viernes, 16 de diciembre de 2011

1725. REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS EN TODOS LOS NIVELES DE GOBIERNO, LEGISLADORES Y FUNCIONARIOS PÚBLICOS (INCLUIDOS LOS CONSEJEROS DEL IFE)

Reporte Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Zamora,
Michoacán.
México.

1.-Derroche burocrático
2.-Misa por la paz

La burocracia es una máquina gigantesca manejada por pigmeos.
Honoré de Balzac (1799-1850)
Escritor francés.

1.-La nota principal de Z de Zamora del viernes coincide con lo que escribí en la columna del mismo día: los ayuntamientos y especialmente sus cúpulas se han convertido en aparatos burocráticos insaciables que cada vez cuesta más mantener. Jacona es sólo un caso entre muchos, las administraciones en Zamora no difieren mucho del caso de Jacona que se gasta más de 40 millones de pesos, únicamente en sueldos.

Es conocido que el gasto corriente, principalmente sueldos, teléfonos, gasolina, alimentos, etc, rebasa el 50 % en estados, municipios; en la federación no se diga, la burocracia y consecuentemente el gasto, son monstruosos. El caso del IMSS es ejemplar, el 40 % de su presupuesto es para pagar únicamente a pensionados, así se entiende que el presupuesto sea para pagar sueldos de trabajadores en activo y pensionados, que no haya medicamentos y que los servicios están para llorar.

En Michoacán, en tiempos del gobernador Tinoco Rubí el gasto corriente llegó al 62.44 % y en la actual administración de Leonel Godoy se redujo a 51.33 por ciento. México es un paraíso de los burócratas, cada año los sindicatos suman a sus pliegos petitorios “conquistas” laborales acumulativas, más días de salario, más vacaciones, más aguinaldo, y más días sin trabajar con goce de sueldo, y cada año los pensionados aumentan.

Es irracional que la burocracia federal absorba 77 % del presupuesto. Desde Vicente Fox el gasto corriente ascendió considerablemente, sólo en su sexenio, el sexenio del derroche y el despilfarro, aumentó 30 % en relación con el inmediato anterior, el de Zedillo. Calderón va por el mismo camino, casi 20 mil de millones de pesos gastados en su “imagen” en el sexenio es una locura.

El país está estancado porque la inversión de los gobiernos es mínima. A pesar de los spots en la radio y la televisión, la realidad es que la inversión en infraestructura y obra pública es muy bajo poco más del 20 % del total. Otros países latinoamericanos Brasil, Chile, Argentina, Paraguay, Panamá invierten la tercera parte del presupuesto en obras e infraestructura. Pero aún así, 33 % en inversión es apenas suficiente; debería de ser mínimo el 50 %.

México es líder en obesidad del aparato burocrático federal (en este gobierno creció a una tasa de 6.8 %), pero también Estados y municipios crecen cada año y especialmente cada inicio de gobierno. Por esa razón las familias y las empresas tienen problemas para pagar sus impuestos, porque cada año aumentan al mismo ritmo que las obesas e ineficientes administraciones públicas.

2.-El próximo domingo se celebrará una misa por la paz en la Basílica de Guadalupe, asistirá a misa en calidad de “ciudadano”, Felipe Calderón, quien cada semana va a misa. Qué contradicción, uno de los principales responsables de la violencia en el país, quien sostiene una guerra contra el crimen organizado participará en una misa por la paz. El lema del triduo, que comenzará el 18 de diciembre, es “Comprometidos con la justicia, por la construcción de la paz”.

En la culminación del triduo asistirán además Atenágoras Anastasiadis (Iglesia Ortodoxa Griega), Carlos Touché (Iglesia Anglicana), Andrés Hernández (Iglesia Metodista), Álvaro López (Iglesia Luterana), Issac López (Iglesia Presbiteriana), Emilio Mussali (Comunidad Judía), Sheija Amina (Comunidad Sufí-Islámica), Elder Sebastián Sánchez (Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días), Tesshin Sanderson (Comunidad Budista), entre otros líderes religiosos.

En mientras, los ciudadanos libres demandamos:

REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS EN TODOS LOS NIVELES DE GOBIERNO, LEGISLADORES Y FUNCIONARIOS PÚBLICOS (INCLUIDOS LOS CONSEJEROS DEL IFE) REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS Y DE 128 A 32 SENADORES, UNO POR ESTADO. CANCELAR LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES. QUE SE REDUZCA EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS A LA MITAD. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES. CANCELAR EL FUERO, QUE SÓLO EXISTAN TRES PARTIDOS POLÍTICOS Y QUE SE PERMITAN LOS CANDIDATOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES. QUE HAYA REFERÉNDUM, PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO.

¡Yo amo la paz y la libertad!
rafael_gomar@hotmail.com


1724. ¿NO TIENES NADA EN LA ESTUFA, ESTIMADO CONRADO?... QUÉ BUENO, ENTONCES SIÉNTATE PORQUE TE VOY A SEGUIR PLATICANDO

Para GL. Conrado, de…

Carlos Acevedo Martínez.
Comentarista y analista político.
Desde Tuxtla Gutiérrez,
Chiapas. México.
Para:
tenepal de CACCINI

Estimado Conrado:

¡Zamorano tenía que ser!... fíjate que aunque no quisiera (que sí quiero), desde que yo me acuerdo, con las fiestas decembrinas, ya sabes; posadas (en una de ellas celebrada en la secundaria “Juana de Asbaje”, de puras nenorras, ¿te acuerdas?... ah, bueno, pues de ahí salí con mi primera novia, pero otro día te cuento porque estuvo cabrón), Navidad, Año Nuevo, Reyes, como que le dan a uno ganas de ser buena onda con los demás y como que le entra a uno en el espíritu, otra vez, una renovada esperanza en el porvenir (lo que de porvenir quede después de los 60), lo que no nos gusta, lo que nos cayó gordo a lo largo del año (o del sexenio, eso ya es cosa de cada quien) lo vamos enterrando para poner en práctica la famosa operación del “borrón y cuenta nueva”, que sirve para una chingada, estimado Conrado, porque las cuentas siguen siendo las mismas; los cobradores no fallan en la quincena… pero el ambiente, la musiquita, los adornos, las luces, los villancicos y todo eso que se identifica con las fiestas decembrinas y que este año empezaron desde octubre, trasmiten una especie de dulzura y tranquilidad, o pueque nomás sea resignación ante la amarga realidad de este país maravilloso.

A estas alturas de diciembre, las esferitas, el chingo de foquitos multicolores (piratas), los muñequitos de nieve, los bastones con luces intermitentes, el putamadral de comerciales en cine, radio, televisión y prensa, y todo lo que el consumismo ha inventado para darle un marco de ¡Feliz Navidad y Japy Niu Yir!... no deja de llegarle a uno, convencido de que no hay mal que dure cien años. No creas, se pone uno a pensar, y con toda la violencia que impera en el país y que todos los días nos deja montones de muertos, creo que ya estoy entendiendo por qué el mexicano no le temen a la muerte: porque aborrece la vida. Y no es para menos, porque además de estarlo matando de hambre, le han mutilado sus principales cualidades: la de pensar y la de sentir. ¿No tienes nada en la estufa, estimado Conrado?... qué bueno, entonces siéntate porque te voy a seguir platicando, de paso te traes la canasta del bordado pa`que te entretengas en algo productivo.

Como te iba diciendo, hay muchos factores que propician este pequeño (¿o de qué tamaño es tu aguinaldo?) e incierto bienestar que nos da el fin de año: como sea, el aguinaldo siempre ayuda a alivianar nuestro decaído espíritu (¡si vieras que contenta se pone “la domadora”!) y nos hace sentir menos mal que, por ejemplo, como nos sentíamos en agosto, mes de las inscripciones. Sabemos que estamos ante un año más y un año menos, y no deja de asustarnos el hecho de que ya seamos 110 millones de mexicanos habitando este país, pero todos los factores, como los novios de antes, se toman de la mano con el consumismo para que cuando menos durante unos días no tengamos que soportarnos ante el espejo con la misma cara de preocupación.

Lo que sí, esta vez como nunca antes tenemos que olvidarnos por completo de los tiempos idos. Y dejar sepultados en el ataúd del olvido la fastuosidad de los regalos y los reventones de antaño. Tendremos que conformarnos con reventocitos y regalitos. ¡Ni pedo dijo Alfredo! Ya no es como antes, ahora nos toca nadar entre dos aguas: el señuelo del aguinaldo y la esperanza de que el próximo año estaremos mejor; y la realidad real de la situación, y la necesidad de no caer en gastos innecesarios comprando pendejadas.

Si hace unos años el bacalao, el pavo, las castañas, los turrones, los dátiles, las frutas secas y los buenos vinos eran lo normal, esta vez las tradiciones culinarias mexicanas tendrán que empoderarse de las fiestas decembrinas y en lugar de aquellas viandas, hoy carísimas, servir tamalitos, nopalitos en pipian, buñuelos, etc. Claro que no a todos los mexicanos, pero sí a la gran mayoría, les afecta la crisis económica, porque los menos tienen de más cuando los más tienen de menos. A los primeros les viene guanga la situación económica, pero a esas mayorías les afecta directa, muy directamente. Pero a todos, estimado Conrado, empezando por ti, la señora Martha y tu familia, y a todos los demás, ricos, ricotes, riquillos, clasemedieros, pobres y jodidos de solemnidad, nuestros mejores deseos. Sale y vale.

1723. QUE HAYA REFERÉNDUM, PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO.

Reporte Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Zamora,
Michoacán.
México.

1.-Ayuntamientos: barriles sin fondo
2.-¿Quiénes son los consejeros?

Para los que no tenemos creencias, la democracia es nuestra religión.
Paul Auster (1947-?)
Novelista y poeta estadounidense.

1.-Los ayuntamientos del Estado están en quiebra, los de Zamora y Jacona no son la excepción. También el gobierno del Estado pide prestado, y ni se diga la federación, Calderón dejará al país endeudado hasta el cuello. Aquí en Zamora el ayuntamiento necesita 24 millones de pesos para pagar aguinaldos y la segunda quincena de diciembre. En este punto todos, panistas, perredistas y priistas, han demostrado una incapacidad increíble. Por eso digo que los ayuntamientos son las únicas empresas en la que los gerentes (alcalde, regidores y administradores) pueden robar, endeudarse, quebrar, engordar…y no pasa nada. Eso sí, los ineptos incapaces de administrar su hogar se pagan a sí mismos sueldos millonarios que ya quisieran en países de primer mundo.

