sábado, 5 de mayo de 2012

2041. LA BATALLA DEL CINCO DE MAYO, desde otra perspectiva.




Por Guillermo Marín. 
Investigador por la UNAM.
Promotor cultural de la Civilización del Anáhuac. 
Desde México, D.F. 
Para:
tenepal de CACCINI

--------------------------------------------------------------------------


Este cinco de mayo se cumplen 150 años de la Batalla de Puebla entre el invasor francés y “los mexicanos”. La única batalla ganada a los extranjeros en la historia de México. Más allá de los discursos patrioteros, es necesario revisar y repensar la historia para entender el presente y definir el futuro. De no hacerlo, seguiremos tercamente repitiendo la historia, sin poder salir del “laberinto de la desolación”.


Primero debemos de situar el contexto histórico que llevó a esa batalla. Durante los tres siglos de Colonia, los gachupines (españoles nacidos en España) y los criollos (españoles nacidos en América) mantuvieron una confrontación producto del injusto “Sistema de Castas”, en el que los criollos no podía acceder a la cumbre del poder económico, político, militar, religioso y social. Eran pues, “españoles de segunda”.


En 1810 los criollos Hidalgo y Allende iniciaron un estallido social para mejorar sus condiciones de clase, levantando a los anahuacas en contra de los peninsulares. Hidalgo al grito de “es hora de matar gachupines” incendió el Bajío.


Once años de guerra civil, ahora sumados los mestizos con Morelos, culminará con la primera “concertasección” en la que el criollo Iturbide traiciona a los gachupines que le han dado un ejército para acabar la débil flama de la insurgencia que sobrevivía en las montañas del Sur.


Guerrero e Iturbide con el “abrazo de Acatempan” sellan la expulsión de los gachupines que se dará totalmente hasta 1828.


De esta manera los criollos en 1821 crean “su país para ellos y de ellos”, traicionan a los pueblos anahuacas que habían sido la “carne de cañón” y los habían acompañado los once años de guerra civil esperando mejores condiciones de vida para ellos y el reconocimiento de su civilización.


Sin embargo son EXCLUIDOS del nuevo país y mantendrán, en esencia, las mismas condiciones del periodo colonial.


En 1821 la mayoría de “los mal llamados mexicanos” eran anahuacas que no hablaban español y eran analfabetos. El “pueblo-pueblo” y su milenaria civilización no contaron para nada en la creación del país que pretendía desarrollarse bajo la influencia del modelo europeo o Norteamericano según los criollos.


El problema de ayer -y de hoy- de los criollos, tiene dos grandes vertientes. Su comprobada mediocridad e incapacidad para conducir un país, por una parte, y por la otra, el que desde 1821 se dividieron en dos bandos (conservadores vs. liberales, centralistas vs. federalistas, monárquicos vs. republicanos, masones escoceses vs. yorkinos, panistas vs. priísitas) y se la han pasado luchando por imponer dos modelos diferentes de país.


Ésta lucha permanente ha sido utilizada por potencias y empresas extranjeras para explotar, robar y depredar al pueblo y sus recursos naturales de manera abierta y cínica.


Los criollos que recibieron el Virreinato de la Nueva España como una de las principales fuentes de riqueza de la corona española, tras once años de guerra civil y la expulsión de sus capitales españoles (1828), quedó en total banca rota para iniciar la “construcción de su país”


Y como siempre lo hicieron con el pie izquierdo y con suma torpeza. Su “democracia bananera” comenzó con un gran boato “El Imperio de Iturbide”, en esencia el sistema colonial se mantuvo y los criollos trataron de armar una lujosa “corte imperial”, pero como la economía estaba destruida por la guerra y la expulsión de los capitales españoles, empezaron a pedir prestado a los bancos europeos para solventar el gasto corriente de sus sueños imperiales.


Santa Anna y la invasión Norteamericana fueron dos grandes males y el país de los criollos para los criollos iba de mal en peor, no solo por las torpezas, sino por la corrupción y las luchas intestinas nacionales y regionales por el poder que no tenían fin. Dos modelos y tres realidades.


El modelo conservador-francés de un puñado de criollos, el modelo liberal-Norteamericano de otro puñado de criollos en el “México imaginario”. Y el modelo anahuaca de la mayoría del pueblo. Aunque era el mayoritario, estaba totalmente excluido y no tenía ni voz ni voto. El México profundo y el México imaginario de Bonfil batalla.


El enfrentamiento entre los criollos los llevó a la llamada Guerra de Reforma y cuando se vieron derrotados los conservadores, no dudaron en ir a pedir a Francia la intervención en contra de “su país”.


Napoleón III tenía la pérfida idea de recuperar las colonias “iberoamericanas” perdidas por la debilidad española, por lo que “se inventó” el mito que las ex colonias eran ¡!!LATINOAMERICANAS!!!, por lo cual los franceses tenían derecho histórico sobre ellas.


En medio de estos 41 años de desastres, luchas políticas, batallas fratricidas, economía hecha pedazos, los agiotistas internacionales y sus bancos, seguían aumentando las deudas y los intereses del desordenado país y de sus irresponsables dirigentes.


