sábado, 7 de enero de 2012

1762. CANCELAR EL FUERO, QUE SÓLO EXISTAN TRES PARTIDOS POLÍTICOS Y QUE SE PERMITAN LOS CANDIDATOS CIUDADANOS INDEPENDIENTE

Reporte Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Dese Zamora,
Michoacán.
México.

1.-La Estrategia del Miedo.
2.-Capitalismo salvaje y doctrina del shock.

Del shock y de la conmoción surgen miedos, peligros y destrucciones inaprensibles para la mayor parte de la gente, para elementos y sectores específicos de la sociedad, o para los dirigentes. La naturaleza, bajo la forma de tornados, huracanes, terremotos, inundaciones, incendios descontrolados, hambrunas y epidemias también puede generar estados de shock y de conmoción.
    -Shock y conmoción: cómo lograr un dominio rápido de los territorios ocupados-
Extraído de la doctrina militar de la guerra contra Irak.

1.-Los que han estudiado un poco de psicología saben que la reacción ante el miedo es la inmovilidad, el ocultamiento. Las personas que sufren traumas (golpes) psicológicos profundos (una violación y la amenaza de muerte para sus seres queridos, por ejemplo) callan, se ocultan durante años. La estrategia del miedo se utiliza a nivel social con el mismo objetivo: inmovilizar a la sociedad, a los ciudadanos, dividirlos, atomizarlos y reducirlos a su mínima expresión: zombis incapaces de pensar, de amar y luchar. A la estrategia del miedo muchos la llaman la “doctrina del shock”.

Podríamos afirmar que el siglo XXI comenzó con la aplicación de esta estrategia a gran escala, medio mundo vio a través de la televisión el derrumbe de las Torres Gemelas que ocurrió en horario estelar, la “limpieza” posterior de las huellas, y el asesinato de los testigos incómodos no tuvo la misma difusión: todo estaba planeado desde las más altas esferas del poder político, financiero y militar. El entonces presidente Bush recibió con indiferencia la noticia del atentado: ya lo sabía.

Sistemáticamente se sigue aplicando a los pueblos de la tierra la misma estrategia, basta con echar un vistazo al transcurrir de la historia, los bombazos en Madrid, la pandemia de influenza y las acciones militares del ejército estadounidense en Medio Oriente y África; a estas acciones le acompañan el terrorismo financiero (las crisis económicas) y a través de los medios de difusión masiva, las profecías del Armagedón.

Naomi Klein llama a esta fase del capitalismo salvaje: “el auge del capitalismo del desastre”, que por primera vez se puso en marcha en el corazón mismo del capitalismo y que se aplica actualmente en México con la guerra contra el narco.

2.-Más allá de provocar la inmovilización de la sociedad, el objetivo es que las masas temerosas clamen porque sus verdugos sean sus protectores, aún si con ello se pierde la libertad. Así ocurrió en Estados Unidos que es el país en donde se aplican las siguientes fases de la doctrina del shock: la implantación de chip de control individual que incluye el control social que de hecho ya ser realiza a través de la red satelital por medio de la cual se vigilan los movimientos de los seres humanos el cualquier país, en cualquier lugar, a cualquier hora, además de que se monitorean la comunicación telefónica y financiera personal y organizacional con lo que el individuo ha perdido su espacio de privacidad: el Gran Hermano todo lo ve, todo lo sabe, todo lo puede.

El origen de la doctrina del shock es terrorífico: los manicomios y centros de tortura militar. Su objetivo es borrar el pasado, destruirlo todo si es necesario, arrasar con todos los disidentes, borrar la memoria colectiva e individual toda relación con la libertad e imponer la obediencia y el silencio absoluto.

En Argentina y Chile en la década de los 70 al mismo tiempo que las reformas económicas radicales se programó la eliminación de 30 mil disidentes. En China y Rusia los tanques militares fueron la estrategia inmovilizadora para imponer las refirmas económicas que beneficiaron a la oligarquía.

En México, en  1968 el PRI asestó un golpe terrible que sería en antecedente de la imposición del neoliberalismo, a las demandas de cambio de la sociedad se respondió con un golpe demoledor; años después el PAN desde el poder vuelve a golpear con el mismo objetivo: continuar con la aplicación de la doctrina del shock, de la estrategia del miedo para impedir cualquier intento de cambio y continuar con la entrega del país a las ambiciones del poder económico, político y militar nacional y extranjero.

Sus mentes son como tablas rasas sobre las que nosotros podemos escribir”. Doctor CYRIL J. C. KENNEDY y doctor DAVID ANCHEL, “Sobre los beneficios de la terapia de electroshocks”, 1948.

Solo nos queda mantenernos unidos y despiertos, amar la libertad y recordar las palabras del Divino Maestro: “¡No tengan miedo!”

En mientras, los ciudadanos libres demandamos:

REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS EN TODOS LOS NIVELES DE GOBIERNO, LEGISLADORES Y FUNCIONARIOS PÚBLICOS. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS Y DE 128 A 32 SENADORES, UNO POR ESTADO. CANCELAR LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES. QUE SE REDUZCA EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS A LA MITAD. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES. CANCELAR EL FUERO, QUE SÓLO EXISTAN TRES PARTIDOS POLÍTICOS Y QUE SE PERMITAN LOS CANDIDATOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES. QUE HAYA REFERÉNDUM, PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO.

¡Yo amo la paz y la libertad!

1 comentarios:

Anónimo dijo...
Maestro: has expresado el pensamiento y el sentir de la mayoria de los mexicanos, que ya no queremos tanto dispendio en las esferas del Poder y que ese dinero sea invertido en alimentos, el campo y en fuentes de trabajo, más escuelas y hospitales, en fin tantas necesidades que se tienen.... como los millones que se van a volver a gastar en las elecciones por capricho en Morelia, me parece absurdo. Felicidades y sigue adelante con tu denuncia. Mariofe.

viernes, 6 de enero de 2012

1761. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES.

Reporte Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Zamora,
Michoacán.
México.

1.-El destino de la humanidad ¿está en nuestras  manos?

Esta es la primera época que ha prestado mucha atención al futuro, lo cual no deja de ser irónico, ya que tal vez no tengamos ninguno.
Arthur C. Clarke (1917-2008)
Escritor inglés de ciencia ficción

1.-Una visión optimista del mundo afirma que nuestro destino está en nuestras manos, que las profecías apocalípticas que se atribuyen a Nostradamus, Parravicini, y hasta a la virgen María, no se cumplirán si la humanidad cambia de rumbo, si cada ser humano es corresponsable en el destino de todos; por otra parte, el pesimismo aflora cuando caemos en la cuenta que en los países y en el planeta un grupo de sujetos, amafiados o no, toman decisiones que los favorecen a ellos y a sus grupos de poder sin importar que al planeta y a la humanidad se la lleve el demonio.

