sábado, 7 de julio de 2012

2216. TODOS LOS PARTIDOS EN EL PODER A TODOS LOS NIVELES, MUNICIPAL, ESTATAL O FEDERAL, GOBIERNAN FACCIOSAMENTE.


QUE HAYA REFERÉNDUM, DESAPARECER A LOS SENADORES, CANCELAR LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE.

Reporte Z

Por Rafael  Gomar  Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Zamora,
Michoacán.
México.
Para
tenepal de CACCINI

1.-Partisanos y la libertad de conciencia
Las cadenas de la esclavitud solamente atan las manos: es la mente lo que hace al hombre libre o esclavo.
Franz Grillparzer (1791-1872)
Dramaturgo austriaco

1.-El viejo lobo del PAN (ahora del PRI) Vicente Fox, que será expulsado del blanquiazul, se metió en cuestiones filosóficas al afirmar que por encima de la disciplina partidaria está la libertad. La argumentación  de Fox no tiene ninguna sustentación real, ya no digamos lógica sino de sentido común. En el país de la pendejocracia Fox es el rey. Miente Fox al afirmar que su gobierno no fue de partido, de facciones, sino de Estado. Todos los partidos en el poder a todos los niveles, municipal, estatal o federal, gobiernan facciosamente.

La libertad de conciencia es imposible para los partisanos. No se puede tener libertad de conciencia y ser miembro de un partido. Al menos, no en los partidos políticos mexicanos. La condición primordial para ser miembro de un partido es renunciar a tu libertad de pensar, en este sentido, partidos y religiones comparten el mismo esquema, los mismos paradigmas mentales: la base de sus modelos de pensamiento son los dogmas, la creencia ciega en las afirmaciones de sus jerarcas. Pocos son los que siendo miembros de un partido, son libres.

El Divino Maestro Jesús afirmó: la verdad os hará libres, pero la verdad se funda en la libertad, en la libertad de conciencia. Para ser un partisano o un miembro de una religión has de renunciar a la verdad, sometiéndote a los dogmas.

La palabra “Discernimiento”, se entiende como la capacidad de separar verdad de mentira, ilusión de realidad, y se utiliza, aunque con un sentido muy limitado en el campo de la religión, en donde por lo dicho antes, la libre conciencia es casi imposible. Otro término más adecuado a nuestros tiempos y que se aplica con un sentido profano es la palabra “Metacognición”, capacidad casi desconocida en nuestro país, ya no digamos entre la gente común, sino ni siquiera entre universitarios.

La Metacognición es la capacidad de análisis y autoanálisis, de crítica y  autocrítica, por eso la autocrítica es prácticamente desconocida en los ámbitos religiosos y político-partidista; la verdad yace en el corazón de los hombres, a tu corazón no lo puedes engañar, por eso dicen que tu conciencia, tu corazón es tu más severo juez; por eso la metacognición o el  discernimiento son imposibles en las esferas religiosa o partidaria. Cristo nunca se metió con los políticos, guardó silencio ante la soberbia de los poderosos gobernantes, sabía que era imposible llegar al corazón de tales sujetos.

El viejo lobo Vicente Fox tiene razón cuando afirmó que la libertad de las personas está por encima de los partidos, pero él nunca fue congruente con su afirmación, hasta hoy –cuando consumó la traición a su partido—argumenta que la libertad individual debe imponerse a los dogmas de un partido.

Esclavos de conciencia, como los partisanos y los fieles de una religión, son los teleadictos a Televisa y a TZ Azteca, aparatos de Estado que cumplen muy bien su función enajenante. La domesticación de las conciencias que ejercen las televisoras del duopolio  es mucho más efectiva que la de los partidos políticos o las religiones porque es invisible, intangible, y se impone sutilmente, creando la ilusión de la verdad, de la libertad y de la democracia.

En México la televisión ha sometido a la mayoría de un pueblo que renunció a su libertad a cambio de ilusiones y de despensa o unos pesos. Por eso los teleadictos se aferran a sus ideas (ideas que no son suyas, sino de sus amos) y a sus ideales (que les son impuestos), prefieren la comodidad del dogma al esfuerzo que implica pensar.

Apaga la televisión, dicen los chavos del movimiento Yo soy 132, yo sería más específico y diría: si no puedes apagar la tele, cámbiale de canal, utiliza tu capacidad metacognitiva y no veas Televisa ni TV Azteca, y si no puedes renunciar a ellas, existen otras fuentes de información que pueden ayudar a recuperar tu libertad de conciencia. ¡Aún es tiempo de despertar!

