sábado, 21 de enero de 2012

1784. REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS EN TODOS LOS NIVELES DE GOBIERNO, LEGISLADORES Y FUNCIONARIOS PÚBLICOS.

Reporte Z



Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Zamora,
Michoacán.
México.
Para el:
tenepal de CACCINI
_________________

1.-Servir y servirse.
Quienes creen que el dinero lo hace todo, terminan haciendo todo por dinero.
Voltaire (1694-1778)
Filósofo y escritor francés.

1.-Apenas tienen unos días en sus puestos y los regidores de Jacona, principalmente los priistas, enseñaron el cobre: ya quieren comenzar a exprimir los privilegios que les da el poder mucho antes de hacer algo por el pueblo al que dicen servir. Algo huele a podrido en la administración pública, se perdió el sentido del verbo “servir”, mejor aún, se tergiversó su sentido, se prostituyó, los prostituyeron los políticos, los gobernantes insensibles, voraces; los políticos y gobernantes no llegan a servir, van a servirse.

Cuatro años son pocos para la voracidad de regidores, alcaldes y gobernadores; seis años son pocos para que los presidentes se enriquezcan. El servicio público debería cambiar de raíz, los políticos y gobernantes deben de tener sueldos austeros, y cero privilegios, sueldos suficientes para cubrir sus necesidades pero austeros, comenzando por el presidente de la república y pasando por los gobernadores, alcaldes, regidores, directores y otros.

Otra medida urgente es que los trabajadores públicos sean conscientes de que su trabajo es temporal; cada año se multiplican las quejas por los despidos de la administración pública, pero así debería de ser, que el servidor público de confianza termine sus funciones con la administración que lo contrató y a buscarle por otro lado.

El alcalde de Jacona Martín Arredondo tiene razón, el que no quiera entender que el servicio público es entrega, como debería de ser en todas las empresas, que se vaya o que se prepare para ser echado, claro, con todas las prerrogativas que la ley le concede. Pero el problema de fondo es que la administración pública perdió (¿alguna vez lo tuvo?) su sentido original y se convirtió en un negocio, en un botín, en una forma de vida fácil y lucrativa, pero ya basta, que le bajen a sus pretensiones, sueldos decorosos, pero austeros, no más privilegios.

Por eso urge la reforma política, para hacer que el Estado funcione y tenga un sentido social, que no siga siendo un botín de los partidos, que no siga siendo una Mafia. Les paso algunas ideas que me compartieron, coméntenlas, difúndanlas:

Esta es una idea que realmente debe ser considerada y repasada para el Pueblo de México.

Ley de Reforma del Congreso de 2011 (enmienda de la Constitución de España)

1. El diputado será asalariado solamente durante su mandato. Y no tendrá jubilación proveniente solamente por el mandato.

2. El diputado contribuirá a la Seguridad Social. Todo el mundo (pasado, presente y futuro) actualmente el fondo de jubilación del Congreso pasará al régimen vigente de la Seguridad Social inmediatamente. El diputado participará de los beneficios dentro del régimen de la Seguridad Social exactamente como todos los demás ciudadanos. El fondo de jubilación no puede ser usado para ninguna otra finalidad.

3. El diputado debe pagar su plan de jubilación, como todos los españoles.

4. El diputado dejará de votar su propio aumento de salario.

5. El diputado dejará su seguro actual de salud y participará del mismo sistema de salud que los demás ciudadanos españoles.

6 El diputado debe igualmente cumplir las mismas leyes que el resto de los españoles.

7. Servir en el Congreso es un honor, no una carrera. Los diputados deben cumplir sus mandatos (no más de 2 legislaturas), después irse a casa y buscar empleo.

Si cada persona pasa este mensaje a un mínimo de veinte personas, en tres días la mayoría de los mexicanos lo recibirán.

La hora para esta enmienda a la Constitución es AHORA.

ES ASÍ COMO PUEDES ARREGLAR EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS.

En mientras, los ciudadanos libres demandamos:

REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS EN TODOS LOS NIVELES DE GOBIERNO, LEGISLADORES Y FUNCIONARIOS PÚBLICOS. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS Y DE 128 A 32 SENADORES, UNO POR ESTADO. CANCELAR LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES. QUE SE REDUZCA EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS A LA MITAD. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES. CANCELAR EL FUERO, QUE SÓLO EXISTAN TRES PARTIDOS POLÍTICOS Y QUE SE PERMITAN LOS CANDIDATOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES. QUE HAYA REFERÉNDUM, PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO.

