viernes, 28 de septiembre de 2012

2380. REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS EN TODOS LOS NIVELES DE GOBIERNO, INCLUIDOS LOS LEGISLADORES.


Reporte Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Zamora,
Michoacán.
México.
Para
tenepal de CACCINI

1.-Todos somos trabajadores

Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida.
Confucio (551 AC-478 AC)
Filósofo chino.

1.-En Madrid y México, en Grecia y en Europa, en Estados Unidos, es lo mismo. Los diputados, los primeros ministros, los gobernantes, los parlamentarios, aplican las mismas medidas; así ha sido en Asia, América, Oceanía, Europa y África, las recetas neoliberales que han concentrado la riqueza de las naciones en unas cuantas manos siguen aplicándose a pesar de todo. No importan las protestas, las movilizaciones, los políticos se muestran indiferentes ante las demandas sociales. En México y en Madrid hay protestas de los trabajadores, pero el resultado es el mismo: sigue la concentración de la riqueza, aumenta la desigualdad.

Tal vez debiéramos comenzar por hacernos algunas preguntas: ¿Quién paga tanta ostentación, tanto lujo de la nobleza europea? ¿Quién trabaja para que la clase política y gobernante no sólo en México sino en todo el planeta, goce de privilegios que ya quisiera un jeque árabe? Peor aún, ¿Quién paga las guerras y las armas? Los que trabajan, los que producen, los trabajadores, desde empresarios, obreros, profesionistas. Todos somos la clase trabajadora.

Todos estamos en el mismo barco. Los trabajadores, los empresarios, los sindicatos, los estudiantes, los campesinos, todos estamos en el mismo barco, pero no todos quieren que lleguemos a buen puerto, algunos, los políticos y la oligarquía VIP (los que tienen mínimo una fortuna de un mil millones de dólares) prefieren que se hunda el barco, ellos se tienen asegurada un bote salvavidas para llegar al puerto, al menos eso es lo que creen.

Lo que pasa es que algunos sindicatos, sobre todo los corporativistas priistas, se comportan exactamente como la clase política que por su parte quiere mantener el control sobre sindicatos: quieren conservar los privilegios del poder y del manejo de los dineros. Los dinosaurios defendieron la permanencia de las condiciones de elección en los sindicatos (para tener líderes como Carlos Jongitud, Elba Esther Gordillo…)

Los términos,  “clase trabajadora”, “proletarios” tienen una carga semántica muy pesada, pero en la actualidad el modelo neoliberal nos lleva cada vez más a la existencia de dos clases, la “clase trabajadora” y la “clase gobernante”, con un tercer nivel en la élite que está en la cúspide de la pirámide: la oligarquía nacional e internacional, los pocos que están concentrando el poder y la riqueza. Los que desde siempre han dominado el juego del poder y del dinero.

La desigualdad es uno de los grandes problemas, y se están imponiendo reformas que la profundizan en todo el planeta. En nuestro país, los días por venir son determinantes para la reforma laboral, ¿Se tomarán en cuenta a los trabajadores? La sociedad cada vez más reacciona ante la corriente neoliberal que pretende avasallar sus derechos. Una vez más, el sistema funciona en los términos establecidos por el poder.

Los grandes temas nacionales deberían de abrirse al diálogo de todos los sectores, a la participación de la sociedad. Esta era una gran oportunidad para una consulta ciudadana, pero como siempre, las decisiones se toman de arriba para abajo, y los de la base lo único que tienen que hacer es obedecer.

Nuestras demandas siguen, a pesar de que parezcan cada vez más utópicas:

REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS EN TODOS LOS NIVELES DE GOBIERNO, INCLUIDOS LOS LEGISLADORES. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS, ABRIR LAS CANDIDATURAS A LOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES. QUE HAYA REFERÉNDUM, DESAPARECER A LOS SENADORES, CANCELAR LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES. QUE SE REDUZCA EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS A LA MITAD. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES. CANCELAR EL FUERO, QUE SÓLO EXISTAN TRES PARTIDOS POLÍTICOS Y QUE SE PERMITAN, PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO.

¡Yo amo la paz y la libertad!                    


miércoles, 26 de septiembre de 2012

2379. “YO NO TENGO NADA QUE ACONSEJARLE, MI GENERAL”


PARA GL. CONRADO, DE…

Carlos Acevedo Martínez.
Comentarista y analista político.
Desde Tuxtla Gutiérrez,
Chiapas. México.
Para
tenepal de CACCINI

Estimado Conrado:

Fíjate que cuando se está arriba del “elevador que sube”, como dice que dice un su amigo el amigo Rafa Ceja, se pasa uno el recorrido mirando para abajo, y cuando ya viene uno en “el elevador que baja”, se lo pasa uno viendo para arriba… y en esas andaba, escudriñando en mi mundo de papeles cuando me topé con una novedad (para mí) de hace 90 años (ni yo había nacido todavía)… ¿Tú sabías estimado Conrado, que Pancho Villa fue hotelero –propietario- en la Ciudad de los Palacios? Pues resulta que sí, fue dueño de uno de los mejores hoteles de la capital. Déjame te cuento:

Pero antes te aclaro, que no era uno de esos hoteles que adoptan como santa patrona a Afrodita y tienen a Venus como directora de “Relaciones Púbicas”. Nada de eso. Resulta que en los vaivenes que padeció la Ciudad de México durante el período de plomazos de la Revolución, botando de una fracción a otra y viviendo con el ¡Jesús! en la boca, no podía faltar la presencia “caudalosa y torrencial” de Pancho Villa y sus famosos dorados.

Para escándalo de la obesa imaginación de los capitalinos pequeño-burgueses de aquel entonces, antes que el Centauro del Norte llegara a la capital, ya se le había adelantado (corregida y aumentada) la fama de su ferocidad con los hombres y la de su cachondería con las damas. Claro que también los caudales de los capitalinos ricardos y los extranjeros incentivaban su codicia… Espíritu goloso de placeres sensuales, Pancho Villa, flojito y cooperando se dejó seducir por el confort que brindaba la ciudad de México, especialmente en sus colonias residenciales, como la flamante colonia Juárez, que los aristócratas del porfirismo habían desarrollado para su personal disfrute. “Así –dice Pancho Villa- fui a posarme en una casa del barrio que allá conocen por la colonia Juárez y que fuera el número 76 de la calle de Liverpool”.

