sábado, 3 de marzo de 2012

1882. EntreLibros(5)

Por el Dr. Pedro Tolentino Barajas
Dr. en Ciencias del Desarrollo.
Mtro. En Fil del Lenguaje y Lógica.
Lic. en psicología.
Zamora, Mich.
27/febrero/2012.
Para:
tenepal de CACCINI

Cuando estudié Psicología los estudiantes por terminar la carrera no teníamos al alcance un libro como el que ahora les recomiendo: de Richard S. Scharf: Teorías de psicoterapia y consultoría: Conceptos y casos.[1] Ya que este texto tiene la característica de proporcionarnos el panorama actual de las teorías en psicoterapia y consultoría. Los conceptos teóricos se explican con claridad, así como su aplicación en la práctica psicoterapéutica. A esto se asocia una buena cantidad de casos y las técnicas aplicadas en ellos. De tal manera que el proceso terapéutico queda a todas luces bastante claro, tanto para el estudiante terminal de la carrera de psicología como para el profesional de la misma que se dedique a la psicoterapia y consultoría. Ya no digamos sobre la utilidad del texto para el investigador teórico.
           
El texto es exhaustivo en los temas mencionados arriba, ya que a lo largo de 17 capítulos se aborda desde el concepto de teoría en psicoterapia y consultoría, pasando por todas ellas, tanto las clásicas como las contemporáneas y las aportadas por los investigadores de la actualidad. Como por ejemplo la terapia feminista o las terapias centradas en el arte creativo. Sin dejar de lado por supuesto las teorías integrativas: la integración teórica, el modelo asimilativo y el eclecticismo técnico.
           
La importancia del dominio teórico es fundamental, como lo vemos en la cita siguiente: “Pocos terapeutas trabajan sin teoría ya que de hacerlo de esa manera no tendrían un proceso sistemático para evaluar los problemas del cliente y tampoco alguna forma de aplicar las técnicas que han sido desarrolladas sistemáticamente y probadas frecuentemente con los clientes. La teoría es la herramienta más poderosa que los terapeutas deben utilizar junto con su deseo de ayudar a sus pacientes en forma ética.”[2] En el texto se discuten hasta treinta abordajes teóricos y su aplicación en la psicoterapia. Con excepción de la psicoterapia de Kelerman[3] que se especializa en tratamiento de la depresión, todas las demás se aplican en los diversos trastornos mentales.[4]
           
Un capítulo muy importante es el que el autor dedica a la terapia de familia: Una parte del mismo es el que propone la terapia para el esquizofrénico con el enfoque de la terapia familiar. Haciendo énfasis en los patrones de comunicación entre los miembros de la familia. Y, desde luego las tendencias actuales como las aproximaciones pseudoeducativas.[5]
           
Otro de los capítulos interesantes es el 15 ya que aborda cuestiones que los estudiantes de psicología en nuestro medio no contemplan en sus programas de estudio, tales como: Psicoterapias asiáticas, el psicodrama, la terapia por las artes creativas y el abordaje terapéutico intercultural, esta última sobre todo, ya que en las teorías psicopedagógicas actuales es imprescindible tener en cuenta este enfoque.
           
Lo anterior es lo más o menos conocido en la vida académica de los estudiantes de psicología. Las tendencias innovadoras, que serían para estudiantes avanzados y comprometidos, además de los investigadores, el autor considera que son: El abordaje transteorético y la terapia multimodal. Éstas últimas ya inscribiéndose en los últimos desarrollos psicológicos, que incluyen la característica de la realidad, es decir: la complejidad de los sistemas complejos no lineales. Acercándose con ello a la posibilidad de que la psicología pueda convertirse en ciencia, es decir, que adquiera la característica de poder hacer predicciones, tal como la física, la química, la matemática y otras que poseen esa particularidad que convierte a las disciplinas en ciencias con todo derecho.
           
En fin se trata de un texto que considero imprescindible, como decía arriba para todo estudiante serio y para los investigadores que quieran estar al límite del conocimiento actual en psicoterapia y consultoría.
           
Sin embargo, puede preguntarse acerca de las “nuevas patologías” como la adicción y lo que esto conlleve (que aún no lo sabemos con seguridad) al internet y sus engendros como Twitter o Facebook. O, por otra parte asuntos también muy serios, como las patologías ocasionadas a niños adoptados por parejas homosexuales. ¿Cómo enfrentar ambientes escolares agresivos y tradicionalistas, por estos niños? Y cómo en caso de que se desarrollen patologías en ellos debe ser la psicoterapia. Estas y otras muchas preguntas que se le deben hacer al texto de Scharf. Aquí lo que pretendo es sólo fomentar la curiosidad por esta lectura, pero no sólo entre los que se dedican a la profesión de psicólogo, sino en general para todos aquellos que tengan la curiosidad de acceder a este mundo fascinante  de la vida menta de la persona.
_____________________________________       

[1] Richard S. Scharf, Theories of Psychotherapy and Counseling: Concepts and Cases, Cengage Learning Inc., Belmont California 2012.
²“Few therapists work without a theory because to do so would give them no systematic way to assess the client’s problem and no way to apply techniques that have been systematically developed and often tested with clients. Theory is the most powerful tool that therapists have to use along with their desire to help troubled clients in an ethical manner.” Ibíd., p 3.
³ Ibíd. Cap. 15.
4.Los trastornos mentales contemplados en el DSM-IV-TR.
5. Richard S. Scarf, Op. Cit. 

1881. QUE SE REDUZCA EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS A LA MITAD.


Reporte Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Zamora,
Michoacán.
México.
Para:
tenepal de CACCINI

1.-¿Para qué estudiar?
2.-Becas tramposas

La educación de la mujer no puede llamarse tal educación, sino doma, pues se propone por fin la obediencia, la pasividad y la sumisión.
Emilia Pardo Bazán (1851-1921)
Escritora española.

1.-En México, los gobiernos del PRI AN se han propuesto domar al pueblo con ayuda de las televisoras y de la alta jerarquía eclesiástica; su objetivo es tener un pueblo obediente, pasivo y sumiso.

Un graffiti pintarrajeado en una pared expresa el sentir de los jóvenes: “Busco empleo de narco”. Parece una locura juvenil, pero un desempleado está dispuesto a hacer locuras, aún las más absurdas. Dicen que el sujeto más peligroso es el que nada tiene qué perder, y hoy en nuestro país, se multiplican los que nada tienen que perder. ¿Para qué estudiar? Se preguntan con razón los jóvenes.

No sorprende saber que los porcentajes de deserción escolar en el nivel medio superior supere el 40 %, antes que aprender los jóvenes necesitan comer, que es una necesidad primaria. Un análisis del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México confirmó que el sector más golpeado por el desempleo en México son los jóvenes que tienen una mayor preparación académica. De cada 10 jóvenes desempleados 7 tienen estudios completos de secundaria y preparación media superior y superior. Ya sabemos que en México más de 7 millones de jóvenes no estudian ni trabajan, es decir, son potenciales empleados del crimen organizado.

Así las cosas se entiende que muchos jóvenes cuestionen a sus padres cuando éstos los mandan a la escuela, la pregunta que les lanzan a la cara es ¿Para qué estudiar? Es como el chiste aquél en que un niño le responde a su hijo que cuando sea grande quiere ser un pendejo. Anonadado, el padre le pregunta que porqué, el niño le contesta: “Para tú dices que el vecino es un pendejo político corrupto, pero trae coche último modelo, tiene casa con alberca, su mujer está súper buena, y no trabaja”.

Político o narco son las alternativas para vivir como rey, pero eso es sólo es un espejismo, en la política si no tienes un padrino que te impulse a las primeras filas de la Mafia, siempre serás carne de cañón, lo mismo podríamos decir de las organizaciones criminales. La estructura de los dos organismos es similar, son piramidales y el sistema de ascenso está marcado por la corrupción y el tráfico de poder. Pero los jóvenes desempleados lo que quieren es salir del atolladero, así que aceptan lo que sea con tal de encontrar una salida que justifique su existencia.

2.-Las becas tramposas de Calderón, titula Santiago Igartúa su artículo en el semanario Proceso. Y es que el gobierno federal anunció al inicio del año un programa de becas a universitarios. Calderón hizo el anuncio con fanfarrias, pero no dijo que las becas sólo beneficiarán a los de siempre, los estudiantes pobres quedarán excluidos, los ganones serán los banqueros que prestarán el dinero y cobrarán hasta tres veces el préstamo.

No hay que ser un genio para darse cuenta que la educación no es una prioridad de este gobierno, muy de acuerdo con la ideología neoliberal, las políticas de Calderón se han diseñado para acabar con la educación pública y favorecer a la educación privada. Lo que el documental “De panzazo” muestra es una realidad que los gobiernos del PRI AN han hecho en las últimas décadas: destruir una de las pocas posibilidades de ascenso social para los mexicanos.

El objetivo de los gobiernos neoliberales del PRI AN es mantener a los mexicanos apendejados, saben que un pueblo ignorante es un pueblo manipulable, ¿Para qué invertir en educación si de lo que se trata es de tener un pueblo apendejado? Mejor apoyar a Televisa y TV Azteca para que sigan narcotizando al pueblo con telenovelas, reality shows, y fútbol de bajísimo nivel. Hay que ver el documental “De panzazo” a ver si se nos remueve la conciencia.

En mientras, los ciudadanos libres demandamos:

REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS EN TODOS LOS NIVELES DE GOBIERNO, LEGISLADORES Y FUNCIONARIOS PÚBLICOS. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS Y DE 128 A 32 SENADORES, UNO POR ESTADO. CANCELAR LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES. QUE SE REDUZCA EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS A LA MITAD. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES. CANCELAR EL FUERO, QUE SÓLO EXISTAN TRES PARTIDOS POLÍTICOS Y QUE SE PERMITAN LOS CANDIDATOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES. QUE HAYA REFERÉNDUM, PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO.

¡Yo amo la paz y la libertad!




1880. ¡AQUÍ NO PASA NADA!


Por Rafael Ceja Alfaro  
L. A. E.
Desde Zamora,
Michoacán.
México.
Para:

tenepal de CACCINI                        


La gente salía de la segunda misa comentando que se iban a poner buenas las carreras. Era domingo y era costumbre que se celebraran dos misas y también casi por costumbre había carreras en el aquel entonces improvisado carril de las carreras del camino real.

Había buenas carreras, algunas veces traían caballos muy buenos, cuidados por caballerangos, pastores, que les dedicaban casi todo el día al estricto cuidado del animal bañándolo, paseándolo, dándole de comer, mucha, mucha más atención que a cualquier paciente de cualquier institución de medicina social. También había carreras con caballitos bonitos y algo ligeros, comparándolos con los primeros, que por su bonita estampa y ser más ligeros que la mayoría, sus dueños los metían al carril en lugar del surco, corriendo 200 ó 250 varas.

Solamente que…
Hacía algunos meses llegó al pueblo un forastero empistolado, como en las películas, nomas que las pistolas las traía fajadas, no enfundadas, medio cubiertas con las faldas de la camisa o con una chamarrita de tela pero muy delgada.

Entre murmuraciones y especulaciones se hablaron muchas cosas de esa llegada tan inesperada y misteriosa del tipo ese. Vestía normal, ropa común, sombrero barato y sus zapatos demostraban que ya habían desquitado su precio.

El “Compa” este caminaba por las calles con una sonrisa de esas que se les conocen como de perdona vidas. No se sabía si era una sonrisa de cordial saludo, o bien, una sonrisa que se burlaba de todos.

-“Oye, ¿no se habrá venido de su pueblo por “las que debe”?, si, a mi se me hace que anda a salto de mata huyendo de la justicia- “A mi se me hace que es un matón a sueldo y trae un encarguito”. Los más chicos mirábamos y oíamos y esperábamos que alguno de los adultos conocedores diera una opinión convencedora.

Mientras eran peras o manzanas la gente del pueblo lo veía con recelo, sin embargo, todos lo saludábamos  con fingida amabilidad.

La gente se cuestionaba que si traía algún “encargo” quién sería al que ya le tocaba. Con el paso de los días el forastero fue haciendo amistades y confianza, tomándose una pal calor y pagando las invitaciones que hacía a un grupito de “cuates”, a la gorra no hay quien corra, era gente que presumía gozar de su confianza y amistad, sin saber aún  contra quien sería el arreglo de cuentas.

Poco a poco y con el valor y la confidencialidad que dan “un toro prieto” se fueron conociendo sus nefastas intenciones.

Al grano.
Resulta que Salomé, señora de buenas carnes, casada con Cornelio, además del noble bruto, tenía amores ocultos, que todos los mayores sabían, pero eran ocultos por que todo lo hacían a escondidas, bueno, tenía amores con Urbano que estaba casado y con Mateo, también casado, o sea, un cuadrado amoroso. La golosa señora tenía tiempo para un “voladito” si se ofrecía.

Así pues que Salomé tenía para dar, prestar, rentar y lo que se ofreciera, claro ellos no sabían la capacidad amorosa de la fogosa mujer y pensaban, cada cual, que todo era para ellos, “Tremendo error”, dijo el “Hechizo”.

Cuando Mateo se enteró, muy indignado mando traer a quien pudiera poner orden y borrara del mapa a aquel que se atrevió a seducir a la casta y pura mujer de sus sueños y sus arrebatos, ¡Agárrate Urbano! ¡Ya llegó el que lavará la afrenta!, lo demás lo lavaba ella misma.

Cuando el forastero hizo su aparición, lo tenía todo planeado y bien observados los movimientos de cada poblador, pero, la confianza mata al hombre y el buen forastero con un “toro prieto” empezó a “soltar la sopa” llegando el momento que todos los mayores sabían sus siniestras intenciones.

Perdón, las carreras…

Ese domingo se esperaba una carrera en especial, la carrera de dos caballitos de ahí, del pueblo, uno de Servando y el otro de Polo, hermano de Urbano. Antes de la carrera esperada se jugaron carreras con otros caballos, carreras de a pié, en las que también participo Rigo, el que sería el corredor del caballo de Polo.

Mientras, la gente se paseaba, saludaba y gritaba-“Doy mocho y van doscientos pesos”, “Hasta aquí me dio el agua y su boca es medida” decía tocándose las bolsas del pantalón presumiendo que traían mucho dinero. En el arrancadero los potros nerviosos, tardaban en ponerse en línea, su salida sería “bajo de un grito”, es decir, cuando el juez de salida gritaba “Vámonos”, tenían que arrancar jinetes y caballos, y el que se quedó, se quedó.
Al salir del partidero se oía un grito: ¡ Ábranse que se vinieron ¡ y la gente al irse quitando del centro del carril murmuraba como oración “ se vinieron, se vinieron” y los cascos de los nobles animales retumbaban en el duro piso levantado el polvo del camino real. Las varas silbaban en las orejas de los potros y sonaban en sus ancas, al pasar frente a nosotros se oía el resuello agitado de los animales y las voces de los corredores animándolos a ganar la carrera: ¡Vamos bonito, arre bonito! ¡Va adelante el de Polo!- gritaba la gente- ¡Ya gano el de Polo! Y efectivamente, al llegar a la meta, el juez o vedor lanza el grito declarando ganador al caballo de Polo, el hermano de Urbano. Al llegar a la meta se les suelta la rienda a los caballos para que ya sin correr, primero a galope y después caminando se vayan enfriando.

Pasan los minutos y el caballo ganador no regresa, se pagan las apuesta cruzadas y no hay reclamos, la carrera fue más limpia que las elecciones supervisadas por jurados que no permiten que los programas sociales sean utilizados para ganar votos, pero el caballo de Polo no regresaba y llegan chismes de que el pistolero  tiene de rodillas a Rigo, el corredor del caballo de Polo, bebiendo de un charco de aguas “puercas” con la pistola pegada en la nuca. ¿Vamos a ver? Y ahí vamos la bola de mocosos, nomás que el matón quería la presencia de los mayores para hacer su show. Rigo con la cara pegada al charco le dice al pistolero, “tomo más agua”, el empistolado buscaba entre los curiosos las caras de gente adulta para demostrar su prestada valentía, digo, prestada por que cualquiera con dos pistolas en mano y el otro pobre indefenso, cualquiera es valiente.

Los curiosos nos empezamos a ir, el “lugar de los hechos” se va quedando solo y las pistolas regresan a la cintura del maleante, frías, sin ser usadas en la cabeza de pobre corredor.

Como todos los domingos, la comida era un riquísimo caldo de res con repollo, chayote, garbanzas, zanahorias y todas las verduras que por veinte centavos se podían comprar. La comida, como siempre en familia, el caldo hirviendo, el molcajete de chile con xoconostle, la sopa de arroz con un huevito cocido y con el fondo musical de la XLAB, la estación de radio de La Barca Jalisco, con “La hora del vals”, alguien moqueaba por lo caliente del caldo, mi papá se sentía  satisfecho al vernos comer, mi mamá nos adivinaba el pensamiento a la hora de pedir una tortilla caliente y más rápida que rompimiento de record Guiness nos daba lo que habíamos buscado, una tortilla caliente.

Cuando terminamos de comer mi papá camino hacia la puerta y todos caminamos tras él, en cuanto nos asomamos a la puerta “de la calle” nos dimos cuenta del rumor de lo que ya era noticia, todo mundo comentaba que el cuerpo baleado del forastero que tantos comentarios había provocado a su llegada, yacía tirado en el potrero cercano al panteón.
¿Quién fue?, ¿Cuántos fueron? ¿A qué horas pasó eso? ¿No sería Rigo?- no se sabe, dicen que después de que amenazó a Rigo caminó sólo pal potrero y al rato se oyeron unos balazos y cuando llegaron los que se animaron a ir ya estaba tirado con la panza pa´arriba- Además dicen que Rigo se está tomando unas caguamas pal susto- ¿Entonces quién sería?- ¡Sepa la bola!

Lo cierto es que el cuadrado amoroso siguió por algún tiempo, hasta que murió Mateo, también a balazos.

Así que como dijera Lope de Vega: ¿Quién mató al Comendador?- ¡Fuenteovejuna señor! Y seguramente que Cornelio repitió la frase del título de un libro de don Roberto Blanco Moheno: “En este pueblo no pasa nada”

Saludos para: Paco Romo, Viejo Barbón y sus respectivas familias, para la Lic. Caro y Lic. Lety Cavazos, un saludo muy especial y mi completa solidaridad para Jorge mi hermano y sus Chinitos por la irreparable y sentida pérdida de María Elena.

Amigo, ganan sus Águilas un partido con exceso de goles y pierden los que siguen por falta de goles, de paso quiero hacer notar que el equipo de la fuerza se colocó como súper líder.

Saludos para TODA mi familia y TODOS mis amigos.


1879. QUE HAYA REFERÉNDUM, PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO.

Reporte Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Zamora,
Michoacán.
México.
Para:
tenepal de CACCINI

1.-Izquierda y derecha, Brasil y México

Los ricos también se benefician cuando los pobres dejan de serlo
Luiz Inacio, Lula, Da Silva.
Ex presidente de Brasil

1.-Cuando Lula Da Silva asumió la presidencia de Brasil, antes que la actual mandataria, lo primero que hizo fue llevar a todos sus ministros a los lugares más pobres de Brasil. Da Silva conocía bien esa vida, ahí nació, en las fabelas, en la miseria más atroz: “Conocí el pan por primera vez a los 7 años. Hasta es edad, el café que me tomaba por la mañana era con harina de yuca. Sé qué es la desesperación de una madre que está delante de un fogón sin gas y sin lo más elemental para hacer una comida para sus hijos”.

Brasil es una de las 10 economías más poderosas del mundo, peor eso no les servía de nada a millones de brasileños que no tenían trabajo. Decía Lula que si no hay democracia y políticas de distribución de crecimiento para evitar que el dinero siga en manos de pocos, el hecho de que un país esté en la lista de las economías mas poderosas sirve de poco para los padres que no tienen para comer. “Cuando empecé mi gobierno, el 10 por ciento de la población más rica cogía la mitad del dinero del país y le dejaba a los más pobres apenas el 10 por ciento”, afirma Lula que durante su mandato aumentó el salario mínimo 62 por ciento en cinco años a pesar de que los voceros de la oligarquía y del FMI le advertían que la inflación se dispararía. 

Durante el gobierno de Lula, 28 millones de pobres salieron de la pobreza y se insertaron en la clase media, la desnutrición y el analfabetismo se redujeron drásticamente. La inflación no aumentó, lo que aumentó siete veces fue el consumo de los pobres. Para evitar la burocracia al estilo de la mexicana “Oportunidades” que se traga los recursos, 45 millones de brasileños recibían los apoyos por medio del banco: “No creo que deba existir la figura de intermediario porque la mitad de la plata se queda con él. En Brasil las personas que reciben beneficios del gobierno no tienen contacto con intermediarios. Reciben una tarjeta magnética con la que pueden ir al banco y sacar el dinero. Eso es sagrado”, enfatiza Lula que señala: “Las personas van al banco y no le deben favores a alcaldes ni a gobernadores ni al presidente”.

La desnutrición durante el gobierno de Lula se redujo 73 %, entre otras medidas se compró a los pequeños agricultores su producción para abastecer los programas de apoyo alimenticio del gobierno, en México el gobierno quiere matar al campo y la pobreza alimentaria aumenta proporcionalmente a la dieta del obeso secretario de Hacienda Agustín Cartens, símbolo de un gobierno voraz e insaciable. El gobierno de Lula pagó la deuda al Fondo Monetario Internacional y ahora es el FMI el que le debe a Brasil.

En México los gobiernos del PRI AN han hecho lo mismo, sobre todo en los últimos 30 años en los que el PRI y el PAN se han convertido en una Mafia al servicio de la oligarquía. En esencia PAN y PRI son lo mismo, por lo que la estrategia de la Mafia del PRIAN y de la oligarquía es hacer creer a los mexicanos que la lucha electoral es entre el PRI y el PAN, para sacar de la jugada a López Obrador.

La insensibilidad de los últimos gobiernos en parte se debe a la corrupción de los políticos, a su alejamiento de la sociedad, a su afán de acumular riqueza y privilegios. En México parece imposible que un ex obrero como lo fue Lula, llegara a la presidencia. Al poder llegan sujetos que son parte de un sistema exclusivo, sujetos que nunca padecieron hambre, cuyos padres son políticos que se enriquecieron al amparo del poder. Políticos que si tuvieron un origen humilde, como presumía Ernesto Zedillo, lo olvidaron completamente al saborear los privilegios del poder y del dinero. Ernesto Peña Nieto y Josefina Vázquez son ejemplos de ese tipo de políticos, representan a partidos que se olvidaron de los pobres, que los utilizan para sus perversos fines. Peña y Vázquez representan mas de la misma política neoliberal porque son parte de la misma Mafia, no nos equivoquemos, PAN y PRI son lo mismo en esencia, pero si llegara López Obrador, lo mismo tendríamos que gritarle, que reclamarle si se le olvidan sus orígenes humildes, porque gritar, reclamar a voz en cuello a los presidentes, gobernantes, y alcaldes debe seguir siendo una constante hasta que recuerden que son mandatarios, es decir, que son mandados por el pueblo y que están ahí para servir al pueblo, no a sus partidos ni a sus padrinos.

En mientras, los ciudadanos libres demandamos:

REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS EN TODOS LOS NIVELES DE GOBIERNO, LEGISLADORES Y FUNCIONARIOS PÚBLICOS. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS Y DE 128 A 32 SENADORES, UNO POR ESTADO. CANCELAR LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES. QUE SE REDUZCA EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS A LA MITAD. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES. CANCELAR EL FUERO, QUE SÓLO EXISTAN TRES PARTIDOS POLÍTICOS Y QUE SE PERMITAN LOS CANDIDATOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES. QUE HAYA REFERÉNDUM, PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO.

¡Yo amo la paz y la libertad!


1878. EL MÉXICO INCULTO EN EL DIA DE LA LIMPIEZA

LA ECONOMÍA Y USTED

 


Por Eliseo Castillo A.
Economista analítico.
Desde Morelia,
Michoacán.
México.
Para:
tenepal de CACCINI

DE NOSTALGIAS

La difícil hora de las cosas idas
idas de olvidos... idas por prisas,
idas de tiempos que en algún momento
retrataron tus manos dentro,
muy adentro de mi cuerpo,
dibujaron tus sueños en los míos,
y marcaron mi sino para siempre.
Donde estas quiero estar,
cuando sueño...te sueño.

eliseo.

Por las calles de la ciudad de Morelia, hoy domingo 26 de febrero por la mañana salen brigadas de empleados públicos a realizar un recorrido pos las diversas calles recogiendo basura que se encuentra tirada sobre el piso. Mas delante vemos a grupos de "voluntarios" con sendas camisetas que hacen alusión al día de la limpieza; luego al encender el televisor y sintonizarle en el canal 13 de tv-azteca vemos que se transmite u programa de entretenimiento en el que algunos cantantes amenizan el momento, mientras que sus conductores ponen cara de entusiasmo ante letreros de "limpiemos nuestra ciudad".

La primera impresión es que se trata de una actividad muy loable, una acción que logra darle un gran mensaje a la sociedad en tiempo de tanta basura de diferentes tipos: basura electoral, basura comunicativa, basura gubernamental, basura de inseguridad, basura de desencanto social, en fin, la basura esta por todas partes.

La cuestión que nos reúne este día es simple... ¿La basura es un problema de un día...? ¿Se resuelve el problema de la basura con un día de promoción...? 

