viernes, 13 de julio de 2012

2226. CARLOS PELLICER SE CUECE APARTE EN SU PROPIO JUGO


PARA GL. CONRADO, DE…

Carlos Acevedo Martínez.
Comentarista y analista político.
Desde Tuxtla Gutiérrez,
Chiapas. México.
Para 
tenepal de CACCINI

Estimado Conrado:

Has de saber, que hay quienes acostumbran leer algunos versículos de la Biblia al empezar el día y aseguran que después de ello como que todo luce mejor. Yo hace poco apenas, hago lo propio, pero leyendo algunos versos de un poeta, y fíjate que sí, como que algunas sombras se disipan, como que los colores lucen más, como que le da más sabor, más alegría a la rutina misma. Y uno de mis poetas preferidos es mi tocayo, el tabasqueño Carlos Pellicer, inspirado tejedor de los versos más sencillos y más complejos, apasionado ejecutante de la poesía, transparente, prolífico, polifacético, siempre fresco: “El segador, con pausas de música, segaba la tarde. Su hoz es tan fina, que siega las dulces espigas y siega la tarde”… “¿Pues qué pues con la primavera, mi Señora, pues qué pues? ¿Esto era, o esto es?”.

Carlos Pellicer se cuece aparte en su propio jugo; su plástico y sonoro canto, ante toda su enorme y abundante carga emotiva, saturada de rumores y soledades ignotas, revienta la infinita constelación azul esmeralda del infierno y el paraíso del Caribe, hecha multicromática y estridente pajarera: flores y frutos, aves y peces, flora y fauna, ríos y montañas, aire, fuego, tierra, agua, todos los elementos penetrando exuberantes y profundamente a través de los sentidos, diluyéndose con la muerte. “Trópico, para qué me diste las manos llenas de color. Todo lo que yo toque se llenará de sol”. Carlos Pellicer poeta – “Nada nos hiere tanto como hallar una flor sepultada en las páginas de un libro. La lectura calla; y en nuestros ojos, lo triste del amor humedece la flor de una antigua ternura”. Carlos Pellicer museógrafo (parque de La Venta en Tabasco, Ananhuacalli de Diego Rivera, casa de Frida Kahlo en Coyoacán, museo de Tepoztlán en Morelos). Carlos Pellicer místico con acento revolucionario –“Jesús, te has olvidado de mi América, ven a nacer un día sobre estas tierras locas”-. Carlos Pellicer político –“Aún hay aceros. Y piedras. Y llamas. Esta es la hora de las palabras terriblemente cristianas. Las que hieren, las que arden, las que aplastan. ¡Ah! ¡Si yo pudiera arrojar mi corazón y provocar una grieta en la montaña! ¡Hablar en piedra y escribir en llamas! -. Carlos Pellicer pedagogo –“El pueblo mexicano tiene dos obsesiones: el gusto por la muerte y el amor a las flores. Antes de que nosotros ‘habláramos castilla’ hubo un día del mes consagrado a la muerte; había extraña guerra que llamaron florida y en sangre los altares chorreaban buena suerte”.

Después de todo, estimado Conrado, México desde siempre, aún antes de la Conquista, ha sido una tierra “donde hay más poetas que estiércol”. Tanto es así, que el mismísimo Fernán González de la Eslava, aconsejaba ya a principios de la Colonia en célebre coloquio: “Busca otro oficio –más te valdrá hacer adobes en un día, que cuantos sonetos hiciereis en un año-“. Miguel León Portilla ha rescatado parte da la obra de Trece poetas del mundo azteca: Tlaltecatzin de Cuauhchinanco; Nezahualcóyotl, Cuacuahtzin de Tepechpan; Nezahualpilli, Cacamatzin, Tochihuitzin, Tecayehuatzin, , Coyolchiuhqui, , Axayáctl, Temilotzin, Tecayehuatzin de Huexotzinco, Ayocuan Cuetzpaltzin, Xicotencatl de Tlaxcala, Chichicuepon y Macuilxochitzin, esta última, según dicen los que saben, posiblemente sea nuestra primera poetisa.
  

2225. EL INTERÉS, DE ÉL, DE ELLOS Y DEL CONJUNTO.

ESTE TEXTO DEL DR. LORENZO MEYER PUEDE SER UNA LLAMADA DE ATENCIÓN PARA QUIEN SUCEDA A FELIPE CALDERÓN EN LA SILLA PRESIDENCIAL, DESPUÉS DEL 1º DE JULIO.

tenepal de CACCINI

Fuente:
Blog del Dr. Lorenzo Meyer

AGENDA CIUDADANA

Lorenzo Meyer.
19/ene/2012 


• La pluralidad de los intereses.

