viernes, 27 de abril de 2012

2026. REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS EN TODOS LOS NIVELES DE GOBIERNO, LEGISLADORES Y FUNCIONARIOS PÚBLICOS.


Reporte Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista, desde Zamora,
Michoacán. México. Para:
tenepal de CACCINI

1.-La paz, un nivel superior de conciencia

Que nadie se haga ilusiones de que la simple ausencia de guerra, aun siendo tan deseada, sea sinónimo de una paz verdadera. No hay verdadera paz sino viene acompañada de equidad, verdad, justicia, y solidaridad.
Juan Pablo II (1920-2005)
Papa de la iglesia católica.

1.-No sólo los humanos (sea que fuimos creados por una divinidad o por alienígenas expertos en manipulación genética, o por el azar), los dioses mismos se caracterizan por su deseo de poder. En la genealogía divina, padres e hijos se mataban unos a otros para ocupar los puestos de poder. Dioses y semidioses se aliaban a los humanos en sus guerras. La sed de poder caracteriza a dioses y hombres por igual.

Los filósofos griegos escribieron sobre una antigua civilización (la Atlántida) que alcanzó niveles de desarrollo científico y tecnológico muy superiores a los actuales, pero la lucha entre diversas facciones hizo caer a tan extraordinaria cultura. Los sumerios, que florecieron hace aproximadamente 4 mil años antes de Cristo,  dejaron escritas historias de conflictos y guerras entre sus “dioses”, el móvil era casi siempre el poder que daba acceso a placeres carnales (con mujeres humanas) y al dominio de territorios y sus recursos naturales y humanos. Una revisión de la historia de la Tierra y de sus dioses nos muestra que la constante ha sido la guerra, con periodos de paz que se rompen por la ambición y el deseo.

La guerra ha sido, es y será, un impulso que nace del deseo, del deseo de poder, del deseo sexual, del deseo de posesión. Nuestro país está marcado por las guerras y la violencia, antes como ahora, los hombres de poder utilizan la violencia para aumentar su poder sobre las masas, para dominarlos, así fue antes, así es ahora.

Cristo vio en lo profundo del corazón del hombre y encontró esta sed de poder que lleva a la violencia y a la guerra y trató de hacer entender a la humanidad que la salvación está en el amor y el perdón, no en la violencia. Buda, otro iluminado, llamó a los hombres a renunciar a sus deseos porque sabía que los deseos son el móvil que lleva al sufrimiento, a la división y a la guerra.

En el corazón del hombre se lleva a cabo esta guerra entre el deseo y la renuncia, por eso los budistas tienen una frase que ilustra su doctrina: son pocas las cosas que deseo y esas cosas que deseo las deseo poco. No desear es el camino de la iluminación y la felicidad. Nuestra sociedad alimenta el deseo de posesión, estimula los deseos y nos lleva a la destrucción.

La violencia en nuestro país se alimenta de la sed de poder, el móvil de las dos partes (los criminales y el gobierno) están impulsadas por el deseo de poder; el deseo de legitimación y de hacer sentir a los demás quién tiene la fuerza fue el motor de Plutarco Elías Calles lo mismo que el de Felipe Calderón, por la otra parte está el deseo, largamente reprimido, de quienes sintiéndose al margen de la sociedad de consumo, deciden jugarse el todo por el todo para gustar, así sea por un tiempo, las mieles del poder que no reconoce fronteras, ni límites. Sexo, mujeres, dinero, poder, reconocimiento, es el móvil de quienes se la juegan día a día.

Con el uso del poder los deseos se incrementan, nada parece imposible cuando se detenta un cierto grado de poder. Nuestro sistema político concentra un gran poder en pocos sujetos, por eso el presidencialismo que sigue vigente, es fuente de violencia y corrupción ilimitada. No se podrá poner freno a los excesos en el uso del poder sin una reforma política que impida a los poderosos el uso indiscriminado del poder.

Podríamos afirmar que a la luz de la historia, tanto la antigua como reciente, la guerra está en la sangre, en el ADN humano, la violencia y el deseo de poder es parte de la naturaleza humana. Lo inhumano es la paz, por eso es tan difícil alcanzarla, por eso los avatares -Cristo, Buda- sabían qué difícil es alcanzar un nivel de conciencia que permita un mundo pacífico, es decir, un mundo en donde los principios universales sean la justicia, la verdad, el amor y la libertad. La paz es difícil de lograr, requiere un gran esfuerzo.

En mientras, los ciudadanos libres demandamos:

REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS EN TODOS LOS NIVELES DE GOBIERNO, LEGISLADORES Y FUNCIONARIOS PÚBLICOS. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS, LOS CANDIDATOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES. QUE HAYA REFERÉNDUM DESAPARECER A LOS SENADORES, CANCELAR LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES. QUE SE REDUZCA EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS A LA MITAD. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES. CANCELAR EL FUERO, QUE SÓLO EXISTAN TRES PARTIDOS POLÍTICOS Y QUE SE PERMITAN, PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO.

¡Yo amo la paz y la libertad!                             


2025. COMO DICEN POR ACÁ: “UNA VEZ SE CAPA AL COCHI”…


PARA GL. CONRADO, DE…

Carlos Acevedo Martínez.
Comentarista y analista político.
Desde Tuxtla Gutiérrez,
Chiapas. México. Para:
tenepal de CACCINI

Estimado Conrado:

A juzgar por las campañas electorales, luego del 1º de julio se adivina un show postelectoral, aunque yo veo muy difícil que igualen la producción épica de 2006 (aquella con cientos de miles de extras coreando “¡voto por voto, casilla por casilla!”,¿te acuerdas?). Por lo pronto, el paisano Calderón dice que cuando termine de salvar a la patria, al continente, al mundo y sus alrededores, se va a poner a escribir y a esperar que su ñora Margarita se decida a regresar a Los Pinos (¿pensará dejar ropa tendida o será pura querencia?).

Pues, ojalá que el Peje Andrés Manuel no abandone la orden terciaria de los franciscanos y vuelva a las andadas, para amargarle ahora, con todo y que ya lo perdonó, la larga expresidencia que lo aguarda paciente, y deje que sea el padre Tiempo el que le cobre las facturas, porque seguramente ya te diste cuenta de que los presidentes de este país maravilloso, a consecuencia directa de seis años de someterse a una lluvia de alabanzas y baños de confeti todos los santos días desde que Dios amanece, enloquecen, por eso es común que a los quinces días ya están convencidísimos de que la nación no los merece, de que su lugar está al lado de Darío, de Alejandro Magno, de Julio César, de Napoleón, de Batman y del Hombre Araña.

Y como dice la canción, estimado Conrado: “El tiempo pasa…” y estos güeyes siendo cada vez más tiempo “ex”, pian pianito van bajando otra vez al mundo de los mortales comunes y corrientes, incluyendo a los más corrientes que comunes como tu servilleta, hasta que finalmente aterrizan (en en blandito, porque para eso hicieron su colchón), pero lueguito les entra la depresión post-poder, que debe ser algo así como parir quintillizos con ensalada de chayotes (de los espinudos) complicado con almorranas en las neuronas… muy molesto seguramente.
Muy molesto me sentí, pensando en cómo irá a ser la entrega de la banda presidencial el 1º de diciembre de este año, que ya está a tiro de piedra, porque al final de cuentas, ¿a mí qué chingaos?, eso lo deben estar pensando los coordinadores de los tropiezos presidenciales… pero eso no impide que le pueda uno soltar el hilo a la imaginación, ¿edá? (eres rasquita, estimado Conrado).

Imagínate pues, que gana Josefina Vázquez Saca, perdón, Vázquez Mota; van a tener que ir pensando en otra puerta trasera, porque la que uso para su ingreso triunfal el compa Felipe en 2006, ya se la saben los perredistas, los petistas, los verdes y los morenos, y la van a custodiar con el apoyo de todos los tricolores (que de por sí ya andan muinos y contestatarios) que a él le ayudaron a entrar.

Como dicen por acá: “Una vez se capa al cochi”… ¡Ah!, va a ser necesario que se consigan un buen sastre, porque la banda no está hecha para personas con busto. A ver cuál es el macho calderonista que le va a ir a preguntar a la señora qué copa usa.

Imagínate otro escenario, estimado Conrado, en el que gana Peña Nieto; el jovenazo, siendo una estrella más en el canal de las estrellas, va a querer entrar por la puerta grande, en una puesta en escena sacada del manual de procedimientos del PRIcámbrico Temprano, por lo que deben ir previendo que Felipe Calderón mejor pase la noche anterior dentro de la Cámara de Diputados, escondido debajo de la mesa de la presidencia del Congreso (cabe muy bien, nomás no se les olvide dejarle una botella… vacía, o una bolsita de plástico, pa`lo que se ofrezca), porque si se le ocurre acompañar a Peña Nieto por todo el pasillo central, corre el riesgo de llegar al presídium en paños menores con la banda inserta en salva sea la parte.

Imaginemos ahora que dejan llegar al Peje López Obrador (ya sé, ya sé, pero dijimos que se trata de darle vuelo a la imaginación): en ese caso, se le recomienda, en buena onda, al paisano Calderón, que pida licencia tres días antes de la trasmisión de los poderes y que la banda la entregue mesié Poiré, que le ha servido para un barrido y para un fregado (a nada dice que no el pobre); o que la mande por Estafeta a ocurre, o lo que sea, pero que no vaya por vidita suya.

Otro escenario a imaginar sería si Quadri ganara (¡JA!): simplemente no habría ceremonia; se nos muere de un infarto… Si él nomás le entró para hacer roncha, para participar en el chacoteo, para pasarse tres meses bien chidos visitando los sitios turísticos del país practicando sus deportes favoritos, y sobre todo porque le aseguraron que no corría el menor riesgo de ganar.

Qué te cuento, no me preguntes cómo porque te quedarías sin respuesta, pero manos extrañas sustrajeron de la casa de campaña de Peña Nieto, la estrategia para su campaña electoral, basada en el Manual para cocinar el Candidato Perfecto, de la autoría de Carlos Ratazraki, y llegó a mis manos. Échale un ojo, estimado Conrado, y luego me cuentas:

Lo primero que ya que entender para tener éxito en la campaña es que el candidato es solamente un artículo de consumo; así de caro, así de inútil.

El candidato ideal es el que tenga la chispa de la vida… de entrada, debe tener un “look” muy “casual”, muy “cool”… o por lo menos que sepa poner una “cara jelmans”.

Su programa económico debe ser muy sencillo: “todo con el poder de su firma”.

En cuanto a su pasado; “si necesita limpiar su imagen, ¿cuántos pecados habrá cometido?”… “¿Si mata candidatos, qué no matará?”.

Su cerebro debe ser como el “pachoncito” que todos quieren.

A este candidato “póngale lo sabroso” y si quiere conocer algo acerca de su declaración patrimonial, simplemente “rásquele y gane”.

Si de corrupción se trata, “no sabe fallar”.

Este candidato es lo de hoy… y muy pronto será “totalmente palacio”.

2024. CANCELAR EL FUERO, QUE SÓLO EXISTAN TRES PARTIDOS POLÍTICOS Y QUE SE PERMITAN, PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO.


Reporte Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista, desde Zamora,
Michoacán. México. Para.
tenepal de CACCINI

1.-Elecciones 2012: Paz o Guerra

Todos quieren la paz, y para asegurarla, fabrican más armas que nunca.
Antonio Mingote (1919-2012)
Dibujante y humorista español.

1.-La película “Cristiada” muy al estilo Hollywood nos presenta una guerra entre “buenos” y “malos”. “Cristiada” es una versión maquiavélica y en inglés de una etapa sangrienta de nuestra historia, etapa ignorada por la mayoría del pueblo, la pregunta es ¿Cuál es el mensaje que lanza a los espectadores ignorantes de esta parte de nuestra violenta historia, y porqué en este momento? ¿Así como se justificaron 250 mil muertes por la fe y la libertad religiosa, se justifican 50 o 60 mil muertes en nombre de la lucha contra las drogas? ¿Se trata de justificar la violencia?

La final de la película queda la impresión de que hay fines que justifican todos los medios, el trasfondo de la “Cristiada” es que hay  guerras justas, de que en fin, hay momentos en la vida, en la historia en que la violencia no sólo se justifica. Sino que es necesaria. Las ideas pacifistas, la no violencia, es una doctrina bonita, pero así como los católicos recurrieron a la violencia en nombre de un fin noble, así el Estado en la actualidad, puede y debe utilizar la violencia cuando se trata de preservar la libertad, la ley y la justicia. Justificar la violencia es el mensaje oculto de la “Cristiada”.

En www.reporteindigo.com, Félix Arredondo escribe un artículo titulado “Cruzadas violentas”, en el que hace una comparación entre las cruzadas de Plutarco Elías Calles y Felipe Calderón: “En las últimas nueve décadas, sólo dos presidentes de México optaron por emplear la fuerza del Estado como la mejor estrategia para hacer respetar la ley y combatir a quienes ellos definieron como los principales enemigos de México. Uno es Plutarco Elías Calles; el otro, Felipe Calderón”.

