jueves, 19 de julio de 2012

2249. CORRUPCIÓN TAMBIÉN EN MELATE: FUNCIONARIOS SE REPARTEN DOS PREMIOS POR 160 MILLONES DE PESOS

Por: Redacción / Sinembargo  
Julio 18 de 2012-16:00
De revista, TIEMPO REAL.
Enviado por Sinembargo a:
tenepal de CACCINI

Empleados de Just Marketing, empresa contratada para grabar y transmitir en video los sorteos de Pronósticos para la Asistencia Pública, planearon fraude de 160 millones de pesos junto a trabajadores y directivos de Pronósticos, publica el diario Reforma. De acuerdo con Pronósticos, el  monto acumulado de Melate y Revancha del 22 de enero de 2012, fue dividido en dos partes: dos personas recibieron el premio de 112 millones de pesos de Melate, y dos más, el de 48 millones de pesos en la Revancha.

Fuentes anónimas informaron a Reforma que se detectó la relación entre los empleados de Pronósticos  con Just Marketing para simular el sorteo 2518, grabándolo anticipadamente y en privado.

Lo anterior, para comprar los boletos y rellenarlos con los números exactos -que para ese día fueron 06, 12, 15, 24, 25 y 49 y 09, 20, 36, 51, 53 y 54- antes de que se transmitiera por televisión el sorteo, para posteriormente pasar el video a una interventora de la Secretaría de Gobernación haciéndole creer que el sorteo se llevaba a cabo en tiempo real, señala el diario.


Según la coordinadora Técnica y Jurídica de Pronósticos –citada por Reforma–, Annie Castillo, después de la celebración del sorteo sólo se presentaron familiares y directivos de Just Marketing a cobrar los premios y después los representantes de esa empresa ya no acudieron a trabajar. La paraestatal pidió en marzo a la Procuraduría General de la República (PGR) investigar el proceso del sorteo 2518 y reconoció la existencia de un informe sobre el caso a las autoridades, que pretende dar con los representantes de Just Marketing.

“En efecto, la actual administración de la institución detectó anomalías en uno de los sorteos, por lo que se solicitó el apoyo de la PGR, con quien se ha trabajado de forma coordinada para el esclarecimiento de este hecho en el que presuntamente está involucrada (Just Marketing)”, indicó a Reforma María Esther Escobar Camacho, titular de Relaciones Públicas de Pronósticos.

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/18-07-2012/301691. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX
--------------------------------------------------------------------------------
Si esta nota es verídica, no cabe duda alguna que las autoridades mexicanas, todas, están en contubernio con la corrupción, los tres poderes de la unión; el ejecutivo, legislativo y el judicial, o sea desde la presidencia, diputados y ministros judiciales, hasta los puestos burocráticos medios y uno que otro de los bajos. ¿Eso se les va a dejar de herencia  a las futuras generaciones de niños y jóvenes mexicanos? ¡porque también ustedes los políticos tienen hijos!

2248. LA PALABRA REBUSCADA


EL FACEBOOK Y LOS JÓVENES

Por Pascual Garibay González.
Docente, escritor y poeta.
Desde Tangancícuaro,
Michoacán.
México.
Para
tenepal de CACCINI

Estamos inmersos en un mundo globalizado donde ya no hay barreras para la comunicación y podemos estar en contacto con cualquier persona por muy lejos que se encuentre, esto ha dado pie para que los jóvenes estén a la vanguardia en esta cuestión, y de hecho nunca habíamos estamos tan cerca y tan lejos de los otros como ahora.

El facebook ha roto todos los récords en cuanto a comunicación se refiere, pues podemos   tener contacto con cualquier persona del mundo en cuestión de segundos, esto se lo debemos a la tecnología, que nos ha prodigado con este medio la oportunidad de tener al momento noticias y mensajes de quien queramos y viceversa, sin necesidad de esperar más tiempo como antaño se hacía a través de las misivas.

El hecho de ser adictos al facebook no es sinónimo de que nuestras relaciones sean humanas, al contrario, parece que se congelan pues no es lo mismo platicar con el otro a través de una máquina que tener un encuentro de frente.

Ante esta realidad es preponderante asentar que la comunicación debe ser de frente al otro, pues también la expresión corporal cuenta, y si no se ve a la persona con la que se está chateando se pierde el hilo conductor del coloquio, que sería el observar al otro en toda su condición humana, es decir, tendríamos una visión holística de nuestro interlocutor, y no nos restringiríamos a estar hablando detrás de una máquina truncando de esta suerte el proceso dialógico.

Desde una óptica educativa el chatear en el facebook sería contemplado como una comunicación impersonal, ya que se necesita de la presencia de los interlocutores para poder mantener un encuentro personal. Y el hecho de estar detrás de una máquina puede servir para mostrar un rostro diferente.

Otra cuestión que también es necesario aseverar es que el facebook en el contexto escolar ha llegado a su clímax, es decir, ha compenetrado con los estudiantes, al grado que todo publican en el facebook, desde una conquista, una depresión, cualquier cosa con tal de tener algo que comunicar.

Y aquí se corre el riesgo de ventilar nuestra intimidad, aquellas cosas que no se deberían publicarse porque forman parte de nuestro ser. Y lo que sucede es que se pierden los valores y se busca solamente el vanagloriarse de los propios actos y conquistas, de modo que el otro se entere de lo que hacemos, o tal vez puede ser también una nueva forma de compartir la vida, un modus vivendi de los jóvenes donde expresan su pensar, sentir y querer, proyectando todo su mundo en el facebook.

Ahora bien, esto que acaece podemos llamarlo, cambio generacional, donde los jóvenes han adoptado una forma de ser diferente donde ya no hay vida privada, y todo se vuelca hacia afuera a través del facebook, y unos 20 años antes la juventud sí se expresaba pero tenía privacidad para no andar publicando las situaciones personales.

