sábado, 31 de marzo de 2012

1957. JUDÍOS Y LOS PALESTINOS COMO YO LO ESTOY EN LA INMORTALIDAD DEL CANGREJO, ME VOY A TOMAR LA LIBERTAD DE PASARTE AL COSTO, SIN CORTES NI INTERRUPCIONES


PARA GL. CONRADO, DE…

Carlos Acevedo Martínez.
Comentarista y analista político.
Desde Tuxtla Gutiérrez,
Chiapas. México.
Para:
tenepal de CACCINI

Estimado Conrado:

Después de este reencuentro literario, ya te habrás dado cuenta que no me gusta el chisme… ¡me encanta!, por ello y como supongo que estás tan interesadísimo en la bronca de los judíos y los palestinos como yo lo estoy en la inmortalidad del cangrejo, me voy a tomar la libertad de pasarte al costo, sin cortes ni interrupciones, una reveladora entrevista que para Radio “Patito Pirata” otorgó el primer ministro de Israel:

P (la “P” no es por lo que estás pensando; significa “periodista”): -Buenos días, señor ministro, ¿cómo está?

M (de “ministro”): Aquí, haciendo lo posible por detener estas terribles matanzas.

PEs decir, señor Ministro, que sí existen matanzas.

M -¡Claro!, los palestinos nos tienen en un “apartheid” que ya es insoportable.
  
P -Oiga, pero es Israel la que a cada rato bombardea escuelas, hospitales, mercados, depósitos de agua, oficinas de la ONU, multifamiliares, sembradíos y hasta panteones…

M –Ah, ahora me resultaste antisemita...

P –Cómo cree, no soy antisemita, pero lo que hicieron en los barcos de ayuda humanitaria, por ejemplo, es un delito de lesa humanidad…

M-Estás mal; en primer lugar no es un delito contra la humanidad. ¿Cuál humanidad?, esos cabrones son palestinos. En segundo lugar, tú no conoces el sufrimiento. No sabes lo que se sufre siendo una fuerza de ocupación. Piensa nomás: nuestros acorazados, nuestros aviones F-16, los helicópteros Apache y los tanques Merkeva día y noche asediados por resorteras de alto calibre.

P -¿No le parece eso muy disparejo, señor ministro?

M-Desde siempre, por eso en la primera oportunidad nos aliamos con Hollywood. Es que, la verdad, la situación que sosteníamos con Hamas ya era intolerable.

P -¿Cómo está eso?, si fue Israel quien rompió la tregua.

M-¡Precisamente!, porque la tregua ya era intolerable, ¿qué parte no entendió? Además, tuvimos mucha paciencia antes de atacar.

P -¿Esperaban que Hamas se descuidara?

M –Claro que no, esperábamos las elecciones. Pero recogimos experiencias de batallas anteriores.

P-¿Se refiere al Hezbolá en Líbano, señor ministro?

M –No, me refiero a los nazis. ¡Si viera cómo aprendimos!

P-¿Me está diciendo que no le importan los miles de niños asesinados?

M -¡Hamas tiene la culpa! ¡Ellos mismos matan a sus hijos y los destripan para vender los órganos y nos echan la culpa a nosotros! A los palestinos los invito a rebelarse contra esa institución que eligieron democráticamente, y a exigirle que nosotros los dejemos de asesinar. ¡Ya estuvo suave!

P-¿O sea, que Hamas es el culpable de todas las aberraciones que se están cometiendo en la región?

M –No, debemos ser justos, también son culpables los gobiernos árabes que hemos corrompido.

P -¿No será culpa de la ocupación?

M -¡Ya les dimos Gaza! ¿Qué más quieren?

P –Pero Israel tiene a Gaza bloqueada y asediada por cielo, mar y tierra; además, apenas representa un 2% de la tierra ocupada.

M-Ahí’ tá, ¡pero esos salvajes lo quieren todo! ¡Son intransigentes!

P -¿Entonces seguirá la agresión a Gaza?

M –Hasta agotar los objetivos militares.

P-Todo mundo creía que ya se habían quedado sin objetivos…

M -Creyeron mal, Gaza tiene 1’500,000 de objetivos, perdón, de habitantes.

P-En síntesis, señor ministro, seguirá la matanza de civiles, ¿es así?

M -¡Óigame no! Nosotros tenemos muchas consideraciones a los civiles: cada vez que se ofrece les lanzamos miles de panfletos avisándoles que en cinco minutos los vamos a asesinar.

P-Pues, lo que han dicho los gobiernos, es que están “very concern”.

M-¡Ah!, eso sí… Aprovecho los micrófonos para agradecer el apoyo incondicional de Estados Unidos, la Unión Europea, los países árabes y el supremo comandante Felipe. Y el mundo que no se preocupe, ya estamos trabajando en la solución final.

P-¿Finalmente atenderán las resoluciones de las Naciones Unidas?

M –Claro que no, nos estamos inspirando en el manual de procedimientos de Auschwitz…   

1956. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES.


Reporte Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Zamora,
Michoacán.
México.
Para:
tenepal de CACCINI

1.-Religión: crisis y oportunidad

El Cristianismo podría ser bueno, si alguien intentara practicarlo.
George Bernard Shaw (1856-1950)
Escritor irlandés.

1.-“La fe está cansada” es el título, y así termina Pedro Miguel su artículo del martes en La Jornada: “En efecto, la fe de millones de mexicanos está cansada, o algo más: agotada, aniquilada, extinguida. Pero no necesariamente se trata de la fe en Dios, la Virgen o los santos. Es de Benedicto XV, de sus cardenales y de sus arzobispos de quienes está hasta la madre”, señala Pedro Miguel.

Pero el fondo del problema es la fe en Dios y la cada vez más frágil confianza en sus representantes en la Tierra, es decir, la crisis de la fe en las instituciones y en los hombres que se autonombran “representantes de Dios en la Tierra”, la crisis de las religiones.

En el caso de la Iglesia católica la visita de Benedicto XVI sirvió, quién lo iba a creer, para confirmar la grave crisis que sufre la institución (los organizadores esperaban una masa incontable de católicos, llegó sólo una tercera parte), crisis ocasionada por su facción gobernante, por sus jerarcas, por su clase dirigente. Una lectura inteligente de la visita papal debería de prender los focos rojos en la alta jerarquía vaticana, uno de sus bastiones, México, el segundo país con más católicos en el mundo, muestra un descenso considerable.

Evidentemente se trata de un problema de liderazgo, el Papa alemán no tiene el carisma de su antecesor, y lamentablemente arrastra un historial que es un lastre muy pesado para sus ochenta y tantos años. Lo que la visita del Papa dejó en claro es la evidencia del cansancio de sus líderes, demasiado acostumbrados al poder y al dinero y sin poder resolver la contradicción fundamental, dicotómica entre lo que pertenece al César y lo que es de Dios.

El pecado original de la Iglesia es su institucionalización como poder terreno, como Estado, su salvación sería rechazar, despojarse de lo que tanto ama, lo que pertenece al César y consagrarse a lo que es de Dios, pero para que eso ocurra tendría que haber una revolución, un cambio de paradigma como el que ocurrió con Nicolás Copérnico.

Otro factor que ha contribuido poderosamente a la crisis de la Iglesia es el caso Maciel que es sólo la punta de una madeja de largo alcance de un problema grave que había permanecido en el nivel subterráneo, en las catacumbas de la Iglesia, la pederastía. No es necesario abundar en este problema, lo que me parece transcendental es que la religión en general, y no sólo la Iglesia enfrentan una crisis de fin de época, una crisis que es también oportunidad.

Oportunidad de trascender de la esfera religiosa a la espiritual, de hacer de la fe, vida, una meta que tendría que llevar a una nueva dimensión de lo sagrado, a un nivel que haría de este mundo de guerras, odio y separación, una verdadera comunidad basada en el respeto. Hoy el planeta se ha convertido en una aldea global, estamos conectados estrechamente por medios de comunicación que hacen circular la información a la velocidad de la luz, lamentablemente, la división (impuesta por intereses de grupo) impide lograr la comunidad.

La difusión de las ideas, la amplia cobertura que cada día se logra a través de la web, la apertura virtual que es sólo la manifestación material de la apertura de la conciencia global, está llevando a nuevas expresiones de moral, una moral más libre, sin las ataduras impuestas desde las cúpulas que, por otra parte, tienen una moral que raya en el libertinaje.

Al fin de cuentas, la congruencia, o incongruencia, es evidente, miles, millones de personas sin religión o que se autodenominan “ateas” viven con alegría, respetan la ley y promueven la vida, y otros tantos miles o millones que son supuestamente religiosos, creyentes en Dios, que comulgan y se confiesan roban, mienten, asesinan, secuestran, viven con rencor y resentimientos.

Los que hacen la guerra en nombre de Dios, de la Libertad, de la Democracia tarde o temprano son desenmascarados porque  la verdad sale a la luz tarde o temprano. Es tiempo de vivir el amor, de hacer de la fe, vida.

En mientras, los ciudadanos libres demandamos:

REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS EN TODOS LOS NIVELES DE GOBIERNO, LEGISLADORES Y FUNCIONARIOS PÚBLICOS. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS, DESAPARECER A LOS SENADORES, CANCELAR LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES. QUE SE REDUZCA EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS A LA MITAD. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES. CANCELAR EL FUERO, QUE SÓLO EXISTAN TRES PARTIDOS POLÍTICOS Y QUE SE PERMITAN LOS CANDIDATOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES. QUE HAYA REFERÉNDUM, PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO.

¡Yo amo la paz y la libertad!


viernes, 30 de marzo de 2012

1955. XVI SEMINARIO INTERNACIONAL; EL ÁGORA Y LA IZQUIERDA MUNDIAL CON AMLO

“MI VIDA POR UNA MEJOR NACIÓN”

Emilio Nahín Rojas Madero*
Articulista.
Desde el Estado
De  Guerrero.
México.
Para:
tenepal de CACCINI

El pasado 23, 24 y 25 de Marzo del presente año 2012; como cada año la ciudad de México DF, se convirtió en el Ágora (ciudad del conocimiento) del Mundo. Ya que una vez más fueron convocados todos los institutos políticos de izquierda en el Mundo; por el Partido del Trabajo. Con la finalidad de intercambiar experiencias de lucha; frente a los intentos de destrucción y esclavismo a manos de la Derecha radical en sus países de origen y de su aliado, el imperialismo yanqui, también conocido como Norteamérica. Los haitianos nos replantearon la vida de pobreza y abandono en el que se encuentran gracias a sus gobernantes. Los venezolanos ensalzaron a Hugo Chavez por sus logros en materia de creación de vivienda, incremento en la economía, reducción de la pobreza y los favorables augurios para una reelección del primer mandatario con un amplio margen de triunfo. Los cubanos exigiendo una vez más la libertad de presos políticos en cárceles Norteamericanas. Así como de jóvenes estudiantes chilenas que a sus 15 y 22 años de edad, derrocaron a dictadores arribistas de la Derecha.

O Rigoberta Menchú (premio nobel de la paz); quien nos invita a no desistir y morir peleando sin importar perder la vida porque de lo contrario de todas formas seremos exterminados y cuyas palabras provocaron un nudo en la garganta a los oyentes. Para algunos el PT en México; es un instituto político de valor insignificante, pero para aquellos extranjeros que lo conocen, es un instituto político que quedara en sus libros de historia de cada una de esas naciones. Mientras que el PRD, PMC, PRI, PAN, PVEM y PANAL, solo tendrán una historia tristemente nacional. Pues desde hace 16 años ha fungido como un mediador de paz y reconciliación en los conflictos bilaterales entre las naciones; gracias a éste seminario internacional. Pues en el campo social de la realidad, las naciones y clases sociales se han enfrentados con las armas; pero en el terreno del congreso, las partes en desacuerdo, han tenido la oportunidad de dialogar y pactar la paz. Así de importante se ha convertido este instituto político y será recordado como el pacificador.

En éste congreso hemos aprendido que no es vergonzoso el hablar Maya, Náhuatl o cualquier otro dialecto como se lo han hecho creer nuestros gobiernos y nuestra sociedad la clase indígena en México. La cual hoy ya muestra estragos psicológicos al negar su maravilloso “Don”, te poder hablar un dialecto. Mientras que por el contrario; el resto de las naciones se postran ante las lenguas madres de los idiomas degenerados que hablamos hoy en la actualidad. Solo el mexicano se avergüenza de su pasado prehispánico. Y gracias a éste intercambio cultural; las naciones segundo y tercermundistas han caído en la cuenta de que ciegamente han caído en la perversa manipulación del imperialismo esclavizador. Por lo tanto los ha ido amalgamando para enfrentarse con sapiencia al verdadero culpable de que el mundo sea tan desigualitario.

Así pues; frente al proceso electoral en México, las naciones y sus partidos de Izquierda se han organizado para respaldar el proyecto político electoral de Andrés Manuel López Obrador. El Partido Comunista Alemán, Partido Comunista de Argentina, Partido Obrero Movimiento Evita de Argentina, Movimiento Libres del Sur Revolucionario de Argentina, Patria Socialista Multinacional-Movimiento Guevarista (PSM-MG) de Bolivia, Partido Comunista de los Trabajadores de Bosnia y Herzegovina, Partido Patria Libre de Brasil, Corriente Comunista L.C.P. de Brasil, Partido Comunista (M-L) de Canadá, Partido Comunista de Canadá, Partido Comunista de Chile, Partido Comunista de China, Partido Comunista de Colombia, Presentes por el Socialismo de Colombia y ochenta institutos políticos[1] más son quienes se comprometieron a respaldarlo; como Norteamérica lo ha venido haciendo con el PAN, el PRI y en el resto de los países ajenos al suyo, velando por el único interés de que el izquierdismo no se propague más en el Mundo.


Así pues; los allí presentes fuimos testigos de cómo cada una de las delegaciones internacionales, filósofos, analistas, economistas, investigadores y científicos, durante el transcurso de las diversas ponencias de los grandes intelectuales, se habrían un espacio para declarar su respaldo al proyecto lopezobradorísta o mencionando extractos de su discurso o poniéndolo a Andrés Manuel López Obrador, como el ejemplo de lo que se tiene que hacer en sus naciones. Es increíble escuchar en vietnamita, ruso, ingles, chino y muchos más idiomas el escuchar hacer mención de tu nación y la fraternidad con la que Egipto, Argentina, Venezuela, Guatemala, Honduras, Rusia, Puerto Rico, Rep. Dominicana, Haití, entre otras naciones el expresar que no hay mejor proyecto alternativo de nación para México que el encabezado por López Obrador y el Partido del Trabajo. Ahora la izquierda se fortalece de manera internacional para contrarrestar la fuerza de respaldo que Estados Unidos con su intervencionismo anti soberano está ejerciendo a favor de Josefina Vázquez Mota; una de los candidatos de las dos Derechas existentes en México; como lo dijo López Obrador –“En México existen cuatro candidaturas, pero sólo dos alternativas: el continuismo de las políticas neoliberales y el cambio verdadero”–. Aunado al hecho de que más del 50% de los mexicanos interpretaron la visita del Papa Benedicto XVI como un acto de pacto político a favor de la candidata del PAN y no bajo la acción meramente divina.


Ante ello; dichas naciones se comprometieron a abrir las fronteras comerciales con México de manera más estrecha. Acto comercial conseguido gracias a AMLO quien se ha estado reuniendo contantemente con ellos. A lo que estas naciones expresaron que de llegar éste a ganar la presidencia de México, habrá más certeza en la consolidación de los acuerdos en beneficio de México. Desde hoy esos países ya están pactando acuerdos comerciales con AMLO para que México tenga las facultades de alcanzar su desarrollo tantas veces negado por los intereses mezquinos de esos caciques vende patria. Por lo que López Obrador se fortalece y se posiciona por mucho sobre sus adversarios. Siendo esa la razón por la que órganos como el IFE, ya se han descarado demostrando que no son imparciales. Pues se han convertido en espías y verdugos acérrimos del Partido del Trabajo y AMLO; en contubernio con las televisoras traidoras de la imparcialidad. Es por ello que ha éste partido se le ha vigilado en sus finanzas y hasta se le ha pretendido silenciar su derecho a la expresión; censurándole spots televisivos o de radio, publicaciones insertadas en la prensa escrita y hasta se le ha intentado prohibir que distribuya propaganda electoral, censurándole las pintas en postes y bardas, así como la prohibición de colocación de espectaculares y pendones, llamándole “basura electoral”. Pero es imparable ya que ahora el pueblo es quien esta arto de los gobiernos de derecha; tomado parte en el proceso electoral y al que los 123 partidos de izquierda en el mundo, hoy se le han sumado con un respaldo “moral”, como el que Estados Unidos le dio al PAN en 2006 y el IFE lo solapo.

*Coordinador municipal en Coyuca de Benítez
  Comentarios: romaen73@hotmail.com

jueves, 29 de marzo de 2012

1954. RESPUESTA PÚBLICA A ESTE CORREO:


GL. Conrado responde este correo de:

Edgar Martinez Robles: videoedsayulita@hotmail.com
Enviado: jueves, 29 de marzo de 2012 08:54:29 p.m.

..Sr, no sé si sea posible que me hiciera un favor, soy originario de Guadalajara y recuerdo que mi padre le compró al maestro Jorge Hurtado y Castellanos un retal que ha permanecido en casa desde entonces, este fue realizado en 1986 y mi madre, la propietaria de la obra, me pidió investigara respecto al cuadro, ya que no teníamos información alguna, ella está interesada en saber el valor de la obra y le adjunto a usted una fotografía mal tomada de ella sin mas afán que complacer a mi madre que ya es una persona de edad, no sé donde pueda solicitar un avalúo de dicha obra que es una lechuza asechando a un ratón en pleno vuelo, de antemano le agradezco la molestia que se tomó al leer este correo y espero nos pudiera ayudar. 

Edgar Martínez Robles
Tepic Nayarit
Cel. 045 311 145 95 34


RESPUESTA:

Estimado Edgar realmente yo no tengo una estimación aproximada ni exacta de un avalúo del retal de mi extinto amigo Jorge Hurtado Castellanos que estará perennemente en mi memoria.

Te adjunto el correo de una de sus hijas que vive en Guadalajara precisamente, ella se llama Erika Gabriela Hurtado Flores quien creo te puede dar una mejor orientación al respecto. Su correo es: erikaghf@hotmail.com   Saludos.

1953. DE LA AGENCIA DIGITAL INFORMATIVA


Reportera en: 
Desde Morelia,
Michoacán.
México.
Para:
tenepal de CACCINI




Hace 54 minutos cerca de Morelia

Sin importar amenazas, obstáculos, ni el tiempo, activistas en pro de la defensa de los animales siguen concientizando a la sociedad en este caso sobre la importancia de erradicar las corridas de toros.

Se realizó en Morelia el segundo encuentro antitaurino convocado y respaldado por la organización internacional Derecho sin Fronteras, donde reportes de seguridad pública asistieron más de doscientas personas quienes con una máscara de toro y mantas formaron una valla cubriendo el frente de la catedral moreliana.

Aunque en Michoacán la campaña de abolición de la Tauromaquia tiene medio año, a nivel nacional y de manera fuerte la campaña lleva ya más de un año.

Para Talía Coria, vocera de Derecho sin Fronteras, en la entidad “las autoridades son lejos de ser facilitadoras el obstáculo más importante”, pues a pesar de que el año pasado se trabajo una iniciativa donde se abarcaba el tema de protección animal incluyendo las corridas de toros donde se solicitaban la prohibición de la entrada de los menores de edad, esta no pudo consolidarse debido a que la Diputada Macarena Chávez “puso digamos el pie para que no fuera aceptada porque ella es empresaria taurina, madre de un torero, administradores de la plaza de toros y esposa de un empresario taurino, lamentable se supone que los diputados están para respaldar la opinión de los ciudadanos no para respaldar sus intereses económicos y familiares” puntualizó.

Este año volverán a trabajar con algunos legisladores para que se apruebe una iniciativa y tener una ley que proteja a los animales.

Se pretende que si no se prohíben las corridas de toros si se prohíba la entrada a los menores de edad ya que los niños y adolescentes se encuentran en una etapa de formación y las corridas de toros les dejan un mensaje social muy negativo, donde se les dice que la tortura y la crueldad y el asesinato a seres vivos e inocentes se ve como un triunfo y al asesino se le ve como un héroe.

“los toreros lo único que tienen es dinero, por eso están invirtiendo cantidades fuertes para las corridas y son capaces de regalar los boletos para crear aficionados, porque esta es una afición de viejos, las nuevas generaciones que venimos mucho más preparadas, digamos nosotros no tenemos dinero pero somos muchos más y tenernos algo más importante que son argumentos éticos y contra ese tipo de argumentos no hay ni dinero ni nada que pueda rebasarlo”

De acuerdo a datos de Talía Coria las consultas ciudadanas han arrojado resultados de que el 80 por ciento de la sociedad está en contra de las corridas, pero desafortunadamente los legisladores prefieren favorecer a los empresarios que al grueso de la ciudadanía.

México es uno de los siete países en los que aun se continúa con este tipo de espectáculos. — con Fernanda Arjona y 25 personas más.
Me gusta •  • Compartir


1952. UN ESTADO CORRUPTO NO PUEDE DICTAR JUSTICIA

LA ECONOMÍA Y USTED

Por Eliseo Castillo A.
Economista analítico.
Desde Morelia,
Michoacán.
México.
Para:
tenepal de CACCINI

DESDE LA ORILLA
 
                                              Te escribo a la distancia,
                                              me embriaga la duda, la nostalgia,
                                              la esperanza que dejan las cartas,
                                              el calor que expiden las ansias
                                              de un lejano y nocturno amor.
                                              Te escribo por mi vida,
                                              desde mis locas esperanzas,
                                              desde la lejana orilla
                                              antes del abismo del olvido.
                                              Te escribo porque en ti vivo,
                                              te espero porque sin ti muero.
 
                                                              eliseo

Menudo problema ha comprado por tus torpezas el gobierno actual del estado mexicano; en este caso nos referimos al tema de la aplicación de la justicia corrompida en el juicio seguido en contra de la francesa Florense Cassez; el tema es de un gran impacto que solamente han tratado de solucionar por medio de barreras de humo, manejo propagandístico y desde luego con la visita del Papa.

Desde luego que los indicios presumen culpabilidad de la chica francesa acusada de secuestro, al menos la manera en que han sido presentados los hechos así lo indican; sin embargo, recordemos que la creación del estado como figura de organización social fue diseñado para mantener la cordura y el equilibrio entre los gobernados; de tal forma que en los momentos en que esta circunstancia se rompa, tenga que intervenir como mediador moralmente aceptado por las partes afectadas. 

En el año de 2005 la detención de la banda donde se encontraba inmersa la señorita Cassez causó un revuelo espectacular, de repente la policía mexicana se colgó medallas de éxito con la persecución de los grupos de secuestradores... y lo que es peor... vividos por televisión, increíble pero cierto, fueron tiempo en que se liberaron secuestrados ante las cámaras de la tele... eso sí, de televisa, cuya empresa, se dio el gusto de ser el órgano oficial para que el público agradecido presenciara la liberación de varios rehenes.


Esto parecía que inauguraba una actividad del predominio de la justicia por encima de la maldad, sin embargo poco tiempo después el reportero estrella que cubrió los acontecimientos para televisa pensó en que confesando la verdad estaba haciendo lo correcto, así Pablo Reynard pasó de héroe a despedido y maldecido para la televisión, pues por haber confesado que en realidad todo fue un montaje para sus patrones de la televisión y para el jefe de la policía nacional, el Ing. García Luna, el resultado fue su despido y el ser boletinado para no ser contratado mientras televisa no lo autorice, por ninguna empresa.

Hoy, a seis años del burdo montaje y con una condena de 60 años para la señorita en cuestión, y además después de que el presidente francés se centrara en su caso como elemento de campaña política buscando su reelección, la suprema corte de justicia ha puesto a debate el tema y ha demostrado, por desgracia, que el estado mexicano se encuentra desautorizado moralmente para aplicar la justicia en y para la sociedad que debiera administrar. Bajo la demostración de que se violaron las reglas y derechos de la presunta culpable, al margen de las pruebas debe valorarse la violación primaria que le propio estado ha realizado, es decir que en todo país en que se  pretende ser justo y demócrata, a todas las personas se les debe entregar el grado de confianza que los identifica como personas libres, por tanto cuando alguien es detenido sin que sea infraganti, el estatus debe ser de... "presunto inocente", para de allí abrir un proceso que le lleve a ser catalogado como presunto culpable de algo que se le está achacando, y para lo cual habrán de ofrecerse pruebas.

Pero resulta que el estado actuó al revés, sin mediar juicio adecuado se le exhibió en una representación para la sociedad general por medio del montaje en donde se le asignó el rol de culpable, sin que se agotaran las instancias de sus derechos, en ese momento el estado mexicano entro en una etapa de corrupción que o inhabilita para erigirse en autoridad juzgadora, por lo que su calidad moral y ética no le permite retener a la presunta infractora del orden, por tanto debe dejarle en libertad; pero no por ser inocente, no, para nada; se le debe dejar el libertad por que quien la juzga demostró ser corruto y haber traicionado el pacto social. Es decir, un delincuente no puede juzgar a otro delincuente porque  son pares; es decir ninguno es mejor que el otro. 

Si la lógica se impone, y queda un grano de cordura y vergüenza, la chica tendrá que ser liberada, será usada electoralmente en Francia, y en México de alguna manera se buscara decir una mentira más...desde luego usando la tele... que el estado mexicano es magnánimo... solidario... justo... cuando la realidad sea todo lo contrario.

El estado mexicano se corrompió y dejo de ser confiable para aplicar justicia, por eso es tan injusto y usa la violencia casi ciega contra los más débiles. Por eso era muy importante la llegada del Papa, resulta buen anestésico contra la pequeña inteligencia de la sociedad  mexicana, que en ocasiones le da por pensar; bendito Papa que hasta para eso sirve.

Un abrazo y hasta siempre.

1951. DOÑA TERE POMAR, ARTESANA DE CORAZÓN. (1919-2010)


Por Gerardo Ascencio Campos
Desde Morelia,
Michoacán.
México.
Para:
tenepal de CACCIINI

El martes doce de enero, nuestra querida amiga, profesora, maestra y compañera, D. María Teresa Pomar Aguilar, falleció a la edad de noventa años. Los que gozamos del privilegio de conocerla, de trabajar con ella, de aprender de su trayectoria, de escucharle, de formar parte de su vida, todavía resentimos su dolorosa e irrecuperable pérdida. Resumir aquí su brillante trayectoria en el mundo que le apasionó, el artesanal; recordar su notoria figura en la maravilla de este campo, su enseñanza y el reflejo de su personalidad carismática y arrolladora, todo ello, sin emocionarse, no resulta sencillo. También, entre otras comunidades de artesanos, acompañó y orientó la labor de aquellos que se interesaron en el rescate del uso de la técnica de la pasta de caña y maíz”, es el comunicado que a través de su página daba a conocer el FONART. ¹

 Doña Tere, Don Antonio Baylón, al parecer Doña Inés Hernández Tungui, el C. Barragán Vivas, el Lic. Miguel García Flores, el C.P. francisco Mendoza, Domingo de Ramos, 1976.

Fue muy lamentable saber de la noticia, recordarla en vida es lo importante, activa, disfrutando de su trabajo, el quehacer artesanal fue su alimento, y el artesanado michoacano es parte fundamental de la rica veta de inspiración para seguir adelante en su camino logrando exitosamente sus metas, la Dirección General de Culturas Populares, publico uno de los interesantes textos de Doña Tere, por considerarlo de gran trascendencia para los michoacanos, por ese enfoque de preservación de las técnicas tradicionales, de la aceptación de las nuevas formas y procesos artesanales que dentro de su innovación no distorsionaran, ni restaran identidad al trabajo que distingue a cada comunidad, lo transcribo de manera sucinta:

TALLER Y ESCUELA DE SANTA CLARA DEL COBRE

Por María Teresa Pomar Aguilar ¹


-Corría el año de 1971 cuando un grupo de cobreros, se dirigió al licenciado Tonatiuh Gutiérrez, entonces Director de Fideicomiso, entidad para el fomento de las Artesanías del Banco de Fomento Cooperativo, que posteriormente se transformó en FONART, para pedirle apoyo en la creación de la casa del Artesano en Santa Clara del Cobre, Michoacán. El licenciado Gutiérrez no sólo aceptó prestarles la ayuda solicitada si no que invitó para que lo acompañara a la reunión con los cobreros, a la Sra. María Esther Zuno de Echeverría, quien como sincera admiradora de las Artes Populares acudió con mucho gusto. En esa reunión los artesanos manifestaron su inconformidad y descontento porque siempre les hacían promesas que nunca se cumplían.

 Con su hermana Dolores, Doña Tere, Don Rafael Carrillo y su padre el señor José Pomar.

La Sra. Echeverría y el licenciado Gutiérrez se movilizaron de inmediato y quince días después de la reunión, el CAPCE inició la construcción de un modesto taller sobre los terrenos donados para tal propósito por la comunidad de Santa Clara. Cuando se inauguró el edificio le solicitaron a Alberto Beltrán. Un gran artista plástico y entonces director de Arte Popular, entidad que después se convirtió en la Dirección de Culturas Populares y que era dependiente de la Secretaría de Educación Pública, el nombramiento de maestros que enseñaran a los jóvenes, las técnicas tradicionales heredadas de sus antepasados. Para el efecto fueron nombrados: Etelberto Ramírez Tinoco, Jesús Pérez Ornelas, Pedro Ruiz y Félix Parra, cuatro artesanos muy calificados en diversas técnicas, para que cada uno enseñara su especialidad o sea, martillado artístico, grabado muy fino, repujado y confección de cazos.


Hacia 1973, FONART se hizo cargo de patrocinar el Concurso Nacional del Cobre. Cabe mencionar que durante este período, los artesanos empezaron a martillar barras de plata que FONART enviaba y que eran distribuidas por Francisco Mendoza.

Aplicaron su tecnología a un metal que hasta entonces no habían manejado y obtuvieron el Galardón Nacional en el Concurso de la Plata que se celebra en la población de Taxco, en el estado de Guerrero. El premio lo obtuvo Santa Clara del Cobre con una pieza trabajada con técnicas de martillado y repujado que se aplican al cobre.

Posteriormente, cuando en la Casa de las Artesanías del Gobierno del Estado de Michoacán, dirigida por el arquitecto Jorge Solórzano, se instauraron otros talleres en el local que hoy ocupa el Museo del Cobre en santa Clara, se experimentaron otras técnicas, tales como la galvanoplastia, y se adquirieron herramientas más modernas para pulir las piezas así como bigornias de diferentes tipos que permitirían hacer verdaderos encajes de cobre o esculturas sin que se vieran afectadas las características tradicionales.

La Casa de las Artesanías de Michoacán que hasta la fecha sigue patrocinando el concurso, es quizás la institución michoacana ejemplo para todo el país. Es la entidad que se ha encargado de establecer diferentes categorías para niños, jóvenes, nuevos valores y grandes maestros que participan en estos concursos. El magnífico trabajo realizado por la Escuela de Artesanías y consecuentemente por sus maestros, culminó con el otorgamiento del Premio Nacional de Ciencias y Artes que anualmente se concede a los más valiosos y destacados artistas, investigadores científicos, matemáticos, literatos, geógrafos, músicos, pintores y artesanos mexicanos que participan en el área de la sexta convocatoria Premios Nacional de Ciencias y Artes, que anualmente entrega el presidente de la República en el Palacio Nacional. La creación del área sexta que implícitamente reconoce el valor de los artistas populares, fue creada durante el régimen del presidente Miguel de la Madrid, por el licenciado don Jesús Reyes Heroles, entonces Secretario de Educación Pública”.²

 Artesanía de cerería. Maestra Teresa Padilla Ruiz. Morelia.

En Encuentros y Revelaciones, Las Maravillas del Arte Popular Mexicano, se aborda de manera muy interesante parte de su biografía, leyéndose entre líneas que abren con la frase “Yo no me inicié, me iniciaron”:

Hija  menor de José Pomar, músico y compositor, maestro del Conservatorio Nacional de Música e integrante de la Liga de Artistas y Escritores Revolucionarios, amigo intimo del Dr. Atl (Gerardo Murillo) y de Diego Rivera.

Muere su madre cuando ella tenía 8 años y Don José se hace cargo de la familia. Gracias a que su padre la llevaba a todas sus reuniones doña Teresa tiene la oportunidad de conocer a intelectuales y artistas de la época, quienes influirían definitivamente en su vida.

Debido al gusto de su padre por las artesanías y el arte popular mexicano, doña Tere como le dicen sus amigos más cercanos, entró en contacto con ese fantástico mundo, recuerda cuando iba con su padre a la fabrica de vidrio soplado Carretones a comprar vasos para su casa, allí conoció a don Odilón Ávalos, maestro de esta técnica. O cuando iban de compras a la merced y muy cerca de ahí estaba la Plaza de la Aguililla, a donde veía llegar gente de distintos lugares y donde descubrió la central camionera desde donde se iba a los pueblos de los alrededores, que se convirtió en su punto de salida, en más de un sentido.

Estudió la carrera de Biología en la Vocacional 4, ubicada en la calle de Correo Mayor, en el centro de la ciudad de México.

El primer contacto que le permitió entrar en contacto con los artesanos fue en CODISUCO, hoy LICONSA, y bajo la dirección de Ernesto Millán se hizo cargo de las tiendas indígenas. Recuerda que desde ese momento empezó a comprar piezas que le gustaban y que hoy forman, sin proponérselo parte de su colección particular de arte popular.

