora hay priistas que se ponen de lado de los panistas, ¿porqué no habría priistas que se pasan del lado de los perredistas? Sobre todo porque Silvano aseguró que priistas del medio rural, campesinos pues, se le sumarán con lo que está semana será clave para rebasar a Fausto del primer lugar en las encuestas.

Sería más comprensible que priistas se sumaran a Silvano, no sólo por las ideologías similares, sino porque al fin de cuentas PRI y PRD son primos hermanos. Lo que no suena tan lógico es que los priistas se sumaran al PAN, sólo los que ignoran la historia pueden concebir una relación tan irracional, agua y aceite tratando de unirse, los probanqueros con los revolucionarios, los de la élite social, con los del pueblo, los perfumados con los campesinos y obreros…pero en la actualidad se ven tantas y tan espeluznantes cosas que ya nada nos sorprende.

Sólo en las encuestas “patito” la Cocoa va en primer lugar, y es que hay un verdadero despapaye en eso de las encuestadoras. Nomás no hay quien las controle. Así que los candidatos recurren a estas agencias y con un buen billete de por medio y como por arte de magia aparecen en primer lugar. O bien los candidatos tienen sus propios datos “confiables”, y los manejan para asegurar que ellos son los preferidos de los michoacanos.

Por cierto, a la Cocoa la alianza con el Panal (el partido de la maestra Gordillo) le ha resultado contraproducente. Los michoacanos medianamente informados saben que la relación del PAN con el Panal es una relación perversa, pero en nuestro estado se encuentra precisamente la corriente magisterial que más se ha opuesto al “liderazgo” de la maestra Gordillo y su partido faccioso.

La Cocoa tiene en su contra dos factores: que es hermana de Felipe (que prometió que a los michoacanos les iría muy bien y los trató re´mal) y que se alió con la maestra Gordillo. Mientras tanto en Morelia la Cocoa se ha ganado la animadversión de los morelianos, a donde quiera que va provoca nervios y caos vial con el ejército de guarras que la sigue, así que por donde quiera que se le vea la Cocoa en vez de sumar, resta.

En mientras, los ciudadanos libres le demandamos a los candidatos:

REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS DE LEGISLADORES Y FUNCIONARIOS PÚBLICOS. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS Y DE 128 A 32 SENADORES, UNO POR ESTADO. CANCELAR LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES. QUE SE REDUZCA EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS A LA MITAD. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES. CANCELAR EL FUERO, QUE SÓLO EXISTAN TRES PARTIDOS POLÍTICOS Y QUE SE PERMITAN LOS CANDIDATOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES. QUE HAYA REFERÉNDUM, PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO.

¡Yo amo la paz y la libertad!

rafael_gomar@hotmail.com

1538. “CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA”

Por Hitzilan.
Analista. Desde
Morelia, Michoacán.
Mexico. 1/octubre/2011.

Para este artículo en particular lo quiero dividir en tres momentos históricos de terror colectivo:

1.- 1985 terremoto ciudad de México (19 de septiembre).


2.- 2001 atentado en Nueva York (11 de septiembre).


3.- 2008 atentado en Morelia (15 de septiembre).

Son tres momentos históricos que cambiaron nuestra vida cotidiana, agregando el terror como factor constante en la vida de un ciudadano en México y en el mundo.

1.- Por un lado el hecho natural, un terremoto en una zona sísmica, sumado a toda una red de corrupción sistemática, dieron por resultado un desastre quedando al desnudo las autoridades corruptas, ineficientes e incompetentes, de nuestro país. Fue con este acontecimiento natural, que la sociedad civil sale a la luz pública y comienza la transición, donde se pretende modernizar al país, quedando desfasados la sociedad civil, la iniciativa privada, la administración pública; además de intactos los privilegios de los poderes facticos del país; monopolios, partidos políticos, narcotráfico, medios masivos de comunicación y sindicatos. Por lo cual no se ha podido avanzar en esta supuesta modernización nacional; liberalización-económica y democratización-política.

2.- A partir del 11 de septiembre de 2011, el mundo sufre una paranoia colectiva y se vuelve a crear un enemigo común; el mundo islámico, “el choque de civilizaciones” que vaticina Samuel Huntington se hace presente y con base en este hecho histórico, la caída de la Torres Gemelas se invaden dos países de Asia; Afganistán e Irak. En primer lugar, para apoderase de sus recursos naturales no renovables “Petróleo y Gas”. Para este propósito se derrocó a gobiernos que colaboraron anteriormente con los EEUU; ahora resultan ser enemigos del mundo, después de 10 años de invasión solamente a los gobiernos rebeldes, y se apoderan del petróleo y gas, pero falta tomar el control real de la población y su idiosincrasia a pesar del poder bélico de esta potencia. El Presidente actual Barak Obama, ya nuncio la retirada del Ejército Norteamericano de los dos Países sin decir fecha exacta de tal acontecimiento y sobre todo el pretexto, sin decir que perdieron la guerra. Un segundo y tercer Vietnam se vislumbran y sobre todo nunca se puede comprobar las supuestas armas nucleares o químicas que se temían tenían estas dos supuestas potencias enemigas de la democracia no cambia en nada sus formas de vida, el común de la población viven en la pobreza extrema, en medio de una guerra y sin ninguna opción de futuro.

3.- Después de la bomba de la noche del grito el 15 de septiembre de 2008, se logra desestabilizar al Gobierno del Estado, objetivo número uno, dicho sea de paso no se ha podido levantar después de esta grave crisis, llegado a su culminación el próximo 13 de noviembre cuando se realizan las elecciones para renovar al Gobernador, 40 diputados locales y 113 Alcaldes Municipales. Este es el segundo objetivo, quitarle al PRD el Gobierno del Estado.

La historia de estos últimos tres años en el Estado de Michoacán es simplemente la Crónica de una Muerte Anunciada.

