viernes, 17 de febrero de 2012

1858. “ME PARECE FRANCAMENTE FUERA DE TODA PROPORCIÓN, RIDÍCULA LA LLAMARÍA YO”


PARA GL. CONRADO, DE…

Carlos Acevedo Martínez.
Comentarista y analista político.
Desde Tuxtla Gutiérrez,
Chiapas. México.
Para:
tenepal de CACCINI

Estimado Conrado:

¿Será que no puede el Congreso legislar prohibiendo que hagan declaraciones los empleados del paisano Calderón?, o cuando menos hacer temporalmente punible la emisión inútil de aire (por cualquier conducto). Estando todo como está, mesié Poiré, alzando ceja y apretando cachete, declara y declara… y no gana uno para vergüenzas, porque las agencias extranjeras de noticias toman nota ¿y qué van a pensar de nosotros? Guacha nomás; el martes 14 declaró lo siguiente: sobre la alerta del gobierno gringo a sus ciudadanos para que no viajen a medio México, por la violencia imparable que campea, dijo: “Me parece francamente fuera de toda proporción, ridícula la llamaría yo”… ¡oh la la!

¿Qué será lo que le parece “ridículo”… los más de 60 mil muertos en este país maravilloso?, ¿o le parce ridícula la declaración del secretario de la Defensa Nacional, General Galván Galván, de que la seguridad nacional está en riesgo?, porque si con eso no se cimbra, una de dos; o le corre atole por las venas o está fumando de los apestosos… ¿Qué será lo que le parece ridículo… su propia declaración de que el narco ha infiltrado los tres niveles de gobierno?... lo que es ridículo, es que este ridículo sea el secretario de Gobernación, responsable de la política interna del país y en última instancia, de su seguridad.

Por si te interesa, estimado Conrado, el diccionario consigna las siguientes acepciones de “ridículo”: lo que por su rareza o extravagancia mueve o puede mover a risa (aplica); escaso, corto, de poca estimación (le viene al pelo); extraño irregular y de poco aprecio y consideración (ni mandado a hacer); de genio irregular, excesivamente delicado o reparón (este le acomoda a su jechu querido); situación ridícula en que cae una persona (clavado); expuesto a la burla o al menosprecio de las gentes, sea o no con razón justificada (exactito y justificado).

Otras perlas del responsable de gobernación, les expelió en el Foro ese que se realiza sobre las drogas en el mundo, tratando de apabullar a los que lo increparon, echándole en cara la manifiesta y grave incapacidad del gobierno para dar seguridad al país; soltó las siguientes preguntas que debe haber pensado que iban a arrancar los aplausos del respetable: “¿Qué hubiera pasado si décadas atrás se hubiera combatido con más firmeza al crimen? ¿Qué hubiera pasado si décadas atrás se hubiera invertido en mejores policías, jueces y ministerios públicos? Seguramente estaríamos mucho mejor que hora”.

¿Y si mi abuelita tuviera ruedas?... ¿Sabe qué, don Poiré?, esto ya calienta. ¿Que qué hubiera pasado?... pos quién sabe, lo cierto es que así están las cosas y así quisieron gobernar el país e hicieron todo lo legal e ilegal para quedarse con el poder, ¿a qué tanto lloriqueo ahora?... les queda muy poco tiempo de gobierno para que salgan con estas jaladas. ¿Qué hubiera pasado?... buena pregunta, pero es mejor esta: ¿qué NO hubiera pasado si el PAN no hubiera entrado a Los Pinos a empujones?

Dentro de unos cuantos meses tendremos nuevo presidente electo. Rapidito. La actual administración federal ha hecho un tiradero de tales dimensiones y ha abierto tantos frentes que en lugar de ocupar su tiempo en asegurar la correcta realización de los comicios, y en preparar una entrega ordenada, está empeñada exclusivamente en retener el poder “haiga sido como haiga sido”, crispando así más de la cuenta la situación nacional. Y es que el miedo no anda en burro… y la soberbia viaja en jet.

1857. QUE HAYA REFERÉNDUM, PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO.


Reporte Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Zamora,
Michoacán.
México.
Para:
tenepal de CACCINI

1.-Eventos Inexplicables… y sus efectos

La ciencia, a pesar de sus progresos increíbles, no puede ni podrá nunca explicarlo todo. Cada vez ganará nuevas zonas a lo que hoy parece inexplicable. Pero las rayas fronterizas del saber, por muy lejos que se eleven, tendrán siempre delante un infinito mundo de misterio.
Gregorio Marañón (1887-1960)
Médico y escritor español.

1.-La visión de una luna enorme en el horizonte, como nunca ante vi, me dejó profundamente impactado. Desde ese día me he dado a la tarea de investigar en la web para tratar de encontrar respuestas: curiosamente después se han seguido varios días de nublados generalizados en los que prácticamente no hemos visto el sol…ni la luna.

Encontré en www.space.com, que en Washington, en Maine, Columbia, Pennsylvania y en otros lugares se vio el mismo fenómeno el día 7 de febrero. Las fotos que se publicaron en esa dirección confirmaron la aparente cercanía del satélite, un astrofotógrafo, John Stetson, explica el fenómeno es producto de la atmósfera que actúa como un lente amplificador que además, le proporciona un color rojizo al satélite, genial, pero ¿Porqué nunca antes se presentó ese fenómeno?

A pesar de todo, no soy el único que cree que la luna se aproxima a la tierra, entre otros eventos aparentemente inexplicables que ocurren cada vez con más frecuencia. Una de las teorías, la del Universo Eléctrico, podría tener la respuesta: alteraciones en la fuerza de gravedad podrían afectar no sólo a nuestro planeta sino a la luna y otros cuerpos celestes. El campo magnético terrestre podría alterarse por diversas causas, entre ellas: las constantes y terribles detonaciones de bombas nucleares (las pruebas atómicas), las erupciones solares (este año, como cada once años, se producirán poderosas erupciones) , la presencia de otros cuerpos celestes (se acerca un cuerpo celeste enorme a nuestro sistema solar, ¿tal vez Nibiru, llamado también  Tyche, o los asteroides 2010SO16 y 2005YU55?), o fenómenos galácticos (estamos entrando en el cinturón de fotones), que afectan al planeta, como la inversión de los polos magnéticos de la tierra.