El interés de un grupo gobernante no necesariamente es el del conjunto de los gobernados. Y el interés de un país central no tiene que ser también el de los periféricos. Y esto viene al caso porque es necesario decidir si en materia de narcotráfico el interés de Felipe Calderón y del calderonismo coincide con el del resto de la sociedad y también si en este campo el interés de Estados Unidos coincide con el de México.

• El calderonismo.

Ya se ha señalado que en 2006 la decisión de Calderón de iniciar en su natal Michoacán una campaña militar y policiaca de gran envergadura contra las estructuras de los cárteles del narcotráfico, que después se extendió hasta abarcar buena parte del país, tuvo una motivación múltiple. Por un lado, enfrentar el reto del crimen organizado pero por otro proyectar una imagen que necesitaba con urgencia: la de un líder fuerte, decidido y temible, al menos para sus adversarios y, finalmente, forjar una fuerte relación con su contraparte norteamericana.

En el inicio, el calderonismo logró mucho de lo que buscaba, pero con el correr del tiempo se le escapó la parte sustantiva: debilitar a los cárteles de la droga y la violencia escaló -entre 2007 y 2011 el número de muertes asociadas a este fenómeno aumentó en 535% (porcentaje basado en las cifras del "Ejecutómetro" de Reforma).

• Relaciones imperiales

Imponer la agenda del fuerte sobre el débil es un hecho tan antiguo como recurrente. Simplificando, la cuestión es ésta: un país dominante define sus prioridades nacionales y luego, de buen grado o por presión, hace que los países de su periferia asuman esa definición de interés como propia. Esto sucedió con la política de prohibir y combatir sustancias cuyo consumo hace un siglo fue declarado inaceptable por Washington y luego presionó para que la comunidad internacional, México incluido, le siguiera en esa prohibición.

La lucha del gobierno norteamericano contra las drogas tuvo tanto razones médicas sólidas como meros prejuicios -la marihuana, se aseguró entonces, inducía a sus consumidores a la violencia y a excesos sexuales. Un proceso bastante arbitrario llevó a tolerar el consumo de alcohol o tabaco pero no el de marihuana, opio, cocaína, anfetaminas, etcétera. Washington impuso sus preferencias, pero el éxito de esa política ha sido relativo, entre otras cosas porque una minoría significativa de sus ciudadanos no aceptó la prohibición. Las cifras nos dicen que en 2009 el 8.7% de los norteamericanos mayores de 12 años consumieron algún tipo de droga (véase: National Center for Health Statistics, Maryland). De acuerdo con un documento publicado en Washington, el consumo per cápita de drogas prohibidas en Estados Unidos es actualmente uno de los más altos del mundo. Por otro lado, el precio en la calle de esas substancias prohibidas ha tendido a disminuir en los mercados norteamericano y europeo, lo que se puede tomar como un indicador de que la producción de drogas no ha disminuido, pues de lo contrario sus precios habrían subido por escasez (Peter Hakim, "Rethinking US drug policy", Diálogo Interamericano y la Beckley Foundation, febrero, 2011, p. 4).

En suma, ni las cifras de la violencia en México ni las del consumo de las drogas prohibidas o sus precios en el mercado han mostrado indicios de que el esfuerzo oficial haya dado resultados. Es verdad que la imagen pública de Felipe Calderón, su aprobación, según las encuestas, fue del 51% al concluir 2011 (Consulta Mitofsky, diciembre, 2011). Sin embargo, debe de tomarse en cuenta que la tendencia histórica de la visión mexicana de sus presidentes ha sido siempre la de aprobarlos mientras estén en su puesto -al concluir su sexenio, la percepción cambia-, lo cual no quiere decir que sus políticas se aprueben. En realidad, sólo el 14% de la ciudadanía consideró que Felipe Calderón ganaría en su enfrentamiento con el crimen organizado (Consulta Mitofsky, diciembre 2011).

• En busca de una salida

A estas alturas ha quedado claro que la política más importante del sexenio calderonista fue la lucha armada contra las organizaciones de narcotraficantes. No tenía necesariamente que haber sido así, pero así fue. Sin embargo, para que ese empeño de Calderón se hubiera convertido en una política relativamente exitosa -el éxito aquí no implica acabar con el narcotráfico sino algo más modesto: disminuir su presencia, su violencia y su control territorial-, hubiera sido necesario un proyecto donde las armas no hubieran sido el instrumento central, casi único, como efectivamente sucedió, sino el fortalecimiento del marco institucional -el de las estructuras policiacas, sobre todo- y el ataque efectivo al lavado de dinero y a su circuito de negocios en la economía formal.


El éxito de la estrategia de Calderón hubiera requerido también un compromiso del gobierno norteamericano igual, en proporción, que el mexicano, uno que fuera mucho más allá de la mera "Iniciativa Mérida". Quizá en otra época y circunstancias Washington hubiera podido ser un factor decisivo en "la guerra contra las drogas" de México, pero no fue el caso. Para las administraciones de George W. Bush y Barack Obama, las prioridades fueron otras: resolver el problema en Irak y Afganistán y, luego, salir de la crisis económica que estalló en 2008. Por eso no hubo interés, recursos, ni apoyo político suficiente para resolver un problema, el de las drogas, que en Estados Unidos pareciera haberse estabilizado y encontrado un sitio secundario en la agenda tanto de ciudadanos como de los políticos profesionales de ese país.

• El único gran apoyo: el burocrático

En México, los actores más comprometidos con la estrategia de Felipe Calderón han sido aquellos que más recursos públicos han recibido: la Secretaría de Seguridad Pública, el Ejército y la Armada. En Estados Unidos la situación es similar. Desde hace mucho y de manera rutinaria, el gobierno norteamericano ha declarado que, en la lucha contra el narcotráfico, la cooperación entre México y Washington siempre ha sido buena. Esta vez quien aparece más entusiasmada es la Drug Enforcement Administration (DEA). Un ejemplo reciente es Michele Leonhart, directora de la agencia antidrogas norteamericana, quien en una entrevista afirmó que hoy la cooperación con México "no tiene precedentes", es la mejor de los últimos 40 años e implica una gama de operaciones encubiertas, siempre con la anuencia de los mexicanos. Es tan optimista la señora Leonhart que aseguró que la cooperación mexicano-americana ya le ha roto el espinazo a los cárteles de la droga (Excélsior, 16 de enero). Este tipo de declaraciones triunfalistas tienen un problema central: su credibilidad, pues los estudios muestran que las drogas siguen llegando a quienes las demandan y "a buen precio".

• ¿Qué hacer?

El calderonismo toca a su fin y el Departamento del Tesoro norteamericano y la revista Forbes aceptan que en ese mismo periodo Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, se ha convertido en el narcotraficante más poderoso del mundo (http://www.forbes.com/sites/erincarlyle/2012/01/11/el-chapo-named-worlds-most-powerful-drug-trafficker/) Este hecho resume la naturaleza actual del problema del crimen organizado en México.

Las autoridades al sur y norte del Río Bravo insisten en medir el éxito en función de las capturas o eliminaciones de capos, aunque saben que más tardan ellas en neutralizarlos que otros capos en sustituirlos. Se puede llegar a capturar a El Chapo, pero en tanto existan los grandes mercados de sustancias ilegales y el de armas de alto poder en Estados Unidos, habrá quien rápidamente busque reconstruir ese "imperio del mal".

El crimen organizado fue capaz de resistir el embate del gobierno federal, se fortaleció y ya no es el del 2006 sino algo peor. El enfrentar abiertamente a las organizaciones del narcotráfico ya dejó de ser sólo el interés de "Los Pinos" y su grupo para tornarse, por las malas razones, en auténtico problema nacional. Sin embargo, quien suceda a Calderón deberá cambiar el enfoque y dar prioridad a la profesionalización de las policías y al estrangulamiento económico del narco. También deberá hacer de este problema uno genuinamente norteamericano, exigiendo que sus raíces externas -el consumo, el blanqueo e inversión del dinero de las drogas y el aprovisionamiento de armas- sean atacadas con decisión y que, a la vez, se discuta si lo que Washington llevó a ilegalizar hace un siglo debe de seguir así o si, ante lo fallido del intento, el enfoque debe modificarse, y entre más pronto suceda esto, mejor.

P.D. Esta columna desea una pronta recuperación al colega Alonso Lujambio.

miércoles, 11 de julio de 2012

2224. EL SUEÑO DE MARGA.


Un cuento de…

Alixia Mexa.
Desde  Cd. Jiménez,
Chihuahua.
México.
Para
tenepal de CACCINI

Dedicado a:
MARGARITA MUÑOZ 
  Fotografía de:  
ROSENDO MUÑOZ COLOMO

Acababa de terminar el sueño de Marga, aquel sueño que la había llevado al otro lado del océano, al desierto  de Marruecos, a un mar de dunas situado al sur del Sahara,  donde había ingresado a sus aguas profundas,  tan llenas  de abismos  y arrecifes, tan cubiertas de arena. Había efectuado ese sueño embriagada en el aroma de la luna… recordando los ojos de Velkam, resbalando por sus cuerdas vocales,  porque esa voz, así como sus cantos, aun no habían abandonado esa conciencia que existía en su pensamiento.

El resplandeciente sol, que doraba su cabello cerca de la arena, le alimentaba el recuerdo del claro calor que emanaba de ese cuerpo…  del atrayente torso…  Las olas recurrentes, parecían prestarle fuerza y magnitud a los brazos  de Velkam,  y esa  textura propia: suave y cálida a sus manos, cuando la abrazaba tiernamente y las posaba sobre su espalda… era envuelta por un mar, un piélago profundo y vertiginoso, fuerte y devorador que casi la hacía desfallecer en su vaivén. Sentía escalar su sangre, como el xilema de las plantas  experimenta el traslado de la savia, un poder sintáctico, que sostenía su estructura.

Y es que para Marga, estar con él era como experimentar la fusión de  la noche  con el día, que en la transición que se vertía en el universo, ambos vigorosamente   se fundían con una solida reciprocidad, desprendiéndose un poco de la vida, ausentándose del mundo que se mantenía amagado por lo absurdo.

Por  eso  un sabor amargo invadió  su ser al despertar… al sentir la realidad, hembra misma  que se le enfrentaba con sus fauces vivas! Así era esa verdad: brutal y descarnada,  sin piedad alguna.

En ese momento Marga deseó no existir, pues la fuerza de las garras que enfrentaba la habían herido profundamente,  el dolor transformo su corazón en  una esfera, un circulo falaz al que le faltaba fuerza… una figura geométrica que giraba cada vez más lento… que suponía una regresión inversa al sueño, que no era profundo, ni irracional, porque cuando Marga descubrió, que aquella capa que parecía cubrirla por completo  y protegía su vida, era una especie de liquido amniótico, se sintió eternamente feliz , libre de aquella realidad determinada  a arrancarle la vida, que la había alejado de su sueño…

De pronto, empezó a sentir la sed en su corazón solitario, el sol, de lleno se friccionaba en todo su cuerpo evaporando sus fluidos, sed… sed… sed… 


Sintió su cuerpo muy tenue, apenas dibujado en el paisaje,  miró  sus manos, parecían de papel color ocre maltratado, luego recordó las palabras de aquel libro antiguo de leyendas  que guardaba desde niña, confeccionado con pastas de coral,  y que conservaba intactas, en su memoria:

"Nadie, nadie como las dunas para acoger en su interior tu voz y tus misterios, y realizar el prodigio contigo... la conversión mística, de tus pensamientos en pétalos de arena..."

Un gran  rumor de olas- paraíso se trasladaba en el viento, que contemplaba desde cerca  su melancolía, y Marga,  seducida por ese  sonido-agua luz  que rumoraba en la costa  y  aun brillaba en su consciente,  atrapo  la oscuridad del mar de arena para beber el agua pasionaria, fría, liberar su alma, fusionarse en su regazo…  e iniciar un rito milenario:  instalarse en su profundidad, a esperar  a través de las eras , las cálidas manos de Velkam, que la llevarían de nuevo a contemplar la luz… jamás volvería a sentir esa sed que le absorbía la vida…

2223. DESEMPLEO, Y BURLA ELECTORAL

LA ECONOMÍA Y USTED
 


Por Eliseo Castillo A. 
Economista analítico.
Desde Morelia,
Michoacán.
México.
Para
tenepal de CACCINI

UN DÍA CUALQUIERA
 
                                                      Por esas cosas que pasan,
                                                      cuando algunos llaman casualidad,
                                                      cosas simples, cosas de amores
                                                      que a veces no saben ni caminar,
                                                      un día cualquiera, se me ocurre,
                                                      tan solo por esas cosas,
                                                      que a  la vuelta de la vida,
                                                      claro, de la nuestra,
                                                      volvamos a coincidir...
                                                      incidir... insistir.
                                                      Un día cualquiera es buen día
                                                      para seguir insistiendo en este amor.
 
                                                                 eliseo.

Paso por la población del Cerrito Colorado, y por San Antonio, y el comentario es unánime... "aquí el precio por las credenciales para votar por el PRI fue de 800 pesos; y a los que no les daban confianza se les entregó un celular y al ver la foto del voto se les pagaba"

Recibo un correo de una muy querida amiga que se queja amargamente de como el sábado un día antes de la elección obtusa por no apoyar a Peña Nieto... ¡de parte del profesor!

El viernes 6 de julio en la presentación del diccionario de autores michoacanos, durante el brindis la broma que se vertía sin recato ni temor de ser escuchados era de que casi todos traian una tarjeta de soriana... o del banco Monex; si acaso había priistas en la reuinión de unas cien personas, eran los menos seguramente, o eran suficientemente decentes para arrastrar la vergüenza que se les ha venido encima, solamente controlada por la propaganda de las televisoras y sus comunicadores disfrazados de analistas y críticos. 

Esa misma noche, al salir del edificio llamado Palacio Clavijero (hermoso en si mismo) un joven nos  aborda y nos ofrece un volante... es una invitación a una marcha nacional en la ciudad de México en contra de la imposición de Peña Nieto como presidente... sonrió y me digo, ¡qué bueno que los jóvenes estan tomando la palabra... algunos de ellos seran un dia candidatos a puestos públicos y espero votar con gusto por ellos, la menos estan surgiendo de un movimiento libre que las televisoras se estan encargando de ensuciar con tal de mantener el engaño en la sociedad que ha demostrado una lamentable realidad: tiene hambre fisiológica y de dignidad!