En estos 10 años se han sucedido una serie de acontecimientos en México y el mundo. Dos Guerras; Afganistán e Irak, la llegada de un Presidente negro en los EEUU. Una gran crisis económica en el 2009 y en 2012. En México la llegada de la Derecha al Poder 2000 y 2006, una gran crisis política en el 2006 y la “Guerra del Narco”, durante este sexenio y el fracaso del mismo, ya se pronostica para el 2012 rescisión económica en los EEUU y por lo tanto en el mundo, además de la disminución del crecimiento interno de -3%, por lo tanto el crecimiento es nulo. En estos momentos las bolsas del mundo están a la baja incluyendo la nuestra y el peso los 15 pesos, bravo por la economía controlada.

De todo esto se ha dado cuenta por parte de su servidor en los Artículos siguientes:

• 15 de septiembre 2008; “Bomba en el Grito”.

• 17 de junio 2011; ¿Por qué se pierde un Gobierno en México a principios del Siglo XXI?

• 19 de julio de 2009; “Victoria Pírrica”.

Estamos ante la presencia de una crisis de Estado y México en los EEUU y en México, además del Estado de Michoacán de Ocampo.

El próximo 13 de noviembre se culmina un Plan de conquista del poder bien estructurado y planeado, con táctica y estrategia bien definida, con base en un diagnostico, marketing político, encuetas, análisis político y prospectiva política. Aunado a una serie de errores por parte de el Gobernador actual del Estado; (Endeudamiento para gasto corriente, inseguridad, ingobernabilidad), mala imagen del gobierno actual, relacionado con el narcotráfico. La lucha es cuesta arriba para lograr retomar el control gubernamental.

Datos para recordar:

• Carlos Salinas de Gortari; Presidente de México de 1988 a 1994.

• Genovevo Figueroa Zamudio; Gobernador Interino del Estado de Michoacán de 1988 a 1992. Secretario de Turismo del Estado de Michoacán de 2002 a 2011.

• Leonel Godoy Rangel; (1992-1994) nombrado por Carlos Salinas de Gortari Fiscal Especial para la muerte de Francisco Xavier Ovando Hernández y Román Gil Hernández. Gobernador del Estado de Michoacán de 2008-2012.

• 2 de julio de 1988 cuatro días antes de los comicios, Asesinato de Francisco Xavier Ovando y su secretario particular Román Gil Hernández.

• Hermanos Naranjo y Arzate Loya, autores materiales del Asesinato, según Rodrigo Alonso Cabrera.

1537. TERRORISMO RELIGIOSO EUROPEO EN EL ANÁHUAC

Por Guillermo Marín.

Investigador por la UNAM, y promotor cultural de la Civilización del Anáhuac. Desde México, D.F. Para:
tenepal de CACCINI

Una pregunta básica, no hecha por los investigadores al servicio del Estado criollo, es la relativa a la razón por la cual los pueblos anahuacas abandonaron su milenaria religión que era endógena y autónoma. Es decir, a diferencia de los españoles, que traían una religión que tenía su origen en otra cultura, como es la judía, dependiendo del Estado Vaticano y que apenas contaba con mil quinientos años, sufriendo grandes transformaciones y deformaciones para poder adaptarse a los diferentes pueblos, religiones y culturas europeas, los anahuacas tenían una religión de por lo menos de tres mil años, nacida y desarrollada de manera autónoma por todos los pueblos y culturas, desde los olmecas hasta los mexicas.



En general podemos decir que en el Cem Anáhuac se tenía una sola religión con muchas variantes en tiempo y espacio, pero todas, venían de un misma raíz filosófica. Por ejemplo, Quetzalcóatl, eje y fundamento de la religión del Cem Anáhuac, se aprecia en Chalcatzingo (1500 a.C.) con los olmecas en el periodo Preclásico, sigue presente siglos después en el periodo Clásico en Teotihuacán con los toltecas y se mantiene en el periodo Postclásico con los mexicas en Tenochtitlán, por lo menos tres milenios de continuidad.

La figura religiosa del mal llamado “dios de la lluvia”, que para los anahuacas era el símbolo de la energía luminosa, en todas las culturas y en todos los periodos, tenía una misma similitud. Iconográficamente se representaba con unas anteojeras y una lengua de serpiente. Los anahuacas nahuas le llamaron Tláloc en lengua náhuatl, los anahuacas mayas le llamaron Chac en lengua maya y los anahuacas zapotecos le llamaron Cosijo en su lengua. Pero en todos los casos se referían al mismo concepto filosófico-religioso. Lo que demuestra la permanencia por milenios de las bases de una sola concepción religiosa filosófica en lo esencial en todo el Cem Anáhuac.

Otro punto importante que debe tomarse en cuenta para tratar de entender este fenómeno, es que los pueblos y culturas anahuacas eran total y absolutamente de carácter religioso-espiritual. Todo lo que hacían en el mundo cotidiano, productivo, educativo, artístico, gubernamental, etc., estaba totalmente vinculado con su religión y su espiritualidad. En los planos, personales, familiares, comunitarios y de Estado, la visión del mundo y la vida eran absolutamente religioso-espiritual. Podríamos afirmar que el espacio del mundo sagrado era mucho mayor que el del mundo profano en la civilización del Cem Anáhuac.

En la historia de la humanidad se puede observar que los pueblos pueden llegar a cambiar, con “relativa facilidad”, sus sistemas de organización, producción, estético, de valores y normas sociales, pero en el caso del cambio de religión, especialmente en los pueblos de culturas ancestrales, es muy difícil y cuando se da, es en medio de terribles luchas y conflictos sociales. La imposición del Islam en Medio Oriente y el Norte de África y las luchas entre católicos y protestantes en Europa son un buen ejemplo.

Sin embargo, en el Anáhuac los historiadores hispanos e hispanófilos de ayer y de hoy, nos presentan el cambio de la religión anahuaca por la judeocristiana, como “una mejora” asimilada pacíficamente y por convencimiento. Todo debido a dos cosas: La supuesta supremacía de la religión católica sobre la “idolatría demoniaca y antropófaga de los invadidos-vencidos, y la santidad, humanismo, dulzura y paciencia de, primero los misioneros y después los sacerdotes católicos. Totalmente falso.

La colonizada sociedad mexicana, que le han amputado brutalmente su memoria histórica, ve en general con indiferencia “su historia” (1810-2011), y en el caso específico de la historia antigua y colonial, existe una ignorancia casi total (6000. A.C.-1810). Sumado a esta “desmemorización- colectiva-institucionalizada”, el discurso hispanista de la parcial “Historia Oficial” desde los libros de texto hasta los “investigadores corporativos”, Clio, Televisa, etc., nos presentan el holocausto de la invasión y destrucción de la Civilización del Anáhuac como una obra humanista y civilizatoria que benefició a los aborígenes.
Pero una mente crítica y descolonizada se pregunta, cómo fue posible que los europeos hayan logrado “convertir” a un pueblo que fundamentó su historia, cultura y razón de ser, justamente en su milenaria religión. Esta conversión fue verdadera y desapreció totalmente la ancestral religión, o en estos cinco siglos se ha dado a medias y todavía se mantiene.

La primera pregunta se puede responder descolonizadamente de manera sencilla y directa. La corona española implementó un brutal y desmedido régimen de terror en contra de los anahuacas, a través de todos los medios posibles: legales e ilegales, morales e inmorales, religiosos y gubernamentales, privados e institucionales. En el Anáhuac desde 1519 se institucionalizó un régimen de terror en contra de los anahuacas que profesaran su milenaria religión. Todo estaba permitido y a todo español tenía la potestad de hacer lo que fuera por combatir y erradicar el “imperio de Satanás” de las nuevas tierras arrebatadas. No solo fue la Santa Inquisición, la corona española, el clero común, sino cualquier español tenía el derecho y la obligación de luchar en contra de “Satanás y sus demonios”, entendido, no solo como la religión de los vencidos, sino con su forma de vivir, ser, ver y entender el mundo y la vida, porque su nueva realidad era la servidumbre más abyecta en todas sus formas hasta llegar a la esclavitud, especialmente en las minas.

La segunda pregunta es más difícil de “comprobar”, pero es más que evidente que en general, el pueblo ahora llamado “mexicano”, especialmente el que está más cercano a la raíz civilizatoria del Anáhuac, es heredero de una cultura de resistencia cinco centenaria y que su “práctica religiosa”, está conformada por un profundo sincretismo religioso-cultural y que, de alguna manera, siguen presentes muchas prácticas y advocaciones de la religión ancestral. Comenzando con “Guadalupe-Tonatzín” base y sustento de un pueblo que hoy se asume “guadalupano”, antes que católico apostólico y romano.



La historia hispanista y los historiadores hispanófilos siempre trataron y siguen tratando de presentar la conquista y la Colonia como una magna obra civilizatoria y humanista, minimizando y justificando los crímenes de lesa humanidad de ésta barbarie. Tanto colonizadores, como misioneros e indígenas conversos, no describieron con veracidad el régimen de terror que se les impuso a los anahuacas para tratar de erradicar su religión, que era su propia forma de vida. Y en el presente, los historiadores corporativos al sistema neocolonial, evitan tocar este tema. Sin embargo, encontramos libros como “INQUISICIÓN Y ARQITECTURA – La evangelización y el ex-obispado de Oaxaca” de Víctor Jiménez Muñoz y Rogelio González Medina, en el cual presentan con rigor académico el verdadero régimen de terror impuesto por la iglesia, las autoridades virreinales y los españoles en general durante la Colonia, especialmente en Oaxaca.

“Puesto que estamos frente al genocidio americano, los intentos de negar cualquier responsabilidad de la Inquisición española en el mismo no son sino previsibles, aunque nunca podrían compartirse sin violentar la inteligencia que se debe poner al analizar los numerosos documentos que hablan de esa responsabilidad. Algunas veces por vanidad, otras por disputas intergremiales, los inquisidores no podían evitar exhibir su celo de manera tan explícita que solo un cínico puede negar las evidencias. Relatos de las hazañas de los frailes que aterrorizaban a los mexicanos con espectaculares autos de fe, manuales de inquisidores que recomiendan no excluir a los nativos de las prácticas de la Inquisición, denuncias por invadir las aéreas de competencias del llamado Santo Oficio, correspondencia privada: todo esto ha llegado hasta nuestros. Para mayor infortunio de quienes no descansan limpiando la imagen de la Inquisición, ésta no siempre tenía el interés de negar la responsabilidad de la Iglesia en la política de terror, como ya hemos apuntado, siendo lo contrario.” (p. 56)

Lo que cotidianamente sucedió en el extenso territorio del Virreinato a lo largo de trescientos años no se puede concebir. Un pueblo indefenso, aferrado a lo único que tenían aparte de la vida -su religión-, a manos de fanáticos torturadores, con leyes, autoridades e instituciones que fueron diseñadas, no para su desarrollo y bienestar, sino todo lo contrario. Las leyes, autoridades e instituciones coloniales fueron diseñadas para someter, explotar y nulificar al pueblo invadido.

“Además, aunque tampoco debía, El Santo Oficio mismo continuó persiguiendo nativos. Hubo pleitos entre todas estas fracciones inquisitoriales por el “derecho” de perseguir, torturar, y ejecutar a los nativos mexicanos, y no era ninguna excepción que excedieran sus límites jurisdiccionales, de lo que también veremos ejemplos.” (p.58)

El régimen de terror implantado con toda impunidad en el Anáhuac, que no solo implicaba el ajusticiamiento público por cremación en los llamados, con eufemismo, “autos de fe”, sino el permanente amedrentamiento de “denuncias”, investigaciones, torturas, cateos, robos y procesos que implicaban además, la humillación pública, el abuso, la violencia judicial que se mantiene hasta nuestros días como práctica cotidiana en la “impartición de justicia”. El objetivo era crear el terror de los anahuacas, no solo para que dejaran de practicar su ancestral religión, sino el de ser evidenciados como miembros de una cultura que estaba prohibida. Este efecto llega hasta nuestros días cuando algunos indígenas y mestizos tratan a toda costa de dejar de ser lo que son, para incorporase torpemente a la sociedad dominante. Dejan de hablar su lengua, de usar sus prendas, se blanquean la piel y se tiñen el cabello. Fray Francisco de Burgoa (1606-1681) el historiador colonial de Oaxaca habla de “la domesticación” de los nativos.

“Burgoa dejó para la posteridad las terribles descripciones del exterminio de la población oaxaqueña a causa de la despiadada destrucción de sus ciudades y pueblos como parte de la política de las ´congregaciones´ en Oaxaca, verdadero genocidio en el que el clero tuvo una responsabilidad directa bajo la justificación de la ´evangelización´ (sin excluir los intereses económicos de todos los pobladores y explotadores españoles). Es notable que Burgoa combata la idea las epidemias habrían sido la causa de la catástrofe demográfica de Oaxaca, para atribuir ésta a la política de las congregaciones (a la que llama ´la mayor epidemia´) y la minería, que también veremos aquí:” (p.116)

En la Historia Oficial criolla de México, no se habla de las atrocidades y crímenes de lesa humanidad que realizaron sistemáticamente los españoles y sus instituciones coloniales. Por el contrario, se exalta la “mansedumbre” del aborigen que en un estado salvaje se deslumbró con la “verdadera religión” y la “cultura superior” de los españoles. Se describen a los piadosos misioneros, frailes y sacerdotes que “domesticaron” a estos salvajes enseñándoles no solo la palabra del Dios verdadero, sino a vestir, hablar, trabajar y tener conductas sociales, familiares y personales de “gente de razón”. Famosas son las historias de “todo lo que estos santos hombres les enseñaron a los nativos”. Cuando se habla del periodo colonial se mencionan con orgullo los templos y conventos, las ciudades coloniales, las minas, como una proeza hispánica y pocos recaen en que quienes hicieron esos maravillosos edificios, templos y casas, y quienes extrajeron de las minas los miles de toneladas de metales precisos fueron los anahuacas a un precio enorme que los llevó casi a la extinción.

“Los oaxaqueños mismos intentaron su propia defensa y quedan testimonios de ello en el Archivo General de la Nación, como algunos documentos relativos a la solicitud de que fueran contenidas las exigencias de los mineros, limitando en Huautla el número de pobladores que debían ser llevados a las minas, o para que pudieran cambiar en Tlacochahuaya el tipo de servicios a que estaban obligados, o para defender en Chichicapa (caso que acabamos de ver a través de Burgoa) de los abusos de los mineros y para ser excluidos del repartimiento por el descenso de la población. Pero igualmente existen las solicitudes de los mineros, como en Titicuipac, para que se puedan llevar a las minas a los habitantes de Mitla, Tlacolula, Teotitlán, Tlalixtac, Tlahuiyaya (¿Tlacochahuaya?), Ayotepec, Teozopotlán, Cuilapan y Ocotlán.” (p.124)



Como se ve, en principio el terror se imponía por la búsqueda de erradicar las “idolatrías satánicas de los naturales”, pero venía con ella, el afán de la explotación hasta la extinción de la gente y la depredación sin medida de sus recursos naturales. Pero en conjunto el meta objetivo del régimen de terror era el exterminio de la civilización del Anáhuac. En efecto, el Sistema Colonial pretendió crear “La Nueva España”, y por supuesto que en “ese proyecto” no estaban considerados los anahuacas y mucho menos su cultura ancestral.

“>Betanzos no solo se opuso a la educación de los indios; por lo visto, creía que estaban condenados a la extinción. En carta fechada el 11 de septiembre de 1545, propuso, después de una experiencia de casi treinta años entre los indios, que todas las leyes promulgadas en el supuesto de que los indios seguirían existiendo “eran peligrosas, equivocadas y destructoras de todo el bien de la república”, y resultaban sabias y buenas si se promulgaban bajo la suposición de que los indios deberían desaparecer en muy poco tiempo.<” (p.143)



Y en el Estado criollo neocolonial llamado México, se ha mantenido la misma dinámica. Desde 1521 hasta nuestros días, por diferentes medios, violentos o subliminales, institucionales o privados, legales o ilegales, religiosos o profanos, se ha tratado de erradicar la Civilización del Anáhuac al amputarle al pueblo invadido: la memoria histórica, sus lenguas originarias, sus conocimientos ancestrales, sus espacios físicos y sagrados, y el fundamento de su existencia, la espiritualidad. Al perder estos cinco Elementos Culturales el pueblo se vuelve amnésico, manso, indiferente y se puede hacer con él, lo que se quiera. Solo así se explica las atrocidades cometidas en estos cinco siglos en el Anáhuac.



“Burgo se refirió, y lo hemos citado, a la nostalgia por sus propios Dioses que expresaban los zapotecos de Nexapa al comprobar la indiferencia del Dios de los españoles frente a las crueldades que debía padecer, y asombra que a pesar de una persecución religiosa tan encarnizada todavía a finales del siglo XVII el calificador del Santo Oficio de la Inquisición y obispo de Oaxaca Isidro Sariñana considerase necesario edificar, como hemos visto, una cárcel para sacerdotes no católicos en Oaxaca, con una clara idea de la importancia, para la implantación del régimen colonial, de suprimir todo rastro de la cultura de los pueblos sometidos, operación tan cruel y devastadora como el genocidio mismo que significaron las congregaciones y los trabajos forzados en las encomiendas, los repartimientos y las minas. Sariñana usa la expresión `borrar la memoria `como objetivo central de la operación de aniquilamiento cultural de los oaxaqueños.” (p.134)


Ante las pruebas contundentes que nos presentan Víctor Jiménez Muñoz y Rogelio González Medina en su investigación sobre la evangelización en la Nueva España, no podemos más que dimensionar el holocausto humano y cultural que representó la maquinaria colonial para extirpar, no solo la religión, lo cual con la obra “INQUISICIÓN Y ARQITECTURA – La evangelización y el ex-obispado de Oaxaca”, queda perfectamente claro, sino que entiende que el pretexto fue la religión y el objetivo real es y ha sido la perdida de la memoria histórica a partir del TERROR. En efecto, la política hacia los pueblos y culturas anahuacas es y ha sido la pedagogía del TERROR.



