sábado, 5 de noviembre de 2011

1617. REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS DE LEGISLADORES Y FUNCIONARIOS PÚBLICOS, ALCALDES, REGIDORES Y DIPUTADOS LOCALES.

Reporte Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Zamora,
Michoacán.
México.

1.-El 2012 ya está aquí

Un país, una civilización se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales.
Mahatma Gandhi (1869-1948)
Político y pensador indio

1.-Desde cualquier punto de vista el temible año 2012 ya está aquí. Temible, no sólo por las profecías mayas, sino porque el año electoral comenzó con signos que enturbian nuestro horizonte. Todo parece indicar que se repetirán las campañas del miedo que hace 6 años impuso el PAN con la complicidad de los poderes fácticos. Lamentablemente las elecciones en Michoacán se caracterizan más que por las propuestas, por las acusaciones entre los diferentes actores, además de un derroche irracional de recursos económicos. El asesinato del edil de La Piedad es un signo ominoso.

Por otra parte, los profetas del caos anuncian el armagedón, con la finalidad de inducir el miedo en la humanidad, que a pesar de todo parece despertar de su letargo. El 2012 ya está aquí también desde el punto de vista esotérico. No sólo la Tierra, todo el universo ha entrado en un proceso de transformación en el que necesariamente los cambios habrán de cimbrar las estructuras políticas, sociales e incluso, las fronteras, las líneas que los países poderosos han impuesto para demarcar sus ámbitos de poder. No tengan miedo, decía el maestro Jesucristo, pero otros quieren infundirnos miedo para controlarnos.

El calentamiento global ya entró de lleno en su primera etapa, y los gobiernos de los países como Estados Unidos, se resisten a cambiar el modelo consumista que han impuesto para beneficio de unos cuantos: 400 personas acaparan la riqueza en un país de más de 200 millones de habitantes, y ese modelo impuesto por el neoliberalismo se repite en otros países, como México, en donde en el último año el retroceso de desarrollo humano llegó al 25 %, una marca más para los gobiernos del PRIAN, la mafia que despoja a México.

Este sistema materialista inhumano está acabando con las especies animales del planeta, en los últimos 50 años hemos matado a la mitad de las especies animales y más de la mitad de las especies vegetales. La irracionalidad del sistema se manifiesta en que el cazador Wybrand van Warwijck, recibió un premio por el mérito de matar al último pájaro Dodo, en 1953.

Tal estupidez de la humanidad ha llevado a esta primera etapa del calentamiento global que se estima comenzó en 2009 y terminará en 2029. Las características de esta primera etapa están a la vista: tsunamis, terremotos, lluvias extremas, inundaciones, desastres naturales, pero esto es sólo el principio, en la segunda etapa que comenzará en 2030 y terminará en 2054, además de las calamidades descritas cuya violencia se recrudecerá, la humanidad estará expuesta a los rayos ultravioleta, las temperaturas llegarán a los 70 grados centígrados en verano y en invierno a menos 44 grados centígrados, por una parte la descongelación de los polos y por otra la glaciación, con todas las consecuencias que estos fenómenos conllevan.

La tercera fase del calentamiento global, de 2055 en adelante, es una pesadilla que probablemente los mayores de 40 años no veremos, o que ya hemos visto en películas: el cambio en el aspecto del planeta será drástico, se acabarán los bosques y las aguas azules de los mares, los desiertos avanzarán, el aspecto del planeta desde el espacio, ya no será azul o azul verde, será café, ¡Adiós al verde y al azul marino!

Lo peor de todo es que para esa época ¡Ya no habrá agua potable!

¿Podemos detener esta pesadilla? Sí se puede, pero se tiene que cambiar el sistema político y económico que nos ha llevado a un paso del precipicio. Tenemos que cambiar nuestra mentalidad, primero que nada, elevando nuestro nivel de conciencia para entender que la Tierra es nuestra Madre nutricia y merece respeto, para dejar de tener hijos a lo puro guey, para entender que Apocalipsis significa, no “destrucción”, como lo difunden los profetas del caos, sino, “revelación”, la revelación de un mundo diferente en donde lo más importante no sea el dinero, los banqueros, los políticos y los gobernantes, en donde los problemas se resuelvan pacíficamente y no con las armas, en donde en fin, podamos vivir con amor por nuestra Tierra, nuestro universo y nuestros hermanos. ¡La verdad nos hará libres, no el miedo!

Mientras, les paso a los candidatos una lista de peticiones que los ciudadanos libres hacemos, a ver si cuando menos las leen:

REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS DE LEGISLADORES Y FUNCIONARIOS PÚBLICOS, ALCALDES, REGIDORES Y DIPUTADOS LOCALES. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS Y DE 128 A 32 SENADORES, UNO POR ESTADO. CANCELAR LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES. QUE SE REDUZCA EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS A LA MITAD. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES. CANCELAR EL FUERO, QUE SÓLO EXISTAN TRES PARTIDOS POLÍTICOS Y QUE SE PERMITAN LOS CANDIDATOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES. QUE HAYA REFERÉNDUM, PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO.

¡Yo amo la paz y la libertad!

rafael_gomar@hotmail.com


1616. JOAQUÍN GAMBOA PASCOE, LÍDER DE LA CTM Y CHARRO SINDICAL CON CINCUENTA AÑOS DE EXPERIENCIA, LATIFUNDISTA URBANO...

PARA GL.CONRADO, DE…

Carlos Acevedo Martínez.
Analista político.
Desde Tuxtla Gutiérrez,
Chiapas. México.

Estimado Conrado:

Hasta donde yo sé, es decir, casi nada, ninguna ley mexicana, ni la magna ni las secundarias prohíbe o impide que un hombre se haga rico. Los legisladores mexicanos nunca han tratado de anular la posibilidad de hacerse milloneta, sólo que para serlo se necesita actuar en la esfera de los negocios privados y no en la administración de los bienes públicos.

Seguramente recuerdas que al licenciado Carlos Madrazo (que Dios tenga a fueguito manso) le decían “el ciclón del sureste” cuando fue gobernador de Tabasco, porque no paraba, no paró nunca, ni uno solo de sus dos mil y pico de días como jefe del ejecutivo de su estado se echó a la hamaca o dejó de hacer algo por la entidad. En alguna ocasión el periodista Severo Mirón le preguntó: “¿Cómo le hace licenciado?”, a lo que Madrazo respondió: “Muy fácil; no emborrachándome el dinero de los hospitales, no metiéndome en la bolsa el de las carreteras ni regalando el de las escuelas sino destinando el dinero que tengo encomendado al destino que tiene encomendado. Eso es todo”.

No cabe duda que ya no los hacen como antes, estimado Conrado, porque eso sucede apenas una vez en mil, pues un funcionario que maneja cantidades fabulosas con el poder de su firma, y a veces sin ella, sólo ordenando que se adquiera, que se entregue, que se destine, tiene la posibilidad y la provocación de la prevaricación.

Pero no sólo es en la administración pública donde los deshonestos se hacen millonetas a través de la deshonestidad, también en el manejo de sindicatos y organizaciones en las que se maneja el billete. De la misma manera que los funcionarios públicos deshonestos se roban inmensas fortunas, los líderes se roban las cuotas de los trabajadores. Y tú saben bien que en este país maravilloso casi son sinónimos: líder y ratero. Ninguno de ellos se dejaría ejecutar por 500 millones. Yo conocí a uno que levaba todos los días a una cafetería una maleta llena de feria efectivo para “ayudar” a sus agremiados y a sus amigos periodistas.

Por eso resulta terriblemente demagógico que Joaquín Gamboa Pascoe, líder de la CTM y charro sindical con cincuenta años de experiencia, latifundista urbano, propietario de grandes extensiones ricamente construidas, que tiene además a hijos y sobrinos cobrando como aviadores en algunas instituciones como el Seguro Social, se refiera a la Comisión del Salario Mínimo señalando que “no sirve para nada”. Yo creo, estimado Conrado, que si realmente se emprendiera una limpia de funcionarios y líderes obreros sinvergüenzas y se les encerrara en la cárcel, no quedaría quien cerrara la puerta.