Posteriormente, en el año de 1969 y a invitación del entonces gobernador del Estado de México, fue comisionada por Ernesto Millán para organizar la tienda de Artesanías del Estado de México con sede en Toluca, hecho que le permitió entrar en contacto con los artesanos de este estado, y no solamente comprar las piezas para la tienda, sino también orientar los trabajos que entonces realizaban los artesanos y los artistas populares.

Recuerda que le llamaron la atención los bordados de lana que hacían las mujeres de San Felipe Santiago en los ruedos de sus enaguas. Les recomendó hacer los mismos bordados en otros textiles, como caminos de mesa, cojines y manteles para tener variedad de oferta para un mercado más amplio. Las mujeres así lo hicieron y tuvieron un buen resultado.

Por esas épocas tuvo la oportunidad de conocer al Maestro Tonatiuh Gutiérrez, en BANFOCO ( Banco de Fomento Cooperativo) quien tuvo la iniciativa para crear el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (hoy FONART) Y LE OFRECIÓ LA subdirección Técnica, esta nueva experiencia le permitió entrar en contacto directo con cientos de comunidades artesanales de todo el país. En FONART resume, -la principal acción fue fomentar los procesos de organización artesanal-.

Primero usándolos y después estudiándolos, su pasión por los textiles nació a partir del descubrimiento del diseño, de las figuras, de la confección, descubrió el arte de cada pieza, el significado, el sentido que existe y se reproduce en la mente de cada artesana, ahí hay historia, sueños, cosmovisión.

Como Directora del Museo de Artes e Industrias Populares del Instituto Nacional Indigenista, enriqueció el acervo de Arte Indígena y apoyó el desarrollo de la artesanía de los pueblos indígenas, donde estuvo hasta el año 2003, como asesora.

Con la pasión que tiene María Teresa Pomar por el arte popular, reconoce que no puede dejar de comprar y admirar la belleza de las artesanías mexicanas, que no son estáticas, son dinámicas, se encuentran en constante cambio, algunas con influencias buenas y otras con malas influencias. Aunque dice no tener predilección por una pieza en particular, se sabe entre quienes bien la conocen que las sirenas son sus preferidas, no importa el material de que están hechas, las considera mujeres fantásticas.

Los artesanos han sido y siguen siendo su prioridad, sobre todo le emociona ver a los niños aprendiendo el oficio, le gustan las piezas que ellos elaboran, más naturales, sin que tengan que ser las piezas muy acabadas, sino el hecho de que se interesan por el oficio y lo aprendan desde pequeños” ³

 Artesana Martha Morales Naranjo. Uruapan, Domingo de Ramos.

En enero del 2010 recién transcurrida la desaparición física de la Maestra María Teresa Pomar Aguilar, comenté con Lourdes Cortes Zavala y con Martha Téllez Rubio, de la Casa de las Artesanías, la idea de hacer un homenaje a Doña Tere, ya fuera en alguno de los próximos concursos como lo es el de Domingo de Ramos en Uruapan, en la revista Úkata, o algún otro medio, pero no logramos cristalizar esa intención, el contacto con ambas compañeras ha seguido por el trato que con nuestras dependencias se nos posibilita, he estado buscando material escrito y fotográfico como el medio idóneo para destacar una parte muy resumida de su enorme cariño para con los artesanos demostrado en el fructífera e incansable actividad destinada al sector para el que sin escatimar esfuerzo trabajó; a continuación enriquezco este texto con testimonios que dibujan en sus sobresalientes espontáneos y sentidos comentarios algunas de las personas que la trataron en diferentes momentos de su vida profesional o personal, incluyendo desde luego mi testimonio.


El Maestro Artesano, Abdón Punzo Ángel, de Santa Clara, Galardón Nacional Premio de la Plata Hugo Salinas Price, de Fomento Cultural Grupo Salinas y FONART, me dijo:


-Conocí a la Señora Teresa Pomar más o menos en el año mil novecientos sesenta y seis, en un concurso donde me felicitó por haber ganado un premio ya que era muy chico de edad, ella me motivó para que siguiera participando.., al transcurrir el tiempo seguí ganando más premios importantes y sus comentarios eran de aprecio hacia mi trabajo y también me compraban las piezas que seguía haciendo, de esa manera nos apoyaba para nosotros seguir produciendo hasta que empecé a obtener los Galardones Nacionales. Así comenzó más fuerte la comercialización y difusión de nuestras piezas a través del Museo de Artes e Industrias Populares donde ella estaba como directora, donde su trato con los artesanos era amable, sencillo, además honesta, trabajadora; conocedora del arte popular mexicano. Se documentó bastante con todos los procesos y materias primas donde se dio cuenta de las necesidades económicas por las que pasamos los artesanos, se preocupó bastante apoyándonos con algunos créditos. La Señora Pomar se gano el respeto debido a su sensibilidad, el trato amable con los artesanos, en lo particular le tengo mucha gratitud por el apoyo y el afecto que tuvo con mi familia siendo siempre una gran admiradora de mis galardones nacionales.

El Maestro Francisco Rodríguez Oñate, pintor, promotor cultural, curador y museógrafo de innumerables exposiciones de artesanías, Director del Centro Cultural Antiguo Colegio Jesuita de Pátzcuaro, me expresó:

-Hace tiempo realizamos una exposición pictórica en el Museo Regional de Morelia, yo presente una pintura que es parte del rostro de Don Miguel Hidalgo, mi sorpresa fue que la maestra lo adquirió y a partir de esa casualidad dio inició nuestra amistad. Por mi trabajo en la Dirección de Turismo del Gobierno de Michoacán (1970) y después en la Casa de las Artesianas (1980) con frecuencia nos encontramos en distintas actividades con todas la vivencias laborales que se suscitaban y convivimos en muchas actividades en distintas comunidades artesanales: Santa  Clara del Cobre, Domingo de Ramos en Uruapan, en Patamban y Ocumicho; una gran entrega de la Señora Pomar en esas actividades calificando, seleccionando, adquiriendo artesanías. El compromiso personal de ella eran los artesanos, en sus charlas  se mejoraban diseños y se consolidaba el uso de los materiales tradicionales. Excelente promotora de las Artes Populares, de las costumbres y las tradiciones; gracias a ella el Centro Cultural Antiguo Colegio Jesuita tiene una excelente colección del juguete tradicional de Zirahuen, son piezas antiguas de un diseño extraordinario por su confección y mecanismos y sobre todo por ser juguetes que representan los oficios y la vida cotidiana de un pueblo. La maestra Pomar nos ha dejado un ejemplo de cómo se debe tratar al artesano con respeto, cariño, promoviendo la creatividad del arte popular y sus artistas los artesanos de México.

En el Concurso Nacional de Alfarería, Morelia, Con Jorge Solórzano, Lic. Arturo Palacios, Mtro. Octavio Vázquez, en los ochentas del siglo pasado.


El Contador Francisco Mendoza García, Ex Delegado de FONART en Michoacán, Promotor Cultural del mismo Centro Cultural Antiguo Colegio Jesuita, agregó:


-Con la finalidad de incrementar el acervo del área de Tradiciones Populares del Antiguo Colegio Jesuita en Pátzcuaro, organismo dependiente de la Secretaria de Cultura de Michoacán , obtuvimos en donación cincuenta magnificas muñecas de género, madera y otras materias primas de Zirahuen comunidad indígena, mismas que se integran a la juguetería popular de nuestro estado, dando continuidad a las técnicas tradicionales, preservando las artesanías con los conocimientos ancestrales y reflejando en cada juguete el uso y costumbres de nuestras comunidades indígenas p’urhépechas. Donación realizada por la maestra María Teresa Pomar Aguilar, investigadora del arte popular en México, presidenta del Museo del Arte Popular, dirigente de Museo Universitario del Arte Popular “María Teresa Pomar”  en la ciudad de Colima, asesora del programa “Grandes Maestros del Arte Popular del Fondo Cultural Banamex” y en el Instituto Nacional  Indigenista en el área de Colecciones y Patrimonio del Arte Popular Indígena, curadora de múltiples exposiciones nacionales e internacionales, así como diversas actividades en beneficio del arte de México y en particular de Michoacán. Por esta trayectoria, este centro cultural tuvo la enorme satisfacción de brindarle un merecido reconocimiento y homenaje creando la sala Maestra María Teresa Pomar Aguilar, contando con su colección donada para ser admirada por el turismo nacional y extranjero.




Sol Rubín de la Borbolla, Directora del Centro Daniel Rubín de la Borbolla A.C., de México D.F., me dio la siguiente impresión:

-Doña Teresa Pomar fue un personaje del siglo XX que influyó profundamente en el desarrollo de las artesanías de México a través de las instituciones para las que trabajó. El Fondo Nacional para el Fomento  de las Artesanías (FONART); la Casa de las Artesanías del Estado de México (CASART); el Instituto Nacional Indigenista (INI) y muchas otras para las cuales  fue asesora desde donde se dictaron políticas públicas y se elaboraron programas de fomento artesanal. Tuvo a su cargo el Museo Nacional de Artes e Industrias Populares fundado por Don Alfonso Caso y Daniel Rubín de la Borbolla en 1951 y fue impulsora de los concursos artesanales que se habían creado con el Museo. Reunió una importante colección de artesanías, en especial de textiles y joyería. Hoy parte de esta colección se encuentra en el Museo que lleva su nombre en la Ciudad de Colima dependiente de la Universidad del Estado. Sus antecedentes familiares la hicieron reunir en ella la sensibilidad artística con la lucha política, fue hija del eminente músico guanajuatense José  Pomar y su marido, Rafael Carrillo Azpeitia   luchador social editó una de las obras emblemáticas del tema: “Lo efímero y eterno del arte popular mexicano” publicado por el Fondo de la Plástica Mexicana. Dejó muchos escritos, pero sobretodo, como la mayor parte de los promotores culturales de este país, su labor estuvo en el campo prácticamente hasta su muerte.

 Doña Tere Con Marina, en Pátzcuaro.

El Arquitecto René Carrillo González, Ex director de la Casa de las Artesanías de Michoacán, me aportó la siguiente vivencia:

-Un tema permanente ha sido  acercarse a definiciones de Artesanía y Arte Popular, y más bien, establecer la diferencia entre estos dos conceptos. Hace como 30 años  le pregunté a la Maestra Tere Pomar si ¿era verdad? lo que me habían platicado y que para mí daba luz a esta  constante interrogante. Le expuse la historia que me contaron así: Un día, una joven compradora caminaba por los pasillos de la tienda del Museo de Artes e Industrias Populares, encontrándose con bellas piezas  de todo el país que eran exhibidas en sus  salas ilustradas con vistosas  fichas técnicas elaboradas mayoritariamente por  Tere Pomar y Ruth Lechuga, Subdirectora y Directora del Museo en esos tiempos. Después de algunas horas de su interesante recorrido la joven compradora había decidido adquirir algunas piezas representativas de varias regiones de nuestro México, en diferentes ramas de producción y diferentes materiales; por la información que fue recabando en su visita  se animó a realizar la mágica pregunta a la cajera responsable  del lugar, Disculpa, ¿Cual es la diferencia entre Artesanía y Arte Popular? La cajera hizo una pausa, pero fue Contestó: Mire, Artesanía son todas las piezas y figuras que traen los artesanos de distintos regiones del País y Arte Popular son algunas de esas piezas medio feas, raras y a veces malhechas que solo les gustan a la Directora y a la Subdirectora.., para mí, está claro... 

 Miniatura de la Familia Espinosa López, Capula.

El Doctor Francisco Eduardo Antúnez Oviedo, Ex director de la Casa de las Artesanías de Michoacán, recordó a Doña Tere, así:

 -Algo de lo más relevante de ella fue su generosidad, su sabiduría nadie sabía más de arte popular que la Señora Pomar, además de su enorme cultura. Aunque no le gustaba decirlo. Era sabia hacer rica comida, sabia comer muy bien, una gran conversadora de nuestra cocina. En una ocasión que me hizo el favor de invitarme a comer a su casa de Coyoacán, en la Colonia Romero de Terreros, nos la pasamos conversando las horas, tomando café y ella, ya sabes con su cigarro. Quería mucho a los cobreros Abdón Punzo, a don Etelberto, y  quién no la quería. Fue muchos años directora del Museo de Arte Popular. Estuvo muchos años en el INI. Cuántas cosas me enseñó. Yo la quise mucho y le viviré eternamente agradecido por todo su cariño y apoyo. Descanse en paz.

La maestra Zaida Marina Rico Cano, compartió la tarea de jurado calificador en varios de los concursos estatales, con la Maestra Pomar, compartiéndonos lo siguiente:

-La Señora Teresa Pomar Aguilar, fue una mujer que luchó, defendió y amó a los artesanos y a su trabajo, que con sus morenas y hábiles manos transforman obras de arte; ya sea el barro, cobre, maque, fibras vegetales, etc. Recorrió todos los estados de la República Mexicana, pero siempre tuvo una predilección por Michoacán. La vimos sonriente, incansable como jurado imprescindible a invitación de la Casa de las Artesanías el Domingo de Ramos en Uruapan, en Santa Clara del Cobre en agosto, y el primero de noviembre en Pátzcuaro con motivo del Día de las Ánimas, hablo solamente de estos tres por ser solamente los más importantes a nivel nacional e internacional. Tere: Te recordaré, imponiendo tu sabiduría ante el resto de los miembros de cualquier jurado.

Con Sol Rubín de la Borbolla, Mary Carmen Fernández, Claudia Moreno, y América Pedraza.

 "Gracias por haber sido mi amiga, pero sobre todo por haberme enseñado tantas cosas hermosas que enseraba tu corazón”.


El Licenciado Osvaldo Vega Garibay, Ex Director de la Casa de las Artesanías, también con mucho entusiasmo me expresó:


-Mujer inteligente, señora en toda la extensión de la palabra, dama singular en su profesión, de gesto severo, artesana de corazón, trabajadora incansable, tenia voz de terciopelo y diáfana forma de mirar; así es como yo recuerdo a Doña Tere Pomar”. La Señora Mari Carmen Fernández, de Fomento Cultural Banamex expresó que: “Con Doña Tere Pomar, en 1996 iniciamos el Programa de Grandes Maestros del Arte Popular, desde entonces la Sra. Pomar colaboró como asesora y trabajamos de la mano estrechamente en lo referente al concurso, exposición y textos de los Nacimientos Mexicanos, evento del que también fue jurado; en la Exposición Bosque Colorido de Oaxaca, nos guió en las técnicas, catalogación y museografía, se le consultaban todas las dudas; Trabajamos en el Tianguis y Concurso Artesanal de Domingo de Ramos en Uruapan, la invitamos a dar conferencias y charlas de diferentes temas de artesanías, fue muy emotivo el homenaje en vida un mes antes de su partida, con María Teresa Franco y Cándida Fernández realizó una gran actividad que fue muy positiva para los artesanos de todo México.


En una de sus múltiples e interesantes conferencias.

Y Ascencio puede comentar de Doña Tere: 
A partir del año de 1980  Doña Tere Tuvo muchos asuntos con la Casa de las Artesanías, ya sea de los concursos artesanales, de las publicaciones, de la asistencia técnica, de los nuevos diseños, de investigación, de la recuperación de las técnicas ancestrales: la pasta de caña en Pátzcuaro, del añil en la Huacana, de los tintes con caracol púrpura y del añil en la costa michoacana, recuerdo 1982 su importante ponencia La Conservación de las Artesanías Populares, dictada el 25 de marzo, en Artesanías de la Segunda Reunión Preparatoria de Consulta Popular 1982-1988 en Morelia, también en nuestra ciudad en 1984 la cristalización de la apertura del Pabellón Nacional del Juguete Popular, en donde Doña Tere participó muy de cerca con la Casa de Artesanías de Michoacán, para lograr  conjuntar una rica colección de juguetes de diversas ramas de producción en México, en el año de 1984 de igual forma su contacto con Michoacán fue muy valioso para que a los artesanos de Santa Clara del Cobre se les concediera el Premio Nacional de Ciencias y Artes, en Artes y Tradiciones Populares, motivo por el que fue programada una gira de los artesanos a otras entidades del país; me figuro aquella ves que con Jorge Solórzano planearon y realizaron el Primer Concurso Artesanal de la Costa Michoacana, en 1986.., formé parte de la brigada que viajo previo al evento para saber con precisión de la situación real por la que vivían los artesanos Náhuas, el concurso resultó todo un éxito, ya que las técnicas artesanales practicadas hacia 1985-86 mantenían toda su frescura, originalidad y belleza, por lo que una de las recomendaciones fundamentales que de manera oficial se vertieron era la de no propiciar o dejar que los procesos artesanales de esta región se vieran contaminados por influencias que deformaran la una de las más auténticas expresiones humanas en la vertiente de las artesanías; recuerdo sus acertados comentarios y bien fundados argumentos al señalar que tan importante es la defensa de la cultura nacional. Así mismo sus claros conceptos para  defender o eliminar alguna pieza de concurso.

En 1991 su comentario fue muy emocionado al saber que la casa de las Artesanías de Michoacán, fue acreedora al Premio al Merito Artesanal de la Comercialización de Artesanías, otorgado por la CANACO-SERVITUR a nivel nacional por su dedicación de varias décadas a realizar acciones a favor de las artesanías, básicamente a la comercialización.

Sus textos para la revista Úkata le dieron a la publicación el respaldo y prestigio de una autora que sabía muy bien de cada tema tratado

Hacia el año 2000 nuestra comunicación vía correo postal y telefónica fue más frecuente en referencia a los centros de veneración de niños milagrosos, si mal no recuerdo fue por el año 2002 en que vino a ver al Santo Niño Dios de Chiquimitío, le sorprendió la imagen del Santo Niño Cieguito del templo de la Merced, le sugerí visitar al Santo Niño Dios de Huiramba y al Divino Niño Salvador del Templo de Capuchinas de Morelia, ya que se había fijado la realización de un libro con ese tema.

En al año 2003 fue ocasión en que le pidió a René Carrillo un texto acerca del dulce ceremonial  dulce ceremonial para los altares de muertos, René me lo encargó con premura ya que el cierre de edición apenas nos daba tiempo de entregar, pude preparar un breve texto que denominé Apunte Sobre el Dulce Ceremonial, publicándose el trabajo en el Alfeñique María Teresa Pomar compiladora, CONACULTA, Culturas Populares e Indígenas, diciembre de 2004.          

Ya en el 2003 recuerdo su visita a Morelia cuando estaba recientemente destruido el Museo Universitario de Artes Populares de Colima, al que no solo fundó sino al que donó gran parte del acervo, entonces  se propuso solicitarle unas piezas a propósito de reponer las que se rompieron con el sismo, ese día cuando la fuimos a acompañar a su camioneta, le dijo a René  “Y que razón me das de Jorge Solórzano” René le contesto “está muy bien” a lo que Doña Tere le dijo “Por favor dile cuando lo veas, que en este Museo de las Artesanías todavía se ve su mano”.

 Próximamente la Lotería Nacional le hará un homenaje, incluyendo su imagen en uno de los billetes.

La Maestra Tere Pomar se casó con el escritor Rafael Carrillo Azpeitia, dieron a luz a un hijo que se llama José Leonardo Ramírez Pomar, que contrajo nupcias con la señora Georgina Álvarez Palma, sus nietos son Tonatiuh Ramírez Peraza, Cristóbal Ramírez Peraza, Omar Ramírez Peraza, Teresa Ramírez Badillo, León Pablo Ramírez Sánchez, Román Ramírez Álvarez y Rafael Ramírez Álvarez.
-----------------------------------------------------------
¹ Tomado de la página de FONART enero del 2010.
² *Capitulo tomado del libro Ritmo del Fuego El arte y los Artesanos de Santa Clara del Cobre, Michoacán, México. Culturas Populares, México, D.F., a 24 de enero del 2003.
³ Encuentros y Revelaciones, Las Maravillas del Arte Popular Mexicano, Consejo Nacional Para la Cultura y las Artes, Dirección General de Culturas Populares e Indígenas, Programa Nacional de Arte Popular, Charla realizada en su casa de la colonia Romero de Terreros, Coyoacán, Ciudad de México. 22 de octubre de 2004.  Entrevistas: Adriana Hernández Ocampo, Amparo Rincón Pérez, Elena Vázquez y de los Santos. Diciembre del 2004.
Breve porque sabía la respuesta.