Nuestras demandas siguen, a pesar de que parezcan cada vez más utópicas:

REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS EN TODOS LOS NIVELES DE GOBIERNO, INCLUIDOS LOS LEGISLADORES. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS, ABRIR LAS CANDIDATURAS A LOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES. QUE HAYA REFERÉNDUM, DESAPARECER A LOS SENADORES, CANCELAR LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES. QUE SE REDUZCA EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS A LA MITAD. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES. CANCELAR EL FUERO, QUE SÓLO EXISTAN TRES PARTIDOS POLÍTICOS Y QUE SE PERMITAN, PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO.

¡Yo amo la paz y la libertad!                    


2215. VAMOS A VER; SI POR DEMOCRACIA ENTENDEMOS EL “PREDOMINIO DEL PUEBLO EN EL GOBIERNO POLÍTICO DE UN ESTADO” (DICCIONARIO LAROUSSE), OBVIAMENTE EN ESTE PAÍS MARAVILLOSO ESTO NO HA OCURRIDO NUNCA DE LOS NUNCAS…

PARA GL. CONRADO, DE...

Carlos Acevedo Martínez.
Comentarista y analista político.
Desde Tuxtla Gutiérrez,
Chiapas. México.
Para

Estimado Conrado:

Fíjate que eso de la democracia en México, me recuerda mucho a la virginidad de Susi mi vecinita, por cuya defensa sus carnales sostenían frecuentemente rondas de cabronazos con los galanes que le echaban los perros… una virginidad inexistente por completo (y repetidamente). Así estamos ahora, con el ¡Jesús! en la boca para que no vaya a salir un 132 alebrestado, algún fanático del gorro frigio, una canalla a sueldo o un demócrata romántico que provoque una tragedia. Dan ganas de decirle al Peje… bueno, total, se lo voy a decir: está defendiendo algo inexistente.

Vamos a ver; si por democracia entendemos el “predominio del pueblo en el gobierno político de un Estado” (diccionario Larousse), obviamente en este país maravilloso esto no ha ocurrido nunca de los nuncas, para bien o para mal, pero eso de que el pueblo predomine en el gobierno es una paparrucha. Ahora que si el actual descontento de algunos (que no son pocos) es solo por la parte electoral de la democracia, les tengo noticias: el fraude electoral junto con la virgencita de Guadalupe es una de las más sólidas tradiciones mexicanas.

No es por molestar, pero Benito Juárez en su tiempo también hizo de las suyas: la primera vez que llegó a la presidencia fue por una triquiñuela: él y sus cuates desconocieron a Comonfort y como Benito era el mero mero de la Corte y la ley decía que era el que sustituía al presidente, así que se montó en la grande (la silla) en diciembre de 1857 y ya no se apeó hasta su muerte en 1872, reeligiéndose en 1861, 1865, 1867 y 1871; benemérito sí, pero mapache.

Tata Lázaro ganó su elección con naturalísimo 98.2%; Manuel Ávila Camacho ganó entre balaceras con el 93.9%; Miguel Alemán con el 77.9%... bueno, López Portillo no tuvo que hacer trampa, compitió el solo por la presidencia y obtuvo el 91.9% de los sufragios y ni quien se mosqueara. Ya más recientemente, Carlos Salinas le birló la presidencia a Cuauhtémoc Cárdenas con un 52% de los votos y se terció la banda presidencial adornada con foquito de colores que prendían y apagaban formando la leyenda: “Fraude Patriótico” (Manuel Bartlett dixit). Ernesto Zedillo, en cambio, sí ganó a las derechas, con el 48.69% de la votación, luego de que fue asesinado el candidato original, Luis Donaldo Colosio y se levantó en armas el EZLN.

Vino la elección del esposo de Marta, operada por Zedillo para que perdiera su partido, el PRI (el día de la elección, 2 de julio de 2000, desde las dos de la tarde se ordenó que toda la estructura electoral del tricolor se paralizara), nadie protestó porque, la pura neta, la gente ya estaba hasta la hernia de los priistas. Luego vino la elección del paisano Calderón, realizada en la mejor tradición juarista, camachista, cardenista, alemanista, lopezportillista, salinista, que Calderón bautizó como la “haiga sido como haiga sido”… nomás que los panistas-foxistas, por falta de oficio en estos menesteres, apenas pudieron meterle a favor un 0.56% de votos (nuestros mapaches históricos se revolcaron en sus tumbas).

Ahora podemos decir, que estamos ante los hechos consumados de una edición más de nuestra tradicional farsa periódica. Todo lo dicho se refiere a comicios presidenciales, pero si nos ponemos a revisar la historia electoral de la inmensa mayoría de los estados y municipios del país, acabaremos revolcándonos a carcajadas, aunque (sorpréndete), desde 1989, gracias a Ernesto Ruffo Appel, primer gobernador (Baja California) de oposición en la historia nacional, cada vez es menos raro que se gane en buena lid… La cosa, estimado Conrado, es que ante tanto desfiguro, protesta, amagos, cuentos y recuentos de votos, denuncias y pleitos en tribunales, me vas a perdonar, pero se siente nostalgia por aquellos tiempos en que se sabía quién iba a ganar desde meses atrás, en que a nadie le sorprendía que se ganara con o sin campaña, con o sin urnas, sin listado nominal, sin credencial de elector, sin dedos entintados, sin observadores (caray, ofende tanta desconfianza de ahora)… y era tal el espíritu cívico-democrático, que votaban hasta los muertos y todos tan campantes, ¿edá?

2214. LOS HIJOS DE CRONO, LA TELEVICRACIA Y EL FUTURO DE MÉXICO.


Por Emilio Nahín Rojas Madero.
y Fredy Leyva Irra.
Desde el estado de:
Guerrero. México.
Para
tenepal de CACCINI

Y el hermano entregará al hermano á la muerte, y el padre al hijo; y los hijos se levantarán contra los padres, y los harán morir
Mateo 10:21

“Si no estáis prevenido contra los medios de comunicación, os aran amar al opresor y odiar al oprimido”
Malcolm X

“Si no hay justicia para el pueblo; que no haya paz para el gobierno”
Emiliano Zapata

Crono, hijo de Gea(tierra) y Urano(cielo); dios mitológico que dio muerte a su padre y devoró a sus hijos para evitar el mismo karma. Sin embargo, Zeus; el único nacido, fue criado en secreto y regreso para liberar a sus hermanos y junto con éstos hizo cumplirse la profecía. Esta leyenda mitológica tiene un paralelismo con los fenómenos sociales recientes en todo el mundo. Crono por un lado; caracteriza al “Sistema” el cual separa a la Tierra del Cielo; a los humanos de su Dios. Por ello devora a sus hijos; Demetér(La Justicia), Hera(El Pueblo), Hades(Prensa); Hestia(El Legislativo), Poseidón(El Político). Y dado que Crono gobernaba sobre la tierra, los cielos y el mar, Adamantea logró ocultar a Zeus(El Internet) colgándole de un árbol con una cuerda, quedando así suspendido entre la tierra, el mar y el cielo, y por tanto invisible a su padre.

El Internet es ése dios virtual que el Estado o Sistema (Crono o Saturno); no puede controlar, es intangible, pero existe. Gracias a él; los jóvenes del mundo se han organizado, derrocando gobiernos desde Egipto y Europa hasta América; en Norteamérica y México se encuentra aun en gestación. La Biblia habla de éste parricidio pero los teólogos la interpretaron a la letra muerta; sin embargo, ella también hace referencia al parricidio entre las instituciones, sindicatos, cooperativas, direcciones u organizaciones y sus agremiados. Vemos a un SNTE arrancándoles las plazas a sus maestros, un presidente de transportistas vendiendo a sus trabajadores del volante; nos encontramos con directores de cooperativas, enriqueciéndose con el equipo de trabajo que le pertenece a sus representados. Y es por todo esto que hoy los pesqueros, trasportistas, maestros, doctores, mineros, entre otros sectores; le han declarado la guerra a sus propios padres, a sus instituciones. ¿Lo hará el pueblo en contra de sus órganos televisivos y electorales?

La “Televicracia” (Poder que Reside en las Televisoras) y el Instituto del Fraude Electoral (IFE); son el Dr. Frankenstein y el Igor moderno que devolvieron a la vida al PRI Dinosaurio en México. Hoy los mexicanos vemos con descaro a nuestros enemigos sin maquillaje, sin mentiras, sin mascaras, son esos que están en nuestras instituciones, están frente a nuestros televisores y dentro de ellos. Están frente al espejo y detrás de él; pues los que están al frente hoy se quejan porque la tarjeta de desprestigiada tienda comercial o el monedero electrónico de desconocido banco, no tiene los $1,500.oo que les prometieron por voto o en su defecto, algunas carecen de fondos. A éstas personas, cuando les secuestren o asesinen a sus familiares y cuando les lleguen recibos de agua y luz sobregirados es preciso exigírseles que se callen la boca por que es el gobierno por ellos eligieron al prostituirse como viles rameras que venden su dignidad, que venden su voto. Pues los compraron con dinero de malos empresarios, con dinero del Narco y éstos reclamarán sus derechos de impunidad. Lo mismo para los que están tras las cámaras o micrófonos y presumen de veracidad.

Son cómplices del atentado terrorista electoral en contra de la democracia nacional mexicana. Ese terrorismo electoral usado por el crimen organizado partidista, como escusa para levantar y asesinar a candidatos y líderes políticos que estorbaban en el proceso de consumación del fraude electoral. Pues es terrorismo el hacer declaraciones como –“¡Es un peligro para México!”– o comparar a un candidato con Hugo Chávez; es terrorismo el golpear a estudiantes que no comparten la misma ideología política; es terrorismo divulgar falsas cifras de encuestas, pues tergiversan y atentan contra la voluntad del electorado. Encuestas que presumían que la juventud le daría el triunfo al PRI, pero con el movimiento #yosoy132 les quedo de manifiesto que la juventud fue su peor enemigo en las elecciones. Luego entonces ¡De dónde salieron esos sectores, electores y votos fantasmas que les dieron el triunfo! Como decía Josefina Vázquez Mota durante el segundo debate –“¡Las cuentas no les salen Sr. Leonardo Valdés Zurita (IFE) y Sr. Roy Campos (Mitofsky)!”–.

Osama Bin Salinas de Gortari es el autor intelectual de éste acto terrorista electoral. Las torres gemelas; Televisa y Tv-Azteca fueron difusoras del fraudulento mensaje electoral. El IFE amenazo con modificar la cede, si el pueblo se levanta en contra del resultado preliminar para seguir sesionando e imponernos un gobierno a sus anchas. Hoy la ramera del pueblo mexicano esta llorando porque las tarjetitas, los espejitos y demás dadivas eran pura fayuca. Sin embargo; están llorando prematuramente, pues eso no es por los que debieran preocuparse, tampoco por la reforma a la esclavitud laboral aprobada por el PRI o por su sanción reformada al derecho penal contra quienes critiquen a sus candidatos y gobernantes a la vieja usanza del PRI gobierno. El golpe que viene para México es letal, es económico y hasta los empresarios de la “Televicracia” llegaran a arrepentirse de haber llevado al poder a un ignorante, inculto e iletrado, falto de capacidad intelectual para las finanzas y la economía que hoy mas que nunca requiere la nación. Pero es tema para otro escrito denominado “Del Capitalismo Global a la Recesión Económica Global”.

Por lo pronto solo expresaré que el día 1ro. De Julio, jamás concluyo; México se congelo en ésa fecha; pues ni siquiera el PRI ha celebrado la “victoria” como en otras épocas. Lo que hace pensar que algo grave esta pasando a nivel nacional y los medios de comunicación lo ocultan. ¡Qué es lo que mantiene con la cara triste al priísmo mexicano! Tal vez mañana o pasado mañana; el 7 de Julio o talvez dentro de los primeros seis meses de gobierno priísta. ¿Los mexicanos saldrán a las calles y defenderán su voto? O ¿México aun esta plagado de cobardes?  ¿Acaso los hijos de Crono también fueron liberados para derrocar a los Titanes que asolan a México para enviarlos de nuevo al Tártaros? Y de ser así; ¿Qué camino tomarán? ¿El de las Armas (linchando e incendiando a las instituciones perversas) o el de la lucha pacifica (bloqueando sus redes de desinformación masiva y las cuentas bancarias de los consorcios que participaron en el fraude)? Solo el tiempo lo decidirá. Pero lo que sí es seguro es que hoy ¡Los mexicanos estamos caminando sobre el infierno!

Comentarios:

viernes, 6 de julio de 2012

2213. LA MONTAÑA SAGRADA DEL JAGUAR. DAANY BEÉDXE


Por Guillermo Marín.
04 JULIO 2012
Investigador por la UNAM.
Promotor cultural de la Civilización del Anáhuac. 
Desde México, D.F. 

Para:
tenepal de CACCINI



-------------------------------------------------------------------


Visitar Monte Alban es abrir una puerta a lo inconmensurable y maravilloso de nuestro más antiguo legado cultural. Es ir a lo profundo de nuestro Ser.


En efecto, Monte Alban conocido como “la Montaña sagrada del Jaguar” o como la llamaban los viejos abuelos Toltecas en lengua náhuatl Tehuantepec.


Y conocida en la lengua zapoteca como “Danibaá” que quiere decir, “La Montaña Sagrada” o Daany Beédxe como “La Montaña del Jaguar”, es sin lugar a dudas uno de los principales proyectos constructivos del Cem Anáhuac, además por su dimensión, de los más antiguos e importantes.


En efecto, “La Sagrada Montaña del Jaguar” se empezó a construir aproximadamente en el año 500 a.C., con la participación de todos los pueblos que ahora llamamos oaxaqueños.


Por lógica, la densidad poblacional de los Valles Centrales para el V siglo a.C. era muy pequeña. La monumental obra que duró en permanente construcción duro 1350 años.


Para realizar este titánico esfuerzo se requirió que coincidieran varios factores estratégicos de primordial importancia. En primer lugar un objetivo irrebatible y que no caducara.


Que fuera válido para todos los seres humanos, pueblos y culturas a lo largo de más de trece siglos, por el cual estuvieron dispuestos a trabajar de generación en generación.


Se requirió de un solvente sistema alimenticio que permitiera poseer la energía suficiente para el descomunal esfuerzo y el tiempo para realizarlo.  


Dado que una época del año se dedicaba al sustento del cuerpo y otra época al alimento del Espíritu. Nuestros Viejos Abuelos vivían en “equilibrio” y mesura.  


Se requirió también, un eficaz sistema de salud que permitiera a través de hábitos, prácticas y conocimientos muy sofisticados, mantener una vida higiénica y una salud permanente para enfrentar el reto constructivo y su natural desgaste orgánico. 


Se requirió además, poseer un eficiente sistema educativo que permitiera que a través de los siglos se mantuviera firme y claro, el primigenio propósito constructivo en la sociedad de generación en generación y eso solo se puede hacer a través de la educación.


Se requirió poseer un efectivo sistema de organización social, que permitiera a todos los pueblos y culturas, dividir el trabajo y organizarlo de tal manera a lo largo de más de trece siglos para realizar la monumental obra entre todos los pueblos y culturas de lo que hoy es Oaxaca. 


“La Sagrada Montaña del Jaguar” pertenece a todos los oaxaqueños de ayer y de hoy. Se construyó como se ha construido y se sigue construyendo las grandes obras del “bien común”, a través de la solidaridad, el trabajo comunitario y la organización comunitaria.


No pudo ser de otra forma, como hoy en día no se puede construir nada “del bien común”, sin la participación de la comunidad. Monte Alban ha sido y sigue siendo Patrimonio Cultural y Espiritual de todos los oaxaqueños.


Monte Alban no pudo ser producto de un sueño mesiánico de un puñado de alucinados y exaltados. En cambio, fue producto del potencial espiritual, la voluntad de poder, la sabiduría ancestral y la organización social de una milenaria civilización que sustentó su desarrollo humano en la fuerza del Espíritu.


Solo los arqueólogos extranjeros y sus asistentes mexicanos, se atreven a pensar que “La Montaña Sagrada del Jaguar” fue obra de un proyecto imperial sustentado en el poder material y en la limitada visión del efímero mundo temporal.  No alcanzan a tener la “sensibilidad” de percibir su grandeza espiritual.


 Y finalmente se requirió, tener un objetivo superlativo, que fuera solvente y perenne en cuanto al uso y aprovechamiento de la imponente obra para todos los pueblos. Esto es, que “FUNCIONÓ” para lo que fue concebido.  


Cuál fue la razón por la cual se construyó esta monumental obra a lo largo de trece siglos, y que desde su primera fase, en el quinto siglo a.C., hasta su abandono se mantuvo inalterada. 


En efecto, “La Montaña Sagrada del Jaguar” debió cumplir cabalmente sus objetivos por lo que se mantuvo el esfuerzo constructivo. La planta arquitectónica de la fase I es igual al de la fase de su abandono mil trescientos cincuenta años después.


Esto es importante porque nos revela que, “para lo que se diseñó desde el principio, funcionó adecuadamente hasta su abandono. Este es uno de los grandes misterios del Anáhuac y justamente ahí radica su grandeza humana. 


“La Montaña Sagrada del Jaguar” no fue una ciudad, porque nunca ha existido una fuente de agua a su alrededor y sin el vital líquido, ningún grupo humano puede vivir y menos desarrollar un proyecto de estas dimensiones y tiempo.
  

Porque su arquitectura no es la de una “casa habitación”. No se puedo subir miles de millones de toneladas de piedra para hacer un “palacio” en cuartos que tienen una puerta del tamaño de una pared, eso es ilógico e inadmisible.  


Porque los centros urbanos siempre se han hecho en todo el mundo en lugares cerca de una fuente permanente de agua y en espacios planos de preferencia, y las residencias son proporcionales a las necesidades humanas. En Monte Alban no existe esta condición.  


 “La Montaña Sagrada del Jaguar” no fue una fortaleza, porque además de no contar con arquitectura defensiva (murallas, trincheras y torreones), no existieron las guerras en el periodo Clásico.


“La Montaña Sagrada del Jaguar” no fue centro comercial, porque es ilógico “subir y bajar mercancía” (sin animales de carga y rueda), teniendo los valles para tal fin. Además se debe tomar en cuenta que no existió la moneda ni la propiedad privada en el Cem Anáhuac en el periodo Clásico.


“La Montaña Sagrada del Jaguar” no fue un hospital, porque resulta ilógico hacer un esfuerzo tan grande y de tanto tiempo, para poner arriba de cuatro cerros un servicio de este tipo, y hasta la fecha, no se conoce en el Cem Anáhuac una construcción con este objetivo. 