Conozco a algunos titulares de comunicación social del gobierno del estado que entraron a chambear de pránganas y en un abrir y cerrar de ojos ya eran propietarios de palacetes por los que habían pagado varios millones. Uno de ellos al que denuncié en la prensa, me llamó por teléfono para decirme que lo que yo tenía era envidia y hube de responderle, que gracias a Dios no me causa envidia nada de nadie y menos haber caído en una sutileza legal que se llama, tanto en el Código de Procedimientos Penales como en la Ley de Responsabilidades, “Enriquecimiento inexplicable” y que faculta a cualquier ciudadano a denunciar ante la PGR aun la más leve sospecha de que cualquier funcionario público dispone de sumas mayores de las que presumiblemente gana, o hace adquisiciones más allá de lo “explicable”, para que vaya a dar con sus huesos al tambo, cuando menos hasta que pueda “explicar” de dónde chingaos procede el dinero que tan ostentosa y alegremente se gasta. No, estimado Conrado, no le tenemos envidia al ratero, sólo señalamos que el camino de la administración pública y el de la dirección de sindicatos no es el legal para hacerse rico.

Para hacerse rico hay dos rutas perfectamente establecidas: la de los negocios donde sí es lícito ser rico, pues dime, ¿quién pude sorprenderse o incomodarse de que los Ortiz, los Quiroz, los Jiménez, etc., sean ricos?... lo que pasa es que ellos no se clavaron la lana de las escuelas ni la de la atención médica para los niños ni el “chayote” de los reporteros. La trabajaron (la trabajan) con pupila y eficiencia y ya.

La cosa es simple, ¿quieres ser rico? (ser, no hacerte); métete a la ipé, ¿quieres servir a los demás?; Métete al “esepé”, ¿quieres como queremos la mayoría de los mexicanos, ser un ciudadano común que sólo satisfaga sus necesidades y las de tu familia?; métete al trabajo fecundo y creador (¡brrrrr!, dan escalofríos), es un poco sacrificado y limitado pero sin desasosiegos ni insomnios.

Ah, pues sí, no es un quítame estas pajas el asesinato del alcalde de La Piedad, faltando unos días para las elecciones de gobernador. Por ese asunto se prendieron los focos rojos en el gobierno federal. El Secretario de Gobernación lo tomó como si él fuera el Procurador General de la República y éste como si fuera el Procurador del estado de Michoacán. Se entiende, porque ahí anda la Cocoa en campaña, nada más que (sin quitarle lo grave y lo triste) se les recuerda a los paniaguados que en lo que va de este sexenio del empleo, hay otros 24 presidente municipales asesinados y dos desaparecidos (“levantados” de los que nada se sabe), para ni mencionar al candidato a gobernador de Mataulipas, perdón, de Tamaulipas, Rodolfo Torre Cantú, abatido a tiros junto con cinco de sus colaboradores el 28 de junio de 2010.

Repito, se entiende que con esto sí les suden las manos, pero ¿y los otros?... ¿Cómo para cuándo se van a aclarar todos estos asuntos? Si en este país hay un partido político ofendido, no es el PAN. Al PRD le han asesinado poco más de 600 de sus gentes; al PRI un candidato presidencial, a su Secretario General, un candidato a gobernador y un manojo de alcaldes.

La menor cuota de sangre en este país la ha puesto el PAN (y qué bueno, a nadie se le desea el mal), peeero… aunque se comprende que ahora sí peguen de gritos y se paren de pestañas, a ver si ya entienden que no pueden seguir con la necedad de decir que aquí no pasa nada, que los mayores problemas nacionales son la obesidad y la diabetes, que con 6 mil pesos alcanza para todo y que lo que hace falta es dejarlos otro sexenio en Los Pinos, que es tanto como decirnos que otros seis años de purgas con aceite de ricino nos van a hacer muy bien para la digestión, ¿no crees?

jueves, 3 de noviembre de 2011

1615. QUE HAYA REFERÉNDUM, PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO.

Reporte Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde zamora,
Michoacán.
México.

1.-Arturo Laris, emergente

Vota a aquel que prometa menos. Será el que menos te decepcione.
Bernard M. Baruch

1.-El Partido Acción Nacional, PAN, tratará de recuperar el terreno perdido luego de varios días de incertidumbre por la cancelación del registro de su candidata estrella, Rosa Hilda Abascal, de la que nomás por decir que tiene cualidades ya me hacen su admirador. Ya ni llorar es bueno, a la señora le faltó humildad y le sobró soberbia y ahora entra como bateador emergente Arturo Laris, con el riesgo de que lo ponchen a unos cuantos días del día “D”, es decir, del día definitivo, el 13 de noviembre.

Laris no es un novato en estas lides, ya antes contendió por la diputación federal por el PAN, y en aquella ocasión ya con la constancia de mayoría en sus manos, se la tumbaron porque el empresario de la radio utilizó el fervor religioso del pueblo zamorano para ganar votos. En la segunda vuelta, el ganador fue el ahora candidato a la diputación local Rey Valdés, que se impuso no se sabe bien porqué, tal vez porque vino en su apoyo una mujer que se quemó por el amor de un argentino, Carlos Ahumada, a quien Salinas de Gortari le prometió una lana para que hiciera el trabajo sucio para quemar a López Obrador; ella era Rosario Robles, una chaparrita cuerpo de uva que después de su metida de pata desapareció del mapa político.

En cuanto a Rey Valdés el hombre destacó desde que era diputado federal por su incapacidad y por sus malas mañas. Ahora, a la sombra de David Martínez, Rey Valdés quiere seguir mamando del presupuesto. Júrenlo que si no gana, lo cual es muy probable y si gana Silvano, el tal Rey buscará un puesto en el gobierno estatal ya se acostumbró a la buena vida de los políticos, y ha hecho suyo aquél adagio tan popular entre la mafia político-gobernante: “vivir fuera del presupuesto es vivir en el error”.

Pero volviendo a Laris, el empresario no tiene el carisma de Rosa Hilda, ni la pasión de la señora, su perfil es muy diferente, por eso y por todo lo que aconteció, los bonos del blanquiazul van a la baja. Laris tendrá que andarse con cuidado en el manejo de los programas radiofónicos porque si acaso gana con el impulso que ya traía Rosa Hilda, podrían echarle abajo su triunfo. Desde ya, los adversarios políticos estarán monitoreando las estaciones de Grupo Radio Zamora.

Todo esto ocurre en un ambiente enrarecido por el asesinato del alcalde de La Piedad, un hecho que se inscribe en la escalada de violencia desatada por la guerra contra el crimen organizado. No se trata de un hecho aislado, es un eslabón más de la cadena de tragedias que ensombrecen nuestra patria.

A Jesús Zambrano, líder nacional del PRD, el asesinato de Ricardo Guzmán Romero le generó suspicacia: “en todo este tiempo ha habido calma en el Estado, y de pronto, surgen situaciones de violencia de las que alguien se quiere beneficiar”. Sería muy, pero muy perverso que alguien estuviera sembrando el miedo para beneficiar a algún candidato, como sugiere Zambrano, más bien es producto de la situación general de violencia, que se alimenta con más violencia, con más armas y con más policías, y todo porque el que puede cambiar el panorama no se quiere bajar de su macho.

Ah, pero ya está aquí Francisco Blake Mora, secretario de gobernación, llegó con sus muchachos a resolver el asesinato.

En fin, superando el miedo y la incertidumbre, el próximo 13 de noviembre debemos salir a votar. Para los ciudadanos, es el momento de utilizar la credencial de elector y castigar a aquellos partidos que han provocado la actual situación de debacle nacional. Es el momento de cobrar facturas a una clase política necia, sorda y ciega y especialmente a partidos, políticos y gobernantes que no escuchan las demandas del pueblo.

Mientras, les paso a los candidatos una lista de peticiones que los ciudadanos libres hacemos, a ver si cuando menos las leen:

REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS DE LEGISLADORES Y FUNCIONARIOS PÚBLICOS, ALCALDES, REGIDORES Y DIPUTADOS LOCALES. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS Y DE 128 A 32 SENADORES, UNO POR ESTADO. CANCELAR LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES. QUE SE REDUZCA EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS A LA MITAD. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES. CANCELAR EL FUERO, QUE SÓLO EXISTAN TRES PARTIDOS POLÍTICOS Y QUE SE PERMITAN LOS CANDIDATOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES. QUE HAYA REFERÉNDUM, PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO.

¡Yo amo la paz y la libertad!

rafael_gomar@hotmail.com

1614. CON LAS CALENTURAS ELECTORALES LOS CABALLAZOS Y LOS GOLPES BAJOS ESTÁN A LA ORDEN DEL DÍA.

PARA GL. CONRADO, DE…

Carlos Acevedo Martínez.
Crítico y analista político.
Desde Tuxtla Gutiérrez,
Chiapas. México.

Estimado Conrado:

Como te iba diciendo, plaga de todos los siglos ha sido la de aquellos entes (no merecen llamarse personas) que bien embonan con esa magistral frase de Manuel José Quintana, frase que seguramente pronunció o escribió cuando sufría las acechanzas de uno de esos bichos nauseabundos: “La muerte de un contrario generoso solamente el que es vil la solemniza”.

