sábado, 2 de junio de 2012

2113. LA ALCALDESA DE TOCUMBO, CRISTINA MARQUEZ, ESTÁ MÁS PUESTA QUE UN CALCETÍN PARA APOYAR DESDE EL AYUNTAMIENTO TU PROYECTO DE LA ESAO.

PARA GL. CONRADO, DE…

Carlos Acevedo Martínez.
Comentarista y analista político.
Desde Tuxtla Gutiérrez,
Chiapas. México.
Para
tenepal de CACCINI

Estimado Conrado:

P.D. en “off side”: no sabes el gusto que me dio leer que la alcaldesa de Tocumbo, Cristina Marquez, está más puesta que un calcetín para apoyar desde el ayuntamiento tu proyecto de la ESAO. Insisto; cualquier chico rato, para beneficio de la región, dicha escuela será una realidad.

Tú, que eres hombre de teatro, estarás de acuerdo conmigo en que la campaña por la “la grande” (la silla) es una gran puesta en escena en la que se hace como que se dicen verdades, como que se proponen soluciones, mientras se procura decir y hacer todo lo políticamente correcto como besar viejitas, cargar bebés, abrazar desconocidos y enseñarnos las axilas a la menor provocación como gesto de triunfo, para que la obra salga a toda madre. Pero en la reunión con el poeta Javier Sicilia no todos los candidatos se pusieron a repetir el guión que les escriben otros, con excepción de uno que sí es político profesional.

El poeta, a quien le asesinaron a un hijo hace un año, lo conmemoró obligando a los cuatro jinetes electorales a ir a aguantarle la picazón de las barbas en los cachetes en el alcázar de Chapultepec. El caso es que Sicilia sabía que iban a llegar todos, no tanto porque el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad que él dirige, represente algo electoralmente, sino porque todos andan de queda-bien con el peludaje. Fiel a su costumbre les impuso a los candidatos hombres el beso que en México no se acostumbra entre los machines, a menos que se trate de familiares cercanos… pero Sicilia lo hace por colmilludo que es del escenario y porque sabe que eso es demostrar que él tiene la sartén por el mango, para enseguida bañarlos de reclamos en tono conciliador.

Con la Vázquez Mota barrió: “… su partido es responsable de toda la violencia, ustedes parece solo tienen imaginación para la violencia y la disputa del poder (…) representan doce años que han dejado al país como un verdadero camposanto (…) Tú hablabas de la corrupción, la manipulación, que en tu partido hay gente decente, no, no, te recuerdo a Estrada Cajigal, a Marco Antonio Adame, que es un irresponsable, un imbécil; a Molinar Horcasitas, ese Herodes que sigue impune, arropado por tu partido; Cecilia Romero, del Instituto Nacional de Migración, a Mariana Gómez del Campo, que impidió que una de las personas más honorables llegara a la CNDH”. Y como lo bien hecho es lo bien rematao, remató calificando de “imbécil” la guerra que el PAN ha emprendido contra el crimen organizado y que la elección del próximo 1º de julio seguirá siendo un simulación (¡seco el elotazo!).

Y aunque a Peña Nieto le dio el beso más tronado, también le dio su buena enjabonada: “(…) tu partido hace caso omiso de las demandas que los ciudadanos le hacen, el PRI trata al pueblo que lucha y se defiende como criminales (…) el dolor de nuestros pueblos es para ti un trofeo (…) Luchar no es un delito, es el derecho que nos corresponde como mexicanos”. Y algunos de los asistentes le embarraron en el patio de su cara algunas verdades. También humildito Peña Nieto aceptó excesos en Atenco y soltó las frases de circunstancia que le preparan sus asesores, tan convincentes como un infomercial, pero viejo lobo del escenario, Sicilia no se la pasó: “No escucho su corazón. Escucho un discurso frío, acostumbrado por el viejo PRI”.

Con Quadri trapeó el recinto: “(…) aunque usted se dice un ciudadano, no es así (…) usted representa la usurpación de las candidaturas ciudadanas, la arrogancia y una doble moral...” Un señor que dijo ser maestro le espetó: “¿Es justo que la bolsa de mano de la señora presidenta del SNTE cueste más que el salario mensual de un docente?”. Total, estimado Conrado, que lo maltrataron bastante y él dio su sentido pésame a las víctimas, de las que no había hablado hasta ese momento, y propuso algunas cosas. ¡Ah!, también soltó sapos y culebras, como para probar que sí está a la altura de las circunstancias.

Con el Peje… con el Peje se le cebó. Fue el único que no llevó porra y para abrir boca no se dejó besar; un buen abrazo y basta de payasadas, que no dormimos juntos. Luego, cuando el poeta lo quiso poner en remojo, Andrés Manuel no se dejó. Con mesura le puso el alto: “(…) no tengo nada de qué avergonzarme (…) no soy nada de eso que dices y que han utilizado en mi contra los responsables de la actual tragedia nacional (…) entiendo muy bien el problema por el que atraviesa México (…) he recorrido todo el país, todos los municipios de México (…) no soy un burócrata y entiendo porque se agravó el problema y fui de los primeros que lo dije, fue así y hay testimonios públicos (…) es necesario cambiar el régimen y por eso lucho”.

Javier Sicilia, seriecito, sin costumbre de que le retoben, lo veía con ojitos taimados; pero el Peje ya estaba encarrerado y lejos de ponerse a pedir perdón por lo que no hizo, en lugar de proponer cosas al gusto del poeta, invitó al movimiento que encabeza a unirse a él: “(…)a participar y a luchar por un cambio de régimen y no veo otra vía, más que la electoral, la vía pacífica, no tenemos de otra (…) es inaceptable que ya no se hable de transformar y descalifiquemos todo (…) por eso hago un llamado a que participemos todos juntos, obreros, campesinos, estudiantes, para el bien del país”.

Enfrentado, tal vez por primera vez en su vida, con un político profesional, fue que el poeta se dobló: “No es con usted, señor López Obrador, lo quiero muchísimo”… Como quien dice, estamos en temporada de huracanes y la tormenta tropical de inconformidad puede acabar en tormenta de votos.
________________________



1 comentarios:

  1. SIN DUDA LA ALCALDEZA DE TOCUMBO ES UNA MUJER COMPROMETIDA CON SU MUNICIPIO Y CON SU GENTE NO ME QUEDA DUDA ALGUNA QUE LO SEGUIRA HACIENDO, UNA VERDADERA POLITICA CON SENTIMIENTO NOBLE Y CON IDEOLOGIA PROGRESISTA.

    SALUDOS
    JOSE LUIS AVENDAÑO....
    ResponderSuprimir

1 comentario:

  1. SIN DUDA LA ALCALDEZA DE TOCUMBO ES UNA MUJER COMPROMETIDA CON SU MUNICIPIO Y CON SU GENTE NO ME QUEDA DUDA ALGUNA QUE LO SEGUIRA HACIENDO, UNA VERDADERA POLITICA CON SENTIMIENTO NOBLE Y CON IDEOLOGIA PROGRESISTA.

    SALUDOS
    JOSE LUIS AVENDAÑO....

    ResponderEliminar

Escribe un comentario sobre esta entrada: