sábado, 14 de enero de 2012

1776. QUE SE REDUZCA EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS A LA MITAD.

Reporte Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Zamora,
Michoacán.
México.

Para: tenepal de CACCINI

 1.-El campo, desastre planeado
2.-Mafia solidaria
3.-Reaparece Solá, y sus estrategias de miedo

 Dios hizo el campo, y el hombre la ciudad.
William Cowper (1731-1800)
Poeta británico.

1.-El campo mexicano agoniza ante la indiferencia del gobierno federal. La respuesta de Felipe Calderón ante el drama de los agricultores y sus  tierras siniestradas por la sequía es patética: con la mitad de lo que se gasta en promover su imagen (19 mil millones de pesos en el sexenio) se podrían solucionar los problemas del campo. No se puede dejar de concluir que las políticas del gobierno para el campo son perversamente intencionales ¿Porqué? La intención es dar el tiro de gracia al campo, así ha sido desde Carlos Salinas de Gortari, así fue con Zedillo y Fox y así es con Calderón. Pero, ¿A quién beneficia la muerte del campo mexicano?

Poderosas corporaciones trasnacionales (como Monsanto) que controlan la producción y comercialización alimentaria imponen políticas inhumanas con un objetivo: controlar totalmente éstas áreas: producción y comercialización, en otras palabras: controlar la vida y la naturaleza.

Corporativos petroleros, biológicos, químicos, de agronegocios, se han transformado o fusionado en empresas de biología sintética y genómica para transformar cualquier tipo de biomasa en combustibles, plásticos, forrajes, lo que sea que se pueda comprar y vender. Para lograr su propósito, controlar toda forma de producción biológica, es imprescindible acabar con las formas de vida comunitaria.

Los corporativos incluyen en sus planes de control total a la industria minera (los minerales son una forma de vida biológica, lo mismo que su entorno) la entrega que el gobierno mexicano hace de grandes extensiones de tierra en concesión a corporativos mineros sin importarle los derechos de comunidades indígenas, es ejemplo de esto.

En el sitio www.etcgroup.org/es/node/5298 el informe “¿Quién controlará la economía verde?”, se ofrecen datos que comprueban que las crisis alimentarias (sequías, lluvias intensas, epidemias biológicas) favorecieron a los grandes corporativos. Curiosamente las empresas que han provocado en parte la crisis climática y agroindustrial por exceso de agroquímicos (con su estela mortal de contaminación de tierras, ríos, lagos, mates y seres humanos) son las mismas que controlan más de la mitad del mercado mundial de semillas (Monsanto, Syngenta y Du Pont).

La expansión de los grandes supermercados (como en nuestra ciudad), está íntimamente relacionada con el crecimiento y control corporativo de la producción alimentaria; el control del agua y tierra es parte del plan a nivel global.

2.-La petición de la SER para que se proporcione inmunidad al ex presidente Ernesto Zedillo, acusado de crímenes de lesa humanidad y cuya complicidad en la masacre de Acteal ha salido a la luz, sólo prueba que la Mafia en México es solidaria sin importar partidos y colores. Bajo el lema, hoy por ti, mañana por mí, se busca proteger a un sujeto como Zedillo para que mañana el PRI devuelva el favor.

3.-Reapareció el perverso Antonio Solá, el español que asesoró a  Calderón en su campaña de odio, ahora asesora a Josefina Vázquez Mota, precandidata del PAN. El sujeto encontró su minita en el blanquiazul, y ahí seguirá inyectando su venenoso virus de odio.

En mientras, los ciudadanos libres demandamos:

REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS EN TODOS LOS NIVELES DE GOBIERNO, LEGISLADORES Y FUNCIONARIOS PÚBLICOS. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS Y DE 128 A 32 SENADORES, UNO POR ESTADO. CANCELAR LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES. QUE SE REDUZCA EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS A LA MITAD. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES. CANCELAR EL FUERO, QUE SÓLO EXISTAN TRES PARTIDOS POLÍTICOS Y QUE SE PERMITAN LOS CANDIDATOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES. QUE HAYA REFERÉNDUM, PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO.

¡Yo amo la paz y la libertad!

1775. - POR CONTAGIO, SERGIO, POR CONTAGIO; TODO EN LA CORPORACIÓN ESTÁ MUY DESCOMPUESTO.

PARA GL. CONRADO, DE…

Carlos Acevedo Martínez.
Comentarista y analista político.
Desde Tuxtla Gutiérrez,
Chiapas. México.
Para:tenepal de CACCINI

Estimado Conrado:
Te confieso que hasta yo (y eso que yo soy yo), de repente me veo necesitado, por razones del estrés y la “depre” que me produce tanto mal hablar de los políticos, de buscar otros protagonistas para mis fantasías durante algún tiempo, al menos durante quince o veinte minutos, así que aprovechando tu experiencia y tu sabiduría, pongo a tu consideración las primicias (ya no tengo hermanicias solteras) de un “thriller” que voy a empezar a escribir ahorita, con intenciones de llevarlo a escena, y me gustaría que tú hicieras el guión para ver si podemos mandarlo al festival de Cannes o ya de perdis al Cervantino. Guacha nomás. Pica, lica y califica, estimado Conrado, y si te recuerda a Agatha Christie, puede que le encuentres algunas coincidencias, pero quitándole eso… no queda nada. Abróchate el cinturón y prepara tu té de tila:

El telón se abre al compás de las notas musicales de la Banda de Ichán interpretando un corrido de los Tigres del Norte y Pau con música de Agustín Lara y letra de Consuelito Velázquez Mota. Las luces que van aumentando su intensidad pian pianito, iluminan finalmente un estudio de televisión, donde conocido conductor y comentarista, se hace acompañar en el escenario, por un sujeto de rostro patibulario vestido de etiqueta…

- Esta noche nos acompaña en los estudios de televisión el sargento Genaro Gracia, titular de la policía perjudicial federal en el país – lo presentó ante las cámaras de la televisión el conductor Sergio Sirviento, para continuar enseguida dirigiéndose al invitado: Sargento Gracia, muy buenas noches.

- Buenas las tengas, Sergio… ya que no lo preguntas, te voy a decir que, como los medios de comunicación han desatado una campaña de desprestigio contra nosotros, he venido a aclarar que en nuestra corporación no sólo cometemos abusos, somos humanos y también cometemos errores y atrocidades. Pero también hay resultados, Sergio. Por ejemplo, acabamos de resolver dos casos de manera simultánea. Ya descubrimos de donde salieron las 15 cabezas que aparecieron en el Viaducto…

- Hombre, qué bien, ¿y de dónde salieron?...

- Fíjate que esto se conecta con el otro caso que resolvimos; se nos habían perdido de la corporación los cuerpos de 15 sicarios que habíamos enterrado de mientras en una casa de seguridad, y ya los encontramos, pero sin cabezas… Todo embona. Esas pistas nos permitieron resolver el caso en tiempo record; ocho días.

- ¿Y por qué están tan descompuestos los cuerpos si nomás los enterraron “de mientras”, sargento?

- Por contagio, Sergio, por contagio; todo en la corporación está muy descompuesto.

- ¿Y qué hay de que su dependencia perdió todas las pruebas en el caso de un buscado narco?

- Bueno, en este caso nuestro error no consistió en haber perdido las pruebas, sino en haber detenido a ese señor. Cómo tú sabes, Sergio, los narcotraficantes tienen un gran poder económico… Reconozco que fue un error garrafal habernos cerrado esa fuente de ingresos; yo todavía no me repongo.

- ¿Entonces, por qué lo detuvieron?

- Es que lo confundimos con un cardenal.

- O sea, otro error sargento…

- ¡Un momento, cabrón!... en nuestra corporación también hemos cometido muchos aciertos. Algunos de ellos gloriosos…

- ¿Cómo cuál, sargento?, dígame uno.

- Como el nombrarme a mí secretario de seguridad, ¿le parece poco?
- Pues si me lo pregunta, ese es otro error.

- ¿Ah, sí, cabroncito?, dígame por qué.

- Porque todo el país vio por la televisión cómo sus muchachos disparaban contra los estudiantes normalistas y cómo usted le daba el tiro de gracia a un detenido después de golpearlo brutalmente.

- Ah, eso… lo suponía; mire Sergio, eso es producto de la mala imagen que, de manera inexplicable, tiene el público de nosotros. Es por eso, para corregir esta visión equivocada, que te traje el video de los hechos y te voy a explicar cuadro por cuadro, qué es lo que realmente vieron. ¿Quieres ponerlo?... Ahí, por ejemplo, la fantasía popular ha querido ver como que yo le estoy azotando la cabeza contra la pared al temible delincuente de la Normal, cuando la realidad es que, al verse desarmado, se quiso suicidar dándose de topes con la pared, y se ve clarito cómo yo trato de detenerlo tomándolo por los cabellos, pero él insiste, una y otra vez… Ahí, efectivamente, le estoy dando de mi Tehuacán, pero fue a petición suya… ¡Mira! ¡Mira!, ahí se ve cómo, en su enorme confusión, el sospechoso se lo toma por la nariz, yo nomás le estoy deteniendo el envase… En el video no se observa muy bien, pero me vi obligado a sacar la pistola porque leí clarito en la mirada del sicario, que estaba a punto de desenfundar una seña obscena de grueso calibre… Y esa es la escena en la que se aprecia cómo al verse perdido, el delincuente acciona el gatillo de mi pistola. Ya ve, Sergio, se trató de un suicidio con todas las agravantes…

-Perdone usted, sargento, pero yo no veo cómo el normalista haya podido jalar el gatillo de la pistola de usted.

-Pero Sergio, si se ve clarito que él solito se mató.

-Lo que se ve clarito en el video, es que usted le dispara al chamaco a quemarropa.

-¡Se ve lo que yo digo, pendejo!...

-Pe-pero el muchacho estaba desarmado, sargento… ¿y sus derechos?

-Ese cabrón no tenía derechos, era un delincuente desorganizado, ¿escuchó bien, hijo de la chingada?... Ora que me acuerdo, ¡tú tampoco tienes derechos, para que se quite lo pendejo!...

-Pero no se ponga así sargento, acuérdese que el público lo está viendo por la televisión.

-¡Tú, el público y la televisión van y chingan a su madre! –y arremetió contra Sergio, cuyo cadáver apareció en el canal del desagüe al día siguiente con un disparo en la cabeza y señas de tortura.

Una semana después de aquellos acontecimientos, tempranito por la mañana en su noticiero, Loret de Mole se dirige a los televidentes: - Esta mañana se encuentra con nosotros el sargento Genaro Gracia, titular de la policía perjudicial federal, quien está aquí para aclarar los sucesos en los que se le acusa de haber golpeado brutalmente y asesinado en vivo y en cadena nacional, a un conocido conductor de televisión. Bienvenido sargento.

-Gracias Carlitos, efectivamente, estoy aquí para eso porque últimamente los medios han desatado una campaña de desprestigio contra nosotros, y te traigo el video de los sucesos… para terminar de una vez por todas con las confusiones que se han originado por ese accidente. Voy a explicarles detalladamente, cuadro por cuadro, lo que realmente vieron en la entrevista con Sergio…

1774. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES.

Reporte Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Zamora,
Michoacán.
México.

Para:
tenepal de CACCINI

1.-La cadena del odio

Jamás querré la paz para mí solo, sino que lucharé siempre y por doquier sufriré y lucharé hasta que todos la logren conmigo.
Buda

 El anhelo de paz, que se manifestó exteriormente en los no muy lejanos días de Navidad, es el deseo íntimo de los hombres de buena voluntad, pero así como existen hombre de buena voluntad Y QUE SUPONEMOS SOMOS LA MAYORÍA, los hay de mala voluntad que quieren la guerra. ¿Porqué, si los hombres de buena voluntad somos mayoría vivimos en un mundo, en un país en guerra?

Los hombres de buena voluntad somos conscientes de que nuestra misión en el mundo es construir el reino de Dios, llámele como quiera, el objetivo es el mismo: construir un mundo de paz en donde todos los hombres vivan de acuerdo a la ley sobre una base de respeto, en donde los hombres sin importar su raza, color, creencia religiosa, o preferencia sexual, tengan las mismas oportunidades, los mismos derechos: la vida, la libertad, la salud, la educación, el trabajo.

¿Por qué entonces, si los hombres de buena voluntad somos mayoría, vivimos en un país, en un mundo en guerra? (¡?¡?¡?¡Poiré afirma que Felipe Calderón es un sembrador de paz?¡?¡?¡) ¿Porqué la violencia se extiende como una pandemia por el mundo? La respuesta es muy sencilla: porque los hombres de mala voluntad actúan, son ambiciosos y su ambición es llevada a la práctica. Los hombres de buena voluntad, muchos de ellos, somos Conscientes, pero no utilizamos el don divino de la voluntad, o en otras palabras, nuestra voluntad es pasiva. Debemos reconocer que los hombres de mala voluntad actúan, esa es la diferencia.

¿La Conciencia cósmica es suficiente para cambiar al mundo? ¿La conciencia social es suficiente? ¿La conciencia política lo es? Nunca, lo que transforma el mundo es la acción, y muchos hombres y mujeres con una conciencia muy avanzada, son observadores, no actúan.

