viernes, 24 de agosto de 2012

2298. LA NUEVA JERUSALÉN


Di’arina y de Maíz
La Nueva Jerusalén

Por Arturo CEJA ARELLANO
Periodista, poeta y escritor.
Desde Zamora,
Michoacán.
México.

tenepal de CACCINI
        
Lo que está ocurriendo en este momento en la comunidad michoacana conocida como “Nueva Jerusalén”, es solamente un ejemplo más de la intolerancia ocurrida dentro de un fanatismo religioso que raya en la estupidez, protagonizado por “falsos líderes” religiosos que se quedaron clavados en épocas que datan de más de 500 años hacia atrás.
        
No es una actitud de personas normales atentar contra la educación, contra la libertad de credos (en este caso políticos), destruyendo inmuebles de planteles educativos, que en este caso son propiedad de la federación a través de la Secretaría de Educación, por lo que se ha constituido en un problema y en un delito del orden federal; por lo tanto, es el gobierno de este nivel el que debe tomar cartas en el asunto. Claro está, de la mano con el Estado y del mismo municipio.
        
No es justo que haya tolerancia de acciones cometidas por intolerantes, por gente incivilizada que se encuentra idiotizada dentro de una religión que demuestra la violación de absolutamente todas las leyes habidas y por haber. Definitivamente no se debe tolerar y se debe castigar tanto a líderes como a sus seguidores, aplicándoles aquello de que, “tanto peca el que mata la vaca, como el que le agarra la pata”.
        
Habrá que recordar que durante el inicio de la administración estatal pasada, que encabezó para mal de los michoacanos el perredista Leonel Godoy Rangel, en ésta región trataba de seguir creciendo el entonces “inflado” durante la administración estatal del nieto del general, el mal llamado profesor Pablo Sánchez Lémus, quien apoyado por el profesor Lalo, organizaron a los choferes de sus rutas piratas de taxis y microbuses, enfrentándose a garrotazos y a pedradas con los concesionarios “legales”.
        
También creó colonias irregulares en Zamora y Jacona, donde cuenta con sendas viviendas. Trató de seguir cosechando el producto de su influencia al tratar de invadir terrenos en la comunidad indígena de Tarecuato, provocando enfrentamientos entre “hermanos” indígenas de esa región de la Meseta Purhépecha enclavada en el municipio de Tangamandapio.
        
Ahí no intervino el factor religioso, sino el factor “gandalleril” al tratar de seguir haciéndose de terrenos, dentro de un falso liderazgo del que lamentablemente existen muchos ejemplos.
        
Esa acción fue frenada por el gobierno estatal de Godoy Rangel, poniéndole un alto al invasor “protector de abusadores”, ofreciendo a los habitantes de esta región una paz social y una tranquilidad esperanzadora, que no se ha vuelto a repetir hasta el momento.
        
La creación de estas colonias son puros dolores de cabeza para los alcaldes, porque sus colonizadores, impulsados por sus falsos líderes que solamente buscan poder, acuden a los palacios municipales a exigir, no a solicitar servicios que no deberían contar, porque colonias irregulares son muchísimas las que están en lista de espera.
        
Como acción humanitaria, hay alcaldes que sí los atienden, pero lo único que hacen es despertar el enojo de colonos que sí se han disciplinado y que esperan la llegada de servicios básicos para el momento en que les toque.
        
Ahora bien, creo que el gobierno estatal, respaldando al municipal, deberían emprender una agresiva (en el buen término de la palabra) campaña de regularización de colonias, con el fin de captar mayores recursos por el pago de Impuesto Predial, con lo que podrían introducir servicios donde hacen falta, aunque se carezca de agua, como ocurre en Zamora.

No se vale pues, se mezcle el término religioso, sea católico, de los últimos santos, mormón, testigos, o Juan de las Pitas, con el término educativo, porque la educación es y debe ser absolutamente para todos y totalmente ajenos a la ideología o creencia religiosa; mucho menos que ésta atente contra lo más sagrado del ser humano, como lo es el derecho a la educación.


lunes, 20 de agosto de 2012

2297. CANCELAR EL FUERO, QUE SÓLO EXISTAN TRES PARTIDOS POLÍTICOS Y QUE SE PERMITAN, PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO.

Reporte Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Zamora,
Michoacán.
México.
Para
tenepal de CACCINI

1.-Sepultar tierras de cultivo: gravísimo  error.

La patria no es la tierra. Sin embargo, los hombres que la tierra nutre son la patria.
Rabindranath Tagore (1861-1941)
 Filósofo y escritor indio.

1.-La crisis agrícola mundial, y tras ella , la crisis del ecosistema planetario, han puesto a la humanidad ante una situación de emergencia alimentaria. En México apenas estamos resintiendo sus efectos: el pan blanco aumentó al 100 %, el huevo se fue a las nubes ¿Porqué? El problema es multifactorial, pero entre sus causas más importantes están el control alimentario de la Mafia Mundial vía sus monopolios, ante la cual sean puesto de rodillas los últimos gobiernos de México, la explosión demográfica y las políticas alimentarias, caracterizadas por la especulación y la explotación de los recursos naturales, como el agua y la tierra.

Monsanto y otros oligopolios penetran y  corrompen a los legisladores en todo el mundo, en México se dice que a diputados y senadores los “maicean” (Les tiran granos de maíz=$), con el fin de lograr sus propósitos. Desde el poder de los grandes monopolios se decide el destino de los alimentos y su precio, que siempre va al alza.

Para los monopolios de la Mafia Mundial el objetivo es la ganancia, así que no se tientan el corazón para utilizar los medios más perversos, como lanzar una campaña para encarecer cierto producto, ya sea con el método de la escasez, ocultar mercancía para propiciar la especulación y el aumento de los precios, o con el recurso del miedo por medio de campañas para atemorizar, como la de la gripe aviar, que multiplicó el precio del huevo.