¿Cómo se explica que en el hemisferio occidental norte se tenga el invierno más cálido en décadas  mientras que en la otra mitad del planeta se registren las más intensas heladas? ¿Cómo explicar  la sensación de que el tiempo vuela, o de que están ocurriendo cambios drásticos en nuestro ADN? ¿Porqué la NASA y los gobiernos del mundo no informan con claridad a los ciudadanos sobre las consecuencias de las erupciones solares en la vida del planeta y porqué la agencia espacial estadounidense advierte a los gobiernos sobre la posibilidad de que las telecomunicaciones colapsen? ¿Porqué los gobiernos nacionales no informan a los ciudadanos y se preparan para un posible colapso derivado de las máximas solares? ¿Porqué la urgencia de los gobiernos más poderosos, Estados Unidos, Alemania, Francia, Inglaterra, de censurar la información que se divulgue en la web?

Muchas preguntas están sin respuesta, sin embargo, en la web se publicó información de los astrofísicos Daniel Withmire y John Maltese de la Universidad de Lousiana que advierten que el planeta Tyche, con una masa cuatro veces mayor que la de Júpiter estaría por entrar en el sistema solar, una vez más, con consecuencias imprevistas. No es la primera vez que Tyche entra en nuestro sistema, a lo largo de la historia el enorme planeta a atravesado el sistema solar con consecuencias no muy agradables. Curiosamente, el nombre que se le ha asignado al planeta (Tyche) es el de la diosa griega del destino.

La Teoría de Universo Eléctrico que sostiene entre otros astrofísicos James M. Mc Canney, afirma que el universo es un inmenso campo electromagnético en constante transformación, la tierra no es ajena a esto y cada determinado tiempo cambia su configuración magnética, es decir, ocurre el giro de los polos magnéticos, el Universo parece estático, pero como decía Galileo…, y sin embargo se mueve.

En mientras, los ciudadanos libres demandamos:

REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS EN TODOS LOS NIVELES DE GOBIERNO, LEGISLADORES Y FUNCIONARIOS PÚBLICOS. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS Y DE 128 A 32 SENADORES, UNO POR ESTADO. CANCELAR LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES. QUE SE REDUZCA EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS A LA MITAD. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES. CANCELAR EL FUERO, QUE SÓLO EXISTAN TRES PARTIDOS POLÍTICOS Y QUE SE PERMITAN LOS CANDIDATOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES. QUE HAYA REFERÉNDUM, PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO.

¡Yo amo la paz y la libertad!


1856. DERECHO DE CRITICA...Y DE REPLICA.


LA ECONOMÍA Y USTED

Por Eliseo Castillo A.
Economista analítico.
Desde Morelia,
Michoacán.
México.
Para:
tenepal de CACCINI

IR A LAS MANOS
 
                                             El juego del cansancio,
                                             del sentir que estamos
                                             siendo parte, extensión de alguien,
                                          es la afanosa historia        
                                             del amor que atrapa;
                                             del momento en que puedes a veces
                                             intentar, llegar a ser menos malo.
                                             El juego del cansancio es mi sueño,
                                             el deseo de mis manos son las tuyas,
                                             la extensión de tu cuerpo
                                             mis anhelos.
 
                                                         eliseo.

Hoy más que nunca se apela a la pequeña inteligencia de la sociedad critica del país; es el momento álgido en que hay que definir si seguimos siendo esto que hemos demostrado hasta este momento; una sociedad fragmentada por la indecisión, la descalificación superficial y barata a todos los que se atreven a opinar, o si efectivamente podemos darnos el pequeño lujo o libertad emocional para atrevernos a decir... ¡tengo derecho criticar lo que no funciona!

Por desgracia ya empezó la prefabricación penosa de el estigma a todos los que se atrevan a criticar a los funcionarios en turno... ¡claro, solamente critican pero no dan soluciones...! dicen algunos que se tiran a la cómoda para hacerle caso a Jesucristo de tirar la piedra... aunque después se hagan los que no quisieron tirarla...¡es condición humana dirían algunos más ecuánimes...! al final estamos presenciando la nueva avalancha que se ha desatado contra todos los que no piensen como les están indicando desde la comodidad del "stablisment".

Hoy en México lo políticamente correcto es pregonar que más que nunca la equidad de género es lo que debe privar en la mentalidad nacional...que además las mujeres son mayoría en el país y por tanto... el que el partido en el poder haya elegido a una mujer como candidata es buena excusa para cambiar la mentalidad machista... ¡claro, mientras votan por ella! ya después pueden regresar a su misoginismo clásico.

Por otro lado, resulta aleccionador y despreciable ver la manera  en que se trata de lavar la imagen del "sesudo" escritor metido a candidato a la presidencia por parte del partido favorito en las encuestas para la presidencia de la república. Si, es muy aleccionadora la forma en que se nos ha ido explicando que después del ridículo que ha venido haciendo desde que hizo gala de su muy "notable" ignorancia en materia de cultura, y una vez que dejó por los suelos el prestigio de su aula mater, es decir al Tec. de Monterrey, pues hoy se esta desarrollando una gran cruzada para eliminar la mala imagen que se fue fabricando de manera absurda. Por ejemplo, hoy aquel político de pelo engomado con copete de adolecente imberbe, sus publirrelacionistas se lo han cambiado por la imagen de un joven político afanado en sacar adelante los problemas nacionales; quieren imprimirle la imagen de un mexicano que esta, como dicen los "intelectuales" fieles de la literatura de superación personal... no se preocupan... ¡se ocupan... guau, que profundos!

