sábado, 12 de noviembre de 2011

1630. CANCELAR EL FUERO, QUE SÓLO EXISTAN TRES PARTIDOS POLÍTICOS Y QUE SE PERMITAN LOS CANDIDATOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES.

Reporte Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Zamora,
Michoacán.
México.

El día 11,11,11

“Pero después de aquellos tres días y medio penetró en sus cadáveres un espíritu de vida enviado por Dios, y se levantaron sobre sus pies, y un gran terror se apoderó de los que estaban mirándolos.”
Apocalipsis, 11,11

Que la Conciencia Universal nos ilumine este domingo y nuestro voto sea razonado. Muchos michoacanos votarán a ciegas, desde los miembros de los partidos políticos que han renunciado voluntariamente a su libertad a cambio de algo (¡nada vale tanto como tu libertad de conciencia!) y votarán por los que les impusieron, hasta los pobres que han vendido su voto por cemento, por unas tortas y refrescos o por unos pesos.

La política es despreciable, y los políticos poco hacen por devolverle su dignidad, al contrario, en su afán de ganar pisotean la ley y la dignidad de las personas. Yo también hago votos porque este domingo votemos por la dignidad y contra el dinero y la ilegalidad.

Pero hoy es un día especial, es el 11 de noviembre (mes 11) del año 11 del siglo XXI. Desde ayer en Finlandia y otros países de Europa, África, Asia y Oceanía, decenas de personas a las que únicamente nos une el amor por nuestra Madre Tierra, por nuestro Universo y por nuestros hermanos, estaremos en oración y meditación por la paz.

El Espíritu de vida del Creador se derramará con abundancia en los corazones que se dispongan a recibir la energía maravillosa del amor. En México y otros países de nuestra América, miles de personas de la Hermandad del Amor nos uniremos espiritualmente, Invitamos a los hombres de buena voluntad que quieran sumarse a esta cadena de meditación y oración por la paz y por la sanación de nuestra Made Tierra a que se pongan en oración a partir de las 11 de la mañana. Convocaremos a nuestro Amado Maestro Jesús, él iluminará nuestro camino.

Este día comienza a entrar en nuestra dimensión un rayo de luz y amor que iluminará nuestras conciencias y comenzará a reactivar nuestra célula divina, la célula primigenia que el Creador nos regaló en el momento de nuestra creación. Este día comenzaremos a despertar, nuestra conciencia se abrirá poco a poco y nuestra visión espiritual se aclarará. El materialismo con sus paradigmas no tendrá más poder sobre nuestra conciencia y comenzaremos a ver con los ojos de nuestro Espíritu.

Este día seremos bendecidos por el amor del Creador y sin importar nuestra religión (Lo único que importa es que seas un hombre de buena voluntad) comenzaremos el camino a nuestro hogar, pero para traspasar la puerta de la Casa del Padre-Madre, primero tenemos que perdonar y perdonarnos. Perdonar a nuestros enemigos y perdonarnos a nosotros mismos. El perdón es la llave que abrirá nuestros corazones a la irradiación del amor divino.

A partir de hoy los invito a disponerse a recibir el Amor del Creador. Busca cada día un momento de paz interior en el silencio para escuchar tu corazón. La verdad está en ti. Recibe la luz y el amor universal a través del sol para sanar tu cuerpo y elevar tus frecuencias. Atrévete a escuchar la voz de tu corazón, él te indicará el camino para ser tú mismo. Decídete a dejar atrás los viejos paradigmas materialistas y egoístas, llena tu vida de luz y de amor, compártelo con los que te rodean y transforma tu miedo en confianza. Sé conciente de que Todo es Uno, de que todo en el Universo está conectado por lo que los científicos llaman “campo unificado” y los hombres de buena voluntad llamamos “Amor”, que es la fuerza de atracción en todo el Cosmos.

Hoy es el día, es un día de fiesta en el que muchos hombres y mujeres de buena voluntad nos uniremos en Espíritu. Si puedes camina en el campo, siente como el sol acaricia tu piel y penetra hasta lo profundo de tu ADN, recibe con agradecimiento la caricia del agua en tu cuerpo, pero sobre todo ¡Escucha a tu corazón! No hay nada que temer, rechaza el miedo y abre tu vida al amor. Decide libremente. ¡Dios te ama y hoy derramará todo su amor en tu vida! Amén.

Mientras, les paso a los candidatos una lista de peticiones que los ciudadanos libres hacemos, a ver si cuando menos las leen:

REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS DE LEGISLADORES Y FUNCIONARIOS PÚBLICOS, ALCALDES, REGIDORES Y DIPUTADOS LOCALES. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS Y DE 128 A 32 SENADORES, UNO POR ESTADO. CANCELAR LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES. QUE SE REDUZCA EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS A LA MITAD. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES. CANCELAR EL FUERO, QUE SÓLO EXISTAN TRES PARTIDOS POLÍTICOS Y QUE SE PERMITAN LOS CANDIDATOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES. QUE HAYA REFERÉNDUM, PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO.

¡Yo amo la paz y la libertad!

rafael_gomar@hotmail.com


1629. PARA GL. CONRADO, DE...

Carlos Acevedo Martínez.
Analista y crítico político.
Desde Tuxtla Gutiérrez,
Chiapas. México.

Estimado Conrado:

Ocurre que en esto de la carrera entre los salarios y los precios, los empresarios y comerciantes siempre son mano frente al pueblo que nomás se enconcha cuando ve venir otro gancho al hígado y otro “counter” a su mísero sueldo, mientras la energía del tercer hombre en el ring, o sea el, como le llamaban antes, supremo gobierno, se reduce a darle toquecitos en los hombros a los encarecedores y recomendarles que no sean gachos, que no sigan dando golpes bajos. “El Canelo”, “El Travieso Arce” y hasta J.C. Chavez, todos juntos deberían tener un entre con estos fauleros del ring, para ver cómo les iba.

Con un peso puesto a flotar con un saco de arena amarrado a los pies, la situación se torna grave porque cada día el que fuera famoso peso fuerte de plata pierde un round contra el dólar y así, bajita la tenaza y perdiendo unos cuantos centavitos diariamente nuestra moneda se está colocando en una situación humillante (hasta el Quetzal de Guatemala vale más).

Por eso es que un profundo pensador de café, que no tiene nada qué ver con los economistas que han planeado toda esta situación ni con los sociólogos que la explican pero no la resuelven, quiere ahora alzar la voz a la mitad del foro para proponer una cosa muy sencilla: que el gobierno siga el ejemplo dado por los comerciantes (que eso sí saben cómo se gana el dinero) y que ya que no se puede evitar que éstos sigan reetiquetando el precio de las mercancías que, sencillamente, le den una buena reetiquetada al peso agregándole, por ejemplo, dos ceros a la derecha (¡cuidadito con hacer nada por la izquierda!) para que así, de golpe y porrazo, cada peso comience a valer 100 pesos.

Acuérdate estimado Conrado, que algo así hizo una vez el general Charles De Gaulle en Francia y le dio un buen resultado, pues fue un estímulo para el orgullo nacional de los franceses que en eses tiempo se quejaban del poco peso del franco francés, a diferencia de sus vecinos hispanos a quienes les caía muy pesado el Franco español. Si no se reetiqueta el peso cuando menos habrá que reetiquetar al mexicano para que, en medio de su pobreza, se sienta millonario, porque va a llegar el día en que tendrá que sacar un bonche de billetes de su morral para pagar la cuenta en una taquería.

Pero pasando a otras cosas, estimado Conrado, si acaso piensas que lo peor de este sexenio son el exceso de homicidios y la carencia de resultados, permíteme decirte que estás equivocado; hay cosas peores. Como los actuales matarifes ya están con un pie en el estribo, la gente se está animando a abrir la boca. El martes, por ejemplo, Gustavo de la Rosa, Visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Chihuahua, declaró que el principal violador de los derechos humanos en ese estado es la Policía Federal, que la coordinación entre fuerzas federales y locales vale madre, y que “cada quien jala por su lado y al final cada quien protege a su cártel favorito”… ¿perdón?... ¿protegen a las bandas de malandrines?... este señor dice que sí, pero debe ser mentira, ¿quién diablos le va a creer?

De la Rosa aseguró que la verdadera inseguridad en Ciudad Juárez empezó con la llegada del ejército (¡zambombazo!), y que lo soldados agravaron la cosa al detener al que se les antojaba, de preferencia chavos de bajo nivel económico, violando leyes y derechos a granel como allanamientos de casas, violaciones, desapariciones e incluso robos en los domicilios allanados… Chulada de “Operación Coordinada Chihuahua”.