En México el encarecimiento de los alimentos es una constante que se fortalece desde los gobiernos de todos los niveles, a los que la producción agrícola no les importa. De exportador y autosuficiente, México se ha convertido en importador de granos, las consecuencias: estamos a merced de los mercenarios del maíz, trigo, arroz, etc.

La agricultura es fuente de  riqueza, pero antes debe cumplir con una finalidad social, alimentar a la sociedad y de esto son responsables los gobiernos, de propiciar y lograr la  autonomía alimentaria. A principios de los años 80s Nacho Peña impulsó los tianguis en los que los productores agropecuarios comercializaban sus productos a un precio justo directamente con los consumidores, con los ciudadanos.

Por eso es irracional que los gobiernos municipales, como el de Zamora en la pasada administración, permitan que la riqueza de la ciudad: sus tierras de cultivo, sean sepultadas bajo toneladas de cemento. Sepultar tierras de cultivo, de las mejores del planeta, es suicida pero esto a los gobiernos y a los terratenientes no les importa, sólo buscan la ganancia rápida.

Actualmente se siembran poco más de 4 mil hectáreas de diversas variedades de berries en el municipio, lo que abre fuentes de empleo para los jornaleros agrícolas, sólo una empresa procesadora inyectará 60 millones de dólares en Zamora y Los Reyes en los próximos 12 meses; fresas y berries son el nuevo oro de la producción agrícola regional, ¿Hasta cuándo entenderán las autoridades que la Tierra es fuente de riqueza, de empleos, de bienestar, de progreso? Ellos son responsables de proteger las tierras de cultivo.

Nuestras demandas siguen, a pesar de que parezcan cada vez más utópicas:

REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS EN TODOS LOS NIVELES DE GOBIERNO, INCLUIDOS LOS LEGISLADORES. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS, ABRIR LAS CANDIDATURAS A LOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES. QUE HAYA REFERÉNDUM, DESAPARECER A LOS SENADORES, CANCELAR LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES. QUE SE REDUZCA EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS A LA MITAD. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES. CANCELAR EL FUERO, QUE SÓLO EXISTAN TRES PARTIDOS POLÍTICOS Y QUE SE PERMITAN, PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO.

¡Yo amo la paz y la libertad!                    


2296. ¿SE CANCELA O NO LA ELECCIÓN...?


LA ECONOMÍA Y USTED
 

Por Eliseo Castillo A.
Economista analítico.
desde Morelia,
Michoacán.
México.
Para
tenepal de CACCINI

LA DISTANCIA
 
                                                    A fuerza de extrañarte,
                                                   de vivir este loco recuerdo
                                                   se que la distancia infame    
                                                   no destruye el gran deseo
                                                   que cuenta cada día... cada hora,
                                                   cada instante en que te espero.
                                                   Por si acaso amor, solo por eso
                                                   de mi corazón las puertas abiertas,
                                                   como ayer, hoy te esperan.
 
                                                                eliseo.

En cualquier sociedad medianamente civilizada, congruentemente ordenada, el tema a debate sería... ¿por qué carajos se permitieron tantas faltas a la ley y la moralidad en el basurero en que se convirtió la elección presidencial pasada? se cuestionaría las razones para repetir el ridículo manifestado seis años antes, y definitivamente e estarían barajando las listas de los nuevos candidatos a la nueva elección que según la ley tendría que realizarse a mas tardar 14 meses después.

En una democracia o algo parecido se estarían realizando programas de análisis para comentar, censurar y castigar las desaseadas formas de compra de votos mediante las cuales se burlaron de la miseria, desempleo e ignorancia de millones de mexicanos, que viendo la posibilidad de recibir unos pesos para comer el día presente, decidieron aceptar vivir bajo el estigma de muertos de hambre, faltos de escuela o de desempleados.

Según la guerra de desinformación, muy bien pagada por cierto para algunos "comunicadores" que parece que la identificación de informadores les queda grande, debemos aceptar los resultados tal y como los presenta el IFE y olvidarnos de toda crítica a los mismos. Ellos nos están recalcando que las elecciones ya dijeron quien ganó... "haiga sido como haiga sido".

¿Cuánto cuesta hacer una elección con fraude en México?

Aunque usted no lo crea en México una elección cuesta más que en los Estados Unidos; por ejemplo, en su columna del diario la Jornada, el economista Enrique Galván Ochoa (lunes 20 de agosto de 2012, p.8) nos informa que mientras que los partidos políticos del país del norte anuncian que van a gastar más o menos 2000 millones de dólares, en el caso mexicano solamente el IFE gastó 1,100 millones de dólares; más los gastos del TRIFE y la FEPADE. A estas cantidades oficiales y  además legales, hay que anexar los millones, (al parecer muchos miles) relacionados con la tienda SORIANA, el banco MONEX, el Scotiabank. Todo esto solamente tomando en cuenta las empresas denunciadas como se dice en el país, con los pelos de la burra en la mano.

Luego a este carrusel de fraude financiero y lavado de dinero, hay que agregar los millones de pesos ejercidos de manera directa... ¿recuerda usted que en tiempos electorales fue interceptada una camioneta del gobierno del estado de Veracruz cargada de millones de pesos en efectivo que no supieron dar la razón para llevarle en tal transporte y su finalidad...? 