Total que los gobiernos se han convertido en barriles sin fondo que los ciudadanos mantienen con sus impuestos, lo malo del asunto es que cada año la única solución que se les ocurre a los brillantes gobernantes y legisladores es aumentar impuestos para pagar al menos en parte los privilegios de una clase política y gobernante insaciable, de un aparato burocrático que crece y crece sin control.

Ni pensar en programas de austeridad para los gobernantes y legisladores, en los tres niveles de gobierno es lo mismo. Muestra de lo anterior es que en el Congreso del Estado de Michoacán, los diputados locales eliminarán la tenencia vehicular, ah, pero para subsanar la falta de ese ingreso piensan establecer un programa de reemplazamiento vehicular que costará a los propietarios de vehículos entre 600 y 700 pesos con lo que el gobierno dispondrá de mil 200 millones de pesos para pagar los altísimos sueldos, los chayotes a los medios de difusión y otros gastos indispensables ¡Qué poca madre!

Pero como el reemplacamiento sólo sirve para exprimir a los propietarios de vehículos un año, al perredista Antonio Cruz Lucatero se le ocurrió la brillante idea de proponer el aumento al Impuesto Sobre la Nómina del 2 al 2.5 % ¡Genial!

¿Y los michoacanos? ¿Dónde están los ciudadanos pensantes de este Estado? ¿Y los empresarios? ¿Aceptarán el aumento al impuesto así nomás doblando las manitas como niños buenos? ¡Agachados de San Garabato, uníos¡

2.-Por fin, después de 14 meses de espera, de rebatingas entre los partidos para imponer a sus favoritos, los diputados nombraron a los consejeros electorales del ife. Los elegidos son María Marván Laborde, Sergio García Ramírez y Lorenzo Córdova. Como es costumbre desde que el ife fue secuestrado por los partidos políticos, los consejeros no representan los intereses ciudadanos, sino los de los tres partidos políticos, PRI. PAN y PRD. Lorenzo Córdova le debe al favor al PAN, María Marván es afín al PRD y García Ramírez al PRI. Así que el ife sigue en manos de los partidos políticos.

Aquí en nuestra ciudad se instaló el Consejo Electoral 06; la información publicada en Z de Zamora del jueves es confusa e incompleta. Confusa porque se atribuye a Julián de la Paz decir: “fueron convocados con toda oportunidad 6 consejeros electorales de quienes con 6 mujeres y 6 hombres, en aras de la equidad de género…”, (¡¿), bueno, ¿son 6 o son 12? Por otra parte, la nota es incompleta porque no se informa al lector los nombres de los integrantes del consejo, ni un cuestionamiento a Julián de la Paz, ni una pregunta medianamente inteligente, sólo su declaración.

Por cierto, yo fui uno de los solicitantes para ser consejero ciudadano, pero por lo visto no cubrí el perfil o mis críticas al ife no les gustaron. Es verdad que acudí a llevar mis documentos un par de días antes de la fecha límite, pero Julián de la Paz desinformó al señalar en este diario que el trámite era muy simple, pero no fue así, al llevar los documentos me enteré que me faltaban algunos. En fin, suerte para Julián de la Paz y los miembros del consejo.

En mientras, los ciudadanos libres demandamos:

REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS EN TODOS LOS NIVELES DE GOBIERNO, LEGISLADORES Y FUNCIONARIOS PÚBLICOS (INCLUIDOS LOS CONSEJEROS DEL IFE) REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS Y DE 128 A 32 SENADORES, UNO POR ESTADO. CANCELAR LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES. QUE SE REDUZCA EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS A LA MITAD. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES. CANCELAR EL FUERO, QUE SÓLO EXISTAN TRES PARTIDOS POLÍTICOS Y QUE SE PERMITAN LOS CANDIDATOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES. QUE HAYA REFERÉNDUM, PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO.

¡Yo amo la paz y la libertad!

rafael_gomar@hotmail.com

1722. HOY LLUEVEN LIMONES EN YUCATÁN… E IVONNE ORTEGA PACHECO TOMA SOLO COCA LIGTH

Por: Juan Carbajal Rosas
Desde Mérida, la de Yucatán,
México. 15 de diciembre de 2011.
Para:
tenepal de CACCINI

Al leer la nota de presa, del día 14 de los corrientes, donde da a conocer a la opinión pública, que se desplomó el precio de limón y su precio es de un 10% más bajo que el alcanzo en año pasado. Debido, esto, a la abundante cosecha de cítricos lograda este año, entre ellos el limón persa, lo que ha ocasionado que los precios se mantengan bajos en detrimento de la precaria economía de las cientos de familias del sur del estado que basaron sus esperanzas en obtener buenos ganancias para este fin de año; me lleva a reafirmar la inescrupulosa deshonestidad y la consecuente irresponsabilidad ética y moral de Ivonne Ortega Pacheco, como única responsable del Poder Ejecutivo de Yucatán, quien lejos de velar por los intereses y bienestar de los campesinos yucatecos, se ha dedicado a desmantelar la infraestructura agropecuaria al regatear los apoyos económicos y el debido financiamiento a este importantante y fundamental sector económico.

Esta ingrata, realidad para los hombres del campo yucateco, solo denota la innegable incapacidad de Ivonne Ortega Pacheco y la enorme torpeza de su improvisado secretario de fomento agropecuario, Alejandro Menéndez Bojorquez, para dirigir con inteligencia, eficiencia, eficacia, honradez y transparencia, las inversiones gubernamentales en la producción del sector primario de la entidad.

Esta catástrofe económica, que desgraciadamente sólo pagaran y soportaran los citricultores y sus familias, se suma a la caída de la producción de carne de cerdo, a la caída de la industria avícola y vacuna, que en menos de 5 años se ha reducido en más del 50%. Pero también se adiciona a la reducción en la producción hortícola, que si bien no era sustancial para la comercialización externa, si era vital para el mercado interno de Yucatán. Ahora la pregunta que de inmediato salta a la vista:¿Dónde están los cientos de millones de pesos que llegaron de la federación para invertir en el campo yucateco? ¿En que se gastaron, cómo, en dónde y para qué? Aquí la palabra la tienen los diputados federales y locales, a quienes se les tiene asignado, por ley, que deben de hacer la debida fiscalización de los recursos que se le entregan al Poder Ejecutivo.

Este nueva muestra de ineptitud de Ivonne Ortega Pacheco, en la debida planificación y planeación de las actividades económicas en el agro yucateco, me remontan a recordar mis lejanas lecciones de desarrollo económico, donde se me instruyo que el desarrollo agrícola y pecuario es una condición indispensable para el desarrollo económico de una entidad. Y recuerdo tres razones que fundamentan esta afirmación:

1-. El desarrollo de la actividad agropecuaria permite aumentar la producción alimenticia, en algún momento insuficiente.

2-. La comercialización de la producción agropecuaria permite crear ingresos monetarios que sostendrán el crecimiento manufacturero e industrial.

3-. El incremento de la producción alimenticia permite satisfacer el incremento de la demanda de bienes de consumo, suscitado por la creación de un sector industrial y de esta manera evitar la inflación.

Conclusión: El desarrollo agropecuario permite la creación de un fondo social de subsistencia y puede tener consecuencia positivas para el pleno bienestar social de un país, o una entidad como Yucatán, en la medida de que se favorece los progresos económicos a nivel de las comunidades y municipios rurales, lo que en consecuencia facilita el tránsito hacia una comunidad más amplia e integrada, sentando las bases para un crecimiento económico y desarrollo social sustentables.

¿Estás simples lecciones de ABC, sobre el desarrollo económico, lo desconocen los 60 asesores que tiene Ivonne Ortega Pacheco a su servicio y que gozan de exorbitantes sueldos que pagamos los ciudadanos? ¿Estas lecciones no están en el librito del neoliberalismo económico de flamante secretario de planeación Ulises Carrillo?

Pero estos graves hechos de desatención a las prioridades socioeconómicas de los yucatecos, deben tener sus debidas consecuencias. El costo más inmediato lo debe pagar Ivonne Ortega,y su partido, el PRI, así como sus candidatos a puestos de elección popular.

1721. LA IGNORANCIA POR DECRETO



Por Guillermo Marín.

Investigador por la UNAM.
Promotor cultural de la Civilización del Anáhuac.
Desde México, D.F.
Para:
tenepal de CACCINI

*****

Somos un país en el que los gobernantes -a propósito-, se empeñan en desconocer, menospreciar y desaparecer la memoria histórica ancestral, para mantener a la población indefensa en una situación de amnesia total.



En efecto, “somos lo que recordamos: como personas, familia y nación”. La falta de identidad cultural, además de desposeernos de la herencia cultural y la milenaria sabiduría humana “propia-nuestra”, nos hace inseguros, frágiles y auto derrotados. Actitud que han auspiciado y favorecido los grupos de poder, que en los últimos cinco siglos se han enriquecido abusivamente de la ignorancia e inseguridad de un pueblo manso y dócil.



Hemos vivido y seguimos viendo en un sistema colonial, ayer en la Colonia a manos de los peninsulares y hoy, en el neocolonialismo, en manos de los criollos. Unos y otros han cimentado su poder y dominio en la ignorancia que el pueblo tiene de sí mismo, y el desprecio permanente a su cultura ancestral.



Los hijos de los hijos de la civilización del Anáhuac, una de las seis más antiguas y con origen autónomo del planeta. Tan antigua como China o India, vive en la desolación de ser un “extranjero inculto en su propia tierra”. Trescientos años tratando de ser español (1521-1821), cien años de tratar de ser francés (1821-1921) y casi cien años de ser gringo (1921-2011). Siempre despreciados y explotados por los dominadores nacionales y extranjeros. Escondiendo con vergüenza su milenario legado. Sintiendo desprecio por lo que íntimamente “se es en esencia”, y tratando de ser como lo que nunca será, perdido en “el laberinto de la soledad”, imitando, falsificando, falseando, siempre en calidad de impostor de una cultura ajena, despreciando rabiosamente la propia y siendo despreciado por la cultura que trata infructuosamente de imitar.



Los gobiernos, desde Hernán Cortés hasta Felipe Calderón, en su gran mayoría han hecho todo lo que ha estado en sus posibilidades legales e ilegales para que el pueblo desconozca y rechace su matriz cultural. Indiscutiblemente que somos un país mestizo cultural y racialmente, -como todos los del mundo-, pero la base de nuestro mestizaje se sustenta indiscutiblemente en la parte anahuaca y no en la española, francesa o norteamericana.



Esta negación ha dado como resultado que somos una nación sumamente racista y clasista, en la que la gente de fenotipo y cultura europea se ha encumbrado en el poder, no solo económico y político, sino en la mayoría de los ámbitos de la sociedad. Por el contrario, la gente, entre más cercana a la cultura de la Civilización del Anáhuac y más morena es, es más pobre. ¿Es incapacidad, deficiencia genética o mala suerte? No, no lo es. Esto se debe a que históricamente tiene menos oportunidades y es rechazada y excluida sistemáticamente, de manera velada e hipócrita, o de manera brutal y cínica, por el poder del Estado, el poder económico, el poder político y la elite cultural-intelectual.



El Estado mexicano, lejos de prohibir esta conducta de xenofobia y clasismo, la alienta velada o abiertamente. La “historia oficial” es descaradamente hispanista, día a día se trata de desaparecer la historia antigua del Anáhuac y en el conquistador y la conquista, se trata de cimentar la base de la nación. Son los grupos históricos de poder, sean descendientes de españoles, libaneses, judíos, franceses o norteamericanos, los que alientan la conducta de rechazo al legado cultural anahuaca y su fenotipo. Paradójicamente los hijos de los hijos del Anáhuac son rechazados, menospreciados y excluidos en su propia tierra.



En la punta de la lengua está presente el epíteto y la diatriba en contra de “los morenitos, lo nacos, los indios, asalariados, la prole, etc.”. Las “ladies de Polanco o la hija de Peña Nieto” son un ejemplo vivo de ese desprecio que subyace en la sociedad a “flor de piel” y en especial en la clase dominante hacia la gente y la cultura originaria. Para la Nación es autodestructivo este rechazo a la base sustentadora de este país, porque es innegable que la mayoría de “los mexicanos” estamos más cerca cultural y racialmente de la civilización anahuaca, que de la cultura española o francesa. La “ideología criolla” consiste en ver al pueblo anahuaca con desprecio y rechazo. La explotación de su fuerza de trabajo y la depredación y despojo impune de sus recursos naturales, por la elite de poder, ha sido la praxis metódica y regular de este pensamiento abusivo y deshumanizado. “El criollismo” es una ideología, no es un asunto racial, porque existen mestizos y anahuacas que la defienden y practican para sacar provecho inmisericorde de sus propios hermanos.



El desarrollo de este país se dará verdaderamente cuando prevalezca la JUSTICIA. El verdadero problema de la nación es de injusticia. Un puñado de vivales en contubernio con gobiernos y empresas extranjeras se ha dedicado a explotar a los anahuacas y depredar sus recursos naturales. Esto lo han logrado en base a destrucción de la consciencia y la identidad de la bases sustentadora de la nación, “la prole” como los llama la hija de Peña Nieto. Al neutralizar al pueblo a través de perder la memoria histórica y con ello la identidad cultural, la gente queda en calidad de “zombi”. No sabe quién es, de dónde viene, quiénes fueron sus antepasados, cuáles sus logros y proezas civilizatorias, queda desposeída de su patrimonio histórico y cultural. Por lo tanto la gente, no sabe dónde está, no sabe si viene o va, si sube o baja, quedando presa en un laberinto de ignorancia que la deja desolada y la despoja de su consciencia humana y sus ancestrales valores y principios existenciales.



Lo poco que sabe de su pasado ancestral es que los aztecas fueron un poderoso imperio que dominaba a “las tribus” que habitaban estas “salvajes tierras”, que hacían escalofriantes sacrificios humanos, que se la pasaban en permanentes guerras, que tenían la afición de comer carne humana y adorar al sol, al viento y al agua. Y que un puñado de heroicos y valientes españoles los venció, trayendo la civilización, la cultura, la religión verdadera, la paz y el desarrollo, el idioma español para acabar con los “dialectos”. Por consiguiente, “todos afirman con orgullo tener un abuelito español”. La débil y difusa memoria histórica que inculca especialmente la televisión comercial y la SEP en el pueblo, es que el país tiene su origen en la conquista y “civilización” de los caníbales y sus tierras salvajes. Que la Colonia es la base de lo que somos y que de 1821 a la fecha se ha estado construyendo una “nación justa y democrática”, en la que cada seis años se renueva la esperanza de salir de la injusticia. Pero muy pocos habitantes de este país conocen “la verdadera historia” de los ocho milenios de desarrollo humano del Anáhuac.


Y este es el punto, amable lector. La histórica ignorancia a la que se ha condenado al pueblo. La ignorancia de sí mismo, de su esencia, de su pasado y por consiguiente de su identidad. Esta ignorancia nos neutraliza y nos hace inconscientes, solo “carne de cañón”. Nos convierte en zombis sin pasado y futuro. Engañados, abusados y robados una y otra vez por el puñado de vivales que se han apropiado del bien común más preciado de un pueblo que es: su gobierno y su cultura. Este puñado de vivales entrega en calidad casi de esclavitud al pueblo anahuaca a través del salario mínimo. Entrega los recursos naturales a las empresas extranjeras casi gratuitamente. Sacrifica el Mercado interno a favor de la maquila, quita aranceles a los productos de importación, trata de entregar el petróleo, la energía eléctrica, el agua, las autopistas, los puertos y aeropuertos y un largo etcétera a las voraces empresas trasnacionales y sus prestanombres locales. Este puñado de vende patrias es capaz de firmar los más inmorales tratados comerciales que extinguen la soberanía y la autodeterminación, poniendo en riesgo la misma existencia del Estado y el futuro de las próximas generaciones.



Para hacer todo esto, se necesita de un pueblo adormecido, sojuzgado, sumiso, carente de identidad, amnésico, inseguro, desunido y fragmentado, con una baja auto estima. Esto se logra quitándole su memoria histórica y su identidad. Que no recuerde nada de nada. Que no sepa quién es, ni dónde está, ni de dónde viene y mucho menos a dónde quiere ir. Que no tenga valores propios, sentimientos propios, sueños propios y aspiraciones propias. Con estos elementos se construye el México de la impunidad, de la injusticia, de la corrupción y la traición. Ese es el México que permite crear inmensas fortunas en un mar de pobres, desempleados, secuestrados, desaparecidos y asesinados. Este es el México verdadero en que todos vivimos por decreto desde 1521.



jueves, 15 de diciembre de 2011

1720. DIFUSIÓN

DISTINGUIDOS AMIG@S


CON EL GUSTO DE SALUDARLES NUEVAMENTE, POR ESTE MEDIO CIBERNETICO. Y... EL:
tenepal de CACCINI

ENVIO UNA CORDIAL INVITACION

PARA QUE NOS HONREN CON SU DISINGUIDA PRESENCIA EL PRÓXIMO DIA VIERNES 16 DE DICIEMBRE A LAS 18:00 HRS. EN EL TEATRO STELLA INDA DEL SEGURO SOCIAL, PARA RENDIR UN SINCERO Y BIEN MERECIDO HOMENAJE

AL MTRO. PEDRO VALDEZ HUENDO, ORIUNDO DEL PUEBLO DE CHERAN, GRAN PERSONAJE QUE HA FORTALECIDO DIVERSAS LINEAS DE LA PROMOCION Y DIFUSION DE LA CULTURA EN TODA LA REGION.

AGRADEZCO LA GENTILEZA DE SU ATENCION Y APROVECHO PARA REITERARLES MI AMISTAD. OJALA Y PUEDAN ESTAR PRESENTES, USTEDES SON NUESTROS INVITADOS DE HONOR.


ATTE. EFRAIN HERNANDEZ FARFAN
PRESIDENTE DE NEMACHTILCALLI A.C.

1719. DIFUSIÓN CULTURAL

BUENAS TARDES


QUEREMOS INVITARLOS AL CONCIERTO DE LOS ALUMNOS DEL CEMAC A.C EL DIA 17 DE DICIEMBRE A LAS 6 PM, EN EL RINCON DE LOS SENTIDOS DE MADERO A UN COSTADO DEL MERCADO DE DULCES, ESTO SERA EN LA PLANTA DE ARRIBA.

SERA UN CONCIERTO CON INVITADOS, NOS ACOMPAÑARAN LOS ENSAMBLES DE ROCK ART

ESPERAMOS NOS PUEDAN ACOMPAÑAR

QUEREMOS EXTENDERLES NUESTROS MEJORES DESEOS PARA ESTE NUEVO AÑO QUE SE AVECINA, QUE CERREMOS ESTE AÑO CON LO MEJOR DE NOSOTROS, CON UN BUENA REFLEXION DE LO HECHO EN ESTE AÑO.

QUE CON EL ESPIRITU Y LA CONCIENCIA LOGREMOS LA MEJOR DE LAS ENERGIAS PARA PODER RECIBIR EL AÑO QUE VIENE.

QUE LO DISFRUTEN CON SUS FAMILIAS, AMIGOS Y PERSONAS AMADAS.

QUE EL ARTE Y LA CULTURA SIGA SIENDO PRIORIDAD Y LA MUSICA ACTIVE SUS SENTIDOS

GRACIAS POR COMPARTIR

FELICES FIESTAS

--

CEMAC Centro de Música Activa. MORELIA.

TEL (443) 313 88 44

CEL 4431600167 / 4433951601

http://www.cemacmorelia.org/
Búscanos en FACEBOOK por CEMAC.

1718. UN CUENTO NAVIDEÑO

Por Rafael Ceja Alfaro.
Desde Zamora,
Michoacán.
México.
Para:
tenepal de CACCINI

La verdad que sin querer la época navideña nos pone sensibles, bueno, creo que a muchos, a muchos tal vez no y que bueno, menos sufren.

Me permito transcribirles un bello y tierno cuento de un gran escritor ruso: Fedor Dostoieski, novelista fecundo, y que entre sus más conocidas obras están: Los Miserables, Los Hermanos Karamazov y Crimen y Castigo de verdad grandes obras de la literatura universal. En si, su vida es más que una biografía, es una buena novela.

