sábado, 19 de mayo de 2012

2070. VIOLENCIA Y EDUCACIÓN...FRACASO ECONÓMICO.


LA ECONOMÍA Y USTED

Por Eliseo Castillo A.
Economista analítico.
Desde Morelia,
Michoacán.
México. Para.
tenepal de CACCINI
  
ODIOSAMENTE AMADA...DESEADA

                                                         Llegas, quitas..., pones
                                                         modificas cada espacio e instante,
                                                         haces con tus brazos y palabras
                                                         que el mundo funcione y tenga sentido;
                                                         mujer de mirada de ángel,
                                                         de figura de fuego si lo quieres;
                                                         reincides sin repetirte
                                                         me das razones para iniciar el día.
                                                         Con rabia, odiosamente te amo,
                                                         y en ocasiones, no siempre,
                                                         claudican  en ti mis deseos.     

                                                                           eliseo.

 A modo de burla, desde temprano suena  el teléfono sin que sienta deseos de levantarle; no tengo ganas de escuchar las frases de seres queridos que me dicen... felicidades en tu día... a las personas las quiero...me gusta mucho que me quieran y no tengo la menor duda de su cariño... después de tantos años de muestras hermosas, solo me asumo con un vil y cínico afortunado que ha recibido demasiado en relación a tanta miseria humana que hay por todas partes.

No tengo humor para ver la realidad y pensar que todo esta bien, es una vergüenza enterarnos de mil formas de toda la violencia  que permea el territorio nacional; mientras el Lic. Calderón avenido en presidente de México se dedica a formular su decálogo del México que él salvo de las desgracias que padece Europa... según sus palabras, que me parecen una mentada de madre a toda la gente que se debate entre la miseria, el desempleo, el salario mal pagado y la delincuencia criminal

Efectivamente, en un acto de dignidad, debería desaparecer el día del maestro como forma de señalar los grandes errores que se han cometido en este renglón; si partimos de aceptar que la educación nacional esta fracasada, entonces no hay razón alguna para que se celebre tal evento, puesto que no se ha hecho lo que se encomendó frente a las generaciones de mexicanos que han pasado por las aulas...; si por el contrario se reconoce que es una labor que ha dado frutos, entonces bienvenido sea el dia de su celebración.

En realidad lo que sucede en nuestro contexto es un tremendo temor por reconocer las raíces del problema; ni siquiera se requiere mucha ciencia para saberlo, pero si que se requiere mucho valor para reconocerle. En la práctica el fracaso de la educación nacional nace, se desarrolla y consolida en la familia; por desgracia no es en la escuela como nos hemos dado a creer o tratar de convencer; es en el primer espacio de vida donde el niño en formación recibe sus primeros formateos en su materia moldeable, transformable y trabajable; el paso a la escuela le da el puente hacia la puesta en práctica de lo que sus padres le han inculcado...; no es gratuito que el profesor sea visto como el contínuum de lo que se le ha ido ensañando en casa. Por eso cuando se llama a reunión de padres, simplemente se esta diciendo... les informamos como van las enseñanzas que ustedes han iniciado en casa y que de alguna manera estamos consolidando en el salón de clases. 

Recordemos que el verdadero premio y castigo que se da a los niños después de una buena o mala calificación, se otorga en casa...; papá le paga el nuevo juguete, a recomendación del profesor...; mamá presume los premios de su geniecito..., a recomendación de su profesor (a); al final, la fiesta de clausura de su carrera..., papá paga la cuenta de su celebración, y su coche... que firma y aprueba su profesor.

Y sorpresa... ahí tenemos en la calle a miles de profesores que llenan de rabia a la sociedad que mal formó profesores; hoy ellos celebran su día mandando al diablo el respeto por los derechos de los demás; y una Profesora Elba Esther Gordillo haciendo un discurso  torpe que lastima la inteligencia más elemental.

En el momento en que escribo se comenta que han dejado en libertad a los jóvenes (no se si serán realmente estudiantes) que tenían detenidos por los actos violentos de la CUL; nos guste o no, de una y mil formas se buscará hacerlos pasar como mártires de la educación en un país de reprobados de la vida; mientras miles de jóvenes humildes seguirán hundidos en la ignorancia sin poder educarse por que están muy lejos de los intereses de la clase política y de los redentores de las
causas nobles.

También en este momento recibo la noticia que acaba de morir un verdadero profesor....el maestro Carlos Fuentes, ¡el si que era profesor...por que enseñó a muchos a escribir y a leer buena literatura! ¡qué injusta es la vida cuando tenemos necesidad de mentes lúcidas...que piensen y se atrevan a decir las cosas por su nombre! tan escasos que estamos de gente inteligente y preparada, para que se nos mueran tantos en tan corto tiempo (Monsi, Germán, Granados Chapa; Fuentes...)