Hoy el producto generado por las televisoras se encuentra rediseñado para mandar el mensaje de que el precandidato está ocupado... ¡para nada preocupado...! seguramente así se llamará su siguiente éxito literario... son de los que se ocupan... no se preocupan, frases hechas diría el buen monsi.

Lo de menos es que le hayan quitado el saco de muñequito de aparador, o de actor de moda, para nada tiene algo de malo esa situación; la final de cuentas es irrelevante si se presenta como el nuevo salvador de la patria; una vez lo hicieron sus predecesores, porque no habría de hacerlo en este su gran momento.

La parte ofensiva no pasa por allí; lo penoso y ofensivo es la gran cruzada que se ha desatado entre los intelectuales y comunicadores de los medios de comunicación, donde por obra y magia del oportunismo se ha desatado una consigna: México no requiere un intelectual que escriba libros como gobernante... requiere alguien que sepa gobernar...

Con esta consigna nos están diciendo que dejemos de pensar, de analizar, de proponer... de usar nuestra pequeña inteligencia; que si se les convence, no se con que medios, debemos pensar y acatar lo que ellos dicen, lo que ellos han decidido, y que evidentemente es lo mejor para nosotros.

El otro candidato no hay mucho que decir, se le viene la guerra descarnada, representa la mala leche de los mexicanos irredentos que no saben aceptar que este país debe seguir siendo un ejemplo de lo que en europea califican como países bananeros, con gobiernos corruptos de compadres y amigos, esto último lo señalo el economista Stiglitz; cuando en su libro: Los Felices Noventa, señala que la economía mexicana tiene un gran defecto: está dirigida por una clase corrupta de empresarios que se alían con los políticos para hacer contabilidad creativa, evasora de impuestos ... la llama economía de amigos y compadres; luego su paisano Hirsman señala que el problema de México es que sus empresarios y políticos se unieron y corrompieron  por medio del compadrazgo ente ellos, dejando de lado a los trabajadores, sus derechos y necesidades.

Si después de esto no queda claro el derecho y la obligación de la crítica como táctica, entonces efectivamente Goebels tenía razón cuando manejo la imagen de Hitler contra su propio pueblo, empezando con los judíos... los que critiquen son malos... los que critiquen son malos..., claro el se fue contra los judíos; el resto es penosamente conocido.

Un abrazo y hasta luego.

1855. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES.


Reporte Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Zamora,
Michoacán.
México.
Para:
tenepal de CACCINI

1.-El No Tiempo

La juventud no es un tiempo de la vida, es un estado del espíritu.
Mateo Alemán (1547-1613)
Novelista español.

1.-Nuestra existencia trascurre en una limitada dimensión cuyos límites se demarcan por cuatro dimensiones, aunque las más conocidas son las tres dimensiones que la ciencia acepta para sustentar sus dogmas: largo, ancho y alto; la cuarta dimensión es la del tiempo, que apenas hace menos de cien años adquirió la relevancia que ahora tiene. Albert Einstein ha dado a la dimensión temporal una trascendencia que no tenía y de la que aún hoy no son conscientes la mayor parte de los seres humanos.

El tiempo, no el que miden los relojes, sino el tiempo como dimensión de vida, ha limitado en vez de liberar la vida del hombre. El capitalismo llevó al extremo esta mercantilización del tiempo con la sentencia el tiempo es oro. No podía haber una expresión más certera para revelar la esencia del materialismo: transformar la dimensión más profunda hasta ahora conocida en dinero.

Pero vendrá el tiempo del no tiempo, pero, ¿qué significa el no tiempo? El no tiempo, el lapso entre una época galáctica y otra, el momento de transición entre un salto cuántico, es una transformación que nadie puede anticipar en qué consiste. Lo que podemos especular es que el no tiempo es la revelación de una dimensión en la que la dimensión temporal que nos somete saltará hecha pedazos ante la revelación de la quinta dimensión: la dimensión de la conciencia del Ser.

El no tiempo no es una dimensión desconocida, los místicos han tenido el privilegio de acceder a ella a través de la oración, de la meditación, incluso seres tan metidos en nuestra diaria rutina nos vemos de pronto transportados a una dimensión en la que el tiempo pierde sus hegemonía: en momentos críticos, el tiempo deja de existir y nos situamos en la dimensión de la eternidad. La muerte nos lleva al no tiempo, a la eternidad de la conciencia.

La experiencia espiritual es el camino hacia la quinta dimensión, la del no tiempo, la experiencia espiritual, no las doctrinas, no los dogmas, no los rezos, no, la experiencia espiritual. La experiencia espiritual, el descubrimiento del universo interior, de que somos seres multidimensionales, es un camino de difícil acceso porque los poderes establecidos de la sociedad NO QUIEREN perder el dominio que han ganado.
Descubrir nuestra multidimensionalidad es el primer paso de la liberación, y ser libre es elegir, pero no se puede elegir si no abre la mente a las diferentes opciones. NO hay posibilidad de elegir si es el miedo el que te domina.

Otra forma de entender el no tiempo es el fin de una época dominada por una visión materialista que ha llegado a sus límite: las transformaciones que se aproximan, los dolores de parto, son el anuncio de una nueva era en la que la humanidad alcanzará su máximo potencial, pero antes tendrá que enfrentar el riesgo de la aniquilación: la tercera guerra mundial que promueven desde las sombras los hombres que han puesto en el poder, el dinero y el miedo todas sus esperanzas.

Otra forma de entender el no tiempo es el fin de una era y sus instituciones, el fin de una época de miedo, de terror, de muerte, el derrumbe de los viejos, anquilosados ídolos de la tribu.

Nunca como ahora se abre en el horizonte la oportunidad de un cambio profundo, una transformación radical, pero es el hombre el que decidirá su destino; ni los extraterrestres, ni los dioses nos salvarán, cada hombre tendrá que decidir si sigue el camino del miedo o se lanza a la maravillosa aventura de abrir un nuevo sendero, desconocido, virgen, sorprendente.

En cada pequeño gran acto se decidirá la cuestión: en la elección del próximo presidente (seguir con los mismos o cambiar), en el programa de televisión que ves, en el tiempo que dedicas a tus hijos, en el modus vivendi que tomas, en el noticiario que escuchas, en la ropa que usas, en la voluntad de tus actos, en los pensamientos que eliges, en las actitudes que asumes, en las emociones que experimentas, en los caminos que recorres, en las intenciones de tu corazón,  cada pequeño gran acto va configurando tu destino, el destino de tu comunidad, de tu país, de tu planeta, de tu universo.

Se aproxima el tiempo del no tiempo ¿Tienes tiempo y valor para enfrentarlo?
 
En mientras, los ciudadanos libres demandamos:

REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS EN TODOS LOS NIVELES DE GOBIERNO, LEGISLADORES Y FUNCIONARIOS PÚBLICOS. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS Y DE 128 A 32 SENADORES, UNO POR ESTADO. CANCELAR LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES. QUE SE REDUZCA EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS A LA MITAD. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES. CANCELAR EL FUERO, QUE SÓLO EXISTAN TRES PARTIDOS POLÍTICOS Y QUE SE PERMITAN LOS CANDIDATOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES. QUE HAYA REFERÉNDUM, PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO.

¡Yo amo la paz y la libertad!


1854. “YA BASTA”


Por Rafael Ceja Alfaro
Desde Zamora,
Michoacán.
México.
Para:

tenepal de CACCINI

“¡Ya basta, ya estamos hasta la madre!”. Frase copiada a los activistas.

La verdad ¿No se sienten hastiados, hostigados de que todo lo que gira a nuestro alrededor? De todos los días leer, oír, ver e incluso platicar acerca de: La influenza. Los medios, las secretarías de salud, los médicos nos alertan de los riesgos y nos asustan que en estos momentos ya está aquí la mentada “peste” y ya andamos todos los que traemos una gripa del tamaño que sea, que no nos la acabamos; y sí, ahí me tienen seis (hasta hoy) días encerrado, con inyecciones, antigripales, abrigado, con un fuerte dolor de cabeza, pero sin calentura (fiebre) ni tos, no es influenza, aclaro, ¡pero qué tal susto! Opino que debiéramos tomar más en serio tanto sociedad como autoridades este asunto e incluso tener brigadas en las calles, en los Cedecos con el apoyo del buen amigo y mejor epidemiólogo de la región Dr. Pablo Monterrubio y el Sector Salud certificando si ya estamos vacunados o cómo podemos vacunarnos, digo bajo qué condiciones. Se ve que hay dinero para muchas otras cosas, no menos importantes, pero menos prioritarias.

Recordemos la vieja historia del lobo: “el travieso pastorcito habiendo sido alertado de que cerca de su manada rondaba un lobo, que diera aviso a gritos cuando lo viera cerca, el niño muy ocurrente cuando no tenía más que hacer, gritaba –“Ahí viene el lobo, ahí viene el lobo”- alarmando a la gente del pueblo, quien corría en auxilio del pequeño pastor. Así los engañó muchas veces, varios días. Hasta que, cuando verdaderamente llegó la temible fiera, cansados de sus travesuras ya nadie le hizo caso y ahí acabo su manada de borregas. 

Bueno, tal vez sea una manera de acabar con la pobreza.

El cáncer. Andamos bien en la calle, digamos más o menos bien, de pronto algo te aqueja, vas o te llevan al hospital y cuando sales ya traes el temor de que cómo saldrán los resultados de la biopsia. Cachito que te cortan, cachito que le hacen biopsia, y ¡agárrate! Biopsia para esto, biopsia para aquello y biopsia para el bolsillo, ésta última es la más dura, el bolsillo siempre está canceroso. Y lo peor es que es necesario saber cómo andamos.

La diabetes. Esta enfermedad que día con día nos avisan que crece más rápido que fortuna de político, sin embargo, los productos que más se ofertan son los que supuestamente son los más riesgosos: los enlatados, la chatarra,  los mil y un productos “milagro” que a todas horas anuncian en la “sagrada” televisión, los refrescos, las galletas, hasta las tortillas. Aquí se forma un triangulo “Bermúdico” donde se pierden vidas y fortunas: productoras chatarra, medios que anuncian los productos y la medicina. De paso: calcetín y calzado para diabético, chocolates, dulces, refrescos, cremas para la piel, etc., etc. Todo carísimo.

La obesidad. Igual que la anterior, nuestra grandiosa gastronomía mexicana y de la que debemos sentirnos orgullosos, sino se toma con refresco de cola, digo, sentados pero negro, no sabe sabrosa y resulta que también dicen que esa combinación engorda. Y vemos la muy conocida escena de quienes piden cena a reventar y su refresco light, digo pá no engordar. Eso si, uno de nuestros orgullos además de la gastronomía y El Chicharito Hernández, es el primer lugar en obesidad en el mundo.

Y las motos. Todos los  santos días y las santas notas rojas, (saludos Jimmy) nos informan de dos o tres accidentes de motos contra vehículos varios y hasta moto contra moto, y lo peor moto contra poste o barda que no se alcanzaron a quitar ante la velocidad de un suicida motorizado. Familias enlutadas por actitudes irresponsables.

