sábado, 21 de abril de 2012

2003. CENTRO MEXICANO DE LA TORTUGA


Por Guillermo Marín. 
Investigador por la UNAM.
22 abril 2012
Desde México, D.F. 
Para:
tenepal de CACCINI

******************
Aquioaxaca visitó El Centro Mexicano de la Tortuga, que se ubica en la playa de Masunte, reconocido a nivel nacional e internacional por su valiosa labor en la preservación de las tortugas marinas. En efecto, México en general y Oaxaca en particular, es un lugar verdaderamente extraordinario por su gran diversidad humana y natural.
La biodiversidad que posee Oaxaca es un hecho verdaderamente extraordinario que nos debe, por una parte enorgullecer, pero también, hacernos co-responsables de cuidarla y mantenerla. Y esto es justamente lo que hace este extraordinario centro, donde fuimos recibidos con suma amabilidad por su personal, comenzando con su director el Ingeniero Manuel Rodríguez Gómez.   
El Centro Mexicano para la Tortuga pretende sensibilizar al público sobre la protección de las tortugas. Apoyar a las comunidades que se dedicaban a la caza de tortugas y que ahora con la veda se dedican al turismo.
En el mundo existen  200 especies de tortugas, de ellas 8 son especies de tortugas marinas, (prieta, golfina, carey, laúd, verde, olivácea, bastarda, plana) y salvo una tortuga australiana conocida como “Kikila”, todas desovan en playas mexicanas y la tortuga perica que viene de Japón, vienen a alimentarse a las costas de Baja California.
En el Centro se tienen 15 especies de tortugas de agua dulce y cinco marinas. Las tortugas locales se les deja en libertad en cuanto crecen, pero las que son de otros estados se quedan en el centro.
Investigación sobre poblaciones silvestres de tortugas marinas
El Centro Mexicano de la Tortuga tiene la función de incrementar el conocimiento sobre la biología de las tortugas, con la intención de contribuir al diseño y aplicación de estrategias para lograr la recuperación de sus poblaciones, particularmente en el caso de las tortugas marinas.
Esta tarea se realiza mediante la operación de los campamentos en las playas de La Escobilla, Barra de la Cruz y Morro Ayuta, en la costa de Oaxaca, con la misión de investigar el estado de salud de las poblaciones anidadoras y ampliar el conocimiento sobre la biología de los quelonios, así también la de implementar y optimar las técnicas para su conservación y fomento.
Para estimar el número de anidaciones durante las arribazones que se presentan en La Escobilla y Morro Ayuta se aplica el modelo propuesto por Márquez y Van Dissel en 1982, el cual se basa en un muestreo del 10% de la arribazón. Gracias a ello en La Escobilla se ha podido establecer un seguimiento permanente durante más de 25 años, lo que permite visualizar el comportamiento poblacional de la colonia anidadora de esta playa.
Gracias a este monitoreo se ha podido observar que el impacto del decreto de veda de 1990 ha sido positivo en términos poblacionales, al observarse un incremento considerable en el número y densidad de arribazones por temporada. De hecho, a partir de la implementación de la veda total y permanente el periodo de anidación de la tortuga golfina se ha ampliado, observándose que en la actualidad abarca 11 meses, iniciándose en mayo y terminando en febrero o marzo del siguiente año; con ello, el número de anidaciones registradas cada temporada se ha elevado considerablemente.
Por otra parte, se han realizado muestreos para evaluar la producción de crías en esta especie, observándose que se mantiene una conducta de aproximadamente el 30% de éxito de incubación. Por ello se estima que se han liberado más de 150 millones de crías de tortuga golfina en los últimos 25 años.
Dentro de las actividades de investigación que complementariamente el Centro lleva a cabo en los tres campamentos, destacan proyectos sobre incubación, etología, evaluación de depredadores, marcado de individuos y evaluación de tumores.
Campamentos tortugueros que opera el centro mexicano de la tortuga
Los campamentos son instalaciones fijas o temporales que se ubican en las proximidades de las áreas más importantes para anidación de tortugas marinas. Los dos principales objetivos que motivan la instalación de campamentos son, por un lado, la posibilidad de desarrollar proyectos de investigación en las playas, lo que permite conocer más sobre las características biológicas de las tortugas marinas y, por otro, la realización de actividades de conservación encaminadas a garantizar la preservación de estas especies.
Las actividades que se desarrollan en los campamentos varían de uno a otro, aunque parten de las actividades de conservación y se complementan con la observación y medición de algunos parámetros que dan sustento a los proyectos de investigación.
De manera general las actividades que se llevan a cabo en los campamentos son:
