sábado, 24 de marzo de 2012

1939. EXPRESIÓN DE GL. CONRADO


Desde Jacona, Michoacán.
México. 23/03/2012 - 11:38pm.
Para 
Tenepal de CACCINI

ENTRE: ARISTÓTELES, WILLIAMS SHAKESPEARE, SIR FRANIS BACON, VIVALDI Y ESTE SOREQUE INSULSO FALTO DE SESO.

Muy estimadas y estimados amigos lectores de mi país y el mundo pero sobre todo las y los de Tocumbo y la ciénaga chapalica que me apoyan y han apoyado mucho la ESAO; Escuela Superior de Artes y Oficios para realizarse precisamente en la bella población de Tocumbo exuberantemente rodeado de arboles, agua y buen clima, y a las amigas y amigos dispersos en la geografía nacional que colaboran en tenepal de CACCINI, todas y todos que leen a este sujeto ahora, con esta, especie de crónica, digo “especie” porque en los cánones periodísticos no son tal. A estas expresiones ya les anulé la palabra PRESENCIA y el número progresivo correspondiente, por lo que me pasó el día de hoy viernes que relataré en líneas posteriores. Estos renglones o líneas como ustedes deseen llamarles, caen bien (eso creo yo), dentro de la crónica-ensayo. Puntos de vista muy personales es lo que son todas estas expresiones del tal GL. Conrado, subjetivismo puro… si pues.

Decía Francis Bacon, uno de los grandes ensayistas del siglo ingles shakesperiano a quien algunos eruditos de la teoría baconiana, sus seguidores pues, le achacan o mencionan que la obra de Williams Shakespeare es autoría de Sir Francis Bacon. (Para mí, sin ser erudito, yo creo que si son de Williams. Todos los que escribimos dramaturgia o literatura alguna, tenemos influencia de muchos grandes -buenos- y -malos- literatos de la historia universal dramática y literaria en general), pero sean de Williams o de Bacon, a mi me encanta de la obra shakesperiana su empirismo temático. “Empirismo” filosófico que precisamente defendió tanto Bacon hasta su deceso acaecido por una neumonía. Empirismo, que los filósofos actuales, dirían que es pura metafísica, en referencia a “LA POÉTICA” Aristotélica que, los que nos dedicamos a las artes escénicas y cinematográficas estamos obligados a leer -ipso facto- en nuestros primeros pasos de estudio preparatorio para dedicarnos a difundir cultura artística dramática pero... Sea como sea, Francis Bacon dijo que: “…aunque la palabra es moderna la cosa es antigua”. (Refiriéndose al ensayo).

Bueno, pues ahora en esta EXPRESIÓN de este viernes 23 de marzo de 2012, dos días después de haber entrado la primavera, a mí persona le llegó el otoño. Por lo cual viene al caso que la palabra PRESENCIA la he anulado al cabezal de las entradas a tenepal de CACCINI de PRESENCIA y EXPRESIÓN, (X. Aquí iba el número progresivo), de GL. Conrado., que iba hacer con un  tema diferente a este y pues… por lo que me pasó y aun tengo en cuerpo mente y alma en este momento medio nochero pues el reloj de la maquina esta que le llaman computadora marca en este momento las 12:05 am., todo porque hoy ante una dama que aprecio y estimo mucho, y un varón a quien quiero como si fuera carne de mi carne, casi al filo del medio día en mi oficina donde trabajo, perdí la PRESENCIA que por muchos años ocultaba bajo el mascarón de la comedia de la musa griega Talía, y a la hora que me quede solo en mi oficina encendí un aparato musical que tengo en la dicha oficina, saque las cuatro estaciones del cura veneciano Antonio Vivaldi grabadas en un viejo casete de esos de cinta que tocaba de vez en vez en mi academia de CACCINI allá por la calle Colón poniente de Zamora, mientras escribía y terminaba manuscritamente con tachones rayones y demás, mi libro Teatro y…vida. Vida y…teatro me recosté en el sillón, estando solo con mis pensamientos…, empezaron las cuatro estaciones Vivaldi..., sentí humedad en uno de mis ojos y luego en el otro ojo, limpie mi ojos con la mano con todo los microbios que pudiesen tener por el ajetreo de tocar y agarrar papeles, documentos que firmar etcétera y mas etcéteras de oficina normal y… ¡zas! que le doy un golpe al escritorio como si el dicho, hubiese tenido culpa alguna por mi estado anímico.

¿Qué quiero decir con todo este rollo?..., pues que el golpe con mi puño cerrado dado la escritorio fue de debilidad de carácter de este sujeto en lugar de decirle al mismo cerebro del susodicho que tuviese sosiego y que tenía que seguir caminando seguro de si mismo por la vereda que debe seguir sin perder el ritmo de la caminata porque están en medio muchos seres humanos de dispares edades pero todas y todos joviales apoyando su cometido final que debe llevar a cabo para esos seres jóvenes y mayores que le están gritando que: “…cuando estará el proyecto ya anhelado por ellas y ellos los jóvenes” de esas tierras maravillosas cenagales de Michoacán… (Dixi: he dicho)   

jueves, 22 de marzo de 2012

1938. POR LO VISTO EL PEJE SABE ALGO DE HISTORIA.


PARA GL. CONRADO, DE…

Carlos Acevedo Martínez.
Comentarista y analista político.
Desde Tuxtla Gutiérrez,
Chiapas. México.
Para:
tenepal de CACCINI

Estimado Conrado:

Hace ya rato te comenté que el paisano Calderón necesitaba una limpia urgentemente. Sigo opinando lo mismo y dime tú si me falta razón: el lunes 19, a unas horas de que Calderón estuvo presumiendo que en Guerrero la seguridad ha mejorado gracias al operativo “Guerrero  Seguro”,  diez cabezas rodaron y de los policías que fueron a averiguar cómo estaba el pedo, mataron a doce e hirieron a once… también de allá llegó el temblor que un día después sacudió a buena parte del país, ¡qué salazón! Mal y de malas… dicen que eso se pega, ahí que vea el Papa a qué le tira en su visita, en un descuido le aparecen zetas en la basílica de San Pedro.

Nosotros ya estamos curtidos, y los decapitados y los policías balaceados ya casi ni son noticia, y eso no está nada bien. Francia está consternada por la muerte de tres niñitos y un señor. Los candidatos a la presidencia de allá suspendieron sus campañas y Sarkozy apareció en la tele con cara de pambazo y voz rasposa. Eso es lo normal, ¿edá?, pero en este país maravilloso las matazones llaman menos la atención que el pronóstico del clima. Esto es anormal… no se puede estar todos los días de velorio.

A ver a quién se le ocurre cómo devolver la normalidad a la nación, porque esto de acostumbrarse a la violencia es como la mula de don Codazo, que cuando ya casi aprendía a no comer, se murió. Los países cuando parece que ya nada escandaliza a la gente, cuando el boato de los de arriba parece que no ofende al peludaje (todos los mexicanos de carne y hueso que no tienen “hueso”… y carne menos), cuando la inseguridad es paisaje costumbrista y la violencia nota de color del folclore, cuando el desempleo se convierte en anécdota y la ineficacia del gobierno da güeva… entonces en cuando las cosas están a “punto turrón”, como agua para chocolate, entonces ¡cuidado!, porque todo es posible, cuando menos el desorden social generalizado, turbas asaltando súper mercados, motines callejeros y todo lo que sigue.
Chance y el grueso de la población esté nada más esperando a ver qué pasa en el cambio de gobierno, pero puedes estar seguro, estimado Conrado, que no hay liga que no reviente (incluyendo las de Bejarano). Si los tres candidatos, el Peje, Peña Nieto y la Chepina (lo de Quadri es puro vacilón), quieren ganar, tomar el poder y terminar su sexenio, más les vale que tengan muy claro que posiblemente, es el último grito de la cumbancha, la última oportunidad antes de que todo se vaya a la quinta de descanso de López Obrador (“La Chingada”).

Reza el viejo refrán: “A grandes males, grandes remedios”, ya no más chiquiadores y trapitos calientes. Y la neta es que no está tan grueso; lo primero es que el presidente (quien sea), no ande con el relajito ese de ajustar las leyes a su gusto, con las que hay se pueden hacer las cosas bien. Ya luego, con la fuerza que da el prestigio de la eficacia probada, podrá proponer lo que guste y mande, pero de entrada, que no vaya a querer mangonear al Congreso; cada quien en lo suyo y cumpliendo.

Lo segundo es barrer de arriba para abajo, si no lo hacen y se repite otra vez el mismo sketch, nada más con el elenco de actores reciclado, la rechifla será inevitable y hasta las sillas le van a aventar. Lo tercero es perderle el miedo a los espantos. Por ejemplo, no va a pasar nada si mandan a la “vitalicia” Elba Esther con boleto sencillo a pasear a la Conchinchina; la educación nacional ya no puede seguir estando en beneficio de un grupo mafioso, y como ese espanto hay otros, todos tigres de papel que nada pueden realmente si los enfrenta el Estado. 

Lo cuarto es devolver la seguridad pública a la nación; investigaciones policiacas serias, golpes policiacos certeros y (va de nuez) empezar arriba, que la Hidra del narco es muy cabrona pero no es mágica y sobrevive porque su fuerza está arriba (¡brujo!).

Lo quinto, aceptar la neta monda y lironda, no los informes que el gobierno hace para su consumo; la realidad dura, la verdadera, y entender que es hora de impulsar la Cuarta República (según yo; la primera fue la de la Constitución de 1824; la segunda la de la Constitución de 1857, cuando el tete a tete entre conservadores contra liberales; y la tercera, la que resultó de la revolufia y parió la Constitución de 1917, seguiría, pues, la cuarta).

Y aunque el sentido común ha resultado ser el menos común de los sentidos, la pura verdura es que no podemos esperar resultados diferentes si seguimos haciendo lo mismo; esta sopa ya se acabó. El próximo mandatario debe convocar a un Congreso Constituyente (pero en serio, sin trucos), someterse a sus decisiones y si tiene que entregar el cargo, ¡pos que lo entregue, qué chingaos!, a cambio su nombre quedaría en la historia, no como otros que están quedando en la histeria y escribiendo su nombre en la nota roja.

A propósito de nota roja; ya se hizo pública la lista de invitados distinguidos a la misa masiva que oficiará el Papa. ¡Uy, uy, uy!, se van a juntar muchas cadenas perpetuas en El Cubilete. Ni peiper, es lo que hay y por cosas del protocolo los tienen que invitar… bueno, no “los tienen”, es a estos a quienes que les encanta esa clase de compañías…(No se esponjen; no es lo mismo la preferencia de Jesús por los publicanos y pecadores, que por los cajeros del templo, escribas y fariseos, que a unos los sacó a patadas de la sinagoga y a los otros los llamó hipócritas, raza de víboras, sepulcros blanqueados, mientras se le ocurría algo mejor).

La cosa, estimado Conrado, es que Andrés Manuel ya dijo que sí recibió su invitación y que va a ir a esa misa porque, dijo, “yo me arrodillo donde se arrodilla el pueblo, pero nunca me voy a arrodillar frente a las cámaras de televisión, porque no soy hipócrita”. Seguramente te acuerdas, estimado Conrado, que más o menos por 1590, Enrique IV rey de Francia (que todavía no era IV ni era rey) ya quería ruñir ese hueso pues era heredero legítimo de su carnal Enrique III, que acababa de entregar el equipo asesinado, nomás que era protestante y el rey de España, católico hasta las cachas, estaba encaprichado en que de ninguna manera, faltaba más. Total, que si te acuerdas, se agarraron del chongo, se hicieron la guerra, hasta que de repente a Enrique le cayó el veinte de que estaban haciendo mucho pedo, por lo que muy devoto fue a misa y se puso la corona, tan fresco. Cuando sus cuates protestantes le dijeron que ya ni la amolaba, contestó con una frase que pasó a la historia: “París bien vale una misa”… por lo visto el Peje sabe algo de historia. 

1937. CANCELAR LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE.


Reporte Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Zamora,
Michoacán.
México.
Para:
tenepal de CACCINI

1.-¡No tengan miedo!
2.-Para quien trabaja Vargas Llosa

No confíes tu secreto ni al más íntimo amigo; no podrías pedirle discreción si tú mismo no la has tenido.
Ludwig van Beethoven (1770-1827)
Compositor y músico alemán

1.-El temblor de casi 8 grados que sacudió gran parte de nuestro país el pasado martes cimbró hasta al más pintado. Las fotografías de la prensa y el pánico en el Distrito Federal se entienden porque los capitalinos todavía llevan en su memoria colectiva el terremoto del 19 de septiembre de 85. La gente madura recuerda bien ese día, cuando la tierra amenazaba con abrirse bajo nuestros pies, pero los niños, aunque no vivieron el terremoto, llevan en sus genes el recuerdo que sus padres les heredaron, el de aquél terrible día en que México se estremeció ante el poder de la naturaleza, miles de personas murieron, miles quedaron entre los escombros, miles se entregaron con ejemplar actitud al rescate de sus conciudadanos.

Recuerdo que yo estaba leyendo una biografía de Karol Woytila, y preferí quedarme cómodamente acostado enfrascado en la lectura que salir a buscar áreas despejadas en la calle en donde ya muchos se arrodillaban clamando al Todopoderoso.

Debo decir que esta vez interpreté el temblor como un mareo propio de los calores de la primavera, las horas que siguieron volví a sentir los mareos por las numerosas réplicas del terremoto que no dejó daños cuantiosos ni pérdidas materiales considerables. Sólo el susto.

Dicen los profetas del caos que este es sólo el principio, que terremotos como este son apenas juegos de niños ante la envergadura de lo que viene, ya sea producto del calentamiento global, de la presencia del doceavo planeta, de las profecías mayas o del azar.

Les decía el Maestro Jesús a sus discípulos: ¡No tengan miedo! ¿Qué es lo peor que puede pasar? ¿Acaso los católicos no creen en la vida eterna? ¿No es esta vida sólo el tránsito a otra dimensión más padre, el cielo? Entonces, ¿Por qué tanto miedo? ¿Por un temblorcito?

2.-Una vez más, como ha sido su costumbre, el escritor peruano nacionalizado español, Mario Vargas Llosa, interviene en la política mexicana. Esta vez se atrevió a afirmar que la candidata del PAN Josefina Vázquez Mota, debe ganar para fortalecer la democracia en nuestro país. El equipo de la panista emitió un comunicado en donde muestra su incapacidad, una vez más, al señalar que el escritor es premio Nobel de la “Paz”, cuando en realidad el sujeto recibió el Nobel de Literatura.

Pero lo importante es preguntarse para quién o quiénes trabajan sujetos como Vargas Llosa, y como el ex presidente español José María Aznar, al que los españoles tuvieron que soportar dos periodos, los dos sujetos han intervenido abiertamente en los últimos procesos electorales en nuestro país, ¿Porqué? Evidentemente los dos trabajan para la ultraderecha internacional, los dos comulgan con dictadores como Francisco Franco y son demócratas sólo por fuera, serían felices con una monarquía.

No es coincidencia que la nobleza europea, la gente VIP” de sangre azul, las monarquías inglesas y la holandesa, fueran los promotores del Club Bilderberg, al comenzar la mitad del siglo pasado, cuando se reunieron por primera vez convocando a políticos, gobernantes, militares, empresarios, periodistas, escritores y jerarcas religiosos, desde 1954 se reunen cada año; los que identifica a los participantes es su militancia ultraderechista. El grupo tiene su sede en Holanda y se reúnen cada año en hoteles de lujo a los que no tiene acceso la prensa ni personas extrañas al club.

El cuento de la democracia es sólo un montaje que especialistas como el también español Antonio Solá, asesor de Josefina Vázquez y en la campaña pasada de Felipe Calderón, saben manejar muy bien aplicando refinadas técnicas de manipulación mental creadas por especialistas en el Instituto Tavistock, financiado por el Club Bilderberg y el Club de Roma.

Democracia no es ir a votar por los mismos que se han apoderado del poder y sus instituciones para servir a la oligarquía nacional y extranjera, eso quieren hacernos creer.

En mientras, los ciudadanos libres demandamos:

REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS EN TODOS LOS NIVELES DE GOBIERNO, LEGISLADORES Y FUNCIONARIOS PÚBLICOS. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS, DESAPARECER A LOS SENADORES, CANCELAR LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES. QUE SE REDUZCA EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS A LA MITAD. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES. CANCELAR EL FUERO, QUE SÓLO EXISTAN TRES PARTIDOS POLÍTICOS Y QUE SE PERMITAN LOS CANDIDATOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES. QUE HAYA REFERÉNDUM, PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO.

¡Yo amo la paz y la libertad!


1936. DIME, CHULA, ¿ASÍ CÓMO HIJOS DE LA CHINGADA NO QUIERES QUE ME VAYA DE BORRACHO?

                       PARA GL. CONRADO, DE...
Comentarista y analista político.
Desde Tuxtla Gutiérrez,
Chiapas. México.
Para:
tenepal de CACCINI

Estimado Conrado:

Solía decir mi tía Lola, cuando algún problema se le presentaba: “No alcanza una para mortificaciones”… pero para mortificaciones las de mi compadre Abundio, que tiene muchas broncas con su vieja y anda en los trotes de abandonar a la comadre, pero como le tiene un pánico de esos que viene dos en cada bolsita, no se atreve a decírselo personalmente y optó por escribirle una carta, que tuvo a bien pedirme le corrigiera la ortografía. ¡Por esta!, que acabé hecho un mar de llanto al leerla, y cuando pude dejar de reírme decidí que es digna de compartirse con los amigos. Te la paso al costo, estimado Conrado, pero no lo vayas a andar contando por ahí para que no se haga chisme. Dice así:

Querido Bombón:
Como me resulta imposible poder hablar contigo tranquilamente, debido a que te encabronas con suma facilidad, he querido darte a conocer los motivos que me orillaron a largarme a la chingada de tu lado. En este último año he tratado de pasarte por las armas 365 veces. Solo lo conseguí en 36 ocasiones. Como quien dice, un brinco cada 10 días. Enseguida te presento la relación de los por qué no hubo prau-prau las otras veces. Haz la cuenta, Bombón:

“Se despiertan los niños”, 17 veces; “hace mucho calor, papito”, 16; “está haciendo frío”, 5; “estoy muy cansada”, 52; “ya es muy tarde”, 23; “es muy temprano”, 15; te hiciste la dormida , 69; “está la ventana abierta y nos pueden ver los vecinos”, 9; “me duele la cabeza”, 6; “no aguanto el dolor de espalda”,  15; “tengo lastimado el paladar”, 2; “estoy rezando el rosario”, 4; “cené demasiado”, 10; “deja de molestar, no estoy de humor”, 21; “el niño está llorando”, 17; “estoy desvelada y quiero dormir”, 7; traías tu mascarilla de aguacate, 1; “me acabo de hacer permanente”, 11; te levantaste para ir al baño y ya no supe a qué horas regresaste, 19; “hay visitas, nos van a oír”, 11. Lo que hace un total de 329.

No obstante, bombón, las 36 veces que sí hubo de piña, la mera verdad es que no fue del todo satisfactorio, porque 6 veces te la pasaste mascando chicle todo el tiempo; 15 veces me dijiste que me apurara y acabara de una vez; 3 veces me espantaste las musas y me bajaste la temperatura diciendo que ya le hace falta una pintadita al techo; 11 veces tuve que despertarte para decirte que ya habíamos terminado porque te quedaste dormida, y 1 vez tuve mucho miedo de haberte lastimado porque sentí que te habías movido. Dime, chula, ¿así cómo hijos de la chingada no quieres que me vaya de borracho?   

miércoles, 21 de marzo de 2012

1935. FLORENCE CASSEZ DE NUEVO LA INTEVENCIÓN FRANCESA

…la historia se repite


Por Guillermo Marín. 
Investigador por la UNAM.
Promotor cultural de la Civilización del Anáhuac. 
Desde México, D.F.

Para:
tenepal de CACCINI

**************************************************


El caso Florence Cassez es bastante común y ordinario para el sistema de procuración y administración de justicia del país. Nada extraordinario y des usual, solo aberrante. Así son las cosas en este país colonial, así se aplica “la justicia” cotidianamente. La diferencia es que está de por medio, no solo una extranjera, sino la protegida y vehículo de promoción personal del presidente de Francia para su reelección. En México los que están en la cárcel son los pobres y los sujetos a una venganza, porque todos sabemos que con dinero baila el perro y que la “injusticia” está a las órdenes del mejor postor.


Ni la Suprema Corte de Justicia de la Nación está libre de estos “pecados del poder”, en muchas dolorosas y vergonzosas ocasiones nos han demostrado -los magistrados- en sus resoluciones, la ausencia de un mínimo sentido común, responsabilidad social y nacionalismo, se esconden en la supuesta imparcialidad del los procesos judiciales (rollos legaloides). Es decir, el cumplimiento de la ley a secas y en seco, favoreciendo “órdenes o presiones superiores”.


No se duda, ni por un momento, que el ex director de la AFI en su día, García Luna, haya cuatrapeado la ley para hacer una más de sus “producciones” acostumbradas con la Cassez. Tampoco se duda de los sufrimientos de las víctimas de la banda en la que participaba la francesa. Por sus dichos, se conoce que la Cassez participó directa y personalmente en el delito del secuestro y tortura. Esto es innegable y pareciera que ahora es lo menos importante. Sería interesante conocer la posición del Ministro Zaldívar, si uno de los secuestrados fuera su hijo.  Las cárceles mexicanas están repletas de casos parecidos donde la corrupción, la impunidad y la injusticia es la norma. Los mexicanos hemos callado sumisamente o hemos sido cómplices de esta situación por nuestro silencio y tolerancia.


La pregunta es: en medio de todos los intereses del propio presidente de Francia que busca la reelección, del de México que pierde “meritos en su guerra personal” contra el crimen organizado, del Secretario de Seguridad Pública Federal que trata de evitar la cárcel al final del sexenio donde fue el protegido de protegidos, y del “coro nativo de voces comprometidas con el imperio”, que claman la libertad de la delincuente.


Se dejará en libertad a una secuestradora por el solo hecho que es de nacionalidad francesa, por tener grandes y poderosos defensores saldrá impune de México. Si así sucediera, será un atropello a la justicia en el sentido más universal, una burla y humillación al pueblo de México, una exhibición de la ausencia de un Estado de Derecho y otra acción violenta contra los secuestrados, pues el Estado mexicano ni siquiera ha capturado a toda la banda “El Zodiaco” que siguen amenazando a sus víctimas. Una vez más, la intervención francesa vence en México y una vez más, los traidores de hoy, “los miramones y los mejías, los zaldívares y los carlos fuentes”, al servicio del imperio ladran en coro a la voz de su amo.


Carlos Fuentes, por ejemplo, declara que:”liberar a la francesa puede subsanar error de la justicia mexicana” y por supuesto, le permitirá seguir usufructuando sus privilegios de “intelectual bananero” al servicio del eurocentrismo. Fuentes ha sido un “vividor” cultural al servicio de las universidades y centros culturales europeos...el aborigen ilustrado que vive en Londres.

Cuál será el mensaje al pueblo de México, a los secuestradores, criminales y narcotraficantes, que gracias a la impunidad y corrupción siguen “en activo”. Sí dejan en libertad a la secuestradora francesa, será la puntilla que acabará la propaganda presidencial de la guerra contra el crimen organizado. Habrán vencido de nuevo la “intervención francesa” en México. Será derrotado el presidente y se exhibirá una vez más a México como un Estado fallido.

-------------------------------------------------------


7 comentarios:

Anónimo dijo...
Don Guillermo Marín: Es cierto que en el caso que te ocupa el día de hoy, la justicia mexicana ha sido burlada por ambas partes.

1. Los secuestradores de la banda de Cassez.
2. Cuando el jefe de la AFI hace un montaje del arresto de estos fulanos, y empaña con ello todo el proceso judicial.

¿Qué implica esto? Implica un castigo a toda la socieda mexicana. Implica que mejoremos, independientemente de la necesidad que sienten algunos de achacar machaconamente todo a "los imperios", y a la "sumisión de los mexicanos", nuestros sistemas de justicia ¿Es qué no podemos llegar a la estatura moral de no buscar la fuente de nuestros problemas en el extranjero? ¿De tener la capacidad autocrítica de reconocer, y subsanar nuestros errorea?
La sociedad mexicana es vilipendiada dos veces sobre el mismo asunto. Y el verdadero responsable muy seguramente conseguira la impunidad de una asiento en el congreso.
18 de marzo de 2012 11:15

Rostro y Corazón dijo...
El articulo esta lleno de lugares comunes, resume el setimiento potriotero de las buena parte de la opinón pública y apela como los medios de comuncación a sentimientos elementales como el justicierismo (venganza) y la xenofobia. el maniqueismo de si estas a favor de la resolucion estas contra las victimas. El estado esta obligado a hacer juicios apegados a derecho, el estado mexicano ha firmado tratados sobre derechos humanos (por puntada para tener derecho a firmas de tratados internacionales de libre comercio los se) pero ¿para que entonces firma cosas que no va cumplir? por otro lado el motaje implicó la supresion de elemento vitlaes y atento contra las victimas del secuestro. la fancesa no estab en flagrancia, la supuesta marcade la aguja en el dedo de una las victimas no era tal era una mancha congenita, las vicitmas en las primareas declaraciones no inculparon a la frnacesa, y un sinfin de anomalias que si fue culpable por las irregularidades ya es inintelegible el caso, por lo que ante una duda razonable, debia ser puesta en libertad. y eso si que alguien tiene que pagar, ahi estan los otros que tienen mas elementos en su contra y las autoriddes que no preservaron las pruebas de manera eficaz. Pero aun es asunto del "debido proceso" Ya es sufiente para su luibertad la misma que pidió el gobierno mexicano en el caso de mexicanos senteciados a muerte en estados unidos en el llamado caso "avena", por irregularidades procesales y no haber comunicado a al consulado mexicano (sin juzgar para ello su culpa) y si el el gobierno pide eso para mexicanos presos en el extrajero lo minimo debia ser conseceunte y sancionar a los funcionarios que incurrieron en toda esta clase de violaciones. En el curso de los mesesa anteriores se ha ido liberando a los autores materiales del asesinato de 45 indigenas en el caso Acteal por los mismos supuestos es decir "anomalias procesales" este caso sin embargo no ha sido tocado con la misma intensidad que el caso CaceS. Nos encanta envolvernos en la bandera Nacional. el caso de los liberados en paramilitares indigenas, no cuaso escorsor apesar de la gravedad de sus actos, la matanza de 45 pesonas. claro ambos sentenciados y victimas son indigenas y aunque ahi si ni modos, los procesados eran segun el dicho de las victimas y familiares culpables, y ni modos que se equivocaran tantos y con tal precision de concocerse entre ellos desde la infancia, pero ahi si nadie se envolvio en la bandera. y estos ya andan libres en las comunidades con todo lo que esto implica.
disculpe la franquezza pero el tema es contovertido y apasionante. Podria sentar u n pequeño precedente para los derechos de precesados de manera injusta.


Tlacuilo Antonio
18 de marzo de 2012 13:57

Anónimo dijo...
De verdad, que esta historia esta llena de interes internacionales de personas que en verdad quieren verle la cara a méxico...
18 de marzo de 2012 15:13

Anónimo dijo...
Cómo es posible que exista gente capaz de defender a una secuestradora, sea mexicana, china o francesa. No es cuestión de ser nacionalista, es sentido común, es necesidad de justicia. Me gustó el artículo.
18 de marzo de 2012 18:21

mexica ingeniero dijo...
da lastima ver como el sistema de justicia mexicano no puede hacer su trabajo solo por que es la protegida de los poderosos de Francia, y pensar que el estandarte de Calderón es la lucha contra el crimen organizado pero nacional por que si un extranjero hace algo aqui no pasa nada pero la pregunta es por que ? si solo por q es protegida?, eso no puede pasar eso no es justo q lastima y miedo q la justicia no es pareja para todos
18 de marzo de 2012 21:27

Alejandro De La Torre dijo...
Realmente es triste pero cierto seguimos siendo una colonia y estamos ciegos y llenos de inconsciencia seria bueno que chocaran los que dudan cuanto ganan las empresas europeas en México . Es obvio que esta delincuente debe ser juzgada como son juzgados los delincuentes mexicanos en Francia que por cierto son bastantitos y por un kilo de mariguana les dan de 2 a 5 años de cárcel seria estúpido defenderlos o seria bueno contratar a varios "Sarcozyis" que con su cinismo Estúpido defienda criminales.
Otra cosa interesante es como un escritor como Carlos Fuentes se atreve a hacer lo mismo acaso tendrá una nueva enfermedad Cistiti-Sarcocys.
Buen escrito Gmo.
Saludos Alejandro De La Torre
18 de marzo de 2012 22:41

Anónimo dijo...
Nuevamente tu artìculo sensato y acertado, gracias. Laura.
19 de marzo de 2012 15:55



1934. LECCIONES DE ECONOMÍA PARA IDIOTAS...


LA ECONOMÍA Y USTED


Por Eliseo Castillo A.
Economista analítico.
Desde Morelia,
Michoacán.
México.
Para:
tenepal de CACCINI

LA ESPERA ÚTIL
 
                                                        Camino a tus brazos somnoliento

                                                         hambriento de caricias, sediento

                                                         de saber que en ti pervivo,

                                                         que metido en tu sueños asimilo

                                                         cada instante, cada chasquido del tiempo

                                                         que requiero para estar a tu lado.

                                                         La útil espera amor, cuando te espero

                                                         justifica el resto del día.

 
                                                                                     
eliseo.

La pobreza es una vergüenza social por donde se le quiera ver, es un lastre que debemos combatir con toda la capacidad de que se dispone; se requiere mantener una actitud crítica ante la realidad, lejos de esconder en algún rincón este problema, se requiere valorar sus causas y consecuencias. En la entrega anterior nos referimos a la pobreza en Zamora como un lastre de una sociedad mediatizada por una reducida élite política que no solo no ha logrado o no ha intentado sacar adelante a la sociedad en general, sino que más bien ha aprovechado las circunstancias para mantener el estado de cosas.

Por desgracia el problema no es privativo de Zamora,  no, el fenómeno de la pobreza se extiende a lo largo de todo el país; es un cáncer que ha ido carcomiendo la economía nacional, y ha ido empobreciendo a un segmento social cada vez más grande. Quizá lo único que ofende tanto como la pobreza es la ignorancia con que se maneja la información que se le da a la sociedad, solo basta escuchar los cansinos discursos con que se aturde al televidente, radioescucha y lee periódicos con frases hechas mediante las cuales se le está recalcando que ya vamos a salir de la crisis económica..., que de no haber hecho lo que se ha hecho estaríamos peor... que el empleo vendrá después..., que México es bla-bla-bla.

Todo lo que se maneja de esa forma representa algo así como una lista lamentable de lecciones de encomia para idiotas...; usted dirá, eso es muy ofensivo..., ¡y lo es! pero no de la forma en que se le ocurre de manera inmediata; para nada; las lecciones de economía para idiotas representa una forma de identificar la manera perversa en que las autoridades tratan a sus gobernados; toda vez que el sentido de ser idiota es una forma de no saber o no poder tomar decisiones por sí mismo; o diga usted si no se siente tratado como tal cuando ve y escucha los discursos en los que los gobernantes nos dicen que gracias a ellos tenemos paz... ¡en el país más violento del mundo sin guerra formal! ¡Que en México el voto se respeta y que la democracia nos distingue del otros países en el mundo... ¡cuando a unos meses de finalizar el sexenio no pudieron demostrar que no hicieron fraude, y si en cambio se les han dado pruebas de lo contrario...! y en Michoacán se tendrá que elegir nuevamente al presidente municipal de la capital producto de los manoseos electorales y postelectorales. Que en país se respira un ambiente de tranquilidad y respeto, cuando la realidad de la calle es de violencia y pérdida de tranquilidad para el libre tránsito dentro de los pueblos y en los medios de comunicación. Cuando se dice que el empleo se esta recuperando..., cuando las cifras nos indican que más de la mitad de los empleos que se están generando son de tipo informal; es decir que se forman merced a la necesidad que se tiene de sobrevivir sin delinquir, y sobre todo con la desesperanza de sentir que el gobierno no solo no hace lo suficiente, simplemente no hace lo que debe hacer.
Las lecciones de economía para idiotas son las varias formas de  enajenar a la sociedad para que su intelecto se adormezca, se anestesie y se pierda su pequeña capacidad de análisis y critica.

Durante el largo periodo de gobierno del PRI se manejó de manera permanente el circo y a veces el pan, luego de combinaban pan y circo; todo a cambio de no dejar, perder, entregar el poder. A partir de la alternancia, en el año 2000 con la llegada del PAN a la presidencia, los que votaron por Fox esperaban haber hecho una decisión útil...se le llamó el voto útil con tal de sacar al PRI de la presidencia; los que no lo hicimos, y seguramente no lo haremos; sin negar el triunfo de la derecha, permanecimos pragmáticos ante la duda y la espera; el tiempo por desgrácianos dio la razón; el PAN lejos de gobernar para desactivar la escuela de corrupción heredada por el PRI, simplemente decidieron tomar el control de la corrupción en su beneficio, y de manera inmediata se dedicaron a reproducir los vicios que tanto criticaron cuando fueron oposición.

Desde la  derecha, en lugar de dignificar a los electores con políticas que intentaran desactivar la corrupción y la enajenación, decidieron reproducir las lecciones de economía para idiotas; prueba de ello son los cansinos discursos que cuando se intentan asimilar con la realidad cuesta trabajo creer y terminan por generar más desencanto que entusiasmo.

Quizá por eso sea tan buen negocio mantener un sistema educativo nacional donde los valores son menos importantes que alimentar la idea de que el que no tranza no avanza. Será que se vive de manera cómoda sin pensar, sin analizar, sin criticar... será que las lecciones  de economía  para idiotas sea más cómodo que intentar desatascar el aparato productivo, y fomentar el subempleo, la economía informal, y desde luego, la emigración; total es mejor que se vayan de país los que no tienen trabajo o medio trabajan, igual si mandan dólares se hace un doble negocio: se continua con el fomento a la ignorancia, y se elimina una buena cantidad de gente que demanda un empleo decente.

No digo que usted tiene la mejor opinión, no estoy tan seguro, pero probablemente tenga una, vale en la medida en que intenta enfrentar el problema de manera seria, el resto es mero juego de palabras y lisonjas.

