jueves, 29 de diciembre de 2011

1748. DIFUSIÓN

YO APOYO Y PIDO QUE SE REALICE EL PROYECTO DE LA (ESAO); Escuela Superior de Artes y Oficios, EN LA POBLACIÓN DE TOCUMBO MICHOACÁN.   

Únete a este esfuerzo que estamos haciendo para la región cenagal chapalica, copiando y pegando esta leyenda anterior en tu muro de la red social facebook o twitter.


Esta escuela benefiará tanto a Michoacán como a Jalisco, siendo esta región de la ciénaga de Chapala; JALMICH el corazón de las dos entidades federativas comprendiendo mas de 35 municipios, que se verán beneficiados aparte de los estados vecinos de jalisco y Guanajuato. 

1747. ACLARACIÓN DE GL. Conrado.


Por GL. Conrado

Desde Jacona, Michoacán. México.
Para;
Tenepal de CACCINI





ACLARACIÓN PERTINENTE SOBRE EL PREMIO TZINAPU.

Hago esta aclaración pertinente, por la pregunta que ha hecho en esta red social de facebook, mi amigo y estimado ex-alumno de actuación de teatro cine y televisión Fernando Santillán Ochoa, oriundo de Jiquilpan, Michoacán. 

Primeramente se otorgará dicho premio TZINAPU a nivel regional ciénaga de Chapala a elementos que sobresalgan en estas actividades artísticas, incluyendo a los jóvenes (ambos sexos) egresados del I'ESAO y a quienes estén en plena formación académica en el mismo I'ESAO, si logran estar entre los seleccionados.

Tzinapu; nombre que nuestros ancestros, hermanos naturales de este nuestro país, le decían a la piedra bruta, negra cristalina una vez resquebrajada que trabajaban para hacer cuchillos, flechas y piedras para ornamentar sus altares y usarlas diminutas, como collares, etc., piedras que una vez partidas reflejan brillo en sus residuos de varias caras que ellos mismos con otra piedra quebraban y pulían hasta lograr lo que querían hacer, aunque pasaran días en su cometido. 


Me consta que en el cerro del "Águila" (icono natural de mi pequeño pueblo de oriundez; Zináparo), cuando en mi adolescencia subía al mismo, vi los talleres que existen como reliquia en dicho cerro, les llaman “las tzinaperas” que son ríos de piedras tzinapus como residuos de piedras brutas grandes que quebraban y laboraban en dichos talleres ancestrales en mi terruño de oriundez. 

Piedra ésta que según sesudos investigadores y el último sobreviviente de la constitución carrancista de 1917, Don Jesús Romero Flores (eminente profesor piedadense), nacido en La Piedad, Michoacán a quien conocí en vida antes que falleciera, asentó en uno de sus libros de su autoría que le regaló a mi padre, y mi padre me lo regaló a mi (no recuerdo su titulo), pero creo que aún debo conservarlo entre mis cajas repletas de libros seguramente (si no lo presté a alguien), cuando lo leí, en un párrafo estaba escrito, que el nombre de mi pueblo de oriundez: Zináparo, ubicado allá por el rumbo de su ciudad natal; La Piedad, que significa tierra de Tzinapus por la abundancia de los mismos. Piedra bruta Tzinapu que la cultura occidental llama obsidiana y que una vez quebrada muestra su color negro o café, brillante. 

Este premio se dará siempre anualmente, pero a partir del primer año de haberse realizado plenamente el I'ESAO; Instituto de Estudios Superiores de Artes y Oficios, en el terreno donado ya este año en curso 2011, en el municipio de Tocumbo, Michoacán., que fue el único después de haber hecho petición a varias autoridades municipales de la región cenagal desde el año 2009, hablo de Jiquilpan, Sahuayo, Venustiano Carranza, Cojumatlán, entre otros cercanos a que se nombra la Ciénaga de Chapala por ser los más idóneos. Personalmente fui a varios municipios a entregar cartas-petitorias del terreno, estas cartas fueron entregadas por la firma CACCINI, pero no habiendo respuesta alguna de dichos municipios…, y se optó por la oferta del municipio de Tocumbo que hace ocho años ya, habían ofrecido unas hectáreas, menos que las que se necesitaban, pero este año han donado las hectáreas necesarias para su cabal desempeño. 


Dichas hectáreas las donaron sin aspaviento alguno (me refiero al escándalo político que acostumbran hacer cuando donan algo), lo donaron así llanamente, porque sus autoridades y sus gentes de la "Comunidad indígena" lo desearon y se interesaron en el proyecto total, quieren y desean que en su municipio se haga dicho proyecto. Y esa actitud social para con su comunidad y para ellos mismos los donadores, sin reserva alguna nos obliga a ser agradecidos con ellos y su comunidad y no “pedir peras a los olmos” sino todo lo contrario, beneficiáremos a su municipio en todos los aspectos que el I'ESAO conlleva.




CACCINI es una firma cultural jurídicamente constituida en Zamora, Michoacán., en el año de 1991 cuyo nombre legal es: Sociedad GL. CONRADO pro ARTES, CIENCIA y CULTURA. INSTITUCIÓN INDEPENDIENTE, S.C., resumida en sus siglas simplemente, a partir del nombre de su servidor que es Conrado y las subsiguientes así como de las dos primeras letras de INstitución, en CACCINI, cuyo instituto mencionado del I'ESAO, está contemplado desde hace mas de 20 años en mi mente y en el organigrama de CACCINI cuando lo fundé, visualizada al final de una columna de actividades que se impartían, pero enmarcada como un sueño, siendo aun yo, docente, de artes escénicas y actuación para cine teatro y televisión en dicho centro propio-familiar de enseñanza, conocido en Zamora, como y por; CACCINI. 

El terreno pues fue donado a la firma cultural CACCINI; Sociedad, GL. CONRADO pro ARTES CIENCIA y CULTURA INSTITUCIÓN INDEPENDIENTE, S.C., (que es una sociedad de cinco miembros que componen mi círculo familiar y que presido vitaliciamente desde su fundación, hasta mi deceso, o muerte, por consenso familiar de los socios estipulado y asentado en uno de sus artículos del documento jurídico; -escritura pública- de CACCINI). Nombramiento este que me permite leer, revisar y aceptar el contenido del documento de donación firmándolo su servidor para la realización plena del Insituto de Estudios Superiores de Artes y Oficios; I'ESAO en una primera etapa, y posteriormente a esta primera etapa de realización del I'ESAO, seguirá la segunda etapa consistente en implantar laboratorios experimentales de otras actividades, profesionales también a nivel superior, CPICAAA; Centro de Producción Investigación Capacitación y Asesoramiento Acuícola y Agrícola, para el aprovechamiento sustentable de granjas agrícolas y/o acuícolas familiares, con laboratorios ex-profeso y terreno para la experimentación, con asesoramiento gratuito en beneficio a las familias de la región ciénaga de Chapala y demás regiones aledañas, o estatalmente y mas allá de nuestras fronteras michoacanas. 

También está estipulado en el documento que firmé para recibir esta donación, una condicionante sugerida por mí mismo y que está ya señalada y estipulada en el documento de donación. Lo expreso porque ya sea en vida o en caso de mi fallecimiento, debe respetarse la condición sugerida que es la siguiente: si no se logra el cometido para lo que fue donado el terreno, o sea… de no realizarse todo lo descrito en el párrafo anterior, CACCINI le regresará el terreno concretamente a la comunidad indígena de Tocumbo, si en diez años CACCINI no logra que se realice el I'ESAO-CPICAAA por medio del gobierno estatal, o el federal, o con firmas internacionales que se dedican a donar recursos para obras sociales como las mencionadas. Esperemos pues que se realice, porque para eso estamos trabajando por todas las vías posibles; por el mismo gobierno estatal, que es la intención primaria, o el federal, o algunas firmas internacionales dedicadas a estos rublos siguiendo y manteniendo nuestras propuestas que son claras y contundentes, o si lo quieren entender como un silogismo que conlleva tres propuestas con una sola premisa mayor en la realización del inmuebe mismo, aunando los dos: I'ESAO-CPICAAA y el tener y mantener una enseñanza, laica, gratuita y expedita con sentido “ético-estético” en el I'ESAO dirigida esta a las vocaciones que no tienen recurso monetario para estudiar su vocación, y un servicio de asesoramiento gratuito a las familias interesadas en lo que hará el CPICAAA

Estando aclarado todo lo anterior, CACCINI entregará la donación del terreno al gobierno estatal michoacano o el federal para su plena realización en cuanto tengamos la certeza de la realización del I'ESAO/CPICAAA por el mismo gobierno que ya tiene conocimiento del proyecto tanto el estatal como el federal. El mismo gobierno al hacerse cargo y recibir el terreno para la plena realización del proyecto ESAO-CPICAAA, deberá sustentar y mantener el silogismo con la premisa mayor “ética-estética”, para todo joven interesado, mujer o varón de 18 años en adelante, en los estudios que ofrecerá a nivel superior.

