viernes, 14 de octubre de 2011

1558. PARA GL. CONRADO, DE...

Carlos Acevedo Martínez.
Articulista analitico. 
Desde Tuxtla Gutiérrez,
Chiapas. México.

Estimado Conrado:

Si es cierto como dicen, que vivir es una apasionante aventura, es más cierto aún que hoy la aventura de vivir en este país maravilloso está más cerca del suspenso cinematográfico. Fuera de los “daños colaterales” y los caídos en la guerra contra el narco, ¿cuántas muertes insólitas, por ejemplo, acechan en este cuerno de la abundancia a sus distraídos y no menos suicidas habitantes?

No tienen ni siquiera que salir de su casa para torear el peligro, para sacarle vueltas a la muerte que se esconde en los rincones: en los muros de edificios a punto de caer vencidos por el peso de los años; en los tanques de gas que pueden estallar como bomba rompe-manzanas o intoxicar a toda una familia con sus emanaciones; en los balcones de los grandes edificios, que constituyen un constante desafío a los niños para que por ahí salgan rumbo al cielo, y en los camiones o automóviles que de pronto se meten como bólidos de la muerte hasta la recámara del más dormido de los ciudadanos, con todo y su conductor ebrio al volante.

Y ¿cómo muere el habitante de las grandes ciudades a la mitad de la calle? Atropellado por el vehículo fantasma; fulminado por un cable de alta tensión que chicotea en el suelo como una víbora; asesinado por culpa de una mala mirada, por el acceso de cólera de un asaltante con pistola.

Puede también entregar la vida en aras de la gula: envenenado por un exquisito queso fresco o una incitante quesadilla de hongos, convertido en víctima de las carnitas o sacrificado por la barbacoa. Y suele entrar en la página roja de los diarios por el camino de la madrugada y sus consecuencias; abatido a plomazos o puñaladas por un grupo de malandros juveniles; destrozado por las balas de las metralletas en el asalto a un banco o en un enfrentamiento entre delincuentes y policías o bien doblado por una puñalada trapera de un asaltante descontinuado. De los de antes de la “guerra”.

Ya que hablas de guerra, estimado Conrado, la de Beltrones y Peña Nieto, con todo y los abrazos que se dan en público, está de rompe y rasga. Al firmar el desplegado que propone un gobierno de coalición, Beltrones se puso una quemada con el equipo de Peña Nieto, de esas que no se quitan ni con picrato o furacín. Lo que es definitivo, es su declaración de que los procesos internos de los partidos para seleccionar candidatos no son equitativos (“… pensar en eso es pensar en una verdadera quimera”), porque deja predesacreditada la candidatura de Peña Nieto… ¡chulada de pelado!, se dio cuenta de la regada del desplegado y ya embarrado de caca se puso a salpicar.

Por eso, el ala de los conciliadores en el PRI ya no puede proponer ninguna negociación, so riesgo de quedar como traidores o pendejos, mientras el ala dura está echando cuetes de alegría, porque después del abrazo de Judas que le dio Manlio Fabio a Peña Nieto, muchos le recomendaron recomponer las cosas con el tigre de papel nacido en Sonora… y antes de 24 horas le comieron las ansias, se quitó la máscara y quedó más claro que el café de Vip’s, que Beltrones es menos confiable que una víbora de cascabel asoleada. Habrá que ver cuántos ya se dieron cuenta de que Manlio, aparte, tiene sus queveres con Calderón. ¿O a poco crees tú, estimado Conrado, que este lagartón de la política por primera vez en su vida se la anda jugando en el alambre sin red de protección? ¡Sí, cómo no!

Lo que sí es indiscutible, es que el Congreso actual tiene más o menos el mismo pudor que una teibolera borracha; en la Cámara de Diputados violan cínicamente la Constitución; simplemente no les da la gana aprobar a los tres consejeros faltantes en el IFE, poniendo en riesgo de convulsiones innecesarias las elecciones de 2012; y en la de Senadores, en lugar de sacar la nueva ley de amparo, “estudian” el proyecto de esto de las coaliciones que no tiene ni la menor esperanza de progresar (es más fácil sacarle una lágrima al busto de Juárez), pero, a ver quien le dice no al capo Beltrones; les queda un año y pico (a Dios gracias todavía) de poder y, júralo estimado Conrado, lo van a exprimir cuanto puedan, que para eso llegaron… Ya vendrá la noche de los cuchillos largos.

Neta, es de pena ajena que los diputados federales puedan violar la máxima ley nacional, dejar sin leyes reglamentarias al país o detener el reloj de la cámara como han hecho tantas veces, para que, como el de Roberto cantoral, no marque las horas cuando se les agota el tiempo para emitir el presupuesto nacional… y la burla siempre queda impune. Bien podría legislarse que cuando el Congreso viole la Carta Magna, queden automáticamente destituidos y tomen su lugar los suplentes, y si repiten la dosis, que el Ejecutivo en consulta con el Poder Judicial, convoque a elecciones de otro Congreso, por evidente violación a la ley… ¡Híjole!, que bonito es soñar.

Cuando alguien desde el extranjero dijo que México era un Estado fallido, hubo un indignado clamor de la clase política, negándolo y bañando a mentadas de madre al atrevido. Okey, okey, pero, entonces que por lo menos nos hagan el favor de decirnos cómo se le llama a un Estado ausente en muchas carreteras y tramos de ferrocarriles; un Estado que no controla sus fronteras; un Estado que viola sistemática, pública y descaradamente los derechos fundamentales de los ciudadanos (retenes, cateos, detenciones, allanamientos, interrogatorios y consignaciones arbitrarias); un Estado en que su presidente acepta no saber cuántas desapariciones forzadas hay (“… no sabemos el tamaño del problema”, dijo el martes); un Estado que no investiga más de 50 mil asesinatos y sólo explica que se trata de delincuentes matando delincuentes, como si eso sí estuviera permitido por la ley, como si pudieran asegurarlo sin mentir; un Estado en que bandas criminales cobran sus propios impuestos (derecho de piso); un Estado en que renuncian más policías federales que los que contratan; un Estado en que la procuración de justicia es un propósito, una lejana aspiración; un Estado en que los presos abandonan las cárceles por la puerta principal cuando les aburre el menú del penal; un Estado en el que sus fuerzas armadas hacen de policías; un Estado en el que su Secretaría de la Defensa Nacional acepta haber desmantelado en cinco años 800 campos de adiestramiento militar de “bandas criminales” (¡800!, y eso que los paramilitares no existen); un Estado en el que si la gente vota por un partido, el gobierno en funciones lo considera “regresión histórica”; un Estado en que su más alto tribunal electoral señala al esposo de Marta, por su indebida intervención en el proceso que derivó en el despelote del Peje en Reforma; un Estado en el que el presidente Calderón, acepta que ganó “haiga sido como haiga sido”; un estado en que sus propios legisladores violan la Constitución… ¡Oiga usted!, si eso no es un Estado fallido, cuando menos está muy malito, ¿no crees, estimado Conrado?

jueves, 13 de octubre de 2011

1557. (8) CALAVERAS ANTICIPADAS A LOS POLÍTICOS DE JIQUILPAN, DEL ORIUNDO DE ESA TIERRA DEL GENERAL LÁZARO CÁRDENAS…





Ramiro Amezcua Cervantes
Desde Mexico, D.F.


¡HOLA¡
(rac)

Dedicado a Todas(os) mis Paisanas(os).

Otra vez llego hasta ti
¡Paciente amigo lector!
Hasta que mi corazón
no se canse de latir.

Desde la última vez
¡Horas y meses volaron!
¡Huella indeleble dejaron!
Que enfila hacia la vejez.

Mas, finalmente te ofrezco
irónicas calaveras
¡Sarcásticas! Tú dijeras
en este tiempo de muertos.

Espero no molestar
a quienes nombro en mis versos
más bien, si me acuerdo de ellos,
lo sepan a bien tomar.

Pues no le escribo a interfectos
yo me dirijo a los vivos,
amigos y conocidos
y personajes del pueblo.

---------------------------------

ELABORANDO Y DESTRUYENDO
(rac)

Calavera dedicada a Lourdes E .Torres.
Diputada panista en la LXXI Legislatura
del Congreso del Estado de Michoacán,
por el IV Distrito, de Jiquilpan.

