sábado, 3 de diciembre de 2011

1682. OTRO POEMA DEL ORIUNDO DE JIQUILPAN…





Ramiro Amezcua Cervantes.
Desde México, D.F.

MAJESTADES AMAZONAS
(rac)

Vengan chiquillas
con sus encantos
a hacer más gratos
solemnes días…
¡Año tras año!

A Angélica Herrera.

¡Rosas de todos colores!
¡Las exquisitas violetas!
¡Las perfumadas gardenias!
¡Lilas, orquídeas…Qué flores!

De gran estampa y nobleza,
de mocedad envidiable
de lisura incomparable,
y de viveza suprema.

¡Cuan extensa variedad!
De florecillas hermosas…
¡Cual bellas piedras preciosas!
Que adornan nuestra ciudad.

Sean de “reinas” o “princesas”
todas quisieran honrar
en Jiquilpan Michoacán
las fiestas, con su belleza.

Las del “dieciocho de marzo”,
es decir, la “ expropiación”
del petróleo en la nación,
que un prócer llevara a cabo.

De “independencia” también,
que libró a nuestro país
de sumisión tan servil
¡Por libertad…Magno bien!

Las de “la revolución”
de alegorías vindicantes,
de tradición y raigambre
en nuestro pueblo y nación.

Imagínense nomás
¡Qué batallón formarían!
De belleza y gallardía…
Las “reinas” de años atrás

1681. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS Y DE 128 A 32 SENADORES, UNO POR ESTADO.

Reporte Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Zamora,
Michoacán.
México.

1.-¿A qué Dios agradece Calderón?
2.-No le eches tu responsabilidad a Dios
3.-Dios ha muerto

El hombre, en su orgullo, creó a Dios a su imagen y semejanza.
Friedrich Nietzsche (1844-1900)
Filosofo alemán

1.-Felipe Calderón dio de palos al avispero y en vez de utilizar una estrategia inteligente, utilizó la fuerza, ahora se erige en héroe, cambia los papeles y hace parecer las consecuencias terribles de sus acciones como causas, en su mentalidad tergiversada; agradece a Dios, pero ¿a qué Dios agradece Calderón? ¿A Huitzilopochtli? Los gobernantes, los dictadores, han utilizado la idea de Dios para justificar sus errores, sus crímenes, sus actos más crueles, por eso la pregunta ¿A qué Dios agradece Calderón?

“Dios sabe porqué hace las cosas”, dijo Calderón, pero Dios no hace las cosas, no en el sentido justificatorio que utiliza Calderón con un tono mesiánico preocupante porque tal síndrome afecta a los presidentes poco antes de perder el poder. Dios no hace las cosas, asumir que es Dios el que hace las cosas es un buen intento para descargar la responsabilidad que pesa sobre los hombros de Calderón, el presidente de la violencia y de la muerte. Nadie le impuso este pesado título a Calderón, él mismo lo fue forjando con sus estúpidas decisiones, con su demencial guerra, con su obstinación.

2.-No señor, Dios no hace las cosas, las hizo y vio que todo era bueno, como dice el Génesis, todo era bueno, es el hombre y sus acciones libres, el que pervierte el sentido original que Dios dio a sus obras. Y ha sido el hombre, el hombre de poder, el que no contento con corromper el planeta, ha prostituido los más altos conceptos, las palabras que fueron en su momento, receptáculos de los más grandes ideales de la humanidad como “Libertad”, “Amor”, “Justicia”, y “Dios”.

Por eso el concepto “Dios” está cargado semánticamente con la negatividad que hombres de poder como Calderón, le han impuesto al utilizarlo con fines justificatorios de sus acciones.

“Dios te va a castigar”, “Dios me ha puesto en esta disyuntiva”, “Dios lo quiso así”, tales expresiones son utilizadas para evadir la responsabilidad sobre nuestra vida y nuestros actos. Pero no es tan sencillo. La libertad, una de las conquistas más grandes del hombre (se podría decir con toda seguridad que es lo que nos diferencia de los animales), lleva aparejada una carga de responsabilidad; cuanto mayor es tu poder, mayor es tu responsabilidad porque tienes en tus manos la libertad no sólo individual, sino de muchísimas personas.

3.-La palabra “Dios” se ha pervertido, se ha contaminado, ya no refleja el ideal de perfección que le dio origen. Por eso a miles, millones de jóvenes este concepto no les dice nada, más bien, lo relacionan con todo lo que tiene que ver con la perversión del poder, con el autoritarismo, con el castigo, con la justicia ciega, sorda y muda. Por eso Federico Nietzsche afirmó, “Dios ha muerto” y en este sentido tenía razón. Como Calderón, hemos creado a un Dios a nuestra imagen y semejanza, pero ese Dios es sólo ilusión.

El Ser, el Uno, todos los conceptos para referirse al Creador no son sino vanos intentos de nombrar lo innombrable, de contener en palabras algo que no tiene límites ni puede ser contenido; por eso algunos iluminados rehusaron hablar cuando se les preguntaba por Dios. Buda permanecía en silencio cuando lo cuestionaban acerca de Dios. Y es que no hay nada que decir del que nada se puede decir, es imposible, cualquier palabra será insuficiente y con el tiempo se pervertirá, se cargará de una profunda negatividad.

El silencio es la única respuesta ante el más grande misterio de la vida, el Ser Uno, sólo el silencio puede dar alguna vaga idea del que no tiene límites, del Eterno.

En mientras, los ciudadanos libres demandamos:

REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS EN TODOS LOS NIVELES DE GOBIERNO, LEGISLADORES Y FUNCIONARIOS PÚBLICOS. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS Y DE 128 A 32 SENADORES, UNO POR ESTADO. CANCELAR LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES. QUE SE REDUZCA EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS A LA MITAD. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES. CANCELAR EL FUERO, QUE SÓLO EXISTAN TRES PARTIDOS POLÍTICOS Y QUE SE PERMITAN LOS CANDIDATOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES. QUE HAYA REFERÉNDUM, PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO.

¡Yo amo la paz y la libertad!

rafael_gomar@hotmail.com

1680. “MÉXICO ES UNO DE LOS DOS PAÍSES DE LA REGIÓN LATINOAMERICANA DONDE AUMENTÓ LA POBREZA E INDIGENCIA ENTRE LA POBLACIÓN”

PARA GL. CONARDO, DE…

Carlos Acevedo Martínez.
Comentarista y analista político.
Desde Tuxtla Gutiérrez,
Chiapas. México.

Estimado Conrado:

Si no tienes inconveniente, en la charla por escrito para el día de hoy, haremos a un lado a los políticos para ocuparnos de cosas menos indecentes como la pederastia. ¿Tú sabes lo que es el sunamitismo?... ¿no?... yo tampoco, pero aquí dice que muchos años antes de Cristo hubo un rey judío llamado Salomón, hijo de David, quien fundó y fortificó ciudades, mejoró puertos, creó una flota poderosa, hizo de su ciudad la más importante de su momento histórico, construyó el Templo de Jerusalén y su fama se extendió tanto que la reina de Saba fue a verlo desde el sur de Arabia, y asombrada por la ciencia de aquella comarca y el esplendor de su corte, regresó diciendo que “la sabiduría y la magnificencia de Salomón excedían muchísimo a lo que su fama pregonaba”.

Resulta que en los últimos años de su vida le vino un colapso. No podía dormir, padecía una inquietud permanente, un miedo inmotivado a todo, una incesante sudoración de pies y manos; había caído en el torbellino de la andropausia. Como ya dendenantes se usaba moverles el tapete a los funcionarios, algunos amigos de su hijo Roboán a quienes ya se les quemaban las habas por jubilar al ruco para agarrar “hueso”, hicieron una campaña diciendo que el rey ya estaba muy carcamán y era necesario deshacerse de él.

Pero casi 8 sexenios al frente del gobierno le habían ganado también muchos leales, entre otros, adivinos, brujos, hombres de ciencia y literatos que le habían echado una manita para escribir los “Proverbios”, el “Eclesiastés”, “El Cantar de los Cantares” y “El Libro de la Sabiduría” de la Biblia. Después de estudiar su caso (de Salomón) determinaron que la única manera que había para revitalizarlo era haciéndolo “pernoctar” con mujeres muy jóvenes, casi niñas.

Había ahí cerca, en la ciudad palestina de Sunam, una tribu, la de Isacar (quinto hijo de Jacob) afamada porque en ella predominaban las chavas lindas. Y hasta allá fueron los achichincles a conseguir docenas de ellas para ponérselas “en suerte” al cansado rey, quien respondió a la cura milagrosa como un auténtico burro en primavera, con decirte que hasta su secretario particular entraba y salía de la alcoba del rey con las nachas pegadas a la pared.

Desde entonces se sabe que no existe mejor geriátrico para “la vista” cansada que las muchachas jóvenes y bonitas, tanto que hubo en la llanura de Esdrelón, en la ribera derecha del Jordán, un famosísimo sultán que no me acuerdo como se llamaba, que tenía un harén con 240 concubinas, todas menores de 16 años, a las que se “comía” regularmente cuando ya estaba más cerca de los setenta que de los sesenta, y todavía, los sábados y días de guardar, como postre, recibía de sus subordinados una chavita quintito de 14 o 15 años.

Traigo esto a colación, estimado Conrado, porque acabo de leer un vejestorio de libro de Inés Arredondo (“La Señal”) que contiene un cuento titulado “La Sunamita” y que refiere las peripecias de una muchacha de muy buen ver (y mejor tocar) que se ve obligada a casarse en “artículo mortis” con un vejuco que está en agonía, y, ¡claro! cuando el ruco medio pela un ojo, advierte que el cielo lo ha socorrido con un forrazo, y en vez de colgar los tenis se levanta. La autora, Dios sabe por qué, decidió matar al vejestorio y dejar a la chava quemándose en el fuego que el anciano encendió y ya no pudo apagar… falso, porque los rucos no tendremos la potencia de un garañón, pero sí la experiencia de un zorro y es muy difícil, casi imposible, que desconozcamos a fondo el arte de los bomberos, ¿no crees?

No quería, estimado Conrado, ¿pero cómo fingir demencia luego de escuchar a la señora Christine Lagarde, mera mera del FMI, echándole flores al señor de las donas Agustín Carstens y alabando el “manejo” de la crisis y la ejemplar conducta financiera de México. Tú sabes que el FMI y el Banco Mundial son las dos caretas visibles del control económico del impero del capital, que han ido imponiendo poco a poco en el mundo el capitalismo salvaje que ha empobrecido naciones enteras, en beneficio exclusivo de las “industrializadas”, que no son otra cosa que los gandallas armados de la “aldea global”.