A tal punto que los gobiernos de Inglaterra, España y Francia formaron una alianza llamada la Convención de Londres para exigir al gobierno de Juárez el pago de la deuda a sus banqueros.


Inglaterra y España aceptaron la “sacrificada” propuesta de Juárez, pero Francia encontró la justificación para iniciar, no solo la invasión a México, sino la supuesta recuperación de las colonias iberoamericanas a favor de Francia.


Es esta la razón de la presencia de las tropas francesas en Puebla en 1862. Lo que no dice la “Historia Oficial” es que en ese momento en México se seguía combatiendo entre conservadores y liberales, el país seguía en una lucha fratricida como cuando nos invadieron los Estados Unidos en 1847.


En efecto, el general conservador Márquez con dos mil hombres de caballería luchó a favor de los franceses el cuatro de mayo en contra de los hombres de Zaragoza y las familias acomodadas de Puebla preparaban con gran entusiasmo la recepción de los franceses después de que derrotaran a los liberarles en los Fuertes de Loreto y Guadalupe.


Lo que escamotea la “Historia Oficial” es la decisiva participación de los anahuacas zacapoaxtlas, quienes sorprendieron a la tropa de elite francesa conocida como “los zuavos”, a quienes derrotaron en la lucha cuerpo a cuerpo. El desplome de los zuavos inclinó la balanza en contra del invasor europeo.


El punto es que la lucha entre los criollos y la exclusión del pueblo y la cultura anahuaca del modelo de país, no solo fue la causa de la invasión francesa, sino sigue siendo la causa del deterioro nacional.


Las luchas, traiciones y entregas que se han dado desde 1821 hasta nuestros días, han hecho que este país (su país) esté tocando fondo.


Las riquezas naturales y la riqueza humana (producto de ser una de las seis civilizaciones más antiguas con origen autónomo del mundo), en la salvaje y despiadada depredación del país, ha producido y sigue produciendo mucha riqueza mal habida, de propio y extraños.


La incapacidad de los criollos, sus luchas, traiciones y su permanente falta de amor y compromiso por el pueblo del Anáhuac a ideo de mal en peor en estos 191 años “de vida independiente”.


Han perdido más de la mitad del territorio, perdieron la soberanía política, económica, alimentaria, de los recursos naturales. Sus torpezas y miopías han hecho que más de un 10% de la población éste de “ilegal” con los vecinos del Norte.


Por su torpeza y corrupción perdieron la estabilidad social y entregaron al pueblo y las instituciones al crimen organizado. Se perdió el Mercado interno.


Se perdió el campo, la mediana y pequeña empresa, se ha destruido el sistema educativo desde el jardín de niños hasta la universidad.


La traición de los conservadores de mitad del Siglo XIX, sigue siendo idéntica en pleno Siglo XXI. Se entrega los energéticos, se destruye y debilita a las empresas nacionales, el subsuelo se les regala a las toxicas compañías mineras, a los trabajadores se les mantiene con sueldos de hambre y se les reducen las prestaciones.


Los gobiernos trabajan para las empresas trasnacionales en contra de los derechos de los ciudadanos del país.


Se siguen pelando los criollos conservadores contra los criollos liberales, cobijados por un corrupto sistema político y un injusto sistema económico que favorece a un puñado de ricos, a los monopolios, a las empresas trasnacionales, a las instituciones surpa nacionales.


Los criollos, panistas o priístas hacen alianzas con los peores enemigos del pueblo y la nación, con tal de favorecer sus míseros intereses económicos y políticos.


Y todo esto es posible y se repite una y otra vez, porque el pueblo anahuaca está enajenado, ha perdido su memoria histórica.


Se le ha educado a menospreciarse, a desconocerse, a rechazarse, a denigrarse. La gran mayoría del pueblo, especialmente los mestizos desculturizados, no tienen identidad primigenia, han perdido los valores ancestrales, viven atrapados en una modernidad que nunca llega y en dónde son rechazados y menospreciados.


El colonizador de ayer y de hoy, desprecia y excluye al colonizado, por ello, el pueblo se ha convertido en un “colonizador-colonizado”, tratando de abusar del débil y aguantándose cundo lo abusa otro más fuerte. Ha perdido la noción de la Justicia, la Honradez y la del Respeto.


Lo que no dice la “Historia Oficial” es que los franceses regresaron y tomaron Puebla, la Capital y gran parte del país. Y sí se tuvieron que ir, fue por la Guerra Franco-Prusiana, pero la invasión continua cotidianamente.


Los criollos en el poder, -panistas o priístas-, entregan al pueblo y sus recursos naturales al mejor postor por unas migajas.


La traición al pueblo y a la patria ha sido permanente por los que nos han gobernado en estos 191 años, independientemente del color de su partido o de su ideología extranjerizante.


Los criollos ante el juicio de la Historia, jamás han amado al pueblo, jamás se han comprometido con él, jamás les ha interesado conocer y valorar su milenaria historia y civilización.


Desde Hernán Cortés hasta Felipe Calderón, con algunas valiosas excepciones, casi todas las autoridades “de este país”, han gobernado de espaldas de los intereses y valores del pueblo y su cultura ancestral.

viernes, 4 de mayo de 2012

2040. QUE HAYA REFERÉNDUM DESAPARECER A LOS SENADORES


Reporte Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Zamora,
Michoacán. México.
Para:
tenepal de CACCINI

1.-Costosa Inseguridad
2.-Movilización de periodistas
3.-El poder del pensamiento

Una situación se convierte en desesperada cuando empiezas a pensar que es desesperada.

1.-Además de las políticas económicas del gobierno federal que han redundado en un aumento de la pobreza y una situación crítica para los trabajadores, la inseguridad ha golpeado la economía. El despacho Stándar & Poor´s señaló que el costo de la inseguridad en la economía mexicana es 150 mil millones de pesos. Y todavía los funcionarios federales tienen el descaro de declarar que la inseguridad no afecta la economía.

Hace algunas semanas una de las cámaras empresariales señaló que se habían cerrado miles de pequeños negocios por la misma causa. No nos hagamos, la inseguridad y la extorsión han golpeado duramente a los microempresarios que son la principal fuente de empleo en el país.

Los grandes empresarios se rodean de guaruras o pagan una cuota, cierran sus casas con rejas y sistemas de seguridad, o se van a radicar a Estados Unidos, de alguna forma solucionan el problema, pero los micro empresarios tienen que cerrar sus negocios familiares porque no les alcanza para pagar sueldos, costos de operación, impuestos y cuotas, en otras palabras se enfrentan a la disyuntiva de sobrevivir y pagar cuotas o cerrar.

2.-Los últimos asesinatos de periodistas en Veracruz y en el país, han provocado la movilización de los compañeros del gremio en la república. El viernes se manifestaron frente a la secretaría de gobernación para demandar garantía y se investiguen los últimos asesinatos contra compañeros.

Un monero veracruzano dijo en el programa de Carmen Aristegui del viernes que tuvo que huir del país por las amenazas contra su persona, otros no tienen las mismas oportunidades y enfrentan su trabajo ante la amenaza latente de sufrir un atentado. Este es un síntoma de la descomposición a que hemos llegado. No es que los periodistas tengan un tratamiento de excepción, como parte de la sociedad enfrentan las condiciones que los exponen a sufrir el golpe de la violencia, pero aniquilar a un periodista lleva un mensaje ominoso: cállense, o como decía Salinas de Gortari, no los veo ni los oigo pero en otro sentido, no vean ni oigan.
¿Y los periodistas zamoranos? Al parecer, en Zamora vivimos en una isla, un espacio al margen de lo que pasa en el resto de la república.

3.-La concentración mental es capaz de mover objetos. No se trata de esoterismo, es ciencia pura que se desarrolla en el Instituto de Investigaciones Matemáticas Aplicadas y en Sistemas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Las ondas cerebrales que emite el cerebro pueden mover prótesis equipadas con sofisticados sistemas de cómputo. El proyecto se encuentra muy avanzado, pero no es el único que se realiza en el planeta.

Sin embargo concentrarse no es sencillo porque el pensamiento viaja más allá de la velocidad de la luz y en un instante se producen múltiples pensamientos en el cerebro, de tal forma que la dificultad reside en diferenciar un pensamiento y dotarlo de poder hasta lograr que se proyecte con fuerza de la dimensión mental a la material.

La mayor parte del tiempo nuestros pensamientos no son nuestros, han sido sembrados por otros agentes y su repetición es la clave para imponer mentiras en las masas.. Esto lo sabía Goebbels, ideólogo de Hitler que se ocupó de la propaganda nazi.

Hoy los asesores políticos lo utilizan con la misma intención, imponer en las masas una creencia. Un ejemplo de esta técnica es el slogan de Enrique Peña Nieto que dice más o menos así: “Millones de mexicanos no pueden estar equivocados”, en alusión a las encuestas amañadas. Pues sí, si pueden, y no es la primera vez que millones de personas se equivocan en masa, ha ocurrido otras veces en la historia y volverá a ocurrir mientras la ignorancia se extienda entre el pueblo. Por eso a la Mafia mexicana (gobernantes, políticos, legisladores) le importa tanto mantener al pueblo apendejado (mientras les dan limosnas), mientras, ellos se despachan con la cuchara grande, ajúa.

En mientras, los ciudadanos libres demandamos:

REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS EN TODOS LOS NIVELES DE GOBIERNO, LEGISLADORES Y FUNCIONARIOS PÚBLICOS. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS, LOS CANDIDATOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES. QUE HAYA REFERÉNDUM DESAPARECER A LOS SENADORES, CANCELAR LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES. QUE SE REDUZCA EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS A LA MITAD. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES. CANCELAR EL FUERO, QUE SÓLO EXISTAN TRES PARTIDOS POLÍTICOS Y QUE SE PERMITAN, PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO.