Un abrazo y hasta siempre.

1933. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS, DESAPARECER A LOS SENADORES.


Reporte Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Zamora,
Michoacán.
México.
Para:
tenepal de CACCINI

1.-Los okupas
2.-Los vampiros de Wall Street
3.-Descubrir el mundo y a los demás

Cuando nuestros sueños se han cumplido es cuando comprendemos la riqueza de nuestra imaginación y la pobreza de la realidad.
Ninon de Lenclos (1620-1705)
Cortesana francesa

1.-Los okupas que despertaron a los estadounidenses podrían haber muerto o han sido derrotados, o se cansaron, o simplemente se arrinconaron en sus cuevas para tratar de descubrir la realidad. Algunas ideas de los okupas golpean nuestra conciencia tan satisfecha: “Nos nacieron en un mundo de fantasmas e ilusiones que han perseguido nuestras mentes a lo largo de todas nuestras vidas. Estas sombras nos parecen más vivas que la realidad y quizás, conforme a cierta definición, son más reales, híper-reales…(..) No tenemos una idea clara de cómo se siente realmente la vida. La mente se adapta rápidamente a lugares comunes y absurdos, de tal modo que un niño criado en una casa fantasmal de entretenimiento supone que son normales, especialmente si no puede encontrar la puerta…”

En un artículo de Gustavo Esteva titulado “El porvenir podría estar llegando” publicado en La Jornada el pasado lunes, el autor nos pone ante algunas ideas perturbadoras de los okupas, jóvenes y no tan jóvenes que han caído en la cuenta de que “Nos nacieron en un mundo de fantasmas e ilusiones”, fantasmas virtuales, en un mundo artificial, encerrado entre cuatro paredes, con dificultades para encontrar la puerta. La puerta es la conciencia, los candados son el miedo y la ignorancia. “Nos damos cuenta de una vaga naúsea espiritual, difícil de discutir en un mundo en que personas muy serias y trabajadoras no tienen tiempo de creer en la existencia del alma”.

2.-Como se recordará los okupas “tomaron” Wall Street como una forma de protestar contra un sistema socioeconómico que los excluye, y como se lee líneas arriba, que los enajena y les ha impuesto un mundo que no existe en la realidad, un mundo virtual, una Matrix. “Hemos venido a Wall Street a confrontar la oscuridad en su fuente, aquí donde vemos que el propósito central de la vida es convertir toda la existencia en una moneda vendible…¿Qué queremos de Wall Street, nada porque nada puede ofrecernos. No estaríamos aquí si Wall Srteet se alimentara a sí mismo, estamos aquí porque se alimenta de todos. Si los fantasmas de Wall Street están confundidos con nuestra presencia en su sueño, mucho mejor. Es tiempo de que lo irreal sea expuesto por lo que es”.

Los okupas dividen el mundo en real e irreal. Durante mucho tiempo vivieron en un mundo irreal, creado por fantasmas que se alimentan de la energía del pueblo, vivieron en la Matrix virtual, pero ahora se trata de recuperar la vida real, las relaciones reales de los humanos falsificadas y dominadas por el dinero, por el poder.

Lo que los okupas cuestionan es más profundo, cuestionan el modelo democrático impuesto por los poderosos que manejan las redes de Matrix, no sólo en Estados Unidos, sino en el planeta entero. La libertad y la democracia gringa (la Matrix), impuesta por la violencia y las guerras de intervención se desmorona en todo el planeta, porque sus bases son una mentira.

3.-“Hemos venido a desvanecer nuestros fantasmas, a afirmar nuestros seres reales y nuestras vidas, a construir relaciones genuinas entre nosotros y con el mundo y a recordarnos que otro camino es posible”, afirman los okupas, que como los caracoles zapatistas y otras formas de socialización en donde lo más importante no es el dinero, representan la esperanza, si es que aún hay esperanza en este mundo. Ante el despertar de los pueblos (basta despertar la conciencia para que Matrix estalle) los poderosos del mundo recurren a la violencia y al miedo.

México no es la excepción, imperan los fantasmas que impusieron Matrix para su beneficio, pero también nuestros fantasmas se han revelado como lo que son, muñecos insensibles, farsantes que han impuesto un modelo degradante con una demagogia cada vez más cínica, es hora de que el pueblo despierte.

En mientras, los ciudadanos libres demandamos:

REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS EN TODOS LOS NIVELES DE GOBIERNO, LEGISLADORES Y FUNCIONARIOS PÚBLICOS. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS, DESAPARECER A LOS SENADORES. CANCELAR LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES. QUE SE REDUZCA EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS A LA MITAD. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES. CANCELAR EL FUERO, QUE SÓLO EXISTAN TRES PARTIDOS POLÍTICOS Y QUE SE PERMITAN LOS CANDIDATOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES. QUE HAYA REFERÉNDUM, PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO.

¡Yo amo la paz y la libertad!


1932. LOS CUERVOS.


Por Rafael Ceja Alfaro
Desde Zamora,
Michoacán.
México.
Para:
tenepal de CACCINI

Amigo Rodo, acepto que puede o debe haber muchos ángulos para un mismo tema. Tal es el caso de lo esotérico y metafísico. También acepto que hay quienes si creen, otros que no creen y otros más que no les importa.

Desde los más remotos tiempos el hombre se ha rodeado de seres mitológicos, divinidades poderosas y dioses buenos, pero también ha temido a los representantes del mal, a los demonios. A unos y otros les ha ofrecido sacrificios para calmar sus furias cuando están enojados y festividades para tenerlos contentos. En los tiempos actuales se celebran fiestas paganas de todo tipo, por ejemplo  los carnavales, sobresaliendo los de Brasil, Nueva Orleans, Veracruz, Mazatlán y quién sabe cuántos  más.

Gente que dice no creer en la maldad o en la existencia de los demonios, con la mayor naturalidad “da la bendición” para que no les pase nada “malo”, o sea pues que si hay cosas inexplicables a las cuales se les teme, de alguna forma se cree que la muerte es el último enfrentamiento entre el bien y el mal.

Mientras llega ese momento final vamos viviendo entre fantasmas, horóscopos, mala suerte, salaciones, exorcismos, por decir, desde niños si no obedecemos para comer, dormir, de ese tipo de cosas leves, vendrá el “coco” y nos llevará – “duérmase mi niño duérmase ya, que ahí viene el coco y se lo comerá”, luego vendrá la “Llorona” y espantos de mayor jerarquía que a fuerza de “invocarlos” van formando parte de nuestra cultura.

Muchos han visto un “ánima” colgada de un árbol del camino real, otros al padre sin cabeza, un bulto que camina como si flotara. Muchos personajes que han venido apareciendo generación tras generación, ruidos de cadenas, pasos con espuelas, murmullos, voces y gritos pidiendo ayuda, pidiendo ser enterrados en tierra sagrada, otros señalando el lugar donde está enterrado el tesoro. Cada vez es menos, pero siguen existiendo, y que bueno, me siguen pareciendo fantasmas más románticos que los actuales “asustadores” que les salen de las entrañas 12,314 cucarachas, 17869 ratas. ¡Hágame usted el favor amigo Rodo!

¿No es más agradable una muerte vestida por el Maestro Posadas cubriendo su osamenta con elegantes ropajes, que una belleza desnuda que luego le sale una lengua del tamaño de una víbora y le absorbe la vida?

Fíjese, la literatura primero, la música y luego el cine están llenos de todo tipo de fantasmas y personajes de otras dimensiones. Ejemplos: Drácula, Frankestein, el fantasma de la ópera y todos esos personajes salidos, me supongo, de tremendos “toques” que se atizan, los que no, crean fantasmitas para niños.

Cuando era niño me tocó vivir momentos de terror colectivo, de pronto, el más miedoso de la palomilla veía una sombra que se movía pegada a la pared y con la sola pregunta ¿Ya vieron? ¡Sácatelas! Luego, luego los pelos de punta, el cuero chinito ¿Dónde? Uno lloraba y todos corríamos. Ya calmados, cada uno platicaba lo que vio, exagerando lo que decía el anterior.

Usted no me cree amigo Rodo, pero me ha tocado oír pasos, ruidos de cadenas, ver brujas y seres malignos, ¡No, no, no, nada de qué cómo andarías, en serio, lo que pasa es que soy muy observador y muchas veces alcanzo a distinguir al Dr. Jekill y al Mr. Hyde que cada uno llevamos, también he visto el comportamiento de las aves cuando andan inquietas, el nerviosismo de bueyes, vacas y caballos cuando presienten que va a temblar o presienten algo, incluso cuando va a llover. Digo, cuando estoy en el campo porque en la ciudad no se alcanza a notar.

Me salí del tema.

Lo que le quería contar, es que desde antes que se metieran a robar la casa de los jugadores, empecé a escuchar aletazos por las noches, no les hacía caso porque ya por mi casa no vuela la cigüeña, ya todos cobramos pensión, una mad…, pero cobramos. Total que no me inquietó. Después de esa noche, como seguían los aletazos puse más atención y vi que eran seis cuervos que pasaron por la azotea de la casa de los jugadores. Luego me di cuenta que les robaron y que de paso les dejaron cruces de  sal y de ceniza, unas velas y otros objetos cabalísticos.

A partir de esa noche, ayudado por mi trabajo nocturno de licuar la azúcar de mi sangre y depositarla en el inodoro, ¿Qué tal me salió? En cada viaje al baño me asomo a la ventana y ha sido en esas ocasiones cuando he podido observar con más detenimiento los seis cuervos negros, de un azabache brillante que giran sobre la casa dando siete vueltas para luego posarse durante siete minutos, sin hacer ruido, finalmente re emprenden su vuelo liderados por un precioso cuervo blanco y desaparecen fácilmente en la oscuridad.

Por cierto, Usted no cree lo del cuervo blanco, pero es el único non, los cuervos negros solamente tienen una pareja, que aburridos, de los que vuelan vigilando la casa, los negros son tres parejas y éste va solo. Mire, la mitología griega narra un pasaje de cuando Apolo se enamoró de la princesa Coronis y el padre de ésta la confió al cuidado de un cuervo blanco, y dice que cuando se “resbaló” con un jovenazo mortal, el cuervo subió a informarle a Apolo y de ahí que los cuervos son los mensajeros de los dioses. Apolo cobró venganza y le llenó de flechas el pecho a la amada infiel. (Flechas de verdad, no de Cupido)

¿No ha visto tantos chismosos con los poderosos y que se creen cuervos mensajeros?
Edgar Allan Poe tiene un poema que se titula “El Cuervo”

También la Casa Cuervo anuncia su reposado, añejo y el Cuervo Blanco, o sea pues, que si hay, nomás que usted y su patrón no lo creen.

En la vida cada quien tiene una misión, los cuervos tienen la propia y aunque son juzgados del mal, debemos entender que solo cumplen con la misión que se les encargó. En la secundaria nos explicaron que pueden imitar voces y que son tan inteligentes que cuando se les dificulta abrir un cadáver, llaman a los lobos u otros animales carroñeros para que hagan el trabajo, lo que a ellos se les facilita es sacar los ojos de sus víctimas, por eso el dicho de que “cría cuervos y tendrás un montón” nadie se los come.

Les recomiendo a usted y su patrón proteger esa casa con todo lo que tengan a su alcance aunque no crean en ello. Porque luego “TE LO DIJE, TE LO DIJE”.

Una aportación de mi amigo Luis Purepiru: “Yo vide una alegación entre un cuervo y un perico, el cuervo tuvo razón porque le sobraba pico”

Ahora si alcanzo a mandar saludos y empezaré con Paco Romo y Fam., Jesús y José Luis Vega Aviña, Dr. José Luis Alfaro, don Jorge Gudiño y Memo Fernández, Ramón Anaya, Ramón David Garibay, Jorge Ochoa, al personal, alumnos, profes y Dirección de Univer, al incansable Dr. Héctor Padilla, a mi cuñada Josefina Garibay, a mi sobrina Narce, al personal de Arracheras, a las nietas y nietos de mi mujer, y ya saben: a Toda mi familia y a Todos mis amigos.

1931. LA JUSTICIA PRIVADA Y LA LETRA MUERTA


Por Emilio Nahín Rojas Madero
Y Fredy Leyva Irra
Desde del estado de,
Guerrero. México.
Para:
tenepal de CACCINI

“Y si alguno quitare de las palabras del libro de esta profecía, Dios quitará su parte del libro de la vida, y de la santa ciudad y de las cosas que están escritas en este libro”
 –Revelaciones 22:19–

Para los sociólogos investigadores del Derecho; ante la imposibilidad de comprenderlo, han creado de él un estribillo que versa así: “¿Por qué el Derecho dice lo que dice? Pero no dice lo que me gustaría que dijera y que fuera lo más justo”. Para el Dr. Arturo Fernández Arras profesor de la UNAM; el Derecho no es más que el traje perfecto para la protección de los poderosos y el Estado, expresando que –“Toda Constitución Política, ley, norma y estatuto sobre la tierra; solo se tiñe de solemnidad social en el discurso; sin embargo, en la realidad social misma; simplemente vela por los intereses económicos, políticos y de poder, mas no en busca de una justicia igualitaria”–. Tal ves esa sea la razón por la cual en las cárceles del mundo abundan millones de hombres condenados hasta por 45 años de condena; tan solo por robarse una gallina (alimento). Mientras que por las calles transitan en limosinas y libremente, cientos de hombres que desfalcaron a pueblos con fraudes millonarios y son aplaudidos por los gobiernos cínicos.  

