viernes, 27 de julio de 2012

2252. UN TEXTO DE LA JOVEN…

Michoacán.

México.

Para

tenepal de CACCINI

A LA RAZÓN
Escribir al amor, me he propuesto, 
más inspiración no encuentro, 
no existe en mí razón alguna…

Te escribo a ti razón ausente, 
sin conocerte sé que existes, imagino tu sonrisa
tus pupilas que reflejan la belleza de tu alma.

Eres tú la razón que hoy me incita a sonreír,
a dar el paso definitivo y dejar atrás el ayer.

Razón te espero, 
se que llegarás haciendo realidad un sueño...

miércoles, 25 de julio de 2012

2251. A MANERA DE EXEQUIAS A MI AMIGO PINTOR: ARTURO NARANJO.


Con mucha tristeza recibí de parte de Angélica, la esposa de Víctor; amigos artistas a quienes estimo mucho al igual que a toda la tropa artística de Tangas… la noticia de la muerte de un miembro de dicha tropa: el pintor radicado en Tangancícuaro oriundo de Pátzcuaro Arturo Naranjo. Angélica me habló estando yo presto a salir a una reunión después de la que tuve de MOTOCA en Los Reyes a la que se  iban a integrar tanto Arturo como la mayoría de la tropa artística de tangancicuarense.

 Un óleo de Arturo

La verdad me dolió mucho tal noticia, porque es una tropa…, un grupo artístico muy homogéneo humanamente hablando, porque se apoyan y se dan la mano siempre, tanto las mujeres como los varones, jóvenes o adultos aunque tengan diferencias en su forma de pensar. Son, la mayoría, jóvenes y dos que tres adultos pero con talento en todas las áreas del arte, pero sobre todo en: escultura, pintura, museografía, música, canto, declamación, poesía y literatura.

Arturo a mi izquierda en la Casa Cultural de Jiquilpan acompañando la exposición de Víctor 

¡Arturo!, por allá donde te encuentres, en esas otras dimensiones desconocidas para todos nosotros los mortales, nos veremos algún día y te platicaré lo que hagamos en MOTOCA a la que querías entrar para divulgar tus pinturas al igual que el Víctor y toda la tropa de Tangas.

 En Tangas, en el patio del museo de Miguel Fernández

No os preocupéis amigo mío…, ya descansaste de tu silla de ruedas… ya andarás saltando con tus propias piernas y con pinceles y tubos de óleo en tus manos plasmando tus bodegones, tus ollas llenas de colores vivos, llenos de vida, rasgando el cosmos infinito todo, saltando y sonriente, suelto todo tu cuerpo persiguiendo estrellas, acompañado siempre de luceros que te iluminan el gran bastidor cósmico, inmenso, para que pintes.

 Un día que fue a Jiquilpan parte de la tropa a exponer pinturas y una escultura del Víctor en caña, y a cantar y declamar en la casa cultural jiquilpense.

Arturo, te dejo como te veo; entusiasmado, enhiesto, alegre, sonriente en esos lugares cósmicos donde Carl Sagan andará ubicándonos, o quizá viéndonos como lo estarás haciendo también tu ya…, en un puntito de “un píxel brillante” llamado tierra de donde tanto él, Carl y tú, partieron.


¡Hasta pronto amigo Arturo, sigue pintando ya sin tu silla de ruedas!

martes, 24 de julio de 2012

2250. REUNIÓN DE MOTOCA EN LOS REYES MICHOACÁN

Amanzalva
Notas y reportajes de Los Reyes de Salgado, Michoacán, México.
DOMINGO, 22 DE JULIO DE 2012
Por Jesús Valencia Farías 
Los Reyes de Salgado.- Se instauro una nueva mesa directiva del Movimiento de Trabajadores Organizados por la Cultura y las Artes (Motoca, A.C) fundada en el 2006 por  el Maestro Conrado González Leyva director de la casa de la cultura de Jiquilpan,  quien dijo ceder el liderazgo a la juventud que debe ser activa e involucrarse en los procesos para el cambio verdadero en México.

Maestro Conrado González Leyva, fundador de MOTOCA A. C. 

Esperanza Sahagún Figueroa miembro fundador de Motoca A.C y enlace en Cotija, indico en voz de Conrado González (que presentaba problemas con la voz) que la asociación estuvo pensada para respaldar las gestiones de construcción de la Escuela Superior de Artes y Oficios de Tocumbo, para la cual ya hay un terreno, proyecto por el cual,  el maestro Conrado a luchado a lo largo de por lo menos 20 años.

Esperanza Sahagún invito a analizar bien cuales son las verdaderas intenciones al querer formar parte de Motoca A.C,  porque al ser una asociación en donde la mayoría de sus miembros son artistas,  quienes representan en sus obras los sentimientos de la sociedad, no se puede permitir que se contamine con partidismos políticos, porque las cosas se vienen abajo como ha sucedido.

Alejandro Pulido Fernández nuevo presidente de MOTOCA

En la reunión estuvieron por lo menos 15 personas entre las que había jóvenes de distintas disciplinas como la cinematografía, artes visuales, música, poesía, estudios multiculturales, en representación de ciudades como Zamora, Cotija, Los Reyes, Tocumbo, Periban y Jiquilpan.

Los nuevos integrantes electos de Motoca resultaron Alejandro Pulido Fernández exdirector de Cultura de Tocumbo como presidente; Linda Arteaga Garibay ex regidora de Cultura de Los Reyes como suplente del presidente,  Carlos Mora Figueroa ex asesor municipal de Los Reyes como Secretario, Iván Jiménez Díaz como relaciones publicas,  Jesús Valencia Farías como suplente de relaciones públicas y como vocales Daniela Rodríguez González, Pablo Salmerón Corraliza y el músico Miguel Sevilla.