sábado, 30 de junio de 2012

2193. UN TEXTO DE...


Pablo Salmerón.
Poeta y escritor.
Desde Jiquilpan,
Michoacán.
México.
Para
tenepal de CACCINI

9. piedras geométricas
Más vale un verosímil imposible
que un posible inverosímil
Aristóteles


piedras geométricas, estructuras de sabor, de saber cristalino, formas perfectas de lo imperfecto, naturales verdades imperfectas, verdades, en el calor de las palabras, en el sudor de los ciertos, dedos como ríos, el sentido de la vista, sus ojos manglares, los oídos y los sistemas de referencia asimétricos.

cuántos Poéseas cuántas surcadas por el posformado de los cuerpos, flexos, con el lexema diluido, sin fin de origen múltiple, sin extremos la piel, sin puntas, de lunar en amaneciente color, neuronas de bosques con los desiertos, en cada ciudad, en cada campo, mar, en cada pueblo.

los dedos artegosian, los dedos de los astros, los de la vida, los dedos que huelen a dedos, que saben a dedos, que saben de dedos, extendidos, expandidos todo lo amplio y lo largo y lo profundo, con el más acá y el más allá, en ello de esto en esto, eso y aquello; sensores dedos de tentadores versos, de palabras meditan, de levitan silencios, espacios en las letras, dadores, dadoras de confortamientos.

las realidades, los deseos, las esperanzas, los olvidos… artegosian. Se miran cada partícula, cada poro, cada poro se toca, se huele y gusta, se escucha con cada poro, son, conocen y presentan, se mueven, sorprenden. sobresaltan, sorprenden.

tiempos creadores de tiempos, tiempos en tiempos de los tiempos, generadores de tiempo, generadores de tiempos… adimensionales sistemas donde cada micra es un galaxo de versos y alegres lágrimas, donde protohistoria es alimento de sed trino diario y nocturno, donde se artean las cuevas y sus luceros cuando el dónde ni el cuándo existen.

don de dóndes los espacios que retan las artes del artes. Ese artes con tu arte otro más arte en el artes. Con los las artes siempre cuándo y dónde.

caminos sin ordenadas ni abcesos ondularon y ondulan alas caminos. Espines en melodia moldeadores partituros hacedores de los pies, libres los dedos chispan, ensambles imbrica concertatorios, cuantums regenerados. Regenerado el mundo, crecen los universos. Las energías de luces transparentes, sabias, de los vividas y los presentes, en el planeta de agua coyunturada por segundos y minutos digitales, virtuales, analógicos.

las piedras geométricas, estructuras de saber, estructuras de sabor humano.

2192. CANCELAR LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE.

Reporte Z

Por Rafael  Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Zamora,
Michoacán.
México.
Para
tenepal de CACCINI

1.-Multitudinarios cierres de campañas
2.-Depresión en ascenso

Recesión es cuando tu vecino se queda sin empleo; depresión es cuando lo pierdes tú.
Ronald Reagan (1911-?)
Político estadounidense. Ex-presidente.

1.-Multitudes participaron en los cierres de campaña de los tres principales candidatos a la presidencia, el otro, Gabriel Quadri, es un empleado de Elba Ester Gordillo. López Obrador, Peña Nieto y Vázquez Mota cerraron sus campañas y se abre un espacio que esperamos sea para la reflexión. Reflexión que es hoy más que nunca  necesaria cuando el bombardeo mediático parece la única opción de información en una sociedad mediatizada por las televisoras. Reflexionar es el verbo que más falta hace en estos tiempos en que casi para todos los mexicanos se hace necesario un cambio verdadero. Casi todo estamos de acuerdo en eso, excepto los que, instalados en sus zonas de confort, prefieren que las cosas sigan igual.

A la reflexión llamó el domingo pasado el pastor que en la iglesia nos invitó a acudir a las urnas a votar el próximo domingo, subrayó la importancia de que sea un voto libre y razonado. Señaló la influencia negativa de los medios de difusión, la tendencia de los candidatos a hacer promesas que nunca cumplirán, el derroche de los recursos y de los partidos políticos en una situación de crisis económica que afecta a la mitad de los mexicanos.

La reflexión se obnubila cuando se ponen camisetas partidistas, y los que la traen puesta desde hace muchos años, enfrentan una gran dificultad para ejercitar la reflexión. Pero ojalá que el domingo se imponga la razón y antes de votar, más allá de camisetas partidistas y colores, realicemos un ejercicio reflexivo sobre el país que queremos para nosotros y para nuestros hijos.

2.-Coincidí con un joven obrero en un restaurante a donde fui a comer aprovechando que mi esposa e hijo se fueron a una fiesta infantil. Mientras veía el partido Portugal versus España, se sentó a mi mesa un joven, me dijo que me conocía, que había estado en alguna de mis pláticas sobre desarrollo humano, y me contó un poco de su historia.

A pesar de que aparentemente tiene todo en la vida, con frecuencia  se siente deprimido. No sólo tiene un empleo, también tiene  una familia y por si fuera poco, es dueño de algunas hectáreas de tierra en donde siembra maíz o garbanzo de temporal…pero no es feliz. Me olvidé del juego y me puse a platicar con el joven, tratando de encontrar la razón de su estado de ánimo, traté de  animarlo y le invité a valorar todas las cosas buenas que tiene en su vida. Luego de varios minutos de plática, se retiró, no sé si más o menos animado.

Miles de personas sufren depresión en la actualidad, el clima de violencia que nos rodea, los mensajes negativos con que nos bombardean los medios de difusión, el nihilismo que se expande como un cáncer, el sinsentido que proyecta el materialismo, la desesperanza y la falta de comunicación en el seno familiar, llevan a un abismo de depresión en el que es fácil caer cuando no se tienen bases firmes.


La ideología  intrascendente que difunden los medios de difusión, la superficialidad que permea por todos los poros del espectro social, es una de las causas de la depresión individual que es también un fenómeno social que caracteriza a la decadencia. Sólo los grandes ideales, el amor y la esperanza, nos pueden salvar de la depresión que no es como se cree, una afección propia de ancianos o de individuos, sino de niños, jóvenes y grupos sociales. ¡Ánimo, aún es tiempo de despertar la esperanza!

En mientras, los ciudadanos libres demandamos:

REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS EN TODOS LOS NIVELES DE GOBIERNO, INCLUIDOS LOS LEGISLADORES. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS, ABRIR LAS CANDIDATURAS A LOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES. QUE HAYA REFERÉNDUM, DESAPARECER A LOS SENADORES, CANCELAR LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES. QUE SE REDUZCA EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS A LA MITAD. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES. CANCELAR EL FUERO, QUE SÓLO EXISTAN TRES PARTIDOS POLÍTICOS Y QUE SE PERMITAN, PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO.

¡Yo amo la paz y la libertad!                    


2191. EN PLENA VEDA ELECTORAL DISTRIBUYEN PROPAGANDA EN APOYO AL PARTIDO VERDE









Por: Redacción / Sinembargo.
MÉXICO, D.F.  
Para
tenepal de CACCINI

En plena veda electoral y a pocas horas de las elecciones, mensajes con propaganda del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) son enviados vía mensaje de texto. “Hoy dale valor a tu voto. Puedes hacer realidad vales de medicinas, cadena perpetua, no más cuotas escolares y que no falte agua. Vota candidatos Partido Verde”, indica el texto.

El día de las elecciones y tres días anteriores a éste, están prohibidas las manifestaciones a favor o en contra de algún candidato, según el acuerdo avalado por el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE). Esto incluye realizar proselitismo que puede ser motivo de una infracción, incluyendo a ciudadanos.

Por su parte, el PVEM se deslindó de estos mensajes a través de un comunicado de prensa y los atribuyó a otros partidos políticos. Share 132 Recuerde que en SINEMBARGO.MX usted puede consultar toda la información de las campañas presidenciales en la liga ELECCIÓN 2012, NOTA X NOTA, ÚLTIMO MINUTO, SIN PAGO Y SIN LÍMITES.

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/30-06-2012/281791. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

2190. QUE HAYA REFERÉNDUM, DESAPARECER A LOS SENADORES

Reporte Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Zamora,
Michoacán.
México.
Para
tenepal de CACCINI

1.-Pase lo que pase el domingo

La historia de la libertad es la de la lucha por limitar el poder del gobierno.
Thomas Woodrow Wilson (1856-1924)
Político y jurista nortemaericano.

1.-Sea cual sea el resultado del próximo domingo, un día después se tendrá que comenzar con la reconstrucción de lo que queda del país después de 30 años de neoliberalismo a ultranza impuesto por el PRIAN. Eso lo saben los jóvenes del movimiento Yo soy 132, que si gana Peña Nieto, enfrentarán un horizonte de represión y guerra sucia, habida cuenta del talante autoritario del Muñeco, títere de Televisa y de la oligarquía, como ha mostrado con pruebas fehacientes el periódico inglés The Guardian.

El triunfo anunciado de Peña Nieto huele a podrido, desde hace años la estrategia de la oligarquía ha sido imponer al Muñeco a base de estadísticas y del derroche de miles de millones de pesos en la compra de votos. No renunciará el PRI a su esencia tramposa, así que el domingo será la lucha entre el poder del dinero sucio, de las televisoras idiotizantes, del ife cómplice, contra la dignidad de un pueblo que sólo tiene a su favor el voto libre de los que queremos un país diferente.

Los jóvenes del movimiento Yo soy 132 tienen un plan de acción que comenzará con la toma pacífica y simbólica de las instalaciones del ife, institución secuestrada por la partidocracia para sus fines perversos.  Los jóvenes continuarán la lucha con objetivos específicos: la democratización de los medios de comunicación, la modificación del modelo educativo, científico y tecnológico, la modificación de la estrategia de seguridad pública y del modelo neoliberal y la vinculación de los movimientos sociales.

La sociedad, esa que ha sido ignorada por el gobierno federal, las televisoras y los candidatos, se movilizará para unir fuerzas el 3 de julio en San Salvador Atenco, el pueblo en donde se manifestó la mano dura e intolerante del muñeco candidato del PRI. Ahí puede comenzar el verdadero renacimiento de este país dominado por el miedo y por las mafias.

Esto va más allá de los partidos y candidatos porque partidos y candidatos son parte de la misma farsa, incluido López Obrador, aunque sea éste, el único camino que parece abrir horizontes a la primavera mexicana, empeñada en transitar de una vez a la siempre postergada democracia. Pero bien lo dicen los que saben de esto, lo primero es lo primero, cuidarle las manos a los tramposos este domingo, documentar la historia de la ignominia que se quiere imponer y que ya se trama silenciosamente.

Las elecciones del domingo son históricas porque a diferencia de otros procesos, esta vez millones de ojos jóvenes estarán observando atentamente. Puede ser que las trampas del PRIAN sea cada vez más difíciles de detectar, puede ser que la compra de votos sea un mecanismo sofisticado que está más allá de cualquier intento de vigilancia, puede ser, pero esta vez será diferente, no por los candidatos y sus partidos, sino por la irrupción de un puñado de jóvenes que nos ha hecho despertar empujándonos a no aceptar esta farsa democrática como algo inevitable, pase lo que pase el domingo.

En mientras, los ciudadanos libres demandamos:

REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS EN TODOS LOS NIVELES DE GOBIERNO, INCLUIDOS LOS LEGISLADORES. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS, ABRIR LAS CANDIDATURAS A LOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES. QUE HAYA REFERÉNDUM, DESAPARECER A LOS SENADORES, CANCELAR LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES. QUE SE REDUZCA EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS A LA MITAD. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES. CANCELAR EL FUERO, QUE SÓLO EXISTAN TRES PARTIDOS POLÍTICOS Y QUE SE PERMITAN, PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO.

¡Yo amo la paz y la libertad!      


2189. ¡YOUR ATENCION PLEASE!


Por Rafael Ceja Alfaro.
Desde Zamora,
Michoacán.
México.
Para
tenepal de CACCINI

“Se recomienda a todos los pasajeros permanecer en sus asientos y ajustarse el cinturón de seguridad, plegar las mesillas al frente y mantener sus asientos en forma vertical. En caso de despresurización sobre sus cabezas caerán unas mascarillas con las que cubrirán su nariz y podrán respirar, en caso de aterrizaje forzoso sobre el mar, sus asientos podrá ser utilizados como flotadores. Estamos a punto de entrar en zona de turbulencia, las bolsas de aire que hemos pasado y que causaron tremendas caídas, pronto serán aires de soplador de Tzintzuntzan comparadas con los fuertes vientos provocados por huracanes, ciclones, tsunamis y trombas”

En un vuelo ya casi para aterrizar le comunica el piloto a su copiloto:”Abrocha tu cinturón de seguridad” el copiloto le pregunta: ¿Vamos a tomar tierra?  Y el capitán contesta: Nos vamos a hartar.

Suponemos que al término de las campañas también terminan las “guerritas” de lodo, mugre, popo…catepetl y se preparan para los golpes bajos, bajos a profundidad, le van a faltar hijos al chapo para que se den gusto deteniendo “compas” y luego se retracten, dije retracten diciendo “mira muchacho que yo no fui” y al preguntarle al Mr. Anthony Wayne, el apellido es pura coincidencia porque Wayne el vaquero traía las pistolas en las fundas de sus cartucheras, no rápidas y furiosas, bueno, al preguntarle sobre el ligero error contestará: “Esos ser asuntous del gobiernous mexcicanous” ¡Che Pilatos!

Por cierto, que en lo poco, aclaro, en lo poco que las he escuchado y las he leído no he encontrado que Ángela Merkel, Cristina Fernández y Dilma Vana Rousseff pronuncien la frasecita “Soy mujer”, digamos que “simple y sencillamente” cumplen con el rol que les fue conferido y que por cierto lo hacen muy bien, sin necesidad de auto compadecerse.

Bueno, vendrá el domingo de la huella, la del pulgar de la mano derecha, la espontanea, la auténtica, la auténticamente comprada, la bañada de oportunidades, otra que le dicen acarreada, quién sabe por qué, y entonces…

En pleno vuelo se dirige el piloto a sus pasajeros:”Todos los del lado derecho, por favor saquen su mano derecha por la ventana, ahora todos los del lado izquierdo saquen su mano izquierda por la ventana y ahora…ahora todos juntos aleteen porque este avión se va a caer”.

Mientras muchos tratamos de salir adelante pese a la empobrecida microeconomía, que aun con superávit, abajo nada beneficia, pese al desequilibrio social que ocasionan cualquier tipo de grupos de inconformes, pese a los gasolinazos, a pesar de todo seguimos en pié de lucha, trabajando, así nomás. Otros buscan hueso con el pretexto de luchar por el bien del país, haciéndolo pedazos, enfrentando a la sociedad con el único fin conocido de estar en el poder haciendo de las suyas…”Por ti volaré, por cielos y mares hasta tu amor, abriendo los ojos por fin, contigo yo viviré”.

Mi temerosa pregunta: ¿Por qué si ya vimos y oímos a cada uno sacando primero los trapitos al sol y luego todo el garrero, nos fanatizamos y radicalizamos nuestra opinión en defensa de un psicópata que amenaza que si él no gana habrá problemas?, y luego, nos enfrentamos con nuestro vecino, nuestro amigo y hasta contra nuestro familiar, ¡Hazme el refrabrón cabor!

Y creo que ahora será más peligroso el mesías ya que ésta es la última carcajada de la cumbancha, ya dijo que lo robaron, ya dijo que lo robarán, ya está tomando y permitiendo acciones que son amenazas  al salirse de control y mientras acá todos contra todos, él y ellos estarán negociando bajo una lona por Reforma que seguramente la sentirá como en una tienda árabe y él un jequejito.

Para mí es muy importante evitar los enfrentamientos, se vive muy bien en paz, yo tengo amigos creyentes, ateos, chivas y cremas, liberales y conservadores, risueños y chillones, chambeadores y flojones, pobres y…pobres, estudiantes y estudiosos, briagos, bebedores y abstemios y de todos los partidos políticos, sin ser colarilla nuestra amistad perdura porque a mí no me interesa molestar tratando de cambiar su forma de opinar por la mía, simplemente cuando la necedad invade alguna de las mentes, con un chascarrillo a propósito de los chiles verdes papas fritas y las otras hierbas, me retiro y nos vemos después. Además que ya sabemos que chango viejo no aprende maroma nueva.

Pienso que podemos debatir civilizadamente sin culparnos de lo que han hecho hace no sé cuántos años, ni qué encumbrados personajes de tal o cual partido ¿Qué culpa tiene la distinguida señora de azul de que la actual administración federal se haya teñido de rojo?

Pienso que podemos debatir sin acusarnos, sin culparnos, nuestras amistades y nosotros por mucho que le vayamos a un partido no podremos remediar los errores que quienes lo manejan cometan. Todos sabemos la cantidad de inconformidades que brotan después de gana una elección y aunque el apoyo haya sido con todo, las chambas las reciben los cuates, los parientes y los compromisos de campaña y las promesas a sus seguidores son contestadas con un portazo en la nariz o sencillamente no son recibidos. Le voy más a la amistad y la armonía que a la imposición de un criterio partidista del color que sea.

Madurez, madurez y madurez, lo importante es el país y esa misión hasta la fecha somos nosotros los ciudadanos los que lo hemos sacado a flote, vendiendo tacos, fruta con chiles, limón y sal, piralginas, con tandas, rifas, créditos, comercio informal, lavando vidrios en las esquinas, haciendo malabares con pelotas o naranjas y vendiendo chácharas mientras el semáforo se pone en verde y muchos pidiendo para un taco.

Hay quienes cargan con teletones, promotones y beneficencias sociales de todo tipo apoyándose en la generosidad de los ciudadanos y en la “aportación” de los gobiernos, siempre y cuando se sepa que aportaron cuando en realidad de ellos es la obligación.

¿Van a creer que ya me estoy “empadronando”? Eso me hace daño para mí “Ingenio”, mejor aquí le paro aseverando mi sugerencia: que gane quien gane que sea el Ife el que cumpla los caprichos de voto por voto y casilla por casilla y que sean sus abogados, negociadores y operadores políticos los que se compartan el botín, de cualquier forma seremos los ciudadanos de todos los partidos políticos los que pagaremos “el pato”.

Saludos. Gracias por tu ayuda amigo Purepiru, Toño Rodríguez agradezco tu opinión, le deseo el mayor de los éxitos a la Lic. Caro en su propósito, don Nahúm gracias por coleccionar mis escritos. Saludos a mis cotorros amigos Pepe Perales, Pepe Aguayo y Raúl Valdés, al amigo Jorge Zimmerman, Juan Carlos Pérez, Jorge mi hermano que ya no trae nopales. Especialmente para Chavita y Oscar por la labor que hacen cada uno, el primero aprendiendo y el segundo enseñando y de paso también aprendiendo.

Te la debía Oscar.
Hasta la que sigue.

miércoles, 27 de junio de 2012

2188. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS, ABRIR LAS CANDIDATURAS A LOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES.

Reporte Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Zamora,
Michoacán.
México.
Para
Tenepal de CACCINI

1.-El país que sueño para mis hijos

¿Cuál es el sueño de los que están despiertos?. La esperanza.

1.-El país que sueño para mis hijos es un país democrático en donde la libertad y la paz sean el fruto de la justicia, donde no existan mafias políticas ni criminales, donde el bienestar sea para todos, no sólo para los políticos y gobernantes, donde los gobernantes sean honestos, tengan sueldos decorosos pero no inmorales, se atiendan en el IMSSS y en el ISSSTE,  no tengan guaruras, y al terminar sus periodos vuelvan a trabajar, como todos.

Sueño con un país en donde no haya sujetos como Salinas, como Fox ni Elba Esther, donde los partidos políticos se sostengan con las aportaciones de sus militantes, donde no existan senadores ni legisladores plurinominales. Sueño con un país en donde el voto sea libre y secreto, donde las personas no se vean obligadas a votar por hambre o a cambio de despensas, cemento, tortas, refrescos o unos pesos.

Sueño con un país donde los policías sean vistos con respeto, donde los funcionarios públicos trabajen con gusto, donde los burócratas atiendan a los ciudadanos con una sonrisa en los labios. Con un país en donde las elecciones no dividan a la sociedad, en donde el ife sea verdaderamente ciudadano y cada seis años cambien sus funcionarios, un país en donde los hombres, mujeres y niños caminemos sin miedo por las calles, en donde todos puedan estudiar hasta que quieran hacerlo sin que tengan que hipotecar su vida, en donde los jóvenes tengan oportunidades, acceso a las universidades, a la cultura y a la recreación.

Sueño con un país en donde los indígenas tengan las mismas oportunidades que los demás ciudadanos, en donde no exista hambre, ni sed de justicia y de pan y agua. Un país en donde los sacerdotes y los jerarcas de las iglesias no se metan en política.

Sueño con un país donde los jueces no estén al servicio de los poderosos, en donde la justicia no se venda al mejor postor, en donde magistrados y altos funcionarios del poder judicial, vivan  bien, pero sin lujos inmorales ni sueldos mensuales que un campesino o un obrero no verá en toda su vida laboral.

Sueño con un país en donde se respete a las mujeres, a los homosexuales y la libertad religiosa, en donde no se tenga que ser corrupto para vivir. Sueño con un país libre, en donde las televisoras no tengan en poder de dominar la conciencia de una sociedad desinformada, un país en donde los servicios médicos sean de calidad para todos.

Sueño con un país en donde cada voto cuente, donde no se permita de ninguna manera la compra de votos y de conciencias, el derroche inmoral de las campañas, la división de los mexicanos cada seis años.

Sueño con un país que no existe, pero que podemos construir desde ahora negándonos a ser manejados por los títeres de la televisión, a participar como farsantes en un proceso electoral amañado y con los mismos vicios de siempre, votando por los que nos dicen que votemos.

Podemos comenzar a construir ese país poniéndonos del lado de la justicia, de la verdad y de la paz. Que tu voto sea libre y razonado, que antes de votar pienses que tu voto es un ladrillo en la construcción del México que quieres, un México pacífico y con progreso para todos. ¡Aún es tiempo de despertar!

En mientras, los ciudadanos libres demandamos:

REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS EN TODOS LOS NIVELES DE GOBIERNO, INCLUIDOS LOS LEGISLADORES. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS, ABRIR LAS CANDIDATURAS A LOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES. QUE HAYA REFERÉNDUM, DESAPARECER A LOS SENADORES, CANCELAR LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES. QUE SE REDUZCA EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS A LA MITAD. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES. CANCELAR EL FUERO, QUE SÓLO EXISTAN TRES PARTIDOS POLÍTICOS Y QUE SE PERMITAN, PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO.

¡Yo amo la paz y la libertad!      


2187. LA MUJER ES O SE SIENTE VICTIMA.


Por Ixchel.
Ensayista y articulista.
Desde Cd del Carmen,
Campeche. México.
Para
tenepal de CACCINI

En la historia de la humanidad las mujeres  por  siglos han sido vejadas y es una situación que no conoce límites geográficos ni culturales o de riqueza, la misoginia definida como aversión u odio hacia las mujeres, existe desde tiempo inmemoriales, por ejemplo en Francia el ilustradísimo  Jean Jacques  Rousseau escritor y filósofo, autor de “El contrato Social” considerado el gran teórico de las democracias del siglo XVII, en una de sus obras educacionales “Emilio” demostró ser un misógino rabioso. Decía “una mujer sabia es un castigo para el esposo, sus hijos, sus criados, para todo el mundo, desde la elevada estatura de su genio, desprecia todos los deberes femeninos, y está siempre intentando hacerse a sí misma un hombre".

Por otro lado otro factor muy importante que ha influido casi un 80% sobre la mentalidad  de todas las sociedades del mundo, son las religiones, utilizada por las clases dominantes, para controlar a las masas en el manejo de sus emociones, su libro sagrado es la biblia plegada de historias misóginas y sus apóstoles admirados y canonizados por la Iglesia fueron los principales detractores de la mujer, mencionare algunos pero fueron muchísimos los que despreciaban a las mujeres, San Jerónimo dijo “Si la mujer se somete al hombre, que es su cabeza, es culpable de todos los pecados del hombre y hay que tener cuidado cuando esta menstruando porque es totalmente impura y todo lo que toca lo ensucia su naturaleza es sucia… ella representa la puerta al diablo…” San Agustín de Hipona dijo: las mujeres no deben ser ni iluminadas ni educadas deben ser segregadas por provocar a los santos varones, San Juan Crisóstomo fue patriarca de Constantinopla uno de los pilares más fuertes de la iglesia ortodoxa dijo: “las mujeres estas hechas especialmente para satisfacer la lujuria de los hombres” Santo Tomás de Aquino, teólogo y filosofo católico dijo: “como individuo la mujer es un ser endeble y defectuoso”, La postura de odio de las Iglesia en los temas de la homofobia, la intolerancia hacia otras religiones, su rechazo al aborto, su negación a que la mujer figure como líder espiritual dentro de la estructura interna del poder es una actitud totalmente de odio y discriminación.

Ha sido tan contundente la influencia de Roma hasta nuestros días que su misoginia tiene contagiado a todo el planeta, incluyendo en la estructura del lenguaje, medio imperativo para una comunidad civilizada,  presento un breve ejemplo de los siguientes términos: Zorro = astuto,  zorra = prostituta; Perro = Mejor amigo del hombre, Perra = Prostituta; Aventurero = Osado, valiente, arriesgado, Aventurera = Prostituta; Cualquier = Fulano, Mengano, Zutano Cualquiera = Prostituta;  Callejero = De la calle, urbano  Callejera = Prostituta; Hombrezuelo = Hombrecillo, mínimo, pequeño, Mujerzuela = Prostituta; Hombre público = Personaje prominente Funcionario, mujer publica = Prostituta, empezando por el lenguaje ¿conseguiremos que alguna vez al menos el trato  sea igual para ambos géneros?  La presión cultural influye tanto en las mujeres que una  dijo, “para gobernar un país se necesita pantalones” ¿las mujeres estamos programadas para siempre para aceptar la supremacía del hombre?

Aterrizando a nuestro presente las condiciones han cambiado mucho y en mi muy particular opinión  la responsabilidad de cuidar de la mujer es la mujer misma,  debe dejar de sentirse vulnerables, ese sentimiento las lleva a ponerse en la posición de victimas y a los hombres como victimarios, La constitución tiene contemplado como parte de las garantías individuales contenidas en el capítulo I de la Constitución en 29 artículos, clasificados en igualdad, libertad, etcétera, pero el beneficio real de estos derechos solo se va a dar cuando las mismas mujeres acepten voluntariamente un cambio de mentalidad, hasta cierto punto la sociedad asume el papel de defensoría y eso está bien, aunque esa actitud es más política que la solución del problema, porque la solución tiene que partir de las mujeres no de los demás, en la realidad no hay buenos ni malos, si todos los que conformamos el tejido social intentáramos asumir parte de responsabilidad que nos corresponde, si las mujeres evitaran proyectar su vida en función de un hombre sobre todo los que les hacen daño, engañándolas con falsas promesas, si tomaran sus destinos en sus manos, si evitaran contratarse en maquiladoras de dudoso funcionamiento, se informarían tomarían decisiones asertivas y se alejarían de los centros de reclutamiento de alto riesgo como el caso de las muertas y desaparecidas de Cd. Juárez producto de la negligencia de las autoridades ¿Por qué no se le pide cuentas al gobierno del estado? Esta situación es conocida en el ámbito nacional e internacional, sin embargo las muertas y desaparecidas  siguen sin ser investigadas a fondo, estimado e instruido lector ¿a quién se le debe culpar? ¿A la Iglesia que le inculca el papel sumiso de la mujer? ¿A la marginalidad? ¿A la pobreza extrema? ¿A la baja autoestima? No hay que olvidar que la aplicación de los derechos vigentes de la mujer existe  forma parte de la carta magna, el problema está  en su aplicación  y seguimiento. Todo se resume en que la mujer se instruya, cuestione, haga y quiera hacer valer sus derechos y deje de sentirse víctima, deje de estar psicológicamente atrapada y mire hacia el mundo con una visión de igualdad.

“Sé tú el cambio que quieres ver en el mundo”  
Mahatma Gandhi.
Pensador y político Hindú.

Ixchel
26/06/2012

2186. THE GUARDIAN DA NOMBRES Y MÁS DATOS; PLAN DE TELEVISA PRO EPN.







The Guardian da nombres y más datos; plan de Televisa pro EPN incluyó hundir a AMLO y al PAN de Calderón.

Por Redacción / Sinembargo
Junio 27 de 2012. De revista, 
ELECCION 2012, TIEMPO REAL. 
Último minuto.

Unidad secreta dentro de la cadena de televisión dominante en México creó y financió una campaña para beneficiar Enrique Peña Nieto y atacar tanto a Andrés Manuel López Obrador como al PAN del presidente Felipe Calderón, afirma este martes el diario británico The Guardian. (Abran el link)

Material en poder del periódico “ofrece detalles de la red de cobertura favorable a un gran número de políticos, entre ellos Peña Nieto”. The Guardian dice que algunos videos que fueron encargados a Televisa, fueron producidos por “Zares del Universo”, que fue o es propiedad de un cercano de la televisora, Facundo Gómez. Los documentos señalan que la campaña incluyó un ataque directo al PAN desde 2009. El siguiente es un video que habría sido producido por Televisa o por alguna subsidiaria. The Guardianmuestra otro video, también un ataque directo al PAN (se menciona a Denise Maerker).

El malo de Toluca

Dice que la campaña incluyó una serie de seis videos para una campaña con un nombre misterioso: Snoopy. El contrato establece que el objetivo era producir “videos que se burlan de algunos de los errores y puntos débiles del Partido Acción Nacional”, en contra del partido del presidente Felipe Calderón.

La llamada Durán Olvera - La historia

El diario señala directamente a Alejandra Lagunes como operadora de este entramado para beneficiar a Peña Nieto y perjudicar a López Obrador y “al PAN de Calderón”. Lagunes es ex directora general comercial de Televisa Interactive Media y ex gerente de ventas de Google México, mujer cercana a Emilio Azcárraga Jean. Ahora es la encargada de que promover al candidato del PRI en las redes sociales.

Lagunes es cercana a Luis Videgaray, ex secretario de Finanzas de Peña Nieto y ex coordinador de la campaña de Eruviel Avila. Pero además es esposa y actual suplente del diputado federal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Rafael Pacchiano Alamán, legislador de la llamada “telebancada”, que surgió cuando en 2009 el PVEM subastó sus candidaturas plurinominales al Congreso en favor de las dos grandes televisoras, según el especialista en temas electorales Jorge Alcocer. De acuerdo con el prestigiado periódico inglés, personas familiarizadas con la operación y documentos en poder de The Guardian evidencian nuevas revelaciones dentro de Televisa, el mayor operador de radiodifusión en español en el mundo de habla hispana, que desafían la afirmación de la compañía de ser políticamente imparciales, así como la insistencia de Peña Nieto quien dijo que nunca ha tenido una relación especial con Televisa.

La unidad –conocida como “Equipo Handcock”, lo que las fuentes identifican como un nombre en clave de Televisa para el político y sus aliados– hizo videos por encargo para la promoción del candidato y su partido, el PRI, en 2009. Los documentos sugieren que el equipo distribuyó los videos a miles de direcciones de correo electrónico, y los pusieron en Facebook y YouTube, donde algunos de ellos aún se pueden ver, expone la nota de Jo Tuckman desde la Ciudad de México. “La naturaleza de la relación entre Peña Nieto y Televisa ha sido un tema clave para las elecciones del domingo ya que el desarrollo en mayo de un movimiento estudiantil se centró en la manipulación de los medios de comunicación de la percepción de la opinión pública a favor del candidato.

“Televisa se negó a comentar sobre los detalles de los documentos, pero negó la sugerencia de favorecer al PRI, diciendo que había hecho el trabajo político a todos los principales partidos”, añadió Tuckman. Los documentos, dice The Guardian, que consisten en copias escaneadas de los contratos firmados, así como otras instrucciones y propuestas, muestran las filiales de Televisa y los nombres de los ejecutivos de esa empresa que participaron en el proyecto, poniendo a sus empleados a trabajar en beneficio de Peña Nieto en la preparación para las cruciales elecciones legislativas de mitad de periodo en 2009. “Los documentos también parecen contener evidencia de una campaña de desprestigio orquestada desde esa empresa contra Andrés Manuel López Obrador, quien en ese momento preparaba su candidatura presidencial en primer lugar de las preferencias. [...] 

Televisa ha rechazado estas acusaciones como difamatorias, puso en duda la autenticidad de los documentos, y exigió una disculpa”, escribe Tuckman. Pero The Guardian insiste en que, se acuerdo con fuentes bien informadas, el proyecto Handcock (“Hancock” en algunos documentos) surgió en el periodo previo a las elecciones de mitad de periodo en 2009. OPERACIÓN OCULTA Una fuente dijo a The Guardian que el equipo trabajó casi en secreto en las oficinas de Televisa, obligado por los contratos y la confidencialidad a no utilizar sus direcciones de correo electrónico de Televisa o direcciones IP de Televisa para distribuir el material. Una segunda fuente dijo que las empresas externas subarrendadas por Televisa para producir videos y otros materiales para la web estaban obligadas por acuerdos de confidencialidad a mantenerse en secreto. Los contratos sugieren que estos “proveedores” eran legalmente responsables de “las quejas individuales o colectivas de todo tipo” relacionados con el material. Uno de los líderes del equipo fue Alejandra Lagunes, entonces directora general de Televisa Interactive Media, dijeron las fuentes. Lagunes más tarde dejó la compañía para ayudar a que Peña Nieto a elegir sucesor como gobernador del Estado de México y ganar las elecciones locales en 2011. En la actualidad ocupa el cargo de “coordinadora de la estrategia de redes” en el equipo de la campaña presidencial de Peña Nieto.