¡Yo amo la paz y la libertad!                             


jueves, 3 de mayo de 2012

2039. DIFUSIÓN

********************
**********************


2038. NACIONALIZACIÓN; DESPARASITACIÓN INTERNACIONAL CONTRA EL CAPITALISMO


Por Emilio Nahín Rojas Madero*,
y Fredy Leyva Irra*
Desde el estado de:
Guerrero. México.
Para:
tenepal de CACCINI


“Volveré y seré millones” -Ernesto CHE Guevara-

Desde que tenemos uso de razón; los seres humanos hemos sido victimas de Bulling; que no es más que la persecución del brabucón que nos agrede verbal y físicamente, dejando estragos psicológicos irreparables. Sin embargo; el paternalismo y la sobreprotección no son medidas adecuadas para enfrentarlo; al contrario, nos vuelve mediocres. Por lo que no hay mejor alternativa para pasar esa etapa de la infancia que la de enfrentar nuestro miedo y derrocar hasta con la fuerza física al adversario, si no hay otra alternativa. Además; se debe anexar que al hacerle frente y al derrocarlo, ganamos respeto y hasta la amistad de dicho antagonista; otro mecanismo mas pacifico; no lo hay. El bulling no solo existe en el salón de clases, sino hasta en el trabajo y en la propia familia. ¿Quién no ha sido victima de las agresiones de hermano? ¿Acaso nunca haz tenido un compañero de trabajo al que le caes mal estorbándote en tu desarrollo laboral? O un sindicato que abusando de sus facultades, amedrenta para que abandones tu fuente de trabajo. O un patrón y hasta un gobierno externo que busca pisotearte para apoderarse de tus riquezas y te amenaza con ataques de bomba nuclear si no te dejas robar; como lo hace Norteamérica.

El 7 de Marzo de 1938; el presidente Lázaro Cárdenas del Río recibió la afrenta por parte de los dueños transnacionales de las empresas petroleras posicionadas en México. Quienes se negaban a pagar una deuda de 26 millones a sus trabajadores, alegando que la envestidura del primer mandatario no era garantía de que con ello se disolvería la huelga que se mantenía en las plantas de extracción de crudo en el país. Por lo que dicha insolencia, le obligo a tomar la medida más extremista contra los consorcios extranjeros: la nacionalización del petróleo, promulgada el 18 de Marzo de 1938. Lo que le hizo ganarse represalias internacionales, en la que países como Estados Unidos, Reino Unido y España, le establecieron un cerco comercial. Pero la Segunda Guerra Mundial de 1939 le favoreció a México; ya que ante la  escases de crudo en el mundo por falta de producción y cuyos países líderes en ello se encontraban inmersos en dicho conflicto bélico, solo México era el productor. Aunado al hecho de que también era el principal proveedor de países como Japón y Alemania; enemigo de Estados Unidos y los parásitos del capital, por lo que los países europeos y Norteamérica le perdonaron su rebeldía, levantándole el bloqueo a cambio de que concluyera sus relaciones comerciales con los disidentes del imperialismo.

El conflicto Malvinas tiene las mismas estructuras del conflicto y los mismos intereses; pero con diferentes protagonistas. Cuya lucha es sostenida entre Gran Bretaña y Argentina, por demostrar cada una, el derecho de propiedad sobre las islas. De antemano es preciso advertir que evidentemente, la propiedad sobre las ínsulas la tiene Argentina. Pero ¿Por qué no lo quiere reconocer la Gran Bretaña? Mis estimado; el problema radica en que dicho islote cuenta con grandes yacimientos petroleros. Ante las respuestas aberrantes y déspota de sus adversarios; Cristina Kirchner convoco como primera ofensiva al Mercosur para establecerle un bloqueo comercial a los británico, lo cual fue de gran impacto para dicha nación. Por lo que países paleros del capitalismo, abusando de tener empresas trasnacionales en suelo argentino como las petroleras, comenzaron a generarle conflictos financieros y la Casa Rosada; tomando ésta contraofensiva como su discurso, al expresar que dicha acción era la causante de que ellos, como nación, se hayan vuelto dependientes de las importaciones de petróleo cuando irónicamente son los productores; hoy esto les ha valido para convocar a la nacionalización del petróleo. Y así como los europeos y norteamericanos actuaron en su momento en contra de México por tomar esa medida; así lo están haciendo en estos momentos, contra el gobierno argentino.

Por lo visto; los no nacidos en países imperialistas, no somos dueños de la tierra que nos pario ni de sus recursos naturales, mucho menos de las materias primas. Para los países imperialistas no somos seres humanos, solo simples bestias de las cuales se alimentan. ¡Vivimos porque así lo determinan ellos! y al parecer; ellos tienen todo el derecho de robarnos lo que les plazca. Pues si nos rebelamos; nos bloquean comercialmente, tan solo por defender nuestra soberanía, catalogándonos de bárbaros o terroristas. Si desistimos; somos invadidos por las fuerzas militares imperialistas y sí no nos disuelve, se nos extermina con bombas atómicas.  Los capitalistas son brabucones y pandilleros internacionales, son ladrones pues entran a nuestras naciones tan solo para saquearnos disfrazándose de empresarios. Sin embargo; hoy los pueblos latinos y caribeños ya dejaron de temerle a su Bulling, a sus brabucones internacionales. Es por ello que el 15 de Abril del presente año 2012 la Cumbre de las Américas fue ensombrecida con la ausencia de Venezuela, Ecuador y Nicaragua; así como la salida repentina de Argentina y Bolivia ante el incumplimiento a la petición que estas naciones hicieran al exigir que a Cuba se le permitiera la participación. Con un Evo Morales advirtiendo que de seguir negándose a sus demandas; Brasil pronto se ausentara de esos congresos internacionales.

La razón por la que el presidente boliviano; Evo Morales se da facultades de hablar a nombre de Brasil es por que los países ya mencionados hoy han conformado un nuevo grupo multinacional; la vacuna contra la desparasitación del capitalismo imperialista. El ALBA y el Mercosur apenas fueron los híbridos de lo que hoy ya se conoce como el CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) con dos únicos propósitos. El primero; con la intención de establecer el (TLCELC) Tratado de Libre Comercio de los Estados Latinoamericanos y Caribeños, obviamente incluyendo a la hermana Republica de Cuba. Para competir contra el bloque imperial de los 27 países de la Unión Europea (UE), junto con Australia, Turquía, Noruega, Tailandia, EEUU, Nueva Zelanda, Costa Rica, Colombia, Perú, Taiwán, Japón, Corea del Sur y Canadá. La mayoría; simples y tristes paleros del imperialismo; quienes gracias al grillete (Deuda Externa) que tienen con Estados Unidos y los capitalistas, los obliga a apoyar al grupo de los “CINCO”(Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Grecia y España) y en sus fechorías de hurto. Pero anhelan tanto el poder estar del lado del bloque de los países latinoamericanos.  Pues ni siquiera son tratados como países soberanos, ya que también sirven de abono.

Claro que entre esos cinco tampoco reluce México; pero ¿Por qué la molestia de Felipe Calderón? La razón radica en que el presidente mexicano uso erario de la nación sin consentimiento de los mexicanos; comprando el 10% en acciones de la Petrolera Argentina YPF Repsol; con un valor de hasta Un Millón, Quinientos Mil dólares. Por lo que ahora saben los mexicanos que Felipe Calderón prefiere invertir y crear empleos en el extranjero, que generarlos en su propia nación. Argentina se a comprometido a indemnizar pero no al valor real invertido sino conforme a la devaluación actual de las acciones; por lo que Calderón Hinojosa a exclamado que la perdida generada en su “bolsillo” con la escalofriante expropiación petrolera Argentina, se la tendrá que pagar el gobierno mexicano. Es decir; que son los mexicanos los que la van pagarla. Así que felicidades a todos los mexicanos que votaron por el PAN; porque hoy ya tienen una nueva deuda y no con el extranjero sino con Felipe Calderón. Ahora bien; regresando al tema: el segundo propósito de esta alianza de los países latinoamericanos y caribeños; es lo que ha mantenido en zozobra al pueblo Norteamericano. Que ya lo ha hecho imaginar “demonios con trinchete” creyendo que dicha alianza es para orquestar una invasión con armamento de destrucción masiva en su contra.

Por lo que ya prepara nuevos tratados internacionales de paz y contra el desarme de armamento inexistente; preparando a su vez, sus armas nucleares, pues quiere que sigamos siendo dóciles y cooperativos ante sus saqueos. Sin embargo; lo que el CELAC pretende hacer; no es una invasión, mucho menos una Tercera Guerra Mundial, sino que Estados Unidos simplemente sufra lo mismo que él ha provocado en pueblo como el cubano con su tan famoso cerco comercial. Hoy el bloque de países latinoamericanos y caribeños ya se prepara para la vacunación internacional contra el parasito del capitalismo que tanto daño le ha hecho al mundo. Hoy los pueblos latinos y del caribe han despertado y se han dado cuenta de que son ellos quienes fueron bendecidos por dios al ser las naciones con mayores niveles de materia prima. Sangre de la que los países vampirismo-capitalistas se necesitan alimentar y hoy la yugular se les ha negado. Por lo que pronto comenzarán a sufrir de síntomas como el hambre y la sed se sus pueblos y estos pronto comenzarán a devorar a sus gobiernos. La mayoría de los países hoy paleros, se acobardarán y comenzarán a pasarse al bloque latinoamericano-caribeño.

El único que se negara por orgullo, será el gobierno norteamericano, por lo que su propio pueblo le dará muerte. Norteamérica esta cavando su propia tumba; nadie la destruirá, solo ella lo hará desde adentro. Cuando su propio pueblo le declare la guerra a su propio gobierno ante la incompetencia de éste por crear alternativas comerciales y por su terquedad de aceptar que ha perdido frente a la nueva estrategia del bloque Sur y Caribeño. Los norteamericanos pronto saborearan la amarga experiencia del bloqueo comercial que ya le preparan los países latinoamericanos y caribeños. En Bolivia el Presidente Evo Morales ya ha Nacionalizado a la firma Transportadora de Electricidad, filial de la Red Eléctrica de España; así que no es mera coincidencia ésta oleada latinoamericana de nacionalizaciones. ¿Acaso esto no es prueba de que ya existe este bloque desparasitador del capitalismo imperialista?   

*Integrantes de Coordinadoras Municipales y de la Comisión Ejecutiva Estatal.

   Comentarios:

2037. QUE HAYA REFERÉNDUM DESAPARECER A LOS SENADORES


Reporte Z

Por Rafael Gomar Chávez
Filósofo y periodista.
Desde Zamora,
Michoacán.
México.
Para.
tenepal de CACCINI

1.- ¡Policías humanistas!
           
La primera virtud es frenar la lengua, y es casi un dios quien teniendo razón sabe callarse.

1.-Es posible, si, aunque usted no lo crea, existe en el planeta un policía humanista. Un policía que en Brasil logró la hazaña de anular a criminales sin hacer un solo disparo. La entrevista destaca en la portada de La Jornada: “Nada cambia si solo se reprime el crimen: Robson Rodrígues”, en contraste, la nota principal de la misma edición es la siguiente cabeza: “Balaceras en Sinaloa y Zacatecas: 18 muertos”. La violencia engendra violencia, pero eso Calderón no lo entiende empecinado en su guerra, pero vayamos a la entrevista a Robson Rodrigues da Silva, el policía humanista.

Con el apoyo de las autoridades y la sociedad, Robson comenzó a trabajar hace tres años en las favelas de Río de Janeiro con dos objetivos: recuperar los territorios controlados por la delincuencia y restaurar el tejido social en las zonas liberadas. Robson fundó las Unidades de Policía Pacificadora (UPP) de Río de Janeiro, en Brasil.

Sin disparar una bala, logró expulsar a las bandas de criminales que se habían apoderado de las favelas en la ciudad más violenta del mundo, dice el cuerpo de la entrevista: “Durante años, decir favela era decir miseria, marginación, delincuencia, narcotráfico, violencia, muerte. Estos asentamientos, situados en las laderas de los cerros que rodean a Río expresan lo peor de una sociedad inmensamente desigual, jerárquica, individualista. Un atisbo de lo que era vivir en ellas fue la película Ciudad de Dios (2002), dirigida por Fernando Meirelles.

Pero, ¿Cómo le hizo Robson? Él mismo contesta: “En contraste con el criterio represivo dominante de la policía convencional el de las UPP fue ahorrar en armas e invertir en capacitación. Decirlo es fácil, pero la tarea ha sido descomunal, sembrada de dificultades de toda índole, empezando por la desconfianza de la población y siguiendo con la resistencia de los cuerpos policiacos”.

Por supuesto que todo esto fue posible porque desde la cabeza, el presidente de la república (primero Fernando Henrique Cardoso y luego Luiz Inacio Lula da Silva), decidieron invertir en gasto social y reducir el gasto en armas, es decir, decidieron cambiar a una estrategia inteligente y apostaron por la no violencia.

Robson no es un simple policía que aplica sistemas violentos o represivos, decidió estudiar antropología para mejorar: “Obtuve un referencial teórico y uno metodológico que me ayudaron a observar mi trabajo como policía y entender el cambio que está ocurriendo en ese cuerpo de seguridad. Fui a la academia para obtener --como agente—una mirada profesional”.
La estrategia de las UPP incluyó plantear soluciones al problema económico, de inclusión social con generación de empleos y creación de oportunidades de trabajo.

La respuesta de la población fue positiva porque estaban hartos de la violencia y la represión. El coronel Robson recuerda a los temibles cuerpos de élite militar conocidos como Bope: “Los miembros del Bope están preparados para actuar en situaciones extremas: no hacían detenciones, únicamente entraban a matar, los saldos eran de 20 o 30 muertos por cada acción, respondiendo a una lógica de guerra. En sus operativos utilizaban un camión blindado llamado El Calaverón y el logotipo del batallón era una calavera cruzada por dos ametralladoras”.

A diferencia de los militares del Bope, los miembros de las UPP han sido capacitados para reconocer que la dignidad humana de los ciudadanos.

“Tanto policías como delincuentes son jóvenes; unos socializan la violencia legítima del Estado y otros socializan la violencia ilegítima de los grupos de narcotraficantes. Queremos canalizar toda esa fuerza hacia la creación de una producción social positiva en un estado de derecho, y cambiar una cultura de guerra por una cultura de paz. Es lo que hemos estado haciendo en nuestras escuelas policiales; actualmente esa es mi tarea”.

La diferencia en el discurso, en las ideas de Robson y las de cualquier jefe policiaco o funcionario del gobierno mexicano es evidente, incluso los candidatos, la excepción es López Obrador, comparten la ideología de la violencia, de la guerra. La paz es posible, y sólo en la paz se puede  trabajar y progresar, pero como dijo el Papa Juan Pablo II, para construir la paz se requieren cuatro ingredientes esenciales: justicia, verdad, libertad y amor, y en México faltan los cuatro ingredientes.

En mientras, los ciudadanos libres demandamos:

REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS EN TODOS LOS NIVELES DE GOBIERNO, LEGISLADORES Y FUNCIONARIOS PÚBLICOS. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS, LOS CANDIDATOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES. QUE HAYA REFERÉNDUM DESAPARECER A LOS SENADORES, CANCELAR LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES. QUE SE REDUZCA EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS A LA MITAD. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES. CANCELAR EL FUERO, QUE SÓLO EXISTAN TRES PARTIDOS POLÍTICOS Y QUE SE PERMITAN, PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO.

