sábado, 6 de octubre de 2012

2400. BAJO LA LLUVIA











Un poema de:
Juan García Chávez



Bajo la lluvia,
encima de la retama,
crecemos…
Para estallar ante la mujer,
altar al que nos postramos,
para pedir, implorar
el perdón de lo gozado,
la unción de la vida
y vivir en redención.

jueves, 4 de octubre de 2012

2399. CARTA AL PRESIDENTE DE MÉXICO

Carta enviada al:
tenepal de CACCINI
Desde Morelia, Michoacán. México 

Asunto: 
CARTA DE LEONEL GODOY A FELIPE CALDERÓN
Estimadas compañeras y compañeros del Frente, adjunto a este mail la carta enviada por el Mtro. Leonel Godoy a Felipe Calderón respecto a sus declaraciones del pasado 30 de septiembre. Espero sea de su interés y nos ayuden a difundirlo.

Atte.
Jesús H. Adame Ortiz

PD. Estoy a sus órdenes en este E-mail
JESUS ADAME betoadame@gmail.com
 O en el tel. 045 44 32 73 36 14

México, D. F. 01 de octubre de 2012.

Mtro. Leonel Godoy Rangel

Sócrates 128, despacho 101 Colonia Polanco, Delegación Miguel Hidalgo, C.P. 11560 México Distrito Federal. Tel (01 55) 63 78 34 74.

México, D. F. 01 de octubre de 2012.

LIC. FELIPE CALDERÓN HINOJOSA
PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
PRESENTE.

Sr. Presidente:

Hoy leo en las ocho columnas de diversos diarios michoacanos y medios impresos nacionales, sus acusaciones relativas a la administración que dirigí, mismas que también fueron notas en diversos medios electrónicos. Sin duda, sus afirmaciones son verdaderas sentencias condenatorias en mi contra y del gobierno que encabecé. Dichos señalamientos difamantes fueron expresados por usted en la Ceremonia Cívica por el CCXLVII Aniversario del Natalicio de Don José María Morelos y Pavón.

En otra misiva, enviada a usted en marzo del presente año, le expresé mi preocupación ante este tipo de acusaciones sin fundamento, no sólo por lo desigual del debate, ya que usted tiene cobertura nacional y mis respuestas difícilmente merecen alguna nota mediática; sino también por el daño irreparable que le ocasionan a mi honor y al de mis hijos, sin darme la oportunidad de defenderme.

Si usted me hubiera dado la garantía constitucional de audiencia, le habría demostrado la falsedad de la información que usted tiene. Por tanto, niego categóricamente que durante mi administración los recursos hayan sido utilizados con deshonestidad, falta de transparencia e ineficiencia como lamentablemente usted lo afirmó en la Ceremonia Cívica del Siervo de la Nación. En 32 años de carrera política jamás fui acusado de deshonesto.

Demócrata no sólo es aquel que cree en la libertad del sufragio. La democracia es una forma de vida: el respeto a los derechos humanos del adversario político, la tolerancia a las ideas diferentes, preservar la presunción de inocencia y dar la garantía de audiencia. Todo ello forma parte de un sólido régimen democrático.

Durante mi trayectoria pública he sido honrado con representaciones importantes como legislador federal, como Presidente Nacional de mi partido y como Gobernador Constitucional de Michoacán (el máximo honor que he tenido). Le sugiero revise mis declaraciones de campaña y debates públicos o la manifestación de mis ideas: jamás encontrará algún señalamiento injurioso o difamante contra mis oponentes políticos, contra nadie de ningún partido político.

A pesar de que conforme a los datos del portal web de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, su gobierno pasó de una deuda de 1.9 billones de pesos a 5.1 billones en los seis años, lo que representa el 37.1% del PIB nacional, no he usado ninguna tribuna para señalar a su administración como deshonesta e ineficiente. No encontrará ni una sola declaración mía en ese sentido. Mis adversarios me merecen respeto.

Para mí no deben haber, ni existen luchas personales, todas las batallas son en el terreno ideológico y político. Yo soy de izquierda, el único partido al que he pertenecido es el PRD y seré de izquierda hasta el final. Usted es de derecha, su partido es de derecha y usted seguirá siendo de derecha; entonces demos la disputa en este terreno. No manche con el enorme poder de su palabra de Presidente, el honor de mis hijos y el propio.

A pesar de que entre usted y yo existen diferencias políticas, no tengo ningún problema personal con usted y pienso que usted tampoco en mi contra. Con base en el respeto y la legalidad sigamos cada quien en su trinchera, defendiendo nuestras convicciones. De mi parte sólo encontrará firmeza en mis principios, pero lealtad y respeto hacia usted como persona. Defienda a su gobierno, yo defenderé el que honrosamente encabecé. Nunca he difamado a ningún adversario político, ni lo haré.

