miércoles, 22 de febrero de 2012

1862. CRECIMIENTO ECONÓMICO MEDIOCRE


LA ECONOMÍA Y USTED


Por Eliseo Castillo A.
Economista analítico.
Desde Morelia,
Michoacán.
México. 
Para:
tenepal de CACCINI

 
 LA HORA DE ORAR...
 

                                                Para sentir que se es parte de la vida
                                                esta que de golpe se mete en el cuerpo,
                                                que fluye y te deja sin aliento,
                                                que al final del día, como milagro
                                                te lleva de la mano al ser amado,
                                                te hace sublime... te redime,
                                                y le dedicas una oración en voz baja.
                                                Es la hora de orar, de agradecer en voz tenue
                                                ¡cuánto te amo!
 
                                                                 eliseo.

En ocasiones, las personas que tenemos la satisfacción y oportunidad de escribir y contar con un espacio para publicar lo que intentamos decir, corremos el permanente riesgo  de exagerar o tratar de disimular a información que comentamos. Hoy la economía nacional está en el banco del análisis y merece  la pena tomar la seriedad del caso para ver sus elementos positivos y los no tan positivos.

La estadística nos da malas noticias respecto al comportamiento de la economía en el año que terminó, y no se esperan grandes cosas para este 2012. Por ejemplo, según INEGI el crecimiento del 2011 fue del rango del 4%; mientras que se tiene presupuestado para el presente año al menos un 3.5%.

¿Es bueno o malo esto? 
Volvemos a la eterna historia del vaso medio lleno y medio vacío; esta circunstancia va a depender de la postura y compromiso de cada persona que tome parte del tema; por ejemplo si atendemos a la versión de los funcionarios que gobiernan...si se puede decir que se gobierna el país, se está logrando un crecimiento sustancial, interesante, y se apunta a un fin de sexenio muy bueno para los mexicanos; es interesante la cantidad de comunicadores y lectores de boletines de prensa que se encargan de afirmar y repetir sistemáticamente esta consigna, es más no falta alguna persona que se ha atrevido a calificar al actual presidente Calderón como un gran estadista; en lo personal tengo una alumna muy estimada que en sus ensayos afirmó que es un gran estadista y humanista... (Sin comentarios en lo personal), y no duda en nombrarle salvador de la economía nacional.

Por otro lado podemos encontrar los críticos extremos de las estadísticas, quienes consideran que el crecimiento es tan mediocre que este sexenio pasará a la historia como el peor en los últimos 30 años, muy de la mano del sexenio de De la Madrid (1982-88) y de FOX (2000-2006). Por desgracia quienes afirman esto no están mintiendo; decimos que por desgracia, porque al final el impacto de la estadística esta expresada en algo más que malos deseos, o de plano animadversión frente a determinadas formas de gobernar. Hoy tenemos más gente desempleada que nunca; hoy tenemos más personas tratando de sobrevivir en la informalidad que nunca..., pero lo que más ofende es que hoy, como nunca tenemos más gente trabajando para el crimen organizado que nunca.

Usted dirá que esa no es una afirmación fácil de confirmar..., es correcta tal forma de ver las cosas; pero igualmente es correcto decir que resulta tan obvia la descomposición social, es tan obvio el incremento de la violencia, que solamente un trasnochado de la información podría negar, que hoy como nunca, la delincuencia tiene a una gran parte de la población controlada en su nefasta pro culpa  de la falta de oportunidades de empleo más o menos decentes.

¿Quién tiene la razón...? ninguna parte y las dos al mismo tiempo; la estadística nos dice que si se ha crecido en este año pasado; le pronóstico nos indica que se seguirá creciendo un poco en este año, ambas cosas son ciertas; pero lo es también que estamos ante uno de los peores sexenios de la historia; a tal grado que el electorado tiene la firma convicción de volver a votar en masa por el tristemente recordado PRI, y está convencido de que sus frases choteadas y desgastadas de "más vale malo por conocido, que bueno por conocer" son la gran respuesta a la orfandad de opciones. Es decir tenemos una sociedad tan controlada, tan mediatizada, que ha renunciado a intentar pensar antes de tomar una decisión tan importante.

Crecer al 3.5% no es que sea tan malo; e problema radica en que se ha ido manejando y manipulando una crisis que se extiende a lo largo de 30 años con mentiras completas y medias verdades que han abonado en el desprestigio como sociedad con capacidad de salir adelante con mejores argumentos que el escándalo, la violencia, la corrupción y la informalidad.

En décadas pasadas siempre estaba el mercado de trabajo norteamericano para apoyar aceptando millones de mexicanos desplazados, rechazados y mal pagados en su propio país, hoy por desgracia no se tiene más esa solución, por lo que se está desnudando en toda su crudeza el gran error que significa el modelo económico llamado neoliberal que se ha encargado de destruir buena parte de la economía nacional y en especial de la economía social. 

El tiempo pone a cada quien en su lugar, De la Madrid es lo peor que le ha pasado a la economía nacional en esta época; Fox es una especie de bufón de la política contemporánea; mientras que el actual presidente va a pasar a la historia de una manera muy difícil de asimilar; se le recordara como el presidente que nunca pudo comprobar su triunfo electoral... el que entró por la puerta de atrás al congreso a jurar defender y respetar la constitución; el que militarizó el país con el pretexto de declararle la guerra al narcotráfico, el que calificó como daños colaterales a todas las víctimas de la violencia institucional, y, por supuesto, el que menos crecimiento económico logro generar, y menos empleos en su mandato.

Para bien o para mal, el tiempo ya llegó de dar cuentas; después del dos de julio, el actual presidente va a conocer la soledad de quien debe dejar el espacio para alguien más, con su lista de promesas por cumplir, o al menos mantener como ilusión mientras se mantiene al frente de esta complicada nación, lastimada, violentada, engañada; y penosamente mal administrada.

Un abrazo y hasta siempre.

domingo, 19 de febrero de 2012

1861. ¡SERÍAMOS UN PAÍS DE MILLONARIOS! ¡NO HABRÍA BANCOS, PERO NO HABRÍA POBRES¡


Reporte Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Zamora,
Michoacán.
México.
Para:
tenepal de CACCINI

1.-Corruptelas sin freno

Si el vaso no está limpio, lo que en él derrames se corromperá.
Quinto Horacio Flaco (65 AC-8 AC)
Poeta latino.

1.-En Alemania, el presidente de la república Christian Wulff renunció por la presión ejercida por ciudadanos y medios de difusión, el caso es que el mandatario favoreció a empresarios amigos que por su parte le ayudaron a conseguir una casa con créditos especiales, entre otros regalos, es decir, el conocido tráfico de influencias.  En México los gobernantes desde el presidente de la república hasta el más pinchurriento gobernador y alcalde (las pasadas administraciones de Jacona y Zamora son ejemplo de esto) se sienten libres de hacer lo que les venga en gana con el dinero y el poder que les ha sido delegado. Es mentira lo que afirman el ife y el iem, que los ciudadanos podemos reclamar a los gobernantes o legisladores, no tenemos leyes y las que existen están al servicio de la Mafia.

El análisis de la cuenta pública del año 2012 es un ejemplo de la corrupción rampante y muestra claramente que el gobierno de Felipe Calderón ha destacado en este rubro. El análisis de la cuenta pública del año 2010 es devastador, el diputado del PRI, César Augusto Santiago Ramírez secretario de la comisión de presupuesto, denunció lo que ya había señalado la Auditoría Superior de la Federación: de cada 10 auditorías, 7 presentan problemas; una cuarta parte del total son negativas, otra cuarta parte contiene señalamientos delicados, otra cuarta parte no se pudo emitir opinión porque las dependencias federales no entregaron la información requerida…pero no pasa nada.
En donde existen más hoyo negros es en el sector energético y en Hacienda ¡En donde está el billete grueso! Pero eso no es todo, en Hacienda el gobierno federal tiene un guardadito de 332 mil millones que son manejados a discreción por el gobierno federal. Y luego que porque los ex presidentes y sus cómplices se convierten en súper millonarios ¡Esto sólo pasa en México!

Pero el PRI que ahora grita y se rasga las vestiduras por la corrupción de los gobiernos del PAN hizo lo mismo cuando fue gobierno y lo volvería a hacer si lo dejamos volver a Los Pinos. El PRIAN es lo mismo y mientras que los mexicanos no entendamos esto no pasaremos de ser un país de corruptos. Los jerarcas del PRIAN no sólo se han enriquecido por medio del despojo a la nación, han entregado inmensas riquezas a la oligarquía. Un ejemplo es el Robaproa a través del cual el gobierno del PRI-AN entregó y sigue entregando cuantiosos recursos a los banqueros.

En los últimos 15 años los mexicanos hemos pagado 889 mil millones de pesos a los bancos por el llamado rescate, pero, oh sorpresa, la deuda no ha disminuido, ahora se deben más de lo que se ha pagado a los señores de la banca.

Si en vez de entregar el dinero a los banqueros, se hubiera entregado a cada familia, ¡Seríamos un país de millonarios! ¡No habría bancos, pero no habría pobres¡ posteriormente, ya saneados, los bancos fueron vendidos a consorcios extranjeros. Así las cosas, los nuevos dueños quedaron felices, los ex dueños se retiraron a hacer nuevos negocios con renovados recursos que se sumaron a los que ya habían extraído de sus bancos, es decir, duplicaron sus fortunas, y sobre todo, se quedaron con la convicción de que sea como sea, el gobierno siempre vendrá al rescate si es que fracasan en sus nuevos intentos, sobre todo si se trata de carreteras o aerolíneas. Al fin que el pueblo mexicano es un pueblo de ignorantes enajenados con el fútbol y las telenovelas.

