sábado, 26 de noviembre de 2011

1662. UN TEXTO DE...


Jesús Ignacio Cervantes Ayala.
Desde Sahuayo,
Michoacán.
México.


"MACHO"

Te dices llamar macho,
cuando tu realidad es ambigua.
Te haces nombrar macho,
sin importar tu ideología.

Insultando a la vida, vas por el andar,
demostrando tu hombría, caminas sin cesar.

Te hace sentir macho:
¡Cuando a la mujer golpeas!,
¡cuando a la hija humillas!,
¡y cuando a la ramera deseas!

Inocuidad de hombre,
 incesante caricia de machocentrismo.

Te glorifica ser macho,
mientras poder y dominio te favorezcan.
Te elogia ser macho,
cuando dolor y peligro te enfrentan.

Idólatra de la indecencia,
amigo partícipe de la indiferencia.

¡Crees ser macho!,
¡vives en la ilusión de serlo!
Sin haber conocido siquiera
lo que en realidad simboliza ¡ser hombre!

1661. HUNAB KU o TLOQUE NAHUAQUE

Por Guillermo Marín.
Investigador por la UNAM.
Promotor cultural de la Civilización del Anáhuac.
Desde México, D.F.

Para:
tenepal de CACCINI

De la antigua lengua maya: hunab ku, se traduce como "dador del movimiento y la medida". Se compone de: hun, "único", "solo"; nab, "medida" y "movimiento" y ku o kub, "dador".

La civilización del Anáhuac es una sola, por múltiples culturas diferentes en tiempo y espacio que la representan. De modo que los mayas, nahuas o zapotecos, por solo citar tres de los más de doscientos pueblos que existieron antes de la invasión y ocupación europea. De modo que al poseer una misma “matriz-filosófico-cultural” conocida como Toltecáyotl, no estamos frente a “diferentes civilizaciones”, es decir, los mayas no son una civilización en sí mismos, son en cambio, parte de un todo hermanado que se conoce como Civilización del Cem Anáhuac.


Así que el concepto filosófico-espiritual de Hunab Ku, "dador del movimiento y la medida", no es creación única de la cultura maya, en la lengua náhuatl (lengua franca del Cem Anáhuac por miles de años) se nombra como Tloque Nahuaque. Así como Chac, que representa la energía luminosa del mundo simbolizado con el agua, también existe en la cultura zapoteca con el nombre de Cosijo, y de la misma manera la encontramos en la cultural nahua con el nombre de Tláloc. Las tres comparten la misma raíz filosófica-religiosa pero cada cultura la representará iconográficamente de maneras distintas, pero todas coincidirán en llevar unas anteojeras y una lengua de serpiente.


La concepción filosófica de “lo inconmensurable”, de aquella suprema consciencia o energía primigenia los anahuacas determinaron que no tenía nombre, ni forma, que era totalmente abstracto e inaprensible para las limitadas posibilidades humanas. De modo que para el S XVI los españoles le llamaban “Dios Padre”, Jehová y lo representaban con un anciano sentado en un trono, sosteniendo en la mano derecha una cruz y en la izquierda a un globo terráqueo. Los pueblos del Cem Anáhuac, los anahuacas treinta siglos antes decían que era invisible e impalpable, como el viento y la noche o le llamaban metafóricamente “Aquél por quien se vive”. De modo que no podía ser representado, lo que implica que los anahuacas no eran idólatras. El concepto en lengua náhuatl de “teotl” no significa dios, aunque así lo tradujeron los primeros misioneros.


Nuestros antepasados tenían Hunab Ku o Tloque Nahuaque o como le llamaran en las otras lenguas anahuacas. La concepción de una fuerza única, inconmensurable, invisible, impalpable e innombrable era su referente superior en los terrenos de lo divino y lo sagrado. Las diferentes advocaciones o manifestaciones de esta suprema realidad fueron representadas de manera simbólica. Estos diferentes simbolismos o advocaciones de una sola realidad, los misioneros por su corta visión o su fanatismo les llamaron “dioses”, justificando con esto la inferioridad de la milenaria religión endógena de los anahuacas, frente al sincretismo religioso y las múltiples transgresiones que sufrió la secta cristiana, surgida del judaísmo, al ser adoptada por las diferentes religiones locales de los pueblos europeos y puesta por Roma como religión de Estado.


La confusión surge porque los primeros investigadores han sido extranjeros, y ellos, siempre nos han “estudiado por nuestras diferencias y no por nuestras semejanzas”. De modo que ven al Cem Anáhuac como un “archipiélago en vez de un continente”, y sus “colegas nacionales” totalmente sometidos y colonizados, repiten sus errores hasta convertirlos en “la verdad oficial”.


Así que para los mayas y todos los demás pueblos del Anáhuac, Hunab Ku era el centro de todo de la galaxia, y a su vez, el corazón y la mente del Creador, hacia allí y a través del Sol, dirigían su mirada al estudiar las estrellas. Hunab Ku, es el centro y existían “esencias” menores. Los tlamatinime y las personas de conocimiento entendían la integralidad del universo con la Tierra y la vida humana. Nada estaba separado y todo era complementario. Y existía una consciencia o “energía” superior que se encontraba en el centro de lo “inconmensurable”.


Los anahuacas, sabían que su corazón y su mente están en el centro del universo y solo a través del Sol podían comunicarse con él. Considerado el centro de la galaxia y a su vez, el corazón y la mente del creador. Creador del mundo y del ser humano, construyó el mundo tres veces: La primera vez fue habitado por genios. La segunda vez por los dzolob, una raza oscura y siniestra, y la tercera y última por los anahuacas.

Por alguna razón, aproximadamente en el año 850 d.C. en el auge de su brillante civilización, partieron de sus ciudades que habían destruido, quemado y cubierto de tierra o simplemente abandonaron, dejando atrás soberbias construcciones, observatorios astronómicos, obras de arte, cientos de monumentos y estelas...y desaparecieron, sin saber cómo destruyeron, por qué lo hicieron y a dónde se fueron. Se sabe que dejaron guardianes de sus centros de investigación y estudio hoy conocidos como “zonas arqueológicas”, y que ellos preservan los valiosos códices escondidos hasta ahora. Algunos de los centros de conocimiento fueron repoblados por otros pueblos, pero la mayoría de estos centros de investigación y estudio fueron cubiertos y muchos de ellos siguen bajo tierra sin ser “descubiertos”.


Conforme se descubre el legado de la Civilización del Anáhuac, nos quedamos maravillados con estos adelantados astrónomos, matemáticos, físicos, ingenieros increíbles, constructores de monumentos impererecederos; consideraron los occidentales que poseían una visión superficial e ingenua del mundo, atrasada y primitiva. A la luz de los descubrimientos de las culturas anahuacas, percibimos con verdadero asombro que en algunos aspectos estaban más adelantados que los científicos actuales, y llevaban una ventaja de casi mil años a las civilizaciones del entorno, mucho antes que las civilizaciones contemporáneas de su época, los anahuacas dominaban un sistema numérico Binario Exponencial, con base en el número 2. Ya 500 años antes de los árabes, utilizaban el concepto del 0, y su calendario que sincroniza al sol, la luna y la tierra con el universo, es más exacto que el que utilizamos actualmente. Es más, sus medidas astronómicas probaron ser tan exactas, que comparándolas con las medidas tomadas por la NASA (Centro aeroespacial estadounidense) son apenas diferentes en milésimas de segundo; por ejemplo: Según los anahuacas, la rotación completa de la Tierra alrededor del Sol es de 365,2420; mientras que la NASA lo mide en 365,2422.


Los anahuacas mantenían la creencia de que del centro de la galaxia (Hunab Ku), cada 5.125 años, surge un “rayo sincronizador”, que justamente sincroniza al sol y a todos los planetas, con una poderosa emanación de energía.


En la rotación completa del sistema solar en la galaxia, ellos hacían una división de dicha elipse en dos, con una fracción cada una de 12.812 años, llamando a la fracción más cercana al centro de la galaxia, Día, y a la parte más alejada de Hunab Ku; Noche, tal cual se divide en día y noche en la Tierra. A su vez, dicha elipse era partida en cinco períodos de 5.125 años: los cuales eran: Mañana, Mediodía, Tarde, Atardecer y Noche. Según nuestros Viejos Abuelos anahuacas, justamente en nuestro nuevo milenio, estaremos ingresando en la mañana galáctica, y es marcada por el rayo sincronizador desde Hunab Ku


Los hombres y mujeres de conocimiento nos dicen que el período intermedio al traspaso, dura 20 años, y ellos lo llaman “El tiempo del No-Tiempo”, en donde ocurren grandes cambios. Es allí cuando debemos ser capaces de transformarnos, puesto que será nuestra decisión seguir como humanidad o perecer en nuestra autodestrucción.



Encontramos un calendario que abruptamente, finaliza luego de una cuenta de 25.000 años, justamente en el cambio de nuestro milenio. Junto con ese calendario.


Es lógico suponer que todo esto puede ser una mera coincidencia, y las profecías, orientadas hacia personas que nacerían cientos de años después, pueden ser sólo parte de un mito mal comprendido por los que han comenzado a descifrar la escritura maya; además su extraña desaparición, sin dejar rastros, plantea dudas sobre un pueblo que sin un porvenir conocido en su propio tiempo, anuncia sin embargo, un futuro a otra fase de la civilización humana. Sus profecías tienen base científica, y aunque llegan a pocos iniciados llamadas poco perceptibles aseguran están llegando, pocos saben las casi imperceptibles llamadas de atención que se están recibiendo y que reciben quien es capaz de interpretarlos, y que la experiencia demuestran que dichas profecías están cumpliéndose.



Nuestros ancestros nos transmiten de hecho un mensaje de esperanza, pues nos dicen que esta época es el “Final del Miedo”. Si somos capaces de enfrentar este nuevo destino, podremos sobrevivir como especie y civilización, pero el tiempo corre y hay que decidirse, la primera profecía, marca los últimos 13 años, contando a partir de 1999, desde el momento del eclipse anular de sol del 11 de Agosto (también anunciado en sus mediciones), en los cuales cada individuo debe decidir sobre la humanidad; antes del Sábado 22 de diciembre de 2012, será el último día, según los Viejos Abuelos toltecas.


El símbolo conocido como Hunab Ku, se encuentra en el Códice de siglo XVI Magliabecchiano y en la reproducción que hizo Zelia Nuttall. En él se pinta en una manta y tiene una inscripción que dice “arena y agua”. Posteriormente fue asociado con la Vía Láctea y el “dios Hunab Ku” por José Arguelles en 1987 en su libro El Factor Maya, quien cambió el símbolo a uno circular.

Sin embargo, el símbolo en cuestión es propio de todas las culturas del Cem Anáhuac y no solo de los mayas. Está compuesto por cuatro mariposas que apuntan a los cuatro rumbos de la existencia dispuestas en “pares opuestos complementarios”, negra con blanca y blanca con negra, es decir, material e inmaterial, concepto iconográfico que nos presenta claramente el principio dialéctico del par de opuestos complementarios.



Es necesario saber que en la mitología tolteca del Anáhuac, los “guerreros y guerreras de la Muerte Florecida” se representaban con una mariposa en el pecho. Símbolo que implica que el ser humano es un capullo en evolución-transformación y que partir de la “Batalla Florida”, los guerreros salen victoriosos de su capullo convertidos en mariposas que se elevan en busca del cielo. Podemos ver la mariposa en el pecho de los llamados Atlantes de Tula, de Coatlicue y del Chac Mol.



En el centro del dibujo, donde se encuentran las cuatro mariposas surge el símbolo del caracol cortado de manera transversal, que es el símbolo por excelencia de Quetzalcóatl y que nos remite a la idea del “soplo divino que le da consciencia a la materia”.



El símbolo representa cabalmente el principio rector de la Toltecáyotl, como “el arte de vivir en equilibrio”. El equilibrio se logra a través de la “medida”, a su vez, la medida se obtiene por el movimiento de los astros o mecánica celeste. Es por ello que Hunab Ku significa, "dador del movimiento y la medida" para la civilización del Anáhuac y sus diferentes culturas en tiempo y espacio, pero todas unidas por la matriz filosófica-cultural de la Toltecáyotl.



7 comentarios:

Chacmol dijo...

Mientras leía este magnífico artículo, me fue invadiendo poco a poco un cálido, agradable y entrañable sentimiento. Al principio no identifiqué completamente su naturaleza porque estaba completamente concentrado en el contenido y significado del texto; pero cuando terminé de leer pude precisarlo cualitativamente... Era un sentimiento de felicidad, un sentimiento de alegría y sereno orgullo de ser mexicano, anahuaca, tolteca. Efectivamente emergía en mí un sentimiento de absoluta identificación, con los viejos abuelos...Extraoridinarios! La primera pregunta que me hice inmediatamente después de disfrutar este sentimiento de identidad fue: ¡Por qué no me enseñaron a conocer la verdadera historia, la trascendente y significativa historia de mis ancestros en la escuela!? Cómo es posible que aún ahora, con la abrumadora evidencia de que nuestra identidad como mexicanos nunca estará completa sin el conocimiento profundo y sustentado de la Historia precuahutémica y la Toltecáyotl, sigamos sin exigir que éstas se incorporen satisfactoriamente en todos los niveles de nuestro “sistema educativo”!!! Increíble… “por eso estamos como estamos”.

Gracias Don Guillermo!

F

24 de noviembre de 2011 20:32

ARLINE dijo...

NOS COMPORTAMOS COMO PIGMEOS, PORQUE DESCONOCEMOS LA GRANDEZA DE NUESTRO PASADO,LO CUAL ESTAMOS OBLIGADOS A REMEDIARLO. GRACIAS A QUIENES SEAN DADO A LA TAREA DE DARNOS A CONOCER EL PRODUCTO DE ARDUOS AÑOS DE INVESTIGACIÓN SERIA Y COMPROMETIDA.

POR FIN NOS VOLVAMOS LOS GIGANTES QUE ESPERARÍAN DE NOSOTROS NUESTROS ANCESTROS.

... ESTAMOS EN DEUDA.

25 de noviembre de 2011 06:45

Anónimo dijo...

infinitamente maravilloso, gracias, muchas gracias por darnos lo que está adentro de cada uno y no lo encontrábamos, tu texto me hace completa.

XOCHITL

25 de noviembre de 2011 13:55

Anónimo dijo...

exelente articulo, digno de estudio lo vamos a precentar a algunos compañeros que estan comenzando a caminar, sin lugar a dudas sera muy ilustrativo.

reciba un abrazo.
sinceramente Mauricio

25 de noviembre de 2011 18:26

Anónimo dijo...

Muchas gracias...
Que el espìritu le siga guiando su palabra, su pensamiento, su corazòn y sus acciones a las 4 direcciones.

juliocesar

25 de noviembre de 2011 18:28

Anónimo dijo...

Excelente artículo Don Guillermo: la Toltecayolt como filosofía parece incluir el conocimiento del, por así decirlo, alinderamiento humano con las fuerzas cósmicas del Uni-verso .Esa noción de la sincronización de las energías sobrepasa los límites precarios de las religiones antropocéntricas basadas en la fe y en los preceptos de recompensa y castigo. Lo que no sabemos es si tan formidable disposición, conocimiento y espiritualidad era universal, si ingresaba en el ámbito popular o era, esotéricamente, un privilegio de sacerdotes y poderosos hombres de Estado.

Erik

26 de noviembre de 2011 08:33

Guillermo Marín dijo...

Estimado Erik…

La Toltecáyotl es la suma de estos milenarios conocimientos que, como usted atinadamente dice, rebasan la visión “antropocéntrica sustentada en la fe y la promesa-amenaza del “premio-castigo”.

Como en todo tiempo y lugar, el conocimiento elevado es para una élite de personas que están dispuestas al sacrificio, disciplina y esfuerzo superior, además de poseer la “sensibilidad” para percibir y “entender” lo que no se ve ni se toca y menos se razona.

Hunab Ku o Tloque Nahuaque es la percepción más elevada de la totalidad incomprensible e inaccesible. Digamos así, representa la visión “filosófica”. Esta realidad era la que se manejaba (en el periodo Clásico) en lo que hoy se conoce como “zonas arqueológicas”.

En un segundo nivel estaba la representación de esta percepción en el plano religioso, y ahí era conocida como Ometeotl (La dualidad divina), de donde se desprende Ometecutli y ometecihuatl (la parte masculina y femenina). En un tercer nivel, más “sencillo” y menos abstracto de esta misma realidad inaprensible humanamente tenemos a Tláloc y a Quetzalcóatl, como una dualidad de la energía material representada en la energía luminosa (átomos) y simbolizada con el agua. Y la otra energía con la que se construye el mundo, la energía espiritual, simbolizada con Quetzalcóatl en su advocación del “soplo divino que le da consciencia a la materia y que se simboliza con el viento. Ésta última representación era la que vivían los masehuales (pueblo).

26 de noviembre de 2011 08:34

1660. CANCELAR LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE.

Reporte Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Zamora,
Michoacán.
México.

1.-Fin del mundo o fin de una era

La última voz audible antes de la explosión del mundo será la de un experto que diga: es técnicamente imposible.
Peter Alexander Ustinov (1921-2004)
Actor estadounidense

1.-Especialistas en diversas ciencias estudiarán el legado maya en Palenque, Chiapas del 27 de noviembre al 2 de septiembre; uno de los temas que más llama la atención es el de “Las profecías mayas y el 2012”. El año próximo ha sido objeto de diversas interpretaciones que se atribuyen a los mayas sin ningún sustento, una de las hipòtesis más difundidas por Holliwood y diversos escritores es la del Fin del mundo, que ha dejado varios millones de dólares en las cuentas bancarias de los productores.

De aquí en adelante vendrán más películas, programas de televisión y libros anunciando el Apocalipsis. El 21 de diciembre de 2012 no será el “Buen fin”, sino el fin de semana del miedo. En todo caso especialistas serios señalan que los mayas profetizaron no el fin del mundo, sino el fin de una era.

Antes de llegar a la apocalíptica fecha, la humanidad enfrenta la amenaza de una guerra nuclear, y en esto no tienen nada qué ver los mayas, sino con la estupidez humana. Como se sabe los gobiernos de Estados Unidos y Rusia han acumulado armas como para destruir la vida en el planeta varias veces, y la carrera armamentista sigue. Gringos y rusos podrían hacer detonar las mortíferas bombas antes del 2012 y comenzar la tercera guerra mundial, la cuarta (decía Einstein) será con palos y piedras.

Pero no sólo gringos, rusos, iraníes e israelíes pueden provocar el principio del fin con sus armas mortíferas, hoy en día un grupo de terroristas medianamente preparados podría construir una bomba o robar misiles atómicos.

Pero volviendo al congreso, entre los temas más interesantes está el del tiempo, o mejor dicho, el de la concepción del tiempo de los mayas. Los mayas lograron profundizar en las matemáticas gracias al uso del cero, lo que abrió su conciencia a otras dimensiones que en Europa ni siquiera soñaban 700 antes de que llegara al viejo continente la lógica árabe y con ella las matemáticas más adelantadas, en el año 1,200. Mientras Europa estaba en la edad oscura, los mayas exploraban otras dimensiones gracias a las matemáticas avanzadas.

Así pues, los mayas se referían al fin de una era desde el punto de vista cronológico, con sus ramificaciones metafísicas, pero nada qué ver con las interpretaciones catastróficas que abundan.

No es necesario esperar al 2012 para ver que el planeta está en agonía. El capitalismo salvaje nos conduce rápidamente al agotamiento de los recursos naturales, a la sobrepoblación, a la hambruna, y a la propagación de enfermedades por todo el planeta. No es necesario recurrir a las profecías mayas para observar que si no hay un cambio profundo en la conciencia humana, en los sistemas políticos y económicos, el caos y la guerra serán constantes.

México es sólo un ejemplo de lo que nos espera si no hay un cambio real, profundo y sincero que nos lleve a una sociedad solidaria. Miles de muertos, una sociedad dividida en ricos y pobres, desempleo, migración, violencia y muerte son el resultado de un sistema político estúpido, egoísta, incapaz de ofrecer soluciones inteligentes y humanas ante los graves problemas que nos aquejan. Lamentablemente el caso de México se repite en todo el mundo, un mundo dominado por gobernantes y políticos rastreros, violentos, voraces y corruptos, una Mafia que se enriquece y que recurre a todo para mantener sus privilegios.

Como sea, no hay que dejarnos contagiar por el miedo, el futuro de nuestro país y del mundo está en nuestras manos. Los extraterrestres no vendrán a salvarnos en caso de una catástrofe, sólo la humanidad puede salvar a la humanidad.

En mientras, los ciudadanos libres demandamos:

REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS EN TODOS LOS NIVELES DE GOBIERNO, LEGISLADORES Y FUNCIONARIOS PÚBLICOS. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS Y DE 128 A 32 SENADORES, UNO POR ESTADO. CANCELAR LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES. QUE SE REDUZCA EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS A LA MITAD. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES. CANCELAR EL FUERO, QUE SÓLO EXISTAN TRES PARTIDOS POLÍTICOS Y QUE SE PERMITAN LOS CANDIDATOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES. QUE HAYA REFERÉNDUM, PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO.

¡Yo amo la paz y la libertad!

rafael_gomar@hotmail.com

jueves, 24 de noviembre de 2011

1659. EN EL PRI TIENEN VARIAS TAREAS PENDIENTES SI DEVERAS QUIEREN HOSPEDARSE NUEVAMENTE EN “LA CABAÑITA” DE LOS PINOS.

PARA GL.CONRADO, DE…

Carlos Acevedo Martínez.
Comentarista y analista político.
Desde Tuxtla Gutiérrez,
Chiapas. México.


Estimado Conrado:

Hoy se impone charlar sobre el estoicismo de Manlio Fabio Beltrones, que en lugar de abandonar la fila de los precandidatos del PRI a la chita callando, lo hizo publicando un desplegado donde explica a la nación su heroica decisión de dejarle toda la cancha a Peña Nieto para él solito (si viera, don Manlio, que a la nación le preocupan más los callos de Ana Luisa Pelufo que sus cívicas razones para abandonar el barco). ¿Deveras pensaría Beltrones que a la ciudadanía le importa un pito que sea o no candidato?

Como era de esperarse de tan finísima persona, el mentado desplegado destila veneno, pero a Peña Nieto y sus compinches eso les preocupa tanto como a un elefante el piquete de un mosquito, porque en la realidad electoral Manlio Fabio no representa nada y si se hubiera empeñado en seguir adelante hubiera quedado igual que un mosquito bajo la pata del elefante. Su costal de mañas lo llevó hasta donde está; que se dé por bien servidor, porque si fuera por méritos, no estaría en el Senado ni como limpiador de los baños para que no se fuera a perder el jabón.

Los empujones, codazos y acomodos cupulares lo han levado mucho más lejos de lo que realmente merece y ahora que el tricolor no se plegó a su capricho de impedir el apoyo de los sectores y las porras de los conspicuos gallos tricolores (la antigua “cargada”), ya no le gustó, porque él quería maniobrar en los sótanos y albañales del poder, para seguir arriba del trapecio, como lo había conseguido ya tantas veces.

Ahora falta tirar más lastre porque el PRI se las verá negras para vender un proyecto renovado de país si las fotos de su candidato y su primer círculo parecen una postal de los extraditables, a menos que a ti, estimado Conrado, te parezca que la Ma’ Baker magisterial, Elba Esther Gordillo, “viste” una reunión de políticos, o que el “Niño Verde” le da prestigio a una coalición de partidos… y aunque con el nuevo (¡JA!) PRI la moral ya no es un árbol que da moras (ahora da Moreiras) su líder nacional debe renunciar al cargo 30 segundos después de que haya destapado a su candidato; su presencia políticamente es perniciosa, esté o no esté embarrado en el asunto ese de los créditos bancarios para su estado, porque igual, si ganan las elecciones tendrá seis largos años de abundante cosecha, suficientes para que logre cobrar las cuentas pendientes a los que le dispararon ese torpedo en la mera línea de flotación.

Además, en el PRI tienen varias tareas pendientes si deveras quieren hospedarse nuevamente en “la cabañita” de Los Pinos. Primero, reconocer que es una bronca que su extraoficial pero seguro candidato (Peña Nieto) vaya tan adelantado en las encuestas, porque cuando se llega a lo más alto, lo único que puede pasar es que empiece a bajar. Como los cuetes, estimado Conrado.

Segundo, apurarse a platicar en lo oscurito con el hijo desobediente, para hacerle entender que deje a un lado su odio hacia el PRI, porque ahí viene el amoroso Peje con las sanas intenciones de propinarle una soberana putiza, porque sólo un bebé de pecho le puede creer que va a llegar a la presidencia a repartir claveles. Ya lo dijo Cordero: “chango viejo no aprende maroma nueva”, y los 7 mil kilómetros que se aventó estos cinco años recorriendo toda la república, municipio por municipio, le dieron tiempo para rumiar su coraje, porque en lugar de caminar por los jardines de la residencia oficial, andaba en brechas, veredas, caminos de herradura y carreteras, acordándose en cada bache de la mamá de aquel que te conté.

Lo anterior no significa que Calderón vaya hacer lo mismo que Zedillo, que si tantito se descuidan hubiera cargado a Fox como novia recién casada para cruzar el dintel de Los Pinos (de ese tamaño era su pánico a Salinas); bastaría con que jugara limpio… bueno, medio limpio, y que no vaya a hacer plantones en Reforma cuando le informen que Vázquez Prexta, perdón, Vázquez Mota perdió las elecciones.

Tercero: el PRI tiene que recuperar a sus guerreros, por justicia y sentido práctico; por justicia porque las canalladas de Madrazo ya les costaron muy caras, y por sentido práctico, porque una elección nacional necesita del trabajo de esos que nunca han perdido elecciones, de esos que ya aguantaron a pie firme y sin abrir el pico el chaparrón de propaganda en su contra, de esos que no salieron corriendo a inscribirse con los Chuchos, levándose sus huestes y –lo peor- su oficio político.

Cuarto: el PRI tiene que entender que si gana la presidencia, pondrá un pie en la pira funeraria de su historia como partido. Va a recibir el país hecho girones, como barco con el casco podrido; lo más seguro es que si no se deciden a poner medios extraordinarios, se les va a hundir la nave y cargaran con el estigma de que a ellos les estalló el país en las manos; esta es la herencia maldita de dos sexenios de gobierno neopanista ya está ensayando para decir: “se los dijimos”

miércoles, 23 de noviembre de 2011

1658. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES.

Reporte Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Zamora,
Michoacán.
México.

1.-Empresarios (ex)panistas con AMLO

La disciplina es la parte más importante del éxito.
Truman Capote

1.-Se llama Fernando Turner Dávila. Fue panista la mayor parte de su vida, hasta que llegó Felipe Calderón a despertarlo de su sueño. Será la incapacidad o la perversión de Vicente Fox y Felipe Calderón, lo cierto es que la economía, como la seguridad pública, la educación y otros rubros importantes han caído a niveles históricos en sólo 10 años y el resultado es el empobrecimiento, la falta de oportunidades, el desengaño de empresarios que como Fernando Turner, se sintieron traicionados por el PAN y sus gobiernos sordos, incapaces de escuchar.