El artículo de Félix Arredondo plantea interrogantes que miles, tal vez millones de mexicanos pensantes se hacen en pleno proceso electoral para elegir al próximo presidente de la república, una de las más importantes: ¿Cuál es la posición de los candidatos ante el problema de la guerra contra el crimen organizado? En este caso sólo hay de dos sopas porque Josefina Vázquez y Peña Nieto parecen dispuestos a continuar con la estúpida guerra de Calderón, la otra alternativa es López Obrador que propone retirar paulatinamente al ejército de las calles y atacar las causas del problema con planes no violentos, creación de empleos, educación y combate a la corrupción.

Peña Nieto propone aumentar el número de “fuerzas civiles” de 36 mil que existen en la actualidad, al doble, lo cual es un dato muy significativo de cuáles son sus intenciones en relación al problema de la violencia en nuestro país.

La violencia engendra violencia, es una frase que millones conocen y no sólo eso, refleja una posición moral frente al problema de la violencia. Calles y Calderón optaron por el camino menos inteligente, el costo en vidas humanas fue de 250 mil en el caso de la Cristiada y con el panista ya van alrededor de 50 mil pero al final de su sexenio podrían ser 65 mil las personas muertas en esta ola de violencia.

En su tiempo Emilio Portes Gil, sucesor de Calles escribió: “en mi concepto, aquella política intransigente había conducido al país a una sangrienta lucha fratricida, que tanto había desprestigiado al régimen, y que consideraba yo que el problema de México, en lo tocante a los cultos, muy lejos de ser de carácter legal, era esencialmente de fanatismo en las masas y no debía combatirse la violencia con la violencia, sino con medios educativos, principalmente”; ¿Hasta qué punto el fanatismo es un elemento clave en la guerra de Calderón?

Uno de los críticos de la guerra de Calderón ha sido el ex presidente Vicente Fox, quien afirmó: “La estrategia que decidió el presidente Calderón es poner toda la fuerza del Estado frente a toda la fuerza de los narcotraficantes y del crimen. Mi evaluación es que la violencia no acaba con la violencia y que, por el contrario, nos ha llevado a una escalada del problema por ambas partes”.

En mientras, los ciudadanos libres demandamos:

REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS EN TODOS LOS NIVELES DE GOBIERNO, LEGISLADORES Y FUNCIONARIOS PÚBLICOS. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS, LOS CANDIDATOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES. QUE HAYA REFERÉNDUM DESAPARECER A LOS SENADORES, CANCELAR LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES. QUE SE REDUZCA EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS A LA MITAD. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES. CANCELAR EL FUERO, QUE SÓLO EXISTAN TRES PARTIDOS POLÍTICOS Y QUE SE PERMITAN, PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO.

¡Yo amo la paz y la libertad!                             


2023. LA CONFERENCIA DEL EPISCOPADO MEXICANO (CEM)

PARA GL. CONRADO, DE…

Carlos Acevedo Martínez.
Comentarista y analista político.
Desde Tuxtla Gutiérrez,
Chiapas. México.
Para:
tenepal de CACCINI

Estimado Conrado:

Si existe en este país maravilloso alguna organización sin ninguna autoridad moral (ninguna, nada, cero) para andar pidiendo explicaciones sobre los proyectos de gobierno, es la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), y no porque sean curas, qué va, sino precisamente por ser una cúpula siempre colocada del lado equivocado de la historia de México (con sus honrosas excepciones, desde luego). Veamos:

Durante la Conquista y la Colonia, apachurrándole las neuronas a la indiada y usándolos como mano de obra esclava, acaparando tierras y propiedades urbanas gracias a su intensa actividad de prestamistas con réditos de usura; en la independencia, excomulgando insurgentes aunque fueran sus colegas, como Hidalgo y Morelos; contra Juárez y la Reforma (¡but of course!), con Te Deums a Santa Anna y pandos de felicidad con la dictadura de Porfirio Díaz; luego vendrían sus Te Deums al chacal Victoriano Huerta y en la revolución, del lado de los porfiristas y rémoras varias; en la postrevolución echándole gasolina a la hoguera de la cristiada; a lo largo del régimen del siglo XX, apoltronados junto a toda riqueza por malhabida que fuera, y actualmente tratando de recuperar fueros y haciendo el caldo gordo a un capitalismo salvaje que se disfrazó de “neoliberalismo” y hoy quesque de “economía de mercado”, sesgados sin rubor alguno del lado del partido en el poder.

Y como siempre que traemos a colación este tema, estimado Conrado, repetimos que nada tiene qué ver la jerarquía con esos curitas de misa y olla que se gastan la vida sirviendo como mejor pueden a sus prójimos, abandonados y hasta despreciados por sus meros patrones, los obispos; y espero que se note que no se mencionan Legionarios chupeteadores de bolsillos, ni a violadores, abusadores y pederastas, porque sí son excepciones que no les salpican el prestigio… además, con lo que sí son basta para echar sonora trompetilla a los candidatos que por un puñado de votos son capaces de cualquier cosa (va trompetilla: ¡PRRRT!).

Por cierto, estimado Conrado, estaba leyendo una revista en donde unos científicos gringos dicen que varios ciudadanos particulares, que nada tienen que ver con la Nasa ni con Jaime Maussán, han recibido señales interplanetarias a través de las ondas hertzianas. Dice que es muy probable que estas señales misteriosas provengan de seres inteligentes de lejanos mundos y eso es algo que debe desbordar el vaso de nuestra alegría, ¿no crees?... porque siempre resulta alentador saber que existen señales de inteligencia en alguna parte, aunque sea a millones de años-luz de este planta dedicado a discurrir las más minuciosas pendejadas.

Acá en México, lamentablemente, no hemos recibido señales de inteligencia interplanetaria. Lo que es peor, tampoco hemos advertido señales de inteligencia en las interparlamentarias. Así de subdesarrollados estamos. Como quiera que sea, todos los habitantes de esta canica llamada Tierra nos enfrentaremos ahora a dos problemas: saber si somos capaces de soportar los mensajes de mentes dotadas de inteligencia superior y descifrar el contenido de esos recados que nos llegan por el idóneo conducto de los astrónomos gringos (¡UH!). Es importante salir de dudas a ese respecto.

