sábado, 2 de junio de 2012

2113. LA ALCALDESA DE TOCUMBO, CRISTINA MARQUEZ, ESTÁ MÁS PUESTA QUE UN CALCETÍN PARA APOYAR DESDE EL AYUNTAMIENTO TU PROYECTO DE LA ESAO.

PARA GL. CONRADO, DE…

Carlos Acevedo Martínez.
Comentarista y analista político.
Desde Tuxtla Gutiérrez,
Chiapas. México.
Para
tenepal de CACCINI

Estimado Conrado:

P.D. en “off side”: no sabes el gusto que me dio leer que la alcaldesa de Tocumbo, Cristina Marquez, está más puesta que un calcetín para apoyar desde el ayuntamiento tu proyecto de la ESAO. Insisto; cualquier chico rato, para beneficio de la región, dicha escuela será una realidad.

Tú, que eres hombre de teatro, estarás de acuerdo conmigo en que la campaña por la “la grande” (la silla) es una gran puesta en escena en la que se hace como que se dicen verdades, como que se proponen soluciones, mientras se procura decir y hacer todo lo políticamente correcto como besar viejitas, cargar bebés, abrazar desconocidos y enseñarnos las axilas a la menor provocación como gesto de triunfo, para que la obra salga a toda madre. Pero en la reunión con el poeta Javier Sicilia no todos los candidatos se pusieron a repetir el guión que les escriben otros, con excepción de uno que sí es político profesional.

El poeta, a quien le asesinaron a un hijo hace un año, lo conmemoró obligando a los cuatro jinetes electorales a ir a aguantarle la picazón de las barbas en los cachetes en el alcázar de Chapultepec. El caso es que Sicilia sabía que iban a llegar todos, no tanto porque el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad que él dirige, represente algo electoralmente, sino porque todos andan de queda-bien con el peludaje. Fiel a su costumbre les impuso a los candidatos hombres el beso que en México no se acostumbra entre los machines, a menos que se trate de familiares cercanos… pero Sicilia lo hace por colmilludo que es del escenario y porque sabe que eso es demostrar que él tiene la sartén por el mango, para enseguida bañarlos de reclamos en tono conciliador.

Con la Vázquez Mota barrió: “… su partido es responsable de toda la violencia, ustedes parece solo tienen imaginación para la violencia y la disputa del poder (…) representan doce años que han dejado al país como un verdadero camposanto (…) Tú hablabas de la corrupción, la manipulación, que en tu partido hay gente decente, no, no, te recuerdo a Estrada Cajigal, a Marco Antonio Adame, que es un irresponsable, un imbécil; a Molinar Horcasitas, ese Herodes que sigue impune, arropado por tu partido; Cecilia Romero, del Instituto Nacional de Migración, a Mariana Gómez del Campo, que impidió que una de las personas más honorables llegara a la CNDH”. Y como lo bien hecho es lo bien rematao, remató calificando de “imbécil” la guerra que el PAN ha emprendido contra el crimen organizado y que la elección del próximo 1º de julio seguirá siendo un simulación (¡seco el elotazo!).

Y aunque a Peña Nieto le dio el beso más tronado, también le dio su buena enjabonada: “(…) tu partido hace caso omiso de las demandas que los ciudadanos le hacen, el PRI trata al pueblo que lucha y se defiende como criminales (…) el dolor de nuestros pueblos es para ti un trofeo (…) Luchar no es un delito, es el derecho que nos corresponde como mexicanos”. Y algunos de los asistentes le embarraron en el patio de su cara algunas verdades. También humildito Peña Nieto aceptó excesos en Atenco y soltó las frases de circunstancia que le preparan sus asesores, tan convincentes como un infomercial, pero viejo lobo del escenario, Sicilia no se la pasó: “No escucho su corazón. Escucho un discurso frío, acostumbrado por el viejo PRI”.

Con Quadri trapeó el recinto: “(…) aunque usted se dice un ciudadano, no es así (…) usted representa la usurpación de las candidaturas ciudadanas, la arrogancia y una doble moral...” Un señor que dijo ser maestro le espetó: “¿Es justo que la bolsa de mano de la señora presidenta del SNTE cueste más que el salario mensual de un docente?”. Total, estimado Conrado, que lo maltrataron bastante y él dio su sentido pésame a las víctimas, de las que no había hablado hasta ese momento, y propuso algunas cosas. ¡Ah!, también soltó sapos y culebras, como para probar que sí está a la altura de las circunstancias.

Con el Peje… con el Peje se le cebó. Fue el único que no llevó porra y para abrir boca no se dejó besar; un buen abrazo y basta de payasadas, que no dormimos juntos. Luego, cuando el poeta lo quiso poner en remojo, Andrés Manuel no se dejó. Con mesura le puso el alto: “(…) no tengo nada de qué avergonzarme (…) no soy nada de eso que dices y que han utilizado en mi contra los responsables de la actual tragedia nacional (…) entiendo muy bien el problema por el que atraviesa México (…) he recorrido todo el país, todos los municipios de México (…) no soy un burócrata y entiendo porque se agravó el problema y fui de los primeros que lo dije, fue así y hay testimonios públicos (…) es necesario cambiar el régimen y por eso lucho”.