Por desgracia no, por desgracia se trata de un esfuerzo que solamente revela la gran incultura en que vive la sociedad en materia de limpieza, es ampliamente sabido que en la sociedad mexicana no somos muy dados a practicar la idea del orden y la limpieza, este problema se inicia en las enseñanzas que se inculcan en el seno de la familia. Desde la infancia, el mexicano es alimentado con la idea del desorden, pone la basura en cualquier parte, la tira y se desentiende de ella; de alguna manera alimentamos la idea de que otra persona debe hacerse cargo de sus tiraderos.

En la escuela pasa algo similar, los profesores que atienden , organizan y continúan con la educación del niño solo son transmisores del desorden en el que se prepararon, por tanto lo que van a pregonar es poco aleccionador en relación a la idea del orden como meta y el desorden como aspecto negativo.

No crea usted que el tema de la basura y el desorden es tan sólo un tema para pensar en depósitos en donde dejar nuestros desechos; para nada; el asunto es más preocupante de lo que quisiéramos, es una forma de vida en sí misma, es una manera de educar a la sociedad en la filosofía del desmadre, del que se haga lo que quiera cada quien, y por supuesto, que otro se haga cargo de los errores nuestros.

Hoy me pareció divertido ver cómo iba un grupo de seis empleados públicos, costales en mano levantando unos cuantos papeles y plásticos que se encontraban en la banqueta... ojo, seis empleados recogiendo algunos plásticos sobre una cola banqueta... es decir uno los recogía... y cinco se encargaban de conversar, contar algún chiste... hacer ameno el momento, la basura era lo de menos, pero como se les había dado la orden de salir a limpiar la ciudad... pues en lugar de ir caminando, digamos por tres calles con seis banquetas... lo hacían los seis por una sola banqueta..., es decir que la basura era irrelevante; su sentido del orden les dice que eso es lo de menos, y que hay que seguir con el desmadre.

Luego al ver el programa promocional en la televisión pública terminamos de entender que el tema se presta más al desprecio que se siente por la idea de organizar de manera cultural a la sociedad en donde al  final de cuentas nos enteramos que se trata de apoyar la imagen de la hija del dueño de la televisora..., recuerde amigo lector que hace tiempo, un poco mas de un año,  le comenté que la hija del señor  Ricardo Salinas dueño de Tv-azteca recibió una diputación de  regalo del los dueños del remedo de partido verde ecologista que es el PVE, que ni es verde, y mucho menos ecologista. Así como lo lee amable lector, se trata de un simple programa promocional de la televisora para promover la imagen de la "hijita bien amada" que con esta campaña recibe un espaldarazo de su padre; la limpieza es lo de menos, el orden....¡por favor, eso no es importante! Es decir se trata de un acto mediático con un lema que podría ser merecedor de mejor suerte... "limpiemos México"; y es cierto, limpiemos este país de todo tipo de basura; pero sobre todo de la peor; de la basura de la ignorancia y la incultura con que estamos formando cada generación de mexicanos que cada vez se sorprenden menos con la violencia, el desmadre y desorden económico, el desorden educativo, la basura promocional política, y la pobreza intelectual con que es gobernado.

De acuerdo limpiemos México, pero de todo tipo de basura... por ejemplo de la propaganda para promover a los juniors de los empresarios y políticos que lejos de pensar por el país, solo piensan en cómo seguir con esta lamentable fiesta... la fiesta del desorden y la soberbia.

Un abrazo y hasta siempre.

1877. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES.


Reporte Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Zamora,
Michoacán.
México.
Para:
tenepal de CACCINI

1.-Mi decisión
2.-Ancestros astrónomos

Algunas cosas del pasado desaparecieron pero otras abren una brecha al futuro y son las que quiero rescatar.
Mario Benedetti (1920-2009)
Escritor y poeta uruguayo

1.-Millones de mexicanos ya tienen definido el sentido de su voto, no los hará cambiar de idea las encuestas que como bien dice López Obrador, están hechas al gusto del cliente; ni las fanfarronadas de Felipe Calderón, la realidad: violencia, corrupción, incapacidad, etc. es más poderosa que cualquiera de las encuestas y que los millones de pesos despilfarrados por el gobierno federal en spots mentirosos.

Desde mi punto de vista existen tres opciones: una seguir en el mismo caballo, como decía Vicente Fox, es decir, continuar por el mismo camino de entreguismo al capital extranjero, de golpeteo a los trabajadores, de enriquecimiento de unos cuantos y corrupción, pero ahora recargado con una dosis extra de ideología ultraconservadora con Josefina Vázquez; otra es volver al pasado, es decir a las viejas prácticas del PRI dinosáurico, con Enrique Peña Nieto y la tercera un gobierno de izquierda moderada con López Obrador que con todo y sus locuras de una república amorosa, como gobernante ha sido mejor que Peña Nieto. Mi decisión será a favor del cambio, de López Obrador.

La masacre del penal de Apodaca es sólo el último trágico botón de muestra de la incompetencia del actual gobierno. En www.reporteindigo.com, se expresa con total claridad en el reportaje “Incompetentes, ciegos y sordos”, de Hugo Gutiérrez, en donde el autor afirma que nadie puede darse por sorprendido por lo sucedido en el penal de Apodaca. Calderón no escuchó, García Luna enmudeció, Rodrigo Medina, el gobernador, no quiso ver; nada mejor que el título para expresar la incompetencia, ceguera y sordera del gobierno federal, estatal y de García Luna.

Todo esto mientras el gobierno federal saca de la congeladora los expedientes de la investigación por corrupción y enriquecimiento ilícito contra Vicente Fox, sólo porque el ex presidente asesora a Peña Nieto, como lo reveló la periodista Anabel Hernández, que le sigue los pasos a Fox. Pero como el hablantín de Fox sigue insistiendo las acciones de Felipe Calderón, ahora van contra lo que más quiere: la PGR enfocó sus baterías contra la fundación “Vamos Martha”… digo, “Vamos México”, a ver si así logran hacer callar a Fox que por su parte, ya busca refugio en el próximo presidente. Por lo pronto Josefina Vázquez no contará con el voto de Vicente y de los suyos, y hay parara.