Agradezco la atención prestada a esta misiva.

Atentamente

Leonel Godoy

------------------------------------------

1 Comentario.

Ignacio Rocha Gonzalez Muy respetuosa la respuesta de Leonel Godoy a un acto alevoso del poder presidencial, como han sido alevosas algunas acciones de la familia Calderón en varios terrenos. No soy Perredista y fui militante y dirigente del PAN... las acciones y la intromisión excesiva de los Calderón en los asuntos del partido me hizo tomar la decisión renunciar a mi militancia. Qué mayor alevosía que desplegar una campaña insultante y permitir: una lucha interna desigual, una campaña con recursos federales también desigual y aún así perdió la contienda la pedante ahora Senadora!!! (Otra más al tigre)... Ahora si que aquí se cumple el dicho popular: EL BURRO HABLANDO DE OREJAS


2398. ECONOMÍA Y CIUDAD... MISERIA FILOSÓFICA


LA ECONOMÍA Y USTED

Por Eliseo Castillo A.
Economista analítico.
Desde Morelia, Michoacán.
México. Para
tenepal de CACCINI

ORAR
 
                                                   Suele en ocasiones suceder,
                                                   sabemos que es algo circunstancial,
                                                   que nos vemos, nos miramos
                                                   luego la vida sigue.
                                                   Estamos aquí, lo sabemos
                                                   cada uno fingiendo en voz baja,
                                                   cada cual reclamando a la distancia,
                                                   cada uno, sin lugar a dudas,
                                                   esperando... buscando al otro.
                                                   Cada uno de noche, amor,
                                                   se inventa una oración
                                                   invocando siempre al otro.
 
                                                                   eliseo.

Las ciudades están diseñadas para generar problemas en la calidad de vida, al mismo tiempo son la referencia del flujo económico que genera el país. La manera en que se manifiesta la discriminación en ellas es patente en cada instante en que usted decide observar la manera en que se distribuye el reparto de la población. A mediados del siglo XIX, el filósofo alemán Carlos Marx nos explicó de manera mu clara la forma en que la sociedad va generando un sistema discriminador, siempre en relación al acceso que tiene las personas a las cosas; en este caso al dinero, los buenos colegios para educarse, los buenos empleos, las zonas de mejor condición para habitar; y en fin, las mejores condiciones de acceso a los servicios en general.

Por ejemplo, las zonas del centro de las ciudades tienden a ser habitadas y explotadas comercialmente por los más acaudalados y por los políticos que realizan relaciones de perversión de la actividad política para llegar a acuerdos económicos con los empresarios. Invariablemente las clases sociales menos pudientes son arrojadas literalmente de las zonas mejor ubicadas, y se les margina a habitar casas de poca inversión; no es raro que si algún empleado de medio pelo adquiere un bien: casa o carro ostentoso, se convierta en sujeto sospechoso de no estar actuando conforme a lo que se espera de él... ¡es naco, luego entonces debe actuar y vivir como naco!

A la ciudad a que usted llegue va a encontrar perfectamente localizada la siguiente geografía humana:

El centro ocupado por el movimiento comercial controlado por grupos fuertes que tendencialmente van perteneciendo a grandes cadenas empresariales: coca cola, pepsi cola, wal-mart, bimbo, etcétera. No es gratuito que se esté llenado de tiendas oxo, extra y todas esas llamadas tiendas de conveniencia, las que pertenecen a estas grandes empresas. En esta zona cada vez hay menos casas habitación por que las rentas son altas y es mejor rentar y salirse a algún fraccionamiento aledaño.

Las zonas preferentes, estas se diseñan para evitar que se cuelen nacos..., en ellas se construyen casas y vialidades acorde con un alto poder de compra, por tanto la separación se va dando de manera socialmente explicable.

Las zonas de los sueños y corazones rotos.- en ellas se colocan los gerentes, así conocidos por que ni son de la gente bonita... pero sueñan con serlo, y le tiene pavor a voltear hacia abajo... a la zona naca... son los besamanos y otras cosas de los grandes empresarios... sueñan con ser como ellos... uno de ellos obviamente. La estadística nos dice que no lo van a lograr... pero el sueño permanece el tiempo que dura su vida útil; después se convierten en los retrógradas críticos del sistema al que le dieron su dignidad... cuando alguna ve la tuvieron, y al final terminaron viviendo en apenas una zona de medio pelo... ¡qué horror, tan lejos de sus patrones y tan cerca de los nacos a quienes mandaron durante toda una vida, y con quienes de desquitaron actuando como déspotas ilustrados!

