viernes, 10 de febrero de 2012

1840. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS Y DE 128 A 32 SENADORES, UNO POR ESTADO.


Reporte Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Zamora,
Michoacán.
México.
Para:
tenepal de CACCINI
……………………..
1.-El último día de nuestra vida

Todo abuso del poder, por indignante que sea, debe ser combatido con una sonrisa en la boca, o nuestra lucha nace perdida.
Luis Javier Garrido (qepd)

1.-Sonreír desde el espíritu, aún en épocas como está en que todo parece perdido, es algo más que una expresión facial externa, es sólo la manifestación de algo más profundo: la certeza de que esta vida con todas sus vicisitudes y sus canallas, es sólo una etapa en el camino. Se vienen las campañas a la presidencia de la república, en Michoacán no salimos de una cuando ya estamos metidos en otra  Los candidatos nos mostrarán sus mejores muecas (la gente buena sonríe, los políticos fingen que sonríen, hacen muecas), y sobre esto el instituto federal electoral debería de hacer algo.

No es posible que los candidatos engañen a los ciudadanos presentándonos fotografías que no corresponden a la realidad. Es un fraude. Ya veremos a Josefina Vázquez, a Peña Nieto en gigantescos espectaculares que nos ofrecen imágenes falsas, retocadas, con sus fingidas sonrisas, sin arrugas, impecables, y cuando los ves en vivo, te das cuenta del engaño.

No hay lugar para el optimismo, pensar que López Obrador, el pendejo Peña Nieto o la Josefina Vázquez Mota son la solución de nuestros problemas, es demasiado optimismo, los políticos son parte de una Mafia que ha hecho del gobierno o de los gobiernos un botín que beneficia a sus grupúsculos. Hablando de pendejos, les comparto algo que me enviaron: “Si a un pendejo que va a presentar un libro en una feria de libros no se le ocurre que le van a preguntar de libros, la cosa es grave. Si a ese mismo pendejo aspira a gobernar un país, la cosa es todavía más grave, pero si ese mismo pendejo ganas las elecciones, es que su hija tiene razón, los pendejos somos nosotros”.

Ayer mi hijo volvió de la escuela preocupado y le pidió a mamá y a mi que ya no usáramos productos en aereosol, en las escuela les mostraron a los alumnos de segundo de primaria un vídeo del calentamiento global y las consecuencias de la contaminación en la capa de ozono.

Mi niño no sabe que hay otras amenazas más terribles, no sabe que mientras él está en la escuela aprendiendo a leer y escribir, mientras planta un árbol y se preocupa por el agua que se desperdicia mientras me rasuro por las mañanas, algunos tipos están tramando una guerra que probablemente borrará a la humanidad de la faz de la tierra.

No sabe que en los gobiernos de su país a los presidentes y gobernadores sólo les importa el dinero y el poder, que no les importa que las aguas, las tierras y los aires se contaminen, que no les importa que grandes extensiones de tierra se sepulten en toneladas de cemento, no sabe mi niño que mientras él sueña en un mundo mejor, otros traman como destruirlo.

Pero no podemos destruir sus sueños, no podemos destruir sus esperanzas. No podemos cortar de tajo su inocencia abriendo sus ojos a una realidad atroz. Mientras se pueda, voy a dejar que mi niño sueñe, que piense que los políticos son honestos, que el mundo tiene esperanza, que podremos salvar a la naturaleza y salvarnos así nosotros mismos.

Mientras pueda, voy a preservar a mi niño del miedo, de los noticiarios, de Televisa y TV Azteca, de los mensajes de los candidatos y de los spots en la radio y la televisión, de la división a que nos empujan PRI-PAN-PRD. Mientras pueda voy a evitar que tenga que elegir ente las chivas y el américa, entre López Obrador y Peña Nieto, entre el Chavo del 8 y el Chapulín Colorado, entre dios y el diablo, mientras pueda voy dejar que viva su inocencia sin las mentiras de un mundo que se desmorona a pedazos.

Si las profecías de la virgen se cumplen, no nos queda mucho tiempo antes de que la estupidez humana nos haga saltar en pedazos, antes del armagedón, de la tercera guerra mundial, por eso hay que amar a nuestros hijos como si fuera el último día de nuestras vidas, hay que olvidar los rencores, los resentimientos, el odio, abrazar a nuestros amigos, decirle a nuestra gente cuánto los amamos, sonreír, irradiar luz, esperanza, mientras se pueda.

En mientras, los ciudadanos libres demandamos:

REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS EN TODOS LOS NIVELES DE GOBIERNO, LEGISLADORES Y FUNCIONARIOS PÚBLICOS. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS Y DE 128 A 32 SENADORES, UNO POR ESTADO. CANCELAR LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES. QUE SE REDUZCA EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS A LA MITAD. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES. CANCELAR EL FUERO, QUE SÓLO EXISTAN TRES PARTIDOS POLÍTICOS Y QUE SE PERMITAN LOS CANDIDATOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES. QUE HAYA REFERÉNDUM, PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO.

¡Yo amo la paz y la libertad!


1839. ¿QUÉ VA A SER DE NOSOTROS, ESTIMADO CONRADO?

PARA GL. CONRADO, DE...

Carlos Acevedo Martínez.
Comentarista y analista político.
Desde Tuxtla Gutiérrez,
Chiapas. México.
Para:
tenepal de CACCINI
---------------------------
Estimado Conrado:

Qué casualidad, ahora resulta que luego de decirse hasta de lo que se iban a morir, los  virtuales candidatos a la presidencia hasta empalagan, todos en plan pacifista poniendo en riesgo la paciencia y la estabilidad psicológica del respetable, que ya tenía entradas en “ring side” para la super libre de rudos contra rudos, sin reglas y sin límite de tiempo, para que nos salgan ahora intercambiando frases selectas de Corín Tellado. ¿Qué va a ser de nosotros, estimado Conrado? electores ya curtidos en peligros para México, en víboras mazacuatas, guerras sucias, campañas negras y peor, ¿qué va a suceder con comentaristas y reporteros de varia catadura?... ¿acabaremos escribiendo en la sección de sociales?... ¿les creemos a los candidatos?

Nos queda la esperanza fundada en la experiencia, de que los presidentes ya en funciones se parecen poco o casi nada a lo que anduvo en campaña. Esperemos que quede lugar a la indignación no neutralizada con versos alejandrinos, porque va a estar medio cabrón mentarle la madre al mandatario si empieza su informe con “¿No es verdad ángel de amor…?” Confiemos también en que una vez iniciadas formalmente las campañas (ah, por si no estás enterado Estimado Conrado, todavía nadie está en campaña, tooodos respetan la ley lectoral) den inicio las hostilidades.

Esperemos que Andrés Manuel ya deje su imitación de Enrique Rambal en “El mártir del Calvario”, y confiemos en que a Peña Nieto le expliquen las reglas del box y que doña Chepina se dé cuenta muy pronto que pactar con Creel y Cordero es como asociarse con el padre Maciel para poner un kínder.

Al que ya anda rascando tierra con ganas de embestir, es al Peje: dijo que está bien que doña Chepina lo ignore, que él la respeta como dama, pero que la conoce como política, que no se le olvida cómo le meneó el guisado de mapache que le hicieron comer en 2006; o sea, mucho respetillo, pero es usted una pinche delincuente. Bien, ahí la llevamos… ¡No te dejes Peje! ¡Duro! ¡Duro! ¡Duro!, los periodistas de este país te lo agradecerán, no los dejes con la pluma goteando tinta y los lápices afilados para consignar los resultados de las sabrosas calumnias, difamaciones y balconeadas que esperamos ocurran, pues es casi la única manera de asomarse un poco a lo que realmente pasa en ese catre promiscuo en que cohabitan en las más fantásticas combinaciones sicalípticas nuestros polític@s, porque no vas a pensar que los engendros que paren son resultado de mutaciones genético-políticas espontáneas, no señor, nada de eso; son el fruto lógico de sus cochinadas y de hacerse de todo por interés bien correspondido entre ellos, que para todos hay, a condición de que no nos formemos en la fila los 110 millones de mexicanos.

Queda la firme ilusión para los tecleadores y especialistas en el estudio de la cosa pública, de que si no corrigen el rumbo, metan la pata con suficiente regularidad, convencidos como están de que su saliva es invencible. Por lo pronto  ya empezó doña Chepina, diciendo que el gobierno es responsabilidad de todos… ¡Óigame no!, ahora resulta que el gobierno ya no es responsabilidad de los gobernantes; que la corrupción y los estrambóticos errores de sus programas y sus acciones nos los van a endosar… ¡nomás so faltaba!... bueno, algo podríamos negociar, a condición, claro, de que también nos repartieran todo lo que se chingan… cuestión de platicarlo.

1838. EL MÉXICO MACHISTA... MEDIATIZADO.


LA ECONOMÍA Y USTED


Por Eliseo Castillo A.
Economista analítico.
Desde Morelia,
Michoacán.
México.
Para:
tenepal de CACCINI
………………………...

DECIR AMOR... DECIR MADRE
 
                                                 La nostalgia de un cualquier recuerdo
                                                 agarrado..., atenazado por el tiempo,
                                                 amasado por las cosas cotidianas
                                                 que te hicieron..., que hiciste,
                                                 que a tu manera inventaste;
                                                 disfrazada por los suaves y fugaces
                                                 regaños y desplantes de desgano,
                                                 hicieron posible que en algún momento
                                                 alguien te bautizara como madre;
                                                 cuando al final del día, como siempre, 
                                                 ya sin disfraz de juez implacable, 
                                                 sin esa lista de regaños programados,
                                                 tomaste en tus cansados brazos,
                                                 esas, las hijas de tus manos
                                                 e hincándoles un artero beso,
                                                 fingiste amenazarlas, castigarlas
                                                 por no guardar la mirada
                                                 debajo de sus ojos.
                                                 La madre es una mujer tirana...implacable
                                                 cuando de dar amor se trata,
                                                 por que lo da a lo bestia,
                                                 por que pierde la conciencia;
                                                 por qué primero ama...luego piensa. 
 
                                                                                            eliseo.

Mientras la mediocridad se acumula en el proceso de selección política que habrá de desembocar en la elección de la persona que habrá de encargarse de la administración de la sociedad mexicana; por desgracia se hace más manifiesta la realidad en que se desenvuelve este evento que debiera ser muy especial en la vida cotidiana de los mexicanos. Resultaría, en condiciones  normales, una invitación a la observación, análisis y definición de la persona que debe ocupara la silla presidencial para tratar de detener este rio de desordenes; este mar de errores, mal intencionados o no, pero al final mar de errores en que la actual administración nos está dejando como nefasta herencia.

Aun que en julio se habrá de votar por el nuevo presidente de México; causa pena ver la manera en que se ha maltratado a la sociedad nacional con la manipulación de los candidatos a ocupar dicho puesto.

En esta sociedad machista y mediatizada, las televisoras se encargaron de indicar lo que es correcto y lo que no lo es. Por descalificación ya han señalado que la contienda tiene que ser entre los candidatos que les resultan amistosos a sus intereses; en este caso, se han encargado de manejar la idea de que todo tendrá que resolverse entre el candidato del PAN y el del PRI; es decir entre los que les garantizan el control del  mercado que les ofrecen una carretada de millones de pesos año con año, sin que la competencia sea una forma de ganarlos. Para ellos la izquierda esta descalificada de origen; no debe ser más que una organización social minoritaria, encargada de darle color y sabor a la contienda que ellos han decidido como la que debe suceder.

Esta es una forma de manifestación del machismo mexicano; usted dirá que no es cierto, que además el PAN está representado por una mujer; mientras que el PRI lo abandera un joven que puede aportar ideas nuevas; vamos, no machistas; que en cambio el MORENA presenta al PEJE, el mismo que hace 6 años fue calificado de violento..., de un peligro para México..., aunque hasta la fecha su movimiento , al parecer no ha roto ni un vidrio; pero eso no importa cundo de tirar lodo se trata... recordemos: repitamos mil veces un chisme, una mentira... y lo convertiremos en la opinión pública de los medios, para alojarle en la mente de los ciudadanos desprotegidos de capacidad de análisis.

Para los medios masivos de comunicación es fundamental que se establezca su verdad en la mente de los votantes posibles: que le machismo panista y el priista son los únicos con capacidad para gobernar el país. Por ejemplo se ofrece la idea de que Peña Nieto es el prototipo del mexicano valiente, galán de telenovela, que no tiene que andar dando explicaciones a la gente que se las pide, acerca de sus actos; que su capacidad esta fuera de duda; y que el currículo que s ele diseñara en los siguientes días es incontestable; de allí la campaña de algunos "intelectuales", asi , con comillas, dada su actitud mercenaria... es decir su mendicidad y mediocridad de moral les lleva a sostener en los medios que para que quiere México un gobernante ilustrado... ¡que lo que importa es que resuelva problemas...! y luego se quejan de que alguien tan pobre de... algo llamado inteligencia como la señora Kate del Castillo diga las tonterías que dice acerca de sus preferencias políticas... ¡alabando al chapo Guzmán!

Del lado del PAN esta el machismo nada oculto de una señora a quien su inteligencia le ha dado para mandar una frase lapidaria por medio de su "grandioso libro"... dios mío, hazme viuda... grandioso por ridículo obviamente. 

El machismo de la señora Josefina Vázquez Mota  la ha llevado a demostrar su desprecio por las mujeres, y por el poco respeto a los recurso públicos; solamente recordemos los abusos que realizó en el gobierno de Fox cuando se le colocó al frente de los programas sociales; luego lo abusos en la campaña de 2006 a favor de Calderón, para aterrizar como una legisladora que se la pasó cobrando sin asistir al congreso... pero eso si, cada que se le critica su proceder como funcionaria o legisladora , de manera sistemática sacaba las uñas, recordándonos lo malos que son los hombres... por misóginos... ¡cuando ella actúa tal y como lo que critica... como mera misógina!

Para los medios es importante que los mexicanos descarten de inmediato la opción de la izquierda; de alguna manera necesitan que se siga pensando que el PEJE es malo de origen... es decir usar la filosofía del mal llamado jefe diego... cuando lo criticó públicamente ante su incapacidad para derrotarle en aquel célebre debate en televisa en que fue humillado como nadie se había atrevido a hacer con el hombre del puro.... ante su incapacidad de ideas, decidió gritarle que aunque no lo pareciera, Andrés Manuel era un corrupto... pues siendo un luchador social... ¡tenía un departamento...y un tsuru...! ¡Bendita profundidad de los comentarios del tristemente célebre jefe diego! para ser luchador social hay que estar muerto de hambre, no tener casa, coche...

Por eso el machismo expresado desde los partidos y los medios masivos de comunicación no dejan lugar a la imaginación, a la posibilidad del cambio real, a penar que es posible un país mejor que este pobre México ensangrentado, desmoralizado y falto de oportunidades para creer que es posible un mundo menos malo.

Nos guste o no, vuelve el PRI clásico del... lo único que vale es tener el poder... lo demás vale madre; mientras el PAN nos ha demostrado que el poder solamente lo quería..., y lo quiere para tomar lo que ha tomado el PRI, que lo demás, efectivamente les vale eso... lo que los priistas dicen.

La izquierda no esta ofreciendo el cielo y la gloria, solamente le esta ofreciendo un reto...: lo está invitando a intentar soñar en que de vez en cuando es posible ser menos malos..., y a veces, solo a veces, menos torpes. 

No le digo que usted tiene la última palabra; por desgracia eso es un juego de ideas que os e cumple en la realidad, pues la última palabra se la van a dictar y usted la va a obedecer a cambio de una locura de mentiras, una bolsa de comida...una gorra, una playera; o algunos pesos; por desgracia usted no tiene la última palabra, y sin embargo si tiene la opción de soñar..., de esperar algo menos malo; estoy seguro que si lo intenta igual lo logra...

Un abrazo y hasta luego...

1837. REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS EN TODOS LOS NIVELES DE GOBIERNO, LEGISLADORES Y FUNCIONARIOS PÚBLICOS.


Reporte Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Zamora,
Michoacán.
México.
Para:
tenepal de CACCINI
----------------------
1.-Cárdenas, ¿Ahora sí?
2.-Detrás de Josefina
3.-Luna gigante
4.-La Tercera Guerra Mundial

El hombre tiene que establecer un final para la guerra. Sino, ésta establecerá un fin para la humanidad.
Político estadounidense

1.-Cuauhtémoc Cárdenas presentó su propuesta “Un México para todos”, evento que le sirvió para manifestar su adhesión con el candidato Andrés Manuel López Obrador. El hijo del general Lázaro, que en los últimos años ha dado traspiés ideológicos muy marcados, dijo que ahora sí, que López Obrador está en ascenso. A ver si al rato no sale con que a Chuchita la bolsearon. El hombre de la pétrea faz afirmó que la panista Josefina Vázquez Mota se robó el lema “Un México para todos”.

Independientemente de lemas, ya se sabe que Josefinita representa a la ultraderecha, su llamado a ir a misa el último domingo, y luego a votar, no deja lugar a dudas sobre su ideología. Hay de mujeres a mujeres, no es lo mismo Josefina Vázquez que Camila Vallejos.

Pero volviendo con el hijo del Tata Lázaro, a pesar de todo el sujeto tiene una influencia importante entre el pueblo, especialmente entre las personas mayores de la vieja guardia del cardenismo. Ojalá que al tipo no le vuelva la ambición o se deje llevar por sus bajas pasiones, envidias y vuelva a darle la espalda a López Obrador, como en 2006.

2.-Es el mismo que asesoró a Felipe Calderón en su campaña sucia contra López Obrador. Es autor del lema que se aplicó al tabasqueño y que ahora se podría aplicar a él mismo: Antonio Solá, el españolote advenedizo, es un peligro para México. El sujeto está detrás de Josefina Vázquez Mota, que desde el domingo pasado es candidata del PAN a la presidencia de la república.

El priista Pedro Joaquín Coldwell advirtió que Josefinita, asesorada por el españolote, aplicará contra Peña Nieto la misma estrategia que aplicaron con López Obrador en las pasadas elecciones presidenciales, es decir, pura guerra sucia; los panistas se apresuraron a nacionalizar a Solá en 2009 con la finalidad de que hiciera de las suyas sin contratiempos por su estatus.

Ya se sabe, el españolote es un mercenario de la política especialista en guerra sucia, en explotar la sensación de inseguridad, el miedo y el odio social. Solá fue asesor de Cristina Fernández y de otros ilustres miembros de la Mafia como Germán Martínez y Javier Lozano, no tiene ideología, es conocida su tendencia de ultraderecha, pero su verdadero interés es el dinero.

3.-El miércoles me sorprendió el tamaño de la Luna en el horizonte. Transitaba muy temprano por la avenida Virrey de Mendoza de sur a norte. A mis espaldas salía el sol, y frente a mí me quedé asombrado porque nunca antes en mi vida había visto la Luna con esas dimensiones. ¿Se estará acercando la Luna a la Tierra? ¿Será que la fuerza de gravedad de nuestro planeta ejerce una atracción fatal sobre nuestro satélite? ¿Será este fenómeno parte de los cambios que se están registrando en el universo?

4.-No lo sé. Solo sé que el planeta se encuentra ante el riesgo de una nueva guerra, la tercera guerra mundial que amenaza con desatarse por la locura de los israelitas, “el pueblo de dios”. Si los belicosos israelíes atacan Irán con el apoyo de los no menos belicosos gringos, otros países con grandes arsenales nucleares, como China y Rusia, se meterán al conflicto y una vez que comience ya nada podrá pararlo. La locura de la guerra, que en México tiene en Calderón a uno de sus más fieles seguidores, nos llevaría al precipicio, a una espiral de violencia y locura generalizada que probablemente sería el principio del fin de la humanidad. Como decía mi abuelito, yo por mí ya qué, pero mis hijos, tan pequeños, ellos apenas están comenzando a vivir, y que unos fanáticos locos les arrebaten este derecho, no se vale. Termino con una cita de Einstein:

“No sé con qué armas se luchará en la tercera Guerra Mundial, pero sí sé con cuáles lo harán en la cuarta Guerra Mundial: palos y mazas”.
Albert Einstein (1879-1955)
Científico alemán nacionalizado estadounidense

En mientras, los ciudadanos libres demandamos:

REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS EN TODOS LOS NIVELES DE GOBIERNO, LEGISLADORES Y FUNCIONARIOS PÚBLICOS. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS Y DE 128 A 32 SENADORES, UNO POR ESTADO. CANCELAR LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES. QUE SE REDUZCA EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS A LA MITAD. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES. CANCELAR EL FUERO, QUE SÓLO EXISTAN TRES PARTIDOS POLÍTICOS Y QUE SE PERMITAN LOS CANDIDATOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES. QUE HAYA REFERÉNDUM, PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO.

¡Yo amo la paz y la libertad!


1836. GOBIERNO DE BAJO PERFIL.


Por Huitzilan. 
Desde Morelia,
Michoacán.
México.
07I02/2012
Para:
tenepal de CACCINI
-----------------------

Por fin termina, el peor gobierno que ha existido en Michoacán, gracias a este, se pierde un bastión de la izquierda; aquí fue donde nació el Frente Democrático Nacional y el PRD, también es aquí donde muere este proyecto político. Un gobierno de bajo perfil, un gobierno de malas decisiones políticas, un gobierno siempre sojuzgado al gobierno federal, el cual lo desprecio y lo manipulo a su antojo.

La ingobernabilidad y la inseguridad fue una constante; la ineficacia y la ineficiencia fueron un quehacer cotidiano. Los funcionarios corruptos, deshonestos, no preparados siguieron siempre a estos 10 años de retraso en el Estado. La sospecha que existió de la relación directa entre el narcotráfico y el gobierno nunca se pudo disipar. Por esto y por muchas cosas más, se perdieron los Estados de Baja California Sur, Zacatecas y ahora Michoacán.

La vergüenza es grande y los problemas son todavía más grandes. Se dejan deudas abismales y las explicaciones no alcanzan para dar cuenta a los cuestionamientos de ¿Dónde está el dinero?, sobre todo, la deuda tan grande que queda para las generaciones futuras, Michoacán es uno de los Estados con mas deuda del País, recordemos que también es uno de los más pobres e ignorantes de la Nación. El PAN ya amenazo de averiguar y perseguir al representante del todavía gobierno Estatal, después de hacer una auditoria general.

Después de esta derrota, ya no se podrá levantar el PRD, está firmando su sentencia de muerte. Por cierto, todos estos “chuchos” que desconocieron en un momento dado a AMLO, ahora quieren colgarse de él para no perder sus privilegios, sin embargo nuestro candidato esta en tercer lugar de las encuestas y será prácticamente imposible que pueda dar alcance al puntero (EPN). Por lo que vaticino desde ahora que se quedaran con las ganas de tener un puestecito en el gobierno de izquierda en caso de ganar. Como dijo un amigo; “Ahora si van a tener que trabajar para comer”. Están condenados por ellos mismos a ganarse el pan con el sudor de su frente.

1835. QUE HAYA REFERÉNDUM, PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO.

Reporte Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Zamora,
Michoacán.
México.
Para:
tenepal de CACCINI
----------------------------

1.-¿Una vida mejor?

La vida de un amigo, es la nuestra, como la verdadera vida de cada uno es la de todos.

1.-La película A better life (Una vida mejor) por la que el actor mexicano Demián Bichir ha sido nominado al Oscar, debió de ser una interrogante (¿Una vida mejor?), una interrogante de la que ya sabemos la respuesta. Durante 4 años viví en California a donde me trasladé como “mojado” con el objetivo de ver a mis hermanas y conocer a profundidad y en carne propia el sistema estadounidense. Pocos son los mexicanos que no tenemos algún pariente en Estados Unidos, sea como ilegal o como “ciudadano”, pocos son los que no se sentirán tocados por esta película.

La película de Chris Weitz presenta la vida de un inmigrante y su hijo, un relato que no sólo muestra la vida miserable de los inmigrantes mexicanos y centroamericanos, ciudadanos de segunda en un país de primera, sino la esencia del sistema norteamericano, sustentado en el trabajo y la miseria de millones de inmigrantes.

Demián Bichir es el hombre del momento, en una de sus declaraciones señaló: “La hemos llevado al Congreso y a la Casa Blanca, porque anhelamos que envíe un mensaje real para que se atienda un problema que no es político, sino humano, y que se pase la voz”, pero Bichir se olvida de la otra parte del problema: un sistema político, económico y social (una Mafia racista, voraz, ciega y sorda que monopoliza el poder) que es la causa de que millones de mexicanos tengan que salir de su tierra para buscar una vida mejor en Estados Unidos.

La vida de los migrantes (si es que se puede llamar vida), transcurre en una situación de incertiidumbre total, explotados y desgarrándose entre sí, los ilegales fueron en busca de un sueño que se tornó pesadilla, pero han caído en el embrujo del sueño americano.

Trabajar y trabajar hasta el agotamiento para sobrevivir. Cada día es una repetición atroz del anterior, sólo los más despiertos se deciden a regresar a su tierra conscientes de que  el Norte no es el paraíso que esperaban, es más bien un infierno.

Algunos triunfan, algunos migrantes logran su objetivo, llegan a ser don X o don Y, algunos regresan triunfantes, con su troca último modelo, con dólares en la cartera, con sus papeles en regla, como ciudadanos, regresan orgullosos porque han logrado tener lo que tienen los gringos. Pero la historia de Bichir es la de la mayoría de los migrantes,  despreciados, perseguidos, siempre en las sombras, tratando de pasar desapercibidos, de volverse invisibles; los ilegales, los wetback, los mojados, los indocumentados, viven con el ideal de que la vida de sus hijos sea diferente a las suyas, de que los hijos puedan tener una vida mejor en un país que los rechaza y que los empuja a olvidar sus raíces, su cultura.

En el hogar del protagonista, se habla inglés, porque el hijo, los naciodos de aquél lado, los mexicoamericanos, no saben hablar español.

Es la realidad, o sólo un pálido reflejo de ella porque en la realidad, los hijos de los ilegales no quieren volver a la tierra de sus padres, la mayor parte ignora lo básico de su cultura y su ideal es americanizarse, ser “americano”, hablar inglés y tener el nivel de vida de los gringos con un auto, una gran casa, televisión, y todos los aparatos electrodomésticos que ellos tienen, es decir, una vida moderna, con todas las necesidades materiales satisfechas. Ser feliz es tener cosas, dinero, aunque al final de la historia la vida se vuelve vacía, sin sentido.

Lejos del protagonista la lucha de otros migrantes, él y su hijo pasan de largo, como observadores de los manifestantes que luchan por sus derechos enarbolando una bandera de México y otra de Estados Unidos. Volverse invisible, pasar de largo por la vida, como una sombra, todo para que algún día el hijo, los hijos, sean ciudadanos, tengan el derecho de entrar y salir de ese país.

Bichir sabe que aunque ganara el Oscar nada pasaría: “De lo que sí estoy seguro es de que esta nominación nada va a cambiar, ni va a resolver algún problema en México”, es verdad, la película, el Oscar, no van a cambiar nada porque las promesas de los políticos, las promesas de Obama para impulsar una reforma a fondo, las promesas de los políticos en México, son sólo demagogia, parte del circo, de la farsa en la que los migrantes, son sólo carne de cañón.

En mientras, los ciudadanos libres demandamos:

REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS EN TODOS LOS NIVELES DE GOBIERNO, LEGISLADORES Y FUNCIONARIOS PÚBLICOS. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS Y DE 128 A 32 SENADORES, UNO POR ESTADO. CANCELAR LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES. QUE SE REDUZCA EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS A LA MITAD. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES. CANCELAR EL FUERO, QUE SÓLO EXISTAN TRES PARTIDOS POLÍTICOS Y QUE SE PERMITAN LOS CANDIDATOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES. QUE HAYA REFERÉNDUM, PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO.