En lo que los gobiernos del PRIAN han sido muy eficientes es en la producción de pobres. Sólo de 2008 a 2010 el número de mexicanos en pobreza alimentaria se incrementó en 4.2 millones más, ahora los pobres que no tienen para comer dignamente suman 28 millones. Eso sin contar con los millones que se han sumado a las filas de la pobreza a causa de la sequía del año pasado. Mientras, el gobierno federal gasta miles de millones de pesos en imagen, y tiene un guardadito de 332 mil millones de pesos ¿para comprar tortas, refrescos y votos?

En mientras, los ciudadanos libres demandamos:

REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS EN TODOS LOS NIVELES DE GOBIERNO, LEGISLADORES Y FUNCIONARIOS PÚBLICOS. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS Y DE 128 A 32 SENADORES, UNO POR ESTADO. CANCELAR LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES. QUE SE REDUZCA EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS A LA MITAD. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES. CANCELAR EL FUERO, QUE SÓLO EXISTAN TRES PARTIDOS POLÍTICOS Y QUE SE PERMITAN LOS CANDIDATOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES. QUE HAYA REFERÉNDUM, PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO.

¡Yo amo la paz y la libertad!


1860. ESTIMADO CONRADO, SÁLTATE EL PÁRRAFO… ESTÁS ADVERTIDO


PARA GL. CONRADO, DE…

Carlos Acevedo Martínez.
Comentarista y analista político.
Desde Tuxtla Gutiérrez,
Chiapas. México.
Para:
tenepal de CACCINI

Estimado Conrado:

Como una especie de regalo tardío por el Día del Amor, el Auditor Superior de la Federación presentó un informe de la cuenta pública federal como para leerlo con tapabocas, mekai. Son de tal calibre la corrupción y el desorden de la administración (de alguna manera hay que llamarla), que no se puede resumir, pero sí te digo estimado Conrado: los panistas deberían guardar un casto silencio al hablar del pasado que no debe volver, porque ellos se encargaron de que no se fuera, de mantenerlo vivito y coleando (con “o”… bueno, también con “u”).

Y como las malas noticias no viajan solas, la ONU le puso tres clavos adicionales al ataúd del prestigio del gobierno federal; desde Ginebra, el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de la ONU, hizo los siguientes pronunciamientos (si te dan mucha pena estas cosas, estimado Conrado, sáltate el párrafo… estás advertido, no respondo, ahí te va): “México debe rendir cuentas sobre el secuestro de 22 mil migrantes”… “Hay criminalización de la protesta social”… “Empeora la administración de justicia en la lucha contra la criminalidad”.

Súmale desde ahora a los cerca de 60 mil fiambres, los 22 mil migrantes secuestrados… ¿ya te diste cuenta?... ¿neta?... ¡22 mil extranjeros secuestrados!... si los integrantes de esto que con ironía llamamos gobierno, no fueran refractarios a la realidad y no fueran cínicos de nacimiento, con eso bastaba para que todos, pero todos, presentaran sus renuncias y retiraran a su candidata a presidenta. Dime, estimado Conrado, qué otro país se ha dado el lujo de tolerar el secuestro de 22 mil extranjeros. Y más nos debería arder la cara de vergüenza porque desde una organizacioncita como la ONU, ya se habla de “criminalización de la protesta social”, pues hay muchos indicios sueltos de que entre los 60 mil difuntos y los más de cien mil detenidos, hay algunos que son opositores activos al régimen (¡aguas!, todo acaba por saberse).

Un bonito moño le faltaba al paquete de malas noticias que recibieron en Los Pinos: resulta que según la misma ASF, hay un solo culpable de que se hayan retrasado las medidas para atajar el lavado de dinero: ¡la Secretaría de Hacienda!, pues no emitió las disposiciones a que se deben sujetar las sociedades financieras reguladas y no reguladas, y las Uniones de Crédito, que siguen representando una coladera de agujeros grandes por los que se cuela parte no despreciable de los dineros mal habidos por los malandrines… pero eso sí: si tú para comprar comida, quedas a deber tres pesos de impuestos, te cobran a domicilio y te acosan como si fueras pariente de El Chapo.

