sábado, 26 de mayo de 2012

2101. ESAO

lazaro2



2100. QUE HAYA REFERÉNDUM, DESAPARECER A LOS SENADORES.


Reporte Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Zamora,
Michoacán.
México.

Para
tenepal de CACCINI

1.-Homenaje a Joel Ramos Magdaleno
2.-El prietito en el arroz

Un hermano puede no ser un amigo, pero un amigo será siempre un hermano.
Demetrio de Falero (350 AC-280 AC)
Orador, filósofo y gobernante ateniense

1.-La inauguración de la muestra pictórica de Joel Ramos Magdaleno fue una agradable sorpresa porque resultó que Joel recibió un merecido reconocimiento. Los aplausos que le brindamos largamente a Joel me parecieron más significativos que el objeto que como reconocimiento le entregaron las autoridades municipales. Decenas de personas que admiran a Joel se reunieron en la presidencia el viernes por la noche, me atrevo a decir que más que admirar las obras de Joel, lo que queríamos era manifestarle nuestro cariño. Ahí estuvo su familia, encabezados por don Roberto y la señora Evelia, padres de Joel, sus hermanas y hermanos, algunos sobrinos entre ellos Judith Saray, instrumento del Todopoderoso para mostrarle a Joel el camino de su nueva vida.

Excelente la iniciativa de brindarle un homenaje a Joel, ojalá que a las palabras de reconocimiento del regidor Jaime Escobar, se sume una iniciativa para apoyar económicamente a, pintor zamorano que destina la mayor parte de sus ingresos para cubrir los gastos en medicamentos y médicos. Los reconocimientos y estímulos son importantes, pero también el apoyo económico lo es. Joel es autosuficiente y nunca pidió nada a nadie porque, además,  tiene el apoyo incondicional de su familia, pero un incentivo económico nunca está de más y qué mejor que viniera por iniciativa de las autoridades.

Participaron en el homenaje Jorge Humberto Mena, Juan Carlos Velázquez, unos niños que hicieron mímica y un grupo musical cuyo repertorio no correspondía al nivel del evento. Por el volumen y las canciones que eligieron parecía que estábamos en un antro. El encargado del sonido lo entendió cuando una hermosa mujer, que resultó ser mi querida esposa Tere González, le pidió que le bajara al volumen porque no se podía ni platicar. Muchas personas se acercaron a Joel a manifestarle su cariño y a tomarse la foto y el pintor estaba emocionado y feliz. Se notó la ausencia de la alcaldesa Rosa Hilda, sus múltiples ocupaciones le impidieron asistir al homenaje.

2.-Además del repertorio musical, otro prietito en el arroz fueron los canapés que sirvió Mid eventos. Generalmente los muchachos de esa empresa sacan diez y paloma, pero el viernes se vieron mal. El pan de los bocadillos estaba tan duro que apenas se le podía meter diente. Por poco se me cae una muela.  Mid eventos tiene una trayectoria de calidad y excelencia que no puede poner en riesgo por ahorrarse unos pesos. Si el gerente de la empresa se entera de que sirvieron pan de la semana pasada, se enojará con justa razón porque él es un joven que sabe lo importante que es la calidad total, hasta tienen un distintivo  “H”, no arriesguen su prestigio.

3.-La vida sigue, y el ejemplo de Joel se redimensionará con el paso de los años, cuando su obra madure y se enriquezca con el paso del tiempo. Apenas a 20 años de su trayectoria como pintor Joel ha alcanzado un nivel magistral, y como se mencionó en el homenaje, esperamos que Joel siga adelante en su labor creativa, motivando a los jóvenes a realizar sus sueños, como él dijo, a pesar de las adversidades; el reconocimiento a su arte se debe entre otros maestros a Salomón Hernández, a Arturo Hernández, grandes pintores zamoranos cuya labor en sembrar la semilla de las artes plásticas es muy importante y que dejaron su huella en la preparación técnica de Joel.

También se reconoció el apoyo de la Universidad de Zamora que ayudó a Joel con becas que le permitieron profundizar en sus estudios de pintura. Faustino Castro Gete era el rector de la institución y él fue otra de las personas que le tendieron la mano a Joel. El viernes no estuvo en el homenaje a Joel, por lo que se extrañó su presencia.

En mientras, los ciudadanos libres demandamos:

REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS EN TODOS LOS NIVELES DE GOBIERNO, LEGISLADORES Y FUNCIONARIOS PÚBLICOS. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS, LOS CANDIDATOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES. QUE HAYA REFERÉNDUM DESAPARECER A LOS SENADORES. CANCELAR LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES. QUE SE REDUZCA EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS A LA MITAD. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES. CANCELAR EL FUERO, QUE SÓLO EXISTAN TRES PARTIDOS POLÍTICOS Y QUE SE PERMITAN, PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO.

¡Yo amo la paz y la libertad!                    


2099. EDITORIAL

¡Enhorabuena! Jóvenes, verdaderamente el poder está en la unión, mientras sigan unidos, pase lo que pase, trascenderán en la historia y obligaran a que los políticos realmente hagan política y dejen de excluir al pueblo en sus decisiones, solo que no olviden que Gandhi consiguió la libertad de la India, soportando dignamente las afrentas y provocaciones del poder británico, sin perder la postura de su movimiento, su secreto fue  responder a la violencia con la no violencia, porque se puede doblegar el cuerpo, pero nunca el espíritu”.

El párrafo anterior de este EDITORIAL, es parte del artículo; LA SOILIDARIDAD JUVENIL ESTÁ DESPERTANDO A LA SOCIEDAD de la entrada N° 2098 escrito en este tenepal de CACCINI por la colaboradora Ixchel, investigadora muy severa y profunda en los textos que envía desde ciudad del Carmen, Campeche. México.

 

Ya en el EDITORIAL de la entrada N° 2061 del tenepal de CACCINI, hemos hablado de esa juventud mexicana, que dicho sea, el gran juan pueblo de México, ese juancho…, ese pueblo a secas, que ya está hartado de tantísima mentira de todos los políticos de todos los colores partidistas, está con ellos y les alaba que hayan despertado porque solo ellos unidos pueden hacer el cambio que requiere el país que nunca se recibirá del puñado raquítico de los pocos personajes encumbrados en la cúpula del poder económico y político de México, que no pasan de ser unas 30 o 40 familias que con toda su ascendencia y descendencia y no llegan a 100 mil personas, de las que forman parte de los más de 100 millones que habitamos en este país Anáhuaca, como dice el investigador Guillermo Marín colaborador del tenepal de CACCINI. Damas y varones estos dichos, los del tal grupo que tienen al país en la miseria, que salen en revistas europeas y dos que tres de México como si fueran los dadores de bonanza hacia sus compatriotas, y no siendo tal, solo se exhiben o los exhiben entre la gente más rica del mundo para su regocijo personal, mientras las y los mexicanos que son mayoría se mueren de hambre y mucha juventud de esas familias que no logran un sustento digno, se involucran en la delincuencia organizada perdiendo sus vidas arteramente “haiga sido como haiga sido” ya sea por las fuerzas federales o por las  mismas mafias.

 

En general toda y todo mexicano del estrato social llano, del juan pueblo a secas (que son los millones), espera mucho de esa juventud actual que ha despertado. Ojalá sigan aglutinándose a su causa las y los millones de juventud que conforman parte de los millones que tiene el país tan vilipendiado por los poderes fácticos.


2098. LA SOLIDARIDAD JUVENIL ESTÁ DESPERTANDO A LA SOCIEDAD.


Por Ixchel.
Ensayista y articulista.
Desde Cd del Carmen,
Campeche. México.

Para
tenepal de CACCINI

A la falta de oportunidades jóvenes de todo el mundo  se lanzan a las calles a exigir lo que por derecho democrático les corresponde, estas insurgencias iniciaron con el derrocamiento de la dictadura de Ben Ali, durante 23 años en Túnez, proyectándose este movimiento hasta Egipto con el derrocamiento de Hosni Mubarak, fue dictador por 32 años y acumulo 70 mil millones de dólares a pesar de que la mitad de la población de Egipto vive con dos dólares o menos al día, fue derrocado por el movimiento de protesta compuesta masivamente por jóvenes y de la clase media convocadas a través de las redes sociales, en España hubo una movilización masiva de jóvenes  por las distintas capitales, en busca del cumplimiento de sus demandas esto causo gran conmoción.

Es una utopía pensar que el mundo puede cambiarse de un solo golpe,  solo hay que tratar de cambiar lo que está mal, los mexicanos estamos viendo surgir una verdadera revolución popular, espontanea, espoleada por las redes sociales de internet, desprovista de líderes y sin intromisiones políticas, es una sublevación eminentemente civil, el acicate ha sido el enfado y el hartazgo latente del manejo de la información por lo medios electrónico, empujando a los jóvenes instruidos a volcarse a las calles exigiendo la corrección de las posturas de los políticos  y de los medios en el manejo de la información y de lo que pasa en el país. En México sobra decir que tenemos una democracia bastante adulterada y subordinada mayormente a los poderes facticos y que en México hay dos mundos, uno el de los magnates que viven en la opulencia, que son presumidos en revistas como los hombre más ricos del mundo y el éxito de los bancos extranjeros en México, con utilidades de 40 mil millones de pesos anuales y  del otro lado de la moneda otro México el de 60 millones en la pobreza, el del desempleo, donde la piratería es tolerada, la ordeña de los ductos de Pemex es un negocio internacional tolerada por las autoridades, donde los 60 mil ejecutados y otros 10 mil desaparecidos, son considerados solo daños colaterales, “El México Bárbaro” ensayo escrito en 1908 por John Kenneth Turner, es tan actual como aquellos tiempos de sufrimiento y necesidad. Nuestro México de hoy es donde se entrelazan la opulencia y la miseria, unos pocos arriba y la mayoría abajo.

En plena campaña electoral, surge en nuestro país una explosión juvenil, en contra de los medios de comunicación uno de los poderes facticos más fuertes del país, nos hace recordar el movimiento del 68, también fueron jóvenes estudiantes que solo querían expresarse libremente, pero fueron reprimidos brutalmente por el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz, ahora no se maneja tanta ideología, simplemente es el hartazgo de la información manipulada, podría pensarse en la primavera estudiantil, el movimiento “yo soy 132” es apartidista incluye a jóvenes de instituciones educativas públicas y privadas, que muestran su indignación en contra del autoritarismo, la irrupción de jóvenes estudiantes en el proceso electoral es una bocanada de aire fresco que oxigena la conciencia adormecida de la sociedad y que ponen a temblar la formula telegénica de Enrique Peña Nieto (PRI-PVEM-TELEVISA) que ya casi daban por hecho en base a su difundido conteo “estadístico” el triunfo de Peña, con puntos muy por arriba de sus oponentes en la contienda electoral.

Los jóvenes del movimiento “yo soy 132” demandaron equidad informativa y respeto a la libertad de expresión, claro que es un movimiento social que puede llegar a trascender e influir sobre las formas de hacer política en nuestro país, solo hay que esperar el avance, por el momento hemos constatado el primer paso.