Si el gobierno ya nos estaba fregando (en el rancho se dice de otro modo) con el pago de la tenencia, bueno, porqué no lo sigue imponiendo para pago de seguros de todo tipo de vehículos y sus consabidas responsabilidades. Cuando ocurren este tipo de accidentes se acaban los patrimonios de los involucrados: el “presunto culpable” paga como en el póker “hasta donde alcanza” y eso vendiendo todo, o se va pál norte, el afectado no recupera lo perdido en el siniestro y cuando los agarra “la correspondiente” a los dos les va como en los gallos, pierden más.

Hace tiempo vi a una señora muy gordita en su moto, con dos niños atrás, para que cupieran los niños iba “echadita para adelante” el problema que adelante llevaba a un niño más pequeño con el riesgo de que que en una frenada brusca pudiera asfixiar con el “seno materno” a la pobre criatura.

Estoy seguro que es muy bueno obligar el uso del casco, sólo que considero que también es necesario aplicar los reglamentos del número de pasajeros permitido, y que estos vayan con las protecciones necesarias y circulando a velocidades adecuadas al tráfico vehicular y no a sus necesidades de “entregas rápidas” o presunciones irresponsables de manejo.
Los borrachazos. Dentro de la ciudad o en las carreteras nos narran los medios la cantidad de accidentes frecuentes, ya sea en fin de semana, durante alguna fiesta patronal, en un festejo particular o hasta por unos chavos que se salaron la clase y se fueron de parranda. Salga usted un viernes o sábado por la noche y dese una vuelta por la “Zona Dorada” de nuestra ciudad, los bares vacíos y las banquetas llenas, así como las familias que también se llenan de luto y una profunda tristeza por la pérdida imprudente de vidas de las cuales las de los  jóvenes son más y más dolorosas.

Los padres estúpidos. No sé qué sientan ustedes pero a mi me parte el alma saber que una bestia mata a su propio hijo de unos cuantos meses, a golpes por no poder callarlo. Hacer hijos generalmente no tiene problema, aunque hay personas que pasan buena parte de su vida tratando de adoptar uno, sin embargo, es el ciclo normal de la vida: la reproducción. El compromiso real es quererlos, criarlos, formarlos, educarlos, velar por ellos y no matarlos. Tal vez este sujeto pueda estar tranquilo, sólo los toros pueden ser padres, los bueyes no.

El suicida. Seguramente han leído las noticias de  cuantos se suicidan por amor, por despecho, por engaño, por esas ondas sentimentales; recientemente leí de un señor que se quitó la vida porque lo dejo su esposa, ¡Caramba! ¡Si ya la habías ganado! Lo único que hacen es aumentarnos el trabajo y los problemas familiares. Otros se desquitan a tiros y ya lo dijo el poeta: “nada de pegarme un tiro/ ni enredarme a maldiciones/ ni de apedrear con suspiros los vidrios de tus balcones”, menos andar matando amantes. Les voy a contar uno que le leí a Catón: llega el tal Cornelio-el de los cuernos- y encuentra a su querida esposa en la cama con su mejor amigo y no estaban comiendo pan, saca su pistola muy enojado y lo mata de varios balazos, ella con mucha calma le dice: mira mi amor, si sigues en ese plan pronto te vas a quedar sin amigos”

En fin, diario vemos lo mismo; la Prueba ENLACE, mejor mil plantones que soportar esa ignominia, que si los profes reprueban y los alumnos también; “Siempre se ha visto que el amor al estudio lleva a la unidad y su desprecio a la violencia” ; que los partidos se quejan de los resultados y los tribunales electorales festejan por que las elecciones fueron un éxito y todavía no se terminan de poner de acuerdo en las del 13 de noviembre, como gastan tratando de convencer a la sociedad de lo  increíble, todo por conservar su posición, chamba es chamba; ya viene la siguiente edición y veremos de que color pinta el…

Entonces si ¿YA BASTA? Y nos faltaron las famosas guerras, el calentamiento global, el fin del mundo, los robos en el boxeo, en el fut bol en los deportes en general, y en general en todo lo que vemos, leemos y oímos, platicamos.
Por hoy, así quedamos.

Saludos para mi esposa, Jaime Hernández, Lulú e Iris, Lic. Caro, Ángeles, Lourdes mi cuñada, el amigo Pablo, a mis hijos y a todos los que han estado preguntando por mi salud y como siempre saludos a TODOS mis amigos y TODA mi familia.

jueves, 16 de febrero de 2012

1853. TOMARON LA INICIATIVA EN LA GUERRA DE LODO, DIMES Y DIRETES, QUE EN EL 2006 LES RESULTÓ ELECTORALMENTE RENTABLE


PARA GL. CONRADO, DE...


Carlos Acevedo Martínez.
Comentarista y analista político.
Desde Tuxtla Gutiérrez,
Chiapas. México.
Para:
tenepal de CACCINI

Estimado Conrado:

Si te das cuenta, conforme avanza el proceso electoral se nota que va a ser un proceso político-intestinal cuyo producto final será materia fecal. Unos, los caballeros cristianos de la cosa nostra, perdón, de la cosa pública, tomaron la iniciativa en la guerra de lodo, dimes y diretes, que en el 2006 les resultó electoralmente rentable, porque saben que cargan un pesado fardo de pecados sociales, económicos, laborales y militares muy difíciles de esconder; y por la creciente angustia de ver que nomás no remontan en las encuestas, en las que siguen apareciendo, en el mejor caso, 19% debajo de uno de sus odiados rivales, porque odian a los dos, PRI y PRD, pues hacen política apoltronaos en convicciones religiosas (los menos) y en una supuesta “razón moral” histórica que están seguros les asiste por decirlo ellos mismos.

Los otros, los tricolores, pretenden que el electorado sufra un ataque de amnesia selectiva y pasen al olvido sus últimos 24 años en el poder, y que no recuerde que fueron los del PRI lo que instalaron una política económica que le ha partido toda la madre al peludaje nacional y ha sido altamente beneficiosa para el puñado de oligarcas que prevalece por encima de todas las cosas. Adicionalmente intentan que la memoria nacional inicie en el año 2000, cuando asaltaron el poder los que nos iban a redimir.