Los hombres de mala voluntad actúan. Un ejemplo de lo anterior es la sistemática eliminación violenta de los científicos, académicos e investigadores de la energía nuclear de Irán. Uno a uno los han ido asesinando a balazos y bombazos. Sólo algunos han salido con vida de los atentados. En menos de dos años han sido asesinados cinco científicos.

El pasado 11 de enero fue asesinado el científico Mostafá Ahamadi Roshan, la última de las víctimas, el método fue el mismo en otros atentados: colocar una bomba magnética en su automóvil, como en las películas de James Bond.

Los iraníes lo saben, los gringos lo saben, lo saben los israelíes, lo saben los rusos, los chinos, medio mundo lo sabe, los asesinos están en la CIA, en las organizaciones militares de Israel. Por eso advirtió Fidel Castro que la paz del mundo pende de un hilo: “Se trata de una carnicería selectiva de brillantes científicos iraníes sistemáticamente asesinados”.

Los hombres de mala voluntad no duermen. Las agencias gringas e israelíes promotoras de la guerra ya tienen listo su siguiente movimiento; el blanco militar ahora es Siria, aliada de Irán. Desde hace tiempo en Turquía se preparan ejércitos de mercenarios entrenados por los gringos y los israelíes que en el momento oportuno actuarán para desestabilizar Siria y propiciar la invasión del ejército de la OTAN comandado por Estados Unidos.

Las declaraciones de los altos mandos militares gringos con relación al vídeo y fotos que circulan en Internet y en la prensa mundial en donde soldados gringos orinan sobre cadáveres de sus víctimas en Afganistán, es sólo parte del show, pura lengua. Los soldados gringos han sido entrenados para matar, orinar sobre los cadáveres es la menor de las atrocidades que cometen el ejército “liberador”.

Aviones gringos no tripulados arrojan bombas sobre civiles en Afganistán e Irak, así lo hicieron en Vietnam; hombres, mujeres y niños mueren destrozados, ametrallados, por eso, cuando los funcionarios gringos hablan de “valores de nuestro ejército”, mienten.

Esos soldados enviados a matar lo mismo a guerrilleros que a inocentes, al regresar a su país se convierten en parias, locos incapaces de soportar el sufrimiento que su odio les dejó, no pocos de ellos terminan suicidándose. Ellos también son víctimas de esta cadena de odio.

En mientras, los ciudadanos libres demandamos:

REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS EN TODOS LOS NIVELES DE GOBIERNO, LEGISLADORES Y FUNCIONARIOS PÚBLICOS. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS Y DE 128 A 32 SENADORES, UNO POR ESTADO. CANCELAR LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES. QUE SE REDUZCA EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS A LA MITAD. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES. CANCELAR EL FUERO, QUE SÓLO EXISTAN TRES PARTIDOS POLÍTICOS Y QUE SE PERMITAN LOS CANDIDATOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES. QUE HAYA REFERÉNDUM, PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO.

¡Yo amo la paz y la libertad!


1773. CANCELAR LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE.

Reporte Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Zamora,
Michoacán.
México.

Para:
tenepal de CACCINI
1.-Promotón: Crear Conciencia en los Niños

Dijo Jesús: «Si aquellos que os guían os dijeren: Ved, el Reino está en el cielo, entonces las aves del cielo os tomarán la delantera. Y si os dicen: Está en la mar, entonces los peces os tomarán la delantera. Mas el Reino está dentro de vosotros y fuera de vosotros. Cuando lleguéis a conoceros a vosotros mismos, entonces seréis conocidos y caeréis en la cuenta de que sois hijos del Padre Viviente. Pero si no os conocéis a vosotros mismos, estáis sumidos en la pobreza y sois la pobreza misma»
Evangelio de Tomás

1.-Uno de los frutos más importantes, más no visible, en 14 años de vida de la asociación Forjadores de Esperanza de Zamora, es que a través del Promotón: “se crea una nueva conciencia en los niños”, como lo afirmó el licenciado Juan Carlos Velázquez, ayer al compartir con los representantes de los medios de difusión de la ciudad, la rosca de Reyes. Esta nueva Conciencia abre a los niños la experiencia de compartir, es la conciencia de la solidaridad, del amor en su expresión más pura porque los niños (los que botean, los que dan parte de sus ahorros para el Promotón) dan sin esperar nada a cambio.

Contra lo que podría esperarse, la Conciencia en el ser humano está dormida o enajenada. Podríamos afirmar que el hombre nace dormido y tarda muchos años en despertar, podemos decir que la mayoría de los seres humanos nunca despiertan; solo algunos privilegiados nacen despiertos. Algunos cuando duermen, al soñar “se liberan”, son lo que quieren ser en su realidad, pero al despertar, caen una vez más en el sopor de la enajenación: viven para morir, con temor, esto hace felices a los promotores del miedo, en todas sus formas: el Estado, las Iglesias, los criminales, los militares.

La vida es una escuela en donde cada ser enfrenta el reto de “despertar”, de iluminarse (Buda) o “renacer” (Cristo). ¿Renacer? “¿Cómo puede uno nacer siendo ya viejo? ¿Acaso podrá uno meterse otra vez en el seno materno para nacer?”, preguntó incrédulo Nicodemo al Divino Maestro, que le contestó: “Si el hombre no nace del agua y del espíritu, no puede entrar en el Reino de Dios.” Eso es el despertar de la Conciencia, un nuevo nacimiento, un nacimiento espiritual por el cual el mundo se ve con ojos nuevos, con una visión espiritual. El mundo no cambió, cambió la forma de verlo, cambió el nivel de conciencia.

Los poderes establecidos no quieren la liberación del hombre, un hombre dormido, enajenado, es fácilmente manipulable. Por eso en nuestro país los gobiernos y otras instituciones poderosas, hacen todo lo posible por mantener al pueblo enajenado, ignorante. La Conciencia es siempre conciencia de sí mismo (es decir, que el hombre se conoce a sí mismo, sabe quién es, de dónde viene, a dónde va), pero también es conciencia de los otros, de los demás, es conciencia social.

Al hombre de la época del capitalismo salvaje se le ha mantenido en una conciencia unidimensional, como decía el filósofo Herbert Marcuse, es decir, se le hizo creer al hombre que es un ser con una sola dimensión: la material, física o corpórea; las religiones revelan la multidimensionalidad del hombre, pero lo hacen inyectando temor, el miedo nace del miedo, el temor a perder su dominio, su poder empuja a las iglesias a infundir miedo en sus adeptos.

La manifestación más alta de la Conciencia (el Espíritu) humano es la Conciencia Cósmica, la negación de la Conciencia es la enajenación, el ser ajeno a sí mismo y al mundo que nos rodea. El ejemplo de negación de la Conciencia son los zombis (muertos en vida) representados por jóvenes en varias plazas de nuestro país hace algunas semanas; sin quererlo, los jóvenes pusieron de manifiesto el fenómeno que se presenta no sólo en nuestro país sino en el planeta: la enajenación de la Conciencia. El hombre será libre sólo cuando descubra su conciencia universal, cósmica por un lado y su conciencia espiritual, por otro. El hombre será libre cuando sea capaz de re-nacer.

En mientras, los ciudadanos libres demandamos:

REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS EN TODOS LOS NIVELES DE GOBIERNO, LEGISLADORES Y FUNCIONARIOS PÚBLICOS. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS Y DE 128 A 32 SENADORES, UNO POR ESTADO. CANCELAR LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES. QUE SE REDUZCA EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS A LA MITAD. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES. CANCELAR EL FUERO, QUE SÓLO EXISTAN TRES PARTIDOS POLÍTICOS Y QUE SE PERMITAN LOS CANDIDATOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES. QUE HAYA REFERÉNDUM, PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO.

¡Yo amo la paz y la libertad!

1772. EMBLEMA DEL ESTILO NEOPANISTA DE GOBERNAR

PARA GL. CONRADO, DE...

Por Carlos Acevedo Martínez.
Comentarista y analista político.
Desde Tuxtla Gutiérrez,
Chiapas. México.
Para:
tenepal de CACCINI

Estimado Conrado:
Déjame decirte que, si bien otrora en Zamora se respiraba en el ambiente un rancio olor a pan e incienso, y lo común era toparse en sus antañonas calles con procesiones de tal o cual virgencita o santo, ahora se topa uno con convoyes de militares y patrullas de la policía federal y el olor que se respira es a PAN y a pólvora, pero verdaderamente disfrute mi estancia y además pude comprobar que en política también se cuecen habas. Me contaron que la actual alcaldesa, Hilda Abascal creo, había quedado fuera de la jugada por no reunir los requisitos de residencia, pero todo se arregló con un billuyi tres magistrados del Tribunal Electoral del estado (un melón por cráneo, dicen) y así se salió con su berrinche la ñora que hoy cobra como presidenta municipal de mi rancho bien amado.

Por otra parte, no hay novedades, fiel a su estilo, de puntitas, en lo oscurito, por la puerta de atrás, a la chita callando el paisano Calderón inauguró la obra de la ignominia, un año, cinco meses y 1035 millones de pesos después. ¿Qué harías tú, estimado Conrado, si le encargas a un ingeniero que te construya una casa que te presupuestó en 200 mil pesos y te la entrega un año más tarde de lo acordado y te  cobra 1 millón de varos?... (Ya lo mataste tú, si no yo también lo mataría). En lo que sí tuvo razón, fue cuando dijo que la mentada “Estela de Luz” es un “emblema nacional”, porque es ni más ni menos que el emblema del estilo neopanista, que lo cambió todo para que todo quedara igual… o peor. Échate este trompo a la uña: la rementoteada obra conmemorativa se concursó a fines de 2009 para la construcción de un arco (A-R-C-O, ¿alguna duda?) y se presentaron 37 propuestas: 36 arcos y una columna… ganó la columna; se debía de inaugurar en septiembre de 2010 conmemorando el Bicentenario de la Independencia, y se terminó (si es que ya está terminada) en enero de 2011; el presupuesto original fue de 398 millones de pesos, costó 1,035 millones (pa´no perder la costumbre), total, que la obrita está hecha con “abuso de autoridad, uso de siglas y sellos sin derecho, usurpación de funciones, ejercicio indebido del servicio público…” y bañados en salsa de corrupción y violencia, en fin, emblemática la obrita.

Esa obra que Calderón presumió de “inigualable belleza” (en gustos se rompen géneros, y en petates tú ya sabes) mide 104 metros de altura (el edificio Centenario que está enfrente tiene el doble de alto y el doble de ancho y no la hicieron de pedo). Como para que no queden dudas, ese emblema de la independencia nacional está hecho con cuarzo importado de Brasil. No faltó un naco que dijo que era mejor con ónix de Puebla (casualmente “ónix” significa luz), esa humilde piedra mexicana que se exporta a todo el mundo y que han usado, pa´que te des una idea, en la Basílica de Guadalupe, en las catedrales de Querétaro, Toluca y Xalapa, en el Centro de Convenciones de Acapulco, en el Museo Nacional de Antropología, en muchas estaciones del Metro y en otras muchas grandes obras. ¡Solo a un naco se le ocurren esas puntadas!, hasta lo corrieron de la chamba. Luego, ese cuarzo carioca fue enviado a Italia para ser pulido, antes de ser montado en la estructura de acero de Finlandia, a la que para darle estabilidad le colocaron un sistema de péndulos diseñado y fabricado en Alemania. O sea, estimado Conrado, que el 65% de los materiales que se usaron para la Estela de Luz se compraron en el extranjero. Cosas del libre comercio, ¿edá?

Emblema del estilo neopanista de gobernar, son los conceptos del malhechor del arco que terminó en columna, quien manifestó que esa chingadera “es un símbolo del ciclo prehispánico de 52 años”… (¡ah, chingá!; 52 x 2 da 104, no rima), y con todo y eso, con excepción de los elogios de Calderón, esa dichosa Estela de Luz, ha cosechado puros malos comentarios y quejas, al grado que las invitaciones para la inauguración estaban para el domingo 8, y el sábado 7, por la puerta de atrás, en lo oscurito, el paisano Felipe inauguró ese mega elefante blanco que la raza a bautizado como el “Monumento a la Corrupción”. Eso sí, la celebración estuvo de rechupete: la Orquesta Juvenil “Carlos Chávez”, la Orquesta Sinfónica Nacional que se soltó el pelo con el Huapango de Moncayo, luego una verbena que se veía más aburrida que bailar con una hermana, total, una gastadera de dinero en un adorno que quién sabe cuánto tiempo vaya a funcionar, pero no será tanto como el hambre del peludaje que se pudo mitigar con esa lanota… Por más que quiero, no puedo entender a los políticos “ninis”, estimado Conrado… Vamos, ya que admiran a don Porfirio, que por lo menos hubieran gastado esa montaña de dinero en algo útil, como el Palacio de Bellas Artes. Bueno, eso digo yo.  

1771. SOCIEDADES NARCISISTAS Y CONSUMISTAS

Por Ixchel.
Ensayista y articulista.
Desde Cd. Del Carmen,
Campeche. México.

Para:
tenepal de CACCINI
En la actualidad la conciencia individual se ve rebasada por influencias tan marcadas enfocadas al exceso de consumo, estamos viviendo una época recargada de intereses materialistas y un apego desmedido a la apariencia física y a la imagen, a los niños desde la primera edad se les inculca gradualmente como parte de su educación valores psicopáticos, el narcisismo social dominante hace el resto, desde muy pequeños les inculcan la necesidad del éxito económico, de la apariencia, de notoriedad social, es como un virus que los conduce a tratar de estar por encima de los demás, es una situación tan real que los empuja a ser competitivos, a envidiar, a rivalizar y sentir resentimiento cuando no obtienen lo que quieren y al hacerse mayores se convierten en vez de ser trabajadores con vocación de servicio hacia la comunidad se convierten en depredadores, individualistas, como ejemplo esta el deprimente servicio que prestan las instituciones de salud pública, sin embargo estas tendencias no pueden cambiar porque forma parte de una conducta social anestesiada y dirigida hacia el consumismo que ya forma parte de los usos y costumbres, de alguna manera al individuo se le prepara para la irresponsabilidad moral y social, todo comportamiento en la actualidad se basa en el capitalismo en la oferta y demanda, el valor más importante es el DINERO, el que más dinero tiene más importante es, el capitalismo sostiene que enriquecerse no sólo no es malo sino que además es un deber es el propósito de todo individuo, estamos siendo socializados por una cultura individualista, amoral y hedonista en donde el egocentrismo se desarrolla a través de transacciones mercantiles de autorrealización, la sociedad está siendo incapaz de sentir o de ser empático, está siendo guiada e influenciada por falsos valores: la belleza física es más importante que la salud, las marcas sobrevaluadas en autos, ropa, joyas etc., da estatus y felicidad, etcétera.
Los gobiernos hablan de un TLC (tratado de libre comercio) o del Neoliberalismo, en nuestro país, y todo esto no es más que un gran engaño, el mercado en realidad está copado y pactado solo entre aquellos países más fuertes, aquellas organizaciones psicópatas que se han hecho con el poder y el control del mercado y del mundo y no lo sueltan ni lo soltaran jamás bajo ningún pretexto, estas organizaciones son suficientemente fuertes como para saltarse las leyes, los derechos fundamentales y toda moralidad que pueda obstaculizar sus expansión, el objetivo de los grandes capitalistas es dividir y privatizar, para explotar y depredar, este poder oculto, son personas que están detrás de la economía de mercado, la política, los negocios, son seres desalmados a quienes no les importa las consecuencias de sus actos, seres que liquidan todo aquello que se interpone en su camino, al no ser conocidos se hacen irresponsables del daño que causan a la humanidad y al planeta, gracias a esta lógica psicópata se hacen indiferentes a las grandes hambrunas que aqueja al planeta generan una gran paradoja por un lado hay una gran abundancia de comida y por otro lado una gran hambruna, porque así lo marca la lógica del mercado, la competencia y las ganancias, los desastres medioambientales, las masacres, la violencia, la extrema pobreza, epidemias, corrupción, injustica, son consecuencia de la concentración de grandes capitales en manos de unos cuantos.
Lo osado de esta situación es que nos están bombardeando por los medios electrónicos que las hambrunas es causa de la sobrepoblación y la depredación de los recursos naturales pero ningún medio se responsabiliza directamente por que todo es a causa del CAPITALISMO DEMOCRATICO, a pesar de tantas desgracias se sigue acreditando la falsa creencia de ser el único camino posible para subsistir se presenta como la única elección racional en toda la historia de la humanidad y que para sostenerse justifica las mayores atrocidades, para mantenerse en la prioridad de las sociedades, haciendo creer a las masas que todo sacrificio vale la pena para el bien de la humanidad así lo manejan los poderosos, dejan establecido que en el mundo no hay comida para todos, no hay derecho para todos, no hay trabajo para todos, simplemente no hay para todos, se repite se repite hasta el cansancio y una vez que se haya sembrado estos aforismos en las mentes las sociedades entonces queda aceptado como si fuera una gran verdad entonces cualquier carnicería, masacres, accidentes nucleares, confrontaciones armadas, cualquier atrocidad queda legitimada y banalizada bajo los eslóganes y todo sea por el bien de la humanidad. La gran verdad es que todas las catástrofes humanas derivadas de decisiones empresariales es una actuación totalmente amoral y psicópata y así se maneja en los medios de comunicación que son el cuarto poder que domina al planeta, son los que se encargan de hacer llegar a las masas la información como la única forma de resolver las cosas y así todos no resignamos no a los designios de dios como diría los creyentes sino a los designios del capitalismo y aceptamos estoicamente cualquier barbaridad.
Como seres pensantes dentro de nuestra individualidad tenemos un arma poderosa que es la mente y que cada quien desde su trinchera puede utilizar el pensamiento es libre podemos utilizar la reflexión como un antídoto a la ignorancia, al dogmatismo y las supersticiones de toda índole, las experiencias externas sirven para sentir el mundo y las experiencias internas para comprenderlas, ¿En qué se diferencia la inteligencia de la torpeza? La respuesta es que el inteligente puede apropiarse de la experiencia de otros e utilizarlo para su beneficio y crecimiento mental, los torpes no desarrollan experiencias de aprendizaje, siguen experimentando como en las épocas de las cavernas con acierto y error, prefieren evitar la complejidad de analizar y comprender las experiencias de otros. La humanidad maneja dos opciones la aceptación real de la ley verdaderamente moral o la ley de la autodestrucción que consiste en aferrarse en un egoísmo cargado de indiferencia hacia los demás y hacia nuestro planeta. Fuera de toda religión secta o ideología, lo más importante es lo que ocurre en el interior de cada individuo que es el pensamiento la mente y el corazón, la utilización del libre albedrio, pero esta libertad es bastante limitada cuando el individuo sigue copiando costumbres y creencias aprendidas y dejándose influir por mentes manipuladoras.
“Todo lo que somos es el resultado de lo que hemos pensado; está fundado en nuestros pensamientos y está hecho de nuestros pensamientos”.
Buda.
Ixchel.
12/01/2012

1770. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS Y DE 128 A 32 SENADORES, UNO POR ESTADO.

Reporte Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Zamora,
Michoacán.
México.

1.-2012: Ascensión o Destrucción

El cuerpo no es más que un medio de volverse temporalmente visible.  Todo nacimiento es una aparición.
Amado Nervo (1870-1919)
Poeta, novelista y ensayista mexicano.

1.-La disyuntiva es inevitable. Este año es definitivo para el destino de la humanidad, un destino que está en nuestras manos, no en las manos de ningún dios o en las manos de los extraterrestres; la elección es nuestra: ascensión o destrucción.

Allison Mcfarlan, presidente de la asociación Boletín de Científicos Atómicos informó que el Reloj del Apocalipsis se adelantó un minuto ante la incertidumbre generada por la pasividad de los gobiernos del mundo ante el cambio climático y la amenaza de la tercera guerra mundial. El reloj es una máquina simbólica, un péndulo, que mide el clima mundial y el nivel de riesgo de cataclismos naturales o creados por el hombre. El boletín no es un club de locos, entre sus miembros se cuentan 18 premios Nobel, maestros universitarios y científicos.

El Reloj regresó a la posición que tenía hace cinco años, cinco minutos antes de la medianoche del estallido del Armagedón, la tercera guerra mundial. La amenaza para la humanidad aumenta, y la esperanza de que el fatídico destino de la humanidad no se cumpla es el pueblo consciente; el optimismo viene de los movimientos sociales como los Ocupa, los Indignados, los Zapatistas.

Como afirmé en una conferencia sobre el tema que ofrecí en una empresa privada, a fines del año pasado, ante las amenazas que enfrenta la humanidad, (como el calentamiento global, como la guerra), la única salida es la conciencia global, la conciencia planetaria.

Apenas estamos en un nivel de conciencia primitiva, a pesar de los adelantos tecnológicos, nuestro nivel de desarrollo humano es primitivo, un ejemplo muy cercano es Felipe Calderón y su guerra. La violencia es una reacción primitiva ante un problema grave, pero no hay mucha diferencia en los gobiernos de los países “adelantados”, aquí se usan metralletas, granadas, bazukas, allá misiles, bombas nucleares.

Urge pasar de la conciencia primitiva punitiva, a la conciencia global del amor y del perdón. Este año será el año de la ascensión espiritual. Así como el siglo XX se caracterizó por el progreso material (científico y tecnológico), este siglo será el siglo de la ascensión espiritual.

Miles de personas, tal vez millones, experimentarán  ---ya lo están experimentando-- una transformación profunda a nivel espiritual, en otras palabras pasarán de un nivel de conciencia material, limitativo y cerrado a un nivel de conciencia planetario y cósmico. Cuantas más personas asciendan a un nivel superior de conciencia, menos poder tendrán los gobiernos y las mafias militaristas. Cuantas más personas se liberen de las cadenas impuestas por instituciones de poder (el miedo, la enfermedad, la muerte, la miseria, la enajenación), menos poder tendrán los que hoy se reparten el poder en el planeta, en México.

La Conciencia planetaria es el reconocimiento del planeta como un ser vivo que merece respeto, así como todas las criaturas que lo habitan. Cuando reconocemos que la Tierra (y todas sus criaturas minerales, animales y vegetales y elementos) es un ser vivo, y sobre todo, cuando nos hacemos conscientes que merece respeto, hemos llegado a un nivel de conciencia planetario que se expande a nuestro sistema solar y poco a poco al Universo, al Cosmos. De esta conciencia planetaria se desprende el principio universal del respeto a la vida, fundamento del plan divino.

Saber que somos una parte del Todo cósmico, una pequeña parte pero igualmente importante, saber que nuestra conciencia es una con la conciencia universal ---que es Amor, Espíritu---, nos lleva a un nivel de conciencia superior, cósmico. Es lo que los grandes Avatares (Buda, Cristo) nos querían transmitir y que Buda llamaba iluminación y Cristo renacimiento. La ascensión espiritual que está en proceso no es exclusiva de los seres humanos, todas las formas de vida la experimentarán  (ya la están experimentando), incluso la Tierra, el Sol y en general, el cosmos, pero sólo el hombre tiene el poder, la libertad de aceptar la ascensión (el espíritu, el amor, la vida) o seguir en el plano tridimensional de la materia, la conciencia primitiva de la guerra, el odio y la muerte.

“Si el espíritu es un atributo divino, una existencia conforme al espíritu será verdaderamente divina”. Aristóteles (384 AC-322 AC)
Filósofo griego.

En mientras, los ciudadanos libres demandamos:

REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS EN TODOS LOS NIVELES DE GOBIERNO, LEGISLADORES Y FUNCIONARIOS PÚBLICOS. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS Y DE 128 A 32 SENADORES, UNO POR ESTADO. CANCELAR LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES. QUE SE REDUZCA EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS A LA MITAD. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES. CANCELAR EL FUERO, QUE SÓLO EXISTAN TRES PARTIDOS POLÍTICOS Y QUE SE PERMITAN LOS CANDIDATOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES. QUE HAYA REFERÉNDUM, PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO.

¡Yo amo la paz y la libertad!



jueves, 12 de enero de 2012

1769. PARA GL. CONRADO, DE...

Carlos Acevedo Martínez.
Comentarista y analista político.
Desde Tuxtla Gutiérrez,
Chiapas. México.

Para:
tenepal de CACCINI

Estimado Conrado:
Espero de toda coraza, que hayas disfrutado plenamente la breve ausencia de estos renglones torcidos. Te lo merecías, después de aguantar durante un interminable año lo duro y lo tupido de estos atentados al lenguaje y la coherencia. Espero que estas vacaciones te hayan servido para entregarte como tú lo sabes hacer, “sin medida ni clemencia”, a la envidiable tarea de la dirección teatral sin perturbaciones impertinentes para el espíritu, el corazón o el “pizarrín”.

Por mi parte, fíjate que, viéndolo bien, este periodo vacacional-familiar-afectuoso-verdadero-amistoso-recordatorio-comilón-cafetero-(no bebo desde 1989, cuando en unos análisis médicos me encontraron algunos glóbulos rojos en la torrente alcohólica), visitando los pocos pueblos que se pueden visitar hoy en Michoacán en santa paz, lo disfruté como en familia como Dios manda , y  ha sido como siempre, sumamente enriquecedor en alma, corazón y vida, y nada más, como dice la canción… Te lo platico a ti, estimado Conrado, porque sé que quieres a Michoacán como lo debe querer todo hijo bien nacido en esa tierra singular, en ese bendito girón de la patria, latifundio de Dios y María Santísima, y tú la has querido y la quieres como el que  más, y no porque yo  lo diga, que sí lo digo, pero a mí no tienen por qué creerme (y les creo, ¿quién chingaos soy yo?), sino porque lo demuestra la sabiduría, la verdad incontrovertible que se expresa en ese proverbio, sentencia, axioma o  refrán que dice: “Al árbol se le conoce por sus frutos”, y nadie puede negar la huellas que tu paso firme, fuerte y profundo está dejando en los caminos de Michoacán, estimado Conrado… Apuesto a que el incalificable calor familiar te invadió sin pedir permiso en estos días especiales (aprovecho la maleta para reiterarles a ti, a la señora Martha y a tu apreciable familia, un saludo y un abrazo de carne y hueso, que quedó como una más de las buenas intenciones con que dicen está empedrado el camino del infierno)... No cabe duda que el hombre propone y las llantas Firestone.

Déjame te cuento: una de mis carnalas tenía que viajar a Sahuayo por un asunto médico, así que, acompañado de mi lavadora con patas y de otras hermanas nos lanzamos a las tierras más cristeras de la región, incluyendo una parada de volada en Jiquilpan, con las negras intenciones de arrugarles las camisas personalmente y en persona con un abrazote, a ti, a la güera (disculpa la igualadez) y a todo tu clan… y ahí tienes Conra, que íbamos a toda madre, disfrutando el paisaje y escuchando música; respirando profundamente la frescura de los verdes sembradíos y la lujuriosa vegetación (que no se han podido acabar por más que le han hecho la lucha) y la del frente frío número 23, cuando, a unos 300 metros de la entrada a Santiago Tangamandapio, que ha dado gente como Jaimito el Cartero, escuchamos una ristra de cabronazos, y, atravesados a media carretera, unos sujetos malencachados nos ordenaron regresar por donde llegamos. Los plomazos estaban a la orden del día, militares y malandrines se estaban dando en la madre, les aventamos una bendición, nos dimos la media vuelta y nos fuimos como el sol cuando muere la tarde, llenos de frustración. La gente dice que cayeron 4 militares y quién sabe cuántos malandrines, el periódico decía que uno y uno, solo ellos lo saben… Si bien dice el refrán popular: “Cuando la suerte se empeña en joder al desgraciado, por más que se limpia el culo siempre le queda cagado”… lo digo por mí.

Sólo porque no tengo qué apostar (…qué ‘asó, estimado Conrado, eso no, eso no lo apuesto ni por mí mismo), apostaría que la ESAO será una realidad en Tocumbo, tierra de nobleza, de misterios, de generosidad, de raíz, de historia y de paletas, que bien merece ser la sede de la ESAO, como ha sido concebida por los creadores de la iniciativa, porque se trata de un acto de justicia social, una necesidad impostergable para el sano desarrollo de la juventud michoacana, una herramienta fundamental para quitarle elementos a la criminalidad, y dialtiro sólo un ciego de esos que no quieren ver, falto de sensibilidad, puede echar en saco roto esa invaluable propuesta, por eso estoy seguro de que más pronto de lo que te imaginas, estimado Conrado, la ESAO será una realidad. Por lo pronto, y si no me anulan el voto por radicar fuera de Michoacán, también…

YO APOYO Y PIDO QUE SE REALICE EL PROYECTO DE LA (ESAO); Escuela Superior de Artes y Oficios, EN LA POBLACIÓN DE TOCUMBO MICHOACÁN.

Ah, pues sí, me regresé preguntando por los caminos de Michoacán, y la seguridad, “si saben en dónde está, ¿por qué me la están negando?”

Por lo demás, estimado Conrado, todo sigue igual, o sea de mal en peor, como tú sabes, Peña Nieto cerró el año sin perder el estilo y en su primer discurso como candidato del PRI, adelantó vísperas de lo que nos espera si llega a Los Pinos cuando dijo: “Podré no recordar el nombre de algún autor (…) lo que no se me olvida es la violencia, la pobreza y la desesperanza que vive México”… Mmm, ¿o te da la ligera sensación de que nos está viendo la cara?... La pura verdura, no estoy muy seguro si está apostando a la desmemoria de este país, a su indiferencia, o a los servicios de maquillaje de Televisa. De lo que sí estoy seguro, es que yo soy muy pendejo y me sentí ofendido: Ay sí, “no se me olvida la pobreza”… ¿cómo diantres se le va a olvidar algo que no conoce?, ni siquiera sabe cuánto cuesta un kilo de tortillas o cuánto es el salario ínfimo, entonces, ¿cómo podría saber el poder adquisitivo que ha perdido nuestro dinero? No sabe que hace treinta años un salario mínimo alcanzaba para comprar 51 kilos de tortilla y hoy solo alcanza para 4… Lo que no se les olvida a los mexicanos, son las remesas de dólares que se gasta en publicidad, la millonada que despilfarra en ropa, en acarreos… Quesque “no se le olvida la violencia”. Adió, ¿a poco los abusos y tropelías cometidas en Atenco fueron un acto elemental de justicia?

¡Ah!, también dijo que “no olvida la desesperanza”… pueque, pero lo que sí se le olvida totalmente es la vergüenza, porque eso de machacar con la pobreza después de que se hizo guaje con la corrupción de su tío y padrino político, el rementoteado Arturo Montiel, es fomentar la impunidad y desinflar la esperanza de un México mejor. Y como todos los políticos neoliberales, ya empezó a ver moros con tranchetes y asegura que “los ataques de nuestros adversarios ya empezaron, porque eso es lo único que ellos pueden ofrecer a México”. ¡Chale!, que quede claro, pa`que luego no vayan a salir con que a Chuchita la bolsearon; yo, por citar un mal ejemplo, no soy su adversario, no aspiro a ningún cargo antes de que me cargue… no me late ningún partido, así que no se trata de ningún ataque… pa`cabar pronto, estimado Conrado, mis mejores ataques los realice jugando futbol y de eso hace 40 años.

Y tampoco es cierto, que “ataques” es lo único que le pueden ofrecer hasta pelgatos como yo al peludaje nacional, yo solo aspiro a que más voces suelten de su ronco pecho, que más conciencias se pongan las pilas, que se caigan más vendas de los ojos, que la raza se dé cuenta que el regreso del PRI al poder, representa una regresión a la regresiva administración panista (PRIAN con lo mismo), pero más culera, porque “lo mesmo el tata, lo mesmo el hijo”, y ahí anda Peña Nieto, enfrascado en una guerra sucia contra la competencia que hace lo propio, y desde que yo me acuerdo (y vaya que tengo mala memoria) las guerras sucias entrañan una serie de engaños, mentiras y calumnias, y de eso ya estamos hasta la pared de enfrente, la mera verdá.¡

Oiga usté!... ¿qué es eso de balconearse gacho cuando no tiene un “telepromter” a la vista? ¿Qué podemos esperar de su falta de sentido común, que no le alcanzó ni para leer los títulos de algunos libros al asistir a un evento literario por antonomasia? Y todo esto no es un invento de “la oposición”, lo que pasa es que hay muchas cosas que este país no se puede dar el lujo de olvidar, como eso de que: “Lo que natura non da, Salamanca non lo presta”, ¿edá?
------------------------------------------------
1 Comentarios:

De GL. Conrado, para...
Carlos, estimado amigo de siempre, que mala suerte que les haya tocado lo ocurrido en Santiago.