Fidel Castro Ruz titula su primera colaboración de este año para  La Jornada, “La marcha hacia el abismo”, en ella señala que los hombres pensantes debemos hacer todo lo posible para evitar lo que las religiones de masas anuncian desde siempre: el Armagedón, que se materializaría en la tercera guerra mundial o en la contaminación del planeta.  Castro Ruz recuerda que este año se cumplen 50 años de que la Tierra estuvo al borde de la guerra mundial nuclear, y afirma que la carrera armamentista (principalmente Estados Unidos, Rusia e Israel), ha hecho que actualmente el arsenal nuclear se estime en 20 mil proyectiles nucleares.

“El empleo de apenas un centenar de esas armas serían suficientes para crear un invierno nuclear que provocaría una muerte espantosa en breve tiempo a todos los seres humanos que habitan el planeta”, afirma Fidel apoyándose en el científico Alan Robock, de la Universidad de Rutgers, New Jersey.

El otro gran peligro que amenaza a la humanidad es la contaminación, el calentamiento global. Ante la voracidad capitalista que en unos cuantos años consume lo que la naturaleza tardó millones de años en generar, el petróleo, los Estados Unidos producen un sustituto energético cuyas consecuencias son tan terribles o más que el petróleo, el gas de esquisto. Expertos en energía señalan que en Estados Unidos el gas de esquisto representa ya un tercio del total que se produce, lamentablemente, la producción de este gas consume grandes cantidades de agua y provoca contaminación de las aguas subterráneas, además de  efectos sísmicos.

Las reservas de gas convencional (6.608 billones de pies cúbicos) en el planeta son casi las mismas que las de gas de esquisto, nuestro país aparece como uno de los pocos países en el mundo con reservas de gas de esquisto. México y Argentina poseen casi el mismo volumen que Estados Unidos, pero China posee 40 % más que los estadounidenses. Así que ya las trasnacionales gringas que explotan la energía del planeta deben tener sus baterías enfocadas hacia nuestro país en espera de que se les concesiones la explotación del gas de esquisto, como lo hacen las trasnacionales que explotan los suelos y subsuelos mexicanos en busca de oro y plata, sin importar que a su paso dejen muerte y contaminación.

Además de derroche de agua y la contaminación de la atmósfera con dióxido de carbono, la extracción de gas de esquisto o gas lutita ocasiona la contaminación del agua con tóxicos peligrosos, entre ellos el benceno y el tolueno, que son “terriblemente cancerígenos”.

El gas de esquisto no es, como lo quieren hacer ver, una fuente de energía sustentable, limpia sino un peligro, una amenaza más a nuestra madre naturaleza.

Nuestro destino está en nuestras manos, y el primer paso es hacer que la democracia sea una realidad, que los ciudadanos participemos en las decisiones importantes, que dejemos de lado la apatía para tomar parte en el diseño de nuestro destino, más allá de partidos políticos y gobiernos. No hay otra salida.

En mientras, los ciudadanos libres demandamos:

REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS EN TODOS LOS NIVELES DE GOBIERNO, LEGISLADORES Y FUNCIONARIOS PÚBLICOS. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS Y DE 128 A 32 SENADORES, UNO POR ESTADO. CANCELAR LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES. QUE SE REDUZCA EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS A LA MITAD. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES. CANCELAR EL FUERO, QUE SÓLO EXISTAN TRES PARTIDOS POLÍTICOS Y QUE SE PERMITAN LOS CANDIDATOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES. QUE HAYA REFERÉNDUM, PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO.

¡Yo amo la paz y la libertad!


1760. LA POBREZA ES UN PELIGRO PARA LA DEMOCRACIA

Por Ixchel.
Ensayista y articulista.
Desde Cd. Del Carmen,
Campeche. México.
Para:
tenepal de CACCINI

Toda democracia que no se cuida se debilita y puede derrumbarse, o vaciarse de contenido, el desprestigio generalizado en lo que respecta la actuación de la elite política está llevando al país en un franco desencanto con la clase gobernante, no es posible sustentar en los discursos que estamos viviendo una democracia sobre los cimientos de millones de personas en pobreza extrema y marginación ¿Por qué se pretende alcanzar un buen gobierno democrático si la democracia no resuelve el problema de la pobreza? Fuera de estas posturas, es una obligación constitucional de los gobiernos que cumplan con su responsabilidad más básica, que es la de proteger la dignidad humana.

La amenaza de la paz social, proviene de la pobreza del hambre de los oprimidos, una sociedad pobre y descontenta es un cartucho de dinamita para el gobierno que no haya podido llenar sus aspiraciones y allí el peligro de que puedan cambiar de actitud, ninguna sociedad soporta por mucho tiempo el hambre, en la actualidad tiene mayor auge los golpes sociales que los golpes militares, el pueblo de México no va a poder soportar por tiempo indefinido una democracia que se sustenta sobre 57 millones de personas en la pobreza y la marginalidad, y en cada sexenio van en aumento, claro que en contraste también aparece uno que otro archimillonario productos de un sistema corrupto con grandes privilegios, es cuestión de tiempo, quizá una o dos sexenios mas con las mismas políticas de hambre y la democracia será cambiada por unas bolsas de comida y no hay que perder de vista que el hambre de la gente va en aumento, si le quitamos los adornos ideológicos a los movimientos sociales caeremos a la cuenta que jamás se ha peleado por ideologías, el pueblo se ha levantado por hambre, basta que unos poderosos o un líder carismático desde lo oscurito quieran aprovecharse de esta situación para que los convenza de manifestarse en contra del régimen establecido, los pobres en México son fáciles de engañar la mayoría obedece sin reflexionar; en México quedó demostrado durante el periodo de la Guerra Cristera 1926 a 1929, donde el clero manipulo a sus seguidores para defender sus propios intereses, fue una guerra de las más sangrientas que ha tenido la historia de México, por demás vergonzosa e inútil. La iglesia católica ha sido una de las más codiciosas en todo los tiempos, es la misma técnica que utilizó en las guerras medievales de las cruzadas los siglos XI y XIII, el objetivo fue el control de los mercados de especies; eso fue todo, los poderosos engañaron a los pueblos haciéndoles creer que se debía pelear contra los moros por la conquista del santo sepulcro, la tierra santa, el cristianismo, etc., todo eso fue un engaño.

El retroceso en el crecimiento del país se debe a patologías mentales más que a racionalidad económica los que están arriba de la pirámide social manejan muchos sofismas, retoricas y argucias, para los discursos, la victimización de la pobreza les sirve en política, pero la reacción de la gente de escasos recursos es con rencor, a los pueblos originarios ellos les llaman indios o indígenas el gobierno segrega a este sector de la población para producir un clientelismos amarrado a sus programas de desarrollo social anunciados con bombo y platillo aunque la mayoría hayan fracasado estrepitosamente, después ya no se oye hablar más de ellos y nadie se entera del avance, según el Coneval las cifras van aumento, es una mentira que los países del primer mundo o los norteamericanos sean los culpables que México tiene un nivel muy bajo de crecimiento, esto es por la mentalidad de los mismos mexicanos.

Es común escuchar de un gobernante latinoamericano endilgar el fracaso de su política económica a la intransigencia de las potencias económicas del momento, o a un complot del capitalismo internacional y de las oligarquías de los monopolios internacionales, las economías más exitosas son las que tienen una mezcla de empresarios innovadores y de firmas más grandes y establecidas que refinan, producen y mercadean las innovaciones que los empresarios traen al mercado, el crecimiento debe ser por el esfuerzo sostenido y certero de las políticas internas de cada país. México no crece porque sus gobiernos son corruptos, endeudan al país irresponsablemente, ejercen los cargos públicos para fines partidarios, los legisladores se dedican más a grillar que a legislar, por ejemplo en materia de seguridad convierten la aplicación de la ley en una guerra civil, lo óptimo sería el gobierno solamente debe concentrarse estrictamente en regular y armonizar la relación entre productores y el consumidor, no debe asumir el papel de actor de la producción económica afectando sus funciones esenciales; metafóricamente los gobiernos deben ser como un árbitro de futbol: Todo juego de futbol apegado a las reglas cuenta con un árbitro, al no tener uno el fuego pierde seriedad y se convierte en un juego de chapuceros, continua siendo un juego y si el árbitro mete goles, es todavía más ilegal a la vista de los conocedores es un juego absurdo, la administración de los gobiernos del pasado como el del presente siguen la misma estrategia de una política chapucera.

“No me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonesto, de los sin ética, lo que más me preocupa es el silencio de los buenos”
Martin Luther King

Ixchel. 6/01/2012

------------------------------------------------------------
2 Comentarios:

       1- LINDA ARTEAGA 
 
     dijo...

IXCHEL, ME ENCANTO LA FRASE DE EINSTEIN QUE PONES AL FINAL. EL CAMBIO SOLO LLEGARA CUANDO NOSOTROS, LOS CIUDADANOS DE A PIE, CAMBIEMOS Y SI ESPERAMOS QUE EL GOBIERNO NOS AYUDE A CAMBIAR POS YA NOS JODIMOS PORQUE A LOS ULTIMOS QUE LES INTERESA QUE CAMBIEMOS ES A ELLOS. CIRCULO VICIOSO QUE HAY QUE CAMBIAR POR UNO VIRTUOSO. SALUDOS Y GRACIAS POR COMPARTIRNOS.
viernes, 06 enero, 2012
2- Anónimo
dijo... 
Hay que trabajar desde nuestra trinchera...me gustaría leerle un articulo propositivo.
Ene /11/2012. 10:41 am.

jueves, 5 de enero de 2012

1759. PRESENCIA y EXPRESIÓN 26, de GL. Conrado

glconrado@hotmail.com
Desde Jacona, Michoacán. México.
Jueves, 5 de enero / 2012. 7:49 pm.

¿Quién es y que hace Camila Antonia Amaranta Vallejo Dowling?.
Para:
tenepal de CACCINI

La simplemente conocida en Chile y en el mundo como Camila Vallejo, ha dado mucho de qué hablar en cuanto a su labor en pro una educación gratuita en su país natal sudamericano de Chile, en toda Latinoamérica y el mundo entero.

Por qué una chica de 23 años de edad, con facciones que la hacen resaltar como una joven hermosa entre las mujeres de su país se mete en arengas que “deberían” corresponder a aquellas personas no bien acomodadas en su patria como lo es ella.

Veamos algunos datos que indagamos o sacamos del internet: Su nombre completo es, Camila Antonia Amaranta Vallejo Dowling. Nació el 28 de abril de 1988 en Santiago, Chile. Reside en La Florida, Santiago, Chile. Hija de Reinaldo Vallejo Navarro y Mariela Dowling Leal, ex militantes del Partido Comunista de Chile durante los años 1970 y microempresarios, Camila Vallejo vivió su infancia entre las comunas santiaguinas de Macul y La Florida y estudió en el Colegio Raimapu, un establecimiento particular subvencionado de La Florida.

La joven Camila Vallejo de 23 años de edad, luchadora chilena.

En 2006, Camila entró a estudiar geografía en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile. Allí, comenzó a entablar lazos con estudiantes de izquierda, comenzando a involucrarse en política, entrando al año siguiente como militante a las Juventudes Comunistas de Chile. Fue consejera de la FECh en 2008 y vicepresidenta del Centro de Estudiantes de Geografía, organismo en cuya fundación había participado.

Camila frente a una multitud de jóvenes chilenos.

Camila hablando a la juventud chilena que la sigue.

En noviembre de 2010 fue elegida presidenta de la FECh, representando a la lista E del "Colectivo Estudiantes de Izquierda", que agrupaba a las Juventudes Comunistas, Nueva Izquierda Universitaria e independientes; ésta obtuvo 2.918 votos, dejando en segundo lugar por un estrecho margen a la lista compuesta por la Izquierda Autónoma, Izquierda Construye, Colectivo Arrebol e independientes, la que obtuvo 2.839 preferencias.[. ]Quedó actualmente como vicepresidenta en la elección de noviembre de este año pasado 2011 de la misma federación estudiantil. Creencia religiosa: Agnóstica.

Camila Vallejo (a la izquierda) en la reunión que el presidente Sebastián Piñera sostuvo con representantes de estudiantes, CRUCH y profesores el 3 de septiembre de 2011.