Éste es uno de sus relatos “cortos” pero vale la pena leerlo, además de ser una joya literaria, el señor Fedor nos traslada a su época para que veamos que en cuanto a pobreza moral y económica andamos casi igual, más bien peor, porque hay que sumarle los nuevos inventos en cuestión de maldad que hemos desarrollado: Abortos, bebés olvidados por ahí, o tirados sus cuerpecitos, esto tal vez sea en lo único que andamos igual. Una reflexión sobre el desperdicio de vida, de tiempo, de moral, de ética. Mejor leamos el cuento.

EL ARBOL DE NAVIDAD

“En una gran ciudad, en Nochebuena, bajo un frío intenso, vi un niñito, muy niñito aun, de seis años, quizás de menos aun, todavía no lo bastante crecido para que se le hiciera mendigar, pero ya lo suficiente para que uno o dos años más tarde se le enviará a hacerlo, como se haría sin duda.

Aquel niño despertó tiritando una mañana, en un sótano húmedo y frío, abrigado con una especie de batita, vieja y raída. El aliento le salía en forma de vapor blanco: sentado en un rincón, sobre un baúl distraíase activando de propósito su respiración, divirtiéndose con verla salir. Pero tenía mucha hambre. Desde la madrugada se había acercado ya varias veces a la cama de tablas, cubierta con un delgado jergón, en que estaba acostada la madre enferma, con la cabeza apoyada en un montón de harapos a guisa de almohada.

¿Cómo ha llegado hasta ahí aquella pobre mujer? Habrá salido sin duda con su hijo de alguna ciudad lejana en que la acometió la enfermedad.

La dueña de aquel tugurio ha sido encarcelada dos días antes; hoy es fiesta y los demás inquilinos han salido. Sin embargo, uno de aquellos andrajosos está acostado desde hace veinticuatro horas, borracho perdido sin aguardar la fiesta... de otro rincón brotan los lamentos de una vieja de ochenta años, tullida por el reumatismo.

Aquella vieja, fue niñera en su tiempo, quien sabe dónde; ahora se está muriendo, solitaria, gimiendo, quejándose, refunfuñando contra el chico que comienza a tener miedo de acercarse al rincón en que agoniza. Ha encontrado agua en el pasadizo, pero ni siquiera un mendrugo de pan, y vuelve por décima vez a despertar la madre. Comienza a asustarse en aquel obscuro rincón: la tarde avanza, y sin embargo no hacen fuego. Halla a tientas el rostro de la madre, y se sorprende, de que no se mueva, y esté tan fría como la pared.

-¿Tanto frío hace?- piensa el chico.

Permanece inmóvil un rato, con la mano sobre el hombro de la muerta; después se sopla los dedos para calentarlos, y al ver su gorrita sobre la cama, busca despacio la puerta y sale del subsuelo. Hubiera salido antes sino le hubiera atemorizado el perro grande que, allá arriba, en el pasadizo, ante la puerta del vecino, ladra todo el santo día. Pero el perro ya no está, y hete aquí el chico en la calle.

-¡Dios mío, qué ciudad!-

Hasta entonces, jamás viera nada semejante. Allá de donde ha venido, la noche es más oscura; sólo hay un farol para toda la calle; casitas bajas de madera, cerradas con postigos desde que oscurece, ni un alma; todo el mundo se encierra en su casa; sólo una multitud de perros que aúllan, centenares, millares de perros que aúllan la noche entera.

Pero en cambio, allá hacía bastante calor y le daban de comer. Aquí, ¡Dios mío, que bueno sería comer! ¡Qué alboroto hacen aquí! ¡Qué tronar! ¡Qué luz y qué mundo de gente! ¡Cuántos caballos y coches! ¡Y el frío, el frío! El cuerpo de los caballos humea frío, y sus ardientes hocicos soplan vapor blanco; sus herraduras suenan sobre la calzada a través de la blanca nieve. ¡Y cómo se atropella toda esta gente ¡ ¡Dios mío! ¡Que ganas tengo de comer un pedacito de cualquier cosa!..Y ahora que me duelen los dedos.

Un guardián del orden acaba de pasar y se ha vuelto para no ver al niño.

Otra calle más… ¡Oh, qué ancha es! ¡Seguro que me van a aplastar aquí! ¡Cómo gritan todos, cómo corren, cómo ruedan… y luces y más luces!

¿Y esto qué será? ¡Oh, qué vidrio tan grande! Y detrás de este vidrio un cuarto, en ese cuarto un árbol que sube hasta el techo; es el árbol de Nochebuena… ¡Y cuántas luces hay debajo del árbol! ¡Cuánto papel de oro y manzanas! rodeados de muñecos, de caballitos, hay muchos niños en el cuarto, bien vestidos, muy limpiecitos; ríen, juegan, comen, beben cosas. Aquí una micuela que baila con otro chico: ¡Qué linda es la chiquita! Allá, la música que se oye a través del vidrio.

El niño contempla admirado y ríe; ya no siente el dolor de los dedos ni de los pies, los dedos de su manita se han puesto cárdenos, no los puede doblar y le hacen mal al intentarlo. De pronto siente que le duelen los dedos, llora y se aleja.

Divisa a través de otro cristal, otra habitación y más árboles y pasteles de toda clase sobre la mesa; almendras rojas, amarillas. Cuatro hermosas damas se hallan sentadas y alguien llega, entran muchos señores. El chico se ha deslizado, ha abierto de pronto la puerta y se ha colado. ¡Oh, cuánto ruido hacen al verle, qué agitación! Al punto una dama se levanta, le pone un kopek en la mano y le abre ella misma la puerta. ¡Qué miedo tuvo!

El kopek se le ha caído de las manos y ha repiqueteado en el peldaño de la escalera: ya no podía apretar bastante sus deditos rojos, para llevar la moneda. El niño salió corriendo y caminó ligero, ligero. ¿Dónde iba? Lo ignoraba. Querría llorar, pero tiene mucho miedo. Y corre, corre, soplándose las manitas. Y el pesar se apodera de él Se siente tan abandonado, tan azorado. Y de repente, ¡Dios mío! ¿Qué otra cosa ocurre? Una multitud permanece ahí y mira: en una ventana, detrás del cristal, tres muñecas bonitas, vestidas con ricos vestidos rojos y amarillos, y todo, todo como si fueran vivas. Y aquel viejecito sentado que parece tocar el violín. Hay también dos más, parados, que tocan pequeños, pequeñísimos violincitos y mueven la cabeza al compás. Se miran uno a otro, y sus labios se mueven: ¡Hablan de verdad! Sólo que no se les oye a través del vidrio. Y el niño piensa primero que están vivos y cuando comprende que son muñecos, se echa a reír. ¡Jamás ha visto muñecos semejantes, y no sabía que los hubiera así! ¡Y quisiera llorar, pero es tan gracioso, son tan graciosos esos muñecos!

De repente se siente asido de la ropa; a su lado se halla un muchacho grande y malo que lo da un puñetazo en la cabeza, lo arranca los calzones y le hace una zancadilla. El niño cae. Al mismo tiempo la gente grita; él se queda un momento rígido de pavor, luego se levanta de un brinco y echa a correr; corre, enfila una puerta cochera, no sabe dónde, y se oculta en un patio, detrás de una pila de leña.

-aquí no me hallarán, hay mucha oscuridad.

-se acurruca y se encoge; tal es su espanto que apenas se atreve a respirar.

Y de pronto siente un bienestar, sus manitas y sus piececitos no le duelen ya, tiene calor, tanto calor como al lado de una estufa, y todo su cuerpo se estremece. ¡Ah, va a dormirse! ¡Qué agradable es dormir!

-Me quedaré aquí un momento y luego volveré a ver a las muñecas- pensaba el pequeñuelo, que sonrió al recordar a las muñecas. – ¡Todo como si estuvieran vivas! Ahora hete aquí que oye la canción de su madrecita. Mamá estoy durmiendo… ¡Ah, que bien se está aquí para dormir! –Ven a mi casa, niñito, a ver el árbol de navidad, -pronunció una voz suavísima.

Pensó primero que era su madrecita, pero no, no era ella.

¿Quién le llama? No sé, pero alguien se inclina sobre él y le envuelve en la oscuridad, y él tiende la mano y de pronto… ¡Oh, Qué luz! ¡Oh, qué árbol de navidad! Nunca lo ha visto ni parecido ¿Dónde se encuentra? Todo brilla, todo irradia, y hay muñecos en derredor; pero no, muñecos no, varoncitos y mujercitas, sólo que resplandecen mucho. Todos giran a su alrededor, revolotean, le besan, le toman, le llevan, y él mismo tiende el vuelo. Y ve a su madrecita que le mira y le sonríe con alegría.

-¡Mamita, mamita! ¡Ah! Qué lindo es aquí, le grita el pequeñuelo. Y de nuevo abraza a los niños y quisiera contarles también la historia de las muñecas que vio detrás del vidrio. ¿Quienes sois, chiquillos? Pregunta riéndose y amándolos.

Es el árbol de Nochebuena del Niño Jesús.

En casa de Jesús para aquel día, hay siempre un árbol de Navidad para los niñitos que no tienen árbol propio.

Y supo que todos aquellos varoncitos y mujercitas eran niñitos como él, unos muertos de frío en las canastas en que los habían abandonado o las puertas de las casas de los funcionarios de San Petersburgo, los otros muertos en casa de la ama de cría, en las isbas sin aire de los tehaukhnas, algunos muertos de hambre en el seno agotado de sus madres en la calamitosa carestía, otros envenenados por la infección de los vagones de tercera clase. Todos están allí, todos son angelitos, todos se encuentran en cas de Jesús, y El mismo entre todos extendiendo las manos sobre ellos, bendiciéndoles, a ellos y a sus pecadoras madres.

También las madres de los niños están allí, apretadas, y lloran; cada cual reconoce a su hijo o su hija, y los niños revolotean hacía ellas, las besan, enjugan sus lágrimas con sus manecitas, y les suplican que no lloren, pues se hallan también allí.

Y abajo, por la mañana, el conserje encontró el cadáver del niño refugiado en el patio, helado, detrás de la pila de leña.

También se encontró a la madre en el sótano.

Nunca había tecleado tanto de un jalón. Ahí está el cuento: se puede disfrutar por su narrativa, que hace que uno se meta en el ambiente que describe, por su calidad literaria, por su contenido social, o se puede sufrir por su ternura o por ver que después de tantos años, estamos peor.

Bueno cada quien.

¡FELIZ NAVIDAD! Y el resto del año. Para la próxima semana les desearé lo concerniente para el año nuevo, sino se me acaban los buenos deseos en una semana.

proteo_852@hotmail.com

miércoles, 14 de diciembre de 2011

1717. LA HERENCIA MALDITA, EL CRECIENTE ENDEUDAMIENTO DE MÉXICO Y SU FALLIDA POLÍTICA NEOLIBERAL

Por Ixchel.
Ensayista y articulista.
Desde Cd del Carmen,
Campeche. México.
Para:
tenepal de CACCINI

El Neoliberalismo es uno de los nombres que se usa para describir una ideología económica, también se puede llamar capitalismo corporativo, globalización corporativa, y hasta economía suicida, esta ideología es la que actualmente domina casi en todas las políticas económicas, la globalización, es pues en palabras sencillas es darle prioridad a las macroeconómico y tecnocrático y minimizando el mercado interno y con la mínima intervención estatal, basa su crecimiento en el libre mercado capitalista, deja en manos de particulares actividades que realizaba el Estado y abre sus fronteras para mercancías, capitales y flujos financieros y en teoría el Estado debe reducir su staff burocrático.

La deuda adquirida en nuestro país inicio desde su etapa independiente en 1821 a 1884, cuando Iturbide llego al poder y se encontró con un erario devastado por la guerra, motivo por el cual decidió expandir la deuda, España reconoció la independencia pero no perdono la deuda contraída y desde entonces todo movimiento social que ha tenido el país desemboca en un endeudamiento creciente, en México desde los siglos XIX y XX se encuentran acompañado de esa pesada carga financiera, el cual por cada sexenio sigue incrementándose. Los efectos de la deuda externa han sido distintos en nuestro país, ha generado inestabilidad política, crisis económica, recortes presupuestales, pugnas internas en el pleno de los congresos; tanto que los principales movimientos sociales en nuestro país como la independencia y la revolución lo único que consiguieron es incrementar la deuda.

El Gobierno mexicano compromete a largo plazo el desarrollo del país sobre bases que no toman en cuenta los intereses de la mayoría de la población, llama la atención que un rubro tan importante como es las finanzas del país, ninguno de los aspirantes a la silla presidencial lo incluyan y propongan proyectos de solución dentro de sus discursos, y como todo ciudadano, me gustaría saber ¿cuánto asciende la deuda externa? ¿a cuantos países se les debe?, ¿cuáles son las negociaciones que el gobierno tiene para el pago de los intereses? nuestros vecinos del norte siguen percibiendo a México como los que venden sin recato sus recursos, tanto que en un mural de la cúpula del Capitolio pintaron a un grupo de mexicanos vendiéndoles y entregándoles parte del territorio nacional, ah, pero esto correspondió al siglo pasado ...aunque podría repetirse el siguiente siglo.

Los conocedores del tema argumentan que la Riqueza y Libertad son dos condiciones para que un Estado pueda considerarse libre y autónomo en el manejo de sus recursos, pero cuando se carece de solvencia económica y se tiene que depender de otros países, ahí es donde la libertad se vuelve un mito, en México la deuda externa implica para el país una salida constante de recursos que frena e impide su desarrollo, todos sus acreedores (organismos financieros internacionales, Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional, Banco Interamericano de Desarrollo, Gobiernos Extranjeros, Bancos Privados de distintos países del mundo) ejercen una fuerte presión y control sobre las decisiones que se toman en nuestro país y casi en todo Suramérica, en México la iniciativa privada integrada por las grandes monopolios que controlan el mercado mexicano, también controlan la política interna.

Las crisis económicas de cada sexenio en México está vinculado directamente con el manejo de la deuda externa y mientras exista esta dependencia, el Estado nunca podrá contar con finanzas públicas sanas y equilibradas, por lo tanto ningún gobierno alcanzara sus metas de crecimiento económico, aunque las demandas ciudadanas crecen cada día más, los recursos disminuyen constantemente, esto es constatable en las crisis sexenales de: Miguel de la Madrid, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox y el actual Felipe Calderón su política económica es: centralizada, incompleta, injusta y depende casi en su totalidad del capital externo, todavía en los sexenios de Miguel Ávila Camacho, Miguel Alemán Valdés, Adolfo Ruiz Cortines, Adolfo López Mateos y Gustavo Díaz Ordaz, tuvieron facultades en el país para definir, regular, autorizar permisos, pero desde su ingreso al sistema neoliberal el gobierno no es nada si no se somete al arbitraje y seguir las reglas y regulaciones de las corporaciones y demandas de los países acreedores, y el resultado es que la riqueza es trasladada en las manos de uno cuantos, como el caso de Teléfonos de México, que catapulto a Carlos Slim como el hombre más rico del mundo, consecuencia de esta política fue perjudicar a los campesinos de los ejidos que formaban parte de pequeñas producciones del maíz y de la leche que fueron engullidos por las fauces de los grandes monopolios, resultando de esta suma de factores 50 millones de pobres más los que se van acumulando.

El comandante Fidel Castro expresó: “La deuda externa es uno de los mayores obstáculos para el desarrollo y una bomba más, lista para estallar bajo los cimientos de la economía mundial en cualquier coyuntura de crisis económica. Hoy más que nunca, se hace evidente que la deuda es un problema político y por tanto, exige una solución política. No se puede seguir ignorando que se trata de un asunto cuya solución tiene que venir fundamentalmente de quienes tienen los recursos y el poder para ello: los ricos”. Aclarando que en nuestro país hay empresarios que se han enriquecido como consecuencia de un arduo trabajo de estrategia y mercadotecnia, que se merecen lo que han logrado pero hay otros que se enriquecen de las malas políticas del gobierno y del erario de la nación, son ladrones, sinvergüenzas de un sistema político lleno de corrupciones, ejemplos de esto: todos los dirigentes sindicales del país.

La única solución verdadera al creciente endeudamiento de los países subdesarrollados, que constituye hoy uno de los mayores obstáculos para que puedan salir de esa condición. La única opción es que los países ricos deberían condonar y anular la deuda, como una obligación histórica, moral y ética; teniendo en cuenta que la misma ya ha sido pagada muchas veces y que en muchos países se trata de una “deuda odiosa” que fue contraída, en su momento, por gobiernos irresponsables despóticos, de facto o producto de movimientos sociales y ahora está siendo heredada por la masa trabajadora, los campesinos e indígenas que nada tuvieron que ver con esa obligación contraída.

Esperemos que el próximo presidente de México junto con los legisladores, gobernadores, etc., tengan actitud, acción, voluntad y determinación, trabajen en conjunto en busca de soluciones que beneficie realmente a toda la sociedad mexicana.

Ixchel
14/12/2011.

1716. PARA GL. CONRADO, DE…

Carlos Acevedo Martínez.
Comentarista y analista político.
Desde Tuxtla Gutiérrez,
Chiapas. México.
Para:
tenepal de CACCINI

Estimado Conrado:

Nunca te ha pasado que tienes por la noche algún compromiso de esos a los que hay que llegar de “parafina”, pero entre la hora de la comida y la cita te queda un espacio vacío, y entonces como la señora Martha cocina de rechupete, comes como niño dios(picio) y te entran unas ganas de aquellotas de echarte una “coyotita”… y mingue a su chadre el compromiso, porque hay que bañarse (claro, por eso yo me baño cada ocho días, haga o no haga falta), escoger la ropa; uno de los dos pantalones (me encanta el gris y nomás tiene tres puestas; mi abuelo, mi jefe y yo); hay que buscar la camisa blanca de manga larga; hay que quitar la cortina para rescatar la corbata; hay que darles un salivazo a los zapatos, ¡qué hueva!... pero así es la hueva, suele agarrarnos cuando menos la esperamos.

Fíjate, estimado Conrado, que cuando empezaba a hacerla de reportero, llegaba aceleradísimo a la oficina de algún funcionario gargantón al que pretendía hacerle una entrevista, con la “tatema” echando humo pensando en todos los rollos que le iba a soltar… y que esperaba me soltara él, y durante la antesala me bloqueaba todito: y es que después de 25 cigarros, de leer el único periódico que había allí al revés y al derecho y de haber intentado traducirlo al chino mandarín; después de un cafecito que la secretaria toda amabilidad nos prometió pero nunca llegó, ya está uno más turbado que de costumbre. Y como no se puede hacer otra cosa que dar tres o cuatro pasitos y volverse a sentar, al ratito empezamos a bostezar, “ora pior” si andas desvelado o traes las borracheras, perdón, el cansancio acumulado, y más si ves a dos o tres cabeceando en la antesala, pa`que te cuento; me entraba una hueva…

Ora que, hay algunos que ya la traen “de nación”. Por ejemplo, esos peones de la construcción que nomás se hacen guajes, y entre que se ponen su “traje de carácter” y preparan el fogón para el almuerzo, sacan sus itacates para calentar sus alimentos en la lámina que hace de comal, almuerzan y platican de futbol mientras saborean su caguama para la buena digestión, ya se les fue medio día. O esos burócratas de hueva activa, estimado Conrado, que hacen como que trabajan y recorren docenas de veces su espacio de trabajo, se cuelgan del teléfono y al terminar la jornada no hicieron ni madre.

Y luego esos chavos huevones que creen que sus papás tiene la obligación de darles hasta para sus cigarros. Se ha de sentir re gacho (creo, porque yo nunca me vi en esa circunstancia) estar pidiendo hasta para calzones. Ah, pero este tipo de baquetones son limosneros con garrote; no piden, exigen y encima muchos les gritan a sus jefes y se niegan a hacer pequeñas tareas que les encomiendan, y que es lo menos que podrían hacer para desquitar todo lo que les proporcionan, digo yo.

No estás tú para saberlo, pero fíjate que con esto de las bajas temperaturas que han traído los frentes fríos, me puse a pensar como le harían Adán y Eva que vivían encuerados desde el copete hasta el “huesito”, aunque algún tiempo después y por causas que no pienso decirte para que no se haga chisme, ambos se vistieron, pero utilizaron hojas de morera (sin “i”) que no les costaron ni un quinto.