Sin embargo, el facebook, puede ser de utilidad si se le da el uso, e incluso nos puede acarrear múltiples beneficios como son, encontrar a amigos o conocidos que ya teníamos mucho tiempo sin saber de ellos, para comunicarnos instantáneamente con nuestros parientes que viven en otros países o ciudades lejanas, o también para transmitir algún mensaje a alguien que necesita saber con urgencia de nosotros o a la inversa.

El facebook tiene sus pros y sus contras, y debe usarse a fortiori con sentido crítico y responsabilidad para obtener los beneficios que esperamos de él. Cabe hacer mención, que este medio es parte de la vida del joven actual, y si realmente se quiere tener un influjo positivo sobre este desde nuestra condición de preceptores, no podemos permanecer neutrales ante esta realidad sino reflexionar sobre las publicaciones que a menudo hacen para entenderlos, y así saber encauzarlos educativamente hablando. ÁNIMO, SIEMPRE AVANTE.

2247. ¿CREE USTED EN SUS INSTITUCIONES...?


LA ECONOMÍA Y USTED
 
Por Eliseo Castillo A.
Economista analítico.
Desde Morelia,
Michoacán.
México.
Para
tenepal de CACCINI

HUELLAS
 
                                                    Siguiendo el camino
                                                    que alguna vez fue nuestro
                                                    por aquello del recuerdo,
                                                    que a veces llaman nostalgia
                                                    me encontré con tus huellas
                                                    tatuadas... ¡insolentes!
                                                    en cada instante de mi vida.
                                                    Sigo hoy tus pasos,
                                                    por si acaso,
                                                    una tarde cualquiera
                                                    tocas a  mi puerta.
 
                                                                   eliseo.

Cuando las instituciones fallan, el ciudadano queda a merced de la inseguridad, la duda y el desencanto, la sociedad se alimenta de pequeñas muestras de respeto, orden y apoyo desde las mismas, por el contrario, cuando recibe el rechazo disfrazado de manejo de la información a partir de discursos en que se le indica que debe creer lo que se ordena, decimos que estamos ante al fracaso de las instituciones, que dejan de responder a los intereses de sus creadores.

Hoy estamos recibiendo un pésimo ejemplo de lo que significa que los mexicanos se sientan desamparados en su necesidad de estar debidamente informados en relación a lo que le atañe de manera directa.

Hace dos semanas fuimos a las urnas a emitir el voto para manifestar nuestro deseo respecto a quién elegimos para que sea nuestro empleado como presidente los siguientes seis años... si, amable lector(a); esa es la base del voto: decidir a quién se contrata para que administre los bienes públicos, el más preciado de ellos por cierto se llama libertad suficiente. A dos semanas de tal evento lo único claro es que se ha demostrado una vez la infuncionalidad de las instituciones que debieran darnos certeza en el proceso de selección a la presidencia.

¿Quién ganó la elección?

El PRI dice que ellos ganaron la elección, el PAN se apresta a negociar su derrota para seguir siendo parte del pastel en que han convertido a la economía nacional la desacreditada clase política nacional, por su parte la izquierda se considera robada, y exigen la investigación que limpie la elección. El problema es que si se limpia esta elección, se tendrá que cancelar la misma y convocar a elecciones extraordinarias que habrían que desarrollarse en un plazo de unos 15 meses más o menos; mientras que el congreso tendría que reunirse de manera extraordinaria para designar al mexicano que habría de encargarse de la presidencia durante ese tiempo.

¿Le parece complicado este proceso...?

Pues bien, esa es la idea que se está manejando, se hartar al mexicano por medio de la televisión; toda vez que es el medio de mayor cobertura, para que se sienta agredido con tanta repetición de que "los malos" se oponen al triunfo limpio... impoluto... incuestionable de las televisoras, las encuestadoras, las grandes empresas que pusieron cantidades enormes de dineros para comprar el hambre e ignorancia del mexicano jodido, desempleado y huérfano de orgullo de pertenencia a cosas más allá que lo que les dice algún engendro de la naturaleza que conduce programas de amarillismo y descrédito para las familias menos favorecidas, vea usted la programación de las televisoras pro la tarde... eso es amarillismo donde una "señora" resuelve la vida de no sé quién en cada ocasión.

En realidad el proceso es muy simple: lo que se hace de manera desleal se debe repetir; las causas ya están en manos del tribunal... pero este probablemente dejara de lado la aplicación de la justicia, y terminará haciendo lo que hizo en el 2006... "Bueno si violó la ley... pero poco...”  es decir a una sociedad tonta se le puede decir que la pistola con que se le está asesinando apenas fue disparada jalándole al gatillo... ¡muy despacito... nada más poquito! Es decir que la bala le va a matar... pero poquito. La ley es clara, si se aplica la justicia simplemente se declara nula la elección, hay una reunión del congreso, se asigna un presidente interino por año y medio, que entra en funciones el 01 de diciembre, convoca a elecciones y entrega el poder al ganador, fin de la gran historia. 

No nos engañemos, en esta elección se repite lo que usted ha visto en los últimos 30 años, se ha generado una nueva pandilla de vividores del dinero público asignándose salarios deshonrosos, dada la sociedad que administran, que apenas corresponderían a una economía en crecimiento, a una sociedad educada, satisfecha laboral y salarialmente, que vería con buenos ojos que sus representantes cuidaran sus bienes a cambio de un salario decente... ¡para vivir en la honrosa medianía...! Como decía Benito Juárez.

Al final de cuentas hay dos grandes perdedores y algunos probables ganadores. el gran perdedor es el pueblo mexicano; los que votaron por que fueron burlados por las instituciones,  el IFE en este caso, que en lugar de reaccionar ante las denuncias durante la campaña, se dedicó a repetir un discurso tonto e hipócrita, evidentemente mandado para tontos e hipócritas, mediante el que felicitaba a los mexicanos por su comportamiento durante la campaña, señalando que todo estaba en orden; por ejemplo cuando se le mostraron las boletas decomisadas antes de la elección, en lugar de actuar en consecuencia, su discurso fue algo parecido a una burla a los probables votantes. Para colmo de males, el día de la elección, se adelantó a anticipar los resultados de lo que aun contaba... es decir no importaba saber el  resultado de los votos... simplemente hizo lo que el presidente Calderón, dio por ganador al candidato del PRI, de golpe dos instituciones le fallaron al electorado mexicano: la presidencia y el IFE.

Hoy, ante el desánimo social ha sucedido nuevamente la burla que se tiene perfectamente ensayada, la sociedad mexicana es una pobre sociedad catalogada de "jodida" por el padre del dueño de televisa; es una "prole pendeja" en palabras de la hija de Peña Nieto;  es un electorado muerto de hambre y huérfano de dignidad ante el desempleo y  bajos salarios; con poca capacidad de respuesta ante las campañas de odio y desprecio con que se conducen los que se están encargando de decidir que quienes no quieran aceptar los resultados como ellos los han designado.

Después de que le han tomado el pelo por enésima vez... ¿cree usted en estas instituciones?

Qué tan confiables serán que quienes las administran, luego de amasar fortunas y ganarse el desprecio y odio de los mexicanos de "a pie" terminan por salir a vivir a otro país... por algo será.

Por cierto, en el periódico El financiero del lunes 16 de julio de 2012,  en la página 20, Clara Luz Álvarez, se pregunta..."¿A dónde irá Felipe Calderón?" Luego en el cuerpo de su columna señala que este, de manera conveniente, sabedor del daño que le ha hecho al país decretó....
       
"Sería un suicidio quedarse aquí en México a pesar de que el presidente Calderón incrementó por decreto y para beneficio propio que los elementos de seguridad y apoyo del Estado Mayor Presidencial de los presientes pasaran de 103 a 425, de manera vitalicia, sufragados con los impuestos que usted y yo pagamos."
 
¿Después de esto...merecen su respeto este remedo de instituciones...? por cierto, ¿cuántos elemento del Estado Mayor Presidencial le cuidan a usted...? si es creyente, me imagino que su ángel de la guarda, y no creo que este en la nómina presupuestal, ni que le paguemos con nuestros impuestos....

Piense, es mejor exigir respeto que ser tratados como hasta hoy... como menores de edad. Si paga sus impuestos y no delinque, tiene derecho a exigir un trato menos indigno.

Un abrazo y hasta siempre.

miércoles, 18 de julio de 2012

2246. MITLA. Un enlace muy bueno del...





Investigador por la UNAM. Guillermo Marín. 
Promotor cultural de la Civilización del Anáhuac. 
Desde México, D.F. 

Para:
tenepal de CACCINI




MITLA 

EL RECINTO DE MICTLANTECHUTLI



Y MICTLANTECIHUATL


Está muy bien habrán este linck, enlace o liga


2245. CONTIGO… NI A LAS CANICAS


(POR RAJON Y TRAMPOSO)

Por Rafael Ceja Alfaro
Desde Zamora,
Michoacán.
México.
Para
tenepal de CACCINI                      

Cuando éramos niños jugábamos a las canicas, comprábamos unas cristalinas de llamativos colores y decíamos que eran de “agüita”, había las de ojos de gato, el tornasol, las pocholotas o posmas que eran las más grandes. Así era en mi rancho, no se en otros lugares que nombres les darían.

De las mas bonitas cada quien escogía su preferida y la hacia su mascota, su “tirito”, su “gallito” y esa no se apostaba por nada del mundo, nos podían ganar todas, pero esa era la suerte, esa dormía en las bolsas del pantalón o los calzones.

En el piso se dibujaba un triangulo y en el, cada competidor depositaba la cantidad de canicas acordadas como apuesta, a metro o metro y medio se marcaba una larga línea que le nombrábamos “el quince”, cada competidor lanzaba su canica para posicionarse lo mas cerca posible de esa línea, el mas cercano era “mano” y lanzaba su “gallito” tratando de sacar el mayor número de canicas, si lo lograba tenia la oportunidad de seguir tirando hasta que ya no lograra sacar, el y los siguientes podían hacer lo mismo o tratar de pegarle a las canicas de los contendientes y si le atinaban los iban eliminando, una de dos, o sacabas muchas canicas o eliminabas a tus rivales y ganabas todo lo que había en el triangulo. 

Había tiradores de “uñita” de “huesito”, cada quien su destreza y su merito de ser “picudo”.

El jugador en turno al levantar su canica debía marcar una raya y de ahí no pasarse, las exclamaciones iban desde: “no le fonches, no le ponches, no te adelantes, en fin, no hagas trampa”, aunque cada uno y a cada uno se le decía lo mismo al notar sus negras intenciones,  porque a cual más de… ya saben.

En tiempo de secas y por las tardes era placentero ese juego y, claro, otros en los cuales no dejaba de haber un tranza, gandaya, rajón y tramposo.

“La cuartita” era un jueguito que de plano desde antes de iniciar ya era tranza si te ponías a jugar con alguien mayor o con manotas. El jueguito consistía en tirar tu moneda lo más cerca posible de la de tu oponente, lo más lejos debía ser una cuarta  medida con tu mano, (la distancia de la punta de tu dedo pulgar a la punta tu dedo meñique) así que si te ponías contra un “manotas” ya estabas perdido o tenias que ser muy “fregón”.

(Disculpen, estoy escuchando a Lucha Villa y Luis Aguilar con “Cuál de los dos amantes” y un sorbito de 18 años) sigo, además de estas dos ventajas, te topabas con unos verdaderos tranzas, los había, los hay y los habrá, no digo nombres porque ustedes puedan pensar que estoy en contra de agónicos malos apostadores que juegan con la vida de quienes los siguen sin arriesgar la propia, ¡Que poca!

Poco a poco íbamos conociendo a los maloras y les íbamos huyendo, a tal grado que cuando los veíamos venir, como a las glorietas, les sacábamos la vuelta por rajones y tramposos.

En las “Retas” del fut bol poníamos unas piedras como porterías, los goles debían ser bien marcados porque ¿Se imaginan? Todas las pelotas a un metro de altura de la piedra y sin perspectiva, los atacantes decían ¡GOOOOOOOOOOOOOOOOOl! Y los defensores ¡Ni madres! ¡Ah! Como había metiches que daban su opinión cargada a sus simpatizantes ¡Los mirones son de palo jijos de la tiznada! Ahora se les dice observadores.

Recuerdo con tristeza una ocasión en que jugábamos una RETA con apuesta de un peso con cuarenta centavos cada equipo, reunimos el dinero de cada uno de los jugadores que alcanzábamos a portar diez o veinte centavos cada morrillo, dicen mis sonorenses Pollos. El partido se encontraba empatado, jugábamos en “El Toril” nos atacan y el pelotazo pega en la piedra que servía de poste, se eleva sin definir su trayectoria si entró o no, el “Jefe” Vázquez, gran persona y gran amigo que ya descansa en paz, opinó que sí era gol, le reclame y le dije que lo jugáramos en penaltis,(Rogando a San Cuilmas Petatero para que no nos pasara lo que a la Selección) muy molesto saco de sus bolsillos los dos pesos con ochenta centavos que habíamos reunido de nuestros míseros recursos y los tiro entre las piedras, ahí se perdieron, nunca me imagine una reacción así. Paso el tiempo y volvimos  a ser amigos hasta el día de su muerte.

Un juego que se llamaba “de merengueros”, eran los volados, águila o sol, también llamado “sello”. Pepe y Pancho Razo eran “fregones”, cómo le hacían, quién sabe, ellos aventaban el veinte de cobre y siempre ganaban. El sentido común te recomendaba que compraras una paleta de agua de cinco centavos, cinco centavos de cacahuates con don Miguel González y un raspado de diez centavos con Lola La Picada. La picazón y el diablito te empujaban a perder, digo, a jugar.

Venia de San Simón un “Carcamanero” que su apellido era, ¿Cómo creen? Si, Ramón Ceja, hábil con las cartas, sus triunfos eran: La muerte, la mano, la calavera y el diablito, el resto de las cartas eran triunfos para los apostadores, la de malas era que sus triunfos siempre aparecían cuando el los necesitaba, ¡Que casualidad! “La de malas se le vino y una noche de repente quedó como un pajarito”, resulta que mi hermano Guillermo y mi compadre Jesús se pusieron vivos y le escondieron sus triunfos, cuando se dio cuenta ya estaba en bancarrota, las cartas o eran más gruesa, más largas o tenían algún secreto que el sabia y acusando de tranzas a todos cerró el juego para dar la queja a los papás. ¡Que poca, de verdad que poca! Su negocio era la trampa y fue a acusar de tramposos a los que le sacaron ventaja. La soberbia es mala consejera, si no quieres entender que contra ti hay mas de los que te apoyan, tu fracaso tendrá que ser estruendoso y tu marcado disgusto será ridículo. De verdad si tienes un treinta y dos por ciento de la gente que apoya, significa que un sesenta y ocho por ciento no te quiere, ¿Qué alegas?

Cada uno de nosotros tenemos un cerebro, una sesera que puede ser sana o desquiciada, tenemos libre albedrio, libertad de expresión y todos los etcéteras que conozcamos, pero, honradamente no tenemos ningún derecho de ser o sentirnos dueños de vidas ajenas y menos aún, de vidas jóvenes. Les diré, yo tenia mi caballo bayo, era tuerto pero era muy bonito, era caballo, pero era inteligente, he visto gentes menos inteligentes que mi caballo, lo tenia chiqueado, le daba granos de maíz y terrones de azúcar para que acudiera a mis silbidos, nada se mueve sin viento, las maquinarias no se mueven sin aceite y combustible. Entiendo pues que hemos pasado de los juegos infantiles llenos de tranzas a peligrosos riesgos convenencieros donde se juegan estúpidamente las vidas que dejaran al garete, logrando o no sus intenciones, cuando ya no sean útiles, en un mar extremadamente peligroso para quienes no saben ni siquiera cuál es la proa.

Cada quien sabe si acepta en su vida a un tramposo que descaradamente firma un acuerdo que cínicamente se lo pasa por debajo del arco del triunfo a sabiendas que no tiene  que le pueda lastimar.

En otra ocasión les contaré más recuerdos de los juegos que sin posibilidades económicas pero con mucha capacidad creativa disfrutamos.

Saludos. Otra vez la casa en silencio, se fueron mis Pollos, ahora a esperar mis Princesas para fin de año. Octavio, también para las cenas soy amigo. Viejo Barbón, los lunes no abro el changarro. Saludos al doctor Cortés, al doctor Padilla, a Ramón Anaya, a Mamá Rosa, claro que a don Nahúm, al Ing. Cesar Maldonado y como siempre a TODA mi familia y TODOS mis amigos.


2244. ES CLARO QUE LA ÚNICA SALVACIÓN DE LOS PUEBLOS JODIDOS INTEGRALMENTE EN ESTE REINO DEL NUNCA JAMÁS, ESTÁ EN LA UNIÓN SOLIDARIA DE TODAS Y CADA UNA DE LAS ENTIDADES FEDERATIVAS (NO JALADAS COMO LA CONAGO).


PARA GL. CONRADO, DE…

Carlos Acevedo Martínez.
Comentarista y analista político.
Desde Tuxtla Gutiérrez,
Chiapas. México.
Para 
Tenepal de CACCINI

Estimado Conrado:

Por favor ponte serio porque te voy a platicar de algo sumamente ídem…. Luego de ver lo que hemos visto y lo que estamos viendo en este país maravilloso, se me ocurre (so riesgo de caer en el lugar común), que a partir de 2013, y a lo largo de los años venideros, la fisonomía de México, el tema de su tiempo, su imagen, debería de ser la de un pueblo preocupado por definir los principios de su constitución espiritual.

Sin este requisito de mutación cabal de los valores morales no es posible suponer el éxito de un plan de desarrollo económico y menos aún político. El triunfo de un plan aquí y en China, depende los funcionarios que lo lleven a la práctica. Depende de lo que hagan o dejen de hacer los secretarios de Estado, gobernadores, senadores, diputados, presidentes municipales: dependiendo de este ejército de la buena voluntad y del trabajo entusiasta, la futura victoria o la futura derrota.

Es natural y necesario que los gobernantes requieran del respaldo y de la acción valiente y decidida de la sociedad, de su politización inmediata, de la agudización de su compromiso político con ellos mismos, con sus ideologías, con sus creencias, con sus partidos y hasta con sus convicciones religiosas. El próximo gobierno tiene ante sí abierto el horizonte. Las crisis, se ha dicho, no son necesariamente augurios de muerte; pueden ser, bien empleadas, trampolín para aventuras superiores del espíritu.

La sociología podría mostrarnos que las crisis históricas han dado paso al renacimiento, al progreso, al movimiento en espiral que permite el lanzamiento de la imaginación y del esfuerzo cotidiano en comunión creadora lo que un tal Henry Bergson llamó, en su período filosófico:”El Plan Vital” (consulta con Rafa Gomar y con Pedro Tolentino, ellos saben un resto de estas vainas).

Tengo fe, estimado Conrado, en que alguna vez, en un futuro inmediato (Dios me oiga), los mexicanos y las mexicanas ostentarán las virtudes positivas que tanto admiramos, por ejemplo, en los jóvenes japoneses cuyo amor a la patria engendra milagros; también la fe en el destino propio, y hasta el orgullo racial capaz de agilizar la voluntad de los jóvenes alemanes para echarse a la patria sobre los hombros después del terrible desastre… Mekay que sí, en este periodo puede iniciarse el cambio de la historia, la mutación de los valores espirituales, el avivamiento de la mexicanidad ahora dormida, desfalleciente, decadente, hecha pedazos, que arroja a muchos jóvenes mexicanos a los brazos fatales del crimen; que a veces los convierte en sicarios, en halcones , en clientes, en víctimas o en victimarios pero siempre en enemigos de la sociedad.

Salvo tu mejor opinión y vasta experiencia, es claro que la única salvación de los pueblos jodidos integralmente en este reino del nunca jamás, está en la unión solidaria de todas y cada una de las entidades federativas (no jaladas como la Conago). Claro que no faltan los cerebros del tamaño de un grano de mostaza (u pue´que más pequeños), que no quitan el dedo del renglón e insisten en que la caridad tiene que empezar por casa. En estos globos temporales, perdón, en estos tiempos globales ya no es totalmente cierto. Los ricardos dan por ostentación o por conveniencia; solamente los que viven al filo del hambre, de apuro en apuro, escasos de recursos, dan de coraza, cuando sienten amor por el prójimo. ¿Será culpa de ese famoso alemán, Alz Haimer, que los cristianos hemos olvidado la parábola del óbolo de la viuda? Solo la unidad de todos los pueblos mexicanos puede nivelar y equilibrar el mapa geo-socio-político-económico en este cuerno de la abundancia en donde abundan los cuernos (los del chamuco y los otros). Hay que echarles montón pa´que respeten.

No se trata de un sermón ni de un discurso, aunque parezca las dos cosas estimado Conrado, es parte de una dizque conferencia que les impartí a unos jóvenes bachilleres. Si lograste entender algo de estos renglones torcidos, nada me daría más gusto que conocer tu opinión, cuando tu valioso tiempo te lo permita.

2243. DEL CAPITALISMO GLOBAL A LA CRISIS ECONÓMICA GLOBAL


Por Emilio Nahín Rojas Madero*
y Fredy Leyva Irra*
Desde el Estado de
Guerrero. México.
Para
Tenepal de CACCINI

“Cuida de los pequeños gastos; que un pequeño agujero hunde un barco”
 Benjamin Franklin.

Las naciones del mundo; rojas y verdes, conservadoras y liberales, capitalistas, centralistas, extremistas o comunistas y mixtas; sin excepción alguna van perdiendo su independencia y su soberanía. Por un lado gracias a intereses mezquinos de gobiernos fantasmas o paralelos a los oficiales. Y esos gobiernos virtuales no desean ser reconocidos; pero de allí emanan todas las ideas, proyectos y formas de organización orgánica de los imperios que conocemos, pero que para ellos son simples brazos de un todo. Ese “Nuevo Orden Mundial”; basado en la cosmovisión de ese puñado de personas que creen que el mundo ideal debe ser aquel donde las masas solamente seamos esclavos; conejos de indias para sus fármacos; carne de caños para sus guerras mediáticas; autopartes en el mercado de trasplantes; autómatas y viles pañuelos desechables para sus lagrimas; pero jamás con el privilegio de poder ser uno de ellos o al menos ser llamado “humano”.