Por otra parte, a lo mejor estamos pecando de demasiado optimismo al creer que, en verdad, son muy inteligentes y muy salsas (la salsa es cultura) esos seres que andan enviándonos señales por radio. Si fueran tan inteligentes como suponemos ¿para qué querrían comunicarse con nosotros? ¿Para preguntarnos por qué gastamos más en armamentos que en comida? ¿Para preguntarnos cómo hemos logrado convertir los bosques en desiertos? ¿Para preguntarnos como siendo un país tan rico cada día son más los que ingresan a la miseria?

Ya metidos en el terreno de la duda, ahí te va otra: Según parece, los extraterrestres han tenido noticias de nuestra existencia porque han captado señales de radio y televisión de la Tierra y hasta es probable que ya ande por la Luna, por Marte, por Venus o por Saturno alguna encuestadora preguntando: Perdone, ¿qué estación escucha? Si es así, protestamos enérgicamente: No pueden calificarse como seres con inteligencia a quienes juzgan la nuestra tomando como patrón cultural o referencia los programas de radio y televisión, faltaba más.
----------------------

1 comentario:

  1. IGNORANTE!!! PONGASE UN POQUITO A ESTUDIAR LAS FUENTES.... NO LO QUE LEA EN LAS REVISTAS DE CINCO PESOS.

2022. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES.

Reporte Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Zamora,
Michoacán.
México.
Para:
tenepal de CACCINI

1.-Sicilia y el patrimonialismo de la partidocracia
2.-La desmovilización que promueve Pedro Ferriz
3.-Fuego y hielo, a la vista

La vida es un juego; participa en él. La vida es demasiado preciosa; no la destruyas.

1.-Javier Sicilia ilumina con sus escritos nuestra mediocre realidad política, esta vez su reflexión es en torno al “Patrimonialismo de las partidocracias”. Sicilia cita a Max Weber: “una persona o un partido político, ayudado por sus servidores, tratan a los bienes públicos como propios. Lo que en el mundo novohispano era usado por el rey, los virreyes y sus intrincadas burocracias para beneficio del rey, se transformó en la Revolución Mexicana en la dominación de un partido, cuyo presidente -un sustituto degradado del rey- cambiaba cada seis años pero mantenía intocada la estructura burocrática del Estado que, a través de prebendas, círculos de complicidades, de reparto racionalizado de los bienes públicos, preservaba, semejante a una mafia, el control y el uso de la nación”.

Para no andarse por las ramas Sicilia afirma que no sólo se mantiene el patrimonialismo impuesto por la partidocracia, sino que se ha multiplicado: “se fracturó en partidos que, semejantes a esas mismas mafias, se disputan junto con ellas el control del poder, de los territorios y de los usos ilícitos de la nación y sus bienes”.
Sicilia no se queda ahí, afirma que el crimen organizado ha sido incluido en el sistema político sostenido por la mafia, por la partidocracia. Tiene razón Sicilia al señalar que nos engañamos al creer que acudir a las urnas y tener un nuevo gobierno es la solución de la emergencia nacional, hace falta más que eso. Destruir los patrimonialismos partidistas, refundar las instituciones políticas y sociales, y la movilización ciudadana.

2.- A pesar de todo, no estoy de acuerdo con la propuesta de  Sicilia, el voto en blanco. Ya hemos analizado aquí que detrás de esta idea está un hijo del perverso Salinas de Gortari. Las redes de la mafia son intrincadas, difíciles de detectar. Una de ellas es la propuesta de Pedro Ferriz de Con, que ambiguamente promueve el abstencionismo. Sabemos perfectamente a quiénes favorecen el abstencionismo y el voto en blanco: al PRIAN. Millones de mexicanos hartos del sistema (dice Ferriz de Con que el sumó 5 millones de firmas para desaparecer a los plurinominales) podrían hacer caso a Ferriz de Con o a Javier Sicilia, pero es lo peor que podrían hacer. No es la única vía, pero la electoral es la mejor, por ahora los mexicanos tenemos la oportunidad histórica de promover un cambio al votar por López Obrador y el grupo de ciudadanos y empresarios que lo apoyan (con todo y el perverso PRD), votar por Josefina Vázquez o Enrique Peña es votar por lo mismo que hemos padecido durante los últimos 30 años: la partidocracia patrimonialista perversa que forman PRI-PAN y parte del PRD.

Peña Nieto y Josefina Vázquez pierden terreno, el candidato del PRI perdió 8 puntos en las preferencias electorales en el norte del país, mientras que la candidata del PAN perdió el mismo número de puntos en el centro. El periódico Reforma publicó un desglose de la encuesta presidencial difundida a mediados de semana; el periódico afirma que López Obrador registró un avance importante en el norte (10 puntos), en el centro (7 puntos) y en el sur (5 puntos). De acuerdo a la encuesta del mismo diario Peña Nieto sigue a la cabeza con 41 puntos (¡increíble, la influencia del duopolio!) mientras que Josefina y Andrés Manuel tienen un empate técnico. Después de la negativa a participar en el debate de Carmen Aristegui, los números de Josefina y el muñeco podrían caer aún más. Como sea, el muñeco y Josefina registran una caída significativa.

3.- Es posible que antes del 2020 se produzca una glaciación, afirmó un ambientalista venezolano, Erik Quiroga, que aseguró que esto podría deberse al “efecto ártico”, es decir, al deshielo de los polos del planeta a causa del calentamiento global. El clima del planeta sufriría un desequilibrio aún más grave y extremo pues pasaría de veranos extremadamente cálidos, infernales, a inviernos muy fríos, gélidos.

El inocente Quiroga hizo un llamado a los gobiernos del planeta para que tomen acciones concretas para reducir la emisión de gases que afectan el clima, juar, juar, juar.

En mientras, los ciudadanos libres demandamos:

REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS EN TODOS LOS NIVELES DE GOBIERNO, LEGISLADORES Y FUNCIONARIOS PÚBLICOS. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS, LOS CANDIDATOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES. QUE HAYA REFERÉNDUM DESAPARECER A LOS SENADORES, CANCELAR LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES. QUE SE REDUZCA EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS A LA MITAD. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES. CANCELAR EL FUERO, QUE SÓLO EXISTAN TRES PARTIDOS POLÍTICOS Y QUE SE PERMITAN, PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO.

¡Yo amo la paz y la libertad!                             


2021. ESE MÉXICO SIN FRANELEROS, SIN HORDAS DE LIMPIAPARABRISAS EN CADA ESQUINA, SIN MILLONES HUYENDO A OTROS PAÍSES EN BUSCA DE CHAMBA.

PARA GL. CONRADO, DE…



Carlos Acevedo Martínez.