¡Yo amo la paz y la libertad!


1834. “SIEMPRE TE RECORDARÉ”


Por Rafael Ceja Alfaro
Desde Zamora,
Michoacan.
Mexico.
Para:

tenepal de CACCINI
----------------------                                                                                               
Esta frase la leí el domingo en el cristal trasero de una camioneta gris, la he leído muchas veces y la he escuchado por todas partes, además es igual a “Nunca te olvidaré”, aunque si no todas si hay muchas veces que las palabras se la lleva el viento, me imagino que allá donde da vuelta el viento estará lleno de palabras y promesas de todo tipo, incumplidas; tanto como los portafolios de los abogados “cobrones” están llenos  de pagarés que nadie quiere pagar o archivos de empresas con abultados portafolios de notas de esas de “luego te pago”. (Yo tengo varias)

Imaginemos que el recuerdo es un closet, alacena, arcón, o como “más antes”, un ropero que guarda los principales momentos en diferentes niveles de profundidad o de importancia, algunos quedan muy en la superficie y se borran fácilmente.

Cuentan que una “buena” señora lloraba desgarradora e inconsolablemente la muerte de su marido que en ese momento era velado; gritaba la recién viuda: “¿Qué voy a hacer sin ti? ¿Qué será de mí sin ti viejo? ¡Sin ti yo me muero! Su cara reflejaba angustia, sus ojos lloraban chorros de lágrimas que le escurrían haciendo surcos en el maquillaje y su nariz… también, los desechables hacían alfombra junto al féretro.

Su compadre más querido, que también había quedado viudo recientemente, la escucha muy apenado y sin aguantar más se le acerca con cara de mortificación y en voz baja le dice: “Mire comadre, ya no llore, me duele verla sufrir y usted me conoce, soy serio y muy trabajador, vivo solo, ya no sufra, le ofrezco matrimonio y una vida tranquila y segura”- ¡Hay compadre!- Exclama la sufrida mujer- le dice el compadre “¡Comadre ya no llore aquí estoy para protegerla”- ¡Compadre lo que pasa es que ya me comprometí con él de la funeraria cuando me vendió la caja”

Y como dice el tango: “Mas un feliz viajero/ viajero maldito/ el pampa cruzó/ y yo me quede de nuevo sin flor”.

Acepto que la columna anterior la cerré muy cortante, sin embargo, el tema de los adioses y las despedidas da para mucho más, además es muy fascinante, por ejemplo los siguientes fragmentos de obras de José Ángel Buesa, escritor cubano que a mí me parecen muy buenos: “Tu amor cuando era mío, no me pertenecía. Hoy aunque vas con otro, quizás eres más mía” ¿Qué tal? Y sigue, “…otras me amaron más, y, sin embargo, a ninguna la quise como a ella”.

“Mejor no quiero verte… porque va a hacerme daño, pasar por aquel parque de la primera cita, y no sé si aún florecen los jazmines de antaño, ni sé quién es ahora la mujer más bonita”

Y finalmente, “Llamarada de ayer, ceniza de ahora, ya todo será en vano, como fijar el tiempo en una hora, o retener el agua en una mano. ¡Ah! Pobre amor tardío, es tu sombra no más lo que regresa, porque si el vaso se quedó vacío, nada importa que esté sobre la mesa”

No cabe duda que en los terrenos a veces floridos y a veces áridos de los enamorados surgen hermosos poemas ya sean tristes o esperanzados, sobre todo cuando hablan de las despedidas, mucho amor y luego adiós, me recuerda a mi compadre Neftalí de Lázaro Cárdenas cuando decía que se emborrachaba nomás para saborear la “cruda”.

Así como su hermano Ernesto, Ernestina Lecuona compuso bellas canciones con el tema del que les hablo:  “Ya que te vas, no me des ni una disculpa de tu acción, ya que te vas cuando acabas de matar una ilusión, no vuelvas más, que jamás tendrás mi calor, porque solo tú has podido traicionar este gran amor”

Y yo por mi cuenta les transcribo esta para mí, una bella canción:

¿A dónde vas?/ golondrina aventurera/ que teniendo quien te quiera/ sabe Dios a dónde vas?

Si no has de hallar / otro amor tan verdadero/ ni el calor del tibio alero/ donde yo te supe amar.

Igual que tú/ fue mi alma primavera/ ilusión que fue viajera/ a través de un cielo azul.

Igual que tú/ golondrina aventurera/ que buscando quien me quiera/ se me fue mi juventud.

A dónde vas?/ que abandonas el santuario bajo el viejo campanario de la iglesia se San Juan.

A dónde vas?/ que te pierdes en el cielo/ y remontas en tu vuelo/ la esperanza de tornar.

Porqué te vas?/ a quedarte en el invierno/ sepultada bajo el hielo/ para no volver jamás”

Total, que lunes sin oficio y sin beneficio, me fui a Camécuaro, me lleve mi libreta, una botella de merlot y un trozo de queso tipo Cotija y esperé a que llegaran los que se comprometieron, no digo invitados, ellos dijeron que iban. No fueron todos, ni modo.

Llegaron Luis Purepiru y don Pancho Ordaz,  este último de los fundadores del Mariachi Ordaz y la verdad que nos pasamos casi tres horas de bohemia escuchando viejísimas y bellísimas canciones que don Pancho entonó acompañado de su “tejamanil”, así le dice a su guitarra; nos contaba alguna anécdota y cantaba algunas canciones.

El clima era más bien frío y con amenaza de lluvia, por lo mismo nos quedamos bajo la lona junto a la “Llanta”. Es un verdadero placer estar con personas tan conocedoras, en este caso, de canciones, cantantes, autores y de sus biografías.