Lo cierto es que las excelentes relaciones entre Fox y Peña Nieto vienen desde cuando Peña Nieto (que según fuentes fidedignas ya ganó la presidencia del PUP /Partido Unificador de los Pendejos/) era gober del Estado de México, cuando pagó miles de millones al Centro Fox por cursos para apendejar a los funcionarios del gobierno del muñeco. Lo mismo hizo el gobierno de Veracruz, también priista, que envió a su gente al Centro Fox (construido con “donaciones” hechas voluntariamente a huevo por oligarcas como Slim, Salinas, etc., cuando Martha y Vicente eran la pareja presidencial) para que recibieran cursos de capacitación, en fin, puro negocio y una prueba más de que el PRI y PAN son lo mismo, ahora parecen adversarios porque está en juego la tajada mayor (la presidencia), pero una vez que pasen las elecciones se volverán a unir para hacer lo que han hecho en los últimos 30 años, joder a los mexicanos. Por eso votaré por López Obrador, es la única opción de cambio.

2.-Indígenas que vivieron en Guerrero, los Xihuacana, eran astrónomos avanzados. No sólo los Mayas, otros pueblos ancestrales tenían profundos conocimientos del movimiento de los astros, como lo revelaron antropólogos del INAH.  Los Xihuacana (no sé porque los jefe de redacción escriben los nombres de las tribus con minúsculas y el de presidentes, gobernadores o entes como el estado mayor presidencial con mayúscula, bueno si sé, el servilismo, la mentalidad servil) sabían que el próximo 5 o 6 de junio el Sol y Venus se alinearán, este fenómeno ocurre cada 105 años, y es una de las alineaciones que se registrarán en nuestros tiempos. La otra es de mayor envergadura, la alineación del  centro de nuestra Galaxia con el Sol y con la Tierra, alineación que provocará una descarga de energía de proporciones y consecuencias imposibles de determinar y que de hecho ya está en proceso porque no se realizará en un solo día, el 21 de diciembre de este año. Las dimensiones cósmicas de la galaxia indican que la alineación ya está en curso, aunque el punto culminante será en diciembre.

Igual que los Mayas, los Xihuacana (que florecieron 1,500 años antes de Cristo para fenecer en el 1350 de nuestra era) relacionaban esta alineación con el ciclo de la muerte y renacimiento. México, y el mundo entero, necesitamos renacer, de seguir por el mismo camino nos espera la destrucción.

En mientras, los ciudadanos libres demandamos:

REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS EN TODOS LOS NIVELES DE GOBIERNO, LEGISLADORES Y FUNCIONARIOS PÚBLICOS. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS Y DE 128 A 32 SENADORES, UNO POR ESTADO. CANCELAR LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES. QUE SE REDUZCA EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS A LA MITAD. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES. CANCELAR EL FUERO, QUE SÓLO EXISTAN TRES PARTIDOS POLÍTICOS Y QUE SE PERMITAN LOS CANDIDATOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES. QUE HAYA REFERÉNDUM, PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO.

¡Yo amo la paz y la libertad!


1876. EL ORIGEN DEL SUSTO PRESIDENCIAL ES QUE LA ENCUESTA REALIZADA POR UNIVISIÓN, DESDE LOS ESTADOS UNIDOS, DICE QUE LÓPEZ OBRADOR ES EL QUE VA HASTA MUY ARRIBA


PARA GL. CONRADO, DE…

Carlos Acevedo Martínez.
Comentarista y analista político.
Desde Tuxtla Gutiérrez,
Chiapas. México.
Para:
tenepal de CACCINI

Estimado Conrado:

La estampida de calderonistas en pos de la impunidad que les dará ser senadores o diputados federales, revela que no se creen ni ellos el cuento de que la Chepina Vázquez Grifa, perdón, Vázquez Mota va a ganar la elección al grito de ¡yegua que alcanza gana! Si gana, qué bueno, pero como decía mi tía Lolá: “es mejor traer paraguas aunque no llueva”. Primero es la impunidad, luego la convicción.

Otro que no se cree que la Vázquez Saca, perdón, Vázquez Mota va en caballo de hacienda rumbo a Los Pinos, es el mismo Calderón que anda azareado, razón por la que el jueves 23 se aventó la puntada de ir a decir en la reunión que sostuvo con la cúpula de Banamex, que la dama de la sonrisa de botox, ya nomás va 4% debajo de Peña Nieto de acuerdo a la encuesta realizada en…  Los Pinos (je je… qué chistosito, va a dejar sin chamba a Polo Polo).

Apenitas se filtró el chisme, pegaron el brinco los tricolores Peña Nieto y Joaquín Coldwell para exigir: que no se meta al pleito, que actúe como hombre de Estado (¡JA!… esa sí es una buena puntada). Calma y nos amanecemos, señores; era un reunión privada y el señor puede hablar de lo que le dé la regalada gana (y si deveras mandó hacer la mentada encuesta, cosa que 120 millones de mexican@s dudamos, habría que ver si puede gastar en eso el dinero público… a menos que exista un PEDO -Programa de Encuestas Dirigidas y Oscuras- que nunca se menciona por lo apestoso de sus siglas).

Y más se tiene que calmar presidencia, que respondió negando que Calderón dijo lo que dijo. No hagan el ridículo, plis, los que asistieron a la reunión (700) dieron pelos y señales  y hasta el detalle de que el paisano Calderón llevó una gráfica para exhibir los resultados de su encuesta. El caso, estimado Conrado, es que lamentablemente en estos momentos hay encuestas para todos los gustos: a Peña Nieto, Mitofsky, Buendía y Covarrubias lo ponen en primer lugar; al Peje lo colocan en tercer lugar Mitofsky y Buendía, pero Covarrubias en segundo (a la Vázquez Canabis, perdón, Vázquez Mota en tercero). Peeero…

El origen del susto presidencial es que la encuesta realizada por Univisión, desde los Estados Unidos, dice que López Obrador es el que va hasta muy arriba, y el ITAM le hace el caldo gordo afirmando que sí, que eso arroja su propia encuesta: la Chepina Vázquez Prexta, perdón (¿en qué andaré pensando?), Vázquez Mota en segundo lugar muy alejada del Peje; y Peña Nieto en un tercerísimo lugar… Y por si estás pensando que te quiero enredar con información inventada, estimado Conrado, me permito informarte que tan existen esas dos encuestas, que Roy Campos, dueño de Consulta Mitosfky, salió a explicar que “las encuestas que sitúan a AMLO en primer lugar reflejan el estado de ánimo que prevalece en un microcosmos poco representativo”.

Ya enseñó las orejas el ratón. O sea, el señor Mitosfky tiene bola de adivino y sabe que a esas encuestas respondió gente que ese día andaba de malas, con ganas de molestar al hígado de Calderón… y eso del “microcosmos”, le tengo noticias; tan “micro” el de ellos como el suyo, mi buen, unos cuantos miles a los que dicen que les preguntaron y dicen que les respondieron de un modo u otro.