En esa casa le ocurrió un episodio que Villa magnificó al grado de considerarlo un “conflicto internacional”. Cosa rara en el comandante de la División del Norte, pero todo comenzó con un vulgar lío de faldas que terminó haciéndolo propietario del Hotel Palacio, uno de los principales de la capirucha. En su compulsivo afán de prepotencia masculina, porque le falló el tiro con una dama que lo mandó al diablo con sus galanteos y propuestas indecorosas, lo sustituyó por la impunidad y la prepotencia que concede el dinero.

Vas a ver, que un día entre los días de 1923, cuando Pancho conoció a la propietaria del hotel en cuestión, una francesa macizona, pero muy guapa y de buen tanto, se dijo ipso facto: “De ahí soy”, y de inmediato intentó con quien sabe qué argumentos, pero ya te imaginarás con qué intenciones, llevarse a la francesa a la piedra de los sacrificios, pero siempre topaba con pader, la franchuta lo mandaba olímpicamente a jondear gatos por la cola, hasta que Pancho optó por irse a su casa, pero ya se había entercado y no pensaba dejar ir viva la paloma, así que al rato mandó por ella… Para su mala fama, perdón, para su mala suerte, algún chismoso vio cuando cuando los hombres de Villa bajaban en la casa de éste a la francesa, y de volón hizo correr por toda la ciudad el rumor de que Pancho Villa había secuestrado a la dueña del Hotel Palacio, por lo que la embajada de Francia elevó una enérgica protesta diplomática. ¡Mondieu! este argüende frustró los propósitos de Pancho, que ya había pensado hacerle manita de puerco a la francesa de ser necesario… y así fue como al cazador de mujeres se le disparó el revanchismo psicológico que lo llevó, nomás por machismo y despecho, a invertir 200 mil pesos (villistas, naturalmente, que por esos días tenían una paridad de dos por uno con los bilimbiques) en la compra del hotel. Se quedaría con el nido aunque fuera vacío, faltaba más.

-“Conforme mi guardia puso en libertad a la propietaria francesa del Hotel Palacio –dice Villa-, llamé a Luisito (Martín Luis Guzmán, su secretario) y le dije: Luisito, dicen que dicen por esas calles de la ciudad, que yo me he robado a la cajera del Hotel Palacio y que la he traído a mi cuartel para gozarla sin ningún riesgo.

Usted sabe, Luisito, que con eso me levantan una calumnia, pues a quien traje presa fue a la dueña de dicho hotel, que ni siquiera es joven y no para satisfacerme en mis pasiones sino para castigarla por haber hecho burla de mi persona. ¿Qué le parece que haga yo en esta peripecia, porque si la dicha mujer quiere que se crea que yo la mancillé, o que intenté mancillarla, de qué me vale conseguir ahora que ella misma declare como eso no es cierto, si todos mis malquerientes publican que yo, con mis peores medios, la he obligado a que me defienda con sus palabras?

Luisito me contestó: “Yo no tengo nada que aconsejarle, mi general”. Si usted que es hombre de mundo y de grande experiencia se descubre en esto como hombre sin acción, ¿qué puedo yo decirle, que tan poco conozco de la vida?

Le respondí entonces: Bueno Luisito, pues si nada se puede lograr para librarme de esta calumnia, no considero que esa mujer siga en nuestro país como prueba viviente de que Pancho Villa hace violencia hasta en las mujeres que no son de su gusto.

De modo que va usted a verla en seguida y le trasmite mi orden de ausentarse de México y que ello le sea en castigo de su culpa. Pero también le dice usted, que no queriendo yo dañarla en sus intereses y para que este negocio no se vuelva conflicto internacional, estoy pronto a comprarle su hotel en el precio equitativo que le corresponda y que lleva usted mi autorización para firmar las escrituras a mi nombre y que tiene el dinero que yo deba pagarle.

Y allí mismo le entregué a Luisito doscientos mil pesos para la dicha compra y le ordené que la consumara del mejor modo y sin dar más pábulo a que se me criticara”.

Y todo, estimado Conrado, para evitar que las lenguas de doble filete de sus adversarios políticos le imputaran feos pecados de prepotencia, de abusos y de afición por las señoras, pecadillos de los que siempre fue ajena su conventual conducta masculina, ¿edá?

2378. CANCELAR EL FUERO, QUE SÓLO EXISTAN TRES PARTIDOS POLÍTICOS Y QUE SE PERMITAN, PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO.


Reporte Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Zamora,
Michoacán.
México.
Para
tenepal de CACCINI

Fábricas de despolitizados

Por la ignorancia se desciende a la servidumbre, por la educación se asciende a la libertad.
Diego Luís Córdoba (1907-1964)
Abogado y político colombiano.

Las universidades en nuestro país, y en Latinoamérica se han convertido en fábricas de desempleados, despolitizados, desinteresados de su realidad social. Los jóvenes egresados se encuentran con una realidad muy diferente a la que les pintaron en las aulas. Un análisis de los 10 primeros años del nuevo siglo nos revela una realidad atroz en Latinomérica y en México, casi la mitad de los egresados universitarios no encontraron un empleo que correspondiera  a su preparación, un porcentaje más considerable no encuentra relación entre su profesión y los problemas sociales, están despolitizados.

El modelo de la Educación Superior en nuestro continente sigue la pauta del positivismo…de hace 100 años, es decir, una serie de conocimientos, saberes y destrezas, dividido en materias, en profesiones desvinculadas que ante los avances tecnológicos, culturales y sociales ya son obsoletas. Además, los gobiernos neoliberales facilitaron la creación de todo un sistema de instituciones “patito” para cubrir la creciente demanda de educación superior, con los mismos defectos, y más, de los viejos modelos.

En otros países la educación transita por otros cauces, pero no se olvide que en nuestro país, la educación, como otros aparatos de Estado, no tiene la finalidad de liberar, sino de esclavizar, enajenar, despolitizar. La educación en México es enajenante, con especial énfasis la educación superior. Cuando tenemos claro el objetivo de la educación, comprendemos las decisiones absurdas de los gobiernos al respecto, comprendemos la presencia de personas como Elba Esther Gordillo y los inútiles que encabezan la SEP cada seis años.

La educación es enajenante en la medida que separa la realidad, la fragmenta en miles de espacios cada uno desvinculado de los demás, creando la ilusión de que la realidad es igualmente un espacio fragmentado cada uno con su propia lógica. Las universidades reproducen el modelo dominante y suman a sus estudiantes, docentes y administrativos a esta lógica separatista. Así como el conocimiento se divide en profesiones,  así como el mundo se divide en clases, igual que la estructura organizacional piramidal de las instituciones, así es la realidad, ésta es la idea que se impone.

Especialmente el modelo separatista enajenante ha tenido éxito en las ciencias sociales, en donde los economistas no saben para qué sirve la ética, y en donde los médicos creen que su profesión tiene el objetivo de enriquecerlos. Igual se puede decir lo mismo de la agronomía desvinculada de su realidad rural, la ingeniería sin sentido social y la política sin la moral.

En otros países la educación se está vinculando con su realidad social y se busca establecer relaciones entre las mismas ciencias, entre los conocimientos, habilidades y las formas de aplicación en la sociedad o comunidad.

Se trata de recuperar ideas como las de Paulo Freire, que creía que el estudiante ha de ser el creador de su discurso porque el discurso es la primera creación de su realidad; un discurso liberador, abierto y en búsqueda de relaciones constructivas con la realidad local, regional, nacional y global abrirá nuevos horizontes a los educandos.

Pero si se sigue imponiendo a los estudiantes un discurso separatista, enajenante, en donde los conocimientos son sólo un medio de vida, una serie de técnicas para sobrevivir, desvinculado de su realidad, entonces los profesionistas en México seguirán sin ser los agentes de cambio y de concientización que este país necesita. Evidentemente se trata de un problema estructural, como casi todo en México, la educación está sometida por ideas enajenantes y limitativas. El objetivo de la educación no es saber más, sino ser libre y promover la libertad ahí en donde resides.

Nuestras demandas siguen, a pesar de que parezcan cada vez más utópicas:

REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS EN TODOS LOS NIVELES DE GOBIERNO, INCLUIDOS LOS LEGISLADORES. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS, ABRIR LAS CANDIDATURAS A LOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES. QUE HAYA REFERÉNDUM, DESAPARECER A LOS SENADORES, CANCELAR LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES. QUE SE REDUZCA EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS A LA MITAD. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES. CANCELAR EL FUERO, QUE SÓLO EXISTAN TRES PARTIDOS POLÍTICOS Y QUE SE PERMITAN, PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO.

¡Yo amo la paz y la libertad!                    


2377. LA INICIATIVA CALDERÓN, PARA JODER A LA PROLE


LA ECONOMÍA Y USTED

 Por Eliseo Castillo A.
Economista analítico.
Desde Morelia,
Michoacán.
México.
Para
tenepal de CACCINI

DESDE MAÑANA
 
                                                         Como el primer día,
                                                         digamos que como ayer,
                                                         como hoy, tal vez;
                                                         ensayaré la mejor forma,
                                                         la más sublime manera 
                                                         de reinventarte mi amor.
                                                         desde mañana amor,
                                                         hoy no hay espacio,
                                                         todo se gasta en pensarte.
 
                                                                   eliseo.

Cuando una sociedad esta huérfana de respeto a sus principios de decisión, eso que nos ha dado en llamar democracia, puede, tiene la capacidad para tolerar ser insultada sin que a cambio suceda algo más allá de alguna simple circunstancia anecdotaria. Ya ve usted que ante el ridículo insultante de los pollos, las borregas, y más animalitos presentados  como pruebas de la manipulación del voto, en lugar de avergonzarnos ante tal acto de humillación, los "comunicadores" se dieron a la tarea de referirse a ello como forma de burlarse del Peje. Al final, por desgracia la burla no era para él; digamos que la inteligencia de estos no les da para entender tanto; como que natura lo les ha dado la frescura y madurez de la sabiduría... ¡al parecer, para lo que hacen y dicen no les hace mucha falta para ingresar a sus bolsillos sumas considerables de dinero por vender tal embuste! Por nuestra parte dejamos en claro que este tipo de actos representan la indignidad en que se debate el comportamiento  de la clase política mexicana. La  sola presencia y evidencia de los animalitos nos refleja la inmundicia en que se mueven los que administran o quieren administrar los bienes nacionales desde un cargo público; y, por desgracia nuevamente se demuestra la utilidad de contar con una sociedad analfabeta, empobrecida e ignorante; votos baratos y poca capacidad de reacción ante la humillación.

Como si no fuera suficiente con este caso, hoy el presidente Calderón está haciendo el trabajo sucio para Peña Nieto, mediante la iniciativa que pretende establecer un sistema de empleo por horas, donde además, se pide que se eleve a ley la posibilidad de que los empresarios puedan despedir a los trabajadores sin tener que indemnizarles en lo absoluto; el argumento que presenta es que con esta ley, las empresas se sentirán más cómodas para generar empleos.

No hay duda que suena interesante esta propuesta de Calderón, evidentemente quiere allanarle el camino a su sucesor, vaya usted a saber a cambio de que..., por ejemplo, se me ocurre que puede ser por la impunidad que tanta falta le hará al señor presidente a su salida el primero de diciembre.

Aunque la ley está igualmente propuesta para redefinir las relaciones sindicales que permitan a los trabajadores elegir libremente si se afilian o no a algún sindicato; además de que se propone que se dé la rendición de cuentas por parte de las directivas de los mismos a sus agremiados; es obvio que al final de cuentas, las partes que afectan a los líderes sindicales seguramente que serán renegociados y quedar la parte central que en verdad interesa a los señores del dinero... barones del dinero se les llama a veces, quizá tratando  de darles una dimensión especial a sus figuras. Al final de cuentas, resulta normal que la parte que se va a empujar  para su aprobación es la que afecta a los trabajadores; es decir que a lo mejor ya se podrá contratar por tres o cuatro horas... ¡a 8 pesos la hora! para que el trabajador viaje a su empleo a ganar 24 o 32 pesos, una vez que ha gastado al menos 20 pesos  en transporte; al mismo tiempo que podrá se despedido en cualquier momento sin la menor cobertura a manera de indemnización.

¿Existe alguna forma en que esta ley pueda ser vista como saludable para la sociedad mexicana?

Pienso que si hay una forma en que Calderón y Peña Nieto pueden justificar perfectamente su propuesta, de tal manera que el país les reconozca su talento. Para ello la dicha ley tendría que aplicarse los primeros seis años únicamente en los funcionarios de elección popular; es decir para el presidente de la república, lo senadores, los diputados, presidentes municipales y regidores. Ellos tendrían que ser los primeros afectados, de esta forma se podría conocer el grado de compromiso que tienen al desempeñar sus cargos: si el presidente solamente trabaja una hora... pues que se le pague una hora, si el gobernador no ha dado muestra de atender o querer atender los asuntos de sus estado que se le despida simplemente... eso sí, sin indemnización..., como lo están proponiendo para el trabajador común y corriente de "su" prole.

Esta es la única manera en que la ley dejaría de ser insultante para los trabajadores, y pasaría a recibir el reconocimiento público, y es que cundo la sociedad ve y siente que sus representantes públicos se parecen mucho a ellos, como que los valora más, los reconoce, y sobre todo, los sabe totalmente falibles... como él. Mientras siga viendo la actitud soberbia de los funcionarios simplemente sentirá que sigue siendo lo que le han dicho... un pobre jodido.

El "padrino " del grupo formador de Peña Nieto, Hank González lo dijo en tono de burla... "un político pobre, es un pobre político". Por  lo que se deriva que hay que joder al que se deje... a la prole pues.

Pero si la ley se aplica primero con los funcionarios públicos, entonces seguramente que el resto de mexicanos estaremos apoyando tal iniciativa.

Un abrazo y hasta luego.

2376. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES.


Reporte Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Zamora,
Michoacán.
México.
Para
tenepal de CACCINI

1.-Tensión y desequilibrio psicosocial

Es necesario esperar, aunque la esperanza haya de verse siempre frustrada, pues la esperanza misma constituye una dicha, y sus fracasos, por frecuentes que sean, son menos horribles que su extinción.
Samuel Johnson (1709-1784)
Escritor inglés.

1.-Los que saben afirman que en nuestro país, uno de cada 5 individuos presenta al menos un trastorno del sistema nervioso central. Entre los trastornos más comunes está la depresión, y subrayan que persiste la estigmatización de las enfermedades mentales. La tendencia mundial indica que la depresión será la primera causa de discapacidad en todo el planeta en 2020.

Los investigadores señalan que 8 por ciento de los mexicanos sufre depresión (caracterizada por una tristeza profunda de la que el individuo no sale por sí sólo).

Una mínima parte de las personas afectadas se atienden, la mayoría se encuentra sin apoyo. Seguro que los números reales son mucho más alarmantes, no es que dudemos de la Sociedad Mexicana de Neurología y Psiquiatría, sino que la información corresponde a 2003, antes de entrar en una espiral de violencia que sigue en ascenso.

El clima global, por así decirlo, entró en una dimensión completamente diferente a partir del 2001, los efectos del bombardeo mediático sobre la población (la aplicación de la doctrina del  shock logró su objetivo), polarizó a la humanidad, de por sí ya atomizada, metió el miedo a la sociedad al punto que muchos están dispuestos a perder libertad a cambio de seguridad.

En México y en otros países, la violencia derivada de la lucha contra el crimen organizado, incrementó el clima de tensión e inseguridad. El fenómeno no sólo tiene efectos a nivel personal, familiar y social, la humanidad entera se encuentra en tensión.

Pero esto es una reacción al despertar de amplios sectores de la sociedad que se encuentran ya en otro nivel de conciencia, es decir, se han dado cuenta, que o se realiza una transformación profunda a todos los niveles, o el riesgo de caer en el totalitarismo es cada vez más latente.

Promover la esperanza es hoy una necesidad mayúscula, por eso se extienden rápidamente los diversos cultos que fomentan la salvación o la inmortalidad, cada uno a su modo, unos a través de la manipulación genética, la clonación, la llegada al cielo con todo y chanclas, la reencarnación, y otras ideas brillantes.

Cuando se pierde la esperanza, la esperanza de vivir un nuevo día, la esperanza de volver a ver el amanecer, de sentir la lluvia en tu piel, de cambiar un sistema social injusto, de reencontrar el amor, entonces ya no hay nada que hacer: que preparen la fosa y el ataúd, estás condenado, mataste la esperanza.

Pero la esperanza ha de ser activa o no sirve de nada. Si queremos un nuevo país, no entremos en el juego de la corrupción, denunciemos a los corruptos, demandemos a los políticos y gobernantes que cumplan son su deber; sin perder la esperanza.

Nuestras demandas siguen, a pesar de que parezcan cada vez más utópicas:

REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS EN TODOS LOS NIVELES DE GOBIERNO, INCLUIDOS LOS LEGISLADORES. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS, ABRIR LAS CANDIDATURAS A LOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES. QUE HAYA REFERÉNDUM, DESAPARECER A LOS SENADORES, CANCELAR LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES. QUE SE REDUZCA EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS A LA MITAD. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES. CANCELAR EL FUERO, QUE SÓLO EXISTAN TRES PARTIDOS POLÍTICOS Y QUE SE PERMITAN, PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO.

¡Yo amo la paz y la libertad!                    


2375. OBITUARIO


Por Ernesto Reyes Flores.
Martes 25 de septiembre de 2012.
Ensayista y articulista.
Desde Morelia,
Michoacán.
México.
Para
tenepal de CACCINI

Recientemente han desaparecido dos personajes, importantes en la vida de nuestro país, por un lado un hombre sabio, el hombre más inteligente de México en los últimos tiempos, Ernesto de la Peña. Por el otro lado, un hombre que podemos decir que es un intelectual orgánico, que “si pacto con la mafia” y como pago lo hicieron Senador de la República, me refiero a Alonso Lujambio. Dos vidas distintas y por supuesto dos muertes distintas.

Ernesto de la Peña; nace el 21 de noviembre de 1927, erudito, poliglota, melómano, escritor, en una palabra un sabio. Estudio en la Facultad de Filosofía de la UNAM y en el Colegio de México, aprendió 30 lenguas, entre otras; chino, sanscrito, lenguas indoeuropeas, hebreo, griego y latín.  Miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, promotor de la Radio y la Televisión cultural, traductor de la Secretaria de Hacienda y Relaciones Exteriores, además del Tribunal Superior de Justicia de nuestro país. Miembro de la Real Academia de la Lengua desde 1993. Miembro de Honor del Seminario de Cultura Mexicana.

Premio Xavier Villaurrutia, Premio Nacional de Ciencias y Artes, Premio Pelayo, Premio Internacional Alfonso Reyes, Premio Nacional de Periodismo, entre muchos otros, su obra es basta  y aborda desde la filosofía, la poesía, la lengua y la teología.

Muere en la ciudad de México, a los 84 años el pasado 10 de septiembre, un hombre digno de mencionar y de honrar, por que honro a México con su voluntad de saber más, de gustar de la música y de la poesía, es un hombre de las bellas artes. Una larga vida y una muerte suave. Descanse en Paz este hombre admirado por todos, Ernesto de la Peña ya no es mexicano, se convierte en un hombre universal que trasciende tiempo y espacio.

Por otro lado, Alonso Lujambio, nace en 1962, es politólogo y consejero electoral, funcionario público y legislador.  Egresado del ITAM y de YALE, fue convocado por las Naciones Unidas para construir la Democracia en Irak, convocando a elecciones con base en una Asamblea General.

Sin embargo, sus vínculos con la Profesora Elba Ester Gordillo y Felipe Calderón Hinojosa manchan su trayectoria Académica y Política, como pago a sus servicios el Presidente del Empleo y los 70 mil muertos, le regala un escaño como Senador de la República. Fallece en la Ciudad de México después de ser detectado Cáncer en la Medula. Estos detalles, harán que no sea recordado más que como un instrumento del sistema corrupto mexicano.

ES TODO CUANTO


lunes, 24 de septiembre de 2012

2374. QUE SE REDUZCA EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS A LA MITAD.


Reporte Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Zamora,
Michoacán.
México.
Para
tenepal de CACCINI

1.-Lula y las prioridades del Estado

Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber.
Albert Einstein (1879-1955)
Científico alemán nacionalizado estadounidense.

En una conferencia ofrecida a unos jóvenes estudiantes, Luiz Inacio “Lula” Da Silva, ex presidente de Brasil, afirmó en pocas palabras, que las prioridades del Estado no terminan en el crecimiento económico, crecer es necesario pero no suficiente. Promover el respeto a los derechos humanos, atender de una forma inteligente el problema del narcotráfico y distribuir la riqueza son otras tantas prioridades, pero todo eso no es posible sin liderazgo.

El ex presidente brasileño sabe de qué habla, él mismo es un líder que se ha levantado de la pobreza, que llegó a ocupar el puesto de más responsabilidad en su país, todo esto sin perder su dignidad. Lula era un obrero y llegó a ser presidente de la república. La fórmula, explicó Da Silva, es “trabajo y estudio”, y nosotros agregamos, también y principalmente la honestidad. A diferencia de los políticos mexicanos, de los ex presidentes mexicanos, casi todos corruptos, Lula se ha mantenido íntegro.

Algo importante que señaló Lula y que fomentó cuando fue presidente, es la idea de que la fórmula para el desarrollo de los pueblos es la distribución de la riqueza, no la concentración. “La tiendecita puede vender y contrata más productos de la fábrica, ésta genera empleos y los empleos generan salarios”. Evidentemente Lula no es de los promotores de las grandes tiendas departamentales que se llevan la mayor parte de los recursos, que generan el monopolio, la concentración de la riqueza.

Estudio y trabajo, la fórmula de Lula no la aplican los políticos mexicanos, al contrario, entre más burro y holgazán seas, mejor. “En América Latina no hay guerras ni odios religiosos, la democracia se ha convertido en patrimonio común de nuestros pueblos. Existe hoy una nueva América Latina, un continente que ha levantado la cabeza, que se liberó de tutelas internacionales y rescató su soberanía, aprendió a hacerse cada vez más próspero y justo”, señaló Lula.


Lamentablemente, las palabras de Lula no se pueden aplicar al caso de México, dominado por un grupo oligárquico de 30 familias que dominan la economía y concentran el poder y la riqueza al punto que han sometido a una clase política corrupta y sin principios.

Es verdad que a diferencia de otros países y continentes, en nuestra América no hay odio religiosos, fanatismos como los de los musulmanes, por ejemplo, pero en particular en México, la democracia sigue siendo una aspiración del pueblo. Tampoco podemos decir que nos hemos liberado tutelas internacionales, al contrario, los gobiernos del PAN nos han puesto de rodillas ante los gringos. Tampoco hemos aprendido a ser más prósperos ni justos. Prosperidad no significa sólo tener más dinero, el dinero es importante pero no lo es todo; tener paz, estabilidad, acceso a la salud y al estudio, libertad y seguridad son necesidades tan importantes como el dinero.

Por cierto, la propuesta de reforma laboral de Calderón ha generado rechazo en todo el país. El michoacano termina su sexenio peor de lo que se esperaba, tratando de asestar un golpe más y definitivo a los trabajadores.

Nuestras demandas siguen, a pesar de que parezcan cada vez más utópicas:

REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS EN TODOS LOS NIVELES DE GOBIERNO, INCLUIDOS LOS LEGISLADORES. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS, ABRIR LAS CANDIDATURAS A LOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES. QUE HAYA REFERÉNDUM, DESAPARECER A LOS SENADORES, CANCELAR LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES. QUE SE REDUZCA EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS A LA MITAD. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES. CANCELAR EL FUERO, QUE SÓLO EXISTAN TRES PARTIDOS POLÍTICOS Y QUE SE PERMITAN, PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO.

¡Yo amo la paz y la libertad!                    


2373. MORENA EN PARTIDO POLÍTICO: LARGA TRAVESÍA


Por Alfonso Castañeda.
Septiembre 24 de 2012.
Investigaciones especiales.
Enviado por: SINEMBARGO.MX 
Para
tenepal de CACCINI

Foto: Cuartoscuro

Guadalupe Jardón imparte en la UNAM la asignatura de Prácticas Comunitarias. Es trabajadora y luchadora social desde hace años. El que dé esta clase no es para menos. Ella está consciente que la democracia en México sólo es posible formando ciudadanos informados y críticos, “que se comprometan”, dice.

Empezó como una luchadora social en su propia colonia, Santa Úrsula Coapa. Preocupada por la violencia, la pobreza y la crisis en México, encontró en Andrés Manuel López Obrador  (AMLO) un discurso distinto; vio en él a un líder con propuestas para “darle otro rumbo a este país”. Así fue como se unió al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Durante las elecciones de este año, fue la coordinadora distrital en Coyoacán de dicha organización. Tras el periodo electoral, hubo un proceso de votación en Morena, y Guadalupe volvió a su puesto como coordinadora distrital. Y fue ahí, en el distrito 23, con sede en Coyoacán, donde el sábado 15, AMLO junto con 405 delgados avalaron la transformación de Morena para que se convierta en partido político.

Los restantes 299 distritos seguirán el mismo método de votación, hasta que decida si Morena se instituye o no como otro partido político. En total son 125 delegados, que contarán los votos, de tal forma que antes del 20 de noviembre se obtengan los resultados y se defina el rumbo de Morena.

“Debo aceptar que cuando recibí la noticia de que Morena podía convertirse en partido político me desconcerté un poco. No lo esperaba”, confiesa Guadalupe Jardón, quien desde las elecciones sondeó casa por casa preguntándole a la gente qué pensaría si AMLO no estuviera en el PRD.

Pero si AMLO y toda la base social de Morena no están con los partidos del Movimiento Progresista (PT, Convergencia y PRD) se debe a que “esta propuesta o salida digna de López Obrador al proponer un partido o una asociación estable, es porque su proyecto político es muy divergente ante el PRD”, afirma la politóloga Martha Singer.

Y aunque hay rumores de que AMLO rompe con los partidos que lo representaron dos veces (2006 y 2012) como candidato a la Presidencia, especialistas afirman que más que una ruptura, Morena necesita su propia plataforma política.

VIVIENDO CON EL ENEMIGO

Jesús Ortega. Foto: Cuartoscuro

Las diferencias entre AMLO y el PRD –en específico con la denominada corriente perredista Nueva Izquierda, liderada por los Chuchos– se acentuaron tras la primera candidatura de López Obrador en 2006. En entrevista con La Jornada, el político mencionó la creación de Morena, donde aseguró que el nacimiento de dicho movimiento lo había pensado desde el platón en Reforma.

“Pensé que los dirigentes (del PRD, sobre todo) no iban a aguantar ni a resistir las presiones del gobierno y que nos traicionarían. Por eso rechacé ser coordinador del Frente Amplio Progresista y en buena medida por eso acepté la “Presidencia legítima”. Sabía que nos darían la espalda, como sucedió”, declaró a dicho medio el 15 de agosto de 2011.

En febrero de ese mismo año, López Obrador pediría una licencia como miembro del PRD, luego de que se pretendían alianzas entre el sol azteca y el PAN para restarle votos al PRI en algunas gubernaturas, sobre todo en el estado de México. “Ya lo pensé bien y no quiero nada con los dirigentes del PRD que abandonaron sus principios originales del partido y pactaron, acordaron y transaron con (Felipe) Calderón desde tiempo atrás”, declaró.

Días después, el 25 de febrero, enemistado con la dirigencia perredista –presidida entonces por Jesús Ortega, integrante de los Chuchos– AMLO dio otro revés a las cúpulas del partido: “Que ellos (los dirigentes del PRD) hagan lo que les dé la gana. Yo tengo otra ruta. Mi decisión ha sido algo muy estudiado, analizado, cavilado. Así que esta postura mía va más allá del PRD y de la izquierda, es algo que tiene que ver con la nación”.

Cuando AMLO dio a conocer su intención de contender por segunda ocasión a la Presidencia, el nombre de Marcelo Ebrard surgió como otro fuerte aspirante dentro del PRD. Las corrientes internas del partido tomaron sus posturas. Nueva Izquierda se decantó por Ebrard Casaubón. A través de una encuesta se decidiría el ganador. Pero el día de la entrevista a La Jornada, el 15 de agosto de 2011, López Obrador afirmó que integrantes de dicha corriente “han empezado a decir que no respetaré el resultado del sondeo. (…) Insisto: respetaré el acuerdo y será candidato el mejor ubicado. Pero el tema no es ése, sino que la mafia del poder y sus secuaces no quieren ver mi nombre en las boletas del 2012”.

Para muestra, el entonces senador perredista Carlos Sotelo, justo el día en que Jesús Zambrano y Dolores Padierna –actual dirigente del PRD– se registraran como candidatos para presidir al partido, el legislador, figura importante de los Chuchos,  aseveró: “Un fantasma recorre el PRD, compañeros: el fantasma de Andrés Manuel López Obrador”.

Hoy, después de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) validará la victoria de Enrique Peña Nieto como Presidente de México, el 9 de septiembre AMLO se despidió del Movimiento Progresista y anunció que su lucha seguirá a través de Morena, que en los próximos meses podría constituirse como partido político.

“No se trata de una ruptura, me despido en los mejores términos. Me separo de los partidos progresistas con mi más profundo agradecimiento a sus dirigentes y militantes”. Así se despidió.

OTRO CAMINO

AMLO con jóvenes de Morena. Foto: Cuartoscuro

Para la maestra en Ciencias Políticas de la UNAM, Martha Singer, el PRD tiene proyectos de distinta militancia. “De conformarse Morena como partido político, espero que haga frente a los posicionamientos más a la derecha que muestra el PRD”.

Por su parte, Pedro Salmerón, politólogo del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) considera que “el PRD tiene su propio lugar en la política mexicana. Que López Obrador, a través de Morena, tenga el suyo, donde impulse sus posturas, es muy sano y fundamental, siempre y cuando no caiga en los mismos errores que los demás partidos políticos”.

Martha Singer cree que López Obrador tiene todas las posibilidades de crear un partido político, “tiene una base social importante, él es un líder muy fuerte”.

-¿Usted cree que desde tiempo atrás tenía la intención de crear un partido político? –se le cuestiona a la especialista en partidos políticos.

-Yo creo que sí. Cuando hizo los recorridos por todo el país ya contaba con la intención de crear una organización estable o un partido como tal.

-¿Hubo separación o ruptura con el Movimiento Progresista, en especial con el PRD?

-Cuando AMLO jugó con esos partidos para su candidatura, es lógico que haya formado bases de apoyo lopezobradoristas, por eso muchos integrantes del Movimiento Progresista están con él. Lo que sí implica es un conflicto muy serio para el PRD, sobre todo porque los obliga a definir mejor sus posiciones políticas. Tendrán que ir con mucha más definición.

Mientras tanto, el politólogo e historiador, Pedro Salmerón, asegura que Morena debe ser un partido de izquierda “no sectario ni dogmático, que atienda temas inmediatos y se relacione con otros movimientos, que esté formado por ciudadanos y que se base en la práctica de comité de bases”.

Para Salmerón Sanginés la derrota electoral de AMLO no es una ganancia. “En política la derrota es un pérdida y punto”, aclara. Pero considera que Morena puede ser un buen camino para lograr cambios desde la izquierda.

Guadalupe Jardón espera estar dentro de un partido congruente. “Que rescate los principios: cero clientelismo y corporativismo. Hay gente, lo vi en el PRD como en otros partidos, que se unían a ciertas causas o tareas por amiguismo, sin conocer el fondo o el origen de la lucha, mientras que a otros dirigentes no se les reconoce su trabajo. Yo espero que Morena se rija con su ética al interior”, dice.

¿Y SÍ ES CONVENIENTE OTRO PARTIDO?

Para las elecciones de 2012, los partidos políticos tuvieron un presupuesto de tres mil 361 millones 120 mil 841.57 pesos. Sólo para el sostenimiento de las actividades ordinarias permanentes. De ese monto, el 50% se destinó a gastos de campaña, según el Instituto Federal Electoral (IFE).

De los más de tres mil millones de pesos, el dinero se repartió de manera proporcional entre los partidos que cuentan con representación nacional. El PRI obtuvo mil 074 millones 539 mil 708.07 pesos; el PAN con 848 millones 568 mil 327.89 pesos; seguido del PRD con 451 millones 490 mil 727.45 pesos; el PT, 236 millones 196 mil 279.70 pesos; el Partido Verde, 313 millones 014 mil 202.45 pesos; Movimiento Ciudadano, 206 millones 120 257.85 peos y Nueva Alianza, 230 millones 191 mil 338.17 pesos.

A Pedro Salmerón esto no le parece un argumento para deslegitimar que Morena se convierta en un partido. “Estoy en contra de muchos politólogos como Macario Schettino, que tienen otros intereses al decir que es innecesario que haya otros partidos”, señala. Lo preocupante, dice, es que utilice los mismos vicios que lo demás partidos implementan, sobre todo en épocas electorales. Martha Singer asegura que la base social de Morena es fuerte y tiene posibilidades de generar ingresos.

“Morena dependerá de los fondos económicos que genere, sobre todo en la militancia. Y tan importante como eso, también deben demostrar su eficacia en las urnas. Creo conveniente que a diferencia de otros partidos políticos, sobre todo los más pequeños, Morena debe esquivar los gastos desmedidos del erario”, enfatiza la especialista.

Sin embargo, Morena tendrá un proceso largo para notificar ante el IFE su deseo de convertirse en partido político. Después mostrará una declaración de principios para regir actividades y contar con un número suficiente de afiliados. Es por ello que comenzaron ya con los congresos distritales que culminarán en noviembre.

En los congresos, uno de los objetivos, es la redacción de documentos básicos de Morena. Aunque la ley electoral estipula que será hasta enero cuando los partidos políticos puedan constituirse, previo al cumplimiento de requisitos fundamentales como: informar cada mes el origen y destino de los recursos para sus actividades; debe contar con tres mil afiliados en 20 entidades federativas o 300 en 200 distritos, distribuidos por todo el país.

Estos afiliados deben conformar por lo menos el 0.26 por ciento del padrón electoral registrado en el año electoral. Esto quiere decir que Morena tendrá que comprobar ante el IFE que cuenta con 219 mil 608 militantes aproximadamente.

Lo siguiente es convocar a una asamblea nacional donde aprobará sus documentos básicos y elaborará un padrón de afiliados que se entregará al IFE, anexando una solicitud de registro  para principios de 2014.

Ipso facto, las autoridades electorales integrarán una comisión, quien dictaminará la entrega o el rechazo del registro. De ser así, Morena estará constituida como partido político a partir del 1 de agosto de 2014 y participaría en elecciones federales hasta el 2015.

Cabe mencionar que Morena ya cuenta con el registro como Asociación Civil, así lo asentó el notario público 128 del Distrito Federal, Sergio Navarrete, ante más de 10 mil personas en el Auditorio Nacional, aquel domingo 2 octubre de 2011.

¿QUIÉN APUESTA POR MORENA?

Guadalupe está segura que el empoderamiento ciudadano hará que el país tome otros rumbos. Cree que mientras haya formación política y ciudadana, el progreso de los mexicanos será viable. “Vivo en una zona donde trabajo con  mucha gente. Las reuniones las hacemos en las casas, con grupos pequeños. Lo importante es que rescatamos la revolución educativa popular. Y ya después de varias acciones y debates, vemos si conformamos comités”, cuenta lo que se hace en su distrito.

Le preocupa que la gente piense que Morena es un movimiento de izquierda radical, manipulados por Andrés Manuel López Obrador. “Yo estoy aquí porque quiero que mi país tenga otro rumbo. Morena va más allá de un dirigente, somos muchos ciudadanos detrás. Cuando hablamos de revolución, nos referimos a una revolución ideológica”, afirma Guadalupe.

Aunque también se propone que dentro de Morena exista la autocrítica. La coordinadora distrital en Coyoacán pone en la palestra tres puntos: que no haya imposición de dirigentes, aterrizar las ideas y mirar los casos con perspectivas claras. “¿Cómo y por qué lo hacemos?” y fortalecer redes con otras organizaciones que el Estado soslaya. “Veo muchos movimientos que trabajan, pero creo que nos ha faltado unidad”, precisa.

Por su parte, Pedro Salmerón ve a Morena como una clara oposición frente al PRI y al gobierno de Enrique Peña Nieto. “Debe serlo, los principios de la izquierda deben hacer este contrapeso”.

Martha Singer ve una posibilidad para generar cambios, “siempre y cuando Morena no caiga en los errores del PRD. La izquierda debe fortalecerse y es un buen momento para hacerlo. La base social está ahí. AMLO no compró votos y sí posicionó a la izquierda partidista en un buen lugar. Ojalá se aproveche la coyuntura”, finaliza.
_________________________________ 
Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/24-09-2012/374663. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX
 _________________________________

Leer más sobre este autor Publicaciones anteriores de Posts by Alfonso Castañeda
__________________________________

13 Comentarios en "MORENA EN PARTIDO POLÍTICO: LARGA TRAVESÍA"

zapper 24/09/2012 a las 7:39 am
           ·          Estos Morenos, siguiendo a un loco y creen que todo sera miel….me recuerdan a Jim Jones…..todos esperaban el paraiso..encontraron algo muy diferente….

Cactus. 24/09/2012 a las 11:35 am
           ·          Zapper.. tu déjalos ser, no te afecta a ti. tu enfocate en seguir agachándote mas, aun puedes lograrlo, esfuérzate tus gobernantes te lo exigen.

Liza Risa 24/09/2012 a las 11:46 am
           ·          aaayyyy zapper, es lo malo de que te digan cómo y qué pensar, si es que se piensa!!! Y tu que esperas en tu mediocre punto de vista? Conformarte??? dejar que te sigan aplastando en cuanto camino tomas??? o eres de esos a los que les “conviene” que hagan ese tipo de salvajadas con la gente de México??? Porque tus pobres, comunes y tan trillados comentarios dicen de ti que eras una “personita”, sí, minuatura y tu inteligencia no llegó ni a eso!

Daniel 24/09/2012 a las 12:17 pm
           ·          Morena sería la esperanza dentro del regimen político de partidos en México. Hoy que las diferencias entre pri y pan son nulas, y el prd se parece cada vez más. Morena puede ser la alternativa para el cambio que esta país necesita y está esperando desde hace muchas muchas décadas.

Margot Arellano 24/09/2012 a las 12:18 pm
           ·          Todo Morena y los que queremos un pais justo, con gente ética, moral, honrada, con líderes que pongan el alto los ideales de la revolución, que propongan un camino diferente, con propuestas educativas, políticas, económicas con mayor contenido social, estamos y estaremos de acuerdo en avanzar, si es como asociación civil, como partido, como sea lo más conveniente, para lograr un cambio verdadero de rumbo de este pais, no perdamos nunca la esperanza, siempre podemos ser mejores, y lograr un mejor México, NO DEMOS OIDOS , NO HAGAMOS CASO A LOS QUE DESCALIFICAN SISTEMÁTICAMENTE lo que desconocen y que a los que no tienen conciencia, ni siquiera de saber quienes son. Ellos no tienen derecho a quejarse que se queden con su PRIAN y que con su pan se lo coman. Arriba Morena, Arriba los Ciudadanos que seguiremos luchando siempre!

santiagogj 24/09/2012 a las 1:08 pm
           ·          zapper se nota que tu eres uno de los vende votos, palero y lambion del PRIAN pero cuando te den la punalada trapera como se la dieron a los sindicatos corruptos con esa de la reforma laboral entonceste caera el veinte de tu error eso se llama y se escribe KARMA pero se traduce asi ! andele que bueno por culero !

descartex 24/09/2012 a las 3:06 pm
           ·          Partidito centralista,para chilangos huevones. defición de chilango: izquierdista con aspiraciones burocráticas que todo lo quiere gratis. amlo un reprobado, aprobado por los reprobados

Lindy 24/09/2012 a las 3:53 pm
           ·          descartex: peñabotito comelonches lacayo de enriquito aquino

Hugo 24/09/2012 a las 5:22 pm
           ·          ¿Cómo se garantiza que Morena no será comprada como lo es el PRD?

daniela 24/09/2012 a las 5:27 pm
           ·          Considero que será muy complicado que AMLO logre generar su propio partido porque no hay mucha gente que lo siga, por algo perdió la elección y el Sr. no termina de aceptar que no existe ningún complo con su contra.

Miguel Angel 24/09/2012 a las 6:33 pm
           ·          ¿Para que queremos otro partido político ?. en que se beneficia el pueblo.si ya hay siete.y de esos siete únicamente suben a tribuna tres.y los otros cuatro.únicamente están para levantar su dedito.la carga impositiva de los partidos representa un gasto muy elevado para la ciudadanía.el pueblo ya esta harto de tanto zángano que únicamente esta chupando de la ubre del gobierno..

adrian 24/09/2012 a las 6:45 pm
           ·          Ya encontro su jubilacion -pagada por todos – para Lopez el perdedor. Quiero verlo TRABAJAR aunque sea la primera vez en su vida. ASI entenderia porque se ocupan cambios

Alma 24/09/2012 a las 7:35 pm
           ·          Que poco entendimiento del pais, que poco entendimiento a alguien que quiere un cambio que es increiblemente necesario para salvar al pais de lo mismo, de lo que lo ha traido adonde estamos con mas pobres, mas ignorantes y mas mucho mas ricos, los que controlan todo absolutamente todo en el pais. Esperabamos que los jovenes lo entendieran, lo vivieran, y pudieran desear una mejoria, si tildan al Sr. Lopez Obrador de loco, tal vez solo un loco con una meta en su vida pudiera lograr el cambio antes de seguir siendo esclavos de nuestra ignorancia, o de nuestro conformismo.

Erasmo 24/09/2012 a las 9:08 pm
           ·          Será posible la celebración de 299 Asambleas Distritales antes de Noviembre como lo mencionan ó será como acostumbra AMLO a mano alzada la imposición,. Disculpen mi incredulidad.pero no faltan Partidos, lo que falta es Honestidad personal y reconocer que una sola persona no puede dirigir a un país.lo mejor que puede hacer Andrés Manuel es retirarse y dejar a gente como la Srita. Jardón continuar la tarea. Dejar en manos capaces y frescas en ideas la mentada construcción de una nueva Nacíon.