Las zonas nacas.- Allí se amontonan los sueños pequeños y minimalistas de la mayoría de los habitantes de las ciudades; allí están las grandes reservas de las ciudades y sus pasiones: ellos son la razón de ser de los mercados y sus alimentos para todos; por ellos funcionan las fábricas y abastecen al sistema en general; ellos son la razón de ser de las organizaciones institucionales que le dan forma a las maneras en que se organiza la ciudad: ¡qué sería de los partidos políticos sin tanto naco que sueña ser... parecerse al candidato en turno...! ¡Cuántos sueñan con ser como el Peje por ejemplo, claro no me imagino que alguien sueñe con ser como el actual presidente Calderón, pero me imagino que desearían su poder!
Las zonas nacas tienen una sub-zona; Marx la llama zona "lumpen" en ella se hacina lo peor de la realidad de las ciudades; la pobreza extrema, la delincuencia por necesidad y por afición, la prostitución y la degradación infantil, de género y de todas las edades.

Para evitar la contaminación social, regularmente se establecen zonas de control mediante las cuales el tráfico se va administrando; se colocan separadores explícitos e implícitos, de tal forma que un viajero puede realizar perfectamente un recorrido por un mapa socialmente discriminador con solo recorrer su amada ciudad. Tiene le mejor mapa descriptivo de la diferenciación social en función al papel que juega cada persona en el proceso productivo. Marx lo dijo por 1848 en su manifiesto, y luego en su libro El Capital... son las relaciones sociales de producción las que marcan las diferencias entre las personas.

Al final del día, la ciudad pareciera que es de todos... de los que entren y vivan en ellas; si detenemos un poco la euforia, entendemos que la ciudad es un pequeño espacio social que reproduce lo que pasa en el mundo entero. Sociedades divididas parceladas, con la concentración de las emociones que nos llevan a ser la suma de las emociones, sueños y ambiciones. Por ejemplo, este pasado fin de semana, el sábado 29 y domingo 30 de septiembre, Morelia fue "tomada" por los caprichos de un presidente Calderón enfurecido por que los nacos no le rinden pleitesía; lo primero que hizo fue cerrar el libre transito de las personas por las calles dl centro; luego minó la ciudad con militares, marina, federales, militares vestidos de civil y policías municipales; en su fiesta solamente faltaron...los ciudadanos comunes, los habitantes de  Morelia que fueron rechazados en su intento por cruzar las vallas militares... que se quedaron con sus carritos y vendimias, sus banderitas nacionalistas... sus sueños de mexicanos de a pie...los que aun se emocionan con los desfiles... ¡por que no tienen dinero suficiente para subirse a un avión y mandar al diablo esta hipocresía con que se viste un abuso político que encierra un reproche en contra de una sociedad discriminadora que no le ha dado lo que el quería el aplauso social.

Mientras el pueblo está con sus carritos de vendimia a la orilla, los aviones militares surcan los aires, los helicópteros ensordecen, el señor encarna a un emperador romano en decadencia, y la Morelia hermosa languidece de enfado... ¡miseria de la filosofía!

Un abrazo y hasta luego.

2397. EN LO PERSONAL, ESTIMADO CONRADO, HE LEÍDO TRES VERSIONES ACERCA DE SU MUERTE


PARA GL. CONRADO, DE…

Carlos Acevedo Martínez.
Comentarista y analista político.
Desde Tuxtla Gutiérrez,
Chiapas.
México. Para
tenepal de CACCINI

Estimado Conrado:

Qué bueno que no anda por ahí cerca la señora Martha (un saludo con todo el respeto, el aprecio y la admiración de siempre), porque vamos a chismear  de una chava que conociste muy bien (creo haber visto una foto suya en tu oficina) y no me extrañaría nadita que la hayas visto desnuda del copete hasta el huesito más de alguna vez y seguramente hasta te habrás hecho una ilusión con ella… sí, no te hagas, ¿a poco no te acuerdas de vez en cuando de su andar felino y su cabellera rubia? Acuérdate que todos decían que estaba de rechupete, pero que era medio pendeja… será el sereno, pero siempre fue una bomba de sensualidad que rebosaba cachondería; a mí me ponía nervioso. No me da pena decirlo, porque no conocí a ningún cuate  que no babeara cuando la veía. ¿Ya diste?

La cabra tira pa’l monte… por eso a nadie le extrañó que en su momento decidiera: Si hay que ser un símbolo, prefiero ser un símbolo sexual”… y cumplió la condenada; de ahí pa’real lo fue y lo sigue siendo, nunca logró sacudirse ese sello distintivo durante el resto de su vida… y más allá.

Y es que más allá de sus interpretaciones en el cine, a la gente le apasionó su vida privada, llena de altibajos emocionales, fuertes depresiones, escándalos amorosos y éxito económico… Cualquiera se vuelve loco, pero lo sorprendente del fenómeno Marilyn (porque se trata de Marilyn Monroe… ¿o en quién estabas tú pensando, pillín?), radica precisamente en su permanencia en estos tiempos en que todo resulta tan efímero como la quincena, y en el que la fama muchas veces dura dos meses o un sexenio cuandimucho… Traje a colación a este bizcochito, porque se acaban de cumplir 50 años de su muerte y todavía sigue siendo un misterio…  pero su imagen y su nombre siguen girando y produciendo ganancias enormes.