Acá la diferencia es que unas encuestas son pagadas y otras no… y, la pura neta, en ese plan, dar encuestas por dinero es menos confiable, o al menos la gente prefiere a los que las hacen  sin cobrar. Bueno, eso digo yo.

viernes, 2 de marzo de 2012

1875. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES.


Reporte Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Zamora,
Michoacán.
México.
Para:
tenepal de CACCINI

1.-Profesionistas en crisis
2.-Veneno en el campo

La palabra progreso no tiene ningún sentido mientras haya niños infelices.
Albert Einstein (1879-1955)
Científico alemán nacionalizado estadounidense

1.-La Cocoa, Luisa María Calderón, Ernesto Cordero y Alonso Lujambio serán senadores, luego de ser incluidos en la lista de plurinominales la tienen segura, ellos son sólo la muestra de que al interior de los partidos se imponen los intereses de grupo y que las plurinominales son la evidencia más clara de la farsa democrática, por eso creo que es buena la idea de millones de mexicanos de demandar el fin de los pluris en cada oportunidad y en todos los foros. Pero el PAN no es la excepción, los mismos criterios mafiosos se aplican en el PRD y el PRI.

Otra degradación de la Mafia ocurrió en Michoacán en donde antes de salir del gobierno del Estado Leonel Godoy se comportó como santa Clos amarillo pues entregó decenas de concesiones para el transporte público y 11 notarías públicas a sus amigos y recomendados.

Uno de los favorecidos por Godoy es ex dirigente estatal del PRI y otro fue aspirante al gobierno del Estado. Otro regalo que dejaron los diputados locales michoacanos fue el reemplazamiento, un impuesto extra que vendrá a golpear aún más los bolsillos de los michoacanos.

No se olviden la cadena de corruptelas en el gobierno federal, que movió sus piezas para evitar la comparecencia del titular de la Cofetel, Mony de Swan, sobre quien pesan sospechas de corrupción por tráfico de influencias. La estela de luz y otros negocios sucios son otras evidencias irrefutables de la degradación de la política.

El cierre de más de 120 mil empresas hace que este año tenga un rostro apocalíptico para la sociedad mexicana. La economía ha sido devastadora para 70 % de los profesionistas mexicanos que perdieron capacidad adquisitiva en el último año, así que el golpe a la economía ha sido general, no sólo las familias trabajadoras han resentido el impacto de un sistema económico que favorece claramente a la Mafia y a la oligarquía que maneja la economía, los profesionistas también recibieron lo suyo.

Pero algo tiene de positiva la crisis que ha golpeado al pueblo mexicano, podría ser el balde de agua fría que despierte de su sueño a millones de mexicanos enajenados por un sistema narcotizante. Entre los que podrían despertar están los profesionistas, tradicionalmente sometidos a un lavado de cerebro sistemático vía las televisoras y la radio, especialmente a través de noticiarios como los del títere Ferriz de Con y de TV Azteca y Teidiotiza (Televisa)

El lado negativo de la crisis es que millones de mexicanos hambrientos y enajenados, vendan su voto al mejor postor. La Mafia sabe que el hambre apendeja e impide tomar decisiones sensatas, por eso la perversa aplicación de un sistema económico que deja a millones de mexicanos a expensas de las limosnas gubernamentales… a cambio del voto.

No falta mucho para que los candidatos vuelvan a la carga con sus discursos gastados, con miles de millones de pesos despilfarrados en propaganda, en spots en radio y televisión principalmente, no falta mucho para que la farsa democrática se repita, una vez más.

Millones de mexicanos están ante la tentación de mandar todo al carajo, de abstenerse de ir a las urnas, de castigar a una clase política voraz e insensible con su ausencia en el proceso electoral, pero ¿es que existe otra salida?

Precisamente Ferriz de Con ha hecho eco de una propuesta ciudadana en el sentido de cruzar la boleta de senadores en la próxima elección para que desaparezca esa especie de parásitos. La idea es excelente, ¿Porqué no aplicarla a todos los candidatos? ¿Por qué no cruzar todas las boletas, las de presidente de la república, senadores, y todo lo que represente a la Mafia?

2.-Una nota perdida en la sección de Estados de La Jornada llama la atención: Uruapan es segundo lugar nacional en casos de cáncer por uso de químicos en el campo, así, la perla del Cupatitzio desplazó a Apatzingán que durante años fue líder en este siniestro rubro, la nota destaca que los productores agrícolas de Apatzingán no han cambiado sus hábitos de producción(sólo algunos han cambiado al sistema orgánico), siguen utilizando cientos de miles de toneladas de agroquímicos en la producción de limón, mango, etcétera.

No se informan más detalles, pero sería bueno saber características de la población afectada, y  el lugar que ocupa Zamora. ¡Y eso que todavía no llega Monsanto con sus transgénicos!
En mientras, los ciudadanos libres demandamos:

REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS EN TODOS LOS NIVELES DE GOBIERNO, LEGISLADORES Y FUNCIONARIOS PÚBLICOS. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS Y DE 128 A 32 SENADORES, UNO POR ESTADO. CANCELAR LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES. QUE SE REDUZCA EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS A LA MITAD. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES. CANCELAR EL FUERO, QUE SÓLO EXISTAN TRES PARTIDOS POLÍTICOS Y QUE SE PERMITAN LOS CANDIDATOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES. QUE HAYA REFERÉNDUM, PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO.

¡Yo amo la paz y la libertad!


1874. “MI VIDA POR UNA MEJOR NACIÓN”


Gobiernos de Gatos o  Ratones y el Mensaje que Conmovió a AMLO         

Por Emilio Nahín Rojas Madero*
Desde México
2/marzo/2012
Enviado directamente por la:
REVISTA  LEMA
Para publicarse en:
tenepal de CACCINI

El pasado 8 de febrero del presente año 2012; el precandidato por la alianza progresista Andrés Manuel López Obrador visito uno de los municipios marginados y secuestrados por el cacicazgo del Estado de Guerrero. Es gracias a esos caciques que se han mantenido al municipio de Coyuca de Benítez sin servicio de salud o atención medica, esos que no han permitido que entre el entubado de agua potable y alcantarillado, son esos que han prohibido el desarrollo de pequeñas, medianas y grandes empresas. Gracias a ellos se le ha corrido al gran inversionista que puede crear los empleos que el municipio necesita. Gracias a ellos las instituciones educativas no han visto al municipio con ojos de ser un sector de inversión educativa por lo que éstas no han creado una sola universidad o licenciatura y se han alejado. Lo que ha provocado que nuestros jóvenes abandonen o recorran grandes distancias para seguir formándose académicamente fuera del municipio. Y todo porque estos caciques solo están interesados en proteger y perpetuar sus empresas propias y acabar con las que les puedan hacer competencia; como si no tuvieran la capacidad de competir de manera comercial y libremente, con cuya actitud solo le han dado vida a lo que describiría como un Monopolio Caciquil.


A falta del desarrollo; producto de los caciques de Coyuca de Benítez; es el motivo o razón por la cual los ciudadanos no cuentan con agua potable aunque irónicamente sea uno de los municipio rodeados por agua. Carecen de escuelas, universidades y licenciaturas, carece de servicio de salud y atención médica; por lo que su IMSS, ISSSTE y Seguro Popular son simplemente elefantes blancos porque niegan el servicio ante la excusa de haber terminado su horario de trabajo como si los accidentes tuviera hora fija para presentarse o por falta de instrumentos y aparatos médico, por lo que sus pobladores viven con la venia de dios y rogando no enfermase porque de lo contrario; están condenados a morir si no llegan a tiempo a un hospital de Acapulco o de Atoyac, los mas cercanos al municipio y son muchos los que fallecen en el camino. Coyuca carece de empleos; por lo que los pobladores tienen que trasladarse a los dos municipios ya mencionado para encontrar el pan para la familia cuando es un municipio productor de mango, coco, maíz, café y hasta productores de otras frutas y legumbres; pero los caciques comprar el producto del campesino en miserables centavos por costal, devaluando su mano de obrar y enriqueciéndose de manera burda y absurda.

Lo peor de todo es que la propia gente los había llevado al poder con su sufragio cada tres años; pues lamentablemente en la comunidad se había manejado la cultura de que el poder es para los que tienen riqueza y ello a obligado a los partidos de izquierda a abrirle la puerta a esa clase de gente; solo por mero orgullo de poder decir –“¡Ganamos la elección!”–; pero en su interior esos partidos saben que solo una elección, pero quienes se perpetuaron ganando, fueron los caciques. Y es que el pueblo no había votado si no recibía una despensa y por ello los caciques del pueblo al comprarlos con dadivas y tinacos, miraban al pueblo como si fuese una mujerzuela. Como lo hiciera el actual alcalde Merced Baldovino Diego; quien llego al poder gracias a las despensas y los costales de cemento, mas no por el voto ciudadano y cuando le fueron a reclamar su ayuda. Recalcándole que gracias al voto; él llego al poder, al menos fue muy sincero al responderle al gestor con la siguiente frase: –“¡Yo no te debo nada! ¡Yo te compre el voto con la despensa que te di y el cemento! O ¿Ya se te olvido?”–. Con semejante respuesta aquel hombre salió escurridito y avergonzado;  sin poder responder a algo que era verdad. Hoy nuevamente el municipio se encuentra frente a un proceso electoral y los partidos ya andan promoviendo a sus precandidatos de izquierda y derecha. Y ¿Quién crees que son esos precandidatos?… Exacto, los mismos caciques que en su mayoría ya fueron alcaldes y hoy quieren relegirse.

Aclaro; no todos los precandidatos son caciques, existen excepciones en esa inmensa mayoría que el pasado 8 de febrero subieron al templete para abrazar a López Obrador como con la esperanza de que al hacerlo, el pueblo los amará y serán beneficiados con el voto producto de ese fenómeno que es generado por Andrés Manuel López Obrador. Pues a donde quiera que él llega; es como si dejara impregnado el ambiente de una sensación de esperanza. Sin embargo; el rodearse de caciques como en esa ocasión no le beneficia y mucho menos que una de esas figuritas sea quien le acompañe en el proceso electoral para pedir el voto, pues son candidatos que restan, en vez de sumar sufragios. Es una vergüenza en lo que se ha convertido el PRD en Coyuca de Benítez. Y lo peor de todo es que la nueva clase política; esa que aun es joven y se va formando en este camino, tan solo se deforma copiando las viejas practicas de una política que ya caduco. Pues con tristeza veo a sus jóvenes precandidatos traficando con la necesidad de los pobres; para extorsionarlo y arrebatarles el voto. Veo cómo esta clase política caciquil se pavonea por las calles como si el suelo no les mereciera y regresan a ver al pueblo como bicho raro, detallándolo con una mirada fría de auscultación, son unos pavorreales nuestros candidatos de izquierda y derecha ¿Para dónde debe correr el pueblo coyuqueño? ¿Por quién votar en éste 2012 a la alcaldía presidencial si todos los suspirantes o en su mayoría tienen esta conducta de “elegancia” discriminativa?

Lo que Coyuca de Benítez necesita; es dejar de votar por gobiernos de gatos (caciques) y promover gobiernos de ratones (pueblos), parafraseando al canadiense Thomas C. Douglas (1960). Imponerle a los partidos políticos a un candidato surgido del pueblo; de entre los pobres, alguien que haya sido victima del desempleo y la falta de oportunidades, alguien que conozca lo que se siente el padecer de hambre y sed. Alguien a quien se le haya robado su juventud; dedicada a la lucha por la subsistencia y ese hombre jamás será encontrado en la opulencia mal habida, sino en la creada desde los cimientos. Me llega a la mente ese hombre que subiera al templete y con el estandarte de la Virgen de Guadalupe en manos; se dirigió de manera, entusiasta pero humilde y sencilla a López Obrador, para decirle tan solo dos frases tan sinceras –“¡Hace más de 200 años un hombre nos unió con éste manto para alcanzar nuestra independencia! ¡Hoy le corresponde a usted el portarlo para unirnos a los mexicanos y salvar a nuestro México querido!”–. Esas palabras resonaron en el ser de AMLO, pues en las fotos y videos tomados, se denoto conmovido por las breves palabras de aquel hombre, acompañadas del estandarte de nuestra Morena del Tepeyac. ¡Ése hombre bien podría ser el prospecto para que acompañe a López Obrador en busca del voto popular! Ése personaje es “El Hombre Del Estandarte”. Espero que López Obrador escuche éste comentario y lo tome en consideración, porque el resto de los aspirantes solo perjudican su imagen en el proceso electoral presidencial del 2012.

*Coordinador Municipal en Coyuca de Benítez