Hoy , como hace seis años estamos entrampados en un dilema que atañe a los derechos humanos en la parte medular; es decir en el origen de la identidad del ser social.

Recordemos que el ser humano, no es ni por mucho un ser social; por más que algunos improvisados de profesores repitan que el ser humano es un ser social; nada menos cierto que eso, el ser humano es individual... individuo por excelencia, y las necesidades de sobrevivencia primero, luego las ventajas del grupo le van dando la comodidad de vivir e interactuar en grupo; en un principio fueron ventajas... hoy no se sabe cuánto es ventaja y cuanto desventaja.

Al formarse el grupo social se esperan las ventajas del empleo, los ingresos, la paz social, la cultura la educación, y todas las expresiones humanas que hacen que la vida en grupo sea funcional. Por desgracia hoy el desempleo es un lastre en todo el mundo; es una realidad que lastima y ofende, pero que no podemos pasar de lado. Hoy se puede pensar que en el mundo hay casi 200 millones de desempleados, situación que hace pensar en que las necesidades de sobrevivencia son cada vez mas complicadas.

En este contexto lamentable se realizó una de las humillaciones más reprobables contra la ignorancia, la mendicidad, el desempleo y la falta de dignidad; la compra de voluntades vertidas en su credencial de elector llevó a miles de mexicanos a mostrar lo peor de sí mismos, nunca sabremos en que medida lo hicieron por hambre fisiológica... cuántas veces fue por simple desprecio a su voluntad, y ¿por qué no decirlo? ¡por el bien ganado desprecio que le tienen a los políticos en general...!

Hoy, los jóvenes estan en la calle luchando por su derecho a ser escuchados y tomados en cuenta; son jóvenes que cuentan con un buen nivel de preparación académica; lo que esta causando un dolor de cabeza a las televisoras encargadas de embrutecer el criterio social, y encargadas de decirnos que debemos olvidarnos de pedir respeto a pensar que se puede construir un México menos corrupto.

Que en los pueblos se les de algunos pesos a las personas pro su credencial, es muy fácil de entenderlo, el trabajo escasea mucho, con la maquinización del campo, es poco el empleo manual... pero además ya no es tan fácil irse al norte como hace veinte años; por lo que es normal que se cuente con muchas personas desempleadas que ven 500 o 1000 pesos como la solución para vivir al menos una semana; como dicen ellos, "ya mañana dios dirá". No es justificación... es explicación.

En la referida reunión de intelectuales del pasado 6 de julio, lo único que no escaseaba era la inteligencia, ni que decir que el sarcasmo fue uno de los invitados del evento. Todo estaba claro, había un ambiente de burla contra los que se dicen ganadores de la contienda electoral, y una resistencia a dejar de sentirse libres de decir que México si cuenta con gente que piensa.

Por su parte los jóvenes universitarios no necesitan mucho protocolo para ser presentados; ellos están abriéndose su camino; están en su batalla por su identidad, seguramente que se equivocaran en no pocas ocasiones; cometerán errores; pero queda claro que son menos sucios y contaminados que los que los están calificando de porros y manipulados por AMLO. Nos guste o no, ellos tienen la palabra respecto a su futuro; tienen la energía para exigir un país con menos desempleo, menso mentira y menos corrupción; no sé cuánto van a lograr, pero prefiero que ellos luchen por sus derechos a que sigamos engañándonos y engañándolos con las mentiras de que el futuro les espera de manera brillante.


En cambio si me parece degradante que un idiota tome el lugar de un profesor, se ponga a hacer un discurso promotor del voto para un partido y candidato específico y que piense que ha hecho una gran labor. Eso tiene nombre y apellido... se llama prostitución filosófica, donde quien renuncia a respetar la forma de pensar de los demás... y sobre todo de los alumnos, prostituye su identidad, y termina por ser una vergüenza social.

No afirmo que el ser profesor elimine el derecho a decidir sus preferencias políticas; digo y afirmo que el salón de clases es el centro del pensamiento y análisis universal; es el lugar ideal para fomentar el crecimiento de la persona y la sociedad hacia el respeto universal de las ideas. Quien dice por quien deben votar los alumnos, no es profesor, es alguien que ha prostituido el discurso del conocimiento y se ha burlado de la inteligencia de los universitarios. ¡qué pena que haya personas que se sientan felices de burlarse de la sociedad en tiempos en que no abunda la ecuanimidad.

El desempleo y el desencanto en la clase política son capaces de hacer todo eso y más. Por desgracia.

Un abrazo y hasta luego.
             

2222. AHORA ES POR MÉXICO… ¡NO AL FRAUDE ELECTORAL!

“Mi vida por una Mejor Nación”

Por Emilio Nahín Rojas Madero
Desde el estado de Guerrero.

México.
Para
tenepal de CACCINI

“Cuando la tiranía se derrumba procuremos no darle tiempo para que se levante”.  
Maximilien Robespierre

“Resulta totalmente imposible gobernar un pueblo si éste ha perdido la confianza en sus gobernantes”.
Confucio

El pasado 7 de Julio del presente año 2012; el México Real fue testigo del repudio generalizado en contra de los resultados electorales que impunemente le dan el triunfo al proyecto nefasto de Enrique Peña Nieto. Mientras que el México Virtual creado por las televisoras; intentaba entretener a las masas con simple basura televisiva. Mas no fue posible callar la verdad, pues allí donde la “Fabrica de Sueños” creaba precisamente eso; allí mismo llegaba la realidad a darles un golpe de muerte. Y no ha sido la primera vez que las cortinas de humo como la boda de Eugenio Derbez, han caído; otros programas de televisión han sido boicoteados por la clase estudiantil que exige transparencia en la elección presidencial. Por lo que muy pronto los conductores, protagonistas, actores y demás personal al servicio de TV Azteca y Televisa; tendrán que abandonar las calles para regresar al calabozo denominado “foro” y poder seguir trasmitiendo las mentiras a sus anchas, pues las calles han dejado de ser seguras para seguir creando la farsa del México que quieren que vivamos.

Ha sido tan grande el impacto de la lucha estudiantil que algunos periódico han pedido disculpas forzadas, otros mas han comenzado a acobardarse y deslindarse del respaldo al fraude electoral. Aunado a ellos, también emprendieron la huída algunas encuestadoras y radiodifusoras. La fuerza de la mega marcha nacional ha resonado tanto que en todo el mundo ya se habla de un proceso electoral amañado, Japón, España, Rusia, Perú, Guatemala, Venezuela, Argentina y hasta en Estados Unidos dejaron de ver a Enrique Peña Nieto como el triunfador legitimo. Hoy la tienda comercial de la “S” ha perdido 4 puntos en ventas desde que se le vinculo como cómplice del fraude. Y las Fuerza Militares de México han solicitado ser parte de las marchas de protesta en todo el país; que ya hasta se habla de un “Golpe de Estado”. Es más hasta los nuevos diputados y senadores del Partido Acción Nacional le han solicitado al instituto político que se sume a la lucha contra las “anomalías”.

Por lo que el propio Presidente de la Republica Felipe Calderón Hinojosa ha reculado en su declaración de haber nombrado a Enrique Peña Nieto como triunfador en el proceso electoral. Ya que de no hacerlo, el panismo corre grabe peligro en elecciones venideras y eso no les es bueno si en elecciones futuras pretende volver a la presidencia. Hoy el fantasma de la imposición esta herido de muerte; solo el IFE, TRIFE y Televisa junto con Tv-Azteca; se niegan a aceptar la realidad a pesar de que han comenzado a ser abandonados por el resto de organizaciones que en un principio les respaldaron. Sin embargo la lucha estudiantil del movimiento #yosoy132 no a terminado, han convocado a tomar de manera pacifica las instalaciones del Instituto Federal Electoral y conminado a apagar los televisores del país; así como evitar comprar en las tiendas de autorservicio que se prestaron al Mega Fraude Electoral.

Por lo que es preciso hacerle un llamado a las coordinadoras nacionales de los partidos políticos de izquierda que abanderaron el proyecto de Andrés Manuel López Obrador para que tomen acciones más inteligentes. Pues están buscando anomalías en las casillas donde no las hay; ya que se han enfocado a solicitar que se abran los paquetes electorales donde ambos competidores tienen una participación cerrada. Sin embargo; las casillas que deben ser revisadas son precisamente esas donde el abanderado del PRI lleva “ventaja”; allí es donde esta el cochinero electoral. Y si el PRI ha expresado que esta de acuerdo en que se abran todas las urnas, a sido con la intención de desestimar psicológicamente y evitar que así se haga. Pero la consigna mis estimados nacionales debe ser “¡voto por voto!” y “¡casilla por casilla!”, para darle muerte definitiva a la imposición de Carlos Salinas de Gortari, si realmente se busca que el fraude no pase.

Por otro lado; el que las televisoras no hablen en sus noticieros de las grandes movilizaciones que se están dando en todo el país, también les es contra producente para su existencia personal como empresas. Su credibilidad de ellas se esta yendo al suelo y es seguro que sus nuevos proyectos “altruistas” como el famoso “Teletón”, sufrirán las consecuencias. Son millones de dólares los que esta perdiendo Televisa y Tv-Azteca y cientos o tal vez miles los patrocinadores que habrán de perder, pues estos fácilmente recurrirán a otras alternativas de promoción. Sin embargo; con la censura es evidente que seguirán en el proyecto de legitimar el fraude electoral. El PRI cometió el mediocre error de imponerse a la vieja usanza; si hubiera permitido la voluntad del pueblo en éste proceso electoral, hubiera quedado en evidencia que se trataba de un nuevo PRI y tendría grandes ventajas de poder ganar la presidencia en el 2018, pero su ambición los cegó.

El segundo peor error que cometió el PRI es el no haber contemplado que en la lucha electoral existe una regla; ¡más que una regla! una “ley” máxima de las campañas. La cual establece que –“¡Ninguna elección es igual a otra!”–. ¿Quién les hizo creer que se puede repetir la misma artimaña dos veces consecutivas? Deberían fusilar a ese asesor político electoral. El fraude es evidente a todas luces, gracias a las redes sociales y a los videos caseros de miles de ciudadanos que se convirtieron en espías y los subieron a la red, donde día a día se comparten en cadena masiva y mucho mejor que la Tv. El Internet que en un principio fue creado para someter a las masas, hoy ha servido para despertarlas y derrocar a sus propios creadores. Por lo que ya se ha lanzado la amenaza de que éste será “inhabilitado” por un supuesto virus informático. ¡Falso! Éste atentado contra el Internet es para debilitar la organización de la lucha juvenil. 

¿Cómo es posible que el PRI haya perdido tres cuartas partes del total de las diputaciones federales y senadurías? ¡Las cuentas no salen mis estimados! Por lo que en conclusión; lo que se tiene que hacer ahora es el exigir que se abran todas las urnas. Y con especial atención a las carpetas de los votos nulos donde se inhabilitaron cientos de votos a favor de AMLO. Pues tan solo en la casilla 0883 de Coyuca de Benítez; a la representante de casilla ante el IFE se le instruyo para que anulara las boletas donde había más de una marca, pues según la instrucción “allí no había coalición” para las elecciones federales. Así mismo, en las casillas especiales que se colocan en los aeropuertos, centrales de autobuses, marítimas y Zócalos de las diversas ciudades del país, solamente se les dieron pases a aquellas personas que expresaran que su voto sería para el PRI, ejemplo: Aeropuerto de Acapulco. Por todo esto y las demás estrategias de fraude implementadas, no queda más que recurrir a una vieja consigna, ¡Voto por Voto y Casilla por Casilla! Por que ahora es por México... ¡No al Fraude Electoral!        

Comentarios:


2221. DIFUSIÓN SOCIAL-RADIO COMUNITARIA


LOS REYES, MICHOACÁN. MÉXICO.

AMIGOS TODOS


EL PROYECTO DE LA RADIO COMUNITARIA VA CAMINANDO Y ES MOMENTO DE COMENZAR A CAPACITARNOS; AYER TUVIMOS UNA REUNIÓN DONDE LA PAISANA LETICIA CERVANTES NOS OFRECE CAPACITACIÓN COMO UN SERVICIO COMUNITARIO POR LO QUE NOS OFRECE 5 SESIONES DE DOS HORAS CADA UNA DE FORMA GRATUITA Y ABIERTA PARA DARNOS DE LO QUE ELLA DICE SABE POCO Y EN REALIDAD SABE MUCHO.


SERÁ UN TALLER QUE NOS DÉ UNA EMBARRADITA DE TODO LO NECESARIO Y EN BASE A ELLO NOSOTROS DECIDAMOS DE QUE NECESITAMOS SABER MÁS PARA ENTONCES IR AGENDANDO UN TALLERCITO MENSUAL DE DOS HORAS DONDE ABORDEMOS YA TEMAS ESPECÍFICOS DEL QUEHACER RADIOFÓNICO.


APROVECHEMOS LA SABIDURÍA DE NUESTRA COMPAÑERA Y RECONOZCÁMOSLE CON ELLO SU ESFUERZO PUES ES UN POCO TRISTE VER QUE ELLA DÁ Y SOLO POCOS RECIBIMOS; SABEMOS DE ANTEMANO QUE SI LLEGAMOS 5 O 20 PERSONAS ES IGUAL DE VALIOSO PERO NO HAY COMO APROVECHAR  OPORTUNIDADES COMO ESTA QUE SE NOS BRINDAN A NUESTRA MEDIDA.


FECHAS AGENDADAS, TODAS DE 6 A 8 PM EN LA CASA DEL COLECTIVO (GUTY CARDENAS 14, COL. STA CECILIA, A UNOS PASOS DEL COLEGIO DE BACHILLERES):
JUEVES 12
MARTES17
JUEVES 19
MARTES 24
JUEVES 26


COMPAÑEROS RECUERDEN LA IMPORTANCIA QUE TIENE UN MEDIO DE COMUNICACIÓN COMO LA RADIO Y HAGAMOS ESTE PROYECTO REALIDAD.
FAVOR DE PASAR LA VOZ.


LOS VEO MAÑANA; SALUDOS Y SALUD!.
LINDA


"UNA SOLA GENERACIÓN QUE CREZCA LIBRE SALVARÁ A TODAS LAS GENERACIONES"

Linda E. Arteaga Garibay
Los Reyes, Michoacán. México.
Tel/Fax (354)5421713




2220. FW: Rv: El FBI decomisa 3 millones de boletas en Texas!!!!‏


Date: Fri, 6 Jul 2012 09:16:25 -0500
Subject: Fwd: Rv: El FBI decomisa 3 millones de boletas en Texas!!!!
From: macarmen.ipn@gmail.com

Correo enviado para su publicación en el
 tenepal de CACCINI


POR FAVOR!!!

NO TE QUEDES CON ESTA INFORMACIÓN!!!

DIFUNDELA!

 VOTO POR VOTO, CASILLA POR CASILLA!!!!
(AUNQUE SUENE TRILLADO, PERO ES LO QUE MERECEMOS LOS MEXICANOS!)
Dr. Juan Pablo Ledesma Heyer
   Medicina Interna &  Geriatría
Tomás V. Gómez # 307. Col. Ladrón de Guevara. CP 44600
Guadalajara, Jalisco.
(33)3616-1902
(33)1609-5101


 Date: Thu, 5 Jul 2012 12:21:15 -0500
Subject: El FBI decomisa 3 millones de boletas en Texas,
From: 
vmoiis@gmail.com
To: 
zeniza64@gmail.com
Al final de cuentas siempre la población indignada tiene razón, difúndanlo¡¡¡ Vero


 Tras la denuncia del PAN de que en EU el PRI mandó a imprimir 3 millones de boletas electorales, el titular del FBI indicó que analizando las pruebas que ofrecieron los investigadores, al parecer se trata de material de la elección presidencial de 2012; por lo que instó al partido y al IFE que inicie un proceso legal contra el PRI ya que cuenta con las pruebas sobre irregularidades.

El Consejero Local del Instituto Federal Electoral (IFE), pidió a quienes denunciaron el hallazgo de boletas electorales apócrifas en el estado de Texas, en este caso el PAN, que presenten las respectivas denuncias y las boletas que encontraron.

En rueda de medios, Mariano Hernández Reyes, integrante del Partido del Trabajo, denunció que en varios distritos electorales, militantes del Movimiento Ciudadano han detectado la clonación de boletas electorales relacionando éstas con las decomisadas en EU por el FBI.


Ante ello, el titular del IFE solicitó al FBI que entregue las boletas apócrifas para iniciar el proceso contra quien resulte responsable aun teniendo todas las pruebas de que fueron ordenadas por el PRI.


Zamora Cobián agregó que Talleres Gráficos de México, empresa responsable de elaborar las boletas, informó que efectivamente duplicó 2,500,000 boletas por órdenes del IFE y que estas fueron enviadas a Oaxaca, Puebla, Veracruz, Tabasco, Campeche, Guerrero, Tlaxcala, Zacatecas, Querétaro, Hidalgo, Tamaulipas, Yucatán, Sinaloa, Chihuahua, Jalisco, Colima y el Distrito Federal y agregó que el pasado 6 de junio las boletas y las actas fueron repartidas a dichos estados por elementos del Ejército Mexicano.
 
 ------------------------------- 
 
 Dra. Verónica Montes de Oca Zavala
Instituto de Investigaciones Sociales
Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
http://envejecimiento.sociales.unam.mx/

domingo, 8 de julio de 2012

2219. PARHIKUTINI

Un texto enviado por el madrileño:

Pablo Salmerón.
Escritor y poeta.
Desde Jiquilpan,
Michoacán.
México.
Para
tenepal de CACCINI

josé revueltas en el 43 entrevistó a dionisio pulido,
quien se amaneció de un sueño como dueño de un volcán
y se le cambió su llorar


a un lado del camino se levanta estromboliano
donde el cuiyútziro de la tierra
el águila intangible del humano

suspiro del planeta tierra
nariz respiración exhalación en paricutín

oh paricutín que todo lo ves decir
y aun así muestras tu corazón latir
cómo brinca cómo truena tu temprano existir
todo bravo amaneciente en efervescencia mil

tras nueve años de parto con su prolongado rugir
en el umbral de la vida y en esa vida tras de sí
nace el más joven del mundo el más gentil
mi querido paricutín

pablo salmerón
jiquilpan xkp michoacán
872012

Fuente: www.ejournal.unam.mx/cns/no41/CNS04115.pdf
Fuente (2): http://es.wikipedia.org/wiki/Paricut%C3%ADn
------------------------------------------------------------------------------