¡Yo amo la paz y la libertad!

rafael_gomar@hotmail.com

1783. ¡CON QUÉ PINCHE CARA LES EXPLICAMOS A NUESTROS CHIRRIS LA CLASE DE PAÍS QUE LES ESTAMOS HEREDANDO!

PARA GL. CONRADO, DE...

Carlos Acevedo Martínez.

Comentarista y analista político.
Desde Tuxtla Gutiérrez,
Chiapas. México.
Para el:
tenepal de CACCINI
__________________ 

Estimado Conrado:

Si vieras que pena me dio (ya te he dicho que yo soy muy penudo), cuando leí el comentario que haces acerca del país que les estamos dejando a los nietos. Y es que me puse a pensar: ¡con qué pinche cara les explicamos a nuestros chirris la clase de país que les estamos heredando!... un cuerno de la abundancia convertido en una abundancia de cuernos, en donde las grandes mayorías de las familias mexicanas se ven obligadas a comer a la carta todos los días: ya sabes, la carta mayor come, los demás se chingan; un país en donde millones y millones de mexicanos cada día, saben a qué horas saldrán de su casa pero no saben si regresarán; un país en donde la educación es cada vez más un peligro para los pudientes; en donde comer dos veces al día es un lujo que no se puede dar la mitad de los mexicanos; en donde hasta los malos empleos ya están ocupados y los buenos sueldos están apartados; en donde la corrupción es tan fuerte que se ha convertido en su mayor debilidad; en donde lo único seguro es la inseguridad; en donde el más rico se hace más rico y aumenta el número de pobres; una suave patria sin maíz en su superficie y ni luces siquiera del relámpago verde de los loros; un país con más muertos en un mes que en la toma de Zacatecas, y pa´qué le sigo, más me lleno de pena… Qué bueno que ya acabaste de planchar, estimado Conrado, pa´que “platíquenos” a propósito de las nuevas generaciones: fíjate que cuando el más chirris de mis hijos tenía tres años, pescó una bronconeumonía de poca madre que lo puso al borde de la muerte, sentí ñañaras pero gracias a Dios una buena atención médica me lo sacó arriba y adelante. El tratamiento en casa incluía cucharadas de jarabe, y un día cualquiera a la hora de su medicina le pedí que me llevara el frasco. Regresó con él haciendo intentos vanos por abrirlo. Cuando llegó conmigo me preguntó intrigado:

§  ¿Por qué no lo puedo abrir?

§  Ah –le dije-, porque ahora los frascos de medicina traen un seguro para que los niños no los puedan abrir.

Me miró unos instantes inquisitivo, y luego me dijo muy serio:

§  ¿Y cómo sabe que soy niño?

Pero a lo que yo iba, estimado Conrado, es que un día el Colegio de Bachilleres de por acá me invitó como jurado (¡hazme el fabrón cavor!) a un certamen estatal de oratoria al plantel de Palenque, en donde simultáneamente se desarrollaban concursos de declamación, de canto, de pintura, de ajedrez, de baile, etc. Terminé mi participación y me metí a la cafetería mientras terminaban los demás eventos, para la entrega de reconocimientos al final. Cuando vine a ver, estaba rodeado de adolescentes con ganas de dialogar conmigo. No me hice del rogar y al chico rato ya estaba yo tejiendo chismes con aquel grupo de muchachitos mal hablados. Se veían preocupados por la situación del país; ya sabían que no hay chamba, que se está bañando de sangre el país y la delincuencia organizada, la desorganizada, la oficial, la independiente y demás siguen “in crescendo”… A ver, ¿cómo se explican eso?

§  Pos, por la corrupción que hay –señaló uno de los chavos sin pensarlo mucho.

§  Tú lo has dicho, no yo… hay otras causas, desde luego, esa ha sido fundamental en el crecimiento de la delincuencia organizada y su ola de violencia.

§  ¿Y qué se puede hacer para acabar con la corrupción en el país? –me disparó  a quemarropa y sin formación de causa uno de los mocosos.

