sábado, 8 de septiembre de 2012

2338. MÉXICO Vs MÉXICO: POBREZA MANIPULADA Y EL PRESIDENTE NEGRO.


Por Emilio Nahín Rojas Madero (*)
Desde el estado de Guerrero.
México.
Para
tenepal de CACCINI

“MI VIDA POR UNA MEJOR NACIÓN”

“Y habiéndolos llamado, lesdecía en parábolas: ¿Cómo puedeSatanás echar fuera a Satanás? Y si algún reino está divididocontra sí mismo, tal reinono puede permanecer. Y si alguna casa está divididacontra sí misma, tal casa nopuede permanecer. Y si  Satanás se levanta contrasí mismo y está dividido, nopuede permanecer, sino que hallegado su fin”.
Marcos 3:23 al 26


Andrés Manuel López Obrador hoy ha llegado a la misma conclusión a la que llego Francisco I. Madero hace más de 102 años. No se puede ganar un proceso electoral si se juega limpiamente; los caciques y parásitos de la nación jamás lo van a permitir. Ellos se sienten dignos de exigir transparencia, pero se la negaran a sus adversarios, para hacerlos pedazos; pues lo que importa es ganar y no el cómo se metan los goles. Mas es normal esa conducta; herencia genética de nuestros colonizadores españoles, quienes eran perdonados si estando en pleno combate contra nuestros aztecas se les caía el arma hasta que la levantaran, pero cuando eran nuestros ancestros quienes se encontraban en la misma circunstancia; los españoles no les tenían clemencia ni piedad. Aprovechaban la situación para arrancarles la vida; al fin oportunistas. Lo curioso es que la mayoría de los colonizadores se acentuaron al norte del país y hasta hoy en día son las entidades federativas más privilegiadas de la nación. Así pues; ¿Cómo esperar a que nuestros hermanos esclavizadores del México del Norte nos tengan piedad si en su sangre corre más sangre española que en nosotros, los hijos del México del Sur?

Hoy las dos terceras partes del país (pobres), también reconocen a su enemigo, ya no les convencen esas campañas promocionales que hablan de la solides de las traidoras y corruptas instituciones electorales y judiciales, ni sus extranjeros paleros que se prestan a hablar del supuesto robustecimiento de dichas instituciones. Y cada que se proyecta uno de esos spots, el mexicano siente que una afrenta, una mentada, una grosería contra su intelecto. Pues reconoce perfectamente qué televisoras, radiodifusoras y periódicos o páginas web son paleras del cacicazgo y de los narcopartidos genocidas como el PRIAN. Recientemente el analista venezolano Miguel Guaglianoni expreso que el mundo está llegando a un despertar global; ese donde todos los seres humanos sabrán con precisión las verdades que los grandes poderosos nos ocultan. Y cuando se cree esa “unimente”; los hombres serán libres de toda creencia, dogma, religión, partido o equipo dañino que solo busca fomentar el divisionismo en los hombres para ser presas fáciles del esclavismo. Así pues; los mexicanos marginados hoy también han comenzado a identificar que hay un cierto divisionismo entre loshijos del México del Norte y los hijos del México del Sur.

El imperio les ha dado una terapia a los hijos del norte; para que estos ofendan a los hijos del sur, llamándoles holgazanes, paternalistas; mientras que el imperio a los hijos del sur les han enseñado a ser eso precisamente. Mientras que los mexicanos del norte tienen un mejor salario de clase “A”; empresas, fábricas, textilerías, armadoras, accesibles apoyos  al campo, créditos, vivienda y empleos; para el mexicano del sur esos planes y proyectos son un sueño. Mientras que a los hijos del norte se les prepara para ser dueños, a los hijos del sur se les prepara para ser obreros. La educación y sus educadores tienen mayores prestaciones y calidad en el norte; mientras que en el sur se les mantiene en la ignorancia y la miseria.Hoy en los mexicanos del sur empieza a crecer un resentimiento mal infundado y erróneo, producto de los imperialistas mexicanos. En sus reuniones de café comienzan a tocar temas como la pobreza manipulada; con la finalidad de mantener a los hijos del sur en la pobreza para que sean corrompíbles en las épocas electoralesaunque se mueran de hambre todo un sexenio. Esas dos terceras partes del país están condenadas a seguir viviendo en la pobreza.

Hoy se expresa una especie de arrepentimiento en algunos hombres y mujeres que se dejaron embaucar por la negra campaña orquestada por nuestros hermanos del Norte y se arrepienten de haber vendido su voto, pero es tarde.Por lo que ya hay mexicanos expresando y exigiéndole a AMLO que dé medidas y acciones más radicales; no son partidarios de algún partido político. Pero están anhelando que surja ese hombre que los liderée y los incite a tomar la lucha armada. Sacar a sus hijos del país y quedarse para luchar; Más ante un espurio mesiánico que en los últimos días ha demostrado que “NO” se siente Dios ¡Es un Dios! Al pedirle a AMLO que lo adore; al aceptar su derrota, para que éste pueda recibirlo y dialogar; entre los psicólogos esta acción es sinónimo de demencia mesiánica. Dios mío; ayer el PAN puso a un alcohólico y hoy el PRI llevo a un falto de personalidad jurídica a la presidencia de la república. No son falacias mías; estas son las expresiones que últimamente se han escuchado en los barrios, en los micros, en el café y hasta en el trabajo y las universidades. ¿Cómo es posible que tanta gente este vertiendo la misma opinión? Desde mis estudios en el nivel básico; recuerdo que los tratadistas de las ciencias sociales han expresado que dos o más personas no pueden pensar lo mismo. Pero según lo que dice la realidad es que esta teoría ha quedado rebasada. ¿Acaso será verdad que el mexicano tiene tantas ganas de tomar las armas?

