viernes, 13 de abril de 2012

1985. “¿ES USTED FELIZ EN SU MATRIMONIO?”


PARA GL. CONRADO, DE…

Carlos Acevedo Martínez.
Comentarista y analista político.
Desde Tuxtla Gutiérrez,
Chiapas. México.
Para:
tenepal de CACCINI

Estimado Conrado:

Si no tienes inconveniente, hoy vamos a dejar de lado las obscenidades de las campañas electorales y sus protagonistas, porque te quiero platicar de un tema cachondísimo: el sexo, ¿cómo lo ves?... (No te preocupes, yo también cada día lo veo menos). Como te iba diciendo, para elaborar una tesis de doctorado relacionada con la sexología (que tuvo a bien darme para la corrección de estilo), investigando la causa de la felicidad marital entre la frecuencia del prau-prau y la buena realización del mismo, una amiga catedrática se dedicó a hacer encuestas entre mujeres casadas con diez años o más años de matrimonio, con una edad promedio de 32 años, todas con buen coeficiente intelectual, respetable cultura, educación y buena posición social. La pregunta clave en todos los casos fue: “¿Es usted feliz en su matrimonio?”. Un alto número de las que respondieron que sí eran felices en su matrimonio, coincidentemente no trabajaban fuera de sus hogares, o sea, eran amas de casa.

Otro aspecto que me llamó la atención, es que en la inmensa mayoría de los casos el impulso sexual del machín es más fuerte que el de las esposas, aunque existen casos de ninfomanía (no lo vayas a andar platicando porque se hace chisme, pero fíjate estimado Conrado, que yo conocí a una enfermera cuarentona y quien, sin contar los “pecadillos” del hospital con médicos, trabajadores y enfermos,  se gastaba todo su sueldo alquilando vagos en las calles para “ponerle Jorge al niño” con ellos. Me contó que una noche, en un lapso de 8 horas pasó por las armas de 16 matadores, “y no recuerdo si con 4 o 5 repetimos la dosis”, me dijo). Pero en términos generales se deduce que los hombres son  más “cachorros”  y necesitan más del sexo que las mujeres.

Hay una parte que habla de las relaciones homosexuales antes del matrimonio, y resulta estimado Conrado, que más del 60% de las mujeres han experimentado “intensas relaciones emocionales con otras mujeres” y más del 40% admitió que la relación fue más allá de un buen faje, pero según los datos de la tesis, estas relaciones no tuvieron ningún efecto para la felicidad en su vida matrimonial, porque esas relaciones fueron consideradas efímeras e insubstanciales, como comerse un taco, digamos.

Aproveché en uno de los encuentros con la autora, para sugerirle un trabajo de investigación sobre lo mismo pero en el caso de los homosexuales mexicanos, porque hasta donde yo sé, aquí todavía casi todos los que llegan a un encuentro del “tercer tipo”  quedan marcados para siempre, con el agravante de que en México los homosexuales son de tiempo completo. Hay algo que yo nunca he podido entender en los que batean de zurdo. Porque mira, estimado Conrado, los que somos heterosexuales, incluso los payasos que nos creemos sicalípticos contumaces e irredentos, tenemos momentos en los que pensamos, deseamos, nos atormentamos, disfrutamos de las mujeres y a otra cosa mariposa. Quiero decir con esto que, por ejemplo, un carpintero tiene momentos en los que piensa en la madera, en la garlopa, en el martillo, en los clavos, etc., y otros en los que piensa en la cola, otros más en los que se va a la cantina y piensa en los “caballazos”, en que su compadre es un pinche gorrón. Tal vez juegue cubilete y se la pase mentándole la madre a la suerte porque puros pinches parecitos y ninguna pachuca, y en un momento determinado se acuerda que es machín y que tiene que “cumplirle” a su vieja o desquitarse con  su esposa.

Eso no pasa, le decía yo a la sexóloga, con los homosexuales mexicanos, que lo son las 25 horas del día, que no piensan en otra cosa que en “hacer la lucha”… No se me olvidan aquellos de hace cuarenta años, que con los ojos desencajados, tiritando de frío, empezaban sus “labores” a las 10: 30 de la mañana, haciendo cola para entrar al cine Savoy en el D.F., y ya dentro dar vueltas y vueltas en busca de mayates, a pagar porque los dejaran ejecutar un “solo” de trompeta. Saliendo de la función, a los baños públicos a gastar otro dinerito en una buena “tallada” por la espalda. Después se pasaban a la Zona Rosa a ver si caía algo mientras se tomaban un café, y de ahí se iban de cacería a las cafeterías y restaurantes como Denny´s, Vips, Sanborns, etc., a contratar los servicios de chavos bien bañados hasta la madrugada… Si te das cuenta, estimado Conrado, el único cambio “significativo”, entre los homosexuales de entonces y los  de hoy, es que los de antes pagaban y los de hoy cobran.   

1984. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES.