§  Nosotros nada –le respondí de botepronto… Y cuando digo nosotros, me refiero a la generación a la que pertenecen sus abuelos, y también la generación de sus padres, ya no tenemos remedio, hemos nacido, crecido y reproducido en un entorno político-socio-económico-cultural donde la corrupción se ha empoderado. El remedio estará en lo que hagan ustedes y sus hijos, y los hijos de sus hijos. Pero tienen que empezar ya, antes de que la putrefacción acabe de acabar con todo. Lo primero, lo indispensable y lo más difícil: tienen que ser honestos con ustedes mismos y con los demás, es lo único que les puede dar la autoridad moral necesaria para impulsar los verdaderos cambios, si no es así, van a acabar como diputados, ¿eso quieren?... Otro día me contestan –les dije y me levanté sin darles tiempo a que me respondieran “¡SÍ!”.

No sé si me entenderían esos muchachos (ojalá que sí, porque yo no le entendí ni madre), pero vieras, estimado Conrado, que lueguito me dio muchísima pena, porque caí en la cuenta, de que lo único que fuimos capaces de hacer durante nuestro paso fugaz por este valle de lágrimas, fue empeorar el país que recibimos de nuestros abuelos y que, lo que les estamos dejando a esos irresponsables, son puras responsabilidades. No podemos decir que nuestros ancestros nos dejaron a nosotros en el paraíso, pero al menos nos heredaron la esperanza, ¿edá?


1782. DIFUSIÓN

Llegó este correo al tenepal de CACINI para su publicación (misión cumplida respetable lector del tenepal)

*****************************************

Saludos a todos y un feliz año 2012

Esta es una idea que realmente debe ser considerada y repasada para el Pueblo de México.



Ley de Reforma del Congreso de 2011 (enmienda de la Constitución de España)


1. El diputado será asalariado solamente durante su mandato. Y no tendrá jubilación proveniente solamente por el mandato.


2. El diputado contribuirá a la Seguridad Social. Todo el mundo (pasado, presente y futuro) actualmente el fondo de jubilación del Congreso pasará al régimen vigente de la Seguridad Social inmediatamente. El diputado participará de los beneficios dentro del régimen de la Seguridad Social exactamente como todos los demás ciudadanos. El fondo de jubilación no puede ser usado para ninguna otra finalidad.


3. El diputado debe pagar su plan de jubilación, como todos los españoles.


4. El diputado dejará de votar su propio aumento de salario.


5. El diputado dejará su seguro actual de salud y participará del mismo sistema de salud que los demás ciudadanos españoles.


6 El diputado debe igualmente cumplir las mismas leyes que el resto de los españoles.


7. Servir en el Congreso es un honor, no una carrera. Los diputados deben cumplir sus mandatos (no más de 2 legislaturas), después irse a casa y buscar empleo.


Si cada persona pasa este mensaje a un mínimo de veinte personas, en tres días la mayoría de los mexicanos lo recibirán.


La hora para esta enmienda a la Constitución es AHORA.


ES ASÍ COMO PUEDES ARREGLAR EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS.


Si estás de acuerdo con lo expuesto, reenvía. Si no, bórralo.


Tú eres uno de mis 20 contactos.

Por favor, mantén este mensaje CIRCULANDO.

REENVIALO POR CCO Y BORRA EL NOMBRE DE QUIEN TE LO ENVIA.


viernes, 20 de enero de 2012

1781. ¿Qué ES ADIOS?

Por Rafael Ceja Alfaro.
Desde zamora,
Michoacan.
Mexico.
Para:
tenepal de CACCINI.  

La idea inicial fue de escribir algo sobre “El Adiós”; con las personas que platicamos ese día a cual más nos quejamos de la trivialidad con que se pronuncia esa palabra. De hecho no se perdió la idea lo que pasa que al estar con el tema recordé la anécdota que les voy a narrar:

A principios de los años 70´s, la empresa para la cual trabajaba incursionó en el mercado veracruzano; para convencer a los futuros clientes debíamos hacer demostraciones de amasado en una máquina fabricada para tal efecto, de calibración de la temperatura de la máquina tortilladora, ya fuera de una o de otra marca porque son diferentes calibraciones, rendimiento de la harina de maíz contra la masa de maíz, además de los kilos obtenidos contábamos las tortillas, “kilo por kilo, tortilla por tortilla”, digo, para dar veracidad y además debía ser frente al consumidor para que no sintiera que había fraude o compló.