- Camila Antonia Amaranta Vallejo Dowling - Camila Antonia Amaranta Vallejo DComo vemos pues, esta joven chilena llamada Camila ya cuenta con un currículo muy interesante en su haber, pero…, me queda la curiosidad por saber porqué a esa edad se interesó en ser líder de un movimiento, y el porqué aquí en nuestro país México, la mayoría de los jóvenes; chicas y chicos de esa edad similar a la de Camila, lo que hacen es andar en los bares drogándose o ingiriendo bebida alcohólica (con excepciones claro), en lugar de hacer un movimiento no solo para la gratuidad en estudios sino en todos los complejos ordenamientos al garete que hacen los de arriba sin consultar a los de abajo, llámense políticos o empresarios saqueadores del país, como es el irrisorio salario mínimo de nuestros trabajadores jóvenes y adultos, o por ejemplo exigir mejor sindicalismo educativo y mejores maestros y no se haga lo que diga la señora líder Gordilla o como se apellide, que hasta el presidente en turno hizo y hace componendas con la tal lideresa sindical en lugar de atender, como debe, al país completo en todos los órdenes, y así muchas tremendas y fatales necesidades que padecemos; los mexicanos y mexicanas de todas las edades.

¿Dirá al respecto la juventud actual mexicana que eso fue lo que les heredamos los mayores?

Pues pienso yo que sí, porque también nosotros en nuestra juventud no prevenimos nuestro futuro como jóvenes del momento, sin tomar en serio el acontecer que nos tocó vivir como lo hace Camila en beneficio de su generación, de la propia juventud chilena actual. La experiencia de 1968 que nos tocó a muchos jóvenes vivirla de cerca, en el mismo lugar de la trifulca, a la larga aquellos jóvenes que vivimos tal experiencia trágica se tornó solo en recuerdos tristes, y a la fecha solo se escriben libros al respecto, pero seguimos igual o peor aun.


Camila con micrófono en mano en una de sus intervenciones masivas.

Pero aun es tiempo de que los mayores apoyemos la enjundia y capacidad de nuestra juventud actual para que junto con ellas y ellos, logremos un país mejor para nuestros jóvenes que pueden tener o llevar en su interior muchas cualidades como Camila la chilena, que es, sin duda alguna, un ejemplo a seguir tanto la juventud mexicana, como nosotros los mayores. Creo que si unimos esfuerzos entre todos; jóvenes y mayores, si podemos resurgir de entre las cenizas en que nos tienen los de arriba llámense los muchos políticos, o los pocos empresarios pero todos nefastos, que están acabando con el país y por ende con nuestra juventud en esta patria nuestra.

Camila acosada por los medos masivos de comunicación.


Quisiera yo ver 32 Camilas, una por cada estado federado en México, y si no es posible eso, al menos ver unas tres o cuatro Camilas en mi estado michoacano, para que re tiemblen  los oídos de los nefastos de arriba.
-------------------------------------------

P.D.
Me gustó y es muy interesante el comentario que hizo de este tema Linda Arteaga, en mi muro en facebook, y por ello lo transcribo en ésta misma entrada. Solo le digo a Linda que, apoyaré siempre a todas y todos aquellos jóvenes o adultos que estén a favor de un cambio que debemos hacer los que conformamos este país; EL PUEBLO mismo y como bien lo dice ella, Linda; "...por el bien común". Gracias por este comentario Linda, ¡veo que no estamos solos ni clamamos en el desierto!.

Linda Arteaga

WOW! CONOZCO UN POCO DE LA LUCHA EN CHILE POR UNA AMIGA CHILENA CON QUIEN HEMOS COMENTADO, AHORA CONOZCO A CAMILA Y ME ENTRISTECE SABER NUESTRA REALIDAD. YO CREO QUE SI HAY CAMILAS, Y CAMILOS, EN NUESTRO PAIS. LO QUE HACE FALTA ES QUE LA SOCIEDAD RESPONDA A SUS LLAMADOS, QUE SALGAMOS DE LA APATIA Y NOS UNAMOS A LAS CAUSAS COMUNES QUE SEAN CONVOCADAS EN NUESTRA COMUNIDAD. QUE DEJEMOS DE VER QUIEN CONVOCA, QUIEN DIRIJE, QUE APELLIDO O NOMBRE TIENE, DE QUE PARTIDO O DE QUE ESTATURA, SI ES MORENO O BLANCO, QUE VEAMOS LA CAUSA Y QUE SI ES POR EL BIEN COMUN NOS UNAMOS. HACE FALTA QUE NOS COMPROMETAMOS COMO CIUDADANOS DE ESTE MUNDO, DE NUESTRA PATRIA, DE NUESTRO ESTADO Y NUESTRA COMUNIDAD. UN ABRAZO SOLIDARIO A TODOS LOS QUE INTEGRAN CACCINI Y EN ESPECIAL A CONRADO QUIEN AQUI NOS LLAMA Y NOS UNE.

1758. QUE SE REDUZCA EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS A LA MITAD.


Reporte Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Zamora,
Michoacán.
México.
Para:
tenepal de CACCINI

1.-La muerte es un radiante comienzo

La muerte es lo más importante en la vida. Pero antes de la muerte debemos ocuparnos de la vida. Cada momento es único. Si damos sentido a nuestra vida llegaremos a la muerte con paz interior.
Tulku Lama Logsab

1.-El hombre prefiere vivir dentro de los estrechos márgenes de lo establecido. Las ideologías que le imponen dogmas irrefutables, son por esta razón las más extendidas, nada mejor que recibir un cómodo ideograma sobre el cual recostarte sin conflictos, que otros piensen. Uno de los temas tabú es sin duda la muerte. El hombre moderno, sobre todo el que vive con ideología materialista, prefiere evadir el asunto, disfrazarlo con ropajes solemnes y rituales que lo preserven de profundizar en este que es uno de los más grandes misterios.

Cuando no es la indiferencia, es la intolerancia aún en formas violentas la que se manifiesta en temas como la religión, la reencarnación, las preferencias sexuales, la muerte.

Un ejemplo de esto es la doctora de origen suizo Elisabeth Kubler-Ross, que ha despejado el manto de temor ante la muerte con una investigación de varias décadas que le permiten afirmar que la muerte no es la oscura noche en la que encontraremos a un juez implacable que nos juzgará o a un demonio que nos atormentará por toda la eternidad.

La doctora Kubler-Ross es pionera en el campo de la tanatología y por su labor docente en universidades de Estados Unidos y Europa le han otorgado 18 títulos honoris causa. Cuando la doctora Liz comenzó a hablar públicamente de las conclusiones que las experiencias más allá de la muerte de sus pacientes le dejaron, sufrió el desprecio de la comunidad médica, y sujetos intolerantes hicieron uso de la violencia, pero nada la detuvo.

“El instante de la muerte es una experiencia única, bella, liberadora que se vive sin temor y sin angustia”, afirma la doctora. He leído algunos libros de la doctora, algunas de sus revolucionarias ideas son que la muerte no es un fin, sino un “radiante comienzo”, que la vida en el cuerpo que nos ha tocado es sólo “una parte muy pequeña de nuestra existencia”, que “la muerte no existe”. ¿Porqué tanta resistencia a mirar la muerte como un paso a otra dimensión de la existencia?

¿Qué pasará el día en que la idea de la muerte como el paso a una vida más plena se extienda entre las masas? ¿Qué pasará cuando el pueblo caiga en la cuenta de que su alma es inmortal? Una de las barreras que oponen más resistencia es la que concibe a la vida como una oportunidad única de la que depende la felicidad o el castigo eterno, idea defendida por el cristianismo, lo cual, bien pensado, no es sino una gran injusticia, mandar al infierno el alma de una persona TODA LA ETERNIDAD, sólo por su pésimo comportamiento en una vida de, digamos 80 años es inconcebible para alguien que tenga dos dedos de frente.

Otro gran tabú es la idea de la reencarnación, la de que el alma es eterna y en su proceso de desarrollo ha de vivir muchas vidas hasta alcanzar la iluminación, la perfección, como creen algunos. El cristianismo primitivo admitía la idea de la reencarnación, pero una vez que la Iglesia se institucionalizó, borró de su historia esa idea para imponer el dogma de la resurrección de los muertos.

En la columna que escribí sobre la  “Conciencia cósmica”, afirmé que muchas personas viven y mueren en una absoluta inconsciencia, nunca despiertan, son como zombis en la vida y en la muerte; la tanatología metafísica considera crucial que la persona se prepare para una muerte tranquila y plenamente consciente, así su despertar en la otra vida será pleno y en su nueva encarnación su nivel de conciencia será considerablemente más alto.

Morir sin odio en el corazón, sin resentimientos, agradeciendo la oportunidad de vivir y aprender, plenamente consciente, permite vislumbrar la luz que nos espera. A los que mueren con odio y resentimiento, les es difícil aceptar la luz así que permanecen en las sombras. El cielo es para cada hombre su mejor expectativa; afirma Liz que de todos los niños protestantes que asistió en sus últimos momentos ninguno “vio” a la virgen María, en cambio muchos niños católicos sí la vieron, de lo que se deduce que los que esperan el infierno, el castigo eterno, los malvados que no tienen amor en su corazón encuentran lo que esperan: el infierno, la nada.

Nada se lleva al otro mundo, sólo el amor o el odio que prodigaste es tu equipaje.

En mientras, los ciudadanos libres demandamos:

REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS EN TODOS LOS NIVELES DE GOBIERNO, LEGISLADORES Y FUNCIONARIOS PÚBLICOS. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS Y DE 128 A 32 SENADORES, UNO POR ESTADO. CANCELAR LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES. QUE SE REDUZCA EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS A LA MITAD. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES. CANCELAR EL FUERO, QUE SÓLO EXISTAN TRES PARTIDOS POLÍTICOS Y QUE SE PERMITAN LOS CANDIDATOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES. QUE HAYA REFERÉNDUM, PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO.

¡Yo amo la paz y la libertad!



1757. EL APACHE DEL TORITO DE PETATE

Por Gerardo Ascencio Campos.
Desde Morelia,
Michoacán.
México.
Para:
tenepal de CACCINI

Los toritos son una tradición en parte del territorio de la República Mexicana, pueden estar confeccionados de diferentes materiales, siendo los pirotécnicos una de sus variantes, el torito surge en el siglo XVI y poco a poco va extendiéndose a otras latitudes de centro y Sudamérica.  Los toritos de petate son una de las danzas más populares en Michoacán, los podemos observar durante el Carnaval, y en algunos lugares como Morelia y Tarímbaro se les ve reaparecer durante al Domingo de Resurrección, en esta ocasión no abordaré datos sobre su origen y significados; me ocupa dar a conocer información muy importante que desde hace años conozco y que es posible aporte elementos acerca del origen de los personajes más divertidos y característicos de las comparsas de Morelia; se trata de El Apache que debe de ir vestido con su penacho de plumas de guajolote, adornado con  espejos, figuras de hoja de lata en forma de sol, media luna y estrellas, chaleco y falda de satín o charmesse color rojo de igual forma adornados con figuras de hoja de lata, cascabeles y fleco, puede llevar el torso descubierto o con una camiseta de manga corta o larga color rojo; medias rojas o de popotillo color natural, huaraches, carcaj con flechas, y una rata, ardilla, conejo o liebre que lleva  colocada de manera terciada, y en muchas de las veces sostiene con sus labios durante su recorrido y baile por las calles, su rostro va pintado con una mezcla de manteca y tizne, con rayas de pintura color blanco, rojo y amarillo.


A lo largo de la historia de esta fiesta en Morelia, el hombre que decide convertirse en El Apache da rienda suelta a su ingenio para poder caracterizar al personaje, tiene un tiempo para entrar a provocar al torito, frente a cada domicilio saca a bailar a alguna integrante de la familia que los mandó bailar, o bien de manera inesperada abraza principalmente a las mujeres, niños y niñas, para juntarles la mejilla y dejárselas embijada, pero lo que más terror provoca a los niños y a las mujeres es que les acerque la rata a la cara o inclusive a la boca, anteriormente cuando no había tanta inseguridad, este danzante se entraba repentinamente a los corredores, cocina, comedor y hasta las habitaciones de las viviendas, así como a las fondas, mercados y loncherías dirigiéndose al comal para solicitar o coger un taco, enchilada, gordita, etc., entonces se le veía salir corriendo, despavorido nadie debía ni podía remitirlo ante la autoridad, ya que su actitud debe de ser así.

No dan cuenta de este danzante Don Mariano de Jesús Torres, el Doctor Arreguín en su óleo, ni el licenciado Carlos Arenas; no es fácil asegurar en que época surgió, pero mi abuelita María Campos, si nos platicaba de los actos cómicos de él; en la actualidad sigue habiendo polémica de su época de aparición, pero en el Archivo Histórico del Municipio de Morelia, existen varios expedientes del Siglo Pasado, en donde con claridad se puede confirmar que El Apache por lo menos ya existía en la primera mitad del siglo.

Curiosa e interesantemente existe un documento  en donde un grupo de Danzantes de Rayado, Guanajuato, solicitan durante el siglo ya mencionado la anuencia del cabildo para venir a bailar, siendo los personajes de esta danza muy similares a nuestro apache o viceversa, entonces sin asegurarlo pero si dejando la posibilidad que puede dar la confirmación de un hecho por medio de los elementos históricos, puedo pensar y decir que es muy posible que la influencia directa de Rayado este manifestándose en nuestro carnaval.