El I'ESAO y CPICAAA, seran auspiciadas en todo orden por las autoridades gubernamentales, ya sean estatales (que es para la que se hizo el proyecto) o federales, y de no haber interés en el gobierno estatal o federal, como ya se mencionó, se acudirá legalmente a instancias internacionales dedicadas a estos esfuerzos sociales de muchas asociaciones y sociedades, y pues a través de CACCINI que presido y he perseguido lograr mi sueño con mucho esfuerzo personal a través de los años y desde su fundación en el año de 1991, yo, el Mtro. Conrado González Leyva, actual director de la CCJ; Casa Cultural de Jiquilpan, mejor conocido en el ambiente cultural y artístico del estado michoacano y más allá de las fronteras del mismo, llanamente como; GL Conrado, les prometo que seguiré en la brega insistiendo para lograr el I'ESAO/CPICAAA. 

Así las cosas, les pido a través de este Tenepal de CACCINI a todas aquellas mujeres y varones jóvenes o adultos interesados en estas actividades, nos apoyes poniendo seguido en esta red de facebook, simplemente la siguiente redacción de apoyo.


"Yo apoyo y pido que se realice el proyecto del; Instituto ESAO y el CPICAAA, en la población de Tocumbo, Michoacán. México".



"Yo apoyo y pido que se realice el proyecto del; Instituto ESAO y el CPICAAA, en la población de Tocumbo, Michoacán. México".

Si nos apoyas con esta redacción decenas de veces en esta red social Facebook, verán que muy pronto se entregara el primer premio TZINAPU, y te lo agradeceré infinitamente tanto yo como el grupo que ya han hecho suyo este proyecto, como las personas jóvenes que hicieron el proyecto para presentarlo al gobierno del estado michoacano y casi todo el pueblo hermoso de Tocumbo. 

Mi estimado ex-alumno de actuación Fernando Santillán, te pido el apoyo personal y de tus fans para que redacten la anterior petición. Tu servidor y amigo siempre, GL. Conrado. Gracias a todas y todos.

miércoles, 28 de diciembre de 2011

1746. PRESENCIA y EXPRESIÓN 25, de GL. Conrado


Jacona Michoacán. Mexico.
28/12/2011. 12: 09.

El premio Tzinapu;
Es una piedra bruta natural en la base de madera de cada premio, que será diferente precisamente por estar bruta y al romperla, se verán sus aristas negras, y tendrán esa característica, que será diferente una piedra de otra, mas no así la figurilla dual, que siempre será la misma vaciada en bronce y bañada junto con la piedra, que llevará pegadas en una de las aristas seleccionada para pegarle tres letras de laminilla de oro de 14 quilates, con las letras minúsculas  g l c que son y significan las siglas o letras de mis apellidos González Leyva en tal orden y  de mi nombre Conrado al final, pero las siglas serán en minúscula como siempre me firmo o estampo en mi correo electrónico; glconrado  o en documentos, con mayúsculas, pero siempre firmo GLConrado. Tal y como muestro mis logos que les comparto uno con mascarones de mi profesión; el TEATRO, y el otro sin los mascarones  pero que me identifican desde la fundación de mi academia CACCINI de Zamora fundada en 1991 en la que nació el medio de difusión de la misma teneapl de CACCINI que ahora divulgo vía internet. Les muestro una papelería que usaba.


Su significado.
Bien, al elaborar cada estatuilla se seleccionará más menos un trozo de piedra del tzinapu que quepa en una mano adulta para que cada piedra-tzinapu, la monte el escultor en una base de madera preciosa todo el conjunto: la piedra tzinapu u obsidiana bañada con el acrílico tranparente como ya se dijo, y en la punta de la piedra emergiendo una figura de bronce simbolizando la dualidad del género humano, con el rostro, brazos y manos levantados y  dirigidos al cosmos infinito simbolizando la creación original, que partió de la base; piedra-bruta, que simboliza la vocación antes de la preparación, que poco a poco y técnicamente con bases sólidas va adquiriendo y formando una expresión en las artes y al llegar al culmen de esa creación artística , original, la persona artista; ella o él la lanza y la ofrece después de recibir aplausos de sus coterráneos  para quien la trabajó y creó, la lanza al cosmos infinito del universo.

Si no quedó clara la explicación del significado de la estatuilla PREMIO-TZINAPU de CACCINI, las y los invito a que lean a Carl Sagan  que en cualquier biblioteca existen sus libros,  o búsquenlo por internet  para que vean lo insignificante que somos ante el UNIVERSO aunque el arte se desarrolle aquí en la tierra y… se les llame algún día artistas geniales… cuando logren su cometido y obtengan premios, pero esa exaltación para el creativo o creativa, original en las artes y la ciencias todas, aunque les llamen artistas o científicos geniales…, no deben perder jamás… la modestia del, artesano-humano, o humano-artesano, al contrario, deben seguir siendo creativos originales como artistas, pero con altura de miras, y admirar abajo también… todos los quehaceres modestos de nuestros coterráneos...

martes, 27 de diciembre de 2011

1745. LA LIMA DEL PADRE MOYA.


Por Gerardo Ascencio Campos.

Desde Morelia, Michoacán. México.

Para:
tenepal de CACCINI


Trataré de escribir a continuación uno de los relatos que mi abuelita María Campos Vázquez, nos contaba a mi hermano Rubén y a mi cuando éramos chicos y vivíamos en la casa ubicada en el Jardín de la Soterraña, presento el texto enriquecido con datos tomados de la Historia de la Provincia de San Nicolás de Tolentino de Michoacán, escrita por el notable agustino Fray Diego de Basalenque.


Fray Juan Bautista Moya, nació en el reino de Jaén de la provincia de Granada, pidió el hábito en el convento de  San Agustín de Salamanca, España, cursando estudios mayores, destacándose desde entonces por practicar el ayuno, oración, abstinencia, humildad, caridad, pobreza, castidad, el silencio y la oración, llegando a ser considerado como un gran sabio, artista y teólogo.


Llegó a América en 1536, con la fe viva para que Cristo creciera en los corazones de los indígenas; así con un Cristo en las manos entró por nuestras tierras. A Valladolid primero, y posteriormente Tacámbaro (en donde fue Prior y aprendió el idioma p’urhépecha), llegando su misión tierras abajo, por eso se lo conoce como El Apóstol de Tierra Caliente, se sabe que en 1552 llegó a  su primera casa en Michoacán, que fue Valladolid, trayendo consigo la majestuosa imagen de la Virgen del Socorro, desempeñándose como  Refitolero, preparando el pan para la comunidad religiosa y para los albañiles  que trabajaban en la construcción del convento.


Cuenta la leyenda, que en uno de sus largos viajes de Tacámbaro a Valladolid, traía consigo una vara de lima a manera de bastón, el viaje había sido extenuante, como de costumbre el Padre Bautista había tomado poca agua y comido casi nada; al llegar al huerto norte del convento, se sentó en el borde en una rústica pila  de cantera, a descansar bajo la frescura de los árboles, clavando en la tierra húmeda la vara que por días le había servido para apoyarse, el Frayle empleó un buen tiempo del atardecer para dedicarlo a la meditación muy común en él; las palomas mensajeras, los gorriones, los colibríes y los salta-pared fueron testigos de lo sucedido en ese sitio, que sin haberlo buscado el padre, se convertiría en una parte sobresaliente de la historia de la orden agustiniana, ya casi para ocultarse el sol al poniente de la ciudad, Fray Juan se levantó, siguiendo sus actividades habituales se retiró a dormir, olvidando “su bastón”, que ya no buscó debido a que sólo lo requería para andar  veredas, caminos de herradura, trayectos escarpados y sinuosos de sus viajes.


Para sorpresa de los demás sacerdotes, y del propio padre Moya, a la varita aparentemente seca, le fueron brotando retoños que pronto le dieron forma extendida a un arbolito de color verde intenso que precozmente se fue llenando de azahares, que dieron fruto de limas  olorosas, jugosas y de grato sabor amargo.


El suceso de La Lima del Padre Moya, corrió de boca en boca, y más aún cuando el fruto fue solicitado por una enferma parida con riesgo de perder la vida, teniendo una recuperación que a juicio de los médicos fue insólita. A partir de ahí  los vallisoletanos y personas de pueblos y de ciudades circunvecinas realizaban el viaje especial para pedir la gracia del alivio al Padre Moya, quien ya después de fallecido fue colocado en un lugar secreto del convento, sitio en donde era resguardado con veneración, respeto y recelo; con el paso del tiempo fue dejándose el paso libre a los enfermos que como costumbre se colocaban ante la urna tocando en la madera, como se toca a una puerta, para que escuchara su petición, y pasando a la sacristía a pedir una lima.


Recuerdo como mi abuelita nos llevó  a solicitar la lima a los padres agustinos, entrábamos al templo, nos dirigíamos a la sacristía desde donde se puede observar al centenario árbol, el padre nos regalaba la lima y mi abuelita la recibía con una gran fe; llegando a la casa  dejaba que se deshidratara y la guardaba en un recipiente, en ocasiones junto con el chocolate, pan seco del Jueves Santo y otras especias cuyas fragancias y olores eran para nosotros como algo mágico, mi abue no quería que comiéramos tanto chocolate de metate porque decía que comerlo a nuestra edad en cantidad inmoderada era muy pesado, pero nosotros, -Rubén y yo- esperábamos a que se descuidara para ir hasta la cómoda o el aparador, colocar una silla si era necesario,  sustraer el chocolate y tomar en nuestras manos la lima con olor a santidad, con prisa volvíamos a ubicar todo en su lugar para que Mariquita, como le decían a mi abuelita, no notara el hurto; pero durante varias veces no la engañamos, ella decía “quien anduvo aquí”.


La lima era sacaba por mi abuelita cuando a alguno de la familia tenía una complicación de salud, entonces solo bastaba con tenerla entre las manos, comer un pedacito o prepararlo en te, pidiendo la gracia al padre Moya, y era motivo para que nuestra abuelita nos volviera a contar algo de este venerable Frayle, como el suceso de que atravesó el Río Balsas sobre un caimán, así lo narra el Padre Basalenque, también lo ilustra la pintura que se exhibe actualmente en el muro sur del templo; o aquel otro hecho en el convento de Valladolid cuando Fray Juan regaló a los necesitados cantidades mayúsculas de pan, llegándose la hora de la comida para darse cuenta que su generosidad lo había dejado sin pan, el religioso ya no contaba con el tiempo suficiente de preparar la masa,  el padre se encomendó a Dios y a La Virgen del Socorro, para que no faltara el alimento, entonces aquí se repitió el suceso bíblico de la multiplicación del pan, de este acontecimiento  existe la pintura al óleo en el comedor del convento.


Fray Juan fue enviado a la Capilla de Carácuaro, continuando con su intensa labor  evangélica, de amor y de comprensión para los indígenas, el tiempo no detuvo su paso..., el padre Moya Enfermó, pidió a sus superiores que lo trasladaran a Valladolid, para morir a los pies de su madre La Virgen del Socorro; se sabe que el fraile fue colocado en una camilla y conducido en procesión por un nutrido grupo de indígenas que lo cuidaron con veneración, agradecimiento y respeto, su deseo fue concedido, “estaba tullido de los pies y muy flaco”, el deseaba, “morir en martirio; y poniéndose en contemplación la una mano en la mejilla expiró, como quien se duerme sin ser sentido”, con “la más despejada y limpia conciencia que se podía imaginar”.


El hábito y el sombrero que él traía lo guardaron los religiosos, “Pídenlo con grande devoción los enfermos, y las paridas en riesgo”.


“Murió el 20 de diciembre de 1567, años de edad de 63, y de hábito 46. Su cuerpo está en la sacristía de Valladolid, en un nicho en la pared”.


Puedo manifestar una experiencia familiar del día 22 de febrero del 1959, Domingo de Carnaval, fecha en que nací después de un parto que era difícil; mi mamá la Señora Josefina Ascencio Campos, no podía dar a luz, después de varias horas de intentos su  salud era más crítica, al saber la situación mi abuelita se fue al Templo de San Agustín, al orar le pidió a la Virgen del Socorro, que si me daba licencia de nacer con bien, en caso de ser niño me bautizarían con los nombres de José del Socorro Gerardo, y de ser niña el nombre sería Socorro, mi abue salió del templo con la aflicción, se dirigió a la Maternidad Gaona que estaba a una cuadra de distancia, a los pocos minutos de que ella llegó al nosocomio, nací. De ahí viene parte de la devoción de mi abuela hacia la virgen y el padre Moya.   


Hoy en día el árbol de lima sigue en pie y fructificando,  la urna del venerable padre Moya esta alojada en el templo en el nicho de un altar del muro del lado norte, a poca distancia del altar en el que de igual forma está la urna que guarda el cuerpo incorrupto del también venerable padre Basalenque, ambas rematadas por las pinturas al óleo de las dos  enormes personalidades.


Cada año se llevan dos misas solemnes el día 20 de diciembre, para el aniversario del fallecimiento de tan noble sacerdote, solamente ese día se pueden observar sus restos y parte de su hábito incorrupto, a pesar de haber sido enterrado con él.


Para poder tener acceso el sitio en donde está el árbol de lima, es necesario solicitar permiso a los padres agustinos, otra opción para observarlo es desde el área del jardín de la Casa Natal de Morelos, ya que los sacerdotes lo tienen muy bien cuidado, así lo pude ver el día de hoy gracias a la atención de los padres Nicolás Morales Díaz , Marco Antonio Luna Medrano y Manuel Belmont.


Esta es solamente una parte de las crónicas que hablan de la vida y virtudes del Padre Bautista Moya, cuya canonización está en espera.


Morelia, 20 de diciembre del 2011.

lunes, 26 de diciembre de 2011

1744. PRESENCIA y EXPRESIÓN (24) de GL. Conrado.


Desde Jacona, 
Michoacán. 
México.
26/12/2011. 10:05 pm.


Para:
tenepal d eCACCINI

Para el año en puerta 2012, parece que tengo que trabajar el doble del presente año y lo haré con gusto si el gran señor del universo me lo permite, porque vienen, aparte de mi trabajo administrativo de una casa cultural, tres compromisos muy importantes, al igual que es el dirigir y administrar la instancia cultural referida.

Expreso que son importantes los compromisos ya adquiridos, porque dos de ellos son del orden teatral (que es mi profesión y voy a morir con ella) pero, dirigir como lo hacía yo antes, moviéndome arriba y abajo de las tablas del escenario, donde daba y marcaba instrucciones de emisión de voz y expresión corporal así como alentar a las actrices y actores a un esfuerzo mayor desempeñado en ensayos porque se me cansaban y había que sacar la obra al tiempo para presentarla al respetable público, en cartelera al tiempo convenido. De igual manera les exigía, yéndome yo en el espacio que fuese; teatro, sala, o un espacio cualquiera, hasta la última fila de butacas o sillas, gritándoles que lanzaran su voz, bien emitida y matizando óptimamente todo el texto con sus parlamentos expresados cadenciosamente o musicalmente cuando fueran suaves y cuando fueran fuertes, bien matizados y enfatizados en las partes correspondientes, buscando siempre el tono de los personajes por crear, a través del subtexto ya analizado con anterioridad al trazo escénico (esto es, la psicología, la antropología, la sociología, en fin toda la historia y su mundo del personaje mismo por interpretar) para que llegase la transmisión de los mismos tanto oral como corporalmente, sin acortamiento alguno, sino naturales, como son los personajes mismos en su historia por interpretar pero…, para ello se requiere técnica, técnica…, y más técnica, que fastidia, lo sé, y les cansa pero solo así se logra presentar TEATRO, así con mayúscula, como nos decía mi maestro Seki Sano en mi juventud allá en la capital del país quien amamantó tal exigencia técnica en Rusia con su maestro Stanislavski.

Sé muy bien que aquellas mis direcciones antes de mi accidente, les provocaba una especie de odio hacia mi persona porque les obligaba a realizar la técnica aunque se cansaran o lloraran (que más de tres o cuatro lo hicieron). Pero yo mismo les consolaba pregonando que el aplauso del respetable, les darían suficiente premio a su labor interpretativa, si les conmovía y convencía lo que trasmitían, o a la inversa, los ignorarían a falta de lanzarles jitomatazos en razón de inconformidad por falta de conmoverlos y convencerlos de lo que hacían arriba de las tablas. Y en esto radica precisamente la técnica de la interpretación teatral; convencer y conmover al espectador de lo que ven arriba de las tablas.

