jueves, 16 de agosto de 2012

2285. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS, ABRIR LAS CANDIDATURAS A LOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES.


Reporte Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Zamora,
Michoacán.
México.
Para
tenepal de CACCINI

En Yucatán.

Si busco en mis recuerdos los que me han dejado un sabor duradero, si hago balance de las horas que han valido la pena, siempre me encuentro con aquellas que no me procuraron ninguna fortuna.
Escritor francés.

Pasar unos días en el mundo maya (todavía estoy allá, bajo el candente sol de Yucatán)  elevó mi conciencia hacia nuevos horizontes. Conocer nuevos paisajes enriquece el espíritu. En Chichén Itzá, el sol brilló intensamente por la mañana y por la tarde, a los pies de la pirámide El Castillo, Chac Mool nos regaló la lluvia, primero fina como una caricia, y después y por largo tiempo mientras caminábamos hacia el cenote sagrado de los Mayas, la lluvia fue una poderosa descarga energética en nuestros cuerpos.  Yo y mis hijos la recibimos agradecidos sin resguardarnos bajo ningún techo o paraguas, la lluvia ya no paró y siguió toda la noche, hasta el amanecer.

Conversando con taxistas, camareras, meseros y otros trabajadores, me di cuenta que en todo el país los sueldos son muy bajos. Un trabajador de un hotel de cinco estrellas en Cancún, de nivel básico, gana apenas un promedio de 600 pesos a la semana, si le incluyen las propinas, en temporada alta sus ingresos aumentan a 800 pesos semanales.

En esas zonas los precios de los bienes y servicios son muy caros, por supuesto que depende de la zona urbana en la que se viva, pero en general, los sueldos son insuficientes para satisfacer las necesidades de los trabajadores y sus familias.

Me quedó la impresión de que parte de Yucatán se encuentra en ruinas y que aún no se recupera del todo del huracán Gilberto; no sólo en la playa, a lo largo de la costa, también en la parte vieja de la ciudad de Mérida se multiplican las casas viejas, con las puertas y ventanas cegadas con madera, como cuando se aproxima un huracán.

Lo que se mantiene impecable es el centro de Mérida, pero dos o tres bloques alrededor comienza a percibirse la decadencia, el abandono. El paseo Montejo es otra cosa, es desde hace muchos años, lugar de residencia de políticos, empresarios y millonarios con fortunas de origen inexplicable. Dicen las lenguas populares que las grandes mansiones de esta zona de Mérida están herméticamente cerradas porque resguardan a las familias de los jefes de jefes.

Las ruinas de los pueblos Mayas, con sus vendedores ambulantes a cada paso, son vestigios de un pueblo cuya grandeza se perdió en la selva, parte de su ciencia magnífica permanece dispersa y tergiversada por los medios masivos, por charlatanes y la industria de Hollywood. Quedan sobrevivientes, pocos que conserven la cultura de sus ancestros, si existen, no se encuentran en los grandes centros urbanos sino en lo profundo de la selva.

En un punto cercano a la zona cero, en la playa, donde hace millones de años se impactó un meteorito que supuestamente acabó con los dinosaurios, visitamos a unos familiares; nunca había visto salir el sol por un extremo de la playa y meterse por el otro extremo, un fenómeno inusual y maravilloso.

Quedan las fotografías, los recuerdos de personas y familiares lejanos en el espacio, tal vez un día no muy lejano nuestros caminos volverán a encontrarse.

Nuestras demandas siguen, a pesar de que parezcan cada vez más utópicas:

REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS EN TODOS LOS NIVELES DE GOBIERNO, INCLUIDOS LOS LEGISLADORES. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS, ABRIR LAS CANDIDATURAS A LOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES. QUE HAYA REFERÉNDUM, DESAPARECER A LOS SENADORES, CANCELAR LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES. QUE SE REDUZCA EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS A LA MITAD. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES. CANCELAR EL FUERO, QUE SÓLO EXISTAN TRES PARTIDOS POLÍTICOS Y QUE SE PERMITAN, PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO.

¡Yo amo la paz y la libertad!                    


2284. ASÍ, DICEN “BLINDAR” PARA INDUCIRNOS A PENSAR QUE ALGO ESTÁ PROTEGIDO A TODA PRUEBA


PARA GL. CONRADO, DE…

Carlos Acevedo Martínez.
Comentarista y analista político.
Desde Tuxtla Gutiérrez,
Chiapas. México.
Para
tenepal de CACCINI

Estimado Conrado:

No sé tú, pero a mí me dan ñañaras cuando alguna autoridad habla de “blindar”. Si nos dicen que la economía está “blindada”, ¡aguas!, algo grave pasa o está por pasar, como nos pasó con la evolución instantánea de un “catarrito” (Carstens dixit) en pulmonía fulminante; Si aseguran que nuestra frontera norte está blindada, todos imaginamos que en ese momento o en las próximas horas, debe estar entrando un convoy de tráilers repletos de armas para los malandros y saliendo una recua de mulas cargada de drogas.

Ahora es el PRI el que anuncia estar blindado contra el crimen organizado, afirmación hilarante si las hay, tratándose de un partido político mexicano al que pertenecen quién sabe quiénes y sin registro confiable ni control de ninguna especie; y ahora los “especialistas” sugieren que se blinde ¡la Suprema Corte!

Si mi pequeño Larousse no miente, blindar es “proteger exteriormente con diversos materiales especialmente con planchas metálicas, las cosas o los lugares contra los efectos de las balas, el fuego, etc.”. O sea, que cuando algún político habla de “blindar”, hace uso de un giro verbal de moda que evita las incomodidades de pensar, emboza su pobreza de léxico y le permite usar palabras que describan la realidad de manera sesgada, atenúen el impacto de la verdad y en el mejor de los casos, engañarnos.

Así, dicen “blindar” para inducirnos a pensar que algo está protegido a toda prueba, pero es en balde su afán porque los escuchas somos mexicanos, y entendemos perfectamente que nos están diciendo lo contrario: que algo está mal, que no resiste un análisis y que ojalá Dios nos agarre confesados.

Esta inveterada mañita de nuestros personajes públicos, de usar palabras que narcoticen la realidad, no es por una tendencia perversa a echar mentiras, que va (aunque te diré; para los políticos la palabra verdad es obscena y su uso así -sea accidental- es prueba de retardo mental profundo, incapacidad para el cargo y motivo justificado de despido fulminante sin indemnización), usan giros e hipérboles por instinto de conservación; si nos trajeran a punta de verdades a discreción todos los días, faltarían árboles en las Amazonas para colgarlos.

Hay que entenderlos, o ¿tú qué harías si todo el tiempo metieras la pata, agarraras lo ajeno y te fallaran los planes… lo andarías pregonando?... No, claro que no, mentirías, mentirías y ya luego se vería que hace el sucesor, que –confían en nuestra historia- llegará con su propia carga de asuntos a ocultar, lo que les garantiza la debida conservación de la cadena de producción de mentiras en serie que mantiene andando el circo y la impunidad de los funcionarios del gobierno. Sí, señor.

En ese tenor, inflación es “ajuste de precios”; eliminación de subsidios a energía eléctrica y combustibles, es “disminuir el financiamiento al ‘decil’ (no encontré esta palabra en el diccionario) con mayor poder adquisitivo”; la devaluación es “desliz de la monda”; que no tenga ningún valor el peso en el mundo es “flotación cambiaria”; el comienzo de la desaparición del régimen de seguridad social, es “seguro popular”; los incrementos de tarifas, son “redistribución del ingreso”; cobrar impuestos por depositar en efectivo en el banco, es una “medida contra la informalidad económica” y tantas y tantas cosas más para las que se usan frases empalagosas y términos análogos.

Lo de que es necesario “blindar” a la Suprema Corte, preocupa por todo lo dicho, porque bien sabemos que eso significa que debe estar del nabo y en riesgo ve tú a saber de qué chingadera. La ideota surgió de la detención de un empleado de ese Poder acusado de pasarles información a los narcos… Qué bien que lo apañaron (si es culpable), pero los perversos de profesión han estado ventilando el nombre del magistrado al que prestaba sus servicios, salpicando su prestigio como sin querer queriendo. Nada más que, hay que decirlo, jamás ha habido un escándalo en nuestra Suprema Corte y hasta donde se sabe, jamás se ha prestado a truculencias de ninguna especie, tanto, que es la única corte suprema del mundo que trasmite en vivo por televisión, los juicios que resuelve el Pleno.

Lo raro (que no es raro) es que al acusado trabajó en la PGR y la información que supuestamente vendía, la obtuvo ahí (aunque nuevas versiones afirman que también vendía estudios de resoluciones, lo que es de risa loca, porque esas son públicas). Lo más raro (que tiene menos de raro), es que a la PGR le entre la prisa por esto, precisamente en el sexenio de un presidente que no se ha cansado de señalar a los jueces de resolver a favor de los delincuentes muy gordos por “tecnisismos”, por lo que han llamado “detalles”, que antes conocíamos por LEY, porque los magistrados resuelven a favor de la libertad de tipos que tal vez sean culpables, pero que les presentan sin pruebas… y así, vieras, son legalmente inocentes, como debe de ser. Detallito.

2283. ECONOMÍA, TELEVISIÓN Y MENTIRAS

LA ECONOMÍA Y USTED

 Por Eliseo Castillo A.
Economista analítico.
Desde Morelia,
Michoacán.
México.
Para
tenepal de CACCINI

SI ALGÚN DÍA
 
                                                  Solo por imaginarlo apenas,
                                                  cosa de personas y situaciones,
                                                  he creído que a la vera del camino
                                                  por esas cosas de la buena estrella,
                                                  un día fueras mi hermosa coincidencia,
                                                  para dejar de andar sin rumbo,
                                                  por esas cosas de la buena suerte
                                                  si algún día fueras mi argumento
                                                  dejaría de buscar explicaciones,
                                                  para vivir con la certeza de tu sino.
                                                  si algún día mis imaginados pies alados,
                                                  se confiesan humildes y realistas
                                                  en simples pies cansados;
                                                  será la indudable contraseña 
                                                  de buscar el rescate inevitable
                                                  supuesto y esperado en tus brazos.
                                                  Lo pienso e imagino...
                                                  si algún día.
 
                                                                      eliseo.

Es una pena que los medios masivos de comunicación hagan tan poco por darle opciones de información y de análisis a la sociedad, ávida de datos, datos, y eso sí, muy necesitada de asombro.