Les cuento todo lo anterior porque al abrir nuevas rutas mandaban a alguno de los vendedores con un poco más de experiencia y en esa inolvidable ocasión me mandaron como experimentado.

Para Veracruz habían elegido como distribuidor a un personaje netamente veracruzano, rumbero, jarocho trovador de veras, improvisador, cuenta chistes. Les abrevio la presentación, él se llamaba: Ismael Hernández, para los que tengan mi edad o más o menos, si vieron aquel programa de Raúl Velasco, México magia y encuentro o Aún hay más tal vez recuerden que en las visitas de los mencionados programas al “Bello Puerto” al acompañante y presentador durante todo el programa, ese era el citado.

Este “compa” había sido boxeador, Kid Chatosky; vivía exactamente frente a la puerta de entrada del parque de pelota, esa era la dirección que daba a sus amigos para que fuéramos a visitarlo; era conocido desde El Café Parroquia hasta Mandinga, pasando por Boca del Río y San Juan de Ulúa. Los mariscos con El Chato Moyo eran gratis y la vez que fuimos bebimos tantos “toritos de guanábana” que tres días después me dolía la cabeza. En el Covadonga, un barco español atracado en el puerto lo recibían como visita importante y un día nos invitó, al pié de la escalera nos recibió un cadete con todo el ritual, se cuadra chocando los tacones, pregunta el motivo de nuestra presencia, Ismael responde con el mismo tono, el cadete da media vuelta y al regresar nos invita subir, a abordar, al llegar arriba nos recibe otro cadete, intercambian saludos, se va, y a su regreso nos hace saber que el capitán se siente honrado por nuestra visita. Para mí a los poco más de veinte años, todo era sorpresa. Nunca me había subido a una nave de ese tamaño, si acaso a las lanchas de Camécuaro; el rechinar de la madera, la fresca brisa, el olor salado del mar me hacía sentir en alta mar.

Entramos al salón – comedor y ahí nos recibe el Capitán, luego de los saludos y palmadas en la espalda, nos presenta, primero al gerente y luego a nosotros, los de infantería; antes de sentarnos ya estaban en nuestra mesa una botella de manzanilla “Tío Pepe” para cada uno. Mientras nos corríamos las gentilezas de “Usted primero” “por favor, Usted” nuestro amigo Ismael ya se había puesto de acuerdo con el pequeño grupo de músicos y ya entonaba “Pena, penita, pena” y sin detenerse “Dos cruces” y luego, luego “La zarzamora”, aplausos de los concurrentes, del capitán y hasta de nosotros que no le conocíamos tantas “gracias” a Chatosky. Más manzanilla, jamón serrano, tapas y manzanilla.

Yo estaba convencido de que hasta los tiburones conocían a nuestro amigo. El Lic. Dávila, gerente de la empresa, nos comentó que fue por su carisma por lo que fue aceptado, así que si no era buen vendedor si habría las puertas para poder argumentar nuestras propuestas de venta.

Puntual, casi de madrugada salíamos a ver clientes y a las tres en punto la única palabra que se oía: “Salud”, a esa hora como el genio, al abrir la botella se aparecía Chucho Herrera, un amiguísimo de Ismael y cuando este último tomaba recesos en sus actividades artísticas entraba al quite; igual de jaranero, hecho a la sombra de Ismael y todos sabemos que el uno siempre va primero, como dijo Ramón David Garibay, en el veintiuno se jodió porque va primero el dos.

Como a los veinte días de “arduo” trabajo regresé a mi ruta habitual, el Sur de Jalisco y el estado de Colima.

Pasaron dos o tres meses cuando nos dan la sorpresa de que nuestro próximo gerente de ventas sería nada más ni nada menos que Chucho Herrera; mis compañeros vendedores me preguntan por él, les contesto que era de mucho ambiente pero que yo no lo había visto vender. La mayoría de nosotros estábamos incómodos porque cada uno nos sentíamos con los méritos suficientes para ocupar el puesto.