Comentarista y analista político.
Desde Tuxtla Gutiérrez,
Chiapas. México.
Para:
tenepal de CACCINI

Estimado Conrado:

Seguramente te acuerdas de cuando en México éramos un país de zapateros remendones, zurcido de medias, escuelas públicas en las que sí había maestros dando clases; talleres para todo porque nada se desperdiciaba; un canal de televisión y luego dos (decían los viejos de entonces que eran pendejadas, que pa’ que dos si nomás se podían ver de uno en uno); de señoras con canasta que iban todos los días al mercado y lo que te comías era producido en México.


In illo tempore, decían los clásicos, cuando no había casa sin huevo de madera o de metal para coser calcetines (entre paréntesis: llegó un tipo a consulta con el doctor porque sufría de terribles dolores en los güevos. Luego de auscultarlo el médico le informó que tenía cáncer en los testículos: “¿Y tiene algún remedio para curarlos?, le preguntó al galeno:
-          La única solución es cambiarlos por otros. "¿Y pude usted realizar la operación, doctor?" –inquirió ansioso el paciente. Claro que sí, el problema es que por el momento no tengo en existencia y el pedido me llega dentro de seis meses. Demasiado tiempo, doctor, para entonces el cáncer ya me chingó. ¿No se puede hacer otra cosa? Solamente ponerle unos artificiales mientras me llegan los nuevos, y precisamente aquí tengo uno de madera y uno de metal que usaba mi madre para zurcir calcetines, si gusta… total, nomás serán seis meses.  ¡Adelante, doctor!, programe usted la intervención. Así se hizo y el doctor le practicó el implante, luego le dijo que lo esperaba al cabo de seis meses para cambiarle los artificiales por los buenos, “porque esos no le van  servir para nada”, de advirtió el doctor. Pasaron seis meses, un año, tres años, cinco años y el doctor volvió a ver al paciente hasta que se lo topó en un centro comercial:  ¡Hola!... me quedé esperándolo para el cambio de sus testículos, pero usted no volvió. Dígame, ¿cómo se ha sentido, no ha tenido problemas con los testículos artificiales?  Para nada doctor, ya hasta tengo dos hijos: Pinocho que ya va al kínder y Robocop que acaba de entrar a la primaria)…

Ah, pues sí, hablábamos de eseMéxico en que si querías un traje comprabas tu casimir en Tlaxcala y un sastre te lo cortaba (el traje), te sonabas los mocos con pañuelos de tela y los bebés usaban pañales de manta de cielo, cuando el litro de gasolina costaba 0.0008 centavos de ahora, y cinco pesos de domingo te hacían muy popular entre la palomilla. En ese México, cuando éramos pobre y sabíamos que éramos pobres, cuando en la universidad se sentaban en el mismo salón el hijo del presidente, el hijo de un mecánico y la hija de una locataria del mercado. Ese México abominado por los que no lo conocieron, cuando todo mundo comía, unos más y otros menos, pero todos; cuando hasta las enfermedades eran decentes.

Ese México sin franeleros, sin hordas de limpiaparabrisas en cada esquina, sin millones huyendo a otros países en busca de chamba. Sí había problemas, claro, pero eran nuestros problemas y como quiera ahí los íbamos capoteando… pero ese México se nos empezó a complicar con unas cosas rarísimas que nos costó Dios y ayuda para entender, porque ahora la inflación la comprende hasta un niño recién destetado, pero antes había que escuchar conferencias en las que la explicaban, para que no fuéramos a darle de patadas a doña Tila la del tendejón o a don Venancio el de la panadería.

Peor se pusieron las cosas porque a los “políticos” les dio por pensar en grande y se asociaron con “empresarios” para industrializar la corrupción y hacer de la simple mordida de ventanilla y del compadre que te conseguía un sueldo de aviador, el arte del desvalijamiento masivo del erario. Y entonces… Entonces nos dijeron que la bronca era que estábamos muy rezagados de la modernidad económica, ajenos a las infinitas bondades del comercio mundial. Nos sobraba gobierno y nos faltaba libertad de mercado.

¡Aleluya!... a abrir las fronteras, paso a la competencia, fuente de todo bien, antídoto verdadero contra la fétida corrupción; que nos metan la modernidad… y nos la metieron, estimado Conrado, nos la metieron y ya no somos autosuficientes en nada; los frijoles y el maíz que nos comemos son en buna parte importados, las tiendas donde compramos son extranjeras, el desempleo crece imparable (diga lo que diga Calderón), la pobreza se extiende y ya son más de veinte millones de compatriotas que comen de puro milagro.

Eso sí, logramos crear una camada de ricos, obscenamente ricos no como los de antes que se volvían locos de contento con una casa en Acapulco y un Valiant convertible; y logramos también, que una buena parte de la riqueza que se genera en el país, vaya directamente a los bolsillos de empresarios extranjeros… en el extranjero. ¡Ah!, porque también hemos conseguido que a lo corruptos hechos en México se sumen los importados. Y no hay candidato a presidente que hable de cambiar el juego porque en este nomás nos ha tocado perder.

El escándalo de la Wal-Mart (que tienen en México 1,250 bodegas Aurrerá, 214 Wal-Marts, 127 Sam’s Club, 88 Superamas, 94 Suburbias y 365 restaurantes) por los 24 millones de dólares de sobornos a funcionarios mexicanos, más evasión de impuestos y fraude constante a la ley del trabajo, reventó en los Estados Unidos, por intereses de allá. Acá: tolerancia, comprensión, inacción oficial.

2020. QUE SE REDUZCA EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS A LA MITAD.


Reporte Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Zamora,
Michoacán.
México.
Para:
tenepal de CACCINI

1.-Josefina, vicepresidenta del PUP
2.-Las profecías Mayas ya están aquí

Dueños de sus destinos son los hombres. La culpa, querido Bruto, no está en las estrellas, sino en nuestros vicios.
William Shakespeare (1564-1616)
Escritor británico.

1.-Con su negativa a participar en el debate convocado por la periodista Carmen Aristegui, la candidata del PAN Josefina Vázquez Mota se convirtió en la vicepresidenta del PUP, sólo detrás del candidato del PRI, Enrique Peña Nieto que ganó la presidencia del Partido Unificador de los Pendejos por méritos propios. López Obrador y Gabriel Quadri aceptaron participar en el debate que no se llevó a cabo por la negativa de los candidatos del PRI-AN. Por cierto, los diputados del PAN reventaron la sesión en la Cámara para evitar que se discutiera la cuenta pública del 2008 en la que el PRI detectó que Josefina Vázquez habría incurrido en malversación de 3 mil millones de pesos del programa Enciclomedia.
Se trataba de analizar y aprobar en su caso otorgar a la Auditoría Superior de la Federación facultades para investigar los números de las cuentas públicas más allá de dos años; el fondo del asunto es la presunta malversación de varios miles de millones de la candidata del PAN en 2008, cuando la señora era secretaria de educación y el zamorano Julio Castellanos su oficial mayor.

