sábado, 16 de junio de 2012

2154. Reporte Z


Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Zamora,
Michoacán.
México.
Para
tenepal de CACCINI

1.-Salarios y servicio público

Cuando los que mandan pierden la vergüenza, los que obedecen pierden el respeto.
Georg Christoph Lichtenberg

1.-Las declaraciones del presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani, que rechaza que se bajen  los salarios de la alta burocracia, como propone Andrés Manuel López Obrador, no resisten la prueba de la lógica. Candiani sostiene que si se tienen menores sueldos se tendrán funcionarios de menor calidad, como si los sueldos inmorales de la alta burocracia fueran garantía de solvencia moral o de competencia profesional.

López Obrador propone, que de llegar a la presidencia bajará a la mitad los sueldos de la alta burocracia, comenzando por el presidente de la república, diputados, senadores, secretarios, directores, etcétera. El argumento de Candiani  es insostenible si le aplicamos la contraprueba, es decir, si analizamos a los actuales jerarcas de la burocracia, los que se llevan cada mes cientos de miles de pesos como ministros, presidente de la república, y los ya mencionados además de los consejeros del ife, y otros parásitos.

No nos vayamos my lejos, ¿Está usted satisfecho con el último gobernador, los últimos diputados, el federal y el local, con el último alcalde? ¿Se merecen esos angelitos los miles de pesos  que se les pagan? ¿Acaso son unas luminarias? Y ni hablar de  honestidad. La corrupción se viste de obras carísimas, cuyo precio se duplica o se triplica.

No señor Candiani, el servicio público se ha convertido en botín de gandallas, se olvidó completamente la vocación de servicio y ahora los políticos van sobre el billete. Y ese es el problema, que los sueldos son tan altos que los políticos se aferran al hueso como perros de presa.

Ni que fueran indispensables. Nadie es indispensable, mi querido señor Candiani, en otros países los políticos llegan y se van, vuelven a sus actividades, retoman sus vidas productivas porque les va tan bien económicamente que no se aferran al servicio público. En México los políticos saltan de un puesto a otro ¡porque como profesionistas son n fracaso¡ No señor, los sueldazos no garantizan ni la eficiencia ni la honestidad, al contrario, la propician. Partidos y burócratas se corrompen con tal de permanecer en sus puestos.

Otra razón por la que López Obrador quiere bajar los inmorales sueldos de la alta y mediana burocracia, es la enorme desigualdad que eso propicia. Es absolutamente inmoral y contrario a la más  elemental  justicia, que un obrero o un campesino tengan que trabajar años o toda su vida y no puedan ganar jamás, lo que gana en un mes un parásito de la supera corte, el presidente o  el gobernador.

Que se aumente el sueldo de los burócratas de la parte baja de la pirámide, que se reduzca el sueldo de la alta burocracia a la mitad, así se verá quién está realmente en el servicio público por vocación y no por ambición.

México es el país de la desigualdad, y en parte es por la mentalidad gandalla como la del señor Candiani. En el sector privado se vale que los patrones paguen lo que quieran sus ejecutivos, si los sueldos en las empresas fueran mejores que en el sector público, los parásitos del gobierno se irían a trabajar  con ellos sin  pensarlo dos veces.

Que se pague bien a burócratas y gobernantes, pero siempre en relación a la situación general, a lo que gana el promedio de la gente. ¡Aún es tiempo de despertar¡

2153. EL MÉXICO CORRUPTO Y EL POSIBLE FRAUDE

LA ECONOMÍA Y USTED

Por Eliseo Castillo A.
Economista analítico.
Desde Morelia,
Michoacán.
México.
Para
tenepal de CACCINI

NADANDO EN TU MIRADA

                                                           Viajando en tu mirada,
                                                           una tarde cualquiera
                                                           me descolgué hasta tus labios
                                                           ebrio de deseo y encanto.
                                                           Acomodado en tus brazos,
                                                           persistente me di cuenta,
                                                           que ni adioses ni ocasos
                                                           son de nuestra vida el temple.
                                                           Nadando en tu mirada amor,
                                                           desgajándome a tus labios,
                                                           me siento por un momento
                                                           ilota tras de tus pasos.

                                                                                                    eliseo.


Cuando la sociedad da avisos de querer despertar, de cuestionar la razón de ser de la vida pública nacional; cuando se pensaba que las campañas se vestirian de propuestas de ideas medio adecuadas o poco lógicas de parte de los cuatro candidatos a la presidencia, vemos con tristeza la guerra sucia que se deja caer de manera grosera sobre lo que parecía un ensayo medio decente de campaña electoral.

Hoy , como tantas ocasiones, se esta despertando el México corrupto y cínico que distingue a la sociedad nacional a lo largo de su historia. Lo peor de todo es que se parte de una forma barata de manipulación mediante al ignorancia, el desempleo y la pobreza.

Por cierto, anoche lunes 11 de junio en el canal 11 del Politécnico Nacional a las 21:30 hrs. se realizó el análisis más inteligente e interesante que se puede encontrar en relación a lo que se vio y lo que no sucedió en el debate; ¡qué bien le haria al país que los jovenes en edad de votar y menores incluso lo vieran , escucharan y analizaran, estoy convencido que en esa hora y media de inteligencia puesta al servicio de las mentes que aun desean crecer un poco les aportaría más que todos los discursos politizados y a veces no muy bien intencionados que reciben de profesores, en muchas ocasiones incultos, incapaces de leer algo más allá que un librito de texto para impartir algo parecido a una materia universitaria. Sería fantástico, asi como se difundió el churro disfrazado de documental llamado "DE PANZAZO", promovido por televisa, que se presentara el contenido de este programa de opinión, llamado PRIMER PLANO; por fortuna a través de internet, los jóvenes que quieren crecer un poco pueden bajarle y disfrutar el encanto de la inteligencia puesta a la orden de las personas que se atreven a ver y escuchar algo mas que la manipulación de lo que se parece a noticiarios en televisa y tv-azteca, donde un grupo de empleados de las mismas se dedican a lanzar basura en contra de los que no hagan lo que se les indican, y a llenar de loas a los ineptos que les llenan las arcas de dinero.

Por desgracia en el México corrupto es más cómodo ser un "cabrón friega al que puedes", que atreverse a buscar explicaciones con sentido lógico a los sucesos de la vida política, cultural y económica.

En este contexto, por desgracia ya se está orquestando el fraude de cada campaña... para variar. Si usted quiere tomar datos ampliados de lo que le contare a continuación, solamente entre a dos sitios de periodistas muy acreditados de la prensa nacional; entre a: juliohdz@jornada.com.mx o al galvanochoa@yahoo.com

En ellos me baso para ofrecerle los datos que citan el día jueves 7 de junio y hoy martes 12 del mismo en el diario La Jornada, en ellos se cita la manera sucia y vergonzante en que se está fraguando el fraude en contra de los mexicanos, para el próximo 1 de julio. Por ejemplo de 2006 a 2012 se incrementó el número de casillas de manera sospechosa, ya que se crearon 12 000, de las cuales solamente 1500 fueron en el espacio urbano... y el resto en el rural... ¡vea usted la trampa, si la población del campo en lugar de crecer está decreciendo... ¿cómo se explica que se instalen 10500 casillas nuevas donde hay cada vez menso gente...? la explicación es muy simple; lo podemos encontrar en lo que se está denunciando en este momento en Oaxaca, el estado con más analfabetas y pobres del país; se les estan ofreciendo 1000 pesos a personas del campo a cambio de que hagan fraude en contra de ellos mismos; es más, se les está enseñando a entrar a las urnas con una boleta en la bolsa previamente cruzada por el partido que les está pagando, para que la depositen mientras que recogen la boleta en blanco y se deshacen de ella, es decir se la entregan a quien los coordina y les paga su miseria e ignorancia.

En este momento se está dando el segundo gran fraude... eso cualquiera en las zonas marginales de las ciudades y en los pueblos pequeños lo sabe o lo ha visto; están llegando tráileres cargados con toneladas de material para construcción, y con toneladas de fertilizante; muy a modo ambas cosas con la miseria de estas dos zonas; se está repartiendo el material entre los grupos que se están comprometiendo con el voto para el partido que ya sabemos ha practicado estas mañas por muchos años; es decir se sigue jugando con la miseria y la ignorancia: mil pesos a los mas jodidos e ignorantes; una tonelada de cemento, de varilla, de cal, o de fertilizante a quienes piden más por su credencial.

El tercer gran fraude lo está fraguando la mujer más corrupta y cínica del país; Elba E. Gordillo presume tener 1 400 000 empleados, conocidos como profesores, que puede mover a su antojo; en esta elección está preparando la reedición del fraude que practicó en 2006; va a mandar a votar a sus empleados por el PRI para la presidencia, mientras que por los senadores y diputados, según se negocie. Al mismo tiempo obligará al gobernador de Puebla y al de Coahuila que muevan sus influencias para que la cantidad de votos para el PRI sea notable; después de todo son sus empleados.

El otro gran fraude es el siguiente; al instalar las casillas electorales, muchos de sus profesores serán presidentes de casilla; y donde no lo sea,  se van a tomar la precaución de visitar a quien haya sido nombrado, se le va a tratar de convencer por las buenas, o por las malas y con dinero en mano, para que ese dia se reporte enfermo y no acuda a instalar la casilla; en ese momento los primeros de la fila para votar... que cree... ¡queeeee cre! serán profesores a las ordenes de la bellísima profesora; ellos harán uso de la ley para habilitarse como autoridad ciudadana y constituirse en autoridad electoral... ¡todo sea por el país, claro!
De esta manera los profesores propiedad de la profesora habrán tenido el control de los procesos electorales, y se habrá cumplido una vez más el ritual de la perversa corrupción que pudre a este país. Los que nos dedicamos a la investigación social habremos cosechado un desencanto más en nuestra fe en las instituciones, la sociedad se quedara con la desinformación en sus narices y preferirán decir lo que se acostumbra... ¡pinches políticos... todos son iguales, puros cabrones corruptos! Mientras que los jóvenes habrán recibido una dura lección: su país  que debiera darles buena educación y ejemplo de honradez les ofrece un espectáculo denigrante que les indica que el que no tranza en un pendejo; y serán rehenes fáciles de una información cruzada entre lo que reciben de sus padres que a veces les aplauden sus actos nobles, pero también cuando tranzan en contra de otros..."mi hijo es un chingón" y se inflan de orgullo... y profesores incultos, fanáticos baratos de un libro de texto de diez lecciones para ser feliz; o como dice el economista Stiglitz: la política de joder al vecino.

Así, mientras veo y escucho con ganas de vomitar los anuncios sucios en contra del candidato de la izquierda al que se le acusa de ser  un peligro para México; obviamente anuncio pagado por, según dice con letras chiquitas, candidatos del PRI, luego otro por los del PAN, recuerdo lo que me dijeron cuando se me invitó a ser autoridad electoral y para que ayudara a cometer el enésimo fraude en contra de los votantes... "en el PRI Licenciado Eliseo, hace tiempo que perdimos la vergüenza, esa vale madre... pero el poder... el poder pura madre que lo soltamos... ese nos lo tendrán que quitar a chingadazos"... luego se cuadró para que le viera la pistola que portaba. Sentí ganas de vomitar y me regresé a mi trabajo, creyendo que algún día podría llegara  ser un profesor medianamente decente; al menos no tan estúpido como tantos que había conocido, y medianamente no corrupto... ¡como otros que había conocido!

Para muchas personas seré tachado de contreras porque estoy explicando el fraude anunciado; pero  quien quiera saber mas datos, entre a los sitios citados... y si quiere por una vez en su vida disfrutar del encanto de la inteligencia, deje de estupidizarse con los noticieros de televisa y tv-azteca y vea PRIMER PLANO los lunes a las 21:30 hrs. canal 11; pero en especial disfrute el del lunes 11 de junio.
Recuerde los noticiarios de televisa son  idiotizantes... (idiota es el que no puede decidir por sí mismo), usted decide.

Un abrazo y hasta luego.

2152. ZAPATA BELLO: ¿PITONISO QUE VISLUMBRA DERROTA DE ENRIQUE PEÑA NIETO?


¿Deslinde y/o traición, o solo l actuación de un descarado y egoísta pragmatismo?

Que la campaña en equipo del tricolor, solo es en carteles.

Por Juan Carbajal Rosas.
13 de junio de 2012.
Desde Mérida,
la de Yucatán.
México.
Para
tenepal de CACCINI

“En verdad te digo que esta misma noche, antes que el gallo cante, me negarás tres veces”.


Que visiblemente tristes y cabizbajos, nos revela una persona cercana al equipo de campaña de Rolando Zapata Bello, se muestran algunos de sus colaboradores al escuchar las demoledoras palabras del candidato a la gubernatura de Yucatán, quien al término de la gira proselitista que realizo en la entidad Enrique Peña Nieto el pasado 31 de mayo, les puso en tensión con el cambio de la actitud política y  posición utilitaria de los cientos de personas que se han inmiscuido, hasta el cuello, nos comentan, en las acciones proselitistas en los 106 municipio de la entidad. 

El pesimismo, nos refieren, cundió, cuando Zapata Bello mostro su desánimo por la poca fuerza y contundencia del evento “Encuentros por el Futuro de México”,  que realizo la Fundación Colosio en Mérida. No dicen que con gesto de enfado, señalo que no le agrado a Zapata Bello la frase que le dedico EPÑ al inicio de su discurso, cuando el candidato presidencial dijo: Muchas gracias, Rolando, que estoy seguro muy pronto serás el gobernador de este gran estado”, mismo que el candidato estatal percibió como un hecho de una simple cortesía, dicha sin enjundia y convencimiento,  solamente de estricto compromiso.

Esto motivó que Rolando les confiara, en corto, después de una reunión del balance del día: “Yo…, no tendría ningún problema si Andrés Manuel,(López Obrador), llega a la presidencia…Pues con él me iría muy bien, pues guardo excelentes relaciones con él y otros importantes perredistas…” 

Y acto seguido, les instruyó, “…tenemos que prepararnos…, como lo hicimos en el 2006”.

Nuestra fuente, nos recordó que en el fatídico proceso electoral del 2006, año en que el PRI, perdió frente al PAN las elecciones presidenciales por segunda ocasión, el hoy candidato a la gubernatura Rolando Zapata Bello, junto con Willlian Sosa, hoy candidato a diputado federal por el PRI en el II distrito; con el priista, perredista y hoy verde ecologista Liborio Vidal, el Dr. Limbert Sosa, entre otros,  dieron la orden y movilizaron gente para que votaran a favor de AMLO.

Cabe mencionar que Rolando Zapata Bello, tiene acceso a encuestas reales y números concretos sobre la auténtica tendencias de intención de voto del electorado yucateco, por lo que prefiere relajar la solicitud del voto a favor de Peña Nieto y redoblar su trabajo para inclinar la balanza en provecho de su candidatura. “Lo importante es mantener en nuestras manos al estado y un número suficiente de diputados en el Congreso. Lo de Mérida no es prioritario…” nos aseguran fueron sus palabras.

Este el motivo por el cual Zapata es reticente para asistir a actos proselitistas, en distritos federales, locales y municipios que considera ya se encuentran perdidos.

También, se nos confió que Rolando monto en cólera cuando se entero que el candidato tricolor a la presidencia municipal de Mérida, Nerio Torres Arcila, quien desobedeció sus instrucciones de no asistir, el pasado 4 de junio, al foro ciudadano que organizaron los integrantes del Movimiento de las Glorietas, que  surgió a raíz de la construcción del “paso deprimido” en la prolongación de Paseo de Montejo y la golpiza  que por orden de las autoridades municipales se propino a los manifestantes inconformes.

Por último se nos confirmo que Rolando Zapata no estuvo de acuerdo con las aseveraciones de Peña, tales como las siguientes:

Cuando dijo: “La libertad de expresión que debe garantizarse a cada ciudadano, para que se exprese libremente y diga lo que quiera, también en el derecho que tiene de ser escuchado por quienes eventualmente seamos responsables de las tareas públicas dentro del Estado mexicano…”

Que tampoco le gusto la afirmación donde Enrique Peña señalo:Debo finalmente señalar: el México democrático que hoy vivimos los mexicanos impone, a quienes participamos en la competencia democrática, actitud de respetar la pluralidad de nuestro país; actitud de respetar a quienes son contrarios, que --como ya lo señalé alguna ocasión-- nuestros enemigos no están en los partidos que son adversarios nuestros, están en la inseguridad, en la pobreza, en la falta de crecimiento y en el desempleo que hoy lamentablemente vive nuestro país”. Porque, comentó RZB, en Yucatán no existe inseguridad…!

Y por último, que lo más desastroso para Zapata Bello del discurso de EPN, fue: “…la elección será el 1° de julio, pero después de ella, para quien resulte ganador…”. 

Por eso Zapata Bello, dijo a sus colaboradores, que No le inquieta ni preocupa que llegue Andrés Manuel López Obrador a la presidencia de la república, puesto que él tendría una magnífica relación con López Obrador como presidente de México.

viernes, 15 de junio de 2012

2151. "EL CEMENTERIO SAGRADO TEQUECHA EN PAJACUARÁN"

Por Omar Fernando Herrera Delgado.
Médico, cronista, historiador e investigador.
Oriundo y desde Pajacuarán,
Michoacán.
México.
Para
tenepal de CACCINI


Siempre se ha hablado de las lomas de Pajacuarán dentro de la Historia de Michoacán en los escritos del Prof. Jesús Romero Flores (el último de los constituyentes), y don Eduardo Ruiz quien debido a sus investigaciones sobre gente indígena, causó polémica entre sus coterráneos incluido el Dr. Nicolás León quien había escrito "Anales del museo de Michoacán” con el que tuvieron algunos discusiones serias sobre el tema, ya que don Eduardo hizo el rescate de la historia oral de Michoacán, aquellos que solo los viejos cuentan, a través de "Michoacán: Paisajes, Tradiciones y Leyendas", con lo que develó el misterio que durante tantos siglos estuvo callado, la vida prehispánica en Michoacán.
 

Llevo años en esta Investigación, el devolverle identidad a mi Municipio. Hoy, para sorpresa hemos dado con un antiguo cementerio indígena: a la entrada se encuentra este tótem, o piedra pulida indicando, SEÑALANDO, que respetes el lugar, como diciendo: "estas en zona sagrada",


El monolito mide aprox. 1.60 m., en su área visible, por fuera, dentro de la tierra está, enterrado aproximadamente otros 40 cm. lo que le da su apoyo, dando un tamaño total de más de 2.00 m., por supuesto que esta piedra no es de esta zona, ya que aquí eran lomas artificiales, hechas por los indígenas, por lo que fue traída de otra parte, tiene superficies pulidas, como si al entrar debieras colocar tus manos y dar una oración por los que ahí están sepultados, es de cuatro caras perfectamente delimitadas, claro, ha sido usada como tiro al blanco, barrenada, la han querido remover, de ahí que le falten fragmentos, además del deterioro del paso de los años, en su parte más alta, termina en dos ángulos, en forma de lanza, el lugar está conformado por arenas revueltas con cal, es muy salitroso, la tierra es distinta en esa zona. 