Sabedores de que en esta vuelta sí tienen una buena oportunidad de recuperar la residencia de Los Pinos, intentaron una estrategia de no agresión (que es lo que más les conviene a ellos: que nadie desentierre el pasado, total, piensan, ya pasó y mejor hay que ocuparse de los hechos y las aberraciones políticas de hoy). Pero sus contrincantes no se están chupando el dedo y echan mano del gordo expediente de errores individuales y colectivos que acumuló el PRI durante 70 años. Y como los panistas son corruptos, hipócritas e inmorales, pero no pendejos, ya empezaron a defenderse y no falta mucho para que ellos también destapen la cloaca azul, que para sus escaso once años en el poder está demasiado atascadas.

Los terceros, los perredistas, nomás se conforman con que los inviten al pleito y por eso les tiran a ambos partidos cuanto traste sucio se encuentran en sus respectivas historias, haciendo de lado la propia que también tiene muchos ejemplos de lo opuesto a un buen gobierno, según lo concibe la especie humana desde tres días después que empezó a vivir en grupo el homo sapiens cuando apenas era homo erectus (y en eso se quedó), y de eso hace como unos 600 mil años. ¿Tú todavía no nacías, edá?

Así las cosas, estimado Conrado, el espectáculo que ofrecen se parece mucho al de unas vecinitas que querían mantener las apariencias y el prestigio intacto, sin poder aparentar mucho porque se notaba que estaban más tocadas que el “Cielito lindo”. Una vez tuvieron un pleitazo entre ellas y salieron a relucir los pecados íntimos, los privados y los semipúblicos. Al calor de las sonoras voces con que se obsequiaron, quedaron claras dos cosas: que eran un par de güilas y que ambas habían perdido el pleito. Y no se dijeron ni una sola mentira… Ah, pues sí, unos y otros se tiran en cara pecados, errores, aberraciones, latrocinios, atropellos y complicidades… y todos tienen razón.

No mienten los panistas que exhiben las folclóricas estampas de ese priismo fétido que sí existió. Tampoco miente el PRI cuando pone en la marquesina con foquitos de colores, la lista de errores, ineficiencia, falta de oficio y exceso de maldad pura destilada industrial del PAN en el poder federal (con la desventaja para los azules de que ellos no tienen una reserva de decenios de buen gobierno, de la cual echar mano para matizar sus errores: ellos se estrenaron en Los Pinos metiendo los choclos y así siguen, por lo que recurren al ineficaz recurso de magnificar y hasta inventar logros de la manera más necia que les es posible… y vaya que tienen posibilidades).

Y a los perredistas nadie les hace caso pues el 2006 fue totalmente de ellos y lo desperdiciaron escandalosamente, por soberbia y porque lo gandalla se puede controlar controlar pero jamás curar (cuestión de ver en acción a Bejarano, como botón de muestra).

Nadie en su sano juicio piensa que alguno de los aspirantes a la presidencia tenga la pócima milagrosa para curar los males nacionales. En la inútil guerra de insultos y delaciones los que pierden son ellos mismos, pues ratifican lo que la gente ya sabía o intuía: los tres partidos son de pena ajena y por eso han hecho los desfiguros que han hecho cuando menos los últimos doce años: el PRI le abrió las puertas de par en par a Fox y apoyó a Calderón; el PAN no removió las estructuras priistas, continuó con sus programas y política económica, y se alió con ellos con tal de lograr que el paisano Calderón se sentara en “la grande” (la silla); el PRD mal gobernó las entidades bajo su férula, exprimió y exprime como puede al D.F., se aliaron con el PAN por ambiciones de mínima visión y poco rendimiento electoral y comen en el mismo plato con lo más granado del PRI a la hora de armar sus estrategias “políticas” que, la neta sea dicha, no son sino burdas ambiciones personales. En fin, estimado Conrado, que los tres son tal para cual, porque los tres son unos tales por cuales.

1852. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES.


Reporte Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Zamora,
Michoacán.
México.
Para:
tenepal de CACCINI

1.-En el día del amor
2.-Voces en alza

Cuando mi voz calle con la muerte, mi corazón te seguirá hablando.
Rabindranath Tagore (1861-1941)
Filósofo y escritor indio.

1.-Me encantó el cartón de Magú en La Jornada titulado “su mero día”. Una caricatura de Andrés Manuel López Obrador lleva globos para sus más  acérrimos adversarios. Con el mismo espíritu amoroso que impulsa al López Obrador escribo esta columna a todos los hipotéticos lectores en espera de que la efusión de amor se prolongue más allá de las 24 horas del 14 de febrero. Todos hablamos del amor y tenemos nuestra propia definición ¡faltaba más! pero el amor no necesita definiciones para existir, sólo existe, de una forma misteriosa, pero existe y se presenta en el momento menos pensado para transformar nuestra vida.


Ya he citado antes en este espacio al filósofo Pierre Teilhard de Chardin quien afirmó que el amor es la energía más poderosa que existe en el universo, pero la más desconocida. Algunos de los antiguos y contemporáneos gurús orientales afirman que el amor es lo único que existe y que es Dios. Yo no sé, estudiar filosofía durante años no me ha aclarado mis preguntas, al contrario, cada vez tengo más preguntas, lo único que sé es que la celebración del 14 de febrero no tiene nada que ver con el amor, es un rollo inventado para inducir al consumismo y multiplicar los grados de nuestra fiebre consumista, pero de eso al amor hay un trecho enorme.