En entrevista con La Jornada de la semana pasada, Turner señala que en Los Pinos ignoraron las propuestas que él y otros empresarios regiomontanos hicieron para reactivar la economía. Es un pecado social y moral la pobreza, afirma el empresario que junto con otros magnates formó la organización “Despierta México” que ha encontrado muchas coincidencias con las ideas económicas y socales de Andrés Manuel López Obrador.

El apoyo de los empresarios regiomontanos no es gratuito, se trata de una cuestión de lógica, de coincidencias ideológicas que hace cinco años parecían imposibles, y es que según Turner, López Obrador es un hombre bueno que ha madurado. La imagen del tabasqueño se transformó y ahora se ha ganado el respeto de micro, pequeños y grandes empresarios que lo apoyarán en las próximas elecciones en donde se perfila como principal adversario el niño bonito Peña Nieto y el gris panista Cordero.

Fernando Turner es un empresario que se formó en la lucha diaria. En 2005 estudió una maestría en administración pública en Harvard en donde lo más importante que aprendió es que en esas universidades lo que aprenden los tecnócratas como Ernesto Cordero, Salinas y otros que gobiernan este país son tonteras, y además los tecnócratas aprenden a tratar como ignorantes a los demás.

El empresario regiomontano apoya a López Obrador con el que tiene en común la insatisfacción con el sistema establecido, ante la falta de representatividad de organismos como el Consejo Coordinador Empresarial, Turner y otros emprendedores regiomontanos formaron la Asociación Nacional de Empresarios Independientes, A.C., desde donde ha tratado de romper con viejos y nuevos paradigmas que se han impuesto como la idea de que todos los empresarios son transas, “hambreadotes”, que sólo piensan en sus intereses.

Luego de 10 años de fracaso panista y de 71 años de corrupción priista que amenaza con prolongarse otros 70 años si Peña Nieto llega al poder, Fernando Turner cree que los mexicanos despertarán y darán su apoyo a López Obrador. Turner señala el equipazo que rodea a Peña Nieto: “de un lado, Humberto Moreira; del otro, la maestra Elba Esther Gordillo, y por el otro el Niño Verde, Jorge Emilio González Martínez. Es fabuloso.”. Turner tiene razón, con ese equipo, los mexicanos no se pueden llamar a engaño, Peña Nieto representa más de lo mismo que durante 70 años ha profundizado la corrupción, la transa el derroche y el amiguismo.

Como sea, el despertar de Fernando Turner y los empresarios regiomontanos es simbólico, tampoco es gratuito que el desperar se inicie desde el norte de este país, en donde la violencia y la inseguridad han pegado muy fuerte, tanto que ha obligado a despertar a muchos, panistas incluidos.

En mientras, los ciudadanos libres demandamos:

REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS DE LEGISLADORES Y FUNCIONARIOS PÚBLICOS. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS Y DE 128 A 32 SENADORES, UNO POR ESTADO. CANCELAR LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES. QUE SE REDUZCA EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS A LA MITAD. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES. CANCELAR EL FUERO, QUE SÓLO EXISTAN TRES PARTIDOS POLÍTICOS Y QUE SE PERMITAN LOS CANDIDATOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES. QUE HAYA REFERÉNDUM, PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO.

¡Yo amo la paz y la libertad!

rafael_gomar@hotmail.com


1657. DE MUERTOS QUE SÍ HACEN RUIDO




De mi hermano en las artes;


Arcadio Acevedo.
Pintor, monero y escritor.
Desde Tuxtla Gutiérrez,
Chiapas. México.

1
Del barrio La Mondiola sos el más rana
y te llaman Garufa por lo bacán:
tenés más pretensiones que bataclana
que hubiera hecho suceso con un gotán. (1)

2
Cuando, meses atrás, me contaste de tu recién diagnosticado cáncer de colon, seguro estaba lo vencerías, vos, Che. Malabarista fino de credulidades y créditos ajenos; carismático tahúr de la ruleta, del tiovivo de las humanas, enanas ambiciones; gitano de Tolán, prestidigitador consentido de niñas viejas, granuja de las barras del mundo entero, amanuense de Don Cenizo, no ibas a dejar te leyera las cartas una tripa irritable, pendenciera.

Después, pasé a tu ermita en varias ocasiones a santiguarme con las de ron, no me dejarás mentir. La penúltima, en compañía de Ena (la de pupilas lacustres acosadas por el bosque, ¿te acordás?). Fui a desfogar los excedentes de mi vanidad invernal, llena a tope. Lucías bien, optimista, con tu prominente nariz roja. Ondeabas con admirable optimismo tu sonrisa de fauno.

Domador de dragones de peluche, marinero de banquetas agrias, tallador de feria popular, con hartos callos en los colmillos, Che, me leíste el mazo interior completo de una efímera barajada, no obstante mi amago de discreción. (“¡Ay, nana! Cuando el alma se propone chachalaquear lo hace hasta por los ojos”, pensarías).

Descubriste que, allá dentro, mi corazón ahumado por su querencia innata a la melancolía era un quinqué encendido. De manera intermitente, como orinamos los viejos, como ululan las ambulancias, como llueve el pan de los jodidos, como masca la iguana extinta, como revientan los milagros, como suele mostrarnos las tetas y las nalgas la hipotética felicidad; de manera entrecortada, pues, pero escupía flamas.

Y mi ánimo, lo escaneaste también, era un perro callejero. Ladraba tonadas de comedia musical, le mojaba los tobillos a ceibas y flamboyanes, aullaba de contento, el rabo convertido en alas de libélula peluda.

Oliscaba bajo las faldas de los postes, dichoso. Se revolcaba en el polvo del autoengaño –único a prueba de tragicómicos desfiguros-, celebrando que, a punto de echarse el sol en mis confines, se hubiera estrellado una mariposa en el fatigado saguaro. Y lo hubiese pringado de trinos. Y batido de plumas aún con huellas visibles de variopintos e ignotos cielos.

El océano hablando de rumores: “A nuestra edad –te llevo un año-, a penas y pujidos, la novela púrpura del sexo se convierte en un patético relato de ciencia micción”, habrías pensado.

El mareador profesional hablando de mareas…

3
Garufa,
¡pucha que sos divertido!
Garufa,
ya sos un caso perdido;

4
La última vez que nos vimos, Che (no creo que te alebreste el sueño la minucia), iba yo en mi propia y deplorable compañía, incapaz de matarle el hambre a la más anoréxica de las soledades. Lucías muy delgado… (¡Dios, por qué aun habiendo traspuesto la fosa el aludido tiene uno que andarse con dobleces y mamadas¡)… No, no lucías, Che, estabas ñengo. Te veías zarandeado en demasía. Me hacía supurar el alma tu aspecto de nube rezagada de fallida tormenta.

Tu pelo era bosque diezmado, mordisqueado por la lumbre. Por la maldita quimio. (Bendita quimio si salva. Perra puta, infecta, malnacida, hedionda, sarnosa, hija bastarda de hiena sifilítica y demonio de Tazmania con moquillo, cuando no puede impedir, pese a su ferocidad, que el depredador se meta al corral de nuestros afectos y, en pleno zócalo de la esperanza, haga pedazos y se trague, en un santiamén, a alguien que amamos.

Me abrazaste. Me dijiste “gracias”. No sé de qué. Yo, clavo enmohecido en el madero de las expresiones afectuosas, sentí el impulso de besarte en la frente y te besé. Creí ver en tus ojos -espejos en fila ateridos de silencio. Silencios en fila ateridos de vacío-, expresión igual a la de otros queridos migrantes en víspera de la partida: Pepe Villanueva, Abenamar Moreno, Jorge Chulín. Esa noche bebí nomás dos copas. Me acuchillé con ellas, me apedreé, te consta. Dos. No más. Y partí.

Si en algo te ayuda a matar tus primeras horas de ocio eterno, te cuento, Che: llegué a mi caverna con el pumpo del llanto cuarteado, acribillado en mitad del arroyo como los cincuenta mil daños colaterales por los narcos. Supe que la raya del burlador de rayos, del carismático cuclillo, del gallito giro para las gallinas pintas, del encantador de culebras de débito, del tonguero más guapo de los cuadriláteros, era cuestión de días. O de horas.

Hombre de tino infalible para los pronósticos errados, confié, a despecho de mi pétrea convicción, en equivocarme. Fiero mi modo, en un desplante de dinosaurio herido, todavía más en peligro de extinción al extinguirte, le armé una polvareda de imprecaciones a mi Dios.

Perdóname la franqueza, tigrazo; le reclamé permitiera que las insaciables termitas de la nada perpetua te carcomieran por la espalda y te apuñalaran con esa enfermedad de mierda. ¿No se te raja la cara de vergüenza, no te salen pústulas, Dios? A medias me escuchó. Al final, te asfixiaron los pulmones.


Te desplomaste el viernes por la noche, nos contaría después doña Pau, tu compañera, tu isla de playas incondicionalmente abiertas donde pudiste recalar después de tus naufragios, de tus conciertos de sirenas.

5
Tengo miedo a caer
sin nombre,
sin memoria y sin cuerpo,
en la eternidad
del olvido y del silencio.

¿Para qué soy
si para siempre dejaré de serlo?(2)

6
¿Qué más puedo decirte a vos, que todo lo sabés precisamente ahora cuando ya no necesitás saber nada? Que no te alcanzarían manos y pies, si tuvieras miríadas de pies y manos, para contar los pesares auténticos, los afectos limpios que sembraste en tu partida. Pese a vos, gracias a vos.

Que Alejandra Maya, el gorrioncillo más incrustado a tu médula sentimental, anda con una cenagosa hojarasca de tristezas encima. Semeja, la pobre, gaviota rescatada de un derrame petrolero. Ya aclarará. Para brillar se pinta sola. (Pasado el ramalazo, el aluvión, los afectos verdaderos devienen racimos de luciérnagas, fronda tupida de evocaciones jubilosas).

Que el Flaco Guerra parece una dona dada la magnitud del hueco que le dejaste en mitad del pecho. Que un montón de tus amigos mantienen la cabeza gacha y la copa en alto. Que ya están urdiendo los pretextos para quemarte incienso y libar a tu salud ya inquebrantable. Que tenés, lo has tenido desde hace muchos años, un nicho privilegiado en mis catacumbas entrañables; que lo tendrás siempre.

Que, a ráfagas, me atosigaron las ganas de reclamarte me ayudaras a desmontar mi cerebro de espinosas interrogaciones: ¿Duele mucho la conciencia de estar dejando de ser, Che? ¿Muere uno de miedo cuando el alma empieza a dispersarse, Ulises? ¿Alivia en el forzado éxodo el mito de la otra vida, Dandy Pérez?

¿Dónde se mete uno las especias, las trampas, la música, los crótalos, los paisajes, los pianos y guitarras, las carnes de mujer, los líquidos, las fragancias de la tierra, las canicas y los trompos, la flor de los pezones, las puertas para entrar, las caricias de los hijos, los posters de las artistas favoritas, las oraciones desheredadas, los condones, los milagros tuncos, los quetzales, la realidad con capacidades diferentes, la sangre en su apogeo, los licores, las puertas para salir, las palmadas de los cuates, los perdones, los mechones de triunfos y fracasos, los méndigos chorros de sal que no paran, los guijarros, las ventanas, las esponjas, el café chiapaneco, los besos en su cenit, los libros, los calzones flameados y el escapulario?

Finalmente, lo habrás notado, en mi cola de obituarios te concedí lugar de privilegio: antes de mi padre, después de Pina Pellicer. Las damas primero.
_____________
(1) Tango “Garufa”. Letra: Víctor Soliño / Roberto Fontaina.
(2) Elías Nandino.

1656. REVOLUCION 101

Por Rafael Ceja Alfaro.
Colaborador del tenepal.
Desde Zamora,
Michoacán.
México.

“Aquí en presencia de todos a ver si puedo o no puedo, voy a cantar el corrido de don Macario Romero”. Este es un fragmento del primer corrido que según el investigador Vicente T. Romero se dio a conocer en 1898 en el bravo Durango.

Con la intención de escribir algo sobre el 20 revolucionario, busqué letras de corridos que hicieron historia, más bien, que son historia y seguramente más cierta que la que durante años y años, según los gobiernos nos han hecho creer en los libros de estudio de esta materia, que como tal a la mayoría del estudiantado le produce jaqueca y rebeldía, más cuando es novela o película les apasiona al grado de no perder capítulo. Conclusión: las escuelas deberían leer las novelas de tantos escritores como Kenneth Turner, Mariano Azuela, Agustín Yáñez, Juan Rulfo, Martín Luis Guzmán, Antonio Castro, Francisco Martín Moreno, Pedro Ángel Palou y ahí parara.

“Despierten ya mexicanos, los que no han podido ver, que andan derramando sangre por subir a otro al poder. ¡Pero que iluso Madero! Pues cuando subió al poder, a Pancho Villa y Zapata los quiso desconocer. Yo no he visto candidato que no sea convenenciero, cuando suben al poder no conocen compañero”. Este fragmento es de uno de los corridos que don Ignacio López Tarso declamaba en los teatros y palenques y todos le ponían toda la atención y lo bañaban de aplausos al sentirse más mexicanos que las tunas. De cualquier forma los hechos históricos enseñan aunque ya nada más se escuchan por esta época, porque hasta en los desfiles ya cambiaron a: “y si Adelita se fuera con otro, la seguiría por tierra y por mar” por la casi, casi Mozartiana: “Mamá el mechón, préndeme el mechón”.

Sabemos que la historia la escriben los vencedores, al menos la que se da a conocer, la otra versión saldrá con el tiempo, por ejemplo, la muerte de Kennedy o la de Colosio no sabemos quién ni cuándo pero se sabrá. Lo cierto es que hasta la fecha sabíamos que los héroes y mártires fueron Villa, Zapata, Madero, los hermanos Serdán, los Flores Magón y otros, pero que los mandones fueron los Generales Pelones, bueno, así decían de los generales del Ejército por su recortado pelo, parte de la disciplina militar.

Total que los corridos han demostrado más veracidad en lo que sus letras narran. Las historias narradas en los corridos han servido para hacer películas, Teleseries, murales, cuadros, sabrosas y campiranas novelas donde los personajes lucen “con todo” en sus luchas y en su muerte: “Escuchen señores, oigan el corrido de un triste acontecimiento; pues en Chinameca a muerto a mansalva Zapata, el gran insurrecto”, o bien, “Ya llegó ya está aquí Pancho Villa con su gente, con sus Dorados valientes que por él han de morir” Y claro, los demás: “Para ponerme a cantar/pido permiso primero/señores son las mañanas/de Benjamín Argumedo… Cuando llegó a su destino/dijo: vengo en agonía/pues hoy tengo que ser muerto/Dios así lo disponía”; “Adiós mi padre y mi madre/de todo mi corazón/adiós todos mis amigos/marcho a la revolución/…No le temo a la metralla/ni al rugir que da el cañón; / ¡que viva Joaquín Amaro/y don Álvaro Obregón!”

“Pánfilo Natera, señores/que defendió Zacatecas/fue con seiscientos soldados/contra tres mil bayonetas/Don Venustiano Carranza/por sostenerse en la silla/le dijo que se volteara/en contra de Pancho Villa”. “En mil novecientos veinte/señores tengan presente/fusilaron en Chihuahua/a un general muy valiente… Ángeles fue perseguido desde el cuartel general/por las defensas sociales/ de Gabino Santovar… Ángeles dijo a la escolta/a salir de la prisión/no me venden de los ojos/quiero ver mi ejecución”;” Catarino Maravillas/Catarino Maravillas/ de noche cruzo la mar/llegó de Cuba la linda/ ¡Ay si! ¡Ay no!/ llegó de Cuba la linda/ y nadie lo fue a esperar/se fue por el mal gobierno/que lo quería asesinar”. Muchos, muchos corridos para los valientes.

Y para las valientes mujeres que no tuvieron tiempo ni necesidad de esperar la “mentada” revolución femenina, también las guitarras y las voces cantaron las hazañas que por bonitas e interesantes se quedaron en los ecos de la historia. Influenciados por las novelas y porqué no, las películas, dejamos que nuestra imaginación evoque un árbol dando cobijo a los revolucionarios con alpargatas y espuelas, las cananas cruzadas al pecho, el sombrero de lado que con su guitarra en la mano cantaban a sus “rieleras”, mientras que los demás fumaban aspirando profundamente el humo de los cigarros que luego al expulsarlo casi se podían adivinar en las figuras abstractas del humo las penas o las ilusiones de acabar una guerra fraterna que como todas las guerras son necias y los resultados son: Muerte; a veces suman más de cincuenta mil y no se arregla nada. Del tamaño de la figura es el tamaño del complejo. ¡Bueno! Las muchachas revolucionarias: La Güera “Camino arriba se mira/cabalgar una columna/por capa lleva a la noche/y por escudo la luna/va tras el triunfo y la gloria/para ennoblecer su cuna”. “Valentina, Valentina/yo te quisiera decir/que una pasión me domina/y es la que me hizo venir/dicen que por tus amores/la vida me han de quitar/no le hacen que sean muy diablos/yo también se me pelear”. Las tres Pelonas: “Estaban las Tres Pelonas/sentadas en un balcón/y la flaca y la gorda/ y la mula de Concepción/estaban las Tres Pelonas/debajo de unos portales/gritando ¡Viva Carranza, padre de los federales!”. Cuca Mendoza: “!Estaba Cuca Mendoza/a las puertas de un corral/! Mujeres desmancuernadas!/así deben de acabar/ya con esta me despido/de Cuca Mendoza amada/Pa’que te acuerdes de mi/te dejo esta puñalada”.

La Rielera: “Yo soy rielera tengo mi Juan/el es mi vida, yo soy su querer/cuando lo llaman que ya se va el tren/adiós mi rielera ya se va tu Juan”. Juana Gallo: “Entre ruido de cañones y metralla/surgió una historia popular/de una joven que apodaban Juana Gallo/por ser valiente a no dudar/ ¡Ábranla que ahí viene Juana Gallo!/va gritando en su caballo ¡Viva la revolución!/para los que son calumniadores/para todos los traidores/trae bien puesto el corazón”.

Bueno, si les parece bien le seguimos la próxima semana, porque material hay mucho, nos faltan los caballos revolucionarios, las tomas, de las ciudades y sitios, no de las botellas y los vasos. En serio, es muy bonito este tema, se han escrito muchas novelas muy apasionantes y como les decía de las películas, hace muchos años ¡UUUUUUUH! Vi una referente a Emiliano Zapata en la que el Rayo del sur es interpretado por Marlon Brando, imagínense a un Zapata moreno, gringo y con cara de piel roja, y Eufemio, hermano de Emiliano, lo caracterizó Anthony Quinn, menos mal.

Sigo pagando los saludos: a mi nuera Judith saludos y felicidades por su nuevo empleo ¡échele ganas güera! A Betty y Carmelita, al maestro José Luis de Hidalgo, a todos los aguerridos compañeros de campaña y a las gentes que creyeron en nosotros y nos apoyaron, de corazón les digo que fue muy importante su voto, pero lo fue más el sentirnos respaldados por gente sana y derecha como ustedes, les mando un abrazo y pronto nos estaremos viendo cara a cara y frente a frente, al amigo Pablo deseando que pronto se recupere, digo, al menos la salud, porque del América ta’cabrown, a mi compadre Jorge Valdés de corazón tierno y a mi comadre Chery y a toda la familia. En fin, a todos y con la promesa de seguir cumpliendo a los que me faltan.

proteo_852@hotmail.com

martes, 22 de noviembre de 2011

1655. PRESENCIA y EXPRESIÓN (22) de, GL. Conrado.

glconrado@hotmail.com
Desde Jacona, Michoacán.
México. 21/nov./2011.
10:58 p.m.

He leído con detenimiento una colaboración que me enviaron de un estudiante de preparatoria de Tangancícuaro en donde existen jóvenes muy inquietos a toda expresión artística. Dicha colaboración corresponde al joven estudiante José Eduardo Serrato Ixta (gráfica 1) y es de su autoría, según su profesor y mentor de literatura de la prepa mencionada, el docente, poeta, y escritor prolífico Pascual Garibay González quien me brindó su amistad precisamente nacida en medio de la literatura a quien próximamente le presentaran su novela de “Pizpireto” en la casa cultural de Jiquilpan, y quien me envía con cierta frecuencia los trabajos literarios de sus alumnas y alumnos.


Gráfica 1.

La mencionada colaboración fue para el tenepal de CACCINI, blog personal que ahora estoy haciéndolo extensivo en la página que recientemente abrí en facebook y lleva el nombre de CACCINI, S. C.

El trabajo literario mencionado, por el hecho de haberlo escrito y enviado el joven José Eduardo a través de su mentor, me dicta que a José le interesa escribir. Este interés de expresarse por el medio literario es ya de facto una posibilidad de avance, y en lo personal, debo decirles a las y los jóvenes de Tangancícuaro que a través de su profesor de literatura envían al tenepal de CACCINI sus trabajos literarios para que se les publique, labor que se hace con mucho gusto y, precisamente para ello fue que abrí la página ya mencionada de CACCINI, S. C. en el facebook (para toda la juventud del país mujeres y varones que deseen expresar su pensamiento e ideas sociales, sus trabajos literarios, sus inquietudes, sus inconformidades, sus anhelos, sus frustraciones, etc.). Pagina esta que lleva el logo (grafica 2) en seguida de este párrafo.


Gráfica 2.

También veo que otros jóvenes leen estos trabajos y se interesan en realizar una crítica sana y buena intención, como es el caso del comentario de Jesús Ignacio Cervantes Ayala, (gráfica 3) quien dejó en el mismo trabajo de José Eduardo en el tenepal de CACCINI, una crítica con intención positiva que expresa de hecho en su mismo comentario.


Gráfica 3.

Este hecho me entusiasma porque considero que no ha sido vana mi intención de la pagina CACCINI, S. C., para que en ella se expresen tanto las personas adultas como las jóvenes. Estas últimas son de mayor interés que externen y plasmen con palabra escrita sus ideas…, porque de ellas y ellos será el país que forjarán poco a poco, con el apoyo de nosotros los mayores…, bueno, eso lo digo por mí, y tengan por seguro jóvenes que así lo haré hasta mi último suspiro.

Del joven José Eduardo Serrato Ixta, ignoro su edad al igual que la de Jesús Ignacio Cervantes Ayala, pero por la foto enviada de José creo que es un varón en edad de cumplir con el servicio militar, es decir, ambos son cuasi veinteañeros con diferencias quizá de cuatro o cinco años mayor Jesús Ignacio mas menos, eso lo ignoro. Posiblemente tanto a José Eduardo a quien no conozco, como a Jesús Ignacio que si conozco, les sorprenda esta mi actitud, pero…

Yo también fui jovencillo una vez…, y me hicieron recordar los dos tanto Nacho como Pepe, mis andanzas literarias cuando estudié en la capital del país y…, bueno, allá me inicié quizá a la edad de Eduardo teniendo una muy grata experiencia de crítica literaria en aquellos mis años mozos, de uno de mis más entrañables amigos al paso del tiempo, él se llamó Juan Rulfo que era mayor en edad que yo, nunca supe en el curso de nuestra amistad si era mayor 20 o más años que yo, pero el caso para Eduardo e Ignacio es que yo hice un relato o cuento corto que titulé “La Pintora” inspirado en una vecina que era precisamente pintora con quien posteriormente me enseñó cohabitando con ella, todas las delicias de la pasión carnal, no enamoramiento, y pues tales vivencias las plasmé en dicho trabajo literario y le pedí a Juanito quien ya era gente grande en las letras a nivel internacional que me lo criticara y me diera su opinión y resultó que me puso como vara de perico; “todo zurrado”, le pregunté él porqué de la zurrada y se limitó a decirme:

-Conrado, siquiera difumina la vivencia no seas berengo-

Babieco pues (dicen en mi pueblo de origen). Juanito me espetó sencillamente con su “berengo” a que no fuese candoroso en las vivencias que acontecen en la vida personal de quienes nos dedicamos a vivir y difundir las artes cualquiera que esta sea.

Creo pues que tanto a Eduardo como a Ignacio, les será útil la aporreada que me dio uno de mis entrañables amigos en las artes, en mis años mozos, que al paso del tiempo (cinco o seis años después de la zurrada) entendí muy bien como humanos que somos todos, a llevar el trote artístico paso a paso. Con esto quiero decir que me gustó la crítica de Ignacio pero también me agradó la intención literaria de Eduardo. Eso quiere decir que en el camino andamos y espero más colaboraciones y criticas de las y los jóvenes.

lunes, 21 de noviembre de 2011

1654. ECONOMÍA Y DECADENCIA DE LA PAREJA

LA ECONOMÍA Y USTED

Por Eliseo Castillo A.
Economista analítico.
Desde Morelia,
Michoacán.
México.

A VECES...

Cuando por las noches a veces,
por mera curiosidad y en silencio
te pregunto si acaso me quieres,
si acaso alguna vez algo en ti importé
despierto embelesado y algo triste,
de saber que por un sólo instante
como cualquier descreído lo dudé.
A veces, esto se convierte en duda
y en forma de vivir.

eliseo.

Clinton al pedir ser elegido como presidente de los Estados Unidos arengó a las masas de votantes con la idea de que no se hicieran tontos... que el verdadero problema de la sociedad era la economía; fue elegido y mejoró el nivel de vida americano. Calderón se comprometió a fomentar el crecimiento de la economía y el empleo; pidió ser contratado de presidente de México y se calificó como el presidente del empleo... como no quedaron claras las elecciones, nos dijo... "haiga sido como haiga sido", es decir se friegan pues, llegó a la presidencia, y a un año de su salida tiene a la economía sumida en la peor crisis económica, desempleo e inseguridad de la historia moderna.

¿Cómo se engarzan estados notas con la pareja contemporánea y sus problemas...?

Por desgracia muy fácil, pero de la peor manera posible, las relaciones humanas son una larga fila de eslabones que van generando cadenas llamadas relaciones sociales; mismas en las que la pareja se encuentra entrampada de tal forma que en la actualidad es más probable que se de un desencuentro entre los miembros de una pareja, a que se presente una demostración de tolerancia y comprensión. Vea usted, cada tarde los novios normalmente realizan un protocolo de encuentro, intercambio de comentarios y muy frecuentemente un desencanto por la realidad en que la relación se mueve. Por ejemplo, muchas veces dicen... "si consigo el préstamo nos casamos", "si me dan el crédito para la casa, nos casamos”... muchas veces terminan con el consabido dicho a la mexicana..."total ay se va, nos casamos, y dios proveerá..." como si Dios tuviera que mantenerlas.

Con las parejas de casados no pasa algo diferente; los empleos se han ido escaseando, los que tienen empleo se ven amenazados con perderle, por tanto es casi impensable pedir aumento de sueldo, amén de que es complicado que los sindicatos se metan por el bienestar de los trabajadores, estas organizaciones de hecho son de las mas corruptas de la estructura nacional.

Si analizamos el poder de compra de los empleos promedio actuales y los comparamos con los que se obtenían hasta el año de 1981, podemos ver que se ha perdido más de la mitad del poder de compra; es decir que en 1981 el salario de un trabajador promedio, podía comprar una cantidad de cosas que hoy solamente se compran con un salario relativamente alto. Si lo confrontamos con cosas, el salario se puede demostrar más fácilmente; en 1981 se podía ganar en promedio unos cien pesos diarios con los que se podían comprar hasta 50 coca colas..., o cuarenta litros de leche... o cuarenta kilos de tortillas... hoy con el salario equivalente al tipo de trabajo se pueden comprar ocho coca colas... o siete litros de leche... o seis kilos de tortillas.

el ejemplo nos demuestra que la pareja ha entrado en una crisis de realización peligrosa... hoy somos novios... nos prometemos amarnos... pero no podemos prometer casa, educación y buena alimentación. O somos nuevas parejas, y buscamos un crédito de infonavit que apenas nos alcanza para una mini casita que se le llama pichonera, como forma de una derrota emocional para quien la adquiere; los desarrolladores saben de la realidad de la economía, por eso en lugar de casas, construyen pequeñas cuevas en las que se refugian por las tardes cuando llegan cansados de sus trabajos, los que aun lo tienen, y de buscar, los desempleados que un día pensaron que con amor se puede salir adelante, y luego descubrieron que no alcanza con las buenas voluntades de quien les promete que con él las cosas van a cambiar... ¡por que quiere ser presidente!

De hecho la pareja siempre ha vivido bajo presión, pero hoy más que nunca ha perdido su razón de ser como forma de reproducción del esquema social. Hoy por desgracia las masas de desempleados es tan grande, que en una masa humana de siete mil millones de habitantes, se encuentran 1 200 millones de personas en pobreza que no tienen futuro y esperanza, más allá de pequeñas circunstancias de apoyo de los estados. Los salarios están tan desplomados, que es hasta de mal gusto decir que "ay dios proveerá".

Clinton tenía razón... es la economía estúpido; pero a diferencia del presidente nacional, el sí cumplió.

Un abrazo y hasta siempre.

1653. TÚ… TAN DURO COMO UNA ROCA

Por Marlene Álvarez Duarte.
Alumna de la Preparatoria de “Tangancícuaro”.
Desde Tangancícuaro,
Michoacán.
México.

Tú, mi amor tirano, cada día más es mi estupidez hacia tus ojos… tú le das alegría a mi mundo, yo soy feliz, nunca quiero salir de esta cárcel que yo construí, quiero llegar a ti pero tu corazón frío no me deja, dices que hay una barrera porque cuando lo intento te alejas, aún hay sentimientos dentro de mí… Te lo pido, no te vayas, de ti necesito, quiero sentirte a cada segundo, eres mi apetito preferido y causa efectos, sumérgete en mi piel, sin ti no tengo las fuerzas... Pero te aseguro que voy a darte lo mejor de mí… No importa lo que piensen… tú, mi medicina del placer, tú, el mar de mis anhelos, me haces sentir plena… si te vas me quedaré con un recuerdo tuyo, prefiero verlos… con un corazón partido a jamás volver a verte, no te pido más, déjame volar contigo, duele saber que no creas en mi amor. aunque yo sufriría millones de años por ti con mucho honor… Pero aun así estoy buscando la parte faltante de mi corazón, estoy buscando en tu boca la razón, en tu cuerpo quiero encontrar la pasión, estoy soñando en voz alta, tú me levantas cada vez que me caigo… Cuando miro en tus ojos solo sé que me mientes, te miro buscando amor en tus ojos... Estoy persiguiendo un sueño que se desvanece en la noche, puedes llegar a mi alma, voy a ser que tú pierdas el control, voy a ser tu estrella en la noche, solo tienes que venir aquí dentro, estoy jugando contigo, lo peor es que me estoy enamorando de ti… No puedo seguir a los sueños para siempre solo para verlos derrumbarse, podemos cambiar el mundo si estamos tú y yo juntos porque sé que no te dejaré ir, empiezo a perder tu sonrisa, tu voz es todo lo que escucho dentro de mí, ahora sé que solo persigo unos ojos vacíos, muéstrame esta noche que estoy equivocada… mientras tu sombra pasa por la mía es lo que tarda en cobrar vida, así es como me siento no puedo negarlo pero tengo que dejarte ir, encontré un amor sin esperanzas, brilla una luz a través de una puerta abierta, separaré la vida del amor pero me daré la vuelta porque necesito más de ti, esa será la última vez que me verás, eres solo una historia más aquí y decidí que te fueras, zarpamos barcos distintos en islas desiertas, me ves y hacemos una guerra, lanzamos palabras… solo sé que amor como el que yo te quise dar… algún día vas a estar en mi lugar y comprenderás cuánto eras tan importante para mí y que esto que sentía no era de papel, aunque permanezcas callado sin decirme nada.

1652. LA DIFÍCIL ESCALADA ECONÓMICA

LA ECONOMÍA Y USTED

Por Eliseo Castillo A.
Economista analítico.
Desde Morelia,
Michoacán.
México.

CONTRATOS...

A veces los seres humanos
se hacen tan huecamente vanos
tan superficiales y arrogantes,
que se ven obligados
a prometerlo todo y firmarlo;
juegan a ser dios y prometen,
se arriesgan a todo inventarlo,
seres humanos..., inseguros
que hasta cuando dicen... ¡te amo!
exigen furibundos, absurdos
firmarlo todo en un contrato.
¡Pobres seres humanos...!
¡tan inseguros, tan huérfanos!

eliseo.

Para variar, la economía mexicana se encuentra entre las peor manejadas en todo el continente; tal parece que la sociedad es una masa amorfa sin capacidad de reacción ante la realidad que le atropella y le sub-desarrolla.

De 1982 a la fecha, la economía nacional es la que menos ha crecido en todo el continente durante los últimos cinco sexenios; por desgracia no hay de donde ofrecer resultados que permitan afirmar lo contrario. ¿Se imagina usted que pasaría si no se contara con el nivel de corrupción y colusión entre el gobierno en turno y los medios de comunicación...? seguramente que las protestas, hace tiempo que serían una verdadera revolución. solamente le pongo un ejemplo de hipótesis al respecto: imagínese que le hubieran respetado el triunfo evidente al Peje en el año 2006, y que las cosas estuvieran como se encuentran en este momento... los ríos de sangre por todas partes; la cantidad de asesinados inocentes en crecimiento, y el gobierno haciendo el mismo y cansino discurso de que aunque no lo crean, la guerra contra el narco se va ganando... y que los que mueren son malos, por que el lo dice... o los que evidentemente son inocentes, terminen por ser calificados como simples daños colaterales...

Imagínese la actitud de los dueños de las televisoras... la radio y prensa escrita; lo primero que habrían hecho es convocar a una rebelión contra el gobierno, y en el mejor de los casos, el Peje y su equipo estarían fuera del país... en el mejor de los casos; y definitivamente ya se habría convocado a nuevas elecciones. Sin embargo, las cosas no son así... la economía esta mas hundida que nunca; no solo no hay crecimiento económico, ni siquiera se ve la forma en que esta pueda desatascarse; no se ve la manera en que se genere crecimiento con mas y mejores empleos; por el contrario, se ve más inseguridad, desconfianza en las expectativas y pocas posibilidades reales de que esta pesadilla termine.

El grado de dependencia nacional con la economía norteamericana es tan grande que los discursos triunfalistas resultan prácticamente ociosos; no podemos evitar sentir molestia ante la manera en que se tienden las cortinas de humo tratando de ocultar la realidad de un aparato productivo que le ha apostado al sector externo, que ha firmado 12 tratados comerciales con 42 países, y que sin embargo, sigue dependiendo fundamentalmente de una economía: de los Estados Unidos.

¿de qué tamaño es la dependencia de la capacidad de consumo de los norteamericanos? simplemente definitiva; imagínese amable lector que de cada dólar que le exportamos al mundo, a ellos le vendemos hasta 82 centavos... mientras que les compramos unos 64 centavos de cada dólar que importamos. Pero resulta que esta economía arrastra una de las peores crisis de su historia desde hace unos diez años, razón por la cual no tiene posibilidades de absorber las mercancías que deseamos venderle, amén de que al no tener crecimiento, al igual que México, se ve impedida a absorber la fuerza de trabajo mexicana que los inunda de manera creciente en busca, ya no del sueño americano, quizá ahora de no morir de hambre en su país de origen.

La difícil escalada económica esta totalmente clara; si no se cambia de modelo económico no hay mucho de donde agarrar; si no se acepta que se han equivocado y se hacen a un lado; los discursos y la manipulación serán fieles y mudos testigos de esta carrera al precipicio.