Otra de las cosas que están expresando los mexicanos en estos días es que: –“Enrique Peña Nieto es un personaje rencoroso, por lo que su gobierno será vengativo; sobre todo contra aquellos que se opusieron a su triunfo y quienes ya ocupan un lugar en su libreta negra; son los jóvenes del movimiento YOSOY132; por lo que no se debe dudar que comenzarán las desapariciones forzadas”–. Estimado PRI; ¿Quieres saber qué otras cosas opina el pueblo marginado? Bueno; éste opina que el incremento al huevo no es nada y que apenas es el principio, ya que en los próximos meses subirá el Gas LP, lo que condenara a la tortilla a sufrir un incremento de hasta $20 pesos el kilo; lo secundarán el pan, la harina y otros productos de la canasta básica. Si el mexicano se ha mantenido en la tolerancia, no ha sido por cobardía; sino porque al menos ha tenido para medio comer; pero que ante la hambruna provocada para que el gringo venda y regularice su economía a costillas de la mexicana; la clase imperial ya debería decirle adiós a la paz social”–. El incremento se está dando a la salida del gobierno calderonísta para no culpar al peñanietista; sin embargo es resultado de los compromisos de campaña del nuevo mandatario, con los consorcios nacionales y norteamericanos.

El pueblo mexicano tenia fe en el fraudulento 01/07/2012; después en el fatídico 30/08/2012 y hoy después del asesinato de la democracia mexicana y el entierro de la constitución política y las garantías individuales a manos del descarado resolutivo de los corruptos magistrados, las nuevas esperanzas del pueblo se están posando en los resultados del primer año de gobierno y si éste consigue alcanzar la paz social frente al crimen organizado y el narcotráfico, el pueblo se tranquilizará. Sin embargo; en lo particular es de dudarse que las cosas en el terreno de la inseguridad se tranquilicen, de acuerdo con la teoría del ente psicópata criminal; una persona que ha venido desempeñando un acto ilícito  como el del carnicero, no puede dejar de la noche a la mañana abandonar tal práctica, tendrá que desahogar esa necesidad; por lo que es candidato a convertirse en un asesino serial; esto expresado desde el terreno académico. Pero en el terreno político y social ¿Llegarán a acuerdos pacíficos los cárteles de los partidos de derecha?  

Esta pregunta también fue puesta en la mesa del café cuando los exponentes plantearon que: –“Si Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto se reunieron; no fue para hablar de un programa de gobierno o de su preocupación por los más pobres, sino para pedir inmunidad por sus delitos cometidos durante su administración y para definir entre ambos al Nuevo Presidente Negro.Ese que se ocupa de todas las actividades ilícitas; de la distribución y venta de drogas, así como de armas; ese que duerme en los cuarteles militares mientras estos hacenla pantomima de combatir contra él. Y que la razón por la que ocurrió la balacera en Tres Marías no fue para impedir un presunto secuestro; sino porque el actual Presidente Negro no quiere abandonar el cargo. Y se siente traicionado por el PAN, CIA y DEA, quienes en sus orígenes lo apoyaron para consolidarse; mas hoy que no es del agrado del “vencedor” en el proceso electoral presidencial constitucional, ya le están pidiendo su renuncia y su cabeza; por lo que hoy decidió revelarse y acabar con los agentes de la CIA quienes venían con la encomienda norteamericana de exterminarlo”–. ¿Ahora que cártel ostentará la Estola Negra Presidencial?

Por lo pronto ya se puso en marcha una campaña de desprestigio en contra de López Obrador; para que no pueda contender en 2018; y nuestras sagaces televisoras buscan nuevas técnicas para seguir adormeciendo al público como esas micro novelas que serán transmitidas solo por internet; para que éste no les estorbe o sus clásicos programas y concursos que le hacen honores a esa famosa película llamada “los juegos del hambre” o RealityShow´s y desde el congreso de la unión se orquestarán las nuevas reformas que establecerán el escenario perfecto para volver a cometer con plena impunidad legal el fraude electoral en 2018, consolidándose así el Porfiriáto… perdón, Príiriato. ¿Podrá Andrés Manuel López Obrador ganar la presidencia de la republica con una izquierda suicida que al prostituirse en el congreso, aprueba esas reformas o al rodeándose de políticos o candidatos de escritorio y de plafón? Y más aún ¿Presentándose en eventos públicos con personas non gratas como Manuel Bartlett a quien el pueblo cataloga de cacique, asesino y enemigo natural de la izquierda? Se ve terrible la izquierda ante el pueblo al hacerse acompañar de esta clase de representante ante el Senado.

Esto es lo que la gente platica en sus reuniones de café; hoy los mexicanos por fin saben que México tiene una guerra interna; donde los hermanos del Norte luchan por seguir conservando sus privilegios sin importarles que sus hermanos del Sur se estén muriendo de hambre y sed de justicia. La clase imperial mexicana nos ha dividido privilegiando solo a un tercio de la nación; un país en ese estado no puede más que dejar de vivir en paz social, porque la envidia; característica típica del mexicano, los hará enemigos y los enfrentará.Lo único bueno de que el PRI regrese al poder; es que éste va a someter al pueblo a un suplicio inolvidable, hambruna, desempleo, inseguridad y continuismo de la guerra herrada contra el Narcotráfico; siguiendo las recomendaciones de los norteamericanos, pero incrementadas al 300%. Qué bueno; porque solo así todo México, Norte y Sur despertarán.

Comentarios:

(*) Estudiante de Posgrado en Derecho Laboral (UAG); Ejecutivo Estatal y Coordinador Municipal (PT).

2337. REPORTE -Z-


Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Zamora,
Michoacán.
México.
Para
tenepal de CACCINI

1.-Demanda Sicilia fin de guerra contra drogas
2.-Peña Nieto: a pagar facturas

Para el que no tiene nada, la política es una tentación comprensible, porque es una manera de vivir con bastante facilidad.
Miguel Delibes (1920-2010)
Escritor español.

1.-Javier Sicilia, el poeta, sigue en Estados Unidos en su cruzada por la paz y contra la violencia. Visitó Chicago en donde se reunió con la comunidad latina; en síntesis, Sicilia recordó la historia de violencia y muerte del Chicago de los años 20´s, dominado por el gangster, Al Capone. La violencia es parte de las grandes ciudades y Chicago no es la excepción. La muerte violenta de 3 personas en Chicago, un día cualquiera, no tiene comparación con lo que pasa en México.

Sicilia cree que la lucha contra las drogas es sólo la pantalla para reprimir, encarcelar y eliminar a los afroamericanos y mexicanos, más aún si son luchadores sociales. Insistió en que el problema de las drogas es de los dos países, por lo que se debe trabajar conjuntamente en la solución del problema: “Somos vecinos y tenemos que encontrar una ruta para la paz”, expresó Sicilia que afirmó que no se necesita dinero para la guerra contra las drogas, sino rehacer el tejido social que se ha roto.

El poeta recordó la barbarie de los años 20´s en Chicago por la prohibición del alcohol, la ley seca. Después la declaración de guerra a las drogas por parte de Richard Nixon trajo consecuencias nefastas, en la actualidad son terribles; Sicilia recordó: “aumento del robo, crímenes, extorsión, corrupción de funcionarios y policías, acumulación ilícita de capitales como nunca antes lo han soñado las grandes corporaciones, cárceles y correccionales repletas, bandas y gobiernos que se destrozan entre sí por el control de los territorios, violencia sin fin, multiplicación del gangsterismo y la barbarie…”, la lista de las graves consecuencias de esta política policiaca contra las drogas que comenzó con Nixon es larga.

Lo importante es la demanda de Sicilia: “Les pedimos a los ciudadanos de Estados Unidos y al gobierno de Barack Obama que recuerden al presidente Franklin D. Roosevelt y que, como él, en un gesto de defensa de la democracia y sus libertades, decreten, junto con el gobierno mexicano y los gobiernos del mundo, el fin de la guerra contra las drogas y las sometan, como otrora Roosevelt lo hizo con el alcohol, a las leyes férreas del mercado y de los controles del Estado.” Pero las drogas son un negocio en el que están en juego mucho dinero, y poder.

2.-Enrique peña Nieto integró su equipo de transición, la designación de la ex perredista Rosario Robles y de su amigo Miguel Ángel Osorio Chong, ex gobernador de Hidalgo, desató las críticas de los twiteros porque conocen la historia de transas de Chayito y Miguel Ángel, los dos son unas fichitas, pero ¿qué esperaban? ¿Personas honestas?

De cualquier modo Peña Nieto aclaró que no por estar en el equipo de transición serán parte del gabinete, ése está reservado para los amigos que generosamente contribuyeron con su cuota para la compra de votos y otros gastos de campaña. Por supuesto para los nombramientos del gabinete Peña Nieto tomará en cuenta las sugerencias de la alta jerarquía de la mafia priistas, Salinas de Gortari, Manlio Fabio Beltrones, y por supuesto, los propietarios de Televisa, TV Azteca.

En los medios de prensa se ofrece una semblanza de cada uno de los integrantes del equipo de Peña Nieto, la línea impuesta es clara, amigos leales a los negocios, digo, a la causa de Peña Nieto y los que están detrás de él, sin faltar los hijos de priistas, los hijos de los meros jefes de la mafia: el hijo de Emilio Lozoya Austin, hijo del amiguísimo de Carlos Salinas, Emilio Lozoya Thalman; Claudia Ruiz Massie Salinas, hija de José Francisco Ruiz Massié, asesinado en los años 90; Alejandro Murat Hinojosa, hijo del ex gobernador de Oaxaca José Murat,  Enrique de la Madrid Cordero, hijo del ex presidente Miguel de la Madrid, ¡Pura  Familia!

Nuestras demandas siguen, a pesar de que parezcan cada vez más utópicas:

REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS EN TODOS LOS NIVELES DE GOBIERNO, INCLUIDOS LOS LEGISLADORES. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS, ABRIR LAS CANDIDATURAS A LOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES. QUE HAYA REFERÉNDUM, DESAPARECER A LOS SENADORES, CANCELAR LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES. QUE SE REDUZCA EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS A LA MITAD. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES. CANCELAR EL FUERO, QUE SÓLO EXISTAN TRES PARTIDOS POLÍTICOS Y QUE SE PERMITAN, PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO.

¡Yo amo la paz y la libertad!                    


2336. SEXTO INFORME Y EL TONTO DEL PUEBLO


LA  ECONOMÍA Y USTED

 Por Eliseo Castillo A.
Economista analítico.
Desde Morelia,
Michoacán.
México.
Para
tenepal de CACCINI

LEJANA HISTORIA
 
                                                            Tenía en mis manos hambrientas
                                                             las inmensas ansias de la vida,
                                                             tenía tus labios insolentes,
                                                             y un bolero solo de ida,
                                                             tenía, del verbo presumir,
                                                             tenía lo que hoy extraño,
                                                             será entonces acaso,
                                                             porque no supe más de ti.
 
                                                                            eliseo.

Para nuestra penosa realidad, los acontecimientos que presenciamos de manera cotidiana nos siguen señalando que estamos en una sociedad de corte "aldeano", que en palabras mas decentes significa que seguimos siendo una sociedad muy, pero muy sometida a una actividad básica, donde la clase política se regodea desde su infinita pequeñez y mediocridad, dado que sus gobernados no manifiestan muchos signos de ser mejores que ellos.

El presidente Calderón termina su administración como la inició, de espaldas a la sociedad, y para variar entrando a la casa del país por la puerta de otras... algunos la llaman de servicio. Afirmamos esto porque nunca se atrevió a enfrentarse a los, en el papel, representantes del pueblo: a los legisladores distribuidos en las cámaras alta y baja (diputados y senadores); y a manera de informe a la nación se limitó a mandar sendos textos para que sean leídos alguna vez acaso por los mismos; cosa poco probable, dada la experiencia de la poca afición pro la lectura que manifiesta el mexicano promedio.

Como, al parecer, el señor presidente arrastra culpas y necesidades de reconocimiento público, pues ya que no se atreve a informar del estado que guarda la nación, se manda hacer una fiesta para su ego en donde concentra a funcionarios públicos destinados a aplaudirle y resarcirlo de los agravios de que se siente ser víctima ante el probable rechazo de los representantes populares.

En su discurso emitido en su muy particular fiesta, nos reclama la falta de reconocimiento a los grandes esfuerzos  por darnos un país más estable económica y socialmente. Afirmó que su valentía le llevó a enfrentar de frente a la delincuencia, todo por tratar de darnos un país  más estable. De hecho nos recalca que nos deja las bases de un país de cara al desarrollo, de cara al orden, de cara a un futuro mejor definitivamente.

Aquí es donde hace su aparición el tonto del pueblo; si, ese raro  personaje que regresó a su origen infantil y le da por hacer preguntas elementales, es el retorno del porqué como fórmula socrática de llegar al conocimiento de las cosas. Una de las grandes demostraciones de ese personaje esta en el cuento aquel en que el Rey, engañado por unos sastres cínicos, se exhibe desnudo ante su pueblo; pero como se mantiene el temor al castigo, los adultos simplemente saben que efectivamente va enseñando sus miserias; pero el temor los hace afirmar que efectivamente luce muy..., pero muy elegante con su nuevo traje... ya que si se atreven a contradecir la lógica de la vista serán catalogados como tontos, puesto que solamente los inteligentes están habilitados para apreciar semejante galanura.

En México tenemos el dicho de que solo los borrachos y los niños dicen de manera espontánea la verdad; pero no creo que como en el cuento del rey desnudo, solamente los niños y borrachos se atrevan a decir que este señor no solamente no luce elegante, sino que además su desnudez ofende a la estética, amén de la desplomada ética. Definitivamente creo que el tonto del pueblo, ni es niño ni esta ebrio; por el contrario esta triste y asustado de que un administrador diga que los cerca de cien mil ejecutados en su ciega guerra contra el narco sean justificados, y apenas pasen a ser un mero daño colateral, como alguna vez tuvo el tino de calificarles. este tonto del pueblo no esta conforme con que le diga que el crecimiento económico es firme y con un gran  futuro, cuando su administración solamente se compara con las dos peores de la historia moderna del país; es decir con la de Fox (2000-2006) y la de Miguel de la Madrid (1982-1988). Por el contrario, el tonto le reclama su incapacidad para generar empleos, y mejorar los salarios con que la familia mexicana mal mente se alimenta ante una realidad en donde le han encarecido los productos básicos, y después, cuando se ha quejado de la carestía se le ha dicho ...¡cállate, no es cierto! lo que sucede es que tu no fuiste al extranjero  a educarte... y no te enseñaron que la inflación es el alza generalizada de los precios; no solamente la leche, el huevo, el frijol, las tortillas, y esas cosas nacas que te alimentan; mira, los autos deportivos no han subido de precio; los viajes a Europa siguen costando mas o menos lo mismo... por tanto no hay inflación. Además, no debe aumentar el salario por que luego se va a generar la inflación, asa es que es mejor que no se cuente con dinero, de esa forma no suben los precios... ¿benditos neoliberales que han resuelto del destino de la familia mexicana...? benditas escuelas extranjeras, tan lejanas a los anhelos de los nacos mexicanos y tan cerca de nuestros poco reputados políticos.

El tonto del pueblo se sienta sobre su tristeza y ve como le sigue tomando el pelo, ve la foto en que el ministro del TEPJF, Alejandro Luna Ramos se regodea y no oculta el entusiasmo con que le entrega la constancia de mayoría al semianalfabeta funcional Enrique Peña Nieto acreditándolo como ganador de la contienda electoral en sus ojos y gestos corporales se ve la alegría, la felicidad que adivina expresiones parecidas a... haiga sido como haiga sido, nos chingamos al peje....

Por desgracia no se chingaron al peje... se están chingando a los mexicanos que ven que el rey esta desnudo y va haciendo el ridículo, se chingaron a la pequeña capacidad y deseo de hacer uso de esta cosa llamada inteligencia; y a cambio del poder y las grandes bolsas salariales, le están diciendo a la sociedad, que el que se atreva a criticar sus decisiones es un mal mexicano, que el que se atreva a desnudar la realidad se le calificara como el tonto del pueblo. No está a debate defender las ideas y propuestas del peje, está el respeto y esa cosa llamada dignidad de una sociedad agraviada y violentada. Es el respeto a usted amable lector... si tiene deseos de ser espetado, en caso contrario, pues siga viendo y fingiendo que no se da cuenta que le rey... va encuerado.

Un abrazo y hasta luego.

2335. ARS VOCALIS, UNA NOCHE EXTRAORDINARIA


Por Rafael Gomar Chávez
Filósofo y periodista.
Desde Zamora,
Michoacán.
México.
Para
tenepal de CACCINI

Nunca había visto algo así en Zamora, no para un evento profano como un recital de un tenor, y menos en lunes. La fila de las personas que tenían boleto para el recital del tenor Javier Camarena, se extendía de la puerta del Teatro Obrero hasta la entrada al Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, sobre la avenida 5 de Mayo. Me acerqué a las últimas personas que esperaban, pasaban pocos minutos de las 8 de la noche, pero  el sol seguía iluminando la ciudad, aún en sus estertores.

El maestro Arturo Hernández, el pintor filósofo, estaba en la fila así me le uní y al rato la fila comenzó a avanzar. Algunas personas no tenían boleto así que no podían entrar, y fueron rechazadas. En todos los eventos de Ars Vocalis, primero entran los que tienen boleto, después, los que no tienen boleto.

Entre los rechazados estaba un amigo de Arturo, Roberto, un maestro de la guitarra que no parecía estar muy contento. Le dije a Arturo que yo tenía un boleto de más, así que fue por Roberto que llegó molesto porque según él en la puerta no eran parejos porque dejaban entrar a los “influyentes” sin boleto.

Por primera vez me tocó en las primeras filas, así que me dispuse a disfrutar del evento. No faltaron las flores de un joven que se encarga de presentar a los artistas, y al secretario de cultura en el Estado, Marco Antonio Aguilar Cortés, que estaba apenas a unos pasos de nosotros; el joven le dedicó elogiosas palabras al funcionario público y acto seguido, pidió a los asistentes que apagaran sus celulares, porque ocurre que no falta un papanatas que se pone a hablar por teléfono en pleno recital.

Aguilar Cortés tiene muchos amigos en Zamora, algunos de ellos lo rodeaban, entre ellos, dos bohemios como Fidel Martínez Acevedo y Alfonso Verduzco Pardo, me pareció ver a otro de sus amigos, el Dr. José Luis Alfaro Romero, pero no estoy seguro; al otro extremo se encontraba un conocedor y promotor de las bellas artes en Zamora, Jaime Maciel. En poco tiempo el teatro se llenó y a las 8:45 salieron los artistas, Javier Camarena y el maestro Rogelio Riojas Nolasco al piano, además un joven que le cambiaba las partituras al pianista.

Después me metí en la contemplación de los artistas en el foro, desplegando todo su talento y virtuosismo; al final de cada interpretación, la lluvia de aplausos y “!Bravos!” dedicados al talento del tenor Javier Camarena parecía incontenible, también arrancaron entusiastas exclamaciones Rogelio Riojas-Nolasco y Alejandra García Sandoval, la extraordinaria soprano cuyo canto  rivaliza con los trinos más excelsos de las aves del campo.

Desde el primer momento, el tenor veracruzano mostró su talento y su carisma, desde el primer momento comenzó el embrujo. Para tener una mejor fidelidad de las notas me ponía las manos como orejeras de caballo, “maravilloso” le dije a Arturo Hernández, y él sólo asintió. Vino después a sorprendernos con su voz cristalina Alejandra García Sandoval, y esta vez fue Arturo el que habló: “Hermoso”. “Imagínate a Javier Camarena con orquesta, le dije a Arturo, “Este Señor no necesita música”, afirmó, y tiene razón, la voz de Javier es maravillosa y con música o sin música es un espectáculo, por su potencia, la suavidad y los tonos que alcanza en su registro vocal: sublime. “¡Qué Pavarotti ni que nada”, expresó alguien, pero ya mi atención estaba totalmente concentrada en los artistas.

La entrega de Javier Camarena fue tal, que en un momento dado, mientras cantaba “Besos robados” de Jorge del Moral, la emoción y el llanto lo colmaron y fue imposible continuar. Un largo aplauso de más de un minuto estremecía hasta la última fibra del tenor, que se convulsionaba recostado en el piano.

Después de llorar con Javier cuando interpretó “Una furtiva lágrima” (mientras yo contenía en mi garganta mi deseo de cantar con él), vino un aluvión de bellas interpretaciones, cada una con un grado de dificultad mayor a la anterior. Alternándose en el escenario y en la recta final compartiéndolo con canciones mexicanas, Javier, Alejandra y Rogelio, nos regalaron un recital sublime de dos horas inolvidables.

La comunión que se logró con  el público, la transmisión de energía y sentimiento, la maestría de los artistas fue extraordinaria, y al final no fue una sino dos interpretaciones más las que nos regalaron los artistas, para marcar una noche inolvidable.

Regresé a mi hogar caminando, todavía disfrutando del recital, tal vez el evento más trascendente de la serie que ha presentado Ars Vocalis México. Regresé por la calzada Zamora-Jacona; al pasar por conocido restaurante de buenas pizzas (Buona Pizza) ya celebraban con un vino tinto Marco Antonio Aguilar y sus amigos. Excelente remate para una noche extraordinaria.

Tiene razón Jaime Maciel, a quién me encontré después, “Los zamoranos no acaban de digerir lo que escucharon”, sentenció, y agregó para rematar: “Fuimos bendecidos por Dios”.

2334. FALTA DE CONSENSO EN LA CÚPULA DEL PODER EN MÉXICO

Por Ernesto Reyes Flores.
Ensayista y analista.
Desde Morelia,
Michoacán.
México.
Para
tenepal de CACCINI

Después de más de 40 años de “transición”; a partir de 1968, donde el sistema político mexicano es cuestionado por los jóvenes universitarios, reclamando opciones democráticas, recordemos que la respuesta fue la represión inmediata, años después en 1971, vuelven a salir a la calle y la respuesta vuelve a ser la misma represión. Los jóvenes en México no tienen otra salida más que la guerrilla urbana y rural, es cuando el Gobierno mexicano comienza la llamada “operación cóndor” o también llamada “guerra sucia”, esto es, la desaparición programada y planeada de todos los miembros de la guerrilla en nuestro país. Fue entonces cuando un visionario se dio cuenta de que el sistema político mexicano, estaba en problemas, este partido hegemónico autoritario, tenía que darle entrada al juego político a la izquierda, el partido comunista en específico y darle mas espacios a la oposición mexicana mediante los llamados diputados plurinominales; Jesús Reyes Heroles crea la LOPE y con esto le extiende la vida al Partido de la Revolución Institucionalizada. Pocos años después, un terremoto desnuda al régimen político mexicano de dictadura blanda, simulando democracia, el terremoto de 1985, colapsa los edificios del Gobierno, los cual demuestra la gran corrupción sobre la que descansa este sistema. La gran crisis económica por la que atravesamos durante los años 80´s nos lleva a la llamada hiperinflación, trae por consecuencia una gran crisis social y política, el PRI se divide después de que se designa sucesor presidencial, Miguel de la Madrid Hurtado se brinca toda una generación, misma que la verse desconocida forman el “Frente Democrático Nacional”, el cual compite por la presidencia en 1988 y gana las elecciones, sin embargo, la caída del sistema y la política ficción se encargan de consumar el fraude electoral, y con este acto se instala el llamado neoliberalismo en nuestro país, se realizan las llamadas privatizaciones y la liberalización económica, dejando a un lado la democratización política, se destrozan las Instituciones y se forma un Partido Político paralelo, Solidaridad, con el cual se pretende muna reelección fallida, sin embargo durante estos 6 años si se hacen una serie de reformas estructurales, modificando el sistema político mexicano, poniendo las bases para una Dictadura de Sistema, que gobernará durante los próximos 30 años, para lo cual CSG convoca a los principales actores políticos y económicos dl país, para trabajar en el mismo sentido, sometiéndolos a su voluntad. Poniendo en sintonía a los Poderes Constitucionales al servicio de los Poderes facticos en nuestro país, teje muy fino, y por lo tanto, empresarios, políticos, periodistas, intelectuales, sindicatos, narcotraficantes, jueces, magistrados, senadores, diputados,  monopolios, están a su servicio. El es el “señor matanza” de la canción de “Manu Chao”, tiene un entramado que domina la copula económica, política y social de este país. Es un Monarca Absolutista, en tiempos posmodernos, da órdenes a todo México, líderes de oposición, líderes sindicales, señores del narcotráfico, empresarios, políticos, en fin, la lista es grande. Cuenta con el poder político, económico y social, que se necesitan para crear candidatos a la presidencia de la República, amigos en Washington, o en países socialistas como Cuba, donde se refugió un tiempo, después del auto destierro, después de su sexenio fallido de política ficción, después de asesinar amigos, colegas políticos, enemigos  políticos, se despide con la firma del Tratado de Libre Comercio y el asalto de una guerrilla en Chiapas. Por último, una devaluación termina por derrumbar el mito del mejor presidente de México. Recordemos que CSG designa como sucesor a Luis Donaldo Colosio, hijo político de Salinas, sin embargo el distanciamiento, la confrontación y las diferencias de opinión terminan por que se ordene el asesinato del partido oficial, acto seguido, el coordinador de la campaña de Colosio Murrieta, asume el cargo de candidato sucesorio, y se consolida como Presidente de los Estados Unidos Mexicanos en 1994.

Este presidente continúa las políticas ya marcadas por el consenso de Washington y las indicaciones del Banco Mundial y los maestros de la Universidad de Chicago; Milton y Freedman. Aumenta el IVA y crea el FOBAPROA, que es el robo del siglo, se democratiza la deuda de los Bancos y acto posterior se privatizan. Medidas que lejos de reactivar la economía nacional, nos ponen en riesgo constante de un levantamiento social.

Siguiente acto posterior al levantamiento digno en Chiapas. Se presentan los acuerdos de paz donde el licenciado Manuel Camacho Solís, toma parte como un actor principal. El siguiente sexenio comienza con una gran devaluación, el error de diciembre, derrumba la economía ficción del anterior presidente CSG, se convierte del héroe, al villano de la película. Sin embargo el entramado político construido en su sexenio, le servirá para gobernar por treinta años más el país.

Zedillo quiere pasar de un vendedor de la patria, a un baluarte de la democracia entregando el poder a la oposición, siempre y cuando se respete la política económica emprendida desde los años 80´s, la presión internacional, a partir de la caída del “Muro de Berlín”, hace que en México exista una alternancia en el poder, pasamos del PRI (Antiguo Régimen), a la Derecha, no se desmonta el aparato del antiguo régimen, montado en la corrupción, se siguen respetando los privilegios de los Poderes Facticos, y se trata de concretar las llamadas las llamadas Reformas Estructurales, que nos es otra cosa que vender las pocas empresas paraestatales restantes, PEMEX y Comisión Federal de Electricidad, sobre todo la Red de fibra óptica con la que cuenta y la cual sería la única capaz de competir con la Red de TELMEX. Esta Cleptocracía es capaz de vender a su madre al mejor postor.

Los gobiernos panistas se encargan de continuar con la red de corrupción generalizada y de privilegios, pactan con la elite política y económica del país, con tal de mantener el poder en el país, cueste lo que cueste, la derecha panista se alía con la derecha priista. Felipe Calderón Hinojosa tiene que declarar la guerra al narcotráfico, con la finalidad de legitimisarse, con un costo de 70 mil muertos en su sexenio, del terror, la extorción y la violencia.

En conclusión, estos últimos 40 años de neoliberalismo impuesto desde el exterior y desde el interior del Estado Mexicano, se ha aumentado el número de pobres, de desempleo, de privilegios, de violencia y corrupción. Los poderes facticos han aumentado su poder, ante el retroceso de los poderes formalmente reconocidos por la constitución mexicana.

Después de los últimos fraudes; 1988, 2006 y 2012, podemos decir que nos encontramos ante una Democracia Simulada, un Estado Fallido, un Estado Infiltrado. Donde se sigue privilegiando a los Poderes Facticos, se sigue con un régimen de monopolios, de subordinación del Poder Ejecutivo a los Medios Masivos de comunicación, de compra de votos y de compra de funcionarios públicos; Diputados, Senadores, Jueces, Magistrados, Funcionarios Públicos, Presidentes Municipales, Gobernadores y Presidentes de la República.

Los enemigos de la República son; los Sindicatos, los Partidos Políticos, los monopolios, los medios masivos de comunicación, la iglesia católica, los grandes empresarios de este país, el crimen organizado y la clase política corrupta de este país. Todos esto forman un solo grupo, un solo cartel, un solo gobierno, que representados ahora por el electo EPN, piensan consolidar su poder, sus privilegios, su estatus y sus posesiones. Además de concluir con 30 años de gobierno de gobierno de CSG. Solamente un movimiento ciudadano real, un levantamiento generalizado, terminaran con este régimen de corrupción. Que se instalo a partir de 1910, 1917 y 1929, hasta la fecha, son ya más de 100 años, cuantos años más aguantaremos. Los siguientes seis años 2012-2018 serán definitivos para la vida política, económica y social de este país. La sociedad mexicana, los ciudadanos, los jóvenes, el ejército mexicano, serán los encargados de concluir la revolución interrumpida, entonces si hablaremos de un gobierno de transición, de un nuevo pacto federal, de la refundación de la nación, de un Estado Democrático, basado en un verdadero Estado de Derecho, con Instituciones fuertes y respetadas.

Tengamos la capacidad de imaginar un México mejor.


2333. Reporte Z


Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Zamora,
Michoacán.
México.
Para
tenepal de CACCINI

1.-Ars Vocalis: Javier Camarena: Sublime
2.-PRIAN, la Mafia

Tenemos arte para no morir de la verdad.
Friedrich Nietzsche (1844-1900)
Filosofo alemán.

1.-El lunes por la noche el teatro Obrero se llenó para disfrutar de un evento maravilloso. La presentación de Javier Camarena, tenor veracruzano, dejó en los melómanos amantes de las bellas artes una sensación de que en México tenemos a un digno sucesor de Luciano Pavarotti. Hubo momentos cumbre, como cuando Javier, agobiado por la emoción, dejó a la mitad “Besos robados” y se entregó al llanto.

Varias veces el respetable se puso de pie, rendido ante el virtuosismo y la tesitura de la voz maravillosa de Javier, pero para este tecleador, el momento más significativo fue cuando Javier interpretó “Una furtiva lágrima”, de Donizetti, tal vez muchos, como yo, dejaron escapar lágrimas de intensa emoción.

En cada interpretación Javier se entregó totalmente, y su entrega logró la conexión emotiva con el público. La intensidad de la conexión público-artista se podía sentir en el ambiente. El virtuosismo de Javier es impresionante. Javier se sentía feliz, reía, saltaba como un niño, se dejaba llevar por la música, bailaba al compás de las notas del piano, una maravilla; Javier estuvo acompañado de otro virtuoso el pianista Rogelio Riojas-Nolasco, pero Javier se ganó el corazón de los zamoranos.

Ha habido eventos excelentes en esta edición de Ars Vocalis, pero no al nivel de este extraordinario tenor que entró en comunión con el público, desde que entonó las primeras notas de Per la gloria d´adorarvi, de Bononcini. No sólo es un excelente tenor, es también un gran actor. Por si faltara algo, Javier estuvo acompañado de Alejandra García Sandoval, soprano originaria de Irapuato que no se quedó atrás en esto del virtuosismo y la entrega total a su arte.  ¿Un calificativo para esa noche inolvidable? Sublime, inolvidable, maravilloso. Pueden encontrar vídeos de Javier  Camarena en yuotube.com.

Ah, estuvo presente el Marco Antonio Aguilar Cortés, secretario de cultura del gobierno del estado a quien le aplaudieron no sé porque, si es por su apoyo a este tipo de eventos, pues no hay razón porque es su obligación.

2.-Dice Nietzsche que tenemos arte para no morir de la verdad, y nuestra verdad en la dimensión política es terrible, atroz; una mafia que se apoderó de México, que no quiere dejar de ninguna manera sus privilegios. Una vez terminada la farsa del trife, el ife y los órganos falsamente representantes ciudadanos, los mafiosos quieren dar vuelta a la página rápidamente. La Mafia es una estructura compleja, una red de complicidades perversa que se teje desde la oligarquía (las 30 familia dueñas de México) que ha sometido a los partidos políticos y a las instituciones del Estado.

Por eso Claudio X. González (nada qué ver este empresario inhumano con Roberto González Barrera q.e.p.d.) consideró una burla que López Obrador desconozca el fallo del TRIFE, y como el resto de la oligarquía quiere que las reformas estructurales se apresuren. ¡Quieren más privilegios y Peña Nieto se los dará!

El brazo político de la Mafia tiene nombre: PRI-AN, es decir, las cúpulas del PRI y del PAN unidas por intereses comunes: mantener sus inmorales privilegios y el poder. La Mafia del PRIAN no es una invención de este tecleador, Pedro Miguel, en su columna de La Jornada del martes (titulada “La alternancia mafiosa”) analiza un poco más las relaciones de complicidad entre estos dos partidos políticos, el ife, el trife y demás cómplices. Tiene razón Nietzsche, tenemos arte para no morir de la verdad.

Nuestras demandas siguen, a pesar de que parezcan cada vez más utópicas:

REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS EN TODOS LOS NIVELES DE GOBIERNO, INCLUIDOS LOS LEGISLADORES. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS, ABRIR LAS CANDIDATURAS A LOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES. QUE HAYA REFERÉNDUM, DESAPARECER A LOS SENADORES, CANCELAR LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES. QUE SE REDUZCA EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS A LA MITAD. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES. CANCELAR EL FUERO, QUE SÓLO EXISTAN TRES PARTIDOS POLÍTICOS Y QUE SE PERMITAN, PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO.

¡Yo amo la paz y la libertad!


viernes, 7 de septiembre de 2012

2332. REENCUENTRO


Por Rafael Ceja Alfaro.
Desde Zamora,
Michoacán.
México.
Para
tenepal de CACCINI

El: -Hola ¿Cómo estás? Que linda te ves, te he extrañado tanto, hasta te lloré, cuéntame porqué te dejé partir, es que soy un loco que aun no sabe vivir.

Ella: -No preguntes más que yo no lo haré con quién has estado o a quién yo besé, lo importante hoy es que estoy aquí y que ya no me iré nunca más de ti.

“Cuando vuelva a tu lado, no me niegues tus besos”

“Cantando volverás a mi”

“Por si volvieras, paso las noches en vela para besarte al llegar. Y en el salón siempre hay un fuego encendido, por si volvieras con frío, que puedas sentir calor y en nuestra habitación, la tengo ya preparada por si volvieras cansada y quieras sentir amor”

Estos versos de conocidas canciones y desde luego que hay miles más, hablan de esperados reencuentros que son deseados con ansias y mucho amor.

Pero, realmente el tema surgió de nuestra platica con mi amigo el filosofo Purepiru, quien me contó de la visita de un viejo amigo a quien tenía más de veinte años de no verlo, vean como habla uno a estas alturas del partido, no el año pasado, ni el antepasado, no, hace más de veinte. Bueno, es una amistad desde la niñez, muy sólida, nacida en el deporte.

El trenecito de la vida sigue su rumbo, subiendo y bajando pasajeros en las diferentes estaciones, algunos viajeros dicen hasta pronto, otros hasta luego y otros simplemente dicen adiós.

Creo que existe el destino y parece ser que es el que nos vuelve a reunir, dice una vieja canción: “En un libro los dioses escribieron, las cosas buenas y las malas que vendrán, destino por nombre le pusieron y es la ley del más allá, aunque quieras escapar de tu destino si escrito está que seas feliz, feliz serás, pero en cambio si el destino te condena, entre penas vivirás”

Al reencontrarnos con viejas amistades o viejos conocidos sucede que de pronto se convierten en médiums que nos trasladan al pasado y juntos recordamos anécdotas de la infancia, de la escuela, del deporte, de travesuras al profe de tercero y el rígido castigo del padre Pedraza que más bien parecía venganza inquisidora, no santa. Hacemos viajes a lugares que ya no existen con amigos que ya no están, ya no está La Majada en mi Sauceda donde nos entregábamos bañados en sudor en reñidas retadoras, ni estamos nosotros, ni se oyen los gritos del que llegaba cuando el partido ya había empezado: “Me admiten”, ahora ahí está la Plaza Principal, no hay otra, y la gente la disfruta tranquilamente por las tardes.