Si no se estaban robando el dinero... ¿por qué sacarlo en efectivo del estado sin saber dar una explicación lógica? son simples misterios de una estructura política degradada en corrupta y alevosamente cínica, en donde en las elecciones se gasta tanto como en una sociedad desarrollada, por cierto, la más grande del mundo, pero con resultados perversamente diferentes. No es gratuito que en ocasiones se afirme que la elección presidencial en el país es de las más caras del mundo, solo imagínese; mientras que con 2000 millones de dólares podrán votar unos 140 millones de electores en los Estados Unidos; con esa misma cantidad más o menos en México apenas votan 50 millones de electores; esto nos indica que la elección sin democracia nos cuesta en términos de la elección de los Estados Unidos 140% más cara. Esto es, que por cada dólar que ellos gastan en relación al voto, nosotros gastamos 2.40 dólares. ¡Y hoy seguimos buscando una forma de elegir con menos sospecha de fraude a nuestros gobernantes...!

Cuando afirmamos muy intelectualmente que "la democracia cuesta" tratamos de alguna forma de darle salida al penoso espectáculo que armamos al realizar elecciones en donde lo que priva es la trampa, el engaño, la compra de  miserias insultantes, desempleo y analfabetismo; pero lo que al final de cuentas estamos realizando es una burla en contra de nosotros mismos; estamos reafirmando nuestro cinismo y soberbia mal entendida donde seguimos pensando que los más fregones son los que engañan, mienten, roban o lastiman al otro.

Así es como las instituciones electorales gastan fortunas con propaganda en los medios de comunicación para decirnos que las cosas deben estar como ellos nos lo indican, que cualquier otra forma de verlas es sospechosa y desde luego, es más cómodo ser corrupto o corruptor, que tratar de descubrir que se puede ser algo mejor... por ejemplo una sociedad más dignificada pro sus actos.

La cancelación de la campaña es lo más coherente y lógico... pero el nivel de cinismo y corrupción indica que primero está la tranza... después la dignidad.

Un abrazo y hasta luego. 

2295. NO MERECERÍA COMENTARIO ALGUNO ESE CUENTO QUE CALDERÓN DEBERÍA RESERVAR PARA SUS NIETOS


PARA GL. CONRADO, DE…

Carlos Acevedo Martínez.
Comentarista y analista político.
Desde Tuxtla Gutiérrez,
Chiapas. México.
Para
tenepal de CACCINI

Estimado Conrado:

Seguramente ya estás enterado de que el paisano Felipe Calderón invitó el sábado18 a un pequeño grupo de 300 amigos para festejar su cumpleaños número 50, y ya en la intimidad les platicó que en el 2007 los servicios de inteligencia del ejército le advirtieron que habían detectado “la intención de hacer volar el avión presidencial (seguro quiso decir “explotar”, porque lo normal es que los aviones vuelen, ¿edá?) durante una gira por Tamaulipas…()…  no obstante, volé…”, agregó con la modestia de los grandes hombres (imagínate el “¡¡¡ushhh!!! emocionado de la concurrencia).

Claro que explicó; decidió treparse al avión después de una buena revisada por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Secretaría de Marina y del Estado Mayor Presidencial, aunque antes dejó grabado un mensaje para sus hijos previendo que su vuelo sufriera turbulencias por estallido, en el que “… les decía que había vivido plenamente y luchado por lo que yo creía, que me recordaran con alegría, que tuvieran la seguridad de que ‘papá’ estaba cumpliendo con su deber”. (Las lágrimas anegaron el recinto).

Remató esa historia de su valor a toda prueba, diciendo: “gracias a Dios y al Estado Mayor Presidencial me cuidaron de la intención de hacer volar el avión presidencial”...  Qué bueno que confíe en Dios, pero andando en esas es mucho más recomendable confiar en el aparato militar dispuesto para su seguridad.

Como estaba eufórico, se mostró muy ufano de haber enfrentado durante su sexenio tanto a sus “adversarios” como a los “mejores enemigos”… uh, ahora nomás nos falta que le empiecen a levantar monumentos a Felipe el Valiente, si ya con el solo Estado Mayor está de pensarse que alguien le pueda hacer algo, con la Defensa nacional y la Marina cuidando su discreta humanidad, como que no se necesita ser una bárbaro de macho para enfrentar lo que le pongan enfrente, ¿edá?

Ah, estimado Conrado, te advierto que no es irreverencia eso de que es más recomendable encomendarse a los santos generales que al Creador, porque con el fin de conservarse respirando con normalidad, algunos miles han confiado en el Supremo Hacedor sin contar la coadyuvancia de helicópteros artillados, centenares de soldados y especialistas en seguridad, y hoy día forman parte de los daños colaterales, desaparecidos y muertos por enfrentamiento entre bandas de malandrines, lo que de alguna manera los inscribe en la selecta lista de muertos por la fe.

No merecería comentario alguno ese cuento que Calderón debería reservar para sus nietos, si no revelara en qué tiene ocupada su cabeza el paisano.

Obsesionado por su imagen ante la historia, ya perseguido desde ahora por los fantasmas de más de 60 mil cadáveres, sabiendo las que hizo, las que dejó de hacer y las que intentó, insiste machaconamente en lavar su imagen, sin tomar en cuenta que sí existe el juicio de la historia.

Si no fuera cierto eso de su obsesión, no se explicaría que durante su gobierno (es un decir) se haya gastado de 2007 a 2010, la estrafalaria cantidad de 6 mil 480 millones de pesos en publicidad de auto alabanza insistente “ad nauseam” (la partida presupuestal se llama “propaganda y promoción de imagen”… encima, cínicos)… no pienses que invento los datos, qué va, están en el informe analítico de Egresos de las Cuentas Públicas anuales de la Auditoría Superior de la Federación. Si comparas el último año de Ernesto Zedillo con el de Calderón, te encontrarás con que el primero gastó en prensa casi 477 millones de varos, mientras el aguerrido Felipe ya se ha gastado en lo que va de este año, la friolera de 2 mil 851 millones de pesos.

Cantidades insultantes cuando no hubo dinero para sacar los cuerpos de los mineros de Pasta de Conchos, para mitigar los estragos de la terrible sequía en todo el norte, ni para incrementar el gasto público en educación (y ni te digo que el gasto ejercido es del triple de lo que autorizó el Congreso, lo que prueba otra vez, que se limpian el asterisco con el Poder legislativo, seguros de que pueden hacer lo que les dé su chingada gana con los dineros públicos, sin consecuencias… no es un vicio blanquiazul, claro, sino parte de la genética del poder en este país maravilloso).

Ah, pues sí, volviendo a la celebración del cumpleaños presidencial, tal vez te ilumine un poco las entretelas del poder, saber que asistieron a la piñata, aparte de panistas escogidos, algunos más como los gobernadores priistas Eruviel Ávila, Andrés Granier, César Duarte, el presidente del CEN priista Joaquín Coldwell, el distinguido tricolor Joaquín Gamboa Pascoe y también el director general del Grupo Soriana, Ricardo Martín Bringas, entre otros (como para creerles cuando hacen como que se pelean y se dicen de cosas… ¡Jijos de su…!)

2294. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES.


Reporte Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Zamora,
Michoacán.
México.
Para
tenepal de CACCINI

1.-Ídolos de barro

El poder político es simplemente el poder organizado de una clase para oprimir a otra.

1.-Felipe Calderón ordenó  fabricar  bustos en bronce de tres de sus amigos fallecidos en el sexenio; para las víctimas de su demencial guerra no habrá ni un recuerdo, es más, se trata de ocultar, de enterrar todo recurso de los muertos anónimos, “daños colaterales” de su violenta estrategia contra el crimen organizado. Los bustos de los amigos de Calderón costarán apenas 610 mil pesos, no es nada comparado con el derroche, por decir algo, en bebidas alcohólicas importadas, rubro  que en este sexenio se disparó por la conocida inclinación de Calderón y sus cuates por las fiestas y bebidas finas.

Los tres finados que tendrán un busto de bronce son Juan Camilo Mouriño, Francisco Blake Mora y Carlos Abascal. De Juan Camilo se conoce su historial de transas que lo llevaron a la secretaría de gobernación, los otros dos eran funcionarios como tantos otros, de traje y espíritu gris. Pero al inquilino de Los Pinos (el pueblo paga el alquiler) lo único que le importa es dejar constancia de su soberbia, de su megalomanía que se incrementa con el paso inexorable del tiempo y del momento en que dejará el poder.

Pero más pronto de que creen los sujetos de cuya efigie se harán sendos bustos, lo mismo que Calderón, pasarán al basurero de la historia porque su legado es un país en ruinas, el aumento de la corrupción y una montaña de muertos que si bien no todos murieron bajo las armas del gobierno, si se les achacan.

No serán sino ídolos de barro, estatuas vacías que el pueblo ignorará porque los sujetos no eran del pueblo, sino de la élite que ha usado su poder para obtener privilegios a costa del bienestar de la sociedad.

El proyecto incluía la publicación de tres biografías, claro, hechas a modo para resaltar las supuestas virtudes de los finados ocultando sus defectos.

La frase de Carlos Marx que está a la cabeza de esta columna, se puede aplicar en nuestro país, no con la clásica división entre capitalistas y proletarios, sino entre la clase política y gobernante por un lado y el pueblo por el otro; en nuestro país, los empresarios, especialmente los micro y pequeños, son también víctimas de la clase en el poder, clase a la que pertenecen los tres sujetos a los que se construirá un busto.

Los monumentos no sirven de nada si no están en el corazón del pueblo, los ídolos populares viven en la memoria popular, no en las estatuas de bronce. En su soberbia, los poderosos construyen estatuas, pero son tan efímeras como el material del que están hechas, el tiempo que es implacable, borrará más pronto que tarde el nombre y la memoria de muchos que hoy detentan el poder y se construyen estatuas.

Nuestras demandas siguen, a pesar de que parezcan cada vez más utópicas:

REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS EN TODOS LOS NIVELES DE GOBIERNO, INCLUIDOS LOS LEGISLADORES. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS, ABRIR LAS CANDIDATURAS A LOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES. QUE HAYA REFERÉNDUM, DESAPARECER A LOS SENADORES, CANCELAR LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES. QUE SE REDUZCA EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS A LA MITAD. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES. CANCELAR EL FUERO, QUE SÓLO EXISTAN TRES PARTIDOS POLÍTICOS Y QUE SE PERMITAN, PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO.

¡Yo amo la paz y la libertad!                    


2293. EL ETERNO LAZO DE AMOR


Por Ixchel.
Ensayista y articulista.
Desde Cd del Carmen,
Campeche. México.
Para
tenepal de CACCINI

Nuestra comprensión de la vida lo vamos adquiriendo conforme pasa el tiempo, pero nuestra disertación sobre la muerte, ahí si nos es muy difícil hacernos de un criterio contundente, porque nosotros los humanos asumimos con facilidad la vida y siempre esperamos lo mejor y para nada nos preparamos para lo peor, la vida  que es lo mejor, es fácil aceptarlo, lo festejamos, pero la muerte que es lo peor que nos va a pasar a todos, lo negamos, pero él no aceptarlo y rechazarlo no significa que se pueda evitar, todos por instinto huimos del dolor, como parte de nuestro patrón natural de reaccionar con aversión de lo que nos cause sufrimiento, el fallecimiento de nuestro seres queridos nos deja un vacío emocional que forma una llaga que nos duele, sin embargo actuamos contradictoriamente a nuestro sentido común la llaga que nos produce este dolor con el tiempo comienza a cicatrizar porque así está construido nuestro mecanismo de defensa, pero nosotros al recordar los hechos volvemos a arrancar esa cicatriz, para que nos vuelva a doler con la misma intensidad, haciéndonos rehenes de nuestro dolor, actuamos de esta manera porque lo que sentimos es amor mucho amor por la gente que se nos va y nos anclamos voluntariamente a esta emoción,  cada vez que evocamos los acontecimientos lo enfocamos hacia el horizonte de dolor y tratar de vivir el presente se vuelve muy difícil aunque parezca sencillo, porque tenemos tanta pena por lo que hemos perdido, que se nos dificulta vivir la vida y le ponemos adjetivos que solo proyectan lo que guardamos en nuestro subconsciente como: la vida  es dolorosa, la vida es una cadena de sufrimientos, la vida  es una corona de lagrimas, en mi opinión la vida solo es eso simplemente vida y los matices depende de la visión de quien lo vive y de cómo quiere vivir su presente y su futuro.

La palabra duelo proviene del latín dolus (dolor) anteriormente la palabra  luto y duelo se consideraban sinónimos, el luto es la parafernalia de una defunción, son expresiones externas y formales, es un rito social, en contraste el duelo es la reacción afectiva y un proceso químico biológico de una pérdida, como parte de una relación de amor verdadero, solo que hay que tomar en cuenta que cuando pierdes a alguien que amas, solo se modifica la relación en la parte exterior que es la física, porque ese ser amado entra a  vivir dentro de ti en una comunión perfecta y  forma parte de tu ser, no solo como recuerdo sino como una estrecha relación entre tú y ella (el)  y nada más.

En esta nueva relación se puede aprovechar para desahogar una enorme cantidad de sentimientos no expresados, acumulados, viejos resentimientos, heridas, culpas, acusaciones y también sentimientos de amor y aprecio, que en su momento no fueron expresados y que nos lleva a la  incertidumbre, frustración y soledad, es necesario reprogramar nuestra conciencia para sobrellevar esta nueva relación, con la certeza de que el tiempo nos lleva la delantera y en la ruleta de la vida el siempre tiene cuatro ases y hagamos lo que hagamos nos gana, pero la muerte solo concluye con la vida, no con la relación de amor que nos une por los que perdimos, para nada se pierde el lazo que nos mantiene unidos a ellos, porque al final del camino sea cual sea nuestras creencias coincidiremos con el mismo destino, nos uniremos a ellos en algún punto inmaterial y eso es una certeza irrefutable.

Como un homenaje a los que se han adelantado en el camino, es por ellos que debemos re direccionar nuestro dolor en amor a ellos y a nosotros mismos para no perder el camino y permitir que los vientos del presente oxigene nuestro cuerpo y nuestra mente, permitiéndonos disfrutar  de la vida en espera de la cita final que tenemos con ellos  al termino de nuestro ciclo biológico y permanecer siempre  juntos por toda la eternidad.

“El verdadero amor es eterno, infinito. El aspecto puede cambiar, pero no la esencia. Es equilibrado y puro, sin manifestaciones violentas: se tiene los cabellos blancos y se es siempre joven en el corazón”  
Honoré de Balzac

Ixchel
19/08/2012
--------------------------------------------------------
1 comentario:
  1. En memoria de quienes se han ido dejando un recuerdo basto, íntegro y único. En memoria de los corazones jovenes por siempre!!
    ResponderSuprimir


2292. QUE SE REDUZCA EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS A LA MITAD.


Reporte Z

Por Rafael Gomar Chávez
Filósofo y periodista.
Desde Zamora,
Michoacán.
México.
Para
tenepal de CACCINI

1.-Hombres de Carácter
2.-Pésimos administradores

¿Quién es libre? Sólo el que sabe dominar sus pasiones.

1.-Hay que reconocer cuando un hombre tiene carácter para presentarse como lo hicieron el legislador Ricardo Monreal ante el gobierno mexiquense y presentar pruebas de las irregularidades que el PRI cometió con tal de llevar a Peña Nieto a la presidencia, y  Javier Sicilia que se presentó ante el sheriff Joe Arpaio de una de las ciudades más racistas de Arizona para recriminarle el trato que dan a los migrantes. Venga otra vez, pero solo, le dijo el sheriff a Sicilia (mientras se ajustaba su pistola en el cinturón seguramente).

Hombres de carácter no hay muchos, recuerdo con orgullo cómo conocí a mi amigo Nahún Armas Morales que una y otra vez acudió a la presidencia municipal a demandar que se respetaran sus derechos, una administración lo trajo a la vuelta y vuelta, pero Nahúm no desistió, tenaz como es, subió las escaleras de la presidencia una y otra vez, hasta que logró su propósito.

Hacen falta hombres decididos a que sus derechos sean respetados, a muchos no les gusta lo que hace López Obrador, pero el hombre está en su derecho de demandar justicia.  Más allá de quién sea el presidente, ojalá que los mexicanos de carácter, hombres y mujeres, muestren de determinación para transformar este país en un país de leyes, de hombres comprometidos con el respeto a la ley, al estado de derecho. 

En los últimos meses del sexenio se multiplicaron los reclamos a grito abierto contra Calderón y su gobierno, Josefina Vázquez, Peña Nieto y hasta López Obrador  fueron confrontados, hace falta que en todos los niveles de gobierno los ciudadanos reclamemos a los gobernantes sus errores, que los confrontemos con respeto, pero con determinación, cuando se les olvidan sus promesas.

2.-El gobierno de Michoacán está en quiebra. No tienen para pagar los sueldos de la burocracia estatal y piden a la Federación una refacción urgente. No sólo las administraciones estatales, también las municipales viven endeudadas, con el agua hasta el cuello, pero a diferencia de las administraciones privadas, en las públicas no pasa nada. En cualquier empresa privada la administración enfrenta la obligación de ser eficiente y cuidar los recursos financieros, humanos y materiales, si no lo hacen los despiden, así de fácil.