¡Yo amo la paz y la libertad!                             


2036. FÍJATE QUE TRAIGO EL NIÑO ATRAVESADO:


PARA GL. CONRADO, DE…

Carlos Acevedo Martínez.
Comentarista y analista político.
Desde Tuxtla Gutiérrez,
Chiapas. México. Para:
tenepal de CACCINI

Estimado Conrado:

No estás tú para saberlo, pero fíjate que traigo el niño atravesado: resulta que extravié por un par de semanas las copias de los recibos de honorarios que me pagan por mi columneja en un periódico local. Para no hacértela más larga (qué más dieras), por retrasarme en hacer mi declaración al SAT, no por evasión de impuestos (la empresa retiene mis impuestos: ISR,IVA de 4 mil pesos mensuales), conste, me la están dejando caer (la multa) por una cantidad que rebasa los ingresos que recibí y causa de mi declaración, que por cierto es tasa cero.

Dime si no son purititas chingaderas. Cómo no se va a poner uno flamenco si te enteras que la Wal-Mart paga de impuestos el 1.6% sobre sus ventas totales. No hay derecho a que menos de 40 empresas, mediante el truco de los “créditos fiscales”, estén evadiendo hasta diciembre del año pasado, la friolera de 618 mil 318 millones de varos, y eso sin tomar en cuenta a los que gozan de exenciones y tratos especiales, como la Wal-Mart precisamente (su dinerito le costó).

No estamos pidiendo que se les echen encima a los sectores que tienen y es bueno que sigan con un régimen especial, como el transporte, los libros, el campo, la comida, las medicinas y los pequeños contribuyentes, no queremos eso, sino que a esa bola de depredadores nacionales y extranjeros, esos que tiro por viaje aparecen en la lista de Forbes, que cuando entran a la bolsa todos les besan las patas, a esos cabrones que les cobren como si fueran viudas o taqueros… y si salen con su mamada de que van a dejar de invertir, ¡pos que dejen de invertir!, al cabo que sacan mucho más del país de lo que se supone que traen… y encima los de Hacienda los tratan como si fueran hermanitas de la Caridad.

Más se amuina uno cuando comprueba que el gobierno nos birla los impuestos para malgastar los que no se roba. Ahí tenemos el chistecito de la flamante candidata Vázquez Prexta, perdón, Vázquez Mota, quien cuando cobraba como secretaria de Educación Pública, les pagó 3000 millones de pesos a las empresas que ejecutaban el programa Enciclomedia, para que le hicieran el favor de cancelar los trabajos, en lugar de rescindir el contrato y multarlos por incumplimiento como indica la ley… pero qué esperanzas con la banda de las “manos limpias”.

Por cierto que a la candidata le está resultando contraproducente su guerra sucia contra Peña Nieto, porque nomás no repunta, ora pior, a su brillante equipo de capacidades diferentes ya se le secó el coco; ahora se pusieron a rezar, porque ya se dieron cuenta de que solo con un milagro o un descontón en el debate. Pero aún así está difícil, porque cometieron el error de vacunarnos a todos antes del encuentro, a menos que piensen que si le repiten al chamaco del copete ante las cámaras de televisión, que es un mentiroso, este se va a quedar hecho un pendejo como en la Feria Internacional del Libro. Habría qué ver.

No sé si estás enterado, pero se dice que el encarecimiento de los materiales para la construcción, está agravando el déficit de vivienda en el país. Y a mí se me ocurre que:

costo se ha incrementado
de una manera tremenda
y por eso se ha agravado
el déficit de vivienda.

Este déficit se explica
y en el país –hay que ver-
ya no se puede tener
ni siquiera casa chica.

2035. LO QUE DEBIERAN DECIR LOS CANDIDATOS


ECONOMÍA Y USTED

Por Eliseo Castillo A.
Economista analítico.
Desde Morelia,
Michoacán. México.
Para:
tenepal de CACCINI

LOS  DÍAS Y LAS COSAS

                                               Odiosamente perdedizas
                                               juguetonas con la atención,
                                               así son las cosas que amamos,
                                               se esconden, se pierden,
                                               en cualquier momento reaparecen
                                               cualquier día, cualquier año,
                                               en cualquier rincón.
                                               Las cosas que amamos son así,
                                               aunque se pierdan no nos dejan,
                                               escapan a la mirada, pero siguen,
                                               se acurrucan suavemente
                                               en la mente, en la esperanza de
                                               encontrarles.

                                                           eliseo.

En ocasiones asusta de manera monumental la forma en que una sociedad queda tan desnuda en sus niveles de madurez e intelectualidad; asusta pro que lo normal es ser pretenciosos, ostentar niveles que no están al alcance de la realidad.

Las campañas políticas nos están dejando como al Rey del cuento... simplemente desnudos, con una inmensa orfandad de identidades que nos han dejado como simples rehenes de los medios masivos de comunicación. Hoy por ejemplo tenemos al candidato del PRI, Peña Nieto arropado en los mensajes por la tele; para nada lo arriesgan a que se exponga a las preguntas del público; claro , sus asesores saben perfectamente lo que deben hacer, son conscientes de su terrible incapacidad para manejarse de manera autónoma ante la gente y prefieren aislarle en propaganda superficial, pero que refleja el grado de inmadurez en que vive la sociedad mexicana.