Traigo esto a colación, porque con las calenturas electorales los caballazos y los golpes bajos están a la orden del día. Los contrarios generosos no tienen más arma que su propia reputación, la gente que les conoce bien, porque tratar de enfrentarse a los viles con sus propias armas, no siendo vil, equivale a ponerse con Sansón a las patadas… lástima es, y será, que salgan candidatos muchos de entre las filas de los rastreros, esos que con tal de salirse con la suya, son capaces de lamer las suelas de los zapatos de quien sea, de fingir admiración, de tomar banderas absurdas disfrazadas de nobleza.

Lo peor, estimado Conrado, es que son capaces hasta de limpiarles el asterisco a los poderosos, mientras a sus espaldas, como son tan cobardes que no se atreven a renegar de sí mismos, reniegan, hablan mal, acusan, tachan de imbéciles a quienes los han ayudado de buena voluntad, a quienes, queriendo o no, se han dejado engañar y les servirán de trampolín para sus propósitos.

Ya lo dicen los sabios refranes: “Dios los cría y ellos se juntan”… “Dime con quién andas y te diré quién eres”, a los que podríamos agregar aquel de “Cría cuervos y te sacarán los ojos”, porque, entre viles te veas, cuando el ojete que se quiere elevar lo logra, pierde la memoria y a pesar de sus promesas olvida a sus iguales que lo inflaron, que lo ayudaron a sorprender a los increíblemente ingenuos de quienes dependía su elevación.

Pareciera, estimado Conrado, que a los hijos de la chingada es a los únicos que les va bien en este país, cuya estructura oculta, de vilezas cada vez menos ocultas, es algo tan poderoso que si se hiciera una película con ello, tendrían que ganar los malos… lástima que no todos tenemos el estómago de lata como para unirnos a la cáfila de porquerías, porque si no, chance y ya andaría yo también lamiendo suelas o nalgas (mejor nalgas) y derramando mi veneno sobre los servilmente lamidos. ¿Me entendiste?... qué bueno, porque yo ya me hice bolas.

No sé tú, estimado Conrado, pero a mí me da la impresión de que después de la reunión del paisano Calderón con los gobernadores para tratar el tema de la seguridad, yo creo que hay que hacerle una novena a San Juditas, patrón de las causas difíciles y desesperadas, para que Diosito ya se apiade de nosotros, porque con estos gobernantes ¡que esperanzas!... y es que me quedó la impresión que se juntaron con la aviesa intención de engañar al respetable y distraernos con debates inútiles, del todo ajenos al avanzado cáncer de inseguridad que carcome a la nación.

Increíblemente, en público nadie les embarra en la jeta la neta monda y lironda. Los “luchadores sociales” le siguen la corriente al gobierno federal en la lucha contra la delincuencia organizada, con sus no teóricos sino utópicos programas, con acciones no ineficaces sino erradas, con gastos no exagerados sino inútiles; y los abanderados de los ofendidos por las miles de víctimas y demás “daños colaterales”, se conforman con ser escuchados, se consuelan ejerciendo su derecho a reclamar, pero increíblemente, decíamos, nadie le pregunta a Calderón si la necesidad de mantener a los soldados en la calle es porque los policías (incluidos los federales) no son de fiar, o si su confianza en los militares obedece a que cada soldado ya pasó los “exámenes de confianza”.

¿No se le ocurrirá a nadie preguntarles a los gobernadores de los estados qué pasa con la delincuencia organizada?, porque sigue creciendo en todo el país y de eso, que sí es su boleto, ni siquiera hablan (serán pendejos). La ecuación amañada que nos plantean es que la delincuencia está desatada porque los cuerpos policiacos de los estados no funcionan, no cuentan con personal capacitado, y están cundidos de corrupción, por lo que hay que enderezarlos y entonces, cuando ya sonrojen a la Guardia Suiza del Vaticano, cuando sean la envidia de Suecia y de James Bond, entonces sí que los soldados podrán retirarse a sus cuarteles a tejer chambritas.

Este planteamiento es la coartada de Calderón para justificar que las tropas estén en las calles, nada más, y esa no es la esencia del reclamo sino la carencia de un selecto cuerpo de investigadores, la pobreza de resultados, la torpe estrategia, la sistemática violación a las leyes y la opacidad sobre su desempeño: desapariciones forzadas, torturas, allanamientos, “daños colaterales”, desplazados y la creciente sospecha de que la montaña de cadáveres oculta operativos de limpieza no étnica pero sí de grupos violentos.

Si fuera cierto que la seguridad pública es resultado de tener policías locales honestos, cabales, arrojados, con puntería de apache y educación de diplomáticos, que alguien nos explique por qué antes había una razonable seguridad en el país y eso que no contábamos con los súper tiras de García Luna, que suman más de 35 mil. Dime tú, estimado Conrado, ¿no era como para que se notara algún resultado?... Además, ¿por qué en muchos países cuyos policías locales están iguales o peores que nuestros genízaros nacionales, sí hay seguridad?

La seguridad pública nacional depende de las policías nacionales, verdaderos cuerpos de élite, cuya capacitación es infinitamente superior al promedio de los demás. La Sureté francesa, el FBI yanqui, el Scotland Yard británico, la Bundespolizei alemana, la Policía de Investigaciones chilena, la Rikskriminalpolisen sueca, son cuerpos nacionales, separados y diferentes a las policías locales, que están para lidiar con los delincuentes comunes, no con amenazas a la seguridad del Estado, no con bandas que operan simultáneamente en distintas regiones de cada país.

Que alguien nos explique, estimado Conrado, si la insistencia en depurar a los policías locales de acá, es para que ellos se encarguen después, una vez “depurados”, alfabetizados, vacunados, rasurados y bien peinaditos, del combate a las bandas criminales que tienen con los pelos parados y el ¡Jesús! en la boca a los generalotes gringos especializados en machacar países. Si por ahí va la cosa, todo va a seguir igual, porque los malandrines, mientras estén protegidos desde arriba, por más penudos que sean no van a tener pena al corromper o matar policías recién planchados, faltaba más.

Va tan bien esta guerra sexenal contra los narcos, que el Chapo subió del lugar 60 al 55 en la lista de las personas más poderosas que publica la revista Forbes, y eso que el ejército, por tierra, mar y aire, junto con los chicos de García Luna, están tras de sus pasos… ajá, sí, claro.

Todo este desmadre obedece a una sola causa: no hay gobierno, y no lo hay porque la clase política está desordenada con todo lo que eso significa de riesgo para los asuntos públicos, pues como en la práctica son impunes, bien pueden dedicarse desde el poder y con el erario, unos, a tejer su futuro personal; otros, a sus debilidades y vicios individuales y, no me lo vas a creer, hasta alguno habrá que se dedique a robar… Estimado Conrado, no le quiero quitar candor a tu fe en nuestros políticos y funcionarios, pero sí, alguno debe haber por ahí que tome lo que no es suyo… lo siento, pero ya tienes edad para saber las cosas como son: los políticos no vienen de París.


miércoles, 2 de noviembre de 2011

1613. SACAN DEL AIRE SPOT EN EL QUE "EL TATA" PIDE APOYAR A AMLO.

Fuente:
SDPnoticias.com
02/11/2011 - 14:30:00

El spot en el que Jorge Arvizu “El Tata” manifiesta su apoyo a Andrés Manuel López Obrador y se promovía al Movimiento de Regeneración Nacional, será sacado del aire por orden de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Federal Electoral.

Esto, luego de que el Partido Acción Nacional presentara una queja ante dicha comisión en el IFE con el argumento de que se trataba de un acto anticipado de precampaña al difundir el proyecto de Morena y el tabasqueño.

En el referido spot, que dura 41 segundos en internet pero 20 en la televisión, “El Tata” asegura que hay que hacer algo por el país y que “ya no se apen… eje vamos con el peje”; éste era difundido en los tiempos que corresponden a Movimiento Ciudadano, antes Convergencia.

Los promocionales tienen que ser retirados del aire cuando el IFE les notifique de esta decisión a los concesionarios y permisionarios que lo transmitieron

Cabe señalar que Acción Nacional se quejó también de un programa de cinco minutos en el que miembros de Morena, como el ex ministro Genaro Góngora Pimentel, hablan de la importancia de este movimiento y los objetivos de la organización.

1612. ZAMORA, BASURA Y MISERIA ELECTORAL.

LA ECONOMÍA Y USTED

Por Eliseo Castillo A.
Economista analítico.
Desde Morelia,
Michoacán.
México.