Con tanta mediocridad educativa desde la familia...¡cuánta falta hacen los buenos profesores! que desalienten la violencia bruta y estúpida que tiene al país desolado; sin motivación para invertir. Un país donde los  grandes empresarios nacionales se han ido al extranjero con sus familias, dejando a sus gerentes al frente de sus negocios; un país donde sr profesor es sospechoso de mediocre fracasado..."pobresores" se les dice. Un país donde el desempleo es la primera e inminente puerta que deberán abrir los estudiantes al terminar su preparación formal.

Definitivamente debería suspenderse el día del profesor y el de los padres e iniciar un proceso de reorganización de prioridades donde nos quede claro qué es lo que queremos... y cómo pretendemos alcanzarle. Por lo pronto hoy mi teléfono suena y no lo contesto...no tengo algo que celebrar... más allá de la dicha de contar con el cariño de esas personas que me han dado simplemente mucho; sin que, cínicamente me detenga a reconocer que no lo merezco..., quizá lo sé, pero perversamente lo hago mío y lo disfruto. Esas personas son mi orgullo y razón de ser.

Un abrazo y hasta siempre.

2069. REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS EN TODOS LOS NIVELES DE GOBIERNO, LEGISLADORES Y FUNCIONARIOS PÚBLICOS. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS, LOS CANDIDATOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES

Reporte Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Zamora,
Michoacán.
México. Para.
tenepal de CACCINI

1.-Chupó faros Carlos Fuentes
2.-Ya se arreglaron los del PRIAN
                                                                                                
                                                                                                 El espíritu no muere, se traslada   
Carlos Fuentes

1.-El escritor mexicano Carlos Fuentes murió, muchos dirán que con él se fue el último gran escritor mexicano, pero recuerden que todavía vive José Emilio Pacheco. Como siempre, la muerte reviste de una imagen sobrevalorada a los muertos. Así, si muere un sujeto mujeriego, parrandero y jugador, se dice de él que era una hermanita de la caridad. Ahora resulta que Fuentes era una chingonería no sólo como escrito sino como persona. En lo personal prefiero leer otras cosas que las mamadas de Fuentes, pero cada quién sus libros.

Fuentes era un personaje polémico, alguna vez fungió como embajador de México en Francia. Ya se sabe que los escritores y poetas son atraídos por el poder, así fue con Octavio Paz y con Amado Nervo sólo por mencionar a algunos literatos que cedieron a las tentaciones del poder y que fungieron como diplomáticos o agregados culturales, o sea, para vivir muy bien en el extranjero a costa de los contribuyentes mexicanos.

Fuentes fue un sujeto que coqueteaba con el poder, quería quedar bien con Felipe Calderón y era un crítico feroz de Fidel Castro. A Fuentes le gustaba andar con reyes, condes y esa clase de parásitos, y sin rubor defendió a Luis Echeverría y asesoró a José López Portillo, así de ciego andaba el tal Fuentes.

No quiero saber que Peña Nieto pueda ser presidente de México, expresó Fuentes recientemente, y aclaró que no lo hacía por lo pendejo de Peña Nieto, sino por otras razones. Ya le había caído el veinte a Fuentes de que el PRI es una Mafia, igual que el PAN. Sorprendió Fuentes cuando declaró: “Yo estoy a favor de la izquierda. Yo favorecí a Marcelo Ebrard como candidato. No resultó. El candidato es López Obrador y López Obrador ya sabemos quién es, sólo que ha cambiado. En vez de ser el batallador que ocupa las calles, etcétera, es el hombre amoroso. De repente descubrió el “love, love, love”, ¡Qué bonito!”.

Por supuesto que pocos le creyeron que está a favor de la izquierda, por sus relaciones con los presidentes priistas y su defensa de Calderón, pero vale citar lo que dijo del Peje: “Si algunas de las mejores gentes de México se asocian con él, hay una esperanza. Y estoy hablando de gente como Juan ramón de la Fuente o como el propio Marcelo Ebrard y otros”.

Esperemos que la profecía de Fuentes se cumpla: “Los mexicanos ya no reelegirán al PAN en la presidencia, y el aspirante del PRI es muy pequeño”, afirmó en relación a Peña Nieto y agregó: “La única posibilidad de una renovación, a pesar del candidato, es la izquierda con López Obrador”.

2.-Los del PRIAN ya se arreglaron, dicen en los mentideros políticos que Calderón y Peña Nieto, más bien el pelón Salinas de Gortari, ya se pusieron de acuerdo. Calderón hará o dejará de hacer, para que Peña Nieto llegue al poder y cubra con un manto de impunidad los atropellos y corrupción del panista y sus allegados. La que pierde en el negocio es Josefina, pierde es un decir, porque hasta Quadri ya se quitó la máscara y ahora sabemos para quién trabaja. Pendejo no es, así que espera que una vez en el poder, a la “maestra” Gordillo le toque la SEP y a él un buen hueso. Así se las gastan las Mafias, y la Familia mexicana no es la excepción.

La Mafia es generosa con sus fieles, los hermanos Luis y Eduardo Osorio Chong se hicieron millonarios de la noche a la mañana. No se sabe que se sacaran la lotería, la fortuna les sonrió con algo mejor, su hermano Miguel Ángel fue gobernador de Hidalgo y al grito de ¡chingue a su madre el que deje algo¡, se dieron a la tarea de depositar millones y millones de pesos en sus cuentas bancarias, según información publicada en la página de Internet, www.reporteindigo.com. El ex gobernador es el actual secretario de organización del PRI, vaya fichitas las que rodean al muñeco. La suerte de los Osorio Chong cambió súbitamente cuando su hermano tomó posesión como gobernador, inexplicablemente comenzaron a hacer movimientos bancarios y en un año acumularon una fortuna. Imagínense los negocios que harán los angelitos sin Peña Nieto llega a la presidencia, y si eso se llevan los hermanos, ¿cuánto se llevará a sus cuentas bancarias el gobernador? ¡Viva la corrupción, gritan los Osorio Chong!

En mientras, los ciudadanos libres demandamos:

REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS EN TODOS LOS NIVELES DE GOBIERNO, LEGISLADORES Y FUNCIONARIOS PÚBLICOS. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS, LOS CANDIDATOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES. QUE HAYA REFERÉNDUM DESAPARECER A LOS SENADORES, CANCELAR LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES. QUE SE REDUZCA EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS A LA MITAD. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES. CANCELAR EL FUERO, QUE SÓLO EXISTAN TRES PARTIDOS POLÍTICOS Y QUE SE PERMITAN, PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO.

¡Yo amo la paz y la libertad!                             


2068. YA SE VA LA EMBARCACION…

Por Rafael Ceja Alfaro
Desde Zamora,
Michoacán.
México.
Para.
tenepal de CACCINI

“Ya se va la embarcación, ya se va por vía ligera”

Las mariposas monarcas viajan miles de kilómetros desde el norte del continente hasta su santuario en los ya escuálidos y derrotados bosques de Michoacán y el Estado de México, llegan huyendo de los criminales fríos del Canadá y se adentran en los criminales territorios de insensibles taladores que en su brutal lucha por sobrevivir destruyen el ombligo que la naturaleza pretende sostener para alimentarnos de vida. Imposible, el hombre ha decidido aniquilarse sin compasión, ha decidido perder el tiempo y la vergüenza acusándose de la paja en el ojo ajeno.

Que tristeza, viajar tantos kilómetros para depositar las larvas que serían sus nuevos hijitos en territorios barbaros, donde sin compasión los seres “humanos” con huaraches o botas, sarape o corbata, machete o pistola, charanda o whiskey y muy poca madre acabarán con los vegetales, cunas que en otros tiempos arrullaron poetas y artistas que le cantaron a la creación, que fueron inspiración para La Flor de canelay bellas leyendas alrededor de manantiales, montañas y héroes auténticos que lograron hacer historia creíble de un reino que resistió los embates de propios y extraños hasta ser considerado estado torpe. ¡Michoacán tu si tienes de que presumir!

En el otro extremo del estado, por el rumbo de Cojumatlán de Regules, exactamente en la otrora isla de Petatán, llegan huyendo del frío unas hermosas aves que dicen son pelicanos y les llaman “Borregones”, bellos, blancos y sus alas con ribetes negros como un reto del cisne negro hacia el cisne blanco, demostrando que ambos colores bien combinados dan una expresión pictográfica que combinada con el azul profundo de la laguna y el azul claro del cielo demuestran que no hay rivalidad sino falta de sensibilidad para combinar. ¿Por qué no combinan los colores rojo, azul, amarillo y otros demasiado grises en el fantasmagórico iris? No por falta de belleza, sino por falta de convicción.

Se juega el futuro de la nación y la preocupación del electorado se encierra en cuantas pendejadas se dicen unos con otros, veo con tristeza que los jóvenes se fanatizan por actores y no por funciones. Los papás les transmiten conveniencias y no valores, les transmiten fanatismos que no les permiten razonar, los medios sacan raja del morbo y la ironía. Ese no es mi rollo, al menos en esta ocasión.

Lo que ahora quiero contarles es que: “Voy a sacar mi boleto ese camión ya me espera”

Hace casi un año y en un camión pasajero de esos que van pá Sonora,partimos con mi Pollito Juan Pablo hacia la cálida tierra de Guaymas y si digo cálida no estoy mintiendo, para pasar por mi otro Pollito César y luego visitar a mis princesas, nietas de mi mujer, la tarabilla de Sophy que les aseguro que habla más que yo, la amorosa Camila que lanza besos a cada paso y la dulce blue eyes Sarahi que cumplió en ese entonces un mes de nacida.

“Corre, corre camioncito y dale vuelo al motor”.

En ese viaje, a los dos días de haber llegado a Los Ángeles tuve que regresar a la Ciudad de México para cumplir compromisos y de inmediato volver a California. Al momento de abordar el avión escucho mi nombre por el alta voz, acostumbrado a la fama pensé que alguien quería mi autógrafo, pero no, era para decirme que el vuelo estaba sobrevendido y que me quedara en tierra pagándome hospedaje, alimentación y un boleto con la misma línea aérea de regalo con caducidad de un año, ¿Ya qué?

“La vida pasa y el mundo rueda”

El mes pasado mi hijo Rafael me invita a pasar mi cumpleaños a las playas sonorenses, que será, si Dios quiere, el próximo 27 de mayo y que serán los primeros 65 que cumpla.

Mi negativa duró como 30 segundos o menos, acepté. De inmediato pensé en Oscar mi hijo y le comenté de mi viaje, más rápido que veloz me extendió la invitación para pasar unos días con ellos, mi resistencia se redujo a 20 segundos, ya encarrerado el ratón que… se joda el gato.

Con dos derrotas a cuestas les hablé a mis hermanos Toño y Juan Carlos para decirles que se vinieran a Los Ángeles y vernos dos o tres días, como ya están viejitos y enfermos me dijeron que no podían, que mejor yo fuera hasta Vancouver, y ¿Qué creen?, volví a perder, total, ¿Ya qué? Y ya perdiendo lo invicto no importan las derrotas y sufrí la de la invitación de mi sobrina Karina y la de Bertha mi hermana y mi compadre Humberto que viven en Sonoma y Pomona, (No confundir con Sodoma y Gomorra) respectivamente.

Intentando resumir, explicando pues y como dijo el suicida: para cuando ustedes estén leyendo estas líneas yo estaré volando, digo arriba del avión, con el boleto regalado con el corazón henchido e hinchado de gusto por ver a mis seres queridos, y como dice mi suegra “Quizá la última vez”.

La vida es así, ¿Saben porque vuelan las monarcas y los Borregones a estas tierras? Se dice que en busca del calorcito que se pierde en las gélidas tierras canadienses, tienen alas en sus cuerpos y se los permite, los humanos solo tenemos alas en el pensamiento y con el volamos a donde queramos para encontrarnos con los recuerdos, volar no está prohibido para nadie, está condicionado para aquellos que prefieren vivir dentro de los barrotes de la objetividad simplista de la vida.

Para los que sueñan y aman los aspectos de la vida que no requieren lentes oscuros, las alas de la felicidad se abren más amplias que las del águila real o el andino cóndor. Yo voy precisamente a buscar el calorcito de los míos para que me sirva para recargar las pilas y aguantar al menos otros 65 años.

“Ya me voy ¡Ay! De mí, padeciendo por querer, por querer a una mujer tan bonita y tan ingrata, ¡Ay! De mi yo no sé, cómo hacer para olvidar, cómo hacer para arrancar esta pena que me mata, qué he de hacer, pues llorar porque no puedo vivir con el llanto a reventar con el alma hecha pedazos, ya me voy ¡Ay! De mí, aunque tenga que volver porque siempre puede más el amor de una mujer” y si no me creen escuchen a Hugo Avendaño. Por lo mientras, dice don Jorge Ochoa,

“Voy a cruzar la frontera, voy a buscar a Dolores, ella juró que sería el amor de mis amores”

Bueno, como dijo el payaso del circo que visitaba La Sauceda: “Ya con esta me despido”  y les prometo que los enfadaré con los incidentes del viajecito, si Dios quiere.

Saludo a don Nahúm Armas y su señora esposa, agradeciendo los comentarios para mis garabatos y la distinción que me hace don Nahúm al coleccionar mis columnas. A la bonita pareja que hacen mis amigos Esther Martínez Lanza y José de Jesús Matías Méndez, al amigo Pablo y sus Cuervos Blancos que ya andan cerca de la corona, deseándoles todo el éxito, al amigo Pepe Perales que aunque desayuno en su noticioso no he tenido la oportunidad de saludarlo personalmente.

Como siempre, saludos para toda MI FAMILIA y todos MIS AMIGOS.



2067. Reporte Z


Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Zamora,
Michoacán.
México. Para:
tenepal de CACCINI

1.-Como en la revolufia
2.-La producción de pobres

1.-En tiempos de la revolución mexicana las masas empobrecidas desmantelaban haciendas robándose todo lo que tuviera metal. La demanda de metal aumentaba con la guerra en Europa y no había objeto de hierro, cobre o bronce que no fuera a dar a las fundiciones para construir armas. Algo así pasa en nuestros días, el robo de productos metálicos es constante en el campo, y en las zonas rurales. Cables, bombas, puertas, postes y todo lo que sea lámina o acero que se pueda vender es sustraído de donde se pueda.

Otro producto despierta la ambición de los amantes de lo ajeno, el petróleo, miles de millones de litros de petróleo se ordeñan cada año a lo largo y ancho de las zonas petrolíferas; el robo de petróleo es incalculable.

¿Cómo podría ser de otra forma? Los de arriba son el modelo a seguir, así que si presidentes, gobernadores, diputados, senadores, alcaldes y toda clase de funcionarios roban ¿Porqué otros no lo harían? El saqueo generalizado comienza desde arriba. Mientras la cabeza siga podrida, el cuerpo sólo seguirá los dictados de su cerebro.

2.-Y es que hasta en los círculos más exclusivos de la alta sociedad hay voces que se levantan contra el sistema que han impuesto la Mafia del PRIAN. Cristina Sada Salinas es hija de la aristócrata rebelde Irma Salinas Rocha que destapó la realidad rosa de la familias oligárquicas de México con un libro Nostro grupo, que ya desde el título indica las similitudes entre la oligarquía mexicana y la Cosa Nostra, la mafia italiana.

Cristina Sada Salinas es candidata al senado de la república por el movimiento progresista. Afirma que la producción de pobres se ha multiplicado y que el gobierno sólo da limosnas para mantener el sistema. Su propuesta es la misma que la de López Obrador: que los ricos, verdaderamente ricos paguen impuestos porque más de 400 empresas en México no pagan impuestos o pagan una cantidad ridícula. No se trata de quitarle a los ricos para darle a los pobres sino de aplicar un sistema impositivo justo.

Cristina es otra que considera que PRI y PAN son lo mismo. Millones de mexicanos se han dado cuenta, a base de golpes de realidad, que es verdad, PRI y PAN son lo mismo, representan los mismos intereses, los intereses de las pocas familias que mandan en este país, primero lo hicieron con el PRI y ahora con el PAN, pero como el PAN ya no les sirve, pretenden imponer al muñeco, títere de la familia de Atlacomulco, la que maneja  el perverso Salinas de Gortari.

Cristina nació y creció enla opulencia, educada en Estados Unidos y Europa, llevó una vida de princesa durante la vida de su padre Roberto G. Sada Treviño, gerente de Vitro, pero su familia fue despojada de lo que le correspondía una vez que su padre y sus abuelos fallecieron.

Fue la madre de Cristina la que despertó los anhelos de justicia de Cristina, porque simpatizó con el movimiento de López Obrador, aunque al principio Cristina no confiaba en el candidato del movimiento progresista porque también ella sufrió el lavado de cerebro que los medios de difusión llevaron a cabo en México para difundir una imagen terrible del tabasqueño.

Es, como hemos afirmado en esta columna, un cambio de conciencia. Millones de mexicanos despertaron,  para muchos de ellos fue doblemente difícil porque tuvieron que despojarse de los esquemas mentales que les impusieron a través de la televisión en relación a López Obrador. Así lo afirma Cristina en una entrevista que La Jornada le hizo el domingo pasado: “Esta campaña es como un doctorado en humanidades.

Necesitamos un despertar de la conciencia humana. No todos estamos llamados a la austeridad de los franciscanos, pero todos estamos llamados a abrirnos a las necesidades del otro. Mientras no hagamos ese cambio de conciencia, de ver que las necesidades de los demás son tan importantes como las nuestras, seguiremos en este camino de degradación del tejido social de México”.

jueves, 17 de mayo de 2012

2066. EL TEMA DE LAS CASAS DE ESTUDIANTE.


LA ECONOMÍA Y USTED

Por Eliseo Castillo A.
Economista analítico.
Desde Morelia,
Michoacán.
México. Para:
tenepal de CACCINI

DE APETITOS Y PASIONES

                                                            La burbuja emocional explota
                                                            se esparce por el espacio abierto,
                                                            ya nos decimos extrañarnos;
                                                            ya nos volvemos la cara,
                                                            ya tenemos hambre de nosotros,
                                                            nosotros, los de siempre
                                                            los que un día dijimos amarnos .

                                                                                       eliseo.

Corre el año de 1975, es agosto y se terminan los días para tramitar un lugar para hacer examen buscando ingresar a la secundaria nocturna; solicito apoyo en el consejo universitario de San Nicolás, en él, Hilario Acosta me escucha y después exclama... ¡tú vas a  dirigir la casa del estudiante nicolaita...! le contesto que estoy buscando apoyo para entrar a una secundaria nocturna,  que apenas había terminado la primaria a  mis 18 años...

-Eso vale madre...tu vas a dirigir la casa del estudiante nicolaita
- ¿Y qué debo hacer...? le pregunto mientras termino de asimilar lo que escucho...
- Sacar a los muchachos cada que te indiquemos... llevarles a donde te digamos y hacer lo que te ordenemos...
- ¿Y si no quieren?
-agarras su mochila, se las tiras por la ventana y a la chingada... o jalan, o a la calle.
Como no tengo estomago para correr a un muchacho venido del campo (como yo) a tratar de estudiar (como yo), agradecí la oferta, y acepté la calle como casa en lo que intentaba  ganar dinero para rentar una cama y la llave de una puerta...

1985 parranda y celebración de la finalización de la carrera; luego de alguna cantidad de alcohol, un montón de malas interpretaciones de canciones diversas y el fresco de la madrugada acompañándonos; uno de mis ex profesores de economía me extendió la siguiente oferta...

Eliseo, Benjamín: es momento de que pasen a otra etapa de lucha; en este momento les estoy invitando a unirse a la lucha donde participo... Benjamín me guiña un ojo en señal de cuidado, ya se abrió este profe; lo que él ignoraba es que nosotros ya nos habíamos preparado para esa posible oferta, dado que no se nos despegó toda la noche y , quiza fingía mucho interés en todo lo que comentábamos sus dos ex alumnos.

Benjamín fue el primero en decir...de mi parte no estoy interesado; me regreso a mi pueblo y veré que hago...se me queda mirando y espera mi respuesta: Gracias, pero no profe, le contesto, no es el enfoque que le doy a mi forma de luchar; no coincido con tus pensamientos; mi respeto es para le profesor, no para el que tiene  esa forma de lucha.

Perfecto Eliseo, me contesta; en privado seguimos siendo amigos....pero en la calle desde  este momento somos enemigos.

Y el glorioso profesor que nos juró varias veces que jamás le veríamos caminar al lado del PRI salió de la casa y dejó nuestra improvisada y ridícula  parranda....¡Se fue a seguir coordinando los movimientos de la CUL (coordinadora universitaria en lucha),  para años después encontrármelo asesorando a la bancada de diputados....¡del PRI!

¿Idolos de barro... o sociedad mediocrizada, disfuncional y tendencialmente desmemoriada...?

Hoy la Cul incendia el clima estudiantil de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; como pocas veces, la figura del estudiante se ha vuelto a  deteriorar de tal forma que, al parecer, se encuentran haciendo trabajo en favor de la educación privada; qué duda cabe de que después de este movimiento violento, muchos padres de familia terminarán por convencerse de que es preferible realizar un sacrificio a cambio de que sus hijos vayan a una escuela de paga, a cambio de no verles lastimando la vida social del Estado; ofendiendo a gente que quizá este peor que ellos, pero que no están organizados para manifestar su molestia y terminan siendo rehenes de la infuncionalidad de la sociedad y en el estado.
Por desgracia, gran parte de los lugares de las casa de estudiantes son ocupadas pro personas traidas de diferentes lugares del país, en buena cantidad no estan matriculados en la universidad; pero cumplen con funciones de movilización para quienes controlan el ingreso a las mismas; al mismo tiempo se sorprendería los buenos beneficios que ha arrojado este tipo de moradas para jovenes michoacanos, de Guerrero, Veracruz; Oaxaca, Chiapas, entre otros que se han beneficiado de los servicios del gasto público que pagamos con nuestros impuestos los michoacanos..., los que si pagamos claro.  Entonces resulta que no es tan malo tener este tipo de casas de estudiantes, el problema es la manera en que se han usado, y la violencia y anacronismo que se ha generado en su imagen... dados sus líderes que terminan por usarles como instrumento de choque y botín político.

Hoy la pregunta esta en el aire y las respuestas son muchas, cada una tiene algo de realidad, algo de sospecha, seguramente algo de invento; pero lo que para nada es invento es aquel 1983 en que se presentó un grupo de moradores de la casa del estudiante en la facultad de economía de la Universidad Michoacana con la arenga a grito abierto de que iban a sacar a patadas a un estudiante de  su salón...¡por ser representante genuino de los burgueses....! un grupo de estudiantes e pusieron de pie con el profesor y dijeron...si sacan a Eliseo nos tendrán que sacar a nosotros también... ¡eso no lo sospeché...no lo supuse... no me lo contaron...eran muchachos quizá tan pobres como yo, acusándome de burgués; mientras mi estomago se encontraba semi vacío por la escasez de dinero, pero orgulloso de ver a mis compañeros y a mi profesor diciendo; no lo sacan a él...nos sacarán a todos... o  a nadie.

Hoy la Cul vuelve a generar violencia y afirma contar con el respaldo de la sociedad de un Michoacán lastimado sistemáticamente; humillado y desgastado; hoy volvemos a peguntarnos ¿quién tiene la razón? ¿Cuántos estudiantes efectivamente son afectados por la mala fama que le han generado algunos grupos de poder ocultos, y otros no tan ocultos?

Por desgracia mucho de esto que comento no lo se de oidas...  lo se de cierto, estuve allí...lo viví.

Un abrazo y hasta siempre.

miércoles, 16 de mayo de 2012

2065. DIFUSIÓN CULTURAL


Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano
Síganos en:    
16 de mayo de 2012

Taller de cultura digital en el periodismo cultural

Está abierta la convocatoria a esta actividad que se realizará del 16 al 20 de julio en Mérida, Yucatán, México, y que será conducida por Gumersindo Lafuente, responsable de la estrategia digital del diario El País de España; y Olga Lucía Lozano, editora creativa de lasillavacia.com.

Durante cinco días, los participantes podrán experimentar la creación de historias periodísticas para lograr narrativas que aprovechen las ventajas del lenguaje y las plataformas digitales.

Gracias al apoyo de CONACULTA y CENART, los participantes de este taller no tendrán que pagar el valor de la matrícula.

La convocatoria estará abierta hasta el 17 de junio.
Para más información y postularse al taller haga clic aquí



 



Foro Centroamericano de Periodismo 2012

Del 14 al 19 de mayo en San Salvador, El Salvador, se realiza la tercera edición de este encuentro que brinda un espacio para reflexionar sobre las urgencias que enfrenta el ejercicio de la profesión en la región. La entrada es libre.

En el marco de esta actividad se realiza el Taller de edición fotográfica: violencia y sociedad en América Latina, conducido por la fotógrafa, videógrafa y escritora, Donna De Cesare.

Más información sobre el Foro, aquí
 


Relatoría del Seminario-Taller Seguridad y vida cotidiana en las grandes ciudades de América Latina

Este texto contiene los principales apartes y discusiones que se desarrollaron durante esta actividad realizada en Río de Janeiro, Brasil, del 28 de febrero al 3 de marzo de 2012, bajo la conducción de los maestros de la FNPI Mónica González y Cristian Alarcón.

Vea la relatoría aquí




El Puercoespín: la antología

La revista digital El Puercoespín celebra su segundo aniversario con una antología de textos titulada “Instantáneas: de la primavera árabe al conurbano en trece historias”, que contiene textos de maestros de la FNPI como Jon Lee Anderson y Sergio Ramírez, entre otros autores.

Más información sobre esta publicación, aquí.
 


Recomendaciones sobre el uso del término “terrorismo”

Vea esta y otras publicaciones recientes de la Red Ética Segura, un espacio de la alianza entre la FNPI y el Grupo de Inversiones Suramericana, para fomentar el debate sobre los desafíos éticos del periodismo.

Visita la Red Ética Segura 
 


Mensaje dirigido a GL. Conrado [glconrado@hotmail.com]
Si desea actualizar su dirección de e-mail o no desea recibir nuestros boletines, haga clic aquí
 www.fnpi.org
©2011 FNPI, todos los derechos reservados





martes, 15 de mayo de 2012

2064. DESAPARECER A LOS SENADORES, CANCELAR LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE.

Reporte Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Zamora,
Michoacán.
México. Para:
teneapl de CACCINI

1.-Peña (PRI) y Josefina (PAN) no cumplen

El exceso de severidad produce odio, como el exceso de indulgencia debilita la autoridad.
Poeta persa.
1184-1291

1.-El spot radiofónico del PAN que dice: “Peña no cumple” termina con un mensaje: vota por los candidatos a diputados y senadores del PAN, como si los panistas sí cumplieran, la verdad es que los priistas y los panistas no cumplen, han sido un fraude, un fraude que nos tiene en una situación crítica. Para no profundizar mucho en el tema de Josefina, otra que no cumple, no cumplió como diputada, más bien brilló por su ausencia, a pesar de no asistir, la mujer cobraba su dieta como lo mostró el muñeco el día del debate en la que sí brilló fue la argentina Julia, la del cuerpazo.

Esto no significa que los perredistas, verdes y el resto de los políticos sean honestos, como afirma Arnaldo Córdova en su artículo del fin se semana en La Jornada titulado Políticos ladrones: “Siempre y en todas partes ha habido políticos ladrones”, y qué difícil es saber y comprobar que existen políticos honestos, yo diría que casi es imposible en nuestro país. No se equivoca Arnoldo cuando afirma que “la percepción ciudadana es que todos los políticos roban”, TODOS. “Conociendo sus ingresos legales se puede ver que viven mucho mejor de lo que podrían dar a entender sus emolumentos. Muchos de ellos salen de pobres siendo políticos. Y en esto no hay distinciones. Todos se vuelven prósperos cuando llegan al poder. Lo mismo los derechistas que los izquierdistas. Muchos priistas, panistas y perredistas (y de los otros) se han hecho de buenas fortunas personales”.