Chucho entre sus gracias declamaba un poema que nunca me aprendí, ni lo he vuelto a escuchar, recuerdo que empezaba así: “¿Qué es adiós?" Palabra vana, que gente sin corazón pronuncia sin emoción al irse a tierra lejana” ¿Qué tal?

Le compraron carro del año, un vochito 1972 color cajeta, los niños en día de reyes se quedan cortos de la emoción comparados con Chucho; le daba 10 vueltas a la plaza y luego daba una vuelta a Ecuandureo, pretendía a la hija de uno de nuestros clientes. Nunca había manejado.

Una noche, salíamos de con Nacho El Terrible, todos nos ofrecimos a manejar, pero el Jefe argumentando que el carro era de él, no nos dio la oportunidad, se colocó frente al volante, metió la velocidad, recargó su brazo derecho en el respaldo de su asiento, tomó pose de galán de “Alarma”, suelta el pedal del clutch y ¡Sale! Sale hacía adelante y le pega al carro de enfrente. Seguramente el dueño del carro de enfrente no se dio cuenta porque estaba “hasta atrás.”

Como quince días después nos indican que debíamos estar a las seis de la tarde en Tecomán para una reunión; pido para gastos y para la gasolina de mi camioneta, “no, no, no” dice Chucho,” nos vamos en mi vocho a ver que tal jala”. Bueno, pero yo manejo, le dije, porque la verdad como dijo Chelo “Hablando claro no te tengo ya confianza”, Tu manejas, me dijo.

Emprendimos el viaje, de pronto me dice, tengo hambre, le dije que yo también pero que si comía me daría mucho sueño, ¡tremendo error! A partir de ese momento insistió hasta que en Jiquilpan en el restaurancito que había en la gasolinería de salida hacía Manzanillo nos detuvimos a comer; El se comió una carne de puerco y yo no aguanté la tentación de un caldito de res con arroz, garbanzas, cebolla y cilantro; la pesadez de la comida hizo su efecto y me costaba trabajo permanecer despierto. Pasando Mazamitla, exactamente  pasando  La Cofradía, no aguanté y le dije que me orillaría unos diez minutos y que enseguida nos iríamos, ¡Nombre! ¡Yo manejo! - Tu no sabes Chucho - no se pero el carro es mío- Lamentando no haber disfrutado una pestañita a la sombra de los frescos pinos me subo al asiento del copiloto, me cruzo el cinturón de seguridad sobre el hombro derecho hacía la pierna izquierda, me jalo hacía adelante y siento que me aprieta el cuello, lo bajo por la axila y al inclinarme de nuevo veo el Cristo del rosario que colgaba del espejo retrovisor, lo miré como esperando garantías, no dijo nada, tenía su mirada en el clavo que perforaba sus pies.

¡Dale Chucho!

Creo que hay como cuatro kilómetros desde ahí hasta una curvita que le llamaban “La Herradura” donde parecía que la carretera seguía por un camino donde estaba una puerta, cerraba y abría los ojos, de pronto veo la puerta “de golpe” que se movía de su lugar, luego la veo ir hacía atrás del carro y la pierdo de vista, al enderezar mi cara veo el asfalto enfrente, enseguida lo tengo casi en mi frente, me empujo hacía atrás y siento la primer voltereta con el pasto a mi costado derecho, los árboles subían y bajaban, luego vuelo dentro del vocho, una y otra vez, hasta que el carro como escarabajo quedo con las llantas pa´arriba. Los porta- ropa en medio de nosotros, silencio, todo silencio –Chucho- todo silencio- ¡Ya se lo llevó la tiznada a este Wey!, dije convencido- Una voz como salida del más allá responde – no tengo nada, nomás estoy muy asustado- Pues salte rápido porque dicen que estas madres explotan (perdón por lo de explotan) En esa posición era subir y no bajar los vidrios, te haces bolas, como pudimos cada quien salió por su lado volando y ¡A correr! Hasta llegar atrás de los pinos, (los de Mazamitla), cada quien se escondió atrás de uno, pasaron los minutos y todo tranquilo, de repente se oye un ruido como de escape de moto roto, -¡Qué pasó!, ¿te hizo daño la comida? – No, es que me asusté y se me aflojó el estomago- ¡Ah! Le respondí-

Con la ayuda de unas personas que pasaban logramos enderezar el carrito, le pusimos aceite y gasolina, todo lo había tirado en las volteretas y regresamos a Zamora después de las 10 de la noche. Al carro no le pasó nada.