La forma en que lograron hacer las transformaciones culturales y religiosas en los pueblos y culturas anahuacas ha sido a través de un sistemático y permanente terrorismo de Estado, tanto de los gobiernos coloniales como los neocoloniales en estos casi cinco siglos. Sea a través de los autos de fe, las matanzas, la esterilización, la violencia policiaca, militar y paramilitar o la indiferencia gubernamental, que alienta y protege el abuso, la explotación y depredación de las comunidades y sus recursos naturales.

Y sin embargo, pese a esta inimaginable brutalidad, sigue viva la raíz filosófica cultural de la Toltecáyotl en la mayor parte de los habitantes de este país, de manera consciente o en el “banco genético de información cultural; ya sean anahuacas autóctonos, anahuacas mestizos y hasta los mismos anahuacas europeos que, después de vivir años en medio de esta civilización se han visto “transformados” por la fuerza de sus culturas.



La pérdida de la religión ancestral del Anáhuac en los actuales “mexicanos”, no necesariamente significa su total destrucción y definitiva desaparición. Se ve en el sincretismo religioso y se siente en sus tradiciones, fiestas, usos y costumbres, la raíz esencial de la espiritualidad primigenia. De la misma forma la “mexicanización” de los anahuacas y la supuesta modernización se percibe apenas como un leve barniz superficial. A pesar de los pesares el terrorismo religioso y cultural impuesto por los colonizadores fracasó por la fuerza y vitalidad de la civilización ancestral.




San Jerónimo Yahuiche.

lunes, 3 de octubre de 2011

1536. CANDIDATOS FALSOS... PÉSIMOS GOBERNANTES

LA ECONOMÍA Y USTED

Por Eliseo Castillo A.
Economista analítico.
Desde Morelia,
Michoacán.
México.

LA LLAMADA... LA QUIMERA

Suena el teléfono y espera
a que un loco impaciente,
que un enamorado irredento
y tantas veces tonto
de un sólo salto asalte,
de un sólo salto increpe,
se prodigue en reproches
y en susurros de nostalgia inicua
olvide como buen enamorado
la larga lista de reproches,
y todo termine en un...¡te extraño!

eliseo.

Hoy el INEGI nos está dando otra lamentable lección, sobre todo para los que no quieren usar la memoria política; por desgracia nos está informando que ya son miles de empresarios que han salido del país por la delincuencia que les ha hecho la vida imposible. Al mismo tiempo se publica en la prensa de los Estados Unidos, que en una zona aledaña y muy exclusiva de Houston se ubica una gran colonia de empresarios mexicanos que han huido de la delincuencia en su país. Si usáramos los dichos a la mexicana habríamos de afirmar que no hay que escupir para arriba...se nos puede caer en la cara...

Hace cinco y medio años se desató una guerra de descrédito contra el candidato de la izquierda mexicana; al ir en una franca delantera en la preferencia de las intenciones del voto, la no muy limpia y honesta clase política nacional e internacional decidió que habría que detenerlo a como diera lugar; el pretexto que pusieron era que se trata de una persona que no estaba dispuesta plegarse a los moldes del político mexicano... a la mexicana; es decir que aceptara negociar o transar con los grupos de poder; hoy la insigne profesora del horror , la señora Gordillo lo ha confesado, ha dicho que Andrés Manuel López Obrador fue el único candidato que no la quiso recibir para negociar sus votos por posiciones; si a eso le agrega usted que se había reducido su salario, y pretendía que el presidente ganara menos... ¡como que enseñó su parte "naca a la mexicana"! entendida esta como la tonta idea de que en México debe llegar un gobernante que no aspire a enriquecerse usando un puesto público, que tenga el sentido de servicio, y que sepa por qué se sale a buscar el voto de los ciudadanos; PARA SER SU EMPLEADO PÚBLICO... sólo para eso se vota, para decir a quién se esta contratando por un tiempo determinado, y para un puesto específico.

Gran parte de esos empresarios que se fueron pagaron en aquellos años una campaña de odio en contra de un político que no se plegaba al patrón de político a la mexicana; la consigna era "detener al Peje por las buenas o por las malas", consigna arengada por el politólogo Jorge Castañeda, y avalada por la derecha y la ultraderecha. Así nació la consigna de no votar por el candidato que era "un peligro para México"; se le acusó de trasnochado, de un tipo capaz de endeudar al país de manera loca; de llevar a la economía al estancamiento.

Hace unos dos años, el presidente del grupo BIMBO Lorenzo Servitje, confesó algo patético; afirmó que al pobre señor presidente Calderón se le había terminado su sexenio en tan sólo dos años; que ya no tenía elementos para mantener una legitimidad. Luego al preguntarle acerca de la situación de los resultados electorales del 2006 y la forma tan confusa en que se le entregó el poder a alguien que no podía demostrar su triunfo sólo señaló... lo hicimos por el país... fue un fraude patriótico.

Pues bien eso empresarios que lo hicieron por el país... un fraude por la paz... un fraude patriótico están escondidos en los Estados Unidos, hace un año el presidente de CEMEX, Lorenzo Zambrano les llamó cobardes por abandonar el país y no defender sus negocios y casa. Hoy, ¿quién se atreve a culparles por querer salvar el pellejo...?