Cualquiera pensaría que la doña vino a levantarnos el ánimo, pero nel, vino a amarrar que México se ponga con su cuerno para rescatar a los países europeos, por eso, todavía limpiándose el labial de los cachetes, dijo Carstens: “México dará apoyo a naciones con problemas financieros, como las europeas” (farol de la calle), naciones que el gran capital ha empobrecido con la fórmula de prestarles mucho para venderles más, armas por ejemplo. Horas antes de que la tía Lagarde se pusiera a besuquear al gordo, la Cepal reveló que “México es uno de los dos países de la región latinoamericana donde aumentó la pobreza e indigencia entre la población”… ¡ah!, pero eso sí, ¿qué tal nuestras reservotas en la bóveda del Banco de México?... ya no caben, estimado Conrado, aunque más de la mitad de los mexicanos vivan con el espinazo pegado a la espalda y la boca abierta para ver si por lo menos les entra una mosca (proteínas son proteínas).

Si te recuerdas, Transparencia Internacional empezó a medir la putrefacción en nuestro país a partir de 1998 (Zedillo) y nos reprobaron con una calificación de 4 en la escala de cero a 10 (10, el menos corrupto; 0 César Nava). Fox le entregó a Calderón el país ya peorcito (3.5, lugar 72), pero en estos cinco años de manos limpias hemos caído 28 lugares y la calificación es de 3.1. Conforme el mismo reporte los gobiernos más podridos de América Latina, son el de Argentina y México, que están de la chingada, como Gabón, Yibuti, Benín, Malawi y otros más que tampoco sé dónde quedan.

Pero ya dijo el paisano Felipe que este será su mejor año (aunque sólo sea de seis meses) e insiste en que la “no-guerra” al narco la pedimos nosotros (haz memoria, estimado Conrado, no finjas demencia), los derechos humanos están de relumbrón, el empleo repunta, la economía está de rechupete y las broncas del país son responsabilidad de gobernadores, alcaldes, diputados, jueces y dos o tres soldados dedo alegre… como quien dice, el gobierno federal está de adorno, qué bonito.

1679. UN POEMA DEL ORIUNDO DE JIQUILPAN





Ramiro Amezcua Cervantes
Desde México, D.F.

LAGO DE CAMÉCUARO
(rac)

¡Oh! Bello lago
la polución
a tu región
aun no ha llegado.

Tus aguas tienen
magia y encanto
son un remanso
para el que viene.

A Odette Mejía.

Entre ahuehuetes que hacen de bordes
se escucha al viento, quedo silbar,
cual si entonaran frescas versiones
de albas pirékuas, minués, o un vals.

De verde pelo y ojos violeta…
Náyades, Driádas ¡Raras criaturas!
Se oye que entonan un dulce tema:
¡“Vals de los cisnes”! Ya en la penumbra.

Mientras abajo, sobre las aguas,
de almas alegres llenitas van
suaves y calmas sendas piraguas
¡Cristal hecho agua quieren surcar!

Para encontrarse con las Ondinas,
cuando la noche en el lago aquél
de sombras llene con su cortina
para ir en busca de hermosa Odet...

¡De pronto a un coro se oye exclamar!
Cual si emergiera del claro lecho:
¡Precioso lago que haces soñar…!
Tus aguas calman amantes pechos.

Y en esa danza de almas y barcas
sobre las aguas de excelso lago,
¡Nunca las horas parecen largas!
Pues olvidamos penas y enfados.

1678. REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS EN TODOS LOS NIVELES DE GOBIERNO, LEGISLADORES Y FUNCIONARIOS PÚBLICOS. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS Y DE 128 A 32 SENADORES, UNO POR ESTADO.

Reporte Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Zamora,
Michoacán.
México.

1.-De columnistas y cosas peores
2.-Ser Cristo

Si somos arrastrados a Cristo, creemos sin querer; se usa entonces la violencia, no la libertad.
San Agustín (354-430)
Obispo y filósofo.

1.-Cada semana leo con placer la columna de Sergio Rodríguez Aguilera, un viejo conocido desde que vivíamos, tanto su familia como la mía, en el barrio del Carmen. Fue con Paco, hermano de Sergio, con quien cultivé una amistad juvenil sin más propósito que el juego, el fútbol. Me gusta el estilo desenfadado, crítico, divertido de Sergio, que junto con Juan Antonio Guerrero, Francisco Franco, Armando Martínez, Héctor Canales, Isaías Diéguez, y algunos otros columnistas leo, hasta las mamadas de Pascual Garibay las leo para divertirme con su rebuscado léxico. Bien haría Pascual en hacer conscientes a los muchachos de su realidad en vez de inducirlos a llenar sus mentes con palabrejas que más los enajenan, pero en fin, cada quién.

Otro columnista que leo es Alfonso Verduzco Pardo. Debo confesar que la columna a la que hace referencia Sergio me provocó la misma inquietud, pensé en señalar las incongruencias lógicas y axiológicas del padre Verduzco, pero otros asuntos me parecían más importantes, como las amenazas de Felipe Calderón contra los ciudadanos que haciendo uso de su libertad lo denunciaron ante la Corte Penal Internacional de La Haya por su responsabilidad en los crímenes que ha provocado con su estúpida guerra; eso y el derroche de 19 mil millones de pesos en promover la imagen, me parecía y me parece algo mucho peor.

Es cierto, reconozco la valentía de Fernando Vallejo, pero también confieso que no he leído ni una línea de este escritor, pero el hecho de que se atreva a decir lo que dijo de Calderón es suficiente para reconocer que es un tipo de otro nivel, no como los payasos intelectuales orgánicos como el tal Aguilar Camín, Enrique Krauze, Vargas Llosa, Carlos Fuentes y otros que sirven a los intereses del gobierno y de la ultraderecha nacional e internacional.

2.-Acerca del Divino Maestro tengo mi propia idea de lo que representa su filosofía, más allá de dogmas y de los cuestionamientos que otras personas hacen ejerciendo el sagrado derecho de su libertad, así que lo que escriba Vallejo de Jesús, no me afecta en lo más mínimo, vamos, ni siquiera lo que diga el papa o el cardenal me interesan, cada uno descubre a Jesús en su corazón, o si lo prefiere, puede seguir teniendo una imagen de madera o de piedra, un poster, o un crucifijo de oro o plata colgado del pecho, en todo caso, Jesús seguirá siendo un ídolo, un monigote sin alma que nos es útil para aliviar nuestra conciencia.

Cito las palabras de dos sacerdotes, el padre Felipe cuyo apellido no recuerdo sólo sé que es encargado de la pastoral de la diócesis, que en un retiro expresó algo así como que los católicos deberíamos ser Cristo, mientras que el padre Héctor Barragán, afirmó en la homilía de la misa de la fiesta de La Medallita,la semana pasada que Dios se hizo hombre para que los hombres nos hiciéramos dioses. Las dos son ideas escandalizarían a algunos, y seguramente pasaron desapercibidas para la mayoría de los que participamos en el retiro, así como los creyentes que asistieron a la misma misa que yo, en La Medallita, pero a mí me llevaron a una profunda reflexión.

No me gustaría meterme en honduras teológicas, porque se trata precisamente de dejar atrás los rollos y las doctrinas, los dogmas y los artículos de fe, para pasar a una praxis del Evangelio, se trata, no de representar a Cristo, no de hablar en el nombre de Cristo, se trata de ser Cristo, de vivir a Cristo. Ese es el reto, el reto más grande para todo hombre que busca vivir más allá de dogmas y de doctrinas, del hombre que opta por vivir el mensaje del amor, ser Cristo.

En mientras, los ciudadanos libres demandamos:

REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS EN TODOS LOS NIVELES DE GOBIERNO, LEGISLADORES Y FUNCIONARIOS PÚBLICOS. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS Y DE 128 A 32 SENADORES, UNO POR ESTADO. CANCELAR LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES. QUE SE REDUZCA EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS A LA MITAD. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES. CANCELAR EL FUERO, QUE SÓLO EXISTAN TRES PARTIDOS POLÍTICOS Y QUE SE PERMITAN LOS CANDIDATOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES. QUE HAYA REFERÉNDUM, PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO.

¡Yo amo la paz y la libertad!

rafael_gomar@hotmail.com

jueves, 1 de diciembre de 2011

1677. LA FALSA DIGNIDAD Y LA FALTA DE VERGÜENZA DE LOS POLÍTICOS DE HOY

Por Ixchel.
Ensayista y articulista.
Desde Cd. del Carmen,
Campeche. México.

Los políticos en nuestro México carecen de vergüenza, en otros países como en Japón al fallar en su gestión no soportan la vergüenza pública eso los lleva al extremo de suicidarse, tener vergüenza según el diccionario es un sentimiento ocasionado por alguna acción deshonrosa y humillante, es deprimente que los actores políticos de México que ostentan poderes públicos, diputados, senadores, ejecutivos y tantos otros ladrones y corruptos de cuello blanco con el mayor descaro y sin avergonzarse niegan crímenes manifiestos, mienten sin escrúpulos en las entrevistas y a los medios de comunicación, son personas que a fuerza de hacer lo ilícito y saberse impunes perdieron el sentido de la propia dignidad, robar del erario público, asaltar recursos destinados para el pueblo, robar hasta merienda escolar o falsificar medicamentos no los ruboriza ni los hace enrojecer y si acaso son acusados no les importa pues saben que saldrán impunes como el caso del empresario y político Jorge Hank Rhon, quien se encuentra libre y festejando con su familia.

Fernando Vallejo Rendón, nacido en Medellín Colombia, naturalizado mexicano en el 2007, ha recibido numerosos reconocimientos por sus obras, el 25 de Noviembre del presente dijo que el mundo se encamina a un desastre inevitable y cuestionó a los políticos, y afirmo que la iglesia se ha constituido como una empresa mas que institución religiosa y descalifico al presidente Felipe Calderón con su estrategia de guerra, dijo que Calderón es un hombre indigno del puesto que ocupa, él no puede presidir el destino de 110 millones de personas, porque él no es nadie, no ha hecho nada por México, es un vivo de la política.