En los encuentros con los compañeros de la escuela la platica se encamina al  ¿Te acuerdas del profe fulano, del compañero perengano, de las galletas de canela con coca cola, de las paletas de La Ballena, de las tostadas de Las Playas y la birria de don Chava, hay un reencuentro con las personas, los lugares y los tiempos, y cuando nuestro reencontrado regresa a su lugar de residencia nos quedamos  como dijera Jacinto Cenobio: “Fumando recuerdos”

“Caminos de ayer, pasado de un romance que fue” los reencuentros con los amores de ayer a estas alturas de nuestras vidas, como que ya no son tan recomendables, digo; nuestros atractivos hace tiempo dejaron de serlo, se acabo el copete rocanrolero, la papada cuelga al igual que la panza “chelera”, también en los ojos cuelgan unas pequeñas bolsas y si algo queremos presumir será solamente el aspecto de “galán otoñal” y símbolo sexual decadente, si ya vieron la película de Los Indestructibles me darán la razón. Si como dicen que cada arruga es una historia escrita en nuestra piel, ya somos una biblioteca llena de enciclopedias, a mi lo único que no se me ha arrugado son las uñas.

¡Ah! Pero los recuerdos, entre más viejos más sabrosos, será por que son inalcanzables, será por que forman parte de cada episodio de la larga serie que se compone nuestra vida o será porque finalmente eso somos ¡Puros recuerdos!

“Recuerdo aquella vez cuando te conocí, recuerdo aquella tarde pero no recuerdo ni como te vi”

Al escribir estoy escuchando a los Hermanos Martínez Gil con sus inolvidables canciones: “Cuando yo ya me vaya, cuando ya estés solita, si de verás me quieres recuérdame, recuérdame. No te olvides de mi”, Orgullo, Vuelve, Escarcha, A que negar. Con María de Lourdes, Janitzio y La Mal Pagadora, con Pedro Vargas, La Vieja Carta, o sea pues, puros recuerdos que me permiten reencontrarme con añejos ratos de bohemia, de serenata, de juventud. Como quiera nos está permitido, y recordando nuevamente aquella sentencia:” Los niños hablan de lo que quieren hacer, los jóvenes de lo que están haciendo, los viejos de lo que hicieron y los pentontos de lo que hubieran hecho”

Con la ayuda del filosofo Purepiru y su gran repertorio que ha ido almacenando en discos de pasta, casetes, discos compactos, pergaminos y todo lo que tiene al alcance, les comparto estas otras canciones:” Yo te recuerdo cuando han pasado algunos años, yo te recuerdo aunque al hacerlo me haga daño… yo te recuerdo porque nunca te olvidé”

Y qué les parece ésta: “nos fallaron dos palabras y sabernos perdonar, que fácil era haber dicho “lo siento” pero nos sobraba orgullo y nos faltaba humildad, y cuesta tanto ser el primero en hablar, que cuando uno se atreve, es tarde ya, tarde ya.

Por volverte a ver, hoy daría media vida por volverte a ver y recuperar el tiempo que se me escapó, y decir “lo siento” una y otra vez, no me sirve la razón si tu no estás, si no estás…”

También es cierto que no todos los reencuentros son emocionantes y románticos, hay algunos que hacemos todo lo posible por evitarlos y nomás no, llegan como moscas cuando estas asando carne, no se porqué se me ocurrió ese ejemplo, y llegan con todas las negras, malas y pésimas noticias:” ya viste como están cerrando los negocios, ya viste como anda mal la economía, ya viste que se va a acabar el mundo, ya viste que todo anda mal”, ¡Hijo é su!

Y en cuanto a los viejos amores: “No quiero ni volver a oír tu nombre, no quiero ni saber a dónde vas, así me lo dijiste aquella noche, aquella negra noche de mi mal. Si yo te hubiera dicho ¡No te vayas! Que triste me esperaba el porvenir, si yo te hubiera dicho no me dejes, mi propio corazón se iba a reír”. A que don José Alfredo.

¡Ah chingao! El sábado como a las 9:30 a.m. recibí la noticia de que mi amigo de casi toda la vida, Ricardo Cacho Vega, acababa de fallecer en Patzcuaro, quise ir, pero pudieron más mis obligaciones y durante el desarrollo de las mismas ocupe mi mente en recordar nuestra buena amistad, además que fue esposo de Emilia mi prima hermana. Hoy lunes siendo las 7:30 de la tarde me informan que acaban de fallecer Pancho Acevedo, amigo de muchos años y muchas anécdotas y Roberto Victoria, buen hombre, buen amigo y buen ciudadano. Con los tres, cada uno en su forma de ser y de tratarme llevé una bonita y respetuosa amistad, con ellos, con sus familias y con los amigos comunes. Sólo puedo decir “Descansen en paz”, orar por ellos y poner mis barbas a remojar.

No fue la intención terminar con tristezas, la vida es así.

Saludo a mi hermano Juan Carlos, Carmen, Junior, Ryan y Gema. A las familias de mis tres amigos les recuerdo las palabras huecas de “Pronta resignación” y las palabras sinceras de mis condolencias.

Saludo a Mamá Rosa, don Nahúm Armas, el Viejo Barbón que sabiendo que es amuleto se hace… para que rime y que por cierto ya tiene amansador, ¡Ah! Los nietos. A doña María Luisa que hasta la fecha ha ganado todos los rounds. No me olvido de mis hijos Rafael, Edith y sus Pollos, Oscar, Judith y sus Princesas.

En comentario especial, les doy la más sincera bienvenida y los mejores deseos por el mejor aprovechamiento a todos los alumnos que inician y reinician sus clases en Univer. Con respeto les recuerdo que inician sus estudios, la carrera profesional será cuando los hayan terminado y tengan que enfrentarse a la vida cotidiana.

Como siempre, saludos a TODA mi familia y a todos mis Amigos. A Lulú no, por fea.

proteo.852@gmail.com
--------------------------------------------------------------------------------------

Rafa..., no me digas que falleció Ricardo, también amigo mio de siempre. Acababa de fallecer su hermano José  hace poco con quien también cultivé buena amistad  y desde luego con Crisanto. (q.e.p.d.) hay les voy pisando las huellas queridos amigos Cacho Vega.