sábado, 22 de octubre de 2011

1586. DIFUSIÓN: CABALGATA A HUIRAMBA.

PEREGRINACIÓN A CABALLO EN HONOR A NUESTRA SEÑORA DE LA SALUD DE PÁTZCUARO, EN SU EDICIÓN ININTERRUMPIDA NÚMERO 26, PARA RECORDAR A DON ISMAEL SOTO HERRERA “DON MAYO” SU FUNDADOR Y LLEGAR A A VER, AGRADECER A LA VENERADA IMAGEN DE LA VIRGEN DE LA SALUD. TENDRÁ VERIFICATIVO DEL PRÓXIMO DÍA PRIMERO DE NOVIEMBRE DE 2011, A PARTIR DE LAS SIETE DE LA MAÑANA EN LA CASA DE DON MAYO EN LA COLONIA EMILIANO ZAPATA CERCANA A MORELIA, MICHOACÁN, MÉXICO.



EN LA FOTOGRAFÍA APARECE DON MAYO E INFINIDAD DE PEREGRINOS EN SUS CABALGADURAS RECIBIENDO LA BENDICIÓN EN EL ATRIO DE LA IGLESIA DE HUIRAMBA.

1585. QUE SE REDUZCA EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS A LA MITAD.

Reporte Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Zamora,
Michoacán.
México.

1.-No hay necesidad de gobiernos
2.-Un poco de humildad, señora
3.-Silvano, el amigo de todos

El secreto de la sabiduría, del poder y del conocimiento es la humildad.
Ernest Hemingway (1896-1961)
Escritor estadounidense

1.-Bélgica logró establecer una marca mundial al sumar más de un año sin gobierno federal, sin ejecutivo. El gabinete que administra los asuntos belgas logró hacer crecer la economía, reducir el déficit fiscal. El fondo del problema son las diferencias entre los belgas del norte (flamencos de lengua holandesa), y los valones del sur (francohablantes). La idea de que se necesita un gobierno para que un país funcione es válida ha sido impuesta por las clases dominantes, pero el avance de la tecnología abre la posibilidad de prescindir de gobiernos, de gobernantes.

Bélgica ha mantenido su política exterior y presidió la Unión Europea, sin necesidad de un ejecutivo. David Sinardet, profesor universitario afirmó: “Tenemos una nueva forma de gobierno, una nueva forma de democracia, probándose al mundo que esta idea loca de que se necesita un gobierno pleno con funciones plenas puede no ser cierta”. El gabinete administra el Estado sin contratiempos y algunos analistas consideran que el país no se derrumbó sin gobierno por la estructura descentralizada de poder existente, en donde los gobiernos regionales y locales llevan las riendas de los asuntos públicos.

Los belgas no son precisamente cumplidores en lo que respecta a la política, han tenido malos políticos, aunque no tan corruptos ni tan caros como en México, tal vez por eso acudir a las urnas es obligatorio en aquél país.

La necesidad de gobiernos es más alta en países subdesarrollados, pero llegará el día en que el aparato de gobierno no requiera más que administradores. Los gobiernos han llegado a ser una pesada carga cada vez más insoportable para los ciudadanos productivos. En países atrasados democráticamente como México, el problema es aún más grave porque la clase política y gobernante se ha constituido en una Mafia cada vez más voraz, una clase parasitaria a la que sólo le importa acumular más y más privilegios.

De ahí nace la propuesta de presionar para eliminar a los senadores anulando el voto respectivo con el razonamiento de que si nadie vota por los senadores ¿Cómo podrían instalar la cámara de parásitos, digo de senadores?

2.-Un poco de humildad no le vendría nada mal a la señora Rosa Hilda (no sólo vamos a ganar, vamos a arrasar, afirmó), una de las acepciones de “arrasar” es echar por tierra, destruir, y esa no es la finalidad de la política. El arte de la política es construir, consensar, aunque la moda impuesta desde arriba hoy sea destruir, hacer la guerra. Los que conocemos las estrategias de campaña que utilizan los políticos y sus asesores sabemos que proclamarse triunfador o triunfadora es una medida que muchas veces responde a la desesperación, no a la realidad. Hace tres años David Martínez en su precampaña como precandidato del PAN a la alcaldía se hizo proclamar “virtual ganador” y así lo difundieron en los medios, la realidad fue muy diferente.

La señora del yo-yo (yo puedo, yo sé, yo tengo, yo, yo) podría ser más humilde y tal vez eso le ayudaría más que la soberbia del yo-yo. No siempre los que prometen el voto cumplen a la hora de la verdad. Si llega a la presidencia, le ofrezco gratuitamente recordarle constantemente la necesidad de ser humilde.

3.-En un spot de la radio afirman que Silvano, el candidato del PRD al gobierno del Estado es amigo de todos los michoacanos. Que sea menos, Silvano. Así nos ha ido con el “amiguismo”, basta recordar que por el “amiguismo” precisamente Rosa Hilda Abascal llegó a la Contraloría del Estado cuando el junior Lázaro Cárdenas Batel fungió como gobernador, nada bueno hizo la señora en ese cargo porque no tenía la preparación para ello, a ella le fue bien, a los michoacanos no. Silvano debería recordar esto. No vaya a ser que si llega al gobierno llame a “amigos” como Rey Valdés y otros que no sirven más que para inflar la nómina.

Mientras, les paso a los candidatos una lista de peticiones que los ciudadanos libres hacemos, a ver si cuando menos las leen:

REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS DE LEGISLADORES Y FUNCIONARIOS PÚBLICOS, ALCALDES, REGIDORES Y DIPUTADOS LOCALES. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS Y DE 128 A 32 SENADORES, UNO POR ESTADO. CANCELAR LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES. QUE SE REDUZCA EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS A LA MITAD. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES. CANCELAR EL FUERO, QUE SÓLO EXISTAN TRES PARTIDOS POLÍTICOS Y QUE SE PERMITAN LOS CANDIDATOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES. QUE HAYA REFERÉNDUM, PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO.

¡Yo amo la paz y la libertad!

rafael_gomar@hotmail.com

1584. PARA GL.CONRADO, DE...

Carlos Acevedo Martínez.
Analista político.
Desde Tuxtla Gutiérrez,
Chiapas. México.

Estimado Conrado:

Como complemento o como respuesta quizás al derecho de expresión que se goza en México sin más límites (y en ocasiones rebasándolos) que los señalados por el Artículo 7º constitucional, se conformó la idea de hacer respetar y respetable otro derecho: el Derecho a la Información, que es el derecho que asiste a la sociedad en general y al ser humano en particular, de ser informado veraz, objetiva y oportunamente.

En cierta forma los informes de gobierno, las comparecencias de funcionarios públicos ante los órganos del Congreso de la Unión, las mesas redondas, las conferencias de prensa y demás actos en que se da cuenta y se analizan las tareas oficiales, quedan comprendidos dentro de la obligatoriedad de hacer posible el derecho a la información. Pero tú sabes, estimado Conrado, que la veracidad y la objetividad con que se manejen las informaciones en estos casos es lo que le dará validez.

Es importante pues, que en los sitios donde se generan las informaciones, éstas no sean desvirtuadas, lo mismo cuando se trata de noticias que se relacionan con la marcha de los asuntos de gobierno que cuando se refieren a la publicidad de los artículos comerciales. Atribuirle a un producto comercial virtudes que no tiene, es agredir a la verdad, faltarle al respeto al público y hacer mal uso del derecho a la información.

Pero si es muy importante que las noticias no salgan deformadas desde sus propias fuentes, también lo es que la manipulación no las desvirtúe en el camino. La sociedad mexicana está lo suficientemente madura (no me incluyo, estimado Conrado, porque yo ni siquiera quiero madurar; todo lo que madura se empieza a podrir) para aceptar la verdad tal como es y es inmoral, por eso, que quienes disfrutamos de la libertad de prensa, por ejemplo, le escamoteemos a la sociedad el derecho a la información.

Y eso es precisamente lo que se hace cuando la libertad de prensa es usada como patente de corso para chantajear, para sablear, para “chayotear”, para “peinar”, para desahogar rencores personales, para conseguir chambas o conservar la que se tiene o para satisfacer absurdas vanidades.

Por cierto, contra los usos y costumbres de la Cámara de Diputados, ayer aprobaron la mentada Ley de Ingresos del año próximo, y no obstante que viven a la greña, cuando se trata de joder al respetable bien que se ponen de acuerdo esos parásitos presupuestívoros, muy mamíferos y bipedísimos que son los diputados. Ahí te va: elevaron el déficit público (ji ji ji), estimaron un crecimiento del Producto Interno Bruto del año próximo en 3.3% (¡JA! ¡JA! ¡JA!), autorizaron que los gasolinazos mensuales se sigan hasta el 2014 (¡que minguen a su chadre!), conservaron los regímenes tributarios especiales a las empresotas de los amigotes del gobierno (¡uuuleros!), y redondearon los ingresos del estado en 3 billones 706,922 millones de varos que se gastarán religiosamente a nombre de todos los que pagamos impuestos. Una vez aseguradas sus dietas y gastos, esta bola de berengos volvió “ipso facto” a sus representaciones cómicas que nos salen carísimas.

