sábado, 23 de junio de 2012

2180. ¡NO PRESTES FELIPILLO LO QUE NO ES TUYO!

¡NO DES FELIPILLO LO QUE NO ES TUYO!  
ES DE TODOS LOS MEXICANOS Y DEL PUEBLO... QUE ESTÁ EN LA MISERIA
---------------------------------------
Abran este  link y escuchen lo que hace Felipillo Calderón ¿Lo conocen?


Ricardo Rocha / SinEmbargoMX / Campa…

2179. REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS EN TODOS LOS NIVELES DE GOBIERNO, INCLUIDOS LOS LEGISLADORES.


Reporte Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Zamora,
Michoacán.
México.
Para
tenepal de CACCINI

1.-Se les cebó el Chapito
2.-Clouthier se une al Peje
3.-Las Mafias partidistas

En la mayoría de los casos la ignorancia es algo superable. No sabemos porque no queremos saber.
Aldous Huxley (1894-1963)
Novelista, ensayista y poeta inglés

1.-Se le cayó el teatrito al gobierno federal que después de un montaje espectacular, tuvo que aceptar que el que ellos decían que es el Chapito, no es el Chapito. Total que  Felipe Calderón termina su sexenio con una pifia tras otras, entregado totalmente a los banqueros internacionales, con un país casi en ruinas, millones de pobres que se suman a una larga lista, pero eso sí, con unos cuantos privilegiados panistas que pasaron de rentar humildes departamentos a propietarios de mansiones en exclusivos fraccionamientos, sin contar con las transas del SAT que favoreció a poderosos consorcios y cuates de Calderón.

2.-Uno de los pocos panistas con dignidad que quedan en la cúpula del blanquiazul, Manuel Clouthier, aceptó ser parte del equipo de López Obrador. El hijo de Maquío, otro panista de lo que ya casi no hay, se encargará de la contraloría para cuidarles las manos a los funcionarios públicos, en caso de que López Obrador gane la presidencia y no le vuelvan a hacer fraude. No será tan fácil que los mañosos del PRIAN vuelvan a hacer de las suyas, en Cuernavaca, Acapulco, Culiacán, Morelia, D.F., Monterrey, Guerrero, Jalisco, y en prácticamente todo el país millones de mexicanos despertaron. El despertar se aceleró cuando el Muñeco mostró su talante autoritario en la Ibero, grave error cuya dimensión se proyecta como una de las causales de la caída de Peña Nieto.

El verdadero rostro del PRI sigue descubriéndose, Juan Antonio Proal tituló su columna de Proceso, “Oponerse al PRI puede significar la muerte”, y los que creen que calificar de Mafia al grupo que quiere volver a Los Pinos es una exageración, lean esa columna o mejor, vean la película del asesinato de Colosio.

3.-La Mafia priista extendió sus tentáculos hasta lo profundo del sistema político económico y social. Muchos mexicanos están dispuestos a seguir por el camino que han trazado maquiavélicos dirigentes priistas con el argumento de que el PRI roba, pero deja robar. No sólo la mentalidad de la sociedad ha sido permeada por la ideología corruptora del prinosaurio, el resto de los partidos políticos renunció a sus principios para convertirse en cómplices del sistema: se fortaleció la partidocracia, el brazo político de la Mafia.

La manifestación más evidente de la partidocracia son los legisladores plurinominales, sujetos que se apoderaron de los partidos, miembros ilustres de la familia priista, panista y perredista; los pluris  son leales a sus respectivas Mafias, no a los ciudadanos. Han vivido siempre del presupuesto, saltan de una diputación a una senaduría, y de ésta de nuevo a la diputación. No son elegidos en las urnas sino por el dedo de sus cúpulas. Mónica Arriola, hija de Elba Ester Gordilla es sólo un ejemplo de cómo un partido-Mafia-familiar. Ella está a la cabeza de los pluris, igual que Manuel Camacho Solís, ahora perredista.

Las mafias tienen el control de las Cámaras a través de 200 diputados federales y 32 senadores que se reparten los dueños de los partidos. Ahí está Manlio Fabio Beltrones, ex diputado federal, ex  gobernador de Sonora y que es uno de los jefes del PRI que palomeó a otros de sus leales para recibir el premio de la pluri. En el PRD las cosas no son diferentes, Angélica de la Peña, esposa de Jesús Ortega está en la lista de los buenos para el senado, también Dolores Padierna, esposa de René Bejarano. Para no variar el PAN colocó a los favoritos de Calderón en la lista de los premiados: Ernesto Cordero, José González Morfín,  Mariana Gómez del campo, sobrina de Felipe Calderón, Roberto Gil Zuarth, coordinador de la campaña de Chepina, María Luisa Calderón, hermana de Felipe, en fin, puros cuates. ¿Esto es democracia

En mientras, los ciudadanos libres demandamos:

REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS EN TODOS LOS NIVELES DE GOBIERNO, INCLUIDOS LOS LEGISLADORES. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS, ABRIR LAS CANDIDATURAS A LOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES. QUE HAYA REFERÉNDUM, DESAPARECER A LOS SENADORES, CANCELAR LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES. QUE SE REDUZCA EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS A LA MITAD. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES. CANCELAR EL FUERO, QUE SÓLO EXISTAN TRES PARTIDOS POLÍTICOS Y QUE SE PERMITAN, PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO.

¡Yo amo la paz y la libertad!                    


2178. (AJÁ... A MI DENTISTA SE LO AGARRARON DE BAJADA; LE EMBARGARON SU CASA POR 7 MIL PINCHES PESOS)


PARA GL. CONRADO, DE...

Carlos Acevedo Martínez.
Comentarista y analista político.
Desde Tuxtla Gutiérrez,
Chiapas. México.
Para
tenepal de CACCINI 

Estimado Conrado:

Te platiqué que Hacienda por una declaración extemporánea me la quiere dejar ir con una multa que representa el 55% de los ingresos que declaré tardíamente, a lo que hay que agregar el 15% de IVA y el 29% de impuestos sobre el producto del trabajo que ya obran su poder. Como quien dice, me quieren cobrar el 99% de mis ingresos. Por esto y por lo que acabo de leer, creo que las siglas SHCP significan Sociedad de Hampones de la Casta Privilegiada.

Guacha nomás estimado Conrado; por cuarta ocasión el IFAI solicitó que se haga pública la lista de beneficiarios de la cancelación de adeudos de impuestos detectados y registrados (créditos fiscales les llaman) que para el año 2007 realizó la SHCP… El famoso SAT, que nació como Servicio de Administración Tributaria y que en realidad funciona como Servicio de Apoyo a Truhanes, declaró que la lista de a quienes perdonó casi 74 mil millones de varos de impuestos, es información reservada por doce años, pero para tranquilizar a los preguntones, sí dijo que el 91% de las cuentas las canceló por ser incosteable su cobro, pues promedian los 120 mil pesos cada una (ajá... a mi dentista se lo agarraron de bajada; le embargaron su casa por 7 mil pinches pesos), y que “nada más” cancelaron 15 créditos de entre 100 y 500 millones de pesos; 166 de entre 25 y 100 millones; 1729 que van de los 5 a los 25 millones; y 8843 de 1 a 5 millones de pesos… ¡ah, bueno!

No sé tú, pero aquí tu servilleta veo mil pesos juntos y me mareo. Nunca en mi pulcra vida he visto 5 millones juntos… ni se los que quedado a deber al SAT para que luego me los perdonaran, cuantimenos 500 millones. Nomás imagínate qué clase de gargantones se dan el lujo de ganar 500 millones y pintarle un violín a Hacienda; no, no es el sastre de la esquina… El solo hecho de que Hacienda esconda la información permite pensar que no les conviene (menos en época electoral) que se sepa quiénes reciben esta clase de favores.

Se gastan millonadas en torturar viudas y asalariados, por cifras de risa, pero para ir tras de cuentas de 5 a 500 millones de pesos, les resulta “incosteable”. ¡Qué poca la suya!… nomás acuérdate cómo les están regateando el apoyo a los miles de compatriotas que se están muriendo de sed por las sequías, ¿con qué pinche cara les perdonan impuestos a los megabilletudos?... Se entiende que si un causante se murió en la chilla, ya no cobren lo que quedó a deber, o que si se fue a la tundra siberiana disfrazado de topo, no les convenga necear en cobrarle, pero 500 millones, ¡por favor! Y no pienses que ando de exagerado. Nomás entérate:

El 10 de marzo de 2011, la Hillary Clinton fue a dar algunas explicaciones al Congreso yanqui por la ayuda económica de Estados Unidos a varios países, entre ellos México. La señito fue a defender lo que está haciendo el gobierno de Obama y dijo: “Estoy orgullosa haciendo que Estados Unidos ayude a países que tienen necesidades, pero es muy difícil aceptar ayudar a un país que no se ayuda a sí mismo y no impone impuestos a sus ciudadanos más ricos, empezando por ahí. He sido muy franca sobre esto. Esto ha causado algunas críticas, pero es algo en lo que creo fuertemente, siendo franca, sobre México: el porcentaje de recaudación en relación con el PIB no es lo que debería de ser”.

En los estados Unidos, que no son comunistas ni enemigos del capital, ni el Peje es su presidente, los ricos pagan el 35% de impuestos y el pelagatos estándar entre el 20 y el 25%. Aquí en este país maravilloso, como nos sobra el dinero, el rico paga el 30% (si quiere) pero la clase media paga también el 30% de impuestos (no vaya a ser que luego nos falte el dinero). Así las cosas, un gringo rico paga menos que uno mexicano y un jodido mexicano paga más que uno gringo. O sea, todo al revés.

Esta locura de perdonar impuestos así a lo canijo, es facultad legal del SAT, lo que en español significa que son responsables no solo los azules en el poder, sino todos los diputados de todos los partidos que aprueban semejantes salvajadas y todos los senadores de todos los partidos que las ratifican (existen honrosas excepciones, claro). Al inicio de este sexenio “terribilis”, hubo un escandalazo porque la Auditoría Superior de la Federación, informó que en el foxiato se perdieron impuestos por un total de casi 496 mil millones (entre2001 y 2005) por créditos fiscales que la SHCP consideró “incosteable” cobrar, entre otros, a un selecto conjunto de 36 importantes empresas, total que fue un gran pancho por los 496 mil millones en cinco años del esposo de Marta.

Pues de enero a septiembre de 2011 los créditos fiscales de la administración del paisano Calderón, subieron a 730 mil 759 millones de chuchulucos… Si ya sientes como que te patalea el hígado por los créditos fiscales condonados, entérate que no son el peor boquete a las finanzas nacionales, qué va, lo mero bueno está en el régimen de consolidación fiscal que nos cuesta (siéntate estimado Conrado, no te me vayas a caer): ¡850 mil millones de pesos! al año de Impuesto Sobre la Renta (ISR) y te hago notar (agarra algo para morder) que todos los ingresos petroleros de enero a septiembre de este año, suman 794 mil 906 millones de varos. De ese tamaño es la pésima administración de este país maravilloso; los jodidos financiamos a ricos y tramposos fiscales con la renta petrolera nacional.

Ya nomás en plan de echarle limón a la herida, se te informa que la Auditoría Superior de la Federación señala que entre 2001 y 2005 tres bancos concentraron créditos fiscales por 28 mil 623 millones de pesos… y es que resulta “incosteable” ir a cobrarle a un banco, tienes que entender, estimado Conrado… ¡hijos de su p… (¡uta!, casi se me chispotea la palabrota).

2177. CANCELAR EL FUERO, QUE SÓLO EXISTAN TRES PARTIDOS POLÍTICOS Y QUE SE PERMITAN, PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO.


Reporte Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Zamora,
Michoacán.
México.
Para
tenepal de CACCINI

1.-Cuchi cuchi sin chantajes
2.-La oligarquía y el SAT (Hacienda)
3.-Chapito mareador

Sólo cerrando las puertas detrás de uno se abren ventanas hacia el porvenir.
Françoise Sagan (1935-2004)
Escritora francesa.

1.-Más que los minidebates que a nivel familiar se han dado desde hace 6 años, en los que he tratado de ofrecer información veraz, sustentada de que el verdadero peligro para México es el PRI AN, es la cruel realidad la que ha hecho cambiar de opinión a hermanos, sobrinos, primos y otros que hace 6 años votaron por el PRI o por el PAN, cuya candidata ha pasado de la estrategia del miedo que no les funcionó, a la del chantaje sexual, induciendo a las mujeres a negar el cuchi cuchi a las parejas que no voten por el blanquiazul.

Algunos de los que votaron por el PAN creyendo que el eslogan de Para vivir mejor estaba dirigido a ellos, ahora no saben si votar por el Peje o por el Muñeco. Los que votaron por el PRI inútilmente, están conscientes que el PAN ha sido un fracaso y que el PRI es más de lo mismo pero encopetado, sin embargo, en sus cerebros siguen presentes las imágenes y el miedo que les inyectaron por medio de un bombardeo mediático y el temor a la figura del López Obrador virtual, así que posiblemente volverán a cometer el error de votar por el PRI o cambiarán a Quadri, que es como tirar al bote de la basura el voto.

Respecto del sentido del voto, López Obrador no acepta el voto útil por considerar que no tiene sustento, llamó a ejercer el voto reflexivo, un voto pensando con la cabeza y el corazón, no con el hígado y los tanates. Si votamos movidos por las emociones, entonces es posible que se manifieste el temor como la emoción dominante inducida lenta pero sistemáticamente por los medios en poder de la oligarquía, los electrónicos y no pocos medios de prensa escrita.

2.-Los que no votarán por López Obrador y harán todo lo posible porque gane el Muñeco, son los dueños de los consorcios y empresas privilegiadas por las autoridades de Hacienda a las que se devuelven miles de millones de pesos mientras que a los trabajadores y a los micro y pequeños empresarios se les exprime. Los dueños de las mineras, cementeras, fabricantes de autos, refrescos, cervezas, cigarros, electrodomésticos, y telefonía, recibieron 174 mil millones de pesos en devolución de sus impuestos. ¡Pero si son los mismos que hicieron todo lo posible porque Calderón ganara! Son los que integran la oligarquía nacional ¡Por eso no quieren que el sistema cambie!, si todo está a toda madre.

3.-Pa que el pueblo se le olvide lo del préstamo de 10 mil millones de dólares a los banqueros internacionales del FMI (porque los 14 mil millones de hace algunas semanas se entregaron  como pago, una cuota para aumentar de 1.47 a 1.8 el porcentaje de toma de decisiones), al gobierno se le ocurrió el montaje de la captura de Chapito.  Pocos creen que el Chapito es quien dicen que es, en las redes y en los medios libres se sospecha que se trata de una maniobra más del gobierno para distraer al respetable y asestar otro de sus golpes perversos. Yo, por mi parte, no les creo.

En mientras, los ciudadanos libres demandamos:

REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS EN TODOS LOS NIVELES DE GOBIERNO, INCLUIDOS LOS LEGISLADORES. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS, ABRIR LAS CANDIDATURAS A LOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES. QUE HAYA REFERÉNDUM, DESAPARECER A LOS SENADORES, CANCELAR LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES. QUE SE REDUZCA EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS A LA MITAD. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES. CANCELAR EL FUERO, QUE SÓLO EXISTAN TRES PARTIDOS POLÍTICOS Y QUE SE PERMITAN, PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO.

¡Yo amo la paz y la libertad!                    


2176. EntreLibros (9)

Por el Dr. 
Pedro Tolentino-Barajas
Filósofo, psicólogo, ensayista y maestro.
Desde Zamora,
Michoacán. Cccccccxxxxxx
México.
Para
tenepal de CACCINI


Internet plantea en un contexto digital una vieja cuestión borrosa: ¿dónde termina un gobierno y empieza otro? Lo cual a su vez genera a un nivel superior una fastidiosa pregunta borrosa: ¿quién traza los límites de aquellos  que trazan los límites?
Bart Kosko[1]

El libro de Bart Kosko es entre otras cosas: estimulante, esclarecedor, destructor de espejismos y de creencias en mundos absolutos en donde todo es o falso o verdadero, o blanco o negro, caliente o frío, dulce o amargo. El mundo de las dicotomías no es más que una ilusión. ¿Hay una línea divisoria absolutamente definida entre la locura y la razón? O, ¿entre lo justo o injusto?, ¿entre el vicio y la costumbre?, ¿entre la democracia y la dictadura y tiranía?, ¿en qué momento un montón de arena deja de serlo?, ¿entre la mentira y la verdad?
           
Estas y otras cuestiones son abordadas por nuestro autor, a lo largo de tres partes y sus subtemas en que está organizado el libro. Las tres partes son: Política borrosa; Ciencia borrosa y Cultura digital borrosa. Cada parte del texto es interesante y relevante. Esto lo digo, porque hay asuntos que son muy interesantes pero no son relevantes. Sin embargo, y otra vez como en la anterior publicación sobre La Política, la primera parte es la que me resulta atractiva para darle una revisada y para el momento que vivimos en estos tiempos de elecciones. Como vimos arriba Kosko titula la primera parte como: Política Borrosa.[2] Y, me voy al subtema: La derecha, la izquierda y ninguna de las dos: el cuadrado borroso de la política. En consecuencia, sólo este asunto comentaré ahora.
           
Inicia con un análisis del concepto de Poder. Hace un repaso de las ideas de Hobbes sobre el concepto y vemos la actualidad de la siguiente idea: “El poder político permite a aquellos que lo ostentan recompensar y castigar con total impunidad […]. De esta manera el poder político limita nuestras opciones. Crea un juego de saldo nulo con el poder social o con nuestra libertad de actuar como queramos. El poder político crece en la medida en que disminuye el poder social y viceversa”.[3] Pensemos un momento en la historia de México, al menos desde la época de la Revolución. Hasta donde dice: …castigar con total impunidad; no creo alguien lo dude, así ha sido. La segunda parte: el crecimiento del poder político es evidente que ha tenido un proceso de crecimiento al menos de 82 años, los del PRI y ahora los del PAN. Pero, al presente, hay ya esbozos al menos de la creación de condiciones de posibilidad de que se inicie un camino de revés, es decir: el crecimiento del poder social, en menoscabo del poder político.[4] La idea es entonces: que no hay un momento histórico “parteaguas”[5] que determine puntualmente en qué momento empieza a suceder esta reversión. Pues se entrecruzan ambos planos de realidad social y política, entreverándose con lo económico.
           
Por una parte, lo anterior; por otra parte, cito: “¿Es usted de izquierdas o de derechas? ¿Es usted liberal o conservador? Estas palabras están presentes en casi todo el discurso político moderno. La izquierda y la derecha determinan los polos de nuestro pensamiento político. Se encuentran en los lados opuestos de la línea fundamental que divide la ideología política en dos partes. Pero dan un simple formato de debate a las charlas televisivas y a las columnas de opinión de los periódicos.”[6] Es decir, la realidad política se le presenta al ciudadano común y corriente como un estado de cosas en que sólo hay una alternativa de dos opciones: O eres de izquierda o eres de derecha. Cuando la realidad es que no está muy claro qué es derecha y qué es izquierda. Pues ambas se entrecruzan. Se hace creer que los de izquierda quieren cambio y los de derecha no. Esto fue así allá por los años treinta del siglo pasado; pero en la actualidad la derecha tiende a ser más radical, si no es que más progresista, en lo que se refiere a las medidas políticas de mercado. Y la izquierda más estática en las mismas medidas político-económicas.
           
Lo borroso o difuso reside en que si nos imaginamos tres conjuntos, por ejemplo: Uno el de la izquierda; otro los del centro y otro el de la derecha de manera aislada el uno del otro, entonces sí, que no hay intersecciones entre ellos. Pero no sucede así. Izquierda y derecha, además del centro, coinciden en asuntos básicos. Tal y como lo hemos escuchado en los debates presidenciales. Lo cual nos lleva a decir que se trata entonces de conjuntos que intersectan en algunos asuntos y en otros no. Sin embargo si hay elementos de la izquierda que también lo son de la derecha y del centro; entonces, no queda ya claro qué es la izquierda y las demás. Y por ello mismo y elementalmente se trata de subconjuntos propios el uno del otro u otros. No existe tal línea divisoria absoluta. Por eso nos dice Kosko: “La izquierda y la derecha tienen demasiado en común para poder ser consideradas como opuestas. Ambas apoyan  los mercados, la defensa nacional y la protección policial en cierto grado. Difieren sólo en un subconjunto de cuestiones o únicamente en el grado de apoyo a ciertas cuestiones. El debate se centra en ellas y tiende a ignorar los fundamentos comunes.”[7]
           
Como en un artículo de periódico no se puede uno extender mucho por razones de espacio. Termino esta invitación a la lectura del texto de Kosko, con esta idea, cito: “El interés personal del votante arrastra a la sociedad hacia el centro del cuadrado. El punto central del cuadrado puede actuar como una especie de centro de atracción fijo y dinámico. Esto significa que todos los caminos pueden llevar al punto central. O, si no, el interés personal del votante puede hacer que la sociedad describa espirales u oscile de un cuadrante a otro. Los senderos sociales pueden converger a un bucle o a un ciclo cerrado dentro del cuadrado. O pueden desplazarse vagando en un equilibrio caótico […]. Los cubos borrosos de la política en cualquier dimensión nos permiten explorar el interrogante político más trascendental de todos: ¿es el gobierno un destino?”[8]

Y, todo esto ¿qué significa? Si volvemos a la figura de los conjuntos que mencioné arriba y ahora cambiamos los conjuntos, que ya sabemos son subconjuntos entre si. Y ahora imaginamos una sola figura: un cubo, para que pensemos tridimensionalmente. Y, en cualquier parte del cubo colocamos a las derechas, izquierdas y posturas políticas de centro. Cada una con sus diferentes subcategorías. Agregamos a ese escenario: los votantes. Los votantes ingenuamente o fanáticamente o, en el mejor de los casos, de manera consciente, racional y argumentada; van a mostrar en la casilla su postura. La mayoría, creará un atractor principal y por ahí se irá la sociedad en su conjunto, pero: también hay atractores secundarios: los votantes que emiten el suyo en otra dirección. Esos atractores están ahí y provocan inestabilidad en el cubo completo. El centro de atracción será el atractor primario en el que todo, tarde o temprano caerá. El resto de la cita se explica por sí misma.

¿Qué coopera a la formación de atractores? Bueno, están o han cooperado: las campañas, los medios masivos, los grupos como #yo soy 132, las llamadas a votar en favor de algún candidato desde las páginas de un periódico, como en el que usted lee este artículo, en el que ya se han hecho varias invitaciones. Todo ello “arrastra” hacia el atractor en formación. Y eso estará manifiesto la noche del primero de julio. Pero, por otra parte, puede haber dos o “X” número de atractores tan fuertes como el principal y eso sería lo que crea el caos. Pero, sin embargo, las otras dos partes del texto quizá sean aún más interesantes que la que abordamos ahora. Depende de la formación de cada quien. Que disfruten y aprovechen su lectura.


[1] Bart Kosko, El futuro borroso o el cielo en un chip. Crítica, Drakontos Bolsillo, Barcelona, 2010.
[2] Ídem., p. 43.
[3] Ídem., p. 49.
[4] Debe tomarse en cuenta que las empresas globales hace ya tiempo que rebasaron  a los Estados Nacionales.
[5] En tal fecha tal y tal cosa, porque si damos una fecha, lo sucedido en ese momento tiene necesariamente causas anteriores que lo provocaron. Por ejemplo: Tlatelolco 1968 o, también por ejemplo: en el 2000 la salida del PRI y la entrada del PAN al gobierno federal.
[6] Bart Kosko, Op. Cit., p. 51
[7] Ibíd., p. 55
[8] Ibíd., p. 67

viernes, 22 de junio de 2012

2175. RECTA FINAL 2012.


Por Ernesto Reyes Flores.
22 de junio de 2012.
Politólogo y ensayista.
Desde Morelia,
Michoacán.
México.
Para
tenepal de CACCINI

u AGUASCALIENTES: 1, 065,416 habitantes. Gobernado por el PRI. Principal ciudad, la capital Aguascalientes 823,838 habitante.
u BAJA CALIFORNIA: 2, 844,469 habitantes. Gobernado por el PAN. Principales ciudades, Tijuana 1, 440,515; Mexicali 873,937; Ensenada 423,945.
u BAJA CALIFORNIA SUR: 512,170 habitantes. Gobernado por el PAN. Principales ciudades, La Paz 222,622; los Cabos 170,908; Comondú 64,238.
u CAMPECHE: 754,730 habitantes. Gobernado por el PRI. Principales ciudades, Campeche 243,133; Carmen 204,867; Champotón 77,489.
u COAHUILA DE ZARAGOZA: 2, 495,200 habitantes. Gobernado por el PRI. Principales ciudades, Saltillo 743,501, Torreón 588,951; Monclova 203,120.
u COLIMA: 567,996 habitantes. Gobernado por el PRI. Manzanillo 141,121; Colima 237,072; Villa de Álvarez 103, 208.
u CHIAPAS: 4, 293,459 habitantes. Gobernado por el PRD. Según las encuestas el ganador será el PRI en esta ocasión. Principales ciudades: Tuxtla Gutiérrez 591,412; Tapachula 286,302; Ocosingo 168,618.
u CHIHUAHUA: 3, 241,444  habitantes. Gobernados por el PRI. Principales ciudades: Juárez 1, 334,864; Chihuahua 774,266, Cuauhtémoc 136,689.
u DISTRITO FEDERAL: 8, 720,916 habitantes. Gobernados por el PRD. En el DF ganara nuevamente el PRD según la intención de voto.
u DURANGO: 1, 509,117 habitantes. Gobernado por el PRI. Durango 534,792; Gómez Palacio 311,543, Lerdo 132,663.
u GUANAJUATO: 4,893, 812 habitantes. Gobernado por el PAN. Acá volverá a ganar el PAN. Guanajuato 156,171, León 1, 306,415; Irapuato 471,194; Celaya 422,892.
u GUERRERO: 3, 115,202 habitantes. Gobernado por el PRD. Acapulco 722,304, Chilpancingo 217,663, Iguala 129,308.
u HIDALGO: 2, 345,514 habitantes. Gobernados por el PRI. Pachuca 450,814, Tulancingo 131,851, Huejutla 118,448.
u JALISCO: 6, 752,113 habitantes. Gobernado por el PAN. En Jalisco ganara el PRI, como lo dicen las encuestas. Guadalajara 4, 161,775.
u EDO. DE MÉXICO: 14, 007,495 habitantes. Gobernado por el PRI. Principales ciudades: Toluca 1, 642,320, Ecatepec 1, 702,036, Netzahualcóyotl 1, 143,776, Naucalpan 826,623.
u MICHOACÁN DE OCAMPO: 3, 966,073 habitantes. Gobernado por el PRI.  En este lugar volverá a triunfar el aparato priista, debido sobre todo al mal gobierno perredista anterior. Morelia 746,556, Uruapan 283,717, Zamora 173,105.
u MORELOS: 1, 612,899 habitantes. Gobernado por el PAN. En este caso, las encuestas ponen al candidato del PRI y del PRD en empate técnico. Principales ciudades: Cuernavaca 353,657; Jiutepec 183,480; Cuautla 162,503.
u NAYARIT: 949,684 habitantes. Gobernado por el PRI. Principales ciudades: Tepic 342,547; Bahía de Banderas 86,445; Santiago Ixcuintla 84,405.
u NUEVO LEÓN: 4, 199,292 habitantes. Gobernado por el PRI. Principales ciudades: Monterrey 1, 145, 535,535; Guadalupe 701,135; san Nicolás de los Garza 480,525.
u OAXACA: 3, 599,962 habitantes. Gobernado por el PRD. Principales ciudades: Oaxaca 266,560; san Juan bautista Tuxtepec 146,764; Juchitán 87,968.
u PUEBLA: 5, 383,133 habitantes. Gobernado por el PAN-PRD. Principales ciudades: puebla 1, 515,677; Tehuacán 266,639; san Martín Texmelucan 132,457.
u QUERÉTARO DE ARTEAGA: 1, 598,139 habitantes. Gobernado por el PRI.
u QUINTANA ROO: 1, 135,309 habitantes. Gobernado por el PRI.
u SAN LUÍS POTOSÍ: 2, 410,414 habitantes. Gobernado por el PAN.
u SINALOA: 2, 608,442 habitantes. Gobernado por el PAN-PRD.
u SONORA: 2, 394,861 habitantes. Gobernado por el PAN.
u TABASCO: 1, 989,969 habitantes. Gobernado por el PRI. También aquí el PRI tiene la delantera.
u TAMAULIPAS: 3, 405,719 habitantes. Gobernado por el PRI.
u TLAXCALA: 1, 068,207 habitantes. Gobernado por el PRI.
u VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE: 7, 110,214 habitantes. Gobernado por el PRI.
u YUCATÁN: 1, 818,948 habitantes. Gobernado por el PRI.
u ZACATECAS: 1, 367,692 habitantes. Gobernado por el PRI.

POBLACIÓN TOTAL EN MÉXICO: 106, 682,518 habitantes.
PADRÓN ELECTORAL: 76, 242,273 ciudadanos.
LISTA NOMINAL: 74,017565 ciudadanos.

Después de realizar un análisis de cuantitativo, de los posibles resultados en las elecciones de julio 2012, llego a la siguiente conclusión.

Sobre un universo de 74 millones de posibles electores, según el listado nominal del IFE, hacemos el siguiente análisis, aclarando que no todos votan, en elecciones presidenciales con un alto grado de participación se espera que vote un 60% de este universo.

Por lo tanto, votaran 44,400 millones de mexicanos, repartidos de la siguiente manera, esto sobre la base de los últimos sondeos y encuestas de opinión difundidas por diferentes casas. Además del análisis de las variables y actores políticos.

Comencemos por el puntero, (EPN), tiene en este momento una gran ventaja, pero el ya llego a un techo, comienza a bajar de manera considerable, sin embargo considero que en este momento y por el tiempo que falta es posible que lo alcancen los otros contendientes. El quedará con el 37% de la elección, con un número de 16, 428,000 millones de votantes, cifra suficiente para quedar en primer lugar. Ganara una de las peores opciones, este significa el regreso del antiguo régimen, lo que significa una contrarrevolución y un triunfo del movimiento reaccionario del partido más conservador de este país. Gano la estructura electoral más fuerte y de más relaciones y pactos políticos, lo que significa la permanencia de la elite política de este país.

Seguido del candidato de la izquierda, (AMLO) obtendrá el 35%, con  millones de15, 540,000 votantes, cifra por demás favorable para él y el proyecto de Nación que representa, no suficiente para ganar la contienda. Como se observa no fue suficiente el esfuerzo, el enfrentamiento político con el PAN desde 2005, fue un desgaste muy fuerte para él y para el PAN, esto tuvo por consecuencia, el fortalecimiento del tercero, en este caso el PRI. Los malos gobiernos Perredistas dan como resultado el repudio de la sociedad a la izquierda en México; Baja California Sur, Zacatecas, Tlaxcala, Michoacán y Chiapas. Sin embargo es la única opción real de cambio en el gobierno de este país, su estructura y el crecimiento en la preferencia de los jóvenes y la clase media, dan una fuerte consistencia al candidato de las izquierdas. El mismo discurso de siempre, termino por enfadar a los posibles electores (el voto útil), se termino diseminando entre los tres contendientes y no fue factor de peso para ganar esta elección.

La candidata de la derecha (JVM), tampoco logra despuntar y ser un contendiente serio frente a EPN, por lo que queda en tercer lugar con el 27%, esto es 11,988 millones de votantes, muy por debajo de los 15 millones del 2006. La guerra del narco, el constante enfrentamiento con la izquierda, los cuestionamientos constantes de corrupción de los gobiernos Panistas, la falta de reformas estructurales. Hacen de 12 años de gobiernos de derecha, más de una década perdida para nuestra historia y nuestra insipiente democracia. El tercer lugar en donde queda la candidata del PAN, es el fiel reflejo de que el pueblo de México reprobó a Felipe Calderón Hinojosa, las derrotas de COCOA en Michoacán y de Josefina, son el resultado de esto.

El candidato del PANAL, se enfrenta a la realidad y adveración de la ciudadanía por la maestra EEG, en este mismo orden de ideas, el PANAL muestra su verdadera fuerza que siempre presumió y vendió al mejor postor, 1% de preferencia, 500 mil votos en números redondos, exactamente serian 444 mil votos, que no son suficientes para mantiene el registro de este Partido. El futuro Político de la Maestra esta en serios problemas, ya que se muestra en su real dimensión, débil y diezmada. El próximo Presidente de México tiene la oportunidad de romper de un tajo con este cáncer social.

Esta es una elección a tres tercios, donde no existe una real opción ciudadana, ya hartos de la clase política de este país. Los tres partidos más grandes de este país y los chicos también representan lo peor y más corrupto de nuestra sociedad.

En esta elección (2012), también jugaron un papel activo los estudiantes informados de este país, una generación politizada y harta de las mentiras que representan los medios masivos de comunicación, que modifican, tergiversan la verdad, modificando con esto la llamada “opinión pública”. YOSOY132, fue y es un digno representante de esta generación de jóvenes activos y críticos del sistema, en ellos confío para que se realicen las reformas que merece esta Nación.

Ciertamente son otro tipo de mexicanos mas consientes de su realidad y de su papel histórico. Lamentablemente la falta de posición política respecto a los candidatos, esto es; oponerse directamente a EPN, pero no apoyar directamente a AMLO, perdieron el rumbo, esto los hiso perderse en el laberinto de la política mexicana. En un momento especifico, la parte final de las elecciones.
Así quedaran los resultados este próximo 1º de julio después de la jornada electoral.

Año de elección
PRD
PAN
PRI

TOTAL de votantes.

1988
5,843,779
30.59%
CCS
3,208,584
16.79%
EL MAQUIO
9,687,926
50.71%
CSG
19,106,176
1994
5,903,987
16.60%
CCS
9,224,519
25.94%
EL JEFE DIEGO
17,341,921
48.77%
EZPL
35,560,216
2000
6,256,780
16.64%
CCS
15,989,636
42.52%
FOX
13,579,718
36.33%
LABASTIDA
37,601,618
2006
14,683,096
35.33%
AMLO
14,916,927
35.89%
FECAL
9,237,000
22.23%
MADRAZO
41,557,430
2012
15,540,000
35%
AMLO
11,988,000
27%
JOSEFINA
16,428,000
37%
EPN
44,400,000

Como se observa en la matriz, en el caso del PRI, su mejor momento en los últimos 30 años fue la elección de Zedillo, después de la muerte de Colosio, con el factor miedo de su parte.

En el caso del PAN, su mejor momento fue la elección del 2000, con su arribo al poder en la llamada alternancia, reafirmar en el 2006 y la pérdida del poder en el 2012.

En el caso del PRD, su mejor momento fue en el 2006, cuando AMLO empata la elección con el ahora Presidente FECAL y mantiene la votación hasta el 2012.
En conclusión, el modelo neoliberal se mantiene en el poder desde 1982, a través de dos partidos políticos, el PRI y el PAN. La izquierda no ha podido tener acceso al poder, ni ha sido capaz de gobernar con responsabilidad y eficiencia en diferentes Estados en el país (Baja California Sur y Michoacán). En dos ocasiones se ha reclamado fraude electoral 1988 y 2006. Todo porque el grupo político de CSG llegara y se consolidara en el poder político, económico y social de este país. Al parecer tendremos que sufrirlos otros 6 años más.

Espero que estos 6 años de gobierno priista, sean los últimos de este partido y que el pueblo de México se convenza del mal que representan y que son esta casta de políticos corruptos, además de que para el 2018, la izquierda moderna por fin llegue al poder al frente del Lic. Marcelo Ebrard Casaubon y que ya viejos priistas, perredistas y panistas se jubilen y den paso a nuevos perfiles.

No me despido antes sin mencionar que; “cada pueblo tiene el gobierno que merece”.