Platicamos de como las canciones han ido perdiendo la metáfora  poética y ha ido ganando terreno la vulgaridad tanto en los temas como en las palabras.  

Don Pancho cantó con entrega y mucho amor a la música, nos regresó a la música que era poesía, poema, amor y sobre todo mucha sensibilidad para entender cual era realmente la unión en la pareja a través de la música y del romance que decrece al paso de los años.

No digo que ya no hay compositores que se ocupan del género romántico, los hay y muy buenos, solamente que cada vez son menos. Recientemente me contaba un amigo locutor de la existencia de un artículo que exige “el buen decir” en el radio y la TV, evita  palabras groseras, en fin, que tal parece que no existe tal artículo ni hay quien se preocupe por las vulgaridades, al contrario, para muchos resultan divertidas. Bueno, así es.

Saludos afectuosos al médico Padilla, a Purepiru, a don Pancho y a Betty y Carmelita que ya se perdieron, a Jorge Gudiño y el doc. Memo Fernández, a don Jorge Ochoa y desde luego, a TODA mi familia y a TODOS mis amigos.


1833. (PENA DEBERÍA DE DARLES A NO POCOS DIPUTADOS ACTUALES SU ARTRITIS LEGISLATIVA Y SU CORTEDAD DE MIRAS).


PARA GL. CONRADO, DE…

Carlos Acevedo Martínez.
Comentarista y analista político.
Desde Tuxtla Gutiérrez,
Chiapas. México.
Para:
tenepal de CACCINI
----------------------------

Estimado Conrado:

Ya nadie la pela como no sea para discursear, pero es bueno recordar que acabamos de celebrar la promulgación de la Constitución de 1917. Tú que sacabas puro diez en Historia, te debes de acordar  que Venustiano Carranza, siendo presidente provisional, convocó el 14 de septiembre de 1916 a que se instalara un Congreso Constituyente para cumplir con los postulados del Plan que firmaron él y sus cuates tres años antes desconociendo al chacal Victoriano Huerta.

Como el Plan lo redactaron y firmaron en la hacienda de Guadalupe, así lo bautizaron: Plan de Guadalupe, pero podrías apostar que si hubieran estado algunos políticos de los de ahora, se hubiera llamado algo así como Programa Temporal para el Apoyo Jurídico, Financiero y Armado para el Desarrollo Político, Económico y Social, Federal, Estatal y Municipal (PTAJFADPESFEM), previa encuesta nacional, claro… y no hubiera habido revolución. El caso es que como estaban en confianza, echaron su garabato y nombraron a Carranza Primer Jefe del Ejército que ellos llamaron Constitucionalista.

La idea central era agarrarse a tiros con los huertistas, echarlos del poder y que Carranza la hiciera de Presidente Provisional para convocar a elecciones de ayuntamientos, de Presidente y un Congreso que reformaría la Constitución de 1857. Nada más que Carranza les dijo ya estando en Palacio, “¿y por qué no mejor hacemos una nueva de paquete?”, y le contestaron “¡juega el pollo!” y se fueron sin viáticos a encerrar a Querétaro los nuevos diputados que formaban el Congreso Constituyente.

Nomás empezando las sesiones, el 1º de diciembre de 1916, la cosa prometió acabar mal porque Carranza presentó un proyecto de Constitución que a muchos les pareció que no cubría la factura de la matazón, rehicieron todo en chinga y no les quedó tan mal para haberlo hecho a la carrera: fue la primera Constitución del mundo en consagrar los derechos sociales y garantías individuales. Total. Estimado Conrado, que Carranza apechugó, la promulgó el 5 de febrero y entró en vigor el 1º de mayo. (Pena debería de darles a no pocos diputados actuales su artritis legislativa y su cortedad de miras).

Y en aquel entonces nadie se escudó en que el país estaba invadido, sin un centavo, ni que en que todavía había verdaderos ejércitos de levantadedos. Las cosas habían de hacerse y se hicieron. No, mi estimado Conrado, si este país no salió de milagro.

Nuevos retos enfrenta este país maravilloso, nuevas tareas han de hacerse y tristemente parece que nadie en el poder está dispuesto a correr el riesgo de fracasar en el intento, sin detenerse a pensar que no intentarlo es el peor de los fracasos. Los problemas y la circunstancia que se resolvieron con la Constitución de 1917, ya no son los mismos. Continuar con esta carta de navegación en otros mares procelosos, es condenar al país al naufragio; nuestro régimen presidencialista, federativo, dividido en tres poderes y tres órdenes de gobierno, no funciona y nunca lo hizo; durante todo el siglo pasado y dendenantes, estuvo centralizado el poder político y económico, y desde el año 2000 el Ejecutivo se contenta con el férreo control discrecional del erario, desquitando así la pérdida del poder político total que celebraron haberle quitado al PRI… para de inmediato empezar a extrañarlo para ellos.

El supuesto cambio democrático que algunos creyeron significaba el arribo de Fox al poder, pasó en meses, a mala copia del régimen pasado, y ya con Calderón a la caricatura política que lleva al país de tumbo en tumbo, sin proyecto ni ruta, gobernando a golpes de ocurrencia y reaccionando al problema del momento, al que más llame la atención de los medios de comunicación, más atentos a los extranjeros deseos del imperio del capital, que a las necesidades de un pueblo que se encuentra en circunstancias cualitativamente similares a las de los tiempos pre revolucionarios y cuantitativamente peor que nunca.