¡Enhorabuena!  Jóvenes, verdaderamente el poder está en la unión, mientras sigan unidos, pase lo que pase, trascenderán en la historia y obligaran a que los políticos realmente hagan política y dejen de excluir al pueblo en sus decisiones, solo que no olviden que Gandhi consiguió la libertad de la India, soportando dignamente las afrentas y provocaciones del poder británico, sin perder la postura de su movimiento, su secreto fue  responder a la violencia con la no violencia, porque se puede doblegar el cuerpo, pero nunca el espíritu.

“Cuando un pueblo despierta, cada palabra es una esperanza, cada paso una victoria 
Simón Bolívar

Ixchel.
25/05/2012

viernes, 25 de mayo de 2012

2097. Reporte Z


Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Zamora,
Michoacán.
México.
Para
tenepal de CACCINI

1.-Mi amigo Joel, el artista, el hombre

El arte es sobre todo un estado del alma.
Marc Chagall (1887-1985)
Pintor y diseñador francés
de origen ruso,

1.-Quisiera dedicar hoy mi columna a una persona que admiro y quiero. La admiro no sólo porque es un gran artista, hay muchos grandes artistas que no son admirables, Joel es además de un gran artista una gran persona. Y lo quiero porque lo conozco desde que era un niño, y más que un niño, un torbellino: nunca estaba quieto, iba y venía impulsado por una energía inagotable. Y lo quiero porque considero a Joel mi amigo desde que fue mi alumno en la preparatoria federal, cuando era sólo un adolescente que se dormía sobre la butaca, vencido por el cansancio porque en esa etapa de su vida Joel trabajaba de día y de noche.

Joel es hijo de Roberto, “Chino” Ramos, que fue un gran jugador de fútbol en el equipo Zamora de primera división hace más de 50 años, posteriormente “El Chino” se convirtió en entrenador, y entre otras hazañas logró ascender al Morelia a la primera división, él armó el equipo, lo dirigió la mayor parte del torneo y casi al final, los directivos se lo entregaron a otro entrenador que se llevó la gloria del ascenso, pero esa es otra historia.

La señora Evelia Magdaleno, mamá de Joel, no tiene otros títulos que ser una mujer que ha entregado su vida y su amor a sus hijos con todo su corazón. Gracias a ella y a sus hermanos y hermanas, Joel es quien es, él lo reconoce cada vez que tiene oportunidad porque es un hombre agradecido con los suyos y con Dios. Joel creció en el barrio de la Divina Providencia, en donde lo conocí gracias a su hermano y gran amigo mío, el CP Salvador Ramos Magdaleno.

Dotado con cualidades innatas que llevaba en la sangre, Joel destacó en los deportes en los que incursionó, especialmente en el fútbol brilló su talento juvenil, pero cuando estudiaba ingeniería en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, hace ya 23 años, Joel sufrió un accidente que lo dejó cuadrapléjico. Desde entonces su vida cambió radicalmente.

Joel ha pasado más de la mitad de su vida sin poder moverse libremente, atado a una silla de ruedas, pero su espíritu permanece libre, conquistó su libertad no sin noches de dolorosa lucha y a veces, de agonía. Cuando tenía 21 años su vida se transformó. Cualquiera sin el espíritu de Joel, se hubiera derrumbado definitivamente, pero Joel tenía, además del apoyo incondicional de su familia, una fe inquebrantable en Dios a quien pedía constantemente que le ayudara a darle sentido a su vida.

Igual que Víctor Frankl en los campos de concentración nazi, Joel sentía la urgencia de darle un sentido a su existencia, el arte le abrió las puertas y Joel entró decidido a tomar el pincel, a enfrentar la tela en blanco, a compartir las imágenes, los colores, las bellas formas que llevaba dentro de sí. Poco a poco a base de trabajo estudio y perseverancia, Joel mejoró su técnica y se transformó en un maestro, un maestro que pinta con la boca. Su maestría le valió ser aceptado en la Asociación Mundial de Pintores con la Boca y con el Pie, que tiene su sede en Europa, continente en donde la obra del zamorano es muy apreciada.

Admiro al Joel artista y al Joel hombre que al fin de cuentas es lo mismo porque en Joel no hay división, su pintura viene de dentro, de lo más profundo de su corazón. Siempre que veo los cuadros de Joel me transmiten luz y color, luz y color que vienen de dentro. Esa es la magia de las pinturas de Joel, que no son producto del artificio, son auténticas creaciones, son obras de arte porque en cada pincelada Joel nos comparte un pedacito de su alma.

Por eso al cumplir 20 años de pintor, de entregarse con amor a la pintura, sus amigos nos alegramos con él, por eso celebramos su existencia porque su vida nos enorgullece y sentimos que después de todo hay esperanza. Porque si existen hombres como Joel, que se entregan con pasión a la creación, entonces el horizonte se ilumina y en nuestro corazón renace la ilusión de que es posible un mejor país, de que es posible construir entre todos, un sueño en donde los pájaros, las flores, los horizontes que Joel pinta en sus cuadros, renazcan y con ellos la ilusión de superar nuestras propias debilidades.

Las pinturas de Joel son un reflejo de su alma, luminosa, libre, colmada  de amor. Gracias Joel por tu amistad, por tu arte, por tu vida.

2096. NO HAY MAL QUE POR BIEN NO VENGA, REZA EL VIEJO REFRÁN

PARA GL. CONRADO, DE…

Carlos Acevedo Martínez.
Comentarista y analista político.
Desde Tuxtla Gutiérrez,
Chiapas. México.
Para:
tenepal de CACCINI

Estimado Conrado:

Como te iba diciendo, los profetas de la iniciativa privada están augurando catástrofes a causa de la crisis económica que ellos han provocado con su rapacidad. Ya desde el siglo XIII el arcipreste de Hita escribe poemas en los que condena la codicia y la avaricia de los mercachifles, que a pesar de llevarse siempre la tajada del león, no tienen llenadero. Concluye el arcipreste en bellos “ensiemplos” que el avaro, el codicioso, el ratero y otros truhanes (iba a decir cabrones, pero se oye regacho) nunca acaban bien.