• Evaluación de anidaciones y estudios poblacionales. • Colecta e incubación de huevos. • Marcado y medición de organismos. • Estimación de la tasa de éxito de incubación. • Liberación de crías. • Evaluación y control de la depredación. • Aspectos clínicos de la población anidadora. • Estudios de conducta. • Registro de parámetros ambientales. • Cursos de capacitación para operadores de otras zonas de anidación. • Capacitación de estudiantes y voluntarios. • Actividades de difusión y concientización.
Que hacemos en el Centro Mexicano de la Tortuga
PROYECTOS QUE SE REALIZAN
Biología reproductiva y evaluación de las poblaciones de tortugas marinas en las costas de Oaxaca.
En la región del Pacífico sur habitan cuatro especies de tortugas marinas: golfina, laúd,  prieta y carey. De éstas, sólo la primera se presenta a anidar en forma masiva, haciendo las arribazones más numerosas del país y unas de las más importantes en el mundo. Las demás se comportan de modo diferente, sin llegar a formar arribazones, pero con un número importante de anidaciones, en particular la tortuga laúd.
La investigación sobre el estado que guardan las poblaciones de estas especies por medio de la evaluación de anidaciones, las observaciones sobre su comportamiento durante los procesos reproductivos y la participación en su conservación mediante la optimación de técnicas de protección en las áreas de anidación, son los planteamientos del presente proyecto, que se desarrolla en el litoral del Océano Pacífico del estado de Oaxaca, en las playas de La Escobilla, Barra de la Cruz y Morro Ayuta.
El objetivo de este proyecto es conocer el estado actual que guardan las poblaciones anidadoras de tortugas marinas en la costa del Estado de Oaxaca y coadyuvar a su recuperación.  Para llegar a este conocimiento, es necesario:
· Estimar el tamaño de la población anidadora de las distintas especies de tortugas marinas en las playas propuestas.   · Estimar la cantidad de crías de tortuga marina que llegan al mar durante cada temporada.
· Determinar la influencia de factores ambientales y biológicos en la anidación, incubación y eclosión de tortugas marinas.   Con la información generada es posible:
· Dar a conocer los resultados obtenidos en la investigación, protección y manejo de las tortugas. · Elaborar dictámenes técnicos para el manejo de las especies y su hábitat cuando sean requeridos.
· Proporcionar asesoría técnica para el manejo, protección e investigación de las tortugas y sus playas de anidación, cuando así se solicita.
Las principales actividades que se realizan en este proyecto son:
Marcado y morfometría
Durante los recorridos nocturnos que se realizan en la playa de Barra de la Cruz se realiza el marcado únicamente de hembras de tortuga laúd con dos tipos de marcas: una metálica (externa) y un microchip electrónico (interno); la marca externa se coloca con ayuda de pinzas especiales en el pliegue de la aleta posterior izquierda, y para la implantación del microchip se utiliza un inyector especial.
Durante los recorridos nocturnos que se realizan en la playa de Barra de la Cruz se realiza el marcado únicamente de hembras de tortuga laúd con dos tipos de marcas: una metálica (externa) y un microchip electrónico (interno); la marca externa se coloca con ayuda de pinzas especiales en el pliegue de la aleta posterior izquierda, y para la implantación del microchip se utiliza un inyector especial.
Trasplante de nidos y rescate de crías
Se construyen corrales con tela de alambre en las proximidades de los campamentos para proteger nidadas, monitorear temperaturas y obtener índices de avivamiento y mortalidad. Los nidos que se llevan a corrales son aquellos expuestos a la acción de las mareas, entre vegetación, frente a la boca de los esteros o los que se encuentran alejados del centro de operaciones, expuestos a saqueo y depredación.
Las crías que emergen en los corrales son liberadas al momento de su nacimiento, mientras que las que nacen en los nidos que quedan en la playa son rescatadas de la vegetación y de los depredadores acercándolas a la zona húmeda de la playa.
Monitoreo de anidaciones
Durante las arribadas de tortuga golfina se realizan muestreos sistemáticos consistentes en el conteo de hembras anidando en franjas específicas de la playa;  estos valores son aplicados a un modelo matemático, el cual es aceptado por la comunidad científica internacional, y que arroja estimaciones confiables sobre el número de anidaciones. En el caso de anidaciones solitarias  el monitoreo se basa en el registro preciso de las anidaciones, sin dejar de considerar el saqueo, la depredación y la destrucción de nidos por causas naturales.
Aquioaxaca recomienda ampliamente que en su próxima vista a LA COSTA OAXAQUEÑA EL PARAISO ESCONDIDO DE MÉXICO, incluya en su itinerario la vista obligada a esta maravillosa institución que es un orgullo de Oaxaca y de México en el mundo.
Mayores informes en:
http://www.centromexicanodelatortuga.org/
Teléfono y fax 01 958 58 433 76
Correspondencia a: Apartado Postal 16
Puerto Ángel, Oaxaca. CP 70902