Por desgracia el contexto en que se mueven las campañas de los cuatro candidatos a la presidencia de la república es tan simplón, que más que aguzar el ingenio para buscar los lados finos, apenas de antoja que, además de aburrimiento, se está logrando alojar en el inconsciente social el deseo de que terminen pronto; recordemos que lo que no resulta fresco y novedoso, al poco tiempo aburre... como una  mala telenovela o una insufrible película. Eso pasa con las campañas, sinsabores, vacías, y extremadamente manipuladas. En el PRI jamás expondrán a su candidato a contestar temas que le obliguen a pensar; hoy no queda una sola duda, no se le da esa parte del ser humano normal... pensar. Por tanto seguirán gastando fortunas para que televisa y tv-azteca le sigan construyendo su imagen de mexicano preocupado por los demás, prometiendo llevar la felicidad a cada rincón del país. No dudemos de que al final termine con un buen contrato como modelo de la secretaria de turismo.

En el PAN el presidente Calderón se cansó de buscar la alianza con el PRD para lanzar a Marcelo Ebrard como candidato, terminó resignado con una candidata sin sabor, sin posibilidades reales de competir, sin que pueda soportar un solo evento masivo en una plaza pública, bajo el riesgo de no salir sana del evento, de hecho solamente está arrastrando las preferencias electorales históricas del partido de la derecha mexicana; es decir el rango de los 20 a 25 puntos porcentuales.

La propuesta de la profesora gordillo y su familia mediante el PANAL, es solamente una forma de chantaje de la señora que busca mantener su poder medido por las gubernaturas, diputaciones, senadurías y direcciones que controla de hecho su candidato Cuadri es un personaje más anecdótico que sus promocionales; ni siquiera provoca deseo de aburrirse viéndolos y escuchándolos. De antemano se sabe que llegado el momento la profesora ofrecerá esos votos a quien le pague más; ya lo hizo en el 2006, y como ella misma lo confesó, no tiene sentido cuestionarlo... simplemente es una candidatura en venta permanente; se irá con quien le ofrezca más.

La única alternativa real es la izquierda; en ella se concentra una propuesta de tipo social que debiera responder a las necesidades de la misma; debiera estar totalmente abierta a las inquietudes que manifiesta el electorado; por supuesto, ser traductor y representante de las necesidades sociales: más y mejor empleo; mejores programas sociales; jubilaciones dignas y no prematuras, que representan una aberración y una falta de respeto a las personas mayores no viejas...; más y mejores programas educativos que se enfoquen al rescate de los valores integradores de la sociedad como una figura global, integral, no como un segmento social que cuenta con el poder económico.

En fin la izquierda tiene que ser por origen, la representante de las necesidades sociales; la búsqueda de la reducción de los extremos...; extrema riqueza y pobreza....; extrema ignorancia y educación elitista...; salarios extremos con salario mínimo vergonzante y salarios ejecutivos insultantes...; al final ser administrador de las necesidades sociales por encima de las individuales, sin eliminar estas, desde luego.

¿Se fija usted cómo ningún candidato ha manifestado esta circunstancia? observe como ninguno se compromete en reconocer la imposibilidad de que los problemas que arrastra la economía y la sociedad mexicana, para nada se terminarán con la simple acción de votar por ellos... Por el contrario, es necesario que alguno se atreva a decir la verdad; que este país se ha convertido en un refugio de malvivientes de la política..., luego entonces con muchos pésimos políticos; paracaidistas de la misma, que solamente se encuentran en loos espacios de poder producto de relaciones no claras, o al menos no fácilmente demostrables.

Al contar con una clase política muy deteriorada; reconociendo que en ella se tiene valiosos políticos con alturas que en ocasiones están muy arriba de la mera honradez, la debilidad con que se conduce la hace presa de bromas y comentarios de desencanto por parte de la llamada opinión pública; por eso Peña Nieto es visto en Internet como un tonto que va a ganar la presidencia, la margen de las burlas y risas de los electores, que parece que no cuentan con algo más de una neurona para entender la tontería en que se están manejando ante esta realidad.

Nos guste o no, la clase política mexicana se mueve en función al deteriorado nivel del intelecto de la sociedad mexicana. Simplemente ganará el que pague más a los medios; el que les prometa más ganancia a los grandes empresarios, mientras los trabajadores seguirán siendo lo que son... una figura interesante mientras usan su credencial de elector. La derecha seguirá apostándole a cualquiera de sus dos opciones: PRI o PAN... mientras que la izquierda seguirá esperando que la sociedad cambio, crezca, mejore, abra su mente y le dé por pensar, la izquierda le apuesta al voto razonado, pero eso no es cuestión de decirlo, es un proceso que no sucederá mientras sigamos pensando que no importa que el que gobierna sea un tonto...mientras no me quiten las telenovelas...

Un abrazo y hasta luego.