Pero todo les viene guango; si de decencia les quedara un vestigio, si les diera vergüenza arrastrar sus respectivos nombres (y el de México), no se atreverían a tanto. Uno de los problemas mayores de este país maravilloso hoy, es que la “clase política” funciona pensando que lo bueno es lo útil y como es útil sólo aquello que les sirve…

1859. REPORTE -Z-





Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Zamora,
Michoacán.
México.
Para:
tenepal de CACCINI



1.-¿Dónde está La Chingada?
2.-Corrupción al alza
3.-Trompetas celestiales

¿Cómo sabes si la Tierra no es más que el infierno de otro planeta?
Aldous Huxley (1894-1963)
Novelista, ensayista y poeta inglés.

1.-López Obrador, candidato a la presidencia de la república de la izquierda, afirmó que si pierde en una elección limpia se irá a “La Chingada”. Luego luego sus enemigos se lanzaron contra el tabasqueño por su lenguaje soez, pero “La Chingada” de López Obrador es una finca, una casa en Palenque, Chiapas, que le heredaron sus padres. La casa es el sitio de descanso de Andrés Manuel, y la cuida y le da mantenimiento una persona. Las fotos de la casa, una finca modesta, sin lujos, muestran que la quinta está en un terreno de tres hectáreas, en medio del bosque.

No se trata de una mansión como la que ocupa la pareja presidencial (Fox y Martha), con decenas de miembros del estado mayor presidencial, con todo, lo más sano sería que tanto López Obrador como Josefina Vázquez y Enrique Peña Nieto hicieran su declaración patrimonial. No sería sorprendente que el priista y la panista fueran millonarios, el tabasqueño es de los pocos políticos que viven modestamente, sin lujos ni ostentaciones y sin acumular grandes cantidades de dinero.

Peña Nieto en cambio posee mansiones que ya quisiera un jeque árabe, la panista no sabemos cuánto ha acumulado como funcionaria pública, pero la corrupción la persigue, como sigue al gobierno de Felipe Calderón no sólo por el caso de la estela de luz, un negociazo de miles de millones de pesos, sino por otras cuentas que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha revelado, y eso que falta auditar el año de Hidalgo.

2.-Otra forma de corrupción es ignorar los criterios de economía, austeridad y racionalidad que la misma ASF considera debían prevalecer en un país en continua crisis. El gobierno federal incrementó 500 % el gasto en comunicación social en los últimos cinco años. Informó la ASF que en 2006 el gobierno federal gastó en el rubro indicado 476 millones 627 pesos, mientras que en 2010 el gasto se elevó en 2 mil 850 millones 678 mil pesos. Ya se sabe que esta administración pasará a la historia por el gasto irracional en imagen, 16 mil millones de pesos en el sexenio, una locura en un país con tantas carencias.

3.-Para mí, meditar es un ejercicio más importante que salir a trotar o andar en bici, en este estado de conciencia y recogimiento espiritual en el que es fundamental el silencio absoluto me sorprende percibir cada vez con más intensidad una resonancia que al principio creí venía de mi interior, pero un fin de semana, meditando en la montaña, sentí que los  sonidos venían de fuera, se trata de  sonidos en la escala de Do y aún a escalas más bajas, muy similares a los de una trompeta. Estos extraños sonidos que cada vez más personas perciben (las que buscan el silencio), se escucha en todo el planeta. No se trata de los ángeles que anuncia la llegada del Apocalipsis, una explicación racional indica que tiene relación con las emanaciones solares, las erupciones del astro rey que están ocasionando que el núcleo de la Tierra se caliente aún más provocando diversas reacciones que afectan no sólo el núcleo de nuestro planeta, sino a todo el ecosistema terrestre y su interacción con otros cuerpos, como la Luna.

Sería infantil creer que el efecto de las erupciones solares sólo afecta al planeta en su superficie, la intensificación energética del núcleo terrestre está ocasionando terremotos, erupciones volcánicas, tsunamis, lluvias intensas e imprevistas, y entre otras cosas, esos extraños sonidos que provienen del centro mismo de nuestra Madre Tierra. Es desde otro punto de vista, las exclamaciones de los dolores de parto de Pachamama, es decir, 2012, 2013 y 2014 serán años de transformaciones profundas a todos los niveles, políticos, sociales y de la misma configuración continental del planeta. Somos afortunados de vivir momentos de tan profunda significación, que muchos seres humanos ni siquiera sospecharon.

En mientras, los ciudadanos libres demandamos:

REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS EN TODOS LOS NIVELES DE GOBIERNO, LEGISLADORES Y FUNCIONARIOS PÚBLICOS. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS Y DE 128 A 32 SENADORES, UNO POR ESTADO. CANCELAR LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES. QUE SE REDUZCA EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS A LA MITAD. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES. CANCELAR EL FUERO, QUE SÓLO EXISTAN TRES PARTIDOS POLÍTICOS Y QUE SE PERMITAN LOS CANDIDATOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES. QUE HAYA REFERÉNDUM, PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO.

¡Yo amo la paz y la libertad!