Al congreso michoacano
lo anda rondando “la flaca”,
¡Dicen que lo han hecho cloaca!
Y cochinero de un hato.

Por intereses de grupo
han perdido la razón,
pues sin pena ni rubor
hacen sus “ tranzas”…¡Ilusos!

Se les olvidó el mandato,
al que obligaron los votos…
¡Que cumplan! Gritamos todos,
a derecha y colorados.

¡A la sociedad ignoran!
¡Al que su voto les dio!
¡A su pueblo, a su nación…!
¡Rabia y vergüenza ocasionan!

De su actuación nauseabunda
¿Qué “El General” pensaría?
¿Qué el Gran Morelos diría?
¡Ay! Desazón más profunda!

Ahora vienen con su “rollo”
los actuales aspirantes…
¡Tan tranquilos y campantes!
Rogando les des tu apoyo.

Por eso es que “la pelona”
los quiere ya silenciar,
“parlotear” no es legislar…
¡Ya se les llegó la hora!

-------------------------

VENTAJA ES
(rac)

Calavera dedicada a Juan M. Heman.

“Sepan que no está de más
echar nuestros asegunes…”
Dijo “la parca” un día lunes
bajo curioso disfraz.

Y al siguiente domingo
ocurrente y juguetona
soltó penda “la muelona”
y habló con gran oficio.

“Partiendo de la premisa:
Josefina, es Calderón…
Familiar del hoy mandón…
¡Algo hará por su hermanita!”

“¿O habrá de ocurrir que un día
reproche ella con rencor:
¡Felipe no me ayudó…!
¡Regáñalo! Madre mía?”

“Imposible de creer
que esa escena se dará,
¡De mucho le servirá!
Ser carnalita de aquél.”

Y como mujer, “la parca”
¡Pues siempre tiene razón!
Recemos una oración
pa´ que sea fiscalizada

----------------------------------

LISTILLOS DESDE CHIQUILLOS
(rac)

Calavera dedicada a Julieta León.
Candidata del PRI a diputada suplente,
de la LXXII Legislatura del Congreso de Michoacán,
por el IV Distrito, de Jiquilpan.

¡Al “distrito” ese yo voy!
Dijo “la huesuda” ayer,
“pues yo no puedo creer
que sea pa´ puro varón”.

¿Equidad de género hay?
Pareciera, pero no,
sólo a una se registró
a diputación local.

¡Ay! Egoístas varones
¡Todo acaparan ustedes!
A mi tampoco me quieren…
Y sí, yo a ustedes, ¡Bribones!

De mi poder haré uso
pa´ favorecer mujeres,
que como yo, todas tienen…
¡Capacidades a puños!
Así que vendrán conmigo
¡No por un rato nomás!
Conmigo ya dormirán
por los siglos de los siglos.

-------------------------------

SU MERECIDO
(rac)

Calavera dedicada a Maribel Mejía.
Candidata por el PRD, a diputada de la
LXXII Legislatura del Congreso de Michoacán,
por el IV Distrito de Jiquilpan.

A la “catrina” veo rara,
no es aquella de albos huesos,
traía los puños enhiestos
y repletas las cananas.

Anda rete enca…nijada
con semblante de honda anemia,
escupiendo mil blasfemias
por dispendiosas campañas.

“La trae” contra candidatos
Fausto…, Silvano… Y “Cocoa”
¡Quiere hacerlos barbacoa!
Por echadores e ingratos.

¡Qué derroche en las campañas!
Con naves, “ camionetones”,…
¡Es un insulto a los pobres!
Que hoy no tienen ni esperanzas.

No saben de austeridad
en estos tiempos de crisis,
¡Seguro que con su tisis!
A los tres contagiará.

Y los llevará consigo
al mundo de las tinieblas
donde ¡Poder ni riquezas!
Jamás tendrán, en castigo

-------------------------------

CONTRAPRODUCENTE
(rac)

Calavera dedicada a Salvador Ávila.
Precandidato perdedor por el PRD,
a la presidencia municipal
de Jiquilpan Michoacán.

¡Qué atribulados los coros!
Que acompañaban a “Chava”
a su lóbrega morada
entre llantos y sollozos.

Tristes restos del “delfín”
¡El gran perdedor señores!
Pues palomear sucesores
lleva a traumático fin.

Ser candidato soñó
y ganar las elecciones,
ya presidente en funciones,
trabajar duro planeó.

“Flaco favor” pues, le hicieron…
Por quererlo ver ganar
y su triunfo asegurar
su derrota construyeron.

Hoy la coqueta “catrina”
se lo lleva entre sus brazos
¡Solidarios huesos blancos!
Que al pupilo hoy dan cabida.

----------------------------------

EL QUE SE ENOJA PIERDE
(rac)

Calavera dedicada a Roberto Mejía.
Precandidato perdedor del PRD,
a la presidencia municipal
de Jiquilpan Michoacán.

Cual “calaquita” tunante
el paisanito Mejía
su tozudez exhibía
peleando por todas partes.

Riñó pues con todo el mundo
y con razón, y sin ella
externaba su querella
con talante furibundo.

Y finalmente perdió
las internas del partido,
ya que no fue el preferido
del amarillo elector.

En política mi amigo
dos más dos ¡Nunca son cuatro!,
Quien se guiña con el diablo
¡Es vencedor segurito!

Dicen que de tantas bilis…
La tal “pelona” alevosa
cargó con él a la fosa,
su velorio fue cual mitin.

---------------------------------

PARA QUIÉN ES EL TRIUNFO
(rac)

Calavera dedicada a Francisco Álvarez.
Precandidato vencedor del PRD,
a la presidencia municipal
de Jiquilpan Michoacán.

Fiel a torales principios
la demócrata “calaca”
en eterno toma y daca
realiza sus estropicios.

Esta vez fue al arquitecto
ganador en elecciones
que entre ¡Hurras! y maldiciones…
Del PRD fue el electo.

Se lo llevó al inframundo
de donde no va a salir,
pues si llegara a venir
efectos habría profundos.

Esperan se quede allá,
“no vaya a perjudicarnos”
pues de políticos malos
¡Cuan hartos estamos ya!

Ojalá mi buen Paquito
no haya resabios flotantes
y echaran siempre pa´lante
los contrincantes vencido

martes, 11 de octubre de 2011

1556. CANCELAR LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE.

Reporte Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Zamora,
Michoacán.
México.

1.-La Revelación

Y la Tierra engalanada con su mejor vestido de luz será elevada y verá otro Sol.
Revelaciones, 21

1.-Ha llegado el momento de la elección, no se trata de la elección del nuevo tlatoani, del alcalde, gobernador o presidente, del nuevo ídolo de papel que seguirá los viejos, gastados rituales mientras sacia su sed de poder y de dinero, no, se trata de una elección trascendental: seguir como hasta ahora cavando la tumba de la humanidad, de nuestros hijos o despertar a una nueva era, a una nueva conciencia planetaria, cósmica.

El significado de la palabra Apocalipsis se ha tergiversado imponiéndose “destrucción” en vez de “revelación”, pero es esta última la raíz auténtica del término. A los aparatos de poder que han dominado y dominan el planeta, a los gobiernos, tanto los establecidos a la luz del día como a los secretos, les conviene imponer el miedo, la destrucción, porque a través del miedo han dominado a las masas, pero ha llegado el momento definitivo, el momento del Apocalipsis, el momento de la Revelación. Y la Revelación consiste en alcanzar un nuevo estadio de conciencia, no sólo un nuevo nivel de pensamiento, sino un plano de conciencia que nunca antes se alcanzó: reconocer que Todo es uno, que el Todo vive en la diversidad y que Todo es mente, espíritu.

Aquellos que alcancen un nuevo nivel de conciencia verán el nuevo sol, anunciado en las Escrituras, y el nuevo nivel de conciencia, la Conciencia Cósmica, la Conciencia Espiritual, tendrá la respuesta a las preguntas más trascendentes que se ha hecho el hombre desde que su Espíritu salió de las cavernas y comenzó a vislumbrar la luz. ¿Quién soy?, ¿Dónde estoy? ¿A dónde voy?

La primera pregunta se refiere a la esencia, al origen, al alfa, y el Divino Maestro nos dio la respuesta hace 2 mil años: “¡Ustedes son la luz del mundo!”. La teoría evolucionista ha impuesto la idea de que nuestro origen es el polvo, que somos producto de un proceso que en millones de años ha generado las condiciones físico-químicas para la vida y que, tortuosamente, el hombre surgió de los más remotos confines del mundo animal hasta llegar al primate y de ahí al homo sapiens.

¿Para qué abundar en el tema? Charles Darwin y su teoría evolucionista adolecen de una falla sistémica que nunca ha podido y nunca podrá ser llenada bajo la óptica científica: el eslabón perdido no existe. El evolucionismo sólo se entiende en el plano de la diferencia y de la dignidad de cada forma de vida, de la armonía y de la igualdad en la diferencia: la vida que late en cada ser y en sus diferentes y divergentes formas como expresión del Todo, sin la necesidad de establecer jerarquías, sin imponer una superioridad en los seres, en los reinos de la naturaleza, la diferencia no está en las jerarquías, sino en los niveles de conciencia y ninguno es mejor que otro, es sólo diferente en sus formas de expresión.

La vida en sus infinitas posibilidades expresa en la conciencia humana su esencia espiritual y la materia es sólo una forma primigenia de esa misma energía; ninguna forma de conciencia es menos o más importante, el Todo se manifiesta en millones de formas y el que llega a entender que Todo es Uno, alcanza un nivel de conciencia en donde la armonía de lo grande y lo pequeño se entiende por el amor.

Ser es tener, es la divisa de la edad de hierro, la época en la que los hombres confunden su esencia espiritual con la materia y creen que lo que no se palpa, se ve, se huele, no existe. Psicológicamente se trata de llenar un vacío, un hueco que las cosas materiales nunca podrán llenar, una sed que el agua, el licor más embriagador nunca podrá saciar porque es una sed de encontrar el camino de vuelta a casa, a la Casa del Padre, pero antes de traspasar las puertas del cielo tenemos que despojarnos de todo (la pobreza de espíritu), llegar a un nuevo nivel de conciencia: Todo es uno.

Mientras, les paso a los candidatos una lista de peticiones que los ciudadanos libres hacemos, a ver si cuando menos las leen:

REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS DE LEGISLADORES Y FUNCIONARIOS PÚBLICOS, ALCALDES, REGIDORES Y DIPUTADOS LOCALES. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS Y DE 128 A 32 SENADORES, UNO POR ESTADO. CANCELAR LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES. QUE SE REDUZCA EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS A LA MITAD. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES. CANCELAR EL FUERO, QUE SÓLO EXISTAN TRES PARTIDOS POLÍTICOS Y QUE SE PERMITAN LOS CANDIDATOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES. QUE HAYA REFERÉNDUM, PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO.

¡Yo amo la paz y la libertad!

rafael_gomar@hotmail.com

1555. PARA GL. CONRADO, DE...

Carlos Acevedo Martínez.
Articulista analítico.
Desde Tuxtla Gutiérrez,
Chiapas. México.

Estimado Conrado:

Como te iba diciendo, un grupo de 46 políticos notorios (que no notables) publicaron un desplegado titulado “Por una democracia constitucional”, en el que proponen un gobierno de coalición para el próximo sexenio. En principio, me supongo que a ti te importa un pito, estimado Conrado, considerando que del 13 de agosto de 1521 a la fecha, llevamos 490 años de recibir de los políticos puras decepciones y chingaderas, pero lo que sea de cada quien, se ve divertido este proyecto de unos cuantos perversos manipulando a unos cuantos ingenuos.

Velo, dice el desplegado, entre otras cosas: “… es necesario construir mayorías que garanticen acuerdos y el respaldo de programas de gobierno para responder a los problemas que enfrenta el país (sic)… el Gobierno (sic) debe contar con apoyo mayoritario de los representantes de la nación (sic) para consolidar la democracia constitucional es necesario que el Congreso y el gobierno funcionen de manera armoniosa”. Pero también dice: “… aún cuando México ha conseguido una pluralidad democrática en el Congreso, no ha ocurrido lo mismo en el gobierno (sic)”. Parlamentarismo bananero, estimado Conrado, que se traduciría en que si la gente vota por un partido para la presidencia, que es la cabeza del gobierno federal, los señores proponen que no gobierne el partido que ganó, sino el chilaquil que resulte de sus acuerdos de camarilla. Se les olvida que “muchos cocineros no hacen buen caldo”. Si es así, pos mejor no votamos y que ellos se hagan cargo de cuidar el himen democrático nacional, ¿no crees?

Además agregan: “Si ningún partido dispone de mayoría en la presidencia (sic) y en el Congreso, se requiere una coalición de gobierno basada en un acuerdo programático explícito (?), responsable (?) y controlable (?), cuya ejecución sea compartida por quienes lo suscriban”… No, pos sí, con lo mucho que suelen respetar sus acuerdos los políticos, con lo responsables que son y lo mucho que se dejan controlar, ese rollo suena bofo.

Es matemáticamente imposible tener una presidencia de minoría (la actual es “haiga sido como haiga sido”, pero eso no la hace minoría) y no hay mayorías en el Congreso porque cuando el PRI se vio en la necesidad de “taparle el ojo al macho” para darle respiración de boca a boca a la escuálida oposición de la época inventó las curules plurinominales, y luego, para atenuar el penoso espectáculo de su mayoría aplastante, el PRI impuso reglas que le bajaran (al PRI) el número de legisladores; así que si les preocupa que no haya mayoría legislativa, pues tan sencillo como sugiere el amigo Rafa Gomar, que desaparezcan las pluris y que tenga curul nada más el que la gane.

Ya están “estudiando” en el senado cómo se concretaría esto, que incluye los siguientes ingredientes: el titular del Ejecutivo podrá optar por un gobierno de coalición con fuerzas políticas distintas a las que lo postularon al cargo (siempre se ha podido, pero les gusta hacerla de jamón con pedo; ahí está Zedillo que nombró Procurador a Lozano Gracia, del PAN; y el esposo de Marta al Dr. Julio Frenk, no panista, hombre de izquierda, en la Secretaría de Salud); el presidente deberá “acordar” políticas públicas (¡uh!, pos entonces da lo mismo quien sea el presidente, total, los partidos le van a decir que haga. Mejor que lo saquen de una tómbola y nos ahorramos la milloniza que cuestan las elecciones); el presidente podrá acudir personalmente al Congreso a presentar iniciativas, informes, gestionar asuntos de gobierno, rendir cuentas y responder preguntas (siempre han podido, lo que pasa es que no van porque no les gusta que les mienten la madre).

Y lo mero bueno de entre las cosas que “estudian” es : crear la figura de Jefe de Gabinete, ratificado por el Senado a propuesta del presidente de la república, idea que es el sueño de Manlio Fabio Beltrones desde que se dio cuenta que su capital no le alcanza para ser presidente y quiere, por la puerta de atrás, con maniobras y amarres de intereses, ser el verdadero Jefe de Estado, figurita decorativa, sujeto a los controles del Poder legislativo que ya sabes, estimado Conrado, como es de confiable (¡JA!), serio (¡JA! ¡JA!) y responsable (¡JA! ¡JA! ¡JA!).

Lo que el señor quiere decir, es que nosotros votamos por un presidente para que nos gobierne el que diga el Senado. ¡Que a toda madre! Firman el mentado desplegado algunos vividores de la política, pero también hay algunos serios, que no se dan cuenta que le están engordando el caldo a algunos priistas como Beltrones, Labastida, Pedro Joaquín Coldwell. Los abajo firmantes serios pasan por alto lo obvio: los partidos ya pueden coaligarse y de hecho forman alianzas, y a la hora de gobernar o legislar todo es un desmadre, como ahora mismo en el Congreso federal, donde los “aliados” (PAN y PRD) se están dando hasta con la cubeta.

Lo que da más pena, estimado Conrado, es que haya quienes estén pensando en reconstruir el país con cascajo político, sobre cimientos de adobe. México necesita, primero, nos guste o no, un gobierno fuerte, popular, con capacidad de convocatoria, que dé resultados, y que con ese prestigio convoque a la refundación de la república, a un nuevo congreso constituyente… y que se sujete a lo que resulte sin ninguna tentación aparte de pasar bien a la historia. Está en chino, estimado Conrado, pero soñar no cuesta nada.

1554. EL FRACASO DE LA APERTURA COMERCIAL

LA ECONOMÍA Y USTED

Por Eliseo Castillo A.
Economista analítico.
Desde Morelia,
Michoacán.
México.

POR SI NO TE VUELVO A VER

Hago lo posible a diario
por darle sentido a los actos,
cosas simples, básicas,
cosas como decir, te amo.
A diario, cada mañana
digo una oración, la tuya
la que alguna vez inventamos
cuando prometer era preciso
ante el temor al olvido.
Hoy hago lo posible amor
mientras pienso, susurro tu oración.

eliseo.

En no pocas ocasiones he escuchado personas comunes y corrientes, que son las que merecen la atención que nos permitan tener un juicio más cercano a lo que realmente pasa con la administración pública, que este gobierno es el mejor de la historia... que nunca se había hecho tanto por la sociedad.

¿Quién somos para rebatirlos...? ellos tiene elementos de juicio para afirmar lo evidente; no hay duda de que en ocasiones es pertinente escucharlos con atención y respeto. Regularmente son gente sencilla y buena; personas sorprendidas ante el espectáculo que ha resultado este gobierno al que falto de ideas, se le ha dado por irse por el lado violento. Sin embargo, ante los ojos de las personas sencillas y buenas se trata de un gran momento del estado mexicano cuando ve pasar al ejército mexicano patrullando las calles de su pueblo o ciudad; el sólo hecho de ver sus uniformes les manda la idea de los símbolos nacionales y el sentido de lo mexicano; en ese momento se pierde toda capacidad de análisis de las cosas. Dicen, este presidente si que se ha preocupado por nuestra seguridad; el ejército representa respeto... a los ojos de los mexicanos comunes no tiene por que ser de otra manera.

La función de los que escribimos y opinamos es la de respetar por encima de todo las opiniones diversas, aceptar, tolerar las diferencias al margen de los contenidos mismos.

Pero así como estamos obligados moralmente a escuchar y respetar las opiniones de los otros, bien vale la pena poner atención a la visión que se tiene desde el exterior acerca del manejo de los intereses nacionales. Por ejemplo, en la crisis del año 2008 se considera que solamente Rusia manejó de manera tan torpe como México la situación del desempleo, el tipo de cambio y la seguridad nacional. Efectivamente, la torpeza con que ha sido administrada la economía desde entonces ha encadenado una crisis con otra; es decir que nunca terminamos de salir de aquella cuando ya hemos entrado a la siguiente; mientras economías emergentes como la nuestra, decimos de Brasil, Argentina, India, China, Chile se tomaron muy en serio la obligación de establecer medidas emergentes anti crisis (en su momento hablamos de los programas de China y de Estados Unidos); en el caso de México solamente hemos ahondado los problemas. Hoy que la apertura comercial es un riesgo que rebasa los beneficios, en lugar de reorganizar nuestra economía con el control de las fronteras, nos hemos dedicado a abrirles más, dejando indefensos a los productores nacionales, amén de la forma en que se ha disparado el trafico de armas y mercancías diversas sin control aduanal.

Mientras China se protegió con un programa de consumo nacional, por medio de créditos blandos y subsidios a las mercancías nacionales y Estados Unidos promovió la idea de consumir lo americano; nuestro entonces secretario de hacienda, el señor Carstens se dedicó a decir que ya no teníamos por qué preocuparnos... ¡que se preocuparan los americanos! y que su gripa sería para nosotros apenas un catarrito... ¡desde entonces se le conoce como el doctor catarrito! pero que joda le puso a la economía nacional.

Hoy, como premio a la ineficiencia el señor Carstens es el gobernador del Banco de México, y nuevamente ante la crisis, en lugar de ofrecer un servicio decente a los mexicanos que le pagan su suculento salario (además de al menos 3000 pesos diarios de alimentos para el pobrecito...); en lugar de instrumentar un discurso serio y propositivo, se limita a declarar que no hay que hacer nada...(¿?) que hay que esperar a que todo se arregle solo... que cuando los polvos se tranquilicen las cosas volverán a su lugar.

Imagínese, y es un doctor en economía formado por las escuelas norteamericanas, para evidentemente, servir a sus necesidades. Por eso cuando escucho a gente sencilla decir que es un gran presidente el licenciado Calderón por que echó a la calle al ejército generando con ello, evidentemente mas desorden que orden, no queda mas que darnos cuenta que la economía nacional no tiene muchas expectativas mientras se siga con la falsa idea del mercado como el salvador de la sociedad. Mas apertura de fronteras da más tráfico de armas y otras mercaderías sin control que harán más vulnerable al productor nacional; esto nos generará más desempleo, inseguridad, y se alimentará la inseguridad y el narcotráfico; con esto, la sencillez de la gente verá con buenos ojos que se llenen las calles de soldados sin preparación para la investigación y las funciones policiacas, se incrementarán las violaciones a los derechos humanos, y seguiremos escuchando la manipulación pagada desde los medios de que se esta ganando la guerra; aunque las calles se sigan llenando de sangre inocente, la que de manera automática es marcada como sangre de delincuentes; después de todo en el sistema de mercado, el que paga manda, aunque no tenga la razón.

Cuando escucho decir que gracias al señor presidente no estamos peor, se que lo dicen desde el fondo de sus buenos deseos, pero la economía no se maneja con buenos deseos, ni cantando el himno nacional. Hoy se gastan fortunas para imponernos la obligación de ver con orgullo desde los comerciales de la tele al ejército y la marina, y vuelvo a comprobar que lo que natura no da... Salamanca no presta.

Recuerde, en una economía abierta y sin control, entra cualquier cosa, y ese es el peor negocio.

Un abrazo y hasta siempre.

1553. PARA GL. CONRADO, DE...

Carlos Acevedo Martínez.
Articulista analítico.
Desde Tuxtla Gutiérrez,
Chiapas. México.

Estimado Conrado:

Desde luego que los políticos son los causantes de que este país maravilloso ande por la calle de la amargura, pero en honor a la verdad, también los ciudadanos ponemos un granito de arena para que México siga en el atolladero, porque solemos hacernos guajes con nuestras responsabilidades laborales, cívicas, familiares, amistosas, etc. Yo recuerdo por ejemplo a don Adalberto (que Dios tenga a Fueguito manso). Déjame te cuento.

Participaba tu servilleta como encargado de la sección deportiva del noticiero radiofónico “Crónica 124” (124 es el cuadrante de la emisora XELM) que dirigía el orgullo de mi nepotismo, mi carnal Arcadio de los mismos apellidos que yo. Aproximadamente seis meses después, el propietario de otra emisora radiofónica de Tuxtla Gutiérrez, lo invitó para hacerse cargo del noticiero “Misión 24” que se trasmitía por la XHTG, seguramente mejorándole las condiciones porque Arcadio aceptó de inmediato.

Al presentar su renuncia en la XELM, el gerente de la misma me llamó a su oficina para ofrecerme la dirección del noticiero que dejaba Arcadio. Acepté desde luego. Días después, el mismo gerente me ofreció quedarme de planta como locutor en la rediodifusora, además de dirigir el noticiero. La cosa es que, como al mes y medio de estar laborando como locutor, el gerente me dijo que era costumbre cada año en diciembre, transmitir unas posadas radiofónicas y que le gustaría que ese año fuera yo el animador de las mismas. Le dije que sí, que nomás me dijera cuál era la mecánica a seguir durante las transmisiones.

Las mentadas posadas se transmitían a partir de la 11:00 pm hasta las 02:00 horas del día siguiente, por lo que la primera noche de posadas llegue a la emisora dotado de un buen termo de café para espantar el sueño. Habían transcurrido unos veinte minutos de la dichosa posada, cuando se apersonó en la cabina de transmisión don Adalberto, que era el velador, el encargado de vigilar por las noches las instalaciones de la emisora. Tras los saludos de rigor, le invité una taza de café a don Adalberto, la cual rechazó contundentemente con el siguiente argumento: “No don Carlos, gracias, pero no tomo café por la noche porque me quita el sueño”.

Pasando a otras cosas, estimado Conrado, sea o sea Marcelo Ebrard candidato a la presidencia de la república, por lo pronto ya agarró “Bueso” (el fin de semana se casó con la correteable Rosalinda Bueso)… Lo cierto, es que los paniaguados ya no sienten lo duro sino lo tupido; resulta que el ex presidente de Colombia, César Gaviria, en un foro organizado por la editora de la revista “The Economist”, dijo en el patio de la cara de la procuradora general de la república, Marisela Morales, que por cierto hizo como que la virgen le hablaba. “México no va a acabar con el narco y con los narcotraficantes…Aquí la corrupción del narco llegó a la policía, a la justicia, a todo… “. (¡seco el elotazo!).

La respuesta de doña procuradora puso en evidencia la habilidad de Calderón para rodearse de pendejos: “Vamos trabajando –dijo la señito- para poder fortalecer no sólo las capacidades en las instituciones, sino también en las propias leyes para que podamos ir aplicando y viendo las mejores prácticas de otros países en donde también aquí se ven reflejadas, precisamente, esta experiencia (sic) que hemos ido recabando”. .. Hombre, es bueno saber que “van trabajando”, al fin que nomás llevan cinco años y casi 100 mil “daños colaterales” durante el sexenio que está chupando faros.

1552. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS Y DE 128 A 32 SENADORES, UNO POR ESTADO.

Reporte Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Zamora,
Michoacán.
México.

1.-¡Fuera Senadores¡
2.-Rechazo a elecciones en Cherán y Ostula

La tarea que enfrentan los devotos de la no violencia es muy difícil, pero ninguna dificultad puede abatir a los hombres que tienen fe en su misión.
Mahatma Gandhi (1869-1948)
Político y pensador indio

1.-¿Qué pasará si en las próximas elecciones federales anulamos las boletas para elegir senadores? Los senadores, ésos parásitos inútiles ¡DESAPARECERÍAN! En diferentes foros se multiplica el hartazgo y la indignación contra el sistema y contra sus representantes y una de las propuestas más poderosas para manifestar nuestra indignación es la de acudir a votar y anular cruzando con una gran cruz las boletas para elegir senadores. Creo que la propuesta la difundió el higadito Pedro Ferriz de Con, en su noticiario radiofónico, y a pesar de que no estoy de acuerdo con el sujeto en muchas cosas, en este punto sí y en lo personal me apunto.

De nada sirve no ir a votar, al contrario, el abstencionismo no ha ayudado en nada, a los políticos les vale. La propuesta es de lo más interesante porque si no hay votos válidos para elegir senadores no habrá sustento legal para dar el siguiente paso, por consiguiente, ¡la Cámara de Senadores no se podría instalar! Los promotores de esta iniciativa para mandar al carajo a los senadores la difunden a través de la web y sus redes sociales, así que los lectores que estén de acuerdo con ella pueden apoyarla difundiéndola por diversos medios.

El correo que me enviaron amigos que están hasta la madre de los políticos afirman que en Dinamarca, Suecia, Noruega, no tienen Senado, y en Alemania sólo tienen 100 senadores mientras que en Estados Unidos tienen un senador por Estado. Agregan que los grandes teóricos del derecho internacional opinan que es una Cámara innecesaria que está en extinción, no es necesario ser gran teórico para darse cuenta que los senadores no sirven para nada, es más no sólo los senadores, diputados y otros parásitos están de más, pero vamos a comenzar por deshacernos de los Senadores, será un buen comienzo.

En México tenemos 128 senadores que si mandamos al carajo nos ahorraríamos 3 mil 500 millones de pesos cada año. Los méndigos políticos no toman en cuenta el hartazgo ciudadano, ellos como si nada. Quieren reelegirse pero nada dicen de reducir el número de parásitos así que la idea es buena, pero no deberíamos para en eso. También se debería de hacer algo para reducir el número de diputados, otra casta parasitaria que cuesta al pueblo de México más de 9 mil millones de pesos cada año.

2.-Órganos electorales y partidos políticos cargan con el estigma de la desconfianza ciudadana, el rechazo se ha hecho realidad en Cherán y Ostula en donde no quieren saber nada de elecciones, candidatos ni partidos políticos y además, de institutos electorales. La insistencia del IEM en lograr que en las comunidades mencionadas se permita la realización del proceso electoral no es sólo por los partidos, la existencia misma de los órganos electorales estaría en entredicho.

Nuestro país destaca en el mundo no por su cuestionada democracia, sino por el derroche de recursos económicos que hacen que cada voto cueste una fortuna. Además del dinero que les llega legalmente, se sospecha que otros recursos de incierto origen llega a las arcas de los candidatos, pero hasta ahora ni las mismas autoridades responsables han tomado cartas en el asunto para investigar a fondo. Menos derroche y más propuestas, menos regalos y más ideas, menos tarjetas y más compromisos, eso sería algo alentador.

En mientras, los ciudadanos libres demandamos:

REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS DE LEGISLADORES Y FUNCIONARIOS PÚBLICOS. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS Y DE 128 A 32 SENADORES, UNO POR ESTADO. CANCELAR LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES. QUE SE REDUZCA EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS A LA MITAD. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES. CANCELAR EL FUERO, QUE SÓLO EXISTAN TRES PARTIDOS POLÍTICOS Y QUE SE PERMITAN LOS CANDIDATOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES. QUE HAYA REFERÉNDUM, PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO. ¡Yo amo la paz y la libertad!

rafael_gomar@hotmail.com

1551. DEVALUACIÓN DEL PESO... ¡Y DE LA PAREJA!

LA ECONOMÍA Y USTED.

Por Eliseo Castillo A.
Economista analítico.
Desde Morelia,
Michoacán.
México.

REVISIÓN DE PRIORIDADES

Rostros impávidos,
miradas cansadas y sin brillo
cuerpos cansados y aburridos
testigos inevitables
de nuestro encuentro.
Se esfuma la magia
y se abren los ojos ,
tu mirada no espera,
la mia no busca;
aquella, la que fue mi amor
hoy llega como la otra,
como la cercana amiga.
La vida es de prioridades
no soy una de ellas.

eliseo.

Después de dos o tres regaños recibidos de colegas que me critican por ser tan simplista en mis afirmaciones carca de que el tipo de cambio está desestabilizado por culpa de las malas administraciones sexenales que ha padecido el país a lo largo de un buen tramo de su historia reciente, hemos de retomar el tema para , efectivamente aceptar tal regaño, y aclarar que no ignoramos que la crisis internacional es inevitablemente concurrente el problema de la devaluación del peso mexicano; totalmente cierto, como igual lo es el que nos ubicáramos en la crítica de las malas administraciones públicas como el centro de los males de nuestra política monetaria. Después de todo cada cuerpo se enferma pro dos razones: por su debilidad ante las circunstancias externas, y por la manera en que se le cuida cada día desde dentro del mismo (alimentos, ejercicio, no drogas...)

Efectivamente la crisis financiera internacional está recorriendo el mundo entero; pero no es Grecia como se aferran en decir las grandes potencias; después de todo quienes más deben son los más ricos; para variar, ello son los que han hipotecado la economía mundial, y le están pasando la cuenta a los de siempre, a los que no pueden meter las manos. En anteriores entregas hemos comentado que en realidad las economías más endeudadas son Los Estados Unidos y Japón; ambas economías están hasta las chanclas de deuda pública; por cierto entre ellos también se puede contar a México, ya que por desgracia las administraciones públicas se la han pasado pidiendo deuda sistemáticamente para cerrar la brecha entre los ingresos y los egresos del presupuesto público. ¿Recuerda usted la advertencia que hacía el entonces candidato del PAN a la presidencia...? si el mismo que ahora es presidente de la república advertía que quien votara por el Peje estaba apoyando a un tipo irresponsable que endeudaría al país... nuevamente la vida pone a cada quien en su lugar. En cinco años de administración Calderón ha doblado el monto de la deuda. También recordemos que prometió ser el presidente del empelo... de igual manera casi dobla ya el nivel de desempleo en relación al que recibió del inepto Fox. ¡Ah con el peligro para México!

¿Qué tiene que ver el tipo de cambio y la devaluación con la pareja y sus vaivenes...? mucho y lo que usted quiera. Por un lado se tiene la tendencia al desencanto de la relación en pareja de los jóvenes y los no tan jóvenes; la costumbre del soportar por encima de todo las malas rachas y esperar a que las cosas mejoren; normalmente es un tema que no quieren vivir hoy. Las nuevas generaciones se encuentran desanimadas por los salarios tan bajos que se asignan en los empleos en términos generales. Como es normal, las parejas tienen sueños y esperanzas; sueñan con empleos bien pagados, una casa en al zona preferida y un carro que les dé el estatus correspondiente a la figura del éxito; al mismo tiempo tiene la esperanza de crecer intelectualmente; acrecentar su cultura, viajar y ser parte de una sociedad culta.

Por desgracia todo esto cuesta mucho dinero, y el sistema financiero internacional en lugar de desviarse hacia las fuentes de empleo que es la industria, la ciencia y el comercio, se ha ido agrandando de tal manera que la cantidad de capital financiero que circula en los mercados especulativos supera con mucho al que se encuentra invertido en la planta productiva. Por tanto no hay manera de hacer que los empleos se incrementen en la magnitud y calidad que se requiere; por lo que las nuevas parejas tendrán que pasarlo mal... muy mal a la hora de salir a buscar empelo para responder a la necesidad de formar un "hogar". Por eso cuando usted va a una unidad habitacional de INFONAVIT lo que ve invariablemente es un gran número de parejas con cara de profesionistas que se han visto bacinadas a quedarse en lo que ahora se le llama de manera despectiva "pichoneras"; es decir, el lugar más propicio para fomentar el cansancio emocional de la pareja y acelerar la destrucción de los lazos que los unen, ¡si algunos los unen realmente, o siguen simples patrones de conducta aprendidos!

No se puede evitar la relación entre la devaluación del peso mexicano y el deterioro de las relaciones de la pareja; después del juego de palabras a la mexicana, esas de que... "con amor todo es posible"... "siempre nos vamos a amar", "el amor cabe en cualquier rincón...” y todo el juego de palabras de que se vale el mexicano para evadir su realidad, penosamente termina por regresarle a la realidad cuando se enfrenta al mercado de trabajo y lo que encuentra es apenas empleos mal pagados. Por desgracia la devaluación de la moneda los va a devaluar más.

Por cierto al mexicano le encanta otro "dicho"... "cuando la pobreza entra por la puerta, el amor sale por la ventana..."

Un abrazo y hasta siempre.

1550. PARA GL. CONRADO, DE...

Carlos Acevedo Martínez.
Articulista analítico.
Desde Tuxtla Gutiérrez,
Chiapas. México.

Estimado Conrado:

Para no meternos hoy en los macabros terrenos de la política y otros estercoleros, mejor vamos a dejar descansar el hígado, déjame te cuento por qué me retiré (más bien dicho me retiraron) del periodismo. Como no sé hacer nada intenté meterme de periodista, y como en el primer diario donde pedí chamba se dieron cuenta de que sabía escribir mi nombre completito sin faltas de ortografía, me contrataron y de inmediato me enviaron como corresponsal a cubrir el choque de dos autobuses, lugar desde donde envié el siguiente reportaje:

“En el choque de dos autobuses que chocaron hoy, afortunadamente no hubo muertos; sólo seis heridos que ya fallecieron y uno que está a punto de colgar los tenis. Por lo demás no hay nada que lamentar, fuera de que ambos autobuses quedaron como chatarra. Según un testigo de lo ocurrido, todo se debió a que un tren iba y el otro venía, pero es casi seguro que un chofer no vio al otro o viceversa, y por eso pasó el accidente.

“En el lugar de los hechos, el corresponsal (que vengo a ser yo), preguntó a un testigo que a qué se debía la terrible hecatombe, a lo que él respondió: “Para mí que es cosa de los zetas, o si no yo creo que es cosa del ejército. ¡Voy a creer que pasen estas chingaderas!”

“Después de estas interesantes y altisonantes declaraciones, entrevistamos al gerente de la línea para preguntarle su opinión sobre esta terrible conflagración, y él, que andaba muy muino quién sabe por qué, en declaración exclusiva para este corresponsal (que soy yo), nos dijo: “Que no estuviéramos jodiendo, que bastante tenía con su dolor”. Y es que una de las muertes era su madre (la de él), por eso mejor nos fuimos a hacer un inventario de los muertos.

“Hay un señor que trae una cobija llena de sangre, pero se ve que era azul (la cobija, no la sangre). Hay también una señora que seguramente era muy pobre, pues nomás trae un zapato, aunque dicen que el otro ya apareció, pero sin pierna. Se recogió a un hombre sin cabeza (de ahí la sospecha de los zetas), pero junto hay un sombrero, por lo que se sospecha que antes del incidente sí la traía (la cabeza).

“Hay otra muerta, pero esta es la madre del señor que andaba muino o séase el gerente de la línea. De los innumerables muertos que son seis, más el que está palmando, los demás todavía no se completan, de todos modos nos sobra una pierna, en síntesis; nos falta un muerto que era cojo del pie izquierdo.

“De última hora, mi amigo Paco que dejé en mi lugar mientras yo escribía la parte, me informa que la pierna que sobraba ya tiene dueña; es de la señora que creíamos coja, como quien dice no hay daños más mayores”.

Como ya te puedes imaginar, estimado Conrado, ese fue mi debut… y despedida, porque al día siguiente me encontré con mi renuncia en la dirección del diario, sin ninguna explicación, lo que me dejó ardiendo del puritito coraje, por lo que me fui a ver a mi comadre Facundita para que me lo quitara (el coraje, no lo ardiente).

Ahorita que me acordé de Facunda, estimado Conrado, fíjate que llegué a la conclusión de que se requiere cierta dosis de heroísmo para llevar, o mejor dicho, para sobrellevar determinados nombres que se salen de lo común. Nombres de guerra, propiamente, porque sus esforzados propietarios tienen que librar verdaderas batallas cotidianas desde los años de la escuela por culpa del famoso nombrecito.

Muchos señores, derrotados en esa lucha por la vida, acaban por rajarse y acudir a las oficinas del Registro Civil para cambiárselo por otro que les cause menos problemas. Dentro de lo que podríamos llamar “conquistas revolucionarias”, los mexicanos tenemos derecho a hacer eso, mediante un procedimiento judicial que incluye un número de publicaciones y edictos, suficientes como para que medio mundo se entere de que ya no aguantamos el nombrecito con que nuestros padres tuvieron a bien pasarnos a torcer.

Por las revistas se daba uno cuenta, de que allá en los tiempos del género chico español, nadie se extrañaba, por ejemplo, de que una tonadillera se llamara Mari Pepa, Lola la Chulapa, o Casimira la del Trece. Pero en nuestros tiempos, todas las Petras, las Juanas, las Casimiras, si quieren hacer carrera en el cine, el teatro, la televisión o la ficha, tienen que cambiarse esos nombres por los de Nancy, Jazmín, Jenny u otros por el estilo.

Tienen razón en hacer eso, estimado Conrado, como la tienen esos varones que no andan metidos en el ambiente de las candilejas, y también recurren a las autoridades competentes para reparar los daños que sus padres les causaron al inscribirlos con nombres que la costumbre ha determinado considerarlos como ridículos.

La pura verdura, sin embargo, es que no hay nombres ridículos si se saben llevar con dignidad y gracia. Por eso, el que tiene un nombre que se sale de lo común, que piense que se trata sólo de eso: de un nombre poco común, lo que ya es una ventaja. Y que eso nada tiene qué ver con el ridículo, salvo que él sea ridículo por naturaleza. Claro que habría que apellidarse Ochoa, por ejemplo, para ser una Leonorilda tan rebosante de simpatía y personalidad o tener unos puños convincentes para llamarse Pipino, o ¿por qué no?, ser un héroe de la Patria para pasar a la historia con el nombre de Hermenegildo (Galeana). Pero, como quiera que sea… aunque en ocasiones ocurre como sucedió con un amigo, donde la culpa la tuvo el juez del Registro Civil. Resulta que a su jefecita le gustaba de a madre el actor francés Alain Delon y así le quiso poner por nombre a su primer hijo, nomás que el mentado juez escuchó mal… o escribió mal y en el acta de nacimiento aparece como Adelaidón.

1549. LA EVASIÓN LEGAL EN MÉXICO

Por Ixchel.
Ensayista y articulista.
Desde Cd del Carmen,
Campeche. México.

El Altruista es el que siente compasión o misericordia, que siente la pena del otro como si fuera propia, siente empatía y no importa si su pena no le afecta a él, este la siente como si la estuviera viviéndolo en carne propia y la compasión por su parte es un sentimiento mucho más elevado, como su nombre lo dice, es compartir el sentir de la otra persona, es ponerse en su lugar e imaginarse por un momento lo que siente, es un interés sincero por ese otro ser en condiciones de carencia y sufrimiento, esta emoción cuando se produce es una decisión particular, profundamente personal y hace sentirse mejor con nuestra conciencia y con nuestros semejantes, moralmente el altruismo es algo que los individuos sienten de acuerdo a sus valores, no debería ser obligado ni mucho menos inducido, desgraciadamente en nuestro país que presume de democracias, de derechos de igualdad y demás valores nacionalistas, manejan esta situación como un negocio lucrativo basado en la lástima, la caridad y la moralina, consiguen que la gente done pensando que va destinada a una causa justa, en nuestro país las posibilidades de delinquir legalmente, son muchas e infinitas, el sistema legal está lleno de huecos fiscales, y origina una manera elegante de robar le resulta más barato pagar a bufetes de abogados y contadores para ayudarlos a evadir sus obligaciones fiscales sin recibir castigos.

Analizando el comportamiento social sobre la filantropía resulta excepcional la manera en que las grandes corporaciones se aprovechan de esta situación para evadir los impuestos, que en otro esquema sería un delito contemplado en artículo 108 del Código Fiscal de la Federación que a la letra dice: “comete el delito de defraudación fiscal quien con uso de engaños o aprovechamiento de errores, omita total o parcialmente el pago de alguna contribución y obtenga un beneficio indebido con perjuicio del fisco federal”, en contraparte de estas disposiciones en la Ley de ingresos de México favorece las donaciones hechas a organizaciones autorizadas, en México según registros del CEMEFI hay 703 organizaciones con el nombre de “fundación” , 74 son donantes y de estas un tercio son corporativas, por el origen de los fondos, otro tercio por familias acomodadas y un total de 221 millones de pesos fue canalizado por la Nacional Monte de Piedad a través de 350 donativos a “organizaciones sociales con fines altruistas”, sin que la función pública intervenga en esclarecer el uso que se le da a estos fabulosos montos.

La evasión fiscal usa la vestidura de filantropía, este rubro se vuelve “evasión legal” detrás del rostro de bondad, existen otros intereses, pues en el momento de presentar sus declaraciones ante la Secretaría de Hacienda, todo esto es considerado como gastos deducibles en las contribuciones, los dueños de grandes capitales se valen de cualquier recurso para incidir en este tipo de prácticas, que en otras circunstancias serian flagrantes delitos, esta paradójica situación no lleva a una profunda reflexión ¿es posible que los económicamente poderosos de México que se han beneficiado con esta práctica tradicional, de desigual distribución de la riqueza quieran apoyar un cambio en nuestro país?

La ilimitada ambición de los potentados económicos, oscurece la acción de ayudar, desinteresadamente a los que menos tienen, esto es una gran farsa en contra de la sociedad, existe el nulo interés de resolver de alguna manera la problemática de la falta de trabajo y oportunidades, la manipulación de los sentimientos de conmiseración, pena ó lastima hacia los que sufren, calamidades o desgracias, no es para nada la emoción que los embarga para crear fundaciones y eventos para pedir limosna, sino el que los motiva son todos los sinónimos de la avaricia; usura, sordidez, tacañería, mezquindad, ambición, codicia, anhelo, egoísmo, ruindad, avidez, envidia, roñosería, cicatería, rapacidad y ansia de acumular más riquezas, curiosamente las corporaciones que mas utilidades tienen en el país, son los que tienen en su agenda estas prácticas de altruismo, o sea que sus fabulosas ganancias se deben al subsidio del gobierno, como es el caso de Bimbo, también las diversas campañas como: Teletón, Fundación Televisa, el Grupo Salinas, con sus marcas importantes, Televisión Azteca, de cuya empresa es dueño Ricardo Salinas Pliego, etcétera, lo inmoral de esta cuestión es que los empresarios de México, conviertan una obligación legal que tiene el Estado de proporcionar todos los servicios sociales a los mexicanos, en servicios a base de limosnas, la injusticia social que se vive y la brecha profunda de mexicanos en extrema riqueza y otros en pobreza extrema sea aun mayor. El país se enfrenta a graves problemas financieros; su deuda externa es superior a los 100 billones de dólares y de sus 100 millones de Mexicanos el 50% vive en extrema pobreza, es inconcebible que las políticas de gobierno permitan este mega fraude tradicional de la plutocracia a cambio que se les brinde apoyos económicos en sus periodos electorales, porque definitivamente evadir al fisco de manera tan cínica en contubernio con el Estado, al gobierno debería llenarse de vergüenza por todos aquellos empresarios propietarios de grandes capitales qué deberían colaborar en la creación de centros de trabajo y abrir muchas plazas de empleo sobre todo a las nuevas generaciones, en vez de dar limosnas y dádivas, como dijera la máxima “no darle el pescado, sino enseñarle a pescar”

"Hasta que los filósofos se encarguen del gobierno o los que gobiernan se conviertan en filósofos, de modo que el gobierno y la filosofía estén unidos, no podrá ponerse fin a las miserias de los Estados"
Confucio.

domingo, 9 de octubre de 2011

1548. REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS DE LEGISLADORES Y FUNCIONARIOS PÚBLICOS, ALCALDES, REGIDORES Y DIPUTADOS LOCALES.

Reporte Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Zamora,
Michoacán.
México.

1.-AMLO con Empresarios Líderes

La patria es espíritu. Ello dice que el ser de la patria se funda en un valor o en una acumulación de valores, con los que se enlaza a los hijos de un territorio en el suelo que habitan.
Ramiro de Maeztu (1875-1936)
Escritor español.

1.-El pasado 5 de octubre Andrés Manuel López Obrador se reunión con más de 800 líderes empresariales, sociales y estudiantiles en Monterrey, Nuevo León. Lo invitaron dos Empresarios con mayúscula, líderes del gremio en el norte agrupados en la organización “Despierta México”: Fernando Turner y Alfonso Romo, el mismo que en el año 2000 apoyó abiertamente a Vicente Fox, sólo para constatar años más tarde que la llegada de Fox y del PAN a la presidencia sólo sirvió para profundizar las desigualdades que caracterizan a este país.

Posteriormente López Obrador se reunión en una comida privada con 100 empresarios de élite; miembros de familias prominentes como los ya mencionados y los Canales, Sada, Clariond, hicieron acto de presencia para dialogar con López Obrador cuya imagen de peleonero, problemático y rebelde se mantuvo en la mente de muchos de los que lo invitaron durante años gracias a la intensiva propaganda del gobierno para demoler la imagen del tabasqueño.

Ahora López Obrador ha madurado y se muestra mesurado, analítico y propositivo, lo que lo ayudó a cambiar la percepción de su imagen entre los empresarios líderes del norte del país. Abrió la ronda de discursos Fernando Turner que afirmó que México está urgido de un líder transformacional, expresó lo que la mayoría de los empresarios no sólo del norte sino del país, sienten luego de 71 años del PRI y 10 del PAN: hartazgo: “No hay carro, ni motor, ni dirección”, afirmó Turner en relación a la situación del país, el sistema ya no funciona, remató.

Alfonso Romo expuso una radiografía de México, con sus luces y sombras; veamos primero las luces: a nivel mundial, somos el país número 14 en superficie de tierra; lugar 13 en superficie de agua, 11 en población, 14 en PIB, 9 en reservas monetarias, 4 en biodiversidad, 10 en exportaciones, 17 en multimillonarios, primero en remesas, primero en futbol sub 17; ahora veamos las sombras que citó Romo: primero en secuestros, primero en asalto a mano armada, primero en obesidad infantil, segundo en obesidad general, cuarto en consumo de cocaína, 112 en coeficiente de distribución de la riqueza, 75 de 150 en esperanza de vida, 74 en producción per cápita, 98 en corrupción, 67 en aplicación de tecnología de la información, 114 en aplicación de tecnologías industriales.

Decepcionado del PRI que impuso a un emblema de la corrupción como dirigente nacional, Moreira, lo mismo que del PAN que va para 12 años de lo mismo, pero empeorado, Romo admitió que en 2006: fui intolerante con López Obrador, Romo, igual que millones de mexicanos empresarios, profesionistas y gente común, se dejó engañar por la propaganda negra del PAN diseñada por el español Antonio Solá, asesor de Calderón, pero Romo ya despertó.

Por su parte López Obrador reafirmó lo que ha venido diciendo, que urge una renovación tajante en todos los órdenes, que hay que fortalecer los valores morales y espirituales, que hay que renovar la vida pública, que no apuesta al pensamiento único sino a la pluralidad y que está a favor de lo que demandan millones de mexicanos: referéndum, plebiscito, consulta ciudadana, y revocación del mandato.

Alfonso Romo coincidió, y como ellos, millones de mexicanos libres quieren lo mismo: “Vamos a construir un país en el que se dignifique a la persona. Vamos a hacer de este país un ejemplo de clase mundial”.

Mientras, les paso a los candidatos una lista de peticiones que los ciudadanos libres hacemos, a ver si cuando menos las leen:

REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS DE LEGISLADORES Y FUNCIONARIOS PÚBLICOS, ALCALDES, REGIDORES Y DIPUTADOS LOCALES. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS Y DE 128 A 32 SENADORES, UNO POR ESTADO. CANCELAR LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES. QUE SE REDUZCA EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS A LA MITAD. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES. CANCELAR EL FUERO, QUE SÓLO EXISTAN TRES PARTIDOS POLÍTICOS Y QUE SE PERMITAN LOS CANDIDATOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES. QUE HAYA REFERÉNDUM, PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO.

¡Yo amo la paz y la libertad!

rafael_gomar@hotmail.com

1547. EL MERCADITO DEL CARMEN II

Por Rafael Ceja Alfaro.
Articulista y cronista.
Desde Zamora,
Michoacán.
México.

Les contaré que me tope con mi gran amigo Pepe Martínez Guerra, el mero Gallito Madrugador, y en 15 minutos me narró 15 anécdotas ocurridas en el mercadito, lamentablemente no me dio tiempo para anotarlas pero quedamos que en fecha próxima nos reuniremos para entre un buen queso y un buen vino darle forma en un a columna y compartir con ustedes los recuerdos de Pepe, de paso aprovecharé para que nos ilustre con su buena memoria de otros hechos ocurridos cuando la ciudad aún era beata, la gente sencilla y los valores morales no eran rebasados por la mezquindad y avaricia. Pepe se las sabe todas.

Como información para quien no lo sepa, el Mercadito fue fundado en 1943, así lo dice una placa, ni crean que yo ya había nacido. No empecemos.

Bueno, entrando por el lado del templo del Carmen, por la esquina de López Rayón, está el puesto de jugos y “choco miles”, a Luis “Purepiro” y a David R. Garibay les aclaro que ya se que no se escriben así, pero así los pronuncian “los nacos” junto con “corn fleis”. Yo no se.

“Grabiel prenuncia bien que te pueden creticar”. Total que ahí está el puesto de don Jesús Villalpando, don Jesús ya no está, y además de las bebidas mencionadas preparaba unos frescos jugos de frutas. En ese tiempo me dolían mucho los ojos y mi papá me llevó con el doctor, éste le recomendó que me diera jugo de zanahoria y diariamente me tomaba un jugo de 30 centavos, con eso de que los conejos comen mucha zanahoria y no tienen problemas con su vista, aunque les diré que el único conejo que conozco que come zanahorias es el Bugs Bunny de las tiras cómicas. Yo creo que los topos no comen esa hortaliza porque dicen “eres más ciego que un topo”, a propósito de chiles verdes, no se si ya les conté que una vez el conejo y el topo jugaron unas carreras, el conejo por la superficie y el topo cavando por debajo de la tierra, la tortuga era el juez y la apuesta era la “virginidad” del perdedor. Da la tortuga el banderazo de salida y arrancan los contendientes, el topo se clava y escava, el conejo corre, a dos pasos del conejo para llegar a la meta, sale el topo ganándole, y a pagar la apuesta. El conejo inconforme pide la revancha con la misma apuesta, nuevamente el topo gana la carrera y a pagar, así sucede una vez más. La tortuga no aguanta el chisme y se acerca al conejo diciendo: “mira compa conejo, te están haciendo tarugo, aquí se clava un topo y en la meta sale otro que está más cerca, por eso te ganan” a lo que el conejo le contesta:”a ti qué te importa chismoso”. Total que para tomarme el jugo mi papá me dejaba un peso con cincuenta centavos además de los cinco pesos que por semana nos daba a cada uno de los hermanos, y nos alcanzaba viviendo en un país que se decía pobre, digo, comparado con el actual donde hay candidatos que prometen albercas donde difícilmente hay agua para tomar, prometen la producción entera de tractores de todo el país, prometen construcción de preparatorias con más autoridad que la misma SEP, y luego andamos rajándonos en Ario. ¡Cárajo! Todo lo que se puede hacer con seis mil pesos. El prometer no empobrece.

Se me pasaba decirles que los choco milk´s costaban 50 centavos los chicos, y los grandes un peso o si los pedían con huevos, dos pesos, digo pues, con dos “blanquillos de gallina”. A la fecha a aquellos que demuestran falta de carácter o de voluntad les dicen “choco milk de a peso.

En otro puesto estaba otro don Jesús que nunca supe su apellido, pero el vendía “hielitos raspados” que almibarados con vivos colores y sabrosos y muy dulces sabores, servidos en vasos de vidrio, antes no teníamos la oportunidad de ensuciar con desechables a nuestro querido y ahora mortecino planeta.

Había otros hielitos raspados que los apretujaban en un vaso con fuerte presión y se les ponía un palito de paleta y pintados con la rica almíbar de verde limón y roja jamaica que contrastaban con el color blanco del hielo les daba un parecido con la bandera nacional y les llamaban “pabellones”.

Más adentro del mercado, afuera de donde ahora el buen amigo Moy tiene sus abarrotes, había una señora que vendía camotes “enmielados” y tamales amarillos, no supe su nombre pero un hijo suyo de apellido Castillo, creo que se llamaba Goyo, fue mi compañero en la primaria, después no se que se hicieron o a donde se fueron. En el mismo sitio siguen vendiendo esos mismos productos otra familia.

Recuerdo que había las carnicerías de don Antonio Garnica, don Patricio y la de la familia Garibay. También recuerdo a don Luciano Mendoza que vendía una exquisita birria y en cada taco le ponía hasta cinco tortillas “pá que te rindiera”, como si fueras de Tangancicuaro. Así dicen, digamos.

Luego estaban las panaderías, muy borrosas en mis recuerdos, sólo su fuerte olor a levadura cocida vuelve a inquietar mi olfato y mi gusto por el pan calientito y por los crujientes bolillos que con unas “embarraditas” de frijoles chinitos , con un chile seco dorado en la misma manteca y unos trozos de queso fresco, eran la torta ideal en el recreo; que ya sabes con un refresquito de treinta centavos lograbas acomodarla muy bien en el estomago para finalizar con un eructo que todos los que te escuchaban exclamaban: “ se vende charco con todo y sapo” .

En fin. Ahora ya está muy crecido el mercado, la fuente fue remodelada, a los viejos no les gustó el cambio, a los jóvenes no les importa, es más, dicen que ni se fijan si funciona o no. Lo notorio entre los comerciantes es la falta de marchantes, la soledad, las pocas ventas y el cierre de algunos comercios.

Compremos en el mercadito, démosle vida.
Saludos afectuosos para TODA mi familia y TODOS mis amigos.
En la próxima semana me desquito de los saludos.

Rafael Ceja Alfaro proteo_852@hotmail.com