Qué te cuento; un buen amigo se puso malísimo porque se le subió el azúcar hasta el tapanco. Lo que son las cosas, estimado Conrado, a mí el azúcar siempre me había recordado la época de nuestra infancia cuando saboreábamos los famosos caramelos rayados, los puntiagudos pirulíes que se estiraban como chicle. Aquellos barrilitos de anís, de menta y hierbabuena que nos hacían agua la boca nomás de verlos tan apetitosos en los vitrioleros de vidrio corriente, ¿te acuerdas?

Me acordé ahorita, también, de las exquisitas trompadas que hacían la delicia de chicos y grandes, y aquellas charamuscas quebradizas y retorcidas. Recuerdo además los pregoneros que anunciaban la melcocha que rompían con un cincel y un martillo, para sacar los trozos que vendían o se jugaban en “voladitos” con los chavos. Pero ya se anda rumoreando otro aumento al precio del azúcar, así que muy pronto esa dulzura nos hará pasar tragos amargos cuando tengamos que reducir el azúcar para el café y nos veamos precisados a guardar la azucarera en la caja fuerte. Ante tremenda noticia, tendremos que tomar el cafecito medio dulce o medio amargo (cuestión de enfoques), no nos quedará más que agarrar a besos a nuestro “terroncito” de azúcar.

Pero no hay mal que por bien no venga, reza el viejo refrán; los diabéticos podrán asegurar su vida por kilo. Claro, los gorditos tendrán mejor suerte. Los rancheros y los charros ya no podrán darles a sus cuacos su terrón de azúcar, y los niños que quieran un buen regalo en Navidad o Reyes, pedirán en sus cartitas un caramelo o un chicloso, y ahora sí, ya no habrán en México muertes dulces y las calaveritas de azúcar costarán un ojo de la cara.

Pero dejémonos de cosas tristes; ahí te van algunos términos del pequeño “Vulgarousse” para que enriquezcas tu vocabulario: CARNE: el único pecado que contiene proteínas… CABRONIZACIÓN: dícese de la transformación de alguien en un cabrón… DEBAJO: preposición que puede llegar a convertirse en posición… CHINGAPUTAMADRAL: un resto…BIDÉ: artefacto que sirve para lavarse el culé… CIRCUNSICIÓN: dícese de cuando alguien no puede salvar el pellejo… ATE-O: dulce moreliano que no cree en la existencia de Dios… CALCULEAR: contar con las nalgas… DECRÉ-PITO: aplicase a la parte del cuerpo que con la edad avanzada suele tener muy menguadas las potencias… DESFLORAR: tener relaciones sexuales por primera vez con un vegetal.

2095. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS, LOS CANDIDATOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES.

Reporte Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Zamora,
Michoacán.
México.
Para
tenepal de CACCINI

1.-Despiertan los jóvenes…en México
2.-Y ¿Los jóvenes zamoranos?
3.-Sin cabecillas

No puedes hacer una revolución para tener la democracia. Debes tener la democracia para hacer una revolución.
Escritor británico.

1.-Apenas en la adolescencia, en la preparatoria federal, la de los revoltosos, comenzamos a caminar por las calles de esta ciudad cada 2 de octubre, coreando “el pueblo unido jamás será vencido” porque no queríamos olvidar la masacre de Tlatelolco, ahí donde hace unos días jóvenes de esta generación se reunieron con Andrés Manuel López Obrador.

Ya como docente en la misma institución trataba de despertar conciencias en los muchachos, para que no olvidaran, porque el olvido y la desmemoria es la mejor arma para los dictadores. Los jóvenes del 68 han vuelto por caminos sorprendentes. Repudiaron el autoritarismo de Peña Nieto en la Ibero, se movilizaron el domingo pasado en la capital y en varios estados, lanzan sus dardos en forma de interrogantes a Josefina Vázquez y a López Obrador, desnudan al hipócrita Quadri, se mueven y se indignan, están vivos.

El miércoles salieron a las calles otra vez, se reunieron la Estela de Luz, símbolo de la corrupción del actual gobierno, para reclamar a los medios de comunicación (cómplices de la Mafia que promueve y se beneficia de la ignorancia del pueblo), equidad en la información; en Guadalajara, miles de jóvenes estudiantes vestidos de blanco reclamaron, se manifestaron silenciosamente contra la violencia.

Los jóvenes han despertado, y cada vez son más; los políticos, los que se benefician de esta situación, nunca pensaron que los jóvenes mexicanos despertarían, creyeron que sería suficiente con la dosis de fútbol y telenovelas, con sus discursos demagógicos, con sus mentiras de siempre.

2.-Y en Zamora, ¿Dónde están los jóvenes? Los universitarios, los estudiantes de preparatoria, ¿Dónde están? ¿No son ellos los ciudadanos más conscientes? La inmovilidad de los estudiantes zamoranos es un signo de su nivel de conciencia social. ¿Cómo esperar que los estudiantes de la Univa (la universidad “católica”) o de las otras universidades sean conscientes de su realidad? Con regalar cobijas en diciembre tranquilizan su conciencia. Bueno, ni siquiera los de la preparatoria federal se mueven, lo cual es reflejo de una sociedad anestesiada, dormida. Si los estudiantes de preparatoria y de nivel universitario están adormecidos, en gran parte se debe a sus mentores, igualmente en estado de somnolencia perpetua.

Hace meses ilusamente convoqué a una marcha a favor de la paz el mismo día que Javier Sicilia se movilizó con cientos de integrantes del movimiento por la paz con justicia y dignidad. Invité por este medio, a través de las redes sociales, por medios de correos electrónicos, acudieron 4 personas, para colmo, se desató una tormenta épica, con vientos huracanados y granizo. Hice el ridículo, pero mejor hacer el ridículo que permanecer indiferente.

3.-El movimiento de los jóvenes conscientes es diferente a todo lo que pasó antes, en las recientes movilizaciones no hay líderes, no hay cabecillas. A pesar de que el PRI AN ha intentado desprestigiar a los jóvenes con el argumento de que son “manipulados” por fuerzas oscuras, los jóvenes son parte de un movimiento horizontal en el que todos son uno, que no requiere cabecillas. Ojalá así sigan.

Lo jóvenes protestan no sólo contra Televisa, no sólo contra Peña Nieto, tanto Teidiotiza como el muñeco son sólo la parte visible del iceberg de la corrupción, de un sistema que se ha diseñado para servir a unos cuantos oligarcas que han sometido a una clase política y gobernante corrupta que los sirve y se sirve cínicamente mientras que el pueblo y los jóvenes se hunden en la incertidumbre de un presente violento que la Mafia quiere perpetuar imponiendo a Peña Nieto. También los adultos y de la tercera edad pueden despertar, aún es tiempo.

En mientras, los ciudadanos libres demandamos:

REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS EN TODOS LOS NIVELES DE GOBIERNO, LEGISLADORES Y FUNCIONARIOS PÚBLICOS. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS, LOS CANDIDATOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES. QUE HAYA REFERÉNDUM DESAPARECER A LOS SENADORES, CANCELAR LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES. QUE SE REDUZCA EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS A LA MITAD. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES. CANCELAR EL FUERO, QUE SÓLO EXISTAN TRES PARTIDOS POLÍTICOS Y QUE SE PERMITAN, PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO.

¡Yo amo la paz y la libertad!              


2094. ESTIMADO CONRADO, BENITO NO SOLO ANDABA A SALTO DE MATA, SINO QUE ENTRE SALTO Y SALTO SE LAS INGENIABA PARA ACRECENTAR LA FAMILIA.


PARA GL. CONRADO, DE…

Carlos Acevedo Martínez.
Comentarista y analista político.
Desde Tuxtla Gutiérrez,
Chiapas. México.
Para:
tenepal de CACCINI

Estimado Conrado:

Debe ser cosa de mi mente cochambrosa, pero por algunas cosas que he estado releyendo para un trabajo, se me hace que a Maximiliano (que Dios tenga a fueguito manso) le gustaba tanto Cuernavaca, por aquello de “la eterna primavera”… y es que este güey era un verdadero garañón y muchos escritores mencionan su comportamiento licencioso, aunque discreto, del entonces emperador Maximiliano de Habsburgo. Cuando llegó a México, el buen Max ya traía una blenorragia, gonorrea u purgación de poca, misma que le había contagiado una linda mulata brasileña, por lo cual además del permanganato de sodio y otros medicamentos igual de inútiles, había recibido también el repudio de su peoresnada, la emperatriz Carlota, que dormía en cuarto separado. Por lo menos eso dice José Luis Blasio, el secretario privado del archiduque en su libro Maximiliano íntimo, en el que también cuenta del chingo de damas de la alta sociedad mexicana que sin (o a lo mejor “con”) la anuencia de sus maridos, acudían a refocilarse con el barbón ya al palacio de Chapultepec, ya al palacio de Cuernavaca, ya a los arriates del jardín Borda, donde la mujer del jardinero se daba sus atracones con el emperador.

Dicen los abogados que si Maximiliano no hubiera muerto fusilado, se hubiera ido en la bacinica por la diarrea que lo tuvo postrado los últimos días de su vida, cuando él ya venía de bajada. En ese entonces no se había inventado el Sida, pero si no, pa´mí que de eso se hubiera muerto.

No lo dicen los libros de historia, pero otro al que le encantaba el caldo con pata, era al Benemérito. “Es feo pero muy bueno”, decía su ñora doña Margarita Maza, y para no ver aquella fealdad apagaba la luz, cosa que seguramente aprovechó bien el indio de Guelatao por lo menos en doce ocasiones, digo, porque doce fueron los hijos que tuvo a bien confeccionar la pareja: 9 mujeres y 3 varones, una de ellas rumbera y jarocha, trovadora deveras; Jerónima Francisca. Como puedes ver, estimado Conrado, Benito no solo andaba a salto de mata, sino que entre salto y salto se las ingeniaba para acrecentar la familia.

Con ese temperamento tan primaveral del licenciado, a los 45 años de edad Margarita entregó el equipo, siete años antes que él. Como oración fúnebre Joaquín Villalobos, dijo: “Margarita ha sufrido con la democracia y con la democracia ha gozado también. Jamás, ¡oh sí!, jamás la verdad y el orgullo levantaron (sic) a la fatuidad y al despotismo”… hombre, no era necesario hacerlo notar; para tener doce hijos en aquella época, se entiende que levantarse no era muy común.

En los bustos erigidos en memoria de don Benito, eliminan otra de las partes que más ejercitó, después del cerebro, porque antes que Margarita, el benemérito había estado casado con una tal Juana Rosa Chagoya, con la que, dado su envidiable temperamento, había procreado a Tereso y a Susana, sin embargo, esta esposa también pasó a mejores a temprana edad, cosas estas que la historia oficial no recuerda por el prejuicio estúpido de que los hombres ejemplares deben ser fieles y monógamos. ¡Adió! 

2093. REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS EN TODOS LOS NIVELES DE GOBIERNO, LEGISLADORES Y FUNCIONARIOS PÚBLICOS.


Reporte Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Zamora,
Michoacán.
México.
Para
tenepal de CACCINI

1.-Desayunos con políticos
2.-La corrupción viene de arriba

Las críticas no serán agradables, pero son necesarias.
Winston Churchill (1874-1965)
Político británico

1.-Hacía mucho tiempo que no asistía a un desayuno o rueda de prensa, años. No asisto por convicción, pero el miércoles fui al restaurante Casa Carmelita porque mi amigo Rogelio Torres González me invitó. Ya antes había ido a almorzar a ese restaurante y la atención no me gustó, pero volví a ir. Como siempre, la atención a los reporteros fue pésima, no por voluntad de los anfitriones, sino porque había sólo tres meseros para atender a 70 o 90 personas, entre invitados al evento político y comensales que acuden a departir con sus amigos, aún así, en momentos en que estaban desocupados, los meseros ignoraban nuestro llamado o nos decían con señas “al ratito”.

Estuvieron presentes los candidatos por Acción Nacional, Benigno Quezada Naranjo que aspira al senado, Alfonso Martínez, ex alcalde de Zamora que quiere ser diputado, el dirigente del PAN en el municipio Gerardo García y panistas destacados como Arnulfo Vázquez; me dio mucho gusto ver, aunque no lo pude saludar, al Dr. José Degollado y su esposa Lupita, una pareja que más allá de la política se han ganado el respeto de los zamoranos por su honorabilidad.

A las once de la mañana, cuando terminó la ronda de discursos los meseros comenzaron a tomar las órdenes a los comensales, pero ya algunos compañeros reporteros se habían retirado o iban en retirada a almorzar tacos de la esquina. Como ya sospechaba que algo así podía pasar, antes de salir de mi casa desayuné unas ricas quesadillas, fruta y un café, pero la mayoría de los compañeros no iban preparados, así que les recordé el viejo refrán: “el gorrón tiene que ser sufrido”.

Ya lo sabemos, los reporteros no son bien tratados, en eventos de vacas sagradas como gobernadores o presidentes de la república son encerrados en corrales. Lástima que las cosas no cambien para ellos. Algo bueno resultó del evento: se reafirmó mi convicción de no asistir nunca más a desayunos con políticos, así  me invite López Obrador, Peña Nieto, o Josefina Vázquez, de una vez les digo: no gracias; también lo pensaré dos veces antes de ir a desayunar al citado restaurante, como invitado o como anfitrión, me gusta que me atiendan bien porque todas las personas merecen el mejor servicio y una atención de excelencia.

Lo único bueno del encuentro fue que después de meses nos encontramos con el Ingeniero Rogelio Torres, un amigo, un político y un hombre sincero al que respeto y con quien nos volvimos a ver, nos dimos un abrazo, pero no pudimos platicar como nos gusta. El ingeniero volvió al partido que lo vio nacer a la política, el PAN, en donde ha sido recibido como se merece y en donde se siente como en familia. Qué bueno. Agradezco los inmerecidos elogios que el ingeniero expresó de mi persona ante Benigno, y en honor a la verdad hago el comentario del pésimo servicio de quienes cobrarán como si su servicio y atención fueran de primer nivel. Y ¿La política? ¿Y el mensaje de los candidatos? Bueno, no faltaron las promesas de siempre, que de tan repetidas ya ni vale la pena mencionar, como dijo Poncho Martínez: “Ya no creen…la gente está cansada de promesas no cumplidas”, tiene razón es una de las pocas cosas en las que estamos de acuerdo.

Al final coincidimos Rogelio Torres, Benigno Quezada y el que esto escribe en que en la vida como en la política, lo único que vale la pena es la amistad, que cuando es sincera sobrevive a todos los inconvenientes y está más allá de intereses políticos y colores partidistas. Que así sea.

2.-Una metáfora de la medicina es útil para ilustrar la situación en México sobre todo después de los casos de los generales involucrados en el narcotráfico y del ex gobernador Tomás Yarrington: el cuerpo está enfermo porque la(s) cabeza(s) lo está(n). La corrupción en nuestro país es un problema que viene de arriba, de las alturas, de las altas jerarquías; esa es la razón por la que en vez de avanzar, retrocedemos en la lucha contra la corrupción y la violencia.

No habrá avances si no se comienza desde mero arriba. Si la cabeza no es honesta y se rodea de personas honestas y se hace de la honestidad un valor irrenunciable y se castiga el robo, la traición, no se puede esperar que el pueblo se comporte honestamente. “Si los de arriba roban, yo porqué no”, es un argumento estúpido, pero vigente en nuestro país. La corrupción no parará si los de arriba no predican con el ejemplo.

En mientras, los ciudadanos libres demandamos:

REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS EN TODOS LOS NIVELES DE GOBIERNO, LEGISLADORES Y FUNCIONARIOS PÚBLICOS. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS, LOS CANDIDATOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES. QUE HAYA REFERÉNDUM DESAPARECER A LOS SENADORES, CANCELAR LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES. QUE SE REDUZCA EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS A LA MITAD. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES. CANCELAR EL FUERO, QUE SÓLO EXISTAN TRES PARTIDOS POLÍTICOS Y QUE SE PERMITAN, PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO.

¡Yo amo la paz y la libertad!      