Por ejemplo, veamos cómo se está manipulando el sentir de descontento y desamparo en que se da la vida cotidiana de las personas que quieren seguir siendo simples estudiantes, padres de familia, trabajadores de algún espacio productivo, educativo, artístico; son personas que sostienen a este país con su esfuerzo; y lo menos que pueden pedir es espacios para pensar, caminar, interactuar con otras personas como ellos; sin embargo el México de hoy, agosto de 2012, es diametralmente opuesto al que se quería hace al menos una década en que llegó al poder formalmente la derecha con la tristemente recordada figura de Fox, y hoy con la sangrante imagen de calderón.

Las cosas están muy mal, no hace falta mucha discusión para llegara a esa expresión, basta ver las portadas de los periódicos cotidianos; en ellos sistemáticamente aparece la violencia expresada en masacres a lo largo y ancho del país; la violencia, por desgracia es el pan de cada noticiero en los medios; y por desgracia no es mero amarillismo producto de algún malhadado duende que le pudiera tener fobia a este desgarrado país, y mucho menos a este gobierno... más bien desgobierno de la derecha oficial, pues ya hemos comentado en la  columna que en realidad la derecha priista nos vienen  gobernando desde 1982 con la llegada de Miguel de La Madrid, Salinas, Zedillo y hoy con la intención salinista de imponer a su discípulo el iletrado producto de la televisión peña Nieto.

En este momento la violencia de incrementa en el país, no es asunto de un estado específico, por más que de alguna manera hay algunos que están focalizados por razones penosamente ciertas, digamos más violencia que en otros; pero parece poco consuelo sentir que en algunas regiones es un poco menos la violencia que en otras; la final de cuentas la realidad es ácida... México esta incendiado por la ineficiencia de los gobiernos que mantienen acotada a la sociedad que produce, educa y se educa.

Cuando se elige a una administración para que lleve las riendas de las cosas públicas, se está contratando a un grupo de personas a quienes se les paga por cuidar que la sociedad y sus recursos sean buen usados en favor de la misma sociedad que les ha contratado; con eso se espera que las cosas vayan caminando de la mano de la tranquilidad general; a cambio se acepta que parte de la riqueza generada por la sociedad sea asignada para el pago de las personas responsables del bien público.

Por desgracia los resultados que tenemos hoy son opuestos a la voluntad y esperanza de quien contrata; el gobierno del presidente Calderón ha desordenado las finanzas públicas, endeudando al país de manera exagerada, a tal grado que su gobierno no soportaría una auditoría sin que el señor presidente pisara la cárcel de manera inevitable..., claro eso sucedería en una democracia... ¿entiende usted por qué es un juego televisivo eso de la democracia mexicana...? Por desgracia mientras en la tele nos ordenan que debemos dejar de pensar en temas de desempleo, producción, salarios, inseguridad y democracia, que lo único que cuenta es la medalla de oro que ganó el equipo mexicano en la olimpiada... ¡por favor, no sea usted aguafiestas pensando en que le quieren imponer un personaje mas bien oscuro como presidente; que le es difícil salir a caminar de manera relajada por las calles de su pueblo o ciudad, por la simple razón de que los contratados para administrar la vida pública se han dedicado a otra cosa, o simplemente le han fallado; por cierto... ¿qué es lo que le pasa a usted cuando falla en su empleo...? simple: lo corren, lo despiden... le dicen adiós, o pueden incluso demandarle... ¿entonces por qué usted no puede demandar el mismo trato para quienes le han fallado en el acuerdo social?

Eso no es relevante si se pone a hacerle caso a los comunicadores que desde la televisión le indican lo que debe pensar y hacer; es decir dejar de querer criticar, cambiar lo que se le ofrece, lo políticamente correcto es que se ponga su camiseta de la selección de futbol su jorongo y salir a gritar... ¡viva México cabrones...!

Por supuesto que usted no escucha una crítica en la tele a la enorme deuda pública que esta dejando el actual gobierno, mire amable lector; con datos de la Auditoría Superior de la Federación, y de la propia Secretaría de Hacienda, vernos que la  deuda se incrementó durante el sexenio en un... ¡100% ! ya que de estar en un promedio de 2.5 billones de pesos, pasó a un poco más de 5 billones; para que usted se de una idea de lo que representa esta cantidad se la extiendo en ceros, esperando que no se maree al ver semejante cantidad extendida: 5, 000, 000, 000, 000 de pesos, eso son los cinco billones.

¿Se le puede llamar buena administración cuando se endeuda tanto aun país...? usted contéstese para que ubique su percepción del caso, si en su casa un miembro de la familia la endeuda de esta forma, más o menos queda claro lo que se hace: o paga, o sale de la misma, pero seguramente se le seguirá cobrando...; en el caso de la política nacional todo se arregla a partir del manejo que se hace con la televisión; se contratan comunicadores que se disfrazan de analistas, se les extiende un buen cheque y se dedican a elogiar las virtudes del gobierno en cuestión, y se acusa a todo el que no esté de acuerdo, de ser un contreras, un mal mexicano, o se le insulta de ser un tonto... la tele,  al final de cuentas es usada para burlarse de la pequeña inteligencia del mexicano, que en muchas ocasiones no quiere usarla por cierto. Quizá por eso sea tan fácil engatusarle con la idea del gran éxito de las olimpiadas por la medalla de oro en futbol (mañana explicaremos todo lo contrario, por cierto). Claro, salgamos como tontitos envueltos en la bandera nacional y gritemos a viva voz ¡viva México cabrones...! mientras la inseguridad nos mantiene secuestrados; y mientras los que un día nos dijeron que tenemos que aguantarnos con gobiernos no aptos siguen llevándose el capital del país, si amable lector, esa es la otra parte de la verdad que no debe comentarse; con datos del Fondo Monetario Internacional, del Banco Mundial, de la OCDE, entre otros se señala que...

"México es uno de los líderes en un grupo de 139 países en desarrollo cuyos ciudadanos y empresas buscan el cobijo de los paraísos fiscales para evitar el pago de impuestos y poner a resguardo sus riquezas- algunas mal habidas, como apostilla la investigación.

Los mexicanos forman el sexto grupo más numeroso en recurrir a los paraísos fiscales para poner sus riquezas, dentro de este conjunto de 139 países en desarrollo: hacia esos territorios, ubicados en el Caribe, principalmente, han enviado 417 mil millones de dólares, documentó el reporte" Roberto González Amador, La Jornada, domingo, 12 de agosto de 2012, pag.27)

¿Acaso usted pensaba que imponer a Calderón en el 2006 y hoy a Peña Nieto es asunto de nacionalismo...?

¡Para nada, son sus intereses, y la capacidad que tienen para manipular a los mexicanos...!

Por lo pronto usted salga a la calle a celebrar la victoria del futbol... ellos siguen sacando el capital del país, para evadir impuestos, y para lavar sus pecados legales.

Un abrazo y hasta luego.

martes, 14 de agosto de 2012

2282. REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS EN TODOS LOS NIVELES DE GOBIERNO, INCLUIDOS LOS LEGISLADORES.


Reporte Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Zamora,
Michoacán.
México.
Para
tenepal de CACCINI

1.-Pacto o crisis
2.-En el reino de la violencia

La tarea que enfrentan los devotos de la no violencia es muy difícil, pero ninguna dificultad puede abatir a los hombres que tienen fe en su misión.
 Mahatma Gandhi (1869-1948)
Político y pensador indio.

La violencia no es sino una expresión del miedo.
Arturo Graf (1848-1913)
Escritor y poeta italiano

1.-Luego de unas vacaciones por la península de Yucatán, volvemos a nuestro espacio de reflexión para comentar la medalla de oro de la selección de fútbol en Londres. El triunfo del equipo de México contra el equipo de Brasil será utilizado por políticos y gobernantes y significa un respiro para un pueblo agobiado por un sistema que se niega a cambiar. Fue patético escuchar a los televisos con sus loas al equipo mexicano y a la necesidad de que México cambie, ellos, que son instrumento del no-cambio, ¡Cuánta hipocresía!

Otros que se encuentran ante la disyuntiva de cambiar o transformarse son los panistas que en las pasadas elecciones perdieron casi todo y que ahora se enfrentan a su realidad: un partido que se desmorona y que se disputan diversas corrientes que no quieren perder sus privilegios comenzando por la familia Calderón, los principales responsables de la debacle panista.

El sistema en general se encuentra en crisis y sólo un pacto nacional podría abrir nuevos caminos, pero para que pueda darse un pacto se requiere diálogo y la clase política no quiere abrir la posibilidad del diálogo más allá de sus rígidos esquemas de democracia representativa que sólo han sido utilizados para profundizar la desigualdad, la ignorancia y la corrupción. Pretenden que todo siga igual, con cambios que no afecten la estructura del sistema que tantos beneficios ha dejado a las mafias que integran la partidocracia.

Después de la alegría del oro patabolero, la realidad nos cuestiona por todas partes, desde los movimientos de protesta contra gobiernos sordos y necios que no escuchan a los ciudadanos, hasta los jóvenes del movimiento Yo soy 132 que no se conforman con las promesas de siempre.

2.-La Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad, sigue viva y en movimiento, ahora andan en el norte, cerca de 80 personas entre miembros del movimiento que encabeza Javier Sicilia y periodistas, recorrerán algunas ciudades de Estados Unidos tratando de despertar conciencias en una sociedad enajenada y violenta.

Difícil empresa se han echado a cuestas Sicilia y sus compañeros porque la sociedad estadounidense es de las más violentas que existen, no sólo hacia afuera con sus ejércitos intervencionistas, sino hacia adentro, la violencia se agita en la sociedad gringa y de cuando en cuando produce estallidos que estremecen al mundo entero.

Posiblemente para la mayoría de los estadounidenses la presencia de la Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad pasará desapercibida, la mayoría observará a los mexicanos como bichos raros y no entenderán el sentido del movimiento, cambiarán de canal para seguir viendo “Rápidos y furiosos” y se ajustarán la pistola en el cinturón.

Pero qué bueno que Sicilia y la caravana están en Estados Unidos, tal vez algunos gringos y mexicanos que ignoran lo que pasa en México despierten. ¡Aún es tiempo de despertar!