En éste mundo globalizado; donde para el hombre todo es dinero, poder o materialismo y lo humanístico idealista social es un simple estorbo ante los proyectos de extracción de capital, se hace necesario dejar en claro la epistemología y etimología ligada de las dos primeras palabras adjetivas con las que se titula nuestro artículo. Y con ello poder concebir en el lector nuestro planteamiento sobre lo que realmente es la justicia en México y el mundo. En pocas palabras: es darle la verdadera connotación con la que debe de ser concebida a la justicia. Así pues, se establece que  la “JUSTICIA” para algunos tratadistas; es el conjunto de reglas y normas que establecen un marco adecuado para las relaciones entre personas e instituciones, autorizando, prohibiendo y permitiendo acciones específicas en la interacción de individuos e instituciones. Para Domicio Ulpiano: La justicia es la constante y perpetua voluntad de dar (conceder) a cada uno su derecho". Por otro lado; desde una concepción generalizada; la PRIVATIZACIÓN no es mas que un proceso jurídico-económico mediante el cual las actividades empresariales, son transferidas del sector público al sector privado, es decir, traspasadas o tomadas ya sea desde el Estado o la comunidad hacia agentes económicos privados y ¡acaso la impartición de justicia no da pie a ser captadora de un exquisito capital económico!

Ahora bien; uniendo ambos preceptos; bien se puede decir que la “Justicia es Privada”, puesto que es el conjunto de reglas y nombras que establecen el marco adecuado para las relaciones entre personas e instituciones que cuenten con los recursos Económicos o de Poder y puedan adquirir el derecho de justicia. ¿Qué la justicia no es privada? No olvidemos el caso de la niña Rubí Marisol Frayre Escobedo de tan solo 16 años de edad asesinada a manos de Sergio Barraza Bocanegra. A quien los tres jueces: Catalina Ochoa Contreras, Nezahualcóyotl Zúñiga Vázquez y Rafael Boudib, le dejaron en libertad tan solo por tener Poder y respaldo del narcotráfico a pesar de confesarse culpable. Y quienes huyeron del país después del asesinato de Marisol Escobedo Ortiz, madre de Rubí Frayre; cuyo único delito fue el de seguir exigiendo justicia. E irónicamente pretextaron que se exiliaban porque en –“México no se sentían seguros ante la falta de seguridad y de justicia”–; por lo visto les dio amnesia, porque se les olvido que ellos mismos eran quienes representaban dicha envestidura.

Otro caso ejemplar en el que la justicia se enraíza en el calificativo de privatización es el de Florence Cassez; también conocida como “La Francesita”. ¿Culpable o no? Es un resolutivo en el que no podemos ahondar; más ante un sistema procesal de justicia que constantemente es violentado con la alteración de pruebas y falsificación de testimonios o alteración de la escena del crimen en beneficio de aquellos que tienen Poder y Dinero. Tanto que los medios de comunicación, la propia justicia, el Estado y los órganos de investigación (PGR) pueden montar todo un teatro para beneficiar a gobiernos exteriores, grupos de secuestradores  o de narcotraficantes y dejar como santos a los demonios culpables de una resolución injusta por parte de los amafiado Tribunales Federales (locales) de Justicia y asiendo ver al gobierno federal como un Poncio Pilatos. Sea culpable o no la francesa Florence Cassez; se debe de presentar un proceso trasparente, pues así lo exige el pueblo Mexicano. No solo es cuestión o interés del agraviado sino de toda una nación que pide a gritos tener seguridad y paz social.

Por otro lado; éste tema debiera ser aprovechado por nuestras autoridades, pues lo que bien están dejando ir de lado nuestros representantes de la justicia y nuestro sistema judicial, es que bajo el respaldo de las embajadas mexicanas en el extranjero y con fundamento en los tratados internacionales en materia de justicia; sea utilizado para que así mismo como los gobiernos internacionales tiendes a exigir a la justicia mexicana el ceder a sus resolutivos, veredictos o laudos para con sus conciudadanos, así mismo les exijamos a los homólogos de la justicia en esas naciones, que le otorguen el mismo trato a nuestros compatriotas con problemas legales en el extranjero. Tal ves no sean suficientes estos caso de ineficacia judicial; pero y qué se puede decir de la participación de la justicia en el esclarecimiento del desfalco financiero mejor recordado como FOBAPROA y que fue solapado por el gobierno salinista.

Los gobiernos y sus leyes castigadoras tan solo se enfocan en agredir o aterrorizar de forma racial y marginal a los pobres, los indígenas, las personas con preferencias sexuales distintas, pues siempre son excluidas del derecho a la justicia. Los tribunales, jueces y magistrados han hecho de la justicia un mercadeo donde se compra y se vende la libertad. Pues si no aportas los $200.00 pesos para el secretario de acuerdos, los $500.00 para derecho a copias de tu expediente, los $700.00 pesos por hora de honorarios al litigante y de $5,000.00 a $15,000.00 pesos para el señor juez, es seguro que tu litigio será eterno y con un resolutivo en tu contra. La otra solución que queda para las partes en controversia, sería el prostituirse sexualmente con él o los jueces. A estos representantes de la justicia no les importar que los códigos o la propia constitución política digan que todos los individuos son iguales y que por lo tanto; todos tienen los mismos derechos de un juicio justo; pero lo cierto es que en la realidad todas esas teorías, preceptos, leyes y reglamentos son pimples “letras muertas”. Y si ese es el reconocimiento que se les hace a las leyes ¡Para qué queremos un congreso de legisladores que solamente fungen como parásitos! Pues al final de cuentas; todo su escaso trabajo legislativo sale sobrando.

Qué se puede esperar de un sistema económico capitalista que todo lo ve como un negocio. Si se privatiza el agua, la luz, el petróleo, las líneas de comunicación bajo el pretexto de “concesión”; ¿Por qué no pudimos haber advertido que la justicia también iba a ser privatizada? Si no lo hemos notado; privatización es la entrega de un servicio a manos de un ente particular o familia y muchos de esos magistrados en el amparo de la impunidad; han secuestrado a la justicia y la han convertido en un negocio de familia, pues resulta ser que todos los que ostentas esos cargos son primos, hermanos, tíos ¿O no es así? Pero aquellos juristas que se partieron el alma ante las miles de noches enteras en vela por aprender la ley y llegar a ocupar uno de estos nombramientos, ese sueño les fue arrebatado porque la muerte les llego primero.

La próxima vez que algún jurista cupular venga a deciros que la justicia es un bien público; ignórenlo, pues sus palabras denostaran que él también es un esbirro de esa mafia jurista. Y que quede claro; la JUSTICIA es privada y la LEY es letra muerta. También son sicarios eso jueces que dejan en la impunidad a criminales como Sergio Barraza, Florence Cassez, Apolinar Horcasitas con su crimen de la guardería ABC y millones de crímenes mas en todo el mundo. No han dado sus resolutivos con base al derecho y la justicia; sino que han sido manipulados por intereses políticos y económicos. Ya se hace necesario que las instituciones de justicia se les sean arrebatadas a esas familias (mafias) y pasen a ser verdaderos órganos autónomos, no dependientes ni propuestos por el propio Poder Ejecutivo a quien en todas esas ocasiones obscuras le sirven de solapadores. México y el mundo exigen justicia o de lo contrario; preparémonos para vivir una Grecia Mundial. La privatización es el peor camino para el hombre, gracias a ella así esta nuestro mundo y nuestras leyes, esto es lo ocurre con una Justicia Privada.

Comentarios: