sábado, 20 de octubre de 2012

2442. ELECCIONES 2012: ANÁLISIS SIN CENSURA RUMBO AL 2018

Por Emilio Nahín Rojas Madero*
Fredy Leyva Irra*
Desde el Estado de Guerrero.                     
México. Para
tenepal de CACCINI

Necesitamos que cada uno sienta la afrenta que se le hace a la nación como una afrenta propia”

 Paco Ignacio Taibo II

“El que quiera ser águila que vuele, el que quiera ser gusano que se arrastre; pero que no grite cuando lo pisen”.

 Emiliano Zapata 
 
El político más grande de todos los tiempos, nació hace más de 2 mil años, nativo de Galilea, exiliado y educado en el Tíbet. Comenzó sus gestorías en las bodas de Caná; convirtiendo el agua en vino, al día siguiente tenia en su alrededor a cientos de hombres y mujeres que le solicitaban si intervención en alguna gestión. Por ello hoy sanaba a los enfermos, al día siguiente le daba vista a los ciegos o habla a los mudos y posteriormente resucitaba a los muertos. Todo el tiempo pregono el amor a Dios y al prójimo; pero al final, frente a las multitudes manipuladas por los voceros del diablo, quienes vociferaban –“¡Crucifíquenlo y suelten a Barrabas!”– el pueblo voto para que lo entregaran a la cruz. Desde entonces; es sabido que todo aquel que busca liberar a su pueblo, siempre termina siendo traicionado por éste. 
 
En Coyuca de Benítez participo Efraín Ramos Ramírez; hombre que trabajó su proyecto a la alcaldía municipal desde hacia tres años con 10 canchas deportivas, 3 escuelas, 7 comisarias, 1 unidad de riego, 4 ampliaciones y pavimentación de calles, 1 casa del músico, 7 techados y más de 80 proyectos productivos. Pero el pueblo beneficiado con estas obras, le dio la espalda con un simple –“Usted disculpe Licenciado; pero los del PRI y del PAN llegaron y teníamos hambre”–. Fueron candidatos que nunca hicieron nada por el municipio; pero que se hicieron famosos tan solo en un mes por los tráileres de dadivas y las pacas de billetes. Como ésta historia hubo cientos en toda la republica; incluyendo la presidencia nacional. En este proceso electoral; fueron muchos los sectores que aprendieron cosas que tendrán sus repercusiones a lo largo de seis años y especialmente en el 2018: hoy sabemos cómo esta constituida la estructura de la corrupción de nuestro país. Sabemos quiénes son las narcotelevisoras; conocemos a la prensa y las empresas vendidas, los bancos paleros y las instituciones electorales o jurídicas corruptas y las religiones paganas ante la ley de Dios.
 
Es bien cierto que la compra de votos es un fraude aun cuando el TEPJF diga lo contrario. Pero también hay que ser sinceros; este fraude electoral fue consentido por el propio pueblo; pues como lo dijo Víctor Hugo –“Entre el gobierno que hace el mal y el pueblo que lo consiente; hay cierta solidaridad vergonzosa”–. Hubo hombres y mujeres que por las calles iban mostrando sus pulgares sin tinta indeleble, ofertándolos por un cartón de cervezas, una despensa, dinero y hasta por una grapa (cocaína). De los 18,727,398 votos con los que “gano” EPN; 7 millones fueron producto de la compra del voto; 1 millón, bajo coacción y medio millón producto de la manipulación del IFE sobre el PREP; y si le sumamos los 28,654,408 millones de ciudadanos que no votaron; tenemos un total de 37,154,408 millones de cómplices. Si un candidato te amenaza o te compra antes de ser gobierno ¿Quién te asegura que no te pisoteara estando en el poder? Esta elección le costó $8 billones al PRI; por lo que no es raro que la reforma laboral se apruebe para recuperar ese dinero que los empresarios le aportaron a la campaña del PRI, a cambio de  malbaratar la mano de obra del obrero.
 
Todavía hay sectores agremiados como el magisterio que son incrédulos de ser afectados por estas reformas, pero ya caminan los sicarios de Elba Esther Gordillo por los rincones del país ofreciendo centavos por plaza y sin derecho de traslado o herencia familiar. Obligando a los nuevos docentes a firmar contratos por hora y extinguiendo las figuras de “plaza”, “jubilación” y “pensión”. ¡Felicidades; sigan pagando la cuota sindical para que los sigan pisoteando! Eso es lo que les gusta a ustedes. Y lo mismo va para los agremiados de la CTM, Telefonistas y Telegrafistas. Y ya esta en puerta la reforma hacendaria que establece el incrementar el IVA al 22%; pues el PAN y el PRI hoy saben que para ganar el 2018 tienen que empobrecer al pueblo aun más para que puedan ser comprados con mayor facilidad en la próxima presidencial. Estos mismos ya pactaron el traspaso del poder, ante la observancia de que Enrique Peña Nieto no dará buenos resultados, por lo que en ese año volverá la silla presidencial al Partido Acción Nacional.
 
Están fraguando el fraude del 2018; por ello proponen suprimir la dirección del elector de las credenciales del IFE; buscando clonar el voto; mas no por el combate a la inseguridad. Le negarán el registro a MORENA, usando la ley y crearán un partido seudoizquierdista para destruir al PRD, aprovechando que con MORENA, el sol azteca ya recibió su primera herida de muerte. Sin embargo; ellos (PRIAN) enseñaron el camino y demostraron a la izquierda que con discursos no se ganan las elecciones, por lo que a partir de los próximos procesos electorales del 2013; hasta ésta ideología comprará los votos, las elecciones, a sus órganos electorales y a los tribunales electorales. Pero el PRI y el PAN no solo educaron a la izquierda, sino que también le enseñaron el camino a sus aliados; a los cárteles tan sedientos de poder. Uno de ellos salió fuertemente afectado en las elecciones y tubo que retirarse del país; fortaleciendo su imperio en el extranjero y dejando atónitas a las mafias de aquellas naciones, pues creían que el mexicano era tonto, pero hoy se le cuadran al gran señor. Pero por otro lado a los grupos triunfadores; no les están cumpliendo los compromisos de campaña, por lo que no debe caer raro el que durante estos seis años venideros se incrementen los asesinatos de políticos y sus familiares. No cave duda de que la ambición por el poder, los hace pactar hasta con el diablo.
 
Pues hacer compromisos con los grupos no es un juego, ellos no son el pueblo a quien le pueden mentir y no pasa nada, aquí la palabra es ley. Pero eso no es todo; hay más consecuencias terribles, resultado de las malas acciones tomadas por el PRI en el 2012; pues estos grupos conocieron muy bien la estructura política y electoral, aprendieron del cochinero y la compra de conciencias, ubican a los líderes e hilos más importantes de la nación, conocen a cada cuadro importante del PRI y del PAN. Por lo que en el 2018; gracias a la reforma política electoral que permite candidaturas ciudadanas, los cárteles ya no van a estar a tras de algún partido político, mucho menos apoyar a candidatos partidarios; sino que entre ellos realizaran alianzas y llevaran a la presidencia a un candidato propio y sin partido; ¿Hombre o mujer? La historia lo revelará. Sentarán a empresarios, al presidente del IFE y Magistrados; para ofertarle ricas cantidades; pero de recibir una negativa por respuesta, harán uso de su significativo estilo. Hoy se ríen y se revuelcan esos Orson´s de la “Rebelión en la Granja” entre los millones que ganaron en este fraude, pero en el 2018 llorarán la terrible perdida de sus seres amados, si se niegan a darle el fallo a favor del candidato del Narco. Pues como dice el Lic. Fredy Leyva Irra –“Solo en la política, la justicia es pronta y expedita”–.       
 
Durante la catedra del MC. José Manuel Gómez Porchini; después de enfrascarnos en un debate, llegamos a las interrogantes ¿Por qué el pueblo es masoquista? ¿Por qué buscando huir de lo malo, termina refugiándose en él? Se comportan como aquella persona que expresa –“¡Pégame pero no me abandones!”–. ¿Acaso tienen que enfermarse de cáncer para dejar de fumar y de cirrosis para dejar de tomar? ¿Accidentarse y quedar minusválidos para valorar la vida; consumir los ríos, el aire y la naturaleza para dejar de erosionar la tierra? Si solo entonces el pueblo va a ser más consiente, participativo y responsable de la política nacional, así como en las decisiones de sus gobernantes, dejando de ser apático al quehacer político, entonces se hace necesario que toda la izquierda no solo la de los partidos, sino las asociaciones civiles, instituciones de caridad, las ONG´s y todos aquellos órganos que bajan apoyos al pueblo, lo dejen de hacer. Porque solo están siendo solapadores de hombres y mujeres que no quieren hacerse responsables de sus errores. Tenemos una nación de hijos ingratos, que se han enriquecido de la sangre de luchadores sociales y mártires que van desde Jesucristo hasta el Che Guevara, Zapata y Simón Bolívar y sus luchas sociales, creadoras de programas como: “60 y más”, Prosigue, Pronabes, Progresa, Procampo, y siempre son los primeros en faltar a las urnas o los primeros en vender su voto, son los que les gusta votar por Barrabas.       
 
Ya estuvo de que sigan creyendo con un solo hombre que dio la vida en la cruz, con eso ya son salvos. Más son cobardes cuando sienten lo duro de las reformas y de los impuestos; gritan, lloran y se retuercen, más sínicamente se dirigen al ser divino al que le crucificaron a su único hijo o se escudan en los partidos y las organizaciones de izquierda para que los defiendan y protesten en el congreso por tan viles agresiones a su economía. Pero ellos fueron los culpables, ellos votaron por esos partidos y es justo que maduren y se responsabilicen ante sus obligaciones como ciudadanos; pero todo el tiempo están estirando la mano esperando que les den. Mas no hacen nada por luchar, son parásitos que tan solo le estorban al desarrollo de la nación. Qué razón tenia José Vasconcelos al decir: –“Aquél que quiera gobernar México, deberá hacerlo con mano dura, por lo que felicito a Fidel Castro”–. ¿Cómo es posible que Vasconcelos felicite a Fidel? ¿Acaso era comunista? No; simplemente fue un hombre con grandes aspiraciones a la presidencia de la republica; por lo que se abrió a la educación de calidad, a las artes y la cultura para todos los jóvenes de México, pero en el momento en que necesitó del respaldo del pueblo; éste brillo por su ausencia al aceptar sumisamente la imposición del PRI, terminando sus días en el exilio.
 
No niego que hay partidos que nos imponen a cada candidato huérfano de madre; sin embargo, en todo proceso electoral, siempre existe el candidato malo, malo y el candidato medio malo. Nuestra responsabilidad como ciudadanos es hacer a un lado todo partido, color o creencia y estar al tanto de la conducta administrativa de nuestros gobiernos, pero sobretodo de nuestros políticos para que cuando sean candidatos conozcamos con exactitud quién es el menos malo. Porque después de las elecciones y sus trágicos resultados andamos llorando por la mala decisión que tomamos al sufragar. Hoy en México están a punto de llorar los obreros y las damas de casa que votaron por la simple belleza que les quito el hambre tan solo el día después del proceso electoral. ¿Qué comerán durante los próximos seis años? Y desde aquí mis felicitaciones a Hugo Chávez por su triunfo electoral, un hombre que a mantenido salarios mínimos de hasta $350ºº pesos diarios, demostrando que si se puede tener otro tipo de gobiernos. 

 Comentarios:

* Estudiantes de Posgrado en Derecho Laboral (UAG);
Ejecutivos Estatales y Coordinadores Municipales (PT).
 

viernes, 19 de octubre de 2012

2441. EL DESEMPLEO GALOPANTE, EL ÍNDICE DE MISERIA, LA EXPANSIÓN HORIZONTAL Y VERTICAL DE LA CORRUPCIÓN, LA ANEMIA CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA, Y LA CONTINUA PÉRDIDA DE IDENTIDAD NACIONAL


Para GL. Conrado, de…

Carlos Acevedo Martínez.
Comentarista y analista político.
Desde Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
México. Para
tenepal de CACCINI

Estimado Conrado:

A ver, a ver, a ver… yo creo que lo primero es estar de acuerdo, siquiera, en cómo está este país maravilloso, porque si esto es normal y lo que anda mal son solo tropiezos propios del desarrollo de cualquier nación, hombre pues todo es cosa de retomar el paso y seguir por el mismo rumbo, ¿no crees? Pero si coincidimos en que el país se nos está desmoronando, que no es normal el alto grado de inseguridad pública, la pobreza educativa, la escenográfica protección social (incluida la salud), el desempleo galopante, el índice de miseria, la expansión horizontal y vertical de la corrupción, la anemia científica y tecnológica, y la continua pérdida de identidad nacional, carajo, ya va siendo hora de que reflexionemos en que haciendo lo que venimos haciendo hace 30 años, no obtendremos nada distinto nomás porque llegan otros cocineros… y la desesperanza es mala consejera ahí donde la ves.

Lo más llamativo puede ser la delincuencia organizada, la inseguridad pública y la violencia desatada que significa y su recrudecimiento por la equivocada estrategia oficial con que se ataca o se aparenta hacerlo. Pero la pura verdura es que se ha criminalizado toda la vida nacional, la pública (todas las estructuras del aparato de gobierno) y la privada (la mayoría de las entidades privadas: iglesias, empresas –y sus organizaciones-, y los sindicatos, éstos desde siempre… bueno, nomás desde Fidel Velázquez… ¡ah!, siempre).

Es necesario advertir que no estamos trivializando el término criminalización, ya que es criminal cualquier delito grave desde matar, herir o hacer daño a una persona, hasta cualquier cosa que pase a torcer a alguien o algo; y criminalizar es atribuir carácter criminal a alguien o algo (eso dice el diccionario, ni me veas feo). Ah, pues sí, la vida nacional está criminalizada porque su actual organización y loa habituales actos de quienes detentan los instrumentos del poder (confundido ya en un solo batidillo lo público y lo privado), devienen en perjuicio real y sostenido de los individuos y deterioro de las estructuras gubernamentales, sociales y económicas, comunidades académicas y civiles, inoperantes o ineficaces todas en distinto grado, por el confinamiento que les impone la ilegalidad rampante, el régimen de privilegios y la prevalencia de la corrupción por encima de toda acción de los ajenos a la elite de las fechorías de alto rango.

Es a la lógica de esta criminalización generalizada que obedece su más visible consecuencia: la inseguridad pública; y es a esa generalización de lo criminal que obedece la aparente invencibilidad de los delincuentes, organizado o no…

También es por ello que se amplía la brecha entre la diminuta clase privilegiada y la inmensidad de los desposeídos, pues sólo la lógica de forajidos asociados que determina las decisiones oficiales explica la perpetuación del privilegio como norma, pues en la excepción y el fuero de facto, se funda la permanencia de liderazgos sindicales evidentemente corruptos, partidos políticos obviamente ajenos a los intereses ciudadanos, megaempresas que acaparan la vida económica nacional, sofocan la iniciativa individual, arrasan la empresa familiar y mediana, saquean el valor del trabajo y el magro ingreso que permiten a la prole.

Esta criminalización explica por otro lado, la impunidad de empresarios coludidos con el poder político y con los sindicatos cómplices de ellos; la de ministros religiosos delincuentes que ya no son casos aislados, de jerarcas eclesiásticos que retan a la ley y prueban en los hechos que se la pasan por el arco del triunfo… Como bien sabes estimado Conrado, el país se organizó sobre la marcha con ideales de una revolución de cuartelazos que finalmente arribó a un nuevo orden que (con rara buena suerte nacional y extraños hombres con sentido del Estado), rindió generosos frutos, sí, pero sacrificando lo que ya no se puede dejar de lado, derechos fundamentales (ya no garantías concedidas), elecciones libres, libertad de expresión, separación de poderes; nuevo orden que se consolidó como régimen presidencialista y gobierno central en los hecho, estructuras ambas agotadas, que no devinieron en el retorno nada porque de nada venían, que  nuestra porque nuestra tradición no es federal ni democrática, vamos, ni siquiera de honestidad general, así como lo oyes.

El entramado actual de gobierno ya no sirve, son nuevos tiempos con problemas añejos e intereses reconcentrados. Las mentadas reformas en curso son sucedáneos, trapitos calientes para un mal mayor, que nomás hacen más evidente la influencia de los corruptos de siempre. Los que se mudarán a Los Pinos en diciembre no parecen darse cuenta que no es un asunto de maquillaje o cirugía plástica (eso déjenlo para la gaviota), qué va, hay malformaciones y daños que exigen una intervención mayor, piadosamente drástica: convocar a una asamblea nacional, oír a todos, emplazar a un Congreso Constituyente, rediseñar el parto de gobierno, trazar un proyecto nacional en el que no quepan la bola de hijos de su pulcra madre que nos han puesto al borde del precipio.

En pocas palabras: refundar la República.

Como descubrir el hilo negro o encontrarle la quinta pata al burro es señlar que los malhechores monopolizan la vida nacional; necesaria catarsis enfrentar sin atenuantes nuestra realidad, la neta monda y lironda… Nada nos funciona desde hace décadas y todo sigue mal. Si no fuera impostergable, poner remedio es de los más recomendable, pues la historia prueba que de no hacerlo sigue, si no los cabronazos, sí el desorden desbordado y luego los militares al poder o el golpe de mano de audaces con intenciones por determinar y otra vuelta de tuerca que atenaza dolorosamente a la nación, porque a ello le sigue recomenzar con más saldo por liquidar… ¿No te dan ganas de llorar?... ¡Eso chingao!... yo no tengo amigos llorones.

2440. QUE HAYA REFERÉNDUM, DESAPARECER A LOS SENADORES, CANCELAR LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE.

Reporte Z

Por Rafael Gomar Chávez
Filósofo y periodista.
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para
tenepal de CACCINI

Amigos

La verdadera amistad es como la fosforescencia, resplandece mejor cuando todo se ha oscurecido.
Rabindranath Tagore (1861-1941)
Filósofo y escritor indio.

La industria cinematográfica no es ajena al sistema global de apendejamiento, a la programación de las masas. Los cines locales no escapan a esta tendencia manipuladora en donde se exalta la violencia, el crimen y el sexo como los únicos medios de llegar al clímax. Decenas de películas de héroes musculosos y sanguinarios inundan las salas de cine, y lo peor es que los zamoranos acuden en masa a degustar su ración de sangre, muerte y sexo. En Cinépolis y los Cinemas Madero sólo encuentras tres géneros de películas, violencia, sexo, terror sangriento y inanes películas para adolescentes superficiales.

En la televisión no es muy diferente. El poco tiempo que tengo para ver televisión no encuentro nada más que películas violentas en donde el héroe es Stallone, Schuazenneger y tipos así que lo único que tiene son músculos artificiosamente inflados. Realmente los que hacen ese tipo de películas nos creen idiotas.

Hace unos días nos invitaron a ver la premier de “Amigos”, pero como no llegó la copia de la película, nos pusieron una película infumable de un sujeto que él solito mata a decenas de chicos malos. Creo que el bodrio de película se llama Búsqueda implacable 2, pura basura.

Por fin tuve tiempo de ver “Amigos” y me divertí más por la risa contagiosa de uno de los vecinos de asiento que de la película misma. El vecino tiene una risa loquísima que me encantó y cada vez que él se reía yo no podía menos que reír.

La película es buena porque no hay sangre, sexo, ni muertes violentas. Es la historia de una amistad inverosímil entre un rico aristócrata y un pobre negro sin oficio ni beneficio. Es la historia de un hombre cuadrapléjico culto, pero amargado que descubre en un negro la maravilla de la amistad. La película está basada en hechos reales y al final aparecen escenas con los dos hombres que aún viven y mantienen su amistad.

La película abre la posibilidad de reflexionar sobre el valor de la amistad. En tiempos en que lo único que vale es el dinero y el poder, la cinta es una bocanada de aire fresco. En lo personal me recordó lo afortunado que soy porque si Phillipe, el rico aristócrata, no tenía ni un amigo antes de que llegara Driss a su vida, yo puedo decir con mucho gusto que tengo muchos amigos, más de los que puedo contar con los dedos de las manos y de los pies.

Algunos de esos grandes amigos de mi vida ya se han ido, han partido hacia otras dimensiones existenciales, pero lo maravilloso es que sigo sintiendo su amorosa amistad y sé que algún día me encontraré con ellos; afortunadamente la mayoría de mis amigos siguen vivitos y coleando y de vez en cuando nos encontramos para compartir un café, un apretón de manos y palabras de aliento. Mis amigos son de muchos años, a veces es difícil hacer amigos cuando se es adulto e importa más el dinero,   pero otras personas no hace mucho que me han dado su amistad, por eso creo que soy muy afortunado.

Recuerdo una canción de Serrat, “Decir amigos” que dice: 

Decir amigo no se hace extraño cuando/ se tiene sed de veinte años y pocas  Pelas/ y el alma sin mediasuelas. /Decir amigo es decir lejos y antes fue decir adiós. /Y ayer y siempre lo tuyo nuestro y lo  mío de los dos. / Decir amigo se me figura que decir amigo es decir ternura./ Dios y mi canto saben a quién nombro tanto... 

Nuestras demandas siguen, a pesar de que parezcan cada vez más utópicas:

REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS EN TODOS LOS NIVELES DE GOBIERNO E INSTITUCIONES DEL ESTADO, INCLUIDOS LOS LEGISLADORES. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS, ABRIR LAS CANDIDATURAS A LOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES. QUE HAYA REFERÉNDUM, DESAPARECER A LOS SENADORES, CANCELAR LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES. QUE SE REDUZCA EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS A LA MITAD. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES. CANCELAR EL FUERO Y QUE SE LEGALICE EL  PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO.

¡Yo amo la paz y la libertad!                    


2439. LA MACROECONOMÍA MENTIROSA


LA ECONOMÍA Y USTED

Por Eliseo Castillo A.
Economista analítico.
Desde Morelia, Michoacán.
México. Para
tenepal de CACCINI

DISTANCIA
 
                                                     Por las noches cuando espero
                                                     con la emoción y el encanto
                                                     de atestiguar tu regreso,
                                                     pienso, siento, me recreo
                                                     ¡como en aquellos años!
                                                     La oración que pronuncio
                                                     sabe mas a nostalgia,
                                                     sabe a dolor de pena
                                                     y al infame temor de la distancia.
                                                     Por las noches, más que orar
                                                     imploro, suplico, espero
                                                     que la distancia artera
                                                     sea un mal juego de palabras.
 
                                                                  eliseo.

Mientras languidece el sexenio del terror y la sociedad respira la violencia e inseguridad como forma de pervivencia, los funcionarios que poco han aportado a la mejoría de la economía nacional siguen con el discurso que sostiene que las cuentas macroeconómicas están muy estables y que su solidez permite mantener certeza en las finanzas públicas. 

Curiosamente, al mismo tiempo que mantienen esta afirmación y certeza nos informan que el gobernador del Banco de México, el mismo que dijo que la crisis era un simple catarrito para la economía nacional... hasta que las cosas se pusieron mal y tuvo que comerse sus palabras y decir que no esperaba que todo estuviera tan, pero tan mal; ese mismo se encuentra, en plena bonanza macroeconómica, solicitando que se mantenga la línea de crédito del Fondo Monetario internacional de más de 70 mil millones de dólares para el gobierno mexicano.

Aquí es donde entra la incoherencia, por un lado se presume la solidez de las cuentas macroeconómicas, pero al mismo tiempo se anuncia que se está negociando el préstamo más grande que se haya dado a una economía por parte del FMI...: ¿pues qué no quedamos que las cuentas macroeconómicas están muy sólidas...? ¿Entonces por qué se está pidiendo tanto dinero en préstamo?

Da la impresión que algo no está funcionando de manera lógica y correcta; porque al tiempo que se pide prestado, se negocia una reforma laboral mediante la que se busca abaratar mas la fuerza de trabajo y así atraer más capital internacional... ¡por los bajos salarios del empleado mexicano! 

Esto esta contradiciendo la solidez pregonada, al tiempo que está metiendo en tela de juicio que la economía mexicana cuente con las bases para ofrecer suficientes oportunidades de trabajo a los millones de desempleados que se refugian en la economía informal, en el desempleo, y, por desgracia en la delincuencia. La contradicción no se queda en el plano de las finanzas públicas y la política de abaratamiento del trabajo, desafortunadamente  el problema se extiende al tema de la recaudación fiscal insuficiente y a la baja diversificación de mercados con el sector externo, veamos cómo se está dando este fenómeno.

Los estados funcionan gracias a que la sociedad acepta a regañadientes pagar impuestos por los beneficios que recibe al formar parte de un grupo humano, aceptan que parte de su riqueza se les quite para que el Estado se encargue de la seguridad, el orden, la vialidad, y la tolerancia entre las personas que se sirven de bienes públicos, que hacen posible que los intereses privados se vean relativamente a salvo de la rapiña. Por desgracia el Estado mexicano no recauda lo suficiente como para financiar los programas nacionales de desarrollo y convivencia social, por lo que se ve empujado a buscar prestamos en el exterior a cuenta de la economía nacional, estos préstamos regularmente los respalda PEMEX, y como todo el mundo quiere petróleo, pues la mayoría  de las veces le prestan al país... ¡por que el petróleo responde! Pero como ni pidiendo prestado se logra equilibrar las cuentas entre lo que se gasta y lo que se recauda, al final e cuentas el propio Estado termina por descapitalizar a la empresa más importante con que cuenta... PEMEX, misma que aporta hasta 35 centavos de cada peso que el país gasta en obra social. Por tanto sin esta empresa las cosas estarían un poco más mal.

La otra parte se refiere a la concentración de las exportaciones  en pocos mercados; es conocido que en realidad aunque México cuenta con tratados comerciales con buena parte del mundo sus intereses se concentran en exceso en dos lugares: el norte con Estados Unidos, y el este asiático con China y Japón. Hoy, en el año 2012 el país está exportando una cantidad de mercancías que al cierre del año van a superar los 300 000 millones de dólares, de hecho a cierre de agosto las exportaciones registran la cantidad de... 246 076.6 millones de dólares, por lo que si se mantiene la tendencia, al cierra de diciembre la cifra llegará a unos 366 000 millones de dólares, cifra muy grande, muy respetable que en condiciones de política económica tendrían que arrojar beneficios para la economía nacional, sin embargo por extraño que parezca, su impacto es menor, y apenas refleja lo que se ha hecho de este país a fuerza de políticas erráticas.... ¡una economía maquiladora! que no ha generado los beneficios que las cuentas macroeconómicas predicen, y que la final termina por arrojar déficits de balanza de pagos y de finanzas públicas, las que al final de cuentas termina resolviendo el de siempre... la vilipendiada PEMEX, la corrompida empresa paraestatal que soporta la corrupción de funcionarios de todas las calañas: de presidencia, del sindicato, del congreso, de todos los que pueden meter mano en sus arcas... de todos.

El discurso de las cuentas macroeconómicas estables debería comentar esta parte de su contenido... no conviene dirían... no deben saber los mexicanos lo que no queremos decirles... será una afirmación sensata. Y mientras la sociedad vive al día en inseguridad, desempleo, subempleo y salarios bajos, hay que seguir con la afirmación de la propaganda de la presidencia... ¡qué orgullo es ser mexicano! ya sabe usted, así es la propaganda, en ella se dice lo que se ordena luego de ordenar y pagar.

Un abrazo y hasta luego.

2438. DIFUSIÓN CULTURAL GOBIERNO DE MICHOACÁN (SECUM)



2437. DIFUSIÓN, (SECUM) Secretaría de Cultura de Michoacán.


2436. CALAVERA DE ZAPATA.


Por Ernesto Reyes Flores.
Desde Morelia, Michoacán.
México. Para
tenepal de CACCINI

Zapata murió asesinado,
A una comida fue invitado,
Y por Guajardo traicionado,
La calaca se lo llevo,
Sin embargo, su legado vive,
De Guajardo y de la muerte él se ríe.

2435. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS, ABRIR LAS CANDIDATURAS A LOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES.


Reporte Z

Por Rafael Gomar Chávez
Filósofo y periodista.
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para
tenepal de CACCINI

Vivir sin dinero

El capital no es un mal en sí mismo, el mal radica en su mal uso.
Mahatma Gandhi (1869-1948)
Político y pensador indio.

Giovani Papini calificó al dinero como el estiércol del diablo, pero la mayoría de los seres humanos no pueden (no podemos) vivir sin dinero. Más aún los políticos y gobernantes  mexicanos hacen lo que sea necesario por obtener dinero. Y es que el dinero es poder,  con dinero puedes comprar lo que quieras: autos, sexo, “amigos”, etcétera.

Pero no en todas partes el dinero es la vida, ni siempre existió el dinero; entre algunos pueblos mayas, rarámuris, huicholes, y otros más, sigue vigente el trueque, el intercambio de cosas por cosas. Desde el punto de vista de la economía, el trueque es el intercambio de uno o varios productos por otro u otros, si los productos no generan ganancia, no juegan el papel de mercancías, es hasta que el producto genera una ganancia, un plus valor que se transforma en mercancía.

Vivir sin dinero es posible, Heiden Marie Schwermer de 69 años suma 15 años viviendo sin dinero y afirma que es feliz como una lombriz. Todo comenzó hace 22 años cuando Marie y sus hijos se mudaron a Dortmund, en donde notó que había muchas personas sin hogar; los homeless alemanes no utilizaban dinero para vivir, seguramente porque no lo tenían.

Heiden Marie vivió una crisis matrimonial que la llevó a plantearse el sentido de su existencia; por primera vez se dio cuenta de que su vida giraba alrededor del dinero y era una mujer infeliz a pesar de que tenía decenas de objetos que había acumulado durante su vida; su hogar y su vida estaban llenos de objetos que realmente no necesitaba y que le robaban la energía y sobre todo no le proporcionaban felicidad así que un buen día  decidió que no compraría nada más en su vida, ni una cosa más, es más, dejaría de utilizar el dinero, así que renunció a su plaza de maestra y se mudó a Dortmund en donde  puso una tienda de intercambio, en la que se podían intercambiar cosas o servicios por otras cosas y servicios.

Dar y recibir es el nombre y el lema de la tienda de Marie en donde no era necesario el dinero. Las personas podían intercambiar electrodomésticos por alimentos, ropa por servicios de plomería, habilidad para pintar o reparar cosas por fruta, o por semillas; desempleados, homeless, jubilados y otras personas acuden a ofrecer sus servicios o a intercambiar cosas.

Sin dinero de por medio su vida se transformó y poco a poco desaparecieron las dolencias y enfermedades que la acompañaron durante toda su vida; no volvió a tocar una moneda y su vida se simplificó muchísimo porque para vivir no necesitaba más que unas pocas cosas, incluso vendió su departamento y vivió como nómada intercambiando cosas o haciendo tareas por las que obtenía alimentos. Su nuevo estiulo de vida la hizo muy feliz y escribió sus experiencias en libros cuyas regalías fueron a dar a instituciones de caridad. Ahora, 15 años después, Heiden Marie no tiene nada, todas sus pertenencias caben en una mochila, casi nunca se enferma y cuando se enferma se cuida mucho de acudir a los médicos, pero sobre todo es feliz y eso la ayuda  a mantenerse sana.

En las comunidades indígenas en las que el trueque es el principal medio de comerciar, el dinero no es necesario y al no intervenir el dinero, no se genera ganancia o plusvalor, y tampoco la acumulación del capital. Tal vez Papini no andaba tan errado al considerar al dinero como el estiércol del diablo, el dinero ha sido y es causa de muchos problemas, enemistades y guerras.

Como decía Gandhi, el dinero no es malo, la maldad o la bondad no están en el dinero sino en el uso que se hace de él. Es lo mismo que la TV, el aparato no es nocivo en sí mismo, sino cómo lo usan sus dueños.

Nuestras demandas siguen, a pesar de que parezcan cada vez más utópicas:

REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS EN TODOS LOS NIVELES DE GOBIERNO E INSTITUCIONES DEL ESTADO, INCLUIDOS LOS LEGISLADORES. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS, ABRIR LAS CANDIDATURAS A LOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES. QUE HAYA REFERÉNDUM, DESAPARECER A LOS SENADORES, CANCELAR LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES. QUE SE REDUZCA EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS A LA MITAD. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES. CANCELAR EL FUERO Y QUE SE LEGALICE EL  PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO.

¡Yo amo la paz y la libertad!                    


2434. LAS ALTERNATIVAS REALES DE LA ECONOMÍA NACIONAL


LA ECONOMÍA Y USTED

 Por Eliseo Castillo A. 
Economista analítico.
Desde Morelia, Michoacán.
México. Para
tenepal de CACCINI

HISTORIA DE UN AMOR
 
                                                             Jamás en el tiempo,
                                                             en el instante que vivimos
                                                             alguien pudo imaginarse
                                                             un amor como el nuestro:
                                                             sólido como la roca,
                                                             suave y ágil como el viento,
                                                             un amor, en fin, diferente.
                                                             Jamás alguien amará igual,
                                                             nunca nadie podrá repetirlo,
                                                             ¡lo dijimos hace tantos años!
                                                             ¡lo juramos tantas veces!
                                                             y aunque ignoro donde te encuentras,
                                                             se que en aquellos años,
                                                             de verdad lo creíamos.
 
                                                                               eliseo
.

A menos de dos meses de que termine el más  lamentable sexenio gubernamental de la historia podemos afirmar que las cosas han llegado a niveles que de ninguna manera pudimos imaginar; al mismo tiempo pareciera que la capacidad de asombro con que iniciamos el sexenio se ha quedado tan corto que perece que la sola idea de que se termine el mismo.

Por ejemplo, en el periódico el Financiero del día lunes 15 de octubre, en la columna de la periodista Eva Makivar (pag.51) se cita que Amnistía Internacional se refiere a las denuncias internacionales que se realizan en contra de las políticas de violación a los derechos humanos durante el gobierno de Calderón de la siguiente manera:

La tortura es una práctica "generalizada y sistemática" de las fuerzas de seguridad mexicanas que durante el sexenio que está por concluir alcanzó niveles "escandalosos", en buena medida a causa de la "guerra" contra el crimen organizado y por la impunidad total de que gozan quienes la cometen, advirtió Amnistía Internacional (AI) en su informe denominado Culpables conocidos, víctimas ignoradas. Tortura y maltrato en México.
Y pensar que Felipe no lo acepta o no hay pero ciego que el que no quiere ver...
 
Efectivamente no hay peor ciego que el que hace las cosas y luego cerrando los ojos dice que no ve lo que se le señala en tono de crítica... increíble que México haya llegado al nivel del país más violento y con más víctimas sin la menor sensatez de parte de las autoridades para tratar de darles el respeto de su reconocimiento y al menos la intención de investigar para buscar establecer alguna acto e justicia, por el contrario, simplemente se ha  hecho un discurso grosero en contra de ellos... "son víctimas colaterales... son el costo que debe aportar una sociedad a cambio de la paz futura..." "hágase la voluntad de Dios... ¡pero pero en los bueyes de mi compadre, dirían los abuelos!"

Las alternativas reales con que cuenta la economía nacional no pasan por un futuro inmediato con condiciones de generación de empleos formales; muy por el contrario, estas se ubican en un panorama desolador, con un camino de delincuencia desatada, unas fuerzas armadas bajo el manto de la impunidad, y una sociedad con empleos de bajos salarios y menor cobertura social, para quienes los tienen aun, mientras que los que carecen de ellos, seguirán engrosando las filas de la economía informal, en el mejor de los casos, y por desgracia mantendrán su vulnerabilidad ante las ofertas tentadoras de la delincuencia en todas sus formas.

A mes y medio de su salida, este aterrador y torpe gobierno nos deja la desolación, desconfianza y vergüenza de ser rehenes en nuestro propio pueblo; mientras que el candidato electo Peña Nieto fue enviado por su equipo de asesores a viajar para presentarse como reina de la primavera con los diferentes gobiernos amigos y socios del país, es algo correcto, no hay duda; pero la parte lamentable es que el sustento de su discurso por Europa se centre en ofrecerles el petróleo... siempre el petróleo... ¿Pues qué no quedamos en que tenemos un país inmensamente rico en recursos...? ¿No nos dijeron que ya México no depende tan solo de las ventas de petróleo crudo...? Nos lo vienen diciendo desde el gobierno de Salinas; nos recalcan que somos una gran potencia, que tenemos de todo y que nos hemos diversificado de tal forma que ya no somos vulnerables a los precios del oro negro. Pero luego vemos y escuchamos el discurso del presidente saliente, que desde su inicio de gobierno, o desgobierno según piense usted, que primero para privatizarlo se inventó un tesorito en el fondo del mar... luego fue encareciendo la gasolina... luego prometió una refinería a la que se le ha hecho la barda después de tres años... y al final nos dice que para fortuna del país hemos encontrado nuevos yacimientos... y los festina como si fuera fiesta.

¿Entonces en qué quedamos... somos o no dependientes del petróleo...? luego para colmo asistimos a escuchar las propuestas en forma de promesa del próximo presidente Peña Nieto de que quiere ofrecerles el petróleo a las empresas europeas... y lo que es más indignante... lo ofreció como forma de ayudar a salir de la crisis a la economía española... así de simple.

¿Cuáles son las alternativas de la economía nacional...?

Dadas las propuestas del que entra, muy pocas fuera de tratar de vender el petróleo... parece que su capacidad intelectual no les da para mas... Lo que natura no da...

Un abrazo y hasta siempre.

2433. FOTOPERIODISTA DE CUARTOSCURO DENUNCIA QUE POLICÍAS FUERON LOS QUE QUEMARON VEHÍCULOS EN MICHOACÁN



Por: Redacción/Sinembargo  
Octubre 17 de 2012.
Enviado por SINEMBARGO A
tenepal de CACCINI

SAN FRANCISCO CHERAN, MICHOACAN, 15 OCTUBRE 2012. - Al acudir a la cobertura de la presencia de federales y estatales a las afueras de Cherán en la barricada de la salida a Zamora policías estatales y federales prenden fuego a autos civiles mientras se llevaba a cabo los enfrentamientos entre los comuneros a las afueras de la normal, cuando yo me percato que los oficiales de la estatal están prendiendo fuego, de inmediato intento acudir al lugar que yo había dejado mi auto y me percato que dos oficiales golpean y tumban uno de los espejos de la puerta derecha con sus bastones e intentan prender fuego a mi automóvil me acerco de inmediato a rescatarlo a pesar de las amenazas de quitarme la cámara yo intentándoles hacerles saber que yo era foto-periodista y que estaba tratando de rescatar mi carro que estaban golpeando y encendiendo fuego, de haber llegado 5 minutos más tarde estoy completamente seguro que este sería otro de los autos calcinados. Al percatarme que el auto estaba en condiciones para ser movido y como la situación aun era muy peligrosa decidí acercarme a la base de operaciones mixtas para tratar de guardar mi carro ahí, lo cual logre y a lo que los militares me ayudaron de manera importante
FOTO: ALAN ORTEGA/CUARTOSCURO.COM

Ciudad de México, 17 de oct (sinembargo.mx) – El fotoperiodista Alan Ortega, que se encontraba cubriendo la recuperación de normales en Michoacán, denunció que fueron los policías quienes incendiaron vehículos y rompieron cristales.


A través de la red social de Facebook, el fotógrafo de Cuartoscuro pidió ayuda ante la agresión.


“Ayúdenme compañeros, por favor: Juan José Estrada Serafín y yo éramos los únicos periodistas que estábamos en el lugar. La ronda comunitaria de Cherán es testigo de que la policía rompió cristales, maltrató y prendió fuego a los carros de comuneros y el mío”, escribió.

También publicó: “¿qué haces cuando policías estatales y federales están rompiendo los cristales de tu carro y le intentan prender fuego? Te quedarías inmóvil. ¿Corres o tratas de salvar tu carro?”.


De acuerdo con versiones oficiales, los normalistas fueron los responsables de quemar vehículos en Cherán, sin embargo, con la versión de Alan Ortega se contradice el reporte.

Ortega indicó que, ante los daños que sufrió su vehículo, presentará una denuncia conjunta con los dueños de otros carros que fueron incendiados y eran propiedad de algunos comuneros del lugar y argumentó que  tiene algunas imágenes de los policías que participaron en el operativo.


El Consejo Mayor de Cherán denuciará por lo menos otros 4 autos incendiados por los elementos policiacos.

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/17-10-2012/401190. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX