viernes, 12 de octubre de 2012

jueves, 11 de octubre de 2012

2412. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES.


Reporte Z

Por Rafael  Gomar  Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para
tenepal de CACCINI

Un amigo inolvidable

Un amigo es uno que lo sabe todo de ti y a pesar de ello te quiere.
Elbert Hubbard (1856-1915)
Ensayista estadounidense.

Ayer 8 de octubre se cumplieron 4 años de que nuestro amigo el padre Luis Gustavo Franco Ramírez partió de este mundo en busca de nuevos horizontes. Cuatro años son apenas un suspiro en la brevedad de la vida y un amigo como el padre Franco no se olvida nunca. En la radio y en los medios  se le recuerda con cariño. Algunas personas me comentaron que en una radiodifusora local  se han dedicado programas para recordar pasajes de la vida del padre Franco, yo no he tenido la oportunidad de escucharlos.

Hace unos meses participé en un maratón de lectura organizado por la regiduría de educación para celebrar el Día Mundial del Libro, en abril pasado. Al terminar mi lectura de las páginas que me tocaron de “Drácula”, me regalaron algunos folletos de poemas que nunca leí y un separador de libros enmicado con la foto del padre Franco, por el reverso, dice: POETA LUIS GUSTAVO FRANCO RAMÍREZ (1932-2008) y pegado sobre el plástico en papel mal cortado un papel que dice:  

ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL ZAMORA 2012-2015.

“Toco la superficie de
tu nombre y me hiere
la herida de la nada.
Toco mi grito…”.

Después ofrecen una breve biografía del padre:

“Es así como inicia Luis Gustavo uno de sus poemas publicado en “Poemas de luz y sombra”, autor de varios libros. El poeta Gustavo Franco nació en Zamora, Mich. El primero de  enero de 1932. Su ingreso al seminario diocesano fue a los 13 años de edad y el 2 de diciembre de 1957 fue ordenado sacerdote. Fue maestro en varias escuelas, incluyendo el seminario mayor de Zamora y el tecnológico de monterrey de la Cd. De monterrey N.L.”.

“Su gusto por el canto, las charreadas y los jaripeos lo llevaron a fundar la Feria de la fresa en 1971”.

“Hermano de los barrios de San Pablo y Buenos Aires en Jacona, Mich. Y el 25 de julio del año 2000 por acuerdo de cabildo el municipio de Jacona lo nombró hijo adoptivo, falleció el 8 de octubre de 2008.”. Decidí no corregir los errores de ortografía.

En los treinta y tantos años que el padre Franco me regaló su amistad, no recuerdo que mencionara  gusto por la charreadas, mucho menos por los jaripeos, cantaba, sí, en el grupo de amigos, pero nada más. El padre Franco trascendió por su entrega para amar a sus amigos, a su comunidad, por su labor social en favor de los necesitados, con los que vivió, cantó y trabajó. Trascendió porque sacudió conciencias (incluso entre el clero), porque en su labor como periodista y como escritor y poeta  denunció la desigualdad y la miseria de un sistema social injusto. El padre Franco trascendió porque era, más que cantante al estilo de otros sacerdotes que hasta graban discos, un literato, y sobre todo, un amigo que nunca te dejó abajo, siempre tenía su mano tendida para dar y darse.
Te amamos, padre Franco, donde estés, sabe que te amamos.

Nuestras demandas siguen, a pesar de que parezcan cada vez más utópicas:

REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS EN TODOS LOS NIVELES DE GOBIERNO, INCLUIDOS LOS LEGISLADORES. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS, ABRIR LAS CANDIDATURAS A LOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES. QUE HAYA REFERÉNDUM, DESAPARECER A LOS SENADORES, CANCELAR LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE. QUE SE REDUZCA EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS A LA MITAD. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES. CANCELAR EL FUERO, QUE SÓLO EXISTAN TRES PARTIDOS POLÍTICOS Y QUE SE PERMITAN, PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO.

¡Yo amo la paz y la libertad!                    



lunes, 8 de octubre de 2012

2411. LA VIUDA, HUMBERTO Y RUBÉN


Por: Alejandro Páez Varela
Octubre 8 de 2012.
Enviado por: Sin embargo
Para
tenepal de CACCINI

Es claro que Lucero Davis actuó por sí misma. Sin consultarlo con nadie, envió el reclamo público a Rubén Moreira, Gobernador de Coahuila, tío de su difunto esposo José Eduardo. Fue un arrebato de dolor que la prensa convirtió en noticia de todo el viernes pasado. Se hizo un escándalo. Y ella no se retractó; ha dejado ver lo que hace tiempo se rumora: que la familia está muy dividida.

Se dice que Humberto y Rubén no están en su mejor momento. Hoy se reclama que José Eduardo perdió la escolta en cuanto su tío llegó el poder. ¿Fue sabio quitarle la vigilancia? ¿Fue sabio que el joven estuviera trabajando en Acuña, en una de las zonas más peligrosas de México? =

Lucero Davis es muy cercana a su suegro, Humberto. En pocas palabras, es fan del “profe”. ¿Por qué él no la detuvo? El reclamo que le hizo al Gobernador marcará su administración. Lo llamó “maldito”. Y el Gobernador tuvo que apechugar. ¿Pero por qué no la detuvieron?
Se rumoraba que Humberto estaba molesto con su hermano desde hace tiempo, pero faltaban piezas al rompecabezas. Parece que el asesinato del joven José Eduardo aceleró el distanciamiento.
Rubén Moreira no fue al velorio de su sobrino. Quizás fue un buen cálculo: imaginen a Lucero Davis, aferrada al féretro, gritándole al Gobernador lo que dijo en Twitter. Seguramente lo habría hecho. Por eso, dicen algunos, él prefirió no pararse. Ni él, ni los funcionarios de primer nivel de su gobierno. Aunque evidenció aún más la ruptura en la familia.

Porque si alguien hubiera intentado detener a la viuda, lo logra. Si sus cercanos le hubieran recomendado no hablar en público, seguramente entiende y acata. Pero no le recomendaron callarse. “No sabes gobernar”, dijo Lucero Davis directamente a Rubén Moreira desde su cuenta de Twitter. “Esto es tu culpa maldito”, agregó.

A partir de cualquier reacción de, por ejemplo, su suegro, ella tuvo varias alternativas que tenemos los usuarios de Twitter. Una muy sencilla habría sido borrar esos mensajes. Otra, proteger su cuenta y no hacer públicos sus comentarios. No lo hizo.

La viuda del hijo mayor de Humberto Moreira ha decidido mantener el mensaje público. Allí sigue. Allí seguía ayer domingo.

“Exijo justicia!!!!”, dijo el mero día del asesinato en un mensaje enviado al Gobernador. Parece que Rubén Moreira no atiende su cuenta de Twitter, porque en un acto de mínima sensibilidad pudo contestarle, en ese momento, con una palabra de aliento y un compromiso público de que trabajaría para dar con los asesinos. No lo hizo. El segundo mensaje fue peor.

El distanciamiento, sin embargo, no puede durar.

Los Moreira son un clan enorme que básicamente vive de los impuestos de la gente. Hasta sus esposas y otros familiares obtienen sus salarios de distintos presupuestos públicos. Están enquistados hasta en la médula: hay diputados, funcionarios municipales, estatales, federales. Hasta sindicato tienen. Y no se diga la fuerte presencia en círculos como, por ejemplo, el magisterial.

La llegada de Humberto al PRI nacional y el triunfo de Rubén en la gubernatura marcaron el momento cumbre de esta familia. Y sí, ahora el asesinato del joven José Eduardo ha puesto a la familia completa en una tribulación.

Sin embargo, es fácil advertir que triunfará el pragmatismo. Va a operar la reconciliación. No se puede administrar desde el enojo y el distanciamiento un imperio basado en lealtades. No dudo que el caso se vuelva una bandera política. No lo dudo ni tantito.

Pobre la viuda, pobre el muchacho, pero la política convirtió a los Moreira en una familia poderosa. No fue la justicia, sino la ambición. Los hermanos recuperarán la sangre fría cuando disminuya el dolor. Ya lo verán. Hay mucho en juego.

“Lobo es el hombre para el hombre”, escribió Plauto.

Aplicaba hace dos mil años. Aplica hoy también.  
@paezvarela

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/opinion/08-10-2012/9981. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX


domingo, 7 de octubre de 2012

2410. ALGUNAS COSAS DE LA ECONOMÍA QUE MOLESTAN

LA ECONOMÍA Y USTED

Por Eliseo Castillo A.
Economista analítico.
Desde Morelia, Michoacán.
México. Para
tenepal de CACCINI

ME ENOJA
 
                                                             saber que una tarde cualquiera,
                                                             solo porque así son las cosas,
                                                             dejes las llaves de casa
                                                             anexando nota de despedida,
                                                             ¡eso sí que me enoja!
                                                             Saber que los dos sabemos
                                                             que estas ganas de tenernos
                                                             como todo lo que nace,
                                                             tiene fecha de caducidad.
                                                             Me molesta saberlo,
                                                             entender que somos estadísticas.
 
                                                                             eliseo.

A veces los ciudadanos lectores tienes demasiados argumentos para rechazar seguir con este asunto de mantener la atención de los acontecimientos cotidianos, en ocasiones pecamos de injustos al criticarles por querer evadirse de todo esto que acontece en este lastimado país; por desgracia no hay mucho de donde agarrarnos para defender lo que queda..., si queda de dignidad en este clase política que nos gobierna.

Como hemos comentado de manera reiterada, en la parte político-electoral somos un país reprobado a la luz de los datos que se obstinan en esconder las autoridades así como  los legisladores y sus intereses. Hoy están aprobando que sean quemados los paquetes electorales que muestran el verdadero resultado de las elecciones de 2006 y 2012. Es decir que como viles ladrones que no pueden demostrar lo que sostienen, prefieren mandar quemar dichas boletas antes de que algún juez dictamine que sean abiertos los paquetes de boletas y sean contadas para ofrecer la realidad de las elecciones. es tan obvio todo esto de que no pueden sostener los resultados que presentan ante la televisión, no olvidemos que la televisión ya es el órgano oficial de información nacional. Para que usted no se quede con la sensación de que estamos alentando el amarillismo solamente considere lo siguiente: si usted tiene la seguridad de que ha ganado de manera clara, sin trampa y de manera incontestable una elección... ¿se opondría a volver a contar los votos para despejar cualquier duda, o sospecha de la misma...? no espere sugerencias, usted contéstese y sabrá que en la media en que ocultan las papeletas y tratan de quemarlas, están negando a los mexicanos el derecho a saber, a estar informados del destino real de su voto. ¡Quien gana lo demuestra... quien arrebata huye y lo niega...!

Hoy se está aprobando que sean quemadas las boletas antes de que alguien adquiera el derecho a contarlas... usted opine.

En la prensa de hoy aparece otra demostración de desprecio hacia los mexicanos por parte de quienes nos gobiernan: los empresarios  de Baja California y la Universidad del mismo lugar solicitaron información al Ifai (Instituto federal de acceso a la información) respecto a la política de precios de la Comisión Federal de Electricidad en la región, los resultados fueron patéticos, encontraron que la llamada empresa de clase mundial impuesta como empresa modelo por el presidente calderón para justificar la destrucción de Luz y Fuerza del Centro, está vendiendo la electricidad a la empresa norteamericana Sempra... ¡8 veces más barata que a como se la vende al estado de Baja California ! señalan los datos que mientras  a los norteamericanos se les está vendiendo a 19 dólares el megavatio, a los mexicanos les está cobrando 166 dólares por el megavatio (ver La Jornada, oct. 7, de 2012,  pag.24).

Es molesto ver los argumentos que presentan los funcionarios para evadir su compromiso de ofrecer cuentas claras del manejo de los recursos públicos que se les han encargado; por eso cuando vemos que en el recibo de cobro de luz se nos informa que el gobierno nos está subsidiando gran parte de lo que consumimos, siempre nos queda la duda acerca de la veracidad de los datos, toda vez  que cuando se solicita la información, se le asigna a esta un código de confidencial por determinado tiempo, de tal manera que la sociedad termina por quedarse con la duda de lo que es verdad y lo que es mero engaño.

Un gobierno que engaña por sistema no tiene derecho a pedir legitimidad, menos aun respeto y reconocimiento; pero al margen de que esto, de inicio es reprobable, de mal gusto y una burla; no podemos quedarnos tan solo con la información de que a los paisanos del norte se les cobra hasta 8 dólares por un servicio que a los norteamericanos se les vende por la empresa mexicana, pública de "clase mundial" a un dólar...

Y mientras, a eso de las 8:20 de la noche se ha generado en La Piedad Michoacán una balacera que duró al menos 15 minutos, con armas de alto calibre... nos queda el amargo sabor de saber que hasta hace unos años los gobiernos priistas habían hecho mucho para convertir en basura esta economía y su endeble tranquilidad... a 12 años de gobierno panista, la basura priista se ha convertido en auténtica mierda. Es lo que nos están dejando, pero de ninguna manera tenemos por que estar conformes con todo esto, considero que merecemos cuentas claras, gobiernos menos cínicos y que entiendan que la basura es basura...

Un abrazo y hasta luego.

2409. LA PALABRA REBUSCADA


NEGLIGENCIAS MÉDICAS

PROFR. PASCUAL GARIBAY GONZÁLEZ
Desde Tangancícuaro, Michoacán.
México. Para
tenepal de CACCINI

Errare humanum est, así reza un adagio latino, y se traduce de esta guisa: “es propio del hombre equivocarse”, sin embargo, hay errores donde la voluntad actúa de forma deliberada y consciente, y estos forman parte de lo que se llaman actos humanos, o sea, donde el ser humano utiliza sus tres facultades superiores que son: inteligencia, voluntad y libertad, distingos peculiares que nos hacen diametralmente antagónicos a los animales privados de razón. Aunque suele acaecer que en ocasiones, los animales actúan con mayestática nobleza, digna de emulación y encomio para el común de los mortales, que necesitamos a fortiori aprender de estos seres tan prodigiosos que muchas de las veces nos colman la existencia de pleno regocijo, sobre todo cuando las personas en las que confiábamos nos fallan.

Ahora bien, sin más preámbulos quiero enfatizar lo que titulé como negligencias médicas, pues a menudo se oyen comentarios nefastos de ciertos galenos que no son fieles al juramento hipocrático, y que ejercen la medicina en aras de un enriquecimiento abyecto que va en detrimento de la salud de sus pacientes, esto obviamente va forjando en las personas cierta tirria hacia los facultativos, sobre todo, si estas negligencias recaen en algún miembro de su familia.

Antaño se les motejaba a los médicos como matasanos, es un epíteto que se les ha adjudicado porque se dice que sus errores se cubren con tierra, y al final todas las negligencias médicas son humanas, y en esta mentecata justificación se escudan para limpiar su conciencia de toda mácula y así seguir bregando por el mundo con la frente en alto diciendo que el paciente es el número uno, empero cuando se pierde la sensibilidad se percibe al enfermo como una cosa u objeto al cual se le puede exprimir pecuniariamente hablando.

Infortunadamente estamos inmersos en un cosmos donde impera el materialismo en toda su imponente desnudez, y debido a ello y a la falta de sensibilidad humana y ética profesional de algunos galenos de pacotilla, emergen a borbotones como cascadas macabras las Parcas en los nosocomios y consultorios médicos, y van in crescendo los cementerios, destino final que le espera a los que acostumbran a visitar a estos seres estrambóticos que han profanado el sacro legado de Hipócrates arrojándolo al Erebo de sus abyectos intereses.

Esa es una cara de la moneda, nefasta por cierto, en cambio, existen médicos fidelísimos que toda su profesión está en aras de la vida del paciente aunque este no tenga el recurso económico necesario para pagarle una consulta. Estos son los facultativos que merecen todos los vítores y encomios posibles, los que de forma desinteresada y sublime hacen vida la herencia médica de Hipócrates de Cos.

Y los más infaustos son los que lucran con el dolor ajeno sin ningún escrúpulo, pues han sido despojados de su conciencia moral por el mórbido amor que le profesan al dinero, y por ende, no les preocupa ni un ápice menoscabar la integridad física y económica de sus pacientes. Sin embargo, mis más caros aplausos para aquellos galenos que pugnan a ultranza contra viento y marea en pro de la vida y salud de sus pacientes, aunque estos no puedan pagarles la consulta, a veces estratosférica e hiperbólica, pues muchos de ellos son gente sencilla con salarios mínimos. ÁNIMO SIEMPRE AVANTE.

2408. CANCELAR LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE.


Reporte Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para
tenepal de CACCINI

1.-Fútbol y política
2.-Elecciones en Venezuela

Mucha gente piensa que el fútbol es un juego a vida o muerte, pero es mucho más importante que eso.
William Shankly (1913-1981)
Entrenador de fútbol inglés

Hoy juegan en España el clásico futbolero Barcelona-Real Madrid, un partido que en las actuales circunstancias rebasa la dimensión deportiva para ir más allá, hasta la política. Y es que los catalanes, cuyo máximo referente deportivo es el Club Barcelona, quieren independizarse, quieren tener su república de Cataluña. Por su parte Real Madrid representa a los nobles, a los que se sienten de sangre azul, al rey y a la reina.

Golpeados como todos los españoles por las crisis económicas y políticas, los catalanes igual que otros pueblos de la península, han tomado las calles para protestar contra los gobernantes que lo único que saben hacer para enfrentar las crisis es cargarles la cuota a los trabajadores, a los ciudadanos. Por eso el 11 de septiembre pasado en Barcelona miles se manifestaron para demandar la independencia de Cataluña de España.

Podríamos asegurar que la mayoría de los manifestantes del 11 de septiembre son fanáticos del club Barcelona, es más, el presidente del Club Sandro Rossel y su familia fueron parte de la manifestación. A diferencia de otros pueblos los catalanes están politizados y esto se manifiesta en la posición política del Barza, desde donde se ha criticado a gobernantes y nobles por igual.

Atención al minuto 17 con 14 segundos del partido, en ese momento el estadio Nou Camp estallará en un clamor por la independencia; la cifra se refiere al año 1714, fecha histórica cuando los soldados del rey Felipe V penetraron en Barcelona abolieron las instituciones e impusieron el castellano como lengua oficial. Desde entonces los catalanes quieren recuperar su bandera, su lengua y su historia al margen de los españoles.

En la cancha se enfrentarán los únicos equipos que luchan realmente por los títulos en España, para muchos, los dos mejores equipos del mundo, Barza y Real Madrid, cada uno con sus estrellas entre los que destacan el portugués Cristiano Ronaldo por el Real Madrid y por el Barza, el argentino Leonel Messi, el mejor jugador del planeta. Así que además del duelo deportivo, el domingo en el Nou Camp se librará una batalla política.

2.-Este domingo los venezolanos acudirán a las urnas. Jimmy Carter, ex presidente de Estados Unidos, afirmó que el sistema democrático  de Venezuela es uno de los más perfectos del mundo. Pero, ¿Se ha reflejado en un mayor bienestar para los ciudadanos? En el país del temido Hugo Chávez, más del 80 por ciento de los educandos estudian en escuelas gratuitas en todos los niveles. A partir de 2009 y hasta 2011 la inversión en educación creció 1,800 por ciento; en los últimos 10 años el gobierno creó 20 casa de educación universitaria, cuatro institutos universitarios de tecnología, seis universidades politécnicas y 10 universidades; la matrícula en educación superior aumentó de 894 mil a más de 2 millones hasta 2009. Uno de cada tres venezolanos estudia.

La tasa de desempleo en Venezuela es de 6 por ciento (En España es del 25 %) y cuando las lluvias dejaron sin hogar a 100 mil venezolanos en 2011, el gobierno los alojó en ministerios, edificios públicos y hasta en hoteles de lujo, afirma Luis Brito García en una columna titulada Todo lo que quería saber sobre Venezuela, publicada en La Jornada. Hoy los venezolanos deciden su destino en las urnas.

Nuestras demandas siguen, a pesar de que parezcan cada vez más utópicas:

REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS EN TODOS LOS NIVELES DE GOBIERNO, INCLUIDOS LOS LEGISLADORES. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS, ABRIR LAS CANDIDATURAS A LOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES. QUE HAYA REFERÉNDUM, DESAPARECER A LOS SENADORES, CANCELAR LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES. QUE SE REDUZCA EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS A LA MITAD. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES. CANCELAR EL FUERO, QUE SÓLO EXISTAN TRES PARTIDOS POLÍTICOS Y QUE SE PERMITAN, PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO.

¡Yo amo la paz y la libertad!                    


2407. QUESQUE VAN A ENFRENTAR “A LOS PODEROSOS SINDICATOS Y A LOS INTERESES CORPORATIVOS ENQUISTADOS EN LA ARQUITECTURA POLÍTICA DEL PAÍS”…

PARA GL. CONRADO, DE…

 Carlos Acevedo Martínez.
Comentarista y analista político.
Desde Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
México. Para
tenepal de CACCINI

Estimado Conrado:

Con respecto al asesinato del hijo del ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, el paisano Calderón manifestó: “… a nombre mío, a nombre de mi familia, del mío propio (así lo dijo, no me veas feo), quiero expresar mis más sentidas condolencias a la familia de José Eduardo Moreira Rodríguez y en especial a su viuda y a su padre Humberto Moreira, a su madre (como sea que se llame, al cabo ella no importa), a sus hermanas y a sus hermanos; no hay palabras suficientes para calificar la bajeza de la cobardía ocurrida el día de ayer (…) he dado instrucciones precisas a la Procuradora General de la República para que coadyuve de manera decidida…” y agregó: “He hablado también personalmente con el gobernador del estado, Rubén Moreira, y le he asegurado todo el apoyo que sea necesario de la federación para que se lleve a cabo una investigación eficaz, objetiva y confiable que permita llevar a los autores de este hecho tan cobarde ante la justicia y que reciban su merecido castigo”… horas después el estado de Coahuila se tupió de elementos de la SSP, Sedena, Marina, PGR y Segob, para investigar el asesinato del joven.

Qué bien por el paisano Calderón… pero ahora que repita lo mismo 80 mil veces más, estado por estado de la República. Que vaya a calificar de bajeza cobarde cada asesinato, a hablar personalmente con cada gobernador, a dar instrucciones “precisas” a la procuradora (pero por favor esta vez no las dé imprecisas)… Qué bien por el paisano, repito, pero que se apure, porque son 80 mil viudas, padres, madres, hermanas, hermanos, hijos e hijas, que su selectiva vehemencia discursiva ofende a los muertos de segunda (ricos e influyentes), de tercera (el peludaje común y corriente, los daños colaterales pues) y también a los deudos de esos pre-etiquetados por Felipe Calderón (sin fundamento jurídico) como delincuentes caídos en enfrentamientos entre malandrines… Es más, yo le recomendaría que se diera prisa, para que le dé tiempo a darse una vueltita por Centroamérica, que también por allá hay otros miles esperando su profundo, sincero y sentido pésame acompañado de un par de lágrimas de cocodrilo.

Mientras tanto, de la ciudad que nunca duerme (Nueva York) nos llegan noticias sobre el destino de este país maravilloso. El diario The Wall Street Journal informó que por allá anda Luis Videgaray (jefe del equipo de transición de Peña Nieto) quien declaró que nomás empezando el 2013 se enviará al Congreso la reforma que permita la inversión privada, nacional y extranjera, en Pemex. “Está al alcance de la mano”, dijo. “Será realizada en 2013”, agregó. Qué cosas, acá nuestros lutos y por allá lo mero bueno; planchando los asuntos que amachinarán al PRI en la presidencia.

También les dijo Videgeray a los gringos, que van a reestructurar la economía nacional (¡gulp!, no sabe uno si reír o llorar) y quesque van a enfrentar “a los poderosos sindicatos y a los intereses corporativos enquistados en la arquitectura política del país”Ya veremos (dijo un ciego y lo llevaban de la mano), porque resulta que nada más en el Consejo de Administración de Televisa están sentaditos en fila; Grupo Carso e Inbursa (de Slim, el billete más grande del mundo); Cemex (de Lorenzo zambrano); Grupo Desc; GrupoBal Provincial, la minera Peñoles; Administradora de Fondos de Retiro Profuturo; el ITAM; Casa de Bolsa Valmex; Banamex; Coca Cola; FEMSA; Grupo Modelo; Grupo Finanaciero Santander; Grupo México; Bimbo; BBVA-Bancomer; Vuela; Kimberly-Clark de México, entre otros, todos ellos riquísimos, refinados y exquisitos, de esos que siempre están preocupados por el bienestar de los jodidos, y por eso hasta nos organizan cada año nuestro Teletón. ¡Cómo nos quieren los condenadotes!

Aprovechó Videgeray, ya entrado en gastos, para anticiparle al Tío Sam que van a crear cortes (juzgados) especializados en asuntos de competencia. (¡Ya era hora carajo!, si viera que falta nos están haciendo, por eso el grito de las multitudes en los mítines de campaña se repetía clamoroso: “¡Cortes de competencia Quique! ¡Cortes de competencia!”).

Ya de salida, estimado Conrado, te comento que la cosa está que arde en Yucatán… y es que ya se supo que su gobernadora Ivonne Ortega los endeudó con 770 millones de pesos pagaderos en 24 años, para construir el Gran Museo Mundo Maya (se mira chulo, lo que sea de cadyquien). Qué poca la suya… pero peor están en Morelos, donde Graco Ramírez, nuevo gobernador, acaba de descubrir que le entregaron la entidad con las finanzas “comprometidas” por una deuda pública de 1,500 millones de varos, y un déficit de mil 100 millones: ¡2,600 millones!... En esa tierra de Dios y María santisimita que es Michoacán, el nuevo secretario de Finanzas, Luis Miranda, está infartado por 16 mil 316 millones de pesos y dice que “las finanzas públicas de Michoacán son insostenibles”…La cosa es que la deuda de los estados anda rondando los 400 mil millones de chuchulucos. Me late que lleva truco la nueva ley de contabilidad gubernamental que ya presentó al Congreso de la Unión el PAN, también como “preferente”, para que se apruebe antes del cierre de las administraciones de este año. ¡Chúpale pichón!

2406. DESAPARECER A LOS SENADORES


Reporte z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para
tenepal de CACCINI

1.-Carnívoros del mundo, uníos

Así como una jornada bien empleada produce un dulce sueño, así una vida bien usada causa una dulce muerte.
Leonardo Da Vinci (1452-1519)
Pintor, escultor e inventor italiano.

1.-Mis amigos carniceros deben estar tranquilos, el consumo de carne continuará durante muchos años. Una larga tradición nos ha convertido en carnívoros y las cosas no van a cambiar de un día para otro, no obstante el sufrimiento y la sangre de decenas de miles de animales que se derrama cada día para alimentar a millones de seres humanos que pueden comer carne.

De acuerdo a investigaciones recientes desde hace un millón 500 mil años el hombre comenzó a incluir carne en su dieta; la información no entra en detalles y hasta suena ilógico y las conclusiones parecen apresuradas porque los investigadores de la Universidad Complutense de Madrid sólo apoyan sus afirmaciones en el hallazgo de un cráneo infantil en Tanzania, los análisis del cráneo indican que el infante padecía anemia por deficiencias de vitamina B por falta de ingesta de carne.

La realidad sobre esta costumbre ancestral no se podrá saber con certeza, pero de cualquier modo la costumbre no puede ser el fundamento moral de este comportamiento, así como no se puede justificar la antropofagia. A la luz de la conciencia humana, de los principios universales que se han establecido desde hace cerca de tres mil años como el mandamiento bíblico que establece el respeto a la vida (No matarás), comer carne es ejercer una opción ética.

El condicionamiento impuesto por miles de años de comer carne ha sido determinante en la evolución del cuerpo humano; algunos investigadores señalan que la evolución interna del organismo humano, especialmente del tracto intestinal y otros órganos relacionados con funciones digestivas, como el estómago, está relacionada con el consumo de carne. Pero no estamos condenados a comer carne siempre. El avance tecnológico ha hecho posible que las proteínas necesarias para el cuerpo que proporciona la carne se pueden sustituir con otros alimentos naturales, pero falta lo más importante: la evolución de la conciencia espiritual.

2.-El secuestro y asesinato del diputado electo Hernán Belden Elizondo por sicarios presuntamente contratados por su compañero de fórmula, el diputado suplente, son una evidencia de hasta qué punto  se ha degradado la política. La corrupción y la espiral de la violencia ha rebasado todo cálculo.

Al asesinato del diputado panista se suma el crimen del hijo mayor de Humberto Moreira, ex dirigente nacional del PRI y ex gobernador del Estado de Coahuila. No se puede descartar el móvil político en los dos asesinatos. Se han argumentado muchas razones y se alzan voces que parecieran alegrarse con la tragedia del ex gobernador y de los muchos resentimientos que ha sembrado en su carrera política, pero… ¿Qué culpa tiene el hijo de los errores de su padre?

Nuestras demandas siguen, a pesar de que parezcan cada vez más utópicas:

REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS EN TODOS LOS NIVELES DE GOBIERNO, INCLUIDOS LOS LEGISLADORES. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS, ABRIR LAS CANDIDATURAS A LOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES. QUE HAYA REFERÉNDUM, DESAPARECER A LOS SENADORES, CANCELAR LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES. QUE SE REDUZCA EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS A LA MITAD. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES. CANCELAR EL FUERO, QUE SÓLO EXISTAN TRES PARTIDOS POLÍTICOS Y QUE SE PERMITAN, PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO.

¡Yo amo la paz y la libertad!      


2405. CRISIS ECONÓMICA MUNDIAL (2008-2022).

Por Ernesto Reyes Flores
Analista critico y ensayista.
Desde  Morelia, Michoacán.
México. Para
tenepal de CACCINI

Oliver Blanchard, economista en jefe del Fondo Monetario Internacional, anuncio ayer 3 de octubre de 2012; que faltan 10 años para salir de la crisis que comenzó en 2008.

Esta crisis mundial podría traducirse en una tercera guerra mundial, después de hacer estragos en las principales economías como la norteamericana, la europea, la latinoamericana, la asiática. Políticamente ya ha tirado más de 10 gobiernos en Europa, tirando gobiernos dictatoriales en países árabes; (Túnez, Libia, Egipto, Siria y Bahréin, entre otros).

Resulta que para los Estados Unidos de Norteamérica y de Israel, los gobiernos de; Libia, Irak, Afganistán, Siria, Palestina, Egipto, sobre todo Irán, son gobiernos considerados negativos para sus intereses en la zona. Por lo tanto, un ataque preventivo inminente es esperado, por todo el mundo. Sin embargo, China y Rusia, ya amenazaron con contraatacar si en un momento dado se realiza el ataque a Irán por parte de los Estados Unidos, Israel o Arabia Saudita (sunita).

No omito mencionar que existe también una división entre los países suníes y los países chiís. Irán lidera a los países chiís y Arabia Saudita, Indonesia y Turquía a los países suníes. Recientemente los chiís toman el control en Irak, Siria, Líbano (Hizbulah), Sudan y Bahréin. Los países como Palestina, Libia, Jordania y Egipto son totalmente suníes. También existen Ibadíes que se concentran en Omán.

Resultando que la zona es una bomba de tiempo, la guerra por el petróleo, el gas  y el agua, además de la religión, los territorios, el desarrollo atómico y la economía, hacen de esto un “coctel Molotov”. Próximo a un enfrentamiento más amplio, entre occidente y oriente. Prácticamente todo el mundo tiene intereses particulares en la zona, aliados y enemigos. Lo que hace pensar que una tercera guerra mundial esta próxima.

Estados Unidos de Norteamérica tiene varios y grandes enemigos; considera un eje del mal; Cuba, Venezuela, Irán y Corea del Norte, pero sus grandes enemigos económicos y militares son Rusia y China, con los cuales no quiere un enfrentamiento directo, simplemente utiliza a sus aliados estratégicos para controlarlos, Arabia Saudita, Israel, Colombia, Corea del Sur, Japón, Georgia, Reino Unido,  Francia, Australia y Canadá.

También tiene enemigos económicos muy poderosos, la comunidad Económica Europea, quienes ahora reunidos como “Parlamento Europeo” y con una sola moneda, el euro, tienen el Producto Interno Bruto más alto del planeta, por arriba de los mismos Estados Unidos de Norteamérica. Con la crisis económica actual, tienen tarea para rato, el tratar de rehabilitar y reactivar las economías de España, Portugal, Irlanda, Grecia.

Aunado a esta crisis económica, social y política mundial, esta Latinoamérica, polarizada, desquebrajada y sobre todo con una desigualdad terrible, una pobreza lacerante, se les une la creciente violencia y la inseguridad social y laboral, también hacen de la zona, una bomba de tiempo. Se vislumbra sobre todo conflictos sociales, como revoluciones armas, sociales, y que las políticas sociales no han surtido efecto, resultando ser un campo minado para cualquier acuerdo, la democracia liberal no ha dado sus resultados esperados, solo ha perpetuado a oligarquías locales en el poder.

Los próximos años serán clave para la conformación del nuevo orden mundial, recordemos que la era del petróleo está llegando a su fin y por lo que se ve trae consigo conflictos mundiales mayúsculos.

ES TODO CUANTO.
FRATERNALMENTE.
ERNESTO REYES FLORES.

-------------------------------------------------------------------------

1 comentario:

  1. No hay duda que la palabra clave es orden mundial, la pregunta es si este orden sera economico, politico o religioso...
    ResponderSuprimir