ME DIJERON QUE MAÑANA

Que las flores y la lluvia cómplices
llegarían con la primavera,
que las aves, el sol, la hierba
cínicos amantes estacionales
desgranarían prodigios amatorios
haciendo olvidar las quimeras;
me dijeron tantas cosas
tan sólo para que te olvidara,
me dijeron por ejemplo,
que todo lo cura el tiempo,
que es cuestión de esperar,
y yo, amor, hoy como ayer,
como cada instante me pregunto
¿vendrá mañana...?
sonrío, disfruto la lluvia, las flores,
¡hermosas cómplices amantes...!

eliseo.

Pobres michoacanos, la basura electoral los mantiene en vilo, es una pena la miseria con que se han manejado los candidatos en esta contienda electoral, tal parece que se trata de candidatos con tan poco cerebro que necesitan volver locos a los posibles votantes con una parafernalia de propaganda que lejos de generar un estado de satisfacción y motivación, ha ido desatando un estado de desilusión y decepción: demasiado escándalo, exagerada violencia verbal, pocas propuestas serias y el desencanto de que algunos medios y candidatos se comportan preludiando un monumental fraude para imponer a determinado candidato, tan sólo por que responde a ordenes emanadas de la federación.

Por desgracia hoy hay un gran desconcierto en el ámbito zamorano respecto a los candidatos aspirantes a la presidencia municipal; estamos ante un acto de ausencia de humildad y respeto a las leyes; por desgracia lo que menos se avizora es el sentido del respeto tanto al marco legal, como a las decisiones de los ciudadanos y su derecho a estar bien informados acerca de lo que realmente pasa.

En días pasados le comentábamos en esta misma columna acerca de las incoherencias con que se había dado el proceso de selección de candidatos tanto en el PRI como en el PAN; en ambas instituciones políticas se brincaron las leyes, se burlaron del respeto que se merecen las personas y la ciudad misma, para imponer los intereses de grupos específicos, más por el poder mismo que manifiestan, que por las ideas y aportaciones, con lo que más que satisfacción, simpatía y aceptación recibieron una andanada de propaganda desinformarte, andanadas de datos sin sustento más allá del proselitismo político.

Hoy sabemos que la manera tan sucia de imponer los candidatos en el PRD y el PAN están pasando factura entre la gente que vota, pero además en los tribunales electorales. Mientras que en el PRI han impuesto un candidato que lo único que les puede ofrecer a los zamoranos es la actitud de un hijo de un empresario acaudalado con una dudosa formación política, ni que decir de un sentido solidario hacia los demás, don tan caro en la formación de todo aquel que quiere, aspira a ser un político de verdad.

Lo del PAN es patéticamente triste; de ante mano se sabía que la candidata que les impusieron no contaba con los requisitos legales para ser la candidata; sabemos que Zamora es un bastión político panista, y que pongan a quine pongan van a dar una muy buena batalla por los votos, es el mismo caso del PRI, ambos hasta con malos candidatos van a obtener miles y miles de votos, no afirmamos que estos candidatos sean malos en sí mismos; decimos que hasta con malos candidatos pueden obtener una gran votación por que la gente en su mayoría no vota por la persona, vota por el partido y la costumbre.

Hoy, el PAN por la soberbia de algunas personas se está quedando sin candidato, en el mejor de los casos debe poner un sustituto si desea respetar las leyes; pero si sigue brincándoselas como se ha visto en las declaraciones que han emitido, entonces simplemente se avecina un acto de violencia en contra de los ciudadanos y su derecho a sentir que eligen al mejor por encima de la codicia, la ambición y el deseo del poder por encima de los ciudadanos.

No hay duda, hay mucha basura electoral en las calles, la sociedad esta vuelta loca con la contaminación visual que se ha generado; pero la basura más cruel es el discurso pobre desde el que tratan de convencer a los votantes para obtener su preferencia. el PRI simplemente abusa al poner a alguien que de político tiene simplemente un padre rico, el PAN no tiene ningún valor moral para pedir el voto mientras insista en violar la ley; no puede tener a la candidata que se quiere imponer sólo porque se supone que es amiga de la familia presidencial; claro según su discurso de campaña, pues no sabemos cual es su relación en realidad. Por su parte el PRD seguramente obtendrá muchos votos que vendrán de panistas decepcionados y que apoyaran a David en su propuesta; es decir que de ganar, gobernara con un discurso panista, al margen de que use el sello perredista.

Lástima de tanta basura electoral y emocional...no creo que los zamoranos se merezcan esto.

Un abrazo y hasta siempre.




1611. CANCELAR EL FUERO, QUE SÓLO EXISTAN TRES PARTIDOS POLÍTICOS Y QUE SE PERMITAN LOS CANDIDATOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES.

Reporte z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Zamora,
Michoacán.
México.

1.-Para que deseo ser presidente
2.-Invasión de la privacidad
3.-Tiemblan medios “chayoteros”

Cuando yo era chico me decían que cualquiera podía llegar a ser presidente de la nación. Estoy empezando a creerlo.
Clarence S. Darrow (1857-1938)
Abogado estadounidense.

1.-Que Marcelo, el galán Ebrard, publicó una carta en la que expone para qué desea ser presidente, no la he leído, pero seguro expone cosas como: quiero ser presidente para darle chamba a mi esposa, la hondureña que me robó el corazón, y ya entrados, darles una buena chamba a sus familiares, quiero ser presidente para proteger a mi cuate Calderón y a toda su familia, quiero ser presidente para servir a la oligarquía que manda en México desde hace casi 30 años, quiero ser presidente para acabar de darle en la torre a PRD, para hacerme rico y para de una vez por todas darle en su máuser a López Obrador.

En el mismo tenor, podríamos enriquecer el slogan de otro perredista por conveniencia incluyendo sus intenciones no explícitas, o situaciones inesperadas; el de Rey Valdés que resultó más vivillo que muchos prinosaurios con eso de las cuotas, de los permisos de taxis para sus familiares y otras linduras, en vez de “Experiencia que da confianza”, mejor sería Experiencia que da desconfianza. No se mide Rey, en sus “plataforma política” promete: “Adecuar la ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Michoacán y sus Municipios, a fin de lograr una mayor eficacia, eficiencia, transparencia y honestidad en la función pública”, lo peor de todo es que el candidato del PRD PT a la diputación local ha logrado engañar a gente pensante como nuestro compañero de páginas, Eliseo Castillo, ¡Aunque usted no lo crea!

2.-No sé cómo pero una agencia encuestadora llamada Consulta Ciudadana consiguió mi teléfono y me hizo una encuesta súper amañada. Para acabar pronto, la muchacha encuestadora quería de una u otra forma que yo me pronunciara por la Cocoa Calderón, pero no caía en sus trampas, y al final le dije que de cualquier forma ella pondría en la encuesta lo que le ordenaron sus jefes, ¿cómo podría yo comprobar que mis respuestas son respetadas?

La Cocoa está aplicando la misma estrategia que aplicó Felipe Calderón en su campaña, pagar a compañías encuestadoras para que publicaran encuestas favorables; con Felipe Calderón el dinero y los acuerdos en lo oscurito con el duopolio televisivo fueron el preámbulo del último fraude contra la democracia mexicana, ¿Será igual en Michoacán?

La invasión de la privacidad de los ciudadanos se ha incrementado durante las campañas políticas, las quejas por los mensajes a celulares se multiplican, ¿Cómo obtuvo el equipo de la Cocoa los datos de los michoacanos? Para eso querían los del gobierno federal que registraran los números de sus celulares.

3.-El que ha puesto a temblar a algunos periódicos y periodistas “chayoteros” que viven del dinero del pueblo, es el candidato del PRD-PT, David Martínez Gowman. En un par de hojas que han hecho circular, el órgano informativo del Martínez Gowman llamado “La Trinchera”, hablando de servicios básicos que faltan en las colonias populares, el “candidato del pueblo” afirma de los alcaldes: “Prefieren pagar cantidades exageradas de cientos de miles de pesos por salir en la foto todos los días por salir en algún medio de comunicación, que gastar ese dinero en arreglar una calle o tapar un bache, o bien tener mejor seguridad o agua en nuestras viviendas”.

¿Cuántos miles de pesos destina el actual ayuntamiento cada mes por comprar la conciencia de algunos medios de difusión? ¿Cuántas obras se podrían realizar con ese dinero que generosamente regala el alcalde?

Mientras, les paso a los candidatos una lista de peticiones que los ciudadanos libres hacemos, a ver si cuando menos las leen:

REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS DE LEGISLADORES Y FUNCIONARIOS PÚBLICOS, ALCALDES, REGIDORES Y DIPUTADOS LOCALES. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS Y DE 128 A 32 SENADORES, UNO POR ESTADO. CANCELAR LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES. QUE SE REDUZCA EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS A LA MITAD. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES. CANCELAR EL FUERO, QUE SÓLO EXISTAN TRES PARTIDOS POLÍTICOS Y QUE SE PERMITAN LOS CANDIDATOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES. QUE HAYA REFERÉNDUM, PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO.

¡Yo amo la paz y la libertad!

rafael_gomar@hotmail.com

1610. ¿POR QUÉ QUIEREN PRIVATIZAR PEMEX...?

LA ECONOMÍA Y USTED

Por Eliseo Castillo A.
Economista analítico.
Desde Morelia,
Michoacán.
México.

CADUCIDAD

Lenta pero inexorable
la vida de desgaja, se gasta,
va recorriendo la piel
cada parte de tu esencia;
va recordandote acaso
lo elemental, lo pequeño
de tu existencia.
La vida tiene fecha de caducidad
por eso vivirle cuesta tanto.

eliseo.

En ocasiones los medios de comunicación son usados para informar, en ocasiones solamente para comunicar; y frecuentemente se usan para manipular la comunicación y llevarle al grado de manejo de las tendencias de la forma en que se quiere que los demás reaccionen. A esto se le llama generar opinión pública, el intelectual y maestro Noam Chomsky lo llama la "verdad duradera", mediante la cual se establece una forma de control sobre el ciudadano promedio al que una vez domesticado con formas de información se le usa sistemáticamente para todo lo que necesite el grupo social que lo controla.

De hecho la táctica de los estados, los partidos políticos, los sindicatos y las grandes empresas dominantes es la de generar una forma de opinión pública mediante la cual se van apoderando del sentir de las personas comunes y corrientes; es lo que pasa cuando el estado desea realizar una acción complicada en la que de alguna forma abusara de los derechos de los gobernados; primero genera una cortina de humo mediante la cual manda el mensaje de que se encuentra realmente preocupado por la sociedad y su destino; el siguiente paso es imponerle determinado acto.

Hoy nuevamente se esta preparando a los mexicanos para tratar de arrancarles lo poco valioso que les queda, según la opinión del economista Joseph E. Stiglitz y millones de mexicanos que pensamos de manera parecida, el petróleo. De manera rápida le planteare la pequeña realidad de PEMEX y el mercado.

PEMEX es con mucho la empresa mas grande de Latinoamérica; es sin duda, antes de impuesto la mas rentable, es mas, podemos ponerle entre las más rentables de todo el mundo, antes de impuestos siempre.

PEMEX es una empresa gigante que saca a diario un promedio de dos millones y medio de barriles de petróleo, mismo que se vende en el mercado en dos partes: por un lado exporta aproximadamente un millón trescientos mil barriles, y el resto lo destina al mercado interno. Según el informe de la propia empresa, los ingresos del año pasado (2010) por exportación fueron 43 mil millones de dólares. Si esa cantidad la multiplica con le petróleo que asigna al mercado nacional, tenemos que la empresa genera un aproximado de 80 mil millones de dólares.

Para que usted se de una idea de lo que significa el tamaño de sus ingresos, haciendo a un lado a las economías grandes de todo Latinoamérica, como Brasil, Argentina y quizá Chile; PEMEX sola genera más ingresos que cada uno de los países promedio de Latinoamérica.

Hablemos de los costos de producción, la empresa informa que en el citado año sus costos de producción por barril fueron de 5.22 cinco dólares con veintidós centavos; si se le agrega que el precio promedio que informa fue de 72.33 setenta y tres dólares con treinta y tres centavos , si usted se da cuenta , la "inepta empresa"..., la que se quiere vender por "obsoleta" tuvo una ganancia del..., ¡agárrese! del 1 395% mil trescientos noventa y cinco por ciento... ¿caray, si una empresa tiene ese porcentaje de ganancias y se dice que se debe vender por ineficiente... pues que será la ineficiencia para ellos!

Ahora hablemos de su participación en el presupuesto federal del que se alimentan las finanzas nacionales para todas las obras públicas, la medicina social, la administración de toda la burocracia que abarca la federación, los estados y los municipios; resulta que su participación anual es la mayor de todos los participantes, de cada peso que se gasta en la administración pública, su aportación va de 35 a 40 centavos; es decir que el actual presupuesto para el año de 2011 se compone de una tercera parte aportada pro PEMEX, y la propuesta de presupuesto para 2012 , de igual manera contempla una dependencia de la misma por un monto superior a un billón de pesos; para completar la información bástenos recordar que la propuesta de presupuesto contempla un gasto que va a ser de 3 billones 700 mil millones de pesos.

Después de estas cifras... ¿entiende usted por que se está generando la opinión de que es mejor venderle...? la respuesta no requiere mucha ciencia, pero si mucho estomago para asimilar el tamaño del cinismo con que se argumenta la necesidad de que la empresa se privatice...

La realidad es que a PEMEX le sobra dinero cuando no se le asalta literalmente por hacienda, pero siempre le hará falta mientras las grandes empresas transnacionales no paguen sus impuestos y se tenga que seguir explotando a la más importante empresa de Latinoamérica.

¿Ve usted que buen negocio es engañar a la opinión pública, cuando esta se forma de ciudadanos mal informados y pesimamente educados...? he ahí la importancia de reclamar respeto a la pequeña inteligencia que aún le queda a la sociedad mexicana, he ahí la importancia de regresar a las raíces del nacionalismo que salga de nuestras escuelas, de nuestras universidades; no de gente que se va a formar a los Estados Unidos para aspirar a ser como ellos; tal es la desgracia de este país desde los años ochenta en que ha sido gobernado por una clase política formada en la escuela norteamericana del individualismo, de la negación a la solidaridad, de la zanahoria y el garrote, de obedecer los patrones de conducta y cultura del..."ser como ellos".

PEMEX no necesita a México..., México si necesita a PEMEX. Y este país necesita mandatarios nacionalistas, mexicanos de mente y compromiso.

Un abrazo y hasta siempre.

lunes, 31 de octubre de 2011

1609. MUÑOZ LEDO INDICÓ, QUE LUEGO DEL FRAUDE ELECTORAL DE 1988 EL CUAU HABÍA SOSTENIDO UNA REUNIÓN EN LO OSCURITO CON EL USURPADOR SALINAS DE GORTARI

PARA GL. CONRADO, DE...

Carlos Acevedo Martínez.
Analista político.
Desde Tuxtla Gutiérrez,
Chiapas. México.



Estimado Conrado:

Leí con interés en el Tenepal, el artículo relacionado a la entrevista que Carmen Aristegui le hizo al hijo de “Tata” Lázaro… para eso me gustaba el cara de piedra desde que Muñoz Ledo indicó, que luego del fraude electoral de 1988 el Cuau había sostenido una reunión en lo oscurito con el usurpador Salinas de Gortari, y ya vemos que ahora, aunque trate de disfrazarlo, se ha puesto del lado de Felipe Calderón o en contra de López Obrador, que para el caso viene a ser lo mismo… Por cierto, es una verdad de a kilo lo que ha manifestado el Peje, en el sentido de que Enrique Peña Nieto es el enemigo a vencer, no sólo porque la caballada del PAN está anémica y la del PRD es cimarrona, sino porque detrás del copete de Peña Nieto se asoman las orejotas de un pelón, chaparro y sin lentes con todo lo que ello representa, es decir, los oligarcas, la Iglesia, la mafia y los peores grupos políticos que mantienen de rehén al país, y como les ha ido a toda madre no están dispuestos a permitir que las cosas cambien.

Dicho con otras palabras, lo del Peje se antoja como un enfrentamiento con Sansón a las patadas, sólo habría que tomar en cuenta una cosa; la gente que se ha sumado a la causa de López Obrador son puros ciudadanos y no súbditos como los que acarrean por miles para echarle porras al marido de La Gaviota en sus eventos, y tú sabes bien estimado Conrado, que no hay mayor fuerza que la sociedad cuando lucha por la justicia, la honestidad, la igualdad y demás garantías que establece la Constitución y que los gobernantes de este país se han negado a otorgarles. También Goliat era un gigante y David lo puso en su lugar a pedradas.