Que yo sepa, estimado Conrado, y conste que estoy bien informado, ni él ni ella padecieron jamás de un catarro, una gripe o bronquitis, mucho menos fueron consignados ante las autoridades celestiales por faltas a la moral. De estos históricos hechos se deducen dos cosas; que andar en pelotas conserva la salud, y que si Dios no encontró inmoralidad en la desnudez, pos ha de ser porque no existe en tal caso, ¿qué no? De estos sesudos razonamientos acabo de concluir que debemos vivir encuerados, porque si lo ves bien, nos reportaría una serie de ventajas, por ejemplo:

El ahorro, pues está matemáticamente comprobado que por cada par de calcetines que se compra el marido, su vieja estrena tres calzones, cuatro pares de medias y un “paracaídas” (no es ningún ungüento).

Se acabaría “forever” con el engaño del que suelen ser víctimas inocentes algunos varones; me refiero a los postizos, pues es injusto que un hombre se endrogue para llevarse de luna de miel un magro trozo de cecina sin gordito, cuando él creía que se iba a escabechar un jugoso y tierno aguayón. También en ese aspecto las mujeres ganarían, porque no es lo mismo meter en su jaula a un fiero halcón, que a un inofensivo canario (ni aunque fuera “Piolín”).

Las que saldrían perdiendo son las artistas y las encueratrices, porque quien iba a gastar un quinto para verlas encuerarse, si todo el santo día podríamos ver en traje de rana a la vecina, a la comadre, a la maestra, a la secretaria del jefe, etc.,

Imagínate en el Metro, estimado Conrado… desgraciadamente esto último tendría una enorme desventaja: ¿quién diablos iba a reconocer como hijos a tantos chamacos nuevos? A mí que me esculquen.

1715. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES.

Reporte Z
Para:
tenepal de CACCINI
----------------------------
Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Zamora,
Michoacán.
México.

1.-Por cada hijo, 100 dólares mensuales
2.-Que se examine el nivel cultural de los candidatos

Las personas que tienen poco que hacer son por lo común muy habladoras: cuanto más se piensa y obra, menos se habla.
Montesquieu (1689-1755)
Escritor y político francés.

1.-El presidente de la república decretó que las familias de bajos recursos económicos recibirán el equivalente a 100 dólares mensuales por cada hijo menor de 17 años (máximo tres hijos); los que tengan alguna incapacidad recibirán una suma extra, pero no se hagan ilusiones, esto ocurre en Venezuela, no en México en donde el salario mínimo aumentó dos pesotes más centavos en la zona “C”. En aquél país los petrodólares se utilizan para construir infraestructura, refinerías, apoyo económico real a las familias de escasos recursos, en México los dólares del petróleo o la mayor parte de ellos va a los bolsillos de la Mafia, la clase política y gobernante, a los diputados, senadores, consejeros electorales, ministros y otros parásitos de esa especie.

En Brasil, el gobierno de Luiz Inacio Lula da Silva comenzó un ambicioso programa de rescate de las familias pobres y Dilma Rousseff, la actual presidenta, sigue en la misma línea de rescate porque lo considera “un deber del Estado”. Cada familia de escasos recursos recibe 185 dólares al mes, a cambio las familias trabajan en un programa de reforestación de los bosques. Lula rescató de la miseria a 28 millones de personas durante su mandato y 36 millones pasaron a formar parte de la clase media mediante políticas de reactivación del mercado interno.

“Brasil demostró al mundo que la mejor manera de crecer es distribuir la riqueza”, afirmó la presidenta. No sólo se trata de dinero, adicionalmente se llevan a cabo programas de salud, educación y saneamiento básico. En México los gobiernos del PRIAN crearon un ejército de pobres muy útil en tiempos electorales, en esta labor de crear pobres por millones han destacado los panistas y especialmente el actual gobierno que encabeza Felipe Calderón.

En lo que va del sexenio de Calderón, el peor que se recuerde, el salario mínimo aumentó 13 pesos (dos pesos y centavos para el año próximo) mientras que los ingresos de los jerarcas de la Mafia se triplicaron; en San Francisco, California el aumento al salario mínimo ocasionó que esa ciudad sea la del mejor salario en Estados Unidos con 10.24 dólares por hora, más de dos dólares que en California y más de tres dólares que en el resto de los estados de ese país.

A pesar de todo, en México no hay protestas como en otros países, por eso Rius Frius nos puso Los Agachados, con mucha razón.

2.-Más pendejadas de Peña Nieto que fue balconeado por un periódico español porque no supo de cuánto es el salario mínimo en México. Si alguien tenía dudas acerca de la estatura intelectual del muñeco, ahí quedan esas perlas. Aquí hemos afirmado que Peña Nieto no es la excepción, es la regla, la mayoría de los políticos en México son incultos (pendejos diría don Hermenegildo Torres). El excelente artículo de Axel Didriksson que nuestro periódico reprodujo cita entre otros eminentes ignorantes a Vicente Fox, Felipe Calderón, Elba Ester Gordillo, al gobernador de Jalisco Emilio González Márquez y al secretario del Trabajo Javier Lozano, no son los únicos, más bien como señala Axel, es una invasión de pendejos en prácticamente todos los espacios públicos.

Que les hagan un examen público a los aspirantes a la presidencia Peña Nieto, López Obrador, Josefina Vázquez Mota, Santiago Creel, Ernesto Cordero, los mexicanos nos sorprenderíamos del nivel de pendejez de tales personajes, el único que se salvaría sería López Obrador, los demás han mostrado una y otra vez su bajísimo nivel. La ignorancia de los candidatos no es un asunto trivial, es de la mayor importancia, por eso la necesidad de una prueba abierta al público, así sabríamos la clase de pendejos que nos van a gobernar.

En mientras, los ciudadanos libres demandamos:

REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS EN TODOS LOS NIVELES DE GOBIERNO, LEGISLADORES Y FUNCIONARIOS PÚBLICOS. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS Y DE 128 A 32 SENADORES, UNO POR ESTADO. CANCELAR LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES. QUE SE REDUZCA EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS A LA MITAD. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES. CANCELAR EL FUERO, QUE SÓLO EXISTAN TRES PARTIDOS POLÍTICOS Y QUE SE PERMITAN LOS CANDIDATOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES. QUE HAYA REFERÉNDUM, PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO.

¡Yo amo la paz y la libertad!

rafael_gomar@hotmail.com

martes, 13 de diciembre de 2011

1714. EL MÉXICO DE LOS JODIDOS Y EL PRESIDENTE MÁS CARO DEL MUNDO

LA ECONOMÍA Y USTED

Por Eliseo Castillo A.
Economista analítico.
Desde Morelia,
Michoacan.
Mexico.

DE NOSTALGIAS, DESEOS Y DESESPERANZAS

El camino a tus brazos es cierto,
no requiere de discursos vanos,
es tan franco como tus labios
como el sabor del café de las mañanas,
que me despierta y endulza
cada instante del resto del día.
Amor, mujer no genitalizada
querida por ser amada,
amada porque te quiero,
al margen de entrepiernas,
y fuera de humedades y deseos.
Amor, el camino a tus brazos
es principio y fin de mis días.

eliseo.

La última bofetada asestada a los trabajadores de este sufrido país se le ha dado con los incrementos al salario mínimo que habrá de privar en el próximo año y último de este, quizá el peor sexenio de la historia moderna del país. La realidad de la clase trabajadora nacional es de las peores del continente; por los altos índices de desempleo, de subempleo, de expulsión de fuerza de trabajo a la economía informal, a la economía clandestina o criminal; o definitivamente a los Estados Unidos; el gran salvador de los ineptos gobiernos al menos desde los años ochenta del siglo pasado.

Hoy podemos decir que con el nuevo aumento del salario mínimo y la asignación del salario para el señor presidente...; que él mismo se asigna por cierto y es revisado por los diputados; tenemos la clase trabajadora más jodida después de la de Haití en todo el continente americano, y el presidente mejor pagado quizá del mundo.

Por un lado a los trabajadores se les ha decretado un aumento de un poco mas del 4%...4.2%, sobre su salario anterior, de esta manera sus ingresos seguirán deteriorándose y su calidad de vida se hundirá un escalón más en la ignominia, y en los niveles de pobreza extrema. ¿recuerda la promesa del candidato Calderón en 2006? promesas como para que la familia viva mejor... presidente del empleo... pues bien, a lo largo de los seis años, el salario básico se ha incrementado en 13.50 pesos, si aunque usted no lo crea apenas 13.50 pesos en seis años; por lo que el monto se movió de 47 a 60 pesos, es decir que en porcentajes, mientras que los precios se movieron en mas de 50% en el periodo, el salario apenas lo hizo en un acumulado de 36%; según expertos en economía, se calcula que en el sexenio de Calderón el poder de compra ha perdido un 25% de su poder adquisitivo, que de por si ya estaba deteriorado. ¿Ha ido usted de compras alguna vez al mercado de alimentos o de vestido y calzado...? entonces sabe de lo que le hablamos, de la distancia que se ha abierto entre lo que se gana en el trabajo y lo que cuestan las cosas en el mercado.

como quiera a partir de enero se inicia la última pesadilla de este desgobierno en materia salarial; en la zona a se pagará 62.33 sesenta y dos pesos con treinta y tres centavos, en la zona B 60.57 sesenta pesos con cincuenta y siete centavos y en la zona C 59.08 cincuenta y nueve pesos con ocho centavos. Es decir mísera de la miseria que lo único que consigue es abonar en la inseguridad social en la que nos ha estancado esta ceguera gubernamental.

Sin embargo, la bofetada no sabría a mucho si no comentamos la segunda parte de la historia de esta telenovela a la más vieja costumbre nacional vía televisa; tenemos al presidente quizá más caro del mundo; mismo que se ha asignado una cantidad de cuentas a su favor... por desgobernar la realidad nacional, que duele la cabeza al verle, y ver al mismo tiempo la realidad en que se mueve la economía nacional; según el presupuesto federal aprobado para el año 2012, vemos que el señor presidente se ha asignado los siguientes ingresos... ¡según él por que trabajará para nosotros !