2092. ECONOMÍA, DEPRESIÓN Y VIOLENCIA EMOCIONAL.


LA ECONOMÍA Y USTED

 Por Eliseo Castillo A.
Economista analítico,
Desde Morelia,
Michoacán.
México.
Para
tenepal de CACCINI

TODOS LOS VERSOS DEL MUNDO...
 

                                                         Acurrucados, metidos en el bolsillo
                                                         duermen mil sueños,
                                                         viven en la espera probable
                                                         de un añorado encuentro;
                                                         juguetones..., noctámbulos
                                                         deambulan... brincan en el cerebro,
                                                         cada uno, a  su manera se rebela,
                                                         cada uno, se asume especial.
                                                         Por cierto... algunos llevan tu nombre
                                                         ¿sabes el motivo...?
 
                                                                               eliseo.

En ocasiones pareciera que los temas seleccionados para comentar se identificaran por su trivialidad; por desgracia, la mayoría de las veces no es así; en cambio podemos ver una interrelación muy profunda entre lo que pareciera una broma banal.

Cuando Bill Clinton lanzo su campaña a la presidencia de los Estados Unidos, la sentencia con que logró despertar a la sociedad lastimada fue..."¡Es la economía estúpido!" el resultado fue que ganó de manera clara la presidencia y fue reelecto al margen de las calenturas normales y propias de un hombre joven tremendamente popular, respetado y temido.

De alguna manera hoy en México tenemos la misma consigna... ¡no sean estúpidos, es la economía la que está fallando! es la economía la que puede generar mejores condiciones de vida y tolerancia; es la parte que debemos resolver para que se cuente con posibilidades de arreglar el resto de los problemas nacionales. 

En estos tiempos de creciente desempleo, salarios bajos y otros incompletos, abundan las tendencias al desencanto; las personas se sienten mal ante sí mismas; si fueron a la universidad porque lo que les pagan es muy poco... como si no hubieran ido a estudiar; si están jubilados... porque la carestía les quita sus beneficios post-trabajo; si se está subempleado por que hay que correr de una chamba a otra para completar; y si de plano no se fue a la escuela media superior al menos, las metas se reducen tanto que la tendencia al desencanto es más rápida.

Hoy hay un preocupante crecimiento en el número de personas que al vivir en pareja sienten la necesidad de salir de esa relación; no hay que investigar mucho para constar esta realidad, basta ver las cifras que presenta INEGI y ver como el número de divorcios se ha incrementado tanto que supera a número de matrimonios; es decir que se están separando más personas que las que se están uniendo...

De hecho es una realidad que el matrimonio en su modelo occidental hace tiempo que esta fracasado; los patrones de conducta se sostienen en pilares muy débiles: padre proveedor, madre administradora y educadora, e hijo dependiente y reproductor sistemático del patrón aprendido... eso ya no funciona, la mujer ya no se queda en casa a administrar y educar; normalmente sale a buscar empleo para completar el ingreso...¡que tendencialmente ya no puede llevar el padre! este es el principio del fin; en el momento en que la mujer sale de casa se inicia el derrumbe del edificio que se construyó a base de ignorancia y engaños: la familia monogámica funcional socialmente. 

Lo que encontramos hoy en la sociedad mexicana es el desencanto del bajo crecimiento económico que no le ofrece oportunidades de empleo y buen salario a las personas en edad de trabajar y con la necesidad de llevar ingresos a casa.

Como lo hemos mencionado en reiteradas ocasiones, la economía nacional es de las que menos ha crecido en el continente en los últimos 30 años; no puede ser de otra forma si vemos que el promedio en que ha crecido en este periodo es apenas de 1.8% anual. Con esta tendencia, al margen de los desgastados discursos ninguna sociedad puede desarrollarse en sus planos educativos, culturales y artísticos; solamente se aspira a sobrevivencia, y la sociedad no se construye para eso... se construye para la búsqueda de la felicidad máxima, y esa se alcanza con satisfactores más allá de comer.

¿Se ha puesto a pensar cuantas parejas están separándose por problemas económicos...?

El señor proveedor sale a trabajar y con su ingreso no alcanza para las demandas familiares... si no cuenta con una pareja inteligente, lo más probable es que le hará sentir mal... por su incapacidad para cumplir... ¡es el camino más corto a la depresión, la violencia familiar y las ideas de separación!

La señora sale a buscar empleo y lleva un reclamo lamentable... ¡como tú no puedes sacar adelante tu familia...! otro camino que lleva a la separación, los dos trabajan y por las noches se reúnen en casa... a veces cenan juntos... a veces apenas se juntan en la cama... a veces ni siquiera en la cama... son dos personas que se conocen, pero que solamente tienen en común el recuerdo de que un día se quisieron... o al menos se lo dijeron así..., pero hoy, si se separan solamente estarán realizando la parte final de lo que ya es de hecho... dos personas que están caminando por caminos diferentes; la separación es mero trámite.


Mire usted amable lector, el desencanto emocional y la depresión  son ampliamente frecuentes cuando los problemas de realización material se hacen presentes; es parte de la explicación del incremento de las separaciones que se están dando; nos guste o no el sistema social se esta colapsando por la parte más delicada. Los recursos económicos. Cualquiera que se ha quedado sin empleo sabe que el peor día de su vida el día después de quedarse sin empleo... ¡cómo asimilar estar desempleado..., cómo decirlo en casa..., cómo manejarlo ante los gastos que se hacen a diario... cómo  dejar de ser el proveedor, sin perder el respeto que representa un mugroso cheque quincenal..., cómo seguir siendo el jefe de familia respetado sin dinero de por medio! al final de cuentas... ¿cómo no deprimirse ante la realidad que es todo lo contrario a lo que se desea?