Pero ahora que estoy cuasi inmovilizado de piernas pues camino acompañado siempre de mi compañera y amiga llamada andadera, con mi voz que poco a poco estoy perdiendo al paso del tiempo, todo por causa del accidente que tuve ya hace poco más de trece años y se me dificulta mucho ya dirigir TEATRO, pero debo y tengo que hacerlo, primero, porque ya acepté los compromisos y además lo quiero hacer, porque me lo propusieron y debo apoyar tal petición porque yo mismo dirigí al grupo tiempo atrás, y como no he perdido el cerebro sino solo parte de movilización de las piernas y parte de la voz, podré darme mañas o formas de que me entiendan bien lo que se debe hacer arriba de las tablas duras y a veces ásperas, pero son las mismas que pueden dignificar el trabajo actoral de quienes estén sobre ellas actuando y lanzando una posible creación artística al final de la jornada de ensayos, a través de dar instrucciones a mis asistentes de dirección ya sea, escritas, a señas, a gritos destemplados o como pueda hacerlo, con esas y esos jóvenes que ya me comprometí a apoyarles.

Una de las obras es dramaturgia de una ex alumna mía de teatro en Zamora, ya la monté y se estrenó en el 2003 se llama “La visita inesperada” su tema es la exposición de los vicios, drogas y demás que provocan enfermedades que visitan a nuestra juventud actual todos los días y en todos los tiempos algunas de ellas. Esta obra referida se fue de gira por algunas ciudades de Michoacán y algunas de Guanajuato teniendo mucho éxito y…, pues nuestro quehacer u profesión como quieran llamarle es muy celosa, y quiero cumplirle.

El otro compromiso teatral es un montaje que quiero sobremanera se logre con la interprete que le gusta mucho la dramaturgia, y ello me permite optimizar mas ese gusto, porque creo que me atreví, tiempo ha, a tocar un tema prohibido para mucha gente, que provoca en algunas personas coraje lo que dice el personaje y no les gusta, y a otras que si les agrada el cuasi soliloquio, les provoca deseos de amonestar o apalear a las mentes tranquilas o que no les importa la sociedad en la que conviven. La dramaturgia es mía y también ya está estrenada  hace tiempo, se fue de gira a pocas ciudades de Michoacán, pero tengo muchos deseos de que regrese a las tablas y además quiero montarla no porque sea mía sino porque es vigente el tema en estas épocas que estamos viviendo. La dramaturgia referida lleva el título de “Malitzin”, ostenta tal titulo porque agrede a las “buenas conciencias” ese personaje de nuestra historia, pero no nomas a las buenas conciencias sino a nosotros mismos y a nuestra sociedad, de antaño y de ahora si no tenemos un cambio de fondo socialmente hablando, ya este año entrante. Es cuasi un monólogo, lleva solo dos personajes en escena. La otra obra anteriormente referida se conforma de veinte. Ojala logremos pues estos dos propósitos teatrales el año entrante a medio año cuando mucho, digo por los ensayos que no son diario.  

El tercer compromiso ya tiene mucho tiempo de quererse hacer pero se filtró o pegó en la mente de otras personas hace ya algunos meses tanto en el 2009 como en el 2010, y este año 2011  se nos pegó como una sanguijuela a pocas personas y fue que cuajó plenamente como proyecto por hacer y darle cause debido y pleno. El proyecto en cuestión en el que ya están involucradas varias personas se llama ESAO; Escuela Superior de Artes y Oficios que quería yo hacer en Zamora pero no les interesó y ya tenemos donde realizarla finalmente en toda su estructura y le vamos a poner toda nuestra capacidad para lograrlo, y si no me lo permite el gran arquitecto superior del universo ver realizado ese mi sueño de hace más de veinte, ya casi treinta años, pues quedará en manos de las personas que me están apoyando, y que están preparadas para ello, en beneficio de las  vocaciones artísticas. Entonces, el año 2012 en lo personal le voy a poner toda mi capacidad, igual que la que doy a mi profesión y a mi compromiso administrativo de la casa cultural que dirijo, si pues..., así lo voy a hacer.

Por lo pronto, les deseo lo mejor apreciables lectores, deseándoles que sean felices, pero  hay que buscar y provocar dicha felicidad nosotros mismos, amando, y entregándonos a nuestros seres queridos sin pedir nada a cambio conviviendo amablemente entre la sociedad que nos tocó vivir y mostrando optimismo siempre. A lo mejor nadie nos otorgará tal felicidad pero tenemos que continuar optimistas y con ganas en la brega de la vida hasta que nos toque partir.   

1743. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES. FELIZ NAVIDAD A LOS HOMBRES DE BUENA VOLUNTAD.


Reporte Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Zamora,
Michoacán.
México.