Sin dejar de lado la posibilidad de que también se trate de una expresión surgida en alguno de los asentamientos indígenas del Valle de Guayangareo.

La imagen del apache permaneció prácticamente sin cambios sustanciales, hasta mas o menos bien transcurrida  la década de los setentas, en que apareció el torito El Consentido, con comparsa de Eugenio Rodríguez Ayala, que tenía como apache a Javier Urueta joven  conocido como El Greco o La Olga, por su cadenciosa forma de bailar y su indumentaria innovadora: peluca rubia o negra, camiseta o blusa roja con estampado de piel de tigre, falda de la misma tela que la blusa adornada con fleco, botas de luchador y machete, el rostro pintado en negro y blanco con motivos que recuerdan a la apariencia de los artistas roqueros, Javier Urueta, logró influenciar a las generaciones siguientes de apaches, y su sello permanece en nuestros días, enriquecido por el apache Martín Santiago Romero, del torito El Misterioso del centro, que junto con tres o cuatro apaches bailan en grupo y han conseguido la aceptación del pueblo.

1756. ¡EL OTRO ES EL NACO...! SEGÚN UN NACO A LA MEXICANA

LA ECONOMÍA Y USTED

Por Eliseo Castillo A.

Economista analítico.
Desde Morelia,
Michoacán.
México.
Para:
tenepal de CACCINI

                                                           HISTORIA DE LAS MANOS 

A veces suaves y esponjadas, 
coqueta y amorosamente mias, 
protectoras y hambrientas de caricias
de mil errores protectoras. 
Siempre, o casi siempre
las encuentro a la vera de mi vida, 
abiertas, francas escoltas de tu sonrisa 
que me hacen menos malo, 
nada mas me tocan... 
y fabrican parte de mi vida. 

eliseo. 

Pasamos por una época de tantos desencuentros entre las necesidades de la sociedad y las posibilidades de conseguir resolverlos, que de repente se nos da la idea de chacotear y cachondear en la búsqueda de reencontrar algunos pretextos para sentir que de alguna manera somos diferentes...digamos especiales en relación a los otros.

La economía mexicana esta tan jodida; los salarios, de los que aun conservan un empelo, se han ido derrumbando de manera estrepitosa, a tal grado que un salario mínimo del año 2011, apenas se asemeja a una cuarta parte de lo que se ganaba antes de que llegara la derecha a gobernar el país; es decir antes de que Miguel de La Madrid (1982-1988), Carlos Salinas (1988-1994), Ernesto Zedillo (1994-2000), Vicente Fox (2000-2006) y Felipe Calderón (2006-2012) tomaran las riendas de la economía nacional y la desmantelaran de manera sistemática, se contaba con un salario discretamente respetable, con un poder de compra que a valor presente se ubica en el rango de los 200 pesos diarios; sin embargo, hoy el salario mínimo es de 60 pesos diarios; esa es la triste historia de desprecio hacia el "otro" en la política a la mexicana.

Pues bien ese "otro" es una figura que de repente resulta estorboso, molesto, corriente... naco pues, al decir del anterior dueño de televisa (Azcárraga Milmo) ; quien veía y sentía que este país solamente contaba con un pequeño número de (300) familias que pertenecían a la clase "especial"... digamos bonita, mientras que el resto de los mexicanos no era más que una bola de jodidos que solamente merecía las telenovelas que les daba... y sigue dando su cachorro cada día, donde el formato siempre es el mismo, el argumento de la cenicienta redimida al final siempre; donde además el único cambio que se aplica es la cara de la señorita actriz que cada telenovela ofrece.

Hoy quizá nos queda la dicha inicua de vivir criticando al otro; de pensar que el otro es más naco que nosotros; que seguimos siendo diferentes y mejores que los demás. Al mismo tiempo pareciera que hemos perdido la capacidad de la sencillez; las ínfulas de grandeza artificial... la que critican los otros... la que ofrece oropeles tontos es más fuerte y demandada que a comunicación sin tanto caramelo, pero leal.

Por desgracia está sacando lo peor de si mismo; siempre criticando, rebajando, reduciendo, pendejeando al "otro"; porque no es como él... porque no se parece en nada a lo que debe ser el mexicano socialmente correcto, según sus ojos, el que no es como él... que quede claro..., está mal... no sabe comportarse... vive en el error.

Los grandes empresarios consideran nacos a los pequeños inversionistas que luchan por mantener sus negocios aun a costa de malos manejos financieros del sistema bancario que los extorsiona como viles bandidos.

Los Gerentes y directores de las grandes empresas consideran nacos a los jóvenes que se afanan por encontrar empleos básicos para pervivir y desarrollarse, tanto como trabajadores, como ciudadanos y parte de una familia.

Los empleados con base, consideran nacos a los que trabajan... cuando pueden bajo contrato, son nacos porque ni siquiera tienen certeza de empleo después de cada fin de quincena... son nacos por que no están protegidos por un sindicato corrupto que es capaz de defender hasta a los peores servidores; total, la corrupción es parte de la cultura a la mexicana; por tato el que no esta basificado , además de ser un pendejo... es un naco.

Es un naco todo el que no aprovecha los espacios llamados vacaciones y puentes... taaaannnnn socorridos en la cultura laboral nacional, para salir corriendo como en competencia de maratón a apestar, ensuciar las playas, depredar la naturaleza, y después regresar diciendo que casi todo estuvo bien... lástima que había tanto naco abarrotando las carreteras, los hoteles, restaurantes y playas... todos eran nacos... ¡menos él... ellos! 

Por otro lado, es de mal gusto disfrutar los espacios públicos (plazas) de por si escasos en los pueblos y ciudades del país, pues es de sobra sabido que huelen demasiado a pueblo, jabón y loción barata... célebres son las frases de... ¡te echaste todo el veinte... al que lucía y olía muy perfumado...!, al mismo tiempo que se reconoce que allí no va la "gente bien"... ¡quién sabe qué carajos quiere decir con eso de la "gente bien"!, pero de que es divertido visualizarle si que lo es; aun reconociendo que para quien lo asume así resulta muy sacrificado... muy sufrido. ¡Es la basura, diría una vieja y querida amiga mía..., es la prole, dice la hija del naco más naco que probablemente pueda elegir el electorado mexicano para presidente (Peña Nieto)! pero eso sí, vestido de seda... como la mona del cuento.

