sábado, 17 de marzo de 2012

1918. AL VOTAR ¿PORQUÉ LO HACE...?

LA ECONOMÍA Y USTED


Por Eliseo Castillo A.
Economista analítico.
Desde Morelia,
Michoacán.
México.
Para:
tenepal de CACCINI
 
DE SUEÑOS
 
                                              Cierro los ojos y vuelo
                                              a donde casi te adivino,
                                              te miro, sonrío, imagino
                                              vuelo por qué no te tengo,
                                              apronto mis manos y mis labios
                                              hacia el viaje de los días vividos.
                                              Cierro los ojos sin cansancio
                                              y me entrego al encanto de 
                                              extrañarte.
 
                                                     eliseo

Este domingo 11 de marzo dio inicio la guerra de la desinformación en contra del elector mexicano frente a su derecho a votar para elegir a sus gobernantes el próximo julio. Por encima de las necesidades de estar enterados se tiene  el interés de los medios de comunicación y de los grupos de poder para que los electores actúen como se les va indicando.

Como le he venido comentando, en el país se tienen dos posibilidades reales de elección, dos formas de hacer gobierno, se puede estar o no de acuerdo con ellas, eso es normal, pero lo que no debemos aceptar es seguir incrementando la ignorancia respecto a su contenido, al margen de no intentar mantener una actitud academicista, que en poco ayuda a esclarecer las opciones de las dos alternativas a elegir. La derecha y la izquierda son alternativas reales que se encuentran ofertando su opción como forma de hacer gobierno ante una sociedad de unos 50 millones de votantes que representan un apetitoso botín en una población de unos 112 millones de mexicanos en general.

Si la lógica funcionara en la política, el candidato de izquierda, en este caso el Peje seria el vencedor seguramente; es decir si se impusiera el sentido común de lo que necesita y por lo que lucha el trabajador, es decir mejores salarios y mejor cobertura social, medicina, educación pública, espacios de recreo populares, como parques  públicos y lugares de fomento a la cultura masiva. El modelo de izquierda promueve de origen el capital nacional de pequeña y mediana empresa, y como complemento a la gran empresa y el capital internacional, al final lo que se pretende es alcanzar una política económica de pleno empleo y tributación suficiente, es decir que todos paguen impuestos de acuerdo a sus posibilidades de ingresos: paga mas el que gana más, y se apoya a quienes ganan menos. Ojo, esto no tiene nada que ver con las tonterías mentirosas y amañadas con que intentan confundir a los electores, eso de que la izquierda es mala de origen y quiere quitarles el dinero a los ricos. Célebres son las campañas en contra de su candidatura desde la iglesia católica, en aras de que se opte por la propuesta panista, es decir de la derecha extrema.

Repetimos, si las elecciones tuvieran sentido lógico no hay problema para que este candidato gane las elecciones de julio, no olvidemos que México es el país que más pobres ha generado en las últimas tres décadas, desde que se implantó el modelo neoliberal, con el gobierno de Miguel de la Madrid en 1982. Por tanto, es de esperar que toda esa gente castigue a los malos gobiernos que le han tocado y le han empobrecido. Esto,  contando con que su capacidad de elección fuera una decisión personal y meditada, por desgracia no es así; por desgracia el mexicano no vota pensando en su necesidad, lo hace  reaccionando a lo que se le indica.

El modelo de derecha es simple y claro, se promueve la iniciativa privada, se busca que paguen más las clases medias para buscar que las grandes empresas se posicionen en el mercado cobrándoles menos impuestos; de esta forma los ricos se hacen más ricos... y las empresas medias, pequeñas y micros tiene que pagar más, junto con los trabajadores de ingresos medios. Los programas sociales no son importantes; se promueve la cobertura de tipo particular; es decir que se cure quien tenga dinero... que se eduque el que pueda pagar colegiaturas; y en materia de empleo que sean las grandes empresas las que decidan el ritmo de generación  de fuentes de empleo.

Para la derecha está claro que los empresarios deben estar al frente de las decisiones en materia aboral, medicas,  educativas y culturales; la cadena social les coloca a la cabeza del sistema, el estado como un agente facilitador de este orden, mientras que las pequeñas y medianas empresas son abastecedoras de los intereses de las primeras. al final de la cadena esta el trabajador en sus categorías básicas e intermedias.

Repetimos, si existiera sentido común y lógica en las votaciones, por el PAN y el PRI votarían los empresarios grandes y medianos seguramente, además de la clase de funcionarios altamente pagados, mientras que el resto de ciudadanos lo haría por el modelo de izquierda. Sin embargo las propuestas de los medios se encargan de decir por quién se debe votar y porque ellos lo deciden, lo malo es que los televidentes, lectores de periódicos y radioescuchas aceptan lo que se les indica, y terminan por actuar de manera increíblemente contra de sí mismo y su naturaleza... ¡ven a la derecha, su enemiga, como su salvadora! mientras que a la izquierda se le estigmatiza a la sombra del engaño, pero mas con la soberbia de la ignorancia de lo que representa, pata terminar diciendo que siempre han votado por la derecha... y que para que se van a arriesgar.

Además ya les dijeron que ese señor... el Peje, tiene ideas raras y es violento.

Obvio, es lo que les dijeron... su penosa desinformación y alienación les da permiso moral para pensar de esa manera.

Usted vaya tomando su postura, y si puede abra sus ojos, sus oídos... y su mente... quizá tome una buena decisión.

Un abrazo y hasta siempre.


1917. HOY VAMOS A DEJAR A LOS POLÍTICOS EN EL CESTO DE LA BASURA PARA EVITAR EL AUMENTO DE LOS TRIGLICÉRIDOS


PARA GL. CONRADO, DE…

Carlos Acevedo Martínez.
Comentarista y analista político.
Desde Tuxtla Gutiérrez,
Chiapas. México.
Para:
tenepal de CACCINI

Estimado Conrado:

Si no tienes inconveniente, hoy vamos a dejar a los políticos en el cesto de la basura para evitar el aumento de los triglicéridos y vamos a platicar de cosas peores, de mí por ejemplo, ¿qué te parece?... ¿no?, pues ahora te aguantas. Fíjate que el licenciado César Pineda del Valle (que dios tenga fueguito manso) fue un importante intelectual chiapaneco fallecido a mediados de los 90 y a quien en 1980 yo sólo conocía de leídas por obras como “Bartolito”, “Leyendas de espantos de la costa chiapaneca”, entre otras, y al que conocí personalmente de manera muy curiosa. Déjame te cuento:

Cuando llegué a mi oficina de la Universidad Autónoma de Chiapas esa mañana (por esos días yo trabajaba como jefe del Departamento de Radio de esa institución), me dijo mi secretaria que había llamado el licenciado Pineda del Valle. Quería platicar con mi papá, según recado de mi secretaria. Me dejó sumamente intrigado, pensando si entre sus curiosidades el licenciado Pineda también le hacía a eso del espiritismo, ya que mi padre había fallecido doce años antes.

El entuerto se desfizo tres días después, cuando personalmente el licenciado Pineda del Valle se presentó en mi oficina. Ya desde entonces él no necesitaba presentación alguna. Esperando que el motivo de su visita no se tratara de ningún adeudo, le solté un buscapiés:
   -  ¿Y como para qué le interesa a usted hablar con mi padre, licenciado?
   - Sucede, Acevedo, que estoy trabajando en una antología de cuentistas chiapanecos.
   - Estoy enterado de ello, licenciado, y lo felicito…
   - Mejor, así lo vas a convencer más fácil; hace unos días leí en un semanario un cuento hermoso de tu papá, y quiero pedirle su autorización para incluirlo en la antología.
   - No me diga, ¿y tiene usted pruebas? –le pregunté mientras recordaba que de textos mi padre, hasta donde yo sabía, lo único que había escrito eran dos o tres cartas a mi jefa.
   - Este es el cuento –me dijo al tiempo que me extendía un ejemplar del semanario donde aparecía en una de sus páginas “La visita del señor miedo”, un cuento de Carlos E. Acevedo M.

Lo recuerdo con mucho cariño: fue mi primera publicación en la prensa de Chiapas hace ya 35 años. Por aquellos sagrados tiempos, estimado Conrado, era yo locutor y dirigía dos noticieros. Entre mis compañeros locutores de la emisora XELM, estaba Luis Elías, quien por esos días publicaba un semanario cuyo nombre me ha robado Alhz Haimer. Un día, al entregarme un ejemplar de su semanario, me preguntó:
   -¿Y tú no escribes como tu hermano Arcadio?
  - Qué más diera, ni siquiera escribo como yo…
   - Escribe algo, yo te lo público en el semanario -remató Luis Elías.

No me lo vas a creer, estimado Conrado, pero me alborotó el gusanito. Lo anduve rumiando dos o tres días y finalmente me animé e inicié una luna de miel con mi siempre bien recordada Olivetti Letera de Acevedo. Escribí un cuento, precisamente “La visita del señor miedo”, y se lo entregué a Luis Elías al día siguiente. Una semana después, al mostrarme el cuento publicado y obsequiarme un ejemplar del semanario, palabras más palabras menos, me dijo:
-Está bonito el cuento, pero mejor escribe sobre política para que te lea la gente.

Le hice caso y en ese momento di por finiquitada mi carrera como cuentista. Pero regresemos a mi oficina, porque dejé solo al licenciado Pineda del Valle.
-          Licenciado Pineda, ese cuento lo escribí yo, mi padre tiene más de diez años de muerto –le informé.
-          ¡Mejor!... quiero decir que es mejor que tú seas el autor, porque así me puedes autorizar su publicación en la antología, ¿qué dices?
-          En primer lugar, licenciado, yo no soy chiapaneco, pero si el cuento le sirve de algo, haga con él lo que considere pertinente.

Aproximadamente diez años después, leí en los diarios sobre la presentación de un libro con obras de cuentistas chiapanecos antologados por el licenciado Pineda del Valle. Desconozco si entre éstos se encuentra el mío, porque hasta la fecha no he tenido un ejemplar en mis manos, me bastó saber que mi “opera prima” no pasó desapercibida. Algo es algo, dijo el diablo se llevó a un cardenal, ¿no crees?


1916. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES.


Reporte Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde  Zamora,
Michoacán.
México.
Para:
tenepal de CACCINI

1.-Honestidad, el cambio verdadero: AMLO
2.-Desbandada azul

El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable. Para los temerosos, lo desconocido. Para los valientes es la oportunidad.
Víctor Hugo (1802-1885)
Novelista francés

1.-Andrés Manuel López Obrador y Josefina Vázquez Mota, tomaron protesta el domingo pasado, el primero como candidato a la presidencia de la república por el Movimiento Ciudadano y la segunda por el PAN. Andrés López llamó a la unidad de todos los mexicanos para salvar a México en un teatro que se llenó y en donde el tabasqueño reafirmó que su discurso es sincero, sin doble moral, sin odios ni resentimientos: “no queremos venganza sino justicia”. López Obrador centró su protesta en conceptos como autenticidad, honestidad, libertad, justicia, seguridad “y la felicidad de nuestro pueblo”.

Una vez más, Andrés López afirmó que sólo hay dos caminos: “Los mexicanos vamos a elegir entre cuatro candidatos, pero en realidad habrá que definirse entre dos proyectos distintos y contrapuestos de nación. Se tendrá que elegir si queremos más de lo mismo, lo que encarnan y representan los otros tres candidatos, o se toma el camino del cambio verdadero que proponemos como alternativa ante la terrible y dolorosa crisis de México”.

Pero, ¿qué significa más de lo mismo? El tabasqueño lo explicó así:  Significa aceptar que continúe la política económica que beneficia  a un pequeño grupo a costa de la inseguridad, la pobreza y el sufrimiento de la inmensa mayoría de los mexicanos; que continúe la violencia que se ha generado por la falta de crecimiento económico, y que siga la corrupción política: “Es terminar de condenar a nuestros hijos y nietos a un futuro miserable, de penurias y temores”, afirmó Andrés Manuel López que explicó que: “El cambio verdadero significa honestidad, limpiar de corrupción al gobierno, de arriba hacia abajo, como se limpian las escaleras”.

2.-En contraste, a Josefina Vázquez no le fue tan bien en su toma de protesta como candidata del PAN, cansados de esperar más de cuatro horas, miles de personas que llegaron al estadio Azul desde las 9 de la mañana abandonaron el inmueble que estaba semivacío al llegar Josefina Vázquez; además de prometer un México mejor (como lo hizo Calderón para vivir mejor) Josefina llamó a sus correligionarios a unirse ante los conflictos que se han presentado por la búsqueda del poder.

Hombres, mujeres y niños cansados de estar cuatro horas bajo el sol, sedientos, agotados por el viaje en autobús desde varios estados de la república, decidieron buscar espacios más agradables. Las crónicas de la prensa señalan que al comenzar el acto el estadio estaba lleno, pero la larga fila de oradores que antecedieron a Josefina Vázquez fue el colmo así que miles de personas comenzaron a abandonar el estadio y cuando la candidata del PAN comenzaba su discurso miles seguían saliendo. El show con una cantante, la diosa  de las cumbias, entretuvo un rato a los asistentes, pero soportar a varios oradores con sus discursos grandilocuentes de siempre, fue demasiado. Josefina se pronunció por una nación diferente sin impunidad ni corrupción, y afirmó que en 12 años el PAN le ha cambiado el rostro a

México, como si con palabras se pudiera cambiar la realidad.

Dos propuestas, por un lado los que quieren más de lo mismo (PRI, PAN, PANAL, Verde), por otro lado el movimiento ciudadano del señor López que sumó un acierto más al agregar al ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Juan Ramón de la Fuente a su equipo, en este caso, a un aspecto que es una de las prioridades en la propuesta del movimiento ciudadano: la educación.

Poco a poco se definen las posiciones, el bombardeo mediático se incrementará conforme pasen los días, el derroche de recursos económicos se realizará para comprar conciencias, para comprar votos, una de las formas de corrupción que han sido fomentadas por el sistema, una de las formas de corrupción que revelan el largo camino que nos falta para llegar a la auténtica democracia.

En mientras, los ciudadanos libres demandamos:

REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS EN TODOS LOS NIVELES DE GOBIERNO, LEGISLADORES Y FUNCIONARIOS PÚBLICOS. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS, DESAPARECER A LOS SENADORES. CANCELAR LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES. QUE SE REDUZCA EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS A LA MITAD. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES. CANCELAR EL FUERO, QUE SÓLO EXISTAN TRES PARTIDOS POLÍTICOS Y QUE SE PERMITAN LOS CANDIDATOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES. QUE HAYA REFERÉNDUM, PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO.

¡Yo amo la paz y la libertad!


1915. DE PANZAZO... DOCUMENTAL CHURRO PARA PARVULITOS


LA ECONOMÍA Y USTED

Por Eliseo Castillo A.
Economista analítico.
Desde Morelia,
Michoacán.
México.
Para:
tenepal de CACCINI


PALABRAS...
 
                                                Miras... sonríes... dices,
                                                hay calor y ganas de sentir,
                                                hay un inmenso sabor a ti,
                                                a esas ganas locas de vivir
                                                en alguien y por alguien,
                                                sin más explicaciones.
                                                Miras..., hablas... cuestionas...
                                                 ¿me amas...? ¿me amarás mañana?
                                                ¡dime si me quieres...!
                                                Escucho, observo, espero,
                                                luego, despacio y paladeando 
                                                sin prisa el tiempo,
                                                tomo tus manos sin desandar el paso,
                                                camino por tu camino, mientras digo
                                                ¡te amo hoy... deja que termine el día!
 
                                                                  eliseo.

En estos días ha causado un muy buen sabor de boca en los medios de comunicación y en los centros educativos la presentación del documental que nos recuerda una "verdad de perogrullo"... la educación mexicana está muy mal y hay que denunciarle. Como usted se habrá dado cuenta, este tema se ha planteado en televisa, se le han dado espacios muy notables para ofrecer una crítica a los bajos niveles de educación y aprovechamiento que se muestran en los diferentes niveles de educación. 

En lo personal me vi obligado a ver y comentar el tal producto del cineasta Juan Carlos Rulfo; obviamente  sabía que tendría algunas críticas por mis comentarios, pero los alumnos quieren sentir que están vigentes en los temas de actualidad... o a veces solamente quieren matar tiempo de clases, algo así como para que se nos baje el mareo que nos pasa a quienes nos la creemos que nuestro trabajo es importante... e interesante y nos sentimos mal... hasta sobre un tabique. ¡Seguramente que nos llevaríamos un chasco si viéramos y escucháramos de verdad a quienes nos califican, pero cm la comodidad de no querer oír lo que se piensa de nosotros nos hace felices, pues al final terminamos por ser rehenes de nuestra propia ceguera y sordera.

En mis comentarios en la universidad dije lo que veo y pienso al respecto: que se trata de un documental sin valor denunciativo como pretende hacerse creer; dígame usted... ¿acaso tiene duda del fracaso de la educación mexicana desde hace años...? ¿Acaso ignora que el peor castigo que le puede pasar a la educación nacional sea que esté en manos de la profesora rural Elba Esther Gordillo? ¿Alguien duda que el estado no tenga la menor intención de mejorar esta realidad mientras esta señora le aporte votos y control de los ciudadanos...?

Se trata de un tema trillado y aburrido en la medida en que ha sido estudiado, analizado y denunciado  a la saciedad, sin embargo por cuestiones que parecieran confusas se ha publicitado en demasía en televisa... pero curiosamente en tv-azteca ni siquiera se le menciona. Por otro lado, en la prensa escrita se menciona de manera importante que su exhibición ha contado con mas asistencia en las salas de cine que incluso las películas de Hollywood premiadas apenas con el Oscar, incluso de paso se regodean afirmando que se le han asignado un buen número de salas para tal estreno.

Hasta aquí todo es perfecto y muy revelador, los alumnos emocionados con el descubrimiento de que la educación en México está muy mal...; los profesores satisfechos por haber aportado un comentario..."profundo" al respecto, aportando algo al sentido de inconformidad con la realidad que vivimos.

¡Que lastima que todo esto no se sustente en un planteamiento más sano de origen! que por el contrario se encuentre empantanado en la duda y la tendenciosidad; pero no hay que llamarnos engañados, es parte del paisaje político social y cultural nacional, donde nada es necesariamente lo que parece; y por desgracia casi todo hay que ponerle en tela de juicio.

Como le digo, la información presentada es la que está en las páginas oficiales, en la red y en las revistas y libros especializados, solamente que el analfabetismo funcional que adolece el país facilita que esto resulte una primicia y una difícil noticia; cuando debiera ser un dato a confrontar y atacar permanentemente con las políticas educativas nacionales.

Desde mi perspectiva de panzazo es un documental sin aportación de algo que haya estado guardado fuera del alcance de la sociedad; no aporta en lo absoluto dato alguno que reabra el debate; y apenas se asoma como una sospechosa farsa financiada para ir acomodando los tiempos electorales para tratar de darle votos a la derecha política personalizada en el extremo por el PAN y la señora Vázquez Mota, o la derecha moderada justamente enmarcada por el señor Peña Nieto de copete grande e ideas muy pero muy cortas.

De cualquier manera es importante que la sociedad misma se rete a sí misma y tome la palabra, digamos que reclame el derecho a ser tomados como adultos pensantes, y , que por ejemplo se le informe del dato central del mismo: que es una producción financiada por televisa, donde el personaje encargado de atizar la lumbre es un empleado de la misma; es decir el comunicólogo Carlos Loret de Mola, que trabaja de lector de noticias; ya sabemos que no es lo mismo leer que comentar... mucho menos analizar. La última cereza del pastel es quien produce en comunión con la televisora; si, se trata ni más ni menos de un socio de la misma, es decir  de Claudio X. González... ex presidente de fundación televisa y de Alejandro Ramírez, presidente  y propietario de la cadena de cines cinepolis.

Esta es el equipo humano y empresarial que nos está recetando el nuevo evangelio de análisis, si a usted le quedan ganas de hacer un comentario al respecto pues hágalo, en caso contrario le aseguro que nada pasara más allá de que habrá andado sobre lo andado. Para mí es un churro con tintes manipuladores, con una propuesta obvia, y una falta de respeto a las mentes pensantes que si que las hay.

Un abrazo y hasta siempre.  

martes, 13 de marzo de 2012

1914. LA AMPUTACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA


Por Guillermo Marín. 
Investigador por la UNAM.
Promotor cultural de la Civilización del Anáhuac. 
Desde México, D.F. 

Para:
tenepal de CACCINI

_____________________________________________________


Cuando hablo con las personas sobre la sabiduría, la cultura y la historia antigua de nuestro país, en general existen dos posiciones frente a “la otra historia”, la que no es hispanista y colonizante.


O de una negación, mezclada con escepticismo y suspicacia, que pretende terminar en confrontación y negación, o la de un asombro salpicado de júbilo y orgullo.


En general a nadie le gusta que “le muevan el tapete”. Que le cambien su visión del mundo que le han enseñado a lo largo de la vida. El sistema está diseñado para producir gente dócil intelectualmente y que asuma toda la información que le dan, sin un sentido de crítica y análisis, pareciera que entre más educación académica se tiene, se es más inflexible sobre este punto.


La publicidad y las noticias en los medios, especialmente la televisión, junto con el sistema educativo son el marco referencial, ideológico y cultural en el que construimos la “realidad”, y por así estar diseñada, la realidad es una percepción acrítica del sistema colonial en el que vivimos sin daros cuenta de él.


El punto es que la gran mayoría de los ciudadanos que vivimos en este país hemos sufrido una amputación de nuestra memoria histórica y de nuestra identidad.


Lo más grave del asunto es que no lo sabemos, que no nos damos cuenta de esta ausencia y de la pérdida de este valioso patrimonio que nos ha sido negado y que si lo recuperáramos, podría cambiar positivamente nuestras vidas y nuestro país.


En efecto, somos una civilización tan antigua como la China o la India, con una riqueza y experiencia extraordinaria sobre el desarrollo humano que se trabajó, investigó y sistematizó a lo largo de siete mil quinientos años.


Sin embargo, primero el régimen colonial durante tres siglos y posteriormente el régimen neocolonial en los dos últimos siglos, han excluido brutalmente el legado cultural de la civilización del Anáhuac en la construcción de la realidad nacional, el Estado y la educación del pueblo.


China e India, que son potencias mundiales fundamentan su desarrollo en su ancestral cultura. Los chinos, por ejemplo, son una potencia mundial en el orden económico y cultural gracias a su Patrimonio Cultural.


No fueron una copia de Rusia y ahora no lo son de E.U. Los chinos tienen su propio camino en base a su ancestral forma de ver y entender el mundo y la vida, en base a su milenaria cultura.


La China moderna no podría ser lo que es hoy sin Lao Tzé, Confucio, Buda, Sun Zut y Mao Zedong, entre otros, que de alguna manera viven y conforman su cotidianidad.


Los chinos han tomado préstamos culturales de los rusos, norteamericanos, ingleses y ahora japoneses, entre otros pueblos y culturas; pero se han mantenido fieles a su memoria histórica y su identidad cultural ancestral.


No es así con el pueblo de “México”. Los colonizadores saben que un pueblo sin memoria histórica y sin identidad cultural queda indefenso, vulnerable, dócil, fácil de dominar y explotar.


Por ello, primero los colonizadores y misioneros le quitaron a los pueblos invadidos sus lenguas originarias para dejarlos mudos, su antigua memoria histórica para dejarlos amnésicos, sus milenarios conocimientos para dejarlos estúpidos e incapaces de crear y transformar su mundo y su realidad, les quitaron sus espacios físicos e intangibles para dejarlos inseguros “en el aire” y finalmente les quitaron su religión y espiritualidad para dejarlos en un estado de fanatismo y primitiva idolatría.


Al amputarles estos cinco Elementos Culturales los dejaron amnésicos, como zombis sin voluntad y consciencia, aptos para la explotación, sumisos ante la injusticia, prestos a la traición.


Cuando usted se pregunta, ¿por qué los mexicanos aguantamos todo, olvidamos todo, nos quitan todo?


¿Cuándo usted, amable lector, se cuestiona por qué el pueblo es engañado y manipulado, una y otra vez, por los mismos políticos, por el mismo partido, con el mismo discurso?


¿Cuándo usted no sabe por qué las empresas engañan y roban al pueblo con total impunidad y cinismo? La respuesta la puede encontrar en la pérdida de estos cinco Elementos Culturales: la lengua, la memoria histórica, los conocimientos, los espacios y la espiritualidad.


Por eso, cuando se le explica a algunas personas que la “historia oficial” está plagada de mentiras e imprecisiones, que tiene una tendenciosa parcialidad hacia la colonización.


La gente en general se molesta y se irrita cundo se le habla de “la otra historia”, se le está cambiando el “discurso” que desde niño escuchó en boca de sus maestros, en el libro de texto, en la televisión, en el cine, en la radio y en su propia casa.


En general, el “mexicano” moderno no se siente identificado con la civilización del Anáhuac, es más, la desconoce y rechaza. Piensa que “él”, nada tiene que ver con “ese pasado que ya pasó hace mucho tiempo”, que “todo” acabó el 13 de agosto de 1521 con la caída de Tenochtitlán, …y que en todo caso, su “abuelito” era español.


Sin embargo, al mismo tiempo se siente y se sabe rechazado y menospreciado por las culturas dominantes, sean en su tiempo las de España, Francia y ahora E.U.

Se sabe desolado y perdido en el fondo del “laberinto de la soledad”. Recuperar la memoria histórica y la identidad resulta una necesidad imperiosa y fundamental, el primer paso para cambiar nuestra dolorosa realidad.


-----------------------------------------------------
10 comentarios:

Anónimo dijo...
Lic. Marín.... Por algúna razón no puedo escribir en el block, pero me resulta muy reflexivo y toca mis sentimientos más profundos cuando leo sus artículos. Es una desgracia todo lo que pasa. Tenemos que hacer una gran labor para lograr una metamorfosis. Efectivamente yo creo que el cambio somos cada uno de nosotros, cada acción, cada alto que hacemos en nuestra vida, debiera de causarnos un efecto multiplicador.

Muchas gracias por aportar su valioso puño de arena.
Elizabeth.

9 de marzo de 2012 16:32 

Leandro Belvedere dijo...
la historia la escriben los vencedores

mi nombre es Leandro, soy argentino, y estudio de hobbie la cultura tolteca, y precolombina, y estoy enamorado de ella. lo que pusiste en palabras en este post es un excelente aporte de ideas ordenadas de una situacion real, que no se da solo en tu pais, sino en muchisimo pueblos de latinoamerica. es indignante ver como se olvidan las raices y se tapan con consumismo, ego atraves de un conductismo de los medios. no hay nada que yo pueda agregar a tu post, mas que agradecerte por compartir tu vision clarisima.

el espiritu de las civilizaciones antiguas latinoamericanas sigue viva en nosotros. que perdure

saludos

9 de marzo de 2012 17:49 

Anónimo dijo...
indiscutiblemente han demostrado su capacidad de manipular, pero es mas la nuestra de crear... la jalea real nunca la producirá la abeja reina..... decidir a que punto ese fuego alimentar¡¡¡¡

ricardo aguila.

9 de marzo de 2012 18:29 

Jans dijo...


Lic. Marín:


Estoy de acuerdo en los elementos que forman (deforman) nuestra identidad actual y como integran un sistema que cotidianamente nos alejan más de lo que somos y de dónde venimos.
Sin duda, la ausencia de la memoria histórica es la raíz de nuestra actual condición de consumidores (cuando hay para consumir) y de prácticamente una sociedad a la deriva, sin rumbo, tratando de sobrevivir el día a día.


En lo que no estoy tan de acuerdo es en los ejemplos de pone como deseables o inspiradores.
En el caso del pueblo chino, no sé, tengo mis dudas :


Si bien es un fenómeno de crecimiento económico, el pueblo en general no tiene así como que un super ingreso ( $ 4,428.00 US Dls per capita) aunque ya sabemos cómo funcionan esas cifras, habrá quien gana mucho menos que eso y desde luego, los que ganan muchísimo más ( según Forbes hay 116 billonarios chinos ¿ Por cuantos millones que no lo son?). Es decir, para el caso, sufren una explotación más eficiente que la que tenemos aquí, quiero imaginar que allá todos tienen trabajo, mal pagado, con más horas en su jornada laboral pero tienen..


Siendo un estado totalitario, la elite china constituye el único polo que dirige, en la dirección que considera conveniente, el destino de toda la sociedad. El sistema político y la aplicación de la ley no admite opiniones contrarias al “bien más grande para la sociedad”.


La espiritualidad en China tengo entendido ha sido plural, taoísmo, confucionismo, islamismo, cristianismo, veneración de los ancestros, budismo chino y más recientemente Falun Gong, Way of Former Heaven y Lord of Universe Church. Desde luego la revolución cultural china impuso una grave pausa a la expresión religiosa por un periodo permitiendo la libre expresión de las creencias a finales de los 1960´s. Bueno, mi punto es que el pueblo chino no se ha mantenido impoluto de todas estas intervenciones (económicas, políticas, culturales religiosas) , que han sufrido tanto como nosotros de constantes intervenciones (propias y ajenas) y por lo tanto no sé porque usted considera que “Los chinos tienen su propio camino en base a su ancestral forma de ver y entender el mundo y la vida, en base a su milenaria cultura.”


Ahora con lo que toca a nuestro pasado ancestral. Cada vez que escucho o leo sobre nuestra herencia cultural y espiritual, legado de nuestros antepasados, las sociedades nativas, prehispánicas, tengo la sensación de que se habla casi-casi de una comuna hippie : tenían profundo respeto por la naturaleza, reconocían a la tierra como su madre, se sentían en contacto con las fuerzas esenciales etc. Si, y también eran sociedades bélicas, también hacían la guerra a otros pueblos para someterlos, también condonaban la esclavitud y ah, si, también hacían sacrificios humanos, claro, no todas esas sociedades hacían lo mismo, pero entonces ¿A cuál de ellas hay que rescatar? ¿Habrá que removerles los elementos políticamente incorrectos, espiritualmente controversiales y culturalmente anacrónicos para integrarlos a nuestra cotidianidad? ¿Habrá que filtrarlos para que nutran nuestra evidente orfandad cultural y espiritual?

9 de marzo de 2012 19:40 

Anónimo dijo...
Cuando leo sus artículos me da la impresión de sumergirme en un gran lago de claridad donde se refleja la enorme riqueza que tenemos como mexicanos. Estoy seguro de que sus interpretaciones visionarias formarán parte de los "antecedentes históricos" que podremos relatar a nuestros nietos y bisnietos, una vez que nos hayamos recuperado como púeblo. Saludos fraternales.

9 de marzo de 2012 21:07 

Anónimo dijo...
Interesante lo que publica, sin embargo tal vez debería considerar retirar a la actual China como un ejemplo a seguir, esto porque están aplastando y acabando con Tibet y su cultura también ancestral, China invadió Tibet en 1950, desde entonces han muerto cerca de 2.2 millones de tibetanos, han destruido 6 mil monasterios budistas, has prohibido que en las escuelas se enseñe el idioma tibetano sustituyéndolo por el mandarin estándar ó hànyǔ, etc. ¿se puede usar como ejemplo de cultura cuando están destruyendo otra cultura? Saludos

10 de marzo de 2012 15:35 

Silvia Nicolás Cisneros dijo...


Dr. Marín, gracias por darme el contexto para que construya mi texto... mi identidad

10 de marzo de 2012 19:49 

Guillermo Marín dijo...
Sobre China en el artículo:
El punto de este articulo no es “juzgar” el modelo chino o sus errores o atrocidades. Menos se trata de “ponerlo de ejemplo”. El punto es que hace tan solo 70 años China era una de las naciones más pobres, corruptas, desorganizadas, explotadas, con cientos de miles de enfermo y hambrientos. La capacidad de transformación de China es lo importante que subrayar. Lo mismo pero de otra manera sucede con la India. No se están poniendo como “ejemplos” a seguir, se está subrayando su capacidad de transformarse y desarrollarse a través de su propia cultura. Los criollos en el poder en México siempre han buscando en culturas y naciones extranjeras modelos para desarrollar “su país”, pero nunca han tomado en cuenta a la civilización Madre. Ese es el punto, la exclusión.


Y en segundo lugar, lo que menciona de que los anahucas (que no prehispánicos) “eran guerreros, hacían esclavos, etc”. Son producto de la desinformación que en general tenemos los mexicanos que hemos sido educados en una sociedad hispánica y malinchista, quedando como extranjeros incultos en nuestra propia tierra. Le recomiendo que lea el libro HISTORIA VERDADERA DEL MEXICO PROFUNDO, lo puede bajar gratuitamente de www.toltecayotl.org sección libros y conocerá la otra cara de la moneda que la historia oficial esconde.
Muchas gracias por participar en el blog.
Guillermo Marín

10 de marzo de 2012 23:14 

Anónimo dijo...
Disculpe Sr. Marín, pero creo que usted gasta la pólvora en infiernitos. La gente colonizada no ve lo que no quiere ver y lo que no le conviene ver. La gente con ideología criolla como usted dice, siempre discutirán lo que es indiscutible y en vez de ver la montaña ven el pino y sobre él rajan tabla. No les conteste, no pierda su tiempo. Gracias.

11 de marzo de 2012 18:01 

Anónimo dijo...
Muy bien "dicho", no se puede y no se debe estar haciéndoles caso a los colonizados. No existe peor colonizado que el que le gusta serlo. Que se pongan a leer...pero ya!!!!



1 comentarios:

  1. Después de felicitarlo por sui interesante colaboración, permítame la trivia: ¿estudió usted en alguna escuela de Zamora, Michoacán?
    ResponderSuprimir