Ojalá que en el canal del Congreso repitan el programa del martes 18. No te lo pierdas, estimado Conrado, estuvo buenísimo: mientras se actuaba la votación de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos (cuanto pinche rollo jurídico para decir “caca”), el diputado panista Leoncio Morán, muy correcto pidió la palabra al presidente de la mesa directiva y ya con el micrófono abierto, le dijo al barbaján de Fernández Noroña, diputado del PT, palabras más palabras menos, que padrotea a su asistente Martha Angélica Ojeda: “Qué se puede esperar de un individuo que ofrece a una mujer, que por cierto está en este momento sentada a un lado de él, su asistente, asesora o no sé qué cosa, quien por cierto también merece todo mi respeto (¡JA!), y la ofrece envuelta en moño a cuanto diputado se le pone enfrente…”.

Ya te puedes imaginar la furia del tal Noroñas, pero nomás imagínatela, estimado Conrado, porque el presidente del Congreso, en ese momento ordenó apagar el sonido y concluyó abruptamente la sesión, sin que acabara la votación de la mentada ley de los residuos.

Pasando a otras cosas, estimado Conrado, el mundo respiró aliviado: la ETA anunció el “cese definitivo de su actividad armada”. Durante los últimos 52 años la ETA se escabechó a casi 900 personas (en promedio 17 al año; 1.4 al mes). Qué poquiteros, acá, en este país maravilloso el jefe de la banda “La Mano con Ojos”, hace unos días confesó 300 asesinatos de su directa autoría. Y en cinco escasos años nuestros matones llevan cerca de 50 mil fiambres en la “guerra” contra el narco (10 mil al año; 833.3 al mes)… ¡Ah!, pero el titular de Marina dice que el próximo presidente no debe de cambiarle ni una coma al guión. En la guerra de Vietnam, el ejército yanqui tuvo 60 mil muertos y la sociedad gringa se quedó traumatizada por varias generaciones. Pero no te preocupes, estimado Conrado, nuestros funcionarios y diputados están trabajando… y sus mamás también.

1583. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES.

Reporte Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Zamora,
Michoacán.
México.

1.-Dolores de parto

¿Qué es la verdad? Pregunta difícil, pero la he resuelto en lo que a mi concierne diciendo que es lo que te dice tu voz interior.
Mahatma Gandhi

1.-La tierra se cimbra lo mismo que su parte supuestamente más consciente, la humanidad. Terremotos, inundaciones, ciclones, protestas, movilizaciones sociales, pestes, guerras… parecería que sólo se trata de hechos aislados, pero no, los cambios profundos no sólo se registran en nuestro planeta, el sol se cimbra también con erupciones de miles de millones de toneladas de emanaciones energéticas, podríamos quedarnos aquí, pero si vamos más allá, más allá de nuestro sistema, de nuestra galaxia, podríamos afirmar que se está gestando un nuevo nacimiento, un nacimiento de dimensión universal, un cambio de repercusiones galácticas.

Todo es uno, decía el Maestro Hermes Trimegistro (Tres veces Maestro), el filósofo más grande de la antigüedad cuyos conocimientos y enseñanzas se han ocultado para evitar el despertar de la humanidad. Todo es uno, todo, no sólo el planeta y todo lo que contiene sino TODO el Universo.

Los medios masivos de comunicación y las organizaciones secretas que han dominado a la humanidad desde hace cientos de años, tratan de infundir el miedo ante los cambios planetarios, galácticos y universales que ya han comenzado, la estrategia del miedo (ver la doctrina del shock) les ha funcionado bien (en México el gobierno actual la aplica sistemáticamente para paralizar a la sociedad), para lograr sus propósitos y mantener enajenada a la sociedad, pero la hora del cambio ya comenzó y se manifiesta en las movilizaciones masivas de los indignados en todo el mundo, en los dolores de parto de la Tierra y en la actividad de las radiaciones solares.

Se trata de un nuevo mundo, no como el Nuevo Mundo “descubierto” por los españoles en 1492, esta vez se trata realmente del nacimiento de un nuevo mundo, de una nueva sociedad, de una nueva galaxia y un nuevo universo.

Pensar ilusamente que los cambios sólo afectarán a nuestro planeta es seguir en el viejo paradigma geocentrista que cayó estrepitosamente con Copérnico, el CAMBIO que ya ha comenzado a gestarse dolorosamente es universal y en pocas palabras se trata de dejar atrás la vieja ideología materialista que ha imperado en los últimos miles de años para pasar a una etapa de conciencia, a una CONCIENCIA ESPIRITUAL.

La movilización de cientos de miles de indignados tiene un significado más profundo que la protesta contra las políticas de austeridad de los gobiernos (austeridad que siempre se aplica contra los trabajadores, pero nunca en los privilegiados, las Mafias y sus cómplices), va más allá de demandar que los miles de millones de dólares y euros que se entregan a los banqueros (y que podrían solucionar el problema del hambre en los próximos 600 años en el planeta) se utilicen parea beneficiar a los más pobres, el significado profundo de las movilizaciones está en consonancia con el cambio que ya se está gestando en a nivel universal.

La insatisfacción de las masas no terminará dando pan y circo, la búsqueda es más profunda y tiene que ver con nuevas formas de gobierno, con un despertar de las conciencias de las masas que están llegando a la conclusión de que LOS GOBIERNOS NO SON NECESARIOS, como ocurre en Bélgica en donde a más de un año sin gobierno, la sociedad no ha colapsado.

Los gobiernos SON UN MAL NECESARIO, PERO HA LLEGADO LA HORA DE QUE LA SOCIEDAD SE LIBERE DE ESTA DOMINACIÓN DE LAS MAFIAS POLÍTICAS Y PARTIDISTAS.

En la nueva sociedad no habrá políticos, ni gobernantes, ni policías ni ejércitos, NO SON NECESARIOS, es más, son una carga demasiado pesada, SON PARÁSITOS, que impiden el desarrollo de la humanidad.

Mientras, les paso a los candidatos una lista de peticiones que los ciudadanos libres hacemos, a ver si cuando menos las leen:

REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS DE LEGISLADORES Y FUNCIONARIOS PÚBLICOS, ALCALDES, REGIDORES Y DIPUTADOS LOCALES. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS Y DE 128 A 32 SENADORES, UNO POR ESTADO. CANCELAR LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES. QUE SE REDUZCA EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS A LA MITAD. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES. CANCELAR EL FUERO, QUE SÓLO EXISTAN TRES PARTIDOS POLÍTICOS Y QUE SE PERMITAN LOS CANDIDATOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES. QUE HAYA REFERÉNDUM, PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO.

¡Yo amo la paz y la libertad!

rafael_gomar@hotmail.com

1582. EL BOSQUE DE CARLOS KASUGA OSAKA…O LA COLONIZACIÓN IDEOLÓGICA Y CULTURAL.

Por Guillermo Marín.
Investigador por la UNAM.
Promotor cultural de la
Civilización del Anáhuac.
Desde México, D.F.

Para:
tenepal de CACCINI

Los colonizadores, desde Hernán Cortés hasta Carlos Kasuga Osaka, Carlos Slim y demás extranjeros explotadores avecindados en el Anáhuac desde hace cinco siglos, han usado la pérdida de la memoria histórica para hacer que los invadídos-colonizados sean dóciles e inseguros para poder explotarlos mejor. Y el punto fundamental de esta felonía es disminuirles al máximo su auto estima, que no se sientan dignos y orgullosos de sí mismos, que crean que no valen nada y que nos son nada y que, para “ser alguien”, tienen que ser como los españoles (1521-1821), después como los franceses (1821-1921), posteriormente como los gringos (1921-2011). Y ahora con las sandeces que anda proclamando un japonés en Internet, que seamos nipones.


Pero nunca, en estos cinco siglos de explotación, abuso y destrucción de nuestra cultura ancestral, nos han permitido conocer nuestra VERDADERA HISTORIA de más de ocho milenios (una de las seis más antiguas de la humanidad), conocer nuestra maravillosa y profunda filosofía del mundo y la vida (Toltecáyotl), conocer los logros civilizatorios que no han permitido ser, -en toda la Historia de la Humanidad”, la civilización que alcanzó el grado de desarrollo humano más elevado, jamás logrado por otra cultura, para todos sus pobladores, independientemente del lugar que ocuparan en su sociedad.


Por el contrario, la ACCIÓN COLONIZADORA IDEOLÓGICA, MENTAL y ESPIRITUAL sigue a marchas forzadas, sobre todo, porque el Anáhuac (que no México) sigue siendo un lugar inmensamente rico y, tal vez, en lo único que estamos de acuerdo con el Sr. Kasuga, es que esta sufrida Nación nuestra “es envidiada y codiciada por muchos países”…como Japón.


Los actuales descendientes de los Viejos Abuelos no sabemos de dónde venimos, gracias a la Historia Oficial Hispanista” que sigue refriéndose a la historia “propia-nuestra” (antes de la invasión), como “Historia Prehispánica”, borrando hasta el nombre que por milenios nos dimos a nosotros mismos, para ser solo, “antes de los españoles”. O como llama el Libro de Texto de historia, a la batalla en que los anahuacas derrotaron en 1520 a los INVASORES y les mataron a la mitad de la gente, es repetida como pericos desde hace 90 años como “Batalla de la Noche Triste”. ¿Triste para quién?, de la historia de quién, vista desde qué bando…de los invasores o de los invadidos.


El colonizador-explotador en el poder económico, político y cultural, jamás le ha permitido a los anahuacas que recobren su memoria histórica y sepan: quiénes fueron sus nobles antepasados, cuáles sus logros, cuáles sus aspiraciones, cuál es su legado primordial. El discurso oficial desde 1519 es que éramos caníbales, salvajes e idólatras. Nos han enseñado a menospreciarnos, a denigrarnos y rechazar lo más original y valioso que tenemos de nuestro legado, nuestra RAÍZ Y ESENCIA (sin negar, las apropiaciones culturales que hemos hecho de Europa, África y Asía, que hoy son parte de lo que somos, como el idioma español, el reboso y el caballo).


Nos tratan de hacer pensar que nada del ANÁHUAC y su milenaria historia y cultura tienen un mínimo lugar en estos tiempos “modernos”. Qué el pasado ancestral “ya pasó” y que solo podemos ver hacia el futuro, que todo lo propio-nuestro está extinguido y acabado. Que los “mexicanos muudernous” no tenemos NADA que ver con nuestra Madre Cultura. Sí esto fuera cierto, China e India no estarían en la posición mundial que hoy tienen, e Irak y Afganistán (Mesopotamia), no habrían tenido el ESPÍRITU para derrotar al ejército más poderoso que ha existido en el planeta. Sí eso fuera cierto (que el pasado pasó y que nada tiene que ver con el presente y especialmente con el futuro), Grecia y Roma no habrían podido trascender hasta nuestros días con su legado cultural.


Pero los colonizadores que tienen el control de la Educación Pública y los medios masivos de información siguen realizando su tarea de hacernos perder totalmente nuestra memoria histórica y nuestra identidad cultural. Fox quitó de la Educación Primaria la “historia Prehispánica” y Calderón de la Secundaria. ¿Por qué tanto interés? ¿Cuál es el meta objetivo? Y Televisa y Tvazteca educan al pueblo en la cultura gringa del consumismo chatarra, la vulgaridad, la bajeza y la auto denigración. Por qué tanta obsesión de que el pueblo se auto rechace y pierdan su dignidad, memoria histórica e identidad cultural. Por qué desde la tele en casa hasta la universidad nos educan como “extranjeros incultos en nuestra propia tierra”, furiosamente rechazando lo propio y rabiosamente exaltando lo ajeno… ¿por qué y para qué?


El Sr. Kasuga Osaka ¿mexicano?, da conferencias subrayando que debemos aprender a ser como los japoneses. Pésima estrategia para alentar la auto estima. Excelente estrategia para hundir y destruir. Nunca se deben hacer comparaciones entre seres humanos y menos entre naciones. El pueblo japonés, como todos los pueblos del mundo, tienen elementos culturas positivos y negativos. No existe uno mejor que otro. El solo hecho de “comparar a México con Japón” indica que el Sr. Kasuga Osaka NO ES MEXICANO culturalmente. Como todo criollo ideológico y cultural, se siente SUPERIOR al pueblo anahuaca y “bondadosamente” quiere que seamos como el pueblo de su cultura de origen. Lo mismo hicieron “piadosamente” los misioneros y los conquistadores con la espada, la cruz y la Santa Inquisición.


Será recomendable refrescarle la memoria a este japonés disfrazado de “mexica-no”, para que entienda “un poquito” al país y pueblo que le ha dado todo lo que tiene y que él, consciente o inconscientemente, desprecia. Primero que la civilización del Anáhuac es mucho más antigua que la cultura japonesa, que no es de origen autónomo, pues ellos son una variante de la cultura China y el Anáhuac forma parte de las seis civilizaciones más antiguas con origen autónomo. Que desde hace cinco siglos, los extranjeros y criollos como él, destruyeron nuestras leyes, autoridades e instituciones milenarias e impusieron nuevas leyes, autoridades e instituciones coloniales que rigen hasta nuestros días y que tienen como objetivo fundamental explotar al pueblo anahuaca y depredar sus recursos naturales, ayer a favor de la Corona Española y ahora a favor de las corporaciones extranjeras (muchas de ellas españolas). Que desde hace siglos el gobierno, la tierra y su riqueza no nos pertenecen. Que hemos sido usados en el Sistema Colonial como esclavos, peones, empleados y consumidores de productos chatarra…justamente como los productos Yakult.


Que desde hace cinco siglos las leyes, las instituciones y las autoridades están para que extranjeros vengan y roben, abusen, exploten y depreden impunemente. Solamente así se explica criollos tan ricos como Carlos Slim, en un país de pobres amasen tan fantásticas cantidades de dinero a costa de la pobreza e ignorancia de una Nación. De modo que sí el patrón roba al trabajador pagándole un sueldo de miseria, cómo quiere el Sr. Kasuga Osaka que la gente tome lo que no es de ella, si los explotadores han tomado TODA LA RIQUEZA DEL PAÍS durante cinco siglos. Solamente una mente torpe, limitada e ignorante puede hacer las temerarias afirmaciones del Sr. Kasuga Osaka, que revelan que no conoce la VERDADERA historia de éste país.



Japón posee una cultura guerrera-militarista-invasora que toma de otros pueblos los recursos naturales que no tiene y durante siglos se mantuvo en guerras interinas entre clanes.


En 1895 Japón les arrebató a través de una guerra a China las islas Pescadores y Taiwán, además del pago de fuertes indemnizaciones y concesiones comerciales a los vencedores.


En 1904 el militarismo expansionista de Japón desató la Guerra con Rusia por apropiarse de Corea y Manchuria. En 1914 Japón invadió Jiaozhou, al Noreste de China y después invadió las Islas Marianas y las Islas Carolinas.


En 1915, Japón presentó las Veintiuna exigencias a China que obligaban a China, a no alquilar ni ceder ningún territorio frente a Taiwán a ningún país, excepto a Japón.


En 1919, China cedió los derechos comerciales de Mongolia Interior y Manchuria a Japón. En 1937 las tropas japonesas atacaron a las chinas en Manchuria y siguieron en guerra 18 años hasta que fueron derrotados en 1945.


En China realizaron una de las matanzas más terribles de la historia contra la población civil en Nanking, en dos meses ejecutaron a más de 300 mil civiles. Invadieron gran parte de Asía y su objetivo era apoderarse de la India y Australia.


Atacaron sin declaración de Estado de Guerra a Pearl Harbor (Hawai) el 7 de diciembre de 1941. En síntesis, Japón tiene una larga historia de país agresor en busca de la explotación de otros pueblos y la extracción de los recursos naturales que ellos no tienen.


Pero a pesar de la dolorosa experiencia de Hiroshima y Nagasaki, Japón sigue tomando lo que no es suyo. En efecto, la flota pesquera japonesa permanentemente está saqueando los mares patrimoniales de los países débiles y pobres del mundo que no pueden patrullar y defender sus mares, como México. La voracidad japonesa estuvo a punto de terminar con la especie de Caracol Purpura Panza de las costas oaxaqueñas. Lo mismo en el Mar de California, sus incursiones ilegales eran ilimitadas.


Pero las costas de África son sus dominios predilectos de depredación. Con sus gigantescos barcos-fabrica los japoneses depredan los mares del mundo.


Son los japoneses los que siguen matando ballenas en el planeta, en contra de la petición de todos los países.


Las corporaciones japonesas están en muchas partes del mundo explotando y depredando a los pueblos y sus recursos naturales. En el campo del comercio mundial las corporaciones japonesas tienen fama de ser abusivas y destructoras de economías locales.


Extraen materias primas a bajísimo precio, pagan sueldos de esclavitud y devuelven mercancía carísima a los países en dónde extrae los recursos naturales. El empleador japonés en el mundo tiene fama de ser un explotador muy exigente y poco humano. Las quejas en contra de ellos en el mundo es constante.


No es el punto “juzgar” al pueblo japonés y su cultura, pero la historia ahí está, solo que gente como el Sr. Kasuga Osaka no la conoce… o se hace “pato”. Porque han sido muy sonadas las renuncias de diversos ministros japoneses por sus corruptelas, ahí está el escándalo Yoshida de 1954, el escándalo Tanaka de 1976 o el de Takeshita en abril de 1989, por solo citar solo tres, de los muchos que ha vivido Japón por la corrupción.


O está el bochornoso caso de Alberto Kenya Fujimori Fujimori, otro criollito japonés pero en Perú, que se convirtió en un sangriento y ladrón dictador que huyó a su tierra (Japón) y su gobierno no lo quiso entregar a la justicia peruana.


Lo que no dice el Sr. Kasuga Osaka es que después de la derrota de 1945 Japón dejó VIVIR su cultura ancestral por entregarse de lleno y sin reservas a la cultura de los gringos.


Japón hoy vive una subterránea crisis de valores que se refleja en icebergs como el alto nivel de suicidios o el enloquecido consumismo. Pero en fin, son los problemas de Japón que solo ellos los pueden juzgar y solucionar. El suicidio de Mishima Yukio en 1970 fue una dolorosa señal para el pueblo japonés de la tragedia que está viviendo.


Lo que no se vale es que un “criollo oportunista”, esté desde un supuesto púlpito de la “sabiduría y virtud japonesa”, diciéndonos “que debemos de aprender de la cultura japonesa”. Porque sí algo podía servir de inspiración a los gobernantes japoneses, es que nuestro país no ha invadido a ningún país, ni ha tratado de ir a robarles sus recursos naturales a otro pueblo. Tal vez el apotegma de un anahuaca zapoteco sería de utilidad para el Sr. Kasuga Osaka, “Entre los individuos, como entre las naciones, el derecho al respeto ajeno es la paz” (Benito Pablo Juárez García).


De modo que lo que está haciendo “en el bosque”, el Sr. Kasuga Osaka, es andar prendiendo fuegos en lugar de apagarlos. Sí tuviera decencia y congruencia debería cerrar su “piquito de fuego” y dejar de estar dando consejos a los anahuacas. Que se dé por bien servido con la riqueza que le ha proporcionado este país y que deje de estar colonizándolo. Finalmente el problema no es lo que anda diciendo este señor, sino que de manera acrítica lo estemos escuchando.


(Palabras del Sr. Carlos Kasuga Osaka http://www.youtube.com/watch?v=Jp1yl0JYawQ )

*****

4 comentarios:


Anónimo dijo...

Hola, Guillermo.

En respuesta a tu mail sobre el criollo japonés, creo que el origen de la desnaturalización, ignorancia e inseguridad del mexicano tiene que ver -como lo mencionas siempre- con la educación. Los libros de texto -desde que tengo memoria- los hacen los colonizadores, las editoriales europeas y anglosajonas llámense Santillana, SM, Edelvives, Anaya, Edebé, y ahora los libros de texto con marca estadounidense. La historia nos la han enseñado como ellos han querido, ya ves, las universidades fueron fundadas por los españoles y criollos que se trasladaron a México a hacer su Nueva España, no sin antes saquearla para construir sus paseos del prado, fuentes edificios, etc. Cuánta ignorancia, cuánta incomprensión de un país dizque europeo, que es sinónimo de culto, visionario, desarrollado, civilizado. En fin, que todo aquello fue para nada, pues España, mal administradora, quedó pobre pobre, de hecho, aún es deleznada por los demás países europeos por ser, eso, pobre, inculta, egocéntrica, salvaje en muchos aspectos.

Si cuando menos se obligara a los niños a leer la historia de la conquista de México para que se enteren... Si se pudieran implantar lecturas de Todorov, Rama, Aínsa, de aquellos que tienen, igual que tú, una visión clara y justa de la Conquista en todos los niveles. Si se difundieran las pocas enseñanzas que aún quedan impresas en los códices que fueron no traducidos, sino interpretados, al menos para tener dos opciones a elegir (por un lado la manera de pensar y vivir europea y por otro lado nuestra verdadera esencia, lo prehispánico) para formarnos como personas. Si aprendiéramos a ser críticos.

En fin, que lo veo difícil, pues los mexicanos nos idiotizamos con culturas que sí están bien establecidas, por eso imitamos a los norteamericanos, a los europeos, a los japoneses, porque son culturas que no fueron miscegenadas, destruidas desde su raíz, así es que perseguimos modelos externos al carecer de uno propio. Tal vez la filosofía nos podría ayudar a eso, a pensar.

Nada, que es un tema que da para mucho. Gracias por inducir a la reflexión.

Roxana.

21 de octubre de 2011 07:46


Anónimo dijo...

Está muy interesante.

¿Algún libro de historia de México que me pueda recomendar?
Me cuesta trabajo evaluarlos aún.

Salu2 cordiales

Rosa María

21 de octubre de 2011 07:48


Anónimo dijo...

Qué “rompidita” de hocico le pusiste a este “nipón bocón”. Eso y más se merece. Pero los que ya ni la amuelan, son los babosos que lo escuchan y le aplauden, cuando nos está insultando.

Sí todos estos extranjeros que se dicen mexicanos se fueran del país, como Fox, De Gortari, De la Madird, Mony de Swaan Addati, Slim Helú, Harp Helú, Moisés Félix Dagdug Lützow, Jesús Ricardo Canavati Tafich, Charbel Jorge Estefan Chidiac, Yary del Carmen Gebhardt Garduza, Jorge Kahwagi Macari y un largo etcétera, estoy seguro que viviríamos mucho mejor.

El Buscón

21 de octubre de 2011 13:08

Chacmol dijo...

Que vapuleada! Pero entonces sería mejor tratar de ser como los alemanes no? (disciplinados, trabajadores) o como los judíos (ahorradores, etc.), o bueno, si es mucho pedir, seguir intentando parecer gringuitos, más o menos, no?

21 de octubre de 2011 13:22

1581. CANCELAR LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE.

Reporte Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Zamora,
Michoacán.
México.

1.-Aclaraciones sobre la Pendejocracia
2.-López Obrador, la tercera vía

Es necesario esperar, aunque la esperanza haya de verse siempre frustrada, pues la esperanza misma constituye una dicha, y sus fracasos, por frecuentes que sean, son menos horribles que su extinción.
Samuel Johnson (1709-1784)
Escritor inglés.

1.-“Pendejocracia” se titula la tesis de ciencias sociales de Eugenio Figueroa que estudió en Canadá y que regresa a nuestra patria, “decidido a seguir luchando contra los parásitos de México”. Eugenio señala algunos datos que muestran la enorme diferencia entre un país con gobiernos austeros como Canadá y otro con Mafias en el gobierno, como México. “Aquí sólo pago 170 pesos mexicanos por mes por tener llamadas ilimitadas en celular; 8 % de IVA, 250 pesos al mes de energía eléctrica (con dos aparatos de aire acondicionado); 700 pesos al mes tengo de manera ilimitada el transporte en toda metrópoli, ir al aeropuerto, a las montañas, lagos, sin la existencia de mafias y concesiones de taxis, replaqueo, seguros de auto, tenencia y una gasolina carísima; enciendo el televisor y tengo 38 canales de manera gratuita donde 80 por ciento son de primera calidad e imparcialidad; y pienso…¿A quién hay que extirpar para defender a mis hijos y nietos de la porquería que ponen en la televisión mexicana?

“Saludo al alcalde de la ciudad y veo al gobernador de Quebec en magnas de camisa, desfilando en un festival cultural, sin guaruras, sin lambiscones, solo con su esposa e hijos y luego, usando bicicleta para irse; me pregunto: ¿debo permitir que una bola de imbéciles vivan entre lujos, tengan guardias y hagan viajes con mi dinero pagado en impuestos?...”. Eugenio paga el equivalente a 7 mil pesos al mes como renta por una casa frente a un lago, con dos recámaras, calefacción, gimnasio y alberca, y luego agrega: “Veo los sueldos de los secretarios, diputados, jueces, alcaldes en un país de primer mundo muy por debajo de las compensaciones de sus homólogos en México, y me pregunto, ¿Hay alguna manera de arreglar esto, que no sea liquidándolos antes de que acaben con nosotros en defensa propia?”.

Eugenio se refiere también a las abismales diferencias entre las partidas que se dan a los partidos políticos en Canadá y las que se dan a los partidos en México, un “Megafraude de la partidocracia o Pendejocacia que no tiene remedio”.

Eugenio se pregunta si sólo queda el camino de la violencia para acabar con los parásitos que joden al pueblo de México y yo le digo, hay otro camino, el camino de la paz, del trabajo, del estudio, de la honestidad, el camino que López Obrador ofrece y consolida. Ya lo hizo con grandes empresarios de Monterrey, el grupo “Despierta México” que encabeza Alfonso Romo, Fernando Turner y Malaquías Aguirre, y en los últimos días se reunió con empresarios de la radio y la televisión, uno de los sectores que más lo atacó al respaldar la estrategia del mido del PAN en las pasadas elecciones federales.

“Despierta México” publicó una página completa de publicidad en el diario Reforma el pasado 18 de octubre en donde los empresarios regiomontanos se pronuncian abiertamente por la propuesta de López Obrador, la única que desde hace 6 años representa la salida a una situación de caos y violencia. Ya lo dijo Humberto Moreira, dirigente nacional del PRI; en el 2012, el verdadero adversario del PRI es López Obrador, tiene razón, los panistas acumulan descrédito, corrupción y torpeza; el fortalecimiento de López Obrador y el Movimiento de Renovación Nacional (Morena) ha sido confirmado por la empresa Mitosfsky, con lo que el tabasqueño se reafirma como la única opción para salir del atolladero en que nos han metido los panistas, bueno, la otra opción es el PRI, pero con el muñeco Peña Nieto no hay muchas esperanzas de un cambio a fondo, de una verdadera renovación que urge a nuestro país, como lo han visto los empresarios regiomontanos.

Mientras, les paso a los candidatos una lista de peticiones que los ciudadanos libres hacemos, a ver si cuando menos las leen:

REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS DE LEGISLADORES Y FUNCIONARIOS PÚBLICOS, ALCALDES, REGIDORES Y DIPUTADOS LOCALES. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS Y DE 128 A 32 SENADORES, UNO POR ESTADO. CANCELAR LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES. QUE SE REDUZCA EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS A LA MITAD. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES. CANCELAR EL FUERO, QUE SÓLO EXISTAN TRES PARTIDOS POLÍTICOS Y QUE SE PERMITAN LOS CANDIDATOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES. QUE HAYA REFERÉNDUM, PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO.

¡Yo amo la paz y la libertad!

rafael_gomar@hotmail.com

1580. DOCTRINAS SANGRIENTAS EN EL MÉXICO COLONIAL

Por Ixchel.
Ensayista y articulista.
Desde Cd del Carmen,
Campeche. México.

A partir de 1521 llegaron a México campañas religiosas con el fin de implantar a sangre y fuego acompañado de terrorismo una nueva religión desde Europa en contubernio con Roma, estos místicos hispanos desnuclearizaron la estructura social de los pueblos originarios, promoviendo deportaciones masivas hacia otras regiones y costumbres del país, los españoles y los frailes imitando el estilo de los grandes faraones egipcios y sus mega construcciones, utilizaron la mano de obra gratuita de los pobladores de ese entonces, para construir sus majestuosos palacios y catedrales, con la holgura y satisfacción de construir grandes símbolos religiosos, en 1533 fue la época del México virreinal, se autorizaron grandes proyectos de construcción en todo el país de monasterios y catedrales, en esta época fue donde los habitantes de Mesoamérica sufrieron las mas aberrantes de las humillaciones de parte de los vencedores, al obligarlos a destruir sus monumentos que trabajaron para sus gobernantes y deidades y sobre ellas levantar otras que en ese momento no significaba nada para ellos, ha de ser una experiencia horrenda y sacrílega, sobre todo utilizar las mismas piedras de los templos y pirámides milenarios, para construir una nueva acrópolis al estilo colonial, pero que en vez de adorar un dios que representara las fuerzas naturales que ellos enaltecían, como el dios de la lluvia (Tláloc, Chac, Cocijo, según la etnia) fue sustituida por una cruz que partía de un mito cultural Judío-Romano y durante este periodo de construcción, los españoles obligaron a los pueblos formado por núcleos familiares a proporcionarles a todos los jerarcas religiosos les una especie de impuesto que consistía en la entrega diaria a cada comunidad, de gallinas y otros productos y también la aportación de sus mujeres de la familia para servicios como esclavas que consistía de entre tres y cuatro mujeres, para que ellas elaboren pan y atendieran sus caballos, incluyendo sus requerimientos sexuales este estatus de bonanza atrajo la llegada masiva de religiosos e eclesiásticos jesuitas, dominicos, franciscanos etcétera, los frailes asignados para esta misión reunían condiciones básicas para llevarlo a cabo, tenían la sangre fría de un sádico para matar si no era aceptada su doctrina, amparándose en las leyes aberrantes de la inquisición y sus dogmas religiosas y otra tener la constancia para repetir muchas veces el mismo pensamiento dogmatico y para conseguirlo utilizaban el lavado de cerebro, aplicaban el mito de la gloria e infierno, atemorizando, amenazando o te bautizas o te mato como cualquier animal, humillando si es necesario, ejemplo de esto fue lo que sucedió en Yucatán en 1547 con el Psicópata y sádico Obispo incendiario Diego de Landa en Izamal, donde se adoraba al dios Zamna y en un solo día exterminó 5 mil mayas, gente valerosa y digna que se opusieron con arrojo al bautizo y a la fe cristiana, este nefasto obispo destruyo el 99% de todo vestigio de la sabiduría Maya milenaria escrita en los códices y custodiada por sus descendientes directos,. En un periodo de 100 años, los españoles junto con sus religiosos, exterminaron más de 30 millones de habitantes originarios solo quedaron 4 millones y medio más o menos fue la misma cantidad de exterminados en el Holocaustos por Adolf Hitler en 1933 en sus campos de concentración y cínicamente se justifico ante la historia diciendo «La brutalidad inspira respeto, las masas tienen necesidad de que alguien les infunda miedo y las convierta en temblorosas y sometidas, el terror es el más eficaz entre todo los instrumentos políticos…”. La intolerancia religiosa es tal que en el año 642 hordas cristianas saquearon y quemaron la biblioteca de Alejandría en Egipto, acabando con un universo de conocimientos acumulados por miles de años; para las religiones todos los conocimientos es paganismo demoniaco, este pensamiento de todo religioso es fanatismo puro, la iglesia debería pedir perdón de rodillas a la humanidad por ser la causante directa de un retroceso en la evolución científica de casi 1800 años de sumir al mundo occidental a la barbarie, de los cuales por lo menos 1200 se lo debemos íntegramente al oscurantismo cristiano.

El espantoso daño que los extranjeros hicieron a los pueblos americanos, fue tan profundo que la creación libre y natural de los pueblos se quedo subyugado a cesión y concesión y el espíritu retador que se opone a ser denigrado, se achicó, después de tanta sangre derramada y tanta ignominia y degradación, los mayas por un tiempo resistieron el embate del invasor, en una guerra llamada de “castas”, sin embargo terminaron por sucumbir y ninguna etnia en México volvió a llenar esos ímpetus valerosos de nuestros antepasados, el daño fue tan aterrador que se sometieron a los valores externos que fue no otra cosa más que aprender a robar, saquear, extraer los recursos naturales y mandarlos al extranjero, asombrosamente esto ha continuado hasta el día de hoy con nuestras clases gobernantes, para nada es verosímil por tanto el eufemismo que utilizan los especialistas en historiologías estatales que en 1492 se dio el encuentro entre dos mundos o encuentro de dos culturas, no hubo nada de eso, los europeos no lo aceptaron como cultura, fue el encuentro de culturas originales mesoamericanas desarrolladas y avanzadas en contra de la barbarie extranjera, cuyos valores que los guiaban fue la avaricia, codicia, avidez, ambición y su único objetivo era apoderarse y saquear a los pueblos que asombrados no atinaban a comprender la mezquindad y el barbarismo materialista de los extranjeros, apenas fue hasta el siglo XVIII, que Europa suavizo su perspectiva hacia nuestro país, aceptando la categoría de seres humanos a los pueblos originarios, cabe preguntar querido lector en esta gesta histórica en donde intervinieron dos mundos ¿Quiénes fueron los salvajes?

"Se llama insurrectos a los venci¬dos. Los victoriosos jamás son insurrectos."
Anatole François Thibault.
Escritor francés

Ixchel
20-10-2011

1579. UNA CALAVERA A CUAUHTÉMOC CÁRDENAS, DEL POETA ORIUNDO DE JIQUILPAN…





Ramiro Amezcua Cervantes.
Desde México, D.F.

LA BELISARIO DOMÍNGUEZ
(rac)

“Calavera” dedicada a Cuauhtémoc Cárdenas.

¡Vaya con nuestro paisano!
Siempre dando de qué hablar…
¡Para bien, no para mal!
Ya nos tiene acostumbrados.

El senado va a entregar
la medalla al ingeniero,
por mostrar siempre su empeño
en que haya más libertad.

Desde luego que esto implica,
-sin querer ser adulón-
¡Amor por nuestra nación!
Tener altura de miras.

“Debiéranle de aprender
empresarios, ciudadanos,
políticos extraviados…”
¡Sírvanos de ejemplo él!

Ojalá catapultara…
Esta magna distinción
a quien siempre a la nación
con sus oficios honrara.

“Me lo iba a llevar anoche
a mi reino, a mis moradas
como a muchas otras almas,
pero me harían mil reproches”.

“En cuanto el tal Calderón
le imponga dicha presea,
me lo llevaré aunque sea
al más cercano panteón”.

viernes, 21 de octubre de 2011

1578. LAS ELECCIONES 2006, y LAS QUE SE ACERCAN DEL 2012… ¡CUIDADO!

Cables de Wikileaks revelan más del complot electoral de 2006

Fuente:
Redacción SDP
21/10/2011 - 10:21:00

Según la investigación de Anabel Hernández, Cárdenas criticó "las tácticas de protesta de AMLO, específicamente el campamento de dos meses largos en el Zócalo y en la principal avenida de la Ciudad de México".

¿Cómo es posible que el señor Cuauhtémoc Cárdenas, el hijo del general Lázaro Cárdenas del Rio haya traicionado a su correligionario de partido? ¿Envidia? ¿Coraje de que al señor Andrés Manuel López Obrador lo siga el pueblo jodido de México, que es la mayoría de los habitantes?

¡¡¡Cuidado, mucho cuidado con ese león que estuvo dormido y ahora está medio tranquilo, llamado pueblo... así, a secas!!!


En la emisión matutina de Noticias MVS, Carmén Aristeguí retomó una investigación realizada por Anabel Hernández en la que destaca que cables clasificados de wikileaks revelan acciones y actores decisivos antes y después de las elecciones de 2006.

La investigación destaca que “el complot” existió y que sus protagonistas fueron “funcionarios públicos, políticos y hasta jerarcas de la iglesia católica” y que “todos ellos desfilaron de la Embajada de Estados Unidos en México y del Vaticano para conspirar contra quien encabezaba las preferencias electorales”

Entre el mar de información contenida en los cables, “que no han sido revelados ni editados” enfatiza Hernández, destacan cuatro actores decisivos en el complot: Andrés Sánchez Gutiérrez (consejero federal del Instituto Federal Electoral), José Sidaoui (subgobernador del Banco de México), Cuauhtémoc Cárdenas (fundador del Partido de la Revolución Democrática y líder moral de este partido) y Juan Sandoval Íniguez (arzobispo de Guadalajara)

El nada parcial consejero Andrés Sánchez Gutiérrez, identificado por la embajada de Estados Unidos como “un consejero con poco amor hacia López Obrador”, se presentó “días antes de la elección presidencial en las oficinas de la representación del gobierno EU en México” según la investigación y el cable confidencial 06MEXICO3309.

En esa reunión informó que “los resultados de los comicios que se realizarían el 2 de julio de 2006 no se darían a conocer ese día y que AMLO perdería la elección por pocos votos”. Y además “abogó por la causa del candidato del PAN Felipe Calderón”.

Por su parte, José Sidaoui, según información del cable 06MEXICO820 sin clasificar y “sólo para uso oficial” cuatro meses antes de la elección hizo una advertencia a los funcionarios de la Embajada de Estados Unidos en México.

Donde advirtió un escenario perverso en caso de que Andrés Manuel ganara la lección presidencial: AMLO “gobernaría como Hugo Chávez en Venezuela” y que no sólo representaba una “amenaza para el crecimiento económico, sino también para la estabilidad macroeconómica”.

El tercer actor identificado por la investigación de Anabel Hernández destaca a un Cuauhtémoc Cárdenas como “nunca antes se le había visto, al menos públicamente”. Los comentarios de Cárdenas, según el cable 06MEXICO6867, fueron enviados a la CIA, al Departamento del Tesoro, Al Departamento de Justicia, al Departamento del Trabajo y al Departamento de Seguridad Nacional, indica la investigación.

El cable, fechado el 11 de diciembre de 2006, señala que “funcionarios de la embajada se reunieron con Cárdenas para conocer su perspectiva de la toma de posesión de Felipe Calderón como presidente” donde “criticó las medidas de protesta emprendidas por Andrés Manuel y defendió a Felipe Calderón diciendo que le daba el beneficio de la duda y que podía ser mejor presidente que Vicente Fox”.

Las declaraciones del próximo galardonado con la medalla Belisario Domínguez, se percibieron como “Cárdenas cree que el nuevo presidente tiene buenas intenciones y la capacidad política para impulsar nuevas reformas que Fox no hizo” según Hernández.

Finalmente, Anabel Hernández revela que en el cable 06VATICAN60 se destaca la visita a la Embajada de EU en el Vaticano en marzo de 2006 de un “influyente cardenal de América Latina”, es decir, Sandoval Íñiguez.


Durante esa visita mostró su preocupación “por la creciente presencia de líderes de izquierda en América Latina”. Dijo que era “una tendencia peligrosa” y pidió directamente la “ayuda” de George Bush para evitar que un gobierno izquierdista asumiera la Presidencia de México.

1577. 7 CALAVERAS MÁS DEL POETA ORIUNDO DE JIQUILPAN…





Ramiro Amezcua Cervantes.
Desde México, D.F.

LA MORELIA MORIBUNDA
(rac)

Por el “gober”
aguerrida,
“la catrina”
va, señores.

“Calavera” dedicada a Leonel Godoy.

Pobre ciudad capital
mil problemas la asfixiaron
de estudiantes, sindicatos,
“antorchistas”…¡Fue fatal!

Parece mítica Troya,
por todas partes sitiada,
contingentes, barricadas…
¡Y el caos que se apoltrona!

De población solidaria
acostumbrada a aguantar…
¡Postrada la tiene ya!
Tanta gente atrabiliaria.

Y “la caneca” feliz,
ella haciendo su trabajo,
convocando con badajo
a quienes deben morir.

De bilis, de desencanto,
de violencia e indefensión,
de hartazgo e inanición…
Ya se escucha amargo llanto.

*****

NO JUZGAR A PRIORI
(rac)

“Calavera” dedicada a las(os) sufridas(os)
militantes del Instituto del Sol Azteca.

“Silvano Aureoles Conejo”
este es el nombre de pila
de quien va de gira en gira
por ese estado maltrecho.

Prometiendo y bla, bla, bla,
cual rápsoda por los pueblos,
a quienes han sido ejemplo
de indiscutible lealtad.

¡Debe! Mayor compromiso
hacia el campo y los eriales
donde hay pobrezas y ayes…
De los hermanos queridos.

Cierto, quisiéramos ver
cómo sería el gobernar,
si en el poder federal
estuviera el “PRD”.

Aunque en pasadas gestiones
no han salido bien librados
“es que somos boicoteados”
por adversarios y hampones…

“Beneficio de la duda”
va por los del sol azteca,
pues no sabemos qué hiciera
con el apoyo al que pugna.

Mientras nosotros hacemos
una y mil disquisiciones
“la parca” exclama ¡Huevones!
¡Échenme a todos al cepo!.

*****

ADVERSARIOS DE LA REVOLUCIÓN
(rac)

“Clavera” dedicada a Ma. Luisa Calderón.

En estas noches de luna
por la región michoacana
se observa un cortejo de almas
caminando en la penumbra.

Iban en busca de votos
disque pa´ su candidata,
mas con tanta perorata
se desvanecieron todos.

Hoy van silentes y tristes
en su romería fantasma,
pues perdieron la batalla
con su “reina” y sus alfiles.

Había otras voces gritando
¡Recuerden que fue su “pan”!
¡Detractor del “General”!
¿Cómo vamos a olvidarlo?

Ya “calacas y “pelonas”
excavan hoyos profundos
para “Luisita” y los suyos,
viven sus últimas horas.

*****

NO HAY QUITO MALO
(rac)

“Calavera” dedicada a Fausto Vallejo.
Candidato a gobernador del
Estado de Michoacán,
por el PRI.

Justicia pide y reclama
el de Morelia ex alcalde,
pues piensa ¿Va a ser en balde
mi experiencia acumulada?

Cuatro ocasiones ya fui
el “jefe” municipal
de la ciudad capital
y no se fijan en mi.

Voy a hacer con “la blanquita”
¡Una alianza bien fregona!
Como estudié en la Sorbona
ya doblará las manitas.

Pediré al gran Lucifer
se lleve a Luisa y Silvano…
Al lejanísimo Urano
¡Pa´ no volverlos a ver!.

*****

MAQUIAVÉLICA “PELONA”
(rac)

“Calavera” dedicada a Marco Valencia.
Candidato por el Partido Acción Nacional,
a la Presidencia Municipal
de Jiquilpan Michoacán.

¡Imagínense señores!
La cuna del “General”
ahíta de cielo y de “pan”
¡Ah! Surrealistas visiones.

Esto en la tierra del “tata”
de progresista pensar…
Gran choque en Huanimba habrá
¡Nada más eso faltaba!

Bueno, y yo aquí ¿De qué la hago?
Segura que quiero ver
cómo se van a poner
si yo realizo el milagro.

Habrá tremendo broncón
por antagónicos modos…
¡Sirve que así mueren todos!
Y me los llevo al panteón.

*****

INMUTABILIDAD
(rac)

“Calavera” dedicada a Oscar F. Fernández.
Candidato a la Presidencia Municipal
de Jiquilpan Michoacán, por el
Partido Revolucionario Institucional.

Regordete figurín
con su playerita roja
en una gran comilona
a sus huestes dijo así...

Sean bienvenidos a “bistro”
esta es su casa señores
tenemos tequila y rones
y sabrosos “coctelitos”…

Y en medio de la aquelarre
juró y perjuró ante todos
¡Que el “tri” ya tiene otros modos!
Que ya no es el mismo de antes.

Que democracia y respeto,
transparencia y probidad,
son su nueva realidad
que ofertan hoy a su pueblo.

“La huesuda” ya escuchaba
incrédula, sus mentiras
y entre reproches y muinas
¡No cambian estos…! Rumiaba.

Castigarlos resolvió
en ese mismo momento,
y con mágico aspaviento
invisibles los volvió.

*****

SE QUEDÓ CON LAS GANAS
(rac)

“Calavera” dedicada a María Rodríguez.

Rato hacía que el Río Jiquilpan
no registraba crecidas
como a aquellas que a falenas
arrastraban con sus penas.

Obligándolas a ir
a alguna escuela a dormir
¡Con sus hijos asustados!
Macilentos y mojados.

Como si un castigo fuera
del cielo para esta tierra,
siendo el inocente niño
principal mártir del río.

El verano que pasó
su nivel harto creció,
haciéndome recordar
que se podría desbordar.

Mas afortunadamente
un alto muro se yergue
sobre el bordo, serpenteante
de torrente amenazante.

Aunque venías muy ganosa,
la corriente charandosa
sólo arrastró una “troquita”
¡Para otra…Blanca “flaquita”!.


1576. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS Y DE 128 A 32 SENADORES, UNO POR ESTADO.

Reporte Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Zamora,
Michoacán.
México.

1.-Que la Cocoa ayude a su hermano
2.-Diputados azules a la carga

Ante una lista de candidatos se piensa que, felizmente, sólo puede ser elegido uno.
Noel Clarasó (1905-1985)
Escritor español.

1.-Manuel Cavazos Lerma le puso el cascabel al gato al aplicarle la misma receta a la Cocoa, hermana de Calderón y a Silvano Aureoles sin mencionarlos por su nombre sino por su color. El priista señaló que si “la señora azul dice: ´orden en la casa porque aquí hay desorden´, pues que vaya y le ayude a su hermano porque el país es un desorden. Si no pueden como partido ni como familia poner orden en un municipio o en un estado, menos en un país. El amarillo declaró que haría de Morelia y Michoacán la ciudad y el Estado más seguros del país, ¡pues que vaya corriendo a ayudarle al gobernador”.

Cavazos Lerma puso así el dedo en la llaga y se unió así al despapaye electoral. El que se mantiene ecuánime y con un postura proactiva es Fausto Vallejo. Fausto es un viejo lobo de mar y no se engancha en peleas inútiles, estrategia que tanto les funcionó a los panistas pero que ya está desgastada. Fausto está ganando simpatías de los michoacanos con su discurso propositivo. El candidato del PRI al gobierno del estado hizo un llamado a evitar confrontaciones “que sólo nos han dejado rencores, desempleo e inseguridad”. La propuesta de Fausto es clara, promover la educación y la generación de empleos para recuperar la paz y la tranquilidad. Es la propuesta que ha repetido López Obrador, enriquecida con una visión que insiste en reformar la vida pública en base a los valores.

No obstante los panistas siguen con su estrategia sucia, desde Felipe Calderón que echó tierra sobre los priistas a través de un diario norteamericano, hasta los diputados locales que hicieron lo propio con el gobierno de Michoacán, todo porque los candidatos panistas están en los últimos lugares de las preferencias electorales y no saben como reposicionarlos, especialmente a la hermana de Calderón que por su parte seguirá derrochando millones para lograr su capricho. Fausto declaró que en vez de hacer declaraciones sensacionalistas los perredistas deberían de presentar las denuncias correspondientes si tienen pruebas de la vinculación de priistas con el narco, lo mismo se debería de señalar al Calderón. “Michoacán está cansado de enfrentamientos y lo que quiere es reconciliación”. Fausto tiene toda la razón.

2.-Uno de los problemas de los legisladores es que en la Cámara no representan a los ciudadanos sino a sus partidos. Esto está claro en el PAN cuyos diputados se lanzaron contra el gobierno del estado, por supuesto, con una clara intención electorera. Comunicación social del gobierno del Estado respondió a los ataques de los diputados del blanquiazul, afirmando que el gasto corriente disminuyó (de 55.3 a 51.3), también aumentó la inversión en cuatro puntos porcentuales. Mientras que la deuda pública del Estado representa el 30 % del presupuesto estatal, la deuda del gobierno federal representa el 100 % de su presupuesto. El aumento de 7 puntos en la recaudación estatal es otro aspecto que subraya la dependencia estatal que termina así: “Resulta mezquino que los diputados panistas, a través de mentiras y falsos argumentos, traten de confundir a la opinión pública y al pueblo de Michoacán, en vez de defender los derechos de las y los michoacanos a un reparto justo y equitativo de los recursos que le pertenecen a la nación”.

Mientras, les paso a los candidatos una lista de peticiones que los ciudadanos libres hacemos, a ver si cuando menos las leen:

REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS DE LEGISLADORES Y FUNCIONARIOS PÚBLICOS, ALCALDES, REGIDORES Y DIPUTADOS LOCALES. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS Y DE 128 A 32 SENADORES, UNO POR ESTADO. CANCELAR LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES. QUE SE REDUZCA EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS A LA MITAD. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES. CANCELAR EL FUERO, QUE SÓLO EXISTAN TRES PARTIDOS POLÍTICOS Y QUE SE PERMITAN LOS CANDIDATOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES. QUE HAYA REFERÉNDUM, PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO.

¡Yo amo la paz y la libertad!

rafael_gomar@hotmail.com

jueves, 20 de octubre de 2011

1575. LAS CAMPAÑAS POLÍTICAS EN ZAMORA

LA ECONOMÍA Y USTED

Por Eliseo Castillo A.
Economista analítico.
Desde Morelia,
Michoacán.
México.

DISTANCIA

Cierro los ojos y vuelo
a donde las aves y las nubes
habitan y existen como dioses
como seres libres de los humanos;
cierro los ojos y te pienso,
amando la idea, la sola idea
de saber que aun existes.

eliseo.

Zamora esta de cabeza, bueno como todo el estado de Michoacán en realidad, pero en esta ocasión vamos a analizar el tema de Zamora y su movimiento político.

Partamos de una idea elemental, se trata de una ciudad altamente conservadora y con muy poca fé. Pareciera todo lo contrario en realidad; diríamos que su fe en las ideas de siempre es una forma de vida y de pensar; seguramente que no falta algo de razón al respecto; sin embargo, tanto en lo político como en el mundo de las ideas religiosas, hay creyentes profesantes y pasivos; pero igual hay seguidores fanáticos en no pocas veces huérfanos de fe.

Cuando vemos las opciones políticas que se les están presentando, y la manera en que los están volviendo locos con tanta propaganda, no queda más que lamentar la situación en que se están moviendo los zamoranos y las pocas opciones que tienen para los siguientes tres años administrativos.

Aun con su conservadurismo que supone una ventaja para el PAN, dada su filosofía, es una pena que no se tenga una mejor lista de opciones para los ciudadanos y su pequeño momento de satisfacción y poder que significa votar premiando a quien consideren merecedor del mismo.

Mientras que el PRI no tuvo al menos algo de cuidado en su elección, dando de hecho una ventaja muy fuerte a su enemigo natural, el PAN, este por su parte se ensañó con sus seguidores tratando de manera penosa a un buen número de seguidores, propiciando incluso la separación de los mismo para ser refugiados en el PRD; esto no augura nada bueno para ninguno de los tres partidos grandes.


Curiosamente, la fuerza que debiera manifestar de manera aplastante el PAN y el PRI al parecer se verá empañado de manera notable por sus malos manejos internos; es decir que el enemigo no está en el otro partido, simplemente duerme en casa. Esto al final no augura precisamente lo mejor para Zamora y su sociedad.

Mientras que en el PAN se han portado de manera soberbia lastimando la estima del individuo con discursos que rayan casi en la grosería del yo-yo-yo porque soy mujer... porque soy amiga de Cocoa (no veo la necesidad de las mayúsculas)... porque es la orden de más arriba... en fin, un discurso falto de ideas, y una penosa oferta que no rebasa el culto a la personalidad.

El PRI solamente tiene una gran demostración de recursos, y el uso sistemático del gran capital humano histórico, suena feo decirlo, pero hasta con malos candidatos pueden ganar; tal es la cantidad de gente que tiene de manera alienada, dada la inmensa ingenuidad producto de la des educación en la que se vive. ¡Pobre sociedad, no creo que estos candidatos sean lo que merecen, pero es lo que tienen!

El PRD ha decidido ir con el candidato despreciado y lastimado con los malos manejos panistas, se trata de una persona que al parecer había hecho una buena labor con el electorado panista; pero no contaba con el atropello que le llegó desde el centro del estado donde le hicieron sentir que las órdenes eran de apoyar a los amigos de la hermana del presidente; con esto estaban dejando en claro que no les importan los votantes, que la señora candidata viene impuesta y no se discute. De esta manera, su presencia entre el electorado es totalmente incierto, pudiera ser el factor decisivo a la hora de la verdad, toda vez que es el candidato menos cuestionado, y si se lograra contar con votantes relativamente enterados, igual puede dar la sorpresa; que por cierto sería lo mejor que puede pasarles a los empleados públicos; quizá de esa forma regresarían a contar con su cobertura social médica... por si no lo sabía, en Zamora los empleados públicos no cuentan con IMSS porque a los gobiernos panistas se les ocurrió sacarles del mismo para mandarles... misteriosamente (lo de misteriosamente es una broma, claro) al hospital San José, curiosamente de propiedad del hermano de la señora Martha Sahagún. Quizá lo mejor para ellos es que gane el candidato marginado en el panismo y cobijado por el PRD, es complicado, los zamoranos no diran su veredicto.

En el tema de la diputación al parecer no habrá mucho problema para que el perredista Reynaldo Valdés vuelva a triunfar, ya lo hizo una vez y no se ve que tenga rivales para evitar que vuelva a ganar; su experiencia en la vida pública lo avala , amén de que se trata de un político de cepa, es decir de una familia de abolengo en las lides políticas, y al parecer no deberá tener dificultades para alzarse con el triunfo, sin embargo en la política nada está dicho, y no nos sorprendamos de que la manipulación de que estamos siendo testigos y victimas se haga presente en todos los niveles. Cuando se es aprendiz de demócratas, las chapuzas y los engaños están a la vuelta de la esquina.

Un abrazo y hasta siempre.

1574. PARA GL. CONRADO, DE...

Carlos Acevedo Martínez.
Analista político.
Desde Tuxtla Gutiérrez,
Chiapas. México.

Estimado Conrado:

“Un perdido va a todas”, dice el viejo dicharacho y eso es justamente lo que está pasando con el paisano Calderón y su partido, que se la pasan acusando al PRI hasta de ahogar las tortas en Guadalajara (ojalá que no se les vaya a embarazar una hermana), desesperados por acortar la enorme ventaja que les ha tomado el PRI en la carrera hacia Los Pinos, pero, la neta por estafeta es que ellos mismos se encargaron de cavar su propia tumba, porque llegaron al poder más desconcertados que un violinista en su turno al bat, sin poder entender por qué la Patria (esa frondosa dama de la portada de los libros de texto gratuito) mordiendo la punta de la toga mira soñadora a Peña Nieto y suelta suspiros de enamorada. ¡Se supone que debe odiar al odioso PRI!... eso creen los paniaguados por pen… (dejo la palabra para no ofender a nadie), ya deberían saber que desde hace rato les está poniendo los cuernos (políticos), basta contar los gobiernos estatales que tiene el tricolor y la mayoría en el Congreso de la Unión.

Además, los que tendieron la cama, encendieron las velas y pusieron a enfriar el champán para el tórrido reencuentro de la Patria con el PRI, fueron ellos, cómo chingaos no. Pa’ empezar, porque al llegar a la presidencia mantuvieron intactos los vicios, las mañas, los programas y la política económica de los últimos presidentes priistas que ni priistas eran, porque cuando menos desde Miguel de la Madrid para acá, ninguno creía y chance ni conocía el ideario del partido; luego, ni siquiera tocaron con el pétalo de una averiguación previa a cuanto priista gandalla andaba suelto por ahí. De plano… ¿pos que nunca les dijeron que en política el que perdona pierde? Esto les restó harta credibilidad, después de que en campaña el boca floja de Fox se solazó amenazando con apañar a los “peces gordos” y acabar con las “víboras mazacuatas”, por eso ahora nadie les cree ni el “Bendito”, porque además de quejarse como viejecitas (“¡Ay, este PRI, que baquetón es!”) nada hicieron por aplicar la ley a los pillos de siete suelas y tres colores, que había… y hay (¡but of course!).

Acuérdate, estimado Conrado, que después se dedicaron a pelear a lo tarugo con el PRD, creando un bloque opositor que no les hacía falta, intentaron descarrilar a la mala al Peje y a la mera hora se culearon; y se aliaron ellos solitos con una de las peores y más pútridas personificaciones del sindicalismo más repudiado por la ciudadanía… ¡ándale!, con Elba Esther Gordillo, ¿qué comes que adivinas?... cómo olvidar los besitos y las flores que se echaban mutuamente la señora Marta y la Ma’Baker del magisterio, ni los pactos con Calderón quien le entregó la SEP, la Lotería Nacional y el ISSSTE.

Quisieron hundir a Pemex y nomás hicieron el ridículo; quisieron fumigar la dirigencia sindical de los mineros y también siguen haciendo el ridículo; quieren esfumar al sindicato de Luz y Fuerza y casi le suplicaron que desalojara el Zócalo… y les devolvieron el acceso a las millonadas de varos con que seguirán financiando al Peje, que fue la verdadera razón del golpe que le dieron al SME. Luego dieron el impúdico espectáculo de la ilegal intervención presidencial en el proceso electoral del 2006, que consiguió el peor cambio de poder en la historia nacional, y ya bien plantados en esa cloaca… ¡se aliaron con el PRI!, para que Calderón pudiera tomar posesión del cargo entrando por la puerta de atrás.

Ya picados en el autodesprestigio, los senadores panistas no votaron por la desaparición de poderes en Oaxaca, dejando que el sátrapa de Ulises Ruiz terminara de desvalijar el presupuesto estatal; y para no dejar dudas de su ceguera política, después se aliaron… ¡con el PRD! ¿Qué esperaban, estimado Conrado, que la gente siguiera creyéndoles algo? Ellos solitos se sabotearon y ahora están que trinan contra el PRI porque dice que les va a ganar la elección de 2012, que viene a ser lo mismo que enojarse con los electores que vayan a votar por el tricolor, pero ni siquiera se han dado cuenta.

No es que sienta uno nostalgia de la liturgia priista de antaño (¡Dios guarde l’hora!), pero sí se extrañan un poquito aquellos tiempos en que los presidentes del país normalmente no decían pendejadas, porque a Luis Echeverría le hicieron la fama de tonto los empresarios regiomontanos con una costosa, prolongada y bien organizada campaña, pero de tonto no tenía un pelo, es más, comprado con Fox y Calderón era Séneca… que digo Séneca, Aristoteles, el Einstein de la política, mientras los dos primeros vienen a ser algo así como el Guarachín y Guarachón de la vida pública nacional.

No son pocas las perlas de Calderón y ahora que la presidencia “aclaró” que él no dijo lo que dijo al New York Times, ese periodiquito que viene a ser como el Alarma gringo, le publicó íntegra la entrevista… qué pena con las visitas: sí dijo eso que dice que no dijo, y dijo más, por ejemplo, que el Chapo Guzmán vive junto con su esposa, tranquilamente en los Estados Unidos, y agregó: “supongo”… pues no ande suponiendo don, que un jefe de estado no se puede dar el lujo de decir todo lo que piensa, ni lo que supone y menos lo que no piensa antes de decirlo.

A los mismos reporteros del NYT, Calderón les declaró que “aquí lo sorprendente es que él (el Chapo) o su esposa están tan tranquilos en Estados Unidos, lo cual me lleva a preguntarme: bueno, ¿cuántas familias o cuántos capos mexicanos estarán más tranquilos en el lado norte de la frontera que en el lado sur? ¿Qué lleva al Chapo a tener su familia en Estados Unidos?”… Bueno, al Chapo, a muchos funcionarios, a muchos empresarios, a Zedillo y a todo aquel que tiene modo, porque en México la cosa está que arde… de hecho, no sería mala idea que le pida informes a Salinas de cómo se vive en Irlanda, digo.