Lo deje en el hotel con el compromiso de vernos al día siguiente, pero no, esa misma noche se arregló con el Lic. Dávila, gerente administrativo  y hablando de despedidas NI ADIOS DIJO.

Tengo rato que personalizo los saludos así que con permiso. Saludos a mi buen amigo José Luis que nos visitó en diciembre y desde luego a La Güerita su esposa, a Jaime y Lore, Betty y Carmelita, Cui, don Jorge Ochoa, a mis compañeros del Z, a mis compañeros de campaña, a mis amigos de El Sol, a Ramón Anaya, a Pro Valdez, a don Nahúm Armas, a Pepe Aguayo, Pepe Perales y Raúl Valdez, a Purepiru, a mi pariente Negrete de Autlán, a mis amigos Pablo, Rodo y Mary, Lic. Fabián y a TODA mi familia y a TODOS mis amigos.

proteo_852@hotmail.com

1780. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES.

Reporte Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Zamora,
Michoacán.
México.
Para:
tenepal de CACCINI.

1.-Un problema sistémico.

El vicio inherente al capitalismo es el desigual reparto de bienes. La virtud inherente al socialismo es el equitativo reparto de miseria.
Winston Churchill (1874-1965)
Político británico.

1.-La muerte por hambre y frío de indígenas en el estado de Chihuahua es una tragedia, una tragedia que se repite como un ciclo inevitable, un sino terrible sobre los indígenas, los auténticos dueños de esta tierra de la que han sido despojados sistemáticamente desde hace más de 500 años.

Campañas de acopio de alimentos, cobijas donadas por organizaciones humanitarias y gobiernos de los tres niveles son sólo paliativos, mejoraditos para un problema sistémico. Primero los despojan, los explotan y los discriminan y después les dan limosnas. Es lo mismo cuando los muchachos universitarios, estudiantes de universidades “católicas”, cada invierno regalan cobijas en las colonias jodidas de la ciudad: un paliativo, un mejoradito para los jodidos y para la conciencia de los estudiantes.

Muchos de nuestros problemas son tan graves que requieren medidas drásticas, no paliativos, el caso de los indígenas que mueren por hambre y frío es sólo el exterior de un problema mayor, un problema más profundo que ni los gobiernos, ni los legisladores (la Mafia) quieren enfrentar, el de la desigualdad que es como una herencia que viene desde muy lejos, más allá de Humboldt.

¿Murieron de hambre? ¿Qué eso no pasa sólo en África? ¿Murieron de hambre en un país en donde el gordo Cartens se come él solito miles de pesos diarios? ¿Murieron de hambre en un país en el que las campañas políticas cuestan millones de pesos? ¿Murieron de hambre en un país de políticos y gobernantes millonarios? ¿Murieron de hambre en un país que tiene al presidente mejor pagado del planeta, al presidente que gastará en su sexenio 19 mil millones de pesos para bombardear al pueblo con el silbidito estúpido como fondo del Vivir mejor? ¿Y los cristianos? Y peor aún, ¿Y los cristianos políticos?

Este es sólo parte del despojo. En Chihuahua mueren los rarámuris, pero en otras latitudes del país las comunidades indígenas enfrentan la amenaza del gobierno y de las trasnacionales que quieren sus tierras, como los huicholes del occidente a los que las mineras extranjeras quieren despojar de sus tierras, con permiso del gobierno.

Los indios sufren el desprecio mal disimulado de una clase política que se siente de sangre azul, y no sólo los panistas, que tradicionalmente han estado del lado de los gueritos ojos azules, no, también los priistas y hasta los perredistas desprecian a los indios. El exabrupto de la hija de Peña Nieto es una expresión de desprecio racista que se podría aplicar a las clases sociales de la media alta hacia arriba, desde donde ven a los indios y a los pobres con la ceja levantada.