Precisamente este año en que habrá elecciones federales, la gente ya no se entusiasma, pues rota por Fox la fe en que el cambio de Presidente justifica la esperanza, no encuentra en los candidatos a la presidencia razones para alimentar el optimismo: Peña Nieto, copete y lecturas aparte, es una oferta de pan con lo mismo, un sobre sin carta, un hot dog sin salchicha, y no se le puede creer mientras no haya algo en qué creer. Por el lado del PAN, te tengo noticias estimado Conrado, ya tienen candidata, aunque cualquiera de los tres hubiera sido lo mismo: defensores de lo indefendible, cínicos apologetas de doce años al hilo de yerros y explicaciones cada vez menos creíbles.

El desorden en el gobierno federal ha permeado a las entidades y son cada vez más raros los gobernadores que gobiernan, y muchos los que invierten sus sexenios en el capricho, afán de riqueza insaciable y la conservación imposible del poder. Se olvidan todos de lo que dijo Abraham Lincoln con aquello de: “se puede engañar a pocos durante mucho tiempo, se puede engañar a muchos por poco tiempo, pero no se  puede engañar a muchos por mucho tiempo”.

lunes, 6 de febrero de 2012

1832. EL MÉXICO FALTO DE MADRE... Y PADRE

LA ECONOMÍA Y USTED

Por Eliseo Castillo A.
Economista analítico.
Desde Morelia,
Michoacán.
México.
Para:
tenepal de CACCINI
---------------------


BALADA DE LA MADRE TRISTE
 
                                             Cuando salen tus lágrimas
                                             son torrentes cansados, tristes,
                                             viajes a la soledad y el reclamo;
                                             son remanso, oleaje ido
                                             son brazos que ha tiempo se rindieron.
                                             Son viejas y espesas a fuerza de edad
                                             es el llanto noble que lubrica
                                             los pasos ciegos de la especie.
                                             ¡cuando las madres lloran...
                                             llora la tierra, y a veces...
                                             solo a veces... algún hijo!
 
                                                    eliseo.
 
 Es muy frecuente que se toque el tema de la economía mexicana comandada por ejecutivos muy machos... muy seguros de si mismos... que se tenga una clase política con el mismo tenor; es una forma de llamar la atención y de consolidar la actitud añeja de la sociedad mexicana; tan acostumbrada a pensar que la mejor manera de hacer política y negocios en el país es adoptando una actitud sobrada, de perdonavidas... de machos mexicanos capaces de hacer lo que sea si se lo proponen.

Curiosamente esta tesis no se acepta para la gente jodida... para la prole pues, no olvidemos que hay que acostumbrarnos a calificarnos de esa manera ya que en esta sociedad de jodidos, la voluntad de televisa es casi palabra divina, y si ella dice que un inculto pedante y con cara de adolescente imberbe va a gobernarnos, y nosotros demostramos casi nula capacidad de respuesta, entonces, será mejor que nos vayamos acostumbrándonos a ser lo que nos dijo su... ¡muy culta hija! prole y ya, bendita televisa que nos ha heredado el posible reino del gobierno de Peña Nieto.

Pero decíamos, en el caso de la gente jodida, adoptar actitudes de soberbia está mal visto; incluso el antropólogo norteamericano Oscar Lewis lo dejo acentuado en su investigación y publicación del libro Los Hijos de Sánchez; donde nos muestra que la promiscuidad, la soberbia, el desorden y las manifestaciones de poder se dan en todos los niveles de la sociedad nacional. Sin embargo, es importante ver la diferencia que sucede entre el calificativo que recibe un ejecutivo, que trata más a sus empleados, al acomodador de su coche, se acuesta con su secretaria en turno, y cuando se enfada busca la manera de despedirle... para estrenar secretaria...!!! Ni que decir de buena parte de la clase política nacional, donde lejos de ser discretos y prudentes, donde en lugar de respetar las formas y los mandatos constitucionales, amén de el sentido de dignidad como mandatarios, gozan... disfrutan... se exhiben... lo publican... buscan que se entere todo México que el jefe "tiene", así, "tiene" a la mujer de moda en cada momento, la margen de la condición social de ambos...

En cualquier país medianamente democrático le cuesta el trabajo a los políticos y ejecutivos; en México les reporta prestigio, y lo presumen de manera descarada. ¡Tal es el retrato del macho a la mexicana!

Desde luego, si la prole jodida quiere aparecer en los espacios sociales para que s ele reconozca tal situación, su lugar son los espacios de escándalo de las televisoras, es decir en los programas de la cosa horrible esa de amarillismo con Rocío no se que en tv. Azteca... o en televisa con la señorita Laura... allí podrán lucir sus miserias como corresponde.

Esta es la estructura social en donde el patrón machista nacional se reproduce con una notable ausencia de la figura educadora materna, por desgracia y como sustitución de la madre educadora es normal y recurrente que se cuente con una empleada domestica que ha parido a los niños de la casa, los ha alimentado, y les ha dado la información que el patrón machista le ha indicado. Por eso en México hay muy pocas madres, y muchas empleadas domésticas y niñeras.

No es de extrañar entonces que los hijos se engallen a la menor provocación de una mujer identificada como madre cuando les quiere corregir determinadas actitudes... ¡ay, como enfadas con tus discursos...! es lo menos que se le grita, no es que le falte razón al hijo... aunque a veces ni siquiera sabe lo que significa tener la razón, pero es que la nana... la niñera... la empleada domestica... la mujer que le parió, nunca pudo ejercer su derecho a ser madre para educarle, dado el patrón de machos en que se le condenó a vivir.

Por eso duele reconocer que en el país hay muchas mujeres que han parido hijos y no han tenido la oportunidad y el derecho de ser madres amorosas, educadoras, administradoras de la vida familiar, han tenido que aceptar un rol secundario, donde el patrón machista les ha asignado: parir, controlar, cuidar a los hijos.

¡Ah, que los machos mexicanos!

Un abrazo y hasta siempre.