sábado, 29 de octubre de 2011

1603. EDITORIAL

Parece ser que la cultura y las artes en México y  en Michoacán, no son importantes para los tres candidatos al gobierno del estado. Se refleja ello dentro del contexto de sus arengas políticas para ganarse el voto de la ciudadanía. Por otra parte, cada uno de los candidatos y candidata mujer hermana de Felipe Calderón Hinojosa que ostenta el cargo de presidente de la republica mexicana, traen dentro de su equipo de campaña una comisión que debe asesorarles en estos dos rublos, amén de que de esa misma comisión surgirá posiblemente un programa a seguir, de quien resulte elegido para la gubernatura, y seguramente que...

Con algunos compromisos amarrados (como suele suceder), en o con antelación a la campaña misma, contraídos con elementos de su propio partido, con poca o mucha sapiencia en eso de la cultura, que no de las artes que forman parte de la cultura misma de todo pueblo de este planeta llamado tierra, seguramente le tendrá ya a su candidato correligionario de partido, una receta, y no un auténtico plan a desarrollar en el rublo cultural basado en la cosulta ciudadana principalmente (ya sea por desdén o por aquello de que para los políticos mexicanos de todos los partidos habidos), no es tan importante la cultura y las artes como primacía en el desarrollo humano, sino lo otro, el dinero, la riqueza monetaria, que desde luego es necesario el dinero para cubrir nuestras y las necesidades de casa, vestido, sustento, educación, salud y recreo, de todo poblador de este país que aún, no ha cubierto ningún gobierno nacional mexicano aunque gasten fortunas inmensas de millones de pesos en propaganda televisiva y programas de dadivas a los pobres (que es una burla no una auténtica actitud de querer que el país salga de la pobreza extrema en que vive).

Bien,pues cada uno de los personajes que desean la silla gubernamental michoacana, a través de estos grupos, o asesores, o comisión de la cultura y artes, como siempre se acostumbra en los grupos políticos de este México nuestro, del que el estado michoacano forma parte y no escapa a la tradición de lanzar a la cola de prioridades, a esa llamada CULTURA…, seguramente, que dará a conocer quien resulte electo o electa si es la famosa cocoa, hermana del actual presidente de nuestro desvencijado país, la receta propuesta a seguir, realizada por su grupo afín partidario y no por el consenso ciudadano que está inmerso en esas actividades.

Que lastimero es esto de la política donde se gastan, o mejor dicho despilfarran fortunas enteras que provienen del pueblo mismo, en aras del poder por el poder mismo… QUE VIVAN LOS POLÍTICOS PUES y siga la CULTURA relegada al final del listado de prioridades, que al fin, según el decir de algunos de esos políticos, no sirve para nada. ¡VIVA LA NADA TAMBIÉN! (#)

1602. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES.

Reporte Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Zamora,
Michoacán.
México.

1.-Política y Amistad
2.-El Chapo, a salto de mata

La verdadera amistad es como la fosforescencia, resplandece mejor cuando todo se ha oscurecido.
(Para Nahúm Armas Morales:
¡Gracias por tu amistad!)
Rabindranath Tagore (1861-1941)
Filósofo y escritor indio

1.-Mucho se ha hablado de la cancelación del registro de Rosa Hilda Abascal como candidata del PAN a la presidencia municipal, seguramente el tema seguirá debatiéndose durante las próximas semanas porque los panistas apelarán el fallo del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM). Las reacciones no se hicieron esperar, a nivel local y a nivel estatal el asunto permitió plantear una afirmación básica: en política no hay amigos, sólo intereses, alguien podría sostener la afirmación contraria: en todas las esferas de la vida es posible la amistad.

Cualquiera que sea su posición, deberá admitir que los verdaderos amigos se conocen en situaciones difíciles, dice el refrán que a los amigos se les conoce en la cárcel o en la enfermedad. A raíz de la decisión del Tribunal Electoral del Estado Michoacán, la señora Rosa Hilda al menos tiene claro con quién cuenta, porque la Cocoa, Luisa María Calderón, candidata del PAN al gobierno del Estado, se desmarcó y de inmediato y llamó a actuar rápido para encontrar un relevo.

La Cocoa mostró que la amistad con Rosa Hilda es sólo maquillaje, falso oropel. Otros panistas se alegraron del golpe asestado a la candidata del blanquiazul, acusada por parte de sus correligionarios de ser impuesta como candidata, mientras que Ernesto Coredero, preferido de Felipe Calderón y ex secretario de Hacienda que vive en la luna y que ha logrado unificar a los mexicanos (pero en su contra), declaró que Rosa Hilda es zamorana de corazón, lo cual está muy bien, pero uno de los requisitos es que además de ser zamorana de corazón resida en este municipio y la señora radicaba en México como funcionaria de Fira y al menos antes de eso vivía en Jacona.

El de Rosa Hilda no es el único caso, otros panistas y perredistas son candidatos de municipios que ni conocían. El caso de Marko Cortés es ejemplar, el sujeto nunca ha vivido en Morelia pero a cambio de dejar el camino libre a la hermana del presidente (a la Cocoa) aceptó la candidatura a la alcaldía de la capital del Estado, pero insisto, otros panistas y perredistas están en las mismas.

El mismo Tribunal Electoral del Estado de Michoacán canceló el registro del perredista y petista Francisco Campos Ruiz porque resulta que el sujeto acreditó su residencia en Aquila y en Chinicuila, con lo que los políticos muestran que, lo mismo que los iluminados, poseen el don de la ubicuidad.

2.-El que tendrá que multiplicarse para sobrevivir es el Chapo Guzmán, que dejó de ser el consentido de los gobiernos de Estados Unidos y México que ahora quieren su cabeza porque simplemente dejó de serles úitl. Sólo quienes no quieren ver la realidad pretenden ignorar que los gobiernos tienen acuerdos oscuros con los capos de las drogas, lean el libro de la periodista Anabel Hernández a ver si se les abren los ojos. Los gringos mantienen acuerdos con los capos del narco, Anabel demuestra que México no es la excepción.

Pero a Felipe le urge dar un golpe espectacular por eso con el apoyo de los gringos busca al Chapo por mar y tierra con la consigna de capturarlo o matarlo, como lo reveló esta semana el periódico The Washintong Post que afirma que Calderón está desesperado, por lo que quiere la cabeza de Guzmán Loera. La cabeza del Chapo es lo que quieren los gobiernos gringo y mexicano…para que las cosas sigan como hasta ahora quitando a la cabeza principal para dar la impresión de que no hay acuerdos con los criminales. Desde la llegada de Vicente Fox, la sospechosa fuga del Chapo se percibió como un acuerdo, una negociación entre el gobierno y el capo.

Mientras, les paso a los candidatos una lista de peticiones que los ciudadanos libres hacemos, a ver si cuando menos las leen:

REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS DE LEGISLADORES Y FUNCIONARIOS PÚBLICOS, ALCALDES, REGIDORES Y DIPUTADOS LOCALES. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS Y DE 128 A 32 SENADORES, UNO POR ESTADO. CANCELAR LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES. QUE SE REDUZCA EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS A LA MITAD. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES. CANCELAR EL FUERO, QUE SÓLO EXISTAN TRES PARTIDOS POLÍTICOS Y QUE SE PERMITAN LOS CANDIDATOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES. QUE HAYA REFERÉNDUM, PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO.

¡Yo amo la paz y la libertad!

rafael_gomar@hotmail.com

viernes, 28 de octubre de 2011

1601. CANCELAR LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE.

Reporte Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Zamora,
Michoacán.
México.

1.-Gobierno servil
2.-Ciudades violentas, otra marca nacional
3.-Peña Nieto, nuestra triste realidad

¿Qué es en el fondo actuar, sino mentir? ¿Y qué es actuar bien, sino mentir convenciendo?
Sir Laurence Olivier (1907-1989)
Actor, director y productor británico

1.-Nunca como ahora el gobierno federal entregó la tierra mexicana a la voracidad extranjera. Nuevas concesiones a empresas mineras que explotan las entrañas de la patria en busca de oro y plata, así lo confirman, mientras que los extranjeros extraen oro, el gobierno lo compra para respaldar sus reservas monetarias.

Es conocida la prepotencia y corrupción que al amparo de las concesiones de explotación minera opera en San Luis Potosí, pero ahora el gobierno federal avala la invasión de espacios sagrados de los pueblos huichol, pisoteando leyes establecidas y derechos consagrados de esos pueblos. La voracidad de las mineras canadienses se enfoca ahora, con la complicidad del gobierno federal, hacia las tierras sagradas Wirikuta, en Real de Catorce, San Luis Potosí.

Las empresas canadienses favorecidas con las concesiones, Firs Majestic y West Timmings Minning, dejan a su paso desolación, contaminación y muerte. Santos de la Cruz, indio huichol, lo dijo claramente en la UNAM y otros foros en demanda que el gobierno de marcha atrás con estas concesiones criminales: “El Estado Mexicano está asesinando y secuestrando nuestros territorios sagrados. Quieren acabarnos, asesinar a nuestra madre tierra. Traemos este mensaje para que considere y cumpla su palabra como lo ha planteado en la ley. Exigimos respeto. No sólo en Wirikuta sino en todo el territorio sagrado. El Estado violenta el derecho humano. Queremos vida, queremos existir.”.

La zona Wirikuta es área natural protegida desde que en 1988 la Unesco la incorporó a la red mundial de sitios sagrados naturales, en 2001 el gobierno del Estado reconoció su carácter de área natural protegida y el 28 de abril de 2008 Felipe Calderón testificó, vestido a la usanza huichol, el pacto Huauxa Manaka para la preservación y desarrollo de la cultura wixárica, suscrito por los gobernadores de Jalisco, Nayarit, Zacatecas, Durango y por supuesto San Luis Potosí. ¿Escuchará el gobierno federal esta demanda de los pueblos indígenas?

2.-La nota principal de la portada de La Jornada del viernes es un reporte de la Declaración de Ginebra: “Mayor que en zonas de guerra, la violencia en México”. Información internacional señala que 19 ciudades mexicanas están en la lista negra de las 50 ciudades más violentas del planeta ¡Otro récord del panismo además de los miles de muertos y millones de pobres que se acumulan en este y el pasado sexenio!

Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, que recibió un galardón del Senado, no sé por qué, exigió en su discurso un viraje a la política económica y de seguridad, demandó sacar a las fuerzas armadas de la lucha contra el narco y afirmó que la situación del país es inadmisible. Se le olvidó al hijo del general, que se negó a apoyar a su compañero López Obrador hace casi 6 años, y no sólo eso, por debajo del agua, apoyó a Felipe Calderón.

A pesar de la presión social y de las demandas de personajes y organizaciones de la vida nacional para que el gobierno federal cambie su estrategia, Felipe Calderón sigue en su macho: “No daré paso atrás ni para tomar vuelo”, afirmó. Lo que pretende Felipe es que su guerra continué más allá de su sexenio, y ya algunos precandidatos panistas, como Josefina Vázquez Mota, afirman que seguirán con la misma estrategia.

3.-La visita de Peña Nieto a nuestra ciudad confirmó la triste realidad de la política mexicana, de telenovela. Las mujeres a punto de desmayarse ante la visión del muñeco, o gritando ridículas porras como esa de “Enrique, papucho, Zamora te quiere mucho”; no creo que jóvenes panistas sean tan estúpidos como para afirmar que “el país necesita un presidente guapo y joven qué presumir”, sería el colmo. En fin, Peña Nieto nos haría un enorme favor si se convirtiera en una estrella más de Televisa, carisma lo tiene, una cara bonita la tiene, y de que es buen actor ni quien lo dude, miente con una frialdad escalofriante, ¡México se lo agradecería!

Mientras, les paso a los candidatos una lista de peticiones que los ciudadanos libres hacemos, a ver si cuando menos las leen:

REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS DE LEGISLADORES Y FUNCIONARIOS PÚBLICOS, ALCALDES, REGIDORES Y DIPUTADOS LOCALES. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS Y DE 128 A 32 SENADORES, UNO POR ESTADO. CANCELAR LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES. QUE SE REDUZCA EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS A LA MITAD. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES. CANCELAR EL FUERO, QUE SÓLO EXISTAN TRES PARTIDOS POLÍTICOS Y QUE SE PERMITAN LOS CANDIDATOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES. QUE HAYA REFERÉNDUM, PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO.

¡Yo amo la paz y la libertad!

rafael_gomar@hotmail.com


1600. CARMEN ARISTEGUI DESNUDA A CUAUHTÉMOC CÁRDENAS EN ENTREVISTA.

Carmen “desnuda” a Cuauhtémoc en entrevista.

Fuente:
SDPnoticias

Por Jane de la Selva.
29/10/2011

Carmen es una mujer muy derecha y a la vez cuidadosa de no ofender a algún invitado a su espacio, a su casa, con una pregunta que en demasía le incomode, pero hay que decir que igualmente posee la forma y la inteligencia para plantear lo requerido con el positivismo puesto en la seguridad de llegar a alguna conclusión objetiva y real.

Reflexiono sus opiniones y sus maneras de llegar a la respuesta correcta si es posible, desde que era una adolescente. Dirige sus cuestionamientos hacia aquello que indique el camino para que la persona que la lee o la escucha, deduzca la verdad.

El mero día en que el ingeniero recibió la medalla Belisario Domínguez como ilustre mexicano, lo entrevistó Carmen en CNN.

El discurso pronunciado por Cuauhtémoc fue la base aparente de la entrevista. Un discurso apegado a lo ya opinado por la mayoría de los ciudadanos contra el militarismo para combatir al crimen organizado, la necesidad de abolir la desigualdad social, que haya trabajo, acceso a la educación, cultura y salud para todos, etcétera, nada nuevo. Llamó la atención, no obstante, que en ningún momento de su oratoria de agradecimiento y exposición de la realidad nacional, mencionara a la corrupción y a la impunidad, como la verdadera raíz de nuestra actual decadencia y carencias históricas.

Pero lo sustancioso de este diálogo dirigido cautelosamente por la periodista hacia dónde ella quería llegar, se puede reducir a cuatro respuestas del ingeniero que nos revelan su verdadero rostro.

1. Tres veces se le preguntó, que si avalaba la versión del fraude electoral en 2006, contestando finalmente que basado en el estudio de José Antonio Crespo, no lo podía saber. Que para él esas elecciones debieron de haber sido anuladas, por la clara intervención del presidente Fox en ellas. Pero que él se avocó a aceptar la resolución institucional.

2. Cuando se le cuestionó sobre la división que existe en el PRD en cuanto a que él y “otros” sí aceptan a Felipe Calderón como el presidente electo en 2006 y una parte mayoritaria de su partido no sólo no lo acepta, sino consideran presidente electo ganador a López Obrador, simplemente respondió que para él, es una cuestión de lógica: “Nadie puede negar quién es el que gobierna, dónde se toman las decisiones, quién dispone qué es lo que la población tiene que cumplir”. Y él ha acatado esa simple lógica.

Es decir, “aceptó” (igual que lo hizo con Salinas en 1988) la derrota de su partido.

3. Ante la pregunta sobre la publicación que lo evidencia como parte del complot del IFE (y sus patrones) contra AMLO, expuesto en el cable mex-06-mex6867 de Wikileaks, donde se asegura que ni él ni su hijo Lázaro apoyaron la campaña de AMLO, ni su protesta posterior en el Zócalo y Reforma, la que consideraron muy dañina para el partido, aprobando abiertamente el triunfo de Calderón, acusó a la compañía de Assange ante las cámaras de haberlo calumniado, desacreditando la evidencia recopilada sobre su declaración hecha en la embajada estadounidense unos días después de la elección 2006. Arguyó además que estuvo en la embajada en el mes de Marzo y no en Julio.

4. Ya sin pregunta de por medio, el que porta el claro estigma de traidor, le aseguró a Carmen que por su medio quería aclarar de una vez por todas que en esas elecciones, “yo lo que deseaba era que ganara el candidato de mi partido”. Pero al declarar esto, como si fuese una defensa no pedida, quizá previniendo que Carmen podría preguntarle directamente que si en aquella ocasión, (o incluso hoy), él no apoyaba en el fondo el triunfo de Andrés Manuel, Cuauhtémoc, visiblemente nervioso adelantándose, dijo, ”yo nunca hablé mal en la embajada de Andrés Manuel”.

Entonces, ¿nos podría decir qué fue lo que habló usted en la embajada?, cuestionó la periodista.

“Pues la verdad que ya ni me acuerdo…pero seguramente algo se comentó sobre las elecciones. El cónsul me corrió la cortesía de invitarme un café en su oficina cuando fui a sacar una visa”.

O sea, asegura usted que Wikileaks miente, pero díganos … ¿sí apoyaba usted a AMLO o no?”

“Yo apoyaba y apoyo, al candidato de mi partido”.

¿A AMLO…? (pedía Carmen su reconfirmación pero no logró obtenerla) “A cualquier candidato que representara o represente a mi partido” concluyó el entrevistado.

Deduzca usted, lector, de qué pié cojea este hombre.

1599. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS Y DE 128 A 32 SENADORES, UNO POR ESTADO.

Reporte Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Zamora,
Michoacán.
México.

Carta Boca Abajo

Querido Juan Antonio Guerrero:

Doy respuesta a tus interrogantes y agradezco tu carta en la que me pones como palo de gallinero sólo por reconocer que Rosa Hilda Abascal tiene como todos los seres humanos, cualidades (y defectos). En ocasiones he señalado los excesos de la señora Rosa Hilda, candidata del PAN a la presidencia municipal, pero el martes 25 de octubre me permití reconocer sus cualidades y la deferencia que la señora manifiesta con este tecleador, a pesar de que aclaré que no me considero su amigo.

De antemano te digo que no me rajo, pero tu carta me brinda la oportunidad de hacer algunas precisiones. En primer lugar no me cuento entre los sufridos homínidos que padecen violencia intrafamiliar de parte de sus cónyuges, entre mi esposa y yo hay respeto y los dos somos amantes de la no violencia. En segundo lugar te aseguro que Rosa Hilda no me embrujó, a pesar de que los hombres (tú entre ellos) reconocemos sus encantos femeninos, simplemente he querido ofrecer un consejo a la señora en base a mi experiencia en la cosa pública. Quiero aclarar que Rosa Hilda no me invitó a compartir el pastel, ni siquiera el de su cumpleaños, porque te reitero, no soy su amigo, eso me da la independencia para criticarla objetiva y propsitivamente.

No creo que haya contradicción alguna entre mi vocación cristiana, el misticismo que a veces me lleva a las metafísicas regiones del espíritu, mis simpatías por López Obrador y la defensa de la dignidad del hombre y la paz, creo que todo eso es parte del mismo pastel, el Peje me encanta porque se atreve a hablar del espíritu, lo cual es algo insospechado en un político.

Me recordaste una etapa difícil de mi vida, cuando colaboré con David Alfaro en su equipo de campaña, me llovieron las críticas y quiero decirte que no fue esa la primera ocasión, ya otras veces trabajé con candidatos y precandidatos del PRI, del PAN y del PRD asesorándolos en diversas cuestiones. Es parte de mi profesión y la hago con ética profesional. Además de que esas tareas me han permitido conocer un poco más a fondo a los partidos políticos y sus mecanismos internos, desde dentro.

Ni David Alfaro me prometió un hueso, ni Rosa Hilda lo ha hecho, tengo ideas que podrían aplicarse para que la política recupere algo de su dignidad, para que Comunicación Social fuera realmente un enlace entre autoridades y ciudadanos, pero esa es otra historia y probablemente nunca podré aterrizar esos proyectos porque no me gusta venderme.

Dices que yo decía no conocer a Rosa Hilda, la conozco desde que era regidora, pero ignoraba que la señora acaba de terminar su bachillerato, ¡qué bueno! Nunca es tarde para superarse.

Tienes todo el derecho del mundo a dudar de su honradez, pero sabes mejor que yo que la duda no es un criterio válido en la aplicación de la ley, en cambio es fundamental en la filosofía, por mi parte no puedo sino atenerme a los hechos y hasta ahora no tengo ninguna prueba de que la señora sea deshonesta. Si tú crees que es inculta, bueno, es tu punto de vista y lo respeto, así como creo firmemente que para ejercer cualquier profesión, así como para desempeñar un cargo público, es fundamental la honestidad, no tanto el que una persona sea culta, si bien la cultura ayuda muchísimo.

Si la cultura fuera un requisito para ser candidato, entonces tendríamos que hacer a un lado a todos los candidatos a diputados y alcaldes no sólo de Zamora, sino del Estado.

Querido Juan Antonio no espero que Rosa Hilda, Memo Gómez o David Martínez, cualquiera que gane, me llamen a colaborar en su equipo de trabajo, estoy consciente que el candidato ganador llega siempre con compromiso establecidos, con facturas por pagar, por mi parte te deseo lo mejor y te aseguro que no tengo necesidad de congraciarme con mi cónyuge, estamos bien, en todo caso, hice pública la amistad de mi esposa con Rosa Hilda, pero como pareja siempre hemos respetado nuestras diferencias, nuestras amistades, aunque no las compartamos. Gracias por acordarte de mí, porque a los periodistas como a los políticos, lo peor que nos puede pasar es pasar desapercibidos.

Atentamente: Tu amigo que te aprecia: Rafael Gomar Chávez

Mientras, les paso a los candidatos una lista de peticiones que los ciudadanos libres hacemos, a ver si cuando menos las leen:

REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS DE LEGISLADORES Y FUNCIONARIOS PÚBLICOS, ALCALDES, REGIDORES Y DIPUTADOS LOCALES. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS Y DE 128 A 32 SENADORES, UNO POR ESTADO. CANCELAR LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES. QUE SE REDUZCA EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS A LA MITAD. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES. CANCELAR EL FUERO, QUE SÓLO EXISTAN TRES PARTIDOS POLÍTICOS Y QUE SE PERMITAN LOS CANDIDATOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES. QUE HAYA REFERÉNDUM, PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO.

¡Yo amo la paz y la libertad!

rafael_gomar@hotmail.com

1598. EL DEFENSOR DE LA REPÚBLICA.

Por Huitzilán.
Desde Morelia,
Michoacán.
México.
27/oct./ 2011.


El Defensor de la República.
En primer lugar quiero hacer un homenaje al Periodista, Abogado, Maestro y Analista Político más destacado de los últimos cuarenta años en nuestro país; Miguel Ángel Granados Chapa (1941-2011). Un hombre que conjuntó inteligencia, una excelente memoria, pensamiento lógico y coherente, honradez, honestidad, congruencia, capacidad de análisis y de síntesis. Un hombre integro que supo poner distancia con el poder político, esto quiere decir que no se vendió al sistema, lo cual es el principal punto a destacar en su larga trayectoria como periodista, comentarista, analista político y columnista, un verdadero líder de opinión, que llevaba la agenda política y ciudadana de nuestro país. A través de su columna en el Reforma “Plaza Pública”. Su nombre está inscrito en nuestra historia como promotor de la libertad de expresión, de ser un verdadero agente de cambio en nuestra transición hacia la democracia, pero sobre todo como un defensor de la República. “Descanse en Paz este gran Mexicano”.

Que no quede duda en los candidatos a la presidencia.
Recordando que el próximo año son las elecciones en México 2012, donde elegiremos a nuestro presidente de la República (2012-2018), los candidatos son, sin lugar a dudas; Enrique Peña Nieto por el PRI, Andrés Manuel López Obrador por el PRD, PT y Convergencia y Josefina Vázquez Mota por el PAN, luego entonces la diferencia tan abismal se reduce y se convierte en una elección a tres tercios. Que gane el mejor.

La Ganadora.
En Michoacán la gobernadora es ya Luisa María Calderón alias COCOA, candidata por el PAN y Nueva Alianza, quien en las últimas semanas sube en las encuestas colocándose en primer lugar, por arriba del candidato del PRI Fausto Vallejo y de Silvano Aureoles del PRD quien queda rezagado en tercer lugar. Las encuestas muestran las elecciones más reñidas de los últimos años en Michoacán, esta derrota marca la caída del PRD, de los Chuchos y de los Cárdenas. Después de este descalabro de la izquierda, solamente sobrevive el más fuerte AMLO respaldado por MORENA A.C., Despierta México y el DIA compuesto por el PRD, Convergencia y PT.

Última etapa.
La última etapa del gobierno del espurio de FECAL es cuesta arriba, ya sin el apoyo de las elites políticas de este país, con una guerra declarada al narco, una crisis política y económica. Además de que su partido el PAN está muy desgastado y desprestigiado por 12 años de mal gobierno, le diremos adiós desde ahora, queda como un Presidente Mediocre, sin honor y sin gloria. Descanse en Paz.

jueves, 27 de octubre de 2011

1597. PARA GL. CONRADO, DE...

Carlos Acevedo Martínez.
Analista político.
Desde Tuxtla Gutiérrez,
Chiapas. México.

Estimado Conrado:

Ya te habrás dado cuenta de que los gobiernos neopanistas no sólo han incrementado la pobreza económica en el país, sino también (¡y en qué forma!) la política, a tal grado que hoy, hoy, hoy es tal la pobreza política que tirios y troyanos están ansiosos de recibir los favores (estrictamente políticos) de alimañas como la maistra Elba Esther, dama a la que en tiempos de la Reforma no le hubieran permitido ni servirle el chocolate a Juárez, y en tiempos de Lázaro Cárdenas no hubiera servido ni para sacudirle el escritorio al Tata (no se fuera a perder algo).

Gracias al chaparrito, pelón y sin lentes, conocido en el bajo mundo como Carlos Salinas, y claro, a su astucia, nulos escrúpulos y muchas verijas, la Elba se ha convertido en el eje de la grilla nacional, lo que te puede dar una idea de cómo andan las cosas en este país maravilloso, de tal grado que, para no perder la costumbre, el candidato de Calderón, Ernesto Cordero volvió a meter la pata diciendo que “la vitalicia” (ni don Porfirio se atrevió a tanto) no le hace falta para nada al PAN, que Calderón ganó (¡JA!) las elecciones sin Elba Esther.

¡Por el amor de Dios!... que alguien despierte a este señor; no sabe que la maistra está en alianza electoral en Michoacán, apoyando a la Cocoa, hermana del presidente, para que logre hacerse con el presupuesto del estado de Michoacán. No se ha dado cuenta el candidato de Calderón, que si Elba Esther, contrario a lo que dice la canción, se da el lujo de tener dos amores (apoya a Calderón en unas y a Peña Nieto en otras) es porque Cordero no le gusta para presidente.

Si Calderón no se ha convencido de la inmensa pendejada de insistir en este sucesor designado, es cosa de que calibre la gravedad del caso de Cordero, quien cagola de nuez diciendo que recibiría encantado de la vida en su campaña al carnal Marcelo. Neta, si la cabeza de este señor nomás sirve para hacer juego con el cuerpo y no le da más que para cuadrar cuentas del presupuesto, está bien, que le regalen un ábaco, un cuaderno, un lápiz y un chingo de borradores, pero que lo quiten del paisaje político, porque si lo llegan a imponer como presidente “haiga sido como haiga sido”, no necesito consultar a mi bola de cristal (la izquierda, como siempre) para asegurarte, estimado Conrado, que va arder Troya.