Nada cambiará en este país si no se empieza por respetar y devolver su dignidad y sus tierras a los auténticos dueños de las mismas, de la dignidad y las tierras. Los políticos nada dicen de este problema descomunal que nos lacera, el racismo nacido de la desigualdad y de la impunidad. Los políticos (como lo hizo Felipe Calderón con los huicholes) van a las comunidades indígenas y se toman la foto vestidos a la usanza de la comunidad, luego, se olvidan de ellos y traicionan su palabra.

Qué bueno que manden cobijas, kilos de arroz y frijol, medicamentos, pero eso no nos libera de nuestra responsabilidad como pueblo; no basta con mejoralitos, es necesario un cambio profundo, con justicia y dignidad, con programas a largo plazo, con educación y salud, con vías de comunicación y fuentes de empleo.

Unos pesos del programa Oportunidades, una cobija, un taco puede ayudar a que el político, el candidato engañe (una vez más) a un pueblo despojado, y a conseguir un voto, para luego a dejarlos morir lentamente..de hambre y frío.

En mientras, los ciudadanos libres demandamos:

REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS EN TODOS LOS NIVELES DE GOBIERNO, LEGISLADORES Y FUNCIONARIOS PÚBLICOS. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS Y DE 128 A 32 SENADORES, UNO POR ESTADO. CANCELAR LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES. QUE SE REDUZCA EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS A LA MITAD. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES. CANCELAR EL FUERO, QUE SÓLO EXISTAN TRES PARTIDOS POLÍTICOS Y QUE SE PERMITAN LOS CANDIDATOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES. QUE HAYA REFERÉNDUM, PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO.

¡Yo amo la paz y la libertad!


jueves, 19 de enero de 2012

1779. UN POEMA, de Salmerón

Pablo Salmerón Corraliza.
Desde Jiquilpan,
Michoacán.
México.
Para:
tenepal de CACCINI.

 Pablo es madrileño,
oriundo de España y
residente en México.
¡¡Bienvenido Pablo!!

 UNA NIÑA
 una niña fue al río
tenía hambre sed y frío

 una niña fue al río
con sus pies anzuelo e hilo

 aguas aguas caminaba
y la mintieron tres vivos
esposas la pusieron
por ir al beber al río por tener hambre y frío

 la niña estaba triste entre trastes se encontró
tenía tres barras de hierro y un pedazó de reló
los vivos la torturaban con pirañas nada más
la niña con su tristeza comió alas echó a volar

 una niña fue al río
tenía pies anzuelo e hilo

 una niña fue al río
con su hambre sed y frío

1778. DIFUSIÓN CULTURAL

EVENTOS

 1.   Atenta invitación a la presentación del libro del Dr. Arturo Ponce Guadian:
Ibn Jaldun: la tradución aristotélica en la "Ciencia nueva" (El Colegio de México, 2011) Facultad de Filosofía, Morelia, 12:00 hrs., lunes 23 de enero   2012, salón de usos múltiples.
Participan: Juan Álvarez-Cienfuegos, Alberto García Salgado, Eduardo González Di Pierro, Jaime Vieyra y el autor.

 2.   Conferencia magistral del Dr. Ángel Xolocotzi Yáñez (abierta a todo público y gratuita): “El giro en la filosofía de Martin Heidegger. En torno a la unidad de su pensar”
Martes 7 de febrero, 12:00 Hs., Auditorio del Instituto de Investigaciones Filosóficas. C.U.

Lic. Paloma Valladares Sarmiento
Ayudante de Técnico Académico
Facultad de Filosofía

1777. INSOPORTABLE BANALIDAD DE LOS POLÍTICOS NACOS...

LA ECONOMÍA Y USTED

Por Eliseo Castillo A.
Economista analítico.
Desde Morelia,
Michoacán.
Mexico.
Para:
tenepal de CACCINI



DESPUÉS DEL AMOR
Con el desgaste del tiempo,
con la historia que se escribe,
a fuerza de recorrernos,
andarnos, gastarnos gozosamente,
nuestros cuerpos se lastiman,
¡casi se rinden, pero no claudican!
¡tercos y mal acostumbrados
planean..., insinúan repetirse!
escribir un nuevo capítulo
de su eterno y sabido tema
de ordinario llamado amor.

eliseo.