Cuando yo regresé de mi trabajo rumbo a Zamora ya tarde, vi efectivamente el punto donde se desarrolló lo que mencionas. A eso y más estamos expuestos las personas que vivimos en este país con estos políticos que tenemos. Ojalá se vislumbre una mejor vida para las y los nietos de todas las personas que vivimos en nuestra patria y en nuestro estado.

Agradezco las palabras referentes a mi persona que has vertido en esta colaboración tuya. Solo estoy haciendo mi deber social dentro de mi quehacer Carlos, y voy a luchar hasta mi último suspiro para lograr la ESAO para y por mi gente de mi región, pero con el apoyo de todos ustedes paisanos, como lo has ya hecho tú, con la frase que pedí de apoyo en la redes sociales y a través de este tenepal:

YO APOYO Y PIDO QUE SE REALICE EL PROYECTO DE LA (ESAO); Escuela Superior de Artes y Oficios, EN LA POBLACIÓN DE TOCUMBO MICHOACÁN.

Un fuerte abrazo para ti y tu familia.

1768. ALTERNATIVAS PARA EL PAÍS EN EL 2012

LA ECONOMÍA Y USTED

Por Eliseo Castillo A.
Economista analítico.
Desde Morelia,
Michoacán.
México.



DECIR DISTANCIA

La aurora del tiempo se despunta
sublimando el momento del adios,
es el crepúsculo de los cuerpos
es el cansancio acumulado
de una pequeña y ardorosa lucha
siempre amorosamente perdida,
con el mismo rival...tus brazos.
A la distancia el recuerdo se agranda,
se hace nostalgia y esperanza,
se sueña..., a veces se añora,
espera ser nuevamente derrotado.
En tus brazos amor, en tus labios,
¡qué bien se siente ser la victima!

eliseo.

Difícil panorama enfrenta la economía nacional; de hecho se esta arrastrando el drama de la crisis de 2008; lo podemos ver en el errático comportamiento de la planta productiva nacional, estatal, y en el plano regional que le alcanza a Zamora, Michoacán. por desgracia las cosas no solo no se ven nada bien; además apuntan para mantenerse en ese tenor y hacia un empeoramiento progresivo, a tal grado que la capacidad de asombro y esperanza, pareciera que se han adormecido en el inconsciente colectivo del mexicano, mientras ve con pasividad que cada vez tiene menos recursos de respuesta ante el panorama que se le presenta a sus ojos.

Si vemos el tema de la economía, podemos ver que la tendencia al crecimiento apenas mantendrá su ritmo mediocre, es decir apenas un 3% ampliamente insuficiente ante las necesidades crecientes de empleo y buenos salarios. La solución, la margen de parecer de perogrullo se ubica en la obligación del estado en implementar programas de generación de inversión de capital nacional enfocado hacia el mercado interno.

Nos guste o no, el ambiente político va a contaminar de manera definitiva los planes de política económica; por un lado la derecha expresada en la ideología del PAN y buena parte del PRI van a mantener el discurso continuista; ya sabemos las frases sobadas que se han mantenido en sus discursos... que es mejor lo malo por conocido que lo bueno por conocer...; que es mejor ir a lo seguro que andar experimentando...; que después de todo el actual presidente le echa muchas ganas... como si gobernar con sabiduría fuera asunto de ganas.

Todo esto hará que el ambiente de pesimismo se mantenga como un constante, y que efectivamente se siga con la idea de que todos los políticos son iguales; por tanto, cuando ante la guerra de desinformación que representa una campaña política por la presidencia de la república; antes que el asombro y la capacidad de elección, muy probablemente lo que va a predominar, seguramente será el desencanto, el tedio y el rechazo a toda posible alternativa acompañada de la propaganda en los medios de comunicación.

Hoy ya no hay duda, la lucha por la presidencia se limita a dos posibilidades u ofertas: por un lado la derecha del PRI y el iletrado egresado del orgulloso Tec., de Monterrey (quien sabe que le enseñarían, pero a leer no...y a escribir menos, pues paga para que le escriban libros...); si, en Peña Nieto, la derecha priista cifra sus posibilidades de regresar a la presidencia; por eso ahora se dedican a promover la idea de que para gobernar el país no hace falta saber escribir y leer... ¡perdón...! ¿Merece la pena detenerse en semejantes afirmaciones...? dan pena ajena.

La otra alternativa derechista está representada por el candidato del PAN; en él cabe esperar una continuación de la política de la violencia desatada por el actual gobierno. esa es la oferta de la derecha.

Por desgracia desde la izquierda solamente se cuenta con una propuesta; esta es representada por el llamado PEJE; si, Andrés Manuel López Obrador (quien si escribe libros y los vende) concentra la atención de la perspectiva de la política de corte social. En realidad no se trata de un político abiertamente de izquierda, es más bien un luchador social que ha mantenido una idea nacionalista de hacer política; su oferta no es precisamente muy amplia en posibilidades reales, ya que muchas propuestas que anuncia estarían sujetas a situaciones que lo superan; es decir está prometiendo obras que pueden ser superiores a los recursos con que cuenta el gobierno.

Al final de cuentas, el electorado, cansado, lastimado, engañado, amenazado y perseguido por la inseguridad y el desencanto apenas contara con dos opciones para el gobierno de los siguientes seis años: la derecha con la misma política desde 1982 hasta hoy; o la discreta izquierda con planes sociales para intentar mejorar los programas de apoyo a las clases populares que seguramente serían permanentemente atacados por los grandes empresarios, ¡tan acostumbrados a no pagar impuestos a cambio de dar algunas migajas en teletones y juguetones...!

No hay más alternativas, y la economía y la sociedad mexicana no puede esperar más; lleva 30 años de gobierno cínicamente comodatico que antes que respuestas a las necesidades sociales se ha empeñado en imponer el modelo impopular que solamente Colombia imita; nadie más aplica el neoliberalismo; por eso son las economías menos atractivas en estos años para invertir, las más invadidas por el narcotráfico; y las únicas que sin estar en guerra declarada (bueno, al menos México) mantienen un grado de inseguridad del nivel de países invadidos y en guerra.

Por tanto, no estamos en condición de afirmar una esperanza de un cambio necesario para la sociedad mexicana en el corto plazo; es más probable que se nos venga una cascada de amenazas, vaivenes económicos, y más deterior en los valores que alguna vez pudieron ser una forma de vida en aquel México que un día tuvimos, y que por desgracia y por los hierros sistemáticos de la clase política y los abusos de la sociedad en general, son apenas una linda añoranza. La economía, el desempleo, la inseguridad y la política son temas de cada día, se ofrecen soluciones o el resto es mera sustancia poética, hermosa, pero al fin poética.

Un abrazo y hasta siempre.