No gana uno para vergüenzas, estimado Conrado; ya estás enterado de que en la XXI Cumbre Iberoamericana celebrada en Paraguay, durante la apertura el paisano Calderón salió con su batea de babas refiriéndose al rescate financiero de Grecia por parte de los países europeos (¿pos que en la Libre de Derecho no le enseñaron que Grecia no está en Iberoamérica?) y regañando como papá ogro dijo que no está de acuerdo en que Europa rescate a ese país, y que los bancos que prestaron su dinero (que tampoco era de ellos) apechuguen con las pérdidas. “No tiene por qué toda la comunidad internacional, y menos la gente más pobre de muchos países asumir los costos de esa irresponsabilidad de quien los gobierna y de quien les presta también a esos irresponsables”… ¡Qué poca m..emoria!

Acuérdate, estimado Conrado, que en 1998 siendo Calderón presidente nacional del PAN, justificó el voto de la bancada panista en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para la ejecución del crimen del siglo XX que conocemos como el Fobaproa. Entonces dijo: “… si no se hubiera aprobado la iniciativa, el sistema financiero mexicano hubiera quebrado, el peso mexicano hubiera dejado de tener el apoyo del Banco de México, y se hubieran registrado efectos mucho más graves que su costo fiscal actual de 320 mil millones de pesos… el panismo pretende reducir hasta la mitad del saldo…”. Pero a él ya se le olvidó, como también se olvidó eso de reducir a la mitad el Fobaproa (hoy IPAB), que para abril de 2006 ya andaba por los 800 mil millones de pesos (bueno, tampoco se va a andar acordando de todo, no es súper hombre, no hay que ser tan exigentes). Ese mismo día también se comprometió a dar “una explicación pública a los mexicanos” del por qué el PAN se portó tan culero, pero también se le olvidó.

Se le olvida (es que no te imaginas cómo ha andado de chamba estos días, no para el pobre, anda de arriba pa’bajo como calzón de aquellas) que para fines de aquel 1998, él coordinó junto con el bandido de José Ángel Gurría, que a la sazón cobraba como Secretario de Hacienda, la elaboración del proyecto de iniciativa para vacunar parados a los mexicanos, convirtiendo en deuda pública el chistecito que estamos pagando y seguirán pagando quién sabe cuántas generaciones de tenochcas más, sin que por ellos se enoje con nadie Felipe Calderón, que tan preocupado está por los contribuyentes europeos. En pocas palabras, el mentado “Fobaproa fue un planteamiento absolutamente panista con la anuencia de Felipe Calderón” (Gabriel Reyes Orona, líder entonces de la fracción priista, dixit).

El paisano Calderón, queda dicho, tiene flaca memoria, y no obstante ser más mocho que el Tunco Maclovio, se le olvidan hasta los 10 mandamientos, como ese que dice “no mentirás”. Ahora en plan de caballero templario, perdón, de caballero andante, lucidor delante de otros jefes de Estado, se puso muy machín; nada de andar rescatando bancos, los contribuyentes no están para pagar deudas ajenas, faltaba más… candil de la calle; pero lo que empieza a verse más claro que el café del Vip’s, es que Zedillo, aparte de su pavor a que ganara el PRI (por aquello de la venganza de Salinas), debe haber sentido calientito ahí donde hace remolino el cuero, cuando pudo ayudar, y ayudó, a su partido cómplice a que se hospedara en Los Pinos. En síntesis, estimado Conrado, Calderón es el presidente del empleo, las manos limpias, los 50 mil difuntos, las deudas claras y el chocolate espeso.

1608. LA INGENUIDAD DE LOS PUEBLOS DEL MUNDO



Por Guillermo Marín.
Investigador por la UNAM.
Promotor cultural de la
Civilización del Anáhuac.
Desde México, D.F.
Para:
tenepal de CACCINI


La ingenuidad e inocencia de los pueblos del mundo, es burlada y aprovechada por los abusivos y tóxicos poderes que gobiernan el planeta. En efecto, en general los pueblos del mundo ni remotamente se imaginan toda la perversidad y malignidad de las mentes de los dirigentes del poder económico-financiero del mundo y sus secuaces locales.



Estos poderes actúan de manera secreta y coordinada. No son visibles a nivel de las calles. Se encuentran en la punta de los grandes rascacielos de poder de las ciudades donde radica el supra poder económico. Actúan concertada e inter copularmente a nivel de grupos económicos locales e internacionales, jerarcas de las iglesias, dueños de los canales de televisión y cadenas de radio y prensa escrita. Los objetivos: tener enajenado y embrutecido al pueblo, sumido en una terrible ignorancia de “lo esencial de la vida”, para en segundo lugar, explotarlos inmisericordemente como mano de obra barata y consumidores dóciles y acríticos de productos chatarra.



Este verdadero poder es “invisible”, se agazapa en las instituciones supra nacionales financieras y comerciales, sociedades anónimas y de capital variable, en el secreto bancario, en las leyes hechas a pedido, en la Bolsa de Valores, en el sistema bancario y en los prestanombres. Sus empleados y personeros son los políticos, desde presidentes, pasando por secretarios de Estado, gobernadores, diputados, senadores, magistrados y un largo etcétera hasta llegar a las presidencias municipales de las grandes ciudades. Un ejército de burócratas mentirosos, serviles, cleptómanos e ineptos que hacen y no hacen, justamente lo que se les ordena de espaldas a los intereses de la nación y las necesidades y aspiraciones del pueblo.



“Este poder”, no nace en el país, viene en cascada de los grandes centros de poder del planeta; Tel Aviv, Washington, Wall Street y Londres, las demás son solo sucursales. Es una cadena que repite modelos y estructuras, que no tiene nacionalidad, bandera, himno y menos fronteras. Y que está presente en casi todos los países del mundo. Miente y engaña a los ingenuos ciudadanos del mundo. Aparenta alimentar al pueblo, lo roba y enferma. Aparenta curar al enfermo y en su lugar lo roba y lo encadena al mundo de las enfermedades. Aparente educar y enajena manteniendo la ignorancia de los pueblos como arma para dominar. Aparenta la democracia con los partidos políticos y los políticos para degradar y corromper los intentos de concientización y organización. Aparenta “entretener e informar” con la multimedia y embrutece y desinforma. Aparente buscar el bienestar de los pueblos y los empobrece y deshumaniza.



Pues bien, “este poder invisible” pero que se deja sentir en todo el mundo, envenena a la humanidad y al planeta. Cada día los jóvenes crecen sin valores y paradigmas que enaltezcan la consciencia humana. Por el contrario, día a día, estos poderes de manera concertada apoyan las iniciativas que degradan los valores y principios de los seres humanos, como la familia, el respeto, la justicia, la solidaridad, la fraternidad y la compasión. Destruyen y borran las tradiciones, usos y costumbres ancestrales e implantan la vulgaridad, la bajeza, la decadencia y el consumismo. El objetivo es dejar a la gente totalmente catatónica, desolada y neutralizada. Sin rumbo y sin esperanza, perdidos en el vacío del consumo, las drogas o la violencia. Sin futuro, sin pasado, sin presente, como gallinas de granja consumiendo-produciendo.



El problema es que la gente, ni se da cuenta de lo que le están haciendo, ni dimensiona el tamaño de esta felonía. La gente sigue creyendo en el mundo de mediados del siglo pasado. Cree en las instituciones, en los gobiernos, en los políticos, los partidos políticos y las elecciones, en las iglesias y sus jerarcas, en la educación académica. Cree en lo que ve y le dicen en la televisión, la radio y los periódicos. Cree en las empresas y en su supuesta responsabilidad social. Cree en la educación que el Estado, la iglesia y la iniciativa privada ofrecen a sus hijos.



Su “ingenuidad” la lleva a pensar que los dueños del poder económico y político de éste país y sus empleados, los políticos y burócratas, les interesa servir, apoyarlos y protegerlos. Siguen creyendo que las elecciones son el medio para acabar con sus infiernos. Su “ingenuidad” les impide concebir como este grupo de gente es despiadada y sin ningún escrúpulo o vergüenza. No conciben tanta maldad, cinismo y deshumanización de un presidente de la república, de un arzobispo, de un industrial o gerente de una transnacional, de un gobernador o de un magistrado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Piensan que “ellos” son gente buena y que son sus subalternos los que los traicionan.



Tanta maldad y abuso se cierne sobre el pueblo que éste, no lo ve y no lo cree posible. Ni remotamente se imagina a estas personalidades puedan estar conspirando en su contra y de formas inconfesables.



El pueblo mansa y dócilmente acepta “el pan y circo” de los poderosos. Acepta las telenovelas, el fut bol, los partidos políticos, los candidatos y las elecciones, las olimpiadas y el mundial, las artistas comerciales de moda, la comida chatarra, los refrescos y las papas fritas, los noticieros, los locutores y toda la nefasta fauna de la farándula…y “las reliquias del Papa”.