Nuestras demandas siguen, a pesar de que parezcan cada vez más utópicas:

REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS EN TODOS LOS NIVELES DE GOBIERNO, INCLUIDOS LOS LEGISLADORES. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS, ABRIR LAS CANDIDATURAS A LOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES. QUE HAYA REFERÉNDUM, DESAPARECER A LOS SENADORES, CANCELAR LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES. QUE SE REDUZCA EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS A LA MITAD. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES. CANCELAR EL FUERO, QUE SÓLO EXISTAN TRES PARTIDOS POLÍTICOS Y QUE SE PERMITAN, PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO.

¡Yo amo la paz y la libertad!                    


domingo, 12 de agosto de 2012

2280. OLIMPIADA ELECTORAL 2012: ¿TERRORISTA FINANCIARON A EPN?


Por Emilio Nahín Rojas Madero*
Desde el Edo de Guerrero.
México.
Para
tenepal de CACCINI

“Mi Vida Por Una Mejor Nación”

“Y cuando oyeron estas palabras el sumo sacerdote y el capitán de la guardia del templo y los principales sacerdotes, dudaban en que vendrían a parar aquello”. 
Hechos 5:24

–“¡Aficionados que viven la intensidad de la elección!”–  Ha sido tan patética la actuación de los abogados que defienden la impugnación de López Obrador, frente a un tribunal que les pide fortalecer las pruebas para que éstos fallen en su favor; argumentando que lo que cuenta son los goles y no la manera en que fueron metidos en las urnas; contradiciendo a las leyes  constitucionales de México.  Como patética es la delegación olímpica mexicana que pocos frutos a dado al pueblo mexicano. Pero eso sí; las televisoras aplauden con bombos y platillos el pésimo rendimiento de nuestros atletas. Como si México se sintiera engrandecido con las medallas de plata ¿Y el resto de los jugadores? Pero tenemos que comprender a Televisa y Tv-Azteca; pues su papel en estas Olimpiadas es el de adormecer a los mexicanos para que olviden que hubo fraude electoral. Por ello los comentaristas hasta quedan afónicos al tratar de tapar el cochinero electoral en México, sobre exagerando el triunfo de unas cuantas preseas.

Quiero hacer uso de estas líneas para recordar ese encuentro electoral en el que el Deportivo AMLO tenía más de seis años de preparación política. Y que a pesar de todos los pronósticos adversos o comprados previos a la justa electoral;  el resultado era avasallador, frente al Deportivo EPN. Cuya única técnica futbolística electoral era la compra de jugadores extranjeros, árbitros y de las famosas barras amedrentadoras de los aficionados, generadoras del miedo en las gradas y palcos del estado México. Así pues el equipo lopezobradodísta no tuvo misericordia frente al Deportivo Quadridiense y al Franco Vazquezmotiense. Por lo que los directores técnicos especializados en la materia ante las calamidades y los autogoles provocados por el Deportivo EPN ya presumían que el Deportivo AMLO se levantaría como el Campeón de la Copa México 2012. Mas no fue así; ambos equipos se enfrascaron con el balón en un –“¡Tuyo, mío, pásalo, te lo presto!”– mas nunca se concreto en ese famoso ¡Sambombazo!

Pues cuando el equipo AMLO tuvo la oportunidad de goleo para que no pudiera haber alcance con la técnica de la Mano de Dios en las Urnas de la portería; el Deportivo AMLO simplemente le perdonaba la vida. Provocando que mas de cinco millones de goles entraran con la técnica Maradonísta. Prohibida por el reglamento futbolístico electoral; mas sin embargo, es una falta que los jueces de línea y el árbitro no calificaron para la debida sanción. Es mas; fue el propio Deportivo EPN quien en todo el partido sacaba la tarjeta roja… la verde, la de Soriana, la de Monex y la de Cinepolis. Hoy la confederación de jueces y árbitros le exigen a los abogadillos de AMLO que se fundamenten las pruebas, pues las tarjetitas, las playeras y los balones, no son suficientes para anular el partido. Y como gesto de buena fe del Deportivo EPN, se han ofrecido a esos abogados el abrir la mitad de los videos para contar los goles y así legitimar el triunfo de EPN, cosa que ya tiene contentos a los abogados del PRD, pero ¿Por qué la directiva del Deportivo PRI no a ofrecido fiscalizar y comprobar sus gastos como un verdadero acto de buena fe?

No cabe duda de que esos abogados pecan de ignorantes si aceptan gustosos y satisfechos esa acción; pero el fraude no se encuentra en esas urnas. Los abogados deben de exigir que se investigue a la Mano de Dios; ¿Cuál es su origen? Y ¿Cómo dirigió los balones a las porterías? Acto que solamente pudo ser captado por las cámaras de Facebook, Twitter y Youtube; pues las de Televisa y Tv-Azteca miraron para otro lado por alguna extraña razón. Lo que el Deportivo AMLO debe exigir es que se investigue la fiscalización de los recursos con los que fue financiado el Equipo EPN. Es allí donde se esconde la falta y el fraude electoral, no en las porterías, ni en sus urnas; en ellas simplemente se introdujeron los goles viciados, coaccionados y comprados. Solo así se anulará el partido y se preparará para un nuevo encuentro futbolístico electoral. De lo contrario se coronará como Campeón a un espurio; del que solo al final de su reinado se sabrá que hubo fraude y la manera en que se fraguo: muy tarde por cierto.

Por lo pronto en la Casa Blanca se siguen asiendo las investigaciones correspondientes en el lavado de dinero y la triangulación trasatlántica de recursos financieros a la campaña de Enrique Peña Nieto. Pues independientemente de ese delito; Estados Unidos se encuentra preocupado ante la presunta participación de dinero del narcotráfico, por lo que deben de caer nombres. Ante ello en el Deportivo PRI se encuentran analizando el cochinero en el que se metieron con el narcotráfico y tratando de tomar las mejores alternativas para ambos grupos o para uno. Por lo que ambos frentes ya comenzaron a lanzar la moneda para decidir quiénes se van a la banca (prisión); políticos o narcos. Aquí la alternativa mas conveniente para el PRI es volver a programar el partido, pues esos carteles no estarían gustosos de ir a prisión. Para las autoridades mexicanas no pasa nada, pero para las norteamericanas sigue la preocupación; pues en dicha triangulación financiera también hubo recursos de países “Terroristas” como Israel.

Bien es cierto que este país es el hermano chiquito de Norteamérica; sin embargo, Estados Unidos sabe que al interior de esa nación si es que así se le puede llamar, se encuentran grupos extremistas radicales y en desacuerdo con las políticas norteamericanas. Por lo que el imperio debe de conocer con exactitud el origen del dinero enviado por Israel y estar al tanto de los compromisos que EPN o el PRI hicieron con ellos por seguridad nacional. Pues es bien sabido que ya de por sí existen conductas terroristas en los carteles de México como el estallido de coches bomba; así que en la demencia norteamericana se les es preciso desenmarañar la transacción y triangulación financiera como parte de su protocolo de seguridad para evitar que México sea utilizado como base para futuros atentados terroristas. Algo que para muchos de nosotros suena a ciencia ficción pero para ellos es por “Seguridad Nacional”. Si EEUU esta tan preocupado y ocupado en la fiscalización de los recursos económicos del proceso electoral en México ¿Por qué los abogados de AMLO no lo han empujado? ¡Fiscalización Abogadillos! Allí se encuentra el fraude.                                   

*Estudiante de Posgrado en Derecho Laboral (UAG); Ejecutivo Estatal y Coordinador Municipal (PT).
Comentarios: romaen73@hotmail.com

2279. ¿QUÉ PAÍS QUIERE USTED?


LA ECONOMÍA Y USTED

Por Eliseo Castillo A.
Economista analítico.
Desde Morelia,
Michoacán.
México.
Para
tenepal de CACCINI

AMOR Y DOLOR
 
                                                    Tu mirada se eleva y vuela
                                                    hasta inundar mi espacio,
                                                    dominante gladiadora invicta
                                                    reincides feroz sobre tu presa,
                                                    dueña del espacio y el momento
                                                    hacedora del amor cotidiano,
                                                    dueña..., ama..., yo en tus manos,
                                                    ensayo mejorar siendo tu esclavo,
                                                    amorosamente enamorado,
                                                    alienado... suplicante,
                                                    simple y llano... amante.
 
                                                                        eliseo.


Excelente anestésico distractor están resultando las olimpiadas para los grupos de poder, nada claros ni decentes que se apropian del  país y de las decisiones en materia de política económica, cultural, social y de seguridad. Nada de fortuito tiene ver la actitud de los medios masivos de comunicación emparentados con los intereses de la presidencia de la república magnificando los pequeños logros que se vienen obteniendo en dicha justa deportiva, la invitación es clara, dejémonos de pensar en nimiedades tales como los fraudes electorales, el desplome sistemático de la economía nacional, el desempleo crónico que encuentra su paliativo en la economía informal, de ahí que los tianguis sean los amos de las calles en las  ciudades...; olvidemos la demanda de seguridad pública para salir a las carreteras del país, eso es lo de menos, después de todo que carajos le importa nuestra inseguridad si el ya negoció un exilio dorado en la universidad de Austin; si, así de simple, se irá a fingir que es un académico para cubrir su exilio, recibiendo un pequeño sueldo que ronda en los 200,000 mil pesos mensuales como ex presidente de México; así es que lo que gane, como académico será una pecata minuta que le dará para sus chicles; pues no me imagino que alguien se interese en pagarle un buen sueldo a alguien que solamente se ha distinguido por meter al país en una guerra ciega de destrucción en la que ya rebasan las 60 000 muertes en lo que va de su sangrante sexenio. Por cierto, el mundo se sacude y las Naciones Unidas reclaman la intervención de cuerpo de seguridad internacional para meter en cintura al presidente de Siria al denunciar que ya van más de 20 000 muertos en su represión contra la sociedad a quienes juró administrar, gobernar, pero no masacrar; repito, el mundo se sacude por que van veinte mil muertos... la guerra de Calderón lleva más de sesenta mil muertos, y en lugar de dar una amonestación internacional la comunidad ídem guarda un vergonzante silencio, producto de las recomendaciones del gobierno norteamericano que se sabe complica del desorden nacional, merced a las armas que alegremente le venden al crimen organizado de las diferentes mafias... ¡y al gobierno también! Ya ve usted que el señor Calderón decidió que va a comprar el avión lujoso que le vendrán los norteamericanos para que la figura presidencial se pasee en un artefacto de los más lujosos y caros del mundo solamente cuesta un poco más de 10 000 millones de pesos; así, aunque usted lo crea, los empresarios norteamericanos le venderán un súper avión a la presidencia de la república y están muy, pero muy contentos.

Y usted... ¿Qué país quiere?

¿Está de acuerdo en que en México se sigan arreglando las cosas a partir de la tranza y el engaño? ¿Se siente orgulloso de ver como se burlan de  su esfuerzo por se mejor persona? ¿Disfruta usted las burlas de los comunicadores que le dicen que haiga sido como haiga sido, usted debe aceptar las cosas como ellos se las dicen...? ¿Realmente usted cree que valemos tan poco como sociedad como para aceptar las cosas de manera groseramente pervertidas? simplemente... ¿es esto lo que usted cree merecer? 

Personalmente considero que la sociedad mexicana merece una clase empresarial más participativa en los negocios y menos en la política; la pervierten y prostituyen en exceso; y de prostitución pienso que ya estamos muy pero muy servidos; los empresarios nacionales se han convertido en la "puta de babilonia" parafraseando al escritor colombiano Fernando Vallejo, y en lugar de generar producción y empleos. se la pasan negociando puestos políticos para sus familias y sus empleados; solo basta ver la llamada "tele bancada" mediante la cual se han acomodado varios familiares y empleados de televisa y tv-azteca en el congreso, tanto en el senado como con los diputados.

El economista norteamericano  Joseph Stiglitz les llama pandilla de amiguetes que generan contabilidad creativa para hacer trampa y no pagar impuestos, merced a las alianzas con la clase política. Es decir es una simple actividad de prostitución mediante la cual traicionan a los mexicanos que se esfuerzan cada día en su trabajo por hacer las cosas mejor, y que hacienda los fiscaliza simplemente reteniéndoles parte de su salario que nunca verán en sus manos, y menos en sus bolsillos.

No me imagino que usted esté de acuerdo con este tipo de prostitución de los empresarios de los medios, sin embargo, si considera que esta bien lo que hacen engañándole y adormeciéndole, ordenándole que deje de quejarse y piense en que las olimpiadas nos pueden dar muchas medallas, pues que se le va a hacer.

Y mientras el mexicano promedio sigue soñando y emocionándose con las medallas olímpicas, cosa justa después de todo, es normal que se sacuda por un momento viendo a sus paisanos compitiendo en el deporte, y que bueno que reciba buenas noticias al respecto, pero que pena que estas sean simples placebos ante la realidad que la asedia cada día.

¿Es este el país que usted quiere...?

Un abrazo y hasta luego.

2278. P.D. EN “OFF SIDE” CON ADVERTENCIA:


PARA GL. CONRADO, DE…

 Carlos Acevedo Martínez.
Comentarista y analista político.
Desde Tuxtla Gutiérrez,
Chiapas. México.
Para
tenepal de CACCINI

Estimado Conrado:

P.D. en “off side” con advertencia: Te sugiero dejes la lectura de estos renglones torcidos para las vacaciones de diciembre, porque el chisme está más largo que la cola de Salinas. Es un capítulo de una obra en ciernes que algún día pienso publicar. Ahí lo ves si te animas, si no, ya te sabes el truquito ese de “clikear” en donde dice “eliminar” para sacudirte visitas indeseables.

No sé si te enteraste, pero fíjate que hace unos días cumplió 38 años de muerto mi tocayo, aviador él (de los que pilotean aviones, no de los que aterrizan cada quincena en alguna nómina del gobierno, o en varias), quien luego de realizar su último vuelo a la inmortalidad, cuando ya sentía el aleteo de los zopilotes sobre el hombro, pidió que lo llevaran a una aldea llamada Hana Maui, en Hawai, donde entregó el equipo a los 72 años de edad, dentro de la más absoluta austeridad y sin hacer el menor ruido, tal y como lo dejó estipulado, en el año del Señor de 1974.

El hombre que hiciera estremecer al mundo de asombro en 1927, al realizar el primer viaje aéreo sobre el Atlántico, de Nueva York a París, en su monoplano “El Espíritu de San Luis”, fallecía teniendo a su lado solamente a su vieja, Anne Morrow y su vástago Land. Esa paradisiaca comunidad de 1000 habitantes, guarda desde entonces los restos de “El Águila Solitaria”, sepultados sin más honores que las lágrimas de su familia…  Pa’qué más, ¿edá?

Seguramente recuerdas que se le llamó la “generación perdida” aquella que siguió después de la Primera Guerra Mundial, y que según la opinión de muchos carecía de todo fundamento moral y vivía de espaldas al espíritu de aventura y al concepto de hidalguía, pero esos mismos que así opinaban se sacaron de onda en 1927; quedaron desconcertados y se entusiasmaron fervorosamente con las hazañas de un tímido aviador gringo (nadie es perfecto), mi tocayo Charles A. Lindberg. En el mero apogeo de “los estrepitosos veintes” cuando los Estados Unidos tenían la primacía mundial en todo lo que se tratara de rimbombancia adocenada, escándalos, crímenes, exaltación de falsos valores y el menoscabo de bien ganadas reputaciones, un joven huraño, bien plantao, se conducía como el muchacho chicho de un cantar de gesta, logrando el milagro de que millones de personas lo adorara como una deidad nacional.

Pero déjame te cuento, estimado Conrado, que esa acción que sorprendió al mundo entero empezó muy temprano, un poco antes de las ocho de la mañana del 20 de mayo de 1927, en un campo de aterrizaje de Long Island, cuando un avioncito bautizado con el extraño nombre de “Spirit of St. Louis” era sacado del hangar, abastecido de combustible hasta la hernia y con un joven piloto en los mandos, listo para despegar rumbo a París… En los días en que mi tocayo acababa de terminar el bachillerato, escuchó que un hotelero ricachón de Nueva York llamado  Raymond Orteig, ofrecía una recompensa de 25 mil cueros de rana, que por razones desconocidas para el autor, en el mundo se conocen como “dólares”, como premio para el que realizara el primer vuelo sin escalas, entre la Ciudad Luz (París) y la Ciudad que no Duerme (Nueva York), o viceversa. Charles decidió intentarlo viceversa (de Nueva York a la Ciudad Luz).

Ah, pero déjame decirte que, como lo puedes suponer, el premio ofrecido despertó una gran rivalidad entre los aviadores de todo el mundo. Un bato que en Francia era el as de la aviación, René Fonck, realizó uno de los primeros intentos y se dio en la madre poco después de despegar. Murieron dos de los cuatro miembros de la tripulación. Otro que se aventó al ruedo, fue el teniente de navío Richard E. Byrd, animado porque poco tiempo antes había realizado un vuelo sobre el Polo Norte y le salió de peluche, se dispuso a la hazaña de atravesar el Atlántico a bordo de su enorme trimotor Fokker , mientras que al mismo tiempo un tal Bert Acosta y un por cual Clarence Chamberlain, que acababan de establecer una nueva marca mundial de permanencia en vuelo, afinaban los motores de su flamante Wrigth-Bellanca para volar tras los 25 mil dólares, y dos días antes que mi tocayo levantara el vuelo, dos temerarios pilotos franceses, Charles Nungesser y Francois Coli, despegaron de París rumbo a Nueva York y se perdieron entre las nubes desapareciendo en el cielo…  hasta nuestros días.

Mi tocayo prefería volar de a solimán, prescindiendo de un copiloto a cambio de una mayor provisión de gasolina (´taba loco, pero no pendejo). Tripuló su avión desde California a San Luis Misuri y luego prosiguió su viaje hasta Nueva York. Junto a los demás aviones de los competidores estacionados en el aeropuerto, el de mi tocayo parecía avioncito de feria; haz de cuenta un gorrioncillo pecho amarillo en medio de una parvada de cuervos que azuleaban de negros. Para los mirones, Charles era el único que había descuidado las medidas de seguridad. Lo que no sabía esa bola de metiches, es que Lindberg había velado celosamente por el buen estado del avión, había estudiado los pormenores relativos a los accidentes ocurridos en las anteriores tentativas, lo que lo llevó a deducir que el secreto estaba en reducir todo peso superfluo, incluyendo la eliminación de equipo de aterrizaje de emergencia, instalando en su lugar tanques adicionales de combustible.

La noche anterior al vuelo llovía a cántaros y la bruma envolvía los rascacielos de Manhattan. Echó un telefonazo a la torre de control y para sorpresa suya se enteró de que las condiciones atmosféricas sobre el Atlántico del Norte eran mucho más favorables que las del área de Nueva York, en cuyo aeródromo la lluvia estaba de la chingada. Pero mi tocayo era muy echao pa´lante y levantó el vuelo rumbo a París. Doce horas después del despegue, el “intrépido Lindy” atravesaba Terranova y agarraba rumbo al océano, completando así una tercera parte del recorrido… y contando.

Como no había dormido bien la noche anterior, el sueño se convirtió en su principal enemigo (hubieras visto cómo cabeceaba, estimado Conrado, para colmo el avión era austero y no traía ni radio). Volaba bajito, como los cocodrilos (¿no te lo sabes, estimado Conrado?; es el de aquellos secretarios de gabinete que desayunaban juntos y uno de ellos le preguntó al otro: ¿Sabías que los cocodrilos vuelan?... – Estás loco, cómo van a volar los cocodrilos, ¿de cuál fumaste? –le reviró su colega... –Neta caón, vuelan los pinches cocodrilos –insistió el otro… -Estás idiota, ¿quién te dijo esa mamada?... –El gobernador, dice que los cocodrilos vuelan… -¡Ah, sí!, vuelan, pero muy bajito…) y se vio precisado a no perder la menor altura.

Después de 27 horas de vuelo el Charly divisó una flotilla de barcos pesqueros, descendió lentamente sobre una de las embarcaciones y gritando les preguntó a sus ocupantes: “¡¿Por dónde se va a Irlanda?!”…  lo mandaron a la goma, pero una hora más tarde reconoció un lugar de la costa irlandesa que aparecía en su mapa, corroborando que ahí la llevaba. Lo vieron pasar por Uruapan, Aptazingán y Morelia, también por Inglaterra y poco después por el Canal de la Mancha, más tarde se supo que apuntaba hacia la cuna del Can Can. Y así, unos minutos después de las 10 de la noche del 21 de mayo, entre las notas del melancólico acordeón que arrulla las noches de París, se escuchó el motor de un avión y los reflectores de “El Espíritu de San Luis” empezaron a surcar el cielo de la “Ciudad Luz” (¡Oh la lá!) y, como dicen los clásicos, a escribir con letras de oro su nombre en la historia de la humanidad.