viernes, 21 de septiembre de 2012

2367. REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS EN TODOS LOS NIVELES DE GOBIERNO, INCLUIDOS LOS LEGISLADORES.


Reporte z

Por Rafael Gomar Chávez
Filósofo y periodista.
Desde Zamora,
Michoacán.
México.
Para
tenepal de CACCINI

Silencio imposible

Nada fortifica tanto las almas como el silencio; que es como una oración íntima en que ofrecemos a Dios nuestras tristezas.
Jacinto Benavente (1866-1954)
Dramaturgo español.

Vivimos en una ciudad ruidosa. El ruido nos acosa por todas partes. Todos los espacios están contaminados, visual y sonoramente. La contaminación del espacio, ya de por sí sobrecargado de ondas electromagnéticas, se acelera con el avance del día, en una carrera que termina después de 12 horas de tensión, movimiento, acción y palabras.

La radio está ahí y aunque tú no quieras, se te aparece en cualquier momento, en cualquier esquina. Demasiadas palabras lanzadas al aire con una extraordinaria frivolidad. Los motores también son parte del ambiente urbano; muy temprano se encienden los motores y ya no paran en todo el día y parte de la noche. En vano busco un espacio en silencio, y aún en lo alto de las antenas, frente al cerro del Curutarán,  a donde voy a pasear, se escucha a lo lejos el rumor de los motores, enardecidos, implacables.

En la mancha urbana, no existe un espacio para el silencio, no en el día. Los templos, espacios de oración, no están a salvo de la contaminación del ruido. Tal vez ni en el monasterio trapense, en donde el silencio es apreciado como oro puro, es posible tener un momento de silencio, al menos, como afirmé,  no en las horas del día.

Y aún cuando encontraras un espacio silencioso, queda el problema del ruido interior, deberás de tener el poder de hacer silencio en ti, en tu mente y en tu corazón.

El silencio no es cosa de personas de la tercera edad, los jóvenes, los niños, los adultos, todos necesitamos de un momento de silencio. Parte de los problemas psíquicos tienen su origen en esta sociedad ruidosa, los problemas comienzan cuando permitimos al ruido exterior que se repita en nuestro interior.

De vez en cuando encuentro a una persona que habla todo el tiempo; evidentemente está afectada de sus facultades mentales. Masculla entre dientes o grita lanzando maldiciones a diestra y siniestra. ¿Cómo encontrar la paz entre tanto ruido mental? El silencio es el espacio de los iluminados, es el camino de la paz.

Especialmente los jóvenes se resisten al silencio,  su naturaleza juvenil los predispone a la acción, la quietud vendrá después, en el invierno.

Afirmaba Pitágoras que si practicaramos el silencio podríamos escuchar la música de las esferas celestes, pero nuestra sociedad no estimula el silencio, al contrario, pretende llenar todos los espacios de nuestra vida, incluso, el mundo interno de las personas. Sólo a través del silencio podemos encontrarnos a nosotros mismos, a nuestro ser.

Debería de haber lugares, además de los monasterios, en donde reinara el silencio, excluyendo toda posibilidad de ruidos.

Nuestras demandas siguen, a pesar de que parezcan cada vez más utópicas:

REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS EN TODOS LOS NIVELES DE GOBIERNO, INCLUIDOS LOS LEGISLADORES. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS, ABRIR LAS CANDIDATURAS A LOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES. QUE HAYA REFERÉNDUM, DESAPARECER A LOS SENADORES, CANCELAR LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES. QUE SE REDUZCA EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS A LA MITAD. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES. CANCELAR EL FUERO, QUE SÓLO EXISTAN TRES PARTIDOS POLÍTICOS Y QUE SE PERMITAN, PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO.

¡Yo amo la paz y la libertad!                    


2366. AH, PERO DÉJAME DECIRTE PARA QUE ESTÉS EN ANTECEDENTES ESTIMADO CONRADO


PARA GL. CONRADO, DE…

Carlos Acevedo Martínez.
Comentarista y analista político.
Desde Tuxtla Gutiérrez,
Chiapas. México.
Para
tenepal de CACCINI

Estimado Conrado:

Fíjate que últimamente, cuando estoy haciendo algún comentario sobre la política autóctona y sus protagonistas, empiezo a sentir en las tripas como si estuviera tomando aceite de ricino sin jugo de naranja, así que mejor cambio de giro un periodo prudente, nomás mientras se me pasa el mal sabor de boca, como es el caso, así que buscando en qué entretenerme, me zambullí en mi mundo de papeles y estuve ojeando y hojeando algunos datos curiosos de ¿quién crees?... de ese hubiera estado bien, pero no, no se trata de ese, sino de Wilhelm Richard Wagner, y entre otras cosas, confirmé la verdad que entraña el famoso dicho: “El hombre es fuego y la mujer estopa, y llega el diablo y sopla…”. Ahí te va, lánzate por los chescos y las palomitas:

Resulta, que cuando el Richard Wagner cumplió sus 26 años en 1839, se lanzó a París a probar fortuna. Pero fíjate, que a pesar de que se llevaba de “cuartos” y piquete de ombligo con un tal Meyerber, que era bien famoso y ocupaba los primeros lugares en el hit parade con obras de su autoría como el “Miserere”, el “Te Deum” y los “Oratoriums”, Wagner  lo único que consiguió vender fue su partitura de “El Navío Fantasma” por pinchurrientos 500 francos. Y así, aguantando fracasos y miseria se pasó en la ciudad del Sena tres añotes, hasta que un día agarró sus chivas y se largó cantando el “aburrido me voy” y masticando entre las muelas un juramento: “Chingo a mi madre si regreso a París aunque viva 100 años”.

Pero ni aguantó tanto, porque apenas habían pasado 17 años cuando el Richard apareció de nuevo en la capital de Francia, nomás que ahora con 46 años y en plan de Juan Camaney; ya traía en su alforjas las armas del triunfo, tenía amistades más famosas que el mentado Meyerber, como Baudelaire, Franz  Listz y su yerno Emile Olliver, que luego sería ministro de Naopleón III, entre otros, así que bien pronto se empezaron a escuchar en el Teatro Italiano, uno de los más chingones de París, tres conciertos del Richard, y gracias a sus “buenos oficios” logró los favores de madame Metternich para montar en la ópera su “Tannhauser”.
Ve tú a saber cuál era la gracia de sus “oficios”, porque eso no lo dice en  su Diario (“Tagebuch”) Cosima, quien fuera su “compañera”, pero sí podemos conocer la personalidad íntima de Richard Wagner, el compositor y el triunfador. Ella nos muestra el “retrato” mental y espiritual del otro Richard Wagner… No se lo vayas a contar a nadie, estimado Conrado, para que no se haga chisme, pero fíjate que Cosima era hija natural de Listz y de una francesita muy chula y nalgasprontas, y cuando se conocieron con Wagner ella era la esposa de Hans von Bullow, gran amigo y admirador del Richard, pero ya cuando se conocieron más mejor  se cogieron harto cariño, Cosima andaría en sus treinta añejos y él ya había puesto un pie en el tostón.

Ambos cayeron en el “profundo sueño del amor”  que decía José Alfredo, por lo que durante algunos años Hans soportó la cornamenta sin embestir en aquel embarazoso triángulo… embarazoso y embarazante, porque no tardó mucho Cosima en traer a este valle de lágrimas un par de tiernas criaturitas… yo también pensé: No, pos ora sí la va a mandar a la chingada el Hans. Pero fíjate que no, el cabrón se aguantó como los machos y no dijo ni pío, dispuesto a sacrificarlo todo con tal de evitar el escándalo (así se usaba entonces).

Ah, pero déjame decirte para que estés en antecedentes estimado Conrado, que en 1836, antes de su primer fracaso en París, Wagner tocaba en la Sinfónica de Magdeburgo y con ese pinche sueldito se casó con Minna Planner, a la que aseguraba amar con toda su alma, pero no tardó en ver a su dulce esposa como una carga, una pesadez tediosa, un obstáculo… se habían casado en noviembre de 1836 y su “honey-moon” duró muy poquito, porque como a los dos meses el Richard conoció a Jessie Taylor, que era esposa de un tal M. Laussot, rico comerciante en vinos, y descubrió que ella era su “único y verdadero amor”.

La Jessie era una inglesita de escasos 22 años, muerta de la aburrición por la vida monótona de los negocios de su marido. Las vides y los vinos ya la tenían hasta la coronilla. Ella quería darle vuelo a la hilacha, viajar, correr el mundo, ver países de fábula como los que le platicaba Richard; Constantinopla, Egipto, la India… y allá se fue la parejita a desconstaninopolizar a Constantinopla, descubrir las maravillas de Las mil y Una Noches, conocer los misterios de la gran pirámide y demás. Fueron unos meses de pasión desenfrenada, aunque nuca llegaron al Cuerno de Oro, ni a Benares ni a Calcuta, apenas si viajaron de Dresden a la frontera francesa.

De todas formas, caballero como siempre, antes de lanzarse a su viaje turístico por las tierras del oriente con otra mujer, le escribió una romántica carta a Minna su esposa, explicándole que partía hacia extraña nación, que no fuera a pensar mal, que él no se iba, que se lo llevaba su inspiración de artista, y remataba diciendo: “Adiós para siempre amada mía”… unos meses después, Minna la bella, muy razonable ella (¡puñalada!... se me escapan los versos solitos), volvió a tomar posesión de su marido y la Jessie regresó al hogar de M. Laussot como si nada, a tratar de acostumbrarse al negocio de los vinos.

 El pobre Richard se hubiera quedado más solitario que El LLanero, si no es porque un día tropezó en Hannover con un viejo amor olvidado, una mentada Jenny Raymann, que le ayudó a sobrellevar su profunda (¡JA!) tristeza. Claro que  antes un negociante de sedas, Otto Wesendonck, apasionado por la música, le había ofrecido a Richard su casa  de Zürich y su esposa Mathilda le sirvió muchísimo a Wagner, entre otras cosas para la inspiración de sus grandes obras “Tristán e Isolda” y “Los Maestros Cantores”… Los Wesendonck fueron para Richard amorosos, generosos, alcahuetes, magnánimos, y hasta es posible que Wagner hubiera permanecido amante fiel de la ñora Mathilda durante más tiempo, si no hubiera aparecido Cosima von Bullow, a quien Richard había conocido de niña en casa de su cuate Pancho Listz… y los triángulos se seguían cruzando, ya parecía tridilosa aquello, pero Wagner sabía hacer frente a todo, aunque ya era un jovencito de 60 años.

Precisamente en agosto de 1870, Cosima, la hija de Franz Listz se divorció de Von Bullow y cometió matrimonio contra Wagner, porque según éste, ya estaba hasta la madre de enredos y estaba decidido a ser un marido “estable”, y hasta se ponía serio el cabrón. Que curioso, en los años borrascosos habían nacido sus grandes obras que lo llevarían para siempre al Olimpo de los grandes músicos: “Las Walkyrias”, “Sigfrido”, “El Ocaso de los Dioses”, “Parsifal”, “Das Rheindgold”… según esto, fueron catorce años de dicha conyugal (sin contar los años extraconyugales) en los que no faltaron broncas y tempestades, porque la tierna Cosima era apasionada y violenta, y ocasiones no faltaron en que casi sacaba de quicio a un cabrón tan tranquilo como el Richard

Cuando uno escucha las obras de Wagner (entre paréntesis; fíjate que a principios de los 80 entré a una tienda de discos, creo que iba a comprar el Sirenito con Rigo Tovar, pero me topé con una antología de música clásica; 60 álbumes “elepés” con lo mejor de la música clásica, y la compré porque estaba bien barata, así que una temporada me dio por escuchar música clásica, pero hace años que solo escucho alguna pieza por casualidad), música que alcanza la excelsitud, ni pareciera que Richard era de carne y hueso y un pedazo de pescuezo… sobre todo pescuezo, ¿edá?

2365. LAS DEUDAS SALARIALES DEL GOBIERNO DE CALDERÓN

LA ECONOMÍA Y USTED

Por Eliseo Castillo A.
Economista analítico.
Desde Morelia,
Michoacán.
México.
Para
tenepal de CACCINI

PASOS
 
                                                 Me sacude la nostalgia 
                                                 de pequeños recuerdos idos,
                                                 figuras que al tiempo,
                                                 se resisten, se rebelan al olvido;
                                                 me asaltan las ganas...,
                                                 estas infinitas, malditas ganas,
                                                 de escudriñar el ruido en la puerta,
                                                 precursor inevitable a tu llegada,
                                                 delator del suave ruido,
                                                 del encanto y la magia de tus pasos.
                                                 Amor, tan solo llegas y derribas,
                                                aniquilas, sometes mis reclamos.
                                                Pasos que te delatan,
                                                que espío detrás de la puerta.
 
                                                                  eliseo.

En 1988 al final del gobierno de De La Madrid se decía que nada peor nos podía pasar; que después de su pésima administración, lo más probable es que quien llegara nunca sería tan negativo  como el que salía, pero ante el inminente triunfo de la izquierda encabezada por el Ing. Cárdenas; y como confesó el propio De La Madrid, que cuando vieron que les había ganado decidieron ejecutar el fraude, que calificaron de "patriótico" con el llegó Salinas al poder y sintieron que los intereses de los grandes empresarios estaban a salvo, seguirían creciendo y acumulando la riqueza nacional, mientras que los salarios seguirían como hoy  a la baja. También hay que reconocer que le propio salinas se ganó a un buen sector nacional con sus políticas de privatización y apoyo a los más ricos del país, al final estos acumularon mas que nunca fortuna, es decir que al menos a algunos sí que los benefició, a tal grado que se agruparon para pedir su reelección.

Cuando termina el sexenio de Fox asustados, los que habían votado por él exclamaban temerosos... ¿podrá llegar alguien peor? y muchos de los que jamás votaríamos por energúmenos de esta calaña decíamos... "parece imposible que alguien pueda superar sus  niveles de incapacidad"; incluso Abraham Zabludozky lo calificaba como el "salvaje del bajío", el Doctor Ernesto Lamoglia lo llamaba el "idiota", mismo calificativo le otorgaba a su señora presidenta, pero creo que de alguna manera, nos quedaba la sensación de que era imposible que alguien fuera más torpe que este tipo. Cuando se fraguó el conocido fraude que llevó por la puerta de atrás a Calderón, las cosas se empezaron a poner complicadas, luego vino su mal humor, su posible alcoholismo y su declaración ciega y torpe de guerra al narcotráfico metiendo en medio a la sociedad inerme, a medio emplear, a medio pagar y con una notable sed de tranquilidad.

Hoy, al final del sexenio simplemente hemos comprobado lo que pensamos que no sería posible: que alguien superara la ineficiencia de Fox… ¡increíble pero Calderón lo ha logrado!, ha generado la desesperanza más grande imaginada, el desempleo se ha establecido como una tendencia que va en aumento, solo mitigado por la informalidad que en este momento está generando casi la mitad de la riqueza nacional.

Si usted va de compras al mercado se va a llevar la gran noticia de que después de seis años de caprichos y errores, los precios de los productos se han incrementado muy por encima de lo que su ingreso lo ha hecho durante el mismo lapso, solamente piense cuanto le costaba comprar el huevo, la leche, el azúcar, el frijol, la gasolina, las tortillas, el pan, el café, y esos productos que hacen lo que es la canasta básica cotidiana, no la que arma la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos; no, tome en cuenta la que usted requiere cada semana o quincena y que confronta con su ingreso, justo allí, en la confrontación de su ingreso escaso contra las cosas que compra regularmente esta el agravio penoso que ha generado este gobierno, literalmente ha devaluado  a los trabajadores ante el mercado, dado el desplome de su poder de compra y la precariedad de su empelo.

La segunda parte del gran fraude y deuda con los trabajadores promedio nacionales radica en el agravio que les representa ver como bajo su protección, las grandes empresas y sus accionistas han incrementado su poder y ocupan lugares privilegiados en la lista de los más ricos del mundo, penosa realidad que incluso en dicha lista aparece el capo de la droga el "chapo" Guzmán, y, que además es encabezada por un mexicano como el más rico del mundo. 

Esta dualidad donde se generan más pobres y se concentra en exceso la riqueza es el agravio más grande que se le puede hacer a una sociedad. Es una vergüenza que una economía no genere oportunidades para sus jóvenes que se están preparando y están listos para ser "tomados" por el mercado de trabajo, y sin embargo lo que asistimos a ver es una tendencia al desempleo y marginación de miles... millones de nuevos aspirantes a un empleo, para los que tenemos apenas una frase de apoyo... ¡no se desanimen... algo aparecerá...! como si esto fuera asunto de echarle ganas, y no de fallas en el mercado de trabajo que para nada se ha cuidado, es más, uno de los arquitectos del fracaso económico, el gobernador del Banco de México Agustín Carstens, luego de los fracasos en su mandato al frente de Hacienda, y hoy del BM, tiene la desfachatez de afirmar que la economía nacional puede llegar a crecer al 6%... pero siempre y cuando le hagan caso a sus recetas... las que ha aplicado por todo el sexenio y han llevado al país a la ruina. Esta es otra forma de agravio, la manera en que los mandos políticos se han burlado de la ingenuidad de la sociedad nacional. Pareciera que esta allanándole el camino al cuestionado Peña Nieto; quizá en busca de un reposicionamiento que le permita llegar a los favores del mismo a su llegada al poder.

Cada uno de estos elementos forman parte de los agravios que lastiman a la sociedad mexicana generadora de desempleo, delincuencia y desencanto. No se confié... cuando pensábamos que no podía llegar alguien peor que Fox, mire quien llegó; cuidado con quine han apoyado, en caso de que usted haya votado por el actor de las novelas de televisa casado con la actriz apodada "gaviota".

Un abrazo y hasta luego.  

2364. CRECER BAJO EL NEOLIBERALISMO


CAPITULO II

Por Ernesto Reyes Flores.
Ensayista y analista.
Desde Morelia,
Michoacán.
México.
Para
tenepal de CACCINI

Esta década no pudo empezar con peor noticia, la muerte de John Lenon, en manos de un fanático trastornado, símbolo de cómo lo que ellos (los Beatles) comenzaron con su música, los alcanzo, no termino con la separación del grupo en los setentas, ni siquiera con su muerte, se prolonga a la posteridad, el sistema es auto regulado, esto es; que el sistema se reproduce, aprende de lo que está en contra para después  utilizarlo a su favor, se controla lo contrario, para convertirlo en un elemento más de herramienta control.

Hasta aquí la edad de la inocencia, de una etapa de vida de cualquier persona, “una infancia feliz”, es o debería de ser básica para cualquiera, por lo menos recordar con nostalgia esas noches donde la madre te lee un cuento, te cuenta una historia, o simplemente te acompañe en la merienda, a ver la televisión; cuando te cuida de alguna enfermedad, quizá algún resfriado, o cuando te enseña esa primera oración, que repetirás cada que te acuerdes que eres humano y que fuiste niño, aunque no creas en Dios, pero que tengas una crisis existencial.

De esa comidas los domingos, almorzando barbacoa, carnitas, chicharrón, aguacate, pápalo quelite; el famoso “taco ranchero”. Con todo lo que ello implicaba comer bien, para vivir mejor, con toda la familia reunida, tíos, primos, abuela, padres y hermanos. Un domingo familiar, también podría ser una comida en el hipódromo Condesa, o en Rosalía una Paella, un cabrito al Correo Español, ya fuera un buen chamorro cocido o Caldo Gallego. Para después pasar a ver una Buena película en el Imperial 70, el Cine Polanco, el Latino, el Cine Ariel, el cine Diana, el Cine Anzures, el Manacar, o simplemente pasear por Plaza Satélite a Perisur. Recuerdo que todavía se podía comprar en aquellas tiendas departamentales; Liverpool o Palacio de Hierro.

Las navidades eran familiares, con comida y bebida basta, sin que existiera una crisis económica, que en la siguiente década, sería normal, las limitaciones.

En esta siguiente década llegaron al poder los tecnócratas, estos Economistas salidos de la Secretaria de Hacienda y del Banco de México, Lic. Ramón Beteta (Padre), Lic. Carrillo Flores, Lic. Antonio Ortiz Mena, que después de su frustración de no ser Presidente de la República, pasa al BID, (Banco Interamericano de Desarrollo), desde donde orquesta y es el enlace con Washington, para que llegara la Generación tecnócrata para suplantar a la vieja clase política, hoy llamada “Dinosaurios”. Ernesto Fernández Hurtado, tío de Miguel de la Madrid Hurtado, el Contador Ramón Aguirre Velásquez y el Lic. Mario Ramón Beteta, Hugo B. Margain, llegaron en esta década al Palacio Nacional vía Banco de México y Secretaria de Hacienda, desde donde se despachaba entonces; a partir de Carlos Salinas de Gortari se despacha en “los Pinos”, esto como símbolo de la diferencia de política, además acentuar la diferencia de políticos; “menos política y mas administración”. Esta siguiente generación estudia en Harvard, Yale, Oxford, Stamford, en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Lo que significa que estos nuevos gobernantes son una elite culta y refinada sin nada de compromiso social, ni lazos estrechos con la clase baja ni medias del país; sino al contrario los desprecian y las repudian. “Ni los veo, ni los oigo”, personajes como Carlos Salinas de Gortari, Pedro Aspe Armella, Raúl Salinas Lozano, Jaime Serra Puche, Ernesto Zedillo Ponce de León, Guillermo Ortiz Martínez (hijo fuera de matrimonio de Antonio Ortiz Mena), Luis Téllez, Francisco Gil Díaz, José María Córdova Montoya, Gurría Ordóñez, Manuel Camacho Solís, dentro de estos mismos esta Vicente Fox Quezada y Felipe Calderón. Esta generación de “sabios” cambio sin duda a México. Adelgazan al Estado, esto es desprestigian a las Instituciones  Públicas, por lo tanto esta generación son el enemigo público número uno de la República, venta de paraestatales, apertura del mercado interno a los mercados Internacionales a través de Tratados de Libre Comercio, esto es Liberalización Económica, “un dejar hacer y dejar pasar”, claro que esto no es gratis, se hacen Pactos y concertasesiones, al exterior y al interior, donde se hacen pocos ricos y muchos pobres, desaparece la clase media, creando si la nueva clase pobre, pobre económicamente y pobre en espíritu. En otros tiempos esta clase media golpeada sería la que hubiera hecho una revuelta armada para tomar el poder político y económico de este país, ahora aplaude a los ricos que los aplastan y oprimen, ¡ganamos amo, triunfo la Revolución!, la clase dominante se da cuenta de esto y la controla ideológica, (a través de los medios masivos de comunicación). Esta clase política, esta elite, viene a ser más corrupta que la anterior; que los populistas y políticos de cuna, “cachorros de la revolución”. Los Tecnócratas se alían con los círculos económicos poderosos, los llamados poderes fácticos; los banqueros, los Industriales, los comerciantes, los narcotraficantes, los dueños de los medios de comunicación, los sindicatos, los partidos políticos; se alían  también con los conservadores y la Iglesia Católica; aprovechan el poder de inducción de los medios masivos de comunicación; prensa, televisión y radio, esto para tener en sus manos la famosa “opinión pública”, también se apoderan de los círculos intelectuales, dejando fuera a la real critica, todo para el vencedor, hasta los llamados narcotraficantes de alto nivel están cooptados y controlados por esta clase en el poder, corrompen a los Intelectuales para legitimar su operación.

Estos nuevos corruptos son peor que los anteriores, más ladrones y descarados, pero también más preparados y difíciles de descubrir, entregan la soberanía del país a los vecinos del norte. Como cuando ponen un Jefe de crujía, siendo este miembro de los mismos presos, es peor que los carceleros; más crueles, más sádicos, más desalmados, mas cerebrales; estos fueron los tecnócratas y lo peor, lo siguen siendo, solo cambio el partido en el poder (alternancia política), siguen los mismos gobernando desde los años ochentas.

Estar en contra de estos gobiernos neoliberales no quiere decir estar a favor de regresar al pasado, este discurso de estar conmigo o contra mí, es un falso debate, la opción es dejar a un lado este modelo político económico. La era del petróleo termina con el fin del siglo XX, con el fin del sistema político mexicano priista corporativista. La pregunta es, ¿qué sigue entonces?

Como la mayoría somos ignorantes, somos más manejables y por lo tanto con menor capacidad de crítica, con una Cultura Política Parroquial. Se miden lo bueno de un gobierno por lo que te regala. Quien da más es mejor, ya sea populismo de derecha 80´s o populismo de izquierda 70´s. Se acostumbra el gobierno a regalar y el pueblo a recibir, esto es “Paternalismo” o “Clientelismo”. Se crean centenares de holgazanes, parásitos, huevones, ignorantes, necios, tozudos y corruptos, con poco criterio y doble moral, esta es la base del sistema corrupto nacional, (muy rateros, pero muy Guadalupanos). Los mismos, son comprados fácilmente en época de elecciones.

Así se controla a la clase media y popular, con prebendas, premios, becas, subsidios, tierras, puestos en la Administración Pública o puestos Políticos. Y es aquí donde pongo mi hipótesis; “al cambiar el estado económico de un país, es intrínsecamente proporcional a que cambie la psicología de los miembros del mismo Estado”. Entendiendo Estado como el conjunto que forman el Gobierno, el territorio y la población, esto es;”la Nación Organizada”.

Ya para estos ochentas dejan de ser funcionales los vehículos americanos grandes y de 8 cilindros. Los automóviles orientales y europeos de cuatro cilindros toman posición en ventas en todo el mundo. La NISSAN, la TOYOTA, la HONDA, MAZDA, SUBARU, SUSUKI, ISUZU, la FIAT, la RENAULT, son quienes venden sus modelos al por mayor, se les unen los coreanos DAEWOO, HIUNDAY, KÍA, se transforma rápidamente la cuenca del Pacifico, en una región comercial importante, con base en la Industria Automovilística y Electrónica.

En aquellos años, los Estados Unidos llevan a cabo una serie de planes para el control mundial político y económico, uno de estos es seguir teniendo el control del tráfico de drogas a través de la CIA y la DEA, recordando que el entonces vicepresidente George Bush, fue Director de la misma Agencia (1976-1977). En este orden de ideas, los generales del Ejército Norteamericano, también contribuyen en estos planes, en ese entonces Nicaragua representaba otro punto crítico, por la Revolución Sandinista y con esto, otro posible país comunista. De aquí se desprende un escándalo, “el Irangate”, entre 1985 y 1986, la administración de Ronald Reagan prepararon la venta de armas a Irán, infringiendo la Legislación existente. Los beneficios de esta venta, unos 30 millones de dólares, fueron canalizados a las guerrillas contrarrevolucionarias (Contras) nicaragüenses para subvencionar su lucha contra el gobierno sandinista. Esto también suponía una infracción directa a la ley de exportaciones estadounidenses y de la Enmienda Boland (aprobada por el Congreso en 1984). El negociador de esta transacción fue el teniente coronel Oliver North asistente militar del Congreso de Seguridad del Consejo de Seguridad Nacional, North inicialmente dio cuenta de sus actividades al Asesor de Seguridad Nacional Robert C. McFarlane presidente del Consejo, y después a su sucesor, el almirante John M. Poindexter, posteriormente también implicado. La venta de armas a Irán se inicio por sugerencia del gobierno Israelí, con el doble objetivo de mejorar las relaciones con Irán y de conseguir la liberación de los rehenes estadounidenses retenidos en el Líbano por terroristas pro iraníes.

Según surgieron nuevos detalles del gran escándalo, se inicio una serie de investigaciones judiciales y del Congreso. En febrero de 1987, la Comisión Tower (jurado especial dirigido por el antiguo senador de Texas, John Tower) público un informe en el que se inculpaba al presidente Reagan y a sus asesores por la falta de control sobre el Consejo de Seguridad Nacional. El Comité de Investigación Conjunta del Congreso llegó a la conclusión en noviembre de 1987 de que el presidente tenía la responsabilidad última de la ejecución de la política de la administración aunque no encontraba pruebas firmes de que él hubiera tenido conocimiento del desvió de fondos a los Contras. En mayo de 1989, North fue enjuiciado y acusado de obstruir la labor del Congreso, y de destruir ilegalmente documentos del gobierno, pero su culpabilidad sobre las acciones de Poindexter también fue rechazada. Los ecos del escándalo de obstruir la labor del Congreso, y de destruir ilegalmente documentos del gobierno, pero su culpabilidad después fue revocada. La decisión de culpabilidad sobre las acciones de Poindexter también fue rechazada. Los ecos del escándalo con respecto a la responsabilidad última de la operación continuaron en la década de 1990. En diciembre de 1992, el presidente George Bush (que había sido vicepresidente con Reagan y que también habían estado implicado, aunque no acusado, en el escándalo) concedió el indulto a muchos de los altos funcionarios del gobierno que habían sido acusados o condenados por su intervención en el Irangate. El fiscal independiente Lawrence E. Walsh publicó su último informe en enero de 1994. Walsh concluía que no había pruebas de que Reagan hubiera infringido la ley, aunque observa que podía haber participado por encubrimiento, de igual forma, el control y venta de la droga, para financiar toda clase de operaciones militares en todo el mundo, además claro, de hacer ricos a varios militares y representantes de la Administración Pública Norteamericana. Se van substituyendo las Dictaduras Militares por “gobiernos democráticos” pro yanquis, neoliberales, así se da; en Argentina Menem, en Brasil Color de Melo, en Perú Fujimori, en Chile Patricio Aylwin, en Venezuela Carlos Andrés Pérez, en Nicaragua Violeta Chamorro, en México Miguel de la Madrid Hurtado y posteriormente, Carlos Salinas de Gortari; toda una serie de supuestos civiles que tienen una misma misión, implantar una misma política económica de adelgazamiento del Estado, privatización de las Empresas Estatales, firma de Tratados de Libre Comercio con la finalidad de dar apertura del mercado, con esto debilitamiento de las Instituciones, nuevas políticas bancarias y hacendarías de privilegios a los inversionistas extranjeros y nacionales, en donde fallo la prospectiva fue que la sociedad y esta clase política privilegiada es altamente corrupta, lo que genera una gran pobreza, debo decir que gracias a esto se dieron las crisis económicas en toda América latina, estos presidentes fueron y son enjuiciados por enriquecimiento indebido en toda Latinoamérica, menos en México. Entran transnacionales que se apoderan de las empresas estratégicas, con fatales consecuencias, “el efecto tango”, “el efecto samba”, “el efecto tequila”; son el reflejo de las catástrofes económicas. El poder adquisitivo disminuye rápidamente, que se extraña a los gobiernos populistas como Luis Echeverría Álvarez y José López Portillo, donde existía corrupción, pero había dinero, ahora solo existe crisis y devaluación, por esta época se habla también de hiperinflación  que no puede ser detenido por el gobierno mediocre de Miguel de la Madrid.

Para 1985 el 11 de septiembre a las 7:02 Hrs., se registro un movimiento telúrico de 6.8 grados Richter, que cimbra no solo a la ciudad de México, sino al sistema político mexicano, ya caduco y anacrónico, cuestionado anteriormente por los Movimientos ferrocarrilero y medico en los años 50´s, estudiantiles en los 60´s, por la guerrilla en los setentas, en los ochentas la naturaleza desnuda la corrupción de la clase gobernante, y sobre todo la falta de respuesta del gobierno a tan grave suceso, el Presidente de la República y el entonces Regente de la Ciudad, se mantienen tras bambalinas, la Sociedad Civil toma la iniciativa y toma en sus manos el rescate de los sobrevivientes, hasta el ejercito se ve rebasado, su función fue únicamente la de vigilar las zonas afectadas, en contra de la rapiña, que por si fuera poco las autoridades corruptas desvían y acaparan la ayuda internacional. Estas serian junto con la caída del sistema en el 88 y el levantamiento armado en Chiapas en el 94, focos de la transición en México que concluirá con el triunfo de Fox en el 2000. La caída del PRI se prolonga 20 años más. Lo grave del caso, es que esta serie de sucesos y hechos históricos no son suficientes, las elecciones Presidenciales del 2006 son otro episodio de transición, esta no termina de consolidarse aun, por la falta de democracia y de seguir con una serie de prácticas heredadas del antiguo régimen.

Con base en la historia de México, me doy cuenta de una cosa, somos una Nación sin disciplina, sin dedicación, no tenemos una vocación espiritual. Nuestros pasatiempos son de interés mundano, nos convertimos en materialistas y sobre todo personalista e individualista, en una palabra envidiosos.

Todo esto es base de la corrupción, de la traición y por ende de la falta de honor y disciplina. Una Nación indigna, sumisa y servil. Mientras otras Naciones crecen en la etapa pos segunda guerra mundial, Europa, Asia, Norteamérica (Canadá y Estados Unidos de Norteamérica), además de Australia y Nueva Zelanda.

México duerme el sueño de los mediocres, de los ignorantes, de los traidores. Esta historia de México representa traiciones, hipocresías, locura, corrupción, despilfarro, guerra civil, sumisión, odio, cobardía, mentira, desilusión, desesperanza. La humanidad y sobre todo la juventud se dan cuenta de esto y quiso despertar en 1968, pero no se dieron las condiciones y fueron aplastadas estas aspiraciones serias. Transformándose en unas prostitutas vendidas al mejor postor. La sociedad rural de principios del siglo XX pasa a ser una población casi totalmente urbana a finales del mismo siglo. El rompimiento de estas generaciones se da en el año de 1968, el cambio de usos y costumbres, sobre todo espacios políticos. Sin respuesta a estas peticiones la máquina de gobierno, ”no sirve”, los inputs no tienen respuesta; no existen los outputs, en esta caja negra que David Easton describe a la perfección, no funciona, es corrupta e inoperante. La esperanza de cambio cayo a lo más bajo. Cuánto tardaremos en aprender, nos falta mucho por vivir.

En esta época los años ochentas, se da la adolescencia de Héctor, se acaba la inocencia y eso es un golpe muy fuerte en la iniciación de cualquier ser humano, enfrentarte a la cruda realidad, tal vez conocer el amor y sus espinas, a las traiciones, a la lucha diaria por sobrevivir; de igual manera es México, un adolescente como Nación, fácilmente manejable por intereses ajenos, falta mucho trecho por conocer. Por ejemplo conocer el racismo, el clasismo; se presentan por lo tanto miedos a vivir, a hacer, a realizar.

En esta época de adolescencia, se presentan estos miedos que seguirán al hombre durante toda su vida, en mayor o menor medida, primero porque la seguridad familiar poco a poco desaparece; la seguridad económica sobre todo, la seguridad de que en cualquier momento de dolor o de alguna contrariedad están los padres para protegerme o defenderme, estos, los padres, están trabajando. Desde que se nace se está ligado a la madre o en su caso al padre, con un cordón umbilical físico biológico, en primer lugar, para luego pasar a ser psicológico, afectivo e invisible, pero al empezar a ir a la escuela, sobre todo a la primaria, fue la primera experiencia de rechazo a Héctor. Una Maestra con no muy buen trato, un medio hostil y la madre que para entonces comenzaba a trabajar, por lo tanto, no existe tiempo para la familia, además de que soy un ser humano que exige mucho de los demás, sobre todo en tiempo y atención, sufre de un mal que se convierte en una pandemia del finales del siglo XX, Héctor es un ser egoísta; el padre viaja y no está en casa, tendrá que empezar a vivir y sentir la soledad, la solución a este mal lo buscara por largo tiempo, esta soledad acompañara toda la vida a Héctor, como fiel compañera de jornadas inacabables, poco a poco se dará cuenta que no ha estado solo, que siempre está acompañado por esta, la soledad y sus pensamientos, por su fe y su escaso conocimiento. Parafraseando a Juana de Asbaje (Sor Juana Inés de la Cruz), “trajéeme a mí conmigo”. Al darse cuenta de esto, toma algo de confianza, pero esto será tiempo después, hoy solo es un gatito miedoso, a la intemperie y a expensas del medio. Es muy frágil y se le nota, me refiero a que era evidente, era una figura diminuta, chaparrito, débil, delgado, introvertido, pero en ratos era hiperactivo, sobre todo dentro del salón de clases, platicador, perdía la atención con facilidad, esto trajo muchos problemas de disciplina, la Escuela Tradicional no era para él, sin embargo termino sus estudios en este sistema tradicional de enseñanza, de poca participación, donde se premia la mediocridad y el buen comportamiento, solo los buenos y obedientes triunfan. Héctor es un inquieto, desobediente y rebelde.

Con esto quiero decir que Héctor termina de milagro la primaria, la secundaria y la Preparatoria. Tuvo que sobrevivir, esto genera que los miedos se hagan más grandes; el miedo al fracaso, hacer el ridículo; también fomentado dentro del seno familiar, con frases como; “los de afuera te quieren hacer daño”, por lo cual se cae en una paranoia constante, y esto ocasiona que se este siempre en una posición a la defensiva, esperando el golpe del adversario. Aunado a esto siempre se le ha tratado como a un “Pendejo”, lo que le trae sin duda un complejo insuperable, cualquier empresa a la que se avocaba, no era concluida, por inmovilidad o cobardía. Estos fantasmas se van desapareciendo, se van transformando, se van ocultando y aparecen otros. Pero casi tienen un punto en común es el mismo Héctor, su personalidad introvertida.

Pero entonces, ¿cómo fue que salió adelante este hombre en sus primeros años de adolescencia?, solamente creer que existe un poder superior, abstracto, que le ayuda, que le lleva de la mano, esto le ha servido en los momentos más difíciles de su vida, tal vez por cuestiones prácticas Héctor cree en Dios, pero esta década será para Héctor, bajar al infierno y salir del, el poco contacto con el padre, una constante de enfrentamientos, el miedo a este es enorme y lo seguirá por un largo rato, decía que los miedos se transforman, en este caso se transforman en odio, odio al padre, a la madre. Siendo una recipiente de los problemas del padre, la inseguridad se acrecentó, se paga un precio, “siempre se paga la novatez”, será una máxima que aprenderá durante la vida, este precio es cambiar la naturaleza o esencia de Héctor, pasar de ser un ser noble e inocente, a ser violento, un ser que odia, miedoso, agresivo y poco Tolerante.

En esta época se da cuenta que existe un racismo real y evidente, pero que se oculta como los miles de mitos que existen en la cultura mexicana, como el nacionalismo mexicano que dura tan pronto nos muestran un billete o una pistola, ¿cómo se cambia la idiosincrasia de un pueblo tradicionalmente clasista y racista?

En este país se ha dado y se fomentado el racismo; durante el periodo precortesiano los diferentes pueblos o culturas existentes, estaban completamente separados olmecas, toltecas, purépechas, mayas, texcocanos, tlaltelolcas, tlaxcaltecas, cholultecas, mixtecos, zapotecos, azcapotzalcas, mexicas, dentro de cada pueblo existía una Ciudad Estado, tipo la antigua Grecia, con diferentes costumbres; en estas se fomentaba el odio al enemigo, al diferente, al otro; en este contexto se da un dominio de un pueblo sobre los demás.  Esto provoca un sistema tributario, se paga protección, y se genera odio y resentimiento; tanto al dominante, odio; como al dominado, desprecio.

Cada pueblo está dividido en clases sociales, la clase privilegiada (sacerdotes y militares), la clase trabajadora (comerciantes, artesanos, campesinos, etc.) existen las diferentes escuelas Calmécac escuela para nobles y Telpochcalli o escuela del pueblo o Calpulli. Dada tal división, a los conquistadores en 1519, les fue fácil terminar su empresa y conquistar lo que sería la Nueva España.

También en España estaba reciente la expulsión de los árabes y los judíos sefardíes; se acababa de unir los Reinos de Castilla y Aragón, formando el ahora reino de España, hasta hoy en día existe un fuerte separatismo en la Península; los Gallegos, los Catalanes, los Aragoneses, los Valencianos, los Asturianos, los Andaluces, los Sevillanos, los Navarros, los Vascos, etc.

En América se forman Castas, los Españoles Peninsulares, los Criollos, los mestizos, los indígenas puros, además con la llegada de negros esclavos, se integran a este orden racial, asimismo intercambios que resultan en mezclas o mestizajes, resultando los zambos, los coyotes, los salta Patras, los mulatos,  etc. en esta sociedad existen privilegios (Estado de Excepción) para blancos que se irán perdiendo con la degradación de la raza, entre mas pigmentación en la piel, serán sujetos de vejaciones, desprecios y humillaciones.

La Independencia la hacen los Criollos, los Españoles Americanos, relegados a segundo plano, esta clase ilustrada e informada de la situación al otro lado del mar océano, tienen conciencia propia de su situación como clase social, por lo que saben de su importancia y del momento que se estaba viviendo en el mundo; ciertamente se vive una coyuntura. Estos eran los representantes de la burguesía en la Nueva España, por lo que no tardan en tomar el poder político y económico en América.

Es importante resaltar que los españoles acabaron con la Clase privilegiada de los Indígenas Mesoamericanos, quedando huérfanos de alguna manera, sin orgullo y sin honor, regresando a la guerra de Independencia, (1810-1821), la carne de cañón eran los indígenas puros y después los esclavos negros, aunque la Corona Española termino por proteger a los grupos indígenas de la explotación blanca, al termino del Virreinato, la clase ahora poderosa; los criollos, terminaron por formar una estructura social, basada en la explotación de estos indígenas.  Así tenemos a una clase en el poder los criollos blancos y una clase sobre la que descansa la economía en el nuevo País, los indígenas y negros; además de una clase en medio de estas dos, los mestizos, despreciados por los amos y por los esclavos, siendo estos la minoría todavía en el país 10% (1821). La Iglesia Católica, contribuye al racismo recalcitrante por un lado y por el otro lado defiende a los mismos indígenas, creando la costumbre de pedir y dar lastima, a través de la limosna. Desde entonces existe una clase dominante que gobierna y manda a través del conocimiento y su infinita bondad y otra clase que pide y recibe limosna, esta es manejada e ignorante.

Los indígenas que llegan a gobernar durante el Siglo XIX, Benito Juárez (Zapoteco) y Porfirio Díaz (Mixteco), son más liberales que los liberales blancos y optan por desaparecer las diferencias indígenas, integrándolos a la modernidad, por medio de la fuerza, de lo contrario desaparecerlos y con ayuda de “las Compañías Deslindadoras”, les quitan sus tierras comunales, comienza a desaparecer el estamento más bajo de esta pirámide social, al unísono comienza a crecer la minoría mestiza, esta clase desdeñada por blancos e indígenas. Unos se burlan de su falta de educación, los otros se burlan de su falta de identidad, de lo ridículo que resulta que estos adopten costumbres burguesas y europeas. Producto de una violación, el mestizo es un bastardo y lo sabe, por eso no se acepta, dirige su odio en contra de sus semejantes y por eso desprecia a los indígenas y en silencio a los blancos. Sumiso y rebelde, este es el origen de la doble moral de la Clase Media actual.

Llegando el Siglo XX la lucha por el poder llamado Revolución Mexicana (1910-1940), se hace con base en los estratos más bajos de la sociedad, los indígenas, campesinos y obreros, solo logrando que la clase blanca, privilegiada, la burguesía y una nueva clase política se afiance en el poder político y económico, por lo cual se Institucionaliza un Sistema de Gobierno de un solo Partido Corporativista, donde todo los sectores sociales estaban trabajando para el mismo. Se traicionan los ideales sociales, campesinos e indígenas del Plan de Ayala, solo se respeta el fundamento Político, el Plan de Guadalupe, esto para dar una sucesión en el poder vía pacifico, la Pirámide Social se sigue manteniendo igual. Solo el mestizo asciende a la Clase Media, hasta entonces nula, esta crece a “la Sombra de la Revolución”, los indígenas disminuyen y mueren de hambre, como siempre. Esta clase media mestiza, aprende rápido, se urbaniza, crece y corrompe con una falta de valores y una doble moral, apegada a una observancia Religiosa llamada “valores familiares”.

Esta clase media somos los Nacos, los Nuevos Ricos, los Trepadores Sociales, los seudo intelectuales, pretenciosos, “wanna be”, individualistas, presuntuosos, personalistas, payos, analfabetos funcionales, con una cultura política parroquial.  La educación que recibimos, solo sirve para trabajar en las Empresas de los criollos o de las Transnacionales. Durante la Época del Antiguo Régimen Priista, trabaja en el Gobierno y Paraestatales como Burócrata, pero llegando los Tecnócratas en los Ochentas, cambian rápidamente y se transportan a la iniciativa privada (IP). A partir de entonces disminuyen los privilegios de la posrevolución, gracias a la crisis económica casi desaparece esta Clase Intermedia y cambiamos rápido a un Partido Conservador (PAN), y le da su voto, resultando una decepción, ¿qué se esperaba de esta clase dominante?, lo peor es que en el 2006, le vuelven a otorgar el voto, esta clase media cree en principio que votar por un Partido de Clase superior, los convertirá de inmediato en parte de esa elite, además siente que al convertirse de pronto, conservara lo poco que ha ganado, su mundo de apariencia; compra ropa de marca (Pirata) en el Bazar, una casita del INFONAVIT, que terminara de pagar en 20 años, su pequeño automóvil compacto, el cual tampoco acaba de pagar, pero que ya debe dos letras, la Tarjeta de Crédito que esta sobregirada, su Título Universitario que lo hace ser el Licenciado, el Doctor, el Ingeniero, el Contador, antes era un “Don Nadie”, ahora lo sigue siendo, pero tiene un Titulo para ejercer su limitado conocimiento. Esta contento de vivir trabajando durante toda la semana un promedio de 10 horas diarias, (mañana y tarde), toma café en la Condesa, el fin de semana se emborracha hasta la inconsciencia, esto para desahogarse de todas las tenciones (estrés), a las que está sometido durante esta “Semana Inglesa”, va a bailar al antro, frecuenta el Table Dance, va a la Lucha Libre, va a comer al Fisher’s, odia a su jefe y compañeros, odia su rutinaria vida, sufre de Impotencia Sexual,  “convive con la familia”, observa el Fútbol por televisión, va a los Toros, visita un Centro Comercial, se da limpias en “el Mercado Sonora”, Renta unas Películas en “el Blockbuster”, tiene problemas con la Pareja (Violencia Intrafamiliar) y para cerrar “con broche de oro”, va a misa el Domingo; diría Carlos Fuente, “Casi el paraíso”, son la gente bien de nuestra sociedad abyecta.

Tal vez esa sea la desgracia de México, que la mayoría es analfabeta, ignorante, somos la cultura de la derrota, de la obediencia, del deshonor y la corrupción. Dicho sea de paso, la clase dominante si esta educada, es una monarquía Ilustrada, esta si tiene una conciencia de clase, sabe de sí y del todo. Por eso, defiende sus privilegios, defiende su patrimonio y controla para mantener el status quo.

Por otro lado, a la minoría indígena (10% de la población), le da la sabiduría el tiempo, digamos es empírica, por eso sigue viviendo en su mundo, tendiendo a desaparecer, pero también a sobrevivir, conservándose dentro de su cosmogonía, tan original y respetable. Tal vez por eso se les debe otorgar su autonomía que se les ha negado, esto gracias a la lucha propia de más de 500 años, y no por una dadiva de la Ley Criolla Mestiza. Son sin lugar a duda, unos “Rebeldes con Causa y con Proceso”, con Razón de ser y hacer. Siempre observados, siempre temidos, no comprendidos, si perseguidos; humillados, pero siempre con una dignidad que los hace ser y permanecer, esto sería otro de los motivos de odio y envidia, del mestizo con respecto al indígena. Se envidia lo que no se posee. Cierto es que el mestizo debe aprender de sus padres (la dignidad indígena y el conocimiento del criollo). Las ganas de trabajar y el ánimo por la Libertad, (La verdad os hará libres).

Aquí debo de hacer mención de lo antinatural del sistema capitalista, que va en contra de la naturaleza humana y natural del mundo fenomenal en el que vivimos, al poner en primer lugar la acumulación de capital como objeto primero de razón de ser, contrapone a los humanos, haciéndolos competidores, estos es ganar a toda costa, en el trabajo, en el negocio, en el amor, en la comida, en todo. No existe la creación espontánea, por tal motivo; donde unos ganas, otro pierden, esto en todos los planos de existencia del hombre. Esto trae por consecuencia lógica la corrupción de la humanidad, de los valores, de los principios, de la moral, de la naturaleza y esencia del hombre. La solidaridad, la ayuda, la fraternidad, se ven reemplazados por la ambición, el deseo desbordado de tener y ejercer el poder sobre otros. Este sistema por tanto tiene límites, mientras unos tienen todo, los otros no tienen nada. Se dan diferencias considerables y alarmantes. El equilibrio natural se rompe, las fuerzas encontraran su nivelación nuevamente, mediante recursos fuera de los alcances humanos, en algunos casos, en otros los mismos humanos tendrán que tomar sus propias decisiones y acciones. Esto da origen a otra tesis, lo contradictorio de la forma de vida capitalista, que desnaturaliza al hombre, al hacerlo competitivo e  individualista, pone en riesgo la esencia humana del hombre, al volverlo materialista y olvidarse de su naturaleza colectiva y cooperativista, hace que este se vuelva un ser neurótico y estresado, ante la forma de vida tan rápida y deshumanizada.

Para entonces el orden político, económico, psicológico, social y cultural, no se habían movido, era casi inmutable, pero llegando el final de los ochentas, desde la cúspide del poder político, se transforman y dan por resultado una revolución total, la metamorfosis de la clase media, pasando a ser nuevos pobres por decreto, la pelea en las elites políticas se traduce en una tremenda crisis económica, pero sobre todo psicológica, rompiendo esquemas, sueños, planes, ambiciones, esperanzas. Los ochentas fueron una constante de crisis económicas, de devaluaciones y de peleas familiares, la violencia intrafamiliar aumenta sin lugar a duda, los divorcios se dan a destajo, los despidos masivos, las protestas, las marchas, serán la constante a partir de aquí. “El pueblo unido, siempre estará jodido”.

En el año de 1987, se da una ruptura en el Partido Hegemónico, por un lado los políticos tradicionalistas y nacionalistas, por el otro los llamados tecnócratas; se forma el Frente Democrático Nacional, después de haber sido desplazados toda una generación, se opta por el Licenciado en Economía Carlos Salinas de Gortari, representante de la nueva generación de políticos estudiados en el extranjero, dispuestos a implantar las políticas del consenso de Washington. Se enfrentan en la elección presidencial de 1988, donde gracias a la caída del sistema, sale triunfante el ilegitimo Carlos Salinas de Gortari, es aquí donde se comienza la transformación de México, fortaleciendo a los grupos financiaron de este país, invitando a la inversión extranjera, creando un paraíso fiscal, para todos estos. Atacando despiadadamente a sus enemigos y asesinando a la oposición al régimen. Se venden las paraestatales y este dinero se regala a través del llamado programa social “Solidaridad”, por otro lado forma un grupo compacto y solido de empresarios con los cuales se asocia e invierte en las empresas recientemente vendidas como TELMEX y la Televisora IMEVICION, ahora TELEVICION AZTECA.  Aplica todas y cada una de las medidas dictadas por el Consenso de Washington, estas reformas estructurales, son necesarias para la transformación de este país, en una nación moderna y desarrollada. Así planea reelegirse, sin embargo no es posible, por lo que trama un plan de gobierno paralelo al constitucional reconocido, que se prolongue por 30 años, y es el mismo que nos gobierna hasta ahora, con apoyo de los poderes facticos de este país y de  los Estados Unidos de Norteamérica.

Así termina este siglo con la caída del comunismo soviético y la caída del muro de Berlín en 1989, se consolida un solo poder en el mundo, los Estados Unidos de Norteamérica. Se proclama el fin de la historia.


EER

2363. CALDERÓN, COMO LLEGÓ SE VA, POR LA PUERTA DE ATRAS.


LA ECONOMÍA Y USTED

 Por Eliseo Castillo A.
Economista analítico.
Desde Morelia,
Michoacán.
México.
Para
tenepal de CACCINI

  LO QUE QUEDA DE NOSOTROS      
 
                                                  te miro, me miras, sonreímos,
                                                  caminamos a tientas,
                                                  ambos en busca de otras manos;
                                                  te miro y te busco,
                                                  en mi ser no hay mas reclamos.
                                                  Con los ojos cerrados y a tientas,
                                                  toco, palpo añoro
                                                  el calor y prestancia de tus manos,
                                                  lo que queda de esta pasión consumida,
                                                  es la esperanza de reinventarle. 
 
                                                                  eliseo.

Penoso espectáculo se vió desde las pantallas de la televisión la noche del 15 de septiembre a la hora del tradicional grito de independencia. en esta administración era un momento importante para la misma, dado que era e último, sin embargo las cosas no se dieron como el presidente  hubiera deseado, o quizá simplemente sucedió lo que se planeó: una plaza pública nunca llena de manera intencional.

Como pudo observar, en caso de que se haya quedado frente al monitor o embotarse de una parafernalia verborragia deplorable de los varios conductores seleccionados entre los empleados de las televisoras, la parte más cercana a la tribuna en que apareció el presidente ha sido sistemáticamente controlada para evitar que el pueblo..., para el que se supone que es el momento del grito, no esté muy cerca del mandatario. Esto nos manda el mensaje de que. Como llegó se va, por la puerta de atrás y huyendo de la responsabilidad histórica de explicar porque durante seis años nunca pudo demostrar que efectivamente es un mandatario legítimo y mora; porque partamos de una premisa: legal sí que lo es, la ley asi lo dictaminó, al igual que con el semi analfabeta funcional Peña Nieto, pueden no ser moral y legítimamente aceptados; pero el tribunal les ha dicho que él les da el aval legal; y , aunque sea de espaldas al pueblo que quieren representar, terminan por asumir por la via de las  leyes dicho poder.

¿Por qué evitar que la gente se acerque a la tribuna improvisada? 

La respuesta es muy simple, para evitar que el mienten la madre y lo escuche de manera clara, sabe perfectamente que es repudiado, rechazado, pero sus empleados hacen el trabajo quirúrgico para que las mentadas de madre no le lleguen tan arteramente. Al mismo tiempo hay que evitar que la misma gente le mande regalos desagradables, tales como fruta podrida, piedras pequeñas, pues no pueden ni deben permitirse la introducción de artefactos peligrosos, también pueden mandarle insultos con huevos podridos, o rellenos con cal o harina. por eso habría que evitar que el pueblo le mandara su desprecio en mentadas y productos no deseados.

¿Por qué se le odia tanto...?

La respuesta es muy simple, hace seis años prometió ser el presidente del empleo... y hoy hay más desempleo que nunca, mas empleados informales de la historia, el salario más desplomado y un ejército de jóvenes metidos en la depresión por el desencanto del presente y futuro.

Con sus políticas de combate ciego a la delincuencia le ha heredado a la sociedad un ambiente de desigualdad, desconfianza e inseguridad producto de varias decenas de ejecuciones, en donde ha mostrado un desprecio digno de un dictadorzuelo al estilo de los descritos por Nicolás Maquiavelo, donde la soberbia les habilita a los jefes de estado a hacerse temer antes que amar... después de todo, es mejor conservar el poder que el amor... a los ojos de Maquiavelo. 

En lo económico solamente se puede comparar con los dos peores de los tiempos modernos, entendidos estos a partir de 1940, con el gobierno de Ávila Camacho (1940-46), estos compañeros de la mediocridad son Miguel de la Madrid (1982-88) y con su correligionario de partido Vicente Fox (2000-2006). Obvio, si no se genera crecimiento económico, no se puede esperar mejoras en el empleo, el salario y la estabilidad. No se puede confiar de alguien que promete cosas tan importantes como la generación de fuentes de empleo, seguridad y mejora en el poder de compra.

Esa es la explicación que puedo ofrecer a la forma  precautoria en que le alejan la gente al presidente Calderón: no quieren que le llegue muy vivo el rechazo, el repudio y la realidad en que se ha montado esta mentira llamada "administración fallida", como ha sido calificada por los politólogos internacionales, y sobre todo por nuestros vecinos del norte, nuestros amados primos gringos. 

Probablemente a sabiendas del rechazo generado en su país, esté negociando su salida a Austin Texas; pero por las dudas y a sabiendas de la violencia que nos ha generado y que vivimos día a día, determinó decretar que el personal que debe servir a los ex presidentes en lugar de ser 92 personas... a partir de el serán 420... así de simple establece la diferencia entre sus problemas y el resto de los mexicanos... ¡el seguirá sobreprotegido y alejado de los mexicanos, mientras nosotros seguiremos con el Jesús en la boca, agarrados al pequeño salario, los que lo tenemos, y a la incertidumbre e inseguridad que nos ha heredado por la violencia desatada!

Por eso era importante que la plaza pública fuera controlada por sus empleados; no puede ver a la cara a la población que engañó, cuando dijo... prometió representar ante la constitución.

Un abrazo y hasta siempre.