Por cierto, hoy a un año de las elecciones presidenciales, y después del infierno de cinco años de vivir en permanente peligro por las políticas erráticas tanto en materia de empleo, como de inversión y de seguridad, el que fue acusado de ser un peligro para México se pasea por todo el territorio nacional alimentando la fe en el país, en la producción y la promoción de la inversión nacional, es con mucho el segundo hombre más conocido en todo México, lo mismo odiado que respetado; pero eso sí, coherente en su andar y hablar.

El segundo hombre más conocido en el país es quien gobierna; es quién ha endeudado como nunca al país; con él esta ha aumentado más del cien por ciento; imagínese incluso gracias a él ahora se tiene una deuda a... ¡cien años!. Si, hace un mes se ha colocado una deuda por mil millones de dólares a un plazo de cien años... ¡bendito petróleo que nos hace sujetos de crédito! este personaje es quién ha decepcionado a los empresarios que pagaron la campaña de desprestigio contra López Obrador... y hoy se esconden espantados por el error cometido.

Hoy, a la distancia, a cinco y medio años de esa actitud de estúpidos o ignorantes... o quizá discriminadores, la pregunta es muy a modo... ¿quién es el verdadero peligro para México...? Usted respóndalo por favor.

La moraleja es muy simple, no le haga al que no sabe, candidatos malos y embusteros, no pueden ser gobernantes decentes; candidatos que ocupan el tiempo en peroratas con una lista de promesas vanas serán gobernantes pagados de sí mismos, soberbios, ignorantes e insensibles. Ese es el verdadero peligro para México, la ignorancia, la insensibilidad y la soberbia fomentados con una mala educación, y una sociedad muy dada a discriminar a todo el que no reproduce el patrón de los políticos transas, creídos y pequeños... muy pequeños.

Un abrazo y hasta siempre

1535. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES.

Reporte Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Zamora,
Michoacán.
México.

1.-Mi Amigo “El Puma”

Como los políticos nunca creen lo que dicen, se sorprenden cuando alguien sí lo cree.
Charles de Gaulle (1890-1970)
Político francés

1.-Así decía una canción de Sandro, un argentino que era como la versión hispana de Elvis Presley en los setentas. Me acordé de Sandro y de la canción, que dice “ése es mi amigo El Puma…”, cuando ayer por la mañana me encontré con Sergio Rodríguez Cázares, “El Puma” en el mercado de la Colonia del Valle. El hombre anda en plena campaña por la diputación local bajo las siglas del PRI, ahora sí que el partido al que Sergio siempre ha sido fiel, no como otros.

Como todas las campañas la de Sergio arrastra toda una parafernalia con camioneta de sonido y canción escrita y grabada ex profeso, aunque la del Puma es una canción que alguien grabó con una guitarrita y párele de contar, estaría bien que le compusieran otra porque ponen la misma canción una y otra y otra vez, también lo acompañan su fotógrafo, ayudantes y simpatizantes en busca de chamba. Sergio sudaba como si estuviera en el vapor, así que si no gana, cuando menos bajará varios kilos porque anda de pata de perro recorriendo las colonias populares que es en donde lo pueden apoyar con sus votos.

La canción dice que Sergio viene desde abajo, que es fiel, que es muy buen amigo, que saluda a rico y pobres, y en fin, que a todos nos va a ir a toda madre con él en el Congreso local, o sea, la misma historia de todos los candidatos, pero en el caso de Sergio suena más a inocencia que a perversión.

Junto con Martha Ramírez que su suplente, Sergio me saludó afectuosamente y me pidió mi voto. Yo le dije que sí, y como no me gusta faltar a mi palabra, pues primero Dios votaré por Sergio el 13 de noviembre. Si no pensara votar por él, también se lo diría francamente, creo que los ciudadanos deberíamos de decirles en su cara a los políticos lo que pensamos, pero no, nomás por compromiso les decimos que sí votaremos por ellos, y por ahí comienzan las mentiras en un juego de engaños que nunca termina. Total si no pienso votar por x o z candidato, se lo digo con franqueza: “Señor o señora candidata no voy a votar por usted por esto y por lo otro”, y punto.

Pero le dije a Sergio que sí, porque conozco a Sergio y a Martha de toda la vida. A ella cuando trabajé en la congeladora Frexport, y a Sergio porque la casa de mis padres estaba muy cerca de donde vivían los papás de Sergio en el fraccionamiento Valencia segunda sección. Pero con quien me hice amigo fue con el hermano de Sergio el padre “Moreno”, así le decíamos y él, por su parte, me conoce como “El Pollo”, que era mi nombre de batalla en la jornadas de vida cristiana en donde nos hicimos camaradas con el entonces seminarista y ahora sacerdote “Moreno”.

Le dije al Puma que votaría por él, no porque esté convencido de sus propuestas, sino porque es un rostro nuevo en el ambiente. Que yo sepa Sergio nunca ha tenido ningún cargo importante ni de elección popular, tal vez en el PRI ha tenido alguna posición, no sé, pero prefiero votar por él que por Kena Méndez, candidata del PAN o por el candidato del gober, digo, del PRD, el quemadísimo Rey Valdés que como político es muy malo, pero encontró la fórmula para seguir en el presupuesto (el amiguismo, la mentira, la traición) y quiere más.

Esta puede ser una oportunidad para Sergio porque Kena está pasando desapercibida porque todas las baterías y los recursos de los blanquiazules están con la dizque dama de hierro que enfrentan a un tipo duro de roer, el súper Memo Gómez, que dizque es el hombre de acero, pero más bien es el hombre de plata porque cómo ha invertido plata en su campaña.