Javier Sicilia, seriecito, sin costumbre de que le retoben, lo veía con ojitos taimados; pero el Peje ya estaba encarrerado y lejos de ponerse a pedir perdón por lo que no hizo, en lugar de proponer cosas al gusto del poeta, invitó al movimiento que encabeza a unirse a él: “(…)a participar y a luchar por un cambio de régimen y no veo otra vía, más que la electoral, la vía pacífica, no tenemos de otra (…) es inaceptable que ya no se hable de transformar y descalifiquemos todo (…) por eso hago un llamado a que participemos todos juntos, obreros, campesinos, estudiantes, para el bien del país”.

Enfrentado, tal vez por primera vez en su vida, con un político profesional, fue que el poeta se dobló: “No es con usted, señor López Obrador, lo quiero muchísimo”… Como quien dice, estamos en temporada de huracanes y la tormenta tropical de inconformidad puede acabar en tormenta de votos.
________________________



1 comentarios:

  1. SIN DUDA LA ALCALDEZA DE TOCUMBO ES UNA MUJER COMPROMETIDA CON SU MUNICIPIO Y CON SU GENTE NO ME QUEDA DUDA ALGUNA QUE LO SEGUIRA HACIENDO, UNA VERDADERA POLITICA CON SENTIMIENTO NOBLE Y CON IDEOLOGIA PROGRESISTA.

    SALUDOS
    JOSE LUIS AVENDAÑO....
    ResponderSuprimir

2112. QUE HAYA REFERÉNDUM DESAPARECER A LOS SENADORES


Reporte Z

Por Rafael Gomar Chávez
Filósofo y periodista.
Desde Zamora,
Michoacán.
México.
Para
tenepal de CACCINI 

1.-Arremete Sicilia contra candidatos

El elector goza del sagrado privilegio de votar por un candidato que eligieron otros.
Ambrose Bierce (1842-1914)
Escritor estadounidense

1.-Ni uno se salvó, el poeta Javier Sicilia, líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, arremetió contra los candidatos a la presidencia de la república, antes, les propinó efusiva besucona. Josefina, la panista fue la primera en salir a la pasarela de besuconas, abrazos y recriminaciones, la candidata del PAN pretendió hacer creer que los panistas son unas hermanitas de la caridad, pero el poeta le recordó casos ilustres como el de Sergio Estrada Cajigal, el de los paseos en helicóptero con la hija de un narco, de Marco Adame, Juan Molinar Horcasitas y Cecilia Romero, todos con una larga cola que les pisen por ser cómplices de los criminales o por corruptos.

Calderón nos ha sumido en el horror y ha convertido al país en un inmenso camposanto, afirmó el poeta, y cuando leemos en la prensa que medio mundo se horroriza con la masacre de Siria, que en Agfanistán e Irak han muerto 6 mil soldados gringos, entonces tenemos un parámetro para medir el nivel de la violencia desatada en México con 60 mil muertos, por cierto, Sicilia reclamó a los candidatos que ninguno de ellos recuerde a esos mexicanos que han muerto en esta demencial guerra. Para Sicilia, Josefina Vázquez representa la continuidad de la política de Felipe Calderón.

Por cierto que le costó trabajo a Josefina Vázquez pronunciar la palabra “desmilitarización”, narran las crónicas del encuentro que la panista se trabó varias veces tratando de pronunciar la palabra. Puede ser un problema psicológico derivado de una conciencia de culpa (lapsus lingue) o simplemente la manifestación de una incapacidad por defectos en su formación académica, no es la primera vez que Josefina se traba.

A Peña Nieto Sicilia le dijo que representa el regreso al pasado, yo digo que es un pasado que no se ha ido, sino que permanece revestido con los colores del PAN, el viejo PRI corrupto y cínico está aquí cogobernando con el PAN su rival sólo en teoría porque en la práctica PRI y PAN se han coludido contra los ciudadanos y parte del PRD se ha vendido a esta Mafia. Peña Nieto representa lo peor del PRI AN, y para muestra de lo anterior está la adhesión de Manuel Espino y de Vicente Fox a la campaña del priista. Tiene razón López Obrador, PRI y PAN son lo mismo.

También el tabasqueño recibió lo suyo. Sicilia le dijo que para muchos López Obrador representa la intolerancia, la sordera, la confrontación, el mesianismo y la incapacidad autocrítica para castigar a los miembros del PRD que también son pare de la Mafia, la adhesión de Manuel Bartlet a los amarillos es sólo un ejemplo de la corrupción perredista. Sicilia arremetió contra Gabriel Quadri que títere a una cacique que representa lo peor de la clase política. Quadri se apoya en un sindicato corrupto que tiene secuestrada a la educación.

Tiene razón Sicilia, las campañas son una farsa democrática porque como él dice “la democracia en su sentido real, no es el voto ni las elecciones libres”, es algo más que los partidos, convertidos en mafias de diferente color que conforman una gran Mafia (la partidocracia) no quieren. La pregunta de Sicilia para cerrar su intervención está abierta, fue lanzada como un dardo envenenado contra los candidatos y sus partidos podridos por el poder y el dinero:

“¿Cómo pueden ustedes, más allá de sus intereses de partido, cooperar con esa voz que nosotros hemos escuchado en nuestro peregrinar por toda la república, esa voz que los universitarios hacen oír en las calles y en las redes sociales, y que hemos escuchado en español, náhuatl, purépecha, tseltal o wirrárika, lo mismo en Acteal que en Ciudad Juárez, esa voz que exige democracia, paz, justicia y dignidad?”.