Para su ingreso bajo la forma de sueldo se ha asignado 2 502 851 dos millones, quinientos cincuenta y un mil, ochocientos cincuenta y un pesos para él en un año; mientras que un trabajador promedio va a ganar 50 000 cincuenta mil pesos en el mismo año, la diferencia son 2 452 000 dos millones, cuatrocientos cincuenta y dos mil pesos nada más.

Mientras que al trabajador promedio, puede dársele atención médica en hospitales sociales tales como el IMSS, el seguro popular o el ISSSTE; el presidente Calderón ha contratado un seguro de gastos médicos especial; es decir desprecia los hospitales que él mismo promueve para el resto de la población...; bueno es que en México aun hay clases sociales... ¡qué caray! si no, para que estarían intelectuales como la familia Peña Nieto que nos recuerda que la prole es la prole...

Como quiera, que al trabajador promedio, se le espera una prima vacacional, un seguro social y un aguinaldo en el mejor de los casos; la tiempo que el señor presidente ha decidido asignarse las siguientes prestaciones, según aparece el el presupuesto aprobado para el año 2012: Además de su salario de 2 502 851, se ha asignado un seguro y pago por riesgo por la cantidad de 830 446 ochocientos treinta mil, cuatrocientos cuarenta y seis pesos, si oyó usted bien, el señor se ha asignado un seguro por riesgo al gobernarnos... ¡cuando en realidad nosotros estamos pasando mas riesgos que él...! Luego vienen las prestaciones; si en ellas la suma es de 874 347 ochocientos setenta y cuatro mil trescientos cuarenta y siete pesos para el año; al final de cuentas, la suma de dinero que recibirá de manera bruta el señor presidente son... agárrese de donde pueda 4 207 644 cuatro millones doscientos siete mil seiscientos cuarenta y cuatro pesos. A esta cantidad debe sumársele prácticamente otra cantidad parecida ya que durante el año se le va a mantener en todos sus gastos familiares con el gasto público, viajes, alimento, casa, vacaciones; y todo lo que requiera el y su familia.

Imagínese, los gobernantes de los países más poderosos del mundo envidiarían este sueldo y prestaciones: el de China, le principal exportador del mundo; la de Alemania; la economía de más prestigio mundial; el de los Estados Unidos, el país más poderoso del mundo; o la de Brasil, el país de moda en el mundo. Pero no, ninguno de ellos puede ganar lo que gana el presidente Calderón; el mismo que considera que los trabajadores nacionales no merecen ganar un salario mínimo mayor a los 60 pesos diarios.

Esta es la realidad del país dual, el México de los jodidos con el presidente soberbiamente pagado. Por cierto, si se le aplicara la política empresarial de rendimientos... hace tiempo que habría sido despedido sin ningún derecho laboral evidentemente. Eso no pasa en el país.

Un abrazo y hasta siempre.

1713. ADRIAN DÍAZ FERRARA, DESDE CUBA NOS MANDA UN SALUDO.

Adrian Díaz Ferrara,

Escribe desde
Santiaguerra,
Cuba.

Hola mi estimado amigo te entiendo y te comprendo, para establecer comunicación hay que tener identificación. Yo me llamo Adrian, vivo en cuba, tengo 25 años de edad. Aquí te mando fotos cuando estudiaba en la universidad de oriente. Soy joven del pullover oscuro y el pantalón azul, que está en el medio de los dos muchachos, EN UNA FOTO TENGO UN DEMANGADO Y EN OTRA ESTOY EN EL LABORATORIO. SALUDO DESDE LA CUIDAD SANTIAGUERRA.

NOS ENVÍA UNAS FOTOS QUE PONEMOS AQUÍ





P.D.
Misión cumplida Adrian, ya saliste en el tenepal de CACCINI joven amigo, así como tus compañeros y compañeras de la universidad. Sale y vale.

Saludos para todos desde Michoacán México, tienes un pisano tuyo que vive en Jiquilpan que baila como trompo, muy jacarandoso pues.

lunes, 12 de diciembre de 2011

1712. CANCELAR LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE.

Reporte Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Zamora,
Michoacán.
México.

1.-Zombis; jóvenes, ¿Es lo mejor que pueden hacer?
2.-Sigue la violencia

La violencia jamás resuelve los conflictos, ni siquiera disminuye sus consecuencias dramáticas.
Juan Pablo II (1920-2005)
Papa de la iglesia católica

1.-Una de las imágenes que más reflejan nuestra idiosincracia, sometimiento y subdesarrollo es la de los zombis. Nuestro pueblo carga con pesados lastres que lo esclavizan y someten ante una Mafia que promueve el sonambulismo característico de los zombis; los zombis no piensan, no sienten, están muertos; tal vez el más pesado de todos los lastres es la ignorancia. Hermann Bellinghausen tituló su columna de La Jornada del lunes “Zombilandia”, en este periódico los moneros Gis y Trino publicaban “La chora interminable”, entre los variados personajes de esta genial tira estaban “los zombis de Sahuayo”, pero el fenómeno no es exclusivo de mi tierra, lamentablemente en toda nuestra patria se multiplican los zombis.

Afirma Hermann que un récord Guinness demostró que somos una nación zombi, que no debemos sorprendernos “que se junten 9 mil 806 jóvenes para marchar al zócalo manchados, maquillados, gruñentes, hechos unos zombis”. La idea es, por cierto, poco original, vamos ni siquiera es de los jóvenes que se limitaron a repetirla del extranjero, hasta el nombre es extranjero Zombie Walk México. Lo más ridículo es que los participantes en este show recorrieron las calles de la ciudad “gruñendo, gimiendo, aullando sin articular palabra, espantando mirones”, lo cual nos da una ligera idea de lo grotesco del asunto.

“Fomentar los valores familiares”, era el objetivo de los zombis, podría pensar toda la eternidad en cómo carambas se fomentan los valores familiares con tales acciones, la realidad es que los zombis reflejan el grado de enajenación de los jóvenes, afirma Hermann “Nuestros zombis no están indignados sino idos, entretenidos, deliberadamente confundidos y obedientes”.

Los jóvenes-zombis acertaron en su elección del concepto que los identifica con precisión matemática, nada mejor para ilustrar la situación actual de millones de jóvenes mexicanos sin más aspiración que pasarla bien, la generación yupi-yupi. Sin compromiso social, sin conciencia, ni una sombra que altere su enajenación. Poderosas drogas mantienen a los jóvenes en ese estado de sonambulismo y la pregunta es ¿hasta cuándo despertarán?

¿Para qué? Es mejor vivir una vida zombie que acercarse a nuestra realidad, ésta sí, sangrienta, cruel y despiadada, mejor pintarse de zombie, gruñir como zombie, mejor no pensar porque pensar nos llevaría inevitablemente a cuestionar la realidad.

Mejor zombie que pensar en el asesinato artero de Trinidad de la Cruz, mejor zombie que cuestionar la absurda guerra que nos lacera día tras día, mejor zombie que analizar las raíces de la desigualdad, de la pobreza y de la ignorancia que nos lleva al Zombie Walk México. Pobre México si sus jóvenes, lo mejor de este país, no sólo parecen, sino viven como zombis.

Mientras tanto, a los que se atreven a protestar, los gobiernos los utilizan para lanzar una advertencia general, el asesinato de Trinidad de la Cruz y de los estudiantes normalistas el pasado 12 de diciembre, es un signo de los tiempos violentos que vivimos, de la descomposición a que hemos llegado, de la incapacidad y la corrupción de los gobiernos estatales y federal. Mucho se ha escrito sobre el asesinato de Trinidad de la Cruz, un hombre que buscaba justicia y que murió en el intento.

Los estudiantes normalistas fueron asesinados en Guerrero, ¿Por qué? es que la violencia tiene justificación? ¿Es que el asesinato tiene razones? Cuando comenzamos a buscar razones para lo injustificable, estamos perdiendo de vista lo más importante, el respeto a la vida, a la ley, al derecho.

En mientras, los ciudadanos libres demandamos:

REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS EN TODOS LOS NIVELES DE GOBIERNO, LEGISLADORES Y FUNCIONARIOS PÚBLICOS. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS Y DE 128 A 32 SENADORES, UNO POR ESTADO. CANCELAR LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES. QUE SE REDUZCA EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS A LA MITAD. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES. CANCELAR EL FUERO, QUE SÓLO EXISTAN TRES PARTIDOS POLÍTICOS Y QUE SE PERMITAN LOS CANDIDATOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES. QUE HAYA REFERÉNDUM, PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO.

¡Yo amo la paz y la libertad!

rafael_gomar@hotmail.com

1711. OPERACIÓN… SILENCIO

Por Rafael Ceja Alfaro.
Desde Zamora,
Michoacán.
México.

No hay fecha que no se cumpla ni plazo que no se venza. A cada santo se le llega su función. Cuando te toca, te toca aunque le saques. No se cuántos dichos y frases se dicen y se oyen. ¡Llegó el momento!

Desde hace varios años me había negado a aceptar la invitación para asistir a la Procesión del Silencio, sabía que no la aguantaba. ¡Callado!

También desde hace años se me etiquetó esa característica, no digo si buena o mala, ni si me gusta o no. Lo que pasa es que cuando alguien me pregunta sobre algún tema y lo se, entonces trato de contestar satisfactoriamente la inquietud de mi interlocutor.

Para aclarar lo antes dicho les contaré que casi a principios de año empecé a sentir un escozor en la garganta, que al inicio del día era una leve afonía pero al paso de las horas mi garganta se cerraba cada vez más, como si me las hubiera tomado muy heladas, poco a poco se perdía mi clara y juvenil voz.

Cuando mis amistades me oían, ¡Agárrate Catalina que vamos a galopar! ¿Ya tomaste miel con limón? ¿La cebolla morada con miel y serenada? ¿Ya pusiste una cebolla debajo de la cama? ¿Aspiraciones con hojas de ocal hirviendo con vick? Hasta llegar a la macabrónica receta de sacrificar una gallina negra a las doce de la noche y esparcir su sangre por los cuatro puntos cardinales. ¡Chin! Mejor voy al médico.