 Que complicado es aprender a vivir la repetición sistemática de uno de los tumores más penosos de la vida nacional, nos referimos a la repetición sistemática de las malas mañas y costumbres de buena parte de la clase política, y su amalgamiento con los medios de comunicación y con el sector empresarial en general. Por desgracia, aun y cuando es evidente que si se cuenta con algunos muy buenos y probos políticos, pareciera que es más relevante destacar a lo peor de esta clase social.

Veamos en el caso local, es decir en Zamora, en este momento gobierna alguien que por derecho no tenía la posibilidad de contender; es obvio que en un estado de real derecho, nada de lo que es hoy el equipo de gobierno municipal ocuparía las oficinas públicas; pero gracias a la escasez de actos democráticos puede ser posible que se den situaciones en que los electores se vean obligados a aceptar por imposición y franca violación del derecho la voluntad de lo qe por ley tendría que ser mera literatura anecdótica. Para bien o para mal, en México es algo tristemente común.

En Morelia pasa algo parecido, nos guste o no; en las urnas el PRI ganó de manera clara, la presidencia; no queda duda al respecto; mientras que el PAN y la presidencia de la república se comportaron de manera inapropiada descalificando el sistema político que usaron a su vez para meterse por la puerta de atrás a ejercer el poder en el lamentable 2006.

En aquella ocasión, los que queriamos claridad en el proceso político pedimos que se abrieran los paquetes y se recontaran los votos para que el pueblo supiera la verdad; fue el célebre... "voto por voto, casilla por casilla". En aquel momento los que lo pedían, consideraban necesario desagraviar a la sociedad ofreciéndoles la verdad y el sentido de su voto. La respuesta fue una bofetada, una campaña masiva de descalificaciones, y una burla para todo aquel que osara poner en duda a un gobierno que ni siquiera pudo presentarse en la casa del pueblo, el congreso pro la puerta principal a jurar honrar el mandato popular.

Con esa actitud le dieron la razón a quienes les cuestionaban su actitud. El proceso de descalificación posterior por medio la las diferentes formas de comunicación ha sido feroz; todo el que dude que el PAN ganó en el 2006, es un mal mexicano, un resentido, un loco, un desorientado; al mismo tiempo nunca le han demostrado que efectivamente es todo eso; por el contrario, la fuerza de los hechos le dicen que tuvo... tiene razón.
Lo decimos porque en Morelia, en las votaciones de noviembre, ante lo cerrado de los resultados, pero siempre a favor del PRI, los panistas pensaron que después de todo, en un sistema democrático es legítimo exigir cuentas claras... ¡y se convirtieron en lunáticos, locos, desorientados, resentidos, al pedir... ¡"voto por voto, casilla por casilla"!

De repente se les ocurrió que la democracia merece ser buscada, disfrutada; y pidieron un acto democrático, que ellos en el año 2006 negaron. La realidad les dijo que sí habían perdido, incluso de manera más clara; eso les dolió y en lugar de acatar se fueron al uso abusivo del marco legal. Hoy los morelianos están convocados a repetir la elección; por un enojo de la insoportablemente poco clara política a la mexicana, han decidido que no se vale la elección; obviamente han inventado argumentos poco sólidos, pero cuando falta imaginación y respeto, hasta eso es posible.
Hoy el propio PAN se ha empeñado en apabullar a los mexicanos con una guerra de propaganda en la que desinforma con sus precandidatos a la presidencia; los en los medios como si fueran estrellas de rock, los ofrece a todas horas, viola sistemáticamente la constitución con esa propaganda; y al final no acepta la menor crítica al respecto.

Cuánto de esta basura visual, existencial y político nos habríamos evitado si , aquellas personas que pedían "voto por voto, casilla por casilla" hubieran sido atendidas en su demanda; desde luego se habría avanzado en la construcción de la incipiente democracia que ese año retrocedió y perdió lo poco que había conseguido. Hoy la fuerza de los hechos y las investigaciones mismas nos dicen que ellos tenían, tienen la razón, y que la democracia en sus inicios se quedó estancada para mejor momento.

Esta es parte de la insoportable banalidad de un segmento muy, pero muy naco de la política nacional. Por desgracia es una expresión de los enemigos de la posible construcción de una futura democracia en el país. Pero de ninguna manera tenemos por qué sentirnos satisfechos con semejantes errores y falta de criterio y respeto.

Un abrazo y hasta siempre.