2002. Y TODO EMPEZÓ, PORQUE HACE UNOS DÍAS UN GRUPO DE CHAVAS UNIVERSITARIAS ME PIDIÓ LES ESCRIBA LA PRESENTACIÓN DE UN LIBRO


PARA GL. CONRADO, DE…

Carlos Acevedo Martínez.
Comentarista y analista político.
Desde Tuxtla Gutiérrez,
Chiapas. México.
Para:
tenepal de CACCINI

Estimado Conrado:

Si ya terminaste el quehacer (incluyendo las tortillas) y estás dispuesto a robarle unos minutos a tus invaluables actividades profesionales, laborales, familiares y lúdicas, para cambiarlos por espejitos y cuentas de colores, allá tú. Si no; haz click derecho y cuando aparezca el menú le pones la flechita en donde dice “eliminar”, clickeas izquierdo y me mandas a la chingada.

Pero mientras te decides a clickear, déjame te cuento aquí entre cuates, que ando preocupadón; ayer temprano (ya demasiado tarde) caí en la cuenta de que no soy nada.  Ta’ cabrón, neta… porque a estas alturas del partido, ya dando los primeros pasos en los terrenos de la vejentud (aunque todavía  puedo cantar aquel rolón de los Beatles: “Juen ‘am sixty for”,  ¿la recuerdas?). Pa’ decirlo pronto; después de los sesenta uno es lo que es y ya no podrá ser otra cosa. ¿No te parece grave mi caso, estimado Conrado?

Y todo empezó, porque hace unos días un grupo de chavas universitarias me pidió les escriba la presentación de un libro… y cada vez que eso sucede (y no falta) se me pone la cara roja de vergüenza, porque les tengo que confesar que ¡no soy escritor!... cuando releo alguno de los prólogos de dos o tres libros prologados por este modesto ídolo de multitudes, me da un terrible calor en los cachetes. Hablando al chile; simple, llanamente, el buen Dios no me llamó por ese camino. Si fuera escritor tendría un par (por lo menos) de libros míos, y nel, ya está probado hasta la saciedad (como dicen los chiapanecos: “No es pa´vos, compa”). Tengo en mi haber dos o tres conatos, intentando otras tantas historias, pero después de tres o cuatro cuartillas descubrí que eran de Emilio Salgari, de Miguel de Cervantes, de Rius, de García Márques, de Guy de Maupassant, de Mario Puzzo, de Jorge Ibargüengoitia y creo que hasta de Dominguito Savio, el chiste es que era un montón de escritores entre los que yo no me encontré por ninguna parte… Hasta para la tele y la radio me han pedido algunas cosas, y las hago… pero no me salen como yo quisiera. Total, que sin la menor sombra de duda y sin tontas hipocresías, no soy escritor; no tengo la inspiración, la cultura, ni la capacidad de estructuración y expresión que, para mí, es indispensable en un escritor digno de tal nombre, y con eso se nace. “Lo que natura non da, Salamanca non lo presta”.

Lo curioso, estimado Conrado, es que la he hecho de periodista, de poeta, de locutor, de licenciado, de contador, de ingeniero, de taquero, de médico, de vendedor… y no soy periodista, ni soy poeta, ni locutor, ni licenciado, ni contador, ni médico, ni taquero, ni ingeniero, ni vendedor, ni nada de nada… pero fíjate que me la paso a toda madre, lo que me hace pensar que, después de todo, no soy un pobre pendejo, si acaso un pendejo pobre (es igual, pero no es lo mismo)… eso no lo han de saber las universitarias que quieren les prologue un texto colectivo titulado “Diario de Mujer”… estimado Conrado, a mí que amo a todas las mujeres es como ponerle un cierre a mi camiseta, porque para mí el mundo tiene curvas de mujer. Si un día de mi vida hubiera pasado (no recuerdo alguno) sin haber tenido la oportunidad de ver, oír o pensar en una mujer, ese día me resistiría a sumarlo a mi edad. Mujer es para a mí abuela, madre, esposa, hija, pero como soy macho mexicano subdesarrollado y tercermundista, también es amiga, amigota y “amiguita”, y… tormento y gloria. Son la herencia que Júpiter nos dejó. Me han tocado algunas, pero creo que todavía tengo derecho a dos o tres más. Qué le voy hacer.

Lo único que podría yo escribirles –les dije a las chavas-,  es un juramento de amor eterno (a estas alturas de la carrera ya no me voy a “desvielar”) a quienes han sido y son en mi vida  el más hermoso foco de atención… porque me interesan ellas, porque siempre interesarán ellas. De rodillas y a sus pies…

Ya que sacaste a colación a las viejas, estimado Conrado, fíjate que ayer se sentó frente a nuestra mesa en la cafetería del Nalgódromo, una dama cincuentona, todavía en muy buena forma. Llevaba puestas unas medias negras transparentes…  no cabe duda que la magia de las medias sigue surtiendo el efecto de siempre. Pude ratificar que no son iguales unas piernas bonitas desnudas, que cuando son envueltas en la caricia de unas medias. ¿Tú nunca alucinaste con las medias? A mí me bastaba un simple roce a la seda de unas medias, para que la adrenalina ahogara mis sentidos, y cuando estabann sujetas con un coqueto liguero… ¡la muelte, chico!

Yo creo, no sé tú estimado Conrado, que tal vez ninguna otra prenda femenina provoque tantos latidos cardiacos. Todo el fetichismo, todas las fantasías, todas las perversiones ocultas afloran nomás de imaginarse la brevedad del tacto que encierran las piernas de una mujer al ser recubiertas por esa delgada tela que parece estar y no estar al mismo tiempo. 

Como si la madre naturaleza pusiera una leve cortina, una ligera barrera entre la piel y nuestros deseos. Cómo olvidar aquellas citas, aquellos momentos en que nuestras manos se aventuraban, iniciando el acercamiento con las yemas de los dedos, explorando tímida y suavemente las puertas del paraíso (nada qué ver con el motel de Jacona) y de pronto ahí estaban los niños exploradores, acariciando sin acariciar y sin querer dejar de hacerlo. ¡Vaya tortura del tacto!

2001. QUE HAYA REFERÉNDUM DESAPARECER A LOS SENADORES


Reporte Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Zamora,
Michoacán.
México.
Para:
tenepal de CACCINI

1.-De dioses y hombres

Engendraré un Primitivo humilde; «Hombre» será su nombre. Crearé un Trabajador Primitivo; él se hará cargo del servicio de los dioses, para que ellos puedan estar cómodos.
Marduk, en El 12 Planeta
de Zecharia Sitchim

1.-Una hipótesis muy loca, tan loca como la idea de un Dios personal, es que el hombre es una creación de los dioses (los Elohim), así, en plural, y que tales dioses no son más que viajeros del espacio, astronautas, extraterrestres (los Anunnaki) pues que crearon al hombre utilizando sus avanzados conocimientos en genética para que hiciera la parte desagradable de la vida, el trabajo.

Profundizando en los antiguos relatos sumerios, el autor de “El 12º Planeta” afirma que: “Los términos que sumerios y acadios utilizaban para designar al “hombre” hablan a las claras de su estatus y de su propósito: el hombre era un Mu (primitivo), un Mu amelu (trabajador primitivo), un awilum (obrero). Que el hombre hubiera sido creado para servir a los dioses no resultaba en absoluto una idea chocante o extraña a los pueblos antiguos. En los tiempos bíblicos, la divinidad era “Señor”, “Soberano”, “Rey”, “Amo”. La palabra que tradicionalmente se traduce como “culto” era, en realidad avod (trabajo). El hombre antiguo y bíblico no daba culto a su dios, trabajaba para él”.

La hipótesis nos da una idea de la génesis de las castas divinas, de los nobles de sangre azul, de jerarcas y en fin, seres superiores que aprovechándose de que está idea de servidumbre está hondamente enraizada en el ADN del hombre lo hacen que trabaje para ellos.

En  tiempos no tan antiguos, por ejemplo, en la época dorada de la Grecia clásica, allá por el siglo V a. C., y aún en la época del feudalismo el trabajo manual era considerado como algo propio de castas inferiores, no era digno de los nobles, de la aristocracia que había sido creada para mandar (ellos gobernaban), para gozar de los placeres de la vida como el sexo (los reyes tenían el derecho de pernada, de cogerse a la novia próxima a casarse, antes que el recién estrenado esposo), para comer las mejores viandas, y para vivir del trabajo de otros.

Así pues, todo esto explica que en nuestro país los presidentes y ex presidentes, gobernadores y legisladores, se crean con derecho a recibir millonarios privilegios por gobernar y legislar. En el caso de los ex presidentes, para vivir sin trabajar. La idea de la superioridad racial, o de la sangre, o intelectual que sustenta las diversas formas de racismo todavía vigentes en México (por el color de la piel, por ignorancia, por condición social o económica) es el fondo del sistema político en donde una casta privilegiada usurpò los derechos ciudadanos: la Mafia política gobernante.

La reforma política que los legisladores hacen aparecer como una concesión, expresa esta resistencia de la Mafia a reconocer los derechos de los ciudadanos, el fin de una época fundada en mitos y dogmas que justifican y perpetúan la ignorancia, la injusticia y la impunidad de la clase política y gobernante.

A pesar de todo, permanece latente en el pueblo la conciencia de su liberación, de que es necesario terminar con un sistema como el que pretenden seguir imponiendo Josefina Vázquez y Enrique Peña, un sistema en donde el fruto del trabajo de la mayoría es utilizado en forma discrecional y patrimonialista por gobernantes, legisladores y partidos políticos que se sienten indispensables (si no gano México perderá todo el siglo XXI, afirmó Josefina Vázquez).

El pueblo no necesita más representantes (que como en la antigüedad, se sientan con derechos divinos) que por sus servicios exijan vivir cómodamente del trabajo de los demás, no necesita parásitos que se sientan indispensables. ¡Que los ex presidentes trabajen, y se les quiten privilegios y pensiones!

En mientras, los ciudadanos libres demandamos:

REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS EN TODOS LOS NIVELES DE GOBIERNO, LEGISLADORES Y FUNCIONARIOS PÚBLICOS. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS, LOS CANDIDATOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES. QUE HAYA REFERÉNDUM DESAPARECER A LOS SENADORES, CANCELAR LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES. QUE SE REDUZCA EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS A LA MITAD. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES. CANCELAR EL FUERO, QUE SÓLO EXISTAN TRES PARTIDOS POLÍTICOS Y QUE SE PERMITAN, PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO.

¡Yo amo la paz y la libertad!                             


2000. HEMOS LLEGADO A DOS MIL ENTRADAS.

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
ESTE BLOG SOCIOCULTURAL tenepal de CACCINI A LLEGADO A 2000 ENTRADAS GRACIAS A TODAS Y TODOS SUS COLABORADORES QUE SON PARTE YA, DEL ALMA DE ESTE tenepal de CACCINI.
AMIGAS Y AMIGOS, YA NOS LEEN EN EL MUNDO, SEGÚN EL CONTADOR QUE TENEMOS AL MARGEN DERECHO DEL BLOG, CERCA DE SETENTA Y CINCO MIL PERSONAS QUE VISITAN LA PÁGINA DIARIAMENTE Y LEEN SUS; ENSAYOS, POESÍAS, ARTÍCULOS DE FONDO, CRÓNICAS, RELATOS, ENCUESTAS, EDITORIALES, ETC. POR ELLO DESDE ESTAS TIERRAS MICHOACANAS RECIBAN UN FRATERNO Y CORDIAL ABRAZO CON MI AGRADECIMIENTO Y MUCHO AFECTO A TODAS Y TODOS USTEDES COLABORADORES AMIGOS. SU SERVIDOR, GL. Conrado, DIRECTOR GENERAL DE CACCINI Y SU tenepal INFORMATIVO. 
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

PARA GL. CONRADO, DE…

Carlos Acevedo Martínez.
Comentarista y analista político.
Desde Tuxtla Gutiérrez,
Chiapas. México.
Para:
tenepal de CACCINI

Estimado Conrado:

No sé si notaste que en el 2000, cuando el PAN ganó la presidencia de la república, de inmediato los dominó la soberbia y la seguridad de que habían ganado ellos solitos, contra todo, sin ayuda de nadie, nomás porque hicieron las cosas a toda madre, sin aceptar ni la insinuación de que Zedillo hizo lo necesario para evitar que la aplanadora del PRI les pasara por encima como era su costumbre.

Vendría después el 2006 y “otra vez la burra al máiz”, pero con las ventajas que representa tener la sartén por el mango, pero ya sin la borrachera de triunfo porque ganaron como hecho jurídico, no como hecho público y el paisano Calderón tuvo que llegar al poder por la puerta de atrás, con una diferencia a favor muy discutible y discutida, lo que llevó al amateur Calderón a cometer errores desde el mismísimo inicio de su gobierno, mismos que marcaron su administración y aún le siguen pasando la factura.

Y es que, pa’ empezar, eso de entrar por la ratonera proyectó una imagen con sabor a asonada, a inseguridad, a incapacidad política, aparte de la falta de prestancia, para no hablar de valor, de respeto por él mismo, porque si hubiera entrado caminando por el pasillo central de la Cámara de Diputados instalada como Congreso de la Unión, seguramente hubiera habido algunos gritos destemplados, pero también aplausos y habría quedado claro que por calzones no iba a fallar la cosa. Luego, ya sabes, soldados a la calle, pactos con el PRI, pactos con Elba Esther Gordillo, pactos con el PRD, injustas acusaciones al Poder Judicial, airados reclamos al Poder Legislativo, etcétera.

Para acabar de hacer su batidero, mangoneó a su partido, se peleó con Fox, expulsó de sus filas a Manuel Espino (ni más ni menos que el presidente del PAN que lo llevó a la presidencia de la república), echó bronca con todos los liderazgos emergentes y con no pocos de los tradicionales del partido blanquiazul, puso y quitó presidentes del mismo a su antojo, intentó una afiliación masiva de panistas amañada y torpe para asegurarse que el candidato a sucederlo fuera el que él dijera… y decidió que fuera Mr. Bean Cordero, que parecía una burla… y lo fue.

Así las cosas, estimado Conrado, la Chepina le comió el mandado, y no por méritos de ella, sino por la reacción del panismo que no le permitió imponer como candidato al señor de los rendidores seis mil pesotes… Estaban  entretenidos los panistas defendiéndose de SU presidente, mientras el PRI les iba comiendo el mandado. Vino la debacle de la elección intermedia, y como si hubiera tosido un cabrón en Malasia, ni por enterado se dio Calderón, porque es muy chingón y si le ganó al Peje puede ganarle a cualquiera (ah, ta`bueno).

Al mismo tiempo, Peña Nieto, a trancas y barrancas gobernando como quiso a su estado, con éxitos muy bien vociferados y fracasos mejor disimulados, con cantidades de dinero todavía por determinar, construyó una imagen personal que impuso en el imaginario colectivo la idea de que él era “el bueno”… Ahora, con una campaña que va derechito al precipicio, haciendo cada día más grande la ventaja del PRI en todos los rubros que se encuestan (preferencia de candidato, preferencia de partido, preferencia de los “indecisos”, balance de opiniones negativas y positivas que eran el fuerte de Vázquez Prexta, perdón, Vázquez Mota, y ahora favorecen a peña Nieto “el cumplidor”.