Dijo muchas cosas el señor visitador, pero hay una que encuera el chino, perdón, enchina el cuero: “En 2008 la Comisión Nacional de los Derechos Humanos nos prohibía que documentáramos las quejas contra el Ejército. Hasta 2009 comenzamos a documentar; en ese año se recibieron 1,250 quejas sólo en Juárez”. Ta’ cabrón que la CNDH esté o haya estado a las órdenes del Ejecutivo Federal. ¡Anatema!, eso en México es increíble, de plano.

Y de la llegada a Ciudad Juárez de los chicos de García Luna, asegura este visitador que empeoró más la situación y que los súper gendarmes federales, esos depurados que sí pasaron las “pruebas de confianza”, se han dedicado a estar jodiendo a la clase media: “Ellos escogían las casas de buenas zonas y se robaban computadoras, muebles, aparatos electrónicos, dinero; ellos le pegaron a la clase media porque quitaban autos y extorsionaban a la gente”… ¿Será posible?... no, francamente es increíble ¿o lo crees tú posible estimado Conrado? ¿Verdad que no?

Como no es cosa de creer la primera calumnia que se escucha, te recomiendo que te pongas a investigar las estadísticas oficiales, las de la PGR, por ejemplo; y como ya sé que no lo vas a hacer porque todavía tienes mucho que planchar y harto quehacer atrasado, yo te las voy a proporcionar: los reportes de la PGR señalan que en Chihuahua hubo un notorio incremento en el número de delitos desde la llegada del Ejército en marzo de 2008 y de la policía federal en enero de 2010. Antes del inicio de la Operación Coordinada, en 2007, hubo 55,745 delitos del fuero común y del federal; ya con el operativo salvador, en 2008, fueron 73,233; en 2009, sumaron 72,060; en 2010 llegó a 74,876; y hasta septiembre de este año iban 53,390… y contando.

Y para que no te hagas bolas ni te dejes confundir: la guerra al narco en esa plaza, gracias a la mentada Operación Coordinada, se tradujo en un incremento en transporte, producción y consumo de narcóticos, respecto de 2007, cuando estaban tan mal que Calderón se vio obligado a darles una manita. Mira estimado Conrado, si los anteriores fueran datos del PRI o de algún cuate al que Calderón le bajó la novia en la secundaria, podríamos dudar de su veracidad, pero, como dije anteriormente, son las estadísticas del propio gobierno federal.

1628. QUE SE REDUZCA EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS A LA MITAD. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES.

Reporte Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Zamora,
Michoacán.
México.

1.-PAN y Circo

Los hombres engañan más que las mujeres; las mujeres, mejor.
Joaquín Sabina (1949-?)
Cantautor y poeta español

1.-Cerró campaña el PAN en esta ciudad con un evento circense a un costado de Plaza Ana. Ahora sí que PAN y Circo para un pueblo ignorante en medio de un derroche inmoral de recursos. Un tráiler, camionetas especiales tapizadas con la imagen de la hermana del presidente, una avioneta llamando a la población a acudir al show, grupos musicales, camisetas, gorras, todo tipo de regalos, denuncia de compra de votos, un circo que degrada a la política a un nivel primitivo.

Todo para que, Luisa María Calderón sea gobernadora, como dice Álvaro Delgado en la revista Proceso en el artículo “Cocoa, gobernadora aguevo”, la señora no se detendrá en su ambición enfermiza de ser gobernadora, haiga sido como haiga sido. La elección en Michoacán, el domingo próximo, es una elección de Estado en donde todos los límites han sido sobrepasados por el PAN y su candidata, sólo el pueblo podrá detener esta campaña desproporcionada para imponer a la Cocoa.

Dirigentes de las comunidades indígenas denunciaron que los panistas se han dado a la tarea de comprar votos, deploraron el ridículo uso de la indumentaria purépecha por la hermana del presidente, señalaron la ilegal distribución de despensas, cemento y otros materiales para coaccionar a los votantes. PRI y PRD han documentado la intromisión de Los Pinos en la campaña de la Cocoa, pero no era necesario, está a la vista el apoyo desmesurado y fuera de la ley de la federación.

Todo este derroche ante un árbitro sordo, ciego y mudo: el Instituto Electoral de Michoacán abona a su creciente descrédito y siembra la desconfianza en los electores porque no ha hecho nada para que los partidos y sus candidatos respeten los topes de campaña, las trampas y excesos que han hecho de la democracia un circo.

Todo esto es posible por la profunda ignorancia de los mexicanos, de los michoacanos, de un pueblo enajenado por quienes hoy se erigen como sus salvadores. Los partidos políticos (la partidocracia) son la columna vertebral de un sistema gobernado por una Mafia voraz e insensible.

Sólo la ignorancia y la enajenación hacen posible que sólo en México millones de jóvenes permanezcan impasibles ante la destrucción de su futuro y de su presente. Mientras que en casi todos los países del mundo los jóvenes se manifiestan recordando la maravillosa primavera de los años 60´s, en México los jóvenes permanecen impasibles, apáticos, sin coraje para protestar, enajenados.

Miles de mujeres y hombres michoacanos y de buena voluntad se han dejado llevar por la propaganda diseñada especialmente para impactar las emociones, pero a contracorriente hay convicciones que podrían ocasionar la derrota de la Cocoa y el PAN: el voto de castigo de los michoacanos contra el gobierno de Felipe Calderón, un michoacano que en su campaña prometió que a Michoacán le iba a ir muy bien y que a la hora de la verdad traicionó sus promesas, vencido por sus fobias partidistas. El domingo se podría comenzar a dar el voto de castigo a un gobierno insensible, sordo y ciego. Los michoacanos tienen la palabra.

¿Qué hombre libre puede estar de acuerdo con esta desproporción, con este circo que es una burla en un estado, en un país en ruinas?

Mientras, les paso a los candidatos una lista de peticiones que los ciudadanos libres hacemos, a ver si cuando menos las leen:

REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS DE LEGISLADORES Y FUNCIONARIOS PÚBLICOS, ALCALDES, REGIDORES Y DIPUTADOS LOCALES. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS Y DE 128 A 32 SENADORES, UNO POR ESTADO. CANCELAR LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES. QUE SE REDUZCA EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS A LA MITAD. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES. CANCELAR EL FUERO, QUE SÓLO EXISTAN TRES PARTIDOS POLÍTICOS Y QUE SE PERMITAN LOS CANDIDATOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES. QUE HAYA REFERÉNDUM, PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO.

¡Yo amo la paz y la libertad!

rafael_gomar@hotmail.com

1627. NUESTRO HIMNO NACIONAL DEBERÍA DECIR: “… EL CIELO UN CURANDERO EN CADA HIJO TE DIO”. PARA GL. CONRADO, DE…

Carlos Acevedo Martínez.
Analista y crítico político.
Desde Tuxtla Gutiérrez,
Chiapas. México.

Estimado Conrado:

Creo que ya te comenté, que hace algunos años de repente me vinieron unos dolores de cabeza de poca madre y no había medicamento que lograra calmarlos. Gracias a Dios cuento con muchas amistades que al enterarse de mi mal, todos los días de todas las semanas me llevaban y recomendaban remedios y terapias de la más variada índole (creo que nuestro Himno Nacional debería decir: “… el cielo un curandero en cada hijo te dio”). Hubo quien me recomendó la acupuntura. Es cierto que en China tiene miles de años rindiendo un relativo alivio a algunos padecimientos y dicen que en anestesiología suple y aventaja todos los otros procesos, pero a mí sólo me quitó unos pesos de encima.

Una amabilísima señora me llevó un chorrito de los orines de Juan Pablo II, recogidos en una bacinica cuando pasó por Tuxtla Gutiérrez. Tal vez estaban benditos, pero yo no le entré y preferí tirarlos en la taza del baño. Cien pócimas me fueron recomendadas; una maestra me recomendó el cuachalalate, una vecina chiquiadores de ruda con alcanfor, una compañera de trabajo me recomendó 10 gotas de leche materna en ayunas y hasta se ofreció a obsequiármelas ella misma, pero no me dejó tomarlas directamente del envase, alguien más me recetó aceite de ricino hervido en una capa de cebolla morada, en fin. Hasta un buen amigo insistía en llevarme a sesiones espiritistas.

Una amable ñora me proporcionó ceniza de Sai Baba, que según el libro que consulté se trata de una fulguración que se aparece en la India, junto al lecho de un moribundo y que al extinguirse deja en su lugar a un joven moreno, con un lunar en la frente, tocado con un turbante de brillantes colores y vestido lujosamente. Toma al enfermo de la muñeca y lo sana. Después le pide que no cambie de religión, que siga con la que tiene pero que incremente su fe. Nuevamente aparece una llamarada que lo consume y deja un montoncito de ceniza, que es recogida, colocada en sobrecitos, y éstos una sociedad orientalista que tiene muchos adeptos en el país, la hace llegar a determinados enfermos. La ñora que me dio la ceniza me prestó un disco en el que se narra cómo, en Patri, pequeño pueblo perdido en las montañas de Nizam, en el centro de la India, nació a mediados del siglo XIX Sai Baba en el seno de una familia de Brahamanes, y cómo también, años después, reencarnó en Sathya, que es el joven que se aparece y desaparece después de realizar curas milagrosas… A mí me sirvió para pura chingada.

No hace falta decir, estimado Conrado, que en todos los actos de terapia tiene que haber un alto porcentaje de fe. Tú sabes que el organismo humano está estructurado de manera que hay una simultaneidad de impulsos físicos y síquicos. Quien diseñó esta portentosa máquina quiso que hubiera una correlación mental y física; la mente da la orden a la materia, pero ésta al actuar retroalimenta la función mental. O sea, que el pensamiento es posible gracias a la materia.

Huelga también decir que el creador de esta máquina le puso interiormente toda clase de defensas, no sólo las muy conocidas plaquetas y glóbulos blancos-gendarmes en el torrente sanguíneo, sino otros actos del sistema muscular y el endocrinológico, hay elementos ajenos y nocivos que se disuelven con ácidos, hay otras incomodidades que se eliminan con movimientos musculares, en fin, hay todo un sistema defensivo que se conoce como “el rechazo”. Si tú crees en tu médico, haces inconscientemente que tu pensamiento ordene a la materia que actúe en su propia defensa.

Como bien sabes, en la medicina tradicional hay los llamados “placebos”, que no son sino chochitos de azúcar o agüitas pintadas que sólo sirven para que el enfermo crea que está sometido a una terapia, y en el 85% de los casos se curan. Los brujos, los amuletos, la magia, también curan porque actúan como “placebos”, pero no estaba en mí someterme a ellos si de antemano sabía que no me ayudarían.

Sirva este rollo para que los enfermos de todas las clases se determinen primero por acudir a la medicina tradicional, pero ¡aguas! con el abundantísimo deporte de la curandería popular del mexicano que para todo cree conocer el remedio: “Embárrate el culito de un mosca”… “Ponte emplastos de caca de vaca para la calvicie”… “Toma té de boldo serenado en ayunas para la gordura”… “Dos vasitos de pulque diarios para la colitis”… “La tronada del empacho a los niños”, etc. Ojo al parche estimado Conrado, porque puede salir más caro el remedio que la enfermedad.

Te cuento que siendo niño (ya llovió, tronó y relampagueó) vivíamos por la calle Corregidora y había en la cuadra un vecino al que conocíamos como don Toñito “El Brujo” que se dedicaba a soldar tinas, ollas y sartenes. Pues resulta que los sábados cuando con mi hermano Francisco nos dirigíamos al catecismo, nos preguntaba al pasar:

- ¿Y a dónde van ustedes?

- Al catecismo don Toñito, respondíamos invariablemente e invariablemente nos reviraba:

- Mejor váyanse al Río Duero a bañarse y cortar jaras, eso les hace más bien que estar oliendo pedos de monja.

martes, 8 de noviembre de 2011

1626. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES.

Reporte Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Zamora,
Michoacán.
México.

1.-Panistas, ¿No que muy genéricos? Angélica Morales reclama su derecho
2.-Bombardeo contaminante

Los hombres y pueblos en decadencia viven acordándose de dónde vienen; los hombres geniales y pueblos fuertes sólo necesitan saber a dónde van.
José Ingenieros (1877-1925)
Filósofo y psicólogo argentino

1.-La designación por dedazo de Arturo Laris Rodríguez, empresario propietario de la radio, como candidato del PAN a la alcaldía de Zamora fue impugnada por féminas que cuestionan la hipocresía de la dirigencia panista. En nombre de la equidad de género los panistas impusieron a Rosa Hilda Abascal haciendo a un lado las aspiraciones de David Martínez Gowman y de Angélica Morales; ante la sucia jugada de los que manejan al PAN en esta ciudad, Martínez Gowman renunció a su militancia panista y fue ungido como candidato del PRD, que a su vez hizo a un lado al notario Zambrano.

Esta truculenta historia de imposiciones y dedazos tuvo un momento clave en la cancelación del registro de Rosa Hilda Abascal porque no demostró que residiera en esta ciudad. La hipocresía de los panistas se manifestó crudamente al designar por dedazo a Arturo Laris como candidato sustituto, muy pronto se olvidaron que uno de sus argumentos, el principal para imponer a Rosa Hilda, fue la equidad de género y que la candidatura de Zamora estaría reservada para una mujer.

Precisamente ese argumento —reservar la candidatura para una mujer--- es la base sobre la que Angélica Morales presentó un recurso de apelación ante el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán, contra el IEM, por registrar a un masculino en vez de a una femenina. Angélica reclama la oportunidad de competir como candidata del PAN por la presidencia municipal: “Soy mujer y así fue reservada la designación directa por parte de las instancias del PAN y porque además es mi deseo contender por tal cargo”.

Así, en PAN cayó en su propia trampa y el nuevo dedazo que esta vez favorece a Arturo Laris los pone entre la espada y la pared y ante el riesgo de quedarse sin candidat@, a menos que decidan designar a Angélica Morales, que afirmó: “Siempre ha sido mi deseo contender por la presidencia municipal de Zamora por el PAN; sin embargo, a pesar de existir un método ya aprobado por el IEM, a fin de reservar la candidatura a la presidencia municipal de Zamora para una persona del género femenino, el acuerdo que se impugna viola flagrantemente mis derechos político electorales, en virtud de que la designación hecha por los representantes políticos y el Comité Directivo Estatal es totalmente contraria a los estatutos reglamentados del PAN”. ¡Bien hecho Angélica! En caso de que ganaras esta batalla, cuentas conmigo y con el iconoclasta Juan Antonio Guerrero.

2.-Estoy pensando seriamente en demandar a los candidatos de los partidos políticos por los traumas psicológicos derivados de sus demenciales campañas. Durante semanas han bombardeado nuestro espacio visual y sonoro de una manera totalmente irracional. Como nunca antes y con el dinero que les falta a las instituciones educativas y de salud, los candidatos de los tres principales partidos han tapizado nuestros espacios: gigantescos carteles con los rostros de los candidatos inundan nuestras principales ciudades y carreteras, especialmente sueño con las imágenes de la Cocoa (que con su cara de que no rompe un plato nos quiere ver la cara a los michoacanos), de Rosa Hilda y Memo Gómez. Ahí están, en cada esquina, en decenas de autobuses del servicio público, en automóviles particulares, en casas y comercios, en la televisión y en el cine, en todas partes, y por si no fuera suficiente, en casa espacio de la radio se escucha su propaganda, y por si no fuera suficiente, la invasión del espacio personal y familiar se ha desatado sin que se haga algo para frenar las ambiciones electoreras de los candidatos que llaman por teléfono a todas horas; es un bombardeo en el que la candidata del PAN al gobierno del Estado destaca, ha derrochado miles de millones de pesos y la pregunta es ¿Dónde está el IEM? ¿Porqué el instituto responsable de controlar la elección no hace nada para frenar la compra de votos por diversos medios como la entrega de cemento, de láminas, y ahora de las tarjetas de la ganadora y la efectiva? En cualquier democracia auténtica las tarjetas serían suficientes para anular el registro de los candidatos Cocoa y Fausto.

Algo tienen que hacer los diputados que formarán la próxima legislatura para frenar estas campañas en las que los candidatos rebasan con mucho los 39 millones de pesos, tope de las campañas, es un insulto a un pueblo que se debate en el desempleo, en la falta de oportunidades de estudio, de salud y de trabajo. Una de las acciones que se tendrían que tomar es que una semana antes de la elección todos los candidatos retiren su propaganda, una semana antes.

Cocoa y Fausto representan al PRIAN, la alianza maldita que ha llevado a México a una situación crítica. Los dos favorecen los intereses de las grandes oligarquías. De ganar cualquiera de ellos estarán felices los empresarios que han fraccionado Morelia, y como en Zamora con el PAN, los fraccionadores y las constructoras afines seguirán haciendo el negocio de sus vidas al amparo del poder y sin importar que arrasen con zonas supuestamente protegidas o ecológicas.

En Morelia, Altozano y Tres Marías son el ejemplo del progreso según el PRIAN: toda el agua para ellos (agua que se les quita a las colonias populares) los beneficios y las prerrogativas para los señores del dinero (amplias avenidas, vías de comunicación de primer nivel), para sus campos de golf y sus molls; en Zamora los ejemplos sobran, es lo mismo, el PRIAN es una apuesta segura para los emporios de la construcción y los fraccionamientos irregulares.

Lastimosamente, Silvano no pudo hacer diferencia a pesar de que su propuesta se sustenta en la participación no sólo de 300 mil michoacanos que lo impulsaron a la candidatura, sino de ciudadanos con diferentes perfiles que lo apoyaron en la elaboración de su programa de gobierno. También Silvano cayó en el juego de la mercadotécnia y no pudo o no lo dejaron hacer una campaña de ideas, diferente al derroche de recursos y de propaganda vacía del PRIAN.

Michoacán es el preámbulo del 2012, en donde el PAN bombardeará a los mexicanos con propaganda enajenante y el PRI hará lo mismo montado en un títere creado ex profeso por Televisa. ¿Y la izquierda? Desgarrándose entre ellos por el poder. ¿Así piensan ganar en el 2012?

Mientras, les paso a los candidatos una lista de peticiones que los ciudadanos libres hacemos, a ver si cuando menos las leen:

REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS DE LEGISLADORES Y FUNCIONARIOS PÚBLICOS, ALCALDES, REGIDORES Y DIPUTADOS LOCALES. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS Y DE 128 A 32 SENADORES, UNO POR ESTADO. CANCELAR LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES. QUE SE REDUZCA EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS A LA MITAD. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES. CANCELAR EL FUERO, QUE SÓLO EXISTAN TRES PARTIDOS POLÍTICOS Y QUE SE PERMITAN LOS CANDIDATOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES. QUE HAYA REFERÉNDUM, PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO.

¡Yo amo la paz y la libertad!

rafael_gomar@hotmail.com

1625. SE LLEVÓ A CABO LA 26 PEREGRINACIÓN A CABALLO.

Por Gerardo Ascencio Campos.
Colaborador del tenepal.
Desde Morelia,
Michoacán.
México.

El pasado día primero de noviembre fue realizada la Peregrinación a Caballo en Honor a Nuestra Señora de la Salud, de Morelia a Pátzcuaro, en su edición número 26 que este año de manera ininterrumpida, reunió a Demetrio Rendón, Teofilo Hernández Díaz, Jorge Pérez, que son de los peregrinos fundadores que en aquel año de 1986 acompañaron por primera ocasión de Don Ismael Soto Herrera “Don Mayo”,


DON MAYO CON SU HIJO

es importante mencionar que Don Mayo falleció en el año de 1999, y este año Sus Hijos Ismael y José Antonio Soto Villicaña, convocaron a efectuar dicha emisión para recordar a su fundador, haciendo el recorrido a partir de su casa ubicada en la Colonia Emiliano zapata, sitio en donde la Viuda de Don Mayo ofreció un café bien calientito momentos antes de la hora de partida, enseguida se enfiló el contingente por la carretera de la Presa de Cointzio, para entrar a la autopista y recorrer los lugares de costumbre, habiendo un cambio en el itinerario ya que de Huiramba se entro rumbo a Tupátaro para continuar rumbo a Cuanajo, para enfilar hacia la Vitela y bajar a Pátzcuaro para arribar unos 70 jinetes a la Basílica en donde un sacerdote salió al atrio para darles un emotivo mensaje de bienvenida y la bendición.

PEREGRINO CON ESTANDARTE

Es importante informar que la peregrinación se seguirá efectuando cada primero de noviembre, y que cada jinete se hace cargo de sus gastos de alimentos y traslado de el y de su cabalgadura. Además de recordar que no es bien visto el consumo de bebidas alcohólicas.

1624. LAS DIFERENCIAS DE LOS CANDIDATOS...

LA ECONOMÍA Y USTED

Por Eliseo Castillo A.
Economista analítico.
Desde Morelia,
Michoacán.
México.

VIEJAS HISTORIAS

A veces, como si nada,
como cosa cotidiana
te metes en mi mundo
escudriñas mis entrañas,
me gritas, me arañas
me das razón de vida
mil motivos para amarte.
Me renuevas, te reinventas
y al final, como siempre,
añoro reincidir en ti.

eliseo.

A escasos días de acudir a las urnas a emitir nuestra decisión respecto a quien debe gobernar el estado, no son pocas las dudas que quedan en las personas con iniciativa para usar su tarjeta de elector y su derecho a decir a quien desean contratar para que ocupe la silla gubernamental.

En la entrega anterior hemos comentado que las elecciones de este 13 de noviembre se han cruzado de situaciones complicadas, que las campañas se han cubierto de mucho juego sucio y de abuso de confianza; y que en este momento incluso, si viviéramos en un país con vocación y cultura democrática, la candidatura del PAN tendría que ser eliminada; sin embargo y para desgracia de los electores eso no solo no va a pasar, sino que hay demasiados indicios de que la lamentablemente profesora Gordillo... lamentable por ser profesora ese tipo de persona... ya se encuentra posicionada en Michoacán preparando su gran movilización de lo que considera "sus empleados", para generar otro fraude al estilo de la señora Gordillo, y al parecer negociado desde los Pinos donde, al parecer, pues no nos consta totalmente, han hecho un juego sucio vergonzante contra los michoacanos. ¡Qué pena que quien debería ser la mesura y el equilibrio para gobernar, haga lo que está haciendo! ya es un escándalo la manera en que ha manejado la cantidad de dispendio económico para obligar a los votantes michoacanos a votar por su hermana; es lamentable la situación, pero esto ya es inevitable, toda vez que la expresión de despilfarro se vio desde el principio, pero la manera en que se aceleró en los últimos días apena a cualquiera.

Por cierto vea usted como cambia la vida, en el primer año de gobierno de su hermano, ella declaró que por ningún motivo intervendría alguien de su familia en política para no generar problemas a su hermano el presidente, obviamente se fue a un exilio dorado con el gasto público a España; pero no es lo mismo vivir donde a nadie le interesa si eres la hermana o no del presidente de dudosa legalidad, que estar en México donde nunca le faltarían reconocimientos interesados en una buena recomendación de la hermana del mismo. Total que al año estaba de regreso, y la promesa que hizo de no intervenir se diluyó en algo llamado enfermedad de poder, expresión que le indujo a buscar por todos los medios enquistarse en la candidatura en la que en este momento se encuentra. Penosa es la manera tan sucia en que maltrataron sus ayudantes al candidato natural del PAN Marko Cortés joven político del que ya nos encargamos anteriormente y da pena volver a comentarlo.

La lógica del voto tendría que darse entre el PRI y el PRD; el primero porque ha logrado reposicionarse en las preferencias del electorado, además de que cuenta con un candidato que ha demostrado que en Morelia tiene muchos seguidores; eso de golpe lo coloca muy bien, pues quien gana la capital gana mucho terreno.

Al margen de que efectivamente este gobierno perredista no se ha distinguido por ser el mejor precisamente, es obvio que se ha visto empañado por el coraje, los celos del michoacano que gobierna el país, inolvidable el michoacanazo que nos dijo lo que piensa de nosotros. Por tanto la administración de Godoy no es necesariamente una referencia válida para establecer los patrones de conducta del nuevo candidato que presenta el PRD. Lo que si podemos decir sin duda es que Michoacán representa un gran bastión político para la izquierda nacional, y eso en sí mismo lo habilita para ser un candidato válido a ser votado.

El problema del PAN es que se dejo secuestrar por la presidencia; desde allá se ha diseñado una campaña de soberbia que no ayuda a pacificar la región; se ha gastado tal cantidad de dinero en su imagen que en estos momentos no resistiría auditoria alguna respecto a los límites de gastos; pero sabemos que eso no pasará... no tenemos democracia como para que eso pase.

En fin, las cartas son simples: si a usted le gusta un gobierno de empresarios para empresarios con desmantelamiento de los programas sociales; es evidente que votará por el PAN; si prefiere el regreso del partido que cerró las puertas a la democracia y nunca ha aceptado que los ciudadanos merezcan el respeto de que sus votos sean contados, seguramente que el PRI le llenara el ojo. Por el contrario si siente que las propuestas de mantener las estructuras sociales de asistencia son adecuadas, si considera que la izquierda se ha ganado el derecho a mantenerse administrando los recursos públicos; entonces seguramente que votara por el PRD. Pero si al final se siente tan desanimado por la guerra de encuestas y mentiras; si siente asco por la manera en que se usa hasta el asesinato cobarde como botín político; si le vuelven loco con las llamadas a su supuesto número telefónico confidencial... si le molesta que le falte al respeto con publicidad barata y embustera; entonces seguramente que usted no asistirá a votar, o lo hará eliminando la boleta. Aunque parezca mentira también ese es un derecho, y lejos de criticarle lo comentamos, pues preferimos personas cuerdas y molestas con la realidad que los que fingen y viven sintiéndose apolíticos... ¡como si se pudiera! en la realidad nadie es apolítico; simplemente lo vives o te haces a un lado, pero no se renuncia en la medida en que se es parte de una forma de sociedad.

Bueno, a tomar la decisión que considere pertinente, es su obligación moral y su derecho.

Un abrazo, y hasta siempre.

1623. PARA GL. CONRADO, DE...

Carlos Acevedo Martínez.
Analista y critico político.
Desde Tuxtla Gutiérrez,
Chiapas. México.


Estimado Conrado:

Como bien sabes, actualmente con la carestía desaforada todo está subiendo, lo único que no suben son los salarios y gobernantes honestos. El pueblo miserable se tiene que conformar con alimentarse de puras tortillas con chile. No sé qué diablos va a comer (pero me lo imagino) ahora que ya no tenga para comprar tortillas que también han subido de precio una barbaridad. Tan bárbara que hasta me inspiró para componerle una oda que dice así:

¡Tortilla sabrosa! ¡Querida tortilla!
que un día fuiste blanca
y ya la Maseca te dejó amarilla;
Que fuiste tan suave, rica y olorosa
y hoy, mas sin en cambio,
siempre estás rasposa.
Recuerdo muy bien que desde chamaco
siempre te buscaba para echarme un taco
y si hambre tenía, tú muy lista estabas
para convertirte en mis enchiladas.
Eras muy barata pa’ los chilaquiles
pero, ¡oh!, mi tortilla, frugal alimento,
dejarás de serlo con el nuevo aumento
y en vez de encontrarte en tortillerías
habrá que buscarte en las joyerías.

A propósito de la celebración de Día de Muertos que recién acaba de celebrarse, lo que pudimos observar nos trajo una serie de reflexiones. Fíjate que sustituir a los fieles difuntos, al familiar que ya entregó el equipo, al difuntito que la tradición popular obliga a llevarle ofrendas de flores, alimentos y, como dicen por acá, su santo trago, por esas brujas de utilería que hacen del Día de los Fieles Difuntos una noche de “Jalogüin”, o como se diga, es algo que rebasa el humor negro del pueblo mexicano para llegar a la simplicidad y a lo grotesco.

Lo peor que pudo haberle pasado a este México nuestro, es que viniera a caer, por obra y desgracia del servilismo cultural de ciertos sectores de la población, en la manía de copiar costumbres que, más que tradiciones auténticas, son imposiciones de la propaganda comercial dentro de los mecanismos de la sociedad de consumo.

La mentada “Noche de Brujas” sirve en México para que los padres de familia que son pránganas crónicos, queden más brujas que antes por tener que comprar, en tiendas transnacionales (¡but of course!), los capirotes y las capas negras; las calabazas de plástico y todas esas otras pendejadas que sirven para que los chavos se inicien, además, en el edificante negocio del chantaje.

Y es que en las colonias de la clase más o menos alta, ya es casi una costumbre inveterada que las casas cuyos moradores no les dan dulces, frutas, galletas o dinero a los niños disfrazados de brujas, son pintarrajeadas con letreros que en algunos casos llegan a ser obscenos y altisonantes… Poco más o menos hacen los gringos, que desatan toda una campaña en diarios, revistas, películas y series de televisión, satanizando y calificando de “perros amarillos”, “negros antropófagos” y “latinos grasientos” a las naciones que no se resignan a entregarles, en vez de dulces, frutas o galletas, su petróleo, su uranio, su platino, su café, su plátano, su cacao o sus especias.

Todos los días nos enteramos de las leyes que se aprueban en los Estados Unidos para joder aún más a los mexicanos y demás migrantes que por allá se encuentran, y de la chinga que les están acomodando a los paisanos que intentan pasar la frontera. ¿No estaría bien, estimado Conrado, que por acá hiciéramos algo parecido, pero en el ámbito cultural, para evitar que crucen de allá costumbres tan idiotas como la celebración de la “Noche de Brujas”.

Si lo vamos a hacer, pos hay que empezar de una buena vez, antes de que, casi sin darnos cuenta, comencemos a sustituir la Navidad por el Día de Gracias y a dar el Grito de Independencia el 4 de julio y no el 15 de septiembre, ¿no crees?

A propósito de sinvergüenzas, nuestra administración pública está atiborrada de deshonestos, no hay por ahí ni siquiera alguno que sea al menos “honestón”. Es deshonestidad del gobierno de Guerrero que tranquilamente informa que en un “operativo nocturno” en la cárcel de Acapulco, encontraron a 19 chavas del tacón dorado y 100 gallos de pelea (casi de a cinco gallos por señorita; o los gallos son unos montoneros o ellas demasiado suertudas).

Deshonestidad de un gobierno federal que celebra el tercer aniversario de la muerte del Secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, tan campante, sentado en la explicación oficial de que la turbulencia de un avionzote que iba delante (muy adelante) estrelló al avioncito que iba detrás (muy atrás).

Deshonestidad del PRI, que fumando espera a que la maistra Elba Esther termine de hacer campaña a favor del PAN en Michoacán, para de inmediato incorporarla a la campaña de Peña Nieto… Deshonestidad del PAN al buscarla como aliada sabiendo que en el 2012 será su enemiga… Deshonestidad de Manlio Fabio Beltrones con sus arranques democratizadores a modo, promoviendo “coaliciones” con aroma de pepena de puestos, nomás porque sabe que ni con Dios distraído él será candidato del PRI… Deshonestidad de Cordero que se autoproclama panista y se desgañita por órdenes del patrón, señalando a Moreira por lo de los créditos de Coahuila, sin rubor ninguno por la necesaria complicidad de la secretaría que estaba a su cargo (Hacienda)… Deshonestidad del PRI que sostiene contra viento y marea a Moreira, hasta que les amarre bien el negocio con Elba Esther.

Y siguen bastos: deshonestidad de la Secretaría de Gobernación que es la hora que no hace pública con pelos y señales, la información que demanda la sociedad sobre las casas de juego, particularmente la que sufrió el incendio provocado en Monterrey… Más deshonestidad del gobernador tricolor de Nuevo León, que les engorda el caldo a los federales cerrando el pico para que no le hagan olas… Deshonestidad del PAN queriendo aterrizar la ira social en la cabeza del alcalde de Monterrey, ajeno absolutamente a ese desafuero.

Y sigue la mata dando: deshonestidad del IFE que avala las calumniosas declaraciones de Calderón en contra del PRI y las considera normales, ajenas al proceso electoral, a la guerra sucia (y es que son tan cándidos)… Deshonestidad de los partidos políticos que vía Cámara de Diputados castraron al IFE, se lo apropiaron y ahora nos llevan a unas elecciones presidenciales con un Consejo General con seis integrantes en lugar de nueve… Deshonestidad de quien en una maniobra nocturna impuso (¿de parte de quién?) un nuevo presidente del Trife… Deshonestidad de los legisladores federales que imitando a Chabelo viven haciendo catafixias con iniciativas y reformas, sin tomarse el trabajo de enterarse para qué o por qué, muy contentos con sus dietas y anexos, obedeciendo como antes, como cuando el odioso PRI, solo que a varios patrones en lugar de uno supremo, con el resultante despelote que vemos a diario… Deshonestidad de la Procu que nos informa que acaba de correr a 600 policías federales, sin pensar que dejan como la Chata a su jefe Calderón, que regaña gobernadores (a los que se dejan), porque no limpian sus casas, cuando los hechos nos demuestran que él tampoco, pues parece tarde, demasiado tarde, que en el cierre del quinto año del sexenio apenas estén despidiendo algunos tiras corruptos… que quién sabe de qué van a trabajar ahora. Si lo sabes, estimado Conrado, ponte a rezar, yo ya empecé.

lunes, 7 de noviembre de 2011

1622. CANCELAR LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE.

Reporte Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Zamora,
Michoacán.
México.

1.-De asteroides y otras amenazas

El que no teme a la muerte, no teme a las amenazas.
Pierre Corneille (1606-1684)
Poeta y dramaturgo francés

1. Científicos de la Nasa informaron que hoy un enorme asteroide pasará muy cerca de la Tierra, los estudiosos del universo aseguran que no hay posibilidad de que el objeto (de forma esférica, 400 metros de ancho, obscuro y poroso, clase C), choque con nuestro planeta. De acuerdo al astrónomo Thomas Statler no hay riesgo de colisión y será una excelente oportunidad para que los astrónomos estudien al asteroide que los científicos conocen con el nombre de 2005 YU55 y que los esotéricos llaman Elenin.

El asteroide estará más cerca de la Tierra que la Luna, a sólo 325 mil kilómetros de nuestro hogar, según la Fundación Nacional de Ciencia de Estados Unidos. En la página de Internet Science Daily se informa que un impacto del asteroide sería como una bomba de 4 mil megatones, además que ocasionaría terremotos y tsunamis. En la misma página se informa de los efectos que han ocasionado otros asteroides al impactarse con la Tierra en épocas pasadas.

La fuente informó que el asteroide estará más cerca de nuestro planeta a las 23 H28 GMT. En 30 años no se había tenido la oportunidad de observar un cuerpo celeste de esta magnitud y no habrá otra oportunidad hasta 2028 cuando otro asteroide se aproximará a la Tierra. NO se ha informado si se verá a simple vista, y de hecho, se mantiene cierto hermetismo para no provocar pánico en la humanidad, ya de por sí, impactada por todo lo que ocurre.

Será coincidencia, pero en Estados Unidos se llevará a cabo un día después del paso del asteroide, el día del Simulacro Nacional de Emergencia. El mismo día se llevará a cabo en todas las costas del Pacífico, el Simulacro de Ejercicio de Tsunami coordinado por la Unesco. ¿Temen los gobiernos del planeta que el paso del asteroide ocasione maremotos y sus respectivos tsunamis?

Por si fuera poco, los gringos están con el Jesús en la boca porque temen que el 9-11-11 (el 9 de noviembre del 2011) los enemigos que ellos mismos han creado, los terroristas, les hagan pagar algunos de sus muchos excesos, invasiones militares y otras crueldades cometidas contra pueblos indefensos.

Por cierto, ante la petición de que el gobierno norteamerigringo desclasifique la información relacionada con los objetos voladores no identificados (Ovnis) la respuesta fue que no tienen nada de nada ¿Y el área 51 en donde se realizan estudios sobre seres extraterrestres con la participación de alienígenas? Total, el gobierno gringo se hace como que la virgen le habla y su afirmación de que no tienen nada que informar nadie se las cree.

En relación a cosas aparentemente inexplicables, ¿Cómo que en un condado de Inglaterra 27 automotores chocaron dejando un saldo de 7 muertos y al menos 40 heridos? La policía aún no puede explicar la causa, y no han querido relacionarla con informes de una bola de fuego que cruzó los cielos ingleses, coincidentemente, en los momentos del choque múltiple.

El fenómeno se produce antes de otra fecha cabalística, el 11, 11, 11 (11 de noviembre de 2011) en la que una ola de energía universal llegará a la Tierra con consecuencias que afectarán el ADN y la conciencia de los seres humanos que se dispongan a ser receptores de esta energía. Ante todo esta serie de fenómenos, en todo el planeta grupos de personas están en oración y otros se preparan para realizar jornadas de meditación antes y durante el 11,11,11.

La buena noticia es que por fin, está por terminar el show de las campañas políticas y volveremos a tener una relativa paz y tranquilidad. No hay muchas razones para estar optimistas en lo que respecta al resultado final de las elecciones del 13 de noviembre. Esperemos que la energía cósmica que se derramará en abundancia desde el jueves 10 y durante el 11 de noviembre, ilumine a los michoacanos que durante varias semanas fueron sometidos a un bombardeo irracional en un derroche de recursos también demencial.

Los hombres que aún conservamos un poco de conciencia sabemos que llegue quien llegue no habrá cambio, el cambio tendrá que comenzar en cada uno. Lo peor que nos podría suceder es que la derecha llegará al gobierno, y es que, como dijo Fausto Vallejo, la hermana del presidente ha derrochado recursos para tratar de comprar la voluntad y los votos de los michoacanos, y es que ¡No estamos en una monarquía! Más que al asteroide hay que tenerle miedo a los políticos.

Mientras, les paso a los candidatos una lista de peticiones que los ciudadanos libres hacemos, a ver si cuando menos las leen:

REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS DE LEGISLADORES Y FUNCIONARIOS PÚBLICOS, ALCALDES, REGIDORES Y DIPUTADOS LOCALES. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS Y DE 128 A 32 SENADORES, UNO POR ESTADO. CANCELAR LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES. QUE SE REDUZCA EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS A LA MITAD. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES. CANCELAR EL FUERO, QUE SÓLO EXISTAN TRES PARTIDOS POLÍTICOS Y QUE SE PERMITAN LOS CANDIDATOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES. QUE HAYA REFERÉNDUM, PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO.

¡Yo amo la paz y la libertad!

rafael_gomar@hotmail.com


1621. ¿POR QUIÉN VOTAR? Y... ¿POR QUÉ?

LA ECONOMÍA Y USTED

Por Eliseo Castillo A.
Economista analítico.
Desde Morelia,
Michoacán.
México.


EL PROBLEMA DEL AMOR

Cada mañana, por si acaso
por aquello de que a veces,
pero solo a veces
decir te amo resulta ameno,
pienso en decírtelo, murmurártelo,
amén de lo fácil que resulta
disfrutarle en tus brazos;
y cada mañana, amor,
cuando puedo lo impido,
¡para que no vuelvas a huir!
¡para que te quedes a mi lado!
Cada mañana, amor
tiemblo al cometer el error
de diluirme en tus brazos.

eliseo.

Preocupante realidad vive el país en general y Michoacán en particular; hay una situación que lastima por donde se le quiera ver, las cosas no están nada bien; cada vez se enturbia más el ambiente social.

Este fin de semana acudiremos a las urnas a decir a quien queremos contratar para que administre los recursos económicos sociales y sicológicos; de hecho ese es el sentido de ir a votar; el evento es una selección que realizan los electores de la lista de aspirantes desempleados que esperan contar con el empleo que están solicitando; ya para gobernador, presidente municipal o diputado.

La fuerza de los electores en espacios de democracia alcanzan dimensiones notables; los candidatos tratan de lucir decentes, honrados, francos y atractivos, donde no hay condiciones democráticas se hace frecuente la actitud superficial de la mentira, el engaño, el chantaje y el soborno. En nuestro caso, por desgracia nos encontramos ante una elección en que los partidos políticos nos han presentado la parte fea de la política; cualquier persona medianamente enterada se da cuenta que las campañas se han conducido de manera poco respetuosas, que el dispendio de los recursos ha sido la consigna; y que probablemente ningún partido pueda resistir una auditoria para comprobar su monto de gastos, que de manera sistemática se fueron burlando los límites asignados, y que lo menos importante de lo más importante que es la sociedad y su administración ha quedado en segundo término.

Esta columna no pretende ser un recetario de buenas intenciones, menos aun, el rincón del doctor corazón que le resuelve los males a sus probables lectores; solamente aspiramos a presentar un punto de vista respecto a una forma de elegir por quién votar, cuando se tiene la indecisión en puerta, ya que para los militantes de los partidos no hay duda, los panistas votaran regularmente por el PAN; los priistas por el PRI; los perredistas por el PRD; los petistas por el PT ; mientras que los ecologistas y los de Nueva alianza lo harán por quien se les ordene, ya que el verde ni es verde, ni es ecologista y fue expulsado del ecologismo internacional, mientras que nueva alianza es un juguete de la profesora Gordillo.

¿Por quién votar...?

Puede votar por el hablador sofista: es el que se para en las plazas y promete todo lo que usted quiera con tal de que lo apoye...lo que usted quiera y necesite promete que se lo cumplirá... es un político que disfruta mintiendo, engañando con tal de que lo apoye, presume palancas, relaciones importantes... presume ser el, o la mejor... pero no puede demostrarlo; por eso levanta la voz, amenaza, golpea con las palabras para que usted se sienta apantallado y diga... ¡uumm, sabe lo que quiere, es muy capaz...!

Por otro lado está el candidato de rebote...¡ porque lo pusieron... lo impusieron...! a él le diseñan todo, cómo vestir, caminar, hablar, qué decir, por la sencilla razón de no saber pensar por si mismo... es el caso del que está fabricando televisa con el ex-gobernador del estado de México Peña Nieto, incapaz de sostener un discurso de dos minutos de manera coherente, pero que sistemáticamente es citado realizando alguna actividad motivo de noticia para la televisora; es una forma de generar malos candidatos y pésimos políticos en funciones, que solamente responden a intereses de quien paga su imagen.

Esta el otro tipo de candidato, el que se atreve a decirte que Michoacán tiene muchos problemas, que el principal es la economía que no genera empleos y mejores salarios; que un político solamente puede hacer un gran esfuerzo para tratar de reducir el problema, que de ninguna manera hace milagros, pero que su trabajo tendrá que hablar por su petición del voto. Es el político que te invita a que votes, que ejerzas tu derecho, y que si no lo favoreces, al menos impongas tu derecho a decidir, a disfrutar el encanto de sentirse respetado al menos un momento.

Recuerde este domingo 13 de noviembre que al votar, usted puede hacerlo porque el candidato es atractivo física y mentalmente; porque le prometió lo que espera escuchar; quizá lo haga porque lo amenazaron en el trabajo, o lo manipularon con la propaganda engañosa y de mal gusto, o quizá siente que puede elegir por la sencilla razón de que ha logrado distinguir entre ellos a las personas dignas de su voto.

Cuando vote intente hacerlo por usted mismo (a), no olvide que está contratando a un desempleado que le ha convencido por alguna razón. Nunca piense que se dará cuenta alguien por quien lo hizo, sólo usted lo sabe , salvo que quiera comentárselo a alguien, de otra forma nadie lo sabe.

Un abrazo y hasta siempre.

1620. DESDE QUE SE FUE…

Por Rafael Ceja Alfaro.
Colaboración para el tenepal.
Desde Zamora, Michoacán.
México.

…Nunca mas volvió, caminito amigo yo también me voy…

¿Cuánto tiempo hace que se fue tu hija para el otro lado? Levantó la cabeza y fijó la mirada en algún punto de la pared como buscando la fecha cuestionada, me contesta: “Ya en septiembre se cumplieron 10 años”,- “ayer se cumplieron 10 años de no ver tu cara, de no mirar tus ojos”- bajó nuevamente la mirada y la clavó en el sopito de frijoles refritos con carne de puerco en chile rojo que rascaba con un trocito de tortilla dando la impresión de no tener hambre o haberle dolido la pregunta. Mientras la observaba acariciar su comida, pensaba en los cientos de miles de papás que tenemos hijos en ese muy mentado sueño americano y que en muchos casos como este que les cuento, los abuelos no conocen a sus nietos y en los peores casos, no los conocerán.

Mientras las nuevas semillas florecen al otro lado, de éste, el sol, el viento, el tiempo abre hondos surcos en los rostros que los van haciendo mas grandes las penas y los van regando intensamente las lagrimas, las pocas lagrimas que en un momento de soledad se les permite salir a la faz de la cara, mientras que las internas desgarran el alma.

¿Cuándo piensas ir a ver a tu hija y a conocer a tus nietos? ¡Nunca¡ no puedo ir porque no tengo visa- pues sácala- ¡Nombre a uno no le dan esos papeles, solo a los que tienen dinero! La veo un poco nerviosa y al mismo tiempo resignada a no verlos, como ella dice; nunca.

Cuando se fueron su hija y su yerno, llevaban al mayorcito de poco más o menos un año, chiquito, tan chiquito que pasaba de los brazos de la abuela a los hombros del abuelo, éste lo cargaba todo el día a todas partes, eran uno; cuando se fueron se notó el duro golpe emocional al verlos alejarse, -¿Pa´que pinches encariñarse tanto si los han de arrancar de sus vidas, así nomás, sin ver lo que hacen?...Desde que se fue triste vivo yo, seguiré sus pasos…

En esos 10 largos años, para los de aquí y para los de allá, ya nacieron dos retoños más, -“Y llegaron las flores de mayo ya lo ves me he aguantado a lo macho y mi amargo dolor me lo callo”. Las palabras de consuelo: ¡Mamá, la niña se parece a ti! (Pobre criatura), también: ¡Papá el niño se parece a ti¡ (También pobre criatura), lo bueno es que con los años mejoran y pierden el parecido, ¡Fíjate que ya le salió el primer diente¡ ¡Fíjate que ya dio el primer paso! Y así van creciendo los nuevos niños americanos, los que no merecen escuela y no tienen los mismos derechos, y así va creciendo la distancia entre los deseos de volver los grandes y de venir los chicos, los chicos son american citizen y los grandes son ilegales que no pueden volver a su terruño ni a sepultar a sus “viejos” por que cada vez se pone más dura “la pasada” y sin trabajo sería meramente imposible volver.

Cuando Juan se fue, otro amigo, iba convencido de que en cuanto les diera estudio a sus hijos, se regresaría a su pueblo. A medida que crecían los hijos, crecían las raíces que le impedían volverse a radicar a su tierra. El si logró la ciudadanía y puede salir y entrar cuando así le convenga, pero, los hijos y los hijos de los hijos, que se llaman nietos, más la costumbre de estar allá, ponen en plano difícil arrancar el árbol que ya tiene profundas raíces. Sería muy difícil acostumbrarse a vivir acá.

Le tomó un poco al vaso con agua y siguió raspando los frijoles sin comentar. Por un rato el silencio se quedó entre nosotros, la conozco bien y se que en ese momento sus recuerdos viajaron los miles de kilómetros y seguramente en su interior lloró por que nunca asoma sus lagrimas.

¿Y qué se puede hacer? Levantarse, trabajar y esperar guardando un peso para ver si algún día, algún día que seguramente nunca llegará, se puede dar el encuentro y abrazarse y besarse por todo el tiempo perdido por esas causas que se llaman ley de la vida.

Sentí que ya no debía seguir con el tema y me despedí agradeciendo los ricos taquitos, convencido de que eso que le pasa a ella, también me pasa a mí y se recrudece con estos próximos decembrinos días.

Les debo Los Luchadores, me emocioné y me entristecí con esta plática y aunque ya otras columnas me han ocupado con esto, no dejo de darle vueltas en mi mente cuando alguien cuenta lo suyo al respecto.

Saludos a TODA mi familia y TODOS mis amigos, estos últimos días han estado muy agitados y me han dejado poco tiempo para leer y escribir, además de que con tanta tranza política y tantos chismes de que la señora tiene el don de la ubicuidad, de la omnipotencia y de la regazón. Le parte la madre a su partido, a la campaña local, a la campaña de su megabilletes candidata que se levanta primero y se acuesta al último, a su candidata local, e irresponsablemente trata de imponerse sin medir los riesgos de una reacción turbulenta de una sociedad enfadada.

¿Porqué no hacer las cosas con cordura, con congruencia, con decencia? ¿Porqué no dejar que la gente decida sin corromper su intención de voto?

Bueno, ya falta poco y nos vendrá bien a todos que esta “efervescencia” acabe y podamos relajar nuestro ambiente y nuestra mente.

proteo_852@hotmail.com

domingo, 6 de noviembre de 2011

1619. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS Y DE 128 A 32 SENADORES, UNO POR ESTADO.

Reporte Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Zamora,
Michoacán.
México.


1.-Lágrimas de coco(a)drilo
2.-¿No que muy genéricos? Ahí está Angélica
3.-Rius Frius gana premio nacional

Nada hay más peligroso que una idea cuando no se tiene más que una.
Alain

1.-A nadie convencen las lágrimas de cocodrilo de la hermana de Felipe Calderón y de los panistas con ocasión del asesinato del alcalde de La Piedad, Ricardo Guzmán Romero. Ya se sabe que la hipocresía es una característica de los políticos, de TODOS los políticos, pero lo que los panistas han hecho a raíz del crimen de uno de sus correligionarios, es, como dijo el gobernador Leonel Godoy, “deleznable”. La falta de respeto ante el dolor de la familia del alcalde asesinado, la carencia de escrúpulos ante una tragedia que afecta a una familia michoacana, más allá de partidos políticos es lo que destaca en las declaraciones de los panistas que han aprovechado el dolor de una familia para tratar de acarrearle votos a su partido y de atacar al gobierno de Michoacán.

“Es inadmisible que el gobierno de Michoacán sea incapaz de garantizar nuestra seguridad”, se lamentan los panistas, pero se les olvida que la raíz de toda esta violencia viene desde arriba, desde Los Pinos.“¡Michoacán necesita orden, YA BASTA¡”, afirma la secretaría de comunicación del comité directivo estatal del PAN, ¿orden significa más soldados, más policías? La oferta de Luis María Calderón es la única solución (demencial) de Felipe Calderón para un problema que tiene mucho fondo, ¿es orden (mano dura) lo que propone para Michoacán?

Por lo pronto, las autoridades sorprendieron a los de la Sedeso con 27 toneladas de cemento en Charo, cemento que se iba a regalar a cambio del voto para la Cocoa. Los chanchullos de la Sedeso (uno de tantos) con la que los panistas pretenden ganar la elección del 13 de noviembre. lamentablemente, no son de su exclusividad, pero destaca el hecho porque ellos, los panistas, navegan con bandera de honestos.

2.-Las versiones que colocan al empresario Arturo Laris como sustituto de Rosa Hilda Abascal en la candidatura a la presidencia municipal no se han confirmado y el PAN sigue descabezado a unos días de las elecciones. Tiene razón mi querido Sergio Rodríguez Aguilera, ¿en dónde quedó la tan llevada y traída cuota de género que esgrimieron los panistas para imponer a Rosa Hilda? Si realmente estuvieran interesados en dar un trato equitativo a las mujeres ahí tienen a Angélica Morales, una mujer con una trayectoria política que se ha forjado desde abajo, luchando realmente por las causas sociales, una mujer por la que muchos que nos decimos de izquierda, votaríamos con los ojos cerrados. Angélica sería una gran presidenta. Pero como Angélica no es del gusto de las familias que manejan los hilos del PAN local, seguro que se confirmará que será sustituto y no sustituta el que llegará como bateador emergente. ¿O esperan que el Tribunal Federal resuelva a favor de Rosa Hilda?

3.-El zamorano Eduardo del Río, mejor conocido como Rius Frius, obtuvo el premio nacional de periodismo a la trayectoria artística por parte del Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo. Este premio sí que vale, y no los premios balines de los gobiernos estatales y municipales que se entregan al periodista más chayotero, al más cuate de los políticos o al más adulador.

Rius es con Manuel Magaña Contreras (otro periodista galardonado muchas veces) de los periodistas zamoranos que han sido luz de la calle y oscuridad en su casa, sólo porque no son como todos los demás y por sus ideas liberales. Cuando niño, el ideal de Rius Frius era llegar a ser Obispo para sacar de la miseria a su familia, pero por azares del destino se hizo monero. Ya desde joven hacía unos monos horribles que poco a poco definieron un estilo único y ahora su trayectoria es reconocida más allá de las fronteras de su patria. En su matria ni siquiera lo pelan, ni un pequeño homenaje y todo por sus ideas.

Mientras, les paso a los candidatos una lista de peticiones que los ciudadanos libres hacemos, a ver si cuando menos las leen:

REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS DE LEGISLADORES Y FUNCIONARIOS PÚBLICOS, ALCALDES, REGIDORES Y DIPUTADOS LOCALES. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS Y DE 128 A 32 SENADORES, UNO POR ESTADO. CANCELAR LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES. QUE SE REDUZCA EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS A LA MITAD. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES. CANCELAR EL FUERO, QUE SÓLO EXISTAN TRES PARTIDOS POLÍTICOS Y QUE SE PERMITAN LOS CANDIDATOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES. QUE HAYA REFERÉNDUM, PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO.

¡Yo amo la paz y la libertad!

rafael_gomar@hotmail.com

1618. ¿EL PUEBLO DE MÉXICO EN QUE SE BENEFICIA?

Por Ixchel.
Ensayista y articulista.
Desde Cd. Del Carmen,
Campeche. México.

Como si se desarrollara en un mundo paralelo, en el pleno del congreso los diputados se aplican en propuestas donde el pueblo no obtiene ningún beneficio, llama la atención que el tema de la Reelección siga causando escozor entre los principales actores del congreso, el tema de la reelección consecutiva de alcaldes y legisladores fue eliminado por el PRI, PVEM Y Panal, mientras que PAN, PRD Y PT impulsaron para que el tema fuera incorporado, un tema donde no hay acuerdo es sobre un artículo transitorio que propuso la bancada tricolor para que la reelección consecutiva sea de una consulta popular.

Llama la atención las acaloradas discusiones y argumentos que se manejaron en más de 16 horas, todos los ahí reunidos miembros de los partidos y en teoría representan la voluntad del pueblo y también en teoría se espera que el resultado de los acuerdos se traduzcan en beneficios para el pueblo, apoyado con la aprobación de leyes y decretos.

Los mexicanos nos preguntamos, la no reelección fue motivo de la revolución de 1910, con tanto derramamiento de sangre ¿por qué vuelve a ser tema de debate en los plenos del congreso? en mi opinión lo de la “no reelección” no ha sido respetado, todo político que prueba las mieles del poder, generalmente no quieren dejar el puesto, y por esa razón vemos a tantas caras conocidas saltando de una curul a otra, saltando de un partido a otro, la lealtad ideológica, brilla por su ausencia, con la anuencia de sus partidos, tenemos los caso de prominentes políticos como:

-El Sonorense Manlio Fabio Beltrones, 1982 Diputado Federal, 1985 Presidente del PRI, 1988 Senador por su estado, 1991 gobernador del estado de Sonora 1991-1994, aprovechando este puesto vendió en un millón 419 mil pesos un lote de 47 hectáreas que pertenecía a los lugareños, lo dio a 3 pesos por metro cuadrado a una Inmobiliaria amigos suyos, este misma inmobiliaria le vendió a él un terreno de 5 mil 502 metros cuadrados, ubicados frente a la playa, donde se ubicaba el muelle de los pescadores del lugar, fue denunciado ante la cámara de diputados, denuncia que no prosperó, en el 2002 fue nombrado secretario general de la CNOP por el PRI y en el 2003 al 2005 nuevamente Diputado Federal, 2006 al 2012 Coordinador de los senadores del PRI, 30 años enquistado en el poder.

-Porfirio Alejandro Muñoz Ledo y Lazo Vega, ha ocupado una diversidad de cargos, se ha movido de acuerdo a su conveniencia de partidos, ha transitado, del PRI, PRD, Frente Amplio Progresista, actualmente Diputado Federal por el PT, Subdirector de Educación Básica y Tecnológica de la SEP, Subdirector de IMSS, Secretario del Trabajo y Previsión Social, Secretario de Educación Pública y Presidente Nacional del PRI en las gestiones de Luis Echeverría y José López Portillo y Miguel de la Madrid Hurtado, asimismo como consejero Cultural en la embajada en Francia, representante permanente de México ante la ONU, embajador de México ante la unión Europea a iniciativa de Vicente Fox y en 1999 pretende ser nominado fallidamente para contender por la presidencia de la república, ha estado viviendo del erario cerca de 27 años y muchos más que llenaríamos muchas hojas para enumerarlos.

Esta tendencia en México de los políticos de tratar de perpetuarse en el poder, en el puesto que sea y en el partido que sea mientras le sirva a sus intereses, anula la oportunidad de que jóvenes preparados con un visión democrática distinta, un aire fresco de ideas, los plenos legislativos esta llenos de viejos políticos, por eso le dan mucha importancia a todo lo que los lleve eternizarse en el poder, el pueblo necesita políticos conscientes de su realidad de las necesidades de los 50 millones de pobres que buscan oportunidades de trabajo, no hace falta que ostenten títulos académicos del extranjero, como fue el caso de Gortari y Zedillo, solo basta estar preparados sobre la problemática de su país y no estar copiando formulas del extranjero que en la realidad no aplica en este país tan rico en recursos naturales y tan pobre en la planeación del uso de sus recursos.

Soñamos con una generación de políticos que abiertamente respeten la verdadera democracia y no se dejen llevar por intereses personales, abiertos a las negociaciones por el bien de los mexicanos y no practicar las acostumbradas “concertacesion en lo oscurito”

En la reforma política tan discutida que no es más que una miscelánea de las reformas constitucionales cabe preguntarse si el pueblo de México ha tenido voz en esas decisiones o son las dirigencias de los partidos que están decidiendo quienes vienen de nueva cuenta a los congresos para seguir sosteniendo de cuenta a la misma élite política y que tristemente cuando los resultados no son a favor de sus intereses entonces insertan la necesidad de someterlo a votación de los ciudadanos para que ellos decidan, unas voces dicen que la reforma electoral los va a permitir perpetuarse en el poder, en mi opinión ya varios políticos como los antes mencionados ya están perpetuados.

Hay temas como ciudadanos nos importaría que los legisladores trabajaran y discutieran como: la legalización de las drogas, ventajas y desventajas de centralizar las fuerzas del orden, el respeto a las garantías individuales en iniciativas sociales, neutralizar la intervención de los norteamericanos en materia de seguridad y en la lucha contra el crimen, ¿cuánto se deberá invertir en materia seguridad?, ¿qué tanto debe intervenir los sindicatos de México en las contiendas electorales? Etcétera.

¨El poder es lo más puro y codiciado que existe, pero sólo el hombre correcto puede llevarlo bien"
Ixchel
6/11/2011