2.-Fernando Malkún es un arquitecto colombiano que ha pasado su vida entre las ruinas de la India, Egipto y México. Es autor del documental “Las 7 profecías mayas”. Afirma que algunas de las profecías mayas ya están en proceso. También asegura que el cumplimiento de las profecías depende de la humanidad, es decir, que no tienen que cumplirse de un modo determinante. En pocas palabras, las 7 profecías mayas anuncian no el fin del mundo, sino una nueva era que afecta no sólo a la Tierra sino a la galaxia entera: un amanecer galáctico.

Las profecías indican lo siguiente:
1ª: el 21 de diciembre de 2012 el sol recibirá una carga energética del centro de la galaxia, hecho que marcará un nuevo ciclo, el amanecer de una nueva era caracterizada por la armonía, el fin del materialismo, pero esto depende de la humanidad, de que ascienda a un nivel de conciencia caracterizado por el amor, el respeto a la vida y a la naturaleza, a la Madre Tierra.

2ª:  Desde el eclipse de sol del 11 de agosto de 1999, la energía solar afecta profundamente las emociones y la espiritualidad del hombre (sincronizándose con el ritmo de la galaxia), dependiendo del nivel de conciencia de la persona, así es el efecto que la energía solar produce en él.

3ª: El sistema de producción (las relaciones económicas, políticas y sociales) provocará desequilibrios climáticos y geológicos profundos; esta profecía ya está en proceso.

4ª: Olas de calor derretirán los polos con las consecuencias que ese fenómeno provocará, especialmente en las costas y en los movimientos telúricos. El planeta se limpiará y reverdecerá- Esta profecía ya está en proceso.

5ª: Si no se armoniza el sistema de producción con el ritmo de la naturaleza, los sistemas base de la civilización materialista (informático, electrónico, económico y religioso) colapsarán.

6ª: Aparecerá un cometa que afectará el equilibrio planetario, podría chocar con la Tierra pero la colisión podría evitarse por medios físicos o psíquicos (espirituales).

7ª: La humanidad entrará a una “Era de luz”, en concordancia con la entrada de la galaxia a su amanecer, pero esto sólo será posible si la humanidad asciende en su conciencia superando el nivel materialista para llegar a un nivel espiritual.

Malkún afirma que la frecuencia vibratoria del planeta Tierra (y de todos los cuerpos celestes) ha cambiado y pasó de 8  a 13 ciclos. La transformación es galáctica, por ejemplo, los polos de Marte se han reducido 60 %, la luminiscencia de Venus aumentó dos veces, las tormentas solares de los últimos 6 meses son las más fuertes en decenas de años. El investigador afirma que el diluvio universal que la Biblia y otros textos aún más antiguos recuerdan, fue producto de las tormentas solares que se registraron hace 13 mil años, a la mitad del gran ciclo cósmico de 26 mil años. Como dijo Evo Morales, la disyuntiva es capitalismo o la vida de Pachamama (Madre Tierra).

En mientras, los ciudadanos libres demandamos:

REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS EN TODOS LOS NIVELES DE GOBIERNO, LEGISLADORES Y FUNCIONARIOS PÚBLICOS. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS, LOS CANDIDATOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES. QUE HAYA REFERÉNDUM DESAPARECER A LOS SENADORES, CANCELAR LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES. QUE SE REDUZCA EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS A LA MITAD. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES. CANCELAR EL FUERO, QUE SÓLO EXISTAN TRES PARTIDOS POLÍTICOS Y QUE SE PERMITAN, PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO.

¡Yo amo la paz y la libertad!                             


jueves, 26 de abril de 2012

2019. ¿CUÁNTOS SORTILEGIOS DICES QUE TE ECHÓ?

PARA GL. CONRADO, DE…

Carlos Acevedo Martínez.
Comentarista y analista político.
Desde Tuxtla Gutiérrez,
Chiapas. México.
Para:
tenepal de CACCINI

Estimado Conrado:

No se me pasa el bochorno… y es que conmigo pasa una cosa muy rara, soy un ignorante a carta cabal y sin embargo me saca de onda la ignorancia. Hace un par de días se sumó a nuestra mesa de pista en el Nalgódromo otro amigo vejuco, yucateco él. Dijo que venía de inscribirse en el concurso de danzón a celebrarse ahí, en el Parque de la Marimba. “Porque a mí –agregó-, el danzón es el ritmo cubano que más me gusta”.

¡Lo que es no saber!, cuando yo estudiaba el catecismo (materia obligada) en la escuela de Lolita Barragán (allá por la Pino Suárez, antes de llegar al templo de “El Cármen”, ¿te acuerdas?... sí hombre, Lolita Barragán fue la mamá de Javier Lozano, el que orita es un macucón en el Vaticano, ¿ya diste?... qué bueno) me dijeron que el danzón nació de padres israelitas y hace un titipuchal de años. Según esto, ellos no habían podido tener hijos a pesar de que el marido de la esposa bien que le hacía la luchita (seguramente estaba muy desnutrido el pobre)), ya hasta se habían resignado a ser huérfanos de hijos.

Pero una tarde en que la ñora del marido, que por cierto dicen que estaba muy empetatable (la ñora, no el marido), salió solita, cabizbunda y meditabaja, perdón, cabizbaja y meditabunda a pasear por el campo, y dónde que regresó risa y risa, cante y cante, contenta y alborotada:


- ¿A que ni sabes, viejo –le dijo al marido-, se me hizo tarde porque cuando me estaba bañando en el río se me apareció un ángel de Jehová que me echó un sortilegio, y ni te imaginas: ¡vamos a tener un hijo dentro de nueve meses! ¿No es un milagro?


- ¿Cuántos sortilegios dices que te echó?


 --  Uno nada más.


- Qué puntería de cabrón, yo ni de milagro.

Y efectivamente, el milagro se realizó y en el tiempo señalado nació un sano y greñudo mocoso a quien llamaron Danzón. Conforme fue creciendo, se hizo muy travieso y cabrón; se entretenía matando leones y filisteos, que venían siendo una raza enemiga de su pueblo. Pero tanto va el cántaro al agua… que acabó casándose con una filistea. Una tarde para matar la aburrición, Danzón cazó 300 zorras, les ató a cada una de ellas en la cola una tea encendida y luego las azuzó para que se dispersaran entre las viñas y los trigales del pueblo de su esposa, causando una quemazón que dejó en la miseria a tan sufridas y abnegadas gentes.

Como te puedes imaginar, estimado Conrado, el chistecito de su viejo no le hizo ni tantita gracia a su peoresnada, pues sabido es que por aquella época no había seguros contra incendios, ni seguros agrícolas, ni derechos humanos, ni nada de eso, por lo que decidió divorciarse de él. Pero Danzón tropezó de nuevo con la misma piedra y se volvió a casar con otra filistea (algo tiene el agua que hasta la bendicen) llamada Dalila, y ésta, que no peló todita, y una vez que lo vio calvo, lo entregó a la gendarmiza…

P.D. en su lugar: estimado Conrado, disculpa que no le siga, pero me acaba de llegar un correo donde me hacen algunas ligeras precisiones: el del cuento es Sansón y no Danzón. En vista de lo cual, le devuelvo su crédito al Yuca, si él dice que el Danzón nació en Cuba hace más un siglo, se lo creo, a lo mejor él asistió al bautizo.

Había olvidado todo el mal que ese cabrón israelita greñudo le había causado a su pueblo, logró que en la noche de bodas, entre caguama y caguama, apapacho y apapacho, le confesara que su fuerza la tenía en el pelo de la cabeza. Dalila ni tarda ni perezosa, se la…

2018. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES.


Reporte z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Zamora,
Michoacán.
México.
Para,
tenepal de CACCINI

1.-Peña Nieto, presidente del PUP
2.-Fox ataca de nuevo
3.-El rey, un corrupto
4.-Discriminación en la Champion

Tengo dos problemas para jugar al fútbol. Uno es la pierna izquierda. El otro es la pierna derecha.
Roberto Fontanarrosa (1944-2007)
Escritor argentino.

1.-Con su negativa a debatir con el resto de los candidatos a la presidencia, Peña Nieto, candidato del PRI se erige por méritos propios, como presidente, sí, pero del PUP (Partido Unificador de los Pendejos). En esta columna he contado la historia del PUP, creación del insigne filósofo popular don Hermenegildo Torres, cuya filosofía podría sintetizarse en tres palabras: “todos somos pendejos”. No es el momento de explicar la profundidad de la filosofía de la pendejez, basta decir que el fundamento epistemológico es el Maestro Sócrates. No es que Peña Nieto sea el único pendejo, Josefina Vázquez podría disputarle con sólidos argumentos la presidencia del PUP, pero sin duda el priista se lleva el título.

Hay quien dice que vivimos en una pendejocracia, gobernantes, alcaldes, diputados y senadores lo mismo que altos funcionarios se les ve lo pendejo en cuanto comienzan a hablar, lo que los caracteriza es que son ambiciosos y perversos. ¿Cómo se explica esta triste pendejocracia? Sólo hay una explicación, los pendejos gobiernan porque viven en un pueblo donde los pendejos son (o somos) mayoría. Ah, hay vienen otros dignos aspirantes a las altas esferas del PUP, nuestros candidatos a diputados y senadores.

2.-El ex presidente Vicente Fox se ha convertido en el crítico más feroz de Felipe Calderón y su sangrienta guerra. El hablantín abrió la boca de nuevo, pero esta vez no dice pendejadas, ahora sí hablaron fundamentos. Fox afirmó que la imagen de México está hecha pedazos en el extranjero gracias a la estúpida guerra de Calderón. Dijo Fox que con Calderón los decomisos de droga se redujeron y el consumo aumentó, agregó que el dejó una población de 210 mil reclusos en las penitenciarías del país y con Felipe sólo aumentó a 10 mil reclusos. Lo que no dijo Fox es que él dejó ir vivito al Chapo Guzmán del penal de Puerta Grande, digo, Puente Grande. Afirmó el guanajuatense que brilló por corrupto que en su lucha contra el crimen organizado en su sexenio sólo se registraron 2 mil muertos, y con Calderón  suman 60 mil muertos. También tuvo para los gringos, “Clinton y Obama se echaron su carrujo de mariguana y no fueron castigados”, entonces, le faltó agregar, ¿Porqué tanto escándalo por un churro de mota?

3.-Ya le salieron los trapitos al sol al rey de España, resulta que está metido en un negocio turbio de evasión fiscal, apropiación de fondos públicos y falsedad de documentos. El monto del fraude es por 13 millones de euros en administraciones del derechista partido popular. La infanta Cristina está metida hasta las nobles chanclas en el negocio, pero como es la hija del rey y de la reina, pues entonces los jueces se han hecho de la vista gorda. Sea como sea, seguramente el rey no iría a la cárcel, las influencias de la nobleza son muy poderosas. ¡Pobres españoles¡ Primero la crisis que los tiene al borde de la miseria, luego las historias del rey cazando elefantes en África (20 mil dólares cada animalito) y ahora esto. Por si fuera poco, el Chelsea eliminó al Barcelona ¡Sólo falta que hoy el Bayer Munich elimine al Real Madrid de la Copa de Campeones para que le de un infarto a la familia real!

4.-Casi no veo fútbol en la tele, pero las finales de la Champion League de Europa son de alto nivel. Lástima que hasta en este tipo de partidos se note la discriminación racial. Previo al juego Chelsea-Barcelona, salen los jugadores de los dos equipos acompañados de niños. Bueno pues los 22 niños que salieron de la mano de los jugadores ¡no había ningún negrito! ¡Puros gueritos y caras pálidas! A pesar de que en el Chelsea aparecieron 4 jugadores negros, entre ellos, el gran jugador de Costa de Marfil, Didier Drogba, con sus 34 años y un corazón de león.

En mientras, los ciudadanos libres demandamos:

REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS EN TODOS LOS NIVELES DE GOBIERNO, LEGISLADORES Y FUNCIONARIOS PÚBLICOS. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS, LOS CANDIDATOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES. QUE HAYA REFERÉNDUM DESAPARECER A LOS SENADORES, CANCELAR LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES. QUE SE REDUZCA EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS A LA MITAD. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES. CANCELAR EL FUERO, QUE SÓLO EXISTAN TRES PARTIDOS POLÍTICOS Y QUE SE PERMITAN, PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO.

¡Yo amo la paz y la libertad!                             


2017.- CASO WAL-MART, O.... ¡SE LOS DIJE!


LA ECONOMÍA Y USTED

Por Eliseo Castillo A.
Economista analítico.
Desde Morelia,
Michoacán.
México.
Para,
tenepal de CACCINI

SON DE LAS PALABRAS.