Córdova afirma que los panistas han “prolongado y mejorado” las prácticas corruptas. Periodistas valientes y los pocos medios independientes que existen en México se han cansado de denunciar la corrupción en Pemex, y en los gobiernos federal y de los estados. Miles de millones de dólares se esfuman cada año y no pasa nada. Claro hay diferencias entre la corrupción del PRI y del PAN, dice Arnoldo que los gobiernos derechistas, como el PAN, han caído en el cinismo de robar abiertamente: “se han vuelto de tal manera cínicos que más bien esperan que les aplaudan sus gracias”.  Por su parte, Felipe Calderón ha mostrado su preferencia por empresas y empresarios de España, país que lo acogerá una vez que termine su sexenio.

El término “políticos ladrones” vino de un panista que pretendió culpar a los priistas de la situación actual, como si ellos fueran inocentes. Fue Bruno Ferrari (seguro de ascendencia italiana) el que señaló que el gobierno federal destina 5 mil 400 millones de dólares anuales al pago de una deuda contratada por políticos ladrones, pero se le olvidó decir que en la década perdida de los gobiernos panistas la deuda del sector público aumentó 167 %. Con Fox la deuda aumentó 53 %, con Calderón casi 115 %, mientras, siguen el despojo, hace algunas semanas el gobierno entregó miles de millones de dólares al Fondo Monetario Internacional, apenas la semana pasada se descubrió un desfalco de casi 400 mil millones de pesos en Pemex.

Frente a esas cifras, los 11 mil millones de pesos que el gobierno federal entregó a proveedores que no hicieron su trabajo (el negocio se conoció como la Enciclomedia) en la gestión de Josefina Vázquez Mota como secretaria de educación, candidata del PAN a la presidencia, no son casi nada.

Por eso Arnoldo se pregunta: ¿En dónde están los políticos ladrones? ¿En el PRI o en el PAN? Pues las cifras revelan que en ambos y que los panistas están resultando más ladrones y más voraces”.

¿Existe políticos honestos en México? La respuesta es difícil, pero al menos podemos afirmar que el candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) Andrés Manuel López Obrador, es honesto. Si no fuera así, ya sus adversarios políticos, el gobierno federal, las televisoras y el PRI AN, le hubieran sacado los trapitos al sol difundiéndolos de costa a costa y de frontera a frontera.

López Obrador no es el mejor orador, pero practica un valor que 99 % de los políticos y gobernantes en este país no tienen: la honestidad, y sólo por eso votaré por él.

En mientras, los ciudadanos libres demandamos:

REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS EN TODOS LOS NIVELES DE GOBIERNO, LEGISLADORES Y FUNCIONARIOS PÚBLICOS. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS, DESAPARECER A LOS SENADORES, CANCELAR LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES. QUE SE REDUZCA EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS A LA MITAD. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES. CANCELAR EL FUERO, QUE SÓLO EXISTAN TRES PARTIDOS POLÍTICOS Y QUE SE PERMITAN LOS CANDIDATOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES. QUE HAYA REFERÉNDUM, PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO.

¡Yo amo la paz y la libertad!                             


2063. UNA POESÍA DEL DÍA DEL MAESTRO, DE...









Pascual Garibay González
Profesor, escritor y poeta.
Desde Tangancícuaro,
Michoacán. México. Para:
tenepal de CACCINI


A TI MAESTRO

Preceptor, sublime misión te aguarda,
cada pimpollo espera de ti un gesto o una palabra,
un guiño, un estímulo o un aplauso,
un puntal que le haga vislumbrar su potencial.

Mentor, alumbra con tu sapiencia a tus pupilos,
blande en el aula el bastión de tu virtud,
enseña a tus escolapios a perseverar en la lid
para que con denuedo arrostren los embates de la vida.

Ayo, que tu existencia sea en el recinto escolar,
una actitud testimoniante que sea cuestionante
y que al verte tus discípulos se sientan impulsados
por tu osado talante y no coaccionados por tu faz petulante.

Docente, excelsa labor es sembrar buena simiente,
para recoger después con creces gavillas de talentos;
deja poso en tus vástagos, hazles columbrar inéditos horizontes,
secunda sus pininos, haz que aflore el genio dormido.

Profesor, aviva a tus retoños que languidecen,
no los apabulles, ofréndales una mano fraterna;
predica con tu vida, no favorezcas la mentira,
iza el estandarte de la verdad, no caigas en la falsedad.

Pedagogo, vives tiempos de descrédito,
los alumnos han profanado tu nombre,
se sublevan ante tu autoridad,
ya no reconocen tu voz ni tu férula.

Educador, gracias por tus esfuerzos no remunerados,
gracias  por las horas de desvelos y tétricos desconsuelos,
gracias por tu palabra que levanta y reconforta,
gracias por tu ferviente anhelo de formar.

A ti maestro, preclara efigie,
recibe las congratulaciones de mis versos,
reanima en tu pecho el prurito de educar
y con los brazos abiertos no desfallezca tu ideal.