Para qué entonces se realizó este inconmensurable esfuerzo, que se llevó muchas generaciones que trabajaron a través de los siglos y que jamás cambió de propósito. Cuál es la sagrada idea que lo concibió.


Para qué entonces se realizó este inconmensurable esfuerzo, que se llevó muchas generaciones que trabajaron a través de los siglos y que jamás cambió de propósito. Cuál es la sagrada idea que lo concibió.


Qué debió mover a cientos de miles de personas a través de más de trece siglos para dar su “tequio” y venir de todo lo que hoy es el estado de Oaxaca, para trabajar por un proyecto compartido en tiempo y espacio por todos los pueblos anahuacas.  


Cuál fue esa “vedad inmutable” que todos compartieron y se esforzaron por ella. Esa “verdad trascendente” que nunca caducó o pasó de moda y que inspiró a tantas generaciones y a tantos pueblos diferentes. 


Cuando los pueblos de México en general y los pueblos oaxaqueños en particular puedan dar respuesta a ésta interrogante, seguramente la vida de todos cambiará rotundamente. El legado de nuestros Viejos Abuelos toltecas será de nuevo nuestro. 


Cuando encontremos la respuesta en el interior de nuestros corazones, en lo más luminoso de nuestro Espíritu, en nuestra verdadera esencia. 


Cuando volvamos a iniciar el camino del Guerrero. Cuando volvamos a entablar la Batalla Florida en lo más profundo de nuestro corazón. Cuando volvamos a ser Guerreros y Guerreras de la Muerte Florecida. Cuando florezcan de nuevo nuestros corazones.  


Cuando logremos hacer “la arqueología del Espíritu” en nuestras conciencias. Cuando re-aprendamos a vernos en el “Espejo Humeante” y reconozcamos nuestro verdadero rostro y nuestro corazón verdadero florecerá de nuevo la montaña sagrada.


Cuando podamos cancelar la colonización mental y cultural. Cuando rompamos las cadenas de la ignorancia de nosotros mismos, generadas por el colonizador.


Cuando sepamos clara y muy bien definido quiénes somos, de dónde venimos y a dónde vamos. Cuando nos reconozcamos en el pensamiento milenario de nuestros sabios antepasados, como hoy lo hacen orgullosamente los pueblos de China o India.


Cuando sepamos clara y muy bien definido quiénes somos, de dónde venimos y a dónde vamos. Cuando nos reconozcamos en el pensamiento milenario de nuestros sabios antepasados, como hoy lo hacen orgullosamente los pueblos de China o India.


Cuando dejemos de ser “extranjeros incultos en nuestra propia tierra”. Cuando dejemos de tratar de ser españoles, franceses o norteamericanos de tercera y pasemos a ser en plenitud, anahuacas de primera.


Cuando “activemos el banco genético de información cultural” que existe en cada uno de los hijos de los hijos de los Viejos Abuelos. 


“La Montaña Sagrada del Jaguar” volverá a despertar, y será una guía para cada uno de nosotros, de nuestras familias, de nuestros pueblos y de nuestro país.  


Recuperaremos la “memoria histórica” y con ello recuperaremos nuestra identidad, nuestra dignidad y nuestra misión como seres humanos y como civilización.


El descubrimiento de “La Montaña Sagrada del Jaguar” en el fondo de nuestro corazón será el inicio del fin de la colonización y el amanecer del nuevo ciclo de nuestro destino, destino compartido con todos los pueblos antiguos del mundo. 


“La Montaña Sagrada del Jaguar” representa lo mejor de nuestro futuro, por ello es verdad que nuestro futuro se encuentra en el conocimiento de nuestro glorioso pasado.






2212. IMPUGNAR O SOMETERSE



Por Lydia Cacho
Julio 5 de 2012 - 0:01
Enviado por Sinembargo,
Para
tenepal de CACCINI

Cacho en Sinembargo. Si la candidata en segundo lugar, bajo estas circunstancias, hubiera sido Josefina Vázquez Mota, puedo asegurar que su postura y la de su partido sería idéntica a la que en este momento asume el Movimiento Progresista. No olvidemos que el PAN fue quien evidenció la existencia de las tarjetas Monex con las que el PRI pagó a los votantes.

También panistas revelaron haber notado la existencia de niños espías (lo que documentó Alianza Cívica como “halconcitos”) que entraban con las y los votantes para testificar que efectivamente marcaran su voto por el PRI, sólo así se les entregaban las tarjetas de dinero, así como los vales de despensa y gasolina.

Son panistas también quienes persisten en su indignación por la manera en que las burocracias priístas amenazaron a las y los empleados para que votasen por quien “les da trabajo y comida”.

Y si hubiese sido Josefina la que encabezara esta impugnación contra la corrupción electoral, yo, igual que ahora lo hacen millones de personas incluidas las y los #YoSoy132, nos sumaríamos a esa causa, porque no es la causa de una sola persona que asumió la candidatura para presidir al país durante seis años, es la causa de la democracia que precisa de legitimidad de los procesos que nos llevan a creer en las instituciones.

Es la causa de la ética pública que debe nutrir a la democracia. Lástima que la enemistad cupular del PAN con AMLO sea de tal calibre que notables panistas indignados también prefieran guardar silencio por miedo a beneficiar al PRD.

La maquinaria tiene un poder aplastante. De tal calibre que millones de personas temerosas de la persecución del PRI engañaron a las casas encuestadoras que, afuera de las casillas, preguntaban a votantes por quién se habían decantado.

 “Yo no confío en esos señores, ¿cómo voy a saber que no les pagó el PRI también?”, dijo un burócrata chetumaleño que, al igual que otras quince personas, aceptó haber mentido en las encuestas de salida. Me parece que la rebelión es necesaria porque no se lleva a cabo para arrebatar nada, sino para evidenciar que los pactos de corrupción se han modernizado y que el IFE precisa de nuevos mecanismos para que, en el futuro próximo, ni los partidos ni los gobernantes en el poder puedan utilizar triquiñuelas para cometer fraudes estructurales. Aunque en este momento es AMLO quien señala la corrupción electoral y es un actor político muy controversial, no podemos concentrarnos en su figura y en lo que él dice, porque jugaríamos el juego al que intentan llevarnos los cancerberos del poder corrupto.

Enfrentamos un problema nacional, no de meros individuos. Está claro que hay personas informadas, serias y respetables que votaron conscientemente por el PRI, porque lo consideran una alternativa real para ellos, ellas y sus intereses ciudadanos. Esa libertad de elección no se cuestiona ni se está llevando al debate.

A esas personas también les afectan la corrupción y los actos fraudulentos, aunque enmudezcan para no afectar a su candidato. Sabemos que las y los políticos de todo el mundo utilizan ardides publicitarios para acceder al poder. Sabemos que la mayoría comprende que lo que le están vendiendo es un producto comercializado y no una convicción que se asumirá con responsabilidad de largo plazo.

La cultura política es así y hay una importante exigencia social, para que ésta se transforme en algo más real y honesto, con mecanismos de rendición de cuentas y transparencia. Sin la rebelión encabezada en 1988 por Manuel Clouthier y Cuahutemoc Cárdenas, ante el evidente fraude orquestado por Manuel Bartlett y Salinas de Gortari, no se hubieran dado la reforma constitucional y la creación del COFIPE; no habríamos tenido un IFE presidido por el respetable José Woldenberg.

Por eso Leonardo Valdés Zurita se equivoca al tomar la crítica y la indignación social como asunto personal. Tiene que entender que él es sólo uno de los pequeños miles de actores en este complejo escenario, y que su trabajo consiste en ser instrumento de la creación de nuevas herramientas para abatir las renovadas tácticas de mapachismo implementadas por los gobernadores, alcaldes y “especialistas electorales” contratados por el PRI, quienes aseguraron millones de votos corrompidos por el miedo, la coacción y la compra. Lo que se discute y rebate en todo el país abierta y civilizadamente, con pasión y convicción, como lo hacen las y los jóvenes de #YoSoy132, es la tendencia clara de las instituciones del Estado para normalizar una y otra vez lo que a todas luces es inaceptable. Woldenberg en su momento entendió que como presidente del IFE trabajaba para el futuro de México y no para el sistema político ni para su ego; lástima que Valdéz Zurita no pueda razonarlo y esté cabildeando en medios para atizar la rebelión anticorrupción que tanto bien le hace al país, rebelión que pretende oxigenar la democracia electoral e impulsar nuevas formas de abatir su regreso al pasado.

@lydiacachosi

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/opinion/05-07-2012/7984. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX
  

2211. CRÓNICA DE UNA ELECCIÓN AMENAZANTE


Por Rafael Ceja Alfaro. 
Desde Zamora,
Michoacán.
México.
Para
tenepal de CACCINI

Miércoles 27 de junio. Después de todos los dimes y diretes, las descalificaciones por sospechas y hechos comprobados, dijera mi compadre Rogelio, todos contra el de adelante, después del hartazgo, cansancio y enfado de tanta propaganda, discursos vanos, noticieros y programas especializados en difundir infundios, empezaron a dar muestras de inclinación al candidato puntero que por sistema se estuvo atacando, todavía hasta el martes 26 no demostraban ni brizna de simpatía, más bien como dijera don Luis Echeverría, todo lo contrario.