Pasando a temas menos desagradables, el Secretario de Economía (a ver, estimado Conrado, te reto: ¿cómo se llama?... ¿te das?; es Jordy Herrera Flores, otra de las eminencias grises que alinean en el gabinete de Felipe el Mínimo), declaró que fueron descubiertas inmensas reservas de gas natural en el centro-norte del país (San Luis Potosi y Chihuahua, por eso no es nuevo, ya hace rato que por algo pretenden expulsar de sus tierras a los indios rarámuris). Eso es muy bueno, que digo bueno; ¡buenísimo!, nomás que le quedan a tiro de piedra al insaciable tío Sam, voraz consumidor de drogas y combustibles, lo que podría cambiar la ecuación nacional no muy tarde, pues de país con reservas petroleras en aparente declive, pasamos de golpe y porrazo a país que flota en gas… el pedo es que los gringos pueden repensar su estrategia regional, ya ves estimado Conrado que melindrosos son (pide referencias en Libia), y con la excusa del combate al narcoterrorismo como dicen ellos, apañar para ellos y sólo ellos esta riqueza natural, me canso que se cansan de hacernos otra gringadera, total, no sería la primera vez que le dan una revolcada a La Patria, ¿edá?

1596. USTEDES DECIDEN SI “DONAN” AL TELETON…








miércoles, 26 de octubre de 2011

1595. REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS DE LEGISLADORES Y FUNCIONARIOS PÚBLICOS, ALCALDES, REGIDORES Y DIPUTADOS LOCALES.

Reporte Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Zamora,
Michoacán.
México.

1.-Quique, Fausto y Memo
2.-Justicia, no venganza
3.-Traidores e hipócritas


La traición la emplean únicamente aquellos que no han llegado a comprender el gran tesoro que se posee siendo dueño de una conciencia honrada y pura.
Vicente Espinel (1550-1624)
Escritor español

1.-Que ayer estuvo en la plaza principal de esta ciudad Quique Peña Nieto, el muñeco que la Mafia impulsa para que desde Los Pinos mantenga el actual status quo. También se anunció la presencia del candidato del PRI al gobierno del Estado, Fausto Vallejo, y por supuesto del candidato a la alcaldía de Zamora, Memo Gómez junior. Me imagino, camiones y camiones de acarreados, como sea, me hubiera gustado estar ahí para ser testigo de los hechos y platicarles luego mis impresiones, ¡pero alguien tiene que trabajar!

2.-Un grupo de 25 mil ciudadanos presentarán el próximo 25 de noviembre una denuncia contra Felipe Calderón, altos mandos militares y policiacos, y jefes de los carteles de la droga, la iniciativa es encabezada por el abogado Netzaí Sandoval y la denuncia se presentará ante la Corte Penal Internacional en La Haya. El objetivo es hacer justicia, no la venganza, afirma John M. Ackerman en su columna de Proceso: “Tenemos la firme convicción de que estamos obligados moral y políticamente a utilizar todas las vías legales y pacíficas a nuestro alcance para poner un alto al baño de sangre que se vive en nuestro país. No defendemos a los criminales, sino todo lo contrario: buscamos denunciarlos a todos, independientemente de su rango o su posición dentro y fuera del gobierno”.

La instancia ante la que se denunciará a Calderón y sus aliados así como a los criminales está reconocida por el Estado mexicano desde 2005, y está incluida en la Constitución. En la página www.juicioacalderon.blogspot.com, se ofrece información sobre las repercusiones internacionales que tiene la violencia en México y la iniciativa de miles de ciudadanos de hacer justicia. Ackerman señala en su columna que la dimensión de la violencia en México supera a la que se registra en países como Congo, Kenia, Costa de Marfil, Sudán y Libia.

Además de todos los argumentos expuestos por Ackerman debemos considera otro que es tal vez el más importante: disuadir a los gobernantes futuros de utilizar la violencia so pena de enfrentar las consecuencias penales de sus actos.

Netzaí Sandoval Ballesteros señala en su columna en el blog que ni siquiera la invasión militar de Estados Unidos contra Agfanistán, ni otras guerras en el planeta han dejado el número de víctimas que la guerra de Calderón.

En México es prácticamente imposible denunciar penalmente a gobernantes, el fuero los pone a salvo de la justicia, por lo tanto los ciudadanos han tenido que acudir a una instancia internacional como la Corte Penal Internacional de La Haya. Las falacias de Calderón son desmontadas puntualmente por el abogado Netzaí, los lectores que deseen profundizar en los argumentos legales, morales y humanitarios de Netzaí pueden visitar la página en internet.

¿Porqué los políticos no se suman a esta iniciativa? Porque saben que si la investigación profundiza muchas cabezas de la alta jerarquía política y gobernante podrían rodar. La hipótesis de que el gobierno federal esté coludido con alguno de los cárteles es una posibilidad que los promotores del juicio a Calderón no descartan.

3.-Ya salió a la luz la hipocresía de Cuauhtémoc Cárdenas, un sujeto que dizque es líder moral del PRD, pero que por debajo del agua apoyó a Calderón y hizo lo que pudo por joder a López Obrador. ¡Qué poca Máuser y qué poco respeto por los ideales de su padre y por los ideales que él dice defender! Otro que sigue su campaña contra López Obrador es el infame Pedro Ferriz de Con, según él, las encuestas en Querétaro ponen a Ebrard con 90 % de las preferencias y a AMLO con 10 %, así es el billete que recibe de arriba.

Mientras, les paso a los candidatos una lista de peticiones que los ciudadanos libres hacemos, a ver si cuando menos las leen:

REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS DE LEGISLADORES Y FUNCIONARIOS PÚBLICOS, ALCALDES, REGIDORES Y DIPUTADOS LOCALES. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS Y DE 128 A 32 SENADORES, UNO POR ESTADO. CANCELAR LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES. QUE SE REDUZCA EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS A LA MITAD. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES. CANCELAR EL FUERO, QUE SÓLO EXISTAN TRES PARTIDOS POLÍTICOS Y QUE SE PERMITAN LOS CANDIDATOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES. QUE HAYA REFERÉNDUM, PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO.

¡Yo amo la paz y la libertad!

rafael_gomar@hotmail.com

1594. EL TRAMPOSO ES TRAMPOSO... ZAMORA Y LAS CAMPAÑAS

LA ECONOMÍA Y USTED

Por Eliseo Castillo A.
Economista analítico.
Desde Morelia,
Michoacán.
México.


NO DIGAS TE AMO... PUEDE SUCEDER

La utilidad de las bellas palabras,
la intencionalidad de los reclamos
la necesidad de la cercanía del "otro"
con el que puede suceder casi todo,
incluso al que puedes decirle sin desdoro
de que las palabras te traicionen
que en algún momento de tu día
le pensaste... le extrañaste, vamos,
¡que le estas queriendo!
justifica, explica el resto de los áctos,
y te incita a seguir amando.

eliseo.

Y cuando pensábamos que ya no se podía cargar con tanta miseria de la política a la mexicana, vemos con tristeza que el nivel de congestión y saturación visual y emocional sigue aumentando. Si usted sale a las calles de la ciudad de Zamora a cualquiera de las horas decentes que les dejan a los pobres zamoranos los delincuentes que al parecer pululan como esporas o plaga; lo primero que va a encontrar es que hay una contaminación visual espantosa; por todas partes salen personas, carros y otros con publicidad gritando, ofreciendo, molestando con propaganda de alguno de los partidos que tiene propuestas de candidatos para los cargos de elección del pueblo.

Zamora nunca se ha distinguido por ser una ciudad precisamente muy limpia; su giro agrícola y comercial pereciera que la habilita para tolerar determinada cantidad de basura sin que se llegue a la idea de que no es lo correcto. Por desgracia en este momento la suciedad ha llegado a extremos insoportables en donde las campañas se han convertido en una realidad absurda.

Aunado a la suciedad física y sicológica que de por sí se tiene; resulta que se está profundizando la guerra en contra de los ciudadanos al agredirlos mediante el soborno y la amenaza. Ayer en el diario la Jornada, en la página 34 aparece una denuncia por parte del PRI contra el PAN al que le acusan de estar acosando y amenazando a los ciudadanos para que voten por el PAN; incluso en la misma nota se aclara que fueron encontradas un buen número de credenciales de elector en la presidencia municipal panista; al parecer con la intención de inducirles a que voten por el partido Acción Nacional.

¿Qué le pasa a los panistas actuales que se están encargando de ensuciar la notable hidalguía con que se comportaba este partido mientras fue conducido por personas coherentes con sus principios fundacionales...?

El PAN mientras fue oposición se ganó incluso el reconocimiento de propios y extraños; se podía estar de acuerdo o no con ellos, pero en lo que no se podía estar en desacuerdo era en su manera de trabajar con notable honradez... ¡esto era lo que se veía! hoy, penosamente en apenas diez años de gobierno no solo ha reproducido los males priistas que atacaba, por desgracia los ha incrementado, y penosamente ha perdido el capital moral de que se investía.

Normalmente Zamora es un bastión panista; el PRI al actuar como acostumbra con todo el desorden y el cinismo que le caracteriza le había allanado el camino al blanquiazul derechista; pero la codicia y la soberbia de algunos pequeños líderes panistas los han dividido, dando la impresión de que lo menos importante es el pueblo y su capacidad de elección. Es una vergüenza que hayan corrido a su más fuerte candidato que terminó refugiado en el PRD , alimentando las posibilidades de que este partido se alce con el triunfo, con le voto de la derecha lastimada, y con el desencanto del pueblo que se sabe... se ve manipulado por la codicia, y en donde sus credenciales siguen valiendo apenas una playera, una gorra y un discurso cansino de un líder que se marea sobre un tabique y que ni siquiera ha entendido el sentido de una campaña política , como el proceso en el que el aspirante sale a la calle a pedir de favor a los votantes que le contraten para servirle como funcionario público.

¡Qué pena que quienes presumían rechinar de decentes... sean como los que critican o peor! ya se sabe que la izquierda no ha logrado llegar al poder nacional; incluso que no ha lucido en todos los niveles en que ha gobernado. Del PRI ya ni los priistas decentes, que los hay y muchos, pueden defender su nivel de codicia, corrupción y desvergüenza; es más ni ellos se atreven a defenderle, simplemente disfrutan del encanto de contar con un electorado jodido semianalfabetas que les facilita mucho manipular el hambre y la ignorancia.

Al PRI se le acusa con razón de que durante 70 años fueron manoseando a este país y sumiéndolo en el atraso relativo; por desgracia a sus críticos panistas apenas les llevo diez años compararse con ellos y descubrirse peores, eso no es lo que espera el México que sueña con algo mejor; será que hasta los jodidos les da por pensar que se puede aspirar a algo mejor.

Las paradojas de la vida política zamorana nos indican que hay muchas posibilidades de que el PAN gane por medio del PRD que presenta a David Guwman, pues parece que la soberbia con que se conduce su candidata como que no les ha dado mucha aceptación. Del PRI podeos esperar todo, puede ganar hasta sin candidato; tiene una base social muy grande y un ejército de operadores mapaches capaz de alterar cualquier elección de manera alquimista. Por eso decimos que hoy los zamoranos sufren una contaminación deplorable en lo físico y lo sicológico, por que cuando se suponía que al menos los panistas eran diferentes, resultó que ellos no solo emularon a los priistas... ¡los están mejorando! bendita corrupción , cinismo, soberbia y codicia.

¡Pobres zamoranos!

Un abrazo y hasta siempre.

1593. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES.

Reporte Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Zamora,
Michoacán.
México.

1.-Una mujer excepcional

Elige una mujer de la cual puedas decir: Yo hubiera podido buscarla más bella pero no mejor.
Pitágoras de Samos (582 AC-497 AC)
Filósofo y matemático griego

1.-Cristina Fernández es una mujer excepcional. Hay mujeres destacadas, mujeres valiosas, mujeres que no tienen nada que aportar y mujeres extraordinarias; la presidenta de Argentina es una de éstas últimas. Cristina, una mujer joven, morena, valiente y decidida fue reelegida como presidenta de Argentina y gobernará hasta 2015 el país del tango y el drama. Cristina se impuso claramente a sus contendientes entre quienes estaba otra fémina, Elisa Carrió.

Cristina convocó a los argentinos a la unidad consciente de que ella sola no podrá lograr nada, un país no es construido por sus dirigentes sino por el pueblo, afirmó Cristina que sabe bien que el liderazgo de masas es cosa del pasado, es cosa de pueblos atrasados, ignorantes que esperan la llegada de un mesías que los salve. Mejorar la calidad de vida del pueblo, de los hombres y mujeres concretos de nuestro pueblo, es el objetivo de Cristina, y si el pueblo, especialmente los jóvenes se volcaron a las urnas para reelegirla, es porque la señora ha dado pasos concretos para hacer realidad sus promesas.

La humildad es una de las virtudes de la señora, el la victoria hay que ser más grande y más generoso, expresó la presidenta argentina, cuya campaña fue propositiva y sin agresiones a sus adversarios políticos. Cristina impulsó como ejecutiva la ley de medios que abrió espacios a todas las fuerzas políticas en la radio y la televisión argentina y destacó como diputada al enfrentar abiertamente al corrupto Carlos Menem, entonces presidente, lo que le costó a Cristina quedar aislada, incluso de sus propios correligionarios.

Cristina no es la primera mujer que llega a la presidencia de Argentina, pero sí es la primera que lo hace por el voto ciudadano. Antes que ella María Estela Martínez de Perón fue presidenta gracias a la muerte de su esposo Juan Domingo Perón, pero la actuación de Isabelita fue nefasta.

Su estrategia de reactivar la economía nacional promoviendo un mayor nivel de consumo popular y la política de fortalecimiento de la producción de granos han sido detonantes con un fuerte impacto; su esposo Néstor Kirchner (q.e.p.d.) cuando presidente se deshizo de la dependencia del Fondo Monetario Internacional pagando la deuda externa para enfocar los recursos económicos que se pagaban en altos intereses a la reactivación de la economía nacional, Cristina sigue con la misma política y es una de las pocas voces críticas que denuncia a la mafia financiera internacional que absorbe los recursos de los pueblos.

¡Qué coincidencia que una vez que Argentina se despojó de la cadena del FMI, comenzó un periodo de crecimiento económico que ya casi es de una década¡ En efecto, Argentina ha crecido más que Brasil, lo que ya es decir, y en el concierto mundial sólo lo superan China y la India según el Centro de Investigación Económica y Política de Washintong.

El crecimiento económico no se ha limitado a la macroeconomía, la desigualdad se redujo a la mitad y el gasto social se ha triplicado. En México con el PAN en el poder ha sido al contrario, el número de pobres aumentó considerablemente y los pocos ricos (grandes empresarios, gobernantes y políticos) se hicieron más ricos, además, con Calderón el gasto social y en educación se redujo y aumentó el gasto en armas.

Argentina aún debe 6,500 millones de dólares a naciones ricas, pero rechaza imponer a su pueblo programas de austeridad como los que se aplican en Grecia, en cambio confiscó los fondos de pensiones privados, y en vez de que las ganancias vayan a los bolsillos de los inversionistas privados y especuladores de la bolsa como en México, se utilizaron los recursos para crear un fondo crediticio y se promovió el programa “Hecho en Argentina”

No todos aman a Cristina, los especuladores financieros la detestan, los grandes emporios de los medios que perdieron sus millonarias tajadas en publicidad gubernamental la atacan, pero el pueblo la quiere, por esa la llaman populista. Cómo quisiéramos tener en México una gobernante con el perfil de Cristina.

Mientras, les paso a los candidatos una lista de peticiones que los ciudadanos libres hacemos, a ver si cuando menos las leen:

REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS DE LEGISLADORES Y FUNCIONARIOS PÚBLICOS, ALCALDES, REGIDORES Y DIPUTADOS LOCALES. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS Y DE 128 A 32 SENADORES, UNO POR ESTADO. CANCELAR LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES. QUE SE REDUZCA EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS A LA MITAD. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES. CANCELAR EL FUERO, QUE SÓLO EXISTAN TRES PARTIDOS POLÍTICOS Y QUE SE PERMITAN LOS CANDIDATOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES. QUE HAYA REFERÉNDUM, PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO.

¡Yo amo la paz y la libertad!

rafael_gomar@hotmail.com

1592. NOAM CHOMSKY Y LAS 10 ESTRATEGIAS DE MANIPULACIÓN MEDIÁTICA

Correo enviado para publicarlo en el
tenepal de CACCINI,
Misión cumplida,
estimado lector.
------------------

El lingüista Noam Chomsky elaboró la lista de las “10 Estrategias de Manipulación” a través de los medios.


1. La estrategia de la distracción. El elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las élites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes. La estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir al público interesarse por los conocimientos esenciales, en el área de la ciencia, la economía, la psicología, la neurobiología y la cibernética. ”Mantener la Atención del público distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real. Mantener al público ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar; de vuelta a granja como los otros animales (cita del texto ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.

2. Crear problemas y después ofrecer soluciones. Este método también es llamado “problema-reacción-solución”. Se crea un problema, una “situación” prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el mandante de las medidas que se desea hacer aceptar. Por ejemplo: dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana, u organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de leyes de seguridad y políticas en perjuicio de la libertad. O también: crear una crisis económica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos.

3. La estrategia de la gradualidad. Para hacer que se acepte una medida inaceptable, basta aplicarla gradualmente, a cuentagotas, por años consecutivos. Es de esa manera que condiciones socioeconómicas radicalmente nuevas (neoliberalismo) fueron impuestas durante las décadas de 1980 y 1990: Estado mínimo, privatizaciones, precariedad, flexibilidad, desempleo en masa, salarios que ya no aseguran ingresos decentes, tantos cambios que hubieran provocado una revolución si hubiesen sido aplicadas de una sola vez.

4. La estrategia de diferir. Otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es la de presentarla como “dolorosa y necesaria”, obteniendo la aceptación pública, en el momento, para una aplicación futura. Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato. Primero, porque el esfuerzo no es empleado inmediatamente. Luego, porque el público, la masa, tiene siempre la tendencia a esperar ingenuamente que “todo irá mejorar mañana” y que el sacrificio exigido podrá ser evitado. Esto da más tiempo al público para acostumbrarse a la idea del cambio y de aceptarla con resignación cuando llegue el momento.

5. Dirigirse al público como criaturas de poca edad. La mayoría de la publicidad dirigida al gran público utiliza discurso, argumentos, personajes y entonación particularmente infantiles, muchas veces próximos a la debilidad, como si el espectador fuese una criatura de poca edad o un deficiente mental. Cuanto más se intente buscar engañar al espectador, más se tiende a adoptar un tono infantilizante. Por qué? “Si uno se dirige a una persona como si ella tuviese la edad de 12 años o menos, entonces, en razón de la sugestionabilidad, ella tenderá, con cierta probabilidad, a una respuesta o reacción también desprovista de un sentido crítico como la de una persona de 12 años o menos de edad (ver “Armas silenciosas para guerras tranquilas”)”.

6. Utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión. Hacer uso del aspecto emocional es una técnica clásica para causar un corto circuito en el análisis racional, y finalmente al sentido critico de los individuos. Por otra parte, la utilización del registro emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar o injertar ideas, deseos, miedos y temores, compulsiones, o inducir comportamientos…

7. Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad. Hacer que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y su esclavitud. “La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la mpobre y mediocre posible, de forma que la distancia de la ignorancia que planea entre las clases inferiores y las clases sociales superiores sea y permanezca imposible de alcanzar para las clases inferiores (ver ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.

8. Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad. Promover al público a creer que es moda el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto…

9. Reforzar la autoculpabilidad. Hacer creer al individuo que es solamente él el culpable por su propia desgracia, por causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades, o de sus esfuerzos. Así, en lugar de rebelarse contra el sistema económico, el individuo se auto desvalida y se culpa, lo que genera un estado depresivo, uno de cuyos efectos es la inhibición de su acción. Y, sin acción, no hay revolución!

10. Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen. En el transcurso de los últimos 50 años, los avances acelerados de la ciencia han generado una crecientebrecha entre los conocimientos del público y aquellos poseídos y utilizados por las élites dominantes. Gracias a la biología, la neurobiología y la psicología aplicada, el “sistema” ha disfrutado de un conocimiento avanzado del ser humano, tanto de forma física como psicológicamente. El sistema ha conseguido conocer mejor al individuo común de lo que él se conoce a sí mismo. Esto significa que, en la mayoría de los casos, el sistema ejerce un control mayor y un gran poder sobre los individuos, mayor que el de los individuos sobre sí mismos.

“Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copias a sus amigos: nueve de cada diez las estarán esperando. Millones quieren ser informados. El terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Derrote el terror. Haga circular esta información”.

Rodolfo Walsh.

martes, 25 de octubre de 2011

1591. CANCELAR LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE.

Reporte Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Zamora,
Michoacán.
México.

1.- Rosa Hilda y el liderazgo en equipo

Las críticas no serán agradables, pero son necesarias.
Winston Churchill (1874-1965)
Político británico

1.-El sábado pasado la señora Rosa Hilda me saludó con mucho afecto, como si fuéramos amigos, la verdad es que sólo somos conocidos, es mi esposa la que se siente orgullosa de ser su amiga, pues se conocen desde la infancia y se formaron en la ideología teresiana, tal vez por eso mi querida Tessy promueve el voto a favor de la señora, la admira y me cuenta que desde su temprana juventud Rosa Hilda es una lideresa consumada, yo por mi parte, espero propuestas para decidir el sentido de mi voto el próximo 13 de noviembre.

Como sea, la señora Rosa Hilda siempre me saluda con mucho afecto, no de ahora sino desde que siendo reportero, la conocí como regidora de educación en la administración de Nacho Peña; creo que como ciudadanos, como animales políticos (zoon politikón, Aristóteles dixit) no coincidimos en muchos aspectos pero no por eso dejo de reconocer las cualidades de la señora, como periodista creo que le ayudo más señalando sus áreas de oportunidad, que lanzándole falsas alabanzas, como casi todos los periodistas y pseudoperiodistas que le echan flores en espera de una futura chamba o de un jugoso contrato de publicidad.

Me sorprendió ver fuera de la casa PAN un panorámico en donde se afirma que Rosa Hilda adelanta con 20 puntos a Memo Gómez, candidato del PRI a la presidencia municipal, no confió mucho en la fuente, ni en la encuestadora, además tengo información fidedigna que afirma que existe un empate técnico entre Memo y Rosa Hilda, como sea, si se me permite, daré a la señora y a sus asesores algunas ideas que podrían ayudarles.

Hace un tres años tuve la oportunidad de dar un seminario sobre Liderazgo en el Instituto Politécnico Nacional, campus Morelia, desde entonces en repetido este taller en algunas empresas de Zamora y la región, confirmando que el nuevo paradigma del liderazgo se enfoca al liderazgo en equipo, este concepto ha dejado atrás al viejo paradigma del liderazgo carismático o liderazgo de masas (el liderazgo del yo-yo), que como se ve en estas campañas, sigue vigente en los candidatos de todos los partidos y en sus asesores, que tal vez nunca escucharon hablar del enfoque de liderazgo en equipo.

Leía que Cristina Fernández, presidenta de Argentina fue reelegida y que una de sus primeras declaraciones fue “sola nada puedo hacer”, la extraordinaria mujer afirmó: “un país no es construido por sus dirigentes, sino por el pueblo”. Una idea similar promueve López Obrador con su lema “sólo el pueblo puede salvar al pueblo”, aunque el tabasqueño también sigue preso del paradigma del líder de masas, en fin, la idea del liderazgo en equipo gana cada vez más adeptos y tal vez ayudaría a la señora a sumar algunos votos, sobre todo si promueve a personas tan valiosas como el Dr. Rosendo Oseguera (hasta el sábado alguien me dijo que está en la planilla de Rosa Hilda), un profesional con una trayectoria impecable, pero que como todas las planillas, pasa desapercibido porque los reflectores están puestos en el candidato o la candidata.

Le sugiero a Rosa Hilda y a sus brillantes asesores que en vez de proclamar un triunfo virtual apoyándose en medios y encuestadoras de dudosa reputación, enfoquen sus baterías a la gente valiosa que sin duda tiene en su planilla, también podrían pasar del “yo” al “nosotros”. La señora tiene a su favor su tenacidad, perseverancia, capacidad de relación, y sobre todo su apasionada entrega, pero más ideas y menos elocuencia ayudaría mucho a su campaña.

Bueno, espero que estas humildes ideas puedan ayudar un poco a la señora; un político mexicano lo dijo más o menos así: aprecio más las críticas fundadas que los elogios de los lambiscones; si critico algunas de las actitudes de la señora no lo hago con el afán de molestarla, sino de ayudar, aunque sé que ella tiene ayuda profesional, en todo caso, le recuerdo que lo peor que le puede pasar a un político es pasar desapercibido.

Mientras, les paso a los candidatos una lista de peticiones que los ciudadanos libres hacemos, a ver si cuando menos las leen:

REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS DE LEGISLADORES Y FUNCIONARIOS PÚBLICOS, ALCALDES, REGIDORES Y DIPUTADOS LOCALES. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS Y DE 128 A 32 SENADORES, UNO POR ESTADO. CANCELAR LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES. QUE SE REDUZCA EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS A LA MITAD. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES. CANCELAR EL FUERO, QUE SÓLO EXISTAN TRES PARTIDOS POLÍTICOS Y QUE SE PERMITAN LOS CANDIDATOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES. QUE HAYA REFERÉNDUM, PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO.

¡Yo amo la paz y la libertad!

rafael_gomar@hotmail.com

1590. LA IMPORTANCIA DE GRANADOS CHAPA

LA ECONOMÍA Y USTED

Por Eliseo Castillo A.
Economista analítico.
Desde Morelia,
Michoacán.
México.

UTOPÍAS

De vez en cuando, por vivir
quizá porque es inevitable
hasta por equivocación, a veces
alguien dice te amo... te extraño.
Luego como por arte de magia
por esas cosas de humanos
de amor, de calor encendemos la llama
al margen de que al día siguiente,
otro... un cualquiera..., un desconocido
reciba su calor, y procesa a apagarla.
¡Y lo que pensabas amor... era simple flama!
de vez en cuando, solo por vivir
sucede que te descubres común
aburridamente repetido,
y agradeces que alguien, en algún lugar
quizá te ha querido... ¡o, amado!
¡Quizá!

eliseo.

A una semana de su ausencia, ya se nota de manera significativa la falta de la ecuanimidad, el conocimiento, la tranquilidad y la certeza de sus principios nacionalistas; el maestro Miguel Ángel Granados Chapa fue el único periodista (pues ni Manuel Buendía fue capaz de alcanzar ese nivel) que logró generar una actitud de respeto en todos los niveles del mundo ilustrado, político y artístico; lástima de país que tenemos donde es orgullo decir que sin ir a la escuela se es fregón, chingón, mejor que los demás. No hay duda que la orfandad de escuela crea ese tipo de tonterías.

En esta ocasión reproducimos gran parte del articulo escrito por el gran humanista y Médico mexicano Arnoldo Kraus, que aparece en el periódico la Jornada del miércoles 19 de octubre en la página 24:

GRANADOS CHAPA: DIGNIDAD ANTE LA MUERTE
(Arnoldo Kraus)

La dignidad supone un continuo, un continuo que corre desde que la conciencia determina el ser social el ser moral de la persona; ese continuo se interrumpe cuando la muerte se apersona.

El deterioro paulatino siembra reflexión y la reflexión conlleva preguntas: ¿cuáles son los límites de la vida?, ¿hasta dónde someterse a tratamientos médicos? Las respuestas a esas cuestiones provienen de valores como autonomía, dignidad, integridad y lo que fue la calidad de vida.

...Quienes han caminado investidos de dignidad y coherencia, vis a vis, su final. Miguel Ángel Granados Chapa militó en el segundo grupo. Dignificó su vida cuando supo que el cáncer lo había derrotado. Homenajeó su existencia, junto con Shulamit, su compañera durante los últimos diecisiete años, cuando intuyó que la batalla personal, médica y familiar, de hijos y nietos, había sucumbido ante los estragos de un tumor que se instaló en él desde hacía cuatro años.

…Las reflexiones de Granados Chapa reproducían, con precisión, la triada previa. Su historia, su dignidad y la tenacidad de la lucha cotidiana desde el periodismo le permitieron saber hasta cuándo y hasta dónde. Esa simienza le ayudó a cerrar una vida dedicada al periodismo con una frase brutal y contundente: "Esta es la última vez que nos encontramos. Con esa convicción digo adiós".

La dignidad se forja en el día a día. La calidad de la vida la determinan innumerables circunstancias, muchas, bien o mal avenidas, desde la cuna, y otras construidas en los quehaceres cotidianos. La calidad de la muerte, le valor para afrontarla y apoderarse de ella, se vinculan con la forma en la cual se miró a la vida y los valores por medio de los cuáles se caminó por la misma vida.

Las enfermedades terminales son un reto único y brutal. Aglutinan la dignidad de la vida y la dignidad ante la muerte. Hay quienes logran vencer la humillación de las enfermedades terminales. Hay quienes consiguen dialogar con su muerte. Quienes escapan de las humillaciones de la enfermedad, y dialogan con su final a través de la historia de su existencia rinden un homenaje a la vida. Eso hizo Granados Chapa.

Hasta aquí lo escrito por Arnaldo Kraus, y el vacío se nota... se nota y hay quienes lo celebran...ya pueden sentirse libres de seguir siendo los grandes sofistas de este país.

un abrazo y hasta siempre.

1589. OTRAS TRES CALAVERAS DEL ORIUNDO DE JIQUILPAN…





Ramiro Amezcua Cervantes.
Desde México, D.F.

EL EX DEL EDOMEX
(rac)
“Calavera dedicada a Humberto Moreira.

Pa´ quitarle lo sabroso
al chaparro copetón,
al llamado “golden boy”
voy a mandarlo con “brozo”.

Pa´ que le muestre “las ligas”
que tiene con ciertas gentes,
es decir, con delincuentes
como “ el Montiel” y “el Salinas”…

A este disque figurón,
que trae como credenciales
¡Solo puestos estatales!
Nada de gran relumbrón…

Su experiencia no le alcanza
pa´l ámbito nacional,
¿Cómo es que puede pensar
en ser la gran esperanza?

Apenas declaró ayer
que a Pemex él abrirá
al privado capital,
disque pa´ hacerla crecer.

Nada más lo estoy dejando…
¡ A ver hasta dónde llega!
Mas la mera fregadera
sería que fuera llegando…

“Así que pa´ evitar riesgos
mejor le corto los hilos…
Pa´ que “gaviotas” y amigos
ya también se queden quietos”.

Eso si, ya en el cajón
voy a tener buen cuidado
para que no sufra daño
su tremendo copetón.

*****

REFLEXIONES DE “LA CATRINA”
(rac)

“Calavera” dedicada a Andrés Manuel López O.

Aferrado tabasqueño
¡Vaya que tienes un don!
¡El de porfiado león!
Sin treguas y con denuedo.

Y a los “dueños” del país
eso no les hace gracia,
pues con sobrada arrogancia
se abalanzan contra ti.

Un día creíste que ya
tenías el triunfo en la bolsa
y esta jauría rabiosa
se te fue a la yugular.

Por otra parte no olvido
que canallas agresores…
Ya de nuevo opositores,
fueron parte de tu equipo.

Algo en tu lucha no cuadra…
Pues el triunfo acariciado,
como trucha entre las manos
se te escapó hacia las aguas.

Hoy tú, ya no los inquietas,
pues ya no eres “amenaza”,
les preocupa el que aventaja
desde meses las encuestas.

Además, con tus alianzas…
o insulsas coaliciones,
han de decir los “señores”
¡Solito él se pone trampas!

Yo te las voy a poner
engreído peje lagarto,
y si no te da el infarto
mi carnada has de morder.

Mas, te pregunto mi Andrés,
para sumar y ganar…
¿Porqué tratar de mezclar
lo limpio, con fetidez?.

*****

SE QUEDÓ CON LAS GANAS
(rac)

“Calavera” dedicada a María Rodríguez.

Rato hacía que el Río Jiquilpan
no registraba crecidas
como a aquellas que a falenas
arrastraban con sus penas.

Obligándolas a ir
a alguna escuela a dormir
¡Con sus hijos asustados!
Macilentos y mojados.

Como si un castigo fuera
del cielo para esta tierra,
siendo el inocente niño
principal mártir del río.

El verano que pasó
su nivel harto creció,
haciéndome recordar
que se podría desbordar.

Mas afortunadamente
un alto muro se yergue
sobre el bordo, serpenteante
de torrente amenazante.

Aunque venías muy ganosa,
la corriente charandosa
sólo arrastró una “troquita”
¡Para otra…Blanca “flaquita”!

1588. PARA GL.CONRADO, DE...

Carlos Acevedo Martínez.
Analista político.
Desde Tuxtla Gutiérrez,
Chiapas. Mexico.

Estimado Conrado:

Ya te habrás dado cuenta de que los gringos no dejan de hacer gringaderas y siguen viendo a nuestro país con los mismos ojos libidinosos de siempre. Ya desde el siglo XVIII ha sido persistente su deseo de ampliar su territorio corriéndose un poquito hacia el sur, siempre con la ambición de mantener su dominio sobre este sufrido vecino. Y como en la variedad está el gusto, los güeros han variado sus intereses. Desde hace cien años mantiene ambiciones expansionistas por el control económico de México, en una relación como de matrimonio mal avenido.

Ningún país, con excepción tal vez de Irak, ha tenido que aguantar tanta vara de los gringos como este país maravilloso, desde que declarara su independencia en 1821. Todavía no se perdía en el aire el grito del cura Hidalgo, y ya México había perdido Texas en 1836. En ese sentido firmó el Tratado Guadalupe-Hidalgo en 1848, y en los dos años siguientes las tropas gringas llegaron hasta el Río Grande y Nuevo León. Ya estando metidos allí a sus anchas, provocaron la batalla de La Angostura para chingarse Nuevo México y California. Y así por el estilo, bueno hasta llegaron a poner su bandera en el Zócalo de la capital mexicana.

Pero no tiene la culpa el indio, estimado Conrado, muchos de los incontables agravios se los debemos a las corruptelas y puterías de muchos mexicanos vergonzantes. Santa Anna, por ejemplo, que firmó el tratado con los gringos sólo para que éstos lo reconocieran como presidente de la República (parecía panista). Ah, pero también recibió un melón de dólares por los territorios anexados. Ya en el siglo XX los güeros encauzaron sus intereses por la vía del control económico y político de nuestro país y en sus invasiones a México tejió redes intervencionistas con el apoyo de unos mexicanos (¡uleeeros!).

¡Pero hay un dios!... y un día se les apareció el diablo, llegó Tata Lázaro para que México tuviera una política exterior independiente… pero efímera, los güeros son muy cabrones. Dice el historiador García Cantú, que al iniciarse el porfiriato “este régimen fue el modelo latinoamericano de una semicolonia”; explotación y exportación indiscriminada de materias primas para la industria. Para ello, claro, previo agandalle de las regiones agrícolas más ricas de este otrora riquísimo país. “Dependencia comercial, descapitalización creciente, organización de un vasto sistema represivo, dictadura política y abatimiento de las fuerzas creadoras de la nación”. ¡Bingo!, igualito está ocurriendo ahora, y como se miran las cosas, cualquier chico rato nos van a recetar la “expedición Persing II”.