El discurso de este prestigioso escritor logró escandalizar al sector político, pero en apariencia nada más, porque los políticos en México, la dignidad y la vergüenza son valores que desconocen aunque hubo actores como el coahuilense José Luis González Aguilera, líder de la UGOCEM, (la Unión General de Obreros y Campesinos) explicó que los únicos que pueden juzgar a los presidentes son los mexicanos, sin darse por aludido después de que este personaje utilizo a la organización campesina para encumbrarse como diputado federal por el Pan, renegando del PRI su partido original y violando los intereses de los campesinos, haciendo una copia del CNC y todo para auto beneficiarse en su puesto.

El presidente Calderón se indignó porque 23 mil activistas mexicanos denunciaron ante la Corte Penal Internacional con sede en la Haya, por permitir a subordinados matar, torturar y secuestrar civiles, el gobierno mexicano ha negado las acusaciones y dijo que la política de seguridad no puede constituir un crimen internacional. Con estas aclaraciones por parte del gobierno queda claro que sus intereses no son lo nuestros, ejemplo de lo que no le importa a los políticos fue la muerte de Nepomuceno dijo el poeta Sicilia: el gobernador de Sonora, Guillermo Padres Elías, es responsable y si no puede mantener la seguridad en la entidad que renuncie al cargo.

Ya va siendo la hora de ponernos en movimiento, ya es hora de tratar de construir una mejor sociedad, sabemos que la clase política defiende intereses que no son las nuestras, analicemos antes de votar en esta elección por un nuevo presidente, hay que tener cuidado con el candidato del PRI que viene dispuesto a todo con tal de quedarse en el poder representando a la mas asquerosa suciedad política al traer dentro de sus agremiados a una legión de políticos envejecidos, corruptos y mentirosos (Moreira, Montiel, Herrera, Chuayfet, Salinas, Manlio etc.) esconde tras de él las fauces dinosáuricas de los grupos políticos más añejos y autoritarios de México, al votar no hay que fijarse en lo guapo sino en todo el enjambre que trae atrás.

No debemos olvidar que el sueldo mensual de los diputados es de 75 mil 631 pesos y cuentan con apoyos económicos de 45 mil 786 pesos por “asistencia legislativa” y 28 mil 722 por “atención ciudadana" obviamente mas prestaciones (boletos de avión de primera clase para dos personas, gastos médicos privados, seguridad privada, etc, etc) mientras estos “funcionarios” se sirven con la cuchara grande en la sierra tarahumara hay gente que habitan en cavernas y viven alcoholizados porque es más fácil conseguir alcohol que agua potable, harapientos, su patrimonio es la pila de ramas secas a la entrada de la cueva, nacen y mueren sin que exista un registro oficial de ellos, son hombres y niños raramuris que sobreviven en el corazón de la sierra Tarahumara en la profundidades de las barrancas. Estos mexicanos olvidados por el gobierno y hasta por dios no tienen tiempo de indignarse se dedican a sobrevivir; como hacerle entender a Calderón que en México si los pobres no se mueren con las balas de todas maneras se están muriendo de hambre.

En mi opinión, todas nuestras dificultades sociales, económicas, administrativas, etc. disminuirían considerablemente cuando la educación deje de ser monopolio de un sindicato y pueda mejorarse el nivel educativo y se añadiera educación moral, y no sólo implantando materias para promover el amor patrio, sino también hacia la dignidad de todo ser humano. Y para esto se necesitarían profesores preparados que sean capaces de transmitir con su ejemplo y estrategias de aprendizaje el valor, en su nivel holístico. Necesitamos que esta país avance, pero no puede solo; cada quien debe poner su granito de arena diariamente, esforzándose por cumplir con sus obligaciones con pulcritud y calidad, manteniéndose informado para expresar disconformidades y alternativas de solución para éstas, pensando en el bienestar de todos sus compatriotas y no sólo en el suyo, y luchando por superarse cada vez más, estando dentro del marco de la ley.

“La democracia no sirve para hacer más felices a los ciudadanos, ni para obtener más poder, ni para ser más ricos; la democracia sirve para hacer dignos a los ciudadanos sometidos a ella. Los hace merecedores de sus destinos”
Ixchel.
1/12/2011

miércoles, 30 de noviembre de 2011

1676. PARA GL. CONRADO, DE…

Carlos Acevedo Martínez.
Comentarista y analista político.
Desde Tuxtla Gutiérrez,
Chiapas. México.

Estimado Conrado:

Sigo sin encontrarle la cuadratura al círculo de este gobierno neopanista: resulta que la Suprema Corte(sana) en aras de salvaguardar la libertad de expresión, según criterio de los ministros encargados del caso (con excepción de Mayagoitia), absolvió a la revista Letrinas Libres, perdón, Letras Libres de la demanda interpuesta por La Jornada, a quien un cabrón directivo de dicha revista acusó de nexos con los terroristas de la ETA. Sin embargo, ahora que con más de 25 mil firmas de apoyo Calderón fue denunciado ante la Corte Penal Internacional como responsable de cometer delitos de lesa humanidad, Calderón reaccionó (bien dicen que es de “mecha corta”) con el hígado y amenazó con demandar a los firmantes de la denuncia en su contra (como dicen por acá: “¿Y d’ay?”). Ya luego una de las voceras declaró que dijo su mamá que siempre no.

Si lees el Estatuto de Roma (mejor te lo paso al costo, porque me imagino que aún te quedan trastos por fregar y ropa para tender), que organiza y conforma la competencia de la mentada Corte Penal Internacional, en su artículo 8 establece que “someter a tortura o a otros tratos inhumanos; apropiarse de bienes de manera no justificada por necesidades militares, a gran escala, ilícita y arbitrariamente; privar deliberadamente a una persona de sus derechos a un juicio justo e imparcial; dirigir intencionalmente ataques contra la población civil en cuanto tal o contra civiles que no participen directamente en las hostilidades; someter a personas que estén en poder del perpetrador a mutilaciones físicas; declarar que no se dará cuartel; provocar intencionalmente la inanición de la población civil como método de hacer la guerra”, son parte de los crímenes de guerra. Nadie duda en este país maravilloso, que el paisano Calderón ha actuado a sabiendas que su estrategia ha generado miles de muertes y es por eso que debe ser juzgado. No sé qué opines tú.

Mientras tanto, el general Cacha Floja sigue tratando de erradicar las cucarachas a escopetazos. No ha conseguido sino todo lo contrario, pero ya tiene la casa hecha una desgracia y no quita el dedo del renglón. Nada lo hace recapacitar; oleadas de sangre, montañas de cadáveres, sensible incremento de toda clase de delitos, de la inseguridad pública en calles, carreteras, ciudades y comunidades rurales… y tercos en continuar por este camino de los plomazos, retenes y movimientos de tropas.

Pero ya ves, estimado Conrado; si la gente protesta y la hace de jamón con pedo, el paisano contesta de malos modos que es una calumnia e insiste en que lo hace porque esa es su obligación, pero no se da cuenta que lo que se critica es el cómo lo hace. Ahora, con motivo del informe publicado por el Banco de México a lo mejor les cae el veinte a los cerebros pintados de azul que cobran por gobernarnos y se dan cuenta que su estrategia les ha hecho a los malandrines lo mismo que el viento a Juárez.

Y es que, resulta que el BM en su último reporte hizo saber “urbi et orbi”, que en este sexenio el monto del dinero ilícito ingresado a la economía nacional, ha crecido un 105.8%, con relación a todo el sexenio del esposo de Marta.

En pocas palabras; el fracaso es rotundo y evidente, y lo peor que se puede hacer es negarlo e insistir en lo mismo, pero igual queda un año de este carnaval de pendejadas y ya como sea lo iremos pasando. Lo increíble es que el sucesor designado que Calderón nos quiere heredar en Los Pinos… sí, hombre, el chaparrito ese que se parece a Mr. Bean… aquel que cobraba como secretario de Hacienda… bueno, ya te acordarás de su nombre… ah, pues sí, ese güey insiste en que la estrategia de su jefe es la correcta y que él piensa seguir por el mismo camino de sangre, sudor, lágrimas, crujir de huesos y rechinar de dientes, y además se proclama orgulloso de formar parte de este gobierno, seguramente el peor después del “Chacal” Huerta. A lo mejor lo dice porque no será el candidato. “Ya veremos”, dijo un ciego y lo llevaban de la mano.

1675. QUE HAYA REFERÉNDUM, PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO.

Reporte Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Zamora,
Michoacán.
México.

1.-Ignorancia intencional

En la mayoría de los casos la ignorancia es algo superable. No sabemos porque no queremos saber.
Aldous Huxley (1894-1963)
Novelista, ensayista y poeta inglés

1.-Afirma Axel Didriksson en su última columna de la revista Proceso que el nivel de la ignorancia en nuestro país no tiene límites y que se debe a una falta de proyecto: “Éste es el resultado de la falta de un proyecto de educación y de la inexistencia de un sistema de innovación social sustentado en la investigación científica…”. Yo pienso distinto, sí hay un proyecto de educación, pero es perverso, malintencionado, su objetivo es precisamente profundizar, arraigar la ignorancia, que es el principal factor de apendejamiento, dominación y enajenación de millones de ciudadanos.

Sobre la ignorancia se sostiene la Mafia, el sistema de partidos políticos, gobiernos como principados familiares, e instituciones al servicio de la oligarquía. La razón por la que se fomenta la ignorancia es muy simple, un pueblo ignorante es un pueblo manipulable. A la ignorancia se suma la enajenación, que es otra forma de ignorancia: fútbol, telenovelas, religiones, reality shows y otros engendros contribuyen a la labor de enajenación; la ignorancia ilustrada es otra faceta del fenómeno porque se manifiesta en ciudadanos con estudios universitarios, con títulos profesionales pero igualmente manipulables, éstos son “cultos” y se nutren de los noticiarios de Televisa y TV Azteca.

Otra forma de ignorancia es la ignorancia por fanatismo, la ignorancia que nace de la ceguera que acompaña a todo fanático; sea fanatismo religioso, sea fanatismo moral, sea fanatismo partidista, son ignorantes porque optan por ignorar los hechos o verdades que no están de acuerdo con sus dogmas, con su cerrada visión del mundo y del universo.

Es los tiempos que corren la ignorancia es una elección, una elección moral, es ponerse del lado de la corrupción, de la mentira y de la violencia. El fanatismo de la violencia puede ser legal o ilegal, pero son al final de cuentas lo mismo.