Un portavoz del PRI, Aurelio Nuño, negó una solicitud para hablar con Lagunes. “La campaña y el candidato Enrique Peña Nieto no tiene conocimiento de la existencia del contrato que The Guardian nos mostró”, dijo. “Enrique Peña Nieto reitera que nunca ha tenido una relación especial con Televisa. Tanto como gobernador y como candidato a la presidencia, Peña Nieto ha buscado una relación cordial y respetuosa con todos los medios de comunicación.” Una parte central del Equipo Handcock, según una fuente, fue la distribución a través de correo electrónico de videos en masa de la campaña y por sitios web para promover al PRI, dice The Guardian. El documento sugiere que videos que fueron encargados a Televisa, fueron producidos por “Zares del Universo”, que fue propiedad de un cercano de Televisa, Facundo Gómez. Según uno de los contratos, del 1 de mayo de 2009, una subsidiaria, Comercio Más, comisionó a Zares del Desierto una serie de videos cortos con un costo de costo de 1’ 722,000. pesos.

El contrato está firmado por Jorge Agustín Lutteroth Echegoyen, vicepresidente de Televisa y contralor. OPERACION SPOOPY De acuerdo con la información de The Guardian, la campaña incluyó una serie de seis videos para una campaña con un nombre misterioso:  Snoopy. El contrato establece que el objetivo era producir “videos que se burlan de algunos de los errores y puntos débiles del Partido Acción Nacional”, en contra del partido del presidente Felipe Calderón. Se especifica que los videos no deben ser firmados, establece la investigación de Jo Tuckman.

Gómez dijo a The Guardian: “Hemos hecho un montón de trabajo para Televisa, pero nunca hemos, hasta donde yo sé, producido videos políticos de ningún tipo para Televisa”. En uno de los episodios, Peña Nieto refuta con desenvoltura las críticas que recibió por no seguir las sugerencias del gobierno federal de no llevar corbata durante la epidemia de gripe porcina de 2009. Cuenta con una entrevista con el gobernador en el programa de noticias de la noche en Televisa, que es su “buque insignia”, en el que explica su decisión como un esfuerzo “para dejar de proyectar la imagen de un país enfermo lo que realmente ha herido nuestra economía”. Otro de los videos, titulado “El Tipo Malo de Toluca”, ataca el registro de un ex alcalde de la capital del Estado de México que se presentaba para el puesto de nuevo en las elecciones de 2009.

Con la banda sonora de los Montescos y Capuletos de Prokofiev, hombres le lanzan acusaciones como: “Él es él quien se divorció para casarse con su secretaria, que luego fue promovida en su administración”, afirma Jo Tuckman. Otros contratos muestran a The Guardian detalles y sitios web que promueven al PRI, que fueron supuestamente hechos por empresas externas y particulares para las filiales de Televisa, como Más Comercio y Desarrollo de Vista Hermosa SA de CV. “Un conjunto de instrucciones a los miembros del equipo les dice que deben distribuir un video y publicarlo en Facebook y el sitio de redes sociales Hi5, en EU. “El video, cuyo origen no se revela, acusa al alcalde de una ciudad en el estado [Edomex] de la utilización de recursos públicos para hacer campaña por el PAN. El texto no hace ninguna mención de cualquier afiliación política del partido, y termina con las palabras: ‘Enviar este correo a tus compañeros … Estoy muy molesto por ello’”, plantea The Guardian. Televisa, expone el periodista, se negó a cumplir con el autor para discutir las acusaciones. En primer lugar, ignoró las solicitudes de comentarios, a continuación propuso una reunión con la presencia de un abogado. Cuando The Guardian presentó una lista de ocho preguntas con un pequeño documento de muestra adjunta, un portavoz de la empresa canceló la reunión, diciendo que los documentos no se habían presentado a “tiempo”.

Televisa, añade el diario británico, agregó que “Más Comercio actuó en todas las partes principales. Dijo: “Más Comercio es una subsidiaria pequeña, estuvo a cargo del portal Esmas al ciento por ciento y desde 2008 ha estado tratando de desarrollar habilidades para colocar anuncios en línea, por lo que Más Comercio o Esmas ha hecho presentaciones de sus capacidades tanto a privados como a el sector público. En lo que respecta a los partidos políticos, Más Comercio ha firmado acuerdos con una serie de partidos, incluyendo a todas las partes importantes del espectro político (PRI, PAN, Movimiento Ciudadano y el PRD). El alcance de su trabajo en Esmas siempre ha sido legal. “Además, después de las elecciones federales de 2009, el trabajo de Más Comercio y sus ingresos de los partidos políticos fue auditado por la autoridad electoral del IFE, en la resolución GC223/2010. El IFE se mostró satisfecho con la revisión”.

Sin embargo, expuso Tuckman, un portavoz del PRD negó tener conocimiento de Más Comercio o Esmas. “Nunca he oído hablar de él. No han hecho ningún trabajo para nosotros, no en esta campaña [presidencial] o previamente”, dijo el vocero, César Yáñez. Si Televisa y el PRI sugirieron lo contrario, dijo, estaban equivocados: “Es completamente falso”, citó The Guardian. Otra prueba del trabajo de Televisa como encargada de promover a Peña Nieto se presenta en un documento enviado al parecer por un empleado de EU de la compañía Blue State Digital, quien preguntaba sobre el pago después de la finalización de “varias tareas para Televisa”.

La siguiente lista incluye “muchas llamadas de conferencias y reuniones para discutir la estrategia web para Handcock”. BLUE STATE DIGITAL Blue State Digital es conocida por ayudar a desarrollar la estrategia de Barack Obama en Internet en las elecciones de 2008 para la Presidencia de Estados Unidos. The Guardian aclara que Blue State Digital no respondió a una solicitud de comentarios sobre este caso. Otro documento que de acuerdo con el diario fue enviado al parecer por una compañía llamada Producciones Salón, dirigida por un empleado de alto nivel de Televisa llamado Germán Arellano, contiene el título “La propuesta de Edomex”, en referencia a las siglas para el Estado de México. Se incluye un presupuesto para los sitios web del PRI en el estado, así como “el diseño e implementación de una estrategia integral que articule la totalidad de los esfuerzos en torno a Handcock”. Los pagos de los contratos de detalle se harían por las filiales de Televisa a los proveedores externos de los materiales en favor de Peña Nieto. “The Guardian no pudo obtener una respuesta de Producciones Salón, ni en las direcciones y números de teléfono que figuran en el contrato, ni en aquellos que aparecen en su sitio web”, concluye Tuckman.

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/27-06-2012/276107. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

2185. UN TEXTO DE…


Pablo Salmeron.
Poeta y escritor.
Desde Jiquilpan,
Michoacán.
México.
Para
tenepal de CACCINI

4. polos abiertos

lomas en los cerros, pendientes astutas, calles abultan, lomas en las ciudades. Piedras transparentes en vegetación insertas, lunas dentro de las alas crecientes, crecientes ojos tras el sentir de los párpados del verso, rostro del tacto palpo, rostro en Isis, siembra en el corazón del viento. Cata, decanta tango, mueve libera los dedos, de los pies las indelebles huellas reflexan, descalzas como la tierra, como el agua descalzos.

salgo al amanecer de las palomas, sus manos llenas atienden entre nubes los silencios repletos de lenguajes y espacios, cosmogónicos y bienaventurados sendos. Escriben donde sea y alman, se alman y graban fusiones en fisiones y ficciones requeridas por un mundo cada vez en cada vez mundo y mundos.

dicen las manos que sus uñas son diestras y siniestras, que sus líneas y curvas hay que jugarlas como juegan la luz y la sombra, lo dulce y lo picante, lo ácido y sus reducciones oxidantes de lo salado. Mi alma no se vende, no está en venta ni en palacio, encomienda o hacienda. Dónde está el mar, dónde la mar. ¿Sus tiempos? Nunca recé por ella, nunca por él oré. Dicen que existen en algún lado del cuento o fábula, leyenda o mito, propiamente abiertos…

líquido de seguimiento al gesto en las culturas movientes, las que hacemos todas y todos, moliendas somos cuando llegamos o nos vamos. El amanecer perpetúa el día y a la noche su amanecer. No tengo sueño, la realidad comprende, sigue, sigo marchando… camina, camino, sé, siento, piensa, pienso alerta.

al amanecer de las alas, autonomías de los vientos en el tiempo de otros y estos tiempos, en el aire temprano cuando las caras llenas de gotas rocío se hacen tez, alimento, espejo de nube, palabras tres con número par en el centro: H2O.

las palomas van recorriendo el telón del pensamiento, de lo escriba el vestuario, los maquillajes del cuerpo, los estuarios del corazón, las sábanas de los cobijan aromas, los teclados de lechos, las pantallas sin plasma, las radios libres, los derechos izquierdos del todo, y todas y todos desafiantes equilibrios, gravedades universales, g.

relato relata, comenta comento. Pálpito también levanta al sol a las tierras a las lunas, es normal que su reloj no camine, no camina la pared, se adelanta o se atrasa, se sube o baja, se pinta o se sueña, se quiebra o desecha, qué harán las horas sobre la pared sino hoyarla y hoyarse, la pared de las horas, elección espiral del círculo da vinci la esfera y los resortes eléctricos, las figuras sin morfo del planeta, la escuela azul de los oficios, los libros frutas de los árboles, raíces en los barcos trinan, olas sus velas, sus pecados pescados, sus holas y adioses, el avión subterráneo y sus asientos, el submarino con alas, un camión con las ruecas de viento sin llantas ni ponchamiento posible, infinitas bicicloides en pasea.

en las manos, en los brazos y abrazos los halos colores, las personas que somos, los dedos surco y las constelaciones diarias, los versos más y versos más o menos, de las bocas de los metros, de la boca de las almas el soplo viento, el silencio de las palabras.

soy con somos y semas. Sí, delante de la lumbre, mina y empresa descompuesta, combustión interna. También hay cobalto y carbono, asimilé la periódica tabla, la libertad de prensa, el recuento, los elementos lantánidos actínidos y gases velos nobles, su historia de ciertas flatulencias, digestivas atrocidades, atrociedades de épocas eras en todas las épocas de la humanidad humana atípica utópica realidad, dónde quedó la historia de los pueblos.

por qué vuelan las palomas, por qué vuelas, vuelan, por qué cuando caminan lo hacen con los brazos pegados al cuerpo, otros de compás alados aleteantes elegantes, a un lado y más varios puños en alto, varias, con las palmas en alto las frentes de los frentes, zozobrantes, en diferentes frentes.

he de gestar una sola gesta, un cantar: la digna vida. Simposible leo por las sensaciones del rostro, por las sensaciones del cuerpo, por los sentimientos y sus pensares. Un impulso en una vida de un segundo, vida cimera, efímera, volátil verso grabado, vaho, señal y código humo, el cigarro la cigarra del nutro canto palomas, en lomas altas y bajas lomas esta una y otra historia, estudio de un presente de dedos luz, de años luz, sin miedos luz, de carne y huesos comunicantes y radiantes, sea comunicancia, mar en ponto, marejada sol, protuberancia venus, tierra y luna siempre, aguaviento, astrocosmos de mar arbolada seas.

palomas en las manos, las manos palomas.

 polos abiertos.

pablo salmerón corraliza
servicios editoriales
cel: 967 126 30 93 y
353 102 42 93
méxico