Ahora, ante ese desolador panorama, salieron con su anticampaña: “Peña Nieto es un mentiroso”…  y están haciendo el ridículo más espantoso, reafirman la imagen de quien odian con odio jarocho (quien les mando a sus cuates a la “mesa de la verdad”, dejando claro que esas cosas le vienen guangas… ¡y ahí va la bola de idiotas!)… y perdieron dos puntos porcentuales más. Han actuado como si Peña Nieto fuera el candidato sorpresa y los electores de banqueta se quedan pensando: “Bueno, si de gobernador no cumplió dos promesas… ¡ya chingamos, sí es el bueno!”.

Uno esperaba que a estas alturas ya hubieran mandado misiles de gran calibre a la línea de flotación o al menos al copete del priista que les está haciendo una faena que promete orejas y rabo. Si no tenían nada grueso que destaparle para dejarlo turulato y enmudecido (porque la pura verdura es que Peña Nieto no tiene agilidad verbal como para reponerse de un gancho al hígado bien colocado, remeber  la Feria del Libro en Guadalajara). Si deveras el gobierno de Peña Nieto rechinó de limpio, pos entonces no se intenta una campaña negra que más le ayuda al contrincante y perjudica a la señora Vázquez Canabis, perdón Vázquez Mota.

Es más, si tenían por ahí guardada un poco de kriptonita para bajar de las nubes al Supermán Peña, ya es tarde, sería contraproducente, porque sacar tan tarde esas cosas a la luz, los dejará como maniobreros de quinta, dispuestos a aguantar y tolerar lo inaceptable, para sacarle raja electoral… y en ese escenario, se les anda colando a todos el Peje… La neta, es que cuando ganaron, fue porque así convenía a los que mandan, pero como han hecho un papelito de la chingada, va pa’tras.

1999. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS, LOS CANDIDATOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES.


Reporte Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Zamora,
Michoacán.
México.
Para:
tenepal de CACCINI

1.-Josefina y Julio Castellanos, en problemas
2.-Reforma política Light
3.-Peña Nieto a Hollywood

El elector goza del sagrado privilegio de votar por un candidato que eligieron otros.
Ambrose Bierce (1842-1914)
Escritor estadounidense

1.-Pues nada que el zamorano Julio Castellanos y la candidata a la presidencia de la república Josefina Vázquez están metidos en un lío. Resulta que el PRI acusó a la candidata del PAN de ocasionar un daó patrimonial al erario de 11 mil millones de pesos en el negocio aquél llamado Enciclomedia. En ese tiempo Josefina era la mandamás de la SEPy Julio era oficial mayor, uno de sus colaboradores más cercanos.

Los priistas afirman que Josefina  decidió cancelar contratos multimillonarios que había pactado como secretaría de educación, pero la cancelación costó más que si se decide cumplir con los términos establecidos en los contratos, en otras palabras salió más caro el caldo que las albóndigas porque al final de la historia la SEP tuvo que pagar 2 mil millones de pesos, pero el PRI afirma que el costo al erario asciende a 11 mil millones de pesos por pagos indebidos realizados por Julio y Josefina.

El embrollo continuará en la Cámara el próximo martes. Las cuentas no salen, y no sólo en la SEP es conocido que la ASF (Auditoría Superior de la Federación) y no sólo el año 2008, sino en el resto de las administraciones panistas que en eso de la transparencia son puro rollo, pura demagogia. La corrupción está en su máximo nivel y quienes creían que se había tocado fondo con Vicente Fox, Marthita y sus hijos, se equivocaron, Calderón ha sido más discreto, pero ya sembró pensando en el futuro especialmente en el negocio de los energéticos.

Los priistas afirman que derivados del mal negocio de la Enciclomedia podría haber repercusiones penales. Puras promesas, en este país hasta ahora ha prevalecido la impunidad, mientras más alto es el puesto del infractor, menos se le toca así se comprueben sus transas. ¡Viva la impunidad!

2.-La reforma política aprobada por la cámara de diputados fue calificada como “patito” o “ligth” porque quedaron fuera de la misma la revocación del mandato (si no sirven que se vayan), la reconducción del presupuesto (es decir, el dinero no se toca), la reducción de legisladores y de senadores y la desaparición de los legisladores plurinominales, demandas que los ciudadanos exigen desde hace mucho tiempo.  Por supuesto que los diputados echaron a vuelo las campanas porque según ellos la reforma es trascendental y permite pasar de una democracia representativa a una participativa. Esto porque se aprobó la figura de candidaturas independientes y se establecieron mecanismos para la sustitución del presidente de la república. Una vez que la reforma se apruebe en 17 Estados podrá entrar en vigor, pero en los días que vienen se multiplicarán los análisis de los detalles de la misma porque las aclamadas consulta e iniciativa ciudadana para concretarse tendrán que cumplir con requisitos casi imposibles, como contar con 1.6 millones de firmas para logra convocar una consulta ciudadana. Ni los partidos tiene esa capacidad de convocatoria, menos una organización o un simple ciudadano. Total, que la partidocracia no quiere tocar sus privilegios.

3.-Lo dicho, Enrique Peña nos haría un gran favor a los mexicanos y mexicanas si se decidiera a integrarse al elenco del canal de las estrellas. Se decisión de presentarse a un programa de espectáculos de una tal Maxine Woodside confirma que el muñeco está que ni pintado para ser un gran actor, total, las bases ya las tiene porque todos los políticos saben fingir. Enrique le saca asistir al debate convocado por la periodista Carmen Aristegui para el próximo 25 de abril, prefirió acudir con una insulsa conductora que lo calificó como “el galán de galanes”.

En mientras, los ciudadanos libres demandamos:

REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS EN TODOS LOS NIVELES DE GOBIERNO, LEGISLADORES Y FUNCIONARIOS PÚBLICOS. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS, LOS CANDIDATOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES. QUE HAYA REFERÉNDUM DESAPARECER A LOS SENADORES, CANCELAR LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES. QUE SE REDUZCA EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS A LA MITAD. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES. CANCELAR EL FUERO, QUE SÓLO EXISTAN TRES PARTIDOS POLÍTICOS Y QUE SE PERMITAN, PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO.

¡Yo amo la paz y la libertad!                             


1998. MAPA ELECTORAL.


Por Ernesto Reyes Flores.
Ensayista y politólogo.
Morelia, Michoacán de Ocampo.
México. Martes/17/04/2012. Para:
tenepal de CACCINI

  • AGUASCALIENTES: 1, 065,416 habitantes. Gobernado por el PRI.
  • BAJA CALIFORNIA: 2, 844,469 habitantes. Gobernado por el PAN.
  • BAJA CALIFORNIA SUR: 512,170 habitantes. Gobernado por el PAN.
  • CAMPECHE: 754,730 habitantes. Gobernado por el PRI.
  • COAHUILA DE ZARAGOZA: 2, 495,200 habitantes. Gobernado por el PRI.
  • COLIMA: 567,996 habitantes. Gobernado por el PRI.
  • CHIAPAS: 4, 293,459 habitantes. Gobernado por el PRD. Según las encuestas el ganador será el PRI en esta ocasión.
  • CHIHUAHUA: 3, 241,444  habitantes. Gobernados por el PRI.
  • DISTRITO FEDERAL: 8, 720,916 habitantes. Gobernados por el PRD. En el DF ganara nuevamente el PRD según la intención de voto.
  • DURANGO: 1, 509,117 habitantes. Gobernado por el PRI.
  • GUANAJUATO: 4,893, 812 habitantes. Gobernado por el PAN. Acá volverá a ganar el PAN. 
  • HIDALGO: 2, 345,514 habitantes. Gobernados por el PRI.
  • JALISCO: 6, 752,113 habitantes. Gobernado por el PAN. En Jalisco ganara el PRI, como lo dicen las encuestas.
  • EDO. DE MÉXICO: 14, 007,495 habitantes. Gobernado por el PRI.
  • MICHOACÁN DE OCAMPO: 3, 966,073 habitantes. Gobernado por el PRI.
  • MORELOS: 1, 612,899 habitantes. Gobernado por el PAN. En este caso, también el PRI va en la delantera de las encuestas.
  • NAYARIT: 949,684 habitantes. Gobernado por el PRI.
  • NUEVO LEÓN: 4, 199,292 habitantes. Gobernado por el PRI.
  • OAXACA: 3, 599,962 habitantes. Gobernado por el PRD.
  • PUEBLA: 5, 383,133 habitantes. Gobernado por el PAN-PRD.
  • QUERÉTARO DE ARTEAGA: 1, 598,139 habitantes. Gobernado por el PRI.
  • QUINTANA ROO: 1, 135,309 habitantes. Gobernado por el PRI.
  • SAN LUÍS POTOSÍ: 2, 410,414 habitantes. Gobernado por el PAN.
  • SINALOA: 2, 608,442 habitantes. Gobernado por el PAN-PRD.
  • SONORA: 2, 394,861 habitantes. Gobernado por el PAN.
  • TABASCO: 1, 989,969 habitantes. Gobernado por el PRI. También aquí el PRI tiene la delantera.
  • TAMAULIPAS: 3, 405,719 habitantes. Gobernado por el PRI.
  • TLAXCALA: 1, 068,207 habitantes. Gobernado por el PRI.
  • VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE: 7, 110,214 habitantes. Gobernado por el PRI.
  • YUCATÁN: 1, 818,948 habitantes. Gobernado por el PRI.
  • ZACATECAS: 1, 367,692 habitantes. Gobernado por el PRI.

POBLACIÓN TOTAL EN MÉXICO: 106, 682,518 habitantes.
PADRÓN ELECTORAL: 76, 242,273 ciudadanos.
LISTA NOMINAL: 74,017565 ciudadanos.