Destinar más recursos económicos a la guerra contra el crimen organizado que a la educación es fanatismo. Fanático es un gobierno que apuesta por la violencia para solucionar los problemas, fanático es el criminal que apuesta por la violencia para mantener el control de un territorio, son lo mismo en esencia, pero difieren en algo, mientras que el fanatismo es consustancial a los criminales, es una contradicción, una aberración en los gobiernos.

Otros datos ofrece Didriksson que confirman el perverso plan de la Mafia, porque esto no es obra sólo de Felipe Calderón o del secretario de educación, también los diputados participan en el plan de apendejamiento. A diferencia de otros países como Estados Unidos (1 millón 430 mil), Corea (221 mil), Brasil (106 mil) y España (122 mil investigadores), México sólo cuenta con 35 mil.

El Divino Maestro afirmó: la verdad os hará libres, pero son muchos que no quieren la verdad, prefieren vivir engañados, en su mundo de ilusión, por eso alguien expresó con mucha razón: los esclavos aman sus cadenas.

En mientras, los ciudadanos libres demandamos:

REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS EN TODOS LOS NIVELES DE GOBIERNO, LEGISLADORES Y FUNCIONARIOS PÚBLICOS. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS Y DE 128 A 32 SENADORES, UNO POR ESTADO. CANCELAR LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES. QUE SE REDUZCA EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS A LA MITAD. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES. CANCELAR EL FUERO, QUE SÓLO EXISTAN TRES PARTIDOS POLÍTICOS Y QUE SE PERMITAN LOS CANDIDATOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES. QUE HAYA REFERÉNDUM, PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO.

¡Yo amo la paz y la libertad!

rafael_gomar@hotmail.com

1674. DEMANDA CIUDADANA AL C. FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA

Morelia Michoacán de Ocampo a 30 de noviembre de 2011.

ASUNTO: Demanda Ciudadana.

C. Felipe de Jesús Calderón Hinojosa.
Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.
P R E S E N T E.

Por este conducto, me permito solicitar la renuncia al Encargado del Poder Ejecutivo, C. Presidente Felipe de Jesús Calderón Hinojosa.

Las razones para pedir este acto son las siguientes;

1. Por ser responsable de la muerte de más de 50 mil mexicanos en su periodo de gobierno, tomando como pretexto una Guerra frontal contra el Narcotráfico.

2. Por ser responsable del aumento de la violencia e inseguridad en nuestro país, con base en la llamada “Guerra del Narco”, declarada de manera unilateral, como forma de legitimación desde el principio de su sexenio.

3. Por ser responsable del aumento de la pobreza en nuestro país, según las cifras dadas por la CEPAL, el día 29 de noviembre de 2011.

4. Por ser responsable de los fraudes en las dos principales empresas paraestatales del país; PEMEX Y CFE.

Siendo las anteriores, razones que ponen en peligro a la República, se solicita su renuncia inmediata e irrevocable.

En este orden de ideas, invito a sumarse a esta demanda ciudadana, a los millones de mexicanos y mexicanas, afectados por estas malas decisiones del encargado del Poder Ejecutivo en nuestro país.

C. Ernesto Reyes Flores.
A T E N T A M E N T E.

1673. INFORME DE OBSERVADOR ELECTORAL

Instituto Electoral de Michoacán.
(Proceso Electoral 2011)

Por Ernesto Reyes Flores
Desde Morelia,
Michoacán.
México.

Fecha de acreditación: 17 de mayo 2012.

El Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán, con fundamento en lo dispuesto por el articulo 7 párrafo 1, fracción IV del Código Electoral del Estado de Michoacán, me extiende la Acreditación de Observador Electoral.

No pertenezco a ninguna asociación de observadores.

1. Realicé observación electoral en la etapa preparatoria de la elección.

Las elecciones se empañan cuando el día 2 de noviembre, por la noche asesinan al Presidente Municipal de la Piedad; Ricardo Guzmán Romero, un ambiente de terror, sospecha y desesperanza vuelve a interferir el proceso electoral 2011 en Michoacán.

La muerte del Secretario de Gobernación José Francisco Blake Mora en la mañana del 11 de noviembre del presente empaña las elecciones de Michoacán.

El IEM se ve rebasado por no dar solución en tiempo y forma a las diferentes acusaciones de los diferentes partidos durante la campaña electoral.

2. Realicé observación electoral el día de la jornada electoral en general.

La jornada electoral en groso modo es una jornada blanca sin incidentes graves que lamentar o que resaltar. Sin embargo, los resultados del PREP se van dando de manera lenta y el conteo rápido por parte del IEM nunca se mostró, esto genera incertidumbre y duda entre electores y partidos políticos.

Los resultados del PREP se van dando de manera lenta y el conteo rápido por parte del IEM nunca se mostró, esto genera incertidumbre y duda entre electores y partidos políticos.

Los tres candidatos se dicen ganadores delante de los medios masivos de comunicación, esto genera duda, incertidumbre y confusión.

3. Realicé observación electoral en la etapa posterior a la elección.

El mayor problema es que los Partidos perdedores no aceptaron el resultado de los comicios. La candidata del PAN hace pronunciamientos ante los medios masivos de comunicación nacionales, donde menciona que la elección en Michoacán es intervenida por grupos del narcotráfico.

El día 20 de noviembre se entrega la constancia de mayoría al candidato del PRI Fausto Vallejo Figueroa, al día siguiente se presenta en un medio de comunicación nacional (MILENIO), unas cintas donde se evidencia la intervención de grupos del crimen organizado que toman partido y apoyan de diferentes candidatos; “los Caballeros Templarios” con el PRD y “la familia michoacana apoyando al PRI”, esto en el Municipio de Tuzantla.

Hasta el día 22 de noviembre no se terminaba de contar los votos de Morelia, originando incertidumbre en los Partidos Políticos y en los electores, nuevamente el IEM, se ve rebasado por la contienda electoral y la lucha de intereses.

Se recomienda la segunda vuelta como forma de resolver los problemas de una elección tan cerrada como fue esta.

El día 23 de noviembre de 2011, el PRD y el PAN anuncian que impugnarán las elecciones.

Jueves 24 de noviembre de 2011.

martes, 29 de noviembre de 2011

1672. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES.

Reporte Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Zamora,
Michoacán.
México.

1.-Críticas letradas implacables
2.-Sin justicia no hay amor ni paz

Aunque viajemos por todo el mundo para encontrar la belleza, debemos llevarla con nosotros para poder encontrarla.
Ralph Waldo Emerson (1803-1882)
Poeta y pensador estadounidense

1.-El escrito Fernando Vallejo afirmó en la inauguración de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara que Felipe Calderón: “un hombre indigno del puesto que ocupa, él no puede presidir el destino de 110 millones de personas, porque no es nadie ni ha hecho nada por México, sino es un vivo de la política. Él como su antecesor (Vicente Fox) se apoderaron de un partido limpio, como era el PAN, de sus posibilidades electorales y dejaron impunes todos los delitos, todo el saqueo, todo el envilecimiento que el PRI provocó a México en 70 años”. ¿También lanzará Felipe Calderón todas sus baterías legales contra el escritor?

La crítica de Vallejo es implacable, contundente, en unas pocas palabras sintetiza la obra demoledora de Calderón al que califica como un “vivo”, “indigno” del puesto que ocupa.

Mientras que Calderón se lanza contra quienes osaron interponer la denuncia ante la Corte Penal Internacional, siguen los crímenes de luchadores sociales, de activistas y ciudadanos inocentes. Después de que pidiera medidas de protección a Felipe Calderón y que éste hiciera oídos sordos a las peticiones, Nepomuceno Moreno Muñoz fue asesinado el lunes. Moreno Muñoz era miembro del Movimiento por la Paz y la Justicia con Dignidad y activista social; había pasado 4 años en prisión por falsas acusaciones. Apenas el pasado 7 de octubre, fue asesinado Pedro Leyva, otro miembro del Movimiento. ¿Porqué se asesina a activistas sociales, en estos casos, miembros del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad? En el caso de Nepomuceno los gobiernos estatal y federal son corresponsables por omisión; la demanda de protección de Nepomuceno a Calderón fue ignorada, Nepomuceno no era un político, un candidato o un miembro de la familia, sólo era un hombre sin influencias, por eso su voz fue ignorada.

Pero ellos no son las únicas víctimas, un niño de cuatro años murió víctima de las balas de los sicarios en Chihuahua; decenas de infantes han muerto, ¿hasta cuándo?

Una evidencia más de que PRI y PAN son básicamente lo mismo la ofrecieron los priistas al apoyar a Felipe Calderón con ocasión del jaleo que se ha armado con respecto a la denuncia de 23 ciudadanos contra Felipe Calderón ante la Corte Penal Internacional de La Haya. No se esperaba menos de los priistas.

2.-El triángulo sagrado se sostiene en tres columnas (el amor, la paz y la justicia) y es el sostén del universo entero. Nada escapa a las leyes que derivan de estos principios universales, cada uno es base de los demás, pero el principal es el amor, que es el principio o la ley que sostiene cada átomo del universo. Muchos son los frutos del triángulo sagrado, pero el más maravilloso es la libertad, en el amor, la paz y la justicia florece la libertad, pero la libertad del hombre puede negar la justicia, el amor y la paz.

En el mundo y en México los tres principios han sido vulnerados con graves agravios, tanto que pasarán décadas antes de que el equilibrio se pueda restablecer. Manifestación de este desequilibrio esencial son las crisis ecológicas, políticas y sociales que estremecen al mundo y a nuestro país.

Pero a pesar de que el amor es el principio universal esencial, es fruto de la paz, y ésta a su ve lo es de la justicia, así que podemos concluir que nada es posible sin justicia Nada podrá lograrse sin justicia, para que el amor y la paz sean posibles ha de prevalecer la justicia.

Los traumas de la violencia, la muerte y la corrupción tardarán muchos años en sanar, y mientras más tiempo pase en restablecer la justicia, más tardará en llegar la anhelada paz. A cada hombre de buena voluntad nos toca sembrar la semilla del amor y de la paz, en u mundo de injusticia, violencia y muerte.

Parafraseando a Ralph Waldo Emerson, aunque viajemos por el universo para encontrar el amor, la justicia y la paz, debemos llevarlos dentro de nosotros para poder encontrarlos.

En mientras, los ciudadanos libres demandamos:

REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS EN TODOS LOS NIVELES DE GOBIERNO, LEGISLADORES Y FUNCIONARIOS PÚBLICOS. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS Y DE 128 A 32 SENADORES, UNO POR ESTADO. CANCELAR LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES. QUE SE REDUZCA EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS A LA MITAD. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES. CANCELAR EL FUERO, QUE SÓLO EXISTAN TRES PARTIDOS POLÍTICOS Y QUE SE PERMITAN LOS CANDIDATOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES. QUE HAYA REFERÉNDUM, PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO.

¡Yo amo la paz y la libertad!

rafael_gomar@hotmail.com

1671. SOCIEDAD POBRE... PAREJAS TRISTES

LA ECONOMÍA Y USTED

Por Eliseo Castillo A.
Economista analítico.
Desde Morelia,
Michoacán.
México.

DE NOSTALGIAS

Cada noche al apagar la luz,
en el puente entre la vida en sueño
y el mar de sueños en que vivo,
por un momento, un sólo instante,
vuelvo a tu rostro y tus recatos,
siento el leve respirar en tu cuerpo
y se que un día más ha valido la pena.

eliseo.

Esto que parece juego de palabras para cubrir espacios, por desgracia para nada lo es, en cambio si podemos afirmar que se trata de una relación bastante desafortunada en la que la sociedad en su conjunto está saliendo afectada.

El tema y escándalo del momento es, además de la escalada de violencia que se incrementa, la demanda interpuesta por más de 23 mil mexicanos en contra de la presidencia de la república de México, para que se investigue su accionar en contra de la sociedad a la que juró respetar y administrar. Por supuesto, la respuesta que se ha ofrecido desde la citada presidencia, contiene una notable carga de resentimiento y rechazo a las imputaciones que se le señalan.

Por un lado es correcto que la respuesta sea de un rechazo inmediato, pero nunca de manera tajante; por el contrario esta debe ser discreta y bien planteada, de tal manera que no se pierda la perspectiva de la investidura que "haiga sido, como haiga sido" se ostenta, si no, para que está el artículo 89 de la constitución.

Es obvio que el fracaso de de su guerra contra el narco se encuentra mal planteada; lo es también que su administración se desvió diametralmente de donde se propuso desde su campaña; ya que en ella pregonó muchos empleos... y hay más desempleo que nunca; pregonó estabilidad financiera... y el peso se está devaluando..., pregonó no endeudar al país... y ha duplicado la deuda en cinco años. En fin, la sociedad está confundida ante la realidad que le atropella; por un lado necesita, quiere contar con mandatarios que le respeten sus decisiones, que le generen espacio de convivencia, trabajo y educación; en cambio lo que se encuentra a simple vista y al abrir los periódicos, escuchar cualquier noticiario, o por desgracia, cada vez más frecuente ser testigo de un robo y/o un asesinato a cualquier hora y en cualquier lugar.

Esta mala combinación que es la conjunción de una desastrosa administración pública sin capacidad de autocrítica, aunado a las expectativas rotas de la sociedad en materia de empleo y adecuado salarios nos llevan a aterrizar en una realidad en la que estamos arrastrando un clima de mala comunicación y peor convivencia en que la pareja y la familia se han convertido en rehenes innecesarios de la insensatez , el desencanto y la inseguridad. Lo explicamos brevemente.

La pareja y familia común mexicana, y suponemos que la mayoría de las familias del mundo, aspiran a cuatro cosas elementales: buen empleo, casa adecuada, educación suficiente y recreo, después de eso es difícil encontrar más elementos que sean motivo de la lucha por la sobrevivencia permanente; de hecho con eso se ha construido lo que conocemos como procesos de satisfacción en convivencia, y algunas veces les hemos llamado procesos de formación de relaciones felices.

¿Por qué no se tienen esos procesos hoy en México...?

La respuesta es seca y dura: no hay elementos que generen la seguridad y confianza que la sociedad, la familia y la pareja necesitan y buscan. El desempleo es creciente; en estos momentos el 45 % más o menos de la riqueza generada en el país se genera en la economía informal; el desempleo es de los más altos del mundo; los salarios de los más bajos, y la inseguridad de las más altas. En esas condiciones resulta complicado que las relaciones sociales recuperen su sentido de convivencia y construcción de modelos felices.

La pareja en México es una figura triste, metida en pequeñas casitas que como burla las autocalifica como pichoneras; sale solamente a buscar empleo o a cubrir el que tiene; luego se encierra para no sentirse inseguro en la calle; y ya hasta se esta recomendando que las reuniones con amigos sean más selectivas; es decir desconfiar hasta de los amigos.

Si después de esto la pareja tiene algo que celebrar... ¡bendita pareja... que tiene la capacidad de pervivir por encima de esta sociedad lastimada!

Un abrazo y hasta siempre.

1670. REVOLUCION 101 – II

Por Rafael Ceja Alfaro.
Licenciado en administración y,
colaborador del tenepal.
Desde Zamora,
Michoacán.
México.

“Valentina, Valentina yo te quisiera decir/ que una pasión me domina/ y es la que me hizo volver”

Entre los cientos de miles de frases famosas dichas por las celebridades, hay una que no se quién dijo, pero dijo:”decíamos ayer”. Y si, decíamos la semana pasada que le daríamos continuidad a la columna revolucionaria y que nos quedamos en las valientes Adelitas, Valentinas y Rieleras, mujeres que suman grandes cantidades y que sin embargo sus nombres se resumieron en estos tres, o sea pues, en el puro anonimato. Todas las mujeres de la tropa eran “Juanas”, las de los generales si tenían nombre y corridos especiales. Pero imagínese una placa conmemorativa para cada una de las que perdieron la vida, no se si la ofrendaron o no, pero si murieron luchando junto a sus “Juanes”.

Antes de galopar montados en los cuacos para atacar los fortines defendidos por el gobierno opresor, les diré que platicando con mi “corrector”, Luis Purepiru, nos encontramos con que: “¿Qué es México?” “descubrí que el verdadero México es un país con una constitución y leyes escritas tan justas en general y tan democráticas; pero donde ni las leyes ni la constitución se cumplen.

México es un país sin libertad política, sin libertad de palabra, sin prensa libre, sin elecciones libres, sin sistema judicial… los mexicanos de todas las clases y filiaciones se hallan acordes en que en su país está a punto de iniciar una revolución”… ¡Momento mal pensados!

Desde donde dice “¿Qué es México?” Hasta revolución es parte de un párrafo del libro de John Kenneth Turner,” México Bárbaro” y que lo escribió en 1908. Parece que fue ayer ¿Verdad?, el párrafo termina diciendo “si no una revolución en tiempo de Díaz, puesto que éste ya es un anciano y se espera que muera pronto, si una revolución después de Díaz”. ¡UF que susto! Punto y aparte.

“Siete leguas el caballo que Villa mas estimaba” un magnifico ejemplar, no se si alazán o prieto, pero es el que monta en la conocida foto que dio la vuelta al mundo en la que se le ve cabalgando de frente y que presenta una ilusión óptica, esto me lo hizo saber Ramón David, porque al ver la fotostática se nota la rienda en la mano izquierda, como debe ser en los buenos jinetes, para tener la diestra libre para accionar la carabina, el machete, lanzar el pial o la mangana o simplemente para fuetear al noble, este si es noble, al girar la copia se ve la rienda en la mano derecha, parece no ser importante pero es algo curioso. Se dice pues que lo dicho en el corrido es cierto, pero también es cierto que así como tenía caballos, el Centauro tenía mujeres. Es aquí donde yo creo que mi amigo el que nunca gana porque le va al América y yo nos parecemos, digo, no por tener mujeres y caballos, sino por que nos queda lo que al caballo del Piporro cuando ve una hermosa hembra, solamente el relincho y las lagrimas. “Caballo de la sabana que tiene el tiempo contao”. Está bien, decíamos de los caballos revolucionarios como El Prieto afamao del fierro de La Sauceda/ si quieres que otro te monte/ pídele a Dios que me muera. Este es el Caballo Prieto que Pancho Villa ensillaba”, o El Grano de oro: “Yo le puse el Grano de oro a mi caballo alazán/ era de mi fierro criollo/ era hermoso mi animal / mas se lo di a Pancho Villa / en su santo allá en Parral.” Otro mas: le puse el nombre de Apache/ nomas porque fui su dueño/ estando frente al mariachi/ bailaba un son abajeño/ era un caballo azabache/ de gran perfil aguileño.

“Un gran revolucionario/ al viento aventó un disparo/ me dijo: compro el caballo/ no importa que sea muy caro/ lo quiero para mi gallo/ llamado Joaquín Amaro.” Está el del caballo mártir de la revolución: “caballo Prieto Azabache/ cómo olvidar que te debo la vida/ cuando iban a fusilarme/ las fuerzas vivas de Pancho Villa” con un final muy triste, muere el Prieto Azabache y su jinete le canta: “No pude salvar la tuya/ y la amargura me hace llorar” y le hace la promesa de no olvidarlo nunca jamás.

Como dijo don Pedro Calderón de la Barca: “que la fin la vida es un sueño, y los sueños son”, las promesas, promesas son, ¿Quién prometerá más, un enamorado o un político?

Muchos, muchos corridos de caballos revolucionarios, todos muy bonitos, al menos a mi me gustan mucho, en lo particular, el caballo es mi mascota preferida y como no tengo espacio para un caballo, sencillamente ya no tengo caballo.

Emiliano Zapata también tenía sus caballos, el As de Oros, era el preferido y cada uno de los revolucionarios supongo tendrían los suyos a los que les debieron poner nombres muy originales, Es de suponerse que el caballo era parte integral de los hombres de aquellos tiempos, el otro medio importante de transporte era también un caballo, el “Caballo de acero”, pero ya saben, todo lo que pasó en y durante la revolución se resume a un solo nombre: Pancho Villa, héroe o villano ¡Viva Villa jijos de un…!

Los corridos refieren las hazañas y las de derrotas de unos y otros, por ejemplo, se enardecen los Dorados al oír el corrido de La Toma de Zacatecas: “ahora si, borracho Huerta/ ya te late el corazón/ al saber que en Zacatecas/ derrotaron a Barrón” “el día 23 de junio/ hablo con los mas presentes/ fue tomada Zacatecas/ por las tropas insurgentes.

Al llegar Francisco Villa/sus medidas fue tomando/ y a cada uno en sus puestos/ bien los fue posesionando. Luego mando que se fuera/ cada quien a su lugar/que a la siguiente mañana/ todos tenían que pelear. Así va narrando el larguísimo corrido el desarrollo de esa famosa “Toma” hasta que: “Le dijo Villa a Natera/ cuando triunfó y vio el fin/ de la orden que ahora mismo/ no me quede un gachupín” “Le dijo el General Villa/el parte a Chihuahua luego/ que tomamos Zacatecas/ pero que fue a sangre y fuego”

Este fue un triunfo que cantó a todo pulmón la gloriosa División del Norte, solamente que el destino tiene vaivenes y luego vendría la amarga derrota que le infringió Venustiano Carranza en Los Combates de Celaya y que también tienen un largo y descriptivo corrido y que en algunos de sus versos dice: “El día 23 de abril los combates principiaron/ en la ciudad de Celaya, los carrancistas triunfaron/un gran número de gente que traía Álvaro Obregón / fueron los que resguardaron toda la estación”. “Los carrancistas adentro, los villistas les cayeron/ les empiezan a hacer fuego y los de afuera corrieron/les decía Álvaro Obregón, ahora lo vamos a ver/hoy me matan o los mato o me quitan el poder”. “Éntrale Francisco Villa, no que eres tan afamado/ en la hacienda de Sarabia corriste como un venado; / si no le corro me alcanzan, me tumban el pantalón/ y me llevan de la cola como si fuera un ratón”

“Señores tengan presente, lo que en Celaya pasó/ que el ejercito villista casi todo se acabó/ pobres de los de Celaya, ¡Ah! ¡Que suerte les tocó!/ que del susto que llevaron hasta soltura les dio” “Ya con esta me despido, antes que yo me vaya/ ya les canté a mis amigos los Combates de Celaya”. En este caso, como suele suceder la rueda de la fortuna colocó en mala posición al Héroe de San Juan del Río, Durango.

Otro de estos famosos corridos lo reivindica, “La Persecución de Villa” que dice: “Patria México, febrero veintitrés/ dejó Carranza pasar americanos/ dos mil soldados, doscientos aeroplanos/ buscando a Villa queriéndolo matar”

Villa en la actualidad sigue siendo un mito, un héroe, un villano, un misterio su origen y un mártir en su final, como un misterio es la multimencionada Revolución Mexicana, donde:

“Por que fue que Songo le dio a Borondongo
Por que Borondongo le dio a Bernabé
Por que Bernabé le pegó a Fuchilanga
Por que Fuchilanga le echo a Burundanga
Por que Burundanga le hincha los pies”

Es la explicación más clara de la madeja revolucionaria donde los derrotados son héroes y los vencedores son ricos.

Un saludo y un fuerte abrazo a mi maestro Conrado GL o GL Conrado, a la señora Ana Alvarado, a mi padrino Lic. Juan Antonio Guerrero, a mi maestro Eliseo Castillo, a mi cuate Jorge Zimmermman y sus gemelitos y señora, al estimado licenciado Luis Montaño, a mi Rodo y Mary. Como siempre a mis hijos y sus familias y a TODA mi familia y TODOS mis amigos.

proteo_852@hotmail.com

1669. PAÍS SIN RUMBO, CORRUPCIÓN RAMPANTE

LA ECONOMÍA Y USTED

Por Eliseo Castillo A.
Economista analítico.
Desde Morelia,
Michoacán.
México.

MIGAS...

Al atardecer, por mera costumbre
el corazón se afana por encontrar
aun no sabe que...
Por rutina inexplicable
se arrodilla ante el poniente
y con la puesta de sol, suspira...
anhela acaso pedir tu regreso
otorgándole al sol poder de Dios;
¡como si él pudiera hacer que regreses!

eliseo.

Por desgracia, cada día nos despertamos con la mala noticia de que no es una pesadilla de una mala noche lo que vive el país; vemos que las cosas son la realidad no deseada, pero que se nos presenta a cada momento.

Las cosas se han ido contaminando de manera creciente, toda vez que la cabeza del estado, en este caso la presidencia de la república, en lugar de buscar conciliar a las fuerzas intelectuales, las secciones pensantes del país, para tratar de encontrar solución a los grandes problemas por resolver. Afirmamos esto en la media en que a partir de la semana pasada, un grupo de mexicanos notables entregaron en el tribunal internacional con sede en La Haya, Holanda, que se encarga de recibir y en su caso dar curso a demandas contra delitos denominados de lesa humanidad. En la citada demanda se pide investigar al actual gobierno mexicano en relación a las decenas de miles de muertos que ya acumula en cinco años de funciones; recordemos que el mismo gobierno aceptó que la cifra de muertos en el actual sexenio supera las cincuenta mil victimas.

Usted dirá, ¿y quién se ha atrevido a tocar o siquiera insinua tocar a la sacrosanta figura presidencial....? la respuesta es simple, se trata de un grupo de 23 mil personas notables que han manifestado su preocupación por el rumbo que lleva la guerra no declarada contra la delincuencia, misma que ha arrastrado a una buena parte de la sociedad a etapas de descomposición que no se habían visto en los tiempos modernos. Ellos, escritores, periodistas, comunicadores, profesores, y gente diversa, han firmado y entregado un documento denuncia ante el tribunal de La Haya en busca de que sean las instancias internacionales las que intercedan tratando de detener el genocidio en que se está volviendo lo que empezó como un golpe de timón de un presidente que en su campaña jamás mencionó este tipo de políticas, recordemos que él le prometió a quien quiso creerlo que sería el presidente del empleo...el presidente de la obra pública... el presidente de los pacíficos... en todo caso, hoy se tiene todo lo contrario: desempleo creciente y un exceso de violencia; circunstancias que obligan a repensar la realidad en que nos estamos desenvolviendo y que facultan la citada inconformidad de este grupo de inconformes.

Hoy lunes , a cuatro días de que se presentara tal demanda, esperaríamos que se diera una respuesta madura de parte de la presidencia; que fuera sensible a las necesidades y malestares de la sociedad; que se le hiciera sentir que hay un gobernante dispuesto a escuchar a quienes le pagan su salario, por tanto, de los que es su servidor... ¡ojo con esta parte...si es cierto que el que paga manda, y los que lo están demandando son sus empleadores, entonces tienen derecho a una respuesta inteligente! Sin embargo, lo que hemos escuchado y leído desde los Pinos ha sido todo lo contrario; en lugar de respuestas satisfactorias, hemos leído con pesar actitudes amenazantes en contra de los que han osado tocar la figura presidencial, ayudando muy poco a la búsqueda de buenas alianzas entre gobernantes y gobernados.

En un gobierno de gente pensante que sabe que es un servidor público... es decir que sirve a la gente, el primer requisito es tener sentido del respeto al otro... donde el otro es cualquiera que vive como corresponsable del entorno donde sucede la vida en común, es decir el ciudadano común y corriente.

El que la presidencia de la república en lugar de dar una respuesta inteligente a la demanda, que por desgracia se encuentra fundamentada, se aboque en mandar amenazas veladas en contra de quienes se han atrevido a dudar de su guerra contra el narco, significa solamente que no está dispuesto a reconocer sus errores, y que al margen de toda la documentación que le ofrecieron hace un par de semanas en las oficinas de Derechos Humanos Internacional, él seguirá afirmando que todos los que mueran en este país y que no tengan el uniforme del ejército nacional, son , o delincuentes, o daños colaterales. Claro esto mientras funcione la filosofía a la mexicana... ¡hágase su voluntad..., pero en los bueyes de mi compadre...!

Esta es una forma de gobernar poco adecuada para una sociedad que no sabe encontrar el rumbo de la democracia... quizá sea ese el deseo de algunos, pero no me imagino que sea el deseo nacional.

Probablemente el presidente Calderón no será llamado a rendir cuentas ante el tribunal internacional de La Haya; seguramente que el gobierno norteamericano ya está interviniendo para mantenerlo a salvo de tal requerimiento; esto le atará más a los intereses de nuestros vecinos ricos del norte; pero eso es lo menos importante, al menos para el aludido y demandado.

Un abrazo y hasta siempre.


1668. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES.

Reporte Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Zamora,
Michoacán.
México.

1.-Demanda y contrademanda
2.-La banalización del mal

El mundo no está en peligro por las malas personas sino por aquellas que permiten la maldad.
Albert Einstein (1879-1955)
Científico alemán
nacionalizado estadounidense

1.-Un grupo de 23 mil mexicanos interpuso una demanda en la Corte Penal Internacional de La Haya contra Felipe Calderón y los autores materiales de crímenes contra civiles en el marco de la guerra contra el narcotráfico. La reacción de Calderón no se ha hecho esperar aunque nada asegura que la CPI de La Haya tome en cuenta la demanda de esos miles de mexicanos, la CPI se ha centrado en enjuiciar a gobernantes de África, sobre todo si están en juego los intereses económicos de países industrializados. De cualquier forma, la actitud beligerante de Calderón no ayuda en nada a la concordia tan necesaria en este país adolorido por la violencia y la muerte.

2.-La banalización del mal es uno de los aspectos más preocupantes de la actual situación en nuestra patria. Ante el horror de la muerte y la violencia, el mal en todas sus manifestaciones se ha banalizado al punto que ya no se considera trascendente. La banalización del mal es producto de una labor de lavado cerebral, de la sistemática aplicación de una estrategia mediática para romper las barreras morales, la conciencia de libertad; parte de este efecto se logra mediante la aplicación de la doctrina del shock, golpes que impactan fuertemente la conciencia colectiva para que los ciudadanos no sólo se opongan, sino que clamen por medidas de mano dura, aún a costa de la pérdida de la libertad.

Un ejemplo extremo de la aplicación de la doctrina del shock es la demolición de las Torres Gemelas, un golpe cuya trama secreta incluye la participación de personajes de la alta jerarquía política que domina al gobierno de los Estados Unidos y a los gobiernos del mundo. La muerte atroz de miles de personas en 11 de septiembre de 2001 fue sólo un “daño colateral” de un plan perversamente elaborado en las altas esferas política y económicas del planeta para imponer el miedo y medidas represivas por medio de acciones militares selectivas.

Calderón tiene una visión idealizada del país que gobierna, en su amenazante respuesta a la interposición de la demanda ante la CPI, pinta un país que sólo existe en su mente y que se sostiene por el bombardeo mediático que llevan a cabo día a día, hora tras hora los medios masivos de difusión, especialmente el duopolio televisivo.

Banalizar el mal (no sólo los decapitados, los descuartizados, los encobijados y acribillados, sino también los secuestros, el robo con violencia, las violaciones, la corrupción de los gobernantes, las trampas en las campañas de los partidos políticos, la simulación), aceptarlo como parte de nuestra vida cotidiana es el mayor riesgo en el que podemos caer, significa que aceptamos la situación y que no nos importa si las cosas empeoran.

Banalizar el mal, justificarlo por razones ideológicas es parta del fenómeno del fanatismo, de la adoración del líder y su ideología por perversa que sea, es el olvido de los principios universales y de los valores humanos para congraciarse con un líder, con un partido, con una ideología, como ocurrió con Hitler y su bárbara doctrina nazi. La verdad os hará libres, afirmó el Divino Maestro, pero millones están dispuestos a perder su libertad en aras de la seguridad. Una característica manifiesta del fanatismo es la negación de la libertad, la abdicación de la libre voluntad en nombre de una religión, de una ideología, de un partido, de un líder, de abstracciones como la patria, el partido, la raza, la democracia y hasta la misma libertad.

En mientras, los ciudadanos libres demandamos:

REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS EN TODOS LOS NIVELES DE GOBIERNO, LEGISLADORES Y FUNCIONARIOS PÚBLICOS. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS Y DE 128 A 32 SENADORES, UNO POR ESTADO. CANCELAR LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES. QUE SE REDUZCA EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS A LA MITAD. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES. CANCELAR EL FUERO, QUE SÓLO EXISTAN TRES PARTIDOS POLÍTICOS Y QUE SE PERMITAN LOS CANDIDATOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES. QUE HAYA REFERÉNDUM, PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO.

¡Yo amo la paz y la libertad!

rafael_gomar@hotmail.com

lunes, 28 de noviembre de 2011

1667. LOS PARÁSITOS DE LA DEMOCRACIA EN MÉXICO.

Por Ixchel.
Ensayista y articulista.
Desde Cd del Carmen,
Campeche. México.

La administración del gobierno de México, ha cometido gravísimas fallas en lo referente a la planeación de programas que compone las diversas instituciones, elige a un responsable por cada sector y se le deja como responsabilidad llevar a cabo los planes designados sin tomar en cuenta en lo absoluto las colaboraciones con las otras secretarías del estado, esto representa al final la sensación de aislamiento funcional entre los sectores, la falta de optimización de recursos humanos y materiales disponibles y lo que es peor aún el choque y la repetición de esfuerzos y recursos entre autoridades federales y autoridades estatales y municipales, otra gran falla es su carencia absoluta de planteamientos y seguimientos a largo plazo, es nocivo e insano que los actuales procesos de renovación de proyectos y acciones que cada nuevo funcionario lleva a cabo al cierre de su periodo político, sin que sea evaluado los avances o fracasos de su administración, el desperdicio de recursos humanos y materiales es desorbitante, cabe hacer notar que todos los que encabezan las secretarias son gente que cuentan con currículos sorprendente de grandes trayectorias pero aterrizando a la realidad del país de que nos sirve esas eminencias si los resultados de su gestión son casi nulos y por otro lado en el legislativo ¿Cual es la utilidad de contar con 500 diputados, 128 senadores, si el 80% del tiempo se dedican a grillar más que a legislar? Existe muy poco interés para analizar, instrumentar mecanismos, organismos de evaluación con relación a los logros, balances financieros y materiales de cada programa, pareciera que el gobierno no le interesa aclarar ni responsabilizar a los funcionarios que no cumplieron con los objetivos planteados, hasta parece apoyarlos para enmascarar los resultados en los informes oficiales.

Unos de los grades defectos de nuestra democracia es mantener a los partidos minoritarios, que son auténticos parásitos de la política del país, PVEM, PT, PMC (antes convergencia) y PANAL, el PVEM fue fundado en 1986 con el nombre Partido Verde Mexicano (PVM) por Jorge González y posteriormente renombrado en 1991 como Partido Ecologista de México (PEM). Al no conseguir el porcentaje de la votación necesario para obtener su registro definitivo, sus partidarios tuvieron que iniciar nuevamente las tareas para cumplir los requisitos para obtener un registro condicionad este fue obtenido en 1993 y en ese mismo año el partido cambió su nombre al actual Partido Verde Ecologista de México los dirigentes principales de este partido es la familia Gonzales Torres y han construido verdaderas fortunas y se manejan como si fuera una monarquía el padre le hereda al hijo y este se maneja como un junior dilapidando fortunas, en el 2009 les fue entregado del financiamiento público un monto de 304 millones de pesos y el colmo del cinismo fue en el 2004, donde el “niño verde” se le comprobó en un video negociaba un soborno de 2 millones de pesos, tuvo inasistencia del 77% en el senado y en marzo del 2004 se le comprobaron tres viajes a Francia con dinero público donde se gasto más de un millón de pesos y lo último que se sabe le “niño verde” esta coludido en un crimen de una modelo de origen búlgaro, sus tropelías aunque comentadas en los medios su posición en su partido lo hace intocable es el mejor ejemplo de la impunidad política.

Si lo anterior es un descaro, la mayor desfachatez, cinismo e insolencia es la de la maestra Elba Esther Gordillo, quizá fue la pieza más importante de los millones de votos que recibió Felipe Calderón en las elecciones de 2006, por eso también, al asumir la Presidencia, le entregó a Gordillo la SEP, el ISSSTE, la Lotería Nacional, muchos diputados y senadores y algunas gubernaturas; además Gordillo logró subsidios millonarios para su partido (Nueva Alianza) su fuerza está en el control del sindicato con un millón 500 mil profesores y recibe 200 millones de pesos en cuotas y todos los partidos fuertes como el PRI y el PAN están con mucha disponibilidad de negociar con ella, esta cínica maestra es la muestra descarada que aquí en México la ideología, la moral, la ética, son valores ficticios, lo que sirve es ponerse al servicio del mejor postor, para ella lo único que cuenta es el poder y que una vez teniéndolo hay que luchar por hacerlo más grande.

Los partidos minoritarios en México son rémoras en busca de su tiburón (PRI, PRD, PAN) que los alimente, las alianzas con que se manejan es totalmente negativo para el proceso democrático del país ya que estos partidos están sin base popular y sus dirigentes son dueños poderosos, más que partidos son mafias, cuando logran las alianzas con los partidos mayoritarios es con fines lucrativos, asegurar su porvenir y su patrimonio y en caso de ganar el partido mayor que apoyan reciben en correspondencia, prerrogativas, curules, en el legislativo, para apoyar sus intereses personales pero nunca a favor del pueblo, pero el pueblo es el que paga.

Basta observar que en los comicios pasados, las autoridades electorales encargadas de organizarlas ejerció un presupuesto de 11 mil millones 892 mil 031 millones de pesos, de este presupuesto se le dedica 5 mil 303 millones, lo que vendría siendo un 28% de estos recursos dedicados a los partidos minoritarios, aunque no logren mantener su registro por mucho tiempo, no importa de todas maneras el subsidio está asegurado, juzgue usted estimado lector ¿Esto es política? ¿Negocio ventajoso? y todo a costa del erario claro está.

"Me pregunto en qué clase de sociedad vivimos, qué democracia tenemos donde los corruptos viven en la impunidad, y al hambre de los pueblos se la considera subversiva".
Ernesto Sábato
(argentino)

Ixchel
27/11/2011

1666. LA TAREA APENAS EMPIEZA, PEÑA NIETO ES CANDIDATO PORQUE NO HAY OTRO EN LA NÓMINA DEL PRI

PARA GL.CONRADO, DE…

Carlos Acevedo Martínez.
Comentarista y analista político.
Desde Tuxtla Gutiérrez,
Chiapas. México.

Estimado Conrado:

No me lo vas a creer, pero la noticia todavía tiene anonadados a los mexicanos y las mexicanas que siguen sin reaccionar ante tamaña sorpresa: ¡Peña Nieto es el candidato del PRI a la presidencia de la república! Neta, no te echo mentiras, está confirmado el dato; el domingo fue ungido como tal en olor de muchedumbre. Si vieras que sólo faltó que se abriera el techo del edificio y se escuchara una potente, pelona y orejona voz diciendo: “Este es mi hijo muy amado en quien he puesto todas mis complacencias”.

Pero no creas que lo que viene es miel sobre hojuelas, qué va; de aquí al sábado 17 de diciembre, los simpatizantes del “Gel Boy” se la pasarán quebrando palitos y comiéndose las uñas de los purititos nervios, porque de acuerdo a la convocatoria emitida por la Comisión Nacional de Procesos Internos, hasta ese día se dictaminará si procede el registro de un solo candidato, en cuyo caso le entregarán su constancia de candidato electo (¡JA!). Pero no te preocupes, estimado Conrado, serénate, yo creo que Peña Nieto sí llena los requisitos.

Ojalá que Peña Nieto sepa, cuando menos, cumplir con el ritual que no significa nada diferente a que se respetarán los añejos usos y costumbres. Aún faltan las ceremonias del PRD y del PAN, copia fiel de las tradiciones priistas, porque nadie con dos dedos de frente y una embarrada de sesos en este país maravilloso, se brinca la celebración de ninguno de los ritos que conforman la parafernalia obligada, sí, pero ya carente de todo significado real, vacía de contenido, muy alejada del efecto que se pretende lograr y que paradójicamente viene a ser todo lo contrario: consecuencias en busca de causa, delirio inducido a la espera de razones y hechos que lo justifiquen.

La tarea apenas empieza, Peña Nieto es candidato porque no hay otro en la nómina del PRI que haya sido seleccionado, apoyado, promocionado y conducido a donde hoy está por quienes no todos sabemos quiénes son, pero todos estamos seguros de que sí son, de costa a costa y de frontera a frontera. Manlio nunca tuvo chance; hoy le agradecen no estorbar y como plan de celular le han pre-pagado mucho muy bien con el primer lugar en la lista de diputados pluris, curules para otros de sus cuates que también llegarán a la Cámara de Diputados sin un solo voto, para asegurarle el liderazgo en la misma aunque nomás sea por tres años, y para que se sienta algo así como vice-presidente, la cosa es que no haga olas. También le aseguraron que no peligra la candidatura del senador Manuel Velasco (Partido Verde) para gobernador de Chiapas (claro que el “Güero” Velasco con Manlio o sin Manlio ya tiene la candidatura cinchada). Y si el tiempo lo permite, también la de su yerno (de Beltrones), Pablo Escudero, también del Partido Verde, a quien quiere poner de gobernador de Baja California en 2013. Esta es la neta política en México, estimado Conrado, tú sabes que lo demás son especulaciones, ilusiones, libros, esperanzas y fantasías.

Eso sí, se ha cumplido con la máxima que reza que en política para lograr ser, lo primero es parecer. Once años después de entregar el poder, el PRI ahí está, como nuevo, entero, revitalizado y mineralizado, y para entripado de panistas, oportunistas y rémoras que los acompañan, ya se metió en la conciencia colectiva que Peña Nieto es el bueno, que es más fácil que llueva de abajo para arriba a que Peña Nieto no llegue a Los Pinos… y alégale a la raza.

Mientras tanto y causando lástimas continúa el show panista, deshojando su margarita de navajas de rasurar: Chepina… Cordero… Chepina… Cordero… (Santiago Creel solo cree él), confiando de más en las maromas que saben es muy capaz de hacer el Trife apegado a la filosofía del “haiga sido como haiga sido”, sin que su improvisación les permita darse cuenta, que hay trucos que nomás salen una sola vez, como es el caso: no tendremos otro presidente con el 0.56% de votos, y el discurso contra priistas relapsos les sirvió antes del 2000: para empezar, no se le dice lo mismo a la novia que a la esposa. ¿Acaso no se dan cuenta que ya desgastaron todos sus insultos y la gente sigue vota y vota por el PRI?... Pero, en fin, estimado Conrado, que con su PAN se lo coman.

domingo, 27 de noviembre de 2011

1665. CANCELAR LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE.

Reporte Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Zamora,
Michoacán.
México.

1.-Carta a mis hermanos

Nuestra tarea consiste en animar a cristianos y no cristianos a realizar obras de amor. Y cada obra de amor, hecha de todo corazón, acerca a las personas a Dios.
Madre Teresa de Calcuta (1910-1997)
Misionera de origen albanés naturalizada india

1.-Queridos hermanos y hermanas en Cristo, queridas hermanas que viven en Estados Unidos y en la frontera y los que nos hemos quedado aquí, en nuestra tierra, les escribo para manifestarles mi profundo amor. Durante unos pocos años compartimos el mismo techo, pero muy pronto cada uno tomó caminos diferentes. ¡Qué poco tiempo pasamos juntos! Con Teresa Anastasia, con Luz María, María Elena, Cecilia, Estela, Olivia, María Luisa, Esperanza y Miguel Ángel, ¡qué poco tiempo compartimos, apenas unos años¡ La vida ha pasado tan rápido que apenas estamos cayendo en la cuenta de que esto es sólo un suspiro.

Queridas hermanas, querido Miguel, hemos vivido tiempos difíciles, pero también extraordinarios, hemos tenido la alegría de compartir nuestros sueños y de conocer a personas maravillosas como nuestro amado padre Luis G. Franco, eso nos fortalece.

Hoy les escribo para que mis palabras los fortalezcan y no se olviden de que Dios nos ama con amor eterno. No hay nada que temer, la vida nos pondrá ante obstáculos difíciles de superar, pero hasta ahora nada ha podido separarnos. Vendrán tiempos aún más difíciles, es lo que dicen, pero nunca perderemos la esperanza, nunca podrá separarnos ni la distancia, ni el tiempo, ni la muerte.

No se dejen engañar, vendrán muchos embaucadores, profetas del caos, políticos hipócritas, anunciadores del Apocalipsis, pero nuestra fe es más fuerte que las más negras profecías. No tengan miedo, la fe en el Amor es nuestro escudo. Nuestra hermana mayor, María Luisa, se nos adelantó en el viaje hacia el otro mundo y hoy la recuerdo con amor y siento en mí su amada presencia. Sólo el amor permanece, sólo el amor une de verdad, sólo el amor salva.

Queridos hermanos y hermanas, será por el fin de año, será por el clima o será porque los amo, pero hoy siento en mi corazón el deseo de escribirles. Estamos unidos por nuestros corazones y porque nada en verdad, está separado en el Universo, y si como decía James Jeans, cuando un átomo se mueve el universo se estremece, cuando abrimos nuestro corazón al amor nada nos puede separar y nuestro mundo se mueve al mismo latido.

Estoy feliz de vivir y de ser su hermano, me siento orgulloso de cada una de ustedes mis hermanas, mi hermano. Cada un@ me ha dado un ejemplo de vida, de amor y de superación, han sido un faro de luz y de energía amorosa. No se olviden de lo que nos enseña San Juan, Dios es Amor y Él nos ha elegido a nosotros, así que no hay problema, ¿Cómo podríamos sentirnos abandonados? Jamás.

Vivimos tiempos de canallas, pero es en estos tiempos en los que se forjan las almas y se enciende la chispa de nuestro espíritu. Confío plenamente en que sabrán mantener la luz que nos heredaron nuestros padres terrestres, y que en lo que respecta a la luz que nos regaló el Padre-Madre Eterno, sabrán hacerla brillar en la oscuridad.

Dejen que su corazón se abra al amor, pongan en cada acto de sus vidas una semilla de amor, busquen la justicia por amor, sirvan a sus hijos con amor, trabajen con amor, y vivan cada segundo de sus vidas con amor, como nos enseñó el Divino Maestro. En un mes estaremos celebrando la Navidad, les deseo que en sus corazones renazca el amor que nos une, el amor de Cristo, el Señor. ¡Felicidades!

Los llevo en el corazón, siempre.

En mientras, los ciudadanos libres demandamos:

REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS EN TODOS LOS NIVELES DE GOBIERNO, LEGISLADORES Y FUNCIONARIOS PÚBLICOS. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS Y DE 128 A 32 SENADORES, UNO POR ESTADO. CANCELAR LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES. QUE SE REDUZCA EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS A LA MITAD. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES. CANCELAR EL FUERO, QUE SÓLO EXISTAN TRES PARTIDOS POLÍTICOS Y QUE SE PERMITAN LOS CANDIDATOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES. QUE HAYA REFERÉNDUM, PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO.

¡Yo amo la paz y la libertad!

rafael_gomar@hotmail.com


1664. REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS EN TODOS LOS NIVELES DE GOBIERNO, LEGISLADORES Y FUNCIONARIOS PÚBLICOS. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS Y DE 128 A 32 SENADORES, UNO POR ESTADO.

Reporte Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Zamora,
Michoacán.
México.

1.-Pastores en lucha

Quien no ha tenido tribulaciones que soportar, es que no ha comenzado a ser cristiano de verdad.
San Agustín (354-430)
Obispo y filósofo

1.-Un rayo de esperanza, un aliento vivificante es el ejemplo de los obispos Felipe Arizmendi y Enrique Díaz Díaz, de los miles de católicos que salieron a las calles de San Cristóbal de las Casas el jueves pasado. Es significativo este movimiento, es significativo el lugar donde ocurre: San Cristóbal (el que lleva a Cristo) de las Casas, Chiapas. Los católicos salieron a las calles porque es el momento de salir a las calles. ¿No fue el Divino Maestro un misionero que salió a proclamar el Evangelio? ¿Acaso Jesús se quedó en su casa y desde allí protestó contra las injusticias?

Los católicos de Chiapas nos han dado una lección a todos, católicos y no católicos, pero especialmente a los que nos une la fe en el Divino Maestro. No basta orar ante el sagrario, no basta, no es suficiente, es necesario salir a las calles, protestar y unir los brazos para hacer realidad el Reino de Dios y su Justicia.

En Chiapas los católicos protestaron contra la explotación minera, porque se ha puesto en manos de extranjeros la tierra como una mercancía, se ha prostituido a la Madre Tierra y nos hemos quedado callados, quietos en nuestros templos, en nuestras mezquitas y sinagogas. En Chiapas, los cristianos protestaron contra la militarización, contra la destrucción de la naturaleza, la siembra de transgénicos, la drogadicción, el alcoholismo y los atropellos contra los migrantes, y para exigir la liberación de Alberto Patihstán Gómez, dicen las notas periodísticas.

La culminación de la peregrinación-marcha-movilización fue una celebración religiosa, un sacrificio sagrado con fuerte presencia indígena porque los indígenas, los más golpeados por el capitalismo salvaje, son más sensibles y conscientes ante los atropellos del poder. Felipe Arizmendi habló con la palabra de Dios, y afirmó que sòlo con la fuerza de Dios nos mantendremos firmes en proteger y cuidar nuestra madre Tierra, en trabajar por la pacificación y tranquilidad de nuestro país.

Como corderos enmedio de leones voraces, como ovejas enmedio de lobos, así vamos los creyentes en un país carcomido por la corrupción, por la violencia y por la muerte. La movilización de los católicos chiapanecos es un paso trascendente, es un acto cuyas repercusiones apenas comienzan a hacerse sentir. La semilla tardará en germinar, pero ya está sembrada.

Los católicos y en general los hombres de buena voluntad no podemos permanecer indiferentes ante este gesto solidario de los hermanos chiapanecos, de los indígenas, de los pobres entre los pobres, los que sufren el embate de la drogadicción, de la pobreza y sus secuelas de violencia, prostitución y abandono. Es el momento de orar, sí, de pedir y de clamar al cielo, sí, pero es también el momento de unir fuerzas, de salir a las calles, de hablar con familiares, vecinos y amigos.

Es el momento de pronunciarse, de definir posiciones, de imitar a Cristo y seguirlo, de anunciar la Buena Nueva. El Reino de Dios se conquista, no es una dádiva, es para los valientes, y los hermanos chiapanecos han dado una muestra de valor y solidaridad. Que su ejemplo nos motive a salir de nuestro marasmo, de nuestra pasiva y cómplice negligencia. Así sea.

En mientras, los ciudadanos libres demandamos:

REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS EN TODOS LOS NIVELES DE GOBIERNO, LEGISLADORES Y FUNCIONARIOS PÚBLICOS. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS Y DE 128 A 32 SENADORES, UNO POR ESTADO. CANCELAR LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES. QUE SE REDUZCA EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS A LA MITAD. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES. CANCELAR EL FUERO, QUE SÓLO EXISTAN TRES PARTIDOS POLÍTICOS Y QUE SE PERMITAN LOS CANDIDATOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES. QUE HAYA REFERÉNDUM, PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO.

¡Yo amo la paz y la libertad!

rafael_gomar@hotmail.com