La propuesta de López Obrador de consultar a los ciudadanos periódicamente para  refrendar o revocar el mandato no ha sido atendida por los legisladores, sólo hablan de reelección. Los problemas económicos de las administraciones públicas se deben en parte a esta ideología patrimonialista, los gobernantes consideran suyos los recursos públicos, así actúan en todos los niveles, lo mismo hacen los legisladores, disponen del dinero del pueblo como patrimonio propio.

Hay que decir que Fausto Vallejo recibió la administración con números rojos, pero seguramente así la heredará a su sucesor; es una regla no escrita, los alcaldes, gobernadores y presidentes de la república se endeudan hasta las chanclas y después que el que viene se haga cargo de la bronca. En este sexenio el gobierno federal, el peor de las últimas décadas, aumentó más de 150 % por ciento la deuda externa, aún así, no le alcanzaron a Calderón los 16 mil millones de pesos que utilizó para promover su imagen para convencer a los electores.

Nuestras demandas siguen, a pesar de que parezcan cada vez más utópicas:

REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS EN TODOS LOS NIVELES DE GOBIERNO, INCLUIDOS LOS LEGISLADORES. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS, ABRIR LAS CANDIDATURAS A LOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES. QUE HAYA REFERÉNDUM, DESAPARECER A LOS SENADORES, CANCELAR LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES. QUE SE REDUZCA EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS A LA MITAD. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES. CANCELAR EL FUERO, QUE SÓLO EXISTAN TRES PARTIDOS POLÍTICOS Y QUE SE PERMITAN, PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO.

¡Yo amo la paz y la libertad!                    


2291. GARCÍA LORCA: 76 AÑOS DE UN CRIMEN






Por Marcela Rodríguez Loreto
Agosto 18 de 2012.
Investigaciones especiales.
4 comentarios.
Enviado por Sinembargo
Para
tenepal de CACCINI


Mencionar al poeta Federico García Lorca era cosa prohibida en Granada a raíz de su fusilamiento ocurrido en 1936 durante la Guerra Civil española. García Lorca entendía la causa republicana y varias de sus amistades cercanas eran de izquierda. No militaba ni con los republicanos ni con los franquistas. Lo mataron por homosexual, por persona no grata al sistema.

Así, en su discurso inaugural de la biblioteca de su pueblo, Fuente Vaqueros, Granada, dijo:

“Y yo ataco desde aquí violentamente a los que solamente hablan de reivindicaciones económicas sin nombrar jamás las reivindicaciones culturales que es lo que los pueblos piden a gritos. Bien está que todos los hombres coman, pero que todos los hombres sepan. Que gocen todos los frutos del espíritu humano porque lo contrario es convertirlos en máquinas al servicio de Estado, es convertirlos en esclavos de una terrible organización social”.

A ciencia cierta se desconocen los datos de su fusilamiento. Se entiende que ocurrió entre la madruga del 18 de agosto y el día 19 del mismo mes. Días antes de ser detenido su casa estuvo siendo registrada por los falangistas. El nueve de agosto la deja y se refugia con la familia Rosales. El 16 de agosto fueron por él los milicos.

Como los milicos lo andaban cercando, el músico Manuel de Falla, su amigo, quien residía por ese entonces en Granada, le había ofrecido su casa como refugio. A Manuel de Falla se le consideraba un compositor nacionalista, y por lo tanto García Lorca estaría a buen recaudo por lo menos un tiempo, el necesario para preparar su salida de España.  


 EL ÚLTIMO RASTRO

Sin embargo, García Lorca eligió otra opción, en teoría, segura. La casa de la familia Rosales. Falangistas.  El poeta estaba contemplando la posibilidad de embarcarse rumbo a México, pero quería venir con su enamorado, un jovencito de diecinueve años, menor de edad para aquélla época, sin permiso de sus padres para dejar el hogar. García Lorca pospuso sus planes de viajar a nuestro país.

El día que es detenido, donde los Rosales, lo conducen a la Guardia Civil. Ni Manuel de Falla, ni los falangistas Rosales consiguen que lo liberen. Manuel de Falla se hunde en una tristeza extrema. Enferma. El poeta es conducido a Víznar, una localidad de la así conocida vega granadina, donde es ejecutado en un barranco. Se desconoce el punto donde sus restos hayan sido arrojados o enterrados. Se lo tragó la tierra. Dejó otro tipo de rastro: Poeta, y Bernarda Alba.

El primero en investigar sobre la ejecución del poeta fue el lorquista Claude Clouffon, en los 40, a pesar de que en Víznar los extranjeros no eran gente bien vista, y se evitaba repetir en espacios abiertos el nombre del poeta. Después el hispanista Ian Gibson se convertiría en el principal estudioso de la biografía de García Lorca.

Por fortuna para las Letras, un mes antes, estando en Madrid, García Lorca había llevado el manuscrito de Poeta en Nueva York para que lo leyera su amigo José Bergamín. Al no encontrarlo, pidió que le entregasen los originales a Bergamín, y se marchó a Granada.

Como la obra de teatro La casa de Bernarda Alba, escrita en su última primavera, Poeta en Nueva York fue publicado de forma póstuma. Decir poeta es un modo; García Lorca escribió y montó diversas obras teatrales. Dibujaba, tocaba el piano, y escribió algunos guiones para cine no comercial.



LA MÚSICA DE LA PALABRA

Habría que hablar más de la obra, al cabo la única que le sobrevive. La descendiente que nos heredera García Lorca.

Juan Vadillo, maestro en Letras españolas, con la tesis La poesía y el flamenco. Manuel Machado, José Bergamín y García Lorca, refiere que la evolución del pensamiento lorquiano se concentra en las conferencias La imagen poética de Luis de Góngora (1926), e Imaginación, inspiración, evasión (1928). En la primera, hace un análisis racional de la metáfora gongorina “que coloca al poeta en el plano de la imaginación, no importa cuán intrincadas puedan ser su imágenes, siempre se pueden desentrañar racionalmente”.

En la segunda conferencia va más allá al advertir que el poeta puede colocarse en el plano de la inspiración donde la metáfora no puede desentrañarse racionalmente, “se trata de la metáfora alucinante o surrealista. Por medio de ella se alcanza el estado de evasión de la realidad, la imagen nos transporta a un mundo delirante, cercano al mundo del origen, donde las cosas más disímiles son idénticas —todo es metáfora—, porque el universo se percibe como un todo. Esta es la experiencia mítica de las imágenes irracionales que religan lo que había sido escindido por la razón”.

-¿Qué va de Romancero gitano a Poeta en Nueva York?  

-En el Romancero gitano la música de la palabra en nuestra lengua ha tocado el techo. En esta obra lo más importante es la música que libera a la palabra de su lastre referencial y la hace volar; en cuanto escuchamos cómo se corresponden los sonidos nos evadimos en dirección a un mundo primigenio que Octavio Paz ha llamado “Analogía”.

Es Octavio Paz quien destaca que poetas como Mallarmé, Eliot y José Gorostiza, han dado a sus creaciones una estructura musical en tanto que otros, Valéry, García Lorca, han acentuado la relación entre la poesía y la danza. Estos temas los conoce bien Juan Villar quien cursa el Doctorado en Letras en la UNAM con un proyecto de investigación acerca de la relación entre música y literatura:

“La columna vertebral del Romancero gitano es la música de la palabra, que articula un diálogo contrapuntístico entre la metáfora alucinante (del surrealismo) y la metáfora imaginativa (cuya complejidad llega a ser gongorina). Todo dentro de un molde profundamente tradicional que es el romance, del que se desprenden recursos muy antiguos, que curiosamente coinciden con los procedimientos más vanguardistas”.  


 EL HOMBRE DESOLADO

Entre el Romancero gitano y Poeta en Nueva York —dice Juan Vadillo—, “García Lorca escribe odas y prosas poéticas en un proceso que se va acercando cada vez más al surrealismo, la imaginación se va subordinando a la inspiración en busca de la evasión. La musicalidad que alcanzan los versos de Poeta en Nueva York, igual que en el Romancero, roza lo sublime”.

Juan Vadillo agrega que frente al paisaje urbano de Poeta en Nueva York, el hombre desolado intenta reconstruir su identidad en un mundo totalmente fragmentado: “Esto implica una vuelta a la infancia, también al origen. Estamos de nuevo ante la evasión que sólo puede lograrse reinventando la realidad, religando la realidad; en el vacío de la urbe todo adquiere forma; la ciudad se reestructura como un ser vivo; de repente todo se corresponde, allí donde nada tenía sentido, todo tiene sentido, pero sólo por un instante que se desvanece. En la soledad urbana el hombre se reconstruye merced a la palabra”.    

-¿Cuál es la trascendencia que la poesía de García Lorca alcanza en nuestros días?

-En un mundo en que muy poca gente apaga su i Phone y se toma el tiempo de leer poesía, los versos de Lorca, sobre todo los del Romancero gitano, consiguen con su musicalidad tender un puente sobre el abismo que separa la cultura de masas de la cultura de élite. Creo que en ello radica su gran trascendencia y vitalidad.

Diplomado en composición de jazz por el Berklee College of Music, de Boston, Juan Vadillo recuerda que los poemas de García Lorca han sido cantados por Camarón y por los grandes cantaores de flamenco contemporáneo: “En las cuevas del Sacro Monte [barrio de gitanos en Granada] se escucha la cadencia del romance de la luna, luna, en voz de algún gitano que ha transformado el poema, cambiando algunas palabras, creando paralelismos, dándole vida, haciéndolo suyo, es decir tradicional. La poesía más vital entre toda la poesía del siglo XX en nuestra lengua es la de Lorca. Esa vitalidad se debe sobre todo a su música, a la resonancia del verso silencioso cuya luminosidad a veces nos recuerda, en un mundo de ruido, que hay un silencio para escuchar poesía”.  


 APRETAR UN GATILLO     

-Las circunstancias en que muere García Lorca lo convierten en tema polémico.

-No hay nada que polemizar ante el fascismo, el asesinato, la muerte, la destrucción, que en este caso acaban con la vida de una de las personas que más podía aportar a nuestra cultura. Más bien se trata de un tema de reflexión, donde debemos incluir los campos de concentración, la matanza de Tlatelolco, la pena de muerte, los presos políticos, lo que está sucediendo hoy mismo en nuestro país.

Lo cierto es que la familia de García Lorca es señalada por estudiosos como Ian Gibson de no haber hecho lo suficiente para dar con los restos del poeta, y tampoco los gobiernos, sean de izquierda o de derecha. Gibson ha dicho que el mensaje del Partido Popular de Granada era pensar en el presente y en el futuro. No quieren, acusó en una entrevista concedida a El País, que se encuentren los restos porque, si se encuentran, la atención del mundo se fija en la Guerra Civil, y no resuelta. Es importantísimo saber dónde está. Quiero saber cómo lo mataron y si lo torturaron (yo creo que sí), para que se sepa de una vez por todas.

“La tristeza del asesinato de Lorca —lamenta Juan Villar— llega hasta las entrañas, es como el asesinato de la poesía, sigue siendo atacada justamente por su poder de evasión, de liberación. La muerte de Lorca es un símbolo que llevamos en el alma, que descifra el humanismo frente al fascismo, la creatividad frente a la destrucción, la inclusión frente a la exclusión, que nos hace reflexionar en torno a la fragilidad de la vida y la cultura los cuales pueden aniquilarse con sólo apretar un gatillo”.


LOS SENTIMIENTOS

En meses recientes el dramaturgo Carlos Armando montó Yerma, una obra de García Lorca de 1935.

-¿Cuál es la lectura que hiciste de Yerma?

-La estructura es una reproducción de la tragedia clásica griega. Encontramos al personaje protagonista en lucha contra su destino y los hombres; la anagnórisis [revelación del personaje] de Yerma al descubrir que su marido es el verdadero responsable de su falta de hijos; una hamartia [error fatal] que mueve la acción dramática, y la parte que más me gusta, el coro de lavanderas, que tiene la misma función del coro griego.

Carlos Armando, que en la actualidad tiene en cartelera la puesta ¿Lo hacemos esta noche?, comenta que varios directores y maestros de teatro han calificado Yerma como un melodrama, “pero por la base estructural dramática, esto sería un error de análisis o una libertad para crear cierto efectismo en los espectadores. Las propuestas pueden variar, pero un tono distinto al género lo considero ignorancia o falta de respeto”.

Formado en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, así como en la Escuela de la Sociedad General de Escritores (SOGEM), quiso olvidarse del estilo lorquiano de montar obras, el folklore, el ambiente gitano, la romería: “Mi Yerma fue condensada para cinco personajes, con mucha intensidad dramática y extremadamente violenta. Quise exponer los sentimientos de una mujer ultrajada psicológica y físicamente, no conmover al público para tener compasión por ella. Una consecuencia de lo que vive Yerma genera compasión, pero en mi montaje esto ocurría con el análisis posterior a la representación, ya que Yerma termina asesinando de una manera atroz a su marido. Lo que provocaba cierta comprensión, que no es lo mismo que aceptación”.  


 LA CAUSA FUE EL AMOR

-¿Cómo se inserta la obra dramática de Federico García Lorca en la actualidad?

-Lo más satisfactorio de una puesta como Yerma, que yo consideraba no apta para todo público por lo fuerte del tratamiento y, desafortunadamente, por el desconocimiento del público en general sobre Lorca, fue la respuesta de varios espectadores, hombres y mujeres. En los cinco meses de temporada, se acercaron para compartirme sus experiencias personales como mujeres señaladas por no tener hijos, o para hacer referencia de casos similares cercanos.

Carlos Armando, fundador de la compañía de teatro independiente RECA, dice que tomar cualquiera de las obras de García Lorca, es “descubrir que aunque las justificaciones de los personajes sean distintas por el contexto social, las emociones que despiertan los textos siguen ejerciendo el mismo mecanismo catártico en los espectadores. Resultando con esto lo que a los actores más importa, que es no estar de acuerdo con las decisiones de su personaje, pero sí comprender el origen de las mismas”.

-¿Qué postura tienes ante las circunstancias que envuelven la muerte García Lorca?

-Todo ocurrió en una época donde Lorca debió ocultar muchas situaciones de su vida privada por ser homosexual. La familia incluso quiso destruir las obras que consideraban inmorales o perjudiciales para el prestigio del apellido. Ian Gibson cuenta que Margarita Xirgu, una de las actrices favoritas para las que escribía Lorca, tuvo que ingeniárselas para rescatar el manuscrito de La casa de Bernarda Alba. Se espera que aparezca aquella obra que estaba empezando y que según las palabras del poeta sería un escándalo, Los días de Sodoma.

Para este asesor de contenidos escénicos, cuales sean las circunstancias en que García Lorca fue asesinado, la causa fue una sola: el amor. “Esa pasión que, como a Oscar Wilde, condujo a Lorca a su muerte. Pareciera una excusa idiota, pero para un artista que retrató tanta pasión en sus obras, me parece que es suficiente y hasta comprensible”.

MEDIO PAN Y UN LIBRO

García Lorca en sus propias palabras: “No sólo de pan vive el hombre. Yo, si tuviera hambre y estuviera desvalido en la calle no pediría un pan; sino que pediría medio pan y un libro”.    
.................................................................................................. 

4 Comentarios en "GARCÍA LORCA: 76 AÑOS DE UN CRIMEN"

Luis 18/08/2012 a las 2:17 am · Responder

Un hombre que independientemente de su preferencia sexual trascendió y transformo su realidad dejándonos un bello legado, lamentablemente igual que muchos otros, como sucedió también con Alan Turing considerado padre de la informática moderna, sufrió la condena de una sociedad de estereotipos y prejuicios que hoy en día prevalece. Muy buena investigación de principio a fin.

Luis Antonio Álvarez 18/08/2012 a las 9:06 am · Responder

@EPN mi partido y yo nos deslindamos categóricamente de los hechos consignados en Sin Embargo, siempre hemos actuado con apego irrestricto a la ley.

Bernabe Hernandez 18/08/2012 a las 3:23 pm · Responder

Falta Difusion de su Obra en nustra Juventud, ademas de ser un Icono Revolucionario , fue uno de los mejores Poetas y Dramaturgos de nuestros tiempos me impresiono Bodas de sangre y de su poesia Antonito el Caborio Verde que te quiero Verde etc. etc.

Carolina M 19/08/2012 a las 8:47 am · Responder

Lorca…poesía locamente adictiva
--------------------------------------- 
Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/18-08-2012/335656. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

Si deseas: leer más sobre este autor dirígete a:
Publicaciones anteriores de Marcela Rodríguez Loreto.
Dirección:
 http://www.sinembargo.mx/18-08-2012/335656.

----------------------------------------------------------------
También si quieres dejar un nuevo comentario sobre el tema en el tenepal de CACCINI, solo envíalo y se publicará, con tu nombre, Email, seudónimo, o anónimo.