En lo personal, estimado Conrado, he leído tres versiones acerca de su muerte, tres puntos de vista diferentes, sin embargo, los tres coinciden en que la despampanante actriz no se suicidó. Dos de ellos (Peter Harry y Leonore Canevari) apuntan hacia el clan Kennedy, más exactamente hacia Bob, amante de la güera, quien supuestamente le cambio sus lunetas por unas pastillas mortales en aquella última y trágica noche de su vida. El otro (Robert Siantzer) asegura que quien le dio crán fue nada menos que su psiquiatra con una inyección letal en la ambulancia que la llevaba al hospital.

Gracias a los medios de comunicación; el cine, la prensa, la televisión, el internet, la mayoría de los mortales puede acceder siquiera por unos instantes de su vida a esa inmortalidad que posee Marilyn y que no la deja disfrutar en paz del descanso eterno y del exquisito sabor del olvido. Se lo merece, porque ¡ah como le dio vuelo a la hilacha!

2396. REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS EN TODOS LOS NIVELES DE GOBIERNO, INCLUIDOS LOS LEGISLADORES.


Reporte Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para
tenepal de CACCINI

Dragón come Águila

No podemos negociar con aquéllos que dicen, «lo que es mío es mío y lo que es tuyo es negociable».
Político estadounidense.

Entre la expansión de los consorcios como Soriana, Aurrerá y otras tiendas departamentales y las importaciones chinas, a la economía de este municipio, de este Estado, de este país, se la está llevando el carajo. La invasión china con sus productos de pésima calidad ha logrado penetrar el mercado mexicano con la complicidad o ineptitud de los últimos gobiernos que no hacen nada para proteger a los empresarios nacionales.

Miles de empleos se pierden en México cada mes por la invasión de mercancías chinas, decenas de empresas cierran sus puertas ante la imposibilidad de competir con los productos chinos. ¿Qué hacen los miles de trabajadores y microempresarios que perdieron sus fuentes de empleo? Ingresan al mercado informal o de plano, se emplean con las organizaciones criminales.

Estados Unidos es el principal proveedor de México, pero China, ya en segundo lugar, amenaza con desplazar a los norteamericanos porque el incremento de las importaciones de productos chinos registra un aumento de 30 % cada año, al menos desde que comenzó este siglo. Ese 30 % de aumento representa alrededor de 6 mil millones de dólares y en término de empleo una pérdida de más de 43 mil puestos de trabajo.

Las cifras alegres del gobierno federal no tienen nada que ver con la realidad que viven los industriales de la rama textil, del calzado, juguetera, acerera, de insumos computacionales y otras que sufren el cierre de cientos de empresas cada año ante la imposibilidad de competir con los precios chinos, que entran al mercado nacional no sólo legalmente, sino a través del mercado negro. Los despidos y cierres de empresas afectaron a 3,500 micro, pequeños y medianos empresarios sólo el año pasado.

Las importaciones de acero con cero arancel, es decir, sin un centavo de impuesto, están prácticamente aniquilando a la industria nacional ante la ceguera y sordera del gobierno. La Asociación Latinoamericana del Acero informó que en los últimos 10 años se han perdido ¡700 mil empleos! A causa del impacto de las importaciones chinas de acero.

El fracaso en las relaciones comerciales con China es sólo la expresión de la falta de capacidad de gobiernos que no tienen el mínimo interés en el bienestar de su pueblo; las importaciones chinas en acero, juguetes, consumibles, de equipo de cómputo, calzado y ropa, casi todo de pésima calidad, es la réplica de situaciones de dependencia en otras áreas como la alimentaria y la energética en donde desde hace mucho se perdió la soberanía y estamos en manos de los consorcios extranjeros.

Los últimos gobiernos han puesto a nuestro país en una situación crítica, no sólo los ciudadanos, miles de microempresarios sufren las consecuencias de las políticas comerciales de gobiernos ineptos y sin visión.

La reforma laboral de Calderón, impuesta por los diputados y en manos del senado, se basa en la estúpida idea de que abaratando la mano de obra se crearán empleos, ¡pero ya los trabajadores mexicanos ganan menos que los chinos! La clave es pensar en los intereses de los trabajadores y microempresarios mexicanos antes de firmar a ciegas tratados de libre comercio que sólo benefician a nuestros “socios”. ¿En qué piensan los gobernantes al firmar tratados de libre comercio?

Nuestras demandas siguen, a pesar de que parezcan cada vez más utópicas:

REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS EN TODOS LOS NIVELES DE GOBIERNO, INCLUIDOS LOS LEGISLADORES. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS, ABRIR LAS CANDIDATURAS A LOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES. QUE HAYA REFERÉNDUM, DESAPARECER A LOS SENADORES, CANCELAR LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES. QUE SE REDUZCA EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS A LA MITAD. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES. CANCELAR EL FUERO, QUE SÓLO EXISTAN TRES PARTIDOS POLÍTICOS Y QUE SE PERMITAN, PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO.

¡Yo amo la paz y la libertad!                    


2395. MIRA ESTIMADO CONRADO, A MÍ NO ME ASUSTAN LOS MURCIÉLAGOS


PARA GL. CONRADO, DE…

Carlos Acevedo Martínez.
Comentarista y analista político.
Desde Tuxtla Gutiérrez,
Chiapas. México.
Para
tenepal de CACCINI
Estimado Conrado:
Qué te cuento, hace un par de días estando en la antesala de un despacho profesional, de pronto una chava que se encontraba en uno de los sillones se puso a pegar de gritos y a bailar una jarana en medio de la sala…. y no era histeria, ni paranoia; era el efecto cucaracha.
Mira estimado Conrado, a mí no me asustan los murciélagos, las serpientes, las arañas ni los diputados, perdón, ni las cucarachas, pero simple y sencillamente no las soporto. Se me figuran la encarnación viva del oportunismo, del descuido, de la porquería. Para colmo, los diputados, perdón, las cucarachas son como la mala yerba; nunca muere.
Se sabe que esos maldecidos bichos tienen millones de años sobre el planeta. Alguien me dijo alguna vez, luego que bailé un zapateado encima de uno de estos insectos nauseabundos, que era un maniático (yo, no el bicho). Pero la pura verdura, creo que me asiste algo de razón al sentir aversión por tales legisladores, perdón, por tales animalitos (masoquismo puro: ¿nunca has aplastado una de esas enormes cucarachas con el pie descalzo?... ¡la muelte chico!)
Los diputados, perdón, las cucarachas son transmisoras de más de 40 bacterias patógenas, algunas de las cuales producen enfermedades mortales, según estudios del doctor Carlos Márquez Mayaudón, del Instituto de Biología de la UNAM. Por mencionar algunas: disentería, abscesos en diversas partes del cuerpo, lepra, peste, infecciones entéricas y urogenitales.
Actualmente existen más de cuatro mil especies de diputados, perdón, de cucarachas. Pero las consideradas como plagas domésticas no van más allá de la docena…. Claro que lo de menos sería inundar la casa con insecticida, pero en primer lugar se contamina el ambiente y en segundo no hay dinero que alcance, porque esa madre cada día está más cara.
Lo mejor es una escrupulosa limpieza, por supuesto, pero ya ves estimado Conrado, que nunca faltan los vecinos fodongos y cochinos que se han acostumbrado a convivir con los asquerosos diputados, perdón, con los asquerosos bichos. En fin, yo prefiero mil veces lidiar con las cucarachas, que con los diputados… a propósito estimado Conrado, ¿qué chingaos te traes con los diputados?  
Fíjate que el otro le contaba a un amigo, que llevo varias noches soñando que ando en el campo persiguiendo viejas encueradas, ¿y qué crees que me recomendó?: quesque fuera a ver un doctor para que me recetara unos tranquilizantes… -Estás pendejo –le respondí-, lo voy a ir a ver, pero para que me recete unas vitaminas a ver si alcanzo a alguna.

2394. CANCELAR EL FUERO, QUE SÓLO EXISTAN TRES PARTIDOS POLÍTICOS Y QUE SE PERMITAN, PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO.


Reporte Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para
tenepal de CACCINI

Qué significa “mandatario”

De mis disparates de juventud lo que más pena me da no es el haberlos cometido, sino el no poder volver a cometerlos.
Pierre Benoit (1886-1962)
Novelista francés.

Durante décadas los jóvenes permanecieron  (permanecimos) dormidos. El trauma del 2 de octubre se hizo profundo, como un cenote oscuro en el alma de la patria. ¿Dónde están los jóvenes? nos preguntábamos muchas veces, porque, de pronto, nosotros, los de entonces, dejamos atrás la juventud sin apenas darnos cuenta.

Fueron cuarenta años, los que vivieron el 2 de octubre en Tlatelolco, son sexaseptoctagenarios, y, ¿las nuevas generaciones? Se endilgan títulos y calificativos a las generaciones, la generación “Y”, la generación “X”, la generación hippie, la generación perdida, la generación yuppie y muchas más. Jóvenes cuyo máximo ideal era o es vestir ropa de marca, tener auto último modelo, y una carrera para vivir bien, muy bien. El ideal materialista de la generación de fin de siglo, se sustentaba en la luxuria, la superabundancia de cosas, de dinero y poder.

Sólo hay una forma de tener dinero y poder: la política, así que la culminación de la ideología materialista y sus manifestaciones es ser político y detentar el poder. El animal político se erige en el modelo a seguir. Los medios para llegar al poder no son importantes en la ideología materialista impuesta por la Élite Financiera Global; desde el poder se impone la imagen del político triunfador, aunque corrupto.

Luego de cuatro décadas, los jóvenes despertaron, aguijoneados por el calor de la primavera árabe. El 11 de mayo de 2012 es una fecha especial por el despertar del movimiento Yo Soy 132. Son los jóvenes, otra vez que se manifiestan para demandar a los gobernantes que cumplan con su deber, para exigir que los partidos políticos dejen de ser mafias, que se abran espacios de participación en las decisiones, que se escuche la voz del pueblo, que se democraticen los medios de difusión masiva, que se cambie radicalmente la política económica neoliberal.

Lo que comenzó en una universidad privada en mayo, despertó muchas conciencias que estaban adormecidas. Con la irrupción de los jóvenes en la vida política, la esperanza en lograr la transformación profunda de nuestro país, se fortaleció con los jóvenes; ellos siguen siendo nuestra fortaleza y nuestra esperanza, pero no podemos pedirles que ellos solos carguen con la responsabilidad de transformar este país, adultos y niños deben ser parte de esto.

Necesitamos a los jóvenes como los jóvenes necesitan a los demás. Seguro no podremos seguirles el ritmo, y llegará el momento de dejar el camino, pero entretanto, cada uno tiene su parte en la tarea de transformar a nuestro país, no olvidemos que es necesario hablar, marchar, escribir, protestar, demandar cara a cara a los gobernantes que cumplan su palabra, y de ser necesario, demandar la revocación del mandato de aquellos que desde el poder, se olvidan que no están ahí para mandar, sino para ser mandados, eso significa mandatario.

Nuestras demandas siguen, a pesar de que parezcan cada vez más utópicas:

REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS EN TODOS LOS NIVELES DE GOBIERNO, INCLUIDOS LOS LEGISLADORES. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS, ABRIR LAS CANDIDATURAS A LOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES. QUE HAYA REFERÉNDUM, DESAPARECER A LOS SENADORES, CANCELAR LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES. QUE SE REDUZCA EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS A LA MITAD. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES. CANCELAR EL FUERO, QUE SÓLO EXISTAN TRES PARTIDOS POLÍTICOS Y QUE SE PERMITAN, PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO.

¡Yo amo la paz y la libertad!      


2393. MACABRAS, MACABRIDADES Y MACABRONADAS.


Por Rafael Ceja Alfaro.
Desde Zamora,
Michoacán.
México.
Para
tenepal de CACCINI

Segundo acto: tercera llamada, tercera llamada…

No es relevante amigo Rodo si yo creo o no, si todos creemos o no en poderes mágicos, lo cierto es que los ritos mágicos y las creencias míticas y místicas son tan viejas como usted puede ver, tan viejas como la humanidad.

Siempre ha habido dioses, bellas mitologías, oráculos, magos, brujas, hechiceras, ¿cuál es la diferencia entre una bella mujer hechicera y una vieja bruja? Como tres  años de casados. En cuanto a los amuletos, se imaginan qué tan suertudo es el conejo que tiene que aportar su patita para que sea el amuleto de un baquetón supersticioso que sin trabajar quiere obtener todo en la vida con la pura buena suerte.

Yo no soy supersticioso, cuando mucho no paso por debajo de una escalera, no tiro la sal, no confío en el cabalístico número 13, le saco la vuelta a los gatos negros, siempre tengo una herradura atrás de la puerta, no rompo espejos, busco el trébol de cuatro hojas, pero nomás eso.

Bueno, les sigo contando algunas de mis experiencias en el mundo mágico de la superstición: cierta ocasión me llamó la atención el amuleto que colgaba del cuello de un amigo, al preguntarle su significado me contestó a la par con su señora, que se lo recomendó una señora después de hacerle una profunda limpia, agregaron que la señora era una experta en curar exorcismos, mal de amores, mal de ojo, callo de hacha y pata de mula y que además, sólo cobraba 250 pesos. Ya si no, ¡Yo voy! Y fui.

El día acordado llegamos a las puertas de una casa que si era brujeril o no, para mi representaba algo del más allá. Con rebozo cubriendo su cabellera  y su cara, nos esperaba una señora toda de negro, las presentaciones de rigor y mientras la saludaba y la observaba mi mirada recorría desde los pies hasta la cabeza a la señora bruja, buscando su verruga en la nariz y aceptando  que con su sola presencia acusaba su ocupación, busqué su escoba, el bonete y la varita mágica, nada.

Ella y yo, solos nos metimos en una habitación y papas, el terror al rojo vivo, en la esquina izquierda con respecto a la entrada estaba un anafre con vivas y rojas brazas chisporroteando y lanzando humo y olor a copal, como a dos metros estaba un viejo mueble en el que, según indicaciones, deje mis pertenencias, en la esquina de la derecha, colgaba un manojo de pirul, Circe la dama de negro se acerca a ese lugar quitándose el rebozo dejando al descubierto su pelambrera de un color blanco viejo, cenizo y sucio, cara huesuda, nariz  adecuada, no se puede ser bruja si no se tienen los rasgos adecuados, se paró ante la esquina, levantó los brazos, invocó a no se quién y en lo que yo estaba en la baba, ella gira su cabeza de medusa y me clava la mirada tan fuerte que sentí como diarrea, ganas de no se que con no se quién, como que se me aflojaba la fuerza estomacal, se me acerca, levanta sus brazos y me aplica un olor sobacal que venció al copal y destruyó para siempre mis vellos olfativos, mueve sobre mi las ramas de pirul y su mano izquierda me soba de arriba abajo  y a cada sobada por las vacías bolsas de mi pantalón siento que algo se desliza, escucho el susurro de sus plegarias sin darles mucha importancia, pero cada vez se hacían más claras y es cuando me doy cuenta de sus invocaciones: “Luz y fuerza, luz y fuerza”, le grito “¡Oiga párele, párele”! yo con ese cuate no me meto, ¿Cuál cuate? me dice, cómo cuál, ese tal lucifer,- no señor me entendió mal- ni que ocho cuartos, saqué de la cartera sus honorarios convenidos y salí hecho la …, al verme mi amigo me dice ¿Ya?, nomás le contesté, te espero afuera.

Antes de la experiencia que les acabo de narrar, viví una en Cotija de Degollado y de la Paz, de esto hace ya muchos años, era yo mucho más joven que ahora, les cuento:

Entre tantos buenos clientes y amigos, visitábamos a Rigo que además de su negocio es (espero) un artista del pincel, pinta bellísimos paisajes en los huevos (otra vez de gallina), las últimas obras que vi de él fue en la casa de mi compadre René Villar. En la ocasión referida coincidimos varios vendedores y después de visitar a los clientes nos reunimos en el negocio de nuestro amigo Rigo y de pronto nos invita a comer a su casa, a la gorra no hay quien corra y todos aceptamos. Antes de empezar a comer decidió que celebráramos una misa negra, yo no sabía nada de esos ritos y el espíritu de investigación me dijo: ¡Éntrale!

Pusimos una vela junto a el plato para cada uno, cerramos las cortinas, puso música creo que de Bach para que se oyera el chan, chan, chan, prendimos las velas y apagó la luz:”todo debe ser muy serio, deben seguir las instrucciones porque ya hemos tenido problemas de ataques cardiacos por  tratar de jugar con esto”, me sudaron las manos, la espalda y todo lo demás, ¿en que me metí?-“sóbense con los dedos la frente en movimientos circulares, ahora las sienes, tóquense la punta de la nariz, soben sus cachetes y ahora, tomen el plato boca abajo y pásenlo por la llama de la vela sin apagarla, muevan  el plato siempre boca abajo por la llama, apaguen la vela” la apagamos y todo mundo estábamos serios y totalmente en silencio mientras Rigo empieza a hablar nuevamente pero ya no a nosotros “espíritu chocarrero preséntate ante esta mesa, queremos oír tus mensajes”, nada, silencio, -“alguien no está concentrado, cierren los ojos y vamos a traerlo con nuestras mentes, a ver, pongan su plato boca arriba y frótenlo con sus dedos, ahora pasen sus dedos por la frente con movimientos circulares, ahora en las sienes, tóquense la punta de la nariz y sóbense los cachetes y concéntrense en el espíritu que queremos traer, muestren respeto o nuestro invitado no se hará presente”, yo no sabía que hacer, a mis apenas 21 0 22 años me temblaba hasta el dedo gordo del pié derecho, Rigo seguía hablando, todo  estaba muy oscuro y lo único que estaba presente era el miedo, “señores muestren seriedad o el fantasma no acudirá”, Rigo guardó unos segundos de silencio y de pronto que prende la luz, la risa se convirtió en sonoras carcajadas al ver nuestras caras todas tiznadas por el humo que la llama de la vela había pegado al plato, una risa que parecía acabarse pero al vernos unos con otros crecía de nuevo, les confieso que fue la primera vez en mi vida que me dolieron las quijadas de tanto reír. La magia es también para reír.

Hay tanto ingenio y tanta ignorancia que se puede guiar a las personas a creencias macabras o a travesuras jocosas, como quiera ese terror era más sabroso que el que vemos ahora en las películas que más bien son escenas repugnantes con los tipos de monstruos nacidos de tremendas dosis de enervantes. Bueno, aquí le paro por hoy.

Saludos. Gracias a mi tía Martha Rocha y don Nahúm Armas por acordarse de mi santo, para quienes no se acordaron les comento que el 24 de octubre también me festejo y pueden ir juntando unos mil pesos diarios para que me hagan un modesto regalo.

2392. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES.


Reporte Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Zamora,
Michoacán.
México.
Para
tenepal de CACCINI

1.-La Élite Financiera Global

Bajo el capitalismo, el hombre explota al hombre. Bajo el comunismo, es justo al contrario.
John Kenneth Galbraith (1908-2006)
Economista estadounidense

1.-Parece una broma afirmar que sólo un 1 % de la población mundial domina al restante 99 %, pero como decía una frase muy popular: lo increíble es la verdad. Por supuesto que la Élite Financiera Global (EFG) cuenta con un ejército de cómplices en los aparatos del poder político en casi todos los países del planeta, basta seguir la trayectoria de sujetos como Vicente Fox y Ernesto Zedillo para darse cuenta de cómo se premia la lealtad de los que trabajan al servicio de  los intereses de la oligarquía mundial: la Élite Financiera Global (EFG); Fox, Zedillo, es decir, los presidentes de países periféricos, son títeres, funcionarios y políticos a los que se apoya en sus ambiciones políticas, se les impone en el poder y después cobrar intereses.

Las Cumbres y los Foros Mundiales como el de Davos, son reuniones en las que los ejecutivos de la EFG (la Reserva Federal de Estados Unidos, el Banco Mundial, el FMI, la ONU…) instruyen a los gobiernos nacionales sobre las medidas que se aplicarán para favorecer sus intereses globales, por ejemplo, privatizando el petróleo y otros recursos, además de que se imponen intereses que doblan o triplican el monto de las deudas económicas.

La complicidad de los gobiernos corruptos con los barones del dinero, la EFG, mantiene a los pueblos ajenos a la dimensión de los problemas económicos, enajenados. Tal vez sólo una mínima parte de los mexicanos sabe que en el gobierno federal que está por terminar, la deuda externa aumentó más del 150 %.

La exención de impuestos a los grandes corporativos, la  concesión de los recursos naturales (minerales, petróleo, gas) a trasnacionales, y el lavado de dinero, son otras fuentes de recursos, casi inagotables para la EFG, que cuentan con la complicidad de los gobiernos: aumento de impuestos, renuncia a sus derechos, recortes en educación, salud, y en general, al  bienestar individual, familiar y social, son recetas que se aplican desde los gobiernos por instrucciones de la EFG.

México no es la excepción, también una minoría que representa sólo el  uno por ciento domina al restante 99%.

Evidentemente el modelo impuesto por la EFG  (concentración del poder y la riqueza en unas cuantas manos) lleva a un callejón sin salida que nos deja ante dos alternativas: volver a la comunidad o la destrucción de los recursos naturales, la imposición de la ley de la selva, con cotos de seguridad privilegiados; la última opción parece la más cercana a la realidad.

Re-descubrir la comunidad como comunión con el todo social, natural, cósmico, implica lograr el reconocimiento al derecho a vivir según los usos y costumbres, con una democracia participativa basada en asambleas públicas en las colonias, barrios, comunidades, regiones, municipios, territorios.

Al mismo tiempo, se requiere restaurar el medio ambiente, recuperar el sentido sagrado de la vida, de la tierra y así re-valorar el agua y la vida en todas sus formas. Tal vez esto es lo más urgente. Cambiar de mentalidad, reconocer que no tenemos derecho a acabar con los recursos naturales que son de todos, especialmente de los niños que empiezan a vivir.

Un despertar de ese nivel requiere un trabajo arduo cuyos frutos no se verán de inmediato, si el despertar fuera promovido desde los más altos niveles de gobierno, su efecto benéfico se multiplicaría, pero los gobiernos no trabajan para los ciudadanos, trabajan para frenar la creatividad de la sociedad que quiere andar por nuevos caminos, en ese sentido  se mantiene una política represiva contra las radios comunitarias, porque son una célula que rompería con el dominio de los medios nacionales. Radio y televisiones comunitarias, representan un peligro para el poder porque significan el fin del monopolio del pensamiento único.

Nuestras demandas siguen, a pesar de que parezcan cada vez más utópicas:

REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS EN TODOS LOS NIVELES DE GOBIERNO, INCLUIDOS LOS LEGISLADORES. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS, ABRIR LAS CANDIDATURAS A LOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES. QUE HAYA REFERÉNDUM, DESAPARECER A LOS SENADORES, CANCELAR LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES. QUE SE REDUZCA EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS A LA MITAD. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES. CANCELAR EL FUERO, QUE SÓLO EXISTAN TRES PARTIDOS POLÍTICOS Y QUE SE PERMITAN, PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO.

¡Yo amo la paz y la libertad!