Al final de cuentas... ¿qué es ser naco...? pienso que ser naco es tratar de joder, fregar, lastimar, pendejear al otro por el solo hecho de no ser como nosotros; por no hacer lo que queremos... porque no se parece, ni piensa como nosotros. Al final, pienso que el naco es el otro, el que critica, no el criticado, el impaciente, el soberbio; el pedante; el que piensa que todo el que no piense como él, está mal.

Jorge Moch, escribió en la jornada semanal del 9 de septiembre de 2007 lo siguiente al respecto. 

Todos somos el naco de alguien: la chica de Las Lomas le dice naca a la de Satélite. Esta llama naco al de la Roma, para quien naco es el que a unas cuadras vive en la Escandón, pero jamás le dirá vecino. El de la Escandón, que ya no tiene coche, bautiza naco al taxista que vive en la portales y este, al traga fuegos que vive en las orillas de Neza y trabaja en un semáforo en Avenida Zaragoza, le grita quítate pinche indio. Si estoy en Monterrey, la nena chic vive en San Pedro. Si voy a Guadalajara, en Puerta de Hierro o El palomar. Si en Veracruz, en Costa de Oro. La gente de escasos recursos a veces -cada vez menos- logra mejorar su situación y entonces se vuelve arrogante con los suyos, que son como se era antes de disfrutar las vanas mieles de dinero y "buena" posición... (Jorge Moch, jornada semanal, No.653, 9 de septiembre de 2007, pág. 15)

¿Y usted, es naco al pendejear, taruguear, joder al otro, o ha entendido el sentido de la vida con el hermoso acto de ser lo que es sin que le interese contaminar la vida del otro...?

Con más crisis económica, más crisis de valores, más gente buscando fregar al otro... mas nacos.

Un abrazo y hasta siempre.

1755. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES.

Reporte Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Zamora,
Michoacán.
México.
Para:
tenepal de CACCINI

1.-La Conciencia Cósmica

No soy un hombre que sabe. He sido un hombre que busca, y lo soy aún; pero no busco ya en las estrellas ni en los libros, comienzo a escuchar la enseñanza que mi sangre murmura en mí.
Herman Hesse

El padre Teilhard de Chardin escribió una vez que en el átomo se encuentra presente una forma de pensamiento, ésta es una pista en la filosofía del sacerdote francés que veía en la materia, aún en la más primitiva forma, una manifestación del Espíritu.  Una vez muerto, las obras del padre Teilhard fueron incluidas en el index del temible Santo Oficio con el objetivo de defender a los espíritus, en particular a los jóvenes, de los peligros de la obra del padre Teilhard y sus discípulos, por lo que el filósofo  fue boletinado (incluido en la lista negra) en seminarios y universidades católicas. La idea de la conciencia cósmica y de la inteligencia universal de Chardin recordaba a los censores del Santo Oficio la filosofía panteísta que enseña que Todo es Dios o que Dios está en Todo.

Las ideas del padre Teilhard han sido semillas que han germinado en la mente de otros pensadores, a pesar y tal vez por la prohibición de la Iglesia, si bien el actual papa Benedicto XVI admitió hace años que el pensamiento del francés influyó en las ideas centrales del Concilio Vaticano II si bien, Benedicto se ha alejado de las tesis de ese concilio.

Como sea, la idea de la conciencia universal de la que el hombre es sólo una de las formas, tal vez más primitivas, sigue vigente. Pero aún entre los hombres el desarrollo de la  conciencia es gradual; como en la antropología evolucionista, el hombre y su conciencia han ido avanzando lentamente, no sin retrocesos marcados. Inclusive podemos afirmar que la mayor parte de los hombres viven inconscientes, como los jóvenes zombis, su nivel de desarrollo consciente es apenas poco menos que el del homo sapiens. Son muchos los hombres que mueren sin despertar, sin llegar a vislumbrar que son seres conscientes.

Así como en la pirámide de las necesidades de Abraham Maslow el nivel inferior es el de la supervivencia animal y poco a poco se asciende a otros niveles más complejos una vez que se ha saciado el hambre, la sed y el instinto sexual que asegura la reproducción de las especies, así la conciencia se eleva de los pensamientos rudimentarios a los ideales más sublimes, de la materia al espíritu.

El avance de la ciencia y de la tecnología no asegura el despertar de la conciencia. Hitler y el nazismo surgieron en el país más adelantado científica y tecnológicamente de Europa, y aún así, el pueblo alemán se dejó arrastrar por un sujeto con un nivel de conciencia primitivo. Pueblos como los mayas y los aztecas, con grandes avances en la ciencia, utilizaban el terror y la guerra para expandir sus imperios. Estados Unidos es el ejemplo más actualizado, el país más avanzado tecnológica y científicamente es al mismo tiempo el menos consciente del planeta, su sociedad es retrógrada, ignorante y sus niveles de enajenación son con mucho, los más altos del primer mundo.

Pero aún en pueblos como el estadounidense pueden darse casos de seres excepcionales que alcanzan altos niveles en el despertar de sus conciencias, el ejemplo más contundente es el de Martin Luther King, pero no es el único. Podríamos afirmar siguiendo al padre Teilhard, que así como hay una conciencia individual, existe una conciencia comunitaria, una conciencia planetaria y una conciencia universal,  cósmica.

Pero eso no es todo, podemos decir que una de las características de la conciencia es su capacidad de enfocarse en múltiples dimensiones, hacia fuera, hacia adentro, en el tiempo y en el espacio. También podemos afirmar que la conciencia es lo único que trasciende la muerte porque la conciencia es Espíritu.

En mientras, los ciudadanos libres demandamos:

REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS EN TODOS LOS NIVELES DE GOBIERNO, LEGISLADORES Y FUNCIONARIOS PÚBLICOS. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS Y DE 128 A 32 SENADORES, UNO POR ESTADO. CANCELAR LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES. QUE SE REDUZCA EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS A LA MITAD. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES. CANCELAR EL FUERO, QUE SÓLO EXISTAN TRES PARTIDOS POLÍTICOS Y QUE SE PERMITAN LOS CANDIDATOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES. QUE HAYA REFERÉNDUM, PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO.

¡Yo amo la paz y la libertad!


1754. DOÑA MARIA LUISA.

MARIA LUISA.

Por Rafael Ceja Alfaro.
Desde Zamora,
Michoacán.
México.
                                                                                            
Para:
tenepal de CACCINI

ELLA está ahí, Ella sabe lo que espera y la espera no la cansa, sabe que vendrá, está tan segura, que en cada aniversario o fiestas decembrinas comenta: “A lo mejor este es el último año que estoy con ustedes”.

Van pasando los años y el “A lo mejor este es el último” afortunadamente no llega. Tranquila, sentada en la silla que le acomodan junto a la puerta de su habitación; desde ahí con su voz gruesa pero amable, responde a las consabidas preguntas sobre su salud, en momentos cabecea y dormita, las visitas guardan silencio y hablan en voz baja respetando su sueño.

Ella, nació en un  caserío pequeñito, tan pequeño que en su nombre lleva el tamaño, El Suspiro, ¿Cuánto dura un suspiro?, se ubica en el municipio de “Los tres ojos de agua” Tangancicuaro. En ese pueblito vio su primera luz en la primera veintena del siglo pasado, exactamente un año antes de la consumación de la Revolución Mexicana; María Luisa, hasta la fecha ha sumado 92 años. Hace casi veinte años sufrió un terrible dolor, unas bestias ansiosas de dinero fácil en un intento de secuestro acabaron con su esposo, Heraclio, Don Heraclio; al momento que quiso defenderse… ¡Maldito día! ¡Malditos asesinos! Segaron la vida de un hombre de trabajo, honrado, generoso, generador de empleos, una terrible pérdida social, pero sobre todo un gran vacío familiar, parecía que “Las flores negras” se marchitarían. “Me hacen daño tus ojos, me hacen daño tus manos, me hacen daño tus labios que saben fingir. Y a mí sombra pregunto, si esos labios que adoro, en un beso sagrado sabrán mentir”

Se habían casado en Tangancicuaro en 1939, Ella tenía veinte años, decidieron invitar de padrinos a sus mejores amigos, como lo mandan las buenas costumbres, Dionisio Vejar y Florencia Valdés, ahora además de “Las flores negras” los unía el sacramento del matrimonio y con esta bendición llegó la alegría del primogénito, Aco y con los años el hogar se hizo más alegre con la llegada de los demás hijos. Con amor y dedicación se preocuparon por ellos, el que quiso estudiar lo hizo, de cualquier forma todos fueron enseñados a trabajar. Con los hijos han ido llegando los treinta y tantos  nietos, y precisamente uno de ellos, Jorge Iván,  ha mantenido vigente la canción que uniera a aquellos jóvenes enamorados.  “aunque viva prisionero en mi soledad/ Mi alma te dirá: te quiero/ Nuestros labios guardan flama / de un beso voraz que no olvidarás mañana”

Una familia normal como todas las familias zamoranas, trabajando toda la semana y reunión familiar en la comida dominical. Durante años la familia e invitados disfrutaban la sombra del frondoso árbol del Rancho La Manga. Algunos domingos durante la temporada de las “güilotas” se cancelaban las comidas en el rancho y se hacían en la casa paterna.

Se veía en sus rostros y en sus comentarios la felicidad que da la tranquilidad de estar todos juntos, ¡Eso sí! Don Heraclio había hecho costumbre de pasar la Semana Santa en Playa Azul y no cambio y según se ve, por su recuerdo no cambiará.

Con el paso del tiempo, las comidas dominicales se desarrollan en “La empacadora” y las festividades decembrinas en la casa que los ha visto nacer, crecer y formar una enorme familia.

Para María Luisa, su vida ahora es más tranquila y mientras las enfermedades lentamente pasean por su cuerpo, sus recuerdos se pasean  desde El Suspiro, su pueblo natal, hasta el suspiro evocador de toda una vida que reúne muchas más entre sus  hijos, yernos, nueras,  nietos y también 43 bisnietos.

La vida cobra, la vida va cobrando muy caro. En uno de esos cobros se llevó a Juan Carlos, uno de sus nietos que a la edad de 18 años perdió la vida en un desgraciado accidente, luego a Miguel, papá de Juan Carlos,  la señora de la guadaña, aliada con el mortal cáncer y más reciente, la muerte de Aco, a quien traté muy de cerca por su inclinación a la lectura y que dejó una impresionante biblioteca para ser de consulta familiar y que por cierto acaba de cumplir su primer aniversario luctuoso. Estos hechos imprimieron un fuerte dolor, el dolor más grande para una madre: perder a sus hijos. En si para los padres, como dice Purepiru: “el hijo que pierde a sus padres es huérfano, pero los padres que pierden a sus hijos la pena NO TIENE NOMBRE” Con todo y esas penas los padres siguen dando sombra, cobijo y fortaleza. Con temple y resignación  ha ido pagando las cuotas que seguramente le han costado incontables noches de desvelo, resquebrajamiento en su salud y plegarias al Creador  encomendando la paz eterna de los que han partido y el bienestar de los que sobreviven. “Flores negras del destino/ Nos apartan sin piedad/ Pero el día vendrá en que seas/ Para mí nomás, nomás”

María Luisa, ahí sentada, esperando las visitas y a la “visita”, dando valor  a su familia, a sus amistades y demostrando que se puede vivir sumando alegrías y desventuras porque los años eso traen y eso nos dejan, y 92 son toda una vida de todo. Y sus hijos estarán cercanos a ella ¡Siempre!

proteo_852@hotmail.com

2 comentarios:

glc CACCINI dijo...

Conrado González Leyva (GL. Conrado)

Dijo:

Rafa, no nada más me hiciste recordar mi niñez habida tiempo ha, en la calle Colón N° 27 Pte casi enfrente de la casa de tu señora suegra, doña María Luisa Fernández, sino también hiciste con tu anécdota, que me brotara una lágrima de uno de mis ojos por lo que dices de la muy querida señora madre de uno de mis primeros amigos de la infancia; Aco, porque fuimos muy amigos y vecinos hasta que nos fuimos cada quien a estudiar fuera de Zamora (yo fui el primero de los dos pues el cura que me crió junto con su hermana mi abuela, me envió a un seminario para hacerme cura como él pero… mi vocación era otra). Yo jugaba con Heraclio en su casa que refieres, estábamos muy chiquillos los dos, no recuerdo bien pero pienso que tendríamos como cinco años (Aco era menor que yo meses), jugábamos con carritos de madera y soldaditos de plomo. Recuerdo que, la señora María Luisa ya saliendo a la calle con don Heraclio cuando se iban al cine Opera y nos dejaban jugando, nos decía a ambos no vayan a arrastrarse mucho con esos coches. De igual manera convivimos como vecinos tanto con Lourdes como Miguel (q.e.p.d.) y Rosa y así tuvimos poco a poco amistad con todas y todos los hijos de doña María Luisa y don Heraclio.

Un abrazo para toda la familia Valdez Fernández y para ti.



Publicar un comentario en la entrada