sábado, 27 de octubre de 2012

2456. QUE CHULADA DE JUGADA LES TENÍAN RESERVADA A LOS SEÑORITINGOS DE PAN Y A LOS PERREDISTAS MONTARACES


Para GL. Conrado, de…

Carlos Acevedo Martínez.
Comentarista y analista político.
Desde Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
México. Para
tenepal de CACCINI

Estimado Conrado:

Fíjate que acabo de corroborar, que mis debilidades son más fuertes que yo; me había prometido no volver a torcerle más renglones a la clase política, anexos y conexos, pero, ¡oh desgracia!, soy igualito que ellos: no cumplo mis promesas y aquí me tienes de nuez ensuciando las páginas de Tenepal con esa porquería. Que Dios me perdone, porque esa bola de cabrones no tiene perdón de Dios.

Que chulada de jugada les tenían reservada a los señoritingos de PAN y a los perredistas montaraces, aliados aquellos de estos cada vez que se comen sus principios en aras de sus intereses (de ellos, claro, sus socios de bellaquerías varias y variadas). Resulta, que la reforma a la ley del trabajo se estaba complicando en el Senado porque los diputados aprobaron todo lo que les interesa a los patrones (ya sabes: modos de contratar a los nuevos esclavos, perdón, a los nuevos empleados, límite a las alcancías de Conciliación y Arbitraje y el mentado “outsourcing”, básicamente) pero sin tocarles un pelo a los líderes sindicales que repasan la osamenta de sus agremiados pues siempre les dejan algo de “carnita” los empresarios.

La Cámara revisora, en este caso el senado, se dejó influir por el patán ilustrado de Javier Lozano, golpeador designado del sexenio quien les calentó la cabeza a sus paniaguados blanquiazules y a sus odiados perredistas, para arrinconar al PRI: o se aprueban reformas a los sindicatos: elección de sus líderes por voto secreto, rendición de cuentas, aprobación de los contratos colectivos por asambleas de los trabajadores (sí chucha ¿y tus calzonsotes?), no tanto porque les importen un pito los empleados ni porque pensaran que iba a dejarse el PRI, qué va, sino para cargarlo todo al próximo sexenio con el sambenito de protector de los grandes sindicatos corruptos (Pemex y SNTE, especialmente).

Estuvieron unos días dándose de gritos, sombrerazos y periodicazos, lanzándose señas obscenas, amagos y retos: el PAN declaraba que primero muertos que dejar a los sindicatos sin un buen barrido, fregado y trapeado; los traidores del PRD vociferaban que ya no había marcha atrás, que era el momento de fracturarle una pata al gandalla poder priista. Ah, ‘tá bueno, nomás que ya para iniciar la votación en comisiones y de ahí pasar al pleno, los tricolores anunciaron que si el PAN y el PRD seguían de necios con lo de molestar a los conspicuos (culeros les decíamos en Zamora, ¿te acuerdas?) y aventajados alumnos de Al Capone en el giro laboral, trabando reservas a discutir en el pleno del Senado, ellos harían lo propio, exigiendo que también se volviera a discutir todo lo ya concedido (“outsourcing”, contrato por horas, normas para despido y liquidación, etc.)

Ya te puedes imaginar, estimado Conrado; a los panistas se les pararon los pelos, pues si eso pasara, es tanto como anunciar una coalición PRI-PRD, que con el verde y el Panal los pueden mandar a jondear gatos por la cola en el Congreso y encima el PAN se daría una tatemada de rosticero de carbón con sus amigotes los empresarios (que también son cuates del PRI, bueno, del priista que esté en el poder), pues sería tanto como perder lo ya ganado y empezar de cero la negociación, echando para atrás todo lo que ya se les concedió a los empresarios (por algo los concanacos, los canacintros y los coparmexos estaban dice y dice que por favorcito ya pasaran la reforma así… claro, a ellos les conviene mucho, y los derechos de los trabajadores respecto de sus sindicatos les preocupan menos que la caries de un chimpancé en África).

De repente se acordaron en el PAN que su verdadero cómplice, perdón, su verdadero aliado es el PRI (porque ya ves que lo del PRD nomás es puro cachondeo por encimita) y a las volandas dejaron su postura de perdonavidas y se pusieron de acuerdo en un fast track. Y los amarillos viéndose solos y su alma, retiraron todas sus objeciones y también estuvieron de acuerdo en esa marranada : y se votó por U-N-A-N-I-M-I-D-A-D la reforma laboral… sí, esa que jamás de los jamases iba a pasar.

Los priistas, que de albañales se las saben de todas, todas, propusieron que el PAN presentara una modificación al artículo 364 bis (referente a la transparencia sindical) disponiendo “que en el registro de los sindicatos se observen los principios de legalidad, transparencia, certeza, gratuidad, inmediatez, equidad, imparcialidad y respeto a la libertad, autonomía y democracia sindical”. Deveras, que gacha doblada les dieron: no modificaron ni madre y ratifican que en los sindicatos no se mete nadie (tú sabes; “… libertad, autonomía y democracia sindical”) y la farsa continúa.

2455. EDITORIAL

Estimados lectores del tenepal de CACCINI, nos congratulamos porque el día de hoy 27 de octubre del 2012 al tenepal de CACCINI lo han visitado 100,055 lectores en 127 países del mundo, ya sea por casualidad, curiosidad, o lectores asiduos.

Para nosotros, desde la dirección general y el cuerpo de redacción, es gratificante saber que se lee, o simplemente se revisa el contenido de este medio informativo que sin cortapisa alguna acepta todo criterio y pensamiento de orden: político, social y cultural, porque así nació impreso en 1992 y ahora se divulga por internet desde el martes 8 de enero del año 2008, con la entrada Nº 1, logrando al transcurso del tiempo, hasta hoy sábado 27 de octubre de 2012, (2455) entradas variadas temáticamente entre: ensayos, criticas, artículos de fondo, poesía, cuento, dramaturgia, difusión cultural, editoriales, pero sin partidismo alguno, así mismo guardando respeto absoluto a toda expresión de orden, político, social, religiosa, o cultural que llegue a nuestra redacción.

Valga pues nuestro agradecimiento en primer término a nuestros colaboradores permanentes o constantes, a los asiduos lectores, a los que por curiosidad leen nuestro contenido, a nuestros críticos que degradan nuestro prestigio y contenido, a los que envían sus comentarios, en fin a toda persona que realiza una visita a ésta página deseándoles felicidad a todas y todos nuestros lectores en el mundo.

tenepal de CACCINI

2454. "COMPAÑEROS PETROLEROS, REFLEXIONEMOS".


Enviado por Ignacio Ramírez Juárez.
Para su publicación al,
tenepal de CACCINI
Misión cumplida caballero.
Redacción del tenepal.

Hace algunos meses, les fue enviado el siguiente correo, donde se les describió el futuro de Pemex y de  los trabajadores, desgraciadamente no se hizo caso y hoy se reniega de la situación que se vivirá en el organismo descentralizado: liquidaciones y jubilaciones por la desincorporación de los Organismo Subsidiarios PR, PPQ y PGyPB, liquidaciones y jubilaciones por la contratación de Outsourcing en PEP y el Corporativo. Además, de la extinción del STPRM, como parte de la aplicación del paradigma neoliberal, concertado por el Lic. Carlos Salinas de Gortarí, Carlos Antonio Romero Deschamps y Luis Ricardo Aldana Prieto, estos dos últimos, beneficiados con una senaduría y diputación, respectivamente, las cuales son ilegales porque ambos son representantes sindicales al mismo tiempo, violentándose la Constitución, los estatutos del gremio, el contrato colectivo de trabajo y la Ley General del Congreso. Ricardo Aldana Prieto, además viola la Ley Federal de Entidades Paraestatales, ya que en ella se establece que ningún senador o diputado puede formar parte del Consejo de Administración del organismo descentralizado, Petróleos Mexicanos. Desgraciadamente no estamos politizados y solo renegamos por conveniencia, no por convicción. Vivimos el ensueño del mexicano: "Soy sindicalista porque estoy afiliado al STPRM", pero se desconoce todo el marco jurídico que los rige. La reforma laboral será promulgada dentro de muy poco tiempo, los petroleros ni si quieran conocen el contenido de la reforma y de que manera se irán generando, tanto los despidos, así como  la extinción del STPRM.

La licitación de Chicontepec ya es un hecho, al próximo gobierno le tocará licitar aguas profundas que es lo más caro y se requiere dinero, que provendrá de la venta de refinerías y complejos petroquímicos chatarra a los empresarios privados. ¿Y los trabajadores, tanto sindicalizados como de confianza?, solo viendo por sus intereses personales, hasta ahora, pero el día de mañana cuando se realice la desincorporación de los organismos subsidiarios, PR, PP y PGPB, por medio del artículo 16 de la Ley Federal de Entidades Paraestatales, así como la contratación del Outsourcing en PEP y el Corporativo, ya no habrá solución alguna.

Compañeros no enmudezcan, porque después será despotricar contra el Gobierno Federal, pero ya será demasiado tarde. En España, Rajoy, está aplicando a cabalidad el paradigma neoliberal y el desempleo a pesar de la modificación de las jubilaciones sigue creciendo.

El neoliberalismo no es otra cosa que, la regresión del ser humano al primitivismo. Explotadores y Explotados.

A LA COMUNIDAD PETROLERA

A LA COMUNIDAD ESTUDIANTIL

AL MOVIMIENTO #YoSoy132

AL PUEBLO DE MÉXICO

En nuestro carácter de trabajadores de confianza, pertenecientes en su momento al sector sindicalizado de Técnicos y Profesionistas (TyP) y de trabajadores del sector tradicional del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), de las 36 secciones; deseamos manifestar a ustedes, lo siguiente:

La postulación realizada por la coalición PRI–PVEM ante el Instituto Federal Electoral (IFE), de los trabajadores y representantes sindicales petroleros: Carlos Antonio Romero Deschamps y Luis Ricardo Aldana Prieto, para ocupar una senaduría (2012–2018) y diputación (2012–2015), respectivamente; son ilegales, ya que violentan la cláusula 149 del contrato colectivo de trabajo vigente (2011-2013), misma que, como tal comenzó a regir a partir del 1º de agosto de 1993 al 31 de julio de 1995, y que con ligeros cambios en su redacción, conserva su espíritu inicial:

“Los trabajadores de planta podrán disfrutar permisos sin goce de salario ni prestaciones y, sin reconocimiento de antigüedad, para desempeñar cargos de elección popular por un periodo de seis años. Estos permisos serán renovables por una sola vez por otros seis años”.

Ambos trabajadores y representantes sindicales, ya agotaron el beneficio de la disposición referida, ya que:

Romero Deschamps fue senador (1994–2000) y diputado (2000–2003), mientras que Aldana Prieto fue senador (2000–2006) y diputado (2006–2009), tiempo en el que cubrieron las legislaturas de la LVI a la LX, postulados por el PRI.

Por lo que, esta tercera postulación, es completamente ilegal, y debe ser cancelada por el Instituto Federal Electoral (IFE), sin necesidad de impugnación alguna, ya que el Presidente Consejero debe ser informado por la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, en base al reporte que a su vez debe realizar el área de recursos humanos de Petróleos Mexicanos (PEMEX) a esta, con fundamento en la Ley Federal del Trabajo y el contrato colectivo.

Los dos cargos de elección popular anteriores fueron ilegales, ya que los mencionados trabajadores, de manera simultánea fueron representantes sindicales: Romero fungió como Secretario General y Aldana como Secretario Tesorero, hoy Presidente del Consejo Local de Vigilancia, violando el artículo 123 constitucional, la Ley Federal del Trabajo, la cláusula 149 del contrato colectivo de trabajo en sus periodos correspondientes (1993–1995) hasta (2005–2007), los estatutos del gremio, el artículo 62 constitucional, y la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Hoy se pretende lo mismo. La razón fundamental: Premiar a los trabajadores y representantes sindicales por su colaboración en “La Paz Laboral en PEMEX”, que ha reinado durante su también, ilegal gestión al frente del STPRM.

¿En qué consiste esta Paz Laboral?. En el año de 1989, después del encarcelamiento de Joaquín Hernández Galicia, la administración de Petróleos Mexicanos encabezada por Francisco Rojas Gutiérrez y Sebastián Guzmán Cabrera, impuesto al frente del sindicato por Carlos Salinas de Gortari, con la complicidad de Carlos Antonio Romero Deschamps; firmaron un convenio ilegal con el cual las plazas sindicalizadas con requerimiento de título profesional pasaron a formar parte del régimen de confianza violándose con esto, la Ley Federal del Trabajo.

De 1989, a la fecha, la empresa contrata gente de la calle o sindicalizados sin profesión alguna, violentando los derechos de nosotros los trabajadores de confianza antes sindicalizados del sector de Técnicos y Profesionistas (TyP) y los sindicalizados del llamado sector tradicional quitándonos el derecho legal y legítimo a ser tomados en cuenta para ocupar plazas con requerimiento profesional. Con esto, a su vez, se violan los estatutos del gremio, en los cuales se establece que, el sindicato debe promover a los trabajadores sindicalizados para ocupar puestos de alta gerencia.

El pasado 18 de marzo, Romero Deschamps, quien así mismo se llama Institucional, agradeció a la administración de PEMEX, que le permitiera a la representación sindical ocupar plazas del Grupo III, en conformidad con el contrato colectivo de trabajo. Dichas plazas, son ocupadas ilegalmente por los familiares o amigos de los funcionarios, trabajadores sin profesión, los familiares de trabajadores incondicionales de los Secretarios de cada una de las secciones del Sindicato, 36 en total, que al igual que Romero Deschamps y Ricardo Aldana, también son ilegales junto con sus Comités respectivos; General y Locales y Delegados Departamentales. Los niveles que les asigna la administración a los beneficiarios, son los más bajos, quedándose esta, con los mejores niveles, para hacer con ellos los que para sus fines de control político, encaminados a la privatización de la empresa, le convengan; contratando gente de la calle o sindicalizados sin profesión, para conformar su personal de confianza.

Los sindicalizados beneficiaros de las plazas de confianza, profesionistas o no, hoy se quejan de que no los toman en cuenta para ascensos, y las plazas de mejores niveles se las dan a gente de la calle.

Con respecto a los trabajadores de confianza que promovieron en el año 2004, un juicio, para que con las plazas ya descritas pudieran constituir un sindicato, lograron su objetivo hasta hace poco tiempo, pero este juicio también es ilegal, ya que, es el STPRM, quien debe reclamar dichas plazas, a través del Presidente del Consejo Local de Vigilancia, quien de acuerdo a los estatutos del gremio, está facultado para cancelar el ilegal convenio de 1989, por ser lesivo a los intereses de los trabajadores; el único problema que hay, es que quien ocupa esta cartera es: Luís Ricardo Aldana Prieto, quien no va a hacer absolutamente nada, porque el 18 de marzo del año 2000, Romero Deschamps fue resarcido en el daño, por el entonces Presidente de la Republica, Ernesto Zedillo Ponce de León, al pasarle 5,023 plazas de confianza abiertas ilegalmente por la administración,  mismas que desde un principio debieron haber sido sindicalizadas y que al ser intercaladas en los diferentes escalafones violentaron los derechos de los trabajadores del sector tradicional que en ellos se encontraban agrupados.

Los trabajadores de confianza que constituyeron ilegalmente su sindicato hoy son reprimidos, por la administración porque el proceso privatizador en PEMEX, sigue avanzando. 

El Gobierno Federal solo se va a quedar con PEMEX Exploración y Producción (PEP), violando el artículo 27 constitucional, es decir, con la llamada: “renta petrolera”, vía outsourcing, contratando y ofreciendo un incentivo sobre el aumento de los niveles iniciales de producción a las empresas privadas, para que estas extraigan el petróleo, se lo vendan  y esta a su vez lo revenda a precio de especulación.

Ya licitaron la Zona Sur, está en proceso la Zona Norte, falta aguas profundas y Chicontepec, además, de que ya se tienen firmados los acuerdos de explotación de pozos transfronterizos con Estados Unidos y Cuba.

Todo lo relacionado con aguas profundas será trabajado por Repsol, que además, de haber sido financiada ilegalmente por Petróleos Mexicanos, con la complicidad del Consejo de Administración el año pasado; tiene firmado un convenio de colaboración tecnológica, que le da prioridad para trabajar aguas profundas, sin licitación de por medio, para la petrolera española, la cual, ya está participando en la licitación de la Zona Norte. Así gradualmente, por medio del hasta hoy el ilegal outsourcing, PEP, irá desplazando personal sindicalizado y de confianza en los trabajos que hoy realiza, hasta ser solo un controlador de contratos y avances; para esto fue creada la Dirección Corporativa de Tecnologías de Información y Procesos de Negocios. La Dirección Corporativa de Administración se encargara de la contratación de personal, en condiciones neoliberales, con forme a la reforma laboral, a aprobarse en el Congreso, en el mes de  septiembre.

Mucha gente se pregunta: ¿De qué va a vivir el Gobierno Federal si vende PEMEX?, la respuesta es simple: De la renta petrolera obtenida vía outsourcing y cuyo costo será cubierto con la venta de refinerías y petroquímicas chatarra; y el dinero generado por la opacidad resultado de la no rendición de cuentas.

PMI Comercio Internacional, S. A. de C. V. fue una empresa creada por Carlos Salinas de Gortari en 1988, para financiar la forma de gobierno una vez que este se deshiciera de toda la refinación y la petroquímica, según la Ley Federal de Entidades Paraestatales, muy en especifico, en su artículo 16, tal y como ya aconteció con la Compañía de Luz y Fuerza del Centro y su personal de confianza y afiliado al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), en octubre del 2009. 

Que no se nos olvide que PEMEX es socio y cliente de Repsol y el convenio de colaboración tecnológica  hace de la empresa española una extensión de la petrolera mexicana, con la generación de los dividendos respectivos, que serán parte del financiamiento del Gobierno. Adicional a esto, PEMEX ha informado que comprara yacimientos en otros países para investigar, explorar, explotar y comercializar petróleo, que también será por outsourcing y Repsol, se seguirá beneficiando, junto con las empresas que liciten. 

Carlos Antonio Romero Deschamps y Luis Ricardo Aldana Prieto ya fueron exonerados del Pemexgate de manera ilegal, ya que Rogelio Montemayor Seguy aun tiene un juicio contra la Secretaria de la Función Pública, es decir el daño patrimonial a PEMEX aun no ha sido resarcido. En agradecimiento los representantes sindicales en el Consejo aprueban todo lo que la administración proponga. Tengamos presente que el exonerado del Pemexgate, Luis Ricardo Aldana Prieto forma parte del Consejo de Administración. De todo esto, la gran favorecida es Repsol. ¿Y los trabajadores sindicalizados y de confianza?, simplemente van a ser desplazados por los trabajadores de las empresas privadas, es decir, liquidados y jubilados.

Esto es a lo que los neoliberales y gobiernos promotores del neoliberalismo llaman el Estado Eficiente o Estado Neoliberal, cuya característica principal es la extrema pobreza de la población, que generan los demagogos que se apoderan de la cosa pública, violentando la soberanía que reside esencialmente en el pueblo.

Reflexionemos compañeros, la situación que estamos viviendo actualmente es sumamente crítica y si seguimos delegando, los promotores del neoliberalismo van a acabar haciendo de nosotros un pueblo esclavos al servicio de los grandes capitales, que es precisamente contra lo que lucharon los constituyentes del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la Republica Mexicana. El 15 de agosto de este año se celebraran 77 años de existencia del Sindicato, ¿Vamos a seguir de indiferentes viendo como se violentan nuestros derechos que a otros les costó hasta la vida?.

Carlos Antonio Romero Deschamps es sin duda un hombre muy ocupado: es Secretario General del STPRM, se defiende de sus problemas familiares, personales y legales en el periódico y revista “El Impacto”, y anda en campaña con el candidato del PRI a la Presidencia de la República; mientras los trabajadores petroleros son los peor pagados a nivel internacional, además de lo ya relatado.

“FRATERNALMENTE, UNIDOS VENCEREMOS”
 México, D.F., a 1º de junio de 2012

jueves, 25 de octubre de 2012

2451. DIAGNOSTICO OCTUBRE 2012.


Por Ernesto Reyes Flores.
24 de noviembre de 2012.
Ensayista y articulista analítico.
Desde Morelia, Michoacán.
México. Para
tenepal de CACCINI

Comencemos comentando lo que ha sucedido en nuestro Estado, el enfrentamiento de las fuerzas vivas; los estudiantes normalistas, los maestros y los alumnos de las casas del Estudiante, en contra del Estado debilitado legalmente Constituido, casualmente cuando aparecen los resultados de la Auditoria Superior del Congreso del Estado, en cuanto a donde quedaron los dineros de los diversos préstamos otorgados al pasado gobierno.

El enfrentamiento era inevitable, se hiso uso de la fuerza pública para liberar los camiones secuestrados, de todas maneras se quemaron algunas unidades, se hicieron algunos arrestos, sin embargo, hoy salieron en la madrugada los últimos estudiantes detenidos.

Atento a lo anterior, se concluye que existe un Estado de Ingobernabilidad en Michoacán, además de estar quebrados prácticamente, se hace evidente el contubernio que hicieron el actual gobernador y el anterior para tapar la llegada del PAN a la gubernatura del Estado.

En Michoacán existe un Estado de excepción evidente, así como un estado infiltrado y un Estado de Ingobernabilidad político, social y financieramente hablando. La izquierda está dividida, entre MORENA y el PRD de los “Chuchos traidores”, de todas maneras la izquierda está condenada a perder las próximas elecciones. El PRI se vio limitado, obtuso, ineficaz e ineficiente para gobernar, también condenado a perder las próximas elecciones. Por lógica las próximas elecciones a la Gubernatura serán ganadas por el PAN, con la hermana del todavía Presidente Felipe Calderón, la COCOA.

En lo correspondiente al país podemos decir que después de la farsa montada por el gobierno federal al informar de la supuesta muerte del LAZCA, podemos solo decir que ni ellos mismos quedaron conformes con el informe final del jefe de los ZETAS. Todo esto hace pensar que era una cortina de humo para tapar el verdadero escenario de lucha política, dentro de la cámara de diputados y ahora la cámara de senadores, la reforma laboral propuesta por el poder ejecutivo como último acto de gobierno del mediocre Felipe Calderón Hinojosa, FECAL. La iniciativa de Ley prácticamente dividida en dos; la que corresponde al trabajo por hora y los contratos colectivos de trabajo, por otro lado el que se refiere a la transparencia en los sindicatos. La primer parte la apoyan los patrones llamados empresarios de nuestro país, por otro lado los líderes sindicales que están dentro de las filas del PRI amenazan con congelar la iniciativa de Ley, sobre todo la CTM, la CROM, el Sindicato de  Maestros y el Sindicato de Petroleros.

Con respecto al ámbito Internacional, podemos decir que la elección en los Estados Unidos de Norteamérica es de pronóstico reservados, esperemos que repita Barak Obama, ya que el regreso de los Republicanos es casi para comenzar la tercera guerra mundial. Creo que no estoy exagerando, pues el candidato Republicano ha comentado su animadversión por IRAK, SIRIA, CUBA, VENEZUELA, COREA DEL NORTE, CHINA y RUSIA.

Aunque el hilo conductor de la crisis actual haya comenzado con la crisis del Petróleo, la empresa ELRON, la Administración de George Bush, el auto atentado de las Torres Gemelas, el agente de la CIA Osama Bin Ladem, la guerra de Afganistán, la guerra de Irak, además claro de la burbuja de la bolsa de valores en los Estados Unidos de Norteamérica desatada en 2008 y que el Banco Mundial dice que faltan 10 años para recuperarnos de esta crisis. Dicho sea de paso, Hugo Chávez gana la elección en su país y se consolida en el poder por otros 6 años más, lo que consolida a la izquierda en América latina, lo que me hace pensar que en el 2018 gane un candidato de la izquierda en México, emanado del nuevo partido MORENA y que por cierto no será AMLO, pudiera ser Marcelo Ebrard, una izquierda moderna con base en el modelo de Brasil. La labor de AMLO es sacudirse todas las sanguijuelas y parásitos del PRD, que ahí se queden, son una cueva de ladrones.

ES TODO CUANTO
FRATERNALMENTE
ERNESTO REYES FLORES.


2450. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS, ABRIR LAS CANDIDATURAS A LOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES.


Reporte Z

Por Rafael Gomar Chávez
Filósofo y periodista.
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para
tenepal de CACCINI

EU, policía del mundo

Jamás hubo una guerra buena o una paz mala.
Benjamin Franklin (1706-1790)
Estadista y científico estadounidense

Estados Unidos se siente el policía del mundo. No importa si es azul o rojo, los gringos han hecho del militarismo el instrumento de invasión y dominio planetario. Después de la segunda guerra mundial los gringos se erigieron como los salvadores de la humanidad, luego descubrieron que el negocio de la guerra es muy lucrativo y ya no sueltan la macana y el rifle. En el último debate entre Obama y Romney, los aspirantes a la presidencia no dejaron ninguna duda en cuanto a sus intenciones en política exterior, seguirán utilizando el garrote como instrumento de dominio en el planeta.

A los gringos les interesa más Israel, otro estado militarista, que sus vecinos de América Latina. Los dos países se identifican por sus creencias locas, se sienten pueblos elegidos de Dios, y al que no le guste lo amenazan con sus bombas. Los países del sur del río Bravo quedaron en el olvido en el tercero y último debate por la presidencia de la república. A los gringos lo único que les interesa es despojar de sus recursos a los pueblos de América.

Otro temas que quedaron en el olvido y que sea cual sea el resultado seguirán siendo relegados son el de las drogas, que para los gringos es un negocio redondo porque al mismo tiempo que mantienen a su pueblo apendejado, se llenan los bolsillos de dólares con el negocio de las drogas, la venta de armas así como con el lavado de dinero sucio, otros países, como México, ponen los muertos.

La migración, otro gran negocio, tampoco mereció la atención de los aspirantes a la presidencia. La mano de obra barata para impulsar la economía norteamerigringa no les mereció ni un comentario. En cuanto al negocio de las drogas (íntimamente relacionado con el de las armas), los gringos han impuesto su política policiaca desde hace más de cuatro décadas, de nada sirvió la lección de Al Capone y la ley seca, el billete que genera el mercado negro de las drogas es enorme, y sin los riegos y la violencia que generan.

Tanto Obama como el Romney son títeres de un poder detrás de bambalinas, la poderosa Mafia que maneja los hilos de la guerra, la política, las drogas y el petróleo en el planeta. Obama intentó ofrecer una imagen acorde con el premio Nobel de la paz que le regalaron en un acto incongruente e irracional (lo mismo que dar el mismo premio a la Unión Europea), dijo que ya era hora de reconstruir el país luego de una década de guerras. Entre los dos sujetos, Obama es menos peor, pero sigue siendo sólo un monigote de poderes que están más allá de la política. El otro sujeto también habló de paz, de hacer un planeta pacífico, claro, con las armas por delante.

Los dos se olvidaron de la economía interna y de cómo la concentración del capital está generando una desigualdad cada vez más pronunciada con un número de familias que concentran la riqueza y miles de millones de excluidos. En resumen, a los candidatos gringos no les importa América Latina, ni la solución del problema de las drogas, ni el aumento de la pobreza en su país, ni los migrantes, sus intereses están del otro lado del planeta.

Nuestras demandas siguen, a pesar de que parezcan cada vez más utópicas:

REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS EN TODOS LOS NIVELES DE GOBIERNO E INSTITUCIONES DEL ESTADO, INCLUIDOS LOS LEGISLADORES. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS, ABRIR LAS CANDIDATURAS A LOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES. QUE HAYA REFERÉNDUM, DESAPARECER A LOS SENADORES, CANCELAR LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES. QUE SE REDUZCA EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS A LA MITAD. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES. CANCELAR EL FUERO Y QUE SE LEGALICE EL  PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO.

¡Yo amo la paz y la libertad!      


2449. PEÑA NIETO Y LA IGNORANCIA PELIGROSA

LA ECONOMÍA Y USTED

Por Eliseo Castillo A.
Economista analítico.
Desde Morelia, Michoacán.
México. Para
tenepal de CACCINI

HISTORIA DEL AMOR
 
                                                     ¿Me quieres?
                                                     Cuestionas incesante y autoritaria,
                                                     dueña como siempre de tu espacio,
                                                     juez definitiva y dominante,
                                                     solo afirmas lo que delimitas...
                                                     ¿me quieres? ¡me quieres! 
                                                     Es el término correcto,
                                                     de esta historia de amor cotidiana
                                                     que obligas... quieres... ordenas 
                                                                        sea infinitamente diferente.
                                                     ¿Me extrañas...? 
                                                     Inquieres con la mirada atenta,
                                                     a mis gestos de un posible cansancio.
 
                                                                   eliseo.

En su gira por Europa, el candidato electo a la presidencia de la república Enrique Peña Nieto se ha comportado como lo que ha demostrado ser desde que se expone a los medios de comunicación: el clásico mexicano nuevo rico mal educado inexperto y muy ignorante tanto de la diplomacia, como de su entorno económico. No se puede pedir algo diferente de quien no tiene para darlo; está formado en la vieja escuela autoritaria de los políticos mandones sin el menor sentido de la modestia y la discreción, tal es su cuna.

En esta entrega nos interesa analizar su grado de ignorancia en lo que hace a la economía, tanto nacional como internacional, para de esta forma tener elementos en relación a la afirmación de que su aportación como político responsable de la administración de los intereses nacionales no ofrece precisamente la mejor de las opciones. Para tal caso hemos seleccionado tres aspectos de su gira promocional, a la manera de un simple estrella de rock: la oferta de entregar el petróleo a cambio de ser bien visto a los empresarios europeos; apoyar al gobierno francés en su tarea de liberar a la joven juzgada por el delito de secuestro Florence Cassez, y por último la oferta de ayudar a salir de la crisis a España.

El primer caso representa la historia de cada vez que un político peca de ignorante, o definitivamente es tan de derecha que piensa al estilo del inefable Fox... quiere ser un gobernante para los empresarios... ¡como si el país solamente se formara por ellos! En su discurso ante la mandataria alemana, en lugar de ofrecer un saludo y agradecer su recibimiento con la promesa de hacer esfuerzos para que la relación amistosa entre los países se mejore cada vez, lo primero que hizo fue ofrecer su gestión para que los beneficios del petróleo mexicano pueda beneficiar con sus contratos a las empresas alemanas... ¡mendicidad pura de la ignorancia de la diplomacia! y intereses creados para los que se encuentra pagando favores...

El segundo caso es el tema de la francesa prisionera; es una pena lo que pasó en el encuentro, porque al final se convirtió en un empleado mandadero que recibió una maleta diplomática que le entregó el presidente Holanda para que le entregara a la presa francesa... si una maleta con cosas que solamente ella sabrá que son...; luego en el discurso ofreció apoyar los mandatos de las leyes mexicanas en este caso... ¡cuántos mexicanos injustamente detenidos quisieran un mínimo de atención a sus penas! pero no son franceses... ni son relevantes para los medios de comunicación... ni dan votos y manejo de imagen...

Alguien tendría que explicarle que si la suprema corte de justicia decide liberarle, el no está en situación de evitarlo... lo mismo si decide que no hay argumentos para hacerlo, por tanto cuando ofrece ayuda ignora que no está en su competencia... ¡la mala costumbre de los políticos mexicanos mandones y mal educados!

Pero la joya de la corona la dio cuando ante el presidente del reino de España se le ocurrió decir que México estaba dispuesto a apoyarles para salir de la crisis... con una actitud de condolencia que generó pena a los mexicanos que entienden del tema. No olvidemos que España es una economía de avance significativo en relación a la economía mexicana, es decir que el nivel de vida de ellos esta notablemente por arriba de la nuestra; por tanto, cuando ellos enfrentan una crisis lo hacen desde su posición de cierta holgura en cuanto a lo que llamamos riqueza y pobreza. Normalmente en estos casos, cuando pasa la tormenta, las familias españolas van a perder una buena parte de sus satisfactores, pero de alguna manera arreglaran su casa, e invariablemente van a estar aun mejor que nosotros, desde luego que algunas prestaciones van a desaparecer, pero al final del día, no hay duda estarán mejor que nosotros.

Usted lo ve ofreciendo ayuda mientras la economía nacional se cae a pedazos y no deja de preguntarse... ¿no se ha dado cuenta de cuál es su obligación...? Parece que no, parece que siguen en el limbo de las fantasías en que se imaginan que solamente han llegado al poder para gobernar a la parte acomodada de este país; o como Fox, ser un presidente gerente para los intereses de los empresarios...

Esto no es cualquier cosa, es peligroso, lo tendremos que aceptar durante seis años tomando decisiones... ¡que la virgen del chorrito nos agarre confesados...! recuerde que cuando salió Fox en 2006 dudábamos que pudiera haber un político peor... y mire todo lo que lo ha superado Calderón..., así es que mejor no digamos que vamos a mejorar, calderón nos ha dado la peor lección de vida... ¡siempre hay uno peor en la posibilidad... siempre!

Un abrazo y hasta siempre.

2448. INÚTIL MUERTE ÚTIL.


Por Rafael Ceja Alfaro. 
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para
tenepal de CACCINI
                                                   
“Morir por tu amor, que dicha ha de ser, morir por tus ojos divinos, que son la expresión de placer. Morir, si morir, canta el ruiseñor, que todo en la vida es amor, amor, amor.”

“Es inútil dejar de quererte ya no puedo vivir sin tu amor, no me digas que voy a perderte, no me quieras matar corazón”

Agradezco de corazón al maestro Octavio Vega el correo que me envío con las “Reflexiones sobre la muerte”, muy bellas imágenes y frases muy profundas.

Así mismo le agradezco al amigo Rodo el tiempo que me dispensa para platicar y compartir conmigo tantos conocimientos que atesora en su cacumen.

¡A lo que te truje! Ahora entiendo porqué no entiendo que haya expresiones tan contundentes que dicen: “Fue una muerte inútil”. ¿Cuál muerte puede calificarse de útil? En el entendido humano, muy humano, no parece ser posible encontrar los sentidos de la muerte; en el aspecto humano forjado en intereses totalmente materiales, mezquinos, convenencieros si creo que haya diferentes enfoques.

Pensando en los grupos sociales que son considerados  borregos, los mueven a plantones, tomas de calles, carreteras o edificios y a partir de ahí quedan en posiciones de “carne de cañón”, mentalizados a jugarse el todo por el todo en pos de una “causa justa”, los titiriteros esperan con ansias verlos convertidos en victimas para luego usar como bandera las vidas o las muertes, como usted quiera, para crearles una fecha conmemorativa y a la voz de “X día no se olvida” cada año (o cuando se les ocurra) las calles se llenarán de patriotas  secuestrando y quemando camiones.  Hasta aquí podríamos considerar alguna utilidad para líderes que pretenden hacerse notar y mantenerse vigentes en la “grilla”.

Esas muertes o vidas frustradas son inútiles tanto para la victima como para su familia ya que finalmente nada se resuelve y lo único que lograron es hundirse en los mares del dolor, el rencor y la venganza.

Los caldos de cultivo más propicio para desarrollar estas pestes sociales son la ignorancia, el “ahí se va”, el importamadrismo, todo manejado por intereses muy personales, con marcar en el celular y preguntar ¿Fulano, cuánta gente tienes?, la respuesta como: 300, “ok, muévelos a tal parte y pasas pa´darte pa´la gasolina y unas tortas” ¿Útil o inútil?

Platicamos con Rodo de la dualidad de la moneda llamada destino, la vida y la muerte y tocamos el tema de Pedro Páramo y la convivencia entre los personajes que magistralmente maneja Don Juan Rulfo cuando a su paso Juan Preciado, hijo de Páramo, se va encontrando con personas que en un determinado momento empieza a percibir que están muertas.

Tuve la fortuna de trabajar algunos años por esos rumbos de Colima y yendo por el camino de Villa de Álvarez  se llega al Pueblo Blanco de América: Cómala. Aclaración pertinente: Mérida es la Ciudad Blanca.

En esos años que les menciono me tocó ver filmaciones de algunas películas, dos de ellas que dirigió el Indio Fernández, recuerdo que en la filmación de “El rincón de las vírgenes” vimos, los curiosos, a Rosalba Brambila desnuda, cuando todos estábamos dispuestos a echarnos el taco de ojo esperando que saliera de su camerino rodante, alguien grita “Allá va, allá va” y si, nomas que como a un kilometro de distancia. Vimos también escenas de “La rebelión de los colgados” recreada en un ambiente de principios de siglo, pasado, con autos de colección que pertenecía a un ingeniero de quien no recuerdo su nombre.

Pero, Cómala. Aunque hace calor, llegando al centro se mete uno en los portales a tomar un fresco ponche de granada, unas ricas botanas y la música del mariachi del Chiquilín; después del tercer ponche ya no sabes si hablas con los vivos o con los muertos y en el cuarto, ponche, ya no sabes si eres de este mundo o eres del otro, el caso es que a todos los que van a los portales les salen las animas, digo, las propias desde muy adentro de su ser. Una vez me acompañó un Compa y como a las 10 de la noche y como con 10 ponches quería un avión para irse con su mamá y ¡Ah como lloraba! Mejor se me hubiera aparecido el ánima de Pedro Páramo, aunque está de pensarse porque me dice Rodo de lo peligrosa que es el Ánima de Sayula, no que el haya tenido esa experiencia, sino que leyó la rima referente y a continuación les comparto fragmentos esperando conservar el sabor pícaro y esperando también que la busquen y la lean completa, ahí les voy:

EL ANIMA DE SAYULA (fragmentos)

“En un caserón ruinoso, de Sayula en el lugar, vive Apolonio Aguilar, trapero de profesión”.

“Hace tiempo que padece, hambre voraz y canina, y por eso está que trina, contra su suerte fatal…”

“No es borracho, ni juega, solo comer es su vicio, pero anda mal el oficio, ni para comer le da”.

Un día, cansado de ver sufrir a su familia, flacos y sin comer, casi a punto de locura le dice a su esposa:

“Es preciso que ya cese, esta situación terrible, vivir así no es posible, harto estoy de padecer, me ocurre feliz idea, que desde luego te explico, esta noche me hago rico o me muero en la intención”.
Y le explica:

“Tu sabes que en esta tierra, entre la gente de seso, se cuenta cierto suceso, que ha causado sensación, se dice, pues, que de noche, al sonar las doce en punto, sale a penar un difunto”

“esto lo aseguran todos, y hasta mi compadre José, me ha jurado por su fe, que también al muerto vio, me asegura que el difunto, tiene dinero enterrado”

(Como lo tenía Emilio, por desconfiar de los bancos. Esta nota es mía)
Apolonio se dirige al panteón a esperar que el reloj suene las doce campanadas. Entre nervios, miedo y sudores se da ánimo para esperar al ánima. Cuando esto sucede:

“Con voz despavorida, de esta manera le habló: de parte de Dios te pido, me digas cómo te llamas, si penas entre las llamas, o vives aquí entre nos. Si tienes talegas, cuántas me podrías proporcionar”

La respuesta de Perico Zúrrez, que así se llama el ánima, no fue nada tenebrosa, más bien muy comprometedora, ya que en vida había sido muy facilito con los hombres ahora debía penar hasta cobrar venganza. De ahí que las talegas que le ofreció tampoco eran de dinero, además de que no quería el alma, sino la oportunidad de desquitarse de lo que le ocurrió en vida.

Total, Apolonio no aceptó y después de dimes y diretes con el ánima se fue corriendo llevando una de sus manos cubriéndose el trasero. Por lo mismo el autor de esta picaresca rima  nos regala una moraleja.
Lector:

Si por alguna vez, te vieses como Apolonio, en crítica situación, si tropiezas acaso, con alguna ánima en pena, aunque te diga que es buena, no te confíes jamás, y por vía de precaución, llévate como cristiano, la Cruz en bendita mano, y en el fondillo un tapón.

Leí que estos versos tienen más de 130 años y por lo tanto no se tiene certeza del autor, como quiera merece un reconocimiento por su obra y creo que el pueblo se lo ha dado al recordarlo en las muchas ediciones que se han hecho en español y en traducciones a otros idiomas, incluso, creo que hasta una película de este personaje.

Se me quedaron los comentarios acerca de Macario, Pito Pérez, Cuatlicue, El Barco de los muertos y otros temas de la temporada que se avecina.

Saludo al amigo Jorge Gudiño y a su Compa el Doc Memo, un saludo especial al amigo Pablo por la pena de la muerte que sufrió, al Arq. Arreola y a Emilio, al Viejo Barbón y toda su familia, a mi tía Martha Rocha, a Pedro  Garibay y Carmelita Jiménez, a Armando Escoto. A Ramón David Garibay Sandoval. Saludo respetuoso a la familia de mi nuera Judith por el fallecimiento de Don Alfonso (qepd). A TODA mi familia y a TODOS mis amigos.