Después de realizar un análisis de cuantitativo, de los posibles resultados en las elecciones de julio 2012, llego a la siguiente conclusión.

Sobre un universo de 74 millones de posibles electores, según el listado nominal del IFE, hacemos el siguiente análisis, aclarando que no todos votan, en elecciones presidenciales con un alto grado de participación se espera que vote un 60% de este universo.

Por lo tanto, votaran 44,400 millones de mexicanos, repartidos de la siguiente manera, esto sobre la base de los últimos sondeos y encuestas de opinión difundidas por diferentes casas. Además del análisis de las variables y actores políticos.

Comencemos por el puntero, (EPN), tiene en este momento una gran ventaja, pero el ya llego a un techo, comienza a bajar de manera considerable, sin embargo considero que en este momento y por el tiempo que falta no será posible que lo alcancen los otros contendientes. El quedará con el 36% de la elección, con un número de 15,984 millones de votantes, cifra suficiente para ganar la contienda. Ganara una de las peores opciones, el regreso del antiguo régimen es prácticamente una contrarrevolución y un triunfo del movimiento reaccionario del partido más conservador.

Seguido del candidato de la izquierda, (AMLO) obtendrá el 33%, con 14,652 millones de votantes, cifra por demás favorable para él y el proyecto de Nación que representa, no suficiente para ganar la contienda. Como se observa no fue suficiente el esfuerzo, el enfrentamiento político con el PAN desde 2005, fue un desgaste muy fuerte para él y para el PAN, esto tuvo por consecuencia, el fortalecimiento del tercero, en este caso el PRI. Los malos gobiernos Perredistas dan como resultado el repudio de la sociedad a la izquierda en México; Baja California Sur, Zacatecas, Tlaxcala, Michoacán y Chiapas.

La candidata de la derecha (JVM), tampoco logra despuntar y ser un contendiente serio frente a EPN, por lo que queda en tercer lugar con el 30%, esto es 13,344 millones de votantes, muy por debajo de los 15 millones del 2006. La guerra del narco, el constante enfrentamiento con la izquierda, los cuestionamientos constantes de corrupción de los gobiernos Panistas, la falta de reformas estructurales. Hacen de 12 años de gobiernos de derecha, más de una década perdida para nuestra historia y nuestra democracia.

El candidato del PANAL, se enfrenta a la realidad y adveración de la ciudadanía por la maestra EEG, en este mismo orden de ideas, el PANAL muestra su verdadera fuerza que siempre presumió y vendió al mejor postor, 1% de preferencia, 500 mil votos en números redondos, exactamente serian 444 mil votos, que no son suficientes para mantiene el registro de este Partido. El futuro Político de la Maestra esta en serios problemas, ya que se muestra en su real dimensión, débil y diezmada. El próximo Presidente de México tiene la oportunidad de romper de un tajo con este cáncer social.

Esta es una elección a tres tercios, donde no existe una real opción ciudadana, ya hartos de la clase política de este país. Los tres partidos más grandes de este país y los chicos también representan lo peor y más corrupto de nuestra sociedad.

Así quedaran los resultados este próximo 1º de julio después de la jornada electoral.

Año de elección
PRD
PAN
PRI

TOTAL de votantes.

1988
5,843,779
30.59%
CCS
3,208,584
16.79%
EL MAQUIO
9,687,926
50.71%
CSG
19,106,176
1994
5,903,987
16.60%
CCS
9,224,519
25.94%
EL JEFE DIEGO
17,341,921
48.77%
EZPL
35,560,216
2000
6,256,780
16.64%
CCS
15,989,636
42.52%
FOX
13,579,718
36.33%
LABASTIDA
37,601,618
2006
14,683,096
35.33%
AMLO
14,916,927
35.89%
FECAL
9,237,000
22.23%
MADRAZO
41,557,430
2012
14,652,000
33%
AMLO
13,344,000
30%
JOSEFINA
15,984,000
36%
EPN
44,400,000

Como se observa en la matriz, en el caso del PRI, su mejor momento en los últimos 30 años fue la elección de Zedillo, después de la muerte de Colosio, con el factor miedo de su parte. Además del regreso en el 2012 al poder.

En el caso del PAN, su mejor momento fue la elección del 2000, con su arribo al poder en la llamada alternancia, reafirmar en el 2006 y la pérdida del poder en el 2012.

En el caso del PRD, su mejor momento fue en el 2006, cuando AMLO empata la elección con el ahora Presidente FECAL y mantiene la votación hasta el 2012. Sin embargo, no es suficiente para ganar las dos elecciones.

En conclusión, el modelo neoliberal se mantiene en el poder desde 1982, a través de dos partidos políticos, el PRI y el PAN. La izquierda no ha podido tener acceso al poder, ni ha sido capaz de gobernar con responsabilidad y eficiencia. En dos ocasiones se ha reclamado fraude electoral 1988 y 2006. Todo porque el grupo político de CSG llegara y se consolidara en el poder político, económico y social de este país, al parecer seguirán en gobernando este país.