Ellos dictan las reglas del juego; ellos establecen la educación que debemos tener; el sistema de salud en el que determinan si vivimos o morimos; la seguridad que es interpretada por ellos como el mecanismo más limpio para exterminar a sus enemigos, a los que ponen en peligro su proyecto global. La globalización de su imperio, económico, político, social, religioso, farmacéutico experimental y la prostitución, el secuestro, el trafico de armas y drogas, la guerra, el terrorismo, el petróleo, el agua, el oro, la privatización o concesión y el lavado de dinero, como sus simples mecanismos para producir y extraer riquezas. Pues ningún hombre o imperio puede amasar tantas riquezas en tan pocos años; si no lo hace por la vía ilícita. Son entes reprimidos; pues fingen ser quienes no son, para ser aceptados por el pueblo y que éste los haga llegar al poder mundano. Pero alcanzado el objetivo; buscan degenerar al mundo para hacerlo acorde a sus depravaciones, no solo políticas, publicas y sociales, sino intimas, privadas.

De allí los modelos educativos, de seguridad o de salud y demás rubros pues para ellos todo es dinero, hasta la vida es dinero, por ello trafican con la salud. Y la seguridad no es más que su modelo de protección personal, no la de una sociedad sino la preservación de su clase política, empresarial y social: su clase. Hubo un tiempo en el que un alemán les combatió; pero éste también degeneró, convirtiéndose en el monstruo que él con tanto ahínco había combatido y simplemente desapareció de la escena política mundial, mas su imagen y proyecto personal del mundo, los inspiro. El imperio de ese gobierno fantasma se esparce con mayor fuerza sobre las naciones capitalistas y arroja sus anclas colonialistas sobre los países alienados o periférico y sobre las naciones rebeldes baja con bandera de conquistador y apunta sus cañones. Por ello; aquí, en Colombia y en el resto de las naciones sometidas, el modelo informativo, educativo, político, social y económico es el mismo. Y nuestras autoridades se someten a sus dictámenes sin contravención o protesta alguna; ese es el preámbulo de su Nuevo Orden Mundial.

Repito, inclusive manipulado el sistema “sanguíneo” económico de nuestra sociedad. Por lo que no debemos esperas ha que el sistema económico que buscan implantarnos a los países periféricos y a los socialistas comunistas; sea benevolente o desarrollador para quien lo aplica. Son ellos los parásitos globales; sin embargo, lo que estos no contemplaron en su afán por globalizar la economía, devaluando al dólar, simulando crisis económicas, imponiendo una nueva moneda, asiendo guerras y robando el petróleo o la materia prima de las demás naciones para alimentarse; es que el resto de las naciones también tienen sus propios parásitos. Son esos consorcios nacionales que por ser paleros de un partido o gobierno en el poder, se sientes merecedores de privilegios como el de no pagar sus impuestos y quien termina por pagarlos es el resto del pueblo; en las mayorías pobres recae la obligación de la minorías rica. Por lo que hoy sus estragos son notorios y devastadores; pues han provocado que la tasa de desempleo incremente, así como las oportunidades de desarrollo y en quien más han repercutido ha sido en la clase juvenil, impulsándola al pandillerismo o al crimen organizado.

Por ello hemos visto las rebeliones juveniles en Egipto, Grecia y hoy en día agudizadas en España. Estados Unidos también es victima de ese karma, pues fue el principal promotor del modelo económico que nos exporto; quien junto a sus titiriteros queriendo ser los dueños del mundo mediante la globalización, jamás tomaron el dicho popular que versa –“Si es tuya la vaca, son tuyos los becerros”– es decir –“Si son tuyas las naciones, son tuyos sus problemas”–; por lo que si cae la economía en Grecia, se levantan en armas en Egipto o hay conflictos en México, estos repercute fuertemente en la economía de Norteamérica. Hoy; más de la mitad del mundo vive dentro de la globalización y no es fácil dar marcha atrás, por lo que al final; por lo que no queda de otra que la aplicación de un programa global del sistema administrativo, fiscal y hacendario. Urge una Secretaría Internacional de Hacienda y Crédito Público (SIHCP), junto a su propio Sistema Internacional de Administración Tributaria (SIAT). Para que como órganos internacionales, autónomos e independientes; liberen a los gobiernos de esa facultad u obligación y sometan a las empresas nacionales y trasnacionales a pagar sus impuestos; pues están poniendo en riesgo la estabilidad económica global, incluyendo a la Norteamericana y a las naciones Socialistas Comunistas.

En México el gobierno panísta ha lidiado con éste problema de evasión fiscal; solapando a sus empresas paleras, pero lo que si es seguro es que de alguna manera ha mantenido ese equilibrio económico. Sin embargo; hoy ya esta por abandonar la presidencia de la republica, dejando sostenido ha este “pequeño problemita” entre simples “horcones” (expresión del vulgo). Por lo que al próximo gobernante que le toque tomar las riendas de la nación tendrá en sus manos una bomba nuclear que le estallara en la cara. Y a más tardar en seis meses o en su primer año; hambruna, desempleo, inseguridad incrementadas al 200% de lo que hoy se están viviendo; llevando a la nación a padecer el síndrome de Grecia. Más si el primer mandatario es un mediocre para las finanzas; como Enrique Peña Nieto. Y es de dudarse que éste le pida a Televisa, Tv-Azteca o Milenio, entre otras grandes empresas a pagar sus impuestos, pues lo patrocinaron imponiéndoselo al pueblo mexicano, para gozar del privilegio de la evasión fiscal. Talvez sea el karma que deberá pagar ese pueblo que vendió su voto por una despensa. No podemos decir que el modelo económico de Andrés Manuel López Obrador sea mesiánico, pero al menos fue de los pocos contendientes que hizo una propuesta mas coherente en dicha materia tan importante para la vida de la nación. Repito: ¡México camina… sobre el infierno!

* Estudiantes de Posgrado en Derecho Laboral (UAG); Ejecutivos Estatales y Coordinadores Municipales (PT).

Comentarios:


martes, 17 de julio de 2012

2242. QUE DIGAN SI LA HAY LOS MILLONES Y MILLONES DE MEXICANOS Y MEXICANAS “VENDEVOTOS”

PARA GL. CONRADO, DE…

Carlos Acevedo Martínez.
Comentarista y analista político.
Desde Tuxtla Gutiérrez,
Chiapas. México.
Para 
Tenepal de CACCINI

Estimado Conrado:

P.D. en “off side” con acuse de recibo: me gusta que te haya gustado el galimatías de los escritores mexicanos de los cincuentas, “los que devorábamos” como tú dices (la neta, como yo siempre he sido cimarrón no era muy devorador, si acaso  las obras representativas y una que otra más de los escritores del momento y párale de contar)

Deja de planchar un rato, porque el asunto que vamos a tratar esta vez, así lo amerita realmente. No te va a servir para nada, pero a cambio vas a perder tu valioso tiempo: todos los candidatos de todos los partidos desde que éstos existen, han prometido hacer realidad la justicia social en este país maravilloso, incluso el PRI, ahora de regreso al poder copeteado, la tiene como slogan: “Democracia y justicia social”.

Que digan si la hay los millones y millones de mexicanos y mexicanas “vendevotos”, los desesperados sobre cuyas raquíticas economías pesan los saqueos cometidos por malandros metidos a gobernantes. ¿Esa es la justicia social, señores herederos de los vencedores de una revolución que no ha revolucionado nada?

La “decena trágica” queda ahí, estimado Conrado, como una prueba fehaciente de la codicia insaciable o del olvido de promesas de quienes depusieron al viejo dictador para tratar de imitarlo en su delirio de grandeza… Dice aquí, que encabezados por el ojete del general Mondragón, los sublevados contra el presidente Madero salieron de Tlalpan hacia Tacubaya por la madrugada. La suerte estaba echada. De ahí se lanzaron al penal de Almoloya, perdón, a la cárcel de Santiago Tlaltelolco y a la peni del D.F., de donde liberarían a sus compinches Raúl Salinas y el Chapo, perdón, a Bernardo Reyes y a Félix Díaz… empezaba la gran tragedia en la que, para variar, la principal víctima sería el pagano de siempre: el pueblo desvalido, humillado y ofendido.

En un dos por tres, felices los felicistas se apoderaron de La Ciudadela y la Ciudad de los Palacios empezó a vivir largas horas de angustia. El presidente Madero se mordió uno para conservar la serenidad y salió, montado a caballo y escoltado por cadetes del Colegio Militar, del Castillo de Chapultepec rumbo al Palacio Nacional, “pero al llegar a la avenida San Francisco, tuvo que entrar a la fotografía Daguerre, para protegerse de la balacera”… cuando salió al balcón del establecimiento comercial, lo hizo acompañado acompañado por el chacal  Victoriano Huerta, el Iscariote que más tarde lo traicionaría y asesinaría (¡uuulero!).

Al día siguiente la ciudad de México amaneció envuelta en niebla (¿humo?) y un silencio sepulcral. Una que otra persona se atrevía a caminar de puntitas por las calles desiertas, ni los perros ladraban, mientras de cuando en cuando se escuchaba la sirena de alguna ambulancia, en la que transportaban muertos y heridos… por allá un niño agonizante o una esposa sobre el cadáver del hombre amado. “La artillería repiqueteaba por todas las aceras, porque en cada esquina estaban emplazados los cañones”. Montones de piedra por todas partes.

Bombardeos inclementes. Cadáveres diseminados por doquier. Noches vestidas de angustia, seguidas por madrugadas grises, impregnadas de pavor. Hubieras visto, estimado Conrado, ¡diez días con sus noches de puras pesadillas! ¿Y todo para qué?

Para que un puñado de cabrones usurpara el poder y asesinara al presidente. El Chacal estaba sediento de sangre y mandó a matar como perros, en una calle obscura y tétrica, simulando una elección, perdón, simulando un asalto, a los hombres que habían sido elegidos por el pueblo mexicano para dirigir su destino. ¡Guácala!... Ahí fue donde salió a flote lo nauseabundo que había tras la aparente lucha por la justicia social. Huerta el usurpador, encontró incontables colaboradores, quienes se convirtieron en cómplices del magnicidio.

Han pasado los años, pero los jodidos de siempre (campesinos, obreros, indígenas, desempleados, etc.) siguen ahí, envueltos en la desesperación, en espera de un poco de justicia, de elemental justicia… pero la clase en el poder es la misma cáfila de siempre. El viejo dictador seguramente se está desternillando de la risa por donde ande orita, ¿edá?   
                                                    

2241. POLÍTICA ECONÓMICA INTERNACIONAL Y DESESPERANZA


LA ECONOMÍA Y USTED
 


Por Eliseo Castillo. A.
Economista analítico.
Desde Morelia,
Michoacán.
México.
Para
Tenepal de CACCINI

COMO AQUELLOS AÑOS
 
                                                     Como un reinvento amable
                                                     de aquellas cosas idas,
                                                     fugaces, simples intentos
                                                     de darle sentido a la vida;
                                                     como en aquellos tiempos,
                                                     de: ¡te quiero y no me olvides! 
                                                     hoy reincido en tus manos 
                                                     y revivo en tus labios,
                                                     amor, como en aquellos años,
                                                     no me espero nuevo,
                                                     ni más joven, ni más fuerte,
                                                     hoy no te reinvento amor,
                                                     solo estoy a tu lado.
 
                                                          eliseo.

Cuando el sabio bien recordado "Monsi" definió a la nueva generación de políticos que gobiernan el país a partir de 1982: como la primera generación de norteamericanos nacidos circunstancialmente en México, con su agudeza nos estaba advirtiendo de la importancia de advertir del giro que estaba toando la visión de país que se estaba fraguando desde las universidades norteamericanas. No olvidemos que los asesores del propio gobierno gringo son catedráticos de las más afamadas universidades de ese país, los que a la postre son los profesores de los políticos mexicanos formados desde los años setenta del siglo pasado a la fecha. 

Lo que se busca con esta estrategia es el control del corredor latinoamericano de las drogas, las armas y la apertura de los mercados nacionales. Bajo este tenor de cosas resulta poco probable que el gobierno del Tío Sam esté dispuesto a permitir la llegada de un gobierno de tipo nacionalista como el que propone López Obrador; esta situación no es tema de democracia, esa idea se queda apenas en la posibilidad irrisoria de una asistencia a las urnas, donde se realiza una de las demostraciones más groseras de falta de respeto hacia una sociedad desorientada, que apenas alcanza a asimilar el sistema de propaganda que se le ofrece en los medios  televisivos en que se le indica que la democracia es solamente acudir a votar y dejar que la vida siga,  que se le informe quién ganó y lo asuma como su gobernante inevitable por un tiempo definido... sin derecho a revocar esa orden.

De hecho en una democracia relativamente decente las causales entregadas por la izquierda dan para cancelar la elección presidencial del primero de julio, en el paquete de impugnaciones abundan los elementos probatorios, que por otro lado la sociedad ha experimentado de manera profusa; sin embargo, la clase política y empresarial dominante no van a permitir que la sociedad mexicana cuente con el derecho a la decisión clara y justa en relación a lo que le atañe en cada día de su vida.

Aclaremos, no es una elección más lo que se está dirimiendo, es el proyecto de país que se desea tener; es el resto de vida que se espera tener, y, desde luego, la capacidad con que los pueblos pueden decir lo que harán el día de hoy y esperan hacer mañana: su destino pues. La elección enfrentó dos proyectos de nación con una política económica nacional e internacional opuesta; por un lado la propuesta de la derecha abanderada por el Peña Nieto, Josefina Vázquez Mota y Gabriel Quadri que proponen el continuismo de las acciones que benefician fundamentalmente a los grandes empresarios, mismos que regularmente apoyan en las campañas políticas a cambio de grandes contratos de parte del gobierno, o algo mejor aun: la exención del pago de impuestos, que permite que empresas como Coca cola, Bimbo, Wal-Mart, Ford, Nissan, Televisa, Telmex, y otras similares han tenido años en que apenas han pagado... ¡70 pesos anuales de  impuestos! esta información está en los archivos de la Auditoria Superior de la Federación, y se puede encontrar entre los años de 2001-2012..., curiosamente los años de gobierno del PAN.

Este proyecto de nación, le apuesta a continuar  con el desmantelamiento de la economía nacional y fomentando la venta de los activos de las empresas públicas, es decir del pueblo, para que el capital internacional, fundamentalmente el fracasado empresariado español tenga a donde refugiarse ante su caída en Europa; de alguna forma es la reconquista española... quizá la nostalgia  por la madre patria.

El segundo proyecto, el de AMLO es de corte nacionalista, de manera obvia busca el reencuentro del mercado nacional; la realización de un recuento de opciones reales con que se cuenta hacia el exterior y ejercer esa opción al amparo de una política de fomento del empleo y la fortificación del mercado nacional. En esta propuesta se prioriza la política de fomento a la pequeña y mediana empresa como plataforma de crecimiento, el sostenimiento de las empresas nacionales y públicas, y la atracción del capital extranjero de tipo productivo. De manera clara se busca imitar los pasos que han seguido las grandes economías ricas y en camino de lograrlo: Estados Unidos, Europa Occidental, Japón, Canadá, hoy China; todos ellos de manera invariable aplicaron una política económica interna de protección a la planta nacional; mientras que con el exterior se ocuparon de establecer los acuerdos que efectivamente necesitaban para beneficio de los consumidores nacionales, es decir que realizaron los acuerdos comerciales que efectivamente usarían, no se dedicaron a firmar a tontas y locas acuerdos solamente por imagen y por intereses de determinados sectores políticos o empresariales.

Hoy, ante la incertidumbre electoral, lo que parece un mero trámite jurídico que se negocia al margen del derecho y la justicia para tratar de que la sociedad acepte sumisa y dócil lo que se le indica, es en la práctica una de las grandes decisiones que debe tomar la sociedad en general; la clase política y el Estado mexicano en específico. 

¿Qué país queremos...? 

¿Un país desmembrado por la codicia de la clase política desnacionalizada y pensando solamente en parecerse cada vez más a los vecinos del norte, acatando todo lo que sus intereses les dicten, aunque con ello se esté hundiendo a la economía nacional?

¿O un país donde solamente se vea el fracaso o el éxito una vez  que se ha sido actor permanente de cada una de las etapas de que se conforma la lucha por el empleo, la producción, la educación, la cultura, la seguridad...?

La política económica nacional e internacional son una de las partes más delicadas de un proyecto de nación; el proyecto es México... pero con los mexicanos.

Un abrazo y hasta luego.