Reporte Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Zamora,
Michoacán.
México.
Para.
tenepal de CACCINI

1.-Regalo al FMI
2.-Fox: el PRI ya ganó
3.-El cómico y el galán

 La sátira es el arma más eficaz contra el poder: el poder no soporta el humor, ni siquiera los gobernantes que se llaman democráticos, porque la risa libera al hombre de sus miedos.
Dario Fo (1926-?)
Actor y escritor de teatro italiano



1.-Con el voto en bloque de las bancadas del PRI y Partido Verde, y con el voto dividido del PRI y el PRD, los diputados aprobaron entregar al Fondo Monetario Internacional 14 mil millones de dólares; por su parte el Partido del Trabajo llamó inútilmente “a no permitir este atropello al pueblo de México”. Así, la iniciativa de Felipe Calderón se aprobó (con 221 votos a favor, 33 en contra y 16 abstenciones) al vapor ya que no estaba programado votarla en el orden del día. En su momento, Ernesto Zedillo entregó miles de millones de pesos a los banqueros en el llamado rescate popularmente conocido como “Robaproa”. Todavía seguimos pagando esa cuenta que nos impusieron los tecnócratas.

Los que mandan en México no son los gobiernos, los que mandan son los banqueros, y no sólo en México, en el planeta entero. Se calcula que el gasto a nivel global de los gobiernos para “rescatar” a los bancos es de 3 trillones de dólares, con el uno por ciento de esa cantidad se podrían alimentar durante un año a 59 millones de niños, así que se podría afirmar que el hambre en el mundo podría superarse si el dinero se utilizara con fines humanitarios y no para acumularse en grandes cantidades como lo hacía Rico Mac Pato, el tío rico.

En cuanto a la votación de los diputados ya se sabe que el PAN votará a ciegas a favor de las propuestas de Calderón y que simpatiza con banqueros y oligarcas, el PRI ha sido cómplice de los panistas desde que Miguel de la Madrid, recientemente fallecido, implantó en México el modelo neoliberal, que fue el inicio de la transfiguración del PRI y su alianza de facto con el PAN,  y el PRD ya se sabe que la mayoría de sus diputados se mueven al son que le toquen.

La Rayuela de La Jornada del viernes sintetiza el sentimiento de los mexicanos de este nuevo atraco del PRIAN: “No hay dinero para educación, salud ni para viviendas dignas. Pero sobra para regalar a los depredadores del FMI”.

Tiene razón López Obrador, PRI y PAN son lo mismo, es como elegir entre pepsi y coca, le faltó al tabasqueño decir que parte del PRD, los que votaron a favor del regalo al FMI, son parte de la misma Mafia prianista, claro, incluidos los del Verde y otros parásitos.
2.-Otra muestra de que PRI y PAN son la misma gata, pero revolcada en distintos colores, es la alianza Fox-Peña Nieto. En los medios políticos se sabe que el viejo zorro Fox es asesor estrella de Peña Nieto, que en los primeros días de campaña ya rebasó con mucho los límites establecidos legalmente para el derroche de recursos ante la complacencia del ife, que hacen lo que les corresponde: hacerse patos. Con la ventaja de 25 puntos que tiene el muñeco, “prácticamente está ganada la elección” afirmó el ex presidente.

Otro asesor estrella es el españolote Antonio Solá Reche, el estratega de la guerra sucia de Felipe Calderón contra López Obrador y ahora asesor de Josefina Vázquez. Solá representa en el equipo de campaña del PAN al verdadero Jefe de la Jefa que a pesar de los cambios realizados en su staff, sigue con problemas, algunos generados en sus torpes organizadores, otros derivados de situaciones que están fuera de control, como el accidente entre un tráiler y un autobús de estudiantes y docentes de la UNAM, que afectó la logística del equipo de Josefina Vázquez que oootra vez, llegó tarde a sus citas y tuvo que cancelar algunas más. Por si fuera poco, la señora Vázquez se renió con el ex alcalde de Monterrey Fernando Larrazábal, cuyo hermano cobraba cuotas por sus servicios de entrega de quesos (juar, juar), pero la panista no es la única que anda en malas compañías, para no variar, López Obrador se rodea de gentuza como los Monreal y la ex gobernadora Amalia García, perredistas que tienen una cola más larga que la de los dinosaurios priistas. ¿Así cree López Obrador que va a ganar votos o tendrá mayor credibilidad su promesa de limpiar de corrupción al gobierno? Tal vez Javier Sicilia tiene razón, la única salida digna es el voto en blanco.

3.-¿Quadri? El títere de Elba Ester Gordillo está bueno para cómico. Quadri y Peña Nieto le harían un favor a México si se dedicaran a la actuación, el primero sería un gran cómico, el segundo un galanazo al estilo de mi compa el CP Sergio Beltrán, total, la experiencia como actores ya la tienen, sólo les falta encauzarla por la vía adecuada.

En mientras, los ciudadanos libres demandamos:

REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS EN TODOS LOS NIVELES DE GOBIERNO, LEGISLADORES Y FUNCIONARIOS PÚBLICOS. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS, DESAPARECER A LOS SENADORES, CANCELAR LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES. QUE SE REDUZCA EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS A LA MITAD. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES. CANCELAR EL FUERO, QUE SÓLO EXISTAN TRES PARTIDOS POLÍTICOS Y QUE SE PERMITAN LOS CANDIDATOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES. QUE HAYA REFERÉNDUM, PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO.

¡Yo amo la paz y la libertad!                             


1983. DIFUSIÓN CULTURAL

Este mensaje nos llegó para difundirlo en la página de GL. Conrado y el:
tenepal de CACCINI
Misión cumplida amigos


Para glconrado@hotmail.com
http://gfx2.hotmail.com/mail/w4/pr04/ltr/i_yellowshield.gif
Agradecemos la difusión
Estimados Escritores:
"Pasión de Escritores" Invita a participar de la edición 2012  de: 
"UNA MIRADA AL SUR"
POESÍA, NARRATIVA, ARTISTAS PLÁSTICOS, ESCULTORES:
Tema  Libre
 LA PARTICIPACIÓN  ES LIBRE Y NO ESTÁ CONDICIONADA AL PAGO DE PÁGINAS NI ADQUISICIÓN DE LIBROS
Cierre de la convocatoria 15 de mayo 2012
Consultas y envío del material únicamente a: 

No se responderá ni será tenido en cuenta el envío o consultas a otras cuentas de correo.
 
Por favor leer hasta el final
Bases y condiciones:
–Cada participante tendrá asignadas  dos páginas de publicación gratuita.
Las  páginas gratuitas no tendrán libro de cortesía.
–Los participantes con páginas gratuitas podrán solicitar la obra (no es obligatorio); cada ejemplar tendrá un costo de $50.- (moneda argentina) y u$s 14.- para participantes del exterior. En ambos casos: más gastos de envío.
–La publicación de los escritores NO está condicionada a la adquisición de ejemplares.
–Los participantes  tendrán opción a solicitar más páginas con cargo; cada página adicional –a las que les corresponden sin cargo– tendrá  un costo de $50.- (moneda argentina) y u$s 14.- para participantes del exterior.
Cada  página adicional tendrá un libro de cortesía . Los gastos de envío son a cargo del participante.
–Máximo de páginas adicionales por participante: 10.
Ejemplo:
Si un autor desea publicar 12 páginas:
Tiene 2 páginas de publicación  gratuita sin libro de cortesía + 10 páginas adicionales con costo; por cada página adicional se entregará 1 libro de cortesía . El autor abonará $500.- y recibirá 10 libros de cortesía.
Los gastos de envío de los 10 libros son a cargo del participante. 
–No se publicarán escritos por cuenta de terceros; es decir los envíos deben ser del autor que envía el mail.
–Podrán participar menores, en este caso deberán enviar una nota adjunta escrita y firmada de puño y letra por sus padres (ambos), con aclaración de nombre y documento de identidad.
Se seleccionará el material a publicar.
Envío del material:
1– Se deberá enviar un archivo adjunto al mail con el nombre del autor. El adjunto deberá estar encabezado por: Apellido y nombre del participante, y país de residencia. NO serán tenidos en cuenta los envíos pegados al cuerpo del mail.
2– En otro archivo adjunto enviarán los datos personales: Apellido, nombre, número de documento, nacionalidad. Los autores argentinos deberán informar el número de CUIT o CUIL (información obligatoria para registrar el trámite de ISBN ante la Cámara Argentina del Libro y posterior registro de los derechos de autor en la Dirección Nacional de Derechos de Autor).
3– Tipo de letra: Times New Roman (ninguna otra), tamaño 11, espaciado simple.
4– No dar formatos especiales a los textos ni insertar marcas de agua.
Para Poesía: Tema Libre
Poema o conjunto de poemas con una extensión Mínima de 45 líneas y Máxima de 60 líneas. Los autores que soliciten páginas adicionales deberán tener en cuenta que la capacidad de edición por cada página adicional es de 30 líneas. El ancho de caracteres (cada una de las letras y espacios entre ellas) no debe superar los 65 caracteres.
Ejemplo:
El castillo en el cual mi criado se le había ocurrido penetrar a la fuerza en vez de permitirme, malhadadamente herido como estaba, = tiene 130 caracteres.
Para Narrativa: Tema Libre
Cuento o conjunto de cuentos con una extensión Mínima de 45 líneas y Máxima de 60 líneas. Los autores que soliciten páginas adicionales deberán tener en cuenta que la capacidad de edición por cada página adicional es de 30 líneas. El ancho de caracteres (cada una de las letras y espacios entre ellas) no debe superar los 65 caracteres. (Ver ejemplo en el punto: Poesía).
Para ambos géneros, tener en cuenta:
—El título del escrito se cuenta como línea.
—El espacio entre el título y la primera línea del escrito se cuenta como línea.
—El espacio entre párrafos o versos se cuenta como línea.
—Los espacios que separan palabras se cuentan para el ancho.
–Para imágenes:
–Se enviarán en archivo adjunto al mail en blanco y negro.
–Deberán enviar los datos personales solicitados en el punto 2 del Título: Envío de Material.
–Formato JPG (ningún otro).
NO SERÁ TENIDO EN CUENTA EL MATERIAL  
QUE NO SE AJUSTE A LAS ESPECIFICACIONES MENCIONADAS.
La obra será registrada  con su  correspondiente ISBN y ley 11723.
Los esperamos a todos con sus voces e imágenes, para continuar trazando puentes de letras, caminos de vida…
Solo serán  impresos los libros que soliciten los participantes y estén abonados al cierre de la convocatoria
Podrán ver nuestros  proyectos anteriores, con sus respectivas presentaciones  en:www.unamiradaalsur.com.ar                www.pasiondeescritores.com.ar 
Nuestro abrazo fraterno
Viviana Álvarez – Andrés Rodríguez

jueves, 12 de abril de 2012

1982. QUE SE REDUZCA EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS A LA MITAD.


Reporte Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Zamora,
Michoacán.
México.
Para.
tenepal de CACCINI

1.-Un día aciago
2.-El riesgo de longevidad
3.-Austeridad, promete AMLO

La consecuencia de no pertenecer a ningún partido será que los molestaré a todos.

1.-El miércoles pasado fue un día aciago para mi y para mi hijo. Desde la madrugada, varias horas de vómito recurrente nos robaron el sueño y la energía, al amanecer, estábamos sin aliento y con el estómago destrozado, durante todo el día no pudimos levantarnos de la cama, excepto para ir como de rayo, al sanitario. A pesar de que intenté varias veces no pude sentarme a escribir la columna, la cabeza y todo el cuerpo me dolía, tenía fiebre y no podía sostenerme en pie.

La noche anterior salimos a cenar enchiladas al mercado del Carmen, no había enchiladas así que tomamos un chocomilk, eso fue todo lo que yo tomé, después fue el doloroso trance que duró más de 20 horas. La vida es tan frágil que en cualquier momento se escapa. Al momento de escribir estas líneas aún me duele mi hermosa panza, me estoy aplicando la prueba de fuego (la ingesta de un aromático café), si la paso, ya la hice.

2.-Hablando de la vida,  el Fondo Monetario Internacional (FMI), los usureros internacionales, consideran que vivir más de lo esperado es un riesgo (riesgo de longevidad), un riesgo para su economía, por lo que promueve entre sus amigos y afiliados (gobernantes neoliberales y grandes corporativos) reducir las pensiones y aumentar los años de trabajo antes de tener derecho al retiro.

México es uno de los alumnos más destacados del FMI en eso de imponer políticas represivas contra los trabajadores, quienes no sólo cargan con parte del riesgo financiado con recursos propios su pensión, sino que su dinero es utilizado por intermediarios financieros quienes hacen grandes negocios, todo con la complicidad del gobierno.

Diputados y senadores mexicanos son fieles a los dictados de los amos del dinero; los primeros avalaron a los segundos y consumaron un nuevo golpe a los pensionados. Primero los habían dejado exentos del pago del ISR hasta por 25 salarios mínimos, pero se echaron para atrás y ahora la exención a  los jubilados será de 15 salarios mínimos. Seguramente Felipe Calderón publicará el decreto en el diario oficial con lo que el nuevo atraco a los trabajadores se confirmará.

Así pues, en el futuro vivir más de lo que indican las expectativas de vida será un riesgo, llegar a los 75 años será el límite permitido y hay de aquellos que osen vivir más de ese número de años. Como en la película “Cuando el destino nos alcance”, los gobiernos pondrán a disposición de los ciudadanos cámaras de la muerte, en donde las personas voluntariamente podrán ir a morir con música y el ambiente que mejor les plazca, con la ventaja de que sus cuerpos serán convertidos en galletas para alimentar a los sobrevivientes.
Las expectativas de vida se han incrementado. En 1950 el promedio de vida era de sólo 48 años y ahora es de 70 años, pero ya los barones del dinero piensan que vivir más de 70 años es un riesgo. Por eso se promueven las guerras, se crean bacterias letales y se controla la producción y la comercialización de los alimentos, porque en la mentalidad de los que controlan el mundo, la explosión demográfica y la longevidad son un riesgo, un peligro que hay que detener.

3.-López Obrador se comprometió a limpiar el gobierno de corrupción y a gobernar con austeridad comenzando por eliminar los aviones y helicópteros que están al servicio del presidente y de los altos funcionarios federales. Con austeridad y el combate a la corrupción, se ahorrarán en el primer año 600 mil millones de pesos, afirmó López Obrador que señaló que no puede haber un gobierno rico con un pueblo pobre.

Sólo aplicando la austeridad en los gobiernos se podría lograr un ahorro considerable, y sobre todo, se podría recuperar la vocación de servicio que se ha perdido sobre todo con la llegada de los gobiernos gerenciales que perdieron la vocación de servicio y se sintieron ejecutivos con derecho a los privilegios, a los mayores privilegios...y así nos ha ido.

En mientras, los ciudadanos libres demandamos:

REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS EN TODOS LOS NIVELES DE GOBIERNO, LEGISLADORES Y FUNCIONARIOS PÚBLICOS. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS, DESAPARECER A LOS SENADORES, CANCELAR LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES. QUE SE REDUZCA EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS A LA MITAD. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES. CANCELAR EL FUERO, QUE SÓLO EXISTAN TRES PARTIDOS POLÍTICOS Y QUE SE PERMITAN LOS CANDIDATOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES. QUE HAYA REFERÉNDUM, PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO.

¡Yo amo la paz y la libertad!                             


1981. ANÁLISIS DEL SALARIO MÍNIMO Y SOLUCIÓN A LA PROBLEMÁTICA SALARIAL EN MÉXICO


Por Emilio Nahín Rojas Madero*
y Fredy Leyva Irra*
Desde el estado de Guerrero.
México. Para.
tenepal de CACCINI

A finales del pasado mes de Marzo del presente año 2012; el Partido del Trabajo conmemoro el XVI Seminario Internacional “Los Partidos y una Nueva Sociedad”. Donde se congregaron más de 125 partidos de izquierda de más de 55 países en el mundo. En él se dio lectura breve a la ponencia que hoy publicamos a la sociedad para que la defienda. El quehacer legislativo debe ser acompañado de la investigación científica, pero ante una clase política legislativa carente del amor por la ciencia, se hace necesario que otros investigadores del derecho hagamos públicos nuestros proyectos e investigaciones para consolidar una mejor nación como en la antigüedad lo hicieron nuestros grandes pensadores Marx y Engels. Esta investigación que estamos realizando y de la cual estamos dando los primeros resultados y soluciones; probablemente le servirán a otras naciones como la republica de Chile que vive la problemática del salario mínimo. También le dedicamos éste escrito al constitucionalista Porfirio Muños Ledo, quien podrá afirmar o desmentir la aplicabilidad de dicha alternativa al problema salarial en México.

EL SALARIO: Como lo establece el Art. 82 de la Ley Federal del Trabajo que “lo define como la retribución que debe pagar el patrón al trabajador por su trabajo” y es sin lugar a dudas la base económica de los seres humanos. Sin embargo; existe una complejidad en el término “salario mínimo”, que de acuerdo con el Art. 90 de la misma LFT en México; la cual lo conceptualiza como: “la cantidad menor que debe recibir en efectivo el trabajador por los servicios prestados en una jornada de trabajo. El cual deberá ser suficiente para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia en el orden material, social, cultural y para proveer a la educación obligatoria de los hijos”. Lamentablemente cuando la Comisión Nacional de Salarios Mínimos integrada por el representante patronal, sindical y el secretario del trabajo como lo establece el artículo 94 de la LFT, la cual se reúne para establecer el monto; lo establecen ignorando todos estos preceptos jurídicos de la ley, que contempla al trabajador como un ente social, estableciéndole un salario mínimo familiar y no como un ente aislado con un salario mínimo individualista. El salario mínimo es un derecho social; pues le permite al trabajador acceder a la salud, educación, vivienda y desarrollo, no solo personal sido de cada uno de los miembros de su familia; integrada hasta por cinco miembros, por lo que el trabajador debería recibir lo de cinco salarios mínimos por un día de trabajo.

El esquema geográfico salarial mínimo vigente; ni siquiera contempla el trabajo domestico ejercido por la esposa quien labora al servicio de su señor esposo para que éste en calidad de empleado, le produzca al patrón. Pero este trabajo domestico tampoco es valorado por la comisión tripartita de los salarios mínimos por lo que la pareja conyugal de manera indirecta se convierte en esclava de la explotación laboral. Esto no es nuevo; ya lo argumento en su momento el filosofo Karl Marx, solo se hace necesario volverlo a recalcar. Otra aberración de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos en México es el haberlo establecido o dividido por área geográfica y municipio. La zona A con $62.33 pesos, B $60.57 pesos y C $59.08 pesos. Es decir; $4.20 dólares por día y sin derecho a retribución por horas extras. ¿Acaso recibieron mejor formación profesional los profesionistas de la zona “A” que los de le da zona “C”? Esta división salarial desde un enfoque de critica jurídica; puede establecer como una discriminación social hacia la clase trabajadora en México. ¿Qué resolución podría verter la CNDH al presentarle la queja bajo el delito de discriminación social? Algunos estudiosos expresaran que se estableció dicha división de acuerdo con las condiciones de vida tan desiguales,  pero es precisamente este divisionismo el causante de la desigualdad social en el país. Pues la clase trabajadora llega a gastar seis veces estos montos en un solo día. Lo que les obliga a dedicarse al hurto, secuestro y a la venta de drogas, pero sobre todo alimenta las filas de los grupos armados del narcotráfico.

Lamentablemente los gobiernos solo son buenos para ponerles apodos como niños nini’s o niños sicarios; pero son mediocres para solucionar las problemáticas de raíz como la salarial. Por lo que se considera de utilidad social el establecimiento de instituciones y medidas que protejan la capacidad adquisitiva del salario y faciliten el acceso de los trabajadores a la obtención de satisfactores lícitos. Los gobiernos de Derecha en contubernio con los monopolios nacionales e internacionales, en complicidad con sindicatos “charros”, han establecido dichos montos bajo las malas prácticas de los vicios ocultos, sin importarles el convertir a los hombres en esclavos. Por lo que el valor del salario mínimo debe de recibir un incremento; para que tengamos una sociedad rentable, mejorando con ello las relaciones comerciales y por consecuencia una mayor productividad. Lamentablemente el sector empresarial desconoce que las medidas ejercidas sobre la fijación de un salario mínimo raquítico, también producen su propio auto suicidio afectando directamente su actividad comercial ante la falta de una población que carece de un salario para consumir o comprarles. El dinero no puede ser amasado; éste debe estar en constante movimiento transaccional para que la empresa se fortalezca.

El empresario debe comprender que el salario de sus trabajadores no es un gasto, no es una perdida, no es un egreso, sino una inversión a corto plazo.  Ya su vez; dicho aumento salarial sería una reivindicación social al pueblo mexicano. A partir del año 1980 se ha venido cuesta abajo el salario en México y en 1986 se presentó con más fuerza la inflación en México con un gobierno priista encabezado por el señor Miguel de la Madrid. Por otro lado; los legisladores han pensado 1023 veces en los hombres y mujeres con empleo; el numero de leyes con las que cuenta la LFT pero ni una sola a sido en beneficio de los que carecen de empleo; elemento fundamental para que un ser humano tenga acceso al trabajo. Lamentablemente, gracias a las prácticas monopólicas de los sindicatos quienes secuestran las plazas y los espacios laborales, facultades y prebendas que le otorga el gobierno a cambio de avalar el monto mínimo salarial; teniendo así, otro factor impulsor del desempleo. El que todos los ciudadanos tengamos lo básico para subsistir es de suma importancia porque ello garantiza la estabilidad Social, Económica, Educativa, de Salud y Política. Por lo tanto y ante las corruptelas de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos; se hace necesario reformar el artículo 74 Constitucional que habla de las facultades de la cámara de diputados para que sea ésta la encargada de establecer el monto del salario mínimo como materia de presupuesto anual. Quedando así: IX.- Evaluar el salario mínimo social sustentable y obligatorio como Presupuesto de Egresos de la Federación.

Buscando con ello que el salario sea elevado a rango Constitucional; así también se debe reformar el artículo 35 de la Constitución Política de México para que el Salario adquiera la calidad de prerrogativa, con lo que se resolvería en su totalidad la problemática en nuestro país. Reforma que quedaría en un apartado de la siguiente forma: VI.- Tener un salario social sustentable y obligatorio; de acuerdo a las necesidades básicas del ser humano, respetando la capacidad de goce y de ejercicio. Con éste nuevo marco jurídico, sería una obligación del Estado dotar a todos los mexicanos de un salario con calidad de prerrogativa para retirárselo a quien malverse de él. Pero con el cual se beneficiarían las clases más marginadas y desprotegidas; acabaría con la hambruna de la sierra Tarahumara, a los nini’s y estudiantes se les otorgaría bajo la etiqueta de beca, para que estudien. A los hombres del cambo y la ciudad en calidad de desempleados les llegaría en salario a cambio de la producción generada en los proyectos productivos que el gobierno financia. Y cuya caída de éstos programas radica en que no hay un seguimiento, mucho menos un compromiso entre Estado y Propietario del proyecto productiva. Pero si el gobierno lo asalaria, convirtiéndole en empleado; el beneficiado tendrá la responsabilidad de sostener en buenas condiciones estas microempresas.  

Sabemos que de antemano no se puede dar por completo a todos los Mexicanos un empleo, pero si podemos protegerlos de la pobreza mediante un salario mínimo directo y digno evitando las dadivas establecidas por sus gobernantes derechistas. Pues esos programas como: piso firme, tinacos, láminas, tarjetas de descuentos o despensas; son simples limosnas, pues no resuelven el problema. Pero con esta propuesta salarial serian efectivos los proyectos productivos, generando millones de empleos anuales. Con un salario, todos los mexicanos sin excepción alguna; tendrían acceso a la alimentación, salud, educación, seguridad social, vivienda, fortalecimiento del campo y del mercado empresarial al contar con una sociedad rentable. Pero una iniciativa fracasa si ésta no se encuentra fundamentada en sus cuatro pilares; es por ello que son miles los proyectos rechazados sin importar que hayan sido presentados por grandes doctos de la investigación, pero en México tenemos el problema de que muchos investigadores creen que los gobiernos son baritas mágicas que con decirles la idea con eso bastara para que aparezcan hospitales, puentes y demás propuestas. Si estas no presentan el marco de financiamiento, el proyecto se archivará.

Así pues; ¿Cómo se financiarán las prerrogativas y salarios que planteamos para los mexicanos desempleados? Para los que cuenten con proyectos productivos, su salario provendrá de la venta de lo que produzcan. Para los nini’s, jóvenes, discapacitados, madres solteras, la clase indígena, en condiciones de hambruna el recurso provendrá de las secretarias correspondientes como SEDESOL. Lamentablemente; todas las secretarias con que cuenta el gobierno han servido de rasuradoras y secuestradores del presupuesto que se les destina para activar sus planes, programas y proyectos. Por lo que el problema de la repartición de riquezas en México ha sido el cáncer que poco a poco lo ha estado exterminando pero que a últimas fechas se ha acelerado su proceso con sus gobiernos de derecha. Ante ello; tenemos que emplear mecanismos para poder hacer llegar de manera directa los recursos al pueblo Mexicano ya que las secretarias indicadas han sido un obstáculo en la repartición de las mismas. Ante esto; el recurso puede entregarse en forma de salario prerrogativa vía nomina bancaria, terminando a su ves con vicios ocultos en los tiempos electorales.

El otro problema que se le presenta a este proyecto es que el presupuesto esta etiquetado de manera errónea. Es decir que ha secretarias como salud, educación, vivienda entre otras, solo se les entrega el presupuesto de manera íntegra y sin controles de seguridad por lo que milagrosamente más del 65% de su presupuesto de “gasta” en salarios y solo el 35% llega a la población pero muy manoseadas, por lo que los programas de apoyo son un completo fracaso. Lo que los legisladores han pasado por desapercibido es que el presupuesto de cada una de las secretarias debe ser sub-etiquetado; dividiéndolo en “A” para el salario de los burócratas y funcionarios de la dependencia y en “B” para los proyectos directos que se le otorgan a la población. Con esta medida se controlara la planta administrativa y sus funcionarios de los diversos niveles, evitando que éstos se acrediten excesivos sueldos;  así también, se limpiara de personal fantasma o “aviadores” como vulgarmente se les denomina. Logrando con ello que el presupuesto “B” sea incrementado y se destine mayor recurso a los planes y proyectos de desarrollo que la sociedad requiere.       

Conclusiones: Con la presente propuesta para la iniciativa de ley en materia salarial, se pretende desaparecer las facultades de la comisión tripartita salarial y otorgársela al poder legislativo. Así mismo; otorgando obligaciones al gobierno, como la de implementar el salario del desempleado y al Secretario del Trabajo lo obliga a crear esos empleos que ayuden a disminuir la antes mencionada responsabilidad del gobierno. Al sindicalismo lo obligara a regresar a sus orígenes de defensa de la clase trabajadora y dejara de ser comparsa en la venta y explotación del agremiado. Los nini’s y los estudiantes podrán comenzar o continuar con sus estudios; evitando que caigan en manos del hampa de las drogas. Así también; los proyectos productivos rendirán mejores resultados al tener el Gobierno como empleado asalariado al responsable del proyecto productivo. Los empresarios podrán contar con una sociedad rentable, solvente que pueda seguir consumiendo sus productos y sus empresas puedan seguir desarrollándose. Con esta medida el recurso llegara sin disoluciones a las clases más necesitadas y se le retirará a quien la malverse en vicios, drogas, juegos o alcohol por su calidad de ser “prerrogativa”. Un salario Social Sustentable y Obligatorio daría esa paz social que tanto esperamos los Mexicanos y terminaría con la indiscriminación hacia personas vulnerables; como son las mujeres, indígenas y discapacitados. Dicha propuesta lleva por respaldo certeza jurídica y certeza administrativa. 

*Estudiantes de Posgrado en Derecho Laboral (UAG); Coordinadores Municipales y Miembros de la Ejecutiva Estatal en Guerrero.    

Comentarios:

miércoles, 11 de abril de 2012

1980. UN POEMA DE…



Pascual Garibay González
Profesor, escritor y poeta.
Desde Tangancícuaro,
Michoacán.
México.
Para.
tenepal de CACCINI


Dedicada a: Alma Delia Ríos Cerna


A TUS OJOS NEGROS
Qué deleite tan hermoso
contemplar tus radiantes ojos,
parecen primorosos luceros
que alumbran el cielo de tu mirada.

La claridad de tus ojos negros,
la dulzura con que me miran,
su elegancia tan singular me fascina,
ese misterio tan dulce que encierran.

Contemplar tus lindos ojos
es una gratísima aventura
donde puedo ver tu ternura,
y cuando te ruborizas
tus ojos son cual brisa cálida
que da una tregua,
aquel descanso que mi alma requiere
y clama con el corazón: “Te quiere”.

Tus ojos son el manantial
de aguas refrescantes y cristalinas
donde quiere reposar mi mirada,
son un paraíso donde empiezo a vislumbrar
horizontes insospechados de comprensión y cariño.

Ojos preciosos que embellecen tu figura,
son dos perlas hermosas que engalanan tu naturaleza,
dos caricias que me brindas al verme
con ese intenso brillo femenino que aromatiza
y extasía a mis ojos que te admiran.

A tus ojos negros, Alma,
tiernos, expresivos, amables,
dedico estas líneas que mi corazón
escribe para cantarle a tu belleza
y a tu encantadora presencia.

Del corazón me brotan las palabras,
espontáneas corren a tu encuentro,
te saludan con una cascada de besos
y un diluvio de rosas rojas te canta,
te hacen un arco triunfal
para que pases y recibas
en estas románticas letras
la musical caricia de mis versos.

¡Oh bella niña de ojos negros!
Ojos serenos y dulces,
son la tierna receta
para mi alma de poeta.

Son la inspiración,
el aliento, el suspiro,
de este que de poeta presume
y por tus ojos negros se consume.

Tus negros ojos cual bellas estrellas,
cual gemas que seducen,
cual caricias que dulcifican,
son custodiados por el ángel guardián
de tus tiernas pestañas.

1979. LOS CELOS EN UNA ECONOMÍA MISERABLE....


LA ECONOMÍA Y USTED


Por Eliseo Castillo A.
Economista analítico.
Desde Morelia,
Michoacán.
México.
Para.
tenepal de CACCINI

SI UN DIA EL AMOR... SI ACASO.
 

                                                 Vamos, este andar a tientas
                                                 preguntando, repitiendo cada paso,
                                                 cada huella que dejas
                                                 justo este día del año,
                                                 me hace repetir la pregunta...
                                                ¿dónde estás, si estas acaso?
                                                huyes este día del año,
                                                y aun no se que ha pasado.

                                                             eliseo.

En mis frecuentes visitas a la isla de Cuba me he dado ala atarea de investigar con mucho cuidado las circunstancias en que se desarrolla la vida en pareja, la manera en que se mantiene la convivencia antes y después del matrimonio; para luego tratar de empalmar las observaciones con las circunstancias en que se da este mismo fenómeno en nuestro país.

Entre la información que me han ido ofreciendo, los jóvenes cubanos me confiesan que quizá la parte más grosera de sus vidas es la escasez de espacios de intimidad en sus vidas familiares; sienten que este factor les reduce su capacidad de persistir como pareja. Efectivamente se quejan de los salarios bajos, no hay duda; se quejan igualmente de la discriminación en algunos negocios; por supuesto es mentira que sea en todos los establecimientos donde entran los turistas... para nada es cierto; en realidad el mercado funciona como en todo el mundo; en ellos entra el que pueda pagar y ya.

Como en México, se manifiesta el sentido de la inseguridad entre la pareja y efectivamente los celos en su máxima expresión; entre los entrevistados de la isla se siente el desencanto, en primer lugar por la falta de espacios para la privacidad, y por supuesto el cachondeo explícito que tanto aman, y que lo salarios bajos no les dan mucho poder de movimiento; luego argumentan que esto incrementa la inseguridad y se acentúan los celos, y en muchas ocasiones la violencia de pareja y las muy frecuentes separaciones.

En México se ha desarrollado una fenómeno parecido; le creciente empobrecimiento de una amplia capa social ha generado mucha inseguridad emocional, económica y desde luego ha incrementado la tendencia a la violencia de pareja y el incremento de los divorcios. En nuestro caso podemos ver la última información que se nos presenta de parte del Observatorio del Salario, emanado de la Universidad Iberoamericana de Puebla (aparecido el lunes 9 de abril, en la Jornada, pag.13); nos dice...
 
"En este sexenio ha disminuido la contratación de trabajadores "bien  pagados", es decir, de quienes cobran más de cinco mini salarios al día. En cambio, aumentó para los "mal pagados", los que reciben uno o dos sueldos mínimos por ocho horas de labor.
  
También se elevó la discriminación salarial por género, o sea, del número de trabajadoras que haciendo los mismo que sus compañeros obtienen un sueldo hasta 50 por ciento menor. Además se deterioró el poder adquisitivo 32 por ciento y las condiciones laborales para los mexicanos empeoraron en términos generales, amén de que se reportó un déficit de 5.5 millones de empleos necesarios para el país."

Por desgracia esta realidad que se presenta en la realidad económica nacional es la que predomina entre las parejas jóvenes; una realidad con un salario empobrecido, que de manera casi natural empobrece las buenas relaciones que de origen conocemos como de enamoramiento. Dentro de los grandes fracasos que deja este sexenio se ubican en el empobrecimiento progresivo de las nuevas generaciones; donde se les está castigando con tratar de pervivir con apenas uno o dos salarios mínimos, es decir ganando de 60 a 120 pesos por día.

Cuando vemos que la realidad de la pareja mexicana se encierra en una especie de castigo económico, no queda más que reconocer lo peligroso que resulta sostener las relaciones amorosas, solidarias y cachondas, cuando se tiene tan poca defensa financiera. No podemos fingir que esto no tiene repercusión en la vida cotidiana; por el contrario tiene todo lo que se pueda imaginar usted, vea las razones.

Los dichos mexicanos dicen que cuando falta el dinero el amor sale huyendo; que no es cierto que se puede vivir de amor... mucho menos que cuando hay amor cualquier rincón es un palacio; o que el amor lo puede todo...

Sin duda que todo esto son frases hechas que no pueden ocultar la realidad en que se vive en la sociedad mexicana; se vive con carencias, con salarios bajos, y precios al alza. Por desgracia esto va generando un sentido de inseguridad y de precariedad en la vida cotidiana de la pareja; normalmente los salarios bajos los empuja a  buscar ingresos de manera complementaria; donde la tendencia a la separación durante la mayor parte del tiempo es frecuente, iniciando un proceso de alejamiento que les va marcando una nueva forma de relación; es decir que ahora son una pareja que no puede estar junta... que dejan de ser pareja funcional, para pasar a ser una pareja disfuncional que se agarra con las uñas tratando de llevar dinero a casa.

Cuando usted visita una de las casa de las nuevas unidades habitacionales que los "desarrolladores" están ofertando, el calificativo de "pichoneras" simplemente detalla la realidad que se vive hoy. En ellas se genera la trampa de muerte en contra del amor, el deseo, la discreción y el cachondeo; entra por otro lado la sensación del desencanto, el fracaso y la inseguridad, ella y él de pronto se encuentran buscando su camino más allá de su "hogar", más allá de su meta original. Así es como esa cosa terrible por irremediable llamada inseguridad y  celos  se aviva, no nace allí, solamente se aviva y hace que las personas cuestionen cada paso del otro, que a su juicio no controlan... que a su juicio no lo sienten seguro..., que a su juicio, no lo hacen por y para él, o ella..., que a su juicio, no sea en función a su persona..., siempre a su juicio y su inseguridad.

La inseguridad es así, los celos son así, la realidad económica no tendría que ser así..., pero las políticas erráticas de gobierno en turno simplemente no sabe de amores y de respeto por la pareja, será porque se ve que no tiene precisamente mucha capacidad para amar el señor presidente; eso de que se ve, ni que decir; se nota a leguas que no se le da la idea de amar; por eso quizá le importe un comino que el deterioro de las relaciones sociales y económicas estén desembocando en una gran cantidad de divorcios motivados por la inseguridad, celos, desencanto y crisis económica.

Es increíble, que sea tan lacerante la cuestión económica en contra de la seguridad de la pareja; pero es que  si no hay dinero en casa, los dos salen a buscarle... en ese momento la idea de relación funcional pasa a ser más formal... más una mera estrategia financiera y de sobrevivencia, y la seguridad frente al otro... que un día fue la figura amada deja de ser algo intocable, para regresar a lo que siempre ha sido: un ser de carne y hueso con pies de barro.

Roberto Carlos canta lentamente la canción premonitoria de este discurso... "Se divierte..., ya no piensa en mí."

Un abrazo y hasta siempre.