Dicho y hecho, voy al galeno, me revisa la de cantar y me encuentra un nódulo en las cuerdas vocales y concluye con que debo operarme, que no me va a doler, que es una operación sencilla, ambulatoria. Contesté ¡AJA! Y para mis adentros me dije: mejor busca la gallina negra, si ha de pasar algún cuchillo por una garganta, que sea por la de la gallina”

Por más de cinco meses dejé las heladas, el wiskyto en las rocas, los picantes y me apliqué todas las infusiones y brebajes y sacrifiqué la negra gallina y hablando de aves “ni mais paloma”.

El sábado 3 de este mes platicaba con mi pariente el Dr. Alfaro- ya opérate esa garganta- le plantee mil evasivas –es la temporada buena en el negocio y debo aprovecharla, todo el año estuvo mal- no tengo dinero- pienso salir en enero a ver a mis hijos- Como a todo le encontró respuesta le dije la verdad- tengo miedo, me dice: ¿A poco crees que te vas a morir de eso? Pues no- pero si me puedo quedar mudo y eso está peor. Finalmente me convencí.

El lunes acudí con el doctor Raymundo Alva y en la revisión con la computadora vimos que el nódulo había crecido y ¿Ya pá dónde?, la conclusión fue que el siguiente 8 de diciembre a las 6:30 a.m. me presentara en el hospital en ayunas.

Puntual. Desde la noche del martes 6 tuve pesadillas, el miedo no anda en burros. Aunque el doctor me aclaró que la operación sería con rayo, de todos modos en mis sueños veía al doc afilando el cuchillo con el que fileteamos la arrachera, muy buena por cierto, además el amigo Pablo me dijo que mi esposa le preguntó qué en cuánto tiempo se cobra un seguro de vida después del deceso, y yo le veía una sonrisita sospechosa a mi mujer cada vez que miraba hacía el Jardín de la Esperanza.

El caso es que tenía miedo de ir al cazo.

Cuando salí de casa le dije a mi mujer que se fuera más tarde, así yo tendría la oportunidad de si me rajaba en lugar de ir al hospital iría a la Central y ¡Pélate pá Tijuana! Pero pensé: qué tal sin inglés, sin español, mudo y en tierras extrañas.

De plano me dije: ¡Chan, Chan, Chan, Chan! (léanlo por favor con música de misterio) ¡gracias!

6:15 a.m. llego frente a Alejandro, recepcionista, me presento y me solicita la hoja con las indicaciones del doc, la perdí; me pide mis datos, enfermedades recurrentes en mis ancestros, mis alergias, a qué me dedico y otras yerbas. ¡Completo y firmado el control de ingreso!

¡Enfermera, lleve a don Rafa al 103!mientras caminábamos a la habitación indicada le fui buscando algún efecto cabalístico. 10+3=13, 3+1=4 y 1+3=4, o sea, que caí en el cuatro.

Me entrega la señorita enfermera una bata nueva, desechable, saliendo me dice que me la ponga, me desvisto y me visto estrenando, entra y me hace otra serie de preguntas, otras firmas, me acuesta y trata de ponerme el suero en la mano, creo que la puse nerviosa, no por verme desnudo, sino por los gritos de dolor de mi todavía afónica garganta, porque me picó buscando las venas y no pudo, le habló a otra enfermera y ¡Zas! Ya quedó.

Al rato llega un camillero y platicando y bromeando me lleva a la sala de operaciones, eran la 7:05, estaban unas enfermeras con cubre bocas, yo creo que para que no las reconociera, y me pasan a la mesa de operaciones, en los siguientes cinco minutos se llenó de actividad la sala; el Dr. Alva y el Dr. Álvarez atareados revisando los aparatos, cuidando todos los detalles, de pronto dice el Dr. “denle vuelta”, ¡What! le digo “ doc quedamos que era en la garganta”, ya no supe, la anestesia hizo efecto y ¿Ya qué?

Cuando recobre el consiente ya estaba de nuevo en la habitación y eran las 9 a.m., ya me cuidaban mi esposa y mis cuñadas Lourdes y Rosa, mi compadre Ramiro que de paso me llevó una libretita que me resultó muy útil. Una escena muy tierna, ellos platicando, tejiendo y yo callado.

Cuando quise pasar saliva ¡Chin! Yo creo que la garganta llega hasta donde la espalda termina, digo porque hasta allá me dolió. Sorbitos de agua para que se fuera humedeciendo. Más tarde mi esposa me llevó nieve y rápido me refrescó.

Entraron llamadas que no pude contestar, mensajes escritos que si contesté, visitas a quienes contesté escribiendo en la libreta; sucedió algo chusco, una visita me hace una pregunta y le escribo la respuesta, ella toma la libreta para escribirme pero alguien le dice: está mudo no sordo. Se ruborizó.

Me visitaron amistades y parientes y yo sin poder hablar, se dieron vuelo haciendo bromas y hubo un comentario que me sorprendió tanto porque yo entre a la Operación Silencio y no a una cirugía estética, y me dicen “calladito te ves más bonito”. ¡Ya fregué!

Salí a las 3 p.m. muy descansado, muy callado y con menos pe$o.

Hoy que salí a la calle me encuentro con amistades que me preguntan por mi salud y al sacar la libretita para escribirles mi respuesta, ellos sacan sus lentes, para cuando yo pueda hablar sacarán su aparato para la sordera. Es de risa y muy simpático que al decirles que no puedo hablar todos me hacen señas. Estoy mudo, no sordo.

Total, tres días bien callado, tres días SI o NO y luego va la mía.

En plan muy serio agradezco a mi esposa, a Leticia, Lulú, Iris, a mis cuñadas y concuñas, a mi compadre Ramiro, a Pablo, a Mario, a mis compadres Javier y Juan, a Alfredo, Carlos, Alejandra, Lupita, SU Caro, a Ángeles, a don Jorge, a todos los que me brindaron su apoyo y desde luego a los doctores Alva y Álvarez, a las enfermeras y al personal del hospital que se ocuparon de mi.

Oscar te deseo toda la suerte del mundo, tu puedes.

Por hoy aquí la dejamos para no cansarlos.

Hasta la próxima.

proteo_852@hotmail.com

1710. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS Y DE 128 A 32 SENADORES, UNO POR ESTADO.

Reporte Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Zamora,
Michoacán.
México.

1.-Le llueven críticas a López Obrador

Nada está perdido si se tiene el valor de proclamar que todo está perdido y que hay que empezar de nuevo
Julio Cortázar, (1914-1984).
Escritor argentino

1.-Ahora que López Obrador cambió su discurso, las críticas le llueven por todos lados. De loco no lo bajan. Como sea, aquí terminamos de comentar su artículo “Fundamentos para una república del amor”. El tabasqueño es ave de tempestades, las personas o están con él o están contra él. Por supuesto, los voceros del gobierno, los jilgueros de Televisa y de los medios vendidos están lanzando todas sus baterías contra el Peje, algunos entienden el mensaje y despiertan, incluidos algunos panistas de abolengo que comprendieron que el PAN se pudrió al traicionar sus ideales.

En la página www.reporteindigo.com, se puede encontrar información, artículos y entrevistas con panistas como Fernando Canales Seltzer y Mauricio Sada, quienes no sólo renunciaron al PAN (calificándolo como corrupto y vendido, falto de huevos y transformado en lo mismo que combatían: el PRI) sino que se unieron al movimiento que impulsa a López Obrador y están haciendo labor de convencimiento entre los empresarios regiomontanos para que apoyen al tabasqueño.

Así pues la lucha por el 2012 es evidente, pero volviendo al tema del artículo de López Obrador, éste profundiza en la idea de que hacer el bien es el fundamento de la felicidad, la cual “no se logra acumulando riquezas, títulos o fama, sino estando bien con nuestra conciencia, con nosotros mismo y con el prójimo”. Todo un filósofo de la felicidad se escondía en López Obrador, que señala que “hay otros valores que deben ser exaltados y difundidos: el apego a la verdad, la honestidad, la justicia, la austeridad, la ternura, el cariño, la no violencia, la libertad, la dignidad, la igualdad, la fraternidad y a la verdadera legalidad. También deben incluirse valores y derechos de nuestro tiempo, como la no discriminación, la diversidad, la pluralidad y el derecho a la libre manifestación de las ideas”.

En relación a este derecho, los críticos de López Obrador no lo aplican, en vez de argumentos, utilizan descalificaciones, calificativos como “loco”, lunático”, y otros peores que circulan en Internet. Y como el Peje no es especialista o todólogo, convoca a filósofos, sicólogos, sociólogos, ancianos, antropólogos, a los practicantes de todas las religiones y a los libre pensadores a elaborar un “código del bien” que sea el fundamento moral de la república amorosa.

Pero así será, los intolerantes utilizarán todos los medios para destruir a López Obrador, que puede tener muchos defectos, pero es congruente con sus ideales. A pesar de todo, el ejemplo de los panistas neoleoneses es un signo esperanzador, no sólo por el hecho de que panistas buenos podrían despertar de su enajenación y apoyar una causa que al final de cuentas parece más de los panistas que de los perredistas, sino de que otros muchos ciudadanos sin partidos que cayeron en la campaña hipnótica que se lanzó desde el poder y el gobierno anterior, puedan al fin, despertar.

Para terminar con los comentarios al artículo del Peje, les dejo el párrafo final:

“Una vez elaborada esta constitución moral, debemos hacer el compromiso de fomentar estos valores mediante todos los medios posibles. Introducir en la enseñanza la educación moral, darle toda la importancia que tienen materias como el civismo, la ética y la filosofía; propagar virtudes y destacar ejemplos positivos en los medios de comunicación. El propósito no sólo es frenar la corrupción política y moral que nos está hundiendo como sociedad y como nación, sino establecer las bases para una convivencia futura sustentada en el amor y en hacer el bien para alcanzar la verdadera felicidad.”

En mientras, los ciudadanos libres demandamos:

REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS EN TODOS LOS NIVELES DE GOBIERNO, LEGISLADORES Y FUNCIONARIOS PÚBLICOS. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS Y DE 128 A 32 SENADORES, UNO POR ESTADO. CANCELAR LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES. QUE SE REDUZCA EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS A LA MITAD. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES. CANCELAR EL FUERO, QUE SÓLO EXISTAN TRES PARTIDOS POLÍTICOS Y QUE SE PERMITAN LOS CANDIDATOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES. QUE HAYA REFERÉNDUM, PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO.

¡Yo amo la paz y la libertad!

rafael_gomar@hotmail.com