Estoy de acuerdo con López Obrador, hace falta mucho amor en este país, un país en donde lo que abunda es el odio, la violencia, la muerte, la injusticia, la envidia, el egoísmo, por eso la república amorosa de López Obrador enfrenta un obstáculo muy difícil, la incredulidad de que un país como el que se encierra en la idea de la república amorosa sea posible. Creer en que la utopìa es posible es el primer paso para su realización.

2.-Siguen los ciudadanos alzando la voz ante los hombres del poder. Hace días fue un joven empresario el que lanzó a Felipe Calderón tres preguntas como dardos, ahora fueron dos personas, un joven y un hombre de “la tercera edad”, los que levantaron la voz ante el secretario de gobernación, Alejandro Poiré que reconoció que el crimen organizado ha infiltrado prácticamente los tres niveles de gobierno. Esta declaración y la que hace algunos días hizo el secretario de la defensa, el general Galván, en el sentido de que el crimen organizado controla territorios del país, nos revelan el grado de incapacidad de nuestros gobernantes.

Pero volviendo con Alejandro Poiré, esta vez los ciudadanos levantaron su voz para denunciar que el gobierno mantiene una estrecha relación con grupos delincuenciales. También es necesario subrayar que ante el intento del estado mayor presidencial de echar al joven y al adulto de la tercera edad del auditorio donde se realizaba el evento, los concurrentes apoyaron a los inconformes que se expresaron: “¡No lo saquen, déjenlo que se exprese!”, expresiones a las que siguieron los aplausos para los valientes que osaron levantar su voz ante los representantes del gobierno federal.

Las notas periodísticas informan que los atrevidos ciudadanos que levantaron su voz en un país en donde callar y obedecer es la consigna (consigna que afortunadamente cada vez menos personas siguen), fueron “monitoreados” de cerca por los miembros del estado mayor presidencial, y es que, levantar la voz en nuestro país ante los gobernantes es un atrevimiento. Lo importante es que los ciudadanos no se quedaron callados, que con sus gritos y aplausos hicieron valer el derecho a la libre expresión de las ideas. Para terminar, una frase más del poeta Rabindranath Tagore: “El Amor es el significado último de todo lo que nos rodea. No es un simple sentimiento, es la verdad, es la alegría que está en el origen de toda creación”.

En mientras, los ciudadanos libres demandamos:

REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS EN TODOS LOS NIVELES DE GOBIERNO, LEGISLADORES Y FUNCIONARIOS PÚBLICOS. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS Y DE 128 A 32 SENADORES, UNO POR ESTADO. CANCELAR LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES. QUE SE REDUZCA EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS A LA MITAD. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES. CANCELAR EL FUERO, QUE SÓLO EXISTAN TRES PARTIDOS POLÍTICOS Y QUE SE PERMITAN LOS CANDIDATOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES. QUE HAYA REFERÉNDUM, PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO.

¡Yo amo la paz y la libertad!


martes, 14 de febrero de 2012

1851. ESTARÍA DE LA CHINGADA QUE LA CIENCIA, QUE DEBE ESTAR AL SERVICIO DE LOS INTERESES MÁS LEGÍTIMOS


PARA GL. CONRADO, DE...

Carlos Acevedo Martínez.
Comentarista y analista político.
Desde Tuxtla Gutiérrez,
Chiapas. México.
Para:
tenepal de CACCINI

Estimado Conrado:

No estás tú para saberlo, estimado Conrado, pero sospecho que lo sospechas; soy muy pendejo para el uso de la tecnología moderna. Con decirte que en la oficina, cuando se modernizó el equipo del departamento, yo seguí trabajando con mi Olivetti Lettera de Acevedo y hasta tres años después encendí mi computadora, pero sigo siendo un analfabeta digital. Claro, habría que ser dueño de una mentalidad llena de telarañas medievales para adoptar posiciones radicales contra los adelantos de la tecnología en lo relativo, por ejemplo, a la automatización industrial que conduzca a elevar los índices de la producción y la productividad. Pero hay que tener la conciencia guardada bajo siete candados (peor que la puerta negra, que nomás tenía tres) de egoísmo e “hijéz” y compartir la ceguera de los industriales-topo para pensar que la automatización debe convertirse en un triunfo de la ciencia contra el hombre, especialmente del hombre trabajador (los hay, estimado Conrado, los hay).

Estaría de la chingada que la ciencia, que debe estar al servicio de los intereses más legítimos de la humanidad, siguiera alzándose rápida y furiosa contra ésta, no solo en la lúgubre tarea de perfeccionar instrumentos mortíferos, sino hasta en su generosa labor de crear máquinas que liberen al hombre de las excesivas fatigas de la chamba… Aunque, claro está y ambos lo sabemos estimado Conrado: no es la ciencia la que trabaja contra el hombre sino el hombre el que hace uso de la ciencia para partirse la madre solito y llevarse entre las pezuñas a muchos prójimos.


En este país maravilloso, qué te puedo decir, el problema del desempleo es uno de los más graves que pesan sobre la economía y ahondan las diferencias sociales y económicas que existen, a cada rato se habla que van a tomar medidas, que echarán a andar programas con los excedentes del petróleo, que si el “presidente del empleo”, que las arañas… y acaban financiando a la iniciativa privada para que “abra nuevas fuentes de empleo”, y ya conocemos las propensiones de la iniciativa privada (si la cabra tira pa’l monte, imagínate los cabrones); a elevar los precios, congelar los salarios, oponerse a la jornada laboral de cuarenta horas y mecanizar hasta donde se puede sus instalaciones para disminuir, también hasta donde se puede, el número de trabajadores en la nómina.