Después de ahí entras aun silencio milenario, donde las osamentas, reclaman su área de respeto: debido a los saqueadores, están a la luz,




igual cerámicas y figuras ancestrales, casi todas quebradas, incluso se camina arriba de ellas, a flor de tierra se encuentran, en total son tres lomas, una se le llamo la isla de piedra, la otra simplemente la isla, y la tercera la loma del silencio, con gusto comparto esta expedición a esta zona olvidada en el tiempo, testigo callado del olvido del antiguo reino de Pajacuarán, aquel que en su paso,
 

el Virrey Antonio de Mendoza hacia los altos de Jalisco, se encargó de desaparecer, y a los pocos que sobrevivieron los mandó construir la ciudad amurallada de Zamora.


 
Ellos eran “Los Tequechas, la raza olvidada de Michoacán."




jueves, 14 de junio de 2012

2150 …SEGUIRE MI VIAJE


Por Rafael Ceja Alfaro.
Desde Zamora,
Michoacán.
México.
Para
tenepal de CACCINI

Como les decía, dos inolvidables días en compañía  de Juan Carlos y su familia. El viernes pasó Toño por mi y  junto con mi guapa sobrina Elizabeth, que además también domina el español, inglés y francés, y su novio nos fuimos a la Montaña de las Cascadas y ¿Saben? ¡Que vivencias! Les diré:

“Agua del cielo, gotas de lluvia / reguero y fango, arroyo y río / cauce natural, viaje de lagrimas / paso de dulce a la mar salada / agua eres por la naturaleza creada. / Agua de la tierra, víctima de una herencia / de un sentir del hombre grande en su planeta / ¡Ay un mundo sostenible! / El verde transita el impulso desorientado su cauce busca: / el equilibrio de la naturaleza”. Jesús Paredes Ortiz.

Un bello paseo, Toño un poco nervioso por no comprender la pericia de mi sobrina Elizabeth cuando maneja: sintoniza el radio, revisa su celular, nos comenta algo, le pega en la mano a su novio y lo regaña por lo que sea, se ríe y conduce, ella se ríe con alegres carcajadas y Toño se hunde en el asiento.

Recorrimos algunos kilómetros y por fin llegamos a “La cola de caballo”, una altísima caída de agua que en fino chorro se asemeja precisamente a una cola del más noble amigo del hombre, cae el agua y salpica con frescura.

Fuimos recorriendo el verde camino, notando la limpieza de la carretera y los caminos que haciendo un poco de esfuerzo nos conducían al punto más cercano donde nacía cada una de las expresiones de alegría que manifiesta la naturaleza cuando se le da su lugar. La tierra húmeda, el musgo y los helechos alfombran el bosque, el sendero empedrado se extiende amistoso a los turistas que seguramente admiran el verde proceso de vida. El aire vaga por el bosque revitalizándose al roce con cada árbol para llegar a nosotros fresco y así animarnos a seguir subiendo la misma cuesta que el agua desciende; subir, subir hasta sacar gotas de sudor, mientras ella cae explotando en gotas de suave y fresca brisa.

Cada vez que la respiración nos lo permitía reanudábamos la plática siempre hablando de planes positivos, seguro es que la vida nos ofrece menos tiempo, pero es también seguro  que lo haremos más productivo.

Para terminar el recorrido subimos a un mirador que les juro que busque a Dios junto a nosotros, no creo que haya un lugar más celestial, digo, no estoy seguro porque no lo vi por ahí, solamente vi su obra. Mi parecer es que científica o dogmáticamente Dios hace el planeta y nosotros nos encargamos de destruirlo, les comento que:

"Produce una inmensa tristeza pensar que la naturaleza habla mientras el género humano no escucha” Víctor Hugo.

De repente nos acordamos que no habíamos comido y nos fuimos de regreso a cas donde nos esperan gratas sorpresas, nos esperaba Cruz mi cuñada, vino de Seattle mi sobrina Cristina manejado más de tres horas para saludarme ¡Chulada de sobrina! Y también nos esperaba mi Periquita, Erika para los extraños; muchos abrazos, muchos besos y saludos, fotos con la respectiva sonrisa whisky. Atentos y respetuosos  Horacio, esposo de Periquita y el gringo novio de Elizabeth, el esposo de Cristina, mi güerita, no pudo acompañarnos.

Al siguiente día salimos de compras para hacer la comida del medio día; carne para asar, unos tintos anti clembuteroles y anti colesteroles, carbón y todo el acompañamiento.

¡Qué comida! Abundante carne, los vinos cumpliendo con su limpieza y la familia reunida, las familias de Toño y Juan Carlos juntas, Benjamín mi primo y su esposa ¡Carajo! ¡Qué momentos! Y pensar que se quedaron grabados en la mente y el corazón hasta que nos digan que ya es hora y también en fotos que tal vez alguien tenga el sentimiento de guardarlas y pasados los años diga: este era un tío que tenías en Michoacán.

De cualquier forma ¡Me vale! Lo importante, lo verdaderamente importante es que estuve conviviendo con mi familia lejana en el mapa, pero muy cercana a mi corazón.

Ya casi eran las tres de esa tarde y debía estar con tiempo en el aeropuerto y nos dimos de regreso los abrazos que no intercambiamos en la llegada, como si nos hubieran prestado un amuleto que debemos regresar en el momento de la despedida.

De camino al aeropuerto veía los árboles atentos a mi tristeza, no se si me miraban con pena o si querían decirme que ahí estarían la próxima vez que los visitara.

Toño, mi güerita y sus hijos me acompañaron hasta la revisión aduanal, ya sabes, la sonrisa a flor de labios, la mano derecha agitándose como aspa de molino en señal de “Ahí nos vemos “pero el corazón más apachurrado que las rosas que venden en el cruce de las calles Madero Y Juárez.

Ya en vuelo, le doy una “última” repasada al paisaje: “la naturaleza loca, milenios hablando sola…/ el hombre cuerdo no escucha su discurso…/el hombre loco, talando y quemando…/ la naturaleza cuerda, llorando y llorando… ¡Un mundo al revés!

La pregunta: qué necesitamos para entender que nos estamos acabando los recursos naturales y que a través de los siglos serán renovables, la sabia naturaleza sabrá componer todos los desperfectos, pero necesitará que ya no estemos presentes nosotros, la naturaleza  llueve cada año y reconstruye, sin embargo nosotros destruimos cada día. ¿No habrá modo de que nos preocupemos por lo realmente importante y dejemos en segundo lugar los estúpidos debates de los cuales salen ganadores únicamente los medios de comunicación y la población queda enfrentada. Los mexicanos siempre decimos que somos listos ¿Y…?

Mientras el sol hacia su viaje para esconderse en el último rincón del Pacífico, presumiendo su gama de colores como luces de castillo de pólvora en el fin de fiesta cotidiano, yo iba enlazando la triste despedida con el feliz encuentro que tendríamos con mi hermana Bertha Y mi compadre Humberto, generosos y finos anfitriones,  además, que mi sobrina y querida ahijada Karina y su familia llegaría el domingo para poder darnos el abrazo que nos dimos.

El domingo…

Roberto, Roberto Jr., Rogelio, Ramón, Silviano, José Antonio, mi comadre, con sus respectivas familias pasamos un domingo para pintar un mural.

Un recibimiento que ya lo quisiera cualquier político, solamente que éste es sincero y los políticos, quién sabe. Temprano al GyM con su respectivo vapor húmedo y sauna para luego un baño en la alberca de bajas temperaturas, heladas, y luego en aguas templadas, con una rasurada y bien peinado, a la moda, salí como símbolo sexual listo para lo que se ofrezca. A medio día todos disfrutamos de la comida y la compañía.

Por hoy hasta aquí.

Saludo con mucho afecto a Paco Romo con quien siempre es agradable platicar sin necesidad de hablar de terceros, al Viejo Barbón y familia que no me deben fallar los sábados, a don Jorge Gudiño y a Memo Fernández, Jaime Hernández, Lore y la pregunta ¿Y el ceviche apa? Ya para terminar de escribir mis garabatos me entero de algunas defunciones, todas ellas sentidas y para todos los familiares mi más sentido pésame y un saludo especial para Mamá Rosa; se que se repondrá de la pérdida de Cata, te necesitamos Jefa.

miércoles, 13 de junio de 2012

2149. DURANTE DÉCADAS EL PRI LES VENDIÓ FAVORES INEXISTENTES

PARA GL. CONRADO, DE...

Carlos Acevedo Martínez.
Comentarista y analista político.
Desde Tuxtla Gutiérrez,
Chiapas. México.
Para
tenepal de CACCINI 

Estimado Conrado:

Había pensando dejarte descansar (a ti y a todos los que por equis o zeta se topan con estos renglones torcidos) una buena temporada, y me aguanté hasta donde pude,  acabé llorando a mares, perdón, ese es otro rollo, me aguante un buen, pero están pasando cosas y como a mí no me gusta el chisme (¡me encanta!) aquí me tienes… Seguramente estás enterado que, llenos de asombro en el New York Times publicaron que Peña Nieto sigue encabezando las encuestas no obstante las críticas que en cualquier otro país “bastarían para derrumbar a cualquier candidato en las encuestas. En México no”. (Ternuritas).

De no creerse, estimado Conrado, que los gringos después de tantos siglos de conocernos no hayan aprendido nada de los mexicanos. Que no nos entiendan los tibetanos, por ejemplo, se entiende, pero después de tanto tiempo, era para que los sobrinos de Rico Mc Pato ya nos hubieran agarrado la onda, especialmente en cuestiones de política: siguen pensando que se chingaron a Santa Anna, que Juárez sí les iba a cumplir los Tratados de McLane-Ocampo y que don Porfirio era su cuate.

Durante décadas el PRI les vendió favores inexistentes y a la hora buena le dio asilo a Trotsky, nos hicimos cuates de Sandino, Fidel Castro y Salvador Allende; le creyeron a Salinas que nomás iba a firmar tratado de libre comercio con ellos y ya llevamos más de 40; Zedillo les vendió cuanta empresa quebrada quedaba y casi toda la jugosa banca a los europeos; echaron cuetes cuando Fox llegó al poder, pero cuando lo requirieron su “amigo” se opuso oficialmente a la guerra de Irak, mandó a Bush a la goma con su acuerdo migratorio y el Chapo se le escapó; confiaron en que Calderón iba a fortalecer la hegemonía de la derecha, pero debilitó al PAN, fortaleció a la izquierda y el PRI ya está tomando medidas para las nuevas cortinas en Los Pinos. Como puedes ver, no entienden, nunca han entendido nada.

Y lo primero que no entienden nuestros gandallas vecinos, es que nuestro país, desde el imperio azteca (que no era imperio), la conquista española (que hicieron los indios), la independencia (que hicieron los españoles), la revolución (que inició un hacendado), hasta nuestros días de alternancia democrática (¡JA!), la mentira es parte de la vida cotidiana y decir la verdad está muy mal visto, tanto que inventamos la palabra “claridoso” para el majadero que gusta de hablar al chile, con la verdad sin matices.

Otra cosa que no entienden, es que podamos vivir en medio de este tiroteo de mentiras cruzadas. Desde el “yo te llamo”, “nomás una”, “mañana sin falta”, “la pura puntita”, hasta el “se aplicará todo el peso de la ley”, “caiga quien caiga”, “hasta las últimas consecuencias”… La manía de decir mentiras empezó cuando los aztecas, que eran chichimecas, llegaron al altiplano diciendo que venían de la isla de Aztlán, porque les dio pena confesar que se les había olvidado de dónde habían salido y pidieron chance de establecerse en el lago de Texcoco, “en un rinconcito”,  y al rato ya se habían agandallado todo el lago.

Y así hemos ido de cuento en cuento hasta nuestros días en que se hacen encuestas, que serán muy confiables en otros países porque la gente se las toma en serio y da su opinión sincera, no como nosotros, estimado Conrado, que contestamos lo primero que se nos ocurre cuando las hacen, que hay encuestas que se elaboran en un escritorio sin gastar un milésimo de suela, ni una llamada telefónica. Solo los del New York Times  se creen lo que dicen las encuestas en México.

Los mexicanos sabemos que las encuestas en principio (con excepciones que confirman la regla) no dicen lo que la gente dice, pero sí sirven para enterarnos qué quieren los que mecen la cuna. Una encuesta muy bien hecha por un grupo muy serio patrocinado por la Unión Nacional de Barrenderos, no significa nada, porque los señores barrenderos no tienen capacidad para influir en lo que quieren los grupos de poder. En cambio, las encuestas que publican medios de comunicación nacionales, nos indican de qué va la cosa y de parte de quién. Por eso le atinan muy pocas veces.

Encima, las elecciones les interesan a menos del 60% de los mexicanos en edad de votar, porque hay quien vota porque “andaba por ahí a esa hora” o fue acompañando a su abuelito, en fin, a los que nos interesa, sabemos que de los cuatro candidatos, dos sí se promocionaron desde hace cuando menos seis años; que la candidata del PAN llegó de pura bamba, porque Calderón se atontejó igual o peor que Fox; y que Quadri es un cínico que resultó simpático. Sabemos también que nuestros partidos políticos en política, son de pena ajena y que se desperdician, porque con sus actos de equilibrismo tendrían un exitazo en el Cirque du Soleil, o haciendo sktechs para una carpa.

Así las cosas, estimado Conrado, es que resulta trepidante lo del “yo soy 132”, como factor imprevisto que altera la escena y cataliza protestas que traen con un humor de perros a los grandes estrategas, porque si la gente se sacude la modorra y vota masivamente no hay maniobra que valga ni trampa posible… pero bueno, soñar no cuesta nada.

2148. DIFUSIÓN CULTURAL

EN MONTERREY NUEVO LEÓN


MUCHO ÉXITO 
Lorena Sanmillán. 
Saludos desde Michoacán
GL. Conrado

2147. VIII. MITOS Y FANTASÍAS SOBRE LOS ESPAÑOLES. Fragmento.





Por Guillermo Marín
Investigador por la UNAM.
Promotor cultural de la Civilización del Anáhuac. 
Desde México, D.F. 

Para:
tenepal de CACCINI

*************************************************



Que los envió el rey de España.

Ni Diego Velázquez ni mucho menos Hernán Cortés conocían y tenían relación con los altos niveles de la corona española y menos aún con los reyes. Además se debe aclarar puntualmente que toda la empresa del “descubrimiento” y conquista, fue una acción de la “indicativa privada”, es decir, la corona española, salvo el primer viaje de Colón, jamás puso un gramo de oro para financiar o subsidiar las expediciones. Todo se hacía mediante “contratos” que la corona extendía vía prebendas e influencias a determinados personajes o grupos de poder. La corona exigía el 20% de lo robado a lo que se llamó con eufemismo “el quinto real”, es decir, de todo lo saqueado a la corona le partencia una quinta parte. Por lo cual, en cada expedición, iban algunos representantes de la corona para “supervisar” y dar fe, de que en verdad se respetara el contrato comercial.


Que eran invencibles y que Dios estaba de su parte.

Cuando Cortés rescató a Jerónimo de Aguilar, español que años antes (1511) había naufragado en las costas de Chetumal y aprendió a hablar maya. Y después le entregaron a Malinche, que sabía hablar náhuatl y maya, Cortés se enteró de: la profecía del regreso de Quetzalcóatl, de que los mexicas esperaban con temor su temido regreso cada 52 años que se repetía la fecha predicha, que regresaría por el mar de Oriente y que era blanco y barbado, que 1519 era el año “uno caña” fecha del temido por unos y esperado regreso por otros, que los mexicas eran odiados por la mayoría de los pueblos del Anáhuac debido a que habían trasgredido la religión y sabiduría tolteca de Quetzalcóatl y porque habían emprendido una campaña imperialista militar de sometimiento y explotación de los pueblos del Anáhuac, como nunca se había visto.


Que eran un ejército, con oficiales y soldados.

Es más que común en los libros colonizadores de historia leer el término de “los soldados de Cortés”. Es necesario aclarar que en Europa aparecieron los ejércitos, con el sentido moderno, hasta el siglo XVII. En aquél entonces en España se les llamaba “Tercios”, las cuales eran “unidades militares” vinculadas a un líder que se ponía a las órdenes e intereses del rey. Los tercios eran más cercanos a los mercenarios modernos. No usaban uniformes, armas reglamentarias, ellos mismos se armaban como podían, se avituallaban y curaban, es decir, todo era un negocio. Varios Tercios podían conformar un “ejército” de aquella época, en el cual los hombres que lo integraban tenían diferentes nacionalidades, idiomas, religiones y siempre eran seguidos de una inmensa multitud de comerciantes, que les vendían lo que ellos necesitaban y les compraban lo que ellos saqueaban, así como de las familias de estos “trabajadores de la industria de la guerra”.

http://es.wikisource.org/wiki/Historia_X:Los_ej%C3%A9rcitos

De modo que en la conquista del Anáhuac jamás existieron ejércitos y soldados españoles, estos llegaron más tarde con el desarrollo del periodo Colonial.


Que la superioridad tecnológica militar determinó la invasión.

Los filibusteros que llegaron con Cortés y después con Pánfilo de Narváez, como casi todos los que llegaban a América, eran aventureros en busca de hacer fortuna. La península española venía de un proceso de una larga guerra contra los árabes, de modo que el pueblo nacía, crecía y moría en la guerra. El hombre en general sabía usar las armas y éstas eran muy caras, especialmente las de fuego. Por lo cual, la mayoría de los aventureros venían muy mal armados. Una armadura completa solo la podía pagar un hombre rico y esta clase de hombres no andaban exponiéndose en lugares desconocidos, lejanos y peligrosos, ellos en cambio, “invertían” y financiaban expediciones. Además las armaduras eran muy pesadas, entre 25 y 30 kilogramos, y el clima no se prestaba.


Las ilustraciones en las que se ven perfectamente armados y uniformados “los soldados” de Cortés es solo una fantasía más de la ideología criolla. Cortés desembarcó con 32 ballesteros y 13 arcabuceros, 10 cañones pesados, 4 culebrinas ligeras, 16 caballos y algunos perros. Armas muy básicas y poco eficientes, pensando en que según los mitos y fantasías de la conquista, fueron las que vencieron a cientos de miles de guerreros mexicas. Por el simple número de los enemigos, esas armas nunca pudieron, por sí mismas, determinar la victoria del invasor. Existen textos escritos por el propio Bernal Díaz del Castillo o la del Conquistador Anónimo, que describen como en los primeros choques entre los invasores españoles y los guerreros tlaxcaltecas, éstos mataron a jinetes y caballos de manera sorprendente y eficaz. Además la historia nos demuestra que ningún ejército invasor somete a un pueblo solo por la superioridad tecnológica, como se vio en Viet Nam o se aprecia hoy en Afganistán.


Que venían a ganar almas para Dios y grandeza para España.

Estas dos mentiras han seguido vivas en el discurso histórico de los hispanistas y colonizados. A la caída del Imperio Romano, la Iglesia Católica se volvió una de las pocas instituciones importantes en La Edad Media en toda Europa. Por esta razón estuvo en medio de las luchas de poder y el Papado fue usado para fines muy lejanos de los asuntos divinos. De hecho el Papado como institución sufrió severas transgresiones. La Iglesia Católica en Occidente, más en aquellos tiempos que ahora, ha fungido como la mediadora o validadora del poder del Estado. De modo que la Iglesia Católica fue parte de las beneficiadas de la explotación y depredación de los pueblos y recursos naturales de los pueblos invadidos. Razón por la cual “legalizó” el HOLOCASUTO y le trató de dar un sentido humanista y espiritual.


Todo lo que hicieran los filibusteros, desde asesinar y robar, estaba justificado por la acción de “ganar almas” para su Dios. La Iglesia Católica de un plumazo negó y condenó la religión ancestral de millones de personas. Por ello las sentenció a sufrir los más deshumanizados tormentos y ser excluidos de la condición de “seres humanos”, dándoles a los conquistares Carta Blanca y el perdón por adelantado de todos sus crímenes y pecados. La Iglesia Católica compartió parte de la riqueza de la conquista y colonización a través del diezmo y la “compra de indulgencias”.


“Así que, como llevase aquel triste y malaventurado gobernador instrucción que hiciese los dichos requerimientos, para más justificarlos, siendo ellos de sí mesmos absurdos, irracionales e injustísimos, mandaba, o los ladrones que enviaba lo hacían cuando acordaban de ir a saltear e robar algún pueblo de que tenían noticia tener oro, estando los indios en sus pueblos e casas seguros, íbanse de noche los tristes españoles salteadores hasta media legua del pueblo, e allí aquella noche entre sí mesmos apregonaban o leían el dicho requerimiento, deciendo: "Caciques e indios desta tierra firme de tal pueblo, hacemos os saber que hay un Dios y un Papa y un rey de Castilla que es señor de estas tierras; venid luego a le dar la obediencia, etc. Y si no, sabed que os haremos guerra, e mataremos e captivaremos, etc." Y al cuarto del alba, estando los inocentes durmiendo con sus mujeres e hijos, daban en el pueblo, poniendo fuego a las casas, que comúnmente eran de paja, e quemaban vivos los niños e mujeres y muchos de los demás, antes que acordasen; mataban los que querían, e los que tomaban a vida mataban a tormentos porque dijesen de otros pueblos de oro, o de más oro de lo que allí hallaban, e los que restaban herrábanlos por esclavos; iban después, acabado o apagado el fuego, a buscar el oro que había en las casas” Fray Bartolomé de Las Casas.


Como ya se apuntó, el reino de España nace apenas en 1516 con la entronación de Felipe II. De modo que los pueblos peninsulares no tenían desarrollado el sentido de identidad institucional a la “corona española”. En cambio, venían de la experiencia centenaria de “la Guerra de Reconquista”, que se sustentó en la masacre y el despojo. De modo que los aventureros que llegaron a la conquista, eran hombres ambiciosos, con pocos escrúpulos y limitada educación. Ellos venían a hacerse ricos a partir de “rescatar” oro, lo cual quedó claro al final de la toma te Tenochtitlán, cuando a los filibusteros fueron engañados y robados por Cortés en el reparto del tesoro robado. Los compinches de Cortés no querían “tierras e indios”, ellos querían oro y regresarse a España. La enemistad y malestar que esto suscitó entre los conquistadores es escondido y minimizado por los historiadores hispanistas, y será una de las razones por las que Bernal Díaz escribe su libro “Historia Verdadera del la Conquista de la Nueva España”, como un alegato a la corona para que le recompensara su participación ya en la vejez, porque en general, los conquistadores no recibieron la ganancia que esperaban de la conquista.


Que eran un grupo monolítico.

Los mitos y las fantasías nos hablan de un grupo compacto de “soldados” enviados por el rey de España y dirigidos por un “capitán”. Totalmente falso. Cortés nunca estudió en una escuela militar y tenía un poco de experiencia en la conquista de Cuba. Más bien, Cortés fue nombrado “capitán” por el gobernador de Cuba que le subconcesionó la expedición para buscar oro a las costas de México. De los 500 expedicionarios, había de toda clase de gente. Desde los “iguales” o mejor posicionados socialmente que Cortés como Alonso Hernández Portocarrero, Alonso Dávila, Diego de Ordás, Francisco de Montejo, Francisco de Morla, Francisco de Salcedo, Juan de Escalante, Juan Velázquez de León (pariente del gobernador), Cristóbal de Olid, Gonzalo de Sandoval y Pedro de Alvarado, muchos de éstos eran veteranos de la guerra de Italia; hasta gente que iba al servicio de los españoles ricos que “invirtieron” en la expedición. De modo que la autoridad de Cortés no era total y absoluta, especialmente al principio de la expedición. Las lealtades estaban divididas y Cortés jamás fue un líder amado y respetado por sus compinches. Partiendo de que todos sabían que habían tenido que salir de Cuba antes de lo planeado, para que Cortés no fuera hecho prisionero. Cortés mando asesinar a varios expedicionarios que se le opusieron.


Cortés y los expedicionarios sabían desde el principio que la expedición no se estaba desarrollando dentro de “la legalidad”, y en su momento se pretendió en Veracruz, regresar y entregar a Cortés después de la Batalla de la Noche Triste, mucha de la gente de Pánfilo de Narváez desertó, y ya en los primeros años de la Colonia, los españoles se rebelaron y enfrentaron a Cortés. A tal punto que, para el caso de la fundación de Oaxaca, los españoles desobedecieron las órdenes de Cortés de fundar “Segura de la Frontera” en Tutetepec , en la costa, y la fundaron en lo que hoy es el Valle de Oaxaca. O la rebelión de de Cristóbal de Olid que Cortés lo persiguió y mandó decapitar en Honduras.


Que eran disciplinados, solidarios y leales.

Por lo mismo, las envidias e intrigas eran pan diario entre los propios filibusteros. Cortés los puso a vigilarse a unos y a otros y de todos desconfiaba. Se dio el caso de que los expedicionarios trataron de asesinar a Cortés después de la Batalla de la Noche Triste y tuvo que tener una guardia personal, para protegerse de sus propios hombres. Un ejemplo de la clase de gente que iba a las expediciones es que Diego Velázquez después de la traición de Cortés, preparó otra expedición para ir en busca de Cortés, tomarlo preso y llevarlo a Cuba. Pues bien, cuando llegaron a Veracruz al frente de Pánfilo Narváez, los expedicionarios traicionaron a Velázquez y Narváez, pasándose del lado de Cortés, quien les ofreció riqueza y poder en la Tenochtitlán que él, en ese momento gobernaba, teniendo como rehén a Moctezuma.


Que todos eran españoles.

Un mito, toda vez que con los españoles venían genoveses, griegos, flamencos, indígenas antillanos y africanos. Este es otro de los mitos de la conquista, “que los españoles” conquistaron a los mexicas. Totalmente falso. Los textos hispanistas siempre escamotean la participación de otros europeos, el apoyo totalmente vital y decisivo de cientos de miles de indígenas, integrado por cempoaltecas, tlaxcaltecas, texcocanos, xochimilcas, entre muchos otros, pero en especial de Xitlilxochitl, quien fue el verdadero capitán en jefe de los guerreros anahuacas que apoyaron a Cortés. Y no se menciona la participación de africanos y más de doscientos indígenas de las Antillas que llegaron con Cortés y Narávez.


Que la divinidad los asistió para ganar sus batallas.

Era muy común, por los apologistas de Cortés, y lo sigue siendo por los hispanistas, afirmar que Dios estaba atrás de los invasores. El propio Cortés lo afirma reiteradamente en sus Cartas de Relación. En 1543 Juan Ginés de Sepúlveda, un fiero defensor de la tesis de que los indígenas no tenían alma y justificaba los métodos inhumanos de la conquista, describía la conquista como una muestra de la superioridad racial, cultural, intelectual y religiosa de los españoles.


Tal vez lo más cómico y dramático de la suposición de que Dios guiaba y protegía a los españoles, es que días después de “la Batalla de la Noche Triste”, Cortés y lo que quedaba de sus hombres vagaban heridos, hambrientos y sin dormir por los llanos de Otumba, cuando vieron a un poderoso ejército indígena. En la desesperación, cargaron sobre ellos, y el resultado es que miles de guerreros retrocedieron a la carga. Cortés tomó este hecho como un mensaje divino. La realidad, es que eran guerreros que enviaba Ixtlilxóchitl sus aliados para asistir a Cortés y por eso retrocedieron y no los enfrentaron. Finalmente diremos que en la Historia Oficial “Dios”, siempre ha estado del lado de los vencedores.


Que eran superiores como seres humanos.

Aunque resulta totalmente inadmisible este mito. Tenemos que reconocer que no solo se escribió esta supuesta superioridad humana, cultural y religiosa durante el siglo XVI. Y se confrontó con el pensamiento inteligente de hombres sabios de España, que ni en ese tiempo aceptaron esta aberración como Las Casas, Motolinia y el propio Sahagún. Sino que, hasta la fecha, en general los criollos y mestizos en la llamada América latina siguen manteniendo hipócritamente esta posición frente al mundo indígena.


Es conveniente señalar que desde el descubrimiento hasta entrada la Colonia, los europeos definían a los pueblos indígenas como “más primitivos” si no poseían armas, eran guerreros y no valoraban los metales preciosos.


Que eran superiores culturalmente.

Como en México seguimos viviendo un sistema colonial, disfrazado mediocremente de “democracia”. No solo en el pasado, sino en la misma actualidad, los pueblos originarios son tomados como “inferiores”. Desde posiciones “integradoras”, para su defensa y protección. O por los abusivos depredadores que, valiéndose de posiciones de poder dentro del gobierno o la iniciativa privada nacional y trasnacional, tratan de desposeerlos de sus recursos naturales y sus ancestrales formas de vida. Desde 1521 los pueblos originarios no son tomados como “iguales pero diferentes”. Iguales como seres humanos y diferentes culturalmente.


Que entendieron la civilización que estaban invadiendo.

Los españoles de ayer y los criollos y avecindados explotadores extranjeros de hoy, jamás han conocido y mucho menos entendido a la civilización invadida y ocupada en estos cinco siglos. En efecto, en 1492 los españoles al ver a los indígenas del Caribe, inmediatamente “los dieron por conocidos” y los llamaron “indios”, toda vez que creían que habían llegado a la India. A pesar de que ya se sabe que no llegaron a la India y que en consecuencia los pobladores de estas tierras no son “indios”… ¡se les sigue diciendo indios!


Los españoles jamás se preocuparon por conocer y entender a “los descubiertos”, estaban más interesados y ocupados en explotarlos y depredarlos, que en “estudiarlos”. Aún gente como los misioneros que escribieron sobre ellos, lo hicieron de una manera utilitarista y prejuiciosa. Su objetivo era describir las costumbres y religión de los invadidos, para destruirlas de manera más eficiente. No con el ánimo de conocerlos, entenderlos y mucho menos, aprender de ellos.


Que destruyeron la Civilización del Anáhuac.

El discurso colonizador criollo, tanto político como académico, en general se sustenta que a partir del 13 de agosto de 1521 fue derrotada y destruida la civilización del Anáhuac. Que a partir de esa fecha “se derrumbó total y plenamente” el mundo anahuaca, constituido de tribus guerreas, primitivas y caníbales, y que irrumpió, diáfana, total y absoluta la civilización Occidental, la cristianización, la modernidad y el progreso. Mito y fantasía totalmente falsos.


Los pueblos y culturas indígenas siguen vivas y vigentes, diferentes en tanto han pasado quinientos años, en los cuales tanto los pueblos originarios, como los propios invasores se han mezclado y han cambiado. Los pueblos indígenas han desarrollado una extraordinaria cultura de resistencia cultural.


A través de las permanentes rebeliones indígenas, desde 1521 hasta nuestros días, los pueblos originarios han mantenido un lucha, callada y subterránea, a veces a través de violentos estallidos sociales, pero nunca han renunciado a su cultura y a su civilización.


Tal vez el movimiento de resistencia más interesante e importante de estos quinientos años es la lucha del EZLN, porque es: pacífico, vinculado a otros pueblos indígenas y mestizos, con la simpatía de algunos sectores progresistas y es de carácter, no solo nacional, sino internacional.


“En el conjunto de la América española, la conquista, entendida como una serie de expediciones armadas y acciones militares contra los indígenas, nunca concluyó. Los seminoles de Florida todavía se rebelaban contra los españoles cuando la colonia pasó al dominio de Estados Unidos (potencia a la que tampoco se rindieron nunca formalmente). Los araucanos de Chile, que combatieron durante décadas y al final mataron al conquistador negro Juan Valiente, se resistían a la conquista todavía en el siglo XIX, cuando seguían enfrentados a la república chilena en nombre de la monarquía contra la que se habían rebelado anteriormente. Los charrúas de Uruguay no fueron sometidos hasta el presidente del nuevo país ordenó masacrarlos en la década de 1830 conseguido en el siglo XIX y a comienzos del siglo XX, los argentinos se enfrentaron también, y al final masacraron con ametralladoras, a los pueblos indígenas no conquistados. Los guatusos-malekus de América central fueron esclavizados y aniquilados a finales del siglo XIX. La resistencia yaqui al norte de México se prolongó también durante la edad contemporánea con mientras que en el extremo sur del mismo país, los mayas de Yucatán, en 1847, logrado desplazar la frontera colonial hasta los límites del siglo XVI, y una serie de regímenes mayas persistió hasta comienzos del siglo XX.” Restall p. 117.

Tomado del libro:

“Mitos y Fantasías de los aztecas, los españoles y la conquista de México” de Guillermo Marín.