Como tú sabes; la expedición Persing fue una incursión punitiva del ejército gringo, con las buenas intenciones de ajusticiar a Pancho Villa antes de tiempo, porque unos días antes les había hecho un desbarajuste en la población de Colombus, en Estados Unidos. Pero se quedaron con las ganas, de Pancho Villa no vieron ni sus luces, pero nos demuestra que los gringos intervienen arbitrariamente dentro y fuera de su territorio cuando se le hinchan las ganas… Lo cierto, es que no siempre fueron nuestros gobernantes tan ojetes, es más, los primeros gobiernos de la Revolución alcanzaron algunos logros interesantes, oponiéndose a los deseos de los gringos si perjudicaban a la nación.

Claro, muchas veces tuvieron que apechugar y tragar camote con las presiones y las represiones del imperio. Como toda revolución latinoamericana, fue de contragolpe: sus mejores pasos los dio aboliendo los privilegios extranjeros, derogando decretos, promulgando nuevas leyes y auxiliando esas reformas con una política exterior combativa y apoyada en las tradiciones del Derecho de Gentes. La Revolución Mexicana fue esencialmente una revolución antiimperialista que costó un millón de muertos. La puerca torció el rabo cuando los gobernantes supeditaron su política exterior al reconocimiento de Estados Unidos como país, y cambiaron la soberanía nacional por un plato de lentejas.

Por ese méndigo reconocimiento, ni Carranza llevó hasta sus últimas consecuencias la aplicación de la Constitución de 1917. Lo mismo Obregón, que a cambio del mentado reconocimiento firmó los Tratados de Bucareli. Claro, en ese tiempo no tener el reconocimiento de los Estados Unidos impedía el acceso a los créditos. Total, que si algo se ganó con la Revolución, ya hace rato que lo perdimos. Con los gobiernos neoliberales, ya perdimos hasta el chance de tener una política exterior independiente y por eso conmemoramos cien años sin soberanía alimentaria, económica y política, y en una situación trágica y deprimente. Bueno, eso digo yo.

domingo, 23 de octubre de 2011

1587. LOS LUCHADORES II

Por Rafael Ceja Alfaro.
Articulista colaborador
del tenepal de CACCINI.
Desde Zamora,
Michoacán.
México.

Hoy en la campaña política nos tocó visitar Atecucario, por ese camino de tantos recuerdos, como cantara Genaro Salinas:” por el camino agreste de la montaña”, bueno, ya no tan agreste, las gentes queremos la modernidad y pensamos que asfalto es eso.

Cuando era quinceañero visitábamos con el equipo de fut de La sauceda a los entrones jugadores de Atecucario en tremendos “agarrones”. En ese tiempo y creo que hasta la fecha se jugaba más beis que fut, y por lo tanto, no eran muy buenos. Cuando tuve mis negocios, primero de abarrotes y luego las concesiones de agua mineral y de cerveza, esa era una de nuestras rutas preferidas, atendiendo a muchos clientes que nos hicimos amigos y amigos que los hicimos clientes.

He sido invitado a convivir con la familia Gutiérrez; Panchito, Serafín y Chuche, también con el mejor talabartero del pueblo, no hay otro, Rodolfo Gutiérrez. Y cuando se hace la fiesta patronal con la visita de los emigrados, ¡No te oigo María traís tenis “comida y bebida “pa´ventar pa´arriba”. Muchos amigos muy atentos.

Como les decía. Durante muchos años con los compañeros del club de corredores Coraza, al menos cada domingo hacíamos ese circuito de 12.4 km. Ida y vuelta, desde el aeropuerto hasta el puente de la entrada. Para muchos era muy poco trayecto y lo atractivo estaba en las curvas, subidas y bajadas, que como dijo el Filosofo de Güemes:”Todo lo que de aquí pa´allá es bajada, de allá pa´aca es subida”.

Con el tiempo nos quedamos Ramiro y yo haciendo caminata a diario, algunas raras veces nos acompañaba el Lic. Garibay y sin faltar los domingos contábamos con la compañía de don Jorge, el de Tangancicuaro.

Saludábamos con frecuencia a don Francisco Rivera y a don Ricardo Garibay, muy buenos agricultores, la generosa y morena tierra les correspondía con abundantes cosechas. Ambos ya fallecieron y se ven sus tierras con expresión de nostalgia, ¿Será que hasta la tierra agradece los buenos tratos? Tal vez ya las vendieron y extrañan la mano del amante que les prodigaba el barbecho y las alegraba con cruzas y riegos oportunos, y que además sabía por donde y en qué cantidad debía llegar el agua. “Las obras quedan, la gente se va”, para no quedar mal “nos vamos”.

También nos topábamos con Alejandro Garibay que nos obsequiaba pedazos de chicharrón con aldilla, así mientras con la caminata perdíamos 30 gramos, con el chicharrón ganábamos 100, y más todavía, si encontrábamos al amigo El Jalisco, nos llevaba a su casa a almorzar un molcajete de chile con bisteces y cervezas, íbamos por lana y salíamos trasquilados. Saludábamos a un buen señor, muy amable, pero como desconocíamos su nombre le decíamos “El señor de los flagelos”.

Al pasar por las sombras de los pinos se sentía sabroso el aire en la cara y refrescaba el cuerpo al llegar arriba de la cuesta donde está el guardaganado. Sin ofender y para quienes no sepan les explicaré en que consiste el guardaganado: hacen una honda zanja atravesada en la carretera y como puente le ponen unos rieles también atravesados, de tal modo que los espacios permiten ver la profundidad de la excavación y como el animal no es tonto, repito, no es tonto, no intenta pasar porque se rompería sus patas. Los humanos hasta cantamos- “Tropecé de nuevo con la misma piedra “y nos rompemos la…

Ya me salí del tema, digo, ni lo he empezado. Bueno, les quiero hablar del padre Rafael Galván que hasta lo poco que sabía, les abrió los ojos y el entendimiento a la peonada metida de agrarista, de que no cometerían ningún pecado aprovechando el reparto de la tierra. Dicen que la mayoría de los curas de ese entonces les recordaban a sus feligreses que era más fácil que un camello entrara al ojo de una aguja, que el rico al cielo, por lo tanto, no le roben al rico para que se condene él y no ustedes- “Un día pregunté yo ¿Abuelo que sabes de Dios?, mi abuelo me contestó - “por mi casa no ha pasado tan distinguido señor, pero es seguro que almuerza en la casa del patrón”. Pues así le andaba al padrecito Galván. Amplió mis conocimientos al respecto don José, un hombre que anda por los noventa años y de algo que le contaron sus viejos y algo que se acuerda me platicó que los señores Jesús Gutiérrez y Miguel García escondieron al padre allá por la Barranca del Salto que está en el Potrero del Coyote y ellos despistadamente le llevaban comida y agua – “Como que vas a la leña, como que te chiflo y sales, si no eres tonta ya sabes”, así le hicieron durante el tiempo que fue necesario. Don José recuerda que Francisco Figueroa, Fernando Andrade, Rubén Cacho, Rafael Cruz, papá de don Gilberto, Francisco Cruz y otros que ya no le ayudo su memoria, se unieron a la causa, sin embargo, era necesario completar 36 nuevos ejidatarios y se dieron a la tarea de convencer en otras poblaciones para quedar dentro de las reglas que estableció la Reforma Agraria.

Comenta un pasaje don José de cuando fue el enfrentamiento, cara a cara, de los hacendados una familia Verduzco, con don Francisco Figueroa, les preguntaban a los todavía peones en tono de amenaza -¿Con quién estás, con el amo o con Figueroa?. “Sol que tu eres tan parejo para repartir tu luz, habías de enseñarle al amo a hacer lo mismo que tú”.

Total que perdió el amo y los peones se hicieron ejidatarios y con el tiempo don Lázaro Cárdenas le entregó las constancias de propiedad al señor Francisco Bravo, que según me dijo era el papá de Celia, Rafa, Pifa, Laura y más hermanos de esta familia que nos ha deleitado con ricos guisados.

Para que esto sucediera debieron hacer muchos viajes a la capital, ya saben, “Vénganse mañana, los espero en quince días” y otras frases burocráticas de funcionarios que piensan que el rancho de uno está en Cuajimalpa, ¡Que poca!, total que el único que tenía dinero para hacer los gastos era don Luis Cuadra y los prestaba con “módicos” intereses.

Gracias al padre Galván y las gestiones que les conté como a mi me las narró don José, el ejido de Atecucario es uno de los más grandes de la región que llega hasta cerca del Hotel Jericó, por este lado y hasta La Rinconada por el predio que comprende la mina de material conocida como El Cerrito de arena, y que precisamente se llama Galvantepec.

El padre Rafael Galván fue un luchador que supo arar la tierra con los surcos de la historia.

Semana de derrotas, perdió el Real Zamora, perdió el América y perdimos en las Arracheras, ya llegará el empareje. Saludos a mi hermano Jorge y a mi compadre Jorge deseando se recupere, el vino tinto hace mucho bien, al Lic. Fabián, a Jaime Hernández, a mis compañeros de planilla incluyendo a mi candidato, a José Luis, a mi pariente Negrete de Autlán de la Grana.

A TODA mi familia y a TODOS mis amigos.

proteo_852@hotmail.com