Buscar la modernización de nuestras industrias (todavía debe de quedar alguna por ahí) es cosa necesaria para ponerlas a la altura de los tiempos. Lo inaceptable es que la automatización agrave los índices de desempleo y que la productividad solo sirva para agudizar las diferencias económicas. La automatización, a la luz de la justicia social y la justicia a secas, debe ser un avance tecnológico que se traduzca en beneficio para todos: para los industriales, para los trabajadores, para el público consumidor y para el fisco. Que sirva para elevar los índices de la producción y la productividad abatiendo los precios y reduciendo las jornadas de trabajo, no para convertirse en motivo de despidos masivos que arrojan a los trabajadores mexicanos al infierno del hambre. Podéis ir en paz, este rollo ha terminado… Te dejo, estimado Conrado, porque está haciendo frío y  no has tapado la jaula de los canarios.

1850. BUSCAR CULPABLES EN MATERIA EDUCATIVA NO ES LA SOLUCIÓN


Por Ixchel.
Ensayista y articulista.
Desde Cd. Del Carmen
Campeche. México.
Para:
tenepal de CACCINI

La educación proviene del latín educere “guiar, conducir” formar instruir en otras definiciones es la acción destinada a desarrollar en la persona su capacidad intelectual, conocimiento de las costumbres y buenos modales conforme ciertas normas y costumbres de la sociedad.

Cuando hablamos de los problemas que más afectan al país, inseguridad, violencia, competitividad, desempleo y demás, generalmente se cae a la cuenta que nuestro sistema educativo es deficiente, caduco, y los docentes no están a la altura en conocimientos, y ya es del dominio popular que nuestro sistema educativo nacional no es el mejor de América, Es  cierto que es una obligatoriedad del estado, pero no se debe perder de vista que solo la parte académica nada más.

Los gobiernos se han preocupado en tratar que la educación tenga más cobertura, mas matriculas, descuidando los resultados, que no se mide por el número de escuelas y universidades, sino por el comportamiento en la vida diaria, un país  que realmente busque mejorar la educación tendría que abarcar los medios extra escolares, que son los que en realidad educan a la sociedad, es necesario modificar los medios masivos de comunicación (videojuegos, revistas, música, cine, prensa, radio, televisión).

Desgraciadamente en la realidad de nuestro país, es tradicional que siempre busquemos culpables del retraso educativo, y la persona idónea del momento es la famosa aunque nunca bien ponderada profesora Elba Esther Gordillo líder vitalicia del SNTE,  claro que es un gran obstáculo para una reforma educativa de fondo,  este oscuro personaje se ha distinguido  por su afán de protagonismo y de hacer amarres políticos  en lo oscurito para beneficio de su familia y amigos de la cúpula magisterial, disfrazado de pragmatismo político  y sabido es que  su objetivo es extraer y mantener rentas y prebendas a cambio del voto es culpable en la parte que le corresponde como líder sindical,  pero solo es  una parte de la catástrofe educativa, la mala educación de la nación no es exclusivo de la maestra Gordillo, es un problema de muchos años de corruptelas, los mismos “maestros” se negaron a la reforma educativa  porque les restaría privilegios, cotos de poder, y sacaría a la luz lo que ha sido evidente durante muchísimo tiempo, otra parte de la responsabilidad recae en los anteriores secretarios de educación como Manuel Barlett, (1988-1992) Ernesto Zedillo Ponce de León  (1992-1993) Fernando Solana (1993-1994), José Ángel Pescador, Fausto Alzati (1994-1995) Miguel Limón Rojas, Reyes Támez Guerra ( 2000-2006) y los últimos Josefina Vázquez Mota, 2006-2009, Alonso Lujambio (2009) y el actual Rodolfo Tuirán Gutiérrez en sustitución de Lujambio, estos funcionarios son los responsables de los contenidos y materiales educativos, cuentan con la posibilidad de actualizar, crear programas o cambiar programas que no funcionen, pero tampoco lo hacen porque les da  miedo fallar y es más cómodo seguir con los parámetros  ya establecidos y prefieren esperar que alguien lo haga más adelante, para ellos lo más importante es seguir lambiendo el hueso  que le toco y vislumbrando la posibilidad de saltar a un hueso mucho mayor.

Pero la simiente de una buena educación empieza en la casa, la  familia es la que enseña a sus miembros a ser o no ser educados,  en las aulas se aprende la parte académica, los buenos hábitos inicia en la casa  ¿Cómo pueden enseñar los maestros a los niños que crean en sí mismos? si en su casa ellos se dan cuenta que son lo menos importante o la última prioridad, ¿Cómo pueden  llamarles la atención a un alumno que en su casa nunca ha tenido límites?, ¿Cómo pueden enseñarles responsabilidad, si en casa ni siquiera se preocupan por asistir a una junta informativa? y lo más importante ¿Cómo enseñarles respeto a un alumno que no es respetado en su propio hogar? ¿Cómo incentivarlos a que los niños lean un libro por si mismos, si sus padres solo ven telenovelas y futbol? los núcleos familiares juegan un  rol importantísimo para el logro de una buena educación, son los que tienen la obligatoriedad de inculcarles, valores y principios a los niños y a los jóvenes desde sus propios hogares.  Los valores se maman en la casa y se reflejan en su comportamiento en la escuela, a los gobiernos le corresponde combatir el problema pero a los padres y a la sociedad prevenirlos, el problema es de todos (estudiantes, maestros, sindicatos, senadores, diputados, presidentes, padres y madres de familia), en vez de buscar culpables es mucho mejor buscar soluciones aunque nuestra aportación sea un granito de arena, pero de gota en gota se forma un océano.


“Un pueblo ignorante es un instrumento ciego de su propia destrucción”
Simón Bolívar

Ixchel.
14/02/2012

*******************************

2 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo... es comico escuchar como los padres exhigen mejor educación escolar cuando ellos no participan en el proceso desde el hogar. Y es que no es su culpa no haber ido a la escuela, pero si un gran error no querer aprender para seguir creciendo/Gary. Beshos Ixchel
    ResponderSuprimir
  2. Wahooo buen tema te felicito sigue adelant