                                                 Apenas a la caída de las hojas,
                                                 al suave  canto del silencio,
                                                 cuando sin dejar de serlo
                                                 se aloja sin prisa en los oídos;
                                                 llegan, se acurrucan la palabras
                                                 que anuncian tu pronta llegada.

                                                               eliseo.

Resulta odioso saber que en temas espinosos como la mala política inversora que a la larga deteriora la economía nacional se tenga razón cuando se advierten los errores que se esgrimen como si fueran una gran medida de atracción de capital para reactivar el país. Al mismo tiempo resulta vergonzoso que desde el exterior del país se enteren y denuncien las irregularidades que se cometen dentro de la economía nacional, que simplemente, seamos centro de la comidilla y burla que hacen de la corrupción que se practica de manera cínica en las diferentes instancias gubernamentales y de la propia iniciativa privada, es decir de entre los empresarios que tanto se quejan de la corrupción... ¡pero cómo la alientan...!

Esta semana se ha destapado en la prensa norteamericana, concretamente en el diario The New York Time, la corrupción a la que ha incurrido la cadena de tiendas minoristas más grande del mundo; nos referimos a Wal-mart sección México que ha sido destapada en su política de corrupción mediante el cual se ha ido metiendo en todo el país, construyendo tiendas con permisos al parecer, inmorales, habría que ver si ilegales, aumentando su presencia destructora de cadenas de inversión pequeña y mediana de tipo local.

Desde hace una buena cantidad de años he venido repitiendo en las pláticas que doy o en las clases acerca del impacto negativo que tienen este tipo de inversiones para el país; sostengo y he sostenido que cada que se instala una tienda Wal-mart se destruyen en promedio de 60 a 75 pequeños negocios que no pueden sostener su viabilidad, dado que su giro en similar al de las grandes tiendas detallistas, pero al contrario de estas, no pueden mantenerse mucho tiempo sin una clientela cautiva y sistemática.

La estadística nos dice que pro cada tienda que se instala se destruyen 75 pequeños negocios... que se manda a la calle un buen número de empleados, con una relación que dice que por cada empleo que genera wal-mart, destruye 1.25; es decir que de cada 100 empleos que se cierran en México cada que se instala una tienda de este tipo, apenas se recontratan 75. Por tanto estas tiendas generan desempleo cada que se instalan en cualquier ciudad o pueblo.

Por supuesto, las autoridades mexicanas se sienten muy agraviadas; pero en lugar de ofrecer una explicación solvente que deje a salvo la mala imagen que se tiene en el extranjero en relación a México; simplemente la secretaria de economía se limitó a decir... ¡yo no fui... fueron los otros... los mensos, los tarugos, los corruptos! esto es un símil de la frase muy española  del ladrón que al sentirse descubierto arenga a la turba contra el primer iluso que se le atraviesa con el grito de "¡Al ladrón... al ladrón...!" Así es como en tal instancia gubernamental declaran hoy martes 24 de abril que en los niveles federales no se han corrompido para favorecer a la tienda wal-mart... que eso ha sido en los niveles estatales y municipales... es decir hágase la voluntad... ¡pero en los bueyes de mi compadre! Según ellos, los corruptos son los presidentes municipales, habría que ver cuánto dinero se embolsaron de los 30 millones de dólares que confiesan los funcionarios de la cadena comercial ha repartido en México para conseguir los favores de las autoridades competentes para construir sus tiendas... por cierto, en el mundo en este momento cuentan con un poco mas de 7 000 ¿qué le parece? ¡Pobrecitos, tan jodidos están que se ven en la necesidad de corromper a presidentes municipales, gobernadores, y dicen las autoridades federales que a ellos no…, para poner una tiendita más...! pobres.

Obviamente lo que están haciendo las autoridades federales es un acto pienso de cobardía al verse descubiertos; como saben que van de salida, y que el primero de julio , al parecer van a perder casi todo, es decir hasta la camisa, pues se les ha ocurrido culpar a los demás... a los que se dejen, y se dan a la tarea de gritar... ¡al ladrón... al ladrón...!

No me satisface decir... se los dije... después de todo se que continuaré con este discurso, que no es necesariamente anti-inversión extranjera; no creo distinguirme por mis fobias contra lo no mexicano; empezando por qué me molesta la idea de lo mexicano, tal y como se maneja en el país; y creo que en mis libros publicados lo he manifestado amplia y claramente; sin embargo si estoy en contra del engaño que significa la idea de que la llegada de las grandes tiendas comerciales son las que rescatan a una economía local o regional; al contrario, sigo sosteniendo que estas tienden a destruir su tejido social al provocar una competencia injusta, y al imponer una política de contrato a las cadenas productivas donde puede o no respetar los convenios con los productores, a los que les impone su política de precios, tiempos y calidad, para al final decidir si los respeta o simplemente se los brinca.

Cualquiera que ha trabajado en estas cadenas (wal-mart, aurrera, bodega aurrera, sams, vips...) sabe que los salarios son muy bajos, que los derechos se le esconden o se le quitan, y las jornadas de trabajo son leoninas. Pero también, cualquiera que ha investigado un poco sabe que cada que se instala una tienda de este tipo... se inicia la muerte de algunas decenas de pequeñas tiendas de las que hemos tenido siempre... las de todos los días... las de una buena cantidad de familias trabajadoras.

Hoy, el escándalo se abre desde los Estados Unidos; sus funcionarios aceptan haberse corrompido y corrompido a autoridades mexicanas.... nos enteramos por la prensa internacional, y en lugar de tratar de poner remedio a esta corrupción preferimos buscar al más menso de los que pasen por el frente para culparle...para gritar... "al ladrón..., al ladrón"; por eso las autoridades federales dicen, fueron los gobiernos estatales y municipales. Mientras que la sociedad, con esa tan poca capacidad de análisis y respuesta prefiere seguir pensando que es mejor elegir a un candidato malo por conocido que arriesgarse a darse cuenta que se puede vivir con menos flojera y estupidez mental. No se trata de enjuiciar a la sociedad mexicana acerca de cuantos dedos de frente tiene de inteligencia...la cuestión es más simple... ¿los usa...? ¿Los ha usado alguna vez...? ¡Ha las poses de intelectuales son tan socorridas...! para terminar comprobando que son meras poses de mexicanos que prefieren subirle el volumen al radio y decir... no sé ni me interesa lo que pase en mi país... siempre habrá otra frase celebre en internet para lavarse las manos y decir que los otros son los malos... para gritar... "al ladrón...!

Un abrazo y hasta siempre.