1.-El espíritu de la Navidad
2.-La paz, imposible sin justicia
3.- Feliz Navidad a los hombres de buena voluntad

Cada vez que un hombre defiende un ideal, actúa para mejorar la suerte de otros, o lucha contra una injusticia, transmite una onda diminuta de esperanza.

1.-Afirma el padre Teihllard de Chardin que el amor es la energía más poderosa que existe, pero la más desconocida. Ya el poeta Javier Sicilia en su última aportación al semanario Proceso recuerda que amar es entregarse y que casi todo lo que llamamos amor no tiene nada qué ver con el sentido auténtico del término. No sabemos amar. Empédocles, un filósofo de la antigua Grecia, afirmó que el Universo se mueve a partir de dos fuerzas en pugna constante: el amor y el odio, en nuestro país ésta parece la expresión más clara de la lucha entre los malos (los criminales) y los buenos (el gobierno y sus policías), pero como lo señala Sicilia esta forma de ver el problema es una ilusión: al recurrir a la violencia buenos y malos se identifican con el mismo bando, el del odio. En otras palabras, el odio es lo que reina en una situación de guerra, de violencia, sea ésta institucional o ilegal. Los dos bandos son aliados de la muerte. En nuestro 
México hoy impera el odio. ¿En donde está el amor? ?En dónde están los amorosos?

Para Teilhard el hombre es la conciencia del planeta, y por extensión del universo material, cuanto más alto sea el grado de evolución humana, mayor conciencia tendrá el hombre ¿Conciencia de qué? de su ser hombre, de su posición en el universo, de su origen y destino, de la presencia de Cristo en su vida y su papel liberador en la historia.

Tomando en cuenta el concepto de Conciencia del padre Teilhard, debemos admitir que nuestro nivel evolutivo está lejos de lo que podríamos llamar Conciencia Crística, es decir, la conciencia de que nuestra vida es apenas una chispa en el concierto universal, una chispa del Amor que es Dios.

2.-Pero el amor es pura abstracción si no se realiza a través del perdón y su consecuencia inmediata, la paz; pero no hay paz sin justicia, que es el elemento que no puede faltar para que el amor sea algo más que buenas intenciones. Quienes hablan de amor sin justicia sólo hacen demagogia, por el eso el Obispo Raúl Vera López, uno de los pocos pastores que practican eso que llaman amor, afirmó al recordar la matanza de Acteal ---impune a 14 años de distancia—que defender la justicia es el único camino hacia la paz.
El espíritu de la Navidad es también una búsqueda de la justicia. En circunstancias tan difíciles como las que vivimos en la actualidad, con una espiral violenta tolerada y auspiciada desde las más altas esferas del poder, el principal reclamo es la justicia. Sin justicia no será posible la paz, ya no digamos el amor.

La justicia en nuestro país no existe, por eso se ha tenido que demandar justicia en otros países. Es el caso del proceso que se sigue contra Ernesto Zedillo, que en tiempos de la masacre de Acteal era el presidente en turno, pero él no es el único responsable, como lo señalaron en el acto en memoria de los asesinados en Acteal un 22 de diciembre hace 14 años, otros políticos que permanecen en las estructuras del poder tienen responsabilidad en la masacre.

3.-Una feliz navidad es el deseo que nos expresamos mutuamente, un feliz y próspero año nuevo, agregamos a nuestros buenos deseos. Que así sea, que la Navidad sea una luz de esperanza sobre todo para los que en este país demandan justicia, para los que en el mundo son atropellados por los poderes establecidos, por los que han muerto y son perseguidos por demandar justicia, por los pobres, por los niños que no tienen hogar, por los excluidos del sistema, por los que han perdido la esperanza, por los hombres de buena voluntad que hoy reafirman su esperanza contra toda posibilidad. Para ellos, ¡Feliz Navidad!

En mientras, los ciudadanos libres demandamos:

REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS EN TODOS LOS NIVELES DE GOBIERNO, LEGISLADORES Y FUNCIONARIOS PÚBLICOS (INCLUIDOS LOS CONSEJEROS DEL IFE) REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS Y DE 128 A 32 SENADORES, UNO POR ESTADO. CANCELAR LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES. QUE SE REDUZCA EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS A LA MITAD. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES. CANCELAR EL FUERO, QUE SÓLO EXISTAN TRES PARTIDOS POLÍTICOS Y QUE SE PERMITAN LOS CANDIDATOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES. QUE HAYA REFERÉNDUM, PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO.
¡Yo amo la paz y la libertad!