La gente de los pueblos del mundo cree que tenemos futuro en esta sociedad del neoliberalismo y la globalización económica. Piensa que los que tienen el verdadero poder “piensan en ellos”. No se imaginan, ni remotamente, cuanta maldad y estupidez puede haber en estos seres que dudosamente se pueden considerar “humanos”.



Pero como en todo existe un par de opuestos complementarios y a toda acción corresponde una reacción de igual magnitud pero en sentido opuesto. Toda esta maldad está llegando a su fin, -por eso sus excesos-, que son estertores de muerte. No será una ideología, ni un partido político, ni un mesías, menos aún una lucha armada. El cambio y fin de este infierno estará muy lejos de las capacidades humanas que, por más perversas que sean, son insignificantes para el cambio que está por venir.



1607. QUE SE REDUZCA EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS A LA MITAD.

Reporte Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Zamora,
Michoacán.
México.


1.-El saldo del PRIAN: pobreza y violencia
2.-Cuba, ganador de los Panamericanos

Cuando un hombre quiere matar a un tigre, lo llama deporte; cuando es el tigre quien quiere matarle a él, lo llama ferocidad.
George Bernard Shaw (1856-1950)
Escritor irlandés

1.-Más allá de las promesas de los candidatos la realidad nos avasalla: México, líder en pobreza en América Latina, detrás de los juegos Panamericanos, de las novelas, del fútbol y del los reality shows, de los discursos de los candidatos al gobierno del Estado, está una realidad atroz. Y al lado de esta nota, otra que complementa esta visión terrible: los diputados promueven en la Cámara un aumento de 7 mil 500 millones de pesos al presupuesto para adquirir aviones, rifles, armas para el combate al narco.

De autorizarse el aumento al presupuesto de la Sedena, representaría un incremento global de 72 % en relación al presupuesto del primer año de gobierno de Felipe Calderón. Mientras, las cifras de los pobres en nuestro país aumentan muy por encima de los índices del resto de los países de América Latina, de acuerdo a un informe de la ONU.

Solo uno de cada cinco jóvenes en América Latina estudian la secundaria, el resto son potenciales empleados de las bandas criminales, si en México hay más pobreza, se deduce que hay más posibilidades de que los jóvenes sean reclutados por el crimen organizado. De acuerdo al informe de la ONU, los niveles de pobreza en América Latina llegan al 30 % como máximo, en México alcanzan el 50 %, los gobiernos del PRIAN han llevado a México al liderazgo de la ignominia, ah, pero también a tener a una clase política millonaria. ¿Por qué no le preguntan a los candidatos el gobierno del Estado el monto de su patrimonio? Se sorprenderán al constatar que son millonarios. Los candidatos están muy interesados en combatir la pobreza, lo malo es que primero piensan en sí mismos.

El saldo del neoliberalismo, al que se apegan fervorosamente los gobiernos del PRI y del PAN, es una enorme desigualdad en la mayor parte de los países del planeta, pero en México de una forma muy marcada. En Estados Unidos el uno por ciento de la población recibe la cuarta parte del ingreso del país; aproximadamente 400 personas han acumulado una fortuna muy, pero muy superior a la que tienen en conjunto 150 millones de estadounidenses.

Antes de votar en las próximas elecciones no sólo piense en las hermosas promesas de trabajar de sol a sol, reflexione en el hecho de que su voto respaldará o rechazará un sistema injusto que nos ha llevado a una situación límite.

2.-Los deportistas cubanos una vez más mostraron al mundo su vocación de triunfo, a pesar de todas las adversidades y limitaciones económicas quedaron en segundo lugar general, con 136 medallas. Estados Unidos logró 236 medallas, la diferencia entre uno y otro país no sólo es económica, los yanquis tienen 27 veces más habitantes que la pequeña isla de Cuba. Otro gigante como Brasil, con 200 millones de habitantes, se quedó detrás de Cuba con 141 medallas, mientras que México sólo logró 133 medallas a pesar de que fue el país anfitrión, bueno, al menos se superó a sí mismo ya que nunca había obtenido tal número de medallas.

Con poco más de 11 millones de habitantes, Cuba logró una verdadera hazaña, pero no es fruto de la casualidad. En Cuba está la Escuela Internacional de Educación Física y para el gobierno cubano el deporte es una de las prioridades, en cambio en México la prioridad en la actualidad es la guerra, en segundo lugar están las elecciones en donde se derrochan miles de millones de pesos, y en los últimos lugares están el deporte.

También a nivel municipal el deporte es desdeñado. Los ayuntamientos dedican al deporte una mísera cantidad, la regiduría del deporte es de relleno y poco interesa. Por eso decimos, el país que realmente triunfó es Cuba, el de México es apenas un papel aceptable. En nuestro país el deporte es importante sólo como opiáceo, como droga, como narcótico, para apendejar a las masas.

Mientras, les paso a los candidatos una lista de peticiones que los ciudadanos libres hacemos, a ver si cuando menos las leen:

REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS DE LEGISLADORES Y FUNCIONARIOS PÚBLICOS, ALCALDES, REGIDORES Y DIPUTADOS LOCALES. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS Y DE 128 A 32 SENADORES, UNO POR ESTADO. CANCELAR LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES. QUE SE REDUZCA EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS A LA MITAD. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES. CANCELAR EL FUERO, QUE SÓLO EXISTAN TRES PARTIDOS POLÍTICOS Y QUE SE PERMITAN LOS CANDIDATOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES. QUE HAYA REFERÉNDUM, PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO.

¡Yo amo la paz y la libertad!

rafael_gomar@hotmail.com

1606. UNO DE ESOS DIAS…

Por Rafael Ceja Alfaro.
Desde Zamora,
Michoacán.
México.

Despiertas, ves de reojo el número fosforescente de tu digital de buró, de esos de origen oriental con un radiecito que “agarra” tres de las cuatro estaciones locales, ¡Zas! Las 5 y media de la mañana, ya es hora, metes la mano debajo de la sábana y te das una rascadita en… la barriga. Me contaron un chistorete: llega un fulano y pide trabajo en una empresa, pero argumenta que no desea ser discriminado como lo han hecho en otras empresas, y da su explicación “ mire en un accidente recibí un fatal golpe en mis partes blandas y perdí dos de ellas y no me gusta que me hagan menos ni que se burlen de mi”- el empresario le dice que no habrá problema y que se presente el próximo lunes a las 9 de la mañana, más de pronto se corrige y le dice: mejor llegue usted a las 10 am, a lo que el recién contratado le dice-¡oiga porqué hace esa diferencia! Le contesta:” no se ofenda, es que todos llegan a las 9 pero duran una hora rascándoselos y como usted ya no tiene”.

Bueno, con el mayor sigilo y sin hacer ruido, te levantas rumbo al baño, pero como no prendiste la luz, ¡Sácatelas! Te das un golpazo en el dedo gordo del pié izquierdo, buscas tu mochila y sales a calentar el carro, no prende, te sale el segundo ¡Chin! De la mañana. Por fin lo enciendes y al vaporcito a darte una renovada, como es muy temprano no ha llegado el encargado y te avientas un rato aguantando el frío, llega el señor bañero argumentando mil mentiras y tú aguantas.

Total, te bañas y ya afeitado y aromatizado sales a tus quehaceres y al llegar al negocio te encuentras que no llegó la gordita de la cocina, pasa un rato y empiezas a pensar cómo la vas a suplir así tan a boca de jarro, les preguntas a los compañeros si saben la razón de la tardanza o tal vez de la ausencia definitiva, ya sabes que no hay trabajo pero hay muchas fiestas , se miran unos a otros y como nadie quiere ser “chiva” pues nadie sabe nada de nada. Le hablo a mi señora esperando que su humor haya amanecido de manera de tratar, ¡Uf! Parece que si (¿cuál mandil?) “Oye no ha llegado la encargada de la cocina y sería bueno que le hables a una de las señoras que eventualmente nos ayudan” - ¿Porqué no le hablas tu?- Pues si ¿Verdad? Y como dice mi compadre de Chiapas “tomáticamente” lanzo telefonazos a diestra y siniestra, la primera no está por que se fue a misa, la segunda fue al mercado, la tercera salió “tantito”, no contesto ninguna, le digo a mi esposa, hay al rato les hablas de nuevo. Muy sonriente ¡Ajá! Me dice que si.

Supongo que si les cuento hasta aquí a mis amigos metafísicos, esotéricos, karmáticos y etc. Me dirán que yo provoque las malas vibras y se echaron encima todas juntas. Yo se que el primer tropiezo me lo di por menso no por malas vibras, si el carro no prendió es por que se descargo la batería y si la cocinera no vino seguramente fue por que no le dio la gana, lo mismo el bañero. Como no tengo ganas de discutir no se lo cuento a mis metafísicos cuates.