No hay respuestas congruentes a esta pregunta  porque ninguno de los candidatos puede ir más allá de los límites impuestos por sus capos, porque los tres partidos se han amafiado contra los mexicanos para conservar sus privilegios. Las campañas de los candidatos a la presidencia, a las diputaciones y a las senadurías son parte de una farsa, de una gran farsa que ha sido descubierta en sus intenciones de seguir por el mismo camino que la mayoría de los mexicanos no quieren; ninguno de los candidatos tiene respuestas a la pregunta de Sicilia,  a los cuestionamientos de los mexicanos, esa es la realidad. Pero, ¿Existe otro camino diferente al de los partidos? Ahora sí que el menos peor es López Obrador.

En mientras, los ciudadanos libres demandamos:

REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS EN TODOS LOS NIVELES DE GOBIERNO, LEGISLADORES Y FUNCIONARIOS PÚBLICOS. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS, LOS CANDIDATOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES. QUE HAYA REFERÉNDUM DESAPARECER A LOS SENADORES, CANCELAR LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES. QUE SE REDUZCA EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS A LA MITAD. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES. CANCELAR EL FUERO, QUE SÓLO EXISTAN TRES PARTIDOS POLÍTICOS Y QUE SE PERMITAN, PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO.

¡Yo amo la paz y la libertad!                    


2111. #YoSoy132 “LA PRIMAVERA MEXICANA”

EDITORIAL

Los jóvenes hemos encendido una luz en la vida pública del país; movimiento #YoSoy132. “LA PRIMAVERA MEXICANA”

Víctor Manuel Toledo, académico de la UNAM y la IBERO campus-Puebla, consideró que: “…la usurpación del movimiento juvenil #YoSoy132 es una expresión que no solo desborda la capacidad de convocatoria de los partidos políticos, sino que puede suscribirse como la primera manifestación nacional masiva de toma de conciencia de la situación que vive la nación en lo que va de este siglo”.

Consideramos que este decir del académico Toledo, es muy cierto, pues tanto el profesor Víctor Manuel Toledo como muchos de nosotros nos tocaron vivir el nefasto 68. Algunos como el que escribe este editorial para tenepal de CACCINI, muy cerca de las balas asesinas. Y esa vivencia que fue muy drástica, y aunque nos dejó una huella imborrable, no tiene comparación con esta “PRIMAVERA MEXICANA” que rebasó a todos los partidos políticos y a las mismas autoridades de de todos los niveles.

“LOS JÓVENES HEMOS ENCENDIDO UNA LUZ EN LA VIDA PÚBLICA DEL PAÍS”. ¿Y el resto de la población que dice? ¿Qué hacemos? ¿Por dónde y adonde se perfila? ¿Seremos capaces de reflexionar fríamente lo que esa juventud ha hecho? ¡¡No!! ¿O sí? Analicemos detenidamente esa usurpación sin pasión alguna y sin color partidista.

Esa juventud actual que estudia y se prepara, no para un futuro lejano, sino para el presente que vive, está harta de las mentiras y transas de tanto político corrupto y vividor del erario público sexenio tras sexenio, que, con malos manejos de la política social y económica (con su raquíticas excepciones), se enriquecen, y se vuelven millonarios de la noche a la mañana, siendo solo unos cuantos, comparados con la mayoría de los mexicanos que sobreviven en la marginación de extrema pobreza, que son millones de mexicanas y mexicanos desesperados, y sumidos en la desesperanza cotidiana. 

2110. LAS MENTIRAS DE LA MACRO-ECONOMÍA


LA ECONOMÍA Y USTED

Por Eliseo Castillo A.
Economista analítico.
Desde Morelia,
Michoacán.
México.
Para
tenepal de CACCINI

AMBOS LO SABIAMOS

                                               Al menos eso se intuye,
                                               solamente al leer tus palabras,
                                               al imaginar tus pasos
                                               perdidos en el mundo de mi deseo,
                                               lo veo, lo espero, lo quiero,
                                               abrevar en las aguas de tu río.
                                               Sabíamos que era cosa de tiempo
                                               el llegar a cruzar senderos;
                                               sabíamos, intuíamos, esperábamos
                                               lo que de mil formas, de mil modos,
                                               nos habíamos confesado.
                                               ¡Cosas de hombres y mujeres!
                                               de seres que van por allí... amándose.

                                                                   eliseo.

Cuando un gobierno tiene ideas cortas y problemas grandes, normalmente se da a la tarea de culpar a los demás de sus males, es más fácil pensar que de esa forma se genera un distractor que facilita la tarea de gobernar sin tener que entregar resultados socialmente aceptados. Por ejemplo hoy en la economía mexicana, cada que se manifiestan los problemas obvios de malas estadísticas, lo primero que se hace es culpar a los problemas económicos de Europa, para justificar los males internos; por ejemplo, de momento es fácil culpar a Grecia de nuestros problemas, mañana lo será seguramente España.

En un país como México, donde los medios de comunicación se encuentran groseramente concentrados y a la orden del poder oficial, lo normal es que la sociedad tenga foros para analizar y criticar lo que pueda llegar a considerarse una situación negativa del comportamiento económico expresado en desempleo, salarios bajos, altos niveles de inseguridad, emigración, incapacidad de ahorro, y todas esas variables macroeconómicas.

¿Se imaginaba hasta hace un mes que los jóvenes de las escuelas más exclusivas del país  fueran el detonador de las movilizaciones sociales que están poniendo en tela de juicio las estructuras del sistema político nacional...? es complicado imaginarlos saliendo a la calle a gritar, demandar... lo que anteriormente era tema de burla entre ellos... ¡los revoltosos que marchan por que son unos buenos para nada, era lo menos que se decía...! hoy, ellos están en la calle gritando, reclamando; y para fortuna de la sociedad, los que podrían burlarse de ellos no lo están haciendo, por el contrario, de les están uniendo.

¿Se imaginaba usted que un día en estas escuelas particulares y muy costosas en sus colegiaturas, se hiciera un ejercicio simulado de votación, y en las preferencias barriera literalmente el "peje"? ¡Pues hoy, en cada una de estas escuelas, incluyendo la UNAM se está dando este fenómeno; mismo que se rubrica con las escenas de recepción en las que al mismo se le recibe con euforia y arengas de presidente-presidente... mientras que  al favorito de los medios y los dineros; Peña Nieto se le agrede y se le pide abandonar las instalaciones.

¿Por qué sucede todo esto...?

La macroeconomía tiene gran parte de la respuesta; cuando hay empleos y buenos salarios; cuando la seguridad social se consolida y la política comercial funciona, normalmente hay un nivel de satisfacción que permite demandar que todo permanezca sin cambios; por el contrario, cuando las cosas están desacomodadas, es muy probable que las personas afectadas se manifiesten haciéndolo saber de mil formas: marchas, emigración, mayor delincuencia, desplome del consumo, florecimiento del mercado negro; depresión familiar y un gran desencanto en las instituciones que debieran dar las respuestas al caso.

Hoy las variables macroeconómicas están en crisis; lo sabe cualquiera que sale a buscar un empleo; lo sabe cualquiera que tiene un empleo en este momento y lo confronta contra el poder de compra; desde luego que lo saben los padres da familia que tiene que cubrir las cuotas escolares, pagar la renta y tratar de mantener un nivel de vida estable. Por ejemplo, el desempleo se incrementa por más que se obstinen en maquillarlo; la tasa de desempleo abierto es de un poco más del 5%, mientras que el encubierto rebasa con facilidad el 10%; por lo que no tenemos mucho de que burlarnos del caso español; los niveles de compra de lo salarios de hoy representan un 30% de lo que eran hasta la década de los 70; la tasa de crecimiento de la riqueza nacional o PIB es la más baja de la historia moderna; en los último 30 años se ha crecido a un promedio anual de 1.8% ; la balanza de pagos ha sido deficitaria en el mismo periodo; el contenido de las mercancías que se les vende a otros países, se dominantemente de tipo maquilador: es decir que son materiales hechos fuera del país y que se arman en el nuestro para reexportarles; desde luego que se siguen dependiendo de manera creciente de las remesas de los braceros y que PEMEX sigue cargando con la corrupción de este y muchos otros gobiernos anteriores.

¿Ante esta realidad..., le extraña que los jóvenes llamados "niños bien" "pirruris" se estén rebelando...? le extraña que lleguen a corear a AMLO como presidente y repudiar al "niño bonito bueno para la tele" Peña Nieto?

La respuesta es muy simple; la macroeconomía está en crisis; no es Europa, es el mundo, la diferencia es que algunos gobiernos aun conservan la cordura y lo reconocen e intentan resolver sus problemas, en cambio en México siempre podemos decir que todo es por culpa del lunático "peje" que ha engañado  a los universitarios; los que se encuentran haciendo cosas de desfiguro...como so de salir a la calle a pedir democracia y libertad y apertura de expresión en los medios... ¡y el derecho a escuchar la realidad de la macroeconomía que les va a marcar el resto de sus vidas buscando empleo.

Un abrazo y hasta siempre.      
                              

viernes, 1 de junio de 2012

2109. EN NUESTRO CARÁCTER DE TRABAJADORES DE CONFIANZA, PERTENECIENTES EN SU MOMENTO AL SECTOR...

Para
tenepal de CACCINI

A LA COMUNIDAD PETROLERA
A LA COMUNIDAD ESTUDIANTIL
AL MOVIMIENTO #YoSoy132
AL PUEBLO DE MÉXICO

En nuestro carácter de trabajadores de confianza, pertenecientes en su momento al sector sindicalizado de Técnicos y Profesionistas (TyP) y de trabajadores del sector tradicional del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), de las 36 secciones; deseamos manifestar a ustedes, lo siguiente:

La postulación realizada por la coalición PRI – PVEM ante el Instituto Federal Electoral (IFE), de los trabajadores y representantes sindicales petroleros: Carlos Antonio Romero Deschamps y Luis Ricardo Aldana Prieto, para ocupar una senaduría (2012 – 2018) y diputación (2012 – 2015), respectivamente; son ilegales, ya que violentan la cláusula 149 del contrato colectivo de trabajo vigente (2011 – 2013), misma que, como tal comenzó a regir a partir del 1º de agosto de 1993 al 31 de julio de 1995, y que con ligeros cambios en su redacción, conserva su espíritu inicial:

“Los trabajadores de planta podrán disfrutar permisos sin goce de salario ni prestaciones y, sin reconocimiento de antigüedad, para desempeñar cargos de elección popular por un periodo de seis años. Estos permisos serán renovables por una sola vez por otros seis años”.

Ambos trabajadores y representantes sindicales, ya agotaron el beneficio de la disposición referida, ya que:

Romero Deschamps fue senador (1994 – 2000) y diputado (2000 – 2003), mientras que Aldana Prieto fue senador (2000 – 2006) y diputado (2006 – 2009), tiempo en el que cubrieron las legislaturas de la LVI a la LX, postulados por el PRI.

Por lo que, esta tercera postulación, es completamente ilegal, y debe ser cancelada por el Instituto Federal Electoral (IFE), sin necesidad de impugnación alguna, ya que el Presidente Consejero debe ser informado por la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, en base al reporte que a su vez debe realizar el área de recursos humanos de Petróleos Mexicanos (PEMEX) a esta, con fundamento en la Ley Federal del Trabajo y el contrato colectivo.

Los dos cargos de elección popular anteriores fueron ilegales, ya que los mencionados trabajadores, de manera simultánea fueron representantes sindicales: Romero fungió como Secretario General y Aldana como Secretario Tesorero, hoy Presidente del Consejo Local de Vigilancia, violando el artículo 123 constitucional, la Ley Federal del Trabajo, la cláusula 149 del contrato colectivo de trabajo en sus periodos correspondientes (1993 – 1995) hasta (2005 – 2007), los estatutos del gremio, el artículo 62 constitucional, y la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Hoy se pretende lo mismo. La razón fundamental: Premiar a los trabajadores y representantes sindicales por su colaboración en “La Paz Laboral en PEMEX”, que ha reinado durante su también, ilegal gestión al frente del STPRM.

¿En que consiste esta Paz Laboral? En el año de 1989, después del encarcelamiento de Joaquín Hernández Galicia, la administración de Petróleos Mexicanos encabezada por Francisco Rojas Gutiérrez y Sebastián Guzmán Cabrera, impuesto al frente del sindicato por Carlos Salinas de Gortari, con la complicidad de Carlos Antonio Romero Deschamps; firmaron un convenio ilegal con el cual las plazas sindicalizadas con requerimiento de título profesional pasaron a formar parte del régimen de confianza violándose con esto, la Ley Federal del Trabajo.

De 1989, a la fecha, la empresa contrata gente de la calle o sindicalizados sin profesión alguna, violentando los derechos de nosotros los trabajadores de confianza antes sindicalizados del sector de Técnicos y Profesionistas (TyP) y los sindicalizados del llamado sector tradicional quitándonos el derecho legal y legítimo a ser tomados en cuenta para ocupar plazas con requerimiento profesional. Con esto, a su vez, se violan los estatutos del gremio, en los cuales se establece que, el sindicato debe promover a los trabajadores sindicalizados para ocupar puestos de alta gerencia.

El pasado 18 de marzo, Romero Deschamps, quien así mismo se llama Institucional, agradeció a la administración de PEMEX, que le permitiera a la representación sindical ocupar plazas del Grupo III, en conformidad con el contrato colectivo de trabajo. Dichas plazas, son ocupadas ilegalmente por los familiares o amigos de los funcionarios, trabajadores sin profesión, los familiares de trabajadores incondicionales de los Secretarios de cada una de las secciones del Sindicato, 36 en total, que al igual que Romero Deschamps y Ricardo Aldana, también son ilegales junto con sus Comités respectivos; General y Locales y Delegados Departamentales. Los niveles que les asigna la administración a los beneficiarios, son los más bajos, quedándose esta, con los mejores niveles, para hacer con ellos los que para sus fines de control político, encaminados a la privatización de la empresa, le convengan; contratando gente de la calle o sindicalizados sin profesión, para conformar su personal de confianza.

Los sindicalizados beneficiaros de las plazas de confianza, profesionistas o no, hoy se quejan de que no los toman en cuenta para ascensos, y las plazas de mejores niveles se las dan a gente de la calle.

Con respecto a los trabajadores de confianza que promovieron en el año 2004, un juicio, para que con las plazas ya descritas pudieran constituir un sindicato, lograron su objetivo hasta hace poco tiempo, pero este juicio también es ilegal, ya que, es el STPRM, quien debe reclamar dichas plazas, a través del Presidente del Consejo Local de Vigilancia, quien de acuerdo a los estatutos del gremio, está facultado para cancelar el ilegal convenio de 1989, por ser lesivo a los intereses de los trabajadores; el único problema que hay, es que quien ocupa esta cartera es: Luís Ricardo Aldana Prieto, quien no va a hacer absolutamente nada, porque el 18 de año marzo del año 2000, Romero Deschamps fue resarcido en el daño, por el entonces Presidente de la Republica, Ernesto Zedillo Ponce de León, al pasarle 5,023 plazas de confianza abiertas ilegalmente por la administración,  mismas que desde un principio debieron haber sido sindicalizadas y que al ser intercaladas en los diferentes escalafones violentaron los derechos de los trabajadores del sector tradicional que en ellos se encontraban agrupados.

Los trabajadores de confianza que constituyeron ilegalmente su sindicato hoy son reprimidos, por la administración porque el proceso privatizador en PEMEX, sigue avanzando.  