Por Rey Valdés sólo votarán sus familiares y uno que otro despistado, la mayoría sabe la clase de político que es, así que para Sergio es una buena oportunidad. Como quiera que sea le deseo lo mejor a Sergio, y espero que si llega a la Cámara de diputados, no se deje marear por los lambiscones que lo engañarán diciéndole que es el mejor político del planeta. Que así como ahora anda taloneándole pidiendo el voto de los zamoranos en comercios, tiendas y hogares de las colonias populares, vuelva a escuchar las demandas del pueblo, a saludar a las personas humildes con el mismo gusto con el que los saluda ahorita, y que si bien, no es la lumbrera que se requiere en el Congreso se haga de los servicios de un buen abogado que lo asesore para que no vaya a hacer el ridículo, como tantos otros.

En mientras, los ciudadanos libres le demandamos al Puma y a los demás candidatos:

REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS DE LEGISLADORES Y FUNCIONARIOS PÚBLICOS. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS Y DE 128 A 32 SENADORES, UNO POR ESTADO. CANCELAR LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES. QUE SE REDUZCA EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS A LA MITAD. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES. CANCELAR EL FUERO, QUE SÓLO EXISTAN TRES PARTIDOS POLÍTICOS Y QUE SE PERMITAN LOS CANDIDATOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES. QUE HAYA REFERÉNDUM, PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO.

¡Yo amo la paz y la libertad!

rafael_gomar@hotmail.com

1534. PARA GL. CONRADO, DE...

Carlos Acevedo Martínez.
Articulista analítico.
Desde Tuxtla Gutiérrez,
Chiapas. México.

Estimado Conrado:

Déjame te cuento que una buena amiga, Catalina, a quien conocí en Torreón, Coahuila, se había casado muy jovencita con Tomás, a pesar de que a su papá le caía en el caracol del ombligo el tipo. Se divorciaron después de 15 años, cuando ella tenía 32 de edad y todavía estaba como aquellas viejas lavadoras General Electric: “de luxe”, que fue cuando yo la conocí. Obviamente, muy rápido volvió a cometer matrimonio, esta vez contra un tal Roberto que tenía la sangre más pesada que el plomo (pero sólo un poquito).

Tocaron a rebato las chismosas cuando se supo que Cata había botado a su segundo esposo y andaba de quelite de planta de su primer marido: “Para la Iglesia siguen siendo marido y mujer”, explicaba una hermana suya tratando de disimular los desfiguros de su hermanita. Cuando Cata ya era como Europa (mayor, pero todo el mundo la quería recorrer). Total, estimado Conrado, que un día me atreví a preguntarle cómo había estado el asunto, y con tono de aburrimiento me explicó: “Mira Carlitos, la verdad es que Roberto tuvo la culpa, porque cada vez que teníamos una diferencia, siempre me decía que nomás me acordara de cómo me había ido con Tomás… Si estábamos contentos, vuelta al asunto ‘con el Tomás no fuiste tan feliz’; si le faltaba dinero, que me acordara de las penurias que pasé con Tomás; si le sobraba, que no se me olvidara que Tomás era un despilfarrador… bueno, con decirte que hasta cuando estábamos en lo que estábamos en la cama, entre bufidos repetía ‘nomás compara, Cata, nomás compara’… eso hice un día y acabé por mandarlo al diablo”. No vaya a ser que la patria (esa señora de toga de los libros de texto gratuitos), a fuerza de oír a los señores panistas del gobierno federal y a sus candidatos, hablar mal del PRI, haga lo mismo que Catita.

Neta, estimado Conrado, que mal tino: si hay crisis económica, tenemos que recordar las crisis de la era tricolor; si hay cadáveres regados por las calles como confeti después de una posada, debemos estar conscientes de que en los tiempos del PRI las cosas no eran mejores (solamente menos peores); si les exigen cuentas, hemos de aceptar que en el viejo régimen informaban menos que el Vaticano (que no le da cuentas a nadie desde hace 2000 años); si la gente se queja por la proliferación de bandas de delincuentes, recordemos que eso empezó cuando el PRI gobernaba.

Si los neopanistas hacen algo bien, es “a diferencia” de cuando el tricolor habitaba Los Pinos; si les sale algo mal, es porque no se puede acabar así como así con 70 años de priismo; si la señora Marta resultó una mezcla mal hecha de Esther Zuno de Echeverría, Carmen Romano de López portillo y Catalina Creel, exigen que se guarde el mismo casto silencio de la era priista; si el Congreso les aprueba algo, es a pesar del PRI; si el esposo de Marta hizo de la figura presidencial un personaje de vodevil, es porque quería terminar con el culto presidencial del PRI.

Total, que azorados ante la enorme dificultad que es gobernar a este país, sorprendidos de que la banda presidencial no era mágica; extrañados porque las órdenes del presidente no se transformaban “ipso facto” en hechos consumados; encabronados porque el Congreso de “borregos” resultó ser un hato de mulas; enfurruñados porque no era cierto que los gobernadores eran sus mayordomos y; asustadísimos por sus pendejadas, se empezaron a curar en salud desde los primeros días del gobierno foxista, la Patria tenía que comprender y aguantar… OK, un año, dos, cuatro… ¡¿pero doce?!

Hoy en día, histéricos ante la posibilidad de que el PRI les gane la presidencia de la república han desatado una campaña presentando listas de priistas corruptos y “estadísticas” de la era tricolor. ¿Y quieren que estos vuelvan al poder?, preguntan… y el pelado callejero, rascándose la cabeza les contesta para purgarlos: -“Hombre, no se me había ocurrido”.

Como si ellos fueran tan transparentes, estimado Conrado… nos siguen ocultando muchas cosas, pero hartas. Algún día se hará pública la verdad sobre el panismo triunfante: llegaron al poder coludidos con unos arribistas usufructuarios de la etiqueta tricolor, especialmente Zedillo; luego, nadie quedó satisfecho con la elección de Calderón y su 0.56% de votos a favor. Han gobernado en beneficio directo de la más destacada élite de poderosos e influyentes de la era priista sin tocarles ni un pelo ni un centavo a las fortunas de esos peces gordos. Se asociaron con el PRI que tanto asquito les da, para que pudiera tomar posesión “el hijo desobediente” en 2006, y en 2009 con el PRD (¡el PRD que ni presidente le dice al galano Ejecutivo de bolsillo), y han tomado acuerdos y hecho pactos con los más pútrido y apestoso del sindicalismo de América Latina… ¡ándale!, con Elba Esther Gordillo, ¿qué comes que adivinas, estimado Conrado?

En fin, los panistas no están para presumir de nada. Mejor que se apliquen a la tarea de no soltar el poder gobernando como Dios manda (por lo menos como lo manda la Constitución) y se dejen de hablar de espantos, que no todo son polvos de aquellos lodos, ¿no crees?

1533. EL DERECHO DE LOS YA NACIDOS.

Por Ixchel.
Ensayista y articulista.
Desde Cd del Carmen,
Campeche. México.

El tema del aborto es tan antiguo como la civilización misma y pudo haber tenido múltiples causas, esto es una consecuencia natural del proceso reproductivo y biológico de la mujer, no hay huellas arqueológicas ni en petroglifos donde quede demostrado que haya sido un hecho que impacte en la sociedades primitivas de la prehistoria, antes de la invención del condón en el siglo XVIII no existían métodos anticonceptivos seguros, se recurría al infanticidio y al aborto como medios "pacíficos" para limitar la población, seguidamente con el avance la civilización inicia una serie criterios de acuerdo a la cultura y a las circunstancias, los antiguos griegos apoyaron el aborto porque era una forma de regular y mantener estable social y económicamente a su población, Sócrates abogaba para que el aborto fuera un derecho materno y Platón recomendaba sin considerarlo obligatorio abortar a las mujeres que se embarazaban después de los 50, Aristóteles sostenía que el feto se convierte en “humano” a los 40 días de su concepción si es masculino y a los 90 si es femenino, recomendaba el aborto como medio para limitar el tamaño de la familia y no se politizaba esta situación, la madre quedaba completamente liberada de las cuestiones del Estado, sin perder de vista que Grecia fue la madre de las civilización occidental.

En 1920 la Unión Soviética, país del primer mundo, fue la primera en legalizar el aborto, reconoció el derecho de la mujer rusa para detener el embarazo no deseado en relación a problemas de salud o por otras razones. En la República China, potencia económica del primer mundo actualmente se aprobó una estricta ley del aborto en 1975, en este país ni siquiera es tema de debate, el Gobierno Chino en su política de control de natalidad ha insistido en el derecho de tener un niño y una niña, la trasgresión a esta disposición se sanciona económica y socialmente.

El 16 de agosto de 1976 en México, país tercermundista, en la administración saliente de Luís Echeverría Álvarez conformo un grupo interdisciplinario compuesto de 62 personalidades; ginecólogos, psiquiatras, sacerdotes, abogados, filósofos, antropólogos y psicólogos, elevo el abortó a la categoría de problemática social y concluyo que el aborto en México constituye un problema serio de salud pública y de salud mental, en un país que se presume democrático, no se debe permitir, que en pro de la defensa del no nacido se viole los derechos de la mujer, los grupos religiosos lleno de prejuicios hipócritas movilizan a sectores religiosos de la población para manifestarse en contra de los derechos personales como es la interrupción del embarazo, la Iglesia Católica y Romana después de haber matado a millones de personas en la Inquisición, a millones de pobladores originarios en Latinoamérica a nombre de su fe, permitir miles de casos de Pederastia en todo el mundo, se asume como líder moral, posición que raya en la soberbia, por otro lado los políticos que se rasgan las vestiduras decidiendo penalizar o no penalizar el aborto, basados en la defensa de la vida, con posturas que rayan en lo ridículo, porque saben perfectamente que la libertad que la mujer tiene para decidir sobre su cuerpo es un derecho fundamentado y está en el Articulo 4° de la constitución, que garantiza la libertad para evitar la reproducción; o si se quiere decir, libertad en sentido positivo y libertad en sentido negativo; lo cierto es que se hace patente la diferencia entre la sexualidad y la procreación.

Por otro lado la sociedad debe analizar lo siguiente: ¿realmente desea desde lo más profundo de su corazón, que el estado castigue a una mujer que interrumpe su embarazo por alguna razón poderosa para ella y sea encerrada en la cárcel? Y que el médico que la asistió y su amiga que la acompaño, terminen su vida en la cárcel por cómplice? Acaso querido lector no es una demostración de sofisma puritana en pleno siglo XXI, ¿Por qué no discuten los derechos de los niños de la calle que están en todo el país?, porque no quieren ver que en la calle hay miles de niños que son obligados por adultos perversos a pedir limosna o hacer trabajos peligrosos o prostituidos, esto ha sido así por mucho tiempo, sin que esto le quite el sueño ni a la sociedad mexicana de la clase media ni a los políticos, En México el 70% de los municipios rurales de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Veracruz, Yucatán, Hidalgo, Puebla, Campeche y en el norte en la franja de la Sierra Madre Occidental, se localizan los grupos indígenas mayos, yaquis y tarahumaras, y es la región que más ha empeorado en las últimas décadas; y otra hacia el sur, en las fronteras de Durango, Nayarit, Zacatecas y Jalisco, donde viven tepehuanos, coras y huicholes, están en alto grado de desnutrición, la iglesia no opina y los políticos no tienen cobertura especial debatiendo este caso de vida y muerte ¿Por qué? Si es un caso de salud pública y mental, la respuesta es porque no se maneja con el sensacionalismo y amarillismo necesario para generar debates públicos.

La separación entre la Religión y el Estado ha abierto las puertas de la gobernabilidad democrática moderna, la religión puede hacer cosas buenas, los estados por su lado pueden hacer cosas estupendas, pero la fusión de ambos sobre todo en este tema del aborto, con seguridad no traerá consigo buenos resultados, lo mejor lo saludable socialmente hablando es que cada uno de ellos deben ejercer su posición en su propio terreno.

“Si quieres que algo no se resuelva crea comisiones”
Porfirio Díaz

Ixchel.