Remontándome meses atrás traigo a mi memoria que ya llevo 4 meses con el problema de neuropatía en mi pié izquierdo y que tuve que caminar con la hinchazón y un fuerte dolor, nada metafísico, me sentía sordo y desesperado y quizá hubiera estado bien unos días sordo, porque recibí todo tipo de burlas e ironías por mi manera de caminar. Al sentarme e intentar cruzar la pierna por costumbre, me daba cada lastimada.

Me pasó todo tipo de contratiempos y se vinieron juntando y este día explotaron y me pusieron de nervios, si es cierto, eso me hace mal pa´lazucar y trato de controlarme. Hay días de esos.

El asunto es que ahí no acabo el día. Fui a unirme al equipo de campaña porque iniciaríamos a las once y media nuestro cometido, pues no, salimos media hora después, llegamos a donde tendríamos una reunión y luego de dos horas de intenso calor bajo unas mantas de invernadero, nos deshicimos de un litro de sudor.

No se veía actividad, todos somnolientos y con bostezos de ballena, digo, yo creo que así bostezan. Me decidí y fui a darle un vistazo al changarro, a Dios gracias había muchos pedidos y vámonos a repartir, entre pedido y pedido atendía a los amigos que llegaban a comer y se me caía la baba con cada trago de heladas cervezas, lamentablemente mi molestia en el pié izquierdo no ha terminado de curarse y seguiré como el equipo Atlas, sin levantar una copa.

Mi pié poco a poco se hinchaba y el dolor aumentaba, al bajarme a hacer una entrega me doy un rozón que me hizo recordar hasta la madre de las malas vibras, bueno, ahí me dieron una propina de veinte pesos para disminuir el dolorcito.

Regreso por más entregas y saludo a algunos amigos que nos culpan de los hechos que disputan los otros partidos y en una forma como si tuvieran lo escrito en el libro del destino en sus manos y la bola de adivinar sobre la mesa. Lo peor es cuando te esfuerzas en explicar y ellos se esfuerzan en no querer entender. Es muy difícil aceptar los errores propios y es muy cómodo repartir culpas. Como quiera, además de molesto enoja que amistades de toda la vida quieran jugársela en una partida de unos cuantos días y que además con un fanatismo que nubla el entendimiento, es cierto que nos falta civilidad y educación política.

Que cada quien revise su actuación, analice los pasos que ha venido dando, repase el posible origen de sus errores, de paso que evite en lo posible cometer otros, ya les conté de aquel cuate que ni me cae bien pero que dijo” dos errores no hacen un acierto”.

Tal vez deba importarme la mitad de catorce y que cada quien haga de su tamarindo una agua fresca, solamente que hay muchos amigos que no me gustaría perder por discusiones pendejas provocadas por la sed del glamur, la vanidad, la soberbia, la presunción, el poder y otras hierbas.

¡Pero en fin! Ya estoy en casa a unos cuantos metros de la cama y espero llegar sin contratiempos, como también espero dormir a pierna suelta y despertar pensando que a mi me importa una pura y dos con sal.

Ya tengo más datos para escribir la próxima semana otra de “Los Luchadores”, además en Atacheo me regalaron un libro escrito por mi amigazo Álvaro Ochoa Serrano, este si sabe escribir.

Les debo los saludos personalizados y a todos les envío un fuerte abrazo.

domingo, 30 de octubre de 2011

1605. FORO SHAKESPEARE







GL. Conrado,
y el tenepal de CACCINI 


felicitan al
"Foro Shakespeare"
por sus 29 años de vida activa


Foro Shakespeare
Desde sus inicios en 1982, este espacio teatral fue conocido como Foro de la Compañía Shakespeare o Foro Shakespeare.

Fue el productor y empresario Héctor Fuentes quien conjuntamente con los integrantes del Foro Independiente de Actividades Creativas, A.C. (FIACRE), fundan la librería especializada en teatro llamada La compañía Shakespeare, inaugurada por los dramaturgos Sergio Magaña y Víctor Hugo Rascón Banda ese mismo año.

Existía ya la necesidad de tener un foro alternativo a los espacios teatrales de tipo comercial y subvencionado así que en 1983, a partir de la reconstrucción en lo que eran las casas adyacentes a la librería original, logra inaugurarse este espacio con una serie de lecturas dramatizadas. La primera de ellas fue Voces en el umbral, a cargo de Víctor Hugo Rascón Banda.

Con el objetivo de obtener un mejor aprovechamiento de los espacios, en este mismo año, el foro fue objeto de una remodelación que lo convirtió en el espacio multimodal que lo caracteriza.

Su reinauguración fue en enero de 1990 con el montaje de la obra La señora Klein, de Nicholas Wright, con las actuaciones de Ana Ofelia Murguía, Delia Casanova y Margarita Sanz, bajo la dirección del maestro Ludwik Margules y con escenografía de Carlos Trejo. Actualmente la dirección de Foro Shakespeare está a cargo de Itari Marta.

1604. OTRAS CUATRO CALAVERAS DEL POETA ORIUNDO DE JIQUILPAN…





Ramiro Amezcua Cervantes
Desde México, D.F.

QUIMERA O ANGEL
(rac)

“Calavera” dedicada a Sandra Segura.

“¡Josefina Vásquez Mota!
Con su cara de nativa,
no conocer la diatriba,
pareciera, esta señora”.

“Mucho menos hacer uso
de mentiras y traiciones
a confiados electores…
Mas yo, la verdad, lo dudo”.

Cavilaba “la Huesuda”
al final de aquella tarde
¡Con su cielo rojo sangre!
Antes de salir la luna.

“¿Será esto cierto mi amigo?
¡Pudiera ser, pero no!
Al igual ésta, que yo,
te entrega en cualquier ratito.

Aunque también es mujer
¡No está exenta de flaquear!
No se nos debe olvidar
que la política es cruel.

Hay mujeres dulces, bellas…
A quienes amamos tanto
y en profundo mar de llanto
te dejan, sin más…Sin pena.

Así que “ josefinita”
¡No damos cheques en blanco!
No sea que después el diablo
meta su cola maldita.

***

AHORA SI SE LE ARMÓ
(rac)

“Calavera” dedicada a Alejandro Rojas.

¡Marcelo Ebrard Casaubón!
Huele a agüita de colonia,
con la que uncían a las momias
y al mítico faraón.

Pues acaba de casarse
con atractiva hondureña,
por quien su baba escurriera
y el corazón se inflamase.

Así que la tal “catrina”
está indignada y celosa
por la “vieja resbalosa”
que le provocó gran muina.

Así, ya imaginarán
cómo se pondrán las cosas
para el Marcelo y la esposa
¡Al hoyo los echará!

Así que adiós a los planes
de querer ser candidato,
pues dijo aquella “a este bato
me lo llevo yo cuanto antes”.

“No vaya a ser que al ratito
con tantas hembras al lado,
siendo tan enamorado
me bajen al Marcelito”.

***

“LA CATRINA” ANSIOSA ESTÁ
(rac)

“Calavera” de dicada a Alfredo Anaya.

¡Ay! Al senador Beltrones
le echó el ojo “la caneca”
igual como hizo la DEA
¡Quién sabe porqué cuestiones…!

Mi optimista sonorense
en estos tiempos cruciales
de combate a los vivales
¿Se fiará de ti la gente?

Cuando ocurra tu destape
seguramente que muchos
diremos ¡Basta de absurdos!
¡“Ya estamos hasta la madre”!

Para mostrar el rechazo
a tu insolente deseo
de ser candidato, creo…
A mandamás mexicano.

¡Líbrenos Dios y la suerte!
De tu influencia perniciosa,
de tu actuación ominosa…
A “blanca” ya le urge verte.

***

NO CRECE
(rac)

“Calavera” dedicada a

Al “suspirante” del PAN,
el de ojitos de borrego
y sonrisa de cordero,
le gritan ¡Quiere llorar…!

El tecnócrata Ernestito
hoy político aprendiz,
luego nos hace reír
con bufonadas y dichos.

Para servidor, se nace
¡Hay que tener vocación…!
Con carisma de a montón
y liderazgo abundante.

Y en tu persona, Cordero,
ni una de estas cualidades
se observa pequeña o grande…
¡No hilas fino, compañero!

Por eso es que no convences,
por eso es que no entusiasmas,
por eso es que a muchas almas
un gárrulo les pareces.

Por eso es que “la catrina”
a diario anda tras de ti…
¡Para arrancarte de aquí!
Y llevarte a mejor vida.