El Gobierno Federal solo se va a quedar con PEMEX Exploración y Producción (PEP), violando el artículo 27 constitucional, es decir, con la llamada: “renta petrolera”, vía outsourcing, contratando y ofreciendo un incentivo sobre el aumento de los niveles iniciales de producción a las empresas privadas, para que estas extraigan el petróleo, se lo vendan  y esta a su vez lo revenda a precio de especulación.

Ya licitaron la Zona Sur, esta en proceso la Zona Norte, falta aguas profundas y Chicontepec, además, de que ya se tienen firmados los acuerdos de explotación de pozos transfronterizos con Estados Unidos y Cuba.

Todo lo relacionado con aguas profundas será trabajado por Repsol, que además, de haber sido financiada ilegalmente por Petróleos Mexicanos, con la complicidad del Consejo de Administración el año pasado; tiene firmado un convenio de colaboración tecnológica, que le da prioridad para trabajar aguas profundas, sin licitación de por medio, para la petrolera española, la cual, ya esta participando en la licitación de la Zona Norte. Así gradualmente, por medio del hasta hoy el ilegal outsourcing, PEP, irá desplazando personal sindicalizado y de confianza en los trabajos que hoy realiza, hasta ser solo un controlador de contratos y avances; para esto fue creada la Dirección Corporativa de Tecnologías de Información y Procesos de Negocios. La Dirección Corporativa de Administración se encargara de la contratación de personal, en condiciones neoliberales, con forme a la reforma laboral, a aprobarse en el Congreso, en el mes de  septiembre.

Mucha gente se pregunta: ¿De qué va a vivir el Gobierno Federal si vende PEMEX?, la respuesta es simple: De la renta petrolera obtenida vía outsourcing y cuyo costo será cubierto con la venta de refinerías y petroquímicas chatarra; y el dinero generado por la opacidad resultado de la no rendición de cuentas.

PMI Comercio Internacional, S. A. de C. V. fue una empresa creada por Carlos Salinas de Gortari en 1988, para financiar la forma de gobierno una vez que este se deshiciera de toda la refinación y la petroquímica, según la Ley Federal de Entidades Paraestatales, muy en especifico, en su articulo 16, tal y como ya aconteció con la Compañía de Luz y Fuerza del Centro y su personal de confianza y afiliado al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), en octubre del 2009. 

Que no se nos olvide que PEMEX es socio y cliente de Repsol y el convenio de colaboración tecnológica  hace de la empresa española una extensión de la petrolera mexicana, con la generación de los dividendos respectivos, que serán parte del financiamiento del Gobierno. Adicional a esto, PEMEX ha informado que comprara yacimientos en otros países para investigar, explorar, explotar y comercializar petróleo, que también será por outsourcing y Repsol, se seguirá beneficiando, junto con las empresas que liciten.  

Carlos Antonio Romero Deschamps y Luis Ricardo Aldana Prieto ya fueron exonerados del Pemexgate de manera ilegal, ya que Rogelio Montemayor Seguy aun tiene un juicio contra la Secretaria de la Función Pública, es decir el daño patrimonial a PEMEX aun no ha sido resarcido. En agradecimiento los representantes sindicales en el Consejo aprueban todo lo que la administración proponga. Tengamos presente que el exonerado del Pemexgate, Luis Ricardo Aldana Prieto forma parte del Consejo de Administración. De todo esto, la gran favorecida es Repsol. ¿Y los trabajadores sindicalizados y de confianza?, simplemente van a ser desplazados por los trabajadores de las empresas privadas, es decir, liquidados y jubilados.

Esto es a lo que los neoliberales y gobiernos promotores del neoliberalismo llaman el Estado Eficiente o Estado Neoliberal, cuya característica principal es la extrema pobreza de la población, que generan los demagogos que se apoderan de la cosa pública, violentando la soberanía que reside esencialmente en el pueblo.

Reflexionemos compañeros, la situación que estamos viviendo actualmente es sumamente crítica y si seguimos delegando, los promotores del neoliberalismo van a acabar haciendo de nosotros un pueblo esclavos al servicio de los grandes capitales, que es precisamente contra lo que lucharon los constituyentes del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la Republica Mexicana. El 15 de agosto de este año se celebraran 77 años de existencia del Sindicato, ¿Vamos a seguir de indiferentes viendo como se violentan nuestros derechos que a otros les costó hasta la vida?.

Carlos Antonio Romero Deschamps es sin duda un hombre muy ocupado: es Secretario General del STPRM, se defiende de sus problemas familiares en el periódico y revista “El Impacto”, y anda en campaña con el candidato del PRI a la Presidencia de la República; mientras los trabajadores petroleros son los peor pagados a nivel internacional, además de lo ya relatado.

“FRATERNALMENTE, UNIDOS VENCEREMOS”
México, D.F., a 1º de junio de 2012

2108. ¿QUÉ ES LA TOLTECÁYOTL? (*)


Por Guillermo Marín
Investigador por la UNAM.
Promotor cultural de la Civilización del Anáhuac. 
Desde México, D.F. 
Para:
tenepal de CACCINI

________________________________________________




Uno de los objetivos de la colonización fue despojar a los pueblos invadidos y vencidos, de su memoria histórica y sus conocimientos ancestrales. Para comenzar, se propusieron imponer la visión hispanista, vigente hasta nuestros días, de que ellos, los españoles, trajeron la "civilización, la cultura, la religión, el arte y la educación" a nuestro pueblo.


Ello se entiende como que la humanización y civilización de México se dio exclusivamente mediante su europeización y, extendiéndolo al día de hoy, México se estaría civilizando mediante la globalización. Así pues, consideraron necesario destruir todo vestigio de "atraso, paganismo diabólico y oscurantismo primitivo" de los pueblos colonizados.


En el siglo XVI los invasores tuvieron que aceptar, en juicio ante el Vaticano, que los Viejos Abuelos poseían alma y eran seres humanos. A la sazón se les llamó "indígenas" para escamotearles su derecho a ser humanos, del mismo modo en que la sociedad dominante les escamotea su derecho constitucional a ser reconocidos como entidades culturales diferentes, libres y autónomas.


A partir de tal sesgo, desde el siglo XVI se afirma que los antiguos mexicanos carecían de pensamiento filosófico estructurado y refinado que brindara sustento a su añejo proceso civilizatorio, y sirviera de plataforma y raíz a los conocimientos matemáticos, científicos, religiosos, artísticos y sociales, que le son reconocidos universalmente y de los cuales existen impresionantes y elocuentes vestigios.


Los “nativos” para los conquistadores a lo sumo llegaron a poseer una transfigurada religión politeísta por la cual adoraban al agua, al viento y al sol, sacrificaban bellas doncellas a quienes les extirpaban el corazón en sanguinarias ceremonias, y transcurrían su vida apenas ocupada en los trabajos agrícolas y las guerras tribales.


La abyecta negación de la existencia de una filosofía en el pueblo tolteca ha condenado al laberinto de la soledad a nuestra civilización, ya que no se podría entender la cultura grecolatina sin filósofos y pensadores como Sócrates o Platón, la India sin el budismo y el hinduismo y la China sin el taoísmo y el confucionismo.


El México Antiguo y el México contemporáneo, sin el pensamiento tolteca, no se pueden entender cabalmente. El análisis se queda apenas en la superficie de una arqueología estéril, o el indescifrable surrealismo de las culturas populares y la antropología eurocentrista.


Es inadmisible pensar que si el México de hoy fue parte de una civilización tan antigua e importante como la China y la India, no posea un complejo sistema de conocimientos que explican el sentido de la vida, el mundo, el universo, que se plantean la misión de los humanos en esta existencia, y dan cuenta de sus extraordinarias obras materiales.


Por supuesto que existió dicha filosofía y representa el fruto más importante y decantado de nuestra civilización. Es la que nos da cohesión y pertenencia para aspirar a un sólido futuro en los hostiles tiempos por venir.


La Toltecáyotl es la expresión más inmediata de este legado y adormecido conocimiento milenario. Ella se asocia a los toltecas, los hombres y mujeres de conocimiento del esplendor del México antiguo.


El concepto ‘Toltecáyotl’ nos remite a lo perteneciente y característico de los habitantes de una Tollan, una ciudad. Los relatos en náhuatl nos dicen que la Toltecáyotl comprende los mejores y más importantes logros del ser humano en sociedad:


artes y urbanismo, escritura, calendario, centros de educación, saber acerca de la divinidad, conocimiento sobre las edades del mundo, los orígenes y el destino del hombre, y enfatiza la formación de "rostros propios y corazones verdaderos".


Al referirse la Toltecáyotl a los atributos de los constructores de metrópolis, mucho tiene en común con los aspectos histórico y antropológico del concepto de "civilización", en la cultura occidental. Debemos recordar que la palabra civilización proviene de civitas, en latín, y Toltecáyotl viene de tollan, metrópoli.


Según la memoria histórica de los pocos escritos que quedaron, a los Toltecas se les recuerda así:


"En verdad muchos de los toltecas eran pintores, escribanos de códices, escultores, trabajaban la madera y la piedra, construían casas y palacios, eran artistas de la pluma, alfareros...En verdad eran sabios los toltecas, sus obras todas eran buenas, todas rectas, todas bien planeadas, todas maravillosas...


Los toltecas eran muy ricos, eran felices, nunca tienen pobreza ni tristeza. Los toltecas eran experimentados, acostumbraban a dialogar con su propio corazón. Conocían experimentalmente las estrellas, les dieron sus nombres. Conocían sus influjos, sabían bien cómo marcha el cielo, cómo da vueltas"... Informantes de Sahagún, Códice Matritense).


Sin embargo, profundizando el concepto -y de una manera descolonizada- podríamos afirmar que la Toltecáyotl comprende los conocimientos, prácticas y sabiduría implicados en la búsqueda de la trascendencia de la vida material para alcanzar la realización espiritual.


En ello se equipara al conocimiento de los egipcios, chinos e indios, que en el vértice superior de su desarrollo civilizatorio procuraron trascender la muerte física para penetrar en los insondables misterios de la espiritualidad.


Para los toltecas "ésta no es nuestra verdadera casa", sólo es un paso a la "vida eterna"…


¿Acaso de verdad se vive en la tierra?

No para siempre en la tierra: sólo un poco aquí.
Aunque sea jade se quiebra,
Aunque sea oro se rompe,

Aunque sea plumaje de quetzal se desgarra,
No para siempre en la tierra: sólo un poco aquí."
Ms. Cantares mexicanos.


En dicha civilización la experiencia de los hombres era verdaderamente espiritual y en la tierra sólo se estaba trabajando el plano humano. Para aquellos hombres todo era pasajero e intrascendental frente a la prioridad de "aprender" para decantar el espíritu y liberar la partícula divina que habita en todos.


Según los toltecas, existieron antes cuatro intentos infructuosos del ser humano en la búsqueda de la perfección. Tras cada intento la Tierra fue destruida por pavorosos cataclismos. De acuerdo a su saber vivimos en el Quinto Sol o intento por alcanzar el equilibrio o perfección.


Según las profecías toltecas, el final del Quinto Sol está cerca; tras él nacerá el Sexto Sol, de plenitud y equilibrio.

jueves, 31 de mayo de 2012

2107. DIFUSIÓN CULTURAL


Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano
Síganos en:    
28 de mayo de 2012

 

Entrevista en directo vía web con Jon Lee Anderson

Este martes, el cronista, reportero de guerra y maestro de la FNPI Jon Lee Anderson, compartirá su experiencia en la práctica del oficio y en el cruce de investigación y literatura para la elaboración de textos narrativos.

No se pierda la oportunidad de conversar en directo con uno de los grandes maestros del periodismo contemporáneo.

Fecha: Martes 29 de mayo.
Hora: 5 de la tarde, hora de Colombia.


Aquí más información para participar en la charla


 
  

 

Homenaje a Eligio García Márquez

Este lunes 28 de mayo en Cartagena de Indias, Colombia, la FNPI conmemora la vida y obra del escritor y periodista Eligio García Márquez. El encuentro, que se realizará en la Casa de Bolívar desde las 5 de la tarde (hora de Colombia) y contará con la participación de Jon Lee Anderson, Jaime Abello Banfi, Jaime García Márquez, Margarita Sorock, Roberto Burgos Cantor y otros familiares, amigos y estudiosos de su obra.

La entrada es libre.

Más información aquí 
 
  

 
 Mensaje dirigido a GL. Conrado [glconrado@hotmail.com]
Si desea actualizar su dirección de e-mail o no desea recibir nuestros boletines, haga clic aquí

www.fnpi.org
©2011 FNPI, todos los derechos reservados

2106. LA PROPINA, COMO BIEN LO SABES ESTIMADO CONRADO, NO ES PARTE DEL SALARIO


PARA GL. CONRADO, DE…

Carlos Acevedo Martínez.
Comentarista y analista político.
Desde Tuxtla Gutiérrez,
Chiapas. México.
Para
tenepal de CACCINI

Estimado Conrado:

¿Cómo lo ves?, ahora resulta que los patrones de los meseros que a veces mal atienden y otras dan caballazos al público en los restaurantes, bares y lupanares de este país maravilloso, lo seremos nosotros los clientes y no los dueños de los susodichos comederos y  abrevaderos de poco más o menos. A eso equivale la nueva intentona del sindicato de trabajadores de la industria hotelera y gastronómica, quienes pretenden que se ponga en práctica la inclusión de un 15% en el consumo, como propina obligatoria. Se trata de un IVA sindical, que debe merecer el repudio de todos.

Con este pequeño acto de magia del sindicalismo blanco, el líder de los trabajadores gastronómicos aspira a trasladar a los consumidores una responsabilidad que corresponde estrictamente a los patrones, o sea a los dueños de los restaurantes, bares y lupanares, que es la de mejorar las condiciones económicas de los trabajadores.

Se trata, desde luego, de una decisión que no puede ser tomada en serio por las autoridades laborales, porque afectaría a terceros que no tienen por qué ser involucrados en un contrato colectivo de trabajo entre empleados y patrones y porque, además, no es facultad de éstas autorizar un aumento en el monto de los consumos en los rementoteados restaurantes, bares y lupanares. Y a eso equivaldría, legalmente, el implantar la propina obligatoria.

Si el susodicho sindicato quiere, de verdad, lograr beneficios económicos para sus afiliados, el camino a seguir es emplazar a huelga a los establecimientos en que éstos laboran y exigir los pertinentes aumentos de salario. Lo que resulta una impertinencia con toda la barba, es que sea el público consumidor el que tenga que pagar los platos rotos. O qué, para conseguir aumentos en la propina obligatoria, ¿se va a emplazar periódicamente a huelga a los clientes de los restaurantes?... ¿Qué más huelga quieren que la de brazos caídos que practican diariamente esos meseros que dejan abandonados en las mesas a los clientes mientras ellos se dedican a discutir el desempeño de la selección mexicana en el partido más reciente?

La propina, como bien lo sabes estimado Conrado, no es parte del salario (que eso y su incremento, repito, es problema de los patrones), sino una gratificación que el cliente puede dar o no y ser generoso en ella o no, de acuerdo con la clase de servicio que le han prestado y como una pequeña recompensa por el mencionado servicio, pero eso es todo.

Fíjate que en los países en donde se ha instaurado la propina de a güevo, ésta no funciona, simplemente porque no contribuye a mejorar el servicio, que es lo único que justifica la propina. Y en México no es justo que se le meta esa otra puñalada a los bolsillos exhaustos de los consumidores, ¿no crees?