Por desgracia los medios siguen repitiendo el discurso muy bien pagado de que el señor presidente hace un gran esfuerzo para sacar adelante la economía nacional la evidencia es muy simple y ácida: con este modelo no habrá crecimiento... treinta años de fracaso no pueden estar equivocados. Sin embargo, considero que no tenemos los gobiernos que merecemos..., aun que hay mexicanos que se sienten cómodos de víctimas, considero que aun queda un grano de inteligencia en la sociedad mexicana como para reaccionar, y que definitivamente merecemos algo mejor.

Un abrazo y hasta siempre.

domingo, 20 de noviembre de 2011

1651. DULCE Y APASIONADA TRAICIÓN

Por José Eduardo Serrato Ixta.
Alumno de la Preparatoria de “Tangancícuaro”
Desde Tangancícuaro,
Michoacán.
México.

Aún recuerdo aquel día, era una mañana maravillosa, cuando de pronto sonó la alarma del despertador que hacía años mi tío me había obsequiado antes de morir pero simplemente lo recuerdo con aprecio porque el nacimiento es la muerte segura. Suspiré y me puse de pie, caminé hacia la ventana de mi recámara y levanté la cortina, en ese momento observé en el horizonte los primeros rayos de sol que iluminaban las montañas y aquellos rascacielos tan modernos, lujosos e impresionantes que te quedas perplejo ante aquellas maravillas hechas por el hombre. ¿Quién lo iba a imaginar?

Tomé mi camisa cuadrada, unos jeans y mis tenis tipo vans, un poco de loción y me peiné rápidamente; estaba por terminarse el otoño y comenzaba día con día a bajar cada vez la temperatura, yo me sentía con sueño aún por lo que encendí mi cafetera y calenté agua para preparar una tasa de humeante café colombiano, encendí mi televisor para ver unos minutos el canal de las noticias, en ese momento el conductor Francisco Méndez informó que la temperatura había bajado seis grados centígrados más, rápidamente me puse un abrigo, tomé mi chequera y salí de mi humilde departamento, caminé por el pasillo y bajé siete pisos por el ascensor e inmediatamente al salir a la cale sentí un ligero aire fresco que me provocó un ligero temblor en todo mi cuerpo. Me dirigí hacia la casa de mi primo, ya que éste la noche anterior terminó su relación con la mujer que más amaba en el mundo y cayó en una profunda depresión, pero es una larga historia, llegó a mi departamento y yo le presté mi motocicleta para que regresara a su hogar. Tomé el autobús y al subir mucha gente se dirigía a su trabajo pero su rostro reflejaba dolor, desesperación, tristeza, pues las empresas comenzaban a tener pérdidas cada vez mayores y el recorte de personal era una amenaza latente que llenaba de pánico a la sociedad que con gran sacrificio ganaba el pan de cada día trabajando de sol a sol; después de un largo camino me bajé en una esquina y caminé dos calles hasta que llegué a la casa de mi primo, toqué la puerta y éste abrió al instante, intenté hablar con él pero su mirada me decía la tristeza que se apoderaba de su persona. Tomé mi motocicleta, la encendí y el sonido del motor de la misma manera encendía mi adrenalina y las ganas de emprender rápidamente un camino sin rumbo alguno por la transitada ciudad. Avancé rápidamente hacia las calles principales, me encontré en el semáforo con la luz roja, me detuve, mi corazón se agitaba constantemente mientras esperaba con ansias la luz verde. Después de unos segundos se encendió la luz amarilla y en cuanto se encendió la luz verde arranqué con una aceleración impresionante dejando marcado el asfalto de aquella ciudad. Me encontraba tan emocionado que no medía el nivel de peligro que asechaba mi vida, cada vez que aceleraba más y más, rebasaba todos los vehículos que transitaban, cambiando de un carril a otro y me cruzaba apenas a centímetros de los automóviles, era como jugar con fuego. De repente en una curva de un camino muy extraño apareció un motociclista que portaba pasamontañas y un aspecto que aterrorizaba, estuvimos a centímetros de estrellarnos, me puse tenso, frío, espantado, rápidamente me detuve y el tipo se acercó a mí enfurecido, al observarlo quise ver sus ojos pero éste sacó una pistola y me apuntó diciendo: “me vuelves a hacer otra igual estúpido”, se me pusieron los pelos de punta, quedé atónito. Abordó su motocicleta y se marchó a toda velocidad.

Quedé completamente desconcertado, fui al centro de la ciudad a un Stabucks a comer unas deliciosas empanadas (mis favoritas), las acompañaba con un americano bien cargado. Entré al local, enseguida percibí el aroma del café, mi cuerpo no se resistía sobre aquella esencia tan placentera, se acercó Mery y preguntó con una cara llena de flojera: -¿Qué apeteces esta mañana? – Lo mismo de siempre Mery – contesté yo. Se entró al interior a preparar mi desayuno, mientras tanto, yo encendí un puro cubano, lo fumé lentamente saboreado aquel exquisito tabaco.

Giré mi cabeza hacia la mesa trasera y pude observar una mujer increíble, mis pupilas se dilataron, era maravillosa, tan bella, sus ojos eran grandes con una radiante marrón, nariz bien delineada, unas mejillas con un ligero tono rosado, labios sensuales, en su cuello resaltaban pequeños lunares además de agregar que su tono de piel era blanco como la nieve. Portaba una figura excepcional, para mí era una obra maestra. No lo podía creer, la mujer perfecta a mis espaldas en un café que no era para nada romántico, pero yo sentí como si todo fuera un sueño, no, ¡Era real! y la cara de idiota que aparentaba mi rostro al observar aquella figura fenomenal de pies a cabeza. No pude esperar más e inmediatamente me acerqué de una manera disimulada a pedirle la hora, ella me contestó -Las once en punto con una sonrisa divina-, luego pegunté si me permitía acompañarla y ella aceptó, comenzamos a charlar, yo me perdía en su mirar, todo era mágico. Salimos de aquel lugar muy contentos y ya en la calle expresé mis sentimientos hacia ella con un apasionado beso (sentí un probadita de cielo), la tomé de su suave y delicada mano, enseguida surgió el silencio, mi corazón estaba agitado. Caminamos hacia el parque, ahí nos sentamos en una banca a continuar charlando, no dejaba yo de sorprenderme, en este mundo con 204 países, tantos millones de habitantes y coincidimos en aquel sitio.

Nos amábamos el uno al otro, un amor puro y dulce y puro a la vez, yo no quería que aquella maravilla terminara, su cuerpo pegado al mío, la sangre me alborotó. Pasamos todos los días juntos, reíamos, íbamos de un lugar a otro a divertirnos, después cayó la noche y se me ocurrió hacerle una invitación a un bar cercano a mi casa, como era de esperarse ella aceptó. Eran aproximadamente las 9:00 p.m. nos acercamos a la barra y comenzamos a beber alcohol, el barman nos sirvió una, y otra, y otra, y otra cerveza hasta que terminamos ebrios. Fuimos a mi hogar, y en mi recámara pasó a ser la noche más formidable de mi vida.

A la mañana siguiente desperté y el dulce aroma de su perfume aún lo llevaba impregnado en mi ropa y grabado en mi mente. Extendí mi mano para acariciar su cuerpo y me llevé una tremenda sorpresa, ella no se encontraba ahí. Me puse de pie y la busqué como loco por todo mi departamento pero nunca la encontré, ¿Que sucedió con mi celular, mi billetera y mi computadora portátil? ¿Desaparecieron por arte de magia? Claro que no, ella era una maldita ladrona y yo quedé como un estúpido ilusionado. Ella dejó una minifalda pero mi alma y mi dinero se llevó.
---------------------------------

1 comentarios:


Anónimo dijo...

Mtro. Conrado, soy principiante en su foro, y quiero ser preciso en algunas críticas que servirán al autor:

1. Hay demasiados errores ortográficos, no me refiero a que las palabras estén mal escritas, sino a que no existe la entonación adecuada, no hay ",", tampoco "¡!", entre otras, y los diálogos no se distinguen claramente.

2. Ten cuidado con el uso del "queismo".

3. La historia en un principio atrapa, pero el descenlace es muy apresurado. Me resulta algo "inimaginable" que una persona pueda "amar" sin conocer, en todo caso, habrá atracción física, mas no amor.

4. En el penúltimo párrafo no logro entender algo: El autor narra que la pareja principal compartió instantes maravillosos, es decir, eso sucedíó en algunos días, y luego sentencia: "cayó la noche y se me ocurrió hacerle una invitación a un bar cercano a mi casa, como era de esperarse ella aceptó", ¿estamos hablando de un sólo día o de muchos? Habrá que especificar, puesto que si es solamente uno, aquí hay un error, o quizá el confundido sea yo.

Después de lo anterior, es menester felicitar al autor del argumento, las críticas siempre se exponen con un fin: mejorar. Toma lo que te guste, y lo que no, deséchalo.

Sin más, recibe un cordial saludo.

ATTE:

Jesús Ignacio Cervantes Ayala.
domingo, 20 noviembre, 2011