Mientras tanto yo imploraba, rezaba para que toda la gente pensante acudiera a votar por quien fuera, por quien le recomendara su almohada, su creencia, su fanatismo, su razonamiento, lo que fuera pero que votara porque está en riesgo mi promesa.

Jueves 28. Todos hablamos de lo mismo, enajenación total, cada quien alaba su bordón y lo presume con cualidades y bondades como producto en venta, pero son candidatos.

Mi preocupación es cumplir mi promesa.

Se firma un acuerdo de civilidad, solamente que el que me preocupa que pierda se da el lujo del cinismo pleno y no demuestra sinceridad en aceptar los resultados. En su calidad de divino mesías todo lo que no sea a su favor es trampa y su desahogo son los plantones y desquiciamiento de la ciudad y posiblemente de mi promesa.

Viernes 29. No hay cambios, la vida transcurre como película del cine mudo, después de tanto ruido vino un silencio y los gritos se convirtieron en murmullos, ley seca, ventas bajas, gastos altos.

Sábado 30. Los comentarios son que es más la gente que está en contra del que va adelante que los que lo apoyan, y si, si él lleva 40 puntos a favor es lógico que hay 60 en contra, pero para motivos electorales 40 son más que 60 fracturado entre dos, bueno, tres.

Por la tarde pasa un grupo de 132 que según conté les faltaron 108. ¡La escuela hermano, la escuela! Cualquier pretexto es bueno para abandonar las aulas. Según las leyes ya no debía haber campañas, pero no, el autista dice no saber nada de lo que la gente haga, mi no saber, no comprender y no entender.

Domingo 1. Llegó el domingo esperado, ¿Qué creen? Después del sábado están los domingos. ¿Quién sabe por qué será?

¡Todos a votar! Cada quien a lo suyo, representantes de partidos, observadores, presidentes del IFE, votantes. Los mexicanos sentimos que todo México y todo el mundo  envidian los procesos electorales mexicanos y… ni el peje los acepta.


Independientemente de la inmundicia con la que se tiraron, en la que se pisó, se navegó y se está votando, se dan a conocer resultados avalados o no. Mientras las acusaciones no se hacen esperar, todos se señalan y todos hacen lo mismo. Ya se habla de ventajas y de desventajas, algunas sorprenden porque parecen incribles.

Todos los poderosos, con podere$ descargan sus baterías monetarias convertidas en inquietantes atractivos para la pobreza votante.

Julio es buen operador, digo porque junio es bueno a partir del día 15 y agosto ya no tiene caso, ya se acabó todo.

Pienso: ojalá que el que gane de estos cuatros contendientes lo haga con un margen que no deje lugar a dudas… ¡El que sea! Quiero salvar mi promesa.

Llega la noche y la televisión se llena de desinformación, especulación, información. Inician la elaboración del manual para el próximo presidente, lo que debe hacer, lo que no debe hacer, los pasos a seguir para conseguir acuerdos, bueno, estos comentaristas saben demasiado.

Aparecen los primeros resultados de los Estados, los analistas informan las horas en que aparecerán primero la candidata, luego el cuarto lugar, el presidente del IFE, el delantero y luego el renegado.

La señora muy temprano acepta que los resultados le fueron adversos, el de atrás, digo, el del cuarto lugar manifiesta su aceptación de los resultados e invita a los demás contendientes a hacer lo mismo. Aparece el jefe Ifeño y anuncia los preps, recalcando  la transparencia de los comicios, (te lo digo mi hijo, entiéndelo tu mi nuera) conminando al respeto y aceptación de las cifras, ¡Si chucha!

El puntero, desde luego, no tiene empacho en aceptar rotundamente, pero el segundo, ¡Ya valió mi promesa! Entiendo ahora que se tarda en hablar porque se tarda en llegar la irrigación sanguínea a la sesera y por lo tanto se retrasa la comprensión de las cosas. Siempre pensé que eran tácticas políticas.

Para mí lo más angustiante es que cumpla sus amenazas de movimientos de resistencia que afortunadamente es pacífica, unos cuantos vidrios rotos de negocios que no participan en sus pejejadas, autos que estacionados correctamente estorban a sus 132 contingentes amorosos, bloqueos que estorban a negocios que se mantienen de sus ventas, cuando hay.

Lunes. Yo ya tengo mis boletos para cumplir la promesa que les hice a mis Pollos hace un año de llevarlos a Six Flags el día de su cumpleaños y ¿Será un viaje de placer o será meternos en un área de conflictos que ya no son electorales, sino mentales?

Les ruego su comprensión por la tardanza de mi entrega, esta vez fui escribiendo como fueron sucediendo los hechos y como lo hago manuscrito me tarde, eso aunado a una serie de eventos de último momento, se me complico.
Por esta vez los saludo a TODA mi familia y a TODOS mis amigos.