¡Es la economía estúpido..., es la necesidad de empleos y buenos salarios... es la necesidad de una clase política más pensante y sensible que se atreva a decirle a los problemas por su nombre, es el resto de la vida de esta lastimada sociedad!

Un abrazo y hasta luego.

2091. QUADRI, 2%; JOSEFINA, 18%; PEÑA NIETO, 32%; LÓPEZ OBRADOR, ¡33%!


PARA GL. CONRADO, DE…

Carlos Acevedo Martínez.
Comentarista y analista político.
Desde Tuxtla Gutiérrez,
Chiapas. México.
Para:
tenepal de CACCINI

Estimado Conrado:

Quién la viera, Josefina la candidota, perdón, la candidata del PAN llamó a “tomar las calles contra Peña Nieto… evitar el retorno de ese grupo”… y que le van tomando la palabra, nomás que la gente salió para apoyar a su gallo, Andrés Manuel López Obrador, y llenaron el Zócalo de la Ciudad de México y la Plaza de las Tres Culturas en Tlaltelolco, y no hay que despreciar esto, menos aún cuando dicha manifestación se replicó en 15 países: Holanda, Francia, Italia, Alemania, Inglaterra, Estados Unidos, España, Noruega, Bélgica, Panamá, Corea del Norte, Canadá, China, Turquía y Dubay (y los chavos mandaron fotos y videos de cada concentración, por aquello de que lo que no sale en la tele no existe).

Son síntomas, sin duda, de que las grandes mayorías de mexican@s no están dispuestos a soportar otros seis años de puro chile y el agua lejos, porque ya van treinta años de lo mismo y la cosa está que arde… Otra cosa que hay que tomar en cuenta, estimado Conrado, es que si la gente sale a votar en masa por el Peje, la trampa va a ser más notoria y no parece que el tío Sam ni la comunidad internacional estén en plan de volver a apechugar las extrañas costumbres democráticas mexicanas, porque ¿sabes estimado Conrado?, es muy mal negocio un cliente que se está agarrando a balazos en lugar de producir lo que ellos necesitan y comprar lo que ellos venden, porque existe un pequeño detalle: necesitan que progresemos, que seamos menos pobres, mejores productores, mejores consumidores, no vayas a pensar que son hermanitas de la caridad, qué va.

Lógicamente, la banda de las manos limpias que comanda el paisano Felipe Calderón, quisiera que Josefina Vázquez Prexta, perdón, Vázquez Mota fuera la Chica Maravilla y estuviera trapeando el piso con Peña Nieto y boleándose los tacones con la cara del Peje, pero la ñora es como es, y por eso baja y baja en las encuestas y ahora lo único que le queda es quedarse en campaña haiga sido como haiga sido, para bajarle cuanto votos pueda a López Obrador porque, también es muy obvio, el paisano Calderón prefiere hacer gárgaras de mezcal hirviendo con chile piquín molido, antes que entregarle la banda presidencial al tabasqueño.

Has de pensar que la cosa no es para tanto por dos manifestaciones (17, contando las del extranjero), pero es cosa de hacer números, dando por buenas las encuestas que se publican masivamente: al inicio de la campaña Peña Nieto le llevaba 33 puntos de ventaja al Peje; esa distancia, ahora, se redujo a 20 puntos, es decir, Andrés Manuel ya remontó 13 puntos. Hipotéticamente y dando por buenas las mentadas encuestas que se difunden a lo bárbaro, si la cosa siguiera sí, llegarían al 1º de julio; Peña Nieto con 39%, López Obrador con 32%. Siete puntos de diferencia es un triunfo muy amplio, nomás que el margen de error de los sondeos es del 3%, lo que pondría el marcador así: menor rango de Peña Nieto 36%, rango mayor del Peje, 35%, como quien dice ¡1 punto de diferencia!, peeero…

Apenas el domingo antigüito con la gracia que cae una chirimoya madura, cayó al escritorio presidencial la encuesta hecha por el Washington Post con los siguientes resultados: indecisos, 15%; Quadri, 2%; Josefina, 18%; Peña Nieto, 32%; López Obrador, ¡33%!, por lo menos eso dicen los gringos… Otra encuesta, esta realizada por María de las Heras y publicada el lunes, indica que: Peña Nieto tiene el 39%; el Peje, 31%; y Vázquez Canabis, perdón, Vázquez Mota, 26% (lo que falta para el 100% son los que se negaron  contestar, los que dijeron que otro día respondían porque tenían los frijoles en la lumbre y los que dijeron que no van a votar ni por su abuela), o sea estimado Conrado, se va a poner a peso la docena de cachetadas.

Volviendo a las manifestaciones de los jóvenes… ¿dijiste de los jóvenes, estimado Conrado?... bueno, pues en el padrón electoral suman ¡doce millones! No cabe duda que el Peje le hizo caso a quien haya consultado para averiguar por qué su campaña andaba tatarateando; le dijeron que mandara lo de la “república amorosa” a jondear gatos por la cola, que hablara del “cambio verdadero” y que su nicho de mercado eran los jóvenes, y ¡prongom!, a subir en las encuestas.

No sé tú, estimado Conrado, pero yo apostaría que Calderón llegó a un acuerdo con Peña Nieto, tan es así que el mismo Felipe, el que minimiza las manifestaciones contra Peña Nieto (“una curiosidad, nada más”, dijo tras finalizar la II Cumbre México-Comunidad del Caribe, en Bridgetown, Barbados; Ramírez Acuña dejó de ser “refuerzo” en la campaña de Chepina y se fue a cobrar como embajador a España, y Gustavo Madero, presidente del PAN, abandonó a su candidata y se regresó